Teoría General del Proceso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría General del Proceso"

Transcripción

1 Teoría General del Proceso

2 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 1 Nombre: Teoría General del Proceso. Nociones Generales. Contextualización El acuerdo de voluntades es la forma en que se relacionan las personas en una sociedad legal, ya sea mediante el convenio o el contrato, de estos se deriva el cumplimiento natural de las obligaciones contraídas, no obstante, de manera regular surgen conflictos de interés entre las partes, puesto que una persona puede afirmar ser la propietaria de un derecho y pretende que le sea cumplida la obligación y la que se imputa deudora se reserva a cumplir tal demanda al alegar que no está obligada a cumplirla, es entonces donde se genera el conflicto entre dos sujetos de derecho. El Estado, como garante del debido proceso y de la legalidad, debe regir las formas de solucionar conflictos entre particulares a fin de que no exista la justicia impartida por propia mano en razón de lo anterior y a fin de garantizar a los gobernados un proceso legal y eficaz para la solución de controversias surge el proceso, como una serie de pasos certeros legales mediante los cuales se deben resolver cualquier tipo de controversias, no importando la materia, estos pasos garantizan la efectividad de la garantía del debido proceso. Así pues el proceso tiene un fundamento constitucional no importando la materia, esto no significa que todos los procesos sean iguales, sino que respecto de cada materia tendrá el mismo proceso con relación a la materia de la cual se trate. Qué el Estado sea garante del proceso impide a que las partes lo solucionen por sí mismos? La jurisdicción es universal? El proceso puede ser suspendido por así convenir a los intereses de las partes y si es así, cómo termina?

3 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 2 Introducción al Tema Cuáles son los alcances de la función jurisdiccional? Durante muchos años se ha hecho el intento de fomentar en México la solución de conflictos por la vía no jurisdiccional (González y González, Teoría del Proceso, p. 45), también llamados medios alternativos de solución de controversias sin embargo, estamos lejos de poder estar cerca de implementarlo, no obstante que la ley lo prevea, hace mucho más que eso para poder realmente hablar de estos medios alternativos como eficaces (Cossío, Derecho Procesal Mexicano, p.14), sin embargo nada del derecho es versátil y nos encontramos con un medio arbitral que ha resultado exitoso, a menos para los sujetos internacionales de derecho frente al Estado Mexicano como sujeto de derechos. El Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca (APPRI) que obliga al Estado Mexicano a fuertes indemnizaciones cuando por responsabilidad imputable al Estado no se consolida la inversión, este tipo de arbitrajes le han reportado pérdidas al Estado mexicano por más de 6 mil millones de euros en el último sexenio. Es importante señalar que en México no existe una cultura de solucionar controversias de forma distinta que vía un juez, la desconfianza que se le tiene al no cumplimiento es mucha, vaya, sigue siendo más eficaz la sentencia de un juez y una eventual ejecución que un laudo arbitral. Por este motivo, el modo natural de solucionar controversias en nuestro país es el proceso en buena medida por la fuerza jurisdiccional vinculante que tiene la sentencia para resolver el conflicto, los otros medios naturales al carecer de fuerza vinculante no hace posible exigir por la vía de la fuerza el cumplimiento de la obligación exigida. La función jurisdiccional comprendida en la constitución y los códigos de procedimientos dan certeza a la forma y tiempo en que deberá llevarse el proceso, como hemos mencionado actualmente existen diversas formas de solución de controversias, las cuales también forma parte del sistema de protección y del debido proceso en nuestro país aun y cuando no estén contempladas en un modelo de código procesal.

4 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 3 Explicación Nociones generales. 1. Concepto y supuestos de la función jurisdiccional. La función jurisdiccional es la atribución otorgada a los órganos del Estado para dirimir controversias con carácter vinculante, en principio se entiende que esta facultad está íntimamente vinculada a la división de poderes y atribuida al poder judicial, pero se ha conferido esta facultad a todas las autoridades del Estado al concretarse las funciones materiales y formales; para que exista la función jurisdiccional debe ser ejercido un derecho de acción por parte de algún sujeto de derecho que pida al Estado dirimir alguna controversia y cuya resolución sea obligatoria para las partes sometidas a éstas. 2. Litigio Los elementos del litigio son esenciales y por tanto deben encontrarse todos para que exista la litis es decir, el conflicto. Estos elementos son las personas en donde uno pretende el cumplimiento de una obligación y otro se resiste respecto de las cuales tienen que ver con un bien jurídico tutelado que puede ser material o inmaterial, sobre los cuales versan la pretensión y la resistencia como elementos centrales del litigio. Pero no se debe creer que el litigio sea únicamente un conflicto de intereses, sino un conflicto legalmente calificado; esto quiere decir que trasciende para el derecho, que existen conflictos de intereses en la ciencia, en la técnica, en lo económico pero que no son de interés para el derecho, toda vez que no existen criterios de derecho para solucionarlos. Imaginemos pues que existe una controversia con relación a que si Plutón es un planeta o no, es indudable que existirán personas con una visión distinta, unos que pretenden que Plutón adquiera la calidad de planeta y otros para quitársela, pero no existe razón para que el derecho se involucre mediante una sentencia u otra resolución, son controversias sin interés para el derecho. En cambio cuando un conflicto de intereses otorga su tutela a favor de alguno de las posiciones encontradas, se habla propiamente de un litigio.

5 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 4 3. Formas de solución de litigios. AUTOTUTELA Es una de las formas que hay para resolver la conflictiva social. El más fuerte o el más hábil impone la solución al contrario por medio de su inteligencia, su destreza o su habilidad; por tanto, el litigio no se resuelve en razón de quién le asiste el derecho. Es una forma animal de superar la conflictiva, pues en las sociedades de animales sus conflictos parecen resolverse básica y predominantemente mediante la auto-tutela. Las otras dos formas que aparecen para resolver la conflictiva social son la autocomposición, cuando las propias partes en conflicto encuentran la solución de éste y la heterocomposición, cuando la solución es dada por un tercero imparcial y ajeno al conflicto. La autocomposición es un medio de solución de controversias la cual puede tener origen en cualquiera de las partes y no requiere el consentimiento de la otra para que surta efectos, toda vez que consiste en el desistimiento de la pretensión por parte del actor, es decir el que reclama el cumplimiento de una obligación renuncia a ella, o bien, el requerido o demandado se allana o acepta la totalidad de la deuda y la paga. Este tipo de composición es llamada de renuncia toda vez que por la vía espontánea se reconoce la pretensión de la contraria, generalmente este tipo de forma de resolución de controversias generalmente se resuelven sin la necesidad de acudir al órgano jurisdiccional. Las vías unilaterales son el allanamiento, el perdón del ofendido y la transacción, la bilateral es el común acuerdo sobre las partes. La Heterocomposición es la forma más común de solución de controversias, toda vez que quien resuelve es un tercero de manera imparcial que no tiene interés en alguna de las partes. Éstas se dividen en la mediación, la conciliación, el arbitraje y el proceso. a) La mediación es el medio heterocompositivo, en el cual el tercero se limita a generar la comunicación entre las partes para que lleguen a un acuerdo en donde ninguna de las dos partes obtenga la total de las pretensiones,

6 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 5 sino una parte de éstas en que ambas queden satisfechas, obteniendo partes equitativas de la pretensión, en este medio se puede acudir al órgano jurisdiccional únicamente para que se de fe del acuerdo al que han llegado las partes. b) La conciliación es un medio heterocompositivo en donde el tercero tiene un papel más activo, proponiendo a las partes alternativas concretas provenientes de él para alcanzar un acuerdo, la conciliación puede sugerir que la parte actora desista de su demanda o que la demandada cumpla la totalidad de la pretensión a fin de que se ahorren el tiempo que llevaría el proceso, esto implica, por supuesto que el conciliador conozca el litigio en su totalidad para estar en condiciones de sugerir una solución. c) El arbitraje es un medio hetercompositivo en que las partes delegan a un tercero privado la solución de las partes, otorgando a éste plenas facultades de ejecución, por lo que se sujetan a su autoridad, previamente pactada por las partes para que en caso de controversia dilucide las demandas presentadas, es un juicio en toda forma, con las mismas atribuciones, pero ahorra todo el tiempo procesal, no están sujetos a la carga de trabajo del juzgado, no obstante tiene una falta, el laudo, que es la resolución que dicte el árbitro no tiene fuerza de Estado, ni genera a la litis el Estado de cosa juzgada, motivo por el cual no es exigible a través de la fuerza pública o coacción del estado. Este tipo de procesos son comunes en materia internacional y entre Estados, es preciso señalar que los arbitrajes son onerosos. d) El proceso, este medio es el más común debido a la fuerza vinculante que el juez ejerce sobre las partes, se inicia con la acción, excitando al órgano jurisdiccional para que conozca del asunto, llame a las partes, se pida la exhibición y desahogo de pruebas y poder dictar sentencia. Debido a la carga procesal y a los tiempos del proceso puede tardar mucho tiempo en llegar la sentencia, un punto a favor es que el trámite procesal es gratuito para las partes.

7 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 6 4. Concepto e importancia de la teoría del proceso. La Teoría del Proceso es el fundamento del Derecho Procesal que estudia las instituciones, principios y conceptos que les son comunes a todo tipo de procesos jurídicos y fundamentados en la ley constitucional, se encarga también del estudio de las figuras procesales que se conformaron a partir del derecho constitucional, la importancia de la teoría del proceso radica en comprender los procesos legales para garantizar el debido proceso y por tanto tener Estado de derecho asegurándose la legalidad y el respecto a derechos humanos. 5. La norma procesal La norma procesal es el conjunto de disposiciones jurídicas que a su vez son una especie, éstas no están destinadas a normas conductas abstractas, impersonales pero sí generales, no conforman parte de un ordenamiento de conducta o de obligaciones para el gobernado en todo momento, sino cuando se sitúan en el entendido del caso concreto de estar sometidos al arbitrio de un juez y sujeto a los órganos jurisdiccionales. 6. Autonomía del derecho procesal Como ciencia, el derecho procesal debe ser autónomo de los demás derechos en función del principio de integralidad del derecho y de la continuidad administrativa y la armonización con la legislación constitucional, como hemos mencionado es un sólo proceso para todas las materias, es decir deben guardar los principios consagrados en la constitución aunque tengan fórmulas distintas de substanciación. Incluso, a nivel jurisdiccional, cada juez es independiente de los demás, ya sean superiores, pues en ella sólo existen grados de conocimiento y no jerarquías: Todos los jueces tienen potestad jurisdiccional y todos son Estado y aunque están obligados a respetar el proceso, pueden llegar a valoraciones diferentes.

8 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 7 7. Fuentes del derecho procesal A diferencia de otros derechos la única fuente del Derecho Procesal proviene de las leyes emanadas de los órganos facultados para esto (a nivel federal el Congreso de la Unión y a nivel estatal los Congresos Locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) Esto no quiere decir que se excluyan radicalmente las demás fuentes del Derecho, como son la costumbre y los principios generales. En primera instancia porque la costumbre constituye fuente del Derecho que es tomada en cuenta por el legislador al momento de crear una norma. Asimismo, los principios generales del Proceso son fundamentales, a raíz de que se encuentran valorizados por distintos instrumentos jurisprudenciales, pero resulta indispensable que se encuentren positivizados toda vez que da certeza al proceso.

9 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 8 Conclusión La Teoría General del Proceso es el instrumento legal mediante el cual el Estado dicta las reglas jurídicas necesarias para someter a su arbitrio a las personas que deseen dirimir una controversia de interés para el derecho. Esta resolución tiene el carácter de definitiva, irrevocable e inapelable (cuando se han agotado los recursos o cuando queda la sentencia firme) y se está obligado a cumplirla toda vez que tiene fuerza de estado y carácter de cosa juzgada. La importancia del Derecho Procesal radica en su rigidez legislativa y el escaso margen de interpretación de la ley, por ejemplo, si la ley marca nueve días para contestar una demanda, no está sujeta la interpretación de nueve sino que tiene ceñirse con rigidez a la regla porque esto da certeza al proceso y deja en condiciones de iguales a las partes litigantes.

10 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 9 Para aprender más Cuáles son los ordenamientos procesales en México? Oñate, S. (s.f.) Evolución del Derecho procesal mexicano. Antecedentes, desarrollo histórico, problemas centrales y soluciones. Los medios alternativos de solución de controversias son jurisdiccionales? Cátedra de INACIPE. DIGITAL sobre los Medios Alternativos de Solución de Controversias.

11 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un ensayo expliques las ventajas de los medios alternativos de solución de conflictos sobre el proceso jurisdiccional ordinario y las ventajas y desventajas del mismo. El ensayo tendrá un mínimo de tres cuartillas y un máximo de cinco. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender las implicaciones de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y al sistema de garantías.

12 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 11 Bibliografía 1. Azar Mansur, C. (2010) Mediación y Conciliación en México. México UNAM. 2. Carpizo McGregor, J.; Carbonell, M. (s.f.) Derecho Constitucional. México: Ed. Porrúa 2ª Edición, 3. Cossío Díaz, J.; Franco González, R. y Salas, J. F. (s.f.), El juicio de amparo y la nulidad de los laudos arbitrales Revista Pandecta. Escuela Libre de Derecho. Año 3, Número García Máynez, E. (1961), Introducción al estudio del derecho. México: Ed. Porrúa. 5. Ovalle Favela, J. (2005) Teoría General del Proceso, México: Oxford.

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 12 Nombre: Teoría General del Proceso. La prueba Contextualización Existe la discusión doctrinal, Ovalle (2000) nos dice que si existe

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 5 Nombre: Teoría General del Proceso. Las partes en el proceso. Contextualización El proceso, al ser un fenómeno jurisdiccional de trascendencia

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 3 Nombre: Teoría General del Proceso. El Proceso Contextualización Sucede con bastante frecuencia el uso indistinto entre proceso, juicio

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN

CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN EN QUÉ CONSISTE LA HETEROCOMPOSICIÓN. En que las partes para la solución de su controversia la someten a un tercero, para que sea éste quien la resuelva. La solución

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 10 Nombre: Teoría General del Proceso. Jurisdicción y competencia. Contextualización El Estado como ente público cuenta con atribuciones

Más detalles

Derecho Corporativo. Sesión 10: Aplicación de Normas Adjetivas en el Ámbito Corporativo

Derecho Corporativo. Sesión 10: Aplicación de Normas Adjetivas en el Ámbito Corporativo Derecho Corporativo Sesión 10: Aplicación de Normas Adjetivas en el Ámbito Corporativo Contextualización Las relaciones entre empresas, y de estas con particulares trae consigo el surgimiento de diversos

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría General del Proceso. Actos Procesales. Contextualización El proceso es un conjunto de actos jurídicos que pretenden provocar

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 8 Nombre: Teoría General del Proceso. Actos Procesales Contextualización Todo acto jurídico está sujeto a las normas de existencia y validez

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría General del Proceso. El Proceso Contextualización Entendido el proceso como el conjunto de actos jurídicos mediante los

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.8 Nombre: Conflicto de intereses Contextualización En la presente unidad se conocerán y analizarán las diversas formas de solución de controversias cuando existe

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 10 Nombre: El Proceso penal Contextualización Como ya se explicó anteriormente, en la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 8: Conflicto de intereses

Teoría General del Proceso. Sesión 8: Conflicto de intereses Teoría General del Proceso Sesión 8: Conflicto de intereses Contextualización En la presente unidad se conocerán y analizarán las diversas formas de solución de controversias cuando existe un conflicto

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL

DERECHO PROCESAL CIVIL DERECHO PROCESAL CIVIL CONCEPTOS BÁSICOS, B PRINCIPIOS Y TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA Dr. Pablo Díaz D Piscoya RELACIÓN N PROCESAL: SU VALIDEZ A B CONFLICTO DE INTERESES CON RELEVANCIA JURÍDICA Autotutela

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 11 Nombre: Teoría General del Proceso. Jueces y Órganos Jurisdiccionales. Contextualización El juez es el rector del proceso, aunque todos

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Marta Nelly García Zapata Docente Asesor Consultorio Jurídico Facultad de Derecho Sede Medellín

TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Marta Nelly García Zapata Docente Asesor Consultorio Jurídico Facultad de Derecho Sede Medellín TEORIA GENERAL DEL PROCESO Marta Nelly García Zapata Docente Asesor Consultorio Jurídico Facultad de Derecho Sede Medellín LITIGIO Y MEDIOS DE SOLUCIÓN INTRODUCCIÓN En esta unidad se estudiarán los varios

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura TEORÍA GENERAL DEL PROCESO Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA S Í L A B O I. DATOS GENERALES 1.1 Curso : Práctica Forense I 1.2 Código del curso : D-1101 1.3 Créditos : 03 1.4 Naturaleza : Teórico - Práctico 1.5 Horas de semanales : 1.6 Requisito : D-1001 1.7 Semestre

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría General del Proceso. Actos Procesales. Contextualización En la praxis, el proceso no es otra cosa que una serie de pasos

Más detalles

OBJETIVO: El alumno analizará los elementos del régimen jurídico del proceso y su ubicación en el Derecho Positivo Mexicano.

OBJETIVO: El alumno analizará los elementos del régimen jurídico del proceso y su ubicación en el Derecho Positivo Mexicano. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1300 SEMESTRE: TERCER TEORÍA DEL PROCESO MODALIDAD (CURSO,

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 1 Nombre: Derechos Públicos Subjetivos en materia penal Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar el

Más detalles

Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS - MASC - de Solución de Conflictos

Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS - MASC - de Solución de Conflictos Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara? Es un espacio destinado a operar y fomentar entre

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Teoría General del Proceso Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 1316 3º Semestre

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo

Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo Asignatura Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo Cuarto Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 6 Fase Conclusiva Objetivo Distinguir las resoluciones judiciales, describir la estructura formal de la sentencia y explicar los requisitos de la misma. Distinguir

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 3 Sistemas de Control Constitucional Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes sistemas

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio de algunos conceptos

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Introducción al Estudio del Derecho Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se suscitan

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 6 Poder Judicial Federal. Primer Parte Contextualización Objetivo Particular: En el presente apartado el alumno comprenderá la importancia

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia es la que llevan

Más detalles

EL ARBITRAJE. Dirección de Arbitraje y Resoluciones

EL ARBITRAJE. Dirección de Arbitraje y Resoluciones EL ARBITRAJE Dirección de Arbitraje y Resoluciones El arbitraje en PROFECO El arbitraje es un método alternativo de solución de controversias. En el procedimiento arbitral, el árbitro es facultado para

Más detalles

Materia: Frecuencia: Profesor: Correo electrónico: Teléfono oficina: I.- Objetivos del curso: II.- Temario: 1. Introducción

Materia: Frecuencia: Profesor: Correo electrónico: Teléfono oficina: I.- Objetivos del curso: II.- Temario: 1. Introducción Materia: Teoría General del Proceso Frecuencia: Martes 7:50 a 8:40 am; Jueves 7:00 a 8:40 am Profesor: Lic. L. Darío Ángeles González Correo electrónico: administrativo@angelesabogados.com Teléfono oficina:

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 9 Juicios Especiales Objetivo Explicar qué es el juicio arbitral y distinguir entre el compromiso arbitral, cláusula compromisoria y contrato de arbitraje. Identificar

Más detalles

Licenciatura en DERECHO. Asignatura: TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Autor: Minerva Miramontes Rivera

Licenciatura en DERECHO. Asignatura: TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Autor: Minerva Miramontes Rivera Licenciatura en DERECHO Asignatura: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Autor: Minerva Miramontes Rivera INTRODUCCIÓN Esta asignatura es importante para los estudiantes de la Licenciatura de Derecho porque conocerán

Más detalles

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA 1. El derecho de acceso a la justicia alternativa Por iniciativa del Poder Judicial, el H. Congreso del Estado adicionó la fracción VII del

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 6 Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes

Más detalles

EL CONVENIO ARBITRAL

EL CONVENIO ARBITRAL IV CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN Dirección de Resolución Alterna de Conflictos EL CONVENIO ARBITRAL MSc. José René Orúe Cruz 7 de Septiembre de 2006 NATURALEZA JURÍDICA Teorías: Privatista o Contractualista.

Más detalles

EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA

EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA Teoría del conflicto Es como genéricamente se denomina a diversos estudios no sistematizados sobre el conflicto social, desarrollados a partir de la década

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 6 Teoría del Proceso CLAVE:1300

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL I

DERECHO PROCESAL CIVIL I DERECHO PROCESAL CIVIL I LA MEDIACION PREVIA Jairo Álvarez Cardoza ABRIL 2012 1 INDICE: 1.- Concepto 2.- Naturaleza Jurídica 3.- Clasificación 4.- Objeto 5.- Ventajas 6.- Desventajas 7.- Procedencia e

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Efectos de las obligaciones. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán los efectos jurídicos que produce el incumplimiento

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti

Teoría General del Proceso. Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti Teoría General del Proceso Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural de la ciencia

Más detalles

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria CLASES Los MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS pueden ser de tipo autocompositivo o heterocompositivo, en las primera las partes resuelven directamente el conflicto, mientras que en la segunda facultan

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL I

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL I PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL I PRESENTACIÓN Toda la sociedad humana es susceptible de que entre sus miembros ocurran conflictos de intereses y derechos por lo que se requiere

Más detalles

1.1 Planteamiento del Problema.

1.1 Planteamiento del Problema. CAPÍTULO I PROYECTO JURÍDICO 1.1 Planteamiento del Problema. Al tratar de dar un esquema general, nos encontramos que muchos autores mexicanos y la legislación en materia civil no se ocupan, al estudiar

Más detalles

El desistimiento como una figura procesal se presenta ante el órgano jurisdiccional en el que se ha promovido alguna acción y es unilateral; pero

El desistimiento como una figura procesal se presenta ante el órgano jurisdiccional en el que se ha promovido alguna acción y es unilateral; pero El desistimiento como una figura procesal se presenta ante el órgano jurisdiccional en el que se ha promovido alguna acción y es unilateral; pero podría devenir de un arreglo extrajudicial entre las personas

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Contextualización El derecho del trabajo tiene distintas fuentes de origen, porque es el producto de determinados

Más detalles

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 1 ELEMENTOS Y FIGURAS DEL DERECHO PROCESAL EN GENERAL SESIÓN 2 SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 1 ELEMENTOS Y FIGURAS DEL DERECHO PROCESAL EN GENERAL SESIÓN 2 SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 1 ELEMENTOS Y FIGURAS DEL DERECHO PROCESAL EN GENERAL SESIÓN 2 SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO ACTIVIDAD 3 EL JUZGADOR ALUMNO:

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL

DERECHO PROCESAL CIVIL DERECHO PROCESAL CIVIL OBJETIVO GENERAL El conocimiento adquirido en la materia de Teoría General del Proceso, es indispensable para la comprensión de cada una de las ramas del Derecho Procesal. El objetivo

Más detalles

ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC -

ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara? Es un espacio destinado a operar y fomentar entre los

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 9 Nombre: El proceso Contextualización Una de las formas de resolver los conflictos de intereses, es a través de un proceso, tal como ya se ha comentado anteriormente.

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz

Más detalles

FORMA Y EFECTOS DEL ACUERDO ARBITRAL

FORMA Y EFECTOS DEL ACUERDO ARBITRAL FORMA Y EFECTOS DEL ACUERDO ARBITRAL Cuál es la formalidad que exige la Ley de Arbitraje para el acuerdo arbitral? El acuerdo arbitral no está sujeto a formalidades especiales para su validez; sin embargo,

Más detalles

Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE División de Ciencias Jurídicas

Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE División de Ciencias Jurídicas PROGRAMA DEL CURSO DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO CÓDIGO: 348 PROFESORES: Msc. ERICK DARIO NUFIO VICENTE Lic. LUIS FELIPE DÍAZ PÉREZ SECCIÓN: A y B SECCIÓN: C Objetivos Específicos: 1- El estudiante ejercerá

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Práctica Procesal Laboral Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Contextualización Entenderemos por principios de Derecho Procesal Laboral, a aquellas características o conjunto de reglas

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo. Sesión 5: Derecho Procesal constitucional mexicano. El juicio de amparo

Derecho Constitucional y Amparo. Sesión 5: Derecho Procesal constitucional mexicano. El juicio de amparo Derecho Constitucional y Amparo Sesión 5: Derecho Procesal constitucional mexicano. El juicio de amparo Contextualización La reforma constitucional En este sentido cobra relevancia el Juicio de Amparo,

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

Práctica Procesal Civil. Sesión 1: Introducción

Práctica Procesal Civil. Sesión 1: Introducción Práctica Procesal Civil Sesión 1: Introducción Contextualización Conforme ha evolucionado la sociedad, el derecho ha tenido que adecuarse a estos cambios, por lo cual si analizáramos los antecedentes históricos

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO. SEGUNDO AÑO materia anual 3 horas semanales

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO. SEGUNDO AÑO materia anual 3 horas semanales Contenidos mínimos TEORÍA GENERAL DEL PROCESO SEGUNDO AÑO materia anual 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso el alumno deberá conocer e identificar los diferentes

Más detalles

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal Garantías individuales en derecho constitucional Sesión 8: Poder Judicial Federal Contextualización El Poder Judicial como parte integrante de la Federación es el custodio del Estado de la Legalidad y

Más detalles

Unidad X LOS SUJETOS PROCESALES

Unidad X LOS SUJETOS PROCESALES Unidad X LOS SUJETOS PROCESALES Unidad X: Los sujetos procesales Semana 10 A. PRESENTACIÓN La integración de los tribunales contenciosos administrativos y el funcionamiento en México cobran especial relevancia

Más detalles

UNIDAD I. DERECHO PROCESAL Y PROCESO CIVIL. PROCESO CIVIL EN MÉXICO.

UNIDAD I. DERECHO PROCESAL Y PROCESO CIVIL. PROCESO CIVIL EN MÉXICO. Asignatura Derecho Procesal Civil Clave 27 Periodo lectivo Quinto Requisitos 21 Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Más detalles

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS - DIPR. Nieve Rubaja 2016

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS - DIPR. Nieve Rubaja 2016 MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS - DIPR Nieve Rubaja 2016 Diversas formas AUTOCOMPOSICIÓN HETEROCOMPOSICIÓN BUENOS OFICIOS MEDIACIÓN CONCILIACIÓN ARBITRAJE PERICIAL ARBITRAJE ARBITRAJE

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 2 Nombre: Teoría General del Proceso. Nociones Generales. Contextualización La parte especial del Derecho Procesal está compuesto por

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 10 Juicios especiales. Parte 2 Objetivo Al finalizar la presente sesión, el alumno deberá distinguir las diversas clases de juicios sucesorios, señalar cuáles son los

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 6: Competencia, juicio sumario y ordinario (Segunda parte)

Práctica Procesal Penal. Sesión 6: Competencia, juicio sumario y ordinario (Segunda parte) Práctica Procesal Penal Sesión 6: Competencia, juicio sumario y ordinario (Segunda parte) Contextualización La gravedad del cometido que el castigo se propone marcha lenta y pesada del proceso. Resulta

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 2 Nombre: Disposiciones generales. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá en qué consiste la capacidad, personalidad y la legitimación, así como los impedimentos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN 0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Derecho Procesal

Más detalles

EJE TEMÁTICO V: Seguridad Pública y Justicia: acceso, procuración. y métodos alternos de solución de controversias

EJE TEMÁTICO V: Seguridad Pública y Justicia: acceso, procuración. y métodos alternos de solución de controversias EJE TEMÁTICO V: Seguridad Pública y Justicia: acceso, procuración y métodos alternos de solución de controversias MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( )

Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Teoría del Proceso Asignatura: Teoria Del Proceso Clave: Semestre: Tercero Requisitos: Ninguno Nivel: Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60 Objetivo

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 1 Introducción Objetivo Al concluir el desarrollo de la sesión, el alumno deberá ser capaz de explicar en qué consiste la unidad esencial del derecho procesal, así

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil PRÁCTICA PROCESAL CIVIL 1 Sesión No. 3 Fase Postulatoria Objetivo Explicar el concepto de demanda, así como identificar los requisitos que debe contener y los documentos que se

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos años los derechos

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO.

PROCESO ADMINISTRATIVO. PROCESO ADMINISTRATIVO. CAPÍTULO IV Ya hemos visto en los capítulos anteriores lo que denominamos procedimiento administrativo. Ahora nos encontramos, al hablar de proceso administrativo, en otra etapa

Más detalles

INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C.

INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C. INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Educación para la paz... 1 Art. 2.- Solución de diferencias patrimoniales... 2 Art. 3.- Convenios para solucionar conflictos...

Más detalles

Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL

Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL Bloque 4 IV: Poder Judicial Federal A. PRESENTACIÓN Sabes cómo está conformado el Poder Judicial Federal? http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=3ryzrrgh4iu&nr=1

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Modalidades de las obligaciones Contextualización A qué se le denomina modalidad de las obligaciones? En el presente curso has analizado desde

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Introducción al Estudio del Derecho. Autor: Susana Martínez Nava

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Introducción al Estudio del Derecho. Autor: Susana Martínez Nava Licenciatura en Derecho Asignatura: Introducción al Estudio del Derecho Autor: Susana Martínez Nava Revisor: Flor Rosali Ovando INTRODUCCIÓN Esta asignatura es importante para los estudiantes de la Licenciatura

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 1 Nombre: Teoría general del proceso Contextualización En la presente unidad se estudiará la noción y naturaleza de la materia teoría general del derecho, en qué

Más detalles

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas Asignatura: Teoría General del Proceso Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez INTRODUCCIÓN Una de las partes esenciales en el estudio del Derecho es la solución

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 12 Nombre: Garantías individuales Contextualización En esta semana el alumno conocerá la suspensión de las garantías individuales

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 10: El Proceso penal

Teoría General del Proceso. Sesión 10: El Proceso penal Teoría General del Proceso Sesión 10: El Proceso penal Contextualización En la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren ser solucionados, ya sea por las mismas

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL ACTIVIDAD ACADÉMICA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL ELECTORAL MODALIDAD Y CARÁCTER: CURSO OBLIGATORIO TIPO: TEÓRICA CLAVE: SEMESTRE: PRIMERO CRÉDITOS: 6 HORAS POR

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 7 Fase Impugnativa Objetivo Definir y explicar los medios de impugnación, los supuestos requisitos presupuestos de los mismos, así como describir los recursos regulados

Más detalles