CC61J / CC Taller de UML Apuntes de Clase

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CC61J / CC Taller de UML Apuntes de Clase"

Transcripción

1 CC61J / CC Taller de UML Apuntes de Clase Prof. Andrés Muñoz Ordenes 16/03/2011

2 Agenda Requisitos y Casos de Uso Motivación Conceptos Básicos Casos de Uso Alto Nivel Expandido Diagramas de Casos de Uso Ejemplo Actividad en Clase

3 Motivación

4 Motivación: MiBiblioteca.tk Biblioteca Quiero un libro Solicitud Electrónica Lector Préstamo de un Libro Bibliobus Preparación del Pedido Traslado y Registro

5 Motivación: MiBiblioteca.tk Entrega Bibliobus Registro y Traslado Devolución de un Libro Lector Recepción Biblioteca

6 Motivación: MiBiblioteca.tk Características: La biblioteca virtual utilizará un portal web para la realización del proceso de préstamo de un libro. Cuando un lector desee solicitar un libro, éste debe registrarse previamente. A diferencia de otros sitios de renta, todos los usuarios deben estar registrados, ya que es la única forma de llevar un control de la alfabetización y hacerles seguimiento. Durante el registro, el lector debe registrarse con un nombre de usuario y contraseña, su nombre real completo, su número de identificación nacional, su dirección postal, dirección electrónica y un teléfono. Una vez registrado, su información personal la debe verificar un agente de la biblioteca con el Sistema de Registro Nacional de Personas (SRNP), lo cual se hace durante las 24 siguientes al registro, antes del cual el cliente no podrá arrendar libros. Una vez validado, será notificado por correo electrónico.

7 Motivación: MiBiblioteca.tk Características (continuación): El lector podrá finalmente buscar, luego de estar autenticado en el portal, un libro para leer. Solo tiene permitido solicitar un libro, ya que se desea permitir igualdad a todos los lectores. Cuando el lector solicita un libro, debe elegir el medio de pago entre pago en línea o efectivo contra entrega. En caso de seleccionar el pago electrónico con cuenta bancaria, ésto lo podrá hacer completamente en línea, con la validación inmediata de su banco con el Sistema OnlinePay (SOP). Solo se cursará envíos que se hayan pagado o estén pendientes por pago en efectivo contra entrega. Al momento de confirmar el envío, se notifica a la biblioteca central de Tumbuktú para prepara el envío del libro a través de sus bibliobuses, los cuales pasan por los pueblos 1 vez por semana. De esta manera, se incluye en el bibliobus el libro solicitado para ser entregado próximamente.

8 Motivación: MiBiblioteca.tk Características (continuación): El proceso de entrega se hace por tierra en el bibliobus y solo se registra la entrega (y el pago en efectivo cuando corresponda) a través de la conexión que tiene, una vez que el libro pasa al poder del lector. De ahí queda marcado como prestado. El lector cuando haya terminado de leer el libro, podrá devolverlo en el mismo bibliobus, de manera de que se registre su devolución inmediata y se libere su cuenta para solicitar otro libro. Si el lector no devuelve un libro, éste no podrá hacer otro pedido.

9 Conceptos Básicos

10 Conceptos Básicos Necesidad Sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla (Wikipedia) Proviene del latín necesse que significa inevitable (RAE) Requerimiento/Requisito Algo que se le pide o solicita a alguien (Wikipedia) Proviene del latín requerire que signica hacer saber algo con autoridad pública (RAE)

11 Conceptos Básicos es un problema del lenguaje

12 Conceptos Básicos Un requerimiento o requisito es una necesidad documentada sobre el contenido, forma o funcionalidad de un producto o servicio. Necesario Sin ambigüedad Conciso Consistente Completo Alcanzable Verificable

13 Conceptos Básicos Si podemos formalizarlo, entonces es un requerimiento del sistema Documento de Requisitos

14 Casos de Uso

15 Casos de Uso Definición: Es un documento narrativo que describe la secuencia de eventos de un agente externo que utiliza el sistema para completar un proceso (Jacobson). Historias o casos de utilización que ejemplifican e incluyen tácticamente los requerimientos que se narran.

16 Casos de Uso Tipos. Alto Nivel: Descripción conceptual del caso. Expandido: Descripción en detalle del flujo de eventos.

17 Casos de Uso Caso de Uso de Alto Nivel:

18 Casos de Uso Caso de Expandido:

19 Diagramas de Casos de Uso Definición: Graficar los casos en que los actores satisfacen sus objetivos.

20 Diagramas de Casos de Uso Orientaciones: El diagrama de casos de uso permite al lector entender, desde un punto de vista de alto nivel, cuáles son las diferentes funciones que la solución tiene. La diferencia con otros tipos de diagramas de alto nivel es su clara orientación al objeto. Es posible ir especificando mayor detalle cuando sea necesario.

21 Diagramas de Casos de Uso Notación:

22 Diagramas de Casos de Uso Se puede establecer un método para dibujar el diagrama y especificar los casos de uso: Identificar actores y sus objetivos. Describir los objetivos como CU de alto nivel. Dibujar el diagrama. Describir los CU expandidos y especificar mayor detalle. ó Identificar las funciones y los actores que participan. Dibujar el diagrama identificando los CU. Describir los CU de alto nivel. Describir los CU expandidos y especificar mayor detalle.

23 Ejemplo Diagrama de Casos de Uso:

24 Ejemplo Caso de Uso de Alto Nivel:

25 Ejemplo Caso de Uso Expandido:

26 Actividad en Clase

27 Actividad en Clase Biblioteca Quiero un libro Solicitud Electrónica Lector Préstamo de un Libro Bibliobus Preparación del Pedido Traslado y Registro

28 Actividad en Clase Entrega Bibliobus Registro y Traslado Devolución de un Libro Lector Recepción Biblioteca

29 Actividad en Clase Características: La biblioteca virtual utilizará un portal web para la realización del proceso de préstamo de un libro. Cuando un lector desee solicitar un libro, éste debe registrarse previamente. A diferencia de otros sitios de renta, todos los usuarios deben estar registrados, ya que es la única forma de llevar un control de la alfabetización y hacerles seguimiento. Durante el registro, el lector debe registrarse con un nombre de usuario y contraseña, su nombre real completo, su número de identificación nacional, su dirección postal, dirección electrónica y un teléfono. Una vez registrado, su información personal la debe verificar un agente de la biblioteca con el Sistema de Registro Nacional de Personas (SRNP), lo cual se hace durante las 24 siguientes al registro, antes del cual el cliente no podrá arrendar libros. Una vez validado, será notificado por correo electrónico.

30 Actividad en Clase Características (continuación): El lector podrá finalmente buscar, luego de estar autenticado en el portal, un libro para leer. Solo tiene permitido solicitar un libro, ya que se desea permitir igualdad a todos los lectores. Cuando el lector solicita un libro, debe elegir el medio de pago entre pago en línea o efectivo contra entrega. En caso de seleccionar el pago electrónico con cuenta bancaria, ésto lo podrá hacer completamente en línea, con la validación inmediata de su banco con el Sistema OnlinePay (SOP). Solo se cursará envíos que se hayan pagado o estén pendientes por pago en efectivo contra entrega. Al momento de confirmar el envío, se notifica a la biblioteca central de Tumbuktú para prepara el envío del libro a través de sus bibliobuses, los cuales pasan por los pueblos 1 vez por semana. De esta manera, se incluye en el bibliobus el libro solicitado para ser entregado próximamente.

31 Actividad en Clase Características (continuación): El proceso de entrega se hace por tierra en el bibliobus y solo se registra la entrega (y el pago en efectivo cuando corresponda) a través de la conexión que tiene, una vez que el libro pasa al poder del lector. De ahí queda marcado como prestado. El lector cuando haya terminado de leer el libro, podrá devolverlo en el mismo bibliobus, de manera de que se registre su devolución inmediata y se libere su cuenta para solicitar otro libro. Si el lector no devuelve un libro, éste no podrá hacer otro pedido.

32 Actividad en Clase Instrucciones: Identifique del texto cuáles serían los requerimientos, clasificándolos como funcionales y no funcionales. De los requerimientos identificados, realice una identificación de los actores y sus objetivos. Dibuje un diagrama de casos de uso. Especifique los casos de uso de alto nivel para los CU identificados en el diagrama. Describa el caso de uso expandido para uno de los CU desarrollados.

33 Actividad en Clase Solución:

34 Muchas Gracias. Hasta la Próxima.

CC Taller de UML Apuntes de Clase. Prof. Andrés Muñoz Ordenes 9 de mayo de 2012

CC Taller de UML Apuntes de Clase. Prof. Andrés Muñoz Ordenes 9 de mayo de 2012 CC5404 - Taller de UML Apuntes de Clase Prof. Andrés Muñoz Ordenes 9 de mayo de 2012 Agenda Motivación Actividad en Clase Continuación Modelo de Análisis Diagrama de Interacción Características Notación

Más detalles

12/08/2017. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso

12/08/2017. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso ICI3242 Modelamiento de sistemas de software Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Los Casos de Uso (Jacobson) describen bajo la forma de acciones y reacciones

Más detalles

CC Taller de UML Apuntes de Clase. Prof. Andrés Muñoz Ordenes 2 de mayo de 2012

CC Taller de UML Apuntes de Clase. Prof. Andrés Muñoz Ordenes 2 de mayo de 2012 CC5404 - Taller de UML Apuntes de Clase Prof. Andrés Muñoz Ordenes 2 de mayo de 202 Agenda Motivación Dominio del Problema Conceptos Modelo de Dominio Diagrama de Actividades Características Notación y

Más detalles

A. Goñi, J. Ibáñez, J. Iturrioz, J.A. Vadillo OCW 2013

A. Goñi, J. Ibáñez, J. Iturrioz, J.A. Vadillo OCW 2013 Tema 2.2: Modelo de Casos de Uso A. Goñi, J. Ibáñez, J. Iturrioz, J.A. Vadillo OCW 2013 Artefacto: actor ACTOR es alguien que interactúa con el sistema: Un tipo de usuario (persona) Otro sistema externo

Más detalles

EJERCICIOS DE MODELADO DE INTERACCIÓN

EJERCICIOS DE MODELADO DE INTERACCIÓN Prácticas de Ingeniería del Software I (Grado en Informática Informática) EJERCICIOS DE MODELADO DE INTERACCIÓN (CC) García, F.J.; Moreno, M.; Bravo, S.; Conde, M.A. Departamento de Informática y Automática

Más detalles

diagramas de comportamiento con UML.

diagramas de comportamiento con UML. U.T.7: Elaboración de diagramas de comportamiento con UML. [Fuente: Entornos de Desarrollo, Alicia Ramos, Ed.Garceta] [Fuente: EL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO, Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson,

Más detalles

Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L

Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R E N O

Más detalles

Diagrama de Casos de Uso. Casos de Uso

Diagrama de Casos de Uso. Casos de Uso Diagrama de Casos de Uso 1 Casos de Uso Un requerimiento funcional describe un servicio o función del sistema. Un requerimiento no-funcional es una restricción sobre el sistema (por ejemplo el tiempo de

Más detalles

Instrucción 1. Criterios, Convenciones y recomendaciones para utilizar este instructivo

Instrucción 1. Criterios, Convenciones y recomendaciones para utilizar este instructivo Página 1 de 6 1. Propósito. Establecer los puntos que debe cubrir como referencia documental mínima un documento de de sistemas de información. 3. Ámbito de responsabilidad. USUO Usuario operativo. AN

Más detalles

Manual para la renovación de material bibliográfico vía Web

Manual para la renovación de material bibliográfico vía Web Manual para la renovación de material bibliográfico vía Web Octubre 2014 Índice de contenido Condiciones y tiempos de renovación...1 Requerimientos para la renovación...1 Obtención de la clave del sistema

Más detalles

Flujo de trabajo. Índice

Flujo de trabajo. Índice Índice 1 Definición del flujo de trabajo... 2 2 Tareas del centro... 2 3 Tareas de la Delegación... 3 4 Tareas de la VAPC...4 5 Situaciones de un proyecto... 4 1. Definición del flujo de trabajo En este

Más detalles

Finamex en Línea. Descripción del Acceso al Estado de Cuenta en Línea para el Cliente. [Año]

Finamex en Línea. Descripción del Acceso al Estado de Cuenta en Línea para el Cliente. [Año] Finamex en Línea del Acceso al Estado de Cuenta en Línea para el Cliente [Año] Índice General... Visión General... 3 1. Qué es Finamex en Línea?... 4 2. Cómo Ingresar a Finamex en Línea?... 5 3. Cómo Registrarse

Más detalles

Documentación de Requisitos con Casos de Uso

Documentación de Requisitos con Casos de Uso de Documentación de Requisitos con Casos de Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Universidad de Sevilla octubre 2012 de Los son historias que describen interacciones entre: Actores: personas

Más detalles

Mini Taller sobre Casos de Uso. Gestión básica de una biblioteca.

Mini Taller sobre Casos de Uso. Gestión básica de una biblioteca. Mini Taller sobre Casos de Uso. Gestión básica de una biblioteca. La Biblioteca Municipal está teniendo un gran éxito pero le están surgiendo algunos problemas relacionados con el grado de satisfacción

Más detalles

REGISTRO DE NUEVO USUARIO AL SISTEMA

REGISTRO DE NUEVO USUARIO AL SISTEMA REGISTRO DE NUEVO USUARIO AL SISTEMA Para que pueda ingresar una nueva solicitud al sistema INFOMEX, es necesario que se registre. Una vez registrado, mediante su nombre de usuario y contraseña, puede

Más detalles

CEDIS SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 8.0.0) National Soft de México

CEDIS SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 8.0.0) National Soft de México CEDIS SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 8.0.0) National Soft de México El módulo CEDIS le permite administrar los pedidos realizados desde las sucursales

Más detalles

Suspensión del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de personas naturales

Suspensión del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de personas naturales Servicio de Rentas Internas Departamento de Asistencia al Ciudadano Suspensión del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de personas naturales Manual de usuario Diciembre de 2016 Suspensión de RUC personas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SUBIR FACTURAS

INSTRUCTIVO PARA SUBIR FACTURAS 1 PORTAL PROVEEDORES CROWN INDUSTRIAS MONTACARGAS. 2 Importación de Facturas. Los proveedores que generen por sus medios la factura electrónica solamente deben de importar el XML correspondiente en la

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Proceso de administración de riesgos Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

Biblioteca. Cuáles son los pasos que debo seguir para realizar este trámite en línea?

Biblioteca. Cuáles son los pasos que debo seguir para realizar este trámite en línea? Qué requerimientos necesito para poder realizar este trámite en línea? - Cédula de identidad electrónica o contar con usuario y contraseña para acceder al Portal del Estado Uruguayo. - Para obtener su

Más detalles

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software UARG.UNPA 2009 Un caso de uso es una interacción típica entre un usuario y un sistema computacional.(fowler) Un caso de uso especifica el comportamiento deseado del sistema (objetivos del usuario). (Jacobson)

Más detalles

Servicios a Empresas 1

Servicios a Empresas 1 Servicios a Empresas 1 1.4 Objetivos Introducción a la Plataforma de Contratación del Sector Público Ofrecer una visión general sobre la funcionalidad que se ofrece a las empresas en Plataforma de Contratación

Más detalles

Instructivo Declaración y Pago ICA y ReteICA con firma Electrónica a través de la Oficina Virtual

Instructivo Declaración y Pago ICA y ReteICA con firma Electrónica a través de la Oficina Virtual Instructivo Declaración y Pago ICA y ReteICA con firma Electrónica a través de la Oficina Virtual 1. Se realiza la liquidación del impuesto a través del liquidador dispuesto en la página Web, o desde la

Más detalles

Ingeniería a de Software CC51A

Ingeniería a de Software CC51A Ingeniería a de Software CC51A Clase Auxiliar Auxiliar: Andrés s Neyem Oficina 418 de Doctorado aneyem@dcc.uchile.cl 19 de Marzo de 2007 Aspectos Generales Grupo CC51A Diseño Cliente Requisitos Usuario

Más detalles

Manual del Sistema Infomex Guanajuato

Manual del Sistema Infomex Guanajuato Página 1 de 62 ACCESO AL SISTEMA Para ingresar, debe capturar en la pantalla principal el usuario y la contraseña de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de su organismo, los cuales serán

Más detalles

SOLICITUD CITA DE IMPORTACIÓN PORTNET

SOLICITUD CITA DE IMPORTACIÓN PORTNET Página 1 de 9 1. OBJETIVO Describir con claridad el procedimiento que las empresas de transporte deben llevar a cabo en PORTNET para solicitar una cita de importación. 2. ALCANCE Aplica para empresas de

Más detalles

Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa PET EMPLEO TEMPORAL (Aplica también para los programas PAJA, PET INMEDIATO y 70+).

Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa PET EMPLEO TEMPORAL (Aplica también para los programas PAJA, PET INMEDIATO y 70+). Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa PET EMPLEO TEMPORAL (Aplica también para los programas PAJA, PET INMEDIATO y 70+). Objetivo: Notifica que la obra ya fue Validada por usuario

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS FACTURACIÓN DE OUTSOURCING

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS FACTURACIÓN DE OUTSOURCING MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO REVISADO POR APROBADO POR Jefe Cuentas por Pagar Jefe Director Financiero Aviso Legal: La información contenida

Más detalles

EJEMPLO PRACTICO. Metodologías, UML y patrones de diseño. Mentor: MsC(c) Esp Alexis Olvany Torres Ch

EJEMPLO PRACTICO. Metodologías, UML y patrones de diseño. Mentor: MsC(c) Esp Alexis Olvany Torres Ch EJEMPLO PRACTICO Metodologías, UML y patrones de diseño Mentor: MsC(c) Esp Alexis Olvany Torres Ch Lenguaje de Modelamiento Unificado (Diagramas UML) 1. DEFINICIÓN UML (Lenguaje de Modelamiento Unificado),

Más detalles

P. I. La biblioteca como peticionaria

P. I. La biblioteca como peticionaria Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 6. FORMATOS 7. ANEXOS Anexo 1. Diagrama de Flujo Anexo 2. Instrucciones

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE POSTULANTES

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE POSTULANTES APLICATIVO DE SOLICITUD ELECTRÓNICA DE POSTULACIÓN INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE POSTULANTES Versión 2.0 Pueblo Libre 2015 INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO E INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES A TRAVES DE LA SOLICITUD

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Compras de bienes y/o Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

Metacatálogo Primo Guía de referencia rápida

Metacatálogo Primo Guía de referencia rápida Metacatálogo Primo Guía de referencia rápida 1 Metacatálogo Primo Guía de referencia rápida 2 3 Búsqueda en Libros, ebooks, revistas y más. Lectura de Cursos 4 Búsqueda Metabuscador 1 Iniciar Sesión Iniciar

Más detalles

MODULO IV. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML. 4.8 Diagramas de Actividades

MODULO IV. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML. 4.8 Diagramas de Actividades MODULO IV Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML 4.8 Diagramas de Actividades Facilitador: Miguel Cotaña 23 de Noviembre 2009 1 Un diagrama de actividades destaca el flujo de control

Más detalles

Ejemplo de Casos de Uso. Gestión básica de una biblioteca.

Ejemplo de Casos de Uso. Gestión básica de una biblioteca. Ejemplo de Casos de Uso. Gestión básica de una biblioteca. La Biblioteca Municipal está teniendo un gran éxito pero le están surgiendo algunos problemas relacionados con el grado de satisfacción del cliente

Más detalles

PRÁCTICA DE PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO.

PRÁCTICA DE PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO. PRÁCTICA DE PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO. Normas de realización y entrega: 1. La práctica consiste en aplicar las técnicas del Proceso Unificado de Desarrollo (PUD) mediante la creación de diferentes

Más detalles

Verificación de facturas y pago a acreedores

Verificación de facturas y pago a acreedores CONTENIDO 1) PROPOSITO... 1 2) ALCANCES... 1 3) DEFINICIONES... 1 4) DOCUMENTOS RELACIONADOS... 2 5) POLÍTICAS APLICADAS EN PAGO DE LOS DOCUMENTOS... 2 6) REGISTROS CONTABLES GENERADOS... 3 7) RESPONSABILIDADES

Más detalles

EASYLOGIN MANUAL DE USUARIO EASYCASHMANAGEMENT BANCO DEL AUSTRO

EASYLOGIN MANUAL DE USUARIO EASYCASHMANAGEMENT BANCO DEL AUSTRO EASYLOGIN MANUAL DE USUARIO EASYCASHMANAGEMENT BANCO DEL AUSTRO Octubre 2013 1. INTRODUCCIÓN El presente documento constituye un Manual de Usuario para la utilización y manejo del aplicativo EASYLOGIN,

Más detalles

Recuperación de contraseñas / claves

Recuperación de contraseñas / claves Servicio de Rentas Internas Departamento de Asistencia al Ciudadano Recuperación de contraseñas / claves Manual de usuario Noviembre de 2016 Recuperación de claves (versión 1.0.0) Servicio de Rentas Internas

Más detalles

Modelado de Negocio (Diagramas de Actividades)

Modelado de Negocio (Diagramas de Actividades) Departamento Lenguajes escue técnica superior ingeniería informática Modo Negocio (Diagramas Actividas) Grupo Ingeniería a l Software Marzo 2006 Versión original: Octavio Martín Díaz (marzo 2005) Última

Más detalles

Practica 04: Sistema bancario

Practica 04: Sistema bancario http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Requerimientos de la Practica 04 Observaciones Envío de

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA. ININ No: P.SI-4 Rev.: 1 Fecha de Emisión: Junio de 2010 Hoja: 1 de: 15. Area: Departamento de Sistemas Informáticos

COPIA NO CONTROLADA. ININ No: P.SI-4 Rev.: 1 Fecha de Emisión: Junio de 2010 Hoja: 1 de: 15. Area: Departamento de Sistemas Informáticos Area: Departamento de Sistemas Informáticos ININ No: P.SI-4 Rev.: 1 Hoja: 1 Contenido Página 1. Objetivo y Alcance...,... 2 1.1. Objetivo... 2 1.2. Alcance... 2 2. Notaciones y Definiciones... 2 2.1. Notaciones...

Más detalles

Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas

Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas En este tema haremos una revisión rápida de los modelos de representación de diagramas, y su utilidad en la Expresión Gráfica. 13.1 Introducción y Definición

Más detalles

CÓMO CONSULTAR EL ESTADO DE SUS PETICIONES RECLAMACIONES Y CANCELACIONES. Biblioteca Universitaria de Córdoba

CÓMO CONSULTAR EL ESTADO DE SUS PETICIONES RECLAMACIONES Y CANCELACIONES. Biblioteca Universitaria de Córdoba CÓMO CONSULTAR EL ESTADO DE SUS PETICIONES RECLAMACIONES Y CANCELACIONES Biblioteca Universitaria de Córdoba Seleccione Formularios Electrónicos Seleccione Préstamo interbibliotecario PANTALLA DE ACCESO

Más detalles

SIBO Sistema de Información de Boletería Especificación de Requerimientos. Versión 1.0

SIBO Sistema de Información de Boletería Especificación de Requerimientos. Versión 1.0 SIBO Sistema de Información de Boletería Especificación de Requerimientos Versión 1.0 Historial de Revisión Fecha Versión Descripción Autor 14/09/2009 1.0 Documento que contiene los principales requerimientos

Más detalles

Manual de uso de la Biblioteca Virtual de Castilla y León

Manual de uso de la Biblioteca Virtual de Castilla y León Manual de uso de la Biblioteca Virtual de Castilla y León Para poder hacer uso de este servicio debes acudir a tu biblioteca con tu carnet de usuario y facilitar un e-mail valido y una contraseña. Existen

Más detalles

ANALISÍS Y DISEÑOS DE SISTEMAS MOLINO EL GRANERO SAC.

ANALISÍS Y DISEÑOS DE SISTEMAS MOLINO EL GRANERO SAC. ANALISÍS Y DISEÑOS DE SISTEMAS MOLINO EL GRANERO SAC. Cedano Quezada, Nathaly Elizabeth Córdova Domínguez, Rigoberto Flores Sánchez, Juan Carlos Garibay Cárdenas, Daniel Andrés Descripción, ubicaciónde

Más detalles

PRESENTACIÓN GESTION DE CONTRATOS

PRESENTACIÓN GESTION DE CONTRATOS PRESENTACIÓN GESTION DE CONTRATOS Sistema Informático para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado Dominicano. DGCP-LPN-003-2013 Fecha: 21/09/2016 INDICE 00 Introducción Introducción Objetivo

Más detalles

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 10 GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ MEDELLÍN 2013 DIAGRAMAS Un diagrama es una representación

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

Operativa de Pago con PayPal en el TPV ecommerce

Operativa de Pago con PayPal en el TPV ecommerce Edición septiembre 2018 Índice de contenidos 1 Introducción... 3 1.1 Objetivo... 3 2 Descripción general de la operativa... 3 3 Restricciones... 4 4 Flujo de pago PayPal... 5 4.1 Envío de la petición desde

Más detalles

IsoWise - Manual de usuario. Calendario. Página 1

IsoWise - Manual de usuario. Calendario. Página 1 IsoWise - Manual de usuario Calendario Página 1 Indice 1. Resumen del calendario en Mi Vista... 3 2. Administración de eventos... 4 2.1 Creación de Calendario... 4 2.2 Creación de evento... 6 3. Eventos

Más detalles

Tabla de Contenido 1. OBJETIVO ALCANCE NORMATIVIDAD Directrices Lineamientos RESPONSABILIDADES...

Tabla de Contenido 1. OBJETIVO ALCANCE NORMATIVIDAD Directrices Lineamientos RESPONSABILIDADES... Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

PROCESO DE ALTA EN EL PORTALCIUDADANO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCON

PROCESO DE ALTA EN EL PORTALCIUDADANO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCON PROCESO DE ALTA EN EL PORTALCIUDADANO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCON Desde aquí vamos a indicarle como realizar el alta en el Portal Ciudadano de modo que pueda realizar los diversos trámites ofrecidos a

Más detalles

Definición de Análisis Estructurado: Ventajas Qué es el análisis de flujo de datos? Herramientas de la estrategia de flujo de datos

Definición de Análisis Estructurado: Ventajas Qué es el análisis de flujo de datos? Herramientas de la estrategia de flujo de datos Definición de Análisis Estructurado: El análisis estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para

Más detalles

GUÍA DE USUARIO INSCRIPCIÓN A LA CEREMONIA DE GRADO A TRAVÉS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE GRADOS

GUÍA DE USUARIO INSCRIPCIÓN A LA CEREMONIA DE GRADO A TRAVÉS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE GRADOS CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: DO-P14-G04 2 Junio de 2015 CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: XX-XXX-XXXX X XXXX de XXXX GUÍA DE USUARIO INSCRIPCIÓN A LA CEREMONIA DE A TRAVÉS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE S Aviso Legal: La

Más detalles

Becas contra el Abandono Escolar

Becas contra el Abandono Escolar Becas contra el Abandono Escolar Características de operación Agosto de 2013 1 Objetivos 1) Conocer las principales características del Programa de Becas contra el Abandono Escolar. 2) Revisar el proceso

Más detalles

SERVICIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO Y DE OBTENCIÓN DE DOCUMENTOS. Cómo hacer una petición

SERVICIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO Y DE OBTENCIÓN DE DOCUMENTOS. Cómo hacer una petición SERVICIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO Y DE OBTENCIÓN DE DOCUMENTOS Cómo hacer una petición El acceso al servicio se realiza desde el portal de la biblioteca : Servicios / Préstamo interbibliotecario

Más detalles

Manual de Procedimiento Inscripción por Empresa. Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa

Manual de Procedimiento Inscripción por Empresa. Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa Manual de Procedimiento Inscripción por Empresa Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa Del 18 al 22 de Septiembre del 2017 Introducción E-Commerce PERUMIN, contará con dos tipos de usuarios: EMPRESA,

Más detalles

MODELADO DE CASOS DE USO (Libro UML 2-Arlow & Neustad)

MODELADO DE CASOS DE USO (Libro UML 2-Arlow & Neustad) MODELADO DE CASOS DE USO (Libro UML 2-Arlow & Neustad) Determinar el límite de un sistema: en primer lugar se necesita decidir que es parte del sistema (dentro de los límites del sistema) y que es externo

Más detalles

Nombramiento/designación del Órgano Director para el Procedimiento administrativo M-PS-021-06-2014

Nombramiento/designación del Órgano Director para el Procedimiento administrativo M-PS-021-06-2014 Nombramiento/designación del Órgano Director para el Procedimiento administrativo M-PS-021-06-2014 1 Contenido 1. Diagrama del procedimiento de nombramiento/designación de Órgano Director... 3 2. Descripción

Más detalles

Manual del alumno - CURSOSWEB

Manual del alumno - CURSOSWEB 1 Objeto Manual del alumno - CURSOSWEB Referencia: TIC-GUI-003 Fecha: 3 de diciembre de 2015 El objetivo de este documento es describir las funcionalidades de la aplicación CURSOSWEB para el alumno. 2

Más detalles

Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas

Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas El primer paso a realizar para accesar al sistema es dirigirse a la página donde se encuentra la aplicación, que es http://intranet.fpchiapas.gob.mx/infomex/,

Más detalles

INSTRUCCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA ARAGÓN (IIS ARAGÓN) USO PLATAFORMA i-compras

INSTRUCCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA ARAGÓN (IIS ARAGÓN) USO PLATAFORMA i-compras INSTRUCCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA ARAGÓN (IIS ARAGÓN) USO PLATAFORMA i-compras ACCESO WEB a la aplicación: La nueva aplicación, es una aplicación Web, a la que

Más detalles

Circuito de Preinscripción y Reserva de Matrícula

Circuito de Preinscripción y Reserva de Matrícula Circuito de Preinscripción y Reserva de Matrícula Todo interesado que desee preinscribirse en la Universidad deberá realizar el siguiente proceso desde la página web de la Universidad www.ufasta.edu.ar

Más detalles

TRACKING PO MATERIALES

TRACKING PO MATERIALES Capacitación usuarios LASER Área funcional: Dir. Corp. Finanzas y Administración Equipo IT: Suministros Proceso: Compras Subproceso (si aplica): Tracking PO SRM Fecha elaboración: 13/09/2013 TRACKING PO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ROL CIUDADANO

MANUAL DE USUARIO ROL CIUDADANO USO INTERNO Página Página 1 de 32 1 OBJETIVO Documentar a los usuarios en el uso de la herramienta en la Sede Electrónica, especificando los aspectos técnicos y funcionales que permitan hacer un correcto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN (POR COMPRA) DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN (POR COMPRA) DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BIBLIOTECA/ PROCESAMIENTO TÉCNICO Código : PBI.02 Página de 6 Revisó: Director y Profesional Biblioteca Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 842 OBJETIVO ALCANCE Indicar

Más detalles

Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa PET EMPLEO TEMPORAL (Aplica también para los programas PAJA, PET INMEDIATO y 70+).

Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa PET EMPLEO TEMPORAL (Aplica también para los programas PAJA, PET INMEDIATO y 70+). Para la elaboración del Manual, se tomó como ejemplo el Programa PET EMPLEO TEMPORAL (Aplica también para los programas PAJA, PET INMEDIATO y 70+). Objetivo: Notifica que la obra ya fue Validada por usuario

Más detalles

C O N S U L T A Y D E S C A R G A D E R E C I B O S D E N Ó M I N A

C O N S U L T A Y D E S C A R G A D E R E C I B O S D E N Ó M I N A C O N S U L T A Y D E S C A R G A D E R E C I B O S D E N Ó M I N A EMPLEADO MUNICIPAL Para cualquier aclaración, comunicarse al Tel.: 7 88 00 00 Ext. 1548 de la Subdirección de Nómina CONSULTA Y DESCARGA

Más detalles

gestión para una empresa de autobuses que se dedica al transporte regional, nacional e internacional de viajeros. Las

gestión para una empresa de autobuses que se dedica al transporte regional, nacional e internacional de viajeros. Las INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 3 Modelado de Requisitos Univ. Cantabria Fac. de Ciencias María Sierra y Patricia López Ejemplo Práctico de Desarrollo de Software El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

REGISTRO DE COBRANZAS RECIBIDAS Gerencia de Tesorería HOJA DE CONTROL DE REVISIONES. Tipo y Descripción del Cambio Realizado Documento Original

REGISTRO DE COBRANZAS RECIBIDAS Gerencia de Tesorería HOJA DE CONTROL DE REVISIONES. Tipo y Descripción del Cambio Realizado Documento Original PÁGINA: 1 de 9 HOJA DE CONTROL DE REVISIONES No. de Revisión Fecha Sección y/o Página 01 Dic. 2015 N/A Tipo y Descripción del Cambio Realizado Documento Original Responsable de la Revisión Responsable

Más detalles

ÍNDICE. III. Fundamento Jurídico y Referencias normativas 2. W. Políticas 2. VI. Diagrama de Flujo 6

ÍNDICE. III. Fundamento Jurídico y Referencias normativas 2. W. Políticas 2. VI. Diagrama de Flujo 6 PRONÓSTICOS Juega, sueña ygarra! ÁREA EMISORA: HOJA No. DE 9 FIRMAS REVISÓ: C. MANUELA ZAMORA CONTRERAS JEFA DE DEPARTAMENTO DE CAJA C.P. ERNESTO VALDÉS RAMOS GERENTE DE TESORERÍA LIC. JUAN ANTONIO SILVA

Más detalles

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software I Ingeniería del Software I Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Segundo Cuatrimestre de 2005 Práctica: Modelado de Requerimientos con Casos de Uso Ejercicio 1 Explique claramente

Más detalles

Servicio de préstamo interbibliotecario y obtención de documentos

Servicio de préstamo interbibliotecario y obtención de documentos Este documento pretende ser una ayuda para la utilización del interfaz de usuario del sistema informático de gestión del Servicio de préstamo interbibliotecario y de la Biblioteca Juan Carlos Onetti del

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario Internet. Módulo: Autoimpresores

Manual de Capacitación y de Usuario Internet. Módulo: Autoimpresores Manual de Capacitación y de Usuario Internet Módulo: Autoimpresores Junio 2011 Página 1 de 60 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS...

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: 2009-2 CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA LSC 03-1 5224 Análisis y Diseño de Sistemas de Información PRÁCTICA No. LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Más detalles

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1 Unidad II Metodología para resolver problemas aplicando la POO Parte 1 1 Metodología para resolver problemas aplicando la POO Fases I.Definición de requisitos II.Análisis del problema III.Diseño de solución

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INGRESOS

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INGRESOS DEL PROCESO MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INGRESOS Versión 1.0 Diciembre, 2017 Coordinación General Administrativa Financiera 2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL DOCUMENTO Proceso Nivel 0: Gestión Administrativa

Más detalles

CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez

CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez Casos de Uso Un caso de uso es una descripción de las posibles secuencias de interacción entre el

Más detalles

UML: Lenguaje Unificado de Modelado

UML: Lenguaje Unificado de Modelado PRÁCTICAS UML: Lenguaje Unificado de Modelado Curso 2002-03 Elementos del lenguaje Relaciones entre los elementos Diagramas Francisco Mora (DCCIA, Universidad de Alicante, 2002) 1 Qué es UML? Es un lenguaje

Más detalles

Informática Documental 2003/2004

Informática Documental 2003/2004 Informática Documental 2003/2004 Práctica Final Biblioteca Leonardo Da Vinci MANUAL DE USUARIO Jaime Pérez Crespo japecre@lsub.org Laboratorio de Sistemas, Grupo de Sistemas y Comunicaciones Teléfono:

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Administrar la adquisición y puesta en servicio del acervo en base a los de las áreas académicas. II. ALCANCE: Departamento de acceso al conocimiento. III. EXTENSIÓN Y LÍMITES: Desde la confirmación

Más detalles

[TÍTULO DEL DOCUMENTO]

[TÍTULO DEL DOCUMENTO] [TÍTULO DEL DOCUMENTO] [Subtítulo del documento] Inscripción de Proveedores Los proveedores deben registrarse en el portal para poder operar en el COMPR.AR. Se recomienda ingresar a través del explorador

Más detalles

< SOLICITUD DE TARJETA SANITARIA EXTRAVÍO / DETERIORO / NO RECIBIDA > MANUAL DE USO

< SOLICITUD DE TARJETA SANITARIA EXTRAVÍO / DETERIORO / NO RECIBIDA > MANUAL DE USO < SOLICITUD DE TARJETA SANITARIA EXTRAVÍO / DETERIORO / NO RECIBIDA > MANUAL DE USO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. Descripción de la aplicación... 3 1.2. Alcance de la aplicación... 3 1.3. Personas usuarias

Más detalles

Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA PRIMERA ETAPA 2018 Manual de usuario: Medios de Impugnación Recurso de

Más detalles

seguimiento de mis pedidos

seguimiento de mis pedidos Manual de usuario: seguimiento de mis pedidos Documento de usuario para el manejo correcto de la solución Entrar Tabla de contenido 1. Introducción................ 3 2. Acceso al Portal de proveedores......

Más detalles

Para la elaboración del Manual se tomo como ejemplo el Programa de Opciones Productivas. Realice el procedimiento que se describe a continuación:

Para la elaboración del Manual se tomo como ejemplo el Programa de Opciones Productivas. Realice el procedimiento que se describe a continuación: Para la elaboración del Manual se tomo como ejemplo el Programa de Opciones Productivas. Realice el procedimiento que se describe a continuación: Objetivo: Este módulo tiene como finalidad permitir la

Más detalles

Taller de interpretación de diagramas Fase 3 individual ECBTI Docente: Luis Enrique Camargo - director

Taller de interpretación de diagramas Fase 3 individual ECBTI Docente: Luis Enrique Camargo - director Taller de interpretación de diagramas Fase 3 individual 301308-2015 - ECBTI Docente: Luis Enrique Camargo - director Objetivo: Verificar la interiorización de los conocimientos necesarios y suficientes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODULOS DE USO COMÚN

MANUAL DE USUARIO MODULOS DE USO COMÚN MANUAL DE USUARIO MODULOS DE USO COMÚN Versión 3.1 Actualización: Agosto 2015 1 INDICE Como accesar al módulo de Requisición... 3 Requisición de Bienes y Servicios.... 3 Como realizar una Requisición de

Más detalles

Acceso al Portal. Escribir en la barra de navegación: https://servicios.cenace.gob.mx/sas

Acceso al Portal. Escribir en la barra de navegación: https://servicios.cenace.gob.mx/sas Registro y Pagos Acceso al Portal Escribir en la barra de navegación: https://servicios.cenace.gob.mx/sas Durante todo el proceso en la plataforma de registro se habilitara la opción de ayuda para poder

Más detalles

Para la elaboración del Manual se tomo como ejemplo el Programa de Opciones Productivas. Realice el procedimiento que se describe a continuación:

Para la elaboración del Manual se tomo como ejemplo el Programa de Opciones Productivas. Realice el procedimiento que se describe a continuación: Para la elaboración del Manual se tomo como ejemplo el Programa de Opciones Productivas. Realice el procedimiento que se describe a continuación: Objetivo: Notifica que la obra ya fue Validada por usuario

Más detalles

Modelo y Análisis 179

Modelo y Análisis 179 Modelo y Análisis 179 2.6 Análisis Funcional Por medio del análisis funcional: Se muestra las operaciones de los objetos y sus dependencia de datos por medio de los diagramas de flujo de datos. Se descompone

Más detalles

Trabajo Práctico Nro. 7. Herramientas para el Modelado de Comportamiento Básico: Diagramas y Especificaciones de Casos de Uso

Trabajo Práctico Nro. 7. Herramientas para el Modelado de Comportamiento Básico: Diagramas y Especificaciones de Casos de Uso Trabajo Práctico Nro. 7 Metodologías de Desarrollo de Software I Herramientas para el Modelado de Comportamiento Básico: Diagramas y Especificaciones de Casos de Uso Lista de Conceptos Tratados: Actor;

Más detalles

1. Inicio de sesión. Si es cliente pero ha olvidado sus datos de acceso, puede rellenar el siguiente formulario para recuperarlos:

1. Inicio de sesión. Si es cliente pero ha olvidado sus datos de acceso, puede rellenar el siguiente formulario para recuperarlos: El presente documento pretende servir de ayuda a los clientes de Proquinorte S.A. que realicen sus pedidos a través de la web www.proquinorte.com. En él se explica cómo realizar pedidos y consultas adicionales,

Más detalles

En la pantalla de acceso al Portal del Agrimensor, digite su número de cédula, seguido de su contraseña. Luego presione sobre el botón entrar.

En la pantalla de acceso al Portal del Agrimensor, digite su número de cédula, seguido de su contraseña. Luego presione sobre el botón entrar. PAG 1 1 En la pantalla de acceso al Portal del Agrimensor, digite su número de cédula, seguido de su contraseña. Luego presione sobre el botón entrar. 2 En la pantalla principal del Portal del Agrimensor,

Más detalles

I-SC-005 Manual de Usuario Sistema de Servicio al Cliente (SAC) Módulo: Incidencias, versión 3.0.

I-SC-005 Manual de Usuario Sistema de Servicio al Cliente (SAC) Módulo: Incidencias, versión 3.0. I-SC-005 Manual de Usuario Sistema de Servicio al Cliente (SAC) Módulo: Incidencias, versión 3.0. Instrucción y consulta acerca de la operación del sistema. BYTE Contenido CAPÍTULO 1 INFORMACIÓN GENERAL...

Más detalles

Guía del módulo de circulación (DB-SB-G-03)

Guía del módulo de circulación (DB-SB-G-03) Coordinación de Servicios al Público Guía del módulo de circulación Sistema de Gestión Bibliotecaria Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Contenido Circulación...3 Gestión de usuarios...3 Creación de cuenta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS A DOMICILIO Y DEVOLUCIONES AUTOMATIZADOS (Documento de Trabajo)

PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS A DOMICILIO Y DEVOLUCIONES AUTOMATIZADOS (Documento de Trabajo) DIRECCIÓN DE BIBIOTECAS HOJA 1 DE:.. 8 PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS A DOMICILIO Y DEVOLUCIONES (Documento de Trabajo) COORDINACIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN HOJA 2 DE:.. 8 OBJETIVO

Más detalles