El Burlador de Sevilla. Tirso de Molina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Burlador de Sevilla. Tirso de Molina"

Transcripción

1 El Burlador de Sevilla Tirso de Molina

2 2 Contexto Histórico: Decadencia de España. Pérdida de poder, prestigio y territorios. La reforma: El reformismo tiene por objetivo eliminar la corrupción en la cual había caído la iglesia católica, los reformistas abandonan al catolicismo lleno de reglas que no aparecen en la biblia, para abrir la interpretación abierta de la biblia y que cada quien pudiese entender la biblia y no solo los curas.

3 3 La Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes. Período de grave crisis política, militar, económica y social para España. Esta situación llena de dificultades condujese a un estado de ánimo que oscilaba entre la resignación y el desengaño.

4 4 La cultura barroca refleja una manera inquieta, contradictoria y angustiada, alejada del optimismo y equilibrio de los ideales renacentistas, es decir, la cultura barroca nace como consecuencia de decadencia, crisis y malestar. Debido a la crisis sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo. El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo.

5 5 Datos del autor: Sacerdote. Escritor culterano Conoce la naturaleza humana y la perfila en los personajes de su obra. Crea el personaje legendario: Don Juan Tenorio. En El Burlador de Sevilla, las ideas de la Contrarreforma se hacen patentes. El tema del drama es "Esta es justicia de Dios: quien tal hace que tal pague" (versos ). Esto quiere decir que hay un castigo divino para quien infrinja las leyes sagradas. No obstante, don Juan desafía esa moral porque cree que no importa pecar continuamente, pues al final sólo bastaría un momento para arrepentirse y de este modo lograría salvarse

6 6 Género Esta obra podría clasificarse como tragicomedia de ambientación histórico legendaria. Se mezcla lo cómico con lo trágico, se nutre de fuentes folklóricas y se sitúa en un momento de la historia de España (el reinado de Alfonso XI de Castilla a mediados del siglo XIV); pero el ambiente y los valores que reproduce son los de la corte del siglo XVII.

7 7 Métrica El teatro barroco se escribía en verso. La obra se compone de 3071 versos. La polimetría es una de susu características. Aparecen diferentes estrofas: redondillas, sonetos, romances, décimas, octavas reales, sextillas lira, quintillas. El conjunto redondilla-quintilla alcanza en torno a un 45 %; el conjunto romance-romancillo está en torno al 37%; las décimas están en torno al 6% y cada una de las jornadas presenta un pasaje en décimas; de las formas menores empleadas, octavas reales, sextina alirada, canciones y soneto, las octavas reales mantienen cierta importancia al aparecer en los tres actos, con un porcentaje superior al 5%.

8 8 Métrica Redondillas: estrofas de cuatro versos octosílabos (8a,8b,8a,8b) con rima consonante que se utilizan en las conversaciones, principalmente en las amorosas. Romance: tirada indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares (8-,8a,8-,8a,8-,8a...), se usa en los relatos y explicaciones. Endecasílabos libres, sin rima, se usan para remarcar la autoridad del rey en sus intervenciones. Octava real: estrofa de ocho versos endecasílabos (11A,11B, 11A,11B,11A,11B,11C,11C) con rima consonante, se usa en las conversaciones del rey con los nobles y para solemnizar los relatos. Romancillo heptasilábico, con la misma estructura que el romance pero con versos de siete sílabas. Aparece en la presentación de Tisbea, para subrayar el lirismo del monólogo.

9 9 Métrica Tipo de estrofa Porcentaje Dónde Redondilla + Quintilla 46% Los tres actos Romance +Romancillo 37% Los tres actos Décimas 6% Un pasaje en cada acto Formas menores (octavas, sextetos, liras, letrillas, ) 5% Los tres actos Quintillas 5% Un pasaje en un acto También hay que destacar el uso de canciones y, sobre todo, de estribillos, estos últimos para condensar el conflicto dramático y remarcar el mensaje moralizante.

10 10 Argumento de la obra: Esta obra de teatro se centra en las hazañas amorosas de un caballero, don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta doncella y dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o pretendientes. Se narra aquí como debe huir de Nápoles por una de sus afrentas y como en su viaje a Sevilla realiza otros engaños.

11 11 Argumento de la obra: Un joven noble español llamado Don Juan Tenorio seduce en Nápoles a la duquesa Isabela haciéndose pasara por su novio, el duque Octavio, lo que ella descubre. Tras esto, en la huida, va a parar a la habitación del Rey, quien encarga al guardia Don Pedro Tenorio (pariente del protagonista) que atrape al hombre que ha deshonrado a la joven. Al descubrir quien es, decide ayudarle a huir, alegando más tarde que se ha escapado.

12 12 Argumento de la obra: Don Juan viaja a España y naufraga en la costa de Tarragona; Catalinón (su criado), consigue llevarlo hasta la orilla donde la pescadora Tisbea les ayuda. El joven, cuando se ve a solas con la bella muchacha, la seduce y esa misma noche la goza en su cabaña con falsas promesas de matrimonio. Después, amo y criado huirán nuevamente.

13 13 Argumento de la obra: En Sevilla, el escándalo de Nápoles llega a oídos del rey Alfonso XI, quien busca repararlo comprometiéndolo con Isabela (además, el padre de Don Juan trabaja para el rey). Mientras, Don Juan se encuentra con un conocido, el Marqués de la Mota, quien le habla de la belleza de su amada, doña Ana de Ulloa; el joven siente la imperiosa necesidad de gozarla y gracias a una casualidad, intercepta una carta destinada a su amado en la que se citan para esa noche. Don Juan informa al marqués de la cita, pero con un retraso de una hora para así él gozar a Ana..

14 14 Argumento de la obra: Por la noticia de la carta, Mota le ofrece a Don Juan una burla, para lo cual éste debe llevar su capa, que se la presta sin saber que la utilizará para engañar a la dama. Al escapar de este nuevo engaño, es descubierto por el padre de ella, Don Gonzalo de Ulloa, con quien se enfrenta en combate en el que muere el deshonrado. Don Juan huye en dirección a Lebrija. Por el camino comete otra burla interponiéndose en el matrimonio de dos plebeyos, Arminta y Batricio. Vuelve a gozar a esta mujer bajo falsa promesa de matrimonio y después huye.

15 15 Argumento de la obra: Don Juan vuelve a Sevilla donde se topa con la tumba de Don Gonzalo, burlándose del difunto al invitarle a cenar. Sin embargo, y para sombro de él, la estatua del muerto se presenta a esa cena. El mismo Don Gonzalo convida a su vez a Don Juan y a su criado a cenar a su capilla, invitación que es aceptada. Allí la estatua se venga del burlador arrastrándolo a los infiernos sin darle tiempo para el perdón de sus pecados. Tras esto se recupera la honra de todas las mujeres deshonradas ante el rey y así todas pueden casarse con sus pretendientes.

16 16 Estructura de la obra: 3 actos / jornadas (típico comedia XVII) La obra se desarrolla en torno a 2 bloques temáticos (cuadro de la diapositiva siguiente): La burla de las mujeres (la figura de don Juan como burlador) La burla y la ofensa de los muertos (don Juan como huésped del convidado de piedra) La burla siempre consta de 3 momentos 1. Engaño o seducción 2. Posesión 3. Huida inmediata

17 Partes 17 Aventur as amoros as Isabela Caracteriz ación social Dama (duquesa) Medio empleado para el engaño Suplantación de la personalidad (por Octavio) Tono Espacio Consecuen cias Dramático Palacio real en Nápoles Huida rápida, facilitada por don Pedro Tenorio 1. La burla de las mujeres Tisbea Doña Ana Villana (pescador a) Dama Promesa de matrimonio y enamoramient o de Tisbea Suplantación de personalidad (por el marqués de Mota) Lírico Dramático Cabaña en una playa en Tarragona Noble mansión en Sevilla Huida preparada antes de la burla No se consuma la burla. Asesinato de don Gonzalo Aminta Villana (labrador a) Promesa de matrimonio y ambición de Aminta Cómico Casa rica de labradores en Dos Hermanas Huida cómica 2. Huésped del convidado de piedra a) Ofensa y burla de los muertos b) Cena macabra c) Muerte del protagonista

18 18 Resumen de los Actos: Acto I: Don Juan deshonra a la Duquesa Isabela. Su tío lo ayuda a huir para no verse involucrado y perder prestigio. Culpan al novio de Isabela ( Octavio de la deshonra) el cual también huye. Don Juan es rescatado del mar por Tisbea quié también es víctima de Don Juan. Don Juan huye. Ella que siempre se burlaba de los hombres, acaba por fin burlada.

19 19 Acto II: El rey quiere casar a Don Juan con Isabella para enmendar su falta y a Octavio con una dama de Sevilla. Octavio no sabe nada de las andanzas de Don Juan. Mota le habla a Don Juan de Ana y de su amor por esta. Don Juan trama su engaño para hacer suya a la doncella llevando la capa roja que pertenecía a Mota. Don Juan es reconocido y mata a Don Gonzálo. Sale huyendo nuevamente acompañado de su criado. Culpan al marqués de la muerte de Don Gonzálo por ser el dueño de la capa roja. Don Juan cortejea a Aminta ( en el banquete de boda).

20 20 Acto III: Don Juan engaña Aminta con promesas. Aminta le exige un juramento y al jurar Don Juan le abre el camino a la muerte. ( si a tu palabra faltase que me de muerte un hombre ). Don Juan huye como siempre. Encuentro de Don Juan con Don Gonzálo ( muerto). Don Gonzálo culpa a Don Juan de cobarde porque cuando le dió muerte huyó. Don Juan cumple su palabra y muere. Se descubren todos los engaños de Don Juan.

21 21 Personajes: Los personajes se nos muestran a través de su comportamiento y de la opinión que sobre ellos tienen los demás. Hay una clara diferenciación entre los nobles y los plebeyos y también entre hombres y mujeres. La mujeres: Hay una gran diferenciación entre las burlas de las plebeyas y las nobles, en cuanto al modus operandi. Con las nobles Don Juan ocupa el lugar de otro hombre, finge ser el caballero al que aman (Octavio para Isabela y Don Luis para Ana de Ulloa). Las plebeyas, Arminta y Tisbea, son engañadas bajo la falsa promesa de matrimonio. Otra diferencia es que las plebeyas hablan públicamente ante don Alfonso de Castilla exigiendo justicia real al final del acto tercero, pidiendo la celebración de las bodas prometidas; sin embargo, las nobles hablan en privado y piden marido y reparación de su honor.

22 22 Personajes: Los hombres: actúan todos de la misma forma sin distinción de clases. Los nobles (el duque Octavio y el marqués de la Mota) piden públicamente ante el rey bodas reparadoras con sus mujeres; el plebeyo Batricio pide para él y Anfrisio bodas con las suyas. Hemos de suponer que se celebran las bodas y la situación queda más o menos igual que antes de la aparición del burlador. Los hombres de las obras de Tirso resultan muy crédulos y todos consideran a sus mujeres unas burladoras debido a su condición femenina traidora.

23 23 Personajes: Los personajes nobles masculinos: son muy condescendientes con Don Juan y sus fechorías. El de la Mota le ríe las gracias; los dos reyes son muy benévolos con él (el de Nápoles es injusto y el de Castilla actúa con falta de criterio e improvisa bodas con doña Ana y entre Octavio e Isabela, que después cambia). Se ha considerado esta actitud de los varones nobles como una crítica social. La única excepción es Don Gonzalo que al no cumplirse la justicia humana, actúa cumpliendo la justicia divina. Este personaje tiene un comportamiento intachable según la moral de la época. No le importa perder la vida ya que ha perdido el honor..

24 24 Personajes: Los plebeyos: Catalinón representa el personaje del gracioso, presente en el teatro Barroco. Es cómplice de Don Juan en todos sus ultrajes, aunque actúa como contrapunto moral. Intenta hacerle ver a su amo que su conducta es amoral y que será castigado. Tiene miedo de salir perjudicado también él. Va vertiendo malos presagios sobre lo que sucederá. Otros personajes son Ripio, el criado de Octavio, Galeno, el padre de Arminta, y soldados, músicos, que no tienen características individualizadas.

25 25 Personajes: Don Juan: Joven. Representa al gran burlador. Engaña a cuatro mujeres en la obra y huye aprovechando siempre la confusión y la noche. Catalinón: Criado de Don Juan. Funge como la conciencia que le falta a Don Juan. ( los que fingis y engañais a las mujeres lo pagareis con la muerte)( el que vive de burlar, burlado habrá de escapar, pagando tantos pecados de una vez ) Don Gonzálo: Padre de Doña Ana. Muere a manos de Don Juan por salvar la honra de su hija. Al final, reaparece en forma de muerte y le da muerte a Don Juan( el burlador burlado) ( justicia de Dios, quien tal hace, que tal pague ) Don Pedro: Tio de Don Juan. Deja escapar a su sobrino por su propio bien.

26 26 Personajes: Isabela: ( Duquesa) Primera mujer burlada por Don Juan. En la oscuridad piensa que es Octavio, su enamorado. Tisbea: Pescadora. Rescata a Don Juan del naufragio. Segunda mujer burlada por Don Juan. Soberbia y cruel con los pescadores que la pretendia.( los mato con desdenes ). Burlador burlado. Don Juan huye llevandose sus caballos. Doña Ana: Hija de Don Gonzálo. Tercera mujer burlada por Don Juan. Su padre Don Gonzálo muere por salvar su honra.su amor es Mota. Don Juan utiliza su capa roja para engañarla. Aminta: Desposada con Batricio. Cuarta mujer burlada por Don Juan.

27 27 Temas: La construcción del género / La dualidad del ser. El machismo y la sexualidad, las relaciones sociales, el sistema patriarcal, la espiritualidad y la religión Temas reales: Las amonestaciones: de una manera continua se advierte a Don Juan de su mal proceder. A las amonestaciones responde con la expresión Qué largo me lo fiáis! El engaño: es consustancial a la obra porque es consustancial a Don Juan; pero el burlador será, a su vez, engañado por la estatua del comendador, don Gonzalo, padre de doña Ana y a quien Don Juan había matado. _

28 28 Temas: Las promesas: Don Juan jura ser su esposo a Isabela, a Tisbea y a Arminta. En correlación y contraste, empeña también su palabra a la estatua del comendador a quien invita a cenar. Desgraciadamente para el Tenorio, esta será la única que cumpla La seducción: la conducta libertina del protagonista se muestra con cuatro mujeres: dos damas y dos plebeyas. Los procedimientos empleados para gozarlas cambian según la extracción social (suplantación de personalidad y engaño con las damas, de noche y sin luz; seducción sirviéndose de las propias cualidades y atributos de clase con las plebeyas, de día y con luz). Template copyright /3/2016

29 29 Temas: El honor: las relaciones hombre-mujer tienen como cauce, en el contexto de esta obra, el matrimonio; lo que se aparte de él es deshonor, de ahí la actividad casamentera del rey para restaurar el honor. Honor y vida se identifican. También los villanos están sujetos al honor. Toda la obra está movida por este tema: Don Juan quita el honor de varias mujeres y los deshonrados luchan por recuperarlo.

30 30 La fe y la razón, la justicia divina y la vida.( Don Juan es castigado por la justicia divina y no por las leyes de los hombres (crítica social: mujeres, hombres, nobles, villanos, todos son de naturaleza débil y se dejan dominar por instintos bajos. Ej: Las cuatro mujeres burladas: Isabela: Es capaz de profanar el palacio con tal de consumar su pasión por Octavio. Tibea: Altanera y se burla de sus pretendientes. Doña Ana: Se rebela contra la voluntad de su padre. Se expone a su propia burla. Aminta: A punto de casarse y acepta a Don Juan.

31 31 La crítica social y politica: Critica a la nobleza de la época. Todos los personajes están cargados de instintos bajos, sociedad que no concede libertad de acción a la mujer ( Doña Ana). Todos engañan y son engañados. Don Juan es castigado por la justicia divina y no por las leyes terrenales ( el rey). La libertad y la soberania individual y colectiva. ( Doña Ana desea soberanía sobre su propio destino para evitar el matrimonio arreglado por su padre)

32 32 Recursos Literarios: La obra comienza in media res. Uso de la anáfora. Tisbea: Plega a Dios que no mintáis! Uso de la ironía. ( Tibea: Plega a Dios que no mintáis!) Se sabe que Don Juan miente), ( que largo me lo fiáis ) Comparación: llevaba el pecho arrastrando como la cauta culebra, verso 190 Paralelismo: lealtad en el buen amigo/traición el enemigo, verso 418 Antítesis: en la noche oscuridad/y en el día claridad, verso 420 Personificación: fugitivas olas, verso 445

33 33 Recursos Literarios: Paradoja: querer donde aborrecen/despreciar donde adoran, verso Hipérbole: Nube que del mar saliste para anegar mis entrañas, verso Quiasmo: La razón hace al valiente/al cobarde hace el temor, verso Metáfora: Y tú, señor, eres/langosta de las mujeres, verso 1562 Retruécano: Dejadme volver al mar/ para huir del mal de amor verso

34 34 Análisis general: El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina es una obra de enredos, de engaños, desengaños, de burlas cargados de burladores. Crítica social presente en cada uno de sus personajes para demostrar las debilidades del ser humano. La justicia divina contrasta con la justicia terrenal. Esta no se deja burlar como las autoridades terrenales ( los dos reyes, padre y tio de Don Juan). Don Juan no es castigado como se merece por tanto engaño, sino que lo dejan impune. Don Juan es un personaje que lo arriesga todo sin importarle los riesgos que corre. Siente gran avidez por la vida y sigue sus impulsos ( dualidad de su personalidad). Desafía las normas, las leyes y la moral de la sociedad. Sin embargo es presa de su propia burla al ser burlado por Don Gonzálo.

35 35 Mantiene su palabra de honor, de caballero y asiste al encuentro de Don Gonzálo donde encuentra su propia muerte. Don Gonzálo lo acusa de cobarde por haber huido el dia que le dió muerte y Don Juan cumple su palabra aceptando visitarlo en su tumba para demostrar su honor. El uso de la luz, la oscuridad y las tinieblas en todas las burlas. Don Juan es un personaje que se convertirá en mito y que tiene una larga tradición literaria. Ha sido representado en múltiples obras por innumerables autores. Los hombres de la obra son tímidos y débiles mientras que las mujeres son intrigantes, resueltas y llenas de orgullo y vanidad.

36 36 Valores de la obra: La ética y la conducta El honor en la mujer La cobardía La religión La hipocresía La traición La venganza La fidelidad al rey y al amo La prepotencia de clase La crítica social La decepción La burla La pasión El pecado Template copyright /3/2016

37 37 Significado de la frase: Tan largo me lo fiáis, que significa que la muerte y el castigo de Dios están muy lejanos y que por el momento no le preocupa la salvación de su alma. Él es optimista, no cree que sus actos salgan a la luz de ahí que se aprovecha de todos a través del engaño. Él no actúa con el honor del noble. Se burla de la muerte y del castigo de Dios, un pecado que, al final de la comedia, significa el fin de don Juan. Cree en la justicia divina ("no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague") pero que confía en que podrá arrepentirse y ser perdonado antes de comparecer ante Dios ( Qué largo me lo fiáis!). Pero la muerte se lo lleva antes de tiempo y no le permite arrepentirse. Tirso de Molina quiere mostrar que hay consecuencias por cada acción inmoral en la vida.

38 38 A Don Juan las cosas que le importan en la vida son el honor propio y la seducción de las mujeres. Está en conflicto con todas las personas de la obra, incluso su compañero y criado, Catalinón. Por ser un hombre que vive en el momento sin preocuparse de las consecuencias de sus acciones en el futuro. Don Juan, mito eterno, ha venido a convertirse en símbolo viviente de la seducción amorosa masculina, del conquistador irresistible, del hombre audaz y disoluto que convierte el placer el fin de todas sus acciones. Template copyright /3/2016

39 Objetivo del autor 39 Moralizar a sus contemporáneos Don Juan es un libertino aunque cree en Dios vive y actúa alejado de toda moral pospone su arrepentimiento hasta el final de su vida, al considerar que la muerte le queda lejos

El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (Gabriel Téllez), 1630, España. Género: drama del Siglo de Oro, período barroco

El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (Gabriel Téllez), 1630, España. Género: drama del Siglo de Oro, período barroco El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (Gabriel Téllez), 1630, España Género: drama del Siglo de Oro, período barroco Acto Primero: En la corte del rey de Nápoles, Italia. Italia

Más detalles

Ejercicio EXTRA - Vocabulario

Ejercicio EXTRA - Vocabulario Ejercicio EXTRA - Vocabulario Completa el siguiente crucigrama con algunas de las palabras que definen la figura responsable de la popularidad de la Comedia Nueva y conocerás como se llama: 8 7 1 3 2 5

Más detalles

El burlador de Sevilla

El burlador de Sevilla Actividades Itinerarios culturales Nivel: B1 El burlador de Sevilla por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Retrato anónimo de Tirso de Molina, seudónimo de Gabriel Téllez (1584-1648)

Más detalles

GUÍA DE LECTURA EL BURLADOR DE SEVILLA

GUÍA DE LECTURA EL BURLADOR DE SEVILLA GUÍA DE LECTURA EL BURLADOR DE SEVILLA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- ASPECTOS FORMALES 1.- En cuántas jornadas se divide la obra? 2.- Dónde se

Más detalles

Pasos para la comprensión: Acto II

Pasos para la comprensión: Acto II Preguntas de comprensión para El burlador de Sevilla (Acto Segundo) Page 1 of 5 Pasos para la comprensión: Acto II Primero. En la preceptiva dramática de la comedia del siglo de oro, la segunda jornada

Más detalles

Pasos para la comprensión: Acto III

Pasos para la comprensión: Acto III Preguntas de comprensión para El burlador de Sevilla (Acto Tercero) Page 1 of 5 Pasos para la comprensión: Acto III Primero: Comienza el acto con un monólogo de Batricio. De qué se queja? Tiene justificación?

Más detalles

Tema 6. Tirso de Molina. Perfil humano y trayectoria dramática. El burlador de Sevilla.

Tema 6. Tirso de Molina. Perfil humano y trayectoria dramática. El burlador de Sevilla. Tema 6 Tirso de Molina. Perfil humano y trayectoria dramática. El burlador de Sevilla. 1. Tirso de Molina. Perfil humano Cronología 1579: nacimiento en Madrid. Origen humilde. 1600: ingreso en la Orden

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

Jorge Ruiz Santiago López

Jorge Ruiz Santiago López Jorge Ruiz Santiago López Página 3: la prosa romántica Página 4, 5, 6, 7, 8 y 9: Mariano José de Larra (obras, artículo periodístico, características de las obras, temas, estilo y transcendencia) Página

Más detalles

El burlador de Sevilla y el convidado de piedra Tirso de Molina (Gabriel Téllez: [ ])

El burlador de Sevilla y el convidado de piedra Tirso de Molina (Gabriel Téllez: [ ]) Preguntas de comprehension para El burlador de Sevilla (Acto Primero) Page 1 of 8 El burlador de Sevilla y el convidado de piedra Tirso de Molina (Gabriel Téllez: [1584-1648]) Acto I Primero. El acto empieza

Más detalles

EL TEATRO DEL SIGLO XVII

EL TEATRO DEL SIGLO XVII EL TEATRO DEL SIGLO XVII COMEDIA NUEVA Es el nombre del teatro español del siglo XVII, diferente a la obra teatral clásica dominante en el siglo XVI. Su creador fue Lope de Vega, el gran renovador del

Más detalles

El burlador de Sevilla y convidado de piedra

El burlador de Sevilla y convidado de piedra - 1 - El burlador de Sevilla y convidado de piedra Tirso de Molina - 2 - Título original: El burlador de Sevilla y convidado de piedra Tirso de Molina Diseño de portada: Literanda de la presente edición:

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde GUÍA DE LECTURA Si sigues teniendo alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO, también válido para 1º BAC),

Más detalles

Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart)

Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart) Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart) Dónde transcurre la acción En Sevilla, en el palacio del Commendatore y sus alrededores. Los personajes Don Giovanni Leporello El Commendatore Donna Anna Don Ottavio

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

EL SIGLO XVII Y LA ESTÉTICA DEL BARROCO. LA LÍRICA BARROCA.

EL SIGLO XVII Y LA ESTÉTICA DEL BARROCO. LA LÍRICA BARROCA. EL SIGLO XVII Y LA ESTÉTICA DEL BARROCO. LA LÍRICA BARROCA. En el siglo XVII entran en crisis las ideas del humanismo. Domina el pesimismo y el desengaño porque es un siglo de crisis, sobre todo en España,

Más detalles

1º BACHILLERATO 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. CONTEXTO/LOCALIZACIÓN

1º BACHILLERATO 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. CONTEXTO/LOCALIZACIÓN 1º BACHILLERATO 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Título: El burlador de Sevilla o El convidado de piedra. Autor: (atribuida a) Tirso de Molina. Editorial: Cátedra Letras Hispánicas. Lugar de edición: Madrid.

Más detalles

LANZA LA CAPA! PROFESORADO

LANZA LA CAPA! PROFESORADO LANZA LA CAPA! PROFESORADO lee EL texto escucha el vídeo crea una batería de preguntas empieza a jugar! Breve descripción Actividad lúdica de consolidación en torno al teatro del Siglo de Oro que nos servirá

Más detalles

SPAN 3200 Don Juan Tenorio, I. Empareja cada resumen con el número de escena del Acto Primero.

SPAN 3200 Don Juan Tenorio, I. Empareja cada resumen con el número de escena del Acto Primero. SPAN 3200 Don Juan Tenorio, 72-106 I. Empareja cada resumen con el número de escena del Acto Primero. Escena: II V VIII XIV XV Don Juan y don Luis llegan enmascarados a la hostería. El hostelero describe

Más detalles

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas 280-282) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes arquetipo, argumentos inverosímiles 1.1.- NOVELAS DE

Más detalles

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro.

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro. UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO Reconocer las características del siglo de oro. Qué es el siglo de oro? El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un período de florecimiento

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

CLÁSICOS A MEDIDA Actividades. para la lectura de. del Duque de Rivas

CLÁSICOS A MEDIDA Actividades. para la lectura de. del Duque de Rivas CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16 Actividades para la lectura de Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas La intención del presente cuaderno es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura

Más detalles

Nombre: Fecha: El burlador de Sevilla y convidado de piedra Acto primero Gabriel Téllez (Tirso de Molina)

Nombre: Fecha: El burlador de Sevilla y convidado de piedra Acto primero Gabriel Téllez (Tirso de Molina) Nombre: Fecha: Español AP de Literatura y Cultura Sr. Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra Acto primero Gabriel Téllez (Tirso de Molina) Mientras leas, considera la importancia que tienen

Más detalles

El médico de su honra. Pedro Calderón de la Barca

El médico de su honra. Pedro Calderón de la Barca El médico de su honra Pedro Calderón de la Barca Primera jornada Cuadro I: vv. 1-76 redondillas (v. 44 tablado vacío) vv. 77-314 romance -é-o vv. 315-574 décimas Espacio dramático: campo, luego una quinta

Más detalles

Jornada I. 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera aparición.

Jornada I. 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera aparición. DEPARTAMENT DE LLENGUA Literatura Castellana La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca Jornada I 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera

Más detalles

Análisis del Guión. Karla Nallely Canizales Delgado [ PERSONAJES ] M.A. Alejandro Suárez Grupo Matricula

Análisis del Guión. Karla Nallely Canizales Delgado [ PERSONAJES ] M.A. Alejandro Suárez Grupo Matricula Análisis del Guión [ PERSONAJES ] M.A. Alejandro Suárez Grupo. 203 Karla Nallely Canizales Delgado Matricula. 1546275 Marzo 31, 2014 Da ejemplo de películas donde lo importante está centrado en personaje

Más detalles

Anabel Santos. Paula Rodríguez. 1r BATX C

Anabel Santos. Paula Rodríguez. 1r BATX C Anabel Santos Paula Rodríguez 1r BATX C 1 ÍNDEX Contextualización Tema de la obra y las ideas que se transmiten Análisis de estructura interna Análisis de estructura externa (rima, métrica y figuras retóricas)

Más detalles

Descarga imágenes:

Descarga imágenes: Descarga imágenes: https://we.tl/minxmqi3og Verónica Forqué, Carmen Ruiz y Fernando Cayo protagonizan la ficción sonora de RNE Casa con dos puertas, mala es de guardar en versión de Luis García Montero

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA

EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA Comedia famosa del maestro Tirso de Molina La representó Roque de Figueroa hablan en ella las personas siguientes: Don Diego Tenorio, viejo Don Juan Tenorio,

Más detalles

DON JUAN. Esteban: Y no es Don Pedro o Don José.

DON JUAN. Esteban: Y no es Don Pedro o Don José. DON JUAN Esteban: Quien no ha escuchado o utilizado la siguiente frase: Ese es un Don Juan? De donde viene esto? De donde se ha creado esta frase y por qué la aplicamos en un contexto muy particular? Sin

Más detalles

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI 1 -El esplendor iniciado con los Reyes Católicos llega a su punto más alto. Carlos I -España aparece como una potencia imperial. -Florecimiento cultural y artístico.

Más detalles

Características de la Literatura del Barroco

Características de la Literatura del Barroco LITERATURA DE MASAS: La literatura va dirigida a un público muy amplio y heterogéneo. INTENCIONALIDAD: La literatura difundió los valores sobre los que sostenía el Imperio español: Monarquía Absolutista.

Más detalles

El Barroco. Contexto histórico

El Barroco. Contexto histórico El Barroco Contexto histórico A finales del siglo XVI ya se observaban en el Imperio español síntomas de una crisis que se consumó durante el siglo XVII. Esta crisis se manifiesta en los diferentes aspectos

Más detalles

La literatura barroca

La literatura barroca La literatura barroca Marco social Epidemias, guerras y crisis económicas. Descenso de la población: de 8 a 6 millones. Centralismo burocrático. Limpieza de sangre: expulsión de los moriscos. Bajo rendimiento

Más detalles

HISTORIA DE LA LITERATURA

HISTORIA DE LA LITERATURA HISTORIA DE LA LITERATURA La literatura en la Edad Media. Contexto: _Período que comprende 10 siglos de la vida, historia y cultura de muchos de los pueblos de Europa actual. _Media entre la Antigüedad

Más detalles

CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO EJEMPLOS DE BOSQUEJOS PARA UN ENSAYO BOSQUEJO

CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO EJEMPLOS DE BOSQUEJOS PARA UN ENSAYO BOSQUEJO CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO Un bosquejo es el trabajo previo a la escritura de un ensayo. Consiste en un punteo general de la hipótesis, argumentos, respaldos y conclusión, que

Más detalles

Lengua y Literatura. Rey Murió? Don Pedro Escapóse de las cuchillas soberbias. Rey De qué forma?

Lengua y Literatura. Rey Murió? Don Pedro Escapóse de las cuchillas soberbias. Rey De qué forma? Lengua y Literatura Don Juan Tenorio 1.- El tema central en la obra de Tirso es el de la justicia, que se manifiesta, por una parte, en la imperfección de la justicia humana que tolera los abusos de don

Más detalles

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA 9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA Orígenes de la prosa Lengua de cultura, el latín. En el siglo XIII cambió la situación por la creación de las universidades, que aumenta el número de personas que saben leer

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

En el principio. Pido la paz y la palabra (1955) Blas de Otero. Gerard Puig Lamia Touil 1r Bachillerato B

En el principio. Pido la paz y la palabra (1955) Blas de Otero. Gerard Puig Lamia Touil 1r Bachillerato B En el principio Pido la paz y la palabra (1955) Blas de Otero Gerard Puig Lamia Touil 1r Bachillerato B Índice: 1.- Pequeña biografía. 2.- Aproximación al contenido del texto: el tema y las idees que se

Más detalles

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL OBRA: TRES SOMBREROS DE COPA AUTOR : MIGUEL MIHURA 1. PITCH Y DATOS DE LA OBRA 2. DESARROLLO: ARGUMENTO 3. PERSONAJES 4. INDICADORES DE POTENCIAL PARA FORMATOS

Más detalles

Lope de Vega Esto es amor

Lope de Vega Esto es amor Lope de Vega Esto es amor 0. EL TEXTO El poema original Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

RENACIMIENTO (s. XV y XVI)

RENACIMIENTO (s. XV y XVI) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) RENACIMIENTO (s. XV y XVI) BARROCO (s. XVII) NEOCLASICISMO (s. XVIII) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) Cantar del mío Cid Jorge Manrique La Celestina Mester de Juglaría Gonzalo de Berceo

Más detalles

El Barroco (s. XVII)

El Barroco (s. XVII) El Barroco (s. XVII) El descendimiento. Van Dyck Temática religiosa Obsesión por la muerte. Dramatismo, exacerbación de los sentimientos. Composición que huye del equilibrio Tenebrismo y contrastes Miguel

Más detalles

Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón

Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón 1. Lope de Vega Fue poeta y novelista y, además, el dramaturgo más importante de su época. Como hemos dicho, creó la comedia nacional o comedia nueva. Fue un escritor

Más detalles

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe.

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. EXPOSICIÓN ORAL Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. ÍNDICE Páginax1 Portada Página2 Índice Página3 Introducción Página 4,5,6 Obra de Cervantes Página7 Intencionalidad Página8 Primera

Más detalles

LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA. Funció n.

LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA. Funció n. LITERATURA Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA DEL LENGUAJE En la literatura importa más la forma en que se dice

Más detalles

EL SIGLO DE ORO. Se denomina Siglo de Oro al período literario que abarca desde 1500 hasta 1681, año de la muerte de Calderón de la Barca.

EL SIGLO DE ORO. Se denomina Siglo de Oro al período literario que abarca desde 1500 hasta 1681, año de la muerte de Calderón de la Barca. LÍRICA RENACENTISTA EL SIGLO DE ORO EL SIGLO DE ORO Se denomina Siglo de Oro al período literario que abarca desde 1500 hasta 1681, año de la muerte de Calderón de la Barca. EL SIGLO DE ORO Se denomina

Más detalles

GUÍA DE INTERPRETACIÓN DEL MUSEO

GUÍA DE INTERPRETACIÓN DEL MUSEO GUÍA DE INTERPRETACIÓN DEL MUSEO Cuadernillo para el alumno (Incluye cuestionario) Ilmo Ayto. de La Puebla de Montalbán - Toledo- España El museo La Celestina El museo está situado en la Puebla de Montalbán

Más detalles

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas!

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! GARCILASO DE LA VEGA En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! Nerea Florido Pilar Jiménez 2º Bachillerato GARCILASO DE LA VEGA Nacido

Más detalles

( ) Don Juan! Don Juan! Yo lo imploro de tu hidalga compasión o arráncame el corazón o ámame porque te adoro. Don Juan Tenorio, José Zorrilla.

( ) Don Juan! Don Juan! Yo lo imploro de tu hidalga compasión o arráncame el corazón o ámame porque te adoro. Don Juan Tenorio, José Zorrilla. Poesías Quark Mi sociedad Tengo palabras que no se como expresar tengo la vida en manos de los demás. Corro, vuelo, salto y huyo intento no perder el rumbo mas a cada momento me derrumbo mas cada noche

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles

TEMAS libre albedrío

TEMAS libre albedrío EL BARROCO La tendencia a la armonía, a la sencillez, a la serenidad y al equilibrio caracterizan lo renacentista. El gusto por la presentación de realidades deformes o confusas, por la complejidad y por

Más detalles

Burlador de Sevilla: ESTUDIO

Burlador de Sevilla: ESTUDIO 1 Burlador de Sevilla: ESTUDIO Argumento (59-60) 1 Emisor Atribución a TIRSO DE MOLINA hecha por el editor sevillano de 1630 (13). El fraudulento impresor Francisco de Ávila atribuyó a TIRSO ocho obras

Más detalles

NOVELA. La novela alcanza en el siglo XVI un gran desarrollo que culminará con las obras de Cervantes. Realista. Lazarillo de Tormes (Anónimo)

NOVELA. La novela alcanza en el siglo XVI un gran desarrollo que culminará con las obras de Cervantes. Realista. Lazarillo de Tormes (Anónimo) RENACIMIENTO NOVELA La novela alcanza en el siglo XVI un gran desarrollo que culminará con las obras de Cervantes Dos tipos de narración Realista. Lazarillo de Tormes (Anónimo) Idealista (de carácter

Más detalles

Actividades. El alcalde de Zalamea

Actividades. El alcalde de Zalamea CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16 Actividades para la lectura de El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca La intención del presente cuaderno es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura de esta

Más detalles

ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA. Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach

ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA. Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach ÍNDICE 1. Federico García Lorca 2. Símbolos comunes. 3. Temas comunes. 4. Características de los Romances. 5. Romance de la Luna,

Más detalles

Laura Arroyo y Abigail Jair

Laura Arroyo y Abigail Jair Laura Arroyo y Abigail Jair El soneto fue popularizado por Garcilaso de la Vega en España en el siglo XVI. Este poeta español pertenece a la época renacentista. No publicó ninguna obra en vida; toda su

Más detalles

Tema 2 La Edad Media. Diferencias y similitudes entre el cantar de gesta y la novela cortés. Culta: autor conocido, transmisión escrita.

Tema 2 La Edad Media. Diferencias y similitudes entre el cantar de gesta y la novela cortés. Culta: autor conocido, transmisión escrita. Tema 2 La Edad Media Primeras manifestaciones La épica: Los cantares de gesta: La Canción de Roldán. Los Nibelungos. El Cantar del Cid. El Beowulf La novela cortés: Chretien de Troyes. Materia de Bretaña.

Más detalles

Crisis del siglo XV expulsión judíos inicio colonización de América..monarquía absoluta.mundo gobernado por la competencia.

Crisis del siglo XV expulsión judíos inicio colonización de América..monarquía absoluta.mundo gobernado por la competencia. Crisis del siglo XV 1492 - expulsión judíos inicio colonización de América.monarquía absoluta.mundo gobernado por la competencia.sociedad urbana .aparición del burgués rico y ocioso, equiparándose a la

Más detalles

FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana

FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana ÍNDICE 1. Autor y época literaria 2. Contenido 3. Análisis del poema 4. Conclusión 1.

Más detalles

EL TEATRO EN EL SIGLO XVII LOPE DE VEGA FUENTEOVEJUNA. Purificación Jurado Domínguez

EL TEATRO EN EL SIGLO XVII LOPE DE VEGA FUENTEOVEJUNA. Purificación Jurado Domínguez EL TEATRO EN EL SIGLO XVII LOPE DE VEGA FUENTEOVEJUNA Purificación Jurado Domínguez EL TEATRO EN EL SIGLO XVII Era el espectáculo popular por excelencia. Lugares de representación más frecuentes: CORRALES

Más detalles

Don Juan. Estudio psicológico Autor: Felix Larocca

Don Juan. Estudio psicológico Autor: Felix Larocca Don Juan. Estudio psicológico Autor: Felix Larocca 1 Presentación del curso En este curso, proponemos un interesantísimo estudio psicológico del legendario; Don Juan. Para quienes estudian la naturaleza

Más detalles

Colección CARRASCALEJO DE LA JARA. El burlador de Sevilla

Colección CARRASCALEJO DE LA JARA. El burlador de Sevilla Colección CARRASCALEJO DE LA JARA El burlador de Sevilla 3 Tirso de Molina El burlador de Sevilla 4 Colección: Carrascalejo de la Jara El Cid Editor S.A. Juan de Garay 2922 3000-Santa Fe Argentina telefax:

Más detalles

Indice. Género

Indice. Género Indice Género ---------------------------------------------------------------------------------------------- 2 Estructura -------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

«EL SOLILOQUIO DE BATRICIO», UNA QUEJA DEL PROPIO AUTOR?

«EL SOLILOQUIO DE BATRICIO», UNA QUEJA DEL PROPIO AUTOR? «EL SOLILOQUIO DE BATRICIO», UNA QUEJA DEL PROPIO AUTOR? EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA desde una perspectiva social y artística Jan Škrdlík skrdlik@cello.cz, www.cello.cz, República Checa

Más detalles

EL BARROCO. POESÍA Y TEATRO. Período que sigue al Renacimiento, desde fines del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVIII.

EL BARROCO. POESÍA Y TEATRO. Período que sigue al Renacimiento, desde fines del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVIII. EL BARROCO. POESÍA Y TEATRO 1. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL. Período que sigue al Renacimiento, desde fines del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVIII. SITUACIÓN POLÍTICA marcada por la

Más detalles

Dayán Oña Martínez Rodríguez Sifontes

Dayán Oña Martínez Rodríguez Sifontes Dayán Oña Martínez Rodríguez Sifontes Autor: Nació en 1561 y muere en 1627 en Córdoba. Poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro (XVII). Barroco Estudió en la Universidad de Salamanca Tuvo enemistad

Más detalles

FUENTE OVEJUNA. Guía de lectura

FUENTE OVEJUNA. Guía de lectura FUENTE OVEJUNA Guía de lectura ACTO PRIMERO Versos 1 172 1. Fuente Ovejuna atiende simultáneamente a una doble acción: la que ocurre en el pueblo cordobés y la que sucede en La Mancha. Como recordarás,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO. Título de la obra:... Autor:... Colección:... Número:... Algar Editorial EL AUTOR Y SU ÉPOCA

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO. Título de la obra:... Autor:... Colección:... Número:... Algar Editorial EL AUTOR Y SU ÉPOCA propuesta didáctica FICHA TÉCNICA DEL LIBRO Título de la obra:... Autor:... Colección:... Número:... Algar Editorial EL AUTOR Y SU ÉPOCA 1. José Zorrilla nació en Valladolid en 1817 y murió en Madrid en

Más detalles

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE 1. Qué es un Comentario de Texto Literario? 2. Para qué sirve un Comentario de Texto Literario? 3. Qué consigue la persona que realiza Comentarios de Texto Literarios?

Más detalles

Romancero Gitano. Poema 11: Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla. María Silveira Sánchez Nº23 2ºA LENGUA Y LITERATURA

Romancero Gitano. Poema 11: Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla. María Silveira Sánchez Nº23 2ºA LENGUA Y LITERATURA Romancero Gitano Poema 11: Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla María Silveira Sánchez Nº23 2ºA!1 Antoñito representa al gitano por excelencia. Narra líricamente la detención de

Más detalles

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas El Género G LíricoL Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas ricas Nociones básicas: b El género g lírico l no es una representación n directa del mundo,

Más detalles

Biblia para Niños presenta. La Hermosa Reina Ester

Biblia para Niños presenta. La Hermosa Reina Ester Biblia para Niños presenta La Hermosa Reina Ester Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

ANÁLISIS DE UN POEMA.

ANÁLISIS DE UN POEMA. ANÁLISIS DE UN POEMA. Lope de Vega: Soneto 126 Desmayarse, atreverse, estar furioso Carlota Franco Alba Sardà 1º Bachillerato B Lengua Castellana 2016/17 Autor y época literaria. Lope Félix de Vega nació

Más detalles

Trabajo práctico integrador de Literatura para 4º año (Primer trimestre)

Trabajo práctico integrador de Literatura para 4º año (Primer trimestre) Trabajo práctico integrador de Literatura para 4º año (Primer trimestre) 1. La literatura y los géneros literarios A. Si no se puede considerar la literatura como categoría descriptiva objetiva, tampoco

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

S.XVI SOCIEDAD - El pueblo llano sigue siendo el perjudicado y no ha variado su forma de vida. Recuperación de la cultura clásica grecolatina.

S.XVI SOCIEDAD - El pueblo llano sigue siendo el perjudicado y no ha variado su forma de vida. Recuperación de la cultura clásica grecolatina. - Se denomina Siglo de oro español al periodo iniciado en el Renacimiento y continuado en el Barroco ( XVI/XVII) - Movimiento cultural surgido en Italia en el XV que se extiende por el resto de Europa

Más detalles

Por todo el drama de Mariana Pineda de Federico García Lorca, el tema del amor es muy

Por todo el drama de Mariana Pineda de Federico García Lorca, el tema del amor es muy Katie Smith Trabajo Final Mariana Pineda 20/5/2011 El Amor y Mariana Pineda Por todo el drama de Mariana Pineda de Federico García Lorca, el tema del amor es muy prominente. Por el amor, Mariana desafía

Más detalles

Propuesta didáctica: Los hilos cortados

Propuesta didáctica: Los hilos cortados Propuesta didáctica: Los hilos cortados 1 Título de la propuesta: Los hilos cortados Link del recurso: ISBN: 978-84-08-09061-8 http://planetalector.com/los-hilos-cortados Descripción: Descripción: A través

Más detalles

AP Literatura y cultura

AP Literatura y cultura Trabajo de verano para la clase de AP Literatura y cultura Señorita Beheler kristin.m.beheler@mcpsmd.net Me alegro de que hayas querido continuar con tus estudios del idioma español! Este curso, no solamente

Más detalles

El burlador de Sevilla

El burlador de Sevilla Lecturas Adolescentes tirso de molina Nivel 3 Las Lecturas ELI son una serie de lecturas graduadas, magníficamente ilustradas, que van de originales historias actuales a los clásicos de siempre. Tirso

Más detalles

EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA.

EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA. EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA. Ya dijimos que a finales del siglo XVI, el teatro comenzó a representarse en los llamados corrales de comedias. Estos lugares eran patios de las casas

Más detalles

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS INTRODUCCIÓN EL AUTOR Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, III duque de Rivas, grande de España, más conocido por su título nobiliario de duque

Más detalles

Tema 15 Cervantes Galatea Novelas ejemplares Ronconete y cortadillo Los trabajos de Persiles y Segismunda Poesía barroca

Tema 15 Cervantes Galatea Novelas ejemplares Ronconete y cortadillo Los trabajos de Persiles y Segismunda Poesía barroca Tema 15 Cervantes! Galatea El tema es el amor de 2 pastores hacia Galatea -Relatos interpolados(relatos de amor que viven y cuentan otros pastores) -Poemas (aunque está escrito en prosa, aparecen poemas

Más detalles

TÍTULO CON DISEÑO DE IMAGEN. Subtítulo

TÍTULO CON DISEÑO DE IMAGEN. Subtítulo TÍTULO CON DISEÑO DE IMAGEN Subtítulo Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó

Más detalles

Pasos para analizar un poema

Pasos para analizar un poema Pasos para analizar un poema 1. Contextualizar al autor/a y el poema en su periodo histórico correspondiente. 2. Análisis del contenido del poema: 2.1.Localizar el tema principal y secundario justificando

Más detalles

SIGLOS DE ORO S. XVI - XVII

SIGLOS DE ORO S. XVI - XVII RENACIMIENTO SIGLOS DE ORO S. XVI - XVII Máximo esplendor y calidad literaria y estética RENACIMIENTO Garcilaso BARROCO Lope, Góngora, Quevedo S. XVI RENACIMIENTO CONTEXTO -Comienzo de la Edad Moderna.

Más detalles

Tercetillo o tercetilla. es una estrofa de tres versos de arte menor, normalmente octosílabos.

Tercetillo o tercetilla. es una estrofa de tres versos de arte menor, normalmente octosílabos. Principales Estrofas. Los versos no aparecen aislados sino en grupos llamados estrofas. Definimos estrofa como la agrupación de versos de una medida determinada siguiendo un esquema fijo de rima. Estrofas

Más detalles

La Edad Media III. Poesía narrativa Tania Pérez Terol

La Edad Media III. Poesía narrativa Tania Pérez Terol La Edad Media III Poesía narrativa Tania Pérez Terol ÍNDICE 1. EL MESTER DE JUGLARÍA 1.1. EL CANTAR DEL MÍO CID 2. EL MESTER DE CLERECÍA 2.1. GONZALO DE BERCEO 2.2. ARCIPRESTE DE HITA 1. EL MESTER DE JUGLARÍA

Más detalles

LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz

LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz http://www.youtube.com/watch?v=0s9pwvp-cp0&feature=related LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz Llama de amor viva. INTRODUCCIÓN El poema y el comentario de la Llama de amor viva fueron compuestos en

Más detalles

EL TEATRO DE LOPE DE VEGA

EL TEATRO DE LOPE DE VEGA EL TEATRO DE LOPE DE VEGA VIDA Y PERSONALIDAD Nació en Madrid en 1562 dentro de una familia modesta, realizó diversos estudios y pronto se dedicó a la literatura, que le proporcionó apreciables rendimientos

Más detalles

EL TEATRO BARROCO. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

EL TEATRO BARROCO. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato EL TEATRO BARROCO Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato El teatro antes del Barroco Las églogas de Juan del Enzina y Lucas Fernández, escritas en el tránsito entre la Edad Media y el Renacimiento,

Más detalles

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL OBRA: DUEÑA Y SEÑORA AUTOR: ADOLFO TORRADO 1. PITCH Y DATOS DE LA OBRA 2. ARGUMENTO (RESUMEN) 3. PERSONAJES PRINCIPALES 4. PERSONAJES SECUNDARIOS 5. INDICADORES

Más detalles