Evaluación y monitoreo socioambiental orientado a la planeación territorial. Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación y monitoreo socioambiental orientado a la planeación territorial. Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT"

Transcripción

1 Evaluación y monitoreo socioambiental orientado a la planeación territorial Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT

2 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1.Evaluación socioambiental: algunas definiciones prácticas. 2.Evaluación socioambiental en territorios diversos: algunos problemas en su aplicación. 3.Procedimiento para la evaluación. 4.Ejemplo para el CBMM: a) Indicador de cambio de cobertura vegetal en territorios indígenas y no indígenas; b) riqueza de fauna por cuenca y formación vegetal.

3 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Evaluación y monitoreo socioambiental Evaluación, referente a la calificación de las acciones tendientes a logro de un fin. Por lo regular se aplica durante el proceso de planeación para definir la direccionalidad de las acciones respecto a los objetivos. Monitoreo, en algunos casos se ha referido a la información tendencial de un proceso. Por lo regular se aplica al seguimiento de los proyectos o acciones derivados de la planeación El concepto socioambiental se relaciona con la generación de una visión integrada entre el medio físicobiótico, el social y el económico. La evaluación socioambiental describe las tendencias de los procesos más relevantes en una unidad territorial.

4 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Evaluación socioambiental en territorios diversos Territorio, diferenciación de la superficie de la tierra con base en un concepto de pertenencia; por ejemplo: administrativo, como el territorio nacional; funcional, como la cuenca o la reserva territorial; concreto, donde habita y lo defiende un animal, familia o grupo.

5 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT PROBLEMÁTICA Evaluación socioambiental en territorios diversos Las propuestas de evaluación, cuando no definen el territorio de análisis, presuponen que pueden aplicarse a cualquier territorio. Se requiere utilizar tantas variables en el análisis que la evaluación se hace compleja. Los métodos requieren análisis cualitativos y cuantitativos que, por el volumen de datos, pueden distanciar los resultados de la realidad. Se requiere conocer los costos que implica la obtención de los datos.

6 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT PROBLEMÁTICA Evaluación socioambiental en territorios diversos La temporalidad en la toma de datos restringe la periodicidad en el uso de los indicadores. Cuando se elaboran los indicadores síntesis (índices) éstos requieren acompañarse de los metadatos de las variables o indicadores insumo. Un indicador puede ser útil para un nivel de análisis, o para varios niveles, pero siempre debe indicar lo mismo. Los usuarios requieren tomar decisiones con los resultados.

7 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Territorios para la evaluación Áreas del CBMM

8 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Territorios para la evaluación Áreas del CBMM y estados

9 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Territorios para la evaluación Áreas del CBMM y municipios

10 La información y su uso Mucha información no garantiza una acertada evaluación

11 La información y su uso Una unidad mayor puede agrupar información de unidades menores

12 La información y su uso La información de una unidad mayor puede ser útil para una unidad menor?

13 Sí, asociando la información de diferentes niveles de análisis La información y su uso

14 La información y su uso

15 La información y su uso Hay información de contexto que apoya la comunicación

16 La información y su uso Las ANP limitan los patrones de distribución?

17 La información y su uso Existe una relación entre ANP y distribución de localidades!!!

18 Y todo esto para quién se hace y para qué??? La información y su uso

19 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Procedimiento para la evaluación del territorio Antes de iniciar la evaluación del territorio se requiere responder : 1. Para qué se requiere evaluar el territorio? 2. Quiénes serán los principales usuarios de la información? 3. En qué pretende ayudar a los usuarios?

20 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Indicadores ambientales Alcance temático Agenda Verde: Recursos: agua, aire,vegetación, suelo Ecosistema: cuenca, biorregión, ecoregión, formación Problema: biodiversidad, fragilidad,deterioro, presión Indicadores sociales Agenda Gris: Contaminación por medio receptor Contaminación por medio emisor Cumplimiento de normas ambientales Procedimiento para la evaluación del territorio Planeación y D.S. Dimensión económica Dimensión social Dimensión ambiental Dimensión institucional Agenda Café: Crecimiento poblacional Desarrollo social Nivel y calidad de vida Desarrollo económico

21 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Procedimiento para la evaluación del territorio Fundamento General 1. Objetivos del evaluación 2. Contexto (marco de referencia, escala geográfica, nivel de análisis, uso) 3. Etapa I: Diseño 1. Decisiones preliminares 2. Revisión de insumos existentes 3. Primer listado de indicadores 4. Llenado de ficha de cada indicador 5. Análisis técnico (costos) 4. Etapa II: Implementación 1. Representación gráfica 2. Capacitación a usuarios 3. Prueba y retroalimentación

22 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Procesamiento de información Procedimiento para la evaluación del territorio Indicadores sistémicos Información selecta, agregada y procesada Mayor agregación y procesamiento Indicadores Datos procesados y estadísticas Indicadores simples Datos primarios

23 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Procedimiento para la evaluación del territorio Decisiones preliminares para cada indicador: Definir la meta; desempeño, nivel de avance, toma de decisiones, tendencias. Establecer la direccionalidad; el objetivo de cada indicador, puede ser usado directamente o como insumo para un índice. Nivel de aplicación y escala geográfica de representación. Ubicación; sistema, tema, subsistema.

24 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Procedimiento para la evaluación del territorio Llenado de la ficha del indicador Nombre del indicador Descripción corta Qué mide Formula del indicador Variables (cuando es un índice) Fuente de los datos (metadato) Periodicidad en la obtención y caducidad de los datos

25 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Ejemplo para el CBMM Decisiones preliminares para cada indicador: Meta; establecer las tendencias de deterioro de la vegetación, en comunidades indígenas y no indígenas del Corredor Biológico Mesoamericano México (CBMM). Direccionalidad; conocer el cambio en la cobertura vegetal en un periodo de 30 años, y su relación con los territorios indígenas y no indígenas del CBMM. Nivel de aplicación y escala geográfica; la vegetación se evaluará a nivel de subformación vegetal, y los territorios indígenas serán construidos a partir de la agrupación de localidades indígenas. Ubicación; sistema, tema, subsistema.

26 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Ejemplo para el CBMM Llenado de ficha del indicador Nombre del indicador: Índice de Tendencias de deterioro de la vegetación en territorios indígenas y no indígenas del CBMM (TDVTIyNI) Descripción corta: El indicador refleja la tendencia en el cambio de la cobertura vegetal en el periodo comprendido entre el año 1976 y el año 2000, en los territorios indígenas y los no indígenas del CBMM. Qué mide: la pérdida de vegetación, la sustitución por otra cobertura de vegetación o por una cubierta antrópica, y la degradación de la cobertura primaria.

27 Ejemplo para el CBMM Llenado de ficha del indicador Formula del indicador: TDVTI= TDVTNI= (V1976TICBM) (V2000TICBM) (V1976TNICBM) (V2000TNICBM) Variables: áreas del CBMM; Territorios indígenas; vegetación y uso del suelo 1976 y 2000 Fuente de los datos: (metadato)

28 Ejemplo para el CBMM Llenado de ficha del indicador Periodicidad en la obtención y caducidad de los datos: Hasta el año 2007, las áreas del CBMM no han cambiado, en cuanto cambien se deberá obtener una cobertura actualizada. La cobertura de polígonos de los Territorios Indígenas depende de los datos de INEGI (tomados del censo poblacional de cada 10 años) por localidad, y de la SRA a través del RAN. Las coberturas de uso de suelo y vegetación se obtienen del Inventario Nacional Forestal y se obtiene cada 5 años, a través de la CONAFOR.

29

30

31

32

33 Flora y fauna en la NOM, por cuencas y formación vegetal Registros de flora y fauna

34 Flora y fauna en la NOM, por cuencas y formación vegetal Áreas del CBMM y registros de flora y fauna

35 Flora y fauna en la NOM, por cuencas y formación vegetal flora y fauna en la NOM, por cuenca y por tipo de vegetación

36 No de registros de flora y fauna en la cuenca del río Coapa

37 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Evaluación socioambiental en territorios diversos Algunas conclusiones No importa la cantidad y calidad de la información, si el planteamiento de la evaluación no es claro y preciso, los resultados no serán útiles. Antes de generar indicadores es necesario establecer el planteamiento de la evaluación. En la mayoría de los casos, los indicadores se requeren a diferentes niveles de análisis y escalas geográficas de representación.

38 Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Algunas conclusiones Evaluación socioambiental en territorios diversos Los indicadores de evaluación del territorio serán más útiles si se acompañan gráficamente en mapas. Desde antes de iniciar la evaluación, es preciso saber quiénes serán los usuarios de los resultados de la evaluación.

INEGI PRESENTA CARTA DEL USO DE SUELO Y VEGETACIÓN SERIE VI

INEGI PRESENTA CARTA DEL USO DE SUELO Y VEGETACIÓN SERIE VI COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 535/17 5 DE DICIEMBRE DE 2017 PÁGINA 1/2 INEGI PRESENTA CARTA DEL USO DE SUELO Y VEGETACIÓN SERIE VI Las series permiten seguir la cobertura variable de 12 ecosistemas vegetales,

Más detalles

IDE- PY. Pronatura. Infraestructura de Península Yucatán. Mayo, 2012

IDE- PY. Pronatura. Infraestructura de Península Yucatán.  Mayo, 2012 IDE- PY Infraestructura de Datos Península Espaciales de Yucatán www.idepy.org Mayo, 2012 Pronatura PRONATURA Organización mexicana sin fines de lucro creada en 1981 por un grupo de empresarios y académicos

Más detalles

Planes Piloto de Desarrollo Sustentable, en áreas focales del Corredor Biológico Mesoamericano- México, Sian Kaan - Calakmul.

Planes Piloto de Desarrollo Sustentable, en áreas focales del Corredor Biológico Mesoamericano- México, Sian Kaan - Calakmul. Planes Piloto de Desarrollo Sustentable, en áreas focales del Corredor Biológico Mesoamericano- México, Sian Kaan - Calakmul. 1. Justificación El ordenamiento territorial comunitario es una importante

Más detalles

BB.1. Desarrollo Económico

BB.1. Desarrollo Económico AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL BB.1. Desarrollo Económico B.2. Desarrollo Social B.3. Desarrollo Ambiental 351 B Sección: Eje: B.3. DESARROLLO AMBIENTAL Tema: B.3.1. Medio Ambiente Objetivo: Promover

Más detalles

Estatus D A V. Nivel: Gestión. Dimensión: Marco Legal. Descripción: B Marco normativo para el cuidado del medio ambiente.

Estatus D A V. Nivel: Gestión. Dimensión: Marco Legal. Descripción: B Marco normativo para el cuidado del medio ambiente. B.3.1.1 Marco normativo para el cuidado del medio Gestión Descripción: Marco Legal El municipio cuenta con disposiciones normativas en materia de medio El municipio no cuenta con disposiciones normativas

Más detalles

Representa t los elementos que conforman la cobertura de la tierra a escala 1: y mayores.

Representa t los elementos que conforman la cobertura de la tierra a escala 1: y mayores. El Sistema de Información de la Cobertura de la Tierra Una propuesta para la generación de información a escalas grandes con apoyo de servidores de imágenes (caso especifico) Aguascalientes, Ags. Marzo

Más detalles

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICO

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICO MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICO IMPORTANCIA - SITUACIÓN ACTUAL - NECESIDADES Dra. María Amparo Martínez Arroyo Directora General Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático Taller de seguimiento

Más detalles

BB.1. Desarrollo Económico

BB.1. Desarrollo Económico Agenda para el Desarrollo Municipal BB.1. Desarrollo Económico B.2. Desarrollo Social B.3. Desarrollo Ambiental 337 B Sección: Eje: B.3. DESARROLLO AMBIENTAL Tema: B.3.1. Medio ambiente Objetivo: Promover

Más detalles

Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica Fichas y guía de llenado

Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica Fichas y guía de llenado Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica Fichas y guía de llenado A. Vázquez Lule Introducción Región Península de Yucatán y estado de Tamaulipas Ficha y

Más detalles

Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana SIAT-AC

Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana SIAT-AC Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana SIAT-AC REPUBLICA DE COLOMBIA Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia

Más detalles

Gobierno del Estado de Baja California Secretaría de Protección al Ambiente

Gobierno del Estado de Baja California Secretaría de Protección al Ambiente Gobierno del Estado de Baja California Secretaría de Protección al Ambiente Programa de Ordenamiento Ecológico Costero Terrestre Puertecitos-Paralelo 28º en la costa del Golfo de California en el Estado

Más detalles

CREDITOS DE CARBONO EN LA SIERRA MADRE DE CHIAPAS

CREDITOS DE CARBONO EN LA SIERRA MADRE DE CHIAPAS CONSTRUCCIÓN N DE UN MODELO DE CAFÉ DE CONSERVACIÓN N Y CREDITOS DE CARBONO EN LA SIERRA MADRE DE CHIAPAS Diálogos de Conservación para Mesoamérica Norte I Lecciones aprendidas y análisis del avance de

Más detalles

PRINCIPALES ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

PRINCIPALES ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES PRINCIPALES ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Seminario sobre Indicadores UNIVERSIDAD DE VERACRUZ 23 abril 2015 La Ley del SNIEG establece que SNIEG/INEGI Proporcionar Información de Interés

Más detalles

Universidad de Concepción Campus Los Ángeles Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal

Universidad de Concepción Campus Los Ángeles Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal Universidad de Concepción Campus Los Ángeles Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal ELABORACIÓN DE INSUMOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS FORESTALES DE

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE Dirección General de Ordenamiento Territorial. Alcances sobre la Zonificación Ecológica y Económica

MINISTERIO DEL AMBIENTE Dirección General de Ordenamiento Territorial. Alcances sobre la Zonificación Ecológica y Económica MINISTERIO DEL AMBIENTE Dirección General de Ordenamiento Territorial Alcances sobre la Zonificación Ecológica y Económica PROCESO, INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTO EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL En cumplimiento

Más detalles

La visión de monitoreo de la CONABIO

La visión de monitoreo de la CONABIO La visión de monitoreo de la CONABIO Hacia la integración de monitoreos ecológicos en diversas escalas y propuesta de evaluación de la situación ecológica de la región del Corredor Biológico Mesoamericano

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS NACIONAL. Gilberto Calvillo Vives Presidente del INEGI Mayo 2008

INFORMACIÓN DE INTERÉS NACIONAL. Gilberto Calvillo Vives Presidente del INEGI Mayo 2008 INFORMACIÓN DE INTERÉS NACIONAL Gilberto Calvillo Vives Presidente del INEGI Mayo 2008 AGENDA INFORMACIÓN INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE INTERÉS NACIONAL RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN

Más detalles

IMÁGENES DE SATELITALES DE ALTA RESOLUCIÓN EN EL INEGI

IMÁGENES DE SATELITALES DE ALTA RESOLUCIÓN EN EL INEGI IMÁGENES DE SATELITALES DE ALTA RESOLUCIÓN EN EL INEGI Noviembre de 2010 CENTRO GEO INEGI noviembre de 2010 1 EL INEGI Art.. 3 (LSNEIG.)- El SNIEG debe suministrar a la sociedad y al Estado información

Más detalles

LA TRANSPARENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE

LA TRANSPARENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE UDA-CAIPTLAX LA TRANSPARENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE MESA DE DIÁLOGO 25 de agosto de 2015 NUEVA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

SIMCI SISTEMA INTEGRADO DE MONITOREO DE CULTIVOS ILÍCITOS

SIMCI SISTEMA INTEGRADO DE MONITOREO DE CULTIVOS ILÍCITOS SIMCI SISTEMA INTEGRADO DE MONITOREO DE CULTIVOS ILÍCITOS RODOLFO LLINÁS RIVERA Ingeniero Civil. Coordinador técnico Proyecto SIMCI, Naciones Unidas; Miembro de Número de la Sociedad Geográfica de Colombia.

Más detalles

La Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sustentable (ILAC) y el Grupo de Trabajo de. marco de los ODS

La Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sustentable (ILAC) y el Grupo de Trabajo de. marco de los ODS La Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sustentable (ILAC) y el Grupo de Trabajo de Indicadores Ambientales (GTIA) en el marco de los ODS Arturo Flores Martínez Secretaría de Medio

Más detalles

ALGUNAS EXPERIENCIAS DERIVADAS DE LAS INVESTIGACIONES GEOGRÁFICAS DE LOS RECURSOS VEGETALES EN CUBA.

ALGUNAS EXPERIENCIAS DERIVADAS DE LAS INVESTIGACIONES GEOGRÁFICAS DE LOS RECURSOS VEGETALES EN CUBA. ALGUNAS EXPERIENCIAS DERIVADAS DE LAS INVESTIGACIONES GEOGRÁFICAS DE LOS RECURSOS VEGETALES EN CUBA. MARGARITA C. FERNÁNDEZ PEDROSO * INTRODUCCIÓN Las investigaciones geográficas de los recursos vegetales

Más detalles

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN ANIMAL. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Ejercicio 2017

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN ANIMAL. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Ejercicio 2017 UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN ANIMAL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Ejercicio 2017 ÍNDICE Introducción..3 Filosofía....4 Programa Operativo Anual.. 5 Proyecto: Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.6

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS 0 Estratégi co 0 Estratégi co E1 Fin Contribuir a la planeación y Instrumentos de ordenamiento del territorio del estado de planeación creados Jalisco a través de criterios de sustentabilidad para un mejor

Más detalles

Tabla de Objetivos. Objetivos. Metas. Estrategias

Tabla de Objetivos. Objetivos. Metas. Estrategias Tabla de Objetivos Objetivos Metas Estrategias 1 Acciones OBJETIVO GENERAL Proteger, Restaurar, Conservar y Mejorar el Ambiente de Acámbaro, Gto. Objetivo especifico Metas Unidad de medida Plazos Estrategias

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA. Superficie cubierta por bosques como proporción de la superficie de territorio nacional FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA. Superficie cubierta por bosques como proporción de la superficie de territorio nacional FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL Superficie cubierta por bosques como proporción de la superficie de territorio nacional DEFINICIÓN Presenta el porcentaje de la superficie forestal en relación a la superficie

Más detalles

Banco de datos Georreferenciados de información de medio ambiente 1ra Sesión ordinaria del grupo de trabajo de información de medio ambiente del

Banco de datos Georreferenciados de información de medio ambiente 1ra Sesión ordinaria del grupo de trabajo de información de medio ambiente del Banco de datos Georreferenciados de información de medio ambiente 1ra Sesión ordinaria del grupo de trabajo de información de medio ambiente del CEIEG. 2 Escalas geográficas 1:50,000 1:250,000 1:1 000,000

Más detalles

ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO SOBRE CARBONO ORGÁNICO EN LOS SUELOS AGROPECUARIOS: VACIOS Y OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DEL CAMPO MEXICANO

ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO SOBRE CARBONO ORGÁNICO EN LOS SUELOS AGROPECUARIOS: VACIOS Y OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DEL CAMPO MEXICANO ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO SOBRE CARBONO ORGÁNICO EN LOS SUELOS AGROPECUARIOS: VACIOS Y OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DEL CAMPO MEXICANO SINTESIS SINTESIS DEL CONOCIMIENTO DEL CARBONO EN ECOSISTEMAS

Más detalles

2DO. FORO DE ESPACIOS VERDES Y ARBOLADO URBANO. Paleta Vegetal

2DO. FORO DE ESPACIOS VERDES Y ARBOLADO URBANO. Paleta Vegetal 2DO. FORO DE ESPACIOS VERDES Y ARBOLADO URBANO Paleta Vegetal 15_ene_2015 Las plantas constituyen un elemento esencial de los ecosistemas y la vida en la Tierra en general. (CONABIO, 2012) Problemática

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL CORREDOR ECOLOGICO DE LA SIERRA MADRE ORIENTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL CORREDOR ECOLOGICO DE LA SIERRA MADRE ORIENTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL CORREDOR ECOLOGICO DE LA SIERRA MADRE ORIENTAL 12.05.2014 Descripción del área del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental El Corredor Ecológico

Más detalles

USO DE IMÁGENES DE SATÉLITE EN LA RONDA CENSAL 2010 EN MÉXICO

USO DE IMÁGENES DE SATÉLITE EN LA RONDA CENSAL 2010 EN MÉXICO Taller Regional Cartografía Censal En América Latina para la Ronda de los Censos 2010 Santiago de Chile 24 27 de noviembre de 2008 USO DE IMÁGENES DE SATÉLITE EN LA RONDA CENSAL 2010 EN MÉXICO Mario R.

Más detalles

Construcción de una plataforma de apoyo a la toma de decisiones para las UAC Piloto UAC Rio Magdalena Articulación SIAC SIAM

Construcción de una plataforma de apoyo a la toma de decisiones para las UAC Piloto UAC Rio Magdalena Articulación SIAC SIAM Construcción de una plataforma de apoyo a la toma de decisiones para las UAC Piloto UAC Rio Magdalena Articulación SIAC SIAM Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Entre las acciones para la generación

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DEL 2004

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DEL 2004 GOBIERNO L ESTADO ZACATECAS SECRETARÍA PLANEACIÓN Y SARROLLO REGIONAL AVANCE GESTIÓN FINANCIERA L 1 ENERO AL 30 JUNIO L 2004 SECTOR SARROLLO REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA INSTITUTO ECOLOGÍA Y MEDIO

Más detalles

2.1 Denominación del Proyecto 2.2 Ubicación:

2.1 Denominación del Proyecto 2.2 Ubicación: Fecha de actualización 28 de marzo de 2018 SOLICITUD O ACTUALIZACIÓN DE EVALUACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE VALIDACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL. En cumplimiento a los Artículos, 9

Más detalles

Qué es lo que los usuarios están haciendo con la información geoespacial y las herramientas?

Qué es lo que los usuarios están haciendo con la información geoespacial y las herramientas? Qué es lo que los usuarios están haciendo con la información geoespacial y las herramientas? Gobierno del Estado de Tabasco Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) Productos

Más detalles

GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente MÉSO ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA

Más detalles

LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL DE MÉXICO

LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL DE MÉXICO JEFE DE LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL 16-122-1-M1C012P-0000044-E-C-D DELEGACION EN EL ESTADO DE B.C.N. Tema LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL LEY DEL SERVICIO

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN MUNICIPAL SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN MUNICIPAL SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN MUNICIPAL SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN 2 3 PROPÓSITO Y VINCULACIÓN Artículo 52 de la Ley de Planeación establece el SEIEG como una herramienta para

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores Segundo Taller de Indicadores de Ciencia Tecnología e Innovación El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores México D.F. enero 30-31 de 2014 Autonomía

Más detalles

Registro Estadístico Nacional. Glosario

Registro Estadístico Nacional. Glosario Aprovechamiento de registros administrativos Método de generación de información estadística, mediante el uso de los registros sobre hechos, eventos, acciones, objetos, sujetos u otras unidades, que realizan

Más detalles

LOS RECURSOS NATURALES Y LA COMUNIDAD

LOS RECURSOS NATURALES Y LA COMUNIDAD GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE LOS RECURSOS NATURALES Y LA COMUNIDAD EDWIN ZUÑIGA CUATRO HORAS, SETIEMBRE DEL 2005 LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES

Más detalles

Cuentas Económicas y Ambientales (SEEA) México

Cuentas Económicas y Ambientales (SEEA) México Cuentas Económicas y Ambientales (SEEA) México Proyecto piloto de Contabilidad de Ecosistemas (EEA) 1 SEEA : Antecedentes Invitación de UNSD, CBD y UNEP para participar en la implementación del SEEA. México

Más detalles

Gestión Territorial Sustentable:

Gestión Territorial Sustentable: Gestión Territorial Sustentable: Planificación, Agenda Local 21 y Monitoreo Ciudadano a la Gestión Pública Claudia Bustamante - Agrupación Eco-Región Agenda Local 21 Región de los Ríos 26 de Enero, 2011

Más detalles

TEMARIOS PUESTO: SUBDIRECTOR DE ANP EN LA REGIÓN PENÍNSULA DE YUCATÁN

TEMARIOS PUESTO: SUBDIRECTOR DE ANP EN LA REGIÓN PENÍNSULA DE YUCATÁN TEMARIOS PUESTO: SUBDIRECTOR DE ANP EN LA REGIÓN PENÍNSULA DE YUCATÁN PUESTO: SUBDIRECTOR DE SINERGIA INSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN NOROESTE materia de Áreas Naturales Protegidas. 21

Más detalles

SITIOS PRIORITARIOS DE CONSERVACIÓN EN CHIAPAS

SITIOS PRIORITARIOS DE CONSERVACIÓN EN CHIAPAS SITIOS PRIORITARIOS DE CONSERVACIÓN EN CHIAPAS Sitios Prioritarios de Conservación en Chiapas. Chiapas Selección y Definición de Áreas (Fase 1) Se seleccionó el polígono del mapa de la región fisiográfica

Más detalles

Estado de la información y datos sobre recursos forestales en Honduras.

Estado de la información y datos sobre recursos forestales en Honduras. Estado de la información y datos sobre recursos forestales en Honduras. Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) - GTZ para los

Más detalles

CORREDORES BIOLÓGICOS. 171,224 km 2 No incluidas las ANP

CORREDORES BIOLÓGICOS. 171,224 km 2 No incluidas las ANP Octubre de 2014 CORREDORES BIOLÓGICOS 171,224 km 2 No incluidas las ANP Gestión Territorial en Corredores Biológicos Integración de Políticas Públicas Mecanismos de Gobernanza Local Conservación de Paisajes

Más detalles

Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo

Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo Taller: 1ª reunión del grupo de trabajo de Monitoreo Reporte y Verificación del Estado de Quintana Roo. martes, 26 de septiembre de

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO DE PREINVERSIÓN

ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO DE PREINVERSIÓN ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO DE PREINVERSIÓN INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO CAPITULO I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO CAPITULO II. ESTUDIO DE MERCADO CAPITULO III. ESTUDIO DE TÉCNICO CAPITULO IV. ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Fusión a 3 organismos SEIJAL IITEJ COEPO

Fusión a 3 organismos SEIJAL IITEJ COEPO Nuestro origen Creado en 2013, somos un organismo público descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco. Fusión a 3 organismos SEIJAL IITEJ

Más detalles

2.3. Flujos de Procedimientos

2.3. Flujos de Procedimientos 2.3. Flujos de Procedimientos a) Envío de la información para la formulación de los Instrumentos de Planificación. Formulación del Plan Nacional de Desarrollo y otros Instrumentos de Planificación Nacional

Más detalles

Marco regulatorio y gobernanza

Marco regulatorio y gobernanza Observatorio del Turismo de la Región Caribe Agenda Temática Dimensiones de 1. Marco Jurídico 1. Normativa constitucional 2. Normativa legal 3. Decretos ejecutivos Marco regulatorio y gobernanza 1. Política

Más detalles

P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Dirección General de Operación Regional Dirección de Actividades

Más detalles

Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional

Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional 1 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA 2 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA Índice Presentación..

Más detalles

Diagnóstico de la Información Estadística del Medio Ambiente.

Diagnóstico de la Información Estadística del Medio Ambiente. SEMARNAT INEGI Diagnóstico de la Información Estadística del Medio Ambiente. 2008 Necesidad del Diagnóstico: Entre otras disposiciones, la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

INEGI una herramienta de información

INEGI una herramienta de información INEGI una herramienta de información Que hace el INEGI Coordina el SNIEG El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica es el Conjunto de Unidades organizadas a través de los Subsistemas de

Más detalles

Metodología para generar un sistema de indicadores para la adaptación en México

Metodología para generar un sistema de indicadores para la adaptación en México Metodología para generar un sistema de indicadores para la adaptación en México Colegio de Ingenieros Ambientales 19 de Julio 2016 19/07/2016 Página 1 Contenido Antecedentes de los indicadores para la

Más detalles

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos:

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos: INTRODUCCION El proceso de descentralización a trasladado al municipio mayor autonomía, responsabilidades, recursos y gobernabilidad en muchos asuntos locales. Responder eficiente y eficazmente a esta

Más detalles

b. Programa de Manejo del ANP Sierra de Lobos

b. Programa de Manejo del ANP Sierra de Lobos Ordenamiento Ecológico Territorial a. Area Natural Protegida de Sierra de Lobos El 16 de enero de 1998, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, el Decreto Gubernativo

Más detalles

Guía Rápida. Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco) Guía rápida de usuario: Sistema MIDE Jalisco 1

Guía Rápida. Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco) Guía rápida de usuario: Sistema MIDE Jalisco 1 Guía Rápida Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco) Guía rápida de usuario: Sistema MIDE Jalisco 1 Contenido 1. Acerca de la estrategia de monitoreo de Indicadores

Más detalles

Explorando las sinergias entre las Metas de Aichi y REDD+

Explorando las sinergias entre las Metas de Aichi y REDD+ Explorando las sinergias entre las Metas de Aichi y REDD+ Judith Walcott Programa de Cambio Climático y Biodiversidad Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Centro de Monitoreo de la Conservación

Más detalles

2. Criterios generales para la entrega recepción de la información... 7

2. Criterios generales para la entrega recepción de la información... 7 Índice Presentación.. 5 1. Marco legal. 7 2. Criterios generales para la entrega recepción de la información.... 7 3. Proceso y diagrama de flujo del proceso de entrega-recepción. 8 Anexo 1. Formato de

Más detalles

4TA. SESIÓN COMISIONES de INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA

4TA. SESIÓN COMISIONES de INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA 4TA. SESIÓN COMISIONES de INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA 19-11-2015 ORDEN DEL DÍA: 09:30 Registro de asistentes. 10:00 Bienvenida y objetivos de la reunión Laura del Refugio Ortega González, Directora

Más detalles

INICIATIVA DE MANEJO INTEGRAL Y PARTICIPATIVO DEL FUEGO EN COMUNIDADES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA SEPULTURA, CHIAPAS.

INICIATIVA DE MANEJO INTEGRAL Y PARTICIPATIVO DEL FUEGO EN COMUNIDADES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA SEPULTURA, CHIAPAS. INICIATIVA DE MANEJO INTEGRAL Y PARTICIPATIVO DEL FUEGO EN COMUNIDADES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA SEPULTURA, CHIAPAS. Taller Internacional Manejo integrado del fuego en ecosistemas montanos de Latinoamérica.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES TEMPRANAS REDD+ EN CUENCAS PRIORITARIAS DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE MECANISMOS DE GOBERNANZA A NIVEL LOCAL, OBJETIVO 2.1.1 ACTIVIDAD A2 TÉRMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

Experiencia de proyecto de inversión pública

Experiencia de proyecto de inversión pública Una iniciativa de: Experiencia de proyecto de inversión pública PIP a nivel perfil: RECUPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REGULACION HIDRICA DE ECOSISTEMAS DE HUMEDALES ALTOANDINOS DE LA MICROCUENCA DE SILCON

Más detalles

Contenido. Introducción. Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación. Elaboración de listados

Contenido. Introducción. Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación. Elaboración de listados Octubre, 2012 Contenido Introducción Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación Muestra maestra Elaboración de listados Administración del Marco Nacional de Viviendas Introducción

Más detalles

Agenda de Sustentabilidad Ambiental para la Zona Metropolitana de Mexicali, Baja California

Agenda de Sustentabilidad Ambiental para la Zona Metropolitana de Mexicali, Baja California 10 Encuentro de la Red Nacional de Observatorios Urbanos Expansión urbana en las ciudades mexicanas 24 al 28 de Septiembre 2012 Puebla, Puebla. Agenda de Sustentabilidad Ambiental para la Zona Metropolitana

Más detalles

Definición y Estructura de la Hoja Metodológica de los Indicadores Ambientales

Definición y Estructura de la Hoja Metodológica de los Indicadores Ambientales CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES MODULO 03: Definición y Estructura de la Hoja Metodológica de los Indicadores Ambientales Que es la Hoja Metodológica? La Hoja Metodológica

Más detalles

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE MÉXICO (INEM)

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE MÉXICO (INEM) INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE MÉXICO (INEM) Dra. Leonora Rojas Bracho Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana, Regional y Global Qué es un inventario de emisiones a la atmósfera?

Más detalles

Como monitorear la dinámica de los paisajes: Indicadores del paisaje. Ecología del paisaje básica

Como monitorear la dinámica de los paisajes: Indicadores del paisaje. Ecología del paisaje básica Como monitorear la dinámica de los paisajes: Indicadores del paisaje Ecología del paisaje básica Dinámica de sistemas naturales Que fenómenos producen un cambio en los sistemas naturales? Como podemos

Más detalles

Identificación de áreas de manglar de relevancia biológica

Identificación de áreas de manglar de relevancia biológica Identificación de áreas de manglar de relevancia biológica y de rehabilitación ecológica Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Septiembre 2007 Principios 1o. La conservación

Más detalles

Propuesta y avances para la realización del 3er CNA. Agosto 2012

Propuesta y avances para la realización del 3er CNA. Agosto 2012 Propuesta y avances para la realización del 3er CNA Agosto 2012 7. OBJETIVO GENERAL Proporcionar información estadística estratégica, georreferenciada y actualizada del sector agropecuario, acuícola, forestal

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y de Suelos

Inventario Nacional Forestal y de Suelos Monitoreo de la Degradación de los Ecosistemas Base de Datos Nacionales y su Situación Actual Inventario Nacional Forestal y de Suelos Carlos Zermeño Comisión Nacional Forestal México, D.F. Septiembre

Más detalles

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo AREA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE COOPERACIÓN 2007-2010 LUCHA CONTRA EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE TEMA GESTION AMBIENTAL LINEA ESTRATEGICA DEL DEPARTAMENTO ORDENACION,

Más detalles

CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS. Paraná, 15 de julio de 2015

CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS. Paraná, 15 de julio de 2015 CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS Paraná, 15 de julio de 2015 1 Producción estadística del INDEC Censos Encuestas Estadística de Registros Censos Un Censo es un conjunto de operaciones consistentes

Más detalles

RESUMEN OBJETIVOS. Fueron varios los objetivos que se plantearon para redefinir este mapa de vegetación como son:

RESUMEN OBJETIVOS. Fueron varios los objetivos que se plantearon para redefinir este mapa de vegetación como son: Reporte preliminar sobre la actualización, reclasificación y mapeo satelital para la identificación de comunidades vegetales en el departamento, Loreto, Perú Documento de Trabajo # 25 Autores: Armando

Más detalles

Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional para el proyecto Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 RESUMEN EJECUTIVO

Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional para el proyecto Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 RESUMEN EJECUTIVO Objetivo El Proyecto Hidroeléctrico Puebla I tiene como objetivo aprovechar las aguas del río Ajajalpan para le generación de electricidad con fines de autoabastecimiento. Principales obras El proyecto

Más detalles

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO DEL MUNICIPIO DE TORREON TALLER DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA PARA LA AGENDA AMBIENTAL

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO DEL MUNICIPIO DE TORREON TALLER DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA PARA LA AGENDA AMBIENTAL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO DEL MUNICIPIO DE TORREON TALLER DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA PARA LA AGENDA AMBIENTAL OBJETIVO EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO ES UN INSTRUMENTO DE POLÍTICA AMBIENTAL CUYO OBJETO

Más detalles

TEMARIO Tema Subtema Bibliografía Título, Capítulo, Sección, etc. Reglamento de la Ley General del Equilibrio

TEMARIO Tema Subtema Bibliografía Título, Capítulo, Sección, etc. Reglamento de la Ley General del Equilibrio NOMBRE DE LA PLAZA: JEFE DE DEPARTAMENTO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ALTERACIONES Capítulo I: Disposiciones Generales CAMBIO CLIMÁTICO LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Ley General de Cambio Climático

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Programa de actividad académica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Programa de actividad académica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Programa de actividad académica Denominación: TEMAS SELECTOS - MANEJO DE VIDA SILVESTRE Semestre(s): Campo de

Más detalles

Diccionario de datos. Captura pesquera nacional. Nota: 1) Ninguna categoría incluye acuacultura.

Diccionario de datos. Captura pesquera nacional. Nota: 1) Ninguna categoría incluye acuacultura. Diccionario de datos. Captura pesquera nacional. Nota: 1) Ninguna categoría incluye acuacultura. Fuentes: Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación, Conapesca, Sagarpa. México. Marzo de

Más detalles

Formulación de los programas de Ordenamiento Ecológico Territorial

Formulación de los programas de Ordenamiento Ecológico Territorial Formulación de los programas de Ordenamiento Ecológico Territorial Estrategia de desarrollo Adecuada articulación funcional y espacial de las políticas públicas, Promover patrones sustentables de ocupación

Más detalles

Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras

Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras 23 Y 24 de febrero 2016 San Cristóbal de las Casas, Chiapas Febrero del 2016 IDE- PY Infraestructura de Datos Península

Más detalles

Bogotá D.C., 07 de Marzo de Señor JHON ALEXANDER INFANTE BETANCOUR

Bogotá D.C., 07 de Marzo de Señor JHON ALEXANDER INFANTE BETANCOUR Bogotá D.C., 07 de Marzo de 2018 Señor JHON ALEXANDER INFANTE BETANCOUR Cordial Saludo, *Asunto: Respuesta a las observaciones presentadas a la evaluación de la convocatoria No. 46 de 2017 En respuesta

Más detalles

Diseño institucional del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Estado de Yucatán

Diseño institucional del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Estado de Yucatán Seminario Internacional Monitoreo, Evaluación y Gestión por Resultados Diseño institucional del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Estado de Yucatán México, D.F., 3-4 de septiembre de 2012 Objetivo

Más detalles

LABORATORIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

LABORATORIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA LABORATORIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA El laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) es una unidad altamente especializada. Cuyo objetivo es la utilización de herramientas SIG de

Más detalles

Formato para la Presentación de Propuestas de Información Geográfica de Interés Nacional

Formato para la Presentación de Propuestas de Información Geográfica de Interés Nacional Advertencia: Para ejecutar correctamente esté formato, es necesario habilitar las macros en el botón Opciones... ubicado en la parte superior de la ventana de Microsoft Excel, y posteriormente seleccionar

Más detalles

Inducción al uso de Información Estadística y Geográfica. Laboratorio de Análisis de Datos

Inducción al uso de Información Estadística y Geográfica. Laboratorio de Análisis de Datos Inducción al uso de Información Estadística y Geográfica Laboratorio de Análisis de Datos Objetivos Identifiquen como un primer referente al INEGI y al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Más detalles

VIII IDENTIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Y ELEMENTOS TÉCNICOS QUE SUSTENTAN LOS RESULTADOS DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

VIII IDENTIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Y ELEMENTOS TÉCNICOS QUE SUSTENTAN LOS RESULTADOS DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL VIII IDENTIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Y ELEMENTOS TÉCNICOS QUE SUSTENTAN LOS RESULTADOS DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL VIII.1 Formatos de presentación Para la ubicación del área

Más detalles

Valoración Económica del Patrimonio Natural

Valoración Económica del Patrimonio Natural Valoración Económica del Patrimonio Natural Dirección General de Evaluación Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural Ministerio del Ambiente Qué es la biodiversidad En la tierra habita una rica

Más detalles

(IPC Ambiental) Índice de Participación Ciudadana. Septiembre de 2014

(IPC Ambiental) Índice de Participación Ciudadana. Septiembre de 2014 Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Dirección General Adjunta de Participación y Atención Ciudadana Índice de Participación Ciudadana del Sector Ambiental (IPC Ambiental) Septiembre

Más detalles

GRUPO SISTEMA DE INFORMACIÓN 1 Y GRUPO DE BIODIVERSIDAD GUÍA RÁPIDA TEMÁTICA PARA EL USUARIO SIG CORPORATIVO FRAGMENTACION TABLA DE CONTENIDO

GRUPO SISTEMA DE INFORMACIÓN 1 Y GRUPO DE BIODIVERSIDAD GUÍA RÁPIDA TEMÁTICA PARA EL USUARIO SIG CORPORATIVO FRAGMENTACION TABLA DE CONTENIDO GRUPO SISTEMA DE INFORMACIÓN 1 TABLA DE CONTENIDO 1.... 1 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO DE LA... 2 1.2 FUENTE Y ESCALA... 2 1.3 CARACTERIZACION... 2 1.3.1 MAPA DEL NIVEL DE COHESIÓN Y MÉTRICAS RECLASIFICADAS.

Más detalles

Ficha de Monitoreo Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de los Productos Pecuarios

Ficha de Monitoreo Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de los Productos Pecuarios Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Ficha de Monitoreo 2016-2017 Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de los Productos Pecuarios Secretaría de Agricultura,

Más detalles

Biodiversidad y recuperación de espacios públicos dentro del PACMUN

Biodiversidad y recuperación de espacios públicos dentro del PACMUN Biodiversidad y recuperación de espacios públicos dentro del PACMUN Contenido 1. Qué es el PACMUN? 2. Etapas 3. Planeación estratégica 4. Inventario de GEI 5. Medidas de mitigación en el sector forestal

Más detalles

INSTITUTO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

INSTITUTO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE INSTITUTO ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CONCEPTO 2003 OBTENIDA SISTEMA ESTATAL INFORMACIÓN AMBIENTAL Recopilación de Información Informes 24 15 Actualización del Sitio Web Actualización 24 15 Liberación del

Más detalles

El marco conceptual del Sistema de Información Estadística Territorial.

El marco conceptual del Sistema de Información Estadística Territorial. El marco conceptual del Sistema de Información Estadística Territorial. La información estadística territorial: oferta y demanda El desarrollo de la información estadística a niveles territoriales inferiores

Más detalles

Taller Regional Sobre Cartografía Censal con Miras a la Ronda de Censos 2010 en Latinoamérica. Agenda Preliminar

Taller Regional Sobre Cartografía Censal con Miras a la Ronda de Censos 2010 en Latinoamérica. Agenda Preliminar Taller Regional Sobre Cartografía Censal con Miras a la Ronda de Censos 2010 en Latinoamérica Santiago, Chile, 24-27 de Noviembre, 2008 Agenda Preliminar Hora Inauguración Lunes 24 de Noviembre, 2008 8:30

Más detalles

RELACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS CON LAS OFICINAS PRODUCTORAS DE INFORMACION ESTADISTICA AMBIENTAL Y CON LA AUTORIDAD

RELACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS CON LAS OFICINAS PRODUCTORAS DE INFORMACION ESTADISTICA AMBIENTAL Y CON LA AUTORIDAD RELACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS CON LAS OFICINAS PRODUCTORAS DE INFORMACION ESTADISTICA AMBIENTAL Y CON LA AUTORIDAD AMBIENTAL CONEC Otros miembros del SEN (instituciones públicas)

Más detalles

AVANCES DE CHIAPAS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMATICO Y LOS BOSQUES

AVANCES DE CHIAPAS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMATICO Y LOS BOSQUES AVANCES DE CHIAPAS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMATICO Y LOS BOSQUES Seminario de la actualización de la construcción de REDD+ a nivel nacional e internacional y su relación con el desarrollo rural sustentable

Más detalles