TRANSPORTE ADECUADO DEL LESIONADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSPORTE ADECUADO DEL LESIONADO"

Transcripción

1

2 TRANSPORTE ADECUADO DEL LESIONADO Al trasladar a un accidentado o enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumenten, ni que se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado.

3 "Transpórtelas con Seguridad" Trasladar a un accidentado o enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumenten, ni que se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado.

4 Principios Básicos MANTENER LA ESPALDA RECTA

5

6

7 Para lograr una mayor estabilidad y equilibrio de su cuerpo, separe ligeramente los pies (30cm) y doble las rodillas, NUNCA la cintura. La fuerza debe hacerla en las piernas y no en la espalda.

8 Para levantar al lesionado, debe contraer los músculos del abdomen y la pelvis, manteniendo su cabeza y espalda recta. NO trate de mover solo un adulto demasiado pesado. Busque ayuda.

9 DISTRIBUCION INADECUADA DEL PESO EN UNA MALA MANIOBRA

10 Es mejor prestar la atención en el sitio del accidente, a menos que exista peligro inminente para la vida de la víctima o del socorrista (incendio, peligro de explosión o derrumbe de un edificio). Una vez que haya decidido cambiar de lugar a la víctima, considere tanto la seguridad de la víctima como la suya. También tenga en cuenta su propia capacidad, así como la presencia de otras personas que puedan ayudarle.

11 MÉTODOS PARA LEVANTAR A UNA PERSONA Método de Arrastre Se utiliza cuando es necesario retirar una víctima del área del peligro, a una distancia no mayor de 10 metros y cuando el socorrista se encuentra solo. No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras).

12 METODO DEL ARRASTRE

13 Método de Arrastre Coloque los brazos cruzados de la víctima sobre el tórax. Sitúese detrás de la cabeza y colóquele sus brazos por debajo de los hombros sosteniéndole con ellos el cuello y la cabeza. Arrástrela por el suelo.

14 Si la victima tiene un abrigo o chaqueta, desabróchela y tire de él hacia atrás de forma que la cabeza descanse sobre la prenda. Arrástrela por el suelo, agarrando los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa).

15 Si en el recinto hay acumulación de gas o humo, haga lo siguiente: Si la víctima está consciente y no puede movilizarse, arrodíllese y pídale que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos. Si está inconsciente, sujétele las manos con una venda a la altura de las muñecas y realice el mismo procedimiento.

16 Si la víctima es muy grande, usted puede usar el arrastre de los pies, asegurándose que la cabeza de la víctima no se lesione con un terreno desigual o irregular.

17 METODO DEL ARRASTRE

18 TRANSPORTE EN BRAZOS Cuando la víctima es de bajo peso. Pase un brazo por debajo de los muslos de la víctima. Colóquele el otro brazo alrededor del tronco, por encima de la cintura y levántela.

19 TRANSPORTE EN BRAZOS

20 TRANSPORTE EN BRAZOS CON 2 SOCORRISTAS Se puede improvisar un asiento para trasladar a una accidentado, uniendo las manos de dos socorristas; existen varias posibilidades: Asiento hecho con dos manos.

21 La diferencia fundamental entre ellos estriba en que permiten disponer o no (asiento de cuatro manos), de un brazo libre a un socorrista (asiento de tres manos) o de un brazo libre a cada socorrista (asiento de dos manos), que se puede utilizar para sostener una extremidad inferior que estuviera lesionada o como respaldo para la espalda de la víctima.

22 Dependiendo de las lesiones que presente la víctima, de su capacidad de colaboración y de la fuerza de los socorristas, optaremos por una posibilidad u otra.

23 Asiento hecho con tres manos Asiento hecho con cuatro manos.

24

25 Transporte En Brazos Con 3 Socorristas

26 Con Ayuda De Una Sábana o Frazada Para levantar un lesionado o enfermo con ayuda de una sábana o frazada se necesitan de 3 a 5 socorristas. Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. NO se debe usar este método si se sospecha lesiones en la columna vertebral.

27 Dos socorristas se colocan arrodillados junto a la víctima y la acomodan de medio lado (uno de los socorristas le sostiene la cadera y las piernas, el otro la espalda y la cabeza); el tercero acerca la sábana o frazada y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda. Coloquen nuevamente la víctima acostada sobre la espalda y colóquense para proceder a levantarla:

28

29 FORMA CORRECTA DE SUBIR A UN LESIONADO A UNA CAMILLA

30 COMO TRANSPORTAR A UN LESIONADO CON AYUDA DE ELEMENTOS Un lesionado puede ser transportado utilizando diferentes elementos como : Silla, camilla y vehículo; su uso depende de las lesiones que presente, de la distancia y de los medios que se tengan para hacerlo.

31 Transporte en silla Se usa cuando la persona está consciente y NO tiene lesiones severas, especialmente si es necesario bajar o subir escaleras. Debe tenerse la precaución de que el camino esté libre de obstáculos, para evitar que los socorristas se resbalen. Para emplear este método de transporte se necesitan 2 socorristas.

32 Verificar que la silla sea fuerte. Sentar a la víctima en la silla. Si no puede sentarse sin ayuda, hagan lo siguiente: Cruce las piernas de la víctima, un socorrista se pone de rodillas a la cabeza de la víctima.

33 Meta una mano bajo la nuca, la otra mano bajo los omoplatos. En un solo movimiento siente la víctima, acercándose contra ella o sosteniéndola con una pierna. Coloque un brazo por debajo de las axilas de la víctima cogiendo el brazo cerca de la muñeca. Con su otra mano coja de igual forma el otro brazo y entrecrúcelos apoyando la cabeza contra el socorrista, sostenga el tronco de la víctima entre sus brazos.

34 Póngase de pie con la espalda recta, haciendo el trabajo con las piernas, mientras el otro socorrista le sostiene las piernas de la víctima. A una orden, se levantan simultáneamente y se coloca a la víctima en la silla. Asegurar la víctima en la silla, inclinando la silla hacia atrás, para que la espalda de la víctima quede contra el espaldar de la silla. A una orden, se levanta la silla y caminamos lentamente.

35 TRANSPORTE EN SILLA

36 TRANSPORTE EN CAMILLA El procedimiento ideal para el traslado de heridos es la camilla

37 Las camillas improvisadas pueden usarse cuando no disponemos de otros medios, utilizando para su construcción una puerta, una tabla de plancha o un tablero ancho; una escalera de mano; un par de remos unidos con cuerdas, mantas o prendas con manga cerrada, etc. Para el transporte de un herido en una camilla hay que tener en cuenta las siguientes normas: Llevar la camilla al lugar en que se encuentra el accidentado, y no al revés.

38 Colocar al herido en la camilla con sumo cuidado, respetando siempre el bloque cabeza-cuello-troncopiernas: Poner la camilla sobre el suelo. Levantar a la víctima hasta colocarla sobre ella lo más suavemente posible; se puede utilizar el «método del puente»

39 En las posibles fracturas de columna vertebral, hacerlo según se indica en INMOVILIZACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Cuando el accidentado esté consciente se le acostará boca arriba, salvo que tenga heridas en el tórax; colocarlo semisentado. Si está inconsciente se le pondrá en posición lateral de seguridad

40 En las posibles fracturas de columna vertebral, hacerlo según se indica en INMOVILIZACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Cuando el accidentado esté consciente se le acostará boca arriba, salvo que tenga heridas en el tórax; colocarlo semisentado. Si está inconsciente se le pondrá en posición lateral de seguridad Salvo que se sospeche fractura de columna; en este caso, esté consciente o no, si se presenta vómito, lateralizarlo.

41

42 Colocar al herido en la camilla con sumo cuidado, respetando siempre el bloque cabeza-cuello-troncopiernas: Poner la camilla sobre el suelo. Levantar a la víctima hasta colocarla sobre ella lo más suavemente posible; se puede utilizar el «método del puente»

43 PRECAUCIONES Para lograr una mayor estabilidad y equilibrio de su cuerpo, separe ligeramente los pies y doble las rodillas, NUNCA la cintura. La fuerza debe hacerla en las piernas y no en la espalda.

44 PRECAUCIONES Para levantar al lesionado, debe contraer los músculos de abdomen y pelvis, manteniendo su cabeza y espalda recta. NO trate de mover solo un adulto demasiado pesado. Busque ayuda.

45 NO TRASLADE SI NO SABE COMO HACERLO PIDA AYUDA. UN TRASLADO SÓLO ES EFICIENTE SI SE REALIZA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y SIN CAUSAR MAYOR DAÑO.

46

47

48

TRASLADO DE ACCIDENTADOS

TRASLADO DE ACCIDENTADOS TRASLADO DE ACCIDENTADOS TRASLADO DE ACCIDENTADOS Al trasladar un accidentado o enfermo grave, se debe garantizar que sus lesiones no aumenten, ni se le ocasionen nuevas, o se complica su recuperación

Más detalles

TRANSPORTES DE PACIENTE

TRANSPORTES DE PACIENTE TRANSPORTES DE PACIENTE Definición: Conjunto de actividades que se realizan para movilizar al paciente del lugar que se encuentra, hacia una camilla, medio de transporte Objetivos: Proporcionar los conocimientos

Más detalles

TRANSPORTE DE LESIONADO (Primeros Auxilios) POR: DRA. MIRIAM GÓMEZ ORTEGA

TRANSPORTE DE LESIONADO (Primeros Auxilios) POR: DRA. MIRIAM GÓMEZ ORTEGA Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Enfermería y Obstetricia. Programa Educativo: Licenciatura en Gerontología Unidad de Aprendizaje: Enfermería en Urgencias y Desastres TRANSPORTE DE

Más detalles

Unidad didáctica 5.

Unidad didáctica 5. www.altamar.es Unidad didáctica 5 www.altamar.es La evaluación de urgencia Si con la evaluación de emergencia no determinas que la víctima sufre un riesgo vital inmediato. Evaluación de urgencia: Conocer

Más detalles

LECTURA 6 TECNICAS DE MOVILIZACION DE PACIENTES PARA TRABAJADORES DEL SAS

LECTURA 6 TECNICAS DE MOVILIZACION DE PACIENTES PARA TRABAJADORES DEL SAS LECTURA 6 TECNICAS DE MOVILIZACION DE PACIENTES PARA TRABAJADORES DEL SAS Normas de preparación para la movilización Preparar el área donde se va a trabajar retirando los elementos que puedan entorpecer

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

ERGONOMIA ETIMOLÓGICAMENTE: ERGO: TRABAJO Y NOMOS: LEY ESTUDIO DE LA NORMA DE TRABAJO

ERGONOMIA ETIMOLÓGICAMENTE: ERGO: TRABAJO Y NOMOS: LEY ESTUDIO DE LA NORMA DE TRABAJO ERGONOMIA ETIMOLÓGICAMENTE: ERGO: TRABAJO Y NOMOS: LEY ESTUDIO DE LA NORMA DE TRABAJO La ergonomía es una ciencia que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo...

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... Manera de ayudar al paciente a moverse hacia el borde ===================================================== de la cama: ===========

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

Masaje Tradicional Tailandés

Masaje Tradicional Tailandés Masaje Tradicional Tailandés Paso a paso Conoce las líneas en las piernas Línea 1 Línea 2 Línea 3 Paso 1 : - Presión en punto x 20 segundos, dedo cruzado - Separa los dedos y presionar recorriendo la línea,

Más detalles

PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS

PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS RUTINA 1 Primera parte 1. Incline su cabeza a la izquierda y luego a la derecha muy lentamente. Realícelo 3 veces. 2. Realice la siguiente secuencia: Subir el brazo derecho lateralmente

Más detalles

Normas de seguridad. 1-Ubicar salidas de emergencia. 2-identificar sistema contraincendios. 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación

Normas de seguridad. 1-Ubicar salidas de emergencia. 2-identificar sistema contraincendios. 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación Ergonomía Laboral Normas de seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación 4-Ubicar botiquín de primeros auxilios 5-Mantener pasillos

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PREVENCIÓN DE LESIONES DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PREVENCIÓN DE LESIONES DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Alcanzar la carga inclinándose o arrodillándose. Levantar la carga. Transferir el peso del objeto a una postura de carga. Transportar

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Se entiende por carga, cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda de 3 Kg. Manipulación manual de cargas, es cualquier operación de transporte o sujeción

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD EJERCICIOS POSTURALES DE ESPALDA UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD EJERCICIOS POSTURALES DE ESPALDA UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 1. 1.1. POSICIÓN DE TRABAJO SENTADO Y DE PIE Existen determinadas actividades laborables o no, que son realizadas frecuentemente y que al no implicar riesgos claros y directos,

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO 1 Appendix I NOMBRE DE LA ESCUELA:... CURSO:... Identificación:... (Escribe las dos primeras letras de tu nombre y apellidos. Por ejemplo: José Martínez López = JOMALO) Edad: Peso: Talla:. CUESTIONARIO

Más detalles

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento de los hombros. Levantamiento de brazos 1. Siéntese en una silla con su espalda derecha. 2. Mantenga los pies planos sobre el suelo, distanciados y alineados con

Más detalles

TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES

TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES DEFINICIÓN DE FRACTURA TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES Consiste en la ruptura total o parcial de un hueso y puede presentarse como una astilladura o un rompimiento total. TIPOS DE FRACTURAS 1. Fractura

Más detalles

Guía de Ejercicios para la Parte Baja de la Espalda (Back exercises)

Guía de Ejercicios para la Parte Baja de la Espalda (Back exercises) Guía de Ejercicios para la Parte Baja de la Espalda (Back exercises) Para restaurar la fortaleza de la parte baja de la espalda y un regreso gradual a las actividades cotidianas, los ejercicios regulares

Más detalles

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla 1.- Ejercicios de estiramiento Póngase de pie junto a un pared de apoyo. Cruce la pierna que está más cerca de la pared detrás de la otra pierna.

Más detalles

ejercicios a realizar en el domicilio

ejercicios a realizar en el domicilio ejercicios a realizar en el domicilio recuerda: recuerda: Es más importante la constancia en la realización diaria de los ejercicios que la intensidad o dureza con que se practiquen los mismos. Los ejercicios

Más detalles

1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es;

1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es; TEST PRIMEROS AUXILIOS 1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es; a. Dejar al descubierto la zona sangrante y recostar al accidentado b. Usar alambres o cuerdas muy finas en el torniquete c.

Más detalles

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA Es importante mantener posturas correctas mientras realizamos las actividades diarias, también cuando estamos de pie o sentados en la cama, haciendo ejercicio

Más detalles

Ejercicio de fortalecimiento

Ejercicio de fortalecimiento Cómo me vuelvo más fuerte? Use resistencia: pesas pequeñas, una banda elástica o incluso su propio peso corporal. No tiene que comprar pesas, probablemente tenga algo en su aparador o en sus cajones. Las

Más detalles

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Elevación de Brazos (arm raise) Fortalece los músculos de los hombros 1. Siéntese en una silla, espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla.

Más detalles

Ejercicio 1 Posición de partida Ejecución

Ejercicio 1 Posición de partida Ejecución Objetivo: Movilizar la columna lumbar y la articulación coxo-vertebral. Fortalecer los músculos extensores de la columna, los abdominales y los glúteos. Corregir la estática lumbar. : Preferentemente sobre

Más detalles

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo.

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo. Como trabajador forestal, a pesar del aumento de la mecanización de las faenas, usted tiene un trabajo riesgoso y pesado. Al usar la fuerza de su cuerpo en un solo lado, está sobrecargando los músculos,

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES: Deben dormir sobre un colchón firme con el fin de mantener la espalda tan plana como sea posible. Utilizar con preferencia

Más detalles

MANEJO DE CARGAS E HIGIENE POSTURAL MANUAL DE CARGAS HIGIENE POSTURAL

MANEJO DE CARGAS E HIGIENE POSTURAL MANUAL DE CARGAS HIGIENE POSTURAL MANEJO MANUAL MANEJO DE CARGAS MANUAL DE CARGAS E HIGIENE POSTURAL HIGIENE POSTURAL MANEJO MANUAL DE CARGAS La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física

Más detalles

PRÁCTICA DE MATERIALES UNIDAD B.2.1

PRÁCTICA DE MATERIALES UNIDAD B.2.1 Nº 17 Inmovilización PRÁCTICA DE MATERIALES UNIDAD B.2.1 FECHA: PARQUE: TURNO: Objetivos 1. Recordar estibado del material de inmovilización en el vehículo 2. Especificar el uso de cada material 3. Determinar

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA Puede necesitar una prótesis cuando el cartílago de la rodilla se estropea, ya sea por artritis, artrosis o secundario a una fractura u otra enfermedad del

Más detalles

1.8. MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ACCIDENTADOS.

1.8. MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ACCIDENTADOS. Movilización y transporte de accidentados 18 MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ACCIDENTADOS 181 Posición lateral de seguridad 182 Sistemas de recogida en accidente automovilístico 183 Sistemas de retirada del

Más detalles

El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Higiene y aseo del paciente

El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Higiene y aseo del paciente TEMA 4 El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Higiene y aseo del paciente Objetivos Conocer las funciones del celador en

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

Ejercicios para el dolor generalizado crónico

Ejercicios para el dolor generalizado crónico Ejercicios para el dolor generalizado crónico Este programa de fortalecimiento y estiramiento le ayudará a reducir su dolor, y le volverá más fuerte y flexible. De esta forma, usted podrá hacer las actividades

Más detalles

Tendida en el piso. llegar. repeticiones en la medida que

Tendida en el piso. llegar. repeticiones en la medida que Quema la grasa abdominal con estos ejercicios Los abdominales se ubican en la parte central de nuestro cuerpo, y se componen por el músculo oblicuo externo e interno, transverso y el recto y son los que

Más detalles

PROGRAMA 2. Recuerda que realizar ejercicio físico, es un hábito saludable, pero debes vigilar tus sensaciones.

PROGRAMA 2. Recuerda que realizar ejercicio físico, es un hábito saludable, pero debes vigilar tus sensaciones. PROGRAMA 2 Recuerda que realizar ejercicio físico, es un hábito saludable, pero debes vigilar tus sensaciones. Debes adaptar pues la intensidad del ejercicio físico hasta un nivel adecuado de confort para

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS PROGRAMA DE EJERCICIOS EJERCICIOS PARA MANTENERSE FÍSICAMENTE EN FORMA Un adecuado programa de ejercicios es esencial para que usted pueda aumentar la movilidad, mejorar el equilibrio y la coordinación

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA de 5 CADERA / RODILLA - Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

PRÁCTICA DE MATERIALES UNIDAD B.2.1

PRÁCTICA DE MATERIALES UNIDAD B.2.1 Nº 9 Camillas PRÁCTICA DE MATERIALES UNIDAD B.2.1 FECHA: PARQUE: TURNO: Objetivos 1. Recordar estibado de las distintas camillas 2. Especificar procedimiento de colocación de víctima con politrauma en

Más detalles

RUTINA PARA PRINCIPIANTES

RUTINA PARA PRINCIPIANTES RUTINA PARA PRINCIPIANTES De pie mover el cuello hacia arriba y abajo De pie, flexionar el cuello de lado a lado De pie, realizar círculos hacia el frente con los brazos extendidos De pie, realizar círculos

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION Los movimientos de giro a la columna estimulan los discos vertebrales para que se mantengan con buena movilidad, así mismo, se libera tensión de la parte baja de

Más detalles

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL 1. Cuántas vértebras forman la columna vertebral? a. 24 26 b. 28 30 c. 33 34 d. 36 37 2. Cuántas curvaturas tiene la columna vertebral, si miro a la persona de lado? a. 1

Más detalles

Higiene Postural en la vida diaria

Higiene Postural en la vida diaria Higiene Postural en la vida diaria HIGIENE POSTURAL EN LA VIDA DIARIA Cuando estamos realizando diferentes actividades, siempre adaptamos una postura para poder hacerlo cómodamente, a esto se le llama

Más detalles

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Los ejercicios que se entregan a continuación se recomiendan realizarlos en un ambiente en que exista el espacio suficiente para moverse libremente y no entorpecer

Más detalles

MANUAL DE CAMILLEROS

MANUAL DE CAMILLEROS MANUAL DE CAMILLEROS 1 INTRODUCCIÓN Cada servicio que integra el conjunto de la municipalidad de Córdoba, en el cumplimiento adecuado de sus funciones, aseguran el logro de los objetivos de la organización.

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor Información de su Médico de Familia Este panfleto también está disponible en inglés. Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor Qué puede causar las lesiones en

Más detalles

Alertar,, Proteger,,, TELEFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS : Socorrer,,, 02/12/2011 CONDUCTA P.A.S. Nociones Básicas Primeros Auxilios

Alertar,, Proteger,,, TELEFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS : Socorrer,,, 02/12/2011 CONDUCTA P.A.S. Nociones Básicas Primeros Auxilios Proteger CONDUCTA P.A.S Alertar Nociones Básicas Primeros Auxilios socorrer Después de cada accidente puede persistir el peligro que lo origino. Necesitamos hacer seguro el lugar, tanto para el accidentado

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral ÍNDICE 1 Introducción 2 La columna vertebral 3 Manipulación manual de cargas 4 Riesgo de lesión 5 Técnicas correctas de manipulación manual de cargas 6 Una espalda fuerte: la mejor prevención Página 1

Más detalles

Lumbalgia aguda y crónica

Lumbalgia aguda y crónica COLUMNA Lumbalgia aguda y crónica Manejo del dolor de espalda bajo evaluando mediante imagen y pruebas funcionales la lesión. Qué es la lumbagia? La lumbalgia es un problema común en muchas personas. Puede

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

Traslado desde la silla de ruedas y hacia ésta

Traslado desde la silla de ruedas y hacia ésta Al usar una silla de ruedas, el traslado de una superficie a la otra es una habilidad importante. Al principio, puede ser que necesite usar una tabla de traslado o la ayuda de un asistente. Practique siempre

Más detalles

Manual de ejercicios de fuerza y equilibrio

Manual de ejercicios de fuerza y equilibrio Cómo aprovechar el programa Stepping On (Hacia adelante) al máximo Bienvenido al programa Stepping On! En las próximas siete semanas aprenderá algunas maneras de moverse de manera segura con más confianza

Más detalles

Prevenir la fatiga y alguna lesión o daño al paciente y/o al personal de enfermería.

Prevenir la fatiga y alguna lesión o daño al paciente y/o al personal de enfermería. DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 1 DE 7 NECESIDAD DE MOVIMIENTO Y EJERCICIO MECANICA CORPORAL 1. CONCEPTO Se entiende por mecánica corporal a la forma en que se mueve el cuerpo y conserva el equilibrio mediante

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS Las tareas que requieren la movilización de enfermos o personas con dificultades motoras conllevan riesgos músculo-esqueléticos por la combinación

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE MAYO 15, 2015 2 COMENTARIOS La Multiple Sclerosis Trust del Reino Unido, ha elaborado una guía con los ejercicios que las personas con EM pueden

Más detalles

CHARLA DE 5 MINUTOS ERGONOMIA

CHARLA DE 5 MINUTOS ERGONOMIA CHARLA DE 5 MINUTOS ERGONOMIA FEBRERO 2013 ERGONOMÍA Las malas posturas ocasionan un sobre esfuerzo en las articulaciones de manera constante, generando impacto negativo en tu calidad de vida. Ergonomía

Más detalles

embrace life Instruction Booklet Español

embrace life Instruction Booklet Español embrace life Instruction Booklet Español Por favor lea las instrucciones atentamente antes de usar thebabasling Antes de utilizar Español 9 40 100% Algodón, Fabricado en India MANTENER ALEJADO DEL FUEGO

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EJERCICIOS Después de una lesión de rodilla o de una cirugía de rodilla, un programa específico de ejercicios le ayudará a volver a sus actividades

Más detalles

LEVANTAMIENTO SEGURO DE CARGAS

LEVANTAMIENTO SEGURO DE CARGAS INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS LEVANTAMIENTO SEGURO DE CARGAS Seguros Solidarios Gestión Empresarial en Salud Ocupacional QUE ES EL MANEJO MANUAL DE MATERIALES? Es todo movimiento y almacenamiento de materiales

Más detalles

Posiciones y mecánica corporal. La mecánica corporal. Posiciones corporales. Técnicas de movilización y transporte TEST 8

Posiciones y mecánica corporal. La mecánica corporal. Posiciones corporales. Técnicas de movilización y transporte TEST 8 TEST 8 Posiciones y mecánica corporal. La mecánica corporal. Posiciones corporales. Técnicas de movilización y transporte 1. El paciente en decúbito supino se encuentra: a) Sentado b) Acostado sobre su

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL Antes de realizar estos ejercicios es muy importante contar con la indicación de tu Médico Ortopedista. Te recomendamos el uso de ropa comoda, contar con un espacio lo suficientemente

Más detalles

Flexibilidad. Para ser más flexible. Cómo incremento mi flexibilidad?

Flexibilidad. Para ser más flexible. Cómo incremento mi flexibilidad? Para ser más flexible A continuación, le presentamos otras ideas para ser más flexible. Marque alguna que al parecer pueda funcionar para usted: Ejercicios acuáticos Tai Chi Estirarse siguiendo un video

Más detalles

PRUEBA 1 EQUILIBRIO. Objetivo: medir el equilibrio estático

PRUEBA 1 EQUILIBRIO. Objetivo: medir el equilibrio estático PRIMARIA 1 2 Y 3 PRUEBA 1 EQUILIBRIO Objetivo: medir el equilibrio estático Descripción: el alumno se sostiene sobre un pie con los brazos a los costados, el otro pie se coloca a la altura del tobillo

Más detalles

SEGURIDAD EN EL TRABAJO. UNIDAD No. 15 TRANSPORTE DE HERIDOS INTRODUCCION TRANSPORTE A CORTA DISTANCIA TRANSPORTE A LARGA DISTANCIA

SEGURIDAD EN EL TRABAJO. UNIDAD No. 15 TRANSPORTE DE HERIDOS INTRODUCCION TRANSPORTE A CORTA DISTANCIA TRANSPORTE A LARGA DISTANCIA SEGURIDAD EN EL TRABAJO UNIDAD No. 15 TRANSPORTE DE HERIDOS I INTRODUCCION II - TRANSPORTE A CORTA DISTANCIA III - TRANSPORTE A LARGA DISTANCIA IV - PREPARACION DE LA VICTIMA V METODOS GENERALES PARA LEVANTAR

Más detalles

CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1397 ALCÁZAR DE SAN JUAN 2009/2010 MEDICINA APLICADA PRIMEROS AUXILIOS PROFESOR: Mª CARMEN MARTIN FERNÁNDEZ

CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1397 ALCÁZAR DE SAN JUAN 2009/2010 MEDICINA APLICADA PRIMEROS AUXILIOS PROFESOR: Mª CARMEN MARTIN FERNÁNDEZ (Estudiar el libro) NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN DEL AUXILIADOR - No agravar el estado del lesionado - Poner en marcha el sistema de atención sanitaria y el traslado de los accidentados PAUTAS GENERALES

Más detalles

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RELAJACIÓN Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación Antes de iniciar la relajación con niños hay que tener en cuenta el siguiente proceso: - La persona

Más detalles

Routine For: OT AROM UE/UB (resistance/weight) SP

Routine For: OT AROM UE/UB (resistance/weight) SP HOMBRO - 34 Flexión (Banda elástica) HOMBRO - 35 Extensión (Banda elástica) Brazos hacia adelante, mantenga los codos extendidos. Fije la banda elástica con su brazo opuesto. Tire hacia abajo. Brazos hacia

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA

CADENA DE SUPERVIVENCIA CURSO RCP BASICA CADENA DE SUPERVIVENCIA Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz. La RCP practicada por testigos

Más detalles

POST - OP: ATT - 2 Contracción de Cuadriceps / Extensión de Cadera

POST - OP: ATT - 2 Contracción de Cuadriceps / Extensión de Cadera POST - OP: ATT - 2 Contracción de Cuadriceps / Extensión de Cadera Con una toalla enrollada debajo de la pantorrilla del miembro residual, contraiga el músculo del muslo para extender la rodilla. Suavemente

Más detalles

H I G I E N E D E C O L UM N A

H I G I E N E D E C O L UM N A H I G I E N E D E C O L UM N A La higiene de columna está encaminada a enseñar al paciente a realizar todos aquellos movimientos que implican la utilización de la columna de manera adecuada, optimizando

Más detalles

CARTILLA DE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

CARTILLA DE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS CARTILLA DE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL CUIDADO DE LA ESPALDA! AUTOCUIDADO Al estar sentado, debe tener en cuenta que el peso de

Más detalles

CUIDADOS POSTURALES Y TRANSFERENCIAS EN EL PACIENTE CON ICTUS

CUIDADOS POSTURALES Y TRANSFERENCIAS EN EL PACIENTE CON ICTUS Si usted desea ampliar u obtener más información, pregunte a los médicos, fisioterapeutas y resto de miembros del equipo quienes, con mucho gusto, tratarán de aclarar sus dudas. El teléfono de contacto

Más detalles

Ergonomía en el sector de la construcción

Ergonomía en el sector de la construcción Ergonomía en el sector de la construcción Operación, por parte de uno o varios trabajadores, de transporte, sujeción, empuje o arrastre de una carga que por sus características o condiciones ergonómicas

Más detalles

RECOMENDACIONES ESTIRAMIENTOS IMPORTANTE. Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas:

RECOMENDACIONES ESTIRAMIENTOS IMPORTANTE. Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas: IMPORTANTE Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas: Palpitaciones Dificultad para respirar Mareo Naúseas Dolor en el pecho Pérdida de control muscular RECOMENDACIONES

Más detalles

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO AL USUARIO CON REEMPLAZO DE RODILLA

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO AL USUARIO CON REEMPLAZO DE RODILLA EDUCACIÓN PARA EL EGRESO AL USUARIO CON REEMPLAZO DE RODILLA 1. Conceptos básicos 1.1. Qué es el reemplazo total de rodilla? Es el procedimiento quirúrgico en el que se quita o extrae una articulación

Más detalles

CUELLO. Músculos de la nuca y trapecio superior. Músculos de la nuca y trapecio superior

CUELLO. Músculos de la nuca y trapecio superior. Músculos de la nuca y trapecio superior 1 of 6 CUELLO Músculos de la nuca y trapecio superior Músculos de la nuca y trapecio superior Trapecio superior, lado izquierdo, por presa de la mano por detrás, a) Manos tras los glúteos, muñeca izquierda

Más detalles

Movilizaciones y transferencias en el domicilio

Movilizaciones y transferencias en el domicilio IX Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio Movilizaciones y transferencias en el domicilio Víctor Ortiz Mallasén Fisioterapeuta Servicio de RHB Hospital Universitario de la Plana Movilización

Más detalles

EJERCICIOS PARA UNA ESPALDA SANA

EJERCICIOS PARA UNA ESPALDA SANA EJERCICIOS PARA UNA ESPALDA SANA Un programa corto de ejercicios para una espalda más sana Por qué hacer ejercicios para la espalda? Una espalda sana es fuerte y flexible. Le da soporte a su peso corporal

Más detalles

Enseñando los Estiramientos para Caminar Guía del Líder Apéndice A

Enseñando los Estiramientos para Caminar Guía del Líder Apéndice A FCH15-06SP August, 2015 Enseñando los Estiramientos para Caminar Guía del Líder Apéndice A Después que los participantes se han calentado, ya estarán listos para los estiramientos. Ideas sobre el Estiramiento

Más detalles

SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE Facultad de Ingenierías y Arquitectura Curso de SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE Riesgos Ergonómicos Profesora: ING. JUANA SEGURA GONZALEZ juana_segura@yahoo.com 2010 II Sistema de Gestión

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS Dra. M. a ÁNGELES REDONDO Simplemente y a modo de ejemplo, a continuación se van a enumerar una serie de ejercicios activos para realizar cualquier joven o adulto, siempre

Más detalles

Manual de Usuario del Rodillo de Espuma & Pelotas de Masaje

Manual de Usuario del Rodillo de Espuma & Pelotas de Masaje Manual de Usuario del Rodillo de Espuma & Pelotas de Masaje CybGene Gracias por elegir CybGene! Para nosotros, es un placer ayudarle a disfrutar estos rodillos de espuma y pelotas de masaje. Con el fin

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. GEMELOS (40 segundos cada pierna) GEMELOS Y SÓLEO (15 segundos cada pierna) CORVAS (30 Segundos)

ESTIRAMIENTOS. GEMELOS (40 segundos cada pierna) GEMELOS Y SÓLEO (15 segundos cada pierna) CORVAS (30 Segundos) ESTIRAMIENTOS GEMELOS (40 segundos cada pierna) Para estirar los gemelos, ponte de pie un poco alejado de un soporte sólido y apóyate sobre él. Dobla una pierna y coloca su pie en el suelo frente a ti,

Más detalles

EJERCICIOS GRUPO DORSAL

EJERCICIOS GRUPO DORSAL LOS EJERCICIOS DEL NIVEL MEDIO-ALTO SE PUEDEN REALIZAR CUANDO HAYAN MEJORADO LOS SINTOMAS Y SIEMPRE QUE NO PROVOQUEN DOLOR AL REALIZARLOS EJERCICIOS GRUPO DORSAL 1. RESPIRACION DIAFRAGMATICA Colócate boca

Más detalles

Qué son las movilizaciones?

Qué son las movilizaciones? Qué son las movilizaciones? Cambios posturales encaminados a la prevención de lesiones aligerando la presión prolongada, favoreciendo la comodidad de las personas. Cambios posturales En personas colaboradoras

Más detalles

MANIPULACIÓN DE ENFERMOS

MANIPULACIÓN DE ENFERMOS Vuelta de supino a prono por rodamiento controlado 1.Escamotear el brazo del paciente mas alejado siguiendo la prolongación del cuerpo MANIPULACION DE ENFERMOS Vuelta de supino a prono por rodamiento controlado

Más detalles

Vendajes más utilizados en primeros auxilios

Vendajes más utilizados en primeros auxilios Vendajes más utilizados en primeros auxilios FINALIDADES de los vendajes en primeros auxilios: 1. Sujetar un apósito sobre una herida 2. Ejercer presión sobre una hemorragia (tener nuestras manos libres)

Más detalles

HERNANDO ARIAS LONDOÑO Candidate PhD Sport Scienci

HERNANDO ARIAS LONDOÑO Candidate PhD Sport Scienci HERNANDO ARIAS LONDOÑO Candidate PhD Sport Scienci INCLUYA DENTRO DE SU RUTINA DIARIA DE ENTRENAMIENTO, AL MENOS UNA PARTE DE ESTOS ESTIRAMIENTOS, QUE SON PROPUESTOS PARA QUE MANTENGA UNA BUENA SALUD MUSCULAR.

Más detalles

PROTEJA SU COLUMNA 1

PROTEJA SU COLUMNA 1 PROTEJA SU COLUMNA 1 2 INTRODUCCION Es conveniente tener una espalda fuerte, flexible y sana. Ella le permite caminar, sentarse, levantarse, estirarse, trabajar, jugar y dormir bien. Es su pasaporte a

Más detalles

Actuación frente a emergencias médicas

Actuación frente a emergencias médicas Actuación frente a emergencias médicas Guías European Resuscitation Council, edición 2015 Actuación frente a emergencias médicas ASPY Prevención 1 Actuación frente a emergencias médicas Objetivos Conocer

Más detalles

Carga física. Manipulación de cargas Posturas de trabajo AGUSTIN LUQUE FERNÁNDEZ 1

Carga física. Manipulación de cargas Posturas de trabajo AGUSTIN LUQUE FERNÁNDEZ 1 Carga física Manipulación de cargas Posturas de trabajo AGUSTIN LUQUE FERNÁNDEZ 1 Manipulación de carga. RD 487/97 Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación de cargas que entrañen

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación Higiene Postural Recomendaciones Si permaneces sentado, la espalda ha de reposar en el respaldo de la silla por completo. Para coger un peso, agáchate

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PUESTOS QUE MANEJEN Pantallas de Visualización de Datos PVD s Salud Laboral Un objetivo compartido Osakidetza Servicio vasco de salud PUESTOS

Más detalles