Unidad III Compuestos orgánicos que poseen grupo funcional con enlaces simples carbono-heteroátomo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad III Compuestos orgánicos que poseen grupo funcional con enlaces simples carbono-heteroátomo."

Transcripción

1 Unidad III Compuestos orgánicos que poseen grupo funcional con enlaces simples carbono-heteroátomo. Química orgánica I Químicos Escuela de vacaciones junio 2016 Licda. Jaqueline Carrera.

2 Enlace simple carbono-metal Carbono como electrófilo. Carbono como nucleófilo; cuando esta unido a un metal.

3 Enlace simple carbono-metal Organomagnesio y oragalitios son los compuestos mas comunes en enlaces carbono-metal

4 Nomenclatura Primero el grupo alquilo seguido del metal. Ejemplo: Butilitio bromuro de dipropilcadmio tetraetilplomo etilmagnesio

5 Compuestos organolitio

6 Compuestos organomagnesio. Los compuestos organomagnesio son conocidos como el reactivo de Grignard

7 Reactivo de Grignard El solvente provee electrones para que el magnesio complete su octeto.

8 Carbono como carbanión

9 Naturaleza ácido-base Los compuestos organomagnesio y organolitio reaccionan con un protón de un grupo ácido.

10 Compuestos organocuprados (dialquilcuprato de litio) Los compuestos organocuprados son conocidos como el reactivo de Gilman

11 Los compuestos organocuprados remplazan un halógeno Una reacción de acoplamiento se une a dos grupos que contienen CH-

12 La configuración del doble enlace se mantiene Compuestos organocuprados son utilizados para prepara compuestos que no pueden ser obtenidos por sustitución nucleofílica.

13 Otras reacciones de organocuprados Importancia: aumento de la cadena carbonada.

14 La reacción de Suzuki y Heck Primera etapa: insertar el paladio en medio del grupo alquilo y los halógenos Formación del nuevo enlace: con nuevo compuesto organoborado. El compuesto organoborado puede ser: alílico, vinílico o arilico.

15 La metátesis se alcanza en presencia del catalítico de Grubbs Metátesis en alquenos

16 Ejemplos de reacciones de metátesis Catalítico de Schrock: contiene molibdeno y tungsteno, para metátesis en alquinos

17 Unidad 3,3 ENLACE SIMPLE CARBONO OXIGENO

18 Alcoholes y su clasificación OH Alcohol primario: OH unido a un carbono primario Alcohol secundario: OH unido a un carbono secundario Alcohol terciario: OH unido a un carbono terciario Alcohol aromático(fenol): OH unido a un anillo bencénico.

19 Nombres comunes

20 Nomenclatura Los alcoholes se denominan mediante la sustitución de la o" en el extremo del hidrocarburo padre con el sufijo "ol". El hidrocarburo padre es la cadena más larga que contiene el grupo funcional. Numerar la cadena en la dirección que le al grupo funcional el número más bajo posible. Cuando hay dos grupos funcionales y un sustituyente, el grupo funcional obtiene el número más bajo.

21 Nomenclatura polioles hexano-1,6-diol Glicoles: son los alcoholes 1,2-dioles vecinales. Los nombres comunes de glicoles utilizan el nombre del alqueno que les dio origen IUPAC: etan-1,2-diol Común: Etilenglicol IUPAC: propan-1,2-diol Común: propilenglicol

22 Enoles El grupo hidroxilo tiene prioridad. Asignar el carbono con el -OH del número más bajo. También se especifica que hay un doble enlace mediante el uso de la indicador seguido de eno y finalice con la terminación -ol. OH C H 2 C HC H 2 C HC H 3 4-penten-2-ol o Pent-4-en-2-ol

23 Ejemplos de nomenclatura 3-pentanol o penten-3-ol 3-metil-1-hexanol o 3-metilhexan-1-ol 2-cloro-3-pentanol 2-metil-4-heptanol 3-metilciclohexanol no no no 4-cloro-3-pentanol 6-metil-4-heptanol 5-metilciclohexanol 7-btomo-4-rtil-2-octanol 3,4-dimetilciclopentanol 2-etil-5-metilciclohexanol Prestar atención al número de sustituyentes sólo si obtiene el mismo número para el grupo funcional en ambas direcciones. Y nombrarlos en orden alfabético.

24 Nomenclatura de fenoles El grupo OH es el carbono 1. Para los nombres comunes de los fenoles sustituidos, utilice orto por 1,2; Meta- de 1,3; y para- para el 1,4. fenoles con metilo son comúnmente llamados cresoles. OH H 3 C OH Cl 3-clorofenol (meta-clorofenol) Catechol Resorcinol Hydroquinone 4-metilfenol (para-cresol)

25 Acidez de los alcoholes pka rango: 15,5-18,0 (agua: 15,7). La acidez disminuye a medida que la sustitución en los grupo alquilo aumenta. Sutituyentes como los Halógenos y otros grupos aceptores de electrones aumentar la acidez. El fenol es 100 millones de veces (108) más ácido que el ciclohexanol

26 Valores de Ka de los alcoholes

27 Formación de sales (alcóxidos) El etanol reacciona con el metal de sodio para formar etóxido de sodio (NaOCH2CH3), una base fuerte utilizada para las reacciones de eliminación. Alcoholes más impedidos como 2-propanol o tertbutanol reaccionan más rápido con potasio que con sodio.

28 Propiedades físicas de los alcoholes

29 Solubilidad en agua La solubilidad disminuye con forme aumenta # de carbonos en la cadena.

30 Fenóxidos El fenol alcohol aromático es más ácido que alcoholes alifáticos debido a la capacidad de los anillos aromáticos a deslocalizado la carga negativa del oxígeno dentro de los carbonos del anillo.

31 Deslocalización de la carga La carga negativa del oxígeno puede ser deslocalizada dentro del ion fenóxido. La verdadera estructura es un híbrido entre las cuatro formas de resonancia.

32 Tioles (mercaptamos) Los análogos de los alcoholes con azufre se denominan tioles. El grupo -SH se llama un grupo mercapto. Nombrado mediante la adición del tiol sufijo al nombre del alcano.

33 Nomenclatura CH 3 SH CH 3 CH 2 CH 2 CH 2 SH HS CH 2 CH 2 OH metanotiol metil mercaptano butano-1-tiol n-butil mercaptano 2-mercaptoethanol Los nombres comunes se forman como los de los alcoholes, utilizando el nombre del grupo alquilo con la palabra mercaptano.

34 Acidez de los tioles Los tioles son mas ácidos que los alcoholes.

35 Éteres

36 Nombres comunes de los éteres Los sustituyentes se numeran en orden alfabético. Sec-butil isopropil éter ciclohexil isopentil éter.

37 Éteres como sustituyentes En la nomenclatura IUPAC, el éter se toma en cuenta como un sustituyente alquiloxi.

38 Éteres heterocíclicos Uso común como solventes

39 Reactividad En presencia de acido el OH se convierte de un mal grupo saliente a un buen grupo saliente.

40 Conversión de alcoholes a halogenuros Los alcoholes primarios y secundarios requieren de calor; alcoholes terciarios no necesitan.

41 Mecanismo Las reacciones de alcoholes secundarios y terciarios con halogenuros de hidrógeno son reacciones SN1 donde SN= sustitución nucleofílica

42 La reacción de un alcohol primario es una SN2 La reacción deun alcohol primario no es viable por la vía SN1 por la formación del carbocatión: que seria un carbocatión primario inestable.

43 Otros métodos de convertir alcoholes a halogenuros

44 Activar el grupo OH

45 Deshidratación de alcoholes La deshidratación de alcoholes es una reacción de eliminación

46 Deshidratación reacción reversible Para evitar que el alqueno se le adicione agua y se reforme el alcohol, hay que eliminar el agua según se forma.

47 Mecanismo de deshidratación Alcoholes 3º y 2º por vía E1. Reacción regioselectiva, se obtiene el alqueno mas estable.

48 Mecanismo de deshidratación de alcoholes primarios Mecanismo por E2 pero compite con la SN2

49 Deshidratación estereoselectiva Se produce en mayor cantidad el isómero mas estale. El producto principal es el estereoisómero con el grupos más grandes en los lados opuestos del doble enlace.

50 Alcoholes 1º Oxidación Alcoholes 2º Alcoholes 3º

51 Síntesis de epóxidos

52 Los epóxidos son más reactivos que los éteres Debido a la tensión del anillo

53 Mecanismo catalizado por ácido

54 Si el epóxido no es simétrica, Qué carbono El ataque nucleofílico? El nucleofílo ataca el carbono mas sustituido del anillo.

55 Apertura de epóxido en diferentes Medio ácido condiciones Medio nutro o básico

56 Uso de epóxidos en síntesis

57 Adición de agua a alquenos sin carbocatión La regioselectividad es la misma que la adición catalizada por ácido, bebido a que el ion hidruro se añade al carbono sp2 unido al carbono con mas hidrógenos

58 Formación de dioles Trans dioles Cis dioles.

59 Síntesis de tioles Los tioles se hacen comúnmente por una reacción SN2 haluros de alquilo primarios Para evitar la dialilación utilizar un gran exceso de hidrosulfito de sodio con el haluro de alquilo.

60 Propiedades Los tioles actúan como nucleófilos. La sal sulfonio es un agente de alquilación

61 Oxidación de tioles Los tioles se pueden oxidar para formar disulfuros. El enlace disulfuro se puede reducir de nuevo a los tioles con un agente reductor.

Departamento de Ciencias Profesores: Sergio Andrés Magdalena Loyola Curso: IIIº Medio QUÍMICA ORGÁNICA

Departamento de Ciencias Profesores: Sergio Andrés Magdalena Loyola Curso: IIIº Medio QUÍMICA ORGÁNICA FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. Manquehue Departamento de Ciencias Profesores: Sergio Andrés Magdalena Loyola Curso: IIIº Medio Nombre: Curso: QUÍMICA ORGÁNICA CICLOALCANOS CnH2n Son cadenas

Más detalles

2005/ QUÍMICA ORGÁNICA. Tipo: TRO Curso: 2 Semestre: A CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS PROGRAMA RESUMIDO PROGRAMA DETALLADO

2005/ QUÍMICA ORGÁNICA. Tipo: TRO Curso: 2 Semestre: A CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS PROGRAMA RESUMIDO PROGRAMA DETALLADO 2005/2006 Tipo: TRO Curso: 2 Semestre: A CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS 6 2 1 0 0 3 PI 0 PL 0 PC 0 Dar a conocer al alumno todos los fundamentos de la química de los compuestos de C. Llegar

Más detalles

Éteres, Epóxicos y Sulfuros. Luis Eduardo Hernández

Éteres, Epóxicos y Sulfuros. Luis Eduardo Hernández Éteres, Epóxicos y Sulfuros Luis Eduardo ernández Éteres R R R 1 Agua Alcohol Éter 3 C 3C 3 C Éter Etílico Metil t-butil éter Tetrahidrofurano Pirano R R Al no tener - la solubilidad es mucho menor que

Más detalles

ALCOHOLES: Propiedades Físico Químicas y Síntesis. Luis Eduardo Hernández Parés

ALCOHOLES: Propiedades Físico Químicas y Síntesis. Luis Eduardo Hernández Parés ALCLES: Propiedades Físico Químicas y Síntesis Luis Eduardo ernández Parés www.ellegadodenewton.wordpress.com Estructura de Alcoholes C 3 3 C 3 C 3 C 3 C C 3 Primario Secundario Terciario C 3 108.9 104.5

Más detalles

Unidad IV, 4.3 Enlace múltiple carbono- nitrógeno. Química orgánica I Químicos Escuela de vacaciones junio 2016 Licda. Jaqueline Carrera.

Unidad IV, 4.3 Enlace múltiple carbono- nitrógeno. Química orgánica I Químicos Escuela de vacaciones junio 2016 Licda. Jaqueline Carrera. Unidad IV, 4.3 Enlace múltiple carbono- nitrógeno Química orgánica I Químicos Escuela de vacaciones junio 2016 Licda. Jaqueline Carrera. Nitrilos Etanonitrilo Acetonitrilo Nomenclatura de nitrilos Nomenclatura

Más detalles

INTRODUCCION alcoholes Acohol etílico Alcohol Metílico Alcohol isopropílico

INTRODUCCION alcoholes Acohol etílico Alcohol Metílico Alcohol isopropílico INTRODUCCION Los alcoholes son compuestos que portan el grupo Hidroxilo (-OH). Son compuestos que nos son familiares. La palabra alcohol deriva del árabe, al-kuhl. Inicialmente quería decir y

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA I (QU0915) BLOQUE TEMÁTICO VI ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES

QUÍMICA ORGÁNICA I (QU0915) BLOQUE TEMÁTICO VI ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES QUÍMIA RGÁNIA I (QU0915) BLQUE TEMÁTI VI ALLES, FENLES Y ÉTERES Bloque Temático 6: alcoholes, fenoles y éteres 6.1. Alcoholes 6.1.1. Acidez de los alcoholes 6.1.2. xidación de alcoholes 6.1.3. Alcoholes

Más detalles

REACCIONES ORGÁNICAS DE IMPORTANCIA

REACCIONES ORGÁNICAS DE IMPORTANCIA Ruptura de enlace Reacciones en etapas y concertadas Reactivos de una reacción química orgánica Tipos de reacción REACCIONES ORGÁNICAS DE IMPORTANCIA Objetivo de la clase: Explicar la formación de los

Más detalles

Alcoholes y halogenuros de alquilo

Alcoholes y halogenuros de alquilo Alcoholes y halogenuros de alquilo Resumén del capítulo Esta presentación es una introducción a las dos reacciones químicas y sus mecanismos que presentan los halogenuros de alquilo: (1) alcohol + halogenuro

Más detalles

Estructura y propiedades de los éteres.

Estructura y propiedades de los éteres. Estructura y propiedades de los éteres. Los éteres son compuestos de fórmula R-O-R en la que R y R pueden ser grupos alquilo o arilo (fenilo). Los éteres podrían considerarse derivados del agua, por simple

Más detalles

Nombre: 2. Clasifique los siguientes radicales en orden decreciente de estabilidad.

Nombre: 2. Clasifique los siguientes radicales en orden decreciente de estabilidad. Química Orgánica II (1411). Serie 1: Repaso. Reacciones de sustitución nucleofílica alifática y de eliminación Fecha de entrega: martes 09 de septiembre de 2014. Profesor: Javier Ordóñez Hernández Nombre:

Más detalles

Reacciones de Adición

Reacciones de Adición Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica Reacciones de Adición ITESM-cq, Depto. C.B. Academia Química Reacciones de Adición Objetivos Diferenciar entre una reacción

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS # 17 PRINCIPIOS DE REACTIVIDAD EN QUÍMICA ORGÁNICA Y TIPOS DE REACCIONES

GUÍA DE EJERCICIOS # 17 PRINCIPIOS DE REACTIVIDAD EN QUÍMICA ORGÁNICA Y TIPOS DE REACCIONES GUÍA DE EJERCICIOS # 17 PRINCIPIOS DE REACTIVIDAD EN QUÍMICA ORGÁNICA Y TIPOS DE REACCIONES 1. Clasifica cada una de las siguientes reacciones de acuerdo a los tipos estudiados. (Si es necesario escribe

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA I Curso Andrea S. Farré

QUÍMICA ORGÁNICA I Curso Andrea S. Farré QUÍMICA ORGÁNICA I Curso 2012 Andrea S. Farré Oxidación de alcoholes primarios Ozonólisis de alquenos en presencia de un agente reductor Hidratación de alquinos terminales: Hidroboración-oxidación Ya lo

Más detalles

DERIVADOS HALOGENADOS 2: REACCIONES DE ELIMINACION. Dra. Alejandra Salerno Cátedra de Química Orgánica 1 Departamento de Química Orgánica Curso 2015

DERIVADOS HALOGENADOS 2: REACCIONES DE ELIMINACION. Dra. Alejandra Salerno Cátedra de Química Orgánica 1 Departamento de Química Orgánica Curso 2015 DERIVADOS ALOGENADOS 2: REACCIONES DE ELIMINACION Dra. Alejandra Salerno Cátedra de Química Orgánica 1 Departamento de Química Orgánica Curso 2015 REACCIONES DE ELIMINACION Además de sufrir reacciones

Más detalles

Química Orgánica QQ- 214 Unidad VII Alcoholes y Fenoles

Química Orgánica QQ- 214 Unidad VII Alcoholes y Fenoles Química Orgánica QQ- 214 Unidad VII Alcoholes y Fenoles Ing. Roque Castillo rocas.qq214@gmail.com Consulta: Lunes - Jueves 1pm 2:30 pm Introducción Veisalgia, es el término médico para la resaca, los efectos

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA I. Clase Teórica N 15. Derivados Halogenados II. Dra. Silvia E. Asís

QUÍMICA ORGÁNICA I. Clase Teórica N 15. Derivados Halogenados II. Dra. Silvia E. Asís QUÍMICA ORGÁNICA I Clase Teórica N 15 Derivados Halogenados II Dra. Silvia E. Asís 04.10.17 1 Unidad 8. DERIVADOS HALOGENADOS Nomenclatura. Sustitución nucleofílica alifática. Reacciones S N 1 y S N 2.

Más detalles

2. Nomenclatura de los éteres.

2. Nomenclatura de los éteres. ÉTERES Y EPÓXIDOS. 1. Estructura y propiedades de los éteres. 2. Nomenclatura de los éteres. 3. Síntesis de Williamson de éteres. 4. Síntesis de éteres por alcoximercuriación - desmercuriación. 5. Síntesis

Más detalles

éter epóxido sulfuro ETERES

éter epóxido sulfuro ETERES TEMA 17.- Eteres, epóxidos y sulfuros. Propiedades generales. eactividad -- éter epóxido -S- sulfuro ETEES -- Los éteres son compuestos de fórmula -- en la que y pueden ser grupos alquilo o arilo (fenilo).

Más detalles

ORGÁNICOS QUE POSEEN GRUPO FUNCIONAL CON ENLACE MULTIPLE CARBONO-HETEROÁTOMO

ORGÁNICOS QUE POSEEN GRUPO FUNCIONAL CON ENLACE MULTIPLE CARBONO-HETEROÁTOMO Unidad IV: COMPUESTOS ORGÁNICOS QUE POSEEN GRUPO FUNCIONAL CON ENLACE MULTIPLE CARBONO-HETEROÁTOMO Química orgánica I Químicos Escuela de vacaciones junio 2016 Licda. Jaqueline Carrera. ENLACE DOBLE CARBONO-OXIGENO

Más detalles

Contenidos. Características del carbono Tipos de hibridación y enlace Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos

Contenidos. Características del carbono Tipos de hibridación y enlace Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos QUIMICA ORGANICA Contenidos Características del carbono Tipos de hibridación y enlace Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos Características del Carbono Electronegatividad Enlace covalente

Más detalles

Unidad I: Diversidad de compuestos orgánicos, isomería y reactividad.

Unidad I: Diversidad de compuestos orgánicos, isomería y reactividad. Unidad I: Diversidad de compuestos orgánicos, isomería y reactividad. GRUPOS FUNCIONALES El átomo, o grupos de ellos, que confiere a un compuesto propiedades particulares se denomina grupo funcional.

Más detalles

ELABORADO POR: LICDA. BARBARA TOLEDO DE CHAJÓN. -Al nombre del hidrocarburo alcano se agrega la terminación l de alcohol

ELABORADO POR: LICDA. BARBARA TOLEDO DE CHAJÓN. -Al nombre del hidrocarburo alcano se agrega la terminación l de alcohol UNIVESIDAD DE SAN CALOS DE GUATEMALA INFOMACION ADICIONAL. NOMENCLATUA UIQPA: eglas: ALCOLES Y FENOLES ELABOADO PO: LICDA. BABAA TOLEDO DE CHAJÓN -Buscar la cadena más larga que contenga el grupo. -Numerar

Más detalles

SEGUNDO DE BACHILLERATO QUÍMICA. Simple C-C sp 3. Doble C=C sp 2. Triple C C

SEGUNDO DE BACHILLERATO QUÍMICA. Simple C-C sp 3. Doble C=C sp 2. Triple C C TEMA 10. QUÍMICA ORGÁNICA PROPIEDADES GENERALES - Solubilidad: se disuelven generalmente en otros compuestos orgánicos, como éter, cloroformo o benceno - Estabilidad: suelen descomponerse a temperaturas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO. Guías de Estudio Química 2010

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO. Guías de Estudio Química 2010 HIDROCARBUROS AROMÁTICOS Y COMPUESTOS ORGÁNICOS HALOGENADOS ELABORADO POR: LICDA. VIVIAN MARGARITA SANCHEZ GARRIDO. HIDROCARBUROS AROMATICOS (contienen anillos bencénicos) Benceno y sus derivados Hidrocarburos

Más detalles

TEMA 8. ESTUDIO DE ALGUNAS FUNCIONES ORGÁNICAS

TEMA 8. ESTUDIO DE ALGUNAS FUNCIONES ORGÁNICAS TEMA 8. ESTUDIO DE ALGUNAS FUNCIONES ORGÁNICAS E2A.S2010 Indique los reactivos adecuados para realizar las siguientes transformaciones: a) CH 3 CH 2 COOH CH 3 CH 2 COOCH 3 b) CH 2 =CH CH 2 Cl CH 3 CH 2

Más detalles

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS Los hidrocarburos aromáticos son compuestos insaturados de un tipo especial. Originalmente recibieron el nombre de aromáticos debido al aroma que algunos poseen. Sin embargo no

Más detalles

Química Orgánica II (1411)

Química Orgánica II (1411) Química Orgánica II (1411) Serie 1: Repaso y reacciones de sustitución nucleofílica alifática y de eliminación en haluros de alquilo y en sustratos Con buenos grupos salientes Fecha de entrega: 01 de abril

Más detalles

Capítulo 4. Química Orgánica Paula Yurkanis Bruice. Las Reacciones de los Alquenos

Capítulo 4. Química Orgánica Paula Yurkanis Bruice. Las Reacciones de los Alquenos Química Orgánica Paula Yurkanis Bruice Capítulo 4 Las Reacciones de los Alquenos Moléculas o átomos ricos en electrones (nucleófilos) son atraidos por moléculas o átomos deficientes en electrones (electrófilos)

Más detalles

ALCOHOLES. Dra. Alejandra Salerno Cátedra de Química Orgánica 1 Curso 2015

ALCOHOLES. Dra. Alejandra Salerno Cátedra de Química Orgánica 1 Curso 2015 ALCOHOLES Dra. Alejandra Salerno Cátedra de Química Orgánica 1 Curso 2015 ALCOHOLES ESTRUCTURA agua agua alcohol Atomos de Oxigeno hibridados sp 3 El ángulo H O H en el agua es 104.5. El ángulo C O H en

Más detalles

Química Orgánica QQ- 214 Unidad VII Alcoholes y Fenoles

Química Orgánica QQ- 214 Unidad VII Alcoholes y Fenoles Química Orgánica QQ- 214 Unidad VII Alcoholes y Fenoles Ing. Roque Castillo rocas.qq214@gmail.com Consulta: Lunes - Jueves 1pm 2:30 pm Introducción Veisalgia, es el término médico para la resaca, los efectos

Más detalles

Química Orgánica QQ- 214 Unidad IV Alquenos & Unidad V - Alquinos

Química Orgánica QQ- 214 Unidad IV Alquenos & Unidad V - Alquinos Química Orgánica QQ- 214 Unidad IV Alquenos & Unidad V - Alquinos Ing. Roque Castillo rocas.qq214@gmail.com Consulta: Lunes - Jueves 1pm 2:30 pm Alquenos Generalidades de los Alquenos El doble enlace carbono-carbono,

Más detalles

Química Orgánica QQ- 214 Unidad IV Alquenos & Unidad V - Alquinos

Química Orgánica QQ- 214 Unidad IV Alquenos & Unidad V - Alquinos Química Orgánica QQ- 214 Unidad IV Alquenos & Unidad V - Alquinos Ing. Roque Castillo rocas.qq214@gmail.com Consulta: Lunes - Jueves 1pm 2:30 pm Alquenos Generalidades de los Alquenos El doble enlace carbono-carbono,

Más detalles

FORMULACIÓN. Clasificación de los compuestos orgánicos. Hidrocarburos. Alcoholes y fenoles Éteres Aldehídos y cetonas Ácidos carboxílicos Esteres

FORMULACIÓN. Clasificación de los compuestos orgánicos. Hidrocarburos. Alcoholes y fenoles Éteres Aldehídos y cetonas Ácidos carboxílicos Esteres FORMULACIÓN Clasificación de los compuestos orgánicos Hidrocarburos. Alcoholes y fenoles Éteres Aldehídos y cetonas Ácidos carboxílicos Esteres CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Clasificación de

Más detalles

Resumen de la clase anterior

Resumen de la clase anterior Grupos Funcionales Resumen de la clase anterior sp 3 sp 2 sp Elemento de baja electronegatividad Capaz de hibridar electrones Carbono Hidrógeno Hidrocarburos Alifáticos Alicíclicos Aromáticos Alcanos Alquenos

Más detalles

Alqueno. Hidrocarburos conteniendo dobles enlaces

Alqueno. Hidrocarburos conteniendo dobles enlaces ALQUENOS Alqueno Hidrocarburos conteniendo dobles enlaces Fórmula Molecular de un Alqueno Alqueno acíclico: C n H 2n Alqueno cíclico: C n H 2n-2 CH 3 CH 2 =CH 2 un alcano C 5 H 12 C n H 2n +2 un alqueno

Más detalles

Unidad II : Función Hidrocarburo Química Orgánica y Biológica Dra. Evangelina González

Unidad II : Función Hidrocarburo Química Orgánica y Biológica Dra. Evangelina González Unidad II : Función idrocarburo Química Orgánica y Biológica Dra. Evangelina González Tipos de reacciones en Química Orgánica Sustitución A B B A Eliminación AB A B Adición AB A B Unidad II : Función idrocarburo

Más detalles

TEMA 4 ALCOHOLES, FENOLES, ETERES Y TIOLES

TEMA 4 ALCOHOLES, FENOLES, ETERES Y TIOLES 4.1- INTRODUCCIÓN. - Alcoholes TEMA 4 ALCOLES, FENOLES, ETERES Y TIOLES Química Orgánica Biología - Cadena carbonada más larga que contenga el grupo. Cada nombre se deriva agregando al nombre del alcano

Más detalles

Éteres,y epóxidos ABRIL 2009

Éteres,y epóxidos ABRIL 2009 Éteres,y epóxidos ABRIL 2009 Estructura del dimetil éter El ángulo C O C de los éteres es de alrededor de 110º. Hay un dipolo a lo largo del enlace C O porque el oxígeno es más electronegativo que el carbono.

Más detalles

Clasificación de los hidrocarburos. Departamento de Química- CURLA Ing. Jesús Alexis Rodríguez

Clasificación de los hidrocarburos. Departamento de Química- CURLA Ing. Jesús Alexis Rodríguez Clasificación de los hidrocarburos Departamento de Química- CURLA Ing. Jesús Alexis Rodríguez Clasificación de los hidrocarburos El término hidrocarburo se refiere a compuestos formados exclusivamente

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Ciencias Químicas HALUROS DE ALQUILO Álvarez Michelle Artos Yesenia Lucina Paulina Facultad de Ciencias Químicas Compuestos que contienen un halógeno (X) unido a un átomo de carbono con hibridación sp3. Enlace altamente

Más detalles

Existe un instante en el transcurso de la reacción en el que se rompe el enlace del reactivo y no se ha formado el enlace del producto.

Existe un instante en el transcurso de la reacción en el que se rompe el enlace del reactivo y no se ha formado el enlace del producto. Las reacciones químicas transcurren por ruptura de determinados enlaces y formación de otros nuevos Existe un instante en el transcurso de la reacción en el que se rompe el enlace del reactivo y no se

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva 4, Ejercicio 4, Opción A Septiembre,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUÍMICA ORGÁNICA III ACIDOS CARBOXILICOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUÍMICA ORGÁNICA III ACIDOS CARBOXILICOS Nombre: Mayra Morales Carrera: Bioquímica y Farmacia ACIDEZ UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUÍMICA ORGÁNICA III ACIDOS CARBOXILICOS Los ácidos carboxílicos son compuestos

Más detalles

1. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA EN

1. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA EN 1. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA EN QUÍMICA ORGÁNICA Se resumen a continuación algunas normas básicas de formulación y nomenclatura en Química Orgánica (para más información: Formulación y Nomenclatura de

Más detalles

Química Orgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno

Química Orgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno Química rgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno IES La Magdalena. Avilés. Asturias La parte carbonada constituye el esqueleto fundamental de las moléculas orgánicas. En esta estructura básica

Más detalles

QUÍMICA. 2º Bachilerrato orgánica Estereoisomería:

QUÍMICA. 2º Bachilerrato orgánica Estereoisomería: TEMA 10: QUÍMICA ORÁNICA. 1.- Isomerías. En química orgánica es usual encontrar compuestos químicos diferentes que poseen igual fórmula molecular. Estos compuestos se denominan isómeros. 1.1. Isómeros

Más detalles

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA Tema 11. EPTS FUDAMETALES E QUÍMIA RGÁIA o metales con electronegatividad similar (,,, ). Uniones covalentes debilmente polares o apolares Reactividad: interacciones entre áreas o zonas de las moléculas

Más detalles

Grupos funcionales Series homólogas

Grupos funcionales Series homólogas Grupos funcionales Series homólogas Grupo funcional: Es un átomo o grupo de átomos unidos de manera característica y que determinan, preferentemente, las propiedades del compuesto en que están presentes.

Más detalles

Química Orgánica y Biológica Apunte

Química Orgánica y Biológica Apunte HIDROCARBUROS (dmonteci@exa.unicen.edu.ar) Son compuestos orgánicos que sólo contienen átomos de carbono y de hidrógeno. Tienen fórmulas muy variadas: CaHb. Los átomos de carbono se unen entre sí para

Más detalles

Tema 8 Alquenos. Universidad San Pablo CEU 1

Tema 8 Alquenos. Universidad San Pablo CEU 1 Tema 8 Alquenos Generalidades. Estereoisomería. Propiedades físicas y reactividad química. Métodos de obtención. Hidrogenación: estabilidad relativa de los alquenos. Reacciones de adición electrófila:

Más detalles

ALQUENOS Estructura. Dobles enlaces: C=C 1,34 Å, Kcal/mol. Isomería geométrica: cis/trans

ALQUENOS Estructura. Dobles enlaces: C=C 1,34 Å, Kcal/mol. Isomería geométrica: cis/trans TEMA 8.- Alquenos. Propiedades generales. Reacciones de adición. Estereoquímica de las reacciones de adición. Reacciones de oxidación. Reacciones en posición alílica. ALQUENOS Estructura C n H 2n Dobles

Más detalles

Departamento: Química Industrial y Aplicada Contenido Vigencia: Sem. A/80

Departamento: Química Industrial y Aplicada Contenido Vigencia: Sem. A/80 Prelaciones: IQ-LQ11 Intensidad: 4T+2P=5U Departamento: Química Industrial y Aplicada Semestre: Quinto Contenido Vigencia: Sem. A/80 1. Estructura y Propiedades.- 1.1. Introducción. 1.2. Átomo de carbono.

Más detalles

Mecanismos de Reacción S N

Mecanismos de Reacción S N Química Orgánica QQ- 214 Mecanismos de Reacción S N Ing. Roque Castillo Consulta: Lunes - Jueves 9:00-11:00 am Reactividad Nucleófilo Un centro nucleófilo es un átomo rico en electrones que es capaz de

Más detalles

Estructura del grupo carbonilo

Estructura del grupo carbonilo TEMA 19.- Compuestos carbonílicos. Clasificación y propiedades generales. Reacciones de adición. Características generales y factores con influencia en la velocidad de la adición. Adiciones de Michael.

Más detalles

QUÍMICA DEL CARBONO. Química 2º bachillerato Reacciones orgánicas 1

QUÍMICA DEL CARBONO. Química 2º bachillerato Reacciones orgánicas 1 QUÍMICA DEL CARBONO 1. Efectos electrónicos. 2. Reacciones orgánicas. 3. Reacción de sustitución. 4. Reacciones de adición. 5. Reacciones de eliminación. 6. Reacciones redox. 7. Ejemplos de reacciones.

Más detalles

Lección 10: HALUROS DE ALQUILO II

Lección 10: HALUROS DE ALQUILO II Lección 10: HALUROS DE ALQUILO II 1. Reacciones. 2. Sustitución nucleófila. Mecanismos. 3. Mecanismo S N 2. 4. Reacciones estereoespecíficas y estereoselectivas. 5. Factores que afectan a la facilidad

Más detalles

Química Orgánica Compuestos orgánicos y reactividad

Química Orgánica Compuestos orgánicos y reactividad Química Orgánica Compuestos orgánicos y reactividad IES La Magdalena. Avilés. Asturias El hecho de que el carbono posea una electronegatividad (2,55), intermedia entre el valor máximo (3,98 para el flúor)

Más detalles

QUÍMICA DEL CARBONO 1. El carbono. 2. Grupos funcionales. 3. Isomería. 4. Compuestos orgánicos.

QUÍMICA DEL CARBONO 1. El carbono. 2. Grupos funcionales. 3. Isomería. 4. Compuestos orgánicos. QUÍMICA DEL CARBONO 1. El carbono. 2. Grupos funcionales. 3. Isomería. 4. Compuestos orgánicos. Química 1º bachillerato Química del carbono 1 1. EL CARBONO El carbono es una molécula muy especial capaz

Más detalles

Ejemplos de algunas aminas biológicamente activas

Ejemplos de algunas aminas biológicamente activas Ejemplos de algunas aminas biológicamente activas Alcaloides El amoniaco tiene una estructura tetraédrica algo distorsionada, con una de las posiciones del tetraedro ocupada por un par de electrones no

Más detalles

Tema 9. Alquenos. Esther Lete Centro Asociado Bizkaia Curso

Tema 9. Alquenos. Esther Lete Centro Asociado Bizkaia Curso Tema 9. Esther Lete Centro Asociado Bizkaia Curso 2011-12 Objetivo Relacionar la estructura con las propiedades físicas y el comportamiento químico de los alquenos, centrado en las REACCIONES de ADICIÓN

Más detalles

Clasificación de los alquenos. Nomenclatura de los alquenos. Nomenclatura de los alquenos, continuacion

Clasificación de los alquenos. Nomenclatura de los alquenos. Nomenclatura de los alquenos, continuacion ALQUENOS Los alquenos son hidrocarburos insaturados que contienen uno o más dobles enlaces C = C. El nombre de los hidrocarburos insaturados se debe a que los carbonos que sostienen el doble enlace todavía

Más detalles

Criterio para aromaticidad

Criterio para aromaticidad Química Orgánica Paula Yurkanis Bruice Capítulos 14 y 15 Reacciones de SEA en el benceno Criterio para aromaticidad 1. Un compuesto debe tener una nube cíclica ininterrumpida de electrones π por arriba

Más detalles

ELABORADO POR: LICDA. BÁRBARA TOLEDO DE CHAJÓN

ELABORADO POR: LICDA. BÁRBARA TOLEDO DE CHAJÓN PRACTICAS DE LABORATORIO QUIMICA 2010 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE ALCOHOLES Y FENOLES ELABORADO POR: LICDA. BÁRBARA TOLEDO DE CHAJÓN I. INTRODUCCIÓN Los compuestos orgánicos que se presentan en la

Más detalles

ALCOHOLES. QUÍMICA ORGÁNICA I Curso Paula E. Gil Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA

ALCOHOLES. QUÍMICA ORGÁNICA I Curso Paula E. Gil Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA ALCOHOLES QUÍMICA ORGÁNICA I Curso 2012 Paula E. Gil Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA 1 Síntesis de alcoholes A partir de alquenos: resumen de los métodos vistos anteriormente (con ejemplos): CH 3

Más detalles

19 y20/13 ALCOHOLES, FENOLES, ÉTERES, TIOÉTERES Y

19 y20/13 ALCOHOLES, FENOLES, ÉTERES, TIOÉTERES Y 19 y20/13 ALCOHOLES, FENOLES, ÉTERES, TIOÉTERES Y TIOLES Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ALCOHOLES Los alcoholes pueden considerarse los derivados orgánicos del agua, donde uno de los hidrógenos es

Más detalles

Química del Carbono, Curso /05/2014. Tema 9. Química del Carbono. El carbono: Z=6 A=12. C =1s 2 2s 2 p 2

Química del Carbono, Curso /05/2014. Tema 9. Química del Carbono. El carbono: Z=6 A=12. C =1s 2 2s 2 p 2 Tema 9 Química del Carbono El carbono: Z=6 A=12 C =1s 2 2s 2 p 2 C 1 Se puede representar como En el espacio, la segunda capa: 2 Orbitales del carbono en conjunto ORBITALES QUE EL CARBONO EMPLEA EN SUS

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 6 Alcoholes, fenoles, éteres y epóxidos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 6 Alcoholes, fenoles, éteres y epóxidos Problemas 1 BLQUE TEMÁTIC 6 Problemas Problema 6.1. Deduzca cuáles serán las estructuras de los compuestos A, B, C y D en los siguientes esquemas de reacción: En la secuencia a el alcohol, que es de configuración

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ingeniería Fecha de Actualización 03/2017 Programa Ingeniería Química Semestre III Nombre Química Orgánica I Código 233010 Prerrequisitos Química general II (230020)

Más detalles

clubdelquimico.blogspot.com

clubdelquimico.blogspot.com clubdelquimico.blogspot.com Dadas las fórmulas siguientes: CH3OH, CH3CH2COOH, CH3COOCH3 y CH3CONH2 a. Diga cuál es el nombre del grupo funcional presente en cada una de las moléculas y nombre todos los

Más detalles

DERIVADOS HALOGENADOS. Estructura

DERIVADOS HALOGENADOS. Estructura TEMA 13.- Derivados halogenados. Reacciones S N. Clasificación y características generales. Sustitución nucleofílica. Mecanismos S N 2 y S N 1. Estereoquímica de las reacciones S N. Factores con influencia

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ALQUINOS FÓRMULA GENERAL:

CLASIFICACIÓN DE LOS ALQUINOS FÓRMULA GENERAL: Alquinos CLASIFICACIÓN DE LOS ALQUINOS FÓRMULA GENERAL: C n H 2n-2 Fórmula general para los alcanos: C n H 2n+2, por lo que el etano es C 2 H 6 Fórmula general para los alquenos: C n H 2n, por lo que el

Más detalles

. resonancia. . aceptor de EDH. Cl - Et H 3 CH 2 C. sp 3 sp 2 sp equilibrio químico. mecanismo iónico. mecanismo radicalario.

. resonancia. . aceptor de EDH. Cl - Et H 3 CH 2 C. sp 3 sp 2 sp equilibrio químico. mecanismo iónico. mecanismo radicalario. AUTEVALUACIÓN 1) (ibridación) Qué hibridación le corresponde a cada heteroátomo? Conecte la respuesta correcta con las estructuras mostradas. N S sp 3 sp 2 sp 2) (Carga formal) Qué cargas formales poseen

Más detalles

Reacciones en Química Orgánica

Reacciones en Química Orgánica Reacciones en Orgánica Debido a que los enlaces sencillos (enlaces sigma) son más estables que los enlaces pi, las reacciones más comunes de los dobles enlaces son las que transforman el enlace pi en enlace

Más detalles

Tema 5 Alcoholes. Universidad San Pablo CEU 1

Tema 5 Alcoholes. Universidad San Pablo CEU 1 Tema 5 Alcoholes Compuestos hidroxílicos: clasificación. Propiedades físicas. Reactividad general. Acidez y basicidad. Reacciones de los alcoholes. Deshidratación de alcoholes. Transposiciones de Wagner-Meerwein.

Más detalles

Introducción a la reactividad en química orgánica. Electivo de Química III medio 2016 H H. C - Cl. Bases de la reactividad Orgánica

Introducción a la reactividad en química orgánica. Electivo de Química III medio 2016 H H. C - Cl. Bases de la reactividad Orgánica Introducción a la reactividad en química orgánica Bases de la reactividad Orgánica Polaridad de compuestos orgánicos. Todos los compuestos orgánicos forman enlaces covalentes, es decir se forman por la

Más detalles

CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA ORGÁNICA

CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA ORGÁNICA CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA ORGÁNICA La Química Orgánica es la rama de la química que estudia la química del carbono y sus compuestos. El átomo de carbono tiene

Más detalles

REACCIONES QUIMICAS DE LOS ETERES Y SUS APLICACIONES

REACCIONES QUIMICAS DE LOS ETERES Y SUS APLICACIONES PROYECTO DE QUIMICA ORGANICA TEMA: REACCIONES QUIMICAS DE LOS ETERES Y SUS APLICACIONES REACCIONES QUIMICAS DE LOS ETERES Y SUS APLICACIONES I. INTRODUCCION Un grupo funcional en química orgánica es el

Más detalles

ORGANOMETÁLICOS. Objetivos. Química Orgánica 2º LECCIÓN 8 Antonio Galindo Brito 1

ORGANOMETÁLICOS. Objetivos. Química Orgánica 2º LECCIÓN 8 Antonio Galindo Brito 1 Química rgánica 2º LECCIÓN 8 Antonio Galindo Brito 1 GANMETÁLICS bjetivos Conocer las características estructurales de los más importantes tipos de compuestos organometálicos como los alquil- y aril-litio,

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA.QUÍMICA DEL CARBONO

QUÍMICA ORGÁNICA.QUÍMICA DEL CARBONO QUÍMICA ORGÁNICA.QUÍMICA DEL CARBONO ENLACES DEL CARBONO ENLACE SIMPLE C-C ENLACE DOBLE C=C ENLACE TRIPLE C C TIPO DE ORBITAL sp 3 sp 2 sp Nº DE ORBITALES HÍBRIDOS ORBITALES P SIN HIBRIDAR GEOMETRÍA DE

Más detalles

UNIDAD 14. NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA Cómo se nombran los compuestos orgánicos?

UNIDAD 14. NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA Cómo se nombran los compuestos orgánicos? P á g i n a 157 UNIDAD 14. NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA Cómo se nombran los compuestos orgánicos? Desempeño Esperado. El estudiante reconoce los grupos funcionales de la química orgánica, identifica por

Más detalles

TEMA 11. QUÍMICA DEL CARBONO

TEMA 11. QUÍMICA DEL CARBONO @quimicapau: Soy como el Carbono Siempre en medio!! TEMA 11. QUÍMICA DEL CARBONO Cuáles son los conceptos y ejercicios clave a repasar? CONCEPTO A REPASAR EJERCICIO CONCEPTOS BÁSICOS 121 122 123 ISOMERÍAS

Más detalles

SEMANA 19 ALCOHOLES Y FENOLES Elaborada por: Licda. Corina Marroquín. 1. Los alcoholes y fenoles se consideran derivados del? a. b. c.

SEMANA 19 ALCOHOLES Y FENOLES Elaborada por: Licda. Corina Marroquín. 1. Los alcoholes y fenoles se consideran derivados del? a. b. c. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA, PRIMER AÑO GUIAS DE ESTUDIO 2015 SEMANA 19 ALCOLES Y FENOLES Elaborada por: Licda. Corina Marroquín

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 017 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Reserva1, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva,

Más detalles

SEMANA 18 HIDROCARBUROS AROMATICOS Y HALUROS DE ALQUILO Elaborado por: Lic. Fernando Andrade Barrios

SEMANA 18 HIDROCARBUROS AROMATICOS Y HALUROS DE ALQUILO Elaborado por: Lic. Fernando Andrade Barrios UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS -CUM- UNIDAD DIDACTICA QUIMICA, PRIMER AÑO GUIA DE ESTUDIO 2014 SEMANA 18 HIDROCARBUROS AROMATICOS Y HALUROS DE ALQUILO Elaborado por:

Más detalles

19 Y 20 ALCOHOLES FENOLES, TIOLES Y ETERES. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ALCOHOLES

19 Y 20 ALCOHOLES FENOLES, TIOLES Y ETERES. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ALCOHOLES ALCOHOLES FENOLES, TIOLES Y ETERES Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 19 Y 20 ALCOHOLES CLASIFICACIÓN Los alcoholes se pueden clasificar en tres clases Los alcoholes pueden considerarse los derivados

Más detalles

INTRODUCCION A LA NOMENCLATURA E ISOMERIA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

INTRODUCCION A LA NOMENCLATURA E ISOMERIA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS INTRODUCCION A LA NOMENCLATURA E ISOMERIA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS Extractado de la Guía de Problemas de Química Orgánica I por la Dra. Diana Bekerman Fórmulas y representación de estructuras químicas

Más detalles

1. El 2-propanol y el etilmetiléter son dos compuestos isómeros con propiedades muy diferentes.

1. El 2-propanol y el etilmetiléter son dos compuestos isómeros con propiedades muy diferentes. QUÍMICA ORGÁNICA 1. El 2-propanol y el etilmetiléter son dos compuestos isómeros con propiedades muy diferentes. a) Formule dichos compuestos. b) Explique, en función de su estructura molecular, la razón

Más detalles

TEMA 3. Grupos funcionales con enlaces múltiples.

TEMA 3. Grupos funcionales con enlaces múltiples. TEMA 3. Grupos funcionales con enlaces múltiples. Alquenos. Alquinos. Compuestos aromáticos. El grupo carbonilo. Aldehídos. Cetonas. Ácidos carboxílicos. Ésteres. Anhídridos. Amidas Tioésteres, Fosfoésteres,

Más detalles

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. QUÍMICA ORGÁNICA

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. QUÍMICA ORGÁNICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. QUÍMICA ORGÁNICA 2017 1) Dado el siguiente compuesto CH 3 CH 2 CHOHCH 3 a) Justifique si presenta o no isomería óptica. b) Escriba la estructura de un isómero de posición y otro

Más detalles

Estructura y propiedades físicas

Estructura y propiedades físicas Estructura y propiedades físicas Fuerzas intermoleculares: Fuerzas de Van der Waals, atracción dipolo-dipolo, puente Hidrógeno. Punto de ebullición. Punto de fusión. Solubilidad. Solvatación de iones y

Más detalles

2ª Parte: Estructura y reactividad de

2ª Parte: Estructura y reactividad de 2ª Parte: Estructura y reactividad de los compuestos CMPUESTS orgánicos. CARBNÍLICS 2.- Principales familias de compuestos orgánicos: - Hidrocarburos alifáticos: alcanos, alquenos y alquinos. - Hidrocarburos

Más detalles

SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA. Las sustituciones nucleofílicas son de dos tipos: Reacción SN2 y Reacción SN1.

SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA. Las sustituciones nucleofílicas son de dos tipos: Reacción SN2 y Reacción SN1. SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA Las sustituciones nucleofílicas son de dos tipos: Reacción SN2 y Reacción SN1. En la primera, (SN2) el nucleófilo entrante ataca al halogenuro desde una posición a 180º respecto

Más detalles

Química Orgánica II. M. en C. Simón Hernández-Ortega

Química Orgánica II. M. en C. Simón Hernández-Ortega Química Orgánica II M. en C. Simón Hernández-Ortega shernandezortega@gmail.com Definiciones Acido: Brönsted y Lowry: Son ácidos aquellas sustancias capaces de donar un protón Base: Brönsted y Lowry, Son

Más detalles

Capítulo 12- Compuestos Orgánicos con Oxígeno y Azufre 12.1 Alcoholes, fenoles, Thioles, y Eteres

Capítulo 12- Compuestos Orgánicos con Oxígeno y Azufre 12.1 Alcoholes, fenoles, Thioles, y Eteres Capítulo 12- Compuestos Orgánicos con Oxígeno y Azufre 1 12.1 Alcoholes, fenoles, Thioles, y Eteres Alcoholes 2 Un alcohol contiene un grupo hidroxilo ( ) que es reemplazado por un átomo de hidrógeno en

Más detalles

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (I)

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (I) (I) INTRODUCCIÓN * Debido al carácter covalente de los compuestos orgánicos, no aparecen en la Química orgánica reacciones iónicas, que tan frecuentes son en Química inorgánica. *Los enlaces son fuertes,

Más detalles

Química del Carbono, Curso Tema 7. Química del Carbono. El carbono: Z=6 A=12. C =1s 2 2s 2 p 2

Química del Carbono, Curso Tema 7. Química del Carbono. El carbono: Z=6 A=12. C =1s 2 2s 2 p 2 Tema 7 Química del Carbono El carbono: Z=6 A=12 C =1s 2 2s 2 p 2 C Orbitales del carbono en conjunto ORBITALES QUE EL CARBONO EMPLEA EN SUS ENLACES ORBITALES p puros en compuestos inorgánicos Orbitales

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO 2013 SEMANA 16 HIDROCARBUROS SATURADOS (ALCANOS Y CICLOALCANOS) Elaborado por: Licda. Evelyn Rodas Pernillo de Soto

GUIA DE ESTUDIO 2013 SEMANA 16 HIDROCARBUROS SATURADOS (ALCANOS Y CICLOALCANOS) Elaborado por: Licda. Evelyn Rodas Pernillo de Soto UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CUM UNIDAD DIDACTICA DE QUIMICA, PRIMER AÑO GUIA DE ESTUDIO 2013 SEMANA 16 HIDROCARBUROS SATURADOS (ALCANOS Y CICLOALCANOS) Elaborado

Más detalles

Tema 12. PREPARACIÓN DE ALQUENOS

Tema 12. PREPARACIÓN DE ALQUENOS Tema 12. PREPARACIÓN DE ALQUENOS 2.- Principales familias de compuestos orgánicos: Tema 11. Alcanos Tema 12. Alquenos (I) Tema 13. Alquenos (II) Tema 14. Alquinos. Tema 15. Hidrocarburos aromáticos (I).

Más detalles

Tema 1 Introducción. Universidad San Pablo CEU 1

Tema 1 Introducción. Universidad San Pablo CEU 1 Tema 1 Introducción Revisión de nomenclatura de hidrocarburos. Estructura y nomenclatura de grupos funcionales. Principales tipos de reacciones orgánicas. Mecanismos de reacción. Rupturas homolíticas yheterolíticas.

Más detalles