Evolución e impacto de la política de Convivencia Escolar en Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolución e impacto de la política de Convivencia Escolar en Chile"

Transcripción

1 II Jornadas Internacionales Convivir para Vivir Evolución e impacto de la política de Convivencia Escolar en Chile Érika Fernández López Nancy Peña Solé Docentes, Consejeras Educacionales y Vocacionales, Magister en Psicología Educacional.

2 La forma en cómo nos relacionamos podría cambiar si desde el proceso educativo se genera una formación que dé responsabilidad ética desde la reflexión y el respeto por el individuo, a partir, de una conspiración participativa en un proyecto común, permitiendo así un Chile legítimo para todos Humberto Maturana

3 Qué es convivir?

4 Convivencia Escolar Entendida como la interrelacio n entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo e tico, socio afectivo e intelectual de alumn@s. Esta concepcio n no se limita a la relacio n entre las personas, sino que incluye las formas de interaccio n de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construccio n colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepcio n (Ministerio de Educacio n de Chile [Mineduc], 2005).

5 Desde la perspectiva legal Buena convivencia escolar: la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes. (Ley Nº Sobre Violencia Escolar)

6 Políticas públicas y programas asociados a la Convivencia Escolar En 1990: Reforma Educativa -Planes de mejoramiento de calidad y equidad. - Creación de políticas vinculadas a propiciar una sana la convivencia. - Énfasis en la formación ciudadana de calidad.

7 Políticas públicas y programas 1991: Apoyo a la Retención Escolar de Alumnas Madres y Embarazadas. 2000: -Orientaciones para la resolución pacífica de conflictos. - Becas Liceos para Todos

8 Políticas públicas y programas 2001: Implementación del programa Asignatura Juvenil en el consejo de curso. Política de Transversalidad: Crecimiento y Autoafirmación Personal, Desarrollo del Pensamiento, Formación Ética y La Persona y su Entorno.

9 Políticas públicas y programas 2002: Política de Convivencia Escolar, que promueve la formación de los estudiantes en los valores de convivencia y participación. Política de Padres, Madres y Apoderados.

10 Políticas públicas y programas 2004: Se entregan orientaciones metodológicas para la actualización del Reglamento de Convivencia. 2005: Política de Educación Especial con la finalidad de continuar desarrollando iniciativas tendientes a la equidad educativa.

11 Políticas públicas y programas Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Convivencia Escolar. Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestio n Escolar (SACGE) que posiciona a la convivencia escolar como un aspecto clave. Creación de Consejos Escolares.

12 Políticas públicas y programas Primera investigacio n sobre el estado de la convivencia en Chile. A partir de sus resultados el Mineduc elabora un material para abordar los principales problemas detectados.

13 2006: Siete medidas desde el Ministerio de Educación. Fortalecer el rol del profesor jefe como un actor relevante de la formación de los estudiantes. Realizar un mapeo curricular como una herramienta para la implementación curricular de los OFT, que permitan realizar acciones articuladas en la escuela. Trabajar en la educación preescolar, integrando material de apoyo con sugerencias y orientaciones. Desarrollo de herramientas y capacitación actualizada a actores clave sobre estrategias de resolución de conflicto. Sistematizar y discutir un modelo de mediación escolar entre pares. Mejorar los modelos de mediación escolar. Temas de normativa escolar: establecimiento de criterios de calidad y metodologías de trabajo para la creación participativa de un Manual de Convivencia Escolar. Programas piloto interesectoriales para la prevención de la violencia.

14 Políticas públicas y programas 2007: Evaluacio n de impacto de la poli tica de convivencia, para que en 2008, se organicen comisiones de revisio n planteando las mejoras pertinentes. 2008: Planes Comunales de Educacio n, que consideran como uno de sus ejes principales la convivencia escolar. Mineduc crea un sitio web con el apoyo de la Escuela de Psicologi a de la Pontificia Universidad Cato lica de Chile (Valoras UC)

15 Políticas públicas y programas Ley de Subvencio n Escolar Preferencial (Ley SEP , cuya finalidad es el mejoramiento de la calidad y equidad de la educacio n subvencionada del pai s.

16 Políticas públicas y programas Portal de Convivencia Escolar ( herramienta dispuesta por el Mineduc.

17 Mineduc -Propone el curriculum, estándares de aprendizaje y los estándares indicativos de desempeño -Apoya a los EE Agencia de Calidad de la Educación - Evalúa la calidad de los aprendizajes. - Orienta el desempeño de los EE y sus sostenedores. - Informa Sistema de Aseguramiento de la Calidad Superintendencia de Educación -Fiscaliza el cumplimiento de la normativa. -Exige rendición de cuentas de los recursos. -Recibe denuncias y media Consejo Nacional de Educación - Aprueba el currículum, los estándares de aprendizaje y los estándares indicativos de desempeño.

18 Políticas públicas y programas en la actualidad El objetivo central de la Política de Convivencia Escolar es orientar la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una Convivencia Escolar participativa, inclusiva y democrática.

19 Política de Convivencia Escolar Se fundamenta en 3 ejes esenciales: Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros. Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento. Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de tod@s.

20 Principales cuerpos legales y normativos que sustentan la Convivencia Escolar Ley n General de Educación y sus modificaciones, contenidas en la Ley n Sobre Violencia Escolar. Ley n contra la discriminación. Ley nº de inclusión escolar

21 Principales cuerpos legales y normativos que sustentan la Convivencia Escolar Decreto nº 79 Reglamento de Estudiantes Embarazadas y Madres. Decreto n 50 Reglamento de Centros de Alumnos. Decreto n 565 Reglamento de Centros General de Padres y Apoderad@s Decreto n 24 Reglamento de Consejos Escolares.

22 CON VIVEN CIA ÉNFASIS EN Resolución de conflicto Formación de sujeto ENFOQUE Sujeto parcelado Sujeto integral RESPONSABILIDAD Estudiante agresivo/violento Comunidad educativa COMPRENSIÓN Convivencia escolar estática Mejoramiento continuo

23 NOS PREGUNTAMOS: De qué forma la Convivencia Escolar se manifiesta en los instrumentos de gestión de cada establecimiento educacional?

24 MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Acorde con la normativa educacional vigente. En concordancia con el PEI, (Misión, Visión y valores declarados) Deberes y Derechos de los integrantes de la comunidad escolar. Normas del establecimiento y medidas disciplinarias y formativas, asociadas a su incumplimiento. Contiene Protocolos de actuación frente a Violencia Escolar. Se difunde a toda la comunidad escolar. Es actualizado anualmente, con la participación de representantes de la comunidad educativa.

25 Protocolos: Acoso Escolar o Bullying. Agresión sexual y maltrato grave. Maltrato físico y psicológico de un adulto a un menor. Maltrato físico y psicológico de un menor a un adulto. Maltrato físico y psicológico entre estudiantes. Maltrato físico y psicológico entre adultos. Consumo de alcohol y drogas. Retención de estudiantes en situación de embarazo, padres y madres.

26 Qué prácticas pedagógicas se intencionan para generar el aprendizaje en convivencia?

27 De qué forma incide en la convivencia escolar, la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa?.

28 La Superintendencia de Educación fiscalizará que todos los establecimientos cuenten con: Un Reglamento Interno que contenga normas de convivencia que regulen las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Un Encargado de Convivencia Escolar, cuyo nombramiento y determinación de funciones deben constar por escrito. Un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, que contenga las medidas sugeridas por el Consejo Escolar. Protocolos de Actuación frente a situaciones de violencia escolar.

29 Impacto de la Política de Convivencia Escolar Cantidad de denuncias por temas de Convivencia Escolar TEMA Maltrato Discriminación Agresiones sexuales Medidas disciplinarias TOTAL

30

31 Percepción de la seguridad y agresiones por dependencia de EE Est. Municipales Est. Part. Subvencionados Est. Particulares Seguridad 54.6% 67.8% 67.8% 79.5% 83.5% 85.1% Percepción de Agresiones 25.1% 21.4% 21.4% 25.8% 30.7% 21.2% (Ministerio del Interior & ADIMARK GFK, 2009):

32 Apropiación de la normativa por parte de los establecimientos Permite actuar bajo los mismos criterios Ayuda a la comunidad a responsabilizarse Propicia el trabajo en equipo de profesionales Convivencia es vista como base para el aprendizaje El marco está claro para todos Protocolos guían el actuar de tod@s

33 Tú no me conoces todavía bien, tú ignoras la profundidad de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia. Espera a ver y a oír lo que tú eres para mí Gabriela Mistral

34 Chaltumay

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno PLAN ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SANTA MARTA OSORNO 2018

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno PLAN ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SANTA MARTA OSORNO 2018 PLAN ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SANTA MARTA OSORNO 2018 IDENTIFICACIÓN Establecimiento RBD 7401-2 Dependencia Particular Subvencionado Niveles de educación que imparte Educación Parvularia, Básica

Más detalles

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley 20.536 Presentación: La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar

Más detalles

Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación

Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación Política de Seguridad Escolar y Parvularia Ana María Ramírez Jara anamaria.ramirez@mineduc.cl www.convivenciaescolar.cl

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013 ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013 La Unidad de Transversalidad Educativa, de la División de Educación General del Ministerio de Educación, pone a disposición de las comunidades educativas una

Más detalles

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Temas a Presentar Características Generales de la Propuesta Formativa Objetivos

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA Colegio San Francisco Misionero Santiago Ciudad Satélite - Maipú INDICE 1. Introducción. 2. Definición del Plan de Convivencia. 3. Marco de referencia:

Más detalles

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018 COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia 2018 La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

Una nueva Institucionalidad responsable de la Educación Pública chilena

Una nueva Institucionalidad responsable de la Educación Pública chilena Una nueva Institucionalidad responsable de la Educación Pública chilena Visión, Misión y Propósito de la Nueva Educación Pública La VISIÓN de la nueva educación pública es ser el referente de un sistema

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A. IDENTIFICACIÓN Escuela Escuela Rural La Villa RBD 8182-5 Dependencia Municipal Niveles de educación que se imparten

Más detalles

Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar

Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar Dirigido a: Directivos de la Educación, docentes, encargados de Convivencia Escolar, psicólogos y orientadores de Establecimientos de Enseñanza

Más detalles

Plan de Gestión de Convivencia Escolar LICEO ENRIQUE MOLINA GARMENDIA

Plan de Gestión de Convivencia Escolar LICEO ENRIQUE MOLINA GARMENDIA Plan de Gestión de Convivencia Escolar LICEO ENRIQUE MOLINA GARMENDIA 2018 I. IDENTIFICACIÓN Colegio/Liceo Liceo Enrique Molina Garmendia RBD 4555-1 Dependencia Niveles de Educación que imparte Comuna

Más detalles

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar 2017

Plan de Convivencia Escolar 2017 Educando con amor, rigor, respeto y humildad, con Cristo en el centro COLEGIO ALMENDRAL La Florida. RBD 24766-9 Colegio Almendral Plan de Convivencia Escolar 2017 Ps. Teresa Briones Encargada de Convivencia

Más detalles

Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat

Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Osorno Plan de Gestión 2018 Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Fundamentación del Plan La convivencia escolar deviene de la capacidad que tienen las

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO PLAN DE GESTIÓN DE LA 2017 COLEGIO SAN IGNACIO INTRODUCCIÓN La buena convivencia es, por definición, el aprender a vivir-con-otros. En el ámbito escolar, involucra aprender a relacionarse positivamente

Más detalles

Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR

Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN E.I.E JEANNE D ARC COLEGIO JEANNE D ARC VALPARAÍSO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN E.I.E JEANNE D ARC COLEGIO JEANNE D ARC VALPARAÍSO PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una

Más detalles

Programa Redcreando Convivencia Escolar

Programa Redcreando Convivencia Escolar Programa Redcreando Convivencia Escolar 2016 2017 Unidad de Transversalidad Educativa, MINEDUC Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, Universidad de Chile Qué es Redcreando Convivencia?

Más detalles

ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR

ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INTRODUCCIÓN De acuerdo con los lineamientos entregados por la Superintendencia de Educación a través del Ord. 476 de de 2013,

Más detalles

Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Junta Nacional de Jardines Infantiles. Políticas Públicas para la Primera Infancia en Chile Junta Nacional de Jardines Infantiles María Francisca Correa E. Vice Presidenta Junta Nacional de Jardines Infantiles. Noviembre 2013 Institucionalidad

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Plan de Formación Ciudadana Página 0 de 16 Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Colegio José Arrieta Los estudiantes de nuestro colegio se beneficiarán con conocimientos, herramientas y valores

Más detalles

PLAN INCORPORADO AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PLAN INCORPORADO AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PLAN INCORPORADO AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2016 PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN Gestionar la convivencia es un proyecto ambicioso y requiere un importante esfuerzo y compromiso

Más detalles

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES FECHA RESPONSABLES RECURSOS EVIDENCIAS INDICADORES Instalar el proceso de como práctica diaria, dando a conocer las normas internas

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA 1. INTRODUCCION El Proyecto Educativo Institucional es el resultado de procesos de reflexión y participación de los actores escolares acerca

Más detalles

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR UTE, MINEDUC - PEC, Universidad de Chile 2017 SET DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Bienvenidos y bienvenidas a conocer algunas herramientas

Más detalles

Superintendencia de Educación

Superintendencia de Educación Superintendencia de Educación Alertas y Desafíos en Convivencia Escolar Octubre, 2015 Sistema de Aseguramiento de la Calidad Rol de la Superintendencia Ley Nº 20.529 La Superintendencia de Educación es

Más detalles

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Sistema de aseguramiento de la calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar la calidad. Contempla un conjunto

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION COLEGIO SAN DAMIÁN Donde Se Viven los Valores www.colegiosandamian.cl DEPARTAMENTO DE ORIENTACION PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION Las Bases Curriculares de la asignatura de Orientación tienen

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

Convivencia Escolar Plan de Gestión Lo Prado. Agosto-2013

Convivencia Escolar Plan de Gestión Lo Prado. Agosto-2013 Escolar Plan de Gestión Lo Prado Agosto-2013 OBJETIVO GENERAL Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. Ejes de trabajo: - Formación y prevención - Normativa y

Más detalles

Convivencia Escolar Plan de Gestión. Stgo Quilicura 2015

Convivencia Escolar Plan de Gestión. Stgo Quilicura 2015 Plan de Gestión Stgo Quilicura 2015 OBJETIVO GENERAL Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. Ejes de trabajo: - Formación y prevención - Normativa y procedimientos

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Boletín 10.368-04 Agosto / 2016 La calidad de la educación pública como foco del trabajo de los Servicios Locales de Educación Las comunidades educativas

Más detalles

Jornada Coordinadoras/es Regionales de Transversalidad. Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación

Jornada Coordinadoras/es Regionales de Transversalidad. Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación Jornada Coordinadoras/es Regionales de Transversalidad Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación 1 PROGRAMACIÓN JORNADAS UTE 2013 JORNADAS REGIONALES DE

Más detalles

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T.

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. . Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. I. Introducción CONVIVENCIA ESCOLAR Interrelación entre los

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre

Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre Sistema de aseguramiento de calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entien la buena escolar como la coexistencia pacífica los miembros la comunidad educativa, que

Más detalles

Jornada Coordinadoras/es Regionales de Transversalidad. Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación

Jornada Coordinadoras/es Regionales de Transversalidad. Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación Jornada Coordinadoras/es Regionales de Transversalidad Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación 1 Unidad de Transversalidad Elaborar e implementar orientaciones

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 C O L E G I O P A R T I C U L A R S A N G E N N A R O D E P A I N E EDUCACIÓN DE CALIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA Paine, Chile INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

CUENTA PÚBLICA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (LEY SEP)

CUENTA PÚBLICA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (LEY SEP) CUENTA PÚBLICA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (LEY SEP) Qué es la Subvención Escolar Preferencial? Es una ley que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos

Más detalles

Política Nacional de Educación Técnico Profesional

Política Nacional de Educación Técnico Profesional Política Nacional de Educación Técnico Profesional Agosto de 2015 En el sistema escolar, cuatro de cada 10 jóvenes que egresan de él, lo hacen desde un establecimiento de Educación Media Técnico Profesional

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA INTRODUCCIÓN La Fundación Educacional Escuela Divina Providencia, de acuerdo a la Ley

Más detalles

Tabla de contenidos presentación de HOY

Tabla de contenidos presentación de HOY La Serena 2015 Tabla de contenidos presentación de HOY 1. Objetivos de la Reforma Educacional 2. Sistema de Aseguramiento de la Calidad 3. Agencia de Calidad a. Funciones b. Herramientas de la Agencia

Más detalles

Convocatoria para Establecimientos Educacionales

Convocatoria para Establecimientos Educacionales Convocatoria para Establecimientos Educacionales Presentación La Reforma Educacional que se ha puesto en marcha en Chile a partir del año 2015, tiene por objetivo asegurar una educación inclusiva, equitativa

Más detalles

Estilos de Vida Sustentables y Educación

Estilos de Vida Sustentables y Educación Estilos de Vida Sustentables y Educación Seminario Consumo y Estilos de Vida Sustentables Ministerio de Medio Ambiente 17 de Noviembre de 2015 Hotel Best Western Premier Marina Las Condes, Santiago. Marco

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO MARCO LEGAL Ley N 20.911 Cuerpo legal que promueve valores cívicos y ciudadanos basados en un marco de derechos, especialmente de

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 LICEO GUILLERMO RIVERA COTAPOS

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 LICEO GUILLERMO RIVERA COTAPOS PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 LICEO GUILLERMO RIVERA COTAPOS Fundamentación La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los

Más detalles

V Congreso Regional de Educación 2015

V Congreso Regional de Educación 2015 V Congreso Regional de Educación 2015 28/10/2015 POR UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS Inclusión, desafío de todos y todas Expone: Sr Heriberto Lazcano SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Liceo Tte. Dagoberto Godoy, Lo Prado Año 2018.

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Liceo Tte. Dagoberto Godoy, Lo Prado Año 2018. PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Liceo Tte. Dagoberto Godoy, Lo Prado Año 2018. I. FUNDAMENTACION FUNDAMENTACIÓN La Política Nacional de Convivencia Escolar apunta a orientar la definición e implementación

Más detalles

Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC)- Marcha blanca Encuentro Nacional de Directores Comunales de Educación- Temuco

Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC)- Marcha blanca Encuentro Nacional de Directores Comunales de Educación- Temuco Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC)- Marcha blanca Encuentro Nacional de Directores Comunales de Educación- Temuco Carlos Henríquez Calderón Secretario Ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019 INTRODUCCIÓN El llevar a cabo una adecuada Convivencia Escolar dentro de los establecimientos educacionales es crucial para el desarrollo y formación personal

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O ACOSO ESCOLAR (LEY ).

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O ACOSO ESCOLAR (LEY ). PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O ACOSO ESCOLAR (LEY 20.536). INTRODUCCIÓN La Ley sobre Violencia Escolar define la convivencia escolar como la coexistencia armónica

Más detalles

Convivencia Escolar Plan de Gestión Colegio Santiago Emprendedores. (Documento de trabajo)

Convivencia Escolar Plan de Gestión Colegio Santiago Emprendedores. (Documento de trabajo) Convivencia Escolar Plan de Gestión Colegio Santiago Emprendedores (Documento de trabajo) OBJETIVO GENERAL Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. Ejes de trabajo:

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. INFORMACIÓN

Más detalles

La medida regirá hasta la publicación del nuevo Reglamento Interno. Manual de Convivencia Escolar. Cordialmente, Luis M. Sánchez P.

La medida regirá hasta la publicación del nuevo Reglamento Interno. Manual de Convivencia Escolar. Cordialmente, Luis M. Sánchez P. Junto con saludar, para facilitar los derechos y deberes que asisten a nuestros estudiantes, y a los distintos miembros de la Comunidad Educativa, se modifica el Artículo 8 de nuestro actual Reglamento

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración 2018 Síntesis de los componentes del PEI Visión: Ser un liceo femenino reconocido

Más detalles

EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO BICENTENARIO MARÍTIMO DE VALPARAISO 2018 I.- INTRODUCCIÓN EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Nuestro Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso perteneciente a la Corporación

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los y las estudiantes y colabora directamente en alcanzar

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar. Encargados Convivencia: Guillermo Fernández. Integrante Equipo Convivencia: Romina Olguín.

Plan de Convivencia Escolar. Encargados Convivencia: Guillermo Fernández. Integrante Equipo Convivencia: Romina Olguín. Plan de Convivencia Escolar Encargados Convivencia: Guillermo Fernández. Integrante Equipo Convivencia: Romina Olguín. 2018 Introducción El 17 de septiembre de 2011 fue promulgada la Ley N 20.536 sobre

Más detalles

Formación ciudadana y desafíos para la formación inicial docente

Formación ciudadana y desafíos para la formación inicial docente Formación ciudadana y desafíos para la formación inicial docente Pilar Aylwin Jolfre Coordinadora de Historia, Geografía y Cs. Sociales Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Viernes

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Educación Municipal. Coquimbo. Enero de 2012.

Asociación Chilena de Municipalidades. Educación Municipal. Coquimbo. Enero de 2012. Asociación Chilena de Municipalidades Educación Municipal Coquimbo. Enero de 2012. E d u c a c i ó n M u n i c i p a l Los Planes de Mejoramiento Educativo de la Ley SEP. Su función en el Proceso de Enseñanza

Más detalles

Tensiones y desafíos en los que se debate la formación continua en Latinoamérica y Chile. Gabriel Ugarte Centro de Estudios MINEDUC

Tensiones y desafíos en los que se debate la formación continua en Latinoamérica y Chile. Gabriel Ugarte Centro de Estudios MINEDUC Tensiones y desafíos en los que se debate la formación continua en Latinoamérica y Chile Gabriel Ugarte Centro de Estudios MINEDUC Contexto y políticas más recientes Factor intra-escuela más importante.

Más detalles

Plan de Gestión en Convivencia Escolar

Plan de Gestión en Convivencia Escolar Plan de Gestión en 1 El Colegio Academia de Humanidades tiene la misión de formar integralmente a los niños y jóvenes, desarrollando sus capacidades físicas, intelectuales, éticas, sociales y espirituales.

Más detalles

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE)

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE) I. FASE ESTRATÉGICA (PRIMERA FASE) Plan de Mejoramiento Educativo en el marco de la Reforma Educacional: Más oportunidades para todas y todos los estudiantes Formularios de registro del Plan de Mejoramiento

Más detalles

Centro Educacional Adventista de los Ángeles

Centro Educacional Adventista de los Ángeles Centro Educacional Adventista de los Ángeles La verdadera Educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. El fundamento

Más detalles

1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017

1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017 Contenidos 1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017 Indicadores de Desarrollo Personal y Social Evaluaciones de Aprendizaje Simce 3. Resultados educativos regionales

Más detalles

Región Metropolitana

Región Metropolitana Contenidos 1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017 Indicadores de Desarrollo Personal y Social Evaluaciones de Aprendizaje Simce 3. Resultados educativos regionales

Más detalles

Página Web Mineduc Comunidad Escolar. Material impreso y fotocopia

Página Web Mineduc Comunidad Escolar. Material impreso y fotocopia 1 Convivencia escolar ACCIÓN Planificación, elaboración y difusión y monitoreo del Plan de Gestión de Convivencia Escolar a todos los estamentos de la escuela a través de diversos medios de información.

Más detalles

1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017

1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017 Contenidos 1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017 Indicadores de Desarrollo Personal y Social Evaluaciones de Aprendizaje Simce 3. Resultados educativos regionales

Más detalles

1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017

1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017 Contenidos 1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017 Indicadores de Desarrollo Personal y Social Evaluaciones de Aprendizaje Simce 3. Resultados educativos regionales

Más detalles

Región de La Araucanía

Región de La Araucanía Contenidos 1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017 Indicadores de Desarrollo Personal y Social Evaluaciones de Aprendizaje Simce 3. Resultados educativos regionales

Más detalles

1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017

1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017 Contenidos 1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017 Indicadores de Desarrollo Personal y Social Evaluaciones de Aprendizaje Simce 3. Resultados educativos regionales

Más detalles

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO . UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA 1. Identificación del Programa de Estudio PROGRAMA DE ESTUDIO 1.1. Nombre

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Ciclo Básico PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA JUAN CARRASCO RISCO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA JUAN CARRASCO RISCO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA JUAN CARRASCO RISCO Introducción: La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles educativos

Más detalles

LICEO DE OLMUÉ Un nuevo amanecer PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO DE OLMUÉ

LICEO DE OLMUÉ Un nuevo amanecer PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO DE OLMUÉ PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO DE OLMUÉ 2016 FUNDAMENTO Nuestra institución tiene como meta promover la sana convivencia a través de la planificación de actividades y la generación de estrategias

Más detalles

Núcleo de Educación - Convivencia Escolar

Núcleo de Educación - Convivencia Escolar 1 Núcleo de Educación - Convivencia Escolar La situación actual de la educación chilena necesita el aporte de diferentes disciplinas para su mejoramiento. Las herramientas disponibles desde las Ciencias

Más detalles

Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar

Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago - Chile 9 al 11 de agosto 2016 Carlos Henríquez Calderón Secretario Ejecutivo Agencia

Más detalles

Región de Valparaíso

Región de Valparaíso Contenidos 1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017 Indicadores de Desarrollo Personal y Social Evaluaciones de Aprendizaje Simce 3. Resultados educativos regionales

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente

Plan de desarrollo Profesional Docente Plan de desarrollo Profesional Docente 2017 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico 2014 PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

PLAN DE CIUDADANIA ESCUELA DAGOBERTO CAMPOS NÚÑEZ AÑO ESCOLAR A) Identificación 1

PLAN DE CIUDADANIA ESCUELA DAGOBERTO CAMPOS NÚÑEZ AÑO ESCOLAR A) Identificación 1 PLAN DE CIUDADANIA ESCUELA DAGOBERTO CAMPOS NÚÑEZ AÑO ESCOLAR 2016 A) Identificación 1 Nombre de la Escuela Dagoberto Campos Núñez RBD 682-3 Dependencia Municipal Niveles que imparte Educación Parvularia

Más detalles

Profesores y Desafío País El nuevo Escenario

Profesores y Desafío País El nuevo Escenario Profesores y Desafío País El nuevo Escenario Contexto Institucional Nueva Arquitectura Sistema Escolar Ley General de Educación ( 1) Redefine las normas básicas de funcionamiento del sistema educativo,

Más detalles

Plan de Gestión de Convivencia. Escolar Centro Educacional San Andrés

Plan de Gestión de Convivencia. Escolar Centro Educacional San Andrés Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2015 Centro Educacional San Andrés 1 De acuerdo al autodiagnóstico desarrollado en conjunto con los distintos estamentos de la comunidad educativa a través del Consejo

Más detalles

Región del Libertador General Bernardo O`Higgins

Región del Libertador General Bernardo O`Higgins Región del Libertador General Bernardo O`Higgins Contenidos 1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017 Indicadores de Desarrollo Personal y Social Evaluaciones

Más detalles

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Corporación Educacional María Medianera del Bosque Educación Prebásica y Básica 1º a 8º año Lo Blanco #346 y Anexo Pedro de Mendoza #13160 El Bosque Santiago INTRODUCCION PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Colegio O Higgins Melipilla PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Encargado: Rodrigo Bustos Malhue Inspector General INTRODUCCIÓN Somos un colegio particular subvencionado dedicado a entregar

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma D Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

Convivencia Escolar Educar en Contextos Difíciles

Convivencia Escolar Educar en Contextos Difíciles Convivencia Escolar Educar en Contextos Difíciles Una nueva mirada para educar en una sana convivencia Dámaris Álvarez Pastene Psicóloga U. Gabriela Mistral Diploma en Psicología Educacional, Universidad

Más detalles

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Contenidos 1. Contexto y antecedentes 2. Resultados educativos regionales Educación Básica 2017 Indicadores de Desarrollo Personal y Social Evaluaciones de

Más detalles

LOS MATICES DE UNA REFORMA: DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Ignacio Irarrázaval 17 de junio de 2014

LOS MATICES DE UNA REFORMA: DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Ignacio Irarrázaval 17 de junio de 2014 LOS MATICES DE UNA REFORMA: DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Ignacio Irarrázaval 17 de junio de 2014 AGENDA DATOS DE CONTEXTO INICIATIVAS Y POLÍTICAS IMPLEMENTADAS TEMAS Y DESAFÍOS CONTEXTO EDUCACIÓN

Más detalles

Mesa de Educación y Lectura. Representantes : Lucía Alba. Ediciones Cal y Canto María José González. Independiente

Mesa de Educación y Lectura. Representantes : Lucía Alba. Ediciones Cal y Canto María José González. Independiente Mesa de Educación y Lectura Representantes : Lucía Alba. Ediciones Cal y Canto María José González. Independiente Problema central causas múltiples Baja valoración social de la lectura y el libro en la

Más detalles

Plan anual de Gestión en Convivencia Escolar 2018

Plan anual de Gestión en Convivencia Escolar 2018 Plan anual de Gestión en 2018 1 INDICE PORTADA 01 ÍNDICE 02 Presentación 03 Comité de Buena 03 Funciones Comité de Buena 03 Objetivo General Plan de Gestión de Buena 04 Objetivos Específicos Plan de Gestión

Más detalles