ADORACIÓN DE LA IGLESIA EL CANTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADORACIÓN DE LA IGLESIA EL CANTO"

Transcripción

1 ADORACIÓN DE LA IGLESIA EL CANTO

2 Introducción Hay 2 clases de música: Instrumental y vocal. La adoración de la iglesia a Dios es solamente vocal? O también con instrumentos musicales? La iglesia primitiva estaba envuelta en la adoración a través del canto (1 Co. 14:26).

3 Porqué cantar? Porque todos lo pueden hacer. Nos hace recordar de la obra de Dios. Sirve como para darnos mucha motivación. Es método tan maravilloso para enseñar. Es una manera para animarnos. Es una manera efectiva para expresar la gratitud.

4 Autoridad para la adoración a través del canto Luego cantaron un himno y salieron al monte de los olivos (Mt. 26:30, Mr. 14:26, NTV). Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban (Hch. 16:25, NTV).

5 Autoridad para la adoración a través del canto Qué debo hacer entonces? Oraré en el espíritu y también oraré con palabras que entiendo. Cantaré en el espíritu y también cantaré con palabras que entiendo (1 Co. 14:15, NTV). cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón (Ef. 5:19, NTV).

6 Autoridad para la adoración a través del canto Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido (Col. 3:16, NTV).

7 Autoridad para la adoración a través del canto cuando dice: Hablaré de ti a mis hermanos. Cantaré tus alabanzas cuando ellos estén reunidos (He. 2:12, PDT). Alguno de ustedes está pasando por dificultades? Que ore. Alguno está feliz? Que cante alabanzas (Stg. 5:13, NTV).

8 Autoridad para la adoración a través del canto.. Por eso, te alabaré entre los gentiles, cantaré alabanzas a tu nombre (Ro. 15:9, NTV). Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre (He. 13:15, RV60).

9 Las 3 divisiones de los cantos Los términos, que aparecen juntos en Ef. 5:19 y Col. 3:16, son difíciles de distinguir; algunos eruditos los consideran sinónimos. Salmos. Esta es una referencia a algunos salmos del AT. Himnos. Es un canto de alabanza a Dios. Canciones Espirituales. En contraste con los canciones seculares.

10 Cómo debemos cantar? Alabando en el corazón (Ef. 5:19). Toda adoración debe proceder del corazón! Con entendimiento (1 Co. 14:15). Esto demanda que entendamos lo que estamos cantando.

11 NT autoriza el uso de instrumentos musicales en la adoración? En el AT, los israelitas utilizaban instrumentos. Fue autorizado por Dios (Gn. 4:21; 2 Cr. 29:25,26). La iglesia está bajo el NT. (He. 8:6-13; 9:15-17; Ro. 7:1-6, Col. 2:13-17;Ga. 3:23-25;5:4). El NT menciona instrumentos en funerales y celebraciones (Mt. 9:23; Lc. 15:25).

12 NT autoriza el uso de instrumentos musicales en la adoración? El NT menciona instrumentos en la dimensión celestial (Ap. 8:6,7; 14:2). Figurado y simbólico, no afecta en nada la adoración presente de la iglesia (He. 1:1,2; Mr. 9:7). El NT dice sólo CANTAR. La iglesia primitiva solo cantaba en la adoración a Dios.

13 Historia PADRES DE LA IGLESIA Los llamados "padres" de la iglesia, eruditos de los siglos dos, tres y cuatro de la Era Cristiana (Ireneo, Tertuliano, Teodoro, Gregorio, Ambrosio, etc.) escribían sus exposiciones y defensas del cristianismo en griego. Justino Mártir ( ) [n]o se recibió el uso del canto con instrumentos musicales en las iglesias cristianas como se lo recibió entre los judíos en su estado infantil, sino solamente el uso del canto puro (Spurgeon, 1885, 2:123, The Treasury of David, Nueva York: Funk & Wagnalls).

14 Historia Orígenes de Alejandría ( ) Comentario sobre Salmos La cítara es el alma activa que los mandamientos de Dios mueven; el salterio es la mente pura que el conocimiento espiritual mueve. En un sentido espiritual, los instrumentos musicales del Antiguo Pacto se aplican a nosotros. En un sentido figurativo, la cítara es el cuerpo; el salterio es el espíritu. El hombre sabio que emplea los miembros del cuerpo y la fuerza del alma como cuerdas los une armoniosamente. El que alaba [psallon] con la mente, también alaba [psallei] bien, hablando con himnos espirituales y cantando en su corazón a Dios El salterio de diez cuerdas es el cuerpo, que tiene cinco sentidos y cinco fortalezas del alma (Ferguson, 1972, pp , A Cappella Music in the Public Worship of the Church, Abilene, TX: Biblical Research Press).

15 Historia Eusebio de Cesarea ( ) Comentario sobre Salmos En el tiempo antiguo, cuando los de la circuncisión adoraban con símbolos y tipos, no era inoportuno elevar himnos a Dios con el salterio y la cítara Por medio del canto espiritual, nosotros convertimos nuestro himno en un salterio vivo y una cítara viva. La armonía de voces de los cristianos será más aceptable ante Dios que cualquier instrumento musical. Por ende, en todas las iglesias de Dios, unidos en alma y actitud, con una mente en armonía de fe y piedad, elevamos una melodía unísona en las letras de los Salmos. Tenemos la costumbre de emplear tales salmodias y cítaras espirituales ya que el apóstol enseña esto, diciendo, con salmos, himnos y cánticos espirituales (Camp, 1999, p. 170, Feet Firmly Planted: A Theological Handbook for the Church of Christ, Tempe, AZ: Ktisis Publishing).

16 Historia Niceto de Remesiana ( ) Es tiempo de regresar al Nuevo Testamento para confirmar lo que se dice en el Antiguo, y particularmente, para enfatizar que no se debe considerar obsoleto el ministerio de la salmodia simplemente porque otras prácticas religiosas del Antiguo Testamento hayan dejado de realizarse. Solamente se ha rechazado las instituciones corporales, como la circuncisión, el reposo, los sacrificios, la diferenciación de alimentos. Así también las trompetas, arpas, címbalos y tamborines. Tenemos un mejor sustituto para el sonido de tales cosas: la música de los labios de los hombres (Ferguson, 1972, p. 54, A Cappella Music in the Public Worship of the Church, Abilene, TX: Biblical Research Press).

17 Historia Agustín de Hipona ( ) La flauta, el tamborín y la arpa están asociados muy íntimamente con los cultos paganos sensuales, como también con las orgías salvajes y las actuaciones desvergonzadas de los teatros y circos degenerados. Es fácil entender los prejuicios contra su uso en la adoración (Shannon, 2001, p. 98, The Way We Pray, Berkeley, CA: Conari Press). Teodoro de Ciro ( ) El canto no pertenece al niño, sino el canto con instrumentos sin vida, con baile y panderos [P]or tanto se excluye en la iglesia el uso de tales instrumentos y otras cosas que pertenecen a los niños, y se preserva solamente el canto (Mckinnon, 1987, p. 107, Music in Early Christian Literature, Nueva York: Cambridge University Press).

18 Historia OTRAS FUENTES Tomás de Aquino ( ) Teólogo Católico Nuestra iglesia no usa instrumentos musicales, como arpas y salterios, para adorar a Dios como es debido, para que no parezca que judaíza (Bingham, 1856, 1:315, Origines Ecclesiasticæ: The Antiquities of the Christian Church, Londres: John Childs & Son). Enciclopedia Católica [p]or casi mil años el canto gregoriano, sin ningún instrumento o añadidura armónica, fue la única música que se usaba en conexión con la liturgia (Herbermann, et.al., 1913, 10:657, The Catholic Encyclopedia, Nueva York: The Encyclopedia Press).

19 Historia Enciclopedia Chamber OTRAS FUENTES "Es dicho del órgano que fue introducido en la música de la iglesia por el Papa Vitaliano I en el 666. En 757, un gran órgano fue enviado como regalo a Pepin por el emperador Bizantino, Constantino Copronimo, y colocado en la iglesia de Santa Corneille en Compiegne. Poco después del tiempo de Carlomagno, los órganos se volvieron comunes". (Vol. 7, Pág. 112). Johann Kurtz ( ) [a]l principio la música de la iglesia fue simple, sencilla y recitativa. Pero la rivalidad de los herejes forzó a la iglesia ortodoxa a prestar más atención a los requerimientos del arte. Crisóstomo tuvo que protestar contra la secularización de la música eclesiástica. Más perdurable fue la oposición de la iglesia contra la introducción de acompañamientos instrumentales (Kurtz, 1889, 1:376, Church History, ed. William Nicoll, Nueva York: Funk & Wagnalls).

20 Historia LÍDERES RELIGIOSOS Martín Lutero ( ) Juan Wesley, fundador Metodista Lutero llamó al órgano una insignia de Baal (McClintock and Strong,1876, 6:762, Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, Grand Rapids, MI: Baker Book House). "No tengo objeción a los instrumentos de música en nuestra capillas, con tal que ni se escuchen ni se vean" (Comentario de Clark, Vol. 4, Pág. 684). Charles Spurgeon ( ) Es una degradación suplementar el canto inteligente de toda la congregación por lo bonito de un cuarteto, los detalles refinados de un coro o el soplo de fuelles y zampoñas inanimadas. Si cantamos con maquinarias, entonces también oremos con maquinarias (Drummond, 1992, p. 351, Spurgeon: Prince of Preachers, Grand Rapids, MI: Kregel Publications).

21 Historia ACTUALIDAD Muchos de los fundadores y líderes religiosos protestantes (evangélicos), desaprobaron el uso de los instrumentos musicales en la adoración en sus respectivos grupos. Pero actualmente (2015), casi la totalidad de los grupos utilizan los instrumentos musicales en los servicios religiosos. Entre las iglesias de Cristo en los Estados Unidos la música instrumental fue introducida en Midway, Kentucky, en Que luego serían conocidas como Discípulos de Cristo/Iglesias Cristianas.

22 Historia ACTUALIDAD En los últimos años han añadido instrumentos musicales algunas iglesias de Cristo en: Oak Hills donde predica Max Lucado (San Antonio, TX. Enero 2004), Richland Hills donde predica Rick Atchley (Fort Worth, TX. Febrero 2007) y otras iglesias más (2015). Algunas iglesias de Cristo han introducido totalmente los instrumentos musicales en la adoración, y otras tienen 2 servicios (Con y sin instrumentos). Algunas ya no se identifican como iglesias de Cristo. Qué dirá la historia?...sigamos sólo las enseñanzas de las Sagradas Escrituras.

23 Cantar sin acompañamiento de los instrumentos musicales? O Cantar con acompañamiento de los instrumentos musicales?

24 Porqué no usamos los instrumentos musicales para acompañar los cantos en la adoración? I. Porque no está autorizado en el NT. II. Dios ha especificado cantar. III. Es una adición a la Palabra de Dios.

25 Todo el que se desvía de esta enseñanza no tiene ninguna relación con Dios; pero el que permanece en la enseñanza de Cristo tiene relación tanto con el Padre como con el Hijo (Jn. 9, NTV). Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro (Ap. 22:18-19, RV60). Col. 3:17; 2 Ti. 1:13; 1 Ti. 4:1

26 Conclusión La iglesia no está bajo el AT. El NT sólo autoriza la música vocal (canto) en la adoración. Los instrumentos musicales no tienen lugar en la adoración a Dios. Los cristianos debemos adorar a Dios en Espíritu, con el instrumento siendo el corazón (Jn. 4:24). Dios no es material. Sigamos adorando como la iglesia que Cristo quiere.

27 Bibliografía La Biblia. Varias versiones JENKINS, F. La iglesia primitiva PINEDO, M. Los instrumentos musicales en la adoración cristiana y el testimonio de la historia RESTREPO, J. La música en la adoración The Christian Chronicle ( Abel Chafla, Abril 2012, Noviembre

Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia

Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia Lección 7 Dirigiendo los Himnos Introducción Dios ha mandado que los cristianos le ofrezcan fruto de labios como un sacrificio de alabanza

Más detalles

CÓMO DEBEMOS ADORAR A DIOS?

CÓMO DEBEMOS ADORAR A DIOS? CÓMO DEBEMOS ADORAR A DIOS? Debo Respetar lo que Dios Dice en cuanto a la Adoración ADORACIÓN = Acción de brindar honor divino a una deidad. CAÍN NO RESPETÓ LO QUE DIOS DIJO! Génesis 4:4-5 4 Y Abel trajo

Más detalles

Lección IV-3 Unidad IV: La Iglesia Página 253 La Adoración de la Iglesia: Parte 2

Lección IV-3 Unidad IV: La Iglesia Página 253 La Adoración de la Iglesia: Parte 2 Lección IV-3 Unidad IV: La Iglesia Página 253 INTRODUCCIÓN: Como se vio en la lección anterior, hay cosas en la enseñanza y práctica de la iglesia original que deben tomarse en cuenta cuando el hombre

Más detalles

La liturgia 1 en la asamblea de la iglesia local según el Nuevo Testamento Actos o Ceremonias de Adoración. Por: Luis Adriano Barros.

La liturgia 1 en la asamblea de la iglesia local según el Nuevo Testamento Actos o Ceremonias de Adoración. Por: Luis Adriano Barros. La liturgia 1 en la asamblea de la iglesia local según el Nuevo Testamento Actos o Ceremonias de Adoración Por: Luis Adriano Barros. Según Hechos 2:42 y 47 cinco actos de carácter espiritual eran llevados

Más detalles

Deberes e identidad con la iglesia

Deberes e identidad con la iglesia Deberes e identidad con la iglesia Verdad Bíblica La Biblia enseña que Dios busca hombres y mujeres que le adoren en espíritu y en verdad. Objetivo: Perfeccionemos nuestra alabanza y adoración a Dios

Más detalles

Lección 8. Cómo Debería Adorar a Dios?

Lección 8. Cómo Debería Adorar a Dios? Curso Bíblico Universal Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre (Hebreos 13:15). Lección 8 Cómo Debería Adorar a Dios?

Más detalles

Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia

Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia Lección 5 Dirigiendo la Oración Introducción Los apóstoles vinieron a Jesús pidiéndole, Señor, enséñanos a orar. (Lc. 11:1). Hoy día,

Más detalles

(21) Géneros de Lenguas. Géneros de Lenguas

(21) Géneros de Lenguas. Géneros de Lenguas Géneros de Lenguas 1 Corintios 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, DIVERSOS GENEROS DE LENGUAS; y a otro, interpretación de lenguas. LO QUE ES

Más detalles

LA OBEDIENCIA Y ADORACION A DIOS

LA OBEDIENCIA Y ADORACION A DIOS LA OBEDIENCIA Y ADORACION A DIOS (EL FERVOR DE LA IGLESIA) HEBREROS 2.12 ROMANOS 12.11 VERDAD BIBLICA La Biblia enseña el fervor espiritual para servir al Señor. VERDAD BIBLICA APLICADA La Iglesia de Cristo

Más detalles

El Instrumento Mecánico en la Adoración

El Instrumento Mecánico en la Adoración El Instrumento Mecánico en la Adoración Permitido o Prohibido? La música en la adoración es un tema, sin lugar a duda, que ha creado muchas divisiones entre hermanos de la misma iglesia. Este tema de tanta

Más detalles

Sal 100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.

Sal 100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. Sal 100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. 1Re 8:10 Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová.

Más detalles

IGUAL QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS, LA IGLESIA ACTUAL RINDE CULTO A DIOS CON CANTICOS

IGUAL QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS, LA IGLESIA ACTUAL RINDE CULTO A DIOS CON CANTICOS IGUAL QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS, LA IGLESIA ACTUAL RINDE CULTO A DIOS CON CANTICOS (9) Al rechazar el uso de instrumentos musicales en la adoración, las iglesias de Cristo no lo hacen por parecer peculiares

Más detalles

Lección 5: UN SOLO CUERPO Propósito: Comprender que es la Iglesia y la importancia de formar parte de una Iglesia local.

Lección 5: UN SOLO CUERPO Propósito: Comprender que es la Iglesia y la importancia de formar parte de una Iglesia local. Lección 5: Propósito: Comprender que es la Iglesia y la importancia de formar parte de una Iglesia local. Textos Claves: Y consideraremos unos s otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no

Más detalles

MUSICA EN LA BIBLIA. 01 agosto 2016 Pastor David Gordon

MUSICA EN LA BIBLIA. 01 agosto 2016 Pastor David Gordon MUSICA EN LA BIBLIA 01 agosto 2016 Pastor David Gordon Piensa en una canción que te gusta, Qué es lo que te gusta? La melodía? La armonía? El Ritmo? La Melodía: Cuán Grande es El (Canciones de las Escrituras:

Más detalles

COMO PODEMOS IDENTIFICAR LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO? Mateo 16:18 León Garrocho INTRODUCCION Hoy en día hay infinidad de grupos religiosos y

COMO PODEMOS IDENTIFICAR LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO? Mateo 16:18 León Garrocho INTRODUCCION Hoy en día hay infinidad de grupos religiosos y COMO PODEMOS IDENTIFICAR LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO? Mateo 16:18 León Garrocho INTRODUCCION Hoy en día hay infinidad de grupos religiosos y todos dicen ser la iglesia verdadera, pero realmente será

Más detalles

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia Verdad Bíblica La palabra de Dios enseña que el Espíritu Santo habita en la iglesia. Verdad Bíblica Aplicada El Espíritu Santo capacita a la iglesia para funcionar

Más detalles

SILABO - LA LITURGIA Guayaquil de noviembre de 2010 Dr. David Gordon

SILABO - LA LITURGIA Guayaquil de noviembre de 2010 Dr. David Gordon SILABO - LA LITURGIA Guayaquil 12-13 de noviembre de 2010 Dr. David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Descripción del curso La liturgia enfoca la reunión dominical de la Iglesia que es el centro de la

Más detalles

Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO VERDAD BÍBLICA El Señor Jesús atestiguó la autenticidad del canon del AT. VERDAD BÍBLICA APLICADA Podemos confiar plenamente en la inspiración divina de las

Más detalles

LA ADORACIÓN QUICHUA Y SU CONTEXTUALIZACIÓN

LA ADORACIÓN QUICHUA Y SU CONTEXTUALIZACIÓN LA ADORACIÓN QUICHUA Y SU CONTEXTUALIZACIÓN Marzo 2010 Riobamba Profesor: Dr. David Gordon 1 SILABO: Adoración Quichua y su Contextualización Objetivo del Curso: El objetivo de este curso es la auto-reflexión

Más detalles

Manual del Alumno Primario

Manual del Alumno Primario Manual del Alumno Primario Trimestre de invierno 2017-2018 UNIDAD 1 Adorando al Dios vivo y verdadero 3 de diciembre Cantar es adoración aceptable 3 10 de diciembre Orar es adoración aceptable 7 17 de

Más detalles

El Evangelio. Bautismo. Miembro de La Iglesia Local. Qué es la Iglesia? Desde cuando existe? Cómo es la Iglesia?

El Evangelio. Bautismo. Miembro de La Iglesia Local. Qué es la Iglesia? Desde cuando existe? Cómo es la Iglesia? El Evangelio (Por gracia sois salvos, por medio de la fe, no por obras, para que nadie se glorie Efesio 2). Iglesia Universal Bautismo (Por tanto, id y haced discipulos a todas las naciones, bautizandoles

Más detalles

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central LA DOCTRINA DE LA trinidad Oscar S. Mendoza oscarsmorbegoso@gmail.com Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central 110 Hoy en día, la mala comprensión de la Trinidad, de la divinidad de Cristo y

Más detalles

MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA EN EL MEDIEVO

MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA EN EL MEDIEVO MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA EN EL MEDIEVO 1 A lo largo de este período que denominamos Medievo nacen una serie de fenómenos musicales diferentes como son el gregoriano, la música profana y la polifonía,

Más detalles

EL CORAZON DE LA NUEVA VIDA Colosenses 3:15-17

EL CORAZON DE LA NUEVA VIDA Colosenses 3:15-17 Estudio No. 11 EL CORAZON DE LA NUEVA VIDA Colosenses 3:15-17 INTRODUCCION El corazón como órgano principal del sistema circulatorio es lo primero que se forma en el feto humano cuando se produce un embarazo,

Más detalles

III.7 Timoteo, Tito Santiago, Judas

III.7 Timoteo, Tito Santiago, Judas III.7 Timoteo, Tito Santiago, Judas Lo que veremos Final del Nuevo Testamento Epístolas pastorales 1 y 2 Timoteo, Tito Problemas pastorales Tradición paulina Lo que veremos Final del Nuevo Testamento Epístolas

Más detalles

Otoño 2015/Conectados: Mi vida en la iglesia

Otoño 2015/Conectados: Mi vida en la iglesia Otoño 2015/Conectados: Mi vida en la iglesia SESIÓN 5: Conectados en el servicio 4 de octubre de 2015 (Efesios 5:15-21) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway El asunto Servir

Más detalles

Bases Bíblicas de la Misión

Bases Bíblicas de la Misión Bases Bíblicas de la Misión Misión La misión se origina en Dios. Emerge de la naturaleza trinitaria de Dios: el Padre envía al Hijo, el Hijo envía al Espíritu y el Espíritu envía a la iglesia. La misión

Más detalles

Puedes usar este cronograma para leer por toda la Biblia en un año. Vas a leer algunos capítulos cada día, separados en tres categorías: 1)

Puedes usar este cronograma para leer por toda la Biblia en un año. Vas a leer algunos capítulos cada día, separados en tres categorías: 1) Puedes usar este cronograma para leer por toda la Biblia en un año. Vas a leer algunos capítulos cada día, separados en tres categorías: 1) Literatura de Sabiduría, 2) el Antiguo Testamento, y 3) el Nuevo

Más detalles

H I S T O R I A D E L A I G L E S I A

H I S T O R I A D E L A I G L E S I A H I S T O R I A D E L A I G L E S I A M O M E N T O S C L A V E 33AD-325 476-799 1054-1299 1521-1610 1800-2014 325-476 800-1054 1300-1520 1610-1800 Biblical-Literacy.org Copyright 2015 by Mark Lanier.

Más detalles

1. La palabra que se usa se refiere al sufrimiento de cualquier tipo. 2. Tales como enfermedad, pérdida, desilusión, persecuciones,

1. La palabra que se usa se refiere al sufrimiento de cualquier tipo. 2. Tales como enfermedad, pérdida, desilusión, persecuciones, La Epístola de Santiago 8 Un llamado a la oración y la alabanza (5:13-18) INTRODUCCIÓN 1. Como es común en muchas de las epístolas del Nuevo Testamento, nos encontramos con varios comandos y exhortaciones

Más detalles

El Espíritu Santo nos ayuda

El Espíritu Santo nos ayuda Confirmación: Capitulo A El Espíritu Santo nos ayuda Libro del estudiante Confirmación: Capítulo A El Espíritu Santo nos ayuda Las personas nos ayudan Hay muchas personas que nos ayudan. Algunas son nuestros

Más detalles

Lección 3: Jesucristo Nuestro Señor

Lección 3: Jesucristo Nuestro Señor Lección 3: Jesucristo Nuestro Señor Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. (Jn. 13:13) Objetivo Con este estudio sobre la bendita persona de nuestro Señor Jesucristo queremos

Más detalles

QUÉ ES EL SACERDOCIO RETIRO SACERDOTES: CUÁL ES MI LUGAR EN EL REINO DE DIOS? UNIVERSAL?

QUÉ ES EL SACERDOCIO RETIRO SACERDOTES: CUÁL ES MI LUGAR EN EL REINO DE DIOS? UNIVERSAL? QUÉ ES EL SACERDOCIO RETIRO SACERDOTES: CUÁL ES MI LUGAR EN EL REINO DE DIOS? UNIVERSAL? LECTURA BÍBLICA Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de

Más detalles

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Paz a vos, hermanita/ hermanito!! Este cuaderno, tiene el propósito

Más detalles

Capítulo 1. La música, una expresión humana

Capítulo 1. La música, una expresión humana Capítulo 1 La música, una expresión humana E n mi búsqueda de dirección bíblica sobre la música, no sé de otro concepto que me haya sido más útil que el concepto de que la música es una expresión. Y para

Más detalles

Lección 9: La salvaguarda de la iglesia (Deberes del cristiano para con los miembros de la iglesia)

Lección 9: La salvaguarda de la iglesia (Deberes del cristiano para con los miembros de la iglesia) Deberes e identidad con la iglesia Lección 9: La salvaguarda de la iglesia (Deberes del cristiano para con los miembros de la iglesia) Efesios 2.19; Santiago 2.14-20 Verdad Bíblica Los creyentes forman

Más detalles

RESPUESTAS CATOLICAS INMEDIATAS. Inicio Quienes somos Plan parroquial Contactanos Enlaces Ayudanos MARIA: MADRE DE DIOS Y MADRE DE LA IGLESIA?

RESPUESTAS CATOLICAS INMEDIATAS. Inicio Quienes somos Plan parroquial Contactanos Enlaces Ayudanos MARIA: MADRE DE DIOS Y MADRE DE LA IGLESIA? RESPUESTAS CATOLICAS INMEDIATAS Inicio Quienes somos Plan parroquial Contactanos Enlaces Ayudanos MARIA: MADRE DE DIOS Y MADRE DE LA IGLESIA? Autor: Martin Zavala M.P.D. Misioneros de la Palabra de Dios

Más detalles

La obra del Espíritu Santo

La obra del Espíritu Santo La obra del Espíritu Santo OBRA Y REFERENCIAS Y estando juntos les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente

Más detalles

PREPARACIÓN PARA EL. Lección 11 TIEMPO DEL FIN. El sello de Dios o la marca de la bestia?

PREPARACIÓN PARA EL. Lección 11 TIEMPO DEL FIN. El sello de Dios o la marca de la bestia? PREPARACIÓN PARA EL TIEMPO DEL FIN Lección 11 El sello de Dios o la marca de la bestia? Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos

Más detalles

E L C R E Y E N T E Y S U I G L E S I A

E L C R E Y E N T E Y S U I G L E S I A 1 E L C R E Y E N T E Y S U I G L E S I A G U I A DE ESTUDIOS Asociación Iglesias Bautistas - 5ª Región Comité de Educación Cristiana Pastor: Roberto E. Rodríguez López 2 QUE SIGNIFICA TU EXPERIENCIA CRISTIANA

Más detalles

LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA) Hechos

LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA) Hechos LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA) Hechos 3.19-26 VERDAD BÍBLICA Cristo Jesús ha cumplido su oficio como Profeta anunciado en el AT y levantado por Dios. VERDAD BÍBLICA APLICADA La iglesia escucha la

Más detalles

TEOLOGÍA IV. Eclesiología Escatología

TEOLOGÍA IV. Eclesiología Escatología TEOLOGÍA IV Eclesiología Escatología Unidad I: La eclesiología I. Dos perspectivas distintas Muchas de nuestras conclusiones en la hamartiología y la soteriología fueron influenciadas por nuestro entendimiento

Más detalles

CARTA PARA UN HERMANO Y AMIGO, SOBRE EL USO DE INSTRUMENTOS MUSICALES.

CARTA PARA UN HERMANO Y AMIGO, SOBRE EL USO DE INSTRUMENTOS MUSICALES. CARTA PARA UN HERMANO Y AMIGO, SOBRE EL USO DE INSTRUMENTOS MUSICALES. HAY AUTORIDAD BÍBLICA PARA LA IGLESIA DE HOY SOBRE EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE MÚSICA. La gente en general no sabe por qué las iglesias

Más detalles

LECCIÓN. Sábado. Domingo. Realiza la actividad de la página 53. Lee El secreto de Pablo para el éxito.

LECCIÓN. Sábado. Domingo. Realiza la actividad de la página 53. Lee El secreto de Pablo para el éxito. El secreto de Pablo para el éxito Imagina que le has mostrado a alguien cómo hacer algo, solo para regresar y ver que otra persona le ha enseñado una manera totalmente diferente de hacerlo. El problema

Más detalles

CUAL ES LA MEJOR MANERA DE ALABAR A DIOS?

CUAL ES LA MEJOR MANERA DE ALABAR A DIOS? UNA PUBLICACION DE CESARDEPAZ.COM TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ CUAL ES LA MEJOR MANERA DE ALABAR A DIOS? Preguntas Comunes Acerca de la Alabanza & Adoración Entre tantos estilos de música, culturas y modas,

Más detalles

La Iglesia del Nuevo Testamento. Estudio sobre la Iglesia del Nuevo Testamento por: Sergio Luna

La Iglesia del Nuevo Testamento. Estudio sobre la Iglesia del Nuevo Testamento por: Sergio Luna La Iglesia del Nuevo Testamento Introducción Es de mucha importancia que cada uno de nosotros tengamos siempre la oportunidad de analizar las Escrituras para llegar a una conclusión Bíblica y no de una

Más detalles

SILENCIO EN LAS ESCRITURAS. PRINCIPIO TEOLÓGICO? El argumento del silencio

SILENCIO EN LAS ESCRITURAS. PRINCIPIO TEOLÓGICO? El argumento del silencio SILENCIO EN LAS ESCRITURAS PRINCIPIO TEOLÓGICO? El argumento del silencio -Uno de los argumentos más poderosos que establecen el principio del silencio, se encuentra en Heb. 7 y 8. En 8:4, se afirma que

Más detalles

Revista. Nuevas ESTRATEGIAS! Abel Torres Salazar. Editorial. Estudios empíricos y documentales

Revista. Nuevas ESTRATEGIAS! Abel Torres Salazar. Editorial. Estudios empíricos y documentales Revista Para el cumplimiento de la mision Volumen 14 Número 01 Enero - Junio 2016 CONTENIDO Editorial Nuevas ESTRATEGIAS! Abel Torres Salazar 5 Estudios empíricos y documentales Ensayos Percepción del

Más detalles

Las obras de la creación son atribuidas a Cristo (al Hijo, segunda persona de la Trinidad) Juan 1:3; Colosenses 1:16; Hebreos 1:10

Las obras de la creación son atribuidas a Cristo (al Hijo, segunda persona de la Trinidad) Juan 1:3; Colosenses 1:16; Hebreos 1:10 La sana doctrina hace poner la fe en el lugar correcto o más bien, en la persona correcta. El edificio correctamente cimentado hace que las otras doctrinas sean precisas y encajen perfectamente. A. PREEXISTENCIA

Más detalles

Lección 8 para el 24 de noviembre de 2018

Lección 8 para el 24 de noviembre de 2018 LA UNIDAD EN LA FE Lección 8 para el 24 de noviembre de 2018 Un elemento unificador es compartir una doctrina común (Hechos 2:42). Compartir las mismas doctrinas fundamentales, aunque podamos tener pequeñas

Más detalles

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO PAG. 1 PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO Hay tres niveles de crecimiento espiritual hacia la madurez, en todas las escrituras. LOS NOMBRES DE ISRAEL MOISES ELISEO JOSE Jacob = Torcido Israel = Príncipe

Más detalles

MEDIOS DE CRECIMIENTO

MEDIOS DE CRECIMIENTO ṬALLER: MEDIOS DE CRECIMIENTO MEDIOS DE CRECIMIENTO PALABRA ORACIÓN- CRUZ RITO DE ENTREGA DE LA PALABRA RITO ENTREGA DEL SIGNO DE LA CRUZ Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados

Más detalles

EL USO DE INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA ALABANZA ES UN ASUNTO DE OPINIÓN Afirmativa: Carlos Camacho Negativa: Lorenzo Luévano

EL USO DE INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA ALABANZA ES UN ASUNTO DE OPINIÓN Afirmativa: Carlos Camacho Negativa: Lorenzo Luévano EL USO DE INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA ALABANZA ES UN ASUNTO DE OPINIÓN Afirmativa: Carlos Camacho Negativa: Lorenzo Luévano Nuestro hermano Carlos Camacho afirma que El uso de instrumentos musicales en

Más detalles

La congregación que le gusta a Dios

La congregación que le gusta a Dios La congregación que le gusta a Dios Introducción: 1. Cuando uno lee en Ap 3 la carta que el Señor envió a la iglesia de Laodicea no puede menos que pensar que esa congregación no le gustaba a Dios.(vv

Más detalles

EL ISRAEL DE DIOS. Rom ; ; Una explicación apostólica del Israel Nacional, del Israel Espiritual y del Israel de

EL ISRAEL DE DIOS. Rom ; ; Una explicación apostólica del Israel Nacional, del Israel Espiritual y del Israel de EL ISRAEL DE DIOS 1 Rom.9.1-33; 10.1-21; 11.1-36 Una explicación apostólica del Israel Nacional, del Israel Espiritual y del Israel de ISRAEL NACIONAL ISRAEL ESPIRITUAL EL ISRAEL DE DIOS INTRODUCCION:

Más detalles

SPANISH: Porquè nuestras mujeres ( hermanas ) usan el velo... Una respuesta bìblica...

SPANISH: Porquè nuestras mujeres ( hermanas ) usan el velo... Una respuesta bìblica... SPANISH: Porquè nuestras mujeres ( hermanas ) usan el velo... Una respuesta bìblica... SPANISH EL USO DEL VELO EN LAS MUJERES Introducción: La mayoría de iglesias no le dan importancia a la Palabra con

Más detalles

Curso de Adoración Más que música...adoración Principios y Valores de la Viña Recopilación: Rodrigo García. Artículo 6: EL LENGUAJE DE LA ADORACIÓN

Curso de Adoración Más que música...adoración Principios y Valores de la Viña Recopilación: Rodrigo García. Artículo 6: EL LENGUAJE DE LA ADORACIÓN Artículo 6: EL LENGUAJE DE LA ADORACIÓN Jack Moraine "Worship Leading 101" por Jack Moraine Copyright 1998 Vineyard Christian Fellowship, Gilbert, Arizona Copyright 1999 por Vineyard Mexico Partnership

Más detalles

El Amigo que le ayuda

El Amigo que le ayuda El Amigo que le ayuda INFORME DEL ALUMNO INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente al informe del alumno sobre esa unidad. Prepare solamente

Más detalles

la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b

la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b Santa Engracia, 76 28010 Madrid t. 916 366 300 f. 916 366 304 Donativos 2100 2338 91 0200095973 sociedadbiblica.org/labiblia/diadelabiblia.org

Más detalles

La lectura de la Biblia

La lectura de la Biblia La lectura de la Biblia Las Sagradas Escrituras ( ) te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús (2 Timoteo 3:15). Un cristiano necesita invocar el nombre del Señor, orar y

Más detalles

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO CREO EN EL ESPÍRITU SANTO Nadie puede decir: Jesús es el Señor sino por el influjo del Espíritu Santo (1Cor 12,3) Dios ha enviado a nuestro a nuestros corazones el Espíritu Santo en su Hijo que clama Abbá,

Más detalles

Bocaditos de la Biblia 7. La Biblia. La palabra Biblia viene del griego Biblion, libro, es decir, el libro por excelencia1. La

Bocaditos de la Biblia 7. La Biblia. La palabra Biblia viene del griego Biblion, libro, es decir, el libro por excelencia1. La Bocaditos de la Biblia 7 La Biblia La palabra Biblia viene del griego Biblion, libro, es decir, el libro por excelencia1. La Biblia es un conjunto de escritos: 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 en

Más detalles

Doctrina del Espíritu Santo

Doctrina del Espíritu Santo Bautismo del Espíritu 1 de diciembre del 2013 Lección La Promesa Escrituras Hechos 1:4-5; 2:16-18, 38-39 Todos los días, la gente dice una cosa pero luego hacen lo otro. Hacen promesas que nunca cumplen.

Más detalles

PLAN DE PRINCIPIO A FIN

PLAN DE PRINCIPIO A FIN E N E R O F E B R E R O M A R Z O 1 Génesis 1-3 2 Gn 4-7 3 Gn 8:1-11-9 4 Gn 11:10-14:13 5 Gn 14:14-18:8 Gn 18:9-21:21 7 Gn 21:22-24:27 8 Gn 24:28-2:35 9 Gn 27-29 10 Gn 30:1-31:42 11 Gn 31:43-34:31 12 Gn

Más detalles

1er y 2do Libros de Crónicas

1er y 2do Libros de Crónicas 1er y 2do Libros de Crónicas. recibirás sabiduría y conocimiento, y además te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca antes tuvieron los reyes que te antecedieron, ni tendrán los reyes que te sucedan"!

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Sesión 13: El Evangelio de Mateo El Evangelio de Mateo: un libro de sermones? El Evangelio de Mateo puede haber sido escrito originalmente

Más detalles

UN ENCUENTRO CON JESÚS (13): SAULO DE TARSO DRES. NICOLÁS Y L E N A V E N D I T T I

UN ENCUENTRO CON JESÚS (13): SAULO DE TARSO DRES. NICOLÁS Y L E N A V E N D I T T I UN ENCUENTRO CON JESÚS (13): SAULO DE TARSO DRES. NICOLÁS Y L E N A V E N D I T T I TEXTO BÍBLICO Hechos 9:15 16 (RV60) 15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre

Más detalles

Qué Creemos? Lección 45. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 45. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 45/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 45 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 45:

Más detalles

DOCTRINA de la IGLESIA Mateo 16:18. Un Señor, Una Fe, Un Bautismo.

DOCTRINA de la IGLESIA Mateo 16:18. Un Señor, Una Fe, Un Bautismo. DOCTRINA de la IGLESIA Mateo 16:18 Un Señor, Una Fe, Un Bautismo. LAS DESILUCIONES Desilusión # 1: Los edificios donde se reúnen cristianos son la iglesia. Desilusión # 2: Si somos salvos no importa ser

Más detalles

JESÚS ENSEÑA A SEUS DISCÍPULOS MATEO

JESÚS ENSEÑA A SEUS DISCÍPULOS MATEO JESÚS ENSEÑA A SEUS DISCÍPULOS MATEO 7.21-29 Introducción Los tres propósitos básicos por los cuales Cristo pronunció el sermón del monte: (1) Enseñar a sus discípulos lo que es la verdadera justicia,

Más detalles

Qué acerca de la oración a Jesús? Juan Luna Brownsville, TX (956)

Qué acerca de la oración a Jesús? Juan Luna Brownsville, TX (956) Qué acerca de la oración a Jesús? Juan Luna Brownsville, TX 78521 (956)455-3502 perseverandoenladoctrina1975@gmail.com www.perseverandoenladoctrina.org Luna Publisher 2013 2 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción

Más detalles

CANTO, POESIA Y ENSEÑANZA

CANTO, POESIA Y ENSEÑANZA CANTO, POESIA Y ENSEÑANZA 1 Por qué existe el mal y el pecado? De dónde venimos?, Quién es Dios?, Por qué existe la muerte?, Por qué existe el amor y el sufrimiento?, Por qué una madre da a luz a sus hijos

Más detalles

Otoño 2014/Tema 6: GRACIAS, SEÑOR SESIÓN 1: GRACIAS, SEÑOR. 30 de noviembre de (Salmo 100:1-5) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

Otoño 2014/Tema 6: GRACIAS, SEÑOR SESIÓN 1: GRACIAS, SEÑOR. 30 de noviembre de (Salmo 100:1-5) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Otoño 2014/Tema 6: GRACIAS, SEÑOR SESIÓN 1: GRACIAS, SEÑOR 30 de noviembre de 2014 (Salmo 100:1-5) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway El asunto La vida del cristiano debe ser

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

Salvación para todos

Salvación para todos Unidad 4: Más allá de las fronteras Estudio 38: Salvación para todos (Hechos 11:1-30) 27 de marzo de 2012 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP 1 Contexto Hechos 11:1-30

Más detalles

PANORAMA DEL ANTIGUO TESTAMENTO EL CANON

PANORAMA DEL ANTIGUO TESTAMENTO EL CANON EL CANON PANORAMA DEL ANTIGUO TESTAMENTO CONCEPTO DE CANON EL CANON FORMACION DEL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO La formación del canon del Antiguo Testamento comprendió cuatro pasos íntimamente relacionados

Más detalles

A. Pasos para formar el equipo de alabanza en el culto Joven

A. Pasos para formar el equipo de alabanza en el culto Joven EQUIPO DE ALABANZA Introducción La música esta entretejida en la trama de la creacion. Para Job, la música constituye la expresión de alegría de los seres angelicales al contemplar la creación de las cosas

Más detalles

La Oración Según La Voluntad De Dios

La Oración Según La Voluntad De Dios La Oración Según La Voluntad De Dios Pregunta: " Cómo puedo estar seguro de que estoy orando de acuerdo a la voluntad de Dios?" Respuesta: La aspiración más alta del hombre debe ser darle gloria a Dios

Más detalles

Juan Luna Brownsville, TX CRUZ PUBLISHER

Juan Luna Brownsville, TX  CRUZ PUBLISHER Juan Luna Brownsville, TX kerusso5565@gmail.com www.perseverandoenladoctrina.org CRUZ PUBLISHER 2 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 4 2. Qué es el Bautismo? 4 3. Cuál es el Propósito del Bautismo? 4-5

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 5º de Pascua - Ciclo B

Liturgia Viva del Domingo 5º de Pascua - Ciclo B Liturgia Viva del Domingo 5º de Pascua - Ciclo B QUINTO DOMINGO DE PASCUA (Ciclo B) 1. Ramas de la Misma Vid 2. Diferentes, pero Uno en Cristo Saludo (Ver Segunda Lectura) No tenemos que tener miedo a

Más detalles

ORACIÓN DE LA TARDE. Orden de Vísperas. El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles

ORACIÓN DE LA TARDE. Orden de Vísperas. El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles ORACIÓN DE LA TARDE Orden de Vísperas El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles LITURGIA DE LA LUZ L: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu

Más detalles

ES UNA ACCION DE GRACIAS!!!

ES UNA ACCION DE GRACIAS!!! ALABANZA: SAL. 100 La alabanza es una parte de la adoración donde le agradecemos y exaltamos a Dios por sus grandezas, por su forma de ser y por lo que ha hecho por nosotros, ES UNA ACCION DE GRACIAS!!!

Más detalles

Cuando decimos que. debemos tener claro que ésta es una declaración bíblica.

Cuando decimos que. debemos tener claro que ésta es una declaración bíblica. Cuando decimos que debemos tener claro que ésta es una declaración bíblica. Jesucristo dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y

Más detalles

PRESENTANDO RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ARGUMENTARIO. Una razón o argumento está compuesto de dos partes:

PRESENTANDO RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ARGUMENTARIO. Una razón o argumento está compuesto de dos partes: PRESENTANDO RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ARGUMENTARIO santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os

Más detalles

La Madurez Cristiana y las Disciplinas Espirituales

La Madurez Cristiana y las Disciplinas Espirituales La Madurez Cristiana y las Disciplinas Espirituales Disciplinas Espirituales «Las disciplinas espirituales, ejercicios que nos llevan a la piedad, son actividades emprendidas para hacernos capaces de recibir

Más detalles

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor 14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor CONTEXTO Comenzamos una nueva etapa del itinerario catequético. El catecismo Testigos del Señor se nos ofrece como la mejor ayuda y el más valioso

Más detalles

3Lo que es la Iglesia

3Lo que es la Iglesia 38 LECCIÓN 3Lo que es la Iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con este término? Quizá ya haya notado que hemos

Más detalles

LECCIÓN 10: LA IGLESIA

LECCIÓN 10: LA IGLESIA LECCIÓN 10: LA IGLESIA Esto te escribo,...para que...sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 1 Timoteo 3:14,15 OBJETIVO Que

Más detalles

FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO

FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO En este estudio titulado Fiestas y Ofrendas estudiaremos el libro de Levítico, poniendo especial énfasis en las fiestas y en las ofrendas. También descubriremos

Más detalles

Lección 2: CONVERSANDO CON DIOS

Lección 2: CONVERSANDO CON DIOS Propósito: Lección 2: Comprenda que la comunión íntima con Dios debe mantenerse por medio de la oración. Textos Claves: Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro

Más detalles

RECIBE EL AMOR, CREE EN EL AMOR! SEGUNDA PARTE

RECIBE EL AMOR, CREE EN EL AMOR! SEGUNDA PARTE Febrero del 2018 RECIBE EL AMOR, CREE EN EL AMOR! SEGUNDA PARTE! Apreciado Colaborador, En la carta del mes pasado, comenzamos leyendo 1 Juan 4:16. Veámoslo de nuevo: 16 Y nosotros hemos conocido y creído

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS

IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS Interrelación: Algunas definiciones supuestas ya conocidas f. Correspondencia mutua entre personas, cosas o fenómenos. (Diccionario Enciclopédico

Más detalles

Principios de la adoración

Principios de la adoración Principios de la adoración Una definición estricta de la palabra adoración (Proskuneo) es: Doblegarse y postrarse ante la presencia de alguien y besarlo (besar sus pies), como un perro lame la mano de

Más detalles

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en

Más detalles

Lección 13 LA FAMILIA DEL REINO

Lección 13 LA FAMILIA DEL REINO ección 1 Lección 13 LA FAMILIA DEL REINO (Parte A) INTRODUCCIÓN Cuando aceptamos a Cristo como nuestro Salvador y Señor personal, recibimos el perdón de todos nuestros pecados y el regalo de la vida eterna.

Más detalles

El Bautismo en la Predicación de los Apóstoles. 1. Poco antes de que Él ascendiera a los cielos, Jesús Dio a Sus apóstoles la Gran Comisión:

El Bautismo en la Predicación de los Apóstoles. 1. Poco antes de que Él ascendiera a los cielos, Jesús Dio a Sus apóstoles la Gran Comisión: BAUTISMO El Bautismo en la Predicación de los Apóstoles INTRODUCCIÓN 1. Poco antes de que Él ascendiera a los cielos, Jesús Dio a Sus apóstoles la Gran Comisión: Y Jesús se acercó y les habló diciendo:

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Segunda Parte: Inspirada por el Espíritu Santo El canon de la Escritura El canon de la Escritura Introducción Formación del canon El dogma de la

Más detalles