LA OFRENDA UN MEDIO DE GRACIA PARA BENDECIRNOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA OFRENDA UN MEDIO DE GRACIA PARA BENDECIRNOS"

Transcripción

1 LA OFRENDA UN MEDIO DE GRACIA PARA BENDECIRNOS 1 Corintios 16:1-4 Al concluir la epístola, el apóstol Pablo toca el tema de las ofrendas declarando: En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo. Tal vez algunos dirán que este no era el momento más apropiado para hablar de ofrendas, luego de haber escrito una epístola tan fuerte y dura como la que había dirigido a esta iglesia, pero a Pablo no le interesaban los agradecimientos humanos, sino que cada uno cumpliera con el deber que como creyentes le correspondía. Además él sabía que la ofrenda solicitada no era para agradarle a él, sino a Dios y servir a los santos de Jerusalén. De igual manera tenemos la idea de que este tema es un tema vedado o que debe ser tratado de forma delicada en las iglesias cristianas, ya que a muchos no les gusta que se toque este tema, pero esta enseñanza es como una de tantas en la Palabra de Dios y como tal debemos de enseñarla sin importar las opiniones de los hombres sino lo que Dios desea. Tenemos una gran responsabilidad frente a Dios de sostener la obra, para que el evangelio sea difundido y todos tenemos esta obligación, es por esto que Pablo hace esta aclaración, al final de esta epístola haciéndonos ver que el ofrendar es además un privilegio para aquellos a quienes Dios escoge para ofrendar. Veamos algunos aspectos de esta doctrina bajo el siguiente bosquejo de estudio. I. LA ORDEN DE OFRENDAR II. LOS PRINCIPIOS AL OFRENDAR III. LOS CUSTODIOS DE LAS OFRENDAS

2 I. LA ORDEN DE OFRENDAR - (1 Co. 16:1) A. LA ORDEN ESTABLECIDA 1. El apóstol Pablo da aquí una orden a la iglesia de Corintio y les declara que ellos deben imitar lo que había declarado a las iglesias de Galacia. Aunque nosotros no tenemos ningún detalle en la epístola inspirada de Pablo a los Gálatas donde se hable de este tema, si sabemos que los corintios conocían esta orden la que de hecho es aquí citada. 2. Esta orden especifica claramente el deseo de Pablo de seguir las instrucciones generales que dio a los Gálatas y lo expresa diciendo: En cuanto a las ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 3. Todo creyente tiene que entender que la obra del Señor en nosotros tiene que afectar no solo nuestro corazón, sino también nuestros bienes, Proverbios 3:9-10. Está claro que la orden de ofrendar es para nosotros los creyentes de todos los tiempos. B. EL DESTINO DE LAS OFRENDAS 1. El apóstol Pablo especifica el destino de la ofrenda que pide a los Corintios especificando aquí: Ofrenda para los santos. Él espera que esta ofrenda llegue a su destino, y supla las necesidades de los santos que se encuentran en Jerusalén. 2. Estos santos no eran creyentes especiales, sino solo creyentes que estaban sirviendo a la obra del Señor en Jerusalén y que necesitaban ser atendidos por medio de la ofrenda de los creyentes. 3. Es posible que estos siervos sean como los que ayudó Gayo en el ministerio de la expansión del evangelio, 3 Juan También puede referirse a santos como a los que se hace referencia en Romanos 15:25, De igual manera se establece en muchos pasajes del nuevo testamento el hecho de que el siervo de Dios, debe ser sostenido por la iglesia de Dios, 1 Timoteo 5: Otros pasajes sobre el tema son (Dt. 25:4), (Mt. 10:10), (Lc. 10:7).

3 II. LOS PRINCIPIOS AL OFRENDAR - (1 Co. 16:2) A. PRIMER PRINCIPIO - EL MOMENTO DE LA OFRENDA 1. Nuestro texto continúa haciendo la declaración que sigue: Cada primer día de la semana. Es interesante notar que el apóstol Pablo desea que todos los domingos, días en que primordialmente se reunían los creyentes a adorar al Señor, como el día primero de la semana, todos recordarán al Señor presentando sus ofrendas. Estas serían para sustentar a los que estaban en necesidad y a los que laboraban en la obra de Dios. 2. Muchos dicen que pueden ofrendar cualquier día, y esto es cierto, pues no tenemos otro texto en el cual se nos diga que no podemos hacerlo un martes o un jueves, etc. 3. Al parecer en aquellos tiempos los pagos se hacían semanalmente y por esto Pablo recuerda que el domingo, cuando los hermanos se reunieran, se recordaran de recoger las ofrendas para los santos que estaban en necesidad. Aunque también es bueno apuntar que en aquel tiempo también se pagaba a muchos al final de cada día. B. SEGUNDO PRINCIPIO - LA FUENTE DE LAS OFRENDAS 1. Ahora se nos declara: Cada uno de vosotros. Como vemos, todos los creyentes de forma particular deben de preocuparse por el sostenimiento propio y aún de ayudar a aquellos que siendo hermanos son comisionados por la Iglesia a desarrollar un ministerio específico como ocurrió en el caso de Pablo y Bernabé, Hechos 13: Esta obligación es de todos, ya que Pablo dice: Cada uno de vosotros, indicando que debemos ofrendar de lo que es nuestro y de lo que nos ganamos con nuestro propio esfuerzo, ya que tenemos un gran ejemplo en Cristo Jesús (He. 9:24-26). 3. Un creyente auténtico es uno que tiene pasión de dar al Señor de lo más preciado, sin esperar reconocimiento dando sin reservas y sin restricción.

4 C. TERCER PRINCIPIO - LA CANTIDAD DE LA OFRENDA 1. La cantidad no es especificada en el texto, Pablo deja a la conciencia de cada creyente, dentro de la libertad cristiana, para que determine personalmente ante Dios lo que debe ofrendar, por eso declara: ponga aparte algo, según haya prosperado. 2. Deben apartarlo y atesorarlo "junto a sí, a su lado" (16:2b). Hay varios pasajes en la literatura griega en que esta frase significa "en casa", y probablemente tiene ese significado aquí. De manera que Pablo no pidió a los corintios y a los gálatas que entregaran su ofrenda cada domingo, sino que agregaran cada domingo algo a la ofrenda que iban acumulando en casa. De todas formas, el hecho que pide que aparten su ofrenda el primer día de la semana indica que ese día ya se revestía de relevancia para los cristianos (Hch. 20:7). 3. Debemos tomar en cuenta que ningún creyente de verdad pensará dar a Dios menos de lo que realmente sabe que debe dar, teniendo como parámetro las enseñanzas de Dios en toda la Biblia que se recogen en textos tales como (Lc. 21:1-3; Mal. 3:6-12; Mt. 6:1-4). 4. Otros principios que tomamos en cuenta son los que aparecen en la segunda epístola escrita a esta misma iglesia y que se encuentran en 2 Corintios 9:7 cuando Pablo dice: Cada uno de como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. III. LOS CUSTODIOS DE LAS OFRENDAS - (1 Co. 16:3-4) A. CREYENTES DESIGNADOS 1. Esta es una maravillosa oportunidad para hablar de la obra administrativa de la Iglesia de Cristo, así como su ministerio en el área económica para la cual el mismo Espíritu Santo inspiró principios fundamentales y capacitó con el don de administración a hermanos dentro de cada iglesia local como vemos en 1 Corintios 12: Es interesante ver que el apóstol Pablo recomienda a la Iglesia a escoger a aquellos que iban a ser los custodios de las ofrendas recogidas y de inmediato dice que él mismo acataría aquella decisión para enviar este donativo a Jerusalén.

5 3. Pablo mismo respeta la decisión soberana de la Iglesia al escoger a los que habrían de llevar la ofrenda de la misma manera en que los doce apóstoles respetaron la decisión de la Iglesia primitiva al escoger los 7 primeros diáconos como se nos enseña en Hechos 6:1-7. B. LA AUTORIDAD DE ELECCIÓN 1. Esta responsabilidad recae en los miembros de la congregación y cada iglesia local tendrá los diáconos o administradores que ella elija, por lo que si no buscan que sus elegidos se ajusten a las demandas Bíblicas tendrán grandes problemas. 2. Toda la Iglesia debe escoger sus servidores en el área administrativa tomando en cuenta los requisitos establecidos en Hechos 6:1-7 y en 1 Timoteo 3: Toda Iglesia local debe buscar en oración la dirección del Espíritu Santo para proceder bajo el amparo de Dios en cada elección de sus siervos, como vemos que sucedió en Hechos 13:1-3 cuando el Espíritu Santo apartó de la Iglesia de Antioquía a Bernabé y a Saulo para hacer la obra de Evangelistas. C. EL COMPROMISO DEL APÓSTOL PABLO 1. Es asombroso ver la sumisión de Pablo a la autoridad de la Iglesia en cuanto a la comisión de hombres que la congregación ha de elegir para así ejercer el ministerio de la administración y repartición de los bienes ofrendados. 2. Pablo dice: Y si fuere propio que yo también vaya, irán también conmigo. (Pablo terminó yendo con ellos a llevar el donativo: Ro. 15:25-28; Hch. 20:2-5, 13-16; 21:1-17). Vemos aquí como el apóstol Pablo estaba dispuesto a respetar la decisión de la Iglesia a este respecto con tal de que no hubiera dudas de que la ofrenda iba a ser bien administrada. 3. Esto no quiere decir que Pablo doblegaría sus convicciones teológicas si la Iglesia se apartaba soberanamente de la verdad, pero sabiendo que ellos hacían lo correctamente bíblico, sí permaneció siendo humilde y respetuoso para acatar la decisión de la Iglesia en el área de servicio en la administración económica.

6 CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN: Para concluir debemos dar algunas aplicaciones claras que sirvan como elemento de crecimiento en nuestra responsabilidad ante la Iglesia de Dios en su sostenimiento. Dios no cuenta con nadie más que con sus hijos, nacidos de nuevo y lavados por la sangre de su Hijo para el sostenimiento de su obra y esto mis hermanos es un privilegio. Estamos claros que esta demanda de dar viene del Señor y que cada uno debe saber cómo, cuándo y cuánto debe ofrendar para el Señor y su obra. Sepamos que mientras más y demos para la obra de Dios, más seremos recompensados por el Señor como dice Malaquías 3:10. No olvidemos dar siempre con alegría y sencillez de corazón porque Dios ama al dador alegre. Por tanto no te pierdas de estas bendiciones. GRACIAS A DIOS POR SU DON INEFABLE! 2 Corintios 9:15. Que no se puede explicar con palabras = indescriptible = inenarrable = inexpresable.

7 LA OFRENDA 1 Corintios 16:1-4 I. Los recipientes de la ofrenda: los santos de Jerusalén (16:1a; cp. Ro. 15:26). 2. La manera de recoger la ofrenda (16:1b-2). a. Deben seguir las instrucciones que Pablo dio a las iglesias de Galacia (16:1b). Estas instrucciones no se encuentran en la epístola canónica a los gálatas. Pablo se las habría dado oralmente, o bien por otra carta. Pudo haber dado las instrucciones cuando atravesaba Galacia rumbo a Éfeso, donde está al escribir 1 Corintios. b. Deben apartar algo cada primer día de la semana (16:2a). Así habría una buena cantidad cuando Pablo llegara. c. Deben apartarlo y atesorarlo "junto a sí, a su lado" (16:2b). Hay varios pasajes en la literatura griega en que esta frase significa "en casa", y probablemente tiene ese significado aquí. De manera que Pablo no pidió a los corintios y a los gálatas que entregaran su ofrenda cada domingo, sino que agregaran cada domingo algo a la ofrenda que iban acumulando en casa. De todas formas, el hecho que pide que aparten su ofrenda el primer día de la semana indica que ese día ya se revestía de relevancia para los cristianos (cp. Hch. 20:7). d. Deben ofrendar proporcionalmente, según cada quien haya prosperado (16:2c). e. Deben entregarla cuando Pablo llegue, o un poco antes, para que no se recojan ofrendas entonces (16:2d). Pablo no quería tener que presionar para levantar fondos cuando llegara (cp. 2 Co. 9:5). 3. El envío de la ofrenda (16:3-4). a. Los corintios escogerían a personas aprobadas para llevar la ofrenda, y Pablo enviaría con ellos a la iglesia de Jerusalén cartas de recomendación (16:3). b. Si fuera conveniente, Pablo iría con ellos (16:4). En efecto, así sucedió (cp. Ro. 15:25-28; Hch. 20:2-5, 13-16; 21:1-17).

LA OFRENDA ES UN MANDAMIENTO O UN PRIVILEGIO? Por: León Garrocho

LA OFRENDA ES UN MANDAMIENTO O UN PRIVILEGIO? Por: León Garrocho LA OFRENDA ES UN MANDAMIENTO O UN PRIVILEGIO? Por: León Garrocho Introducción Hace unos días en el facebook, unos hermanos pusieron que la ofrenda no es un mandamiento. Pero el hecho de que no sea un mandamiento

Más detalles

LA DIFERENCIA ENTRE DAR POR AMOR Y SIMPLEMENTE DAR

LA DIFERENCIA ENTRE DAR POR AMOR Y SIMPLEMENTE DAR LA DIFERENCIA ENTRE DAR POR AMOR Y SIMPLEMENTE DAR V E R S Í C U L O C L A V E : 2 A C O R I N T I O S 9 : 1 2 P O R Q U E L A M I N I S T R A C I Ó N D E E S T E S E R V I C I O N O S O L A M E N T E

Más detalles

Instrucciones Acerca de las Ofrendas Para Los Santos [audio]

Instrucciones Acerca de las Ofrendas Para Los Santos [audio] Instrucciones Acerca de las Ofrendas Para Los Santos [audio] Autor Felipe Rincón Vásquez domingo, 28 de febrero de 2010 Modificado el domingo, 28 de febrero de 2010 Iglesia Evangélica el Plantío del Señor.

Más detalles

LAS OFRENDAS UNA FORMA DE COSECHAR BENDICIONES

LAS OFRENDAS UNA FORMA DE COSECHAR BENDICIONES LAS OFRENDAS UNA FORMA DE COSECHAR BENDICIONES 2 Corintios 8, 9 Vale la pena notar que la enseñanza de estos dos capítulos es la continuación de la instrucción sobre una muy específica clase de ofrenda.

Más detalles

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia Verdad Bíblica La palabra de Dios enseña que el Espíritu Santo habita en la iglesia. Verdad Bíblica Aplicada El Espíritu Santo capacita a la iglesia para funcionar

Más detalles

7 razones por las cuales 1 Corintios 16:1-2 no son una evidencia de que el domingo es el día de reposo Por Eric Richter

7 razones por las cuales 1 Corintios 16:1-2 no son una evidencia de que el domingo es el día de reposo Por Eric Richter 1 7 razones por las cuales 1 Corintios 16:1-2 no son una evidencia de que el domingo es el día de reposo Por Eric Richter Introducción Los defensores del domingo como día de reposo frecuentemente apelan

Más detalles

Deberes e identidad con la iglesia. Hechos 8:1-8

Deberes e identidad con la iglesia. Hechos 8:1-8 Deberes e identidad con la iglesia Hechos 8:1-8 Verdad Bíblica A la iglesia se le encomendó la tarea de evangelizar como parte de su misión. Verdad Bíblica Aplicada La razón de la iglesia es evangelizar,

Más detalles

La Ofrenda. por Douglas L. Crook

La Ofrenda. por Douglas L. Crook La Ofrenda por Douglas L. Crook En la palabra de Dios, tenemos una verdad muy preciosa e importante en cuanto a la ofrenda. La ofrenda es lo que damos al Señor de nuestros bienes y de nuestro salario.

Más detalles

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. (1 Corintios 4.1 2,

Más detalles

Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 Los Dones Espirituales: Parte 2

Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 Los Dones Espirituales: Parte 2 Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 INTRODUCCIÓN: Como estudiamos en las lecciones anteriores, Dios ha dado a todo el mundo la posibilidad de recibir su Espíritu

Más detalles

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios.

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. EL FACIL HECHO DE LA SALVACIÓN VERSIÓN PARA EL MAESTRO I. FUNDAMENTO: la base o cimiento sobre la cual descansa una estructura. II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. Muchas escrituras nos

Más detalles

LECCIÓN 10 LA MAYORDOMÍA

LECCIÓN 10 LA MAYORDOMÍA LECCIÓN 10 LA MAYORDOMÍA Qué significa la Mayordomía, y cuáles son mis responsabilidades en ésta área? La mayordomía es una cuestión extremadamente controversial dentro del cristianismo, debido en gran

Más detalles

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO 1er. Punto Doctrinal: La personalidad de Dios LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO Marcos 1: 9-11 VERDAD VERDAD BÍBLICA En el NT la doctrina de la Divina Trinidad se revela ampliamente; y

Más detalles

Lección 10: Las Ofrendas

Lección 10: Las Ofrendas Lección 10: Las Ofrendas Cuál es significado de ofrendar; y cuáles son mis responsabilidades en esta área? Esta lección tratará por medio de la Palabra de Dios enseñarnos a tener un balance entre su vida

Más detalles

FILIPENSES 2: Y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón. Jeremías 15:16b

FILIPENSES 2: Y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón. Jeremías 15:16b Estudios Bíblicos Vida Gozosa FILIPENSES 2:19-30 Lección 8 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Haz un repaso de la enseñanza práctica y el ejemplo personal que le dio Pablo a los creyentes en Filipos

Más detalles

LUGAR Y FECHA: LA CATEDRAL DE VIDA. MARTES 2 DE JUNIO CULTO DE ORACIÓN. TÍTULO: RECURSOS ESPIRITUALES PARA LA VIDA CRISTIANA PARTE 1

LUGAR Y FECHA: LA CATEDRAL DE VIDA. MARTES 2 DE JUNIO CULTO DE ORACIÓN. TÍTULO: RECURSOS ESPIRITUALES PARA LA VIDA CRISTIANA PARTE 1 PREDICADOR: REV. RICARDO GIRÓN LUGAR Y FECHA: LA CATEDRAL DE VIDA. MARTES 2 DE JUNIO 2015. CULTO DE ORACIÓN. TEMA: VIDA CRISTIANA TÍTULO: RECURSOS ESPIRITUALES PARA LA VIDA CRISTIANA PARTE 1 TEXTO: JUDAS

Más detalles

TEMA: LA OFRENDA TEXTO: I CORINTIOS.16:1-2.

TEMA: LA OFRENDA TEXTO: I CORINTIOS.16:1-2. TEMA: LA OFRENDA TEXTO: I CORINTIOS.16:1-2. INTRODUCCIÓN: A. La ofrenda es un mandamiento de Dios. Aquí él apóstol Pablo nos hace ver tres cosas: 1. Para quienes es la ofrenda. (Para los Santos). 2. El

Más detalles

TEOLOGIA SISTEMATICA. Manual del Estudiante

TEOLOGIA SISTEMATICA. Manual del Estudiante TEOLOGIA SISTEMATICA Manual del Estudiante Manual del Estudiante Teología Sistemática 5.1 Qué es la Biblia? Las 4 categorías que encontramos en las Escrituras, en las cuales encontramos la perspectiva

Más detalles

01/11/2013. Bienvenidos Todos! LOS MAESTROS: Pastor Bernardo-Aarón Félix LAS NOTAS:

01/11/2013. Bienvenidos Todos! LOS MAESTROS: Pastor Bernardo-Aarón Félix LAS NOTAS: Bienvenidos Todos! LOS MAESTROS: Pastor Bernardo-Aarón Félix LAS NOTAS: www.icdj.org/estudios-biblicos 1 www.icdj.org/estudios-biblicos UN MENSAJE ESPECIAL PARA TODA LA CLASE www.icdj.org/estudios-biblicos

Más detalles

DEVOCIONAL SEMANAL. Predica el evangelio todo el tiempo y si es posible usa tus palabras. Francisco de Asis

DEVOCIONAL SEMANAL. Predica el evangelio todo el tiempo y si es posible usa tus palabras. Francisco de Asis SEMANA DEL 4 AL 10 DE MARZO DEVOCIONAL SEMANAL Predica el evangelio todo el tiempo y si es posible usa tus palabras. Francisco de Asis DOMINGO ROMANOS 13:1-14 El texto contiene tres exhortaciones principales:

Más detalles

Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 Los Dones Espirituales: Parte 1

Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 Los Dones Espirituales: Parte 1 Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 INTRODUCCIÓN: Es importante entender que la Biblia nunca habla de un "bautismo del Espíritu Santo", como es común hoy

Más detalles

Enriquecidos en jesus

Enriquecidos en jesus Boletin Infantil 51-18/6/2017 Enriquecidos en jesus 1 1:1-9 NIÑOS Y NIÑAS, BIENVENIDOS A ESTE NUEVO VIAJE EXPLORATORIO. LA META DE HOY PARA NUESTROS AMIGOS LOS SEGUIDORES DE CRISTO ES ENCONTRAR LA PRIMERA

Más detalles

Romanos 1: Pídele a Dios que abra tu entendimiento y te afirme en el glorioso evangelio de Cristo Jesús!

Romanos 1: Pídele a Dios que abra tu entendimiento y te afirme en el glorioso evangelio de Cristo Jesús! Romanos 1:1-15 Lección 1 PRIMER DÍA: Introducción 1. Dios tiene mucho que mostrarte mientras estudias el libro de Romanos! El muy conocido reformista Martin Lutero dijo, para el cristiano, no solo vale

Más detalles

La liturgia 1 en la asamblea de la iglesia local según el Nuevo Testamento Actos o Ceremonias de Adoración. Por: Luis Adriano Barros.

La liturgia 1 en la asamblea de la iglesia local según el Nuevo Testamento Actos o Ceremonias de Adoración. Por: Luis Adriano Barros. La liturgia 1 en la asamblea de la iglesia local según el Nuevo Testamento Actos o Ceremonias de Adoración Por: Luis Adriano Barros. Según Hechos 2:42 y 47 cinco actos de carácter espiritual eran llevados

Más detalles

CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS

CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS Romanos 5:8 Creo que esta es una de las frases más conocidas de la historia, además de que es una de las frases menos entendidas por los hombres que la dicen, en cuanto a todo

Más detalles

2 CORINTIOS 9:1-15. a. Cuántas oportunidades específicas para ministrar dando conoces?

2 CORINTIOS 9:1-15. a. Cuántas oportunidades específicas para ministrar dando conoces? Estudios Bíblicos Vida Gozosa 2 CORINTIOS 9:1-15 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General Lección 15 1. El dar es una parte vital en la vida cristiana. De qué manera fuiste inspirada o animada a través de

Más detalles

Lección 5: UN SOLO CUERPO Propósito: Comprender que es la Iglesia y la importancia de formar parte de una Iglesia local.

Lección 5: UN SOLO CUERPO Propósito: Comprender que es la Iglesia y la importancia de formar parte de una Iglesia local. Lección 5: Propósito: Comprender que es la Iglesia y la importancia de formar parte de una Iglesia local. Textos Claves: Y consideraremos unos s otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no

Más detalles

Lo que es la iglesia. Lección

Lo que es la iglesia. Lección Lección 3 Lo que es la iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con ese término? Quizá ya haya notado que hemos usado

Más detalles

CÓMO DEBEMOS ADORAR A DIOS?

CÓMO DEBEMOS ADORAR A DIOS? CÓMO DEBEMOS ADORAR A DIOS? Debo Respetar lo que Dios Dice en cuanto a la Adoración ADORACIÓN = Acción de brindar honor divino a una deidad. CAÍN NO RESPETÓ LO QUE DIOS DIJO! Génesis 4:4-5 4 Y Abel trajo

Más detalles

APÉNDICE 2. Apéndice 2. Ayudas de estudio para usar bien la palabra de verdad

APÉNDICE 2. Apéndice 2. Ayudas de estudio para usar bien la palabra de verdad APÉNDICE 2 273 Apéndice 2 Ayudas de estudio para usar bien la palabra de verdad Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra

Más detalles

COMO LEER LA BIBLIA Y PROBLEMAS DE LA VIDA CRISTIANA

COMO LEER LA BIBLIA Y PROBLEMAS DE LA VIDA CRISTIANA COMO LEER LA BIBLIA Y PROBLEMAS DE LA VIDA CRISTIANA ESTA LECCIÓN VIENE DEL SEMINARIO TEÓLOGICO CENTROAMERICANO DE GUATEMALA, Y FUE REDACTADA POR MARTA GONZÁLEZ. www.archivocelestial.com 1 PASOS PREPARATIVOS

Más detalles

Primavera 2015/Tema: GOCÉMONOS EN LO QUE HACEMOS. SESIÓN 2: Para quién trabajamos. 8 de marzo de (Efesios 6:5-9)

Primavera 2015/Tema: GOCÉMONOS EN LO QUE HACEMOS. SESIÓN 2: Para quién trabajamos. 8 de marzo de (Efesios 6:5-9) Primavera 2015/Tema: GOCÉMONOS EN LO QUE HACEMOS SESIÓN 2: Para quién trabajamos 8 de marzo de 2015 (Efesios 6:5-9) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway 2 El asunto Trabajemos

Más detalles

Lección 2: CONVERSANDO CON DIOS

Lección 2: CONVERSANDO CON DIOS Propósito: Lección 2: Comprenda que la comunión íntima con Dios debe mantenerse por medio de la oración. Textos Claves: Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan 3:16). Dado que Dios puso en marcha el proceso de

Más detalles

Versículo bíblico: Canten y alaben al Señor con el corazón. Efesios 5:19b

Versículo bíblico: Canten y alaben al Señor con el corazón. Efesios 5:19b Escolares menores Alumno Unidad 22: Qué hacen las iglesias? Sesión 1: Las iglesias adoran Versículo bíblico: Canten y alaben al Señor con el corazón. Efesios 5:19b Lecturas bíblicas para la semana antes

Más detalles

3Lo que es la Iglesia

3Lo que es la Iglesia 38 LECCIÓN 3Lo que es la Iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con este término? Quizá ya haya notado que hemos

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS

IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS Interrelación: Algunas definiciones supuestas ya conocidas f. Correspondencia mutua entre personas, cosas o fenómenos. (Diccionario Enciclopédico

Más detalles

Deberes e identidad con la iglesia

Deberes e identidad con la iglesia Deberes e identidad con la iglesia Verdad Bíblica La Biblia enseña que Dios busca hombres y mujeres que le adoren en espíritu y en verdad. Objetivo: Perfeccionemos nuestra alabanza y adoración a Dios

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a Bosquejo #8 LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3:21-22a Como dijimos al concluir el mensaje anterior. Desde ahora en adelante se demostrará que el único medio de satisfacer la justicia de Dios, es la fe. Es necesario

Más detalles

FILIPENSES 4: De que manera específica estas aplicando la lección de la semana pasada (Filipenses 4:8-13) a tu vida hoy día?

FILIPENSES 4: De que manera específica estas aplicando la lección de la semana pasada (Filipenses 4:8-13) a tu vida hoy día? Estudios Bíblicos Vida Gozosa FILIPENSES 4:14-23 Lección 13 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. De que manera específica estas aplicando la lección de la semana pasada (Filipenses 4:8-13) a tu vida

Más detalles

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO . EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO La vida cristiana comienza con una obra sobrenatural de Dios. La religión es común al hombre, pero el ser renacido por el Espíritu de Dios (el nuevo nacimiento) requiere

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO PREGUNTAS DE REPASO 1. En la vida del cristiano la novedad que sucede en la fiesta de la Semana Santa es que los templos cristianos se llenan

Más detalles

V C Iglesia Bautista Victoria en Cristo

V C Iglesia Bautista Victoria en Cristo Presentado por: V C Iglesia Bautista Victoria en Cristo Discipulado Bíblico 2 Discipulado Bíblico 2 Serie Seguridad de Salvación Dirección: Av. Las Torres # 6825 Pastor: Pedro Chandía Ortega Fono: 02-7525897------097302459

Más detalles

La organización de la iglesia local Que enseña la Biblia sobre este asunto?

La organización de la iglesia local Que enseña la Biblia sobre este asunto? La organización de la iglesia local Que enseña la Biblia sobre este asunto? Cada grupo humano tiene que tener algún tipo de organización para funcionar efectivamente de otra forma todo sería un caos, y

Más detalles

Siempre que me Acuerdo de Vosotros

Siempre que me Acuerdo de Vosotros Lección 3 Siempre que me Acuerdo de Vosotros Filipenses 1:1-11 Introducción Los primeros 11 versículos son la introducción de esta carta que Pablo escribe. Como el costumbre de aquellos tiempos, Pablo

Más detalles

Dirección Editorial Srio. Evangelización Rev. Samuel Sánchez Armenta

Dirección Editorial Srio. Evangelización Rev. Samuel Sánchez Armenta Dirección Editorial Srio. Evangelización Rev. Samuel Sánchez Armenta Coordinador de Escritores Rev. Eleuterio Uribe Villegas Diseño y Edición Erika Lizette Orozco Díaz Derechos Reservados Serie 32: Un

Más detalles

Lección 9: La salvaguarda de la iglesia (Deberes del cristiano para con los miembros de la iglesia)

Lección 9: La salvaguarda de la iglesia (Deberes del cristiano para con los miembros de la iglesia) Deberes e identidad con la iglesia Lección 9: La salvaguarda de la iglesia (Deberes del cristiano para con los miembros de la iglesia) Efesios 2.19; Santiago 2.14-20 Verdad Bíblica Los creyentes forman

Más detalles

DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO

DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO Curso programado para la Educación Teológica por Extensión por Carlos Porter G. Editorial Bautista Independiente 3417 Kenilworth Blvd. Sebring, Florida 33870-4469 www.ebi-bmm.org

Más detalles

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Descripción del curso Textos PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Este curso examina las enseñanzas bíblicas acerca de la aplicación de la redención (la soteriología). Wayne Grudem,

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 9 EFESIOS 3:1-13

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 9 EFESIOS 3:1-13 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 9 EFESIOS 3:1-13 En el estudio anterior pudimos ver que Jesús vino para dar buenas nuevas a los que están lejos y a los que están cerca. Unos y otros tienen entrada al Dios

Más detalles

La carta de Pablo a los Efesios

La carta de Pablo a los Efesios La carta de Pablo a los Efesios Estudios Bíblicos por Lawrence C. Trotter N. Bendiciones cósmicas Efesios 1:1-14 1. Cómo te sientes cuando recibes una carta personal (por correo o por e-mail) de un buen

Más detalles

Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Estamos Completos en Cristo ~ Epístola a los Colosenses El Trabajo de Pablo Colosenses 1:24-29 1. Pablo padece por ellos v. 24 2. Pablo es un ministro de la iglesia vv. 25-27 3. El propósito de Pablo v.

Más detalles

Gálatas 3:1 29. Lección 4. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué parte de la lección o estudio anterior aún te hace pensar?

Gálatas 3:1 29. Lección 4. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué parte de la lección o estudio anterior aún te hace pensar? Gálatas 3:1 29 Lección 4 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué parte de la lección o estudio anterior aún te hace pensar? 2. Recuerdas cuando naciste de nuevo? Cómo fue? Fue a través de una lista

Más detalles

Así que vemos que el sexto día Dios les daba una doble porción, lo suficiente para 2 días. El séptimo día, era el Sabbath

Así que vemos que el sexto día Dios les daba una doble porción, lo suficiente para 2 días. El séptimo día, era el Sabbath Día de Reposo para el Hombre Éxodo 16:21-36 Pero Dios iba usar estas dificultades en sus vidas, mucho como las usa en nuestra vida. En este viaje, le podemos decir que es el proceso de santificación. Para

Más detalles

Su Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Su Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Su Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de la Unidad Uno, estará preparado para responder a las preguntas de esta parte en el Informe del alumno

Más detalles

Sabios en Cristo Estudio expositivo de la Primera Epístola a los Corintios Warren W. Wiersbe Editorial Bautista Independiente

Sabios en Cristo Estudio expositivo de la Primera Epístola a los Corintios Warren W. Wiersbe Editorial Bautista Independiente Sabios en Cristo Estudio expositivo de la Primera Epístola a los Corintios Warren W. Wiersbe Editorial Bautista Independiente Sabios en Cristo fue publicado originalmente en inglés bajo el título Be Wise.

Más detalles

LOS SACRAMENTOS (EL BAUTISMO) Romanos 6.3-4

LOS SACRAMENTOS (EL BAUTISMO) Romanos 6.3-4 LOS SACRAMENTOS (EL BAUTISMO) Romanos 6.3-4 VERDAD BÍBLICA El bautismo en agua describe el resultado de la unión del creyente con Cristo. El bautismo en agua es un mandato del Señor Jesús para Su Iglesia.

Más detalles

LA COMUNION FRATERNAL.

LA COMUNION FRATERNAL. IGLESIA BIBLICA BAUTISTA EL CAMINO LA COMUNION FRATERNAL. Serie Como crecer firmes en la familia de Dios. Arreglado por el pastor Héctor M. Pérez. 10/28/2012 Hechos 2:42-47 T: La comunión fraternal. L.B:

Más detalles

Para terminar con broche de oro hablaremos

Para terminar con broche de oro hablaremos Lectura bíblica: 2 Timoteo 1:3-14 Texto para memorizar: Romanos 10:15 Objetivo: despertar en los niños el deseo de obedecer al gran mandato que Jesús nos ha dado de anunciar el evangelio. Para terminar

Más detalles

El cambio de la Ley. Abril Junio 2018

El cambio de la Ley. Abril Junio 2018 El cambio de la Ley Abril Junio 2018 INTRODUCCIÓN Por qué razón Dios dio la Ley? INTRODUCCIÓN Concepto CCE: El sábado es para la ley lo que la sangre es para el cuerpo. INTRODUCCIÓN Tema: El intento de

Más detalles

TEMA: PALABRAS Y CONCEPTOS ERRADOS EN LA IGLESIA.

TEMA: PALABRAS Y CONCEPTOS ERRADOS EN LA IGLESIA. TEMA: PALABRAS Y CONCEPTOS ERRADOS EN LA IGLESIA. INTRODUCCION: A. Lamentablemente entre muchos hermanos de la iglesia de Cristo hay muchos conceptos y palabras erradas que se dicen dentro de las reuniones

Más detalles

Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 La Seguridad de Salvación

Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 La Seguridad de Salvación Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 INTRODUCCIÓN: Los apóstoles y otros cristianos del primer siglo manifestaron de muchas maneras la seguridad de su salvación.

Más detalles

La Ofrenda de. 1 Corintios 16:1-3, una medida provisoria o un mandamiento establecido?

La Ofrenda de. 1 Corintios 16:1-3, una medida provisoria o un mandamiento establecido? La Ofrenda de iglesiadecristont.org Escrito por Pablo Melton 1 Corintios 16:1-3, una medida provisoria o un mandamiento establecido? 1 Corintios 16:1-3 "En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros

Más detalles

V C Iglesia Bautista Victoria en Cristo

V C Iglesia Bautista Victoria en Cristo Presentado por: V C Iglesia Bautista Victoria en Cristo Discipulado Bíblico 10 Discipulado Bíblico 10 Serie La Mayordomía Dirección: Av. Las Torres # 6825 Pastor: Pedro Chandía Ortega Fono: 02-7525897------097302459

Más detalles

cursosbiblicos.net Fundamentos Para la Salvación (9) El Bautismo

cursosbiblicos.net Fundamentos Para la Salvación (9) El Bautismo cursosbiblicos.net Fundamentos Para la Salvación (9) El Bautismo INTRODUCCIÓN: A. El bautismo Católico Romano: 1. Aspersión o rociamiento. 2. De infantes: a. Sin fe b. Sin arrepentimiento c. Sin confesión

Más detalles

E L C R E Y E N T E Y S U I G L E S I A

E L C R E Y E N T E Y S U I G L E S I A 1 E L C R E Y E N T E Y S U I G L E S I A G U I A DE ESTUDIOS Asociación Iglesias Bautistas - 5ª Región Comité de Educación Cristiana Pastor: Roberto E. Rodríguez López 2 QUE SIGNIFICA TU EXPERIENCIA CRISTIANA

Más detalles

TITULO: LO PRIMERO ES PRIMERO. TEMA: GARANTICE SU MAÑANA, CONSAGRE AL SEÑOR LO PRIMERO. TEXTO:

TITULO: LO PRIMERO ES PRIMERO. TEMA: GARANTICE SU MAÑANA, CONSAGRE AL SEÑOR LO PRIMERO. TEXTO: EL 2013 EL AÑO DE COMPASION CADA UNO GANA UNO SERVICIO DE CONSAGRACIÓN Fecha: 04 de agosto de 2013 TITULO: LO PRIMERO ES PRIMERO. TEMA: GARANTICE SU MAÑANA, CONSAGRE AL SEÑOR LO PRIMERO. TEXTO: Lectura

Más detalles

LECCIÓN 2: SEGURIDAD ETERNA. Ahora que soy salvo, existe algún peligro de perder mi salvación?

LECCIÓN 2: SEGURIDAD ETERNA. Ahora que soy salvo, existe algún peligro de perder mi salvación? LECCIÓN 2: SEGURIDAD ETERNA Ahora que soy salvo, existe algún peligro de perder mi salvación? Una vez que un cristiano ha definido la cuestión respecto a su salvación como la Biblia lo indica por gracia,

Más detalles

PRIMERA DE CORINTIOS

PRIMERA DE CORINTIOS PRIMERA DE CORINTIOS INTRODUCCIÓN 1. En cuál provincia se encuentra Corintio? 2. Cuántos puertos tenía Corinto? 3. Cuál era la razón por la riqueza de Corinto? 4. Cuáles juegos se llevaban a cabo en Corinto?

Más detalles

//

// Y estableció a doce, a Jacobo hijo de Zebedeo, Juan hermano de Jacobo, quienes apellidó Boanerges, Hijos del trueno; Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,

Más detalles

Rev Byron I Gudino 5-1 Isaias 61 Internacional

Rev Byron I Gudino 5-1 Isaias 61 Internacional Bocaditos de la Biblia 5 EL ESPÍRITU SANTO Existe una confusión en quien es el ESPÍRITU SANTO y que hace; esperamos que este estudio ayude aclarar algunas de estas dudas, para que sigas creciendo en el

Más detalles

Comienzos 10 LAS MISIONES. Instituto Educativo Cristiano Apartado Guatemala, Guatemala. Un ministerio Bautista Independiente

Comienzos 10 LAS MISIONES. Instituto Educativo Cristiano Apartado Guatemala, Guatemala. Un ministerio Bautista Independiente s o v e Nu Comienzos 10 Instituto Educativo Cristiano Apartado 955 01901 Guatemala, Guatemala Un ministerio Bautista Independiente LAS MISIONES Nuestra Tarea en el Mundo Qué Son? y Cuál Es Su Significado

Más detalles

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa FILIPENSES 1:1-11. Lección 3. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa FILIPENSES 1:1-11. Lección 3. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General Estudios Bíblicos Vida Gozosa FILIPENSES 1:1-11 Lección 3 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Piensa en el estudio de Filipenses de la semana pasada. Al repasar el contenido de esta carta, por qué

Más detalles

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN Qué pasa después de que acepté a Cristo y qué debo hacer ahora? Usted ha tomado la decisión más importante de su vida! Su decisión de confiar en JESUCRISTO como su salvador personal

Más detalles

Porque es que compramos regalos con dinero que no tenemos para impresionar a personas que ni nos gustan?

Porque es que compramos regalos con dinero que no tenemos para impresionar a personas que ni nos gustan? Siete Principios de Dar 1 Corintios 16:1-4 Porque es que compramos regalos con dinero que no tenemos para impresionar a personas que ni nos gustan? Es necesario también dar esta lección esta instrucción

Más detalles

LA OBEDIENCIA Y ADORACION A DIOS

LA OBEDIENCIA Y ADORACION A DIOS LA OBEDIENCIA Y ADORACION A DIOS (EL FERVOR DE LA IGLESIA) HEBREROS 2.12 ROMANOS 12.11 VERDAD BIBLICA La Biblia enseña el fervor espiritual para servir al Señor. VERDAD BIBLICA APLICADA La Iglesia de Cristo

Más detalles

El Señor ha comprado y fundado la iglesia para adorarle, servirle, darle fama, darle la gloria a El.

El Señor ha comprado y fundado la iglesia para adorarle, servirle, darle fama, darle la gloria a El. TEMA: Restaurando el Altar del Señor El verdadero evangelio 1 Corintios 2:1-5 El evangelio de Cristo se ha diluido sustancialmente, y hoy ser cristiano es una moda, no un compromiso, es ser buena onda,

Más detalles

Demas me ha desamparado

Demas me ha desamparado 2 Demas me ha desamparado 2Timoteo 2: 9, 10 Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Introducción

Más detalles

Una dimensión es definida como la medida en longitud, ancho y espesor, esto quiere decir en extensión, en rango, alcance o peso de alguna cosa.

Una dimensión es definida como la medida en longitud, ancho y espesor, esto quiere decir en extensión, en rango, alcance o peso de alguna cosa. LA IGLESIA APOSTOLICA TEXTO CLAVE: Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los APOSTOLES, en la comunión

Más detalles

Primavera 2015/Tema: GOCÉMONOS EN LO QUE HACEMOS. SESIÓN 5: Ponga en marcha su plan. 29 de marzo de (2 Corintios 9:6-13)

Primavera 2015/Tema: GOCÉMONOS EN LO QUE HACEMOS. SESIÓN 5: Ponga en marcha su plan. 29 de marzo de (2 Corintios 9:6-13) Primavera 2015/Tema: GOCÉMONOS EN LO QUE HACEMOS SESIÓN 5: Ponga en marcha su plan 29 de marzo de 2015 (2 Corintios 9:6-13) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway 2 El asunto Nuestra

Más detalles

3. EL LLAMADO AL DISCIPULADO. Verdad central Cristo nos llama a seguirle de todo corazón, cualquiera que sea el precio que tengamos que pagar.

3. EL LLAMADO AL DISCIPULADO. Verdad central Cristo nos llama a seguirle de todo corazón, cualquiera que sea el precio que tengamos que pagar. 3. EL LLAMADO AL DISCIPULADO Verdad central Cristo nos llama a seguirle de todo corazón, cualquiera que sea el precio que tengamos que pagar. Versículo clave; Lucas 9:23; Y decía a todos: Si alguno quiere

Más detalles

LA AUTORIDAD Y EL EVANGELIO DE PABLO

LA AUTORIDAD Y EL EVANGELIO DE PABLO LA AUTORIDAD Y EL EVANGELIO DE PABLO Lección 2 para el 8 de julio de 2017 Aunque las cartas de Pablo eran tenidas como inspiradas por Dios, no todos estaban de acuerdo con esto. Algunos hermanos en la

Más detalles

El Dios de bendición y la bendición de Dios

El Dios de bendición y la bendición de Dios Mensaje cuatro El Dios de bendición y la bendición de Dios Lectura bíblica: Ez. 34:26-27a; Gn. 12:3; 1:28; Nm. 6:23-27; Sal. 133:3; Ef. 1:3; Gá. 3:14; 1 Co. 10:16a I. Por medio de Su pastoreo, el Señor

Más detalles

Cada domingo que asistes, puedes colorear un cubo. Nombre

Cada domingo que asistes, puedes colorear un cubo. Nombre Cada domingo que asistes, puedes colorear un cubo. Nombre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 U N H O G A R F E L I Z Unidad 27: Aprendiendo y creciendo como Dios lo planeó Lección 1: Aprendiendo de Dios en

Más detalles

Lección 7 El Servicio a Dios. El Propósito de la Vida

Lección 7 El Servicio a Dios. El Propósito de la Vida Lección 7 El Servicio a Dios El Propósito de la Vida La mayoría de las lecciones de discipulado han tratado de lo que Dios quiere hacer para nosotros. En esta lección veremos lo que nosotros podemos hacer

Más detalles

Lección 9: Relacionarse Con Otros

Lección 9: Relacionarse Con Otros Lección 9: Relacionarse Con Otros Cuál es Mi Relación Con Otros Cristianos? Como aprendimos en la primera lección, cuando usted fue salvo, usted pasó de la familia del diablo a la familia de Dios. Espiritualmente,

Más detalles

Puedo ser obrero. Lección

Puedo ser obrero. Lección Lección 4 Puedo ser obrero Luciano entiende ahora más acerca de la iglesia y de los ministerios que Dios les ha otorgado a sus miembros. Al observar a la iglesia se da cuenta de que no todos tienen el

Más detalles

El ministerio de enseñanza

El ministerio de enseñanza El ministerio de enseñanza INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado su estudio de las Lecciones 1 a la 5, estará listo para responder las preguntas de este folleto.

Más detalles

cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina.

cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina. cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO Introducción: A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina. B. Su relación con los poderes milagrosos. C. Acto

Más detalles

La Carta a los Laodicenses Por Jorge Rodríguez Guerrero

La Carta a los Laodicenses Por Jorge Rodríguez Guerrero La Carta a los Laodicenses Por Jorge Rodríguez Guerrero En la Carta de Pablo a los Colosenses (4.16) se menciona una carta también de Pablo que usted no ve en la lista de las cartas paulinas El pasaje

Más detalles

Guiados por el Espíritu de Dios

Guiados por el Espíritu de Dios P.D. El Bautismo con el Espíritu Santo. Guiados por el Espíritu de Dios Romanos 8.14; Juan 16.13a. V.B. La Biblia enseña que los hijos de Dios son guiados por Su Espíritu. V.B.A. La iglesia sigue dependiendo

Más detalles

EL ORIGEN DEL DIACONADO Texto: Hechos 6:1-7

EL ORIGEN DEL DIACONADO Texto: Hechos 6:1-7 Texto: Hechos 6:1-7 INTRODUCCION En vista de que en la próxima asamblea de miembros iniciaremos el proceso de elegir varios Diáconos adicionales, los pastores de la Iglesia hemos entendido que es prudente

Más detalles

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES Lección 4: EL ESPIRITU SANTO EN MI VIDA Propósito: Llegar a entender lo que el Espíritu Santo hace y aprovechar el ministerio que El desempeña en y a través de mí. Textos Claves: Porque por un solo Espíritu

Más detalles

LA FAMILIA: CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL

LA FAMILIA: CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL LA FAMILIA: CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL INTRODUCCIÓN: La familia como toda institución humana, necesita sus reglas que la sostengan. Muchas familias se derrumban por falta de orden o disciplinas. La familia

Más detalles

4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día,

4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, EL BAUTISMO QUE CRISTO MANDA, PARA QUE SEA VALIDO, TIENE QUE SER PRACTICADO POR UN MIEMBRO DE LA IGLESIA DE CRISTO CONOCIDA COMO CONSERVADORA O LIBERAL? En nuestros días existe un concepto errado entre

Más detalles

Sígueme en Ser Fiel Nuestra Conducta en la Iglesia 1 Timoteo 2:8-15

Sígueme en Ser Fiel Nuestra Conducta en la Iglesia 1 Timoteo 2:8-15 Sígueme en Ser Fiel Nuestra Conducta en la Iglesia 1 Timoteo 2:8-15 Tres doctrinas importantes que vimos; v. 5 A). Hay un solo Dios verdadero. B). solo hay un Mediador entre los hombres y Dios. C). Jesucristo

Más detalles

Unidad 1: Iglesia Vigilante. Estudio 2: Preocupación por la Iglesia 17 de enero de 2017

Unidad 1: Iglesia Vigilante. Estudio 2: Preocupación por la Iglesia 17 de enero de 2017 Unidad 1: Iglesia Vigilante Estudio 2: Preocupación por la Iglesia 17 de enero de 2017 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Texto Básico 1 ra Tesalonicenses 2.17-3.13 2

Más detalles

BALOTARIO 1º y 2º de Secundaria

BALOTARIO 1º y 2º de Secundaria DEPARTAMENTO PASTORAL CONCURSO BÍBLICO 2018 BALOTARIO 1º y 2º de Secundaria Estudiante Isabelino(a): La Biblia es la Palabra de Dios y como bautizados estamos llamados(as) a hacer vida la Sagrada Escritura.

Más detalles

CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE LONDRES DE 1689

CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE LONDRES DE 1689 CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE LONDRES DE 1689 En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y el Espíritu Santo, de una sustancia, un poder y una eternidad, teniendo cada

Más detalles