CANCER AL ENDOMETRIO BIBLIOTECA ESOTERIKA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CANCER AL ENDOMETRIO BIBLIOTECA ESOTERIKA"

Transcripción

1 1 CANCER AL ENDOMETRIO ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiologia El cáncer de endometrio es la neoplasia más frecuente del tracto genital femenino, habiendo aumentado su incidencia en el último siglo. El cáncer de endometrio sólo presenta una mortalidad del 30% de los casos diagnosticados. Supone el 13% de los cánceres en mujeres con una incidencia en España de 7-13/ mujeres y año. La edad más frecuente de presentación es entre los 55 y 59 años; sólo un 20% de los casos se diagnostican durante la premenopausia siendo excepcional antes de los 40 años. Que es El cáncer del endometrio es el tumor maligno ginecológico más común y representa el 6% de todos los cánceres que se presentan en la mujer. Se produce por la proliferación (crecimiento) anormal y descontrolado de las células del endometrio (capa mas interior de la pared del útero). Se postula que el crecimiento podría iniciarse a partir de la estimulación de las células endometriales por los estrógenos. El aumento de crecimiento podría ir haciéndose cada vez mas anormal hasta que se transforma finalmente en cáncer. Este tumor maligno, puede crecer de tres maneras: Crecimiento local: puede darse por extensión directa hacia abajo, al cuello del útero, o desde el endometrio (capa más interna del útero) hacia afuera, invadiendo el miometrio o mas allá de el, hacia órganos vecinos. Diseminación linfática: el útero posee una rica red de vasos linfáticos que permiten el drenaje de la linfa a múltiples regiones de ganglios linfáticos. Si el cuello del útero está afectado se incrementa el riesgo de invasión de los ganglios de la pelvis.

2 2 Diseminación hematógena: esta diseminación es muy poco frecuente. Se produce a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hígado, pulmones, huesos y cerebro. Area anatomica en donde se localiza El útero forma parte del aparato reproductor femenino. Es el órgano donde crece y se desarrolla el feto. Tiene forma de pera invertida y está situado en la pelvis entre el recto, por detrás, y la vejiga, por delante. Sus paredes están formadas por tres capas que son, desde afuera (superficie del útero) hacia adentro (cavidad uterina): perimetrio, miometrio (capa muscular) y endometrio. Durante el ciclo menstrual, si la mujer no ha quedado embarazada, los cambios hormonales hacen que parte del endometrio (capa funcional) se desprenda y se expulse todos los meses (menstruación), regenerándose para el ciclo menstrual siguiente. Es a partir de esta ultima capa, el endometrio, que se desarrolla el cáncer al que nos referimos. En su región mas inferior, el útero se estrecha y finaliza en una estructura semejante a un cilindro corto, denominado cuello del útero o cerviz. Tipos de cáncer de endometrio El tipo más común del cáncer de endometrio es el adenocarcinoma que está compuesto de células epiteliales glandulares malignas y que representa el 95% de los casos. Los adenocarcinomas endometriales se pueden dividir en dos tipos según cuan parecidas sean sus células cancerosas malignas, con las células normales de las que derivan (células epiteliales glandulares). Tipo 1: Esta representado por el adenocarcinoma endometrioide, el cual se llama de esta manera porque es el que mas se parece al tejido endometrial normal. Puede que no sea muy peligroso como para atentar contra la vida de la mujer y solo ocasionalmente se propaga a otros tejidos. Los tumores adenoescamosos, también formarían parte del tipo 1 ya que contienen elementos malignos de epitelio glandular y escamoso, pudiendo aun distinguirse similitudes con el tejido normal. Tienden a ser mas agresivos que los anteriores.

3 3 Tipo 2: Esta representado por el carcinoma de células claras y el carcinoma seroso papilar del endometrio, los cuales representan tan solo el 10% de los tumores malignos de endometrio y se caracterizan por no parecerse al endometrio normal. Tienen una probabilidad mucho mayor de propagarse y por lo tanto, son mas peligrosos. Otros tipos menos comunes: están representados por los tumores mucinosos, escamosos e indiferenciados. Factores de riesgo Los factores de riesgo son circunstancias que, de estar presentes, aumentan la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer. Aun así, el hecho de que una mujer presente uno de estos o varios, no garantiza que desarrollara cáncer de endometrio, así como el no tenerlos, no garantiza no llegar a padecer este tumor. Entre ellos se encuentran: 1. Edad: El cáncer de útero es más frecuente a partir de los 50 años. 2. Hiperplasia del endometrio: Es una enfermedad benigna que consiste en el aumento del número de células endometriales. Suele aparecer a partir de los 40 años. En algunas ocasiones si no se administra el tratamiento adecuado, la hiperplasia puede evolucionar a cáncer. 3. Obesidad: las mujeres obesas tienen más riesgo de desarrollar un cáncer de útero (endometrio) que las mujeres con peso normal. 4. Diabetes: La diabetes aumenta ligeramente el riesgo de aparición de este tumor. 5. Alteraciones hormonales: en aquellas condiciones en las que hay un exceso de estrógenos (hormonas femeninas), puede favorecerse el desarrollo de este cáncer. Serian ejemplos de este desbalance la menstruación temprana, la menopausia tardía, ciertos tumores de ovario, pocos embarazos o esterilidad, y la ya mencionada obesidad. 6. Fármacos: el uso de Tamoxifeno, droga que se usa en el cáncer de mama, durante periodos prolongados de tiempo, aumenta mínimamente el riesgo. La terapia de reemplazo hormonal que se indica a menopáusicas, por estar formada principalmente por estrógenos, puede favorecer la aparición de este tipo de cáncer (véase antes). 7. Historia familiar:, Este tipo de cáncer puede darse en pacientes cuyas familias tengan historia de cáncer de colon hereditario o predisposición genética a otros tumores.

4 4 8. Raza: se observo que aunque este cáncer se presenta mas frecuentemente en mujeres de raza blanca, aquellas de raza negra tienen casi el doble de riesgo de morir a causa de este tumor. 9. Dieta: al igual que ocurre con otros canceres, dietas ricas en grasas aumentan el riesgo de contraer este cáncer. En este tipo particular de tumor, seria por la generación, a partir de la ingesta importante de grasas, de obesidad que ya es un factor de riesgo. Otros implican a las sustancias grasas como directamente relacionadas con el aumento del riesgo, a través de la interferencia con el metabolismo de los estrógenos. 10. Antecedentes de otros canceres: Aquellas mujeres que han padecido cáncer de mama o de ovario, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio. 11. Radiación previa de la pelvis: Aquellas mujeres que por algún otro motivo se hayan sometido a una irradiación de la pelvis, pueden favorecer alteraciones en las células de los tejidos pélvicos y a partir de allí, puede generarse un cáncer de endometrio. Clinica (sintomas y signos) A diferencia de otros tumores, el cáncer de útero puede comenzar a dar síntomas cuando aún está en fases precoces. Sin embargo existen algunos tipos de este cáncer que son detectados recién en etapas avanzadas, cuando dan síntomas. Hemorragia o sangrado vaginal anormal: es el síntoma más frecuente y de aparición más precoz. Las mujeres que se encuentran en la menopausia deben estar atentas a cualquier sangrado que pudieran presentar y aquellas en edad fértil, deben prestar atención igualmente a los sangrados que se presentan fuera de la menstruación o cuando ésta se presenta mas abundante, prolongada o con un patrón irregular. Flujo anormal: algunas veces una secreción sin contenido de sangre puede ser indicio de cáncer de endometrio. Esto es especialmente importante en las mujeres que se encuentren en la menopausia. Dolor en el área pélvica y perdida de peso: son manifestaciones que suelen presentarse en fases más avanzadas de la enfermedad. Diagnostico No existen aun pruebas que permitan el diagnostico de este cáncer antes de

5 5 que se presenten los síntomas. Sin embargo, aquellas mujeres que presenten factores de riesgo como historia familiar de cáncer de colon, antecedentes de otros canceres como el de mama u ovario, terapia o aumento de los estrógenos, etc. (véase factores de riesgo), deben ser asesoradas por su ginecólogo sobre la importancia de las revisiones ginecológicas periódicas y la necesidad de acudir al especialista, sin demora, en caso de sangrado anormal. Asimismo, si la mujer padece hiperplasia de endometrio, debe ser tratada oportunamente para evitar que esta pudiese llegar a convertirse en un cáncer. El diagnostico se iniciara con una historia clínica adecuada y completa y será seguido por un examen físico general. En cuanto a los procedimientos mas específicos: 1. Examen ginecológico 2. Ecografía Transvaginal: se utiliza para observar posibles anomalías en el útero que puedan corresponder a un tumor, su posible extensión hacia el miometrio (capa muscular de la pared uterina) y a menudo, como ayuda para guiar las biopsias hacia las áreas sospechosas. 3. Biopsia: consiste en tomar una muestra de tejido endometrial sospechoso para que sea analizado en el microscopio por un patólogo. Se realiza introduciendo un tubo largo y flexible a través del cuello del útero para llegar a la cavidad uterina y de allí extraer la muestra. 4. Histeroscopía: es un procedimiento mediante el cual puede visualizarse el interior de la cavidad del útero, desde el cuello uterino. Así podrán visualizarse áreas sangrantes o con formaciones anormales o también guiar la biopsia hacia un área no vista previamente. 5. Dilatación y Curetaje: consiste en realizar una dilatación del cuello del útero e introducir un instrumento especial para extraer tejido del interior del útero mediante raspado. Esto puede hacerse con o sin histeroscopía. Puede requerir anestesia general. 6. Cistoscopia y proctoscopia: son estudios cuyo objetivo es obtener imágenes (visualización directa) de la vejiga y el recto (respectivamente), y se realizan cuando la paciente presenta síntomas sospechosos de estas localizaciones, que hacen pensar en que el cáncer podría haberse extendido hasta estos órganos. Además de imágenes, pueden obtenerse muestras de tejido para analizar y poder definir con certeza si se trata del tumor. 7. Tomografía Computarizada: se usan poco para este tipo de cáncer. Sin embargo su utilidad radica en aquellos casos en los que se desea comprobar si el cáncer se ha diseminado a otros órganos (metástasis). Este estudio puede usarse igualmente para guiar con precisión la aguja de una biopsia hacia un área donde se sospecha propagación del

6 6 tumor. En muchos casos se realiza una serie de imágenes y a continuación se inyecta una sustancia (llamada Contraste ) a la mujer que servirá para delinear diferentes estructuras que el medico quiera visualizar especialmente en una segunda serie de imágenes. 8. Resonancia Nuclear Magnética: Al igual que el estudio anterior permiten visualizar las diferentes estructuras del cuerpo y buscar la presencia de metástasis, especialmente en el Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la medula espinal. Asimismo, permite mostrar claramente hasta donde se ha extendido el cáncer dentro del útero, y los ganglios linfáticos que han resultado afectados (esto ultimo con una nueva técnica que usa partículas de hierro que se administran de la misma forma que el contraste, ver antes). 9. Radiografía de Tórax: puede mostrar si el cáncer se ha propagado al pulmón o si hay alguna enfermedad de importancia en este órgano o el corazón, lo cual es importante en aquellas pacientes que se van a someter a cirugía para el tratamiento del cáncer. 10. Análisis de sangre: a partir del mismo, pidiendo un perfil completo, podrá estimarse el estado general de salud y posibles afecciones del mismo. 11. Pesquisar la presencia del marcador CA-125 en sangre: es indicativo de cáncer de ovario pero también puede aumentarse en pacientes con cáncer de endometrio. Asimismo sirve para ver la respuesta al tratamiento una vez instaurado (se supone que si hay respuesta al mismo, los niveles de CA-125 deberían descender). 12. Otros estudios: podría usarse, aunque no se han alcanzado conclusiones aun de su utilidad, la tomografía por emisión de positrones, la cual mostraría la actividad metabólica del tumor o sus metástasis. Otro estudio es la Pielografia intravenosa, que es un estudio radiográfico que muestra el sistema urinario y se usa cuando se sospecha que el cáncer ha invadido estas áreas. Estadificacion Consiste en determinar que áreas ha invadido el cáncer. De acuerdo a su grado de diseminación se determinan 4 estadios. Cuanto mayor es el estadio, mas avanzada estará la enfermedad y peor será tanto la respuesta al tratamiento como el pronostico (expectativas de sobrevida) para la mujer. Por eso, es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planificar el tratamiento. En la determinación del estadio se utilizan ciertas pruebas o procedimientos. Por lo general, se realizará una histerectomía (una operación en la cual se extirpa el útero) para ayudar a determinar hasta dónde se ha diseminado el

7 7 cáncer. Igualmente, se realizan los estudios (antes mencionados) de Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética, Radiografía de Tórax, Ecografía, etc. Estadio I: El cáncer del endometrio en estadio I es el cáncer limitado al cuerpo del útero. Estadio II: el cáncer del endometrio en estadio II afecta el cuerpo y el cuello uterino, pero no se ha extendido fuera del útero. Estadio III: el cáncer del endometrio en estadio III se extiende fuera del útero pero está limitado a la pelvis. Estadio IV: el cáncer del endometrio en estadio IV implica ha comprometido a la vejiga o el recto y/o ha hecho metástasis a sitios distantes. Tratamiento Para tratar el cáncer de endometrio se cuenta básicamente con cuatro formas de tratamiento: cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia. El uso de cada uno de ellos solos o combinados dependerá de la situación particular de salud de cada mujer así como del estadio que haya alcanzado su enfermedad. Cirugía La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer del endometrio. Pueden utilizarse los siguientes procedimientos quirúrgicos: Histerectomía total: es aquella cirugía que extrae el útero e, inclusive, el cuello del útero. Cuando ambos se extraen a través de la vagina, la operación se denomina histerectomía vaginal, mientras que cuando se extraen mediante una incisión grande (corte) en el abdomen, la cirugía se denomina histerectomía abdominal total. El útero en su totalidad (cuerpo y cuello) pueden también extraerse a través de una pequeña incisión (corte) en el abdomen utilizando un laparoscopio, y la operación se denomina histerectomía laparoscópica total. Salpingooforectomía bilateral: cirugía para extirpar ambos ovarios y ambas trompas de Falopio. Histerectomía radical: cirugía para extirpar el útero, el cuello del útero y parte de la vagina. Pueden igualmente extraerse los ovarios, las trompas de Falopio y los nódulos linfáticos cercanos si se encuentran comprometidos.

8 8 Algunas pacientes podrán recibir radioterapia o terapia hormonal después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa que pueda haber quedado (es lo que se denomina Terapia Adyuvante ). Radioterapia La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Esta radiación puede aplicarse desde el exterior de la paciente dirigida hacia el área del cáncer, lo que es llamado Radioterapia externa, o aplicarse a partir de pequeñas píldoras o estructuras semejantes, que liberan la radiación desde el interior del paciente, en el sitio donde esta el cáncer. Esto ultimo se llama Radioterapia Interna. El tipo que se utilice dependerá del estadio de la mujer. Los efectos secundarios de este tratamiento son ligera irritación de la piel, náuseas, diarrea, irritación rectal, irritación de vejiga o cansancio. Terapia hormonal Es un tratamiento contra el cáncer que elimina o bloquea la acción de hormonas, interrumpiendo el crecimiento de las células cancerosas, en aquellos casos en que estas células dependen de estas sustancias (hormonas) para su crecimiento. De esta forma si las pruebas revelan que las células cancerosas ofrecen sitios donde pueden adherirse las hormonas (receptores) se utilizan medicamentos, cirugía o radioterapia para reducir la producción de hormonas o impedir que funcionen y así impedir que el cáncer crezca. Quimioterapia Es el tratamiento que utiliza diferentes fármacos para destruir las células cancerigenas. Puede darse a través de la boca, es decir por vía oral o, ser administrado por vía endovenosa. Suelen usarse combinaciones de fármacos, que actúan en todo el organismo, a diferencia de la cirugía o la radioterapia que son terapias localizadas (actúan solo en el área del tumor). Los posibles efectos secundarios son alteraciones de los recuentos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) fatiga y anemia, alteraciones en la coagulación, diarrea, llagas en la boca y afección del sistema inmune con mayor predisposición a infecciones, perdida de cabello, etc. A grandes rasgos, el tratamiento de acuerdo con el estadio podría resumirse de la siguiente manera: Cáncer del endometrio en estadio I: puede incluir:

9 9 Cirugía (histerectomía abdominal total y salpingooforectomía bilateral). También se pueden extirpar los ganglios linfáticos de la pelvis y el abdomen para examinarlos bajo un microscopio y verificar la presencia de células cancerosas. Cirugía (histerectomía abdominal total y salpingooforectomía bilateral, con remoción de ganglios linfáticos en la pelvis y el abdomen o sin ella), seguida por radioterapia interna o radioterapia externa dirigida a la pelvis. Radioterapia sola para pacientes que no pueden someterse a cirugía. Participación en ensayos clínicos de radioterapia o quimioterapia, para probar nuevas alternativas. Cáncer del endometrio en estadio II: el tratamiento del cáncer del endometrio en estadio IIA es generalmente una combinación de terapias, y puede consistir en : Cirugía (histerectomía abdominal total y salpingooforectomía bilateral). También se pueden extraer los ganglios linfáticos de la pelvis y el abdomen para examinarlos bajo un microscopio y verificar la presencia de células cancerosas. Cirugía (histerectomía abdominal total y salpingooforectomía bilateral, con remoción de ganglios linfáticos de la pelvis y el abdomen o sin esta), seguida por radioterapia interna o radioterapia externa dirigida a la pelvis. Radioterapia sola para pacientes que no pueden someterse a cirugía. Participación en ensayos clínicos de radioterapia o quimioterapia. Cirugía (histerectomía abdominal total, salpingooforectomía bilateral y extracción de los ganglios linfáticos de la pelvis y el abdomen) seguido por radioterapia. Radioterapia interna y radioterapia externa, seguida por cirugía (histerectomía y salpingooforectomía bilateral y extirpación de ganglios linfáticos de la pelvis y el abdomen). Cirugía (histerectomía radical con remoción de los ganglios linfáticos en la pelvis o sin esta). Cáncer del endometrio en estadio III: el tratamiento del cáncer del endometrio en estadio III puede incluir los siguientes procedimientos:

10 10 Cirugía (histerectomía radical y extracción de los ganglios linfáticos de la pelvis para examinarlos bajo un microscopio y verificar la presencia de células cancerosas), seguida por radioterapia interna y radioterapia externa. Radioterapia sola, para pacientes que no pueden someterse a cirugía. Terapia hormonal para pacientes que no pueden someterse a cirugía o a radioterapia. Participación en ensayos clínicos de quimioterapia. Participación en ensayos clínicos de terapias nuevas. Cáncer del endometrio en estadio IV: el tratamiento para el cáncer del endometrio en estadio IV puede incluir los siguientes procedimientos: Radioterapia interna y radioterapia externa. Terapia hormonal. Participación en ensayos clínicos de quimioterapia. Cáncer de Endometrio Recidivante: Es aquel cáncer de endometrio que reaparece después de efectuado el tratamiento para destruir el cáncer original. Se debe a la persistencia de células malignas no eliminadas por la terapia usada y puede reaparecer tanto en el útero como en cualquier órgano al cual se haya diseminado el cáncer previamente tratado. El tratamiento de este segundo cáncer consistirá en Radioterapia como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Terapia hormonal. Participación en ensayos clínicos de quimioterapia. El riesgo de reaparición de la enfermedad disminuye con el paso del tiempo. Por ello, durante los dos o tres primeros años tras el diagnóstico es aconsejable realizar revisiones cada tres o cuatro meses. Durante los años cuarto y quinto, las revisiones pueden espaciarse algo más y se realizan cada seis meses. A partir del quinto año, las revisiones pueden hacerse anualmente.

11 11 Las pruebas que habitualmente se solicitan en las revisiones periódicas, tras la realización de una exploración ginecológica minuciosa, puede incluir cualquiera de estas pruebas: analisis sanguineo completo, Radiografía de tórax, y Ecografía abdominal. Pronostico El pronóstico, que representaría la posibilidad de recuperación y la expectativa de sobrevida de la paciente, dependen de los siguientes aspectos: El estadio del cáncer (si el cáncer solo afecta el endometrio, afecta todo el útero o se ha diseminado a otros lugares del cuerpo). La apariencia de las células cancerosas bajo un microscopio. Cuanto mas diferentes sean del tejido original del que proceden (células endometriales), mayor será su malignidad y peor el pronostico. Si las células cancerosas son afectadas por la progesterona (hormona femenina, véase antes en terapia hormonal). Copyright (C) Todos los derechos reservados. Oncologia.es. / Legal

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos

Más detalles

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Terapia adyuvante para

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos La posibilidad de un tratamiento eficaz de los fibromas y pólipos nunca ha sido más alta, gracias a los avances actuales de

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 TUMORES ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Nombres alternativos Neoplasia; Masa, Tumor.

Más detalles

CA CER DE RIÑO. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón.

CA CER DE RIÑO. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. CA CER DE RIÑO El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. El cáncer de células renales (que también se llama cáncer de

Más detalles

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado.

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado. Cáncer de próstata Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos con cáncer de la próstata

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO Puntos de interés El cáncer del esófago es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del esófago. El fumar, el consumo

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Etapa del cáncer: preguntas

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía Histerectomía Si todavía no llega a la menopausia, una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos.) Tampoco podrá quedar embarazada. Existen varios tipos de histerectomía: P: Qué es una

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

CANCER DE CUELLO UTERINO

CANCER DE CUELLO UTERINO 1 CANCER DE CUELLO UTERINO ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún sintoma que aqui se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiología El cáncer de cuello

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna La Patología(s): Dolor crónico, sangrado abundante, fibromas,

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

CANCER DE ENDOMETRIO.

CANCER DE ENDOMETRIO. . JOHANA F. GUEVARA ORTIZ. RESIDENTE DE GINECOLOGÍA A Y OBSTETRICIA. FUNDACIÓN N UNIVERSITARIA SAN MARTIN. CLÍNICA SAN PEDRO CLAVER. EPIDEMIOLOGÍA: - Tercera causa de cáncer ginecológico. - Causa menos

Más detalles

Cáncer de Mama DESCRIPCION. Qué es el cáncer del seno?

Cáncer de Mama DESCRIPCION. Qué es el cáncer del seno? Cáncer de Mama National Cancer Institute (Cancernet) DESCRIPCION Qué es el cáncer del seno? Este documento trata sobre el tratamiento del cáncer del seno. El PDQ también tiene otros documentos sobre la

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor.

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor. Cáncer del seno Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer. Aproximadamente

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP095 Sangrado uterino anormal El sangrado uterino anormal es una de las

Más detalles

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año La técnica logra que pacientes con cáncer puedan ser madres de forma natural tras su curación Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año El córtex ovárico

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Cancer del Colon El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina

Más detalles

Oncología Intervencionista Información al paciente

Oncología Intervencionista Información al paciente Oncología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

Carcinoma ductal in situ

Carcinoma ductal in situ Carcinoma ductal in situ El carcinoma ductal in situ (DCIS), es un cáncer de seno no invasivo. El término in situ significa en el sitio. El cáncer no invasivo es un crecimiento anormal de las células que

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cáncer Del Seno Sumario Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer.

Más detalles

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza?

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza? Histeroscopia La histeroscopia es una tecnica que se usa para ver dentro del utero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del utero a traves de la vagina

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Si usted tiene cáncer de colon o de recto

Si usted tiene cáncer de colon o de recto Si usted tiene cáncer de colon o de recto If You Have Colon or Rectal Cancer intestino grueso (colon) intestino delgado recto estómago intestino grueso (colon) ano Qué es el cáncer de colon o de recto?

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA COMPRENDER TU INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Los patólogos somos los médicos encargados de realizar el estudio de las muestras de tejido celular, con el que llegamos a un diagnóstico

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO CÁNCER DE COLON: DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO El cáncer de colon en la población muestra un sostenido aumento en las dos últimas décadas. Más de mil personas mueren en nuestro país cada año afectadas

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Sarcoma uterino. Qué es el cáncer?

Sarcoma uterino. Qué es el cáncer? Qué es el cáncer? Sarcoma uterino El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen formando nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

MIOMA UTERINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MIOMA UTERINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas MIOMA UTERINO Se estima que el 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo

Más detalles

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles.

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles. Cáncer de pulmón Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer de pulmón. La

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer Qué se entiende por salud para la mujer? La salud para la mujer cubre todas aquellas

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS LEGISLATURA DE JUJUY San Salvador de Jujuy,04 de febrero de 2015 Al Señor Presidente de la LEGISLATURA DE JUJUY. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO Tengo el agrado de

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente Embolización de miomas uterinos Información al Paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org www.uterinefibroids.eu Cardiovascular and Interventional Radiological Society

Más detalles