EVALUACIÓN ÁNGEL PROTECTOR EN BOGOTÁ POR LOCALIDADES CORPORACIÓN NUEVOS RUMBOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN ÁNGEL PROTECTOR EN BOGOTÁ POR LOCALIDADES CORPORACIÓN NUEVOS RUMBOS"

Transcripción

1 EVALUACIÓN ÁNGEL PROTECTOR EN BOGOTÁ POR LOCALIDADES CORPORACIÓN NUEVOS RUMBOS Bogotá, Noviembre de 2009

2 Introducción Como parte del proceso de implementación del Programa Ángel Protector en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la Evaluación Punto Cero en 19 localidades de la ciudad, con el fin de lograr un acercamiento inicial a las opiniones, percepciones, actitudes y conocimientos de la comunidad sobre el tema de alcohol y cigarrillo en NNA. Este documento presenta los resultados de la Evaluación Punto Cero en 19 localidades de Bogotá, 9 de ellas catalogadas por la Administración Distrital como localidades de baja rumba y las 10 restantes como localidades de alta rumba, las localidades visitadas fueron: Localidades de Alta Rumba Localidades de baja rumba Santa fe Teusaquillo Puente Aranda Engativá Candelaria Suba Usaquén Kennedy Bosa Chapinero Rafael Uribe San Cristóbal Tunjuelito Usme Ciudad Bolívar Mártires Fontibón Barrios Unidos Antonio Nariño La recolección de la información se realizó a través de encuestas diseñadas para cada tipo de establecimiento y dirigidas a propietarios, empleados o clientes de los diferentes puntos visitados. Para los bares y discotecas se diseñó una guía de observación y registro de la información. En total se visitaron 535 establecimientos y se encuestaron 1800 personas. Durante la evaluación se procuró realizar el mayor número de encuestas posibles en establecimientos aledaños o cercanos a colegios o universidades de las localidades. De otro lado, todas las personas encuestadas eran mayores de edad, con edades aproximadas entre los 18 y los 70 años. En las tablas que se muestran a continuación, se encuentra el número de personas encuestadas, de acuerdo al tipo de establecimiento visitado, en las 9 localidades de la ciudad y el total de establecimientos visitados: Establecimiento Número total Tienda 285 Cadena 57 Licorera 77 Restaurante 38 Bares 78

3 Establecimiento Persona encuestada Número de personas Tienda Propietarios 195 Tenderos 92 Clientes 852 Cadena Administradores 51 Jefes de caja 10 Cajeros 52 Clientes 165 Licorera Propietarios 29 Administradores 43 Cajeros 13 Clientes 223 Restaurante Propietarios 11 Administradores 27 Meseros 37 Bares Observación y registro Inicialmente se observó una gran resistencia por parte de los propietarios, administradores o empleados de los diferentes puntos visitados, particularmente en los establecimientos ubicados cerca a los colegios, así como en algunos almacenes de cadena, que solicitaban permisos o autorizaciones especiales. Dicha resistencia fue especialmente notoria en las localidades de alta rumba. Varios de los establecimientos cercanos a los colegios que se negaron a responder la encuesta, asumían que la entrevista tenía un carácter de medida policiva o de control, pese a las explicaciones dadas por los encuestadores acerca de la naturaleza del trabajo. No obstante, durante la evaluación se encontraron personas que manifestaron un gran interés por participar e incluso se ofrecieron como agentes multiplicadores del programa; asimismo gracias al conocimiento de estas personas sobre la dinámica de las localidades fue posible ubicar las zonas de mayor riesgo para realizar las encuestas u observaciones, tales como bares, discotecas, instituciones educativas, zonas comerciales, etc. De igual manera, se contó con el apoyo y la participación de almacenes de cadena como Olímpica que mostraron un gran interés por colaborar en la evaluación e involucrarse en estos procesos. Finalmente valdría la pena resaltar que dadas las características y particularidades de cada localidad, fue necesario durante la marcha adaptar la evaluación a dichas condiciones, con el fin de lograr los objetivos inicialmente propuestos. Asimismo, es importante destacar el arduo trabajo realizado por el equipo de encuestadores ante las constantes negativas por parte de propietarios o administradores a la hora de participar en la evaluación.

4 Análisis de las respuestas al cuestionario 1. Qué sabe usted sobre los posibles efectos nocivos del consumo de alcohol en menores? PORCENTAJE % Efectos consumo alcohol Tiendas Cadenas Licoreras Restaurantes Problemas de salud Dificultad motriz Adicción Es dañino Accidentes Problemas familiares y sociales Irresponsabilidad Afecta el desarrollo Está prohibido Refugio por problemas No sé Problemas de memoria Pérdida de consciencia Muerte Delincuencia Problemas psicológicos Violencia Bajo rendimiento escolar Disminución de la inteligencia Puerta para otras drogas Deterioro personal/pérdida de valores Refugio por problemas Con relación a los efectos nocivos del consumo de alcohol en NNA las respuestas más frecuentes de los participantes se agrupan en tres categorías: - Problemas de salud. Cerca del 40% de la totalidad de personas encuestadas considera que alcohol en NNA afecta la salud. Las enfermedades relacionadas con lesiones en el hígado, como la cirrosis hepática, los daños a nivel neuronal y los problemas cardiovasculares son los más mencionados. Otros efectos relacionados con daños a la salud mencionados por los participantes fueron pérdida de memoria, dificultades en el desarrollo y disminución de las capacidades intelectuales.

5 En este punto, valdría la pena anotar que varias personas a la hora de responder esta pregunta se limitan a decir que es dañino para la salud sin nombrar daños o lesiones en particular. Asimismo, en algunos casos daría la impresión de que los efectos a los que se refieren los encuestados hacen más alusión a consecuencias del consumo de alcohol en personas mayores de edad, razón por la cual podría pensarse que no existe mayor conocimiento sobre los efectos nocivos, que de modo particular, trae el consumo de alcohol en NNA. - Adicción. Es la segunda respuesta más frecuente en todos los establecimientos. A nivel general para los entrevistados el hecho de consumir alcohol antes de los 18 años, incrementa las posibilidades de desarrollar dependencia a esta sustancia en un futuro. Los participantes señalan como consecuencias de la adicción el deterioro personal, el bajo rendimiento académico o la deserción escolar, la irresponsabilidad, problemas en el entorno familiar y algunos cambios en el estado de ánimo. De igual manera, para los participantes existe una asociación entre el consumo de alcohol en mayores cantidades y frecuencias con la presencia de dificultades en el entorno familiar, como discusiones entre padres e hijos, un aumento de las riñas callejeras que en muchos casos están relacionadas con actos de delincuencia y una mayor probabilidad de accidentes que puedan ocasionar la muerte. - Es dañino. Es la tercera respuesta más citada por las personas encuestadas en los diferentes tipos de establecimiento. Asimismo entre el 8 y el 11% de las personas encuestadas en los diferentes establecimientos manifestaron claramente no saber cuáles son los efectos nocivos del alcohol. Este tipo de respuestas podría hacer entrever una falta de conocimiento sobre las consecuencias o efectos nocivos del consumo de alcohol en NNA. Finalmente, cerca del 7% de la totalidad de personas encuestadas considera que el alcohol es la puerta de entrada para el consumo de otras sustancias psicoactivas.

6 2. Qué sabe respecto a los efectos del cigarrillo en menores? Efectos consumo cigarrillo PORCENTAJE % Tiendas Cadenas Licoreras Restaurantes Problemas de salud Adicción Está prohibido Produce cáncer Afecta el crecimiento Mal ejemplo para otros niños Problemas familiares y sociales Puerta para otras drogas Mal aliento Problemas de embarazo No sé Envejecimiento Irresponsabilidad Mala memoria Afecta el desarrollo Es dañino Problemas psicológicos A nivel general, las respuestas que dan los participantes a esta pregunta, en los cuatro grupos de establecimientos (tiendas, cadenas, licoreras, restaurantes), se concentran en tres categorías: - Problemas de salud. Más del 60% de las personas encuestadas consideran que el principal efecto del consumo de cigarrillo en NNA es problemas de salud. Los problemas respiratorios y el daño pulmonar son los más citados. Otros efectos relacionados con daños a la salud mencionados por los participantes fueron: dificultades en el desarrollo y en el crecimiento y problemas de memoria. Entre el 12 y el 19% de las personas encuestadas en los diferentes establecimientos hacen referencia al cáncer como una consecuencia del consumo de cigarrillo. - Adicción. Es la segunda respuesta más frecuente en todos los establecimientos, excepto en los restaurantes. A nivel general para los entrevistados el hecho de consumir cigarrillo antes de los 18 años, incrementa las posibilidades de desarrollar dependencia a esta sustancia en un futuro. Asimismo, los participantes señalan como consecuencias de la adicción el deterioro personal, problemas sociales y familiares, y algunos cambios en el estado de ánimo.

7 - Puerta a otras drogas. Para todos los establecimientos visitados, excepto en el caso de los restaurantes, es la segunda respuesta más mencionada. En los restaurantes el 16% de las personas encuestadas consideran que el hecho de consumir cigarrillo incrementa las posibilidades de que NNA prueben o consuman otras sustancias psicoactivas. Varias de las personas entrevistadas opinan que el consumo de cigarrillo es una forma del niño o adolescente de integrarse con su grupo de pares y como ellos dicen sentirse más grandes o parecer más atractivos al sexo opuesto. De igual manera, llamó la atención encontrar comentarios que apuntan a una mayor frecuencia de consumo entre las niñas o adolescentes, especialmente a las afueras de los colegios. De igual manera, llamó la atención el hecho de que varias personas encuestadas, particularmente en las localidades de alta rumba, hicieran alusión al daño en al medio ambiente ocasionado por el humo del cigarrillo, así como, los posibles daños a la salud en personas catalogadas como fumadoras pasivas. Entre el 10 y el 14% de las personas encuestadas en las tiendas, licoreras y restaurantes simplemente opinan que el cigarrillo es dañino. 3. Usted sabe si existen normas o leyes sobre estos temas? La gran mayoría de personas encuestadas sabe de la existencia de normas y leyes sobre la no venta de alcohol y cigarrillo a NNA. No obstante, son pocas las personas que hacen referencia a normas, decretos o leyes en particular. Al parecer, el conocimiento que tienen las personas frente a la prohibición de no vender alcohol y cigarrillo a NNA, proviene de los mensajes que ven o escuchan en los medios masivos de comunicación.

8 Con gran frecuencia las personas encuestadas hacían referencia a la prohibición de fumar en recintos cerrados, prohibición que por lo que se observó parece cumplirse en la mayoría de establecimientos visitados. Cerca del 11% de la totalidad de personas encuestadas dicen no conocer normas o leyes sobre el tema. Este porcentaje parece ser levemente superior en las tiendas y en los restaurantes. De igual manera, parece existir mayor desconocimiento de las normas entre los clientes encuestados (13%) en los diferentes tipos de establecimientos. En los restaurantes más del 80% de las personas encuestadas afirmaron contar con una política especial sobre la no venta de alcohol y cigarrillo a menores de edad. 4. Usted conoce o ha visto alguna vez este signo? Cerca del 95% de los participantes señalan que no conocen o que nunca han visto el símbolo del programa Ángel Protector. Por otro lado, la mayoría de personas encuestadas que afirmaron haber visto el símbolo, no precisan el lugar donde lo han visto. Una persona en la localidad de Candelaria reconoció el símbolo y sabía de qué se trataba. Vale la pena anotar que varias de las personas encuestadas inicialmente confundieron el símbolo del programa AP con el símbolo de la campaña de estrellas negras, campaña que hace referencia a las personas fallecidas en accidentes de tránsito. De la misma manera, algunas personas relacionaron el símbolo con el Ángel Guardián del programa Entregue las llaves. Por otra parte, se encontraron opiniones acerca de un posible cambio en la forma y color del símbolo ya que este fue asociado con la muerte, el cáncer, o para algunas personas es difícil entender su significado. Asimismo, algunas personas de las localidades de alta rumba, sugieren que el símbolo contenga en la parte de abajo un mensaje alusivo a la no venta de alcohol y cigarrillo a NNA. 5 y 6. Usted permitiría que sus hijos menores fumen? Usted permitiría que sus hijos menores consuman alcohol? Cerca 99% de las personas encuestadas dijeron que no permitirían que sus hijos menores de edad fumaran y cerca del 98% aseguró queno permitirían que consumieran alcohol. Los daños a la salud y la posibilidad de que el cigarrillo sea una puerta de entrada para el consumo de otras sustancias psicoactivas, son las razones más citadas por los encuestados. En el caso del alcohol, las razones que más exponen las personas son: problemas de salud, así como las consecuencias que a nivel personal, familiar y social acarrea el consumo de esta sustancia. A nivel general, 45 de las 1800 personas encuestadas, mostraron una mayor tolerancia social frente al hecho de que los menores de edad consuman o prueben

9 alcohol, bien sea en celebraciones familiares o en ocasiones especiales; las personas aducen que el consumo de alcohol es una práctica profundamente arraigada en nuestra cultura o en algunos casos subsiste la idea de que es preferible que los hijos consuman alcohol en compañía de sus padres y en sus casas a que lo hagan en otra parte. Algunas de las personas que permitirían consumir alcohol o cigarrillo a sus hijos menores de edad, aducen la falta de autoridad moral para prohibirles a sus hijos dicho consumo, por catalogarse a sí mismos como fumadores o consumidores frecuentes de alcohol. De otro lado, algunas personas mencionan la dificultad para mantener a sus hijos aislados de estas sustancias, así como, manifiestan una incapacidad como padres a la hora de regular o prohibir el consumo de cigarrillo o alcohol en sus hijos menores de edad, una vez estos se han iniciado en el consumo. 7. Estaría de acuerdo con una campaña dirigida a que los adultos no les vendan alcohol ni cigarrillo a menores? Cerca del 95% de las personas encuestadas en las 19 localidades de la ciudad estarían de acuerdo con una campaña dirigida a que los adultos no les vendan alcohol ni cigarrillo a los NNA. Las personas que se muestran a favor de la campaña se asumen como responsables y actores directos en el proceso de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes. Alrededor del 6% de los participantes opinan que no sería necesario implementar una campaña de este tipo argumentando que en la actualidad ya existe una campaña sobre el tema en medios de comunicación. De otro lado, 16 personas manifestaron no estar de acuerdo con que se realizara una campaña de este tipo, principalmente porque consideran que estas medidas se caracterizan por una falta de continuidad, seguimiento y por una escasa cobertura o porque las acciones terminan por enfocarse solo en unos sectores del comercio como en los almacenes de cadena, descuidando el trabajo que podría realizarse con vendedores ambulantes o en pequeñas tiendas de barrio. Por otro lado, algunos tenderos o propietarios de establecimientos afirman que es muy poco lo que pueden hacer, pues en reiteradas ocasiones se han visto amenazados o incluso atacados, por grupos de menores de edad (p.ej. jóvenes de las barras bravas), por negarse a venderles alcohol o cigarrillo. Finalmente, algunas de las personas encuestadas consideran que las acciones de este tipo de campañas deberían ser complementadas con programas educativos dirigidos a estudiantes y padres de familia, mayor intervención por parte de las autoridades y existencia de leyes y sanciones más fuertes.

10 8. Si usted ve que alguien le vende cigarrillos o alcohol a menores, estaría dispuesto a denunciarlo? A nivel general se observa que el mayor porcentaje de personas encuestadas en todos los establecimientos estarían dispuestas a denunciar si ven o saben que en un establecimiento se les vende alcohol o cigarrillo a los menores de edad. No obstante se percibe que algunas respuestas de estas personas, obedecen más al deber ser que a lo que harían en realidad, la tendencia es no denunciar por evitar problemas. Por otra parte, se encontraron algunas diferencias en las respuestas, de acuerdo al tipo de establecimiento y la persona encuestada. Así, parece ser levemente mayor el porcentaje de personas que no estarían dispuestas a denunciar en las tiendas y licoreras; al igual que el porcentaje de propietarios (19% en el caso de las tiendas y 24% en el caso de las licoreras) o empleados (25% en las licoreras) de estos establecimientos. Las principales razones que exponen son: la falta de mecanismos eficientes para hacer las denuncias, el escaso interés de las autoridades sobre estos temas y el temor a ver implicada la propia seguridad.

11 Un porcentaje considerable de personas encuestadas en los restaurantes, intervendrían en caso de ver a un padre de familia suministrando alcohol a sus hijos menores de edad indicando que esto no es permitido en el establecimiento y señalando los daños que ocasiona el consumo de estas sustancias en los menores. Sin embargo, 5 de los 11 propietarios de restaurantes preferirían no intervenir, bien se por evitar problemas con los clientes o porque opinan que la crianza de los hijos es algo propio de cada familia. 9. A usted le parece que hoy en día se cumplen las normas de la no venta de alcohol y cigarrillo a menores de edad? Para cerca del 70% de la totalidad de personas encuestadas es claro que en la actualidad no se cumplen las leyes sobre la no venta de alcohol y cigarrillo a menores de edad, especialmente porque para algunos propietarios o empleados de los establecimientos prevalecen los intereses económicos particulares; sobre este punto,

12 también llamó la atención encontrar en las respuestas de algunos clientes, una justificación a la venta indiscriminada de alcohol o cigarrillo a causa de la situación económica del país. De igual manera, los participantes señalan cómo los padres de familia en muchos casos aprueban y fomentan el venderles alcohol o cigarrillos a los menores de edad, con el hecho de ser ellos mismos quienes envían a sus hijos a comprar alcohol o cigarrillo. Asimismo, los encuestados perciben que es cada vez más frecuente la situación en la que una persona adulta se presta para comprarles alcohol o cigarrillo a los menores de edad. De los establecimientos visitados, en doce se observó venta de alcohol y cigarrillo a menores de edad, ocho de ellos fueron tiendas de barrio. 10. Usted qué cree que harían las autoridades si ven que les están vendiendo alcohol y cigarrillo a menores? A nivel general la percepción que tienen los encuestados sobre la actuación de las autoridades frente a la no venta de alcohol y cigarrillo a NNA, se concentra en tres categorías de respuesta: - Cerrar el negocio: Es la respuesta más frecuente en todos los establecimientos visitados. Cerca del 57% de los encuestados consideran que esta sería la principal medida de las autoridades. No obstante, varias personas agregan que estas medidas son poco efectivas, temporales y además, aunque sería lo esperado, es algo que en pocas oportunidades se da.

13 Algunos propietarios o empleados de los establecimientos en las localidades de alta rumba hacían alusión a cierres realizados por la policía en meses pasados a establecimientos cercanos, paradójicamente muchos de estos, actualmente venden cigarrillos y alcohol a menores de edad. - Sanciones o multas: Es la segunda respuesta más frecuente en todos los establecimientos. Al igual que en la categoría cerrar el negocio para muchas personas este tipo de medidas entran más en el terreno de lo esperado, que en el terreno de lo real. Asimismo, afirman que las sanciones o multas deberían estar acompañadas de medidas educativas que ayuden a crear conciencia sobre la inconveniencia del alcohol y el cigarrillo en NNA. - Nada: El 14% de las personas encuestadas consideran que autoridades como la policía son negligentes frente a este tipo de prohibiciones. Adicionalmente, es aún más preocupante la situación descrita por cerca del 6% de los encuestados, quienes afirman que en muchos casos la policía además de ser negligente, termina cediendo a chantajes o sobornos a cambio de no hacer cumplir las leyes de no venta de alcohol y cigarrillo a los NNA, esta respuesta parece presentarse con mayor frecuencia entre los clientes de las tiendas y cadenas y en menor proporción entre los propietarios o empleados de estos establecimientos. Con relación a este punto, valdría la pena no desconocer la actuación de algunos miembros de las autoridades -que como según comentan algunas personas encuestadas especialmente en localidades de alta rumba- ejercen control sobre la situación. 11 y 12. Usted cree que realmente existe un problema de consumo de alcohol en menores? Y de cigarrillo? Casi la totalidad de personas encuestadas coinciden en que realmente existe un problema de consumo de alcohol y cigarrillo en NNA actualmente. El número de menores de edad que consume estas sustancias en la calle y en el colegio es cada vez más alto y la edad en la que comienzan a consumir es cada vez menor. Incluso, un gran número de personas coinciden en que en la actualidad los mayores consumidores de alcohol y cigarrillo son los menores de edad. La falta de controles en los establecimientos y la escasa o temporal actuación de las autoridades, facilitan el acceso de los menores de edad a estas sustancias. Algunas personas señalan la existencia de minitecas o bares donde se permite el ingreso a menores de edad, situación que se pudo corroborar en alguna medida durante las visitas realizadas a los bares de las localidades, asimismo, al parecer el consumo de alcohol y cigarrillo también es bastante frecuente alrededor de estos establecimientos. De igual manera, existe acuerdo entre las personas encuestadas en las localidades de alta y baja rumba sobre el especial cuidado y vigilancia que deberían tener las autoridades con los vendedores ambulantes, quienes en muchos casos se ubican cerca

14 de colegios y universidades y terminan vendiendo alcohol o cigarrillo indiscriminadamente. En las localidades de alta rumba parece ser más preocupante el consumo de alcohol y cigarrillo en menores de edad a cualquier hora del día y en casi cualquier sitio de la localidad, mientras que el consumo de estas sustancias parece ser más restringido en las localidades de baja rumba, limitándose en muchos casos, a ciertas áreas del sector y a horas particulares del día. CONCLUSIÓN A nivel general se puede concluir que para las personas encuestadas en las en la ciudad de Bogotá, existe un problema de consumo de alcohol y cigarrillo en NNA. Los factores que influyen en esta problemática son diversos, aunque parece existir acuerdo entre las personas, acerca de: 1. Es indispensable que las medidas para evitar o controlar la venta de alcohol y cigarrillo a NNA, tengan un componente educativo que permita crear conciencia en los diferentes sectores acerca de la inconveniencia de estas sustancias en los niños y adolescentes. 2. Algunos padres de familia manifiestan una falta de control y una carencia de estrategias para hacerle frente al consumo de alcohol y cigarrillo en sus hijos menores de edad. 3. No existe claridad en las personas sobre los efectos nocivos que trae el consumo de alcohol y cigarrillo en NNA, asimismo, existe desconocimiento acerca de las leyes y normas que existen sobre el tema. 4. Las campañas educativas deben estar dirigidas a los actores responsables del consumo de alcohol y cigarrillo en NNA: padres de familia, autoridades, NNA y propietarios o empleados de tiendas, licoreras y almacenes de cadena. Asimismo, las campañas deben contar con un seguimiento constante y caracterizarse por su permanencia en el tiempo. 5. Es fundamental reforzar la presencia de las autoridades en sitios donde parece ser más frecuente la venta o el consumo de alcohol y cigarrillo en los menores de edad: alrededor o al interior de bares y discotecas, en establecimientos que cuentan con máquinas expendedoras de cigarrillo, en establecimientos aledaños a colegios y universidades y en parques. Asimismo, es indispensable ejercer mayor control sobre los vendedores ambulantes que están ubicados en sitios como colegios, universidades, bares y parques, o cerca de ellos, facilitando el acceso de alcohol y cigarrillo a los menores de edad. 6. No basta simplemente con reforzar la presencia de las autoridades, es indispensable realizar un trabajo que permita crear conciencia sobre el tema del

15 alcohol y el cigarrillo en NNA con las autoridades, esto contribuirá a que las autoridades se involucren más en estos temas y su actuación deje de ser aislada y temporal. 7. Es indispensable incluir campañas que permitan dar a conocer a las personas los mecanismos que existen para denunciar la venta o el consumo de alcohol y cigarrillo en NNA. De igual manera, es necesario ejercer mayor vigilancia sobre los mecanismos de las denuncias, para detectar posibles fallas en las estrategias que se están empleando. 8. Al parecer existe mayor permisividad frente al consumo de alcohol en NNA; de igual manera, se percibe que los controles por parte de los establecimientos sobre la no venta de alcohol y cigarrillo a NNA, disminuyen conforme avanza la edad de los menores de edad, así es más frecuente encontrar la venta de estas sustancias a adolescentes entre los 13 y los 17 años. Sería oportuno hacer más énfasis en acciones que permitan abordar con mayor profundidad en estas situaciones. La suma de estos hechos hace que un número importante de personas estén de acuerdo con el desarrollo de campañas como el Ángel Protector acompañadas de leyes más fuertes, controles más permanentes y de iniciativas de trabajo en los colegios con los padres de familia y los estudiantes para lograr una conciencia cada vez mayor respecto a la inconveniencia del consumo de alcohol y cigarrillo en NNA.

EVALUACIÓN ÁNGEL PROTECTOR EN BOGOTÁ LOCALIDADES DE ALTA RUMBA CORPORACIÓN NUEVOS RUMBOS

EVALUACIÓN ÁNGEL PROTECTOR EN BOGOTÁ LOCALIDADES DE ALTA RUMBA CORPORACIÓN NUEVOS RUMBOS EVALUACIÓN ÁNGEL PROTECTOR EN BOGOTÁ LOCALIDADES DE ALTA RUMBA CORPORACIÓN NUEVOS RUMBOS Bogotá, Noviembre de 2009 Introducción Como parte del proceso de implementación del Programa Ángel Protector en

Más detalles

EVALUACIÓN ÁNGEL PROTECTOR EN BOGOTÁ LOCALIDADES DE BAJA RUMBA CORPORACIÓN NUEVOS RUMBOS

EVALUACIÓN ÁNGEL PROTECTOR EN BOGOTÁ LOCALIDADES DE BAJA RUMBA CORPORACIÓN NUEVOS RUMBOS EVALUACIÓN ÁNGEL PROTECTOR EN BOGOTÁ LOCALIDADES DE BAJA RUMBA CORPORACIÓN NUEVOS RUMBOS Bogotá, Noviembre de 2009 Introducción Como parte del proceso de implementación del Programa Ángel Protector en

Más detalles

PROGRAMA ANGEL PROTECTOR

PROGRAMA ANGEL PROTECTOR PROGRAMA ANGEL PROTECTOR Evaluación punto 0 Bogotá VENTA DE ALCOHOL Y CIGARRILLO EXCLUSIVAMENTE A MAYORES DE 18 AÑOS Ficha Técnica Se estudiaron 19 localidades de Bogotá, 9 de ellas catalogadas por la

Más detalles

domingo, 21 de febrero de 2016 Página 1 de 83

domingo, 21 de febrero de 2016 Página 1 de 83 LOCALIDAD Antonio Nariño - 15 Inscripción Documento 1 2 3 4 5 6 7 8 15055 1013601264 15065 1013613378 15050 52214469 15078 79301583 15031 79370016 15069 79660003 15001 79699432 15013 80227958 Inscripción

Más detalles

BOLETÍN ÁGΩRA CONSULTORÍAS

BOLETÍN ÁGΩRA CONSULTORÍAS BOLETÍN ÁGΩRA CONSULTORÍAS DELITOS DE MAYOR IMPACTO SOCIAL EN BOGOTÁ ENERO A DICIEMBRE DE 2014 Procesadopor: -ORLANDO HERNÁNDEZ ANGARITA ohaorlando@yahoo.com DELITOS DE MAYOR IMPACTO SOCIAL EN BOGOTÁ DURANTE

Más detalles

Indicadores Locales Bosa

Indicadores Locales Bosa Indicadores Locales Bosa 2012 Demografía 8% de la población total de Bogotá 50% Hombres 5talocalidad más poblada de Bogotá 50% Mujeres Demografía Estructura de la población por grupos de edad en Bosa 50

Más detalles

BOLETÍN ÁGΩRA CONSULTORÍAS

BOLETÍN ÁGΩRA CONSULTORÍAS BOLETÍN ÁGΩRA CONSULTORÍAS DELITOS DE MAYOR IMPACTO SOCIAL EN BOGOTÁ ENERO A MARZO DE 2015 Procesadopor: -ORLANDO HERNÁNDEZ ANGARITA ohaorlando@yahoo.com DELITOS DE MAYOR IMPACTO SOCIAL EN BOGOTÁ ENERO

Más detalles

Octubre, noviembre y diciembre de 2001

Octubre, noviembre y diciembre de 2001 22 Octubre, noviembre y diciembre de 2001 De acuerdo con los delitos analizados, los de mayor ocurrencia en el cuarto trimestre en orden de importancia fueron: hurto de vehículos (2.393), atraco a personas

Más detalles

BOGOTÁ VISTA DESDE CATASTRO QUÉ HACE CATASTRO?

BOGOTÁ VISTA DESDE CATASTRO QUÉ HACE CATASTRO? CENSO 2018 1 BOGOTÁ VISTA DESDE CATASTRO CONTENIDO 2 QUÉ HACE CATASTRO? 3 4 CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS IDENTIFICADOS POR CATASTRO? 0 CONCLUSIONES BOGOTÁ VISTA DESDE CATASTRO LA UAECD ES UNA FUENTE DE INFORMACIÓN

Más detalles

Julio de abril de 2004

Julio de abril de 2004 No. 26. Julio de 2004 Julio de 2003 - abril de 2004 Victimización Durante el segundo semestre de 2003, el porcentaje de personas que dijo haber sido víctima de algún delito (25%) es menor que el registrado

Más detalles

Departamento Administrativo de la Defensoría de Espacio Público

Departamento Administrativo de la Defensoría de Espacio Público Departamento Administrativo de la Defensoría de Espacio Público Cifras de espacio público ESPACIO PÚBLICO TOTAL POR HABITANTE 21,08 m²/hab Bogotá Fuente: Reporte técnico de indicadores. DADEP, 2017. ESPACIO

Más detalles

Incidencia BOGOTÁ: UNA CIUDAD MAYOR QUE SE PREPARA PARA EL ENVEJECIMIENTO DE SU POBLACIÓN

Incidencia BOGOTÁ: UNA CIUDAD MAYOR QUE SE PREPARA PARA EL ENVEJECIMIENTO DE SU POBLACIÓN Incidencia BOGOTÁ: UNA CIUDAD MAYOR QUE SE PREPARA PARA EL ENVEJECIMIENTO DE SU POBLACIÓN El 11,46% de la población de Bogotá es mayor de 60 años. En relación al número de habitantes Teusaquillo, Barrios

Más detalles

Primer semestre de 2002

Primer semestre de 2002 23 Primer semestre de 2002 Delitos denunciados: En comparación con el primer semestre de 2001, las muertes en accidente de tránsito es el delito que registró mayor disminución. Se redujeron también el

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO INFORME MENSUAL DE PQRS MAYO 2017

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO INFORME MENSUAL DE PQRS MAYO 2017 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO INFORME MENSUAL DE PQRS MAYO 2017 1. TOTAL DE PETICIONES MENSUALES RECIBIDAS POR ENTIDAD N REQUERIMIENTOS SDQS 663 S I S TEM A S P R OP I OS 0 2. CANALES DE INTERACCIÓN

Más detalles

PARQUES Y BOGOTÁ ESTADÍSTICAS DE ESCENARIOS DEPORTIVOS. 4. Parques y. 5. Parques y. Escenarios Deportivos en Bogotá por. Escenarios Deportivos en

PARQUES Y BOGOTÁ ESTADÍSTICAS DE ESCENARIOS DEPORTIVOS. 4. Parques y. 5. Parques y. Escenarios Deportivos en Bogotá por. Escenarios Deportivos en PARQUES Y ESCENARIOS DEPORTIVOS DE ESTADÍSTICAS DE BOGOTÁ 2014 4. Parques y Bogotá por Oferta de Servicios. 5. Parques y Bogotá por Organización Asociada. 3. Parques y Bogotá por Tipo de Zona. 6. Parques

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED)

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) BANNER SIMULACRO Clic aquí FASE DE INCRIPCION APLICATIVO WEB SED FASE DE INCRIPCION APLICATIVO WEB SED FASE DE INCRIPCION APLICATIVO WEB SED FASE DE INCRIPCION APLICATIVO

Más detalles

COMITE PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COPASST SED 2016

COMITE PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COPASST SED 2016 COMITE PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COPASST SED 2016 1. ENCUESTA COPASST VIRTUAL 2016 PROPOSITO DE LA ENCUESTA El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo pretende conocer por

Más detalles

Total Bogotá. % Jóvenes TOTAL ,4% 2005

Total Bogotá. % Jóvenes TOTAL ,4% 2005 El análisis demográfico permite establecer un escenario de contexto, que posibilita abordar desde diferentes categorías las dinámicas sociales, económicas, políticas, culturales entre otras, sobre los

Más detalles

Observatorio de Culturas. OTTY PATIÑO HORMAZA Jefe de Oficina

Observatorio de Culturas. OTTY PATIÑO HORMAZA Jefe de Oficina SECRETARÍA DE CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE Observatorio de Culturas OTTY PATIÑO HORMAZA Jefe de Oficina RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE V ENCUESTA BIENAL DE CULTURAS 2009 I. RECREACIÓN Conceptos Resultados de

Más detalles

Índice. Cuáles son las realidades a transformar? Qué hacemos? Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas?

Índice. Cuáles son las realidades a transformar? Qué hacemos? Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas? Índice Cuáles son las realidades a transformar? Qué hacemos? Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas? Qué aprendizajes hemos adquirido en este camino? Retos Cuáles son las realidades a transformar?

Más detalles

Presentación para el foro: descentralización de las grandes ciudades. Cámara de Comercio de Bogotá

Presentación para el foro: descentralización de las grandes ciudades. Cámara de Comercio de Bogotá 1/16 Presentación para el foro: descentralización de las grandes ciudades. Cámara de Comercio de Bogotá HR Clara Rojas. Cámara por Bogotá, Partido Liberal. Febrero 20 de 2015 2/16 Plan de temas 1. Descentralización

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y PAPEL DE LOS JÓVENES DE BOGOTÁ COMO VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS CENTRO DE ESTUDIO Y ANÁLISIS EN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA CEACSC

PARTICIPACIÓN Y PAPEL DE LOS JÓVENES DE BOGOTÁ COMO VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS CENTRO DE ESTUDIO Y ANÁLISIS EN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA CEACSC PARTICIPACIÓN Y PAPEL DE LOS JÓVENES DE BOGOTÁ COMO VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS CENTRO DE ESTUDIO Y ANÁLISIS EN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA CEACSC OBJETIVO DEL ESTUDIO El objetivo del estudio es identificar,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO INFORME MENSUAL DE PQRS FEBRERO 2017

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO INFORME MENSUAL DE PQRS FEBRERO 2017 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO INFORME MENSUAL DE PQRS FEBRERO 2017 1. TOTAL DE PETICIONES MENSUALES RECIBIDAS POR ENTIDAD N REQUERIMIENTOS SDQS 1124 S I S TEM A S P R OP I OS 0 2. CANALES DE INTERACCIÓN

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROCESO DE CRECIMIENTO INFORMAL EN BOGOTÁ Angélica Camargo Sierra Maestría en Gestión Urbana Universidad Piloto de Colombia

ANÁLISIS DEL PROCESO DE CRECIMIENTO INFORMAL EN BOGOTÁ Angélica Camargo Sierra Maestría en Gestión Urbana Universidad Piloto de Colombia NEW HOUSING POLICIES FOR ESTABLISHED SELF-HELP SETTLEMENT: THE INNERBURBS OF LATIN AMERICAN CITIES ANÁLISIS DEL PROCESO DE CRECIMIENTO INFORMAL EN BOGOTÁ 1950-2000 Angélica Camargo Sierra Maestría en Gestión

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN ADOLESCENTES Y JOVENES EN EL DISTRITO. SECRETARÍA DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN ADOLESCENTES Y JOVENES EN EL DISTRITO. SECRETARÍA DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN ADOLESCENTES Y JOVENES EN EL DISTRITO. SECRETARÍA DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA CONTENIDOS 1 Antecedentes. 2 Objetivo y componentes del programa. 3 Resultados.

Más detalles

Alta Consejería. Distrital de TIC Secretaría General - Alcaldia Mayor de Bogotá

Alta Consejería. Distrital de TIC Secretaría General - Alcaldia Mayor de Bogotá Alta Consejería Distrital de TIC Secretaría General - Alcaldia Mayor de Bogotá Qué función tenemos de Economía Digital? Gracias al decreto 425 del 2016 somos la primera entidad territorial que tiene por

Más detalles

Nuevas dinámicas del Crimen Organizado Montevideo Uruguay. Ariel Ávila.

Nuevas dinámicas del Crimen Organizado Montevideo Uruguay. Ariel Ávila. Nuevas dinámicas del Crimen Organizado Montevideo Uruguay. Ariel Ávila. Antecedentes Un millón de estudiantes SERCE Encuestas de victimización Sistema de Orientación Escolar. Estrategia Respuesta Integral

Más detalles

En donde y como están creciendo las edificaciones en Bogotá? Censo Inmobiliario de Bogotá

En donde y como están creciendo las edificaciones en Bogotá? Censo Inmobiliario de Bogotá En donde y como están creciendo las edificaciones en Bogotá? Censo Inmobiliario de Bogotá QUÉ ES EL CENSO INMOBILIARIO? Es la renovación o inventario de Todos los bienes inmuebles de Bogotá, que refleja

Más detalles

Junio 2016 Red Sur Occidente Localidad: Bosa

Junio 2016 Red Sur Occidente Localidad: Bosa Estimado usuario: En esta publicación encontraras la programación de las jornadas de esterilización para el mes de junio en las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Suba, Chapinero,

Más detalles

EN BOGOTÁ ESTADÍSTICAS DE GIMNASIOS BIOSALUDABLES. Gimnasios Biosaludables en Bogotá Gimnasios Biosaludables en Bogotá por localidad

EN BOGOTÁ ESTADÍSTICAS DE GIMNASIOS BIOSALUDABLES. Gimnasios Biosaludables en Bogotá Gimnasios Biosaludables en Bogotá por localidad ESTADÍSTICAS DE GIMNASIOS BIOSALUDABLES EN BOGOTÁ 205 Gimnasios Biosaludables en Bogotá 205 2 Gimnasios Biosaludables en Bogotá por localidad Gimnasios Biosaludables en Bogotá por tipo de parque 5 Gimnasios

Más detalles

BOLETÍN DESERCIÓN POR CAMBIO DE DOMICILIO. MOVILIDAD ESPACIAL EN BOGOTÁ. Junio 2 de 2017

BOLETÍN DESERCIÓN POR CAMBIO DE DOMICILIO. MOVILIDAD ESPACIAL EN BOGOTÁ. Junio 2 de 2017 BOLETÍN Junio 2 de 2017 DESERCIÓN POR CAMBIO DE DOMICILIO. MOVILIDAD ESPACIAL EN BOGOTÁ. Diversas fuentes que indagan sobre las causas de deserción de los estudiantes en Bogotá le dan preponderancia al

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 1 EN BOGOTÁ

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 1 EN BOGOTÁ VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 1 EN BOGOTÁ Contenido Introducción... 1 1. Violencia de Pareja... 3 2. Violencia Sexual... 8 3. Violencia Interpersonal... 12 4. Homicidios... 16 Resumen... 20 Introducción

Más detalles

DEBATE PRESIDENCIAL. María Fernanda Campo Presidenta Cámara de Comercio de Bogotá. 3 de mayo de 2010

DEBATE PRESIDENCIAL. María Fernanda Campo Presidenta Cámara de Comercio de Bogotá. 3 de mayo de 2010 DEBATE PRESIDENCIAL María Fernanda Campo Presidenta Cámara de Comercio de Bogotá 3 de mayo de 2010 MOVILIDAD La Movilidad en Bogotá En Bogotá se realizan diariamente 12 millones de viajes TIPO DE TRANSPORTE

Más detalles

Indicadores Locales San Cristóbal

Indicadores Locales San Cristóbal Indicadores Locales San Cristóbal 2012 Demografía Estructura de la población por grupos de edad en San Cristóbal Primera Infancia (0 a 5 años) 5% Adultos Mayores (60 años y más) 16% Infancia (6 a 12 años)

Más detalles

DE SEGURIDAD EN BOGOTÁ

DE SEGURIDAD EN BOGOTÁ DE SEGURIDAD EN BOGOTÁ No. 28. de 25 ermómetro de la inseguridad Balance del año de mayor impacto Los delitos en los que la tendencia mejoró fueron siete, cuatro de los cuales afectan directamente a la

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Pilar o Eje transversal Programa Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 17-Junio-2016, REGISTRADO

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y VICTIMIZACIÓN BOGOTÁ Y LAS LOCALIDADES

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y VICTIMIZACIÓN BOGOTÁ Y LAS LOCALIDADES ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y VICTIMIZACIÓN BOGOTÁ Y LAS LOCALIDADES Vicepresidencia de Gestión Cívica y Social Dirección de Seguridad y Convivencia Marzo 2011 AGENDA Aspectos metodológicos Victimización Percepción

Más detalles

Hoja de actividades para la familia. Qué sabe sobre el tabaco? Spanish. Hoja de actividades para la familia. Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora)

Hoja de actividades para la familia. Qué sabe sobre el tabaco? Spanish. Hoja de actividades para la familia. Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) La siguiente actividad puede servir para ayudarle a hablar con su hijo sobre los problemas relacionados con el tabaco. También le ayudará a reforzar el aprendizaje

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA POLITICA DISTRITAL PARA EL DESARROLLO DE LA POBLACION JOVEN EN BOGOTA

LINEAMIENTOS DE LA POLITICA DISTRITAL PARA EL DESARROLLO DE LA POBLACION JOVEN EN BOGOTA Alcaldía Mayor de Bogotá Universidad Nacional Encausar o encauzar? Etiología del desasosiego juvenil en los conflictos de convivencia barrial LINEAMIENTOS DE LA POLITICA DISTRITAL PARA EL DESARROLLO DE

Más detalles

PORQUE TE APRECIO, POLVORA A NINGÚN PRECIO

PORQUE TE APRECIO, POLVORA A NINGÚN PRECIO VIVE UNA NAVIDAD HUMANA EN PAZ Y EN FAMILIA! Fuente Base: Prevención de Quemados Bomberos Estado de California U.S.A. Edición y Adaptación: III Simposio de Prevención de Lesiones por Pólvora, Bogotá, D.C.

Más detalles

CENSO DEL ARBOL URBANO UNIVERSO DE ESTUDIO

CENSO DEL ARBOL URBANO UNIVERSO DE ESTUDIO UNIVERSO DE ESTUDIO La totalidad del arbolado urbano de espacio público de uso público. Ubicada dentro del perímetro urbano (POT 469/03 Y 190/04) La totalidad de vegetación lignificada Con alturas superiores

Más detalles

INDICE. Fuente: abc.es

INDICE. Fuente: abc.es INDICE POR QUÉ ES NECESARIA LA LEY... 2 COMPRAR TABACO... 2 SANCIONES... 3 CENTROS DE TRABAJO... 3 BARES Y RESTAURANTES... 3 BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES... 4 CONCIERTOS EN ESPACIOS CERRADOS... 5 Fuente:

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Objetivo estructurante Programa Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 10-Septiembre-2001, REGISTRADO

Más detalles

SISTEMA DE ALERTAS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO ANÁLISIS DESDE UNA MIRADA DE GÉNERO

SISTEMA DE ALERTAS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO ANÁLISIS DESDE UNA MIRADA DE GÉNERO SISTEMA DE ALERTAS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO ANÁLISIS DESDE UNA MIRADA DE GÉNERO Direccion de Inclusión e Integración de Poblaciones Direccion de Bienestar Estudiantil (Programa Salud

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ D.C.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ D.C. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ D.C. Caracterización del Sector Educativo SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO Alcalde Mayor de Bogotá MARÍA VICTORIA ANGULO Secretario

Más detalles

2. Ventas en el Introducción

2. Ventas en el Introducción 1.Introducción... 1 2.Ventas en el 2015...1 3.Proyectos en venta...2 4.Avance de obra de los proyectos...2 5.Número de unidades en venta...2 El objetivo del Informe de Coyuntura Inmobiliaria (INCOIN) es

Más detalles

GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO TURÍSTICO. ADRIANA MARCELA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA DIRECTORA GENERAL INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO Mayo de 2016

GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO TURÍSTICO. ADRIANA MARCELA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA DIRECTORA GENERAL INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO Mayo de 2016 GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO TURÍSTICO ADRIANA MARCELA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA DIRECTORA GENERAL INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO Mayo de 2016 Turismo: Factor de desarrollo, confianza y felicidad para todos

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEFENSORIA DEL ESPACIO PÚBLICO DADEP RESOLUCIÓN Nº 188 DE (Aagosto 31)

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEFENSORIA DEL ESPACIO PÚBLICO DADEP RESOLUCIÓN Nº 188 DE (Aagosto 31) DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEFENSORIA DEL ESPACIO PÚBLICO DADEP RESOLUCIÓN Nº 188 DE 2005 (Aagosto 31) Por la cual se actualiza el Inventario de los Espacios Públicos Recuperados y/o Preservados en cualquier

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Pilar o Eje transversal Programa Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 17-Junio-2016, REGISTRADO

Más detalles

Inventario de Atractivos Turísticos de Bogotá D.C.

Inventario de Atractivos Turísticos de Bogotá D.C. Inventario de Atractivos Turísticos de Bogotá D.C. Bogotá, D.C. Diciembre de 2006 Introducción El inventario de atractivos turísticos de Bogotá contiene los formularios diligenciados sobre atractivos turísticos

Más detalles

El 49.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 41.5% en el nivel bachillerato y el 9.1% en escuelas técnicas.

El 49.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 41.5% en el nivel bachillerato y el 9.1% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 656 estudiantes encuestados en la delegación Iztacalco, el 47.1% pertenece al sexo masculino y el 52.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

El 76.8% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 8% en el nivel bachillerato y el 15.2% en escuelas técnicas.

El 76.8% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 8% en el nivel bachillerato y el 15.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 849 estudiantes encuestados en la delegación Tlahuac, el 54.9% pertenece al sexo masculino y el 45.1% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Pilar o Eje transversal Programa Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 17-Junio-2016, REGISTRADO

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Pilar o Eje transversal Programa Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 17-Junio-2016, REGISTRADO

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Pilar o Eje transversal Programa 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 17-Junio-2016, REGISTRADO el 20-Junio-2016 Tipo de proyecto

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Pilar o Eje transversal Programa 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 17-Junio-2016, REGISTRADO el 20-Junio-2016 Tipo de proyecto

Más detalles

Aspectos Técnicos T Censo del Arbolado Urbano. Bogotá D.C 2007

Aspectos Técnicos T Censo del Arbolado Urbano. Bogotá D.C 2007 Aspectos Técnicos T Censo del Arbolado Urbano Bogotá D.C 2007 Instituciones Participantes Entidades Aportantes Entidades Ejecutoras UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS Secretaría a Distrital

Más detalles

Financiado por: CONSUMO CERO DE ALCOHOL EN LOS MENORES Y RESPONSABLE POR LOS ADULTOS INFORME DEL ESTUDIO REALIZADO POR CEAPA

Financiado por: CONSUMO CERO DE ALCOHOL EN LOS MENORES Y RESPONSABLE POR LOS ADULTOS INFORME DEL ESTUDIO REALIZADO POR CEAPA CONSUMO CERO DE ALCOHOL EN LOS MENORES Y RESPONSABLE POR LOS ADULTOS INFORME DEL ESTUDIO REALIZADO POR CEAPA DATOS BÁSICOS DEL ESTUDIO REALIZADO. Se han obtenido un total de 912 respuestas válidas al cuestionario,

Más detalles

Juan Francisco Rodríguez Vitta

Juan Francisco Rodríguez Vitta Juan Francisco Rodríguez Vitta Comportamiento de la oferta de arrendamiento período 008-009 CALIDAD: CIUDAD CONSOLIDADA Y UNIDAD HABITACIONAL. Trabajo realizado por Hernando Arenas Castro. Juan Francisco

Más detalles

CONCURSO DE PESEBRES ECOLOGICOS 2018

CONCURSO DE PESEBRES ECOLOGICOS 2018 LIDERADO POR: CONCURSO DE PESEBRES ECOLOGICOS 2018 RADIO POLICIA NACIONAL POLICIA METROPOLITANA DE BOGOTÁ A TRAVÉS DEPREVENCIÓN Y EDUCACIÓN CIUDADANA IDRD CITY TV ADN OBJETIVO: Fortalecer la construcción

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ D.C.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ D.C. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ D.C. Caracterización del Sector Educativo Año 2017 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO Alcalde Mayor de Bogotá MARÍA VICTORIA ANGULO

Más detalles

1-SEXO 2-DOCUMENTO DE IDENTIDAD 3-ESTADO CIVIL 4-NUMERO DE HIJOS 0,37% 40% 2) Femenino 48% 1) Masculino 52% 59% 93% 100% 80% 60% 40% 20% 0%

1-SEXO 2-DOCUMENTO DE IDENTIDAD 3-ESTADO CIVIL 4-NUMERO DE HIJOS 0,37% 40% 2) Femenino 48% 1) Masculino 52% 59% 93% 100% 80% 60% 40% 20% 0% 1-SEXO 2-DOCUMENTO DE IDENTIDAD 0,37% 2) Femenino 48% 1) Masculino 52% 59% 40% 1) Tarjeta de Identidad 2) Cédula de Ciudadanía 3) ns/nr 100% 80% 60% 40% 20% 0% 93% 3-ESTADO CIVIL 2% 3% 1) Soltero 2) Casado

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL HECHO

CONOCIMIENTO DEL HECHO Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir los lineamientos generales para informar sobre la inspección judicial al lugar de los hechos al personal responsable y registrar la información inicial sobre esta actividad.

Más detalles

El 44.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, 40.6% en el nivel bachillerato y el 14.9% en escuelas técnicas.

El 44.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, 40.6% en el nivel bachillerato y el 14.9% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 716 estudiantes encuestados en la delegación Azcapotzalco, 52.8% pertenece al sexo masculino y 47.2% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 8.1 Características demográficas de los adolescentes.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 8.1 Características demográficas de los adolescentes. VIII. RESULTADOS El proceso de recolección de los datos del presente estudio, fue realizado con la autorización y colaboración de las autoridades de los institutos seleccionados. No se presentaron pérdidas,

Más detalles

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. CÁLCULO DE LA MUESTRA

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. CÁLCULO DE LA MUESTRA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. CÁLCULO DE LA MUESTRA DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA POBLACIONAL El tamaño de la muestra se estima, mediante el método probabilístico y

Más detalles

Tabaquismo en Costa Rica: datos epidemiológicos locales. Mág. Jesús Méndez Muñoz

Tabaquismo en Costa Rica: datos epidemiológicos locales. Mág. Jesús Méndez Muñoz Tabaquismo en Costa Rica: datos epidemiológicos locales Mág. Jesús Méndez Muñoz Estudios Epidemiológicos en Costa Rica (IAFA) Encuesta Nacional en consumo de drogas en estudiantes de secundaria (2006,

Más detalles

Notas de Coyuntura. MERCADO RESIDENCIAL DE BOGOTÁ D.C. 4to trimestre (indicadores generales de vivienda nueva en venta)

Notas de Coyuntura. MERCADO RESIDENCIAL DE BOGOTÁ D.C. 4to trimestre (indicadores generales de vivienda nueva en venta) Notas de Coyuntura MERCADO RESIDENCIAL DE BOGOTÁ D.C. 4to trimestre 2013 (indicadores generales de vivienda nueva en venta) 1. Introducción...1 2. Ventas al cuarto trimestre de 2013... 1 3. Proyectos en

Más detalles

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas.

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 838 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, el 51.1% pertenece al sexo masculino y el 48.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A PRIMERA INFANCIA EN LA SED EN EL 2013

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A PRIMERA INFANCIA EN LA SED EN EL 2013 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A PRIMERA INFANCIA EN LA SED EN EL 2013 Cupos recurrentes Aulas existentes en colegios Total de cupos 63194, Disponibles a Feb 13 3246 cupos Cupos Nuevos Aulas nuevas en colegios

Más detalles

Indicadores a nivel urbano

Indicadores a nivel urbano Indicadores a nivel urbano También es posible realizar evaluaciones de riesgo con indicadores de zonas urbanas metropolitanas, las cuales usualmente están constituidas por unidades administrativas como

Más detalles

PROGRÁMATE ESTA SEMANA CON EL IDRD

PROGRÁMATE ESTA SEMANA CON EL IDRD 1 No. 005 PROGRÁMATE ESTA SEMANA CON EL IDRD Variedad recreativa y deportiva para disfrutar en parques bogotanos del 25 de junio al 1 de julio FESTIPARQUE EN KENNEDY Este domingo 26 de junio vive en Familia

Más detalles

El 67.7% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 18.8% en el nivel bachillerato y el 13.5% en escuelas técnicas.

El 67.7% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 18.8% en el nivel bachillerato y el 13.5% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 579 estudiantes encuestados en la delegación Xochimilco, el 50.4% pertenece al sexo masculino y el 49.6% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

Hacia dónde vamos? Misión. Visión

Hacia dónde vamos? Misión. Visión Hacia dónde vamos? Misión Visión Aportar al desarrollo económico de la ciudad mediante la oferta de alternativas de generación de ingresos a la población de la economía informal que ejerce sus actividades

Más detalles

Bogotá, D.C. Caracterización del Sector Educativo Año Oficina Asesora de Planeación

Bogotá, D.C. Caracterización del Sector Educativo Año Oficina Asesora de Planeación Bogotá, D.C. Caracterización del Sector Educativo Año 2014 Oficina Asesora de Planeación 1 PRESENTACIÓN Con el propósito de continuar suministrando las estadísticas actualizadas del sector educativo oficial

Más detalles

Boletín Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público Colectivo y TransMilenio

Boletín Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público Colectivo y TransMilenio No. 6 de 2011 Boletín Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del servicio de Transporte Público Colectivo y TransMilenio Cámara de Comercio de Bogotá La Cámara de Comercio de Bogotá llevó

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN N Y VICTIMIZACIÓN BOGOTÁ Y LAS LOCALIDADES

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN N Y VICTIMIZACIÓN BOGOTÁ Y LAS LOCALIDADES ENCUESTA DE PERCEPCIÓN N Y VICTIMIZACIÓN BOGOTÁ Y LAS LOCALIDADES Vicepresidencia de Gestión Cívica y Social Dirección de Seguridad y Convivencia Septiembre 2008 Objetivo Presentar los resultados de la

Más detalles

El contacto de los escolares con las distintas drogas se da a edades tempranas.

El contacto de los escolares con las distintas drogas se da a edades tempranas. Guía Prevención de drogodependencias CONCLUSIONES 4 (PND Y PROCRES- Joven) La proporción de consumidores aumenta progresivamente con la edad para todas estas sustancias. Edades de inicio: El contacto de

Más detalles

ENCUESTA DE CONVIVENCIA CIUDADANA CIMIENTOS USAID. Observatorio de Vida Gobernación del Cesar Universidad Popular del Cesar Programa

ENCUESTA DE CONVIVENCIA CIUDADANA CIMIENTOS USAID. Observatorio de Vida Gobernación del Cesar Universidad Popular del Cesar Programa ENCUESTA DE CONVIVENCIA CIUDADANA CIMIENTOS USAID Observatorio de Vida Gobernación del Cesar Universidad Popular del Cesar Programa Agenda Convivencia Instituciones Percepción Victimización Denuncia Convivencia

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Eje estratégico Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 28-Junio-2012, REGISTRADO el 03-Septiembre-2012

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIO Y ANÁLISIS EN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA CEACSC REGISTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS (RND)

CENTRO DE ESTUDIO Y ANÁLISIS EN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA CEACSC REGISTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS (RND) CENTRO DE ESTUDIO Y ANÁLISIS EN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA CEACSC REGISTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS (RND) INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENCES. REGISTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS

Más detalles

Caracterización de las Industrias Culturales y Creativas en Bogotá

Caracterización de las Industrias Culturales y Creativas en Bogotá Caracterización de las Industrias Culturales y Creativas en Bogotá Objetivo Caracterización de las Industrias Culturales y Creativas de Bogotá, en los sectores de Artes escénicas y espectáculos artísticos,

Más detalles

CENSO INMOBILIARIO VIGENCIA 2015

CENSO INMOBILIARIO VIGENCIA 2015 CENSO INMOBILIARIO VIGENCIA 2015 CONTENIDO Actualización Catastral Urbana y rural de Bogotá vigencia 2015 Proceso de actualización Aspectos a resaltar Resultados vigencia 2015 Atención al ciudadano TRANSFORMACIÓN

Más detalles

ÍNDICE 1. METODOLOGÍA 2. CONSUMO DE PESCADO 3. COMPRA DE PESCADO 4. ETIQUETADO DEL PESCADO 5. DEMANDA DE INFORMACIÓN 6. FRAUDES E INSPECCIÓN 7

ÍNDICE 1. METODOLOGÍA 2. CONSUMO DE PESCADO 3. COMPRA DE PESCADO 4. ETIQUETADO DEL PESCADO 5. DEMANDA DE INFORMACIÓN 6. FRAUDES E INSPECCIÓN 7 1 ÍNDICE 1. METODOLOGÍA 2. CONSUMO DE PESCADO 3. COMPRA DE PESCADO 4. ETIQUETADO DEL PESCADO 5. DEMANDA DE INFORMACIÓN 6. FRAUDES E INSPECCIÓN 7. CONCLUSIONES 2 1. METODOLOGÍA Ficha técnica Tipo de de

Más detalles

Percepción de la educación en México

Percepción de la educación en México Percepción de la educación en México Comparativo entre los entrevistados que, pensando en las escuelas de su localidad, piensan más en escuelas públicas o privadas Encuesta telefónica Junio de 2013 Número

Más detalles

MARCELA GUERRERO MIGUEL DIAZ

MARCELA GUERRERO MIGUEL DIAZ EL ESPACIO PÚBLICO EN LAS POLÍTICAS DE LEGALIZACIÓN DE BARRIOS EN BOGOTÁ - ASPECTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos. Albert

Más detalles

BULLYING O MATONEO LEY 1620 DE 2013

BULLYING O MATONEO LEY 1620 DE 2013 BULLYING O MATONEO LEY 1620 DE 2013 UNIDAD DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES DRA. DORIS PATRICIA REY GARZÓN Coordinadora Qué se entiende por matoneo? o o o o o Violencia en el ambiente escolar.

Más detalles

EMBARAZO EN ADOLESCENTES SECRETARIA DISTITAL DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 2015 BOGOTA D.C

EMBARAZO EN ADOLESCENTES SECRETARIA DISTITAL DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 2015 BOGOTA D.C EMBARAZO EN ADOLESCENTES SECRETARIA DISTITAL DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 2015 BOGOTA D.C Embarazo en adolescentes, según la edad de la madre. Primer trimestre 2015. Bogotá D.C 83 2% DE 10-14 AÑOS DE 15 A

Más detalles

ENUSC 2013 Región de Magallanes

ENUSC 2013 Región de Magallanes ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA ASPECTOS PRINCIPALES DE LAS MODIFICACIONES A LEY DE TABACO N 19.419 DEL 09/10/1995 POR LA LEY N 20.660 - VIGENTE DESDE EL 01/03/2013. DEPARTAMENTO DE SALUDDIVISIÓN SALUD

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE BOGOTÁ

CONDICIONES GENERALES DE BOGOTÁ CONDICIONES GENERALES DE BOGOTÁ Junio de 2011 Contenido Retos de las ciudades en el siglo XXI Retos de Bogotá: Condiciones generales Buen gobierno y gerencia de ciudad Oportunidades económicas y sociales

Más detalles

Versión Preliminar N. 2 VERSION PRELIMINAR CORTE 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

Versión Preliminar N. 2 VERSION PRELIMINAR CORTE 11 DE NOVIEMBRE DE 2011 BOGOTA CARACTERIIZACIIÓN SECTOR EDUCATIIVO Año 2011 Versión Preliminar N. 2 VERSION PRELIMINAR CORTE 11 DE NOVIEMBRE DE 2011 SUPUESTOS DE CONSTRUCCION DE LA INFORMACION: - Los datos de matrícula oficial

Más detalles

Universidad Regiomontana

Universidad Regiomontana Universidad Regiomontana Ley General para el Control del Tabaco Impacto en la Universidad Regiomontana Primeramente debemos saber que la aplicaciónd e esta ley estará a cargo de la Secretaría a de Salud

Más detalles

ENCUESTA DE RIESGOS EMPRESARIALES

ENCUESTA DE RIESGOS EMPRESARIALES ENCUESTA DE RIESGOS EMPRESARIALES Febrero 2015 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA CULTURA DE la Legalidad FICHA TÉCNICA FIRMA ENCUESTADORA Estadística y Análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL PROCESO ESPECIAL DE ADMISIONES 2016-I EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA FACULTAD TECNOLÓGICA, PARA ESTUDIANTES A SER ADMITIDOS CON FINANCIACIÓN DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Más detalles

El indicador de victimización se redujo en 6 puntos, pasó del 47% al 41%. Sin embargo este resultados se ubica 11 puntos por encima de la meta del Plan de Desarrollo 2012-2016 (30%). Se mantiene el indicador

Más detalles

CAMPAÑA DE COMUNICACION PREVENCION ABUSO DE ALCOHOL EN POBLACION JOVEN DE SANTIAGO DE CALI

CAMPAÑA DE COMUNICACION PREVENCION ABUSO DE ALCOHOL EN POBLACION JOVEN DE SANTIAGO DE CALI ALCALDIA SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE SALUD PUBLICA MUNICIPAL GRUPO SALUD MENTAL CAMPAÑA DE COMUNICACION PREVENCION ABUSO DE ALCOHOL EN POBLACION JOVEN DE SANTIAGO DE CALI El medio social en el que se

Más detalles