atención médica, que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "atención médica, que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para"

Transcripción

1 1 Qué es la Certificación de Establecimientos de Atención Médica? Es el proceso por el cual el Consejo de Salubridad General reconoce a los establecimientos de atención médica, que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atención médica y seguridad a los pacientes. 2 Qué significa SiNaCEAM? Significa "Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica" (Ver Acuerdo para el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica,Diario Oficial de la Federación) 3 Cuál es el Objetivo del SiNaCEAM? El objetivo del SiNaCEAM es coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes, además de impulsar a las instituciones participantes a mantener ventajas competitivas para alcanzar, sostener y mejorar su posición en el entorno. 4 Cuáles son las Ventajas de la Certificación? Un Hospital certificado por el Consejo de Salubridad General: 1. Demuestra que se cumplen estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes, la calidad de la atención médica, la seguridad hospitalaria, la normatividad vigente (exceptuando aquella referente a las finanzas) y las políticas nacionales prioritarias en salud. 2. Evidencia el compromiso con la mejora continua que se tiene con el paciente, su familia, el personal de la unidad y la sociedad.

2 3. Refuerza su imagen institucional, ya que la certificación al ser una evaluación externa, demuestra a los pacientes, familiares y a la ciudadanía, que su organización trabaja con estándares de la más alta calidad 4. Prueba que su Hospital es competitivo internacionalmente. 5. Preferentemente será considerado para la asignación de personal en formación. En el caso de los hospitales privados, pueden: 1. Formar parte de una Institución de Seguros Especializada en Salud (ISES). 2. Tener el reconocimiento y negocio con alguna Aseguradora. 3. Participar en los procesos de adquisición de servicios de atención médica que sean convocados por el Gobierno Federal y los Gobierno de las Entidades Federativas. En el caso de los hospitales de la Secretaría de Salud y de los Servicios Estatales de Salud: 1. Podrán incorporarse o seguir prestando servicios al Sistema de Protección Social en Salud. 5 Cuáles son las 3 fases del proceso de certificación? El proceso para la certificación está compuesto de 3 fases mediante las cuales el Consejo de Salubridad General, a través de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica y, de manera operativa, de la Dirección General Adjunta de Articulación, evalúa el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad del paciente en la estructura, procesos y resultados. Dichas fases son: 1. Inscripción y Autoevaluación. 2. Auditoría.

3 3. Dictamen. 6 Qué requisitos se debe de cubrir para que un establecimiento de atención médica se inscriba al Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM)? El establecimiento de atención médica hospitalaria, ambulatoria, de rehabilitación, de hemodiálisis o psiquiátrica, deberá: 1. Tener, por lo menos, un año de funcionamiento. 2. Demostrar que cuenta con las Licencias Sanitarias que correspondan a los servicios que brinde. 3. En los casos que aplique, haber pasado, por lo menos un año, después de haber recibido un dictamen de "No Certificado" por parte de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica. 4. En el caso específico de los hospitales de la Secretaría de Salud y de los Servicios Estatales de Salud que no cuenten con una Certificación previa, deberán aprobar en primer lugar la Acreditación como prestadores de servicios de salud que atienden a los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud. 7 Qué documentación es necesaria para poder inscribirse al SiNaCEAM? Para poder inscribirse al SiNaCEAM es necesario llenar la Solicitud de Inscripción y la cédula para autoevaluación del capítulo de estructura que corresponda (Hospitalaria, ambulatoria, psiquiátrica, hemodiálisis, rehabilitación).

4 La Solicitud de Inscripción y la Cédula de Autoevaluación de Estructura deben estar debidamente requisitadas y firmadas por el Director del Establecimiento. Deberá enviar copias fotostáticas de: Licencia Sanitaria correspondiente Aviso del Responsable del Establecimiento de Atención Médica Aviso de funcionamiento Aviso de Responsable de los servicios de Laboratorio de análisis clínico Aviso de Responsable de los Servicios de Radiología e Imagen Aviso de Responsable de Banco de Sangre Aviso de Responsable de Farmacia Se deberá enviar dicha documentación a la siguiente dirección: Homero 213, piso 14, Col. Chapultepec Morales, Del. Miguel Hidalgo, C.P , México, D.F 8 En la primera fase del Proceso de Auditoría, cómo se realiza la Autoevaluación y en qué consiste? La autoevaluación de estándares de estructura, debe de realizarla la misma unidad y consiste en la revisión de los requisitos mínimos obligatorios (establecidos en la normatividad vigente) de infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Los estándares se agrupan en tres ponderaciones: Indispensables, Necesarios y Convenientes. Para que los Establecimientos de Atención Médica accedan a la fase de auditoría, deberán haber cumplido el100% de los estándares ponderados como "Indispensables", el 80% o más de los "Necesarios" y el 50% o más de los "Convenientes". 9 Qué cambios se realizaron a la Cédula de Autoevaluación?

5 La Cédula de "Estándares para la Autoevaluación de Estructura para Establecimientos de Atención Médica Hospitalaria" sigue siendo la misma y puede obtenerse de la página web: 10 Desde cuándo está vigente la Cedula de Certificación de Hospitales con Estándares Internacionales Homologados? Desde el 1 de Enero del Todos los Hospitales que se inscriban a partir de esta fecha serán auditados con los nuevos estándares. 11 Cómo está estructurada la nueva Cédula para Certificar Hospitales? La Cédula para Certificar Hospitales consta de 2 capítulos, cada uno de ellos conformado por 3 secciones.

6 12 Cómo se conforma la sección de estándares Centrados en el Paciente? En ambos capítulos, la Sección de Estándares Centrados en el Paciente se conforma de 7 apartados que se abrevian de acuerdo a sus siglas en inglés. Acceso a la atención y continuidad de la misma (ACC) Derechos del paciente y de su familia (PRF) Evaluación de pacientes (AOP) Atención de pacientes (COP) Anestesia y atención quirúrgica (ASC) Manejo y uso de medicamentos (MMU) Educación del paciente y de su familia (PFE) 13 Cómo se conforma la sección de estándares de Gestión? En ambos capítulos, la Sección de Estándares de Gestión se conforma de 6 apartados que se abrevian de acuerdo a sus siglas en inglés. Mejora de la calidad y seguridad del paciente (QPS) Prevención y control de infecciones (PCI) Gobierno, liderazgo y dirección (GLD) Gestión y seguridad de la instalación (FMS) Calificaciones y educación del personal (SQE) Manejo de la comunicación y la información (MCI) 14 Cuáles con las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente? Identificar correctamente a los pacientes.

7 Mejorar la comunicación efectiva. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto. Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud relacionadas con la atención médica. Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas. Las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente, se basan en las "Nueve soluciones para la Seguridad del Paciente" publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 27 de mayo de Cuál es la Metodología con la que se va a auditar a los hospitales con estos nuevos estándares? La metodología es llamada "Metodología Rastreadora", debido a que el auditor "rastrea" la experiencia del paciente a través de todo el Hospital, así el proceso de auditoría es llevado a nivel de los procesos y del personal de quienes depende directamente su seguridad y la calidad de la atención. 16 Cómo se realizará el "rastreo" de la experiencia del paciente? Los auditores seleccionarán un paciente "complejo", (un paciente que haya estado en varios servicios del hospital, que tenga un promedio mayor de días de estancia hospitalaria, que cuente con un diagnóstico que concuerde con los de mayor morbilidad y/o mortalidad del hospital, etc.). Se revisa su expediente clínico y se visitan los servicios y/o áreas donde el paciente haya recibido atención, en cada uno de estos de estos momentos el auditor evaluará los elementos medibles que

8 estén relacionados con la atención médica. Asimismo se realizarán 4 rastreadores de Sistemas: Sistema de Medicación Sistema de Control de Infecciones Sistema de Información Sistema de Seguridad de las Instalaciones En estos rastreadores los auditores evaluarán todos los procesos que conforman a estos sistemas, entrevistando a pacientes, familiares, personal, y visitando las diversas áreas del Hospital en donde se llevan a cabo estos procesos. 17 Qué es un Elemento Medible (EM)? Los Elementos Medibles son aquellos requisitos del estándar a los que se les asignará una calificación durante el proceso de auditoría. Enumeran lo que es necesario satisfacer a fin de cumplir con el estándar en forma absoluta y proporcionan mayor claridad a los estándares 18 Cómo está conformado el Equipo de Auditoría? Con esta nueva metodología es necesario que los equipos sean multidisciplinarios, de esta manera el equipo estará conformado por 3 o más auditores cada uno con perfil distinto: médico, enfermera y administrador. Como una de las principales normas de auditoría es la INDEPENDENCIA, el SiNaCEAM conforma al equipo de auditoría eligiendo auditores que no pertenezcan a la misma institución y que manifiesten no tener algún vinculo con el hospital que limite su imparcialidad y su objetividad.

9 19 En qué consiste la tercera fase del Proceso de Certificación (DICTAMEN)? Al terminar la Auditoría el equipo realiza un Informe de Auditoría, mismo que es entregado al Consejo de Salubridad General, éste es revisado y validado para procesarlo en un reporte que la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, en sesión colegiada, revisa y dictamina. 20 Cuál es el Dictamen de la Comisión de Certificación de Establecimientos de Atención Médica? El Dictamen de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica es: CERTIFICA o NO CERTIFICA. El dictamen de HOSPITAL CERTIFICADO se otorga de acuerdo a los siguientes criterios: Cumplimiento general de estándares entre 60 y 74% y 100% de los estándares esenciales: Vigencia de la Certificación 2 años. Si al término del período de vigencia no se logra alcanzar el nivel inmediato superior, no se otorgará la Recertificación. Cumplimiento de general estándares entre 75 y 84% y 100% de los estándares esenciales: Vigencia de la certificación 2 años. Si al término del periodo de vigencia no se logra alcanzar el nivel inmediato superior, no se otorgará la Recertificación. Cumplimiento de estándares por arriba del 84% y 100% de los estándares esenciales: vigencia de la certificación 3 años

10 Más información

diplomado en CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN MÉDICA

diplomado en CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN MÉDICA CAMPUS MEXICALI diplomado en CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN MÉDICA Capacitación y Desarrollo Profesional www.cetys.mx/educon 2018 AUTOCAD BÁSICO curso en OBJETIVO Proporcionar conocimientos

Más detalles

EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN Centenario del Consejo de Salubridad General 1917-2017 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Artículo 73 Fracc. XVI El Consejo de Salubridad General dependerá directamente del Presidente

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

ESTÁNDARES INTERNACIONALES REVISTA MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Volumen 9, Número 1, Artículo 2 Abril Septiembre 2015 ISSN: 1659-2441 Publicación semestral www.revistamedica.ucr.ac.cr ARTÍCULO DE OPINIÓN CERTIFICACIÓN

Más detalles

Dr. Manuel Canseco Álvarez 31 de octubre 2013!

Dr. Manuel Canseco Álvarez 31 de octubre 2013! Bienvenidos! Asociación Mexicana de Patología Clínica A.C. www.patologiamexicana.org.mx Dr. Manuel Canseco Álvarez 31 de octubre 2013! La certificación de hospitales en México: El Consejo de Salubridad

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO Dra. Hilda Reyes Zapata EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva 20 de septiembre del 2013 EVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA

Más detalles

Competencias y Capacitación del personal Staff Qualifications and Education

Competencias y Capacitación del personal Staff Qualifications and Education Competencias y Capacitación del personal Staff Qualifications and Education Líder: C.P. Elizabeth Riqué Martínez Cargo: Subdirectora de Capacitación y Desarrollo de Personal erique@iner.gob.mx CdMx, Enero

Más detalles

Farmacovigilancia garantía de seguridad en el uso de medicamentos Ing. Lilia Iveth Paz Ortiz Coordinación Calidad Christus Muguerza Hospital del Parque Agosto 2010 Estándares aplicables en enero del 2008,

Más detalles

Estándares para la Certificación de Hospitales

Estándares para la Certificación de Hospitales Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica es para la Certificación de Hospitales Vigentes a partir de

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Con fundamento en el artículo 73, fracción VI, base 1ª. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 9 fracciones II y II, y 11 fracciones I y

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Con fundamento en el artículo 73, fracción XVI, base 1ª. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 9 fracciones II y XII, y 11 fracciones XI

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN UNIDADES DE HEMODIÁLISIS

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN UNIDADES DE HEMODIÁLISIS SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN UNIDADES DE HEMODIÁLISIS INSTRUCCIONES DE LLENADO: 1. La presente solicitud deberá ser llenada a maquina o letra de molde legible, con tinta negra. 2. La Razón Social deberá ser

Más detalles

PA R A CLÍNICAS DE ATENCIÓN

PA R A CLÍNICAS DE ATENCIÓN SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PA R A CLÍNICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y CONSULTA DE ESPECIALIDA D ES INSTRUCCIONES DE LLENADO: 1.- La presente solicitud deberá ser llenada a maquina o letra de molde legible, con

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA CLÍNICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y CONSULTA DE ESPECIALIDADES

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA CLÍNICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y CONSULTA DE ESPECIALIDADES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA CLÍNICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y CONSULTA DE ESPECIALIDADES INSTRUCCIONES DE LLENADO: 1. La presente solicitud deberá ser llenada a maquina o letra de molde legible, con tinta

Más detalles

CARTA COMPROMISO SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL SiNaCEAM

CARTA COMPROMISO SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL SiNaCEAM CARTA COMPROMISO SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL SiNaCEAM Con fundamento en el artículo 73, fracción XVI, base 1ª. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 9 fracciones II

Más detalles

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL ACUERDO para el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

CARTA COMPROMISO SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL SiNaCEAM

CARTA COMPROMISO SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL SiNaCEAM CARTA COMPROMISO SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL SiNaCEAM Con fundamento en el artículo 73, fracción XVI, base 1ª. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 9 fracciones II

Más detalles

Errores y Puntos Críticos en el Uso de la Herramienta Proactiva AMEF

Errores y Puntos Críticos en el Uso de la Herramienta Proactiva AMEF Errores y Puntos Críticos en el Uso de la Herramienta Proactiva AMEF Dra. Sara Fonseca-Castañol Directora de Desarrollo del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica El Consejo

Más detalles

CONFIANZA VALORES TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

CONFIANZA VALORES TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS INFORME ANUAL 2016 VALORES Servicio, ejemplo, compromiso, integración, esfuerzo, trascendencia, innovación, liderazgo, altruismo, educación y perseverancia. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS = CONFIANZA

Más detalles

Experiencia en el diseño, medición y seguimiento de indicadores de mejora

Experiencia en el diseño, medición y seguimiento de indicadores de mejora Experiencia en el diseño, medición y seguimiento de indicadores de mejora Ing. José Manuel Ramírez Islas M o d e l o d e l C S G p a r a l a A t e n c i ó n e n S a l u d c o n C a l i d y S e g u r i

Más detalles

Equipos hacia la Calidad y Seguridad del Paciente

Equipos hacia la Calidad y Seguridad del Paciente Equipos hacia la Calidad y Seguridad del Paciente Carolina González, MSc CÓRDOBA, MARZO 2018 Cuadro de texto Pacific Mall Organización de salud de alta complejidad De carácter privado Cali Colombia 85.000

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LLENADO: 1. Esta hoja de instrucciones NO se anexa al Documento que enviará al CSG.

INSTRUCCIONES DE LLENADO: 1. Esta hoja de instrucciones NO se anexa al Documento que enviará al CSG. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN QUE SE EVALÚAN CON LOS ESTÀNDARES PARA CERTIFICAR HOSPITALES (Hospitales, Unidades de cirugía ambulatoria (corta estancia, cirugía

Más detalles

2015 MODELO DEL CSG PARA LA

2015 MODELO DEL CSG PARA LA ESTÁNDARES PARA CERTIFICAR HOSPITALES 2015 2015 MODELO DEL CSG PARA LA ATENCIÓN EN SALUD CON CALIDAD Y SEGURIDAD ESTÁNDARES PARA CERTIFICAR HOSPITALES 2015 SEGUNDA EDICIÓN Vigentes a partir del 1 de agosto

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Con fundamento en el artículo 73, fracción XVI, base 1ª. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 9 fracciones II y XII, y 11 fracciones XI

Más detalles

PLAN ESPECÍFICO DE AUDITORÍA

PLAN ESPECÍFICO DE AUDITORÍA [Seleccionar fecha] PLAN ESPECÍFICO DE AUDITORÍA 23 AL 27 DE ENERO DE 2012 HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO FEDERICO GÓMEZ SECRETARÍA DE SALUD MÉXICO, D.F. S i s t e m a N a c i o n a l d e C e r t i f i c

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO DR. EDUARDO LICEAGA CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN MÉDICA CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO DR. EDUARDO LICEAGA CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN MÉDICA CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO DR. EDUARDO LICEAGA CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN MÉDICA CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL 2012-2015 En el ámbito de la salud, la calidad y seguridad del paciente

Más detalles

ESTÁNDARES PARA IMPLEMENTAR EL MODELO EN HOSPITALES TERCERA EDICIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

ESTÁNDARES PARA IMPLEMENTAR EL MODELO EN HOSPITALES TERCERA EDICIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Modelo del Consejo de Salubridad General para la Atención en Salud con Calidad y Seguridad ESTÁNDARES PARA CERTIFICAR HOSPITALES 2015 2015 MODELO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

Más detalles

Acreditación de la. por la JointCommissionInternational. Dr. Hugo Siu Director de Calidad

Acreditación de la. por la JointCommissionInternational. Dr. Hugo Siu Director de Calidad Acreditación de la Clínica Anglo Americana por la JointCommissionInternational Dr. Hugo Siu Director de Calidad Preguntas Como se beneficia la institución de salud? Se reflejan los valores y la misión

Más detalles

CARTA COMPROMISO SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL SiNaCEAM

CARTA COMPROMISO SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL SiNaCEAM CARTA COMPROMISO SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL SiNaCEAM Con fundamento en el artículo 73, fracción XVI, base 1ª. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 9 fracciones II

Más detalles

actualización Consejo de Salubridad General Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 0

actualización Consejo de Salubridad General Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 0 ESTÁNDARES PARA CERTIFICAR HOSPITALES 2015 2015 actualización EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN MARZO 2018 Consejo de Salubridad General Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

Más detalles

HOSPITALES. SISTEMA ORGANIZACIONAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE Estándares para Implementar el Modelo en Hospitales 2015 Tercera Edición

HOSPITALES. SISTEMA ORGANIZACIONAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE Estándares para Implementar el Modelo en Hospitales 2015 Tercera Edición . Nombre del Establecimiento: Razón Social Institución o Corporativo: Domicilio: C.P.: Municipio / Delegación : Estado: PÁGINA 1 DE 8 Este documento es únicamente una guía para la estructuración y evaluación

Más detalles

Contenido. 1. Regulación. 2. Base Histórica. 3. Objeto y Alcance. 4. Mecanismos. 5. Modelo de Evaluación para la Acreditación. 6.

Contenido. 1. Regulación. 2. Base Histórica. 3. Objeto y Alcance. 4. Mecanismos. 5. Modelo de Evaluación para la Acreditación. 6. Contenido 1. Regulación 2. Base Histórica 3. Objeto y Alcance 4. Mecanismos 5. Modelo de Evaluación para la Acreditación 6. Fases del Proceso 7. Prospectiva 1. Regulación Marco Legal Art. 77 Bis 9 de la

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES

MANUAL DEL PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES . MANUAL DEL PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES 2012 1 CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Presidenta del Consejo de Salubridad General Dra. Mercedes Juan López Secretario del Consejo de Salubridad

Más detalles

131 Anexo I Formato para evaluar Estructura, Procesos y Resultados en Rehabilitación

131 Anexo I Formato para evaluar Estructura, Procesos y Resultados en Rehabilitación MANUAL DEL PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES ÍNDICE Pág. Presentación 2 Contacto 3 Introducción 4 Estructura de la Cédula para Certificar Hospitales 9 Políticas de Certificación del Consejo de

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE EQUIPO MÉDICO EN BASE A NORMATIVIDAD NACIONAL

Más detalles

Martes 19 de mayo de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 61

Martes 19 de mayo de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 61 Martes 19 de mayo de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 61 REGLAMENTO Interno del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Guía de Certificación de Personas

Guía de Certificación de Personas Guía de Certificación de Personas Auditores de sistemas de gestión CALIDAD, NMX-CC-9001-IMNC-2015 / ISO 9001:2015 AMBIENTE, NMX-SAA-14001-IMNC-2015 / ISO 14001:2015 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, NMX-SAST-001-IMNC-2008

Más detalles

2.2 El trámite se debe realizar en forma personal o por representante legal.

2.2 El trámite se debe realizar en forma personal o por representante legal. HOMOCLAVE: SSA-06-011 I. NOMBRE DEL TRÁMITE: 1.1 "Solicitud del dictamen anual". 2. MANERA DE PRESENTAR EL TRÁMITE (FORMATO): 2.1 El trámite debe presentarse en formato. 2.2 El trámite se debe realizar

Más detalles

INR MISP. Certificación del CSG 6 de octubre del 2011. LZM/AML 2. Instituto Nacional de Rehabilitación Proceso de Certificación

INR MISP. Certificación del CSG 6 de octubre del 2011. LZM/AML 2. Instituto Nacional de Rehabilitación Proceso de Certificación MISP Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente Cl Calendario de Exposiciones ii Realizadas Lic. Socorro Diosdado Díaz 23 de junio de 2011 ACC Acceso y Continuidad en la Atención Dra. Alejandra

Más detalles

Manual del Proceso para la Certificación de Hospitales

Manual del Proceso para la Certificación de Hospitales Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Manual del Proceso para la Certificación de Hospitales Enero

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas CENTRO DE EXCELENCIA MEDICA

Más detalles

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL EN INSTITUCIONES DE SALUD. Barcelona, 12 de diciembre de 2017

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL EN INSTITUCIONES DE SALUD. Barcelona, 12 de diciembre de 2017 ACREDITACIÓN INTERNACIONAL EN INSTITUCIONES DE SALUD Barcelona, 12 de diciembre de 2017 Piensen en un buen Hospital (no el suyo) VISUALICE EN LA MENTE UN HOSPITAL EXCELENTE Por qué es un buen hospital?

Más detalles

Diario Oficial de la Federación CRITERIOS para la certificación de hospitales.(1)

Diario Oficial de la Federación CRITERIOS para la certificación de hospitales.(1) CRITERIOS para la certificación de hospitales.(1) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General. El Consejo de Salubridad General, con fundamento

Más detalles

Acreditar= Hacer digna de crédito alguna cosa, probar su certeza o realidad Dar reputación o fama Asegurar que una persona o cosa es lo que representa

Acreditar= Hacer digna de crédito alguna cosa, probar su certeza o realidad Dar reputación o fama Asegurar que una persona o cosa es lo que representa Acreditación de UCG Susana Castro Supervisora UGC Hematología Hospitalización Carlos Haya Acreditar= Hacer digna de crédito alguna cosa, probar su certeza o realidad Dar reputación o fama Asegurar que

Más detalles

La certificación, una lección de éxito

La certificación, una lección de éxito La certificación, una lección de éxito DIRECTORIO Dr. Marco Antonio Martínez Ríos Director General Dr. Juan Verdejo Paris Director Médico Dr. Edmundo Chávez Cosio Director de Investigación Dr. Fernando

Más detalles

Procedimiento de Solicitud de Evaluación Hospitalaria o Notificación Proyecto aprobado y Validado por el Grupo Técnico Asesor

Procedimiento de Solicitud de Evaluación Hospitalaria o Notificación Proyecto aprobado y Validado por el Grupo Técnico Asesor Procedimiento de Solicitud de Evaluación Hospitalaria o Notificación Proyecto aprobado y Validado por el Grupo Técnico Asesor México, D.F. Febrero, 2012 Con el propósito de coordinar las acciones interinstitucionales

Más detalles

Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos. M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores

Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos. M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores Calidad de Atención en Salud (OMS) Es aquella en que el paciente es diagnosticado y tratado

Más detalles

Subdepartamento de Acreditación Intendencia de Prestadores

Subdepartamento de Acreditación Intendencia de Prestadores Acreditación de Laboratorios Clínicos Subdepartamento de Acreditación Intendencia de Prestadores QUIÉNES PARTICIPAN EN EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN COMO PRESTADORES DE LABORATORIOS CLINICOS? 1. Ministerio

Más detalles

EXAMEN DE IDONEIDAD PARA MÉDICOS RESPONSABLES DE BANCO DE SANGRE

EXAMEN DE IDONEIDAD PARA MÉDICOS RESPONSABLES DE BANCO DE SANGRE EXAMEN DE IDONEIDAD PARA MÉDICOS RESPONSABLES DE BANCO DE SANGRE 01-2011 A los interesados en presentar el examen de idoneidad para médicos responsables de banco de sangre, se les informa que la evaluación

Más detalles

ESTABLECIMIENTOS QUE SE EVALÚAN CON LOS ESTÁNDARES PARA CERTIFICAR HOSPITALES

ESTABLECIMIENTOS QUE SE EVALÚAN CON LOS ESTÁNDARES PARA CERTIFICAR HOSPITALES ESTÁNDARES PARA CERTIFICAR HOSPITALES 2015 2015 Centenario del Consejo de Salubridad General 1917-2017 AUTOEVALUACIÓN ESTABLECIMIENTOS QUE SE EVALÚAN CON LOS ESTÁNDARES PARA CERTIFICAR HOSPITALES 2016

Más detalles

INGRESO HOSPITALARIO

INGRESO HOSPITALARIO Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Jefe de División de Hospitalización Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Diplomado en. Acreditación de la Calidad en Salud para Enfermería

Diplomado en. Acreditación de la Calidad en Salud para Enfermería Diplomado en Acreditación de la Calidad en Salud para Enfermería Diplomado en Acreditación de la Calidad en Salud para Enfermería Modalidad: Online Duración: 6 semanas Reconocimiento: Universidad Panamericana

Más detalles

Vigentes a partir del 1 de Abril de 2012

Vigentes a partir del 1 de Abril de 2012 . Vigentes a partir del 1 de Abril de 2012 1 2 CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Presidente del Consejo de Salubridad General Mtro. Salomón Chertorivsky Woldenberg Secretario del Consejo de Salubridad General

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA. Manual de operación ORGANISMOS DICTAMINADORES (OD)

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA. Manual de operación ORGANISMOS DICTAMINADORES (OD) SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA Manual de operación ORGANISMOS DICTAMINADORES (OD) 1 GLOSARIO I. Destino Turístico (DT). El lugar geográficamente ubicado que ofrece diversos Atractivos Turísticos.

Más detalles

I. El Premio Nacional de Contraloría Social se otorgará en dos categorías:

I. El Premio Nacional de Contraloría Social se otorgará en dos categorías: La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y la Secretaría de la Función Pública convocan a participar en la Octava Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2016, con el fin de incentivar

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

ESTÁNDARES INTERNACIONALES . Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica ESTÁNDARES INTERNACIONALES DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA

Más detalles

NOM-011-SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos.

NOM-011-SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos. DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD NOM-011-SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos. Mtro. Ricardo Cárdenas Orozco 21 de noviembre

Más detalles

[TÍTULO DEL DOCUMENTO]

[TÍTULO DEL DOCUMENTO] Plan de Trabajo para la Evaluación en [TÍTULO DEL DOCUMENTO] UNIDADES DE HEMODIÁLISIS [Capte la atención lector con una descripción breve atractiva. Esta descripción es un del resumen breve Modelo documento.

Más detalles

Procedimiento de Ejecución de Auditoria

Procedimiento de Ejecución de Auditoria Despacho del C. Gobernador del Estado de Colima Fecha de emisión: 30/01/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Procedimiento de Ejecución de Auditoria Elaboró Revisó L.A.E. Miguel Ángel Velázquez Cervantes Jefe

Más detalles

REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROCESO DE CERTIFICACIÓN POR EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROCESO DE CERTIFICACIÓN POR EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL AUTOEVALUACIÓN ESTABLECIMIENTOS QUE SE EVALÚAN CON LOS ESTÁNDARES PARA CERTIFICAR HOSPITALES 2016 REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROCESO DE CERTIFICACIÓN POR EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Vigente a partir

Más detalles

Aprobados en Sesión Número del Consejo Divisional de CBS de la Unidad Lerma, celebrada el 25 de octubre de 2017 mediante acuerdo

Aprobados en Sesión Número del Consejo Divisional de CBS de la Unidad Lerma, celebrada el 25 de octubre de 2017 mediante acuerdo LINEAMIENTOS PARA REGISTRO, RENOVACIÓN TERMINACIÓN Y BAJA DE PROYECTOS DE SERVICIO SOCIAL, A REALIZARSE EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD DE LA UNIDAD LERMA. Aprobados en Sesión Número

Más detalles

FASES DEL PLAN DE GESTIÓN

FASES DEL PLAN DE GESTIÓN FASES DEL PLAN DE GESTIÓN 1. Fase de preparación: identificación de fuentes y asignación de responsables 2. Fase de formulación: definición de compromisos, metas y línea base 3. Fase de aprobación: Presentación

Más detalles

Federación Mexicana de Futbol, Asociacion, A.C. Tercera División Profesional

Federación Mexicana de Futbol, Asociacion, A.C. Tercera División Profesional 21 Julio, 2017 Federación Mexicana de Futbol, Asociacion, A.C. Tercera División Profesional Por este medio se les informa que los Jugadores, Cuerpo Tecnico, cuentan con Seguro de Accidentes Personales

Más detalles

CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD

CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD DIRIGIDO A: Profesionales de la Salud y Equipos Directivos. OBJETIVO GENERAL Desarrollar las competencias para instalar un modelo de gestión de la calidad,

Más detalles

21. Muerte materno-infantil.

21. Muerte materno-infantil. 21. Muerte materno-infantil. Objetivo general: coadyuvar en la disminución de la incidencia de Muertes Maternas en periodo perinatal en la República Mexicana, especialmente en las regiones con mayor incidencia,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITE DE UN SINIESTRO DE GASTOS MEDICOS MAYORES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITE DE UN SINIESTRO DE GASTOS MEDICOS MAYORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITE DE UN SINIESTRO DE GASTOS MEDICOS MAYORES 2015 Procedimientos y Trámites Sistema de Reembolso Cuando los gastos por concepto de atención médica los haya realizado

Más detalles

2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad

2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad 2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad 31 de 245 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO 2.1 Auditoría de Legalidad. DEFINICIÓN DE Tiene como finalidad principal, revisar si la entidad, en el desarrollo de sus

Más detalles

DIPLOMADO: LA ACREDITACIÓN EN SALUD Y LOS PROCESOS DE PLANEAMIENTO DE LA ESTRUCTURA-PLANTA FÍSICA 100% VIRTUAL

DIPLOMADO: LA ACREDITACIÓN EN SALUD Y LOS PROCESOS DE PLANEAMIENTO DE LA ESTRUCTURA-PLANTA FÍSICA 100% VIRTUAL DIPLOMADO: LA ACREDITACIÓN EN SALUD Y LOS PROCESOS DE PLANEAMIENTO DE LA ESTRUCTURA-PLANTA FÍSICA 100% VIRTUAL 11 DE JULIO 2013 PROPÓSITOS Concientizar a los profesionales del sector de la salud, involucrados

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2018 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2018 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Unidad Responsable 40 - Organismos Descentralizados DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Unidad Presupuestal Responsable de la Elaboración de la MIR 61 - Instituto Hidalguense del Deporte Programa Sectorial

Más detalles

EL PROCESO DE ACREDITACION EN EL PERU

EL PROCESO DE ACREDITACION EN EL PERU EL PROCESO DE ACREDITACION EN EL PERU R. M. Nº 456-2007/MINSA N. T. Nº 050 Para la Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo PLAN NACIONAL DE GESTION DE LA CALIDAD EN SALUD

Más detalles

Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente

Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente Eliminar los Riesgos es nuestra META Con el propósito de resguardar la seguridad del paciente y de acuerdo a la acreditación y certificación en

Más detalles

Proyecto Nacional de Certificación. Julio de 2015, Mérida, Yuc.

Proyecto Nacional de Certificación. Julio de 2015, Mérida, Yuc. Proyecto Nacional de Certificación Julio de 2015, Mérida, Yuc. Proyecto Nacional de Certificación Primera Sesión Ordinaria del Comité de Gestión por Competencias de la Administración Pública Municipal,

Más detalles

Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos. M.Soledad Velásquez U.

Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos. M.Soledad Velásquez U. Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores Calidad d de Atención en Salud (OMS) Es aquella en que el paciente es diagnosticado y tratado

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria

Ministerio de Salud y Protección Social Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria Avances en acreditación: Manual ambulatorio y hospitalario Martha Yolanda Ruiz Valdés Consultora Dirección de Prestación de Servicios y Atención

Más detalles

MIGRACIÓN, PARA LOS EJERCICIOS PRESUPUESTALES (CON REDUCCIÓN DE PLAZOS).

MIGRACIÓN, PARA LOS EJERCICIOS PRESUPUESTALES (CON REDUCCIÓN DE PLAZOS). En la Sala de Juntas del Instituto Nacional de Migración, ubicada en Horacio número 1844, piso 4, Colonia Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, Código Postal 11510, México, Distrito Federal,

Más detalles

Hospitales de Alta Especialidad. Secretaría de Salud Enero 2012

Hospitales de Alta Especialidad. Secretaría de Salud Enero 2012 Hospitales de Alta Especialidad Secretaría de Salud Enero 2012 Antecedentes Una de las funciones de la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad es promover acciones de mejora para los servicios

Más detalles

METODOLOGÍA DE CALIDAD PARA AUDITAR LVSQ EN EL C. H. TORRECARDENAS

METODOLOGÍA DE CALIDAD PARA AUDITAR LVSQ EN EL C. H. TORRECARDENAS METODOLOGÍA DE CALIDAD PARA AUDITAR LVSQ EN EL C. H. TORRECARDENAS INTRODUCCIÓN: Los Listados de Verificación de Seguridad Quirúrgica (LVSQ) son una herramienta a disposición de los profesionales sanitarios

Más detalles

56 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 19 de mayo de 2009

56 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 19 de mayo de 2009 56 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 19 de mayo de 2009 REGLAMENTO Interior de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

BASES ESTRUCTURALES UH UNIDADES DE HEMODIÁLISIS. MÓDULO 1 autoevaluación PARA IMPLEMENTAR EL MODELO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

BASES ESTRUCTURALES UH UNIDADES DE HEMODIÁLISIS. MÓDULO 1 autoevaluación PARA IMPLEMENTAR EL MODELO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE ESTÁNDARES PARA CERTIFICAR HOSPITALES 2015 2015 BASES ESTRUCTURALES PARA IMPLEMENTAR EL MODELO CSG2017 DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL UH UNIDADES DE HEMODIÁLISIS Vigente a partir del 15 de septiembre de

Más detalles

Proceso de Selección de Tutores para el personal Docente y Técnico Docente en servicio Educación Básica. Ciclo escolar C O N V O C A

Proceso de Selección de Tutores para el personal Docente y Técnico Docente en servicio Educación Básica. Ciclo escolar C O N V O C A La Secretaría de Educación en el Estado de Durango, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3, fracciones III y IX, inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 14,

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE UNIDADES DE ATENCIÓN ESTOMATOLÓGICA 2015

ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE UNIDADES DE ATENCIÓN ESTOMATOLÓGICA 2015 2 ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE UNIDADES DE ATENCIÓN ESTOMATOLÓGICA 2015 0 1 5 Vigentes a partir del 1 de mayo de 2015 1 CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Presidente del Consejo de Salubridad General

Más detalles

Por este motivo el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT):

Por este motivo el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT): El Plan Estatal de Desarrollo 2016 2022 contempla dentro de su estructura apoyar desde distintas vertientes el fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Tamaulipas, esto a través de

Más detalles

ASPECTOS METODOLÓGICOS

ASPECTOS METODOLÓGICOS ASPECTOS METODOLÓGICOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Disponer de datos de consulta ambulatoria de salud que permitan conocer los recursos con que cuenta el país en lo referente a atenciones médicas, personal

Más detalles

para la Profesionalización de las Asociaciones Deportivas Nacionales

para la Profesionalización de las Asociaciones Deportivas Nacionales para la Profesionalización de las Asociaciones Deportivas Nacionales Subdirección General de Calidad Para el Deporte 1 Introducción El deporte como el fenómeno social más importante del siglo XX, ha pasado

Más detalles

,

, Coordinación Proyectos Estratégicos MATRIZ DE ES PARA RESULTADOS (MIR) EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE S PERÍODO ENERO - DICIEMBRE 2016 Clave entidad/unidad: Entidad/unidad: M7A CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD

Más detalles

Estrategias Calidad de la Atención de Enfermería Meta Anual 2 Trimestre Avance

Estrategias Calidad de la Atención de Enfermería Meta Anual 2 Trimestre Avance DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA Estrategias Calidad de la Atención de Enfermería Estrategias Calidad de la Atención de Enfermería Meta Anual 2 Trimestre Avance Unidades de Salud incorporadas al Sistema y que reportan

Más detalles

Medición de riesgos para la seguridad del paciente PROYECTO CONJUNTO CONAMED-DGCES-DGES-SPS

Medición de riesgos para la seguridad del paciente PROYECTO CONJUNTO CONAMED-DGCES-DGES-SPS Medición de riesgos para la seguridad del paciente PROYECTO CONJUNTO CONAMED-DGCES-DGES-SPS 23 de febrero de 2010 Índice Práctica médica y seguridad del paciente. Propuesta: gestión de riesgos de la atención.

Más detalles

Proveer de paquetes tecnológicos (insumos), de conformidad con las siguientes: BASES: PRIMERA.- DE LOS ASPIRANTES.

Proveer de paquetes tecnológicos (insumos), de conformidad con las siguientes: BASES: PRIMERA.- DE LOS ASPIRANTES. CONVOCATORIA PÚBLICA ABIERTA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA FORMAR PARTE DEL CATÁLOGO DE PROVEEDORES DEL COMPONENTE PROCAFÉ E IMPULSO PRODUCTIVO AL CAFÉ 2015 En el marco del ACUERDO que

Más detalles

Proveer de paquetes tecnológicos (insumos), de conformidad con las siguientes: BASES: PRIMERA.- DE LOS ASPIRANTES.

Proveer de paquetes tecnológicos (insumos), de conformidad con las siguientes: BASES: PRIMERA.- DE LOS ASPIRANTES. CONVOCATORIA PÚBLICA ABIERTA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA FORMAR PARTE DEL CATÁLOGO DE PROVEEDORES DEL COMPONENTE PROCAFÉ E IMPULSO PRODUCTIVO AL CAFÉ 2015 En el marco del ACUERDO que

Más detalles

Manual del Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta

Manual del Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta Manual del Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta MATRONA VANESSA VUKOVIC ALIAGA ENCARGADA CALIDAD CESFAM LUSITANIA Antecedentes Generales La Superintendencia

Más detalles

BASES METODOLOGICAS PARA DISEÑAR EL PAMEC BASADO EN LA POLÌTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

BASES METODOLOGICAS PARA DISEÑAR EL PAMEC BASADO EN LA POLÌTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE BASES METODOLOGICAS PARA DISEÑAR EL PAMEC BASADO EN LA POLÌTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Olga Patricia Arias Jiménez MD. Master en sistemas Integrados de Gestión, Facilitadora. Auditora SISTEMA OBLIGATORIO

Más detalles

DEL PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES

DEL PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES . DEL PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES 1 CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Presidente del Consejo de Salubridad General Mtro. Salomón Chertorivsky Woldenberg Secretario del Consejo de Salubridad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 212-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 19-06-2008 1 INDICE CAPITULO I:

Más detalles

Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Vigentes a partir de 1 de enero de 2009 CONSEJO DE SALUBRIDAD

Más detalles

Marco metodológico del Proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud

Marco metodológico del Proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud Marco metodológico del Proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud Carmen Monsalve Encargada Unidad de Acreditación Intendencia de Prestadores cmonsalve@superdesalud.gob.cl REGLAS DEL

Más detalles

Federación Mexicana de Futbol, Asociación, A. C. Liga Premier.

Federación Mexicana de Futbol, Asociación, A. C. Liga Premier. Agosto, 2018 Federación Mexicana de Futbol, Asociación, A. C. Liga Premier. Es Importante conocer como se puede hacer uso de las Pólizas Contratadas por la Liga Premier, en beneficio de sus jugadores,

Más detalles

CONVOCATORIA CONTRATO TEMPORAL AUXILIAR ENFERMERO/A HASTA 31/12/2017

CONVOCATORIA CONTRATO TEMPORAL AUXILIAR ENFERMERO/A HASTA 31/12/2017 CONVOCATORIA CONTRATO TEMPORAL AUXILIAR ENFERMERO/A HASTA 31/12/2017 La Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), precisa incorporar un enfermero/a a la Unidad de Investigación Clínica

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE Dra. Luzmila Marrugo Especialista en Salud Ocupacional Auditora Servicios de salud SEPTIEMBRE -2015

SEGURIDAD DEL PACIENTE Dra. Luzmila Marrugo Especialista en Salud Ocupacional Auditora Servicios de salud SEPTIEMBRE -2015 Dra. Luzmila Marrugo Especialista en Salud Ocupacional Auditora Servicios de salud SEPTIEMBRE -2015 La seguridad del paciente se considera una prioridad en la asistencia sanitaria, actividad cada vez más

Más detalles