Módulo de Gestión de Proyectos - SiafpaPro -

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo de Gestión de Proyectos - SiafpaPro -"

Transcripción

1 Módulo de Gestión de Proyectos - SiafpaPro -

2 Gestión de Proyectos de Inversión Actual Diferentes sistemas de gestión no integrados a Siafpa Proliferación de Unidades Ejecutoras Duplicación de procedimientos Utilización de Unidades Administradoras de Fondos, como el PNUD Falta de acceso de las autoridades a la información financiera de los proyectos Información ficticia sobre el devengado SiafpaPro Sistema integrado al Siafpa, con funcionalidades contables, presupuestarias y financieras Adm. de Proyectos realizada por cada institución Única fuente de información Planificación financiera obligatoria, con productos y entregables Seguimiento y medición de resultados según la metodología del PMI Información real sobre el devengado y contabilidad automática

3 Que es Siafpa Pro Es un módulo complementario a Siafpa que será utilizado por los gerentes de proyecto, como instrumento básico para la obtención de información en línea de la ejecución de los proyectos. Incluirá la integración directa con los componentes de compras, presupuesto, contabilidad, tesorería y control del Siafpa actual. Permitirá a los ejecutivos de los Ministerios visualizar en forma integral e individual los indicadores e información relevante de la cartera de proyectos.

4 Que no es Siafpa Pro No es un módulo que se pueda implementar en forma separada de Siafpa. No es un módulo que pretenda competir con los sistemas comerciales. No es un módulo

5 Decisiones clave de implementación Área Estrategia Ventajas Sistema base Desarrollo Utilizar el Siafpa actual como base. Utilizar personal del MEF minimizando las contrataciones externas. Disponibilidad para implantar inmediata en las entidades que tenga Siafpa. Posibilitar la utilización de un solo sistema para el seguimiento financiero del presupuesto de inversión y del de funcionamiento. El conocimiento y la capacidad de soporte queda institucionalizada. Plataforma Ultima tecnología El nuevo módulo se enlaza al Siafpa actual y al futuro GRP.

6 Un recorrido breve por los procesos y el sistema PROCESOS Y FUNCIONALIDADES

7 Procesos incluidos Etapa Inicio Planificación Ejecución Control Cierre Procesos Configuración inicial del proyecto(cédula financiera) Planificación Ajustes a la planificación Gestionar Contratos, Adquisiciones Obtener reportes de seguimiento y control de avance Deshabilitar operaciones y habilitar registros de cierre.

8 Inicio: Configuración del Proyecto Este proceso tiene como objetivo el habilitar el proyecto con los datos necesarios para iniciar su planificación y posterior ejecución. Temas Clave Los proyectos deben estar aprobados y disponer de su código SINIP Los proyectos deben tener identificado su fuente de financiamiento y en el caso de componentes de fuente externa, el convenio debe estar registrado en Sigade El proyecto debe tener definido su calendario anual de desembolsos y en los casos de fuente externa, la estructura de categorías y sub-categorías definidas con el organismo internacional. Se debe conocer la estructura programática a la que se asignará la inversión a realizar.

9 Inicio: Registro de Cédula Financiera Solo proyectos en SINIP

10 Inicio: Registro de Cédula Financiera Conexión directa a SIGADE cuando tiene financiamiento externo

11 Inicio: Registro de Cédula Financiera Selección de la estructura programática y asociación con los componentes (categorías) definidos Montos anualizados

12 Inicio: Registro de Cédula Financiera Balance anual tanto por fuente como por componente

13 Inicio: Registro Fondo Proyecto

14 Gerente: Panel General

15 Planificación Este proceso tiene como objetivo el disponer de una planificación detallada de los productos y entregables definidos para el proyecto y la generación del presupuesto pormenorizado, el plan de adquisiciones y el plan de caja. Temas Clave Los proyectos se deben planificar en función de productos y entregables Los recursos del proyecto deben estar asociados directamente a dichos productos y entregables. Los productos se asociarán posteriormente a contratos específicos y sus entregables a los planes de pago en base a entregas parciales o avance de obra. Será obligatorio que el proyecto cuente con un plan operativo y plan de adquisiciones debidamente aprobado, conforme los estándares establecidos. No se podrá iniciar operaciones en el sistema si no existe dicho plan.

16 Planificación

17 Planificación Al importar se valida: Existan productos y entregables, montos por año, fechas de incio y fin, entre otros.

18 Planificación Visualización Gantt Identificación clara de producto, entregable y montos

19 Planificación Asociación de recursos a productos (futuros contratistas)

20 Planificación Definición clara de plan de pagos por entregable

21 Planificación Objeto de gasto por producto

22 Planificación Definición de fuentes, forma de contratación

23 Planificación Generación de presupuesto pormenorizado, por año

24 Planificación Una vez aprobado el presupuesto, se genera la línea base del proyecto Los cambios al proyecto se realizan entonces a través de las opciones de ajustes.

25 Planificación: Ajustes El objetivo de este proceso es actualizar la planificación en función de los cambios que se pudiesen presentar durante la ejecución del mismo, los mismos pueden tener impacto en la planificación financiera como en la planificación de compras. Temas Clave Todos los cambios a la planificación establecida originalmente deberán realizarse en el sistema. Los cambios que por su naturaleza requieran la realización de ajustes presupuestarios, se gestionarán a través del sistema a través de sus transacciones de reformas presupuestarias.

26 Planificación: Ajustes Diferentes opciones para ajustar el plan, siempre basados en los productos y su impacto o no en el presupuesto del proyecto tanto total como anual.

27 Planificación: Ajustes Se controlará que los cambios no se realicen en actividades en ejecución o terminadas.

28 Ejecución: Gestionar contrataciones Permite al gerente del proyecto, ordenar el inicio de un trámite que de por resultado la contratación de un bien o servicio que sustente un producto previsto en el plan. En este punto, se integran la planificación con la ejecución. Temas Clave Las adquisiciones deberán registrar la reserva presupuestaria correspondiente (bloqueo presupuestario) para garantizar que el acto público que se ejecute, cuente con partida presupuestaria al momento de realizar la contratación. Todas las adquisiciones deberán estar incluidas en el plan de adquisiciones para poderse iniciar. De requerirse una adquisición o contratación extraordinaria, se seguirá el procedimiento de ajustes a la planificación financiera anual.

29 Ejecución: Gestionar contrataciones Trámites soportados Descripción Orden de Compra Contrataciones de bienes y/o servicios regidos bajo el estándar de Orden de Compra establecido por la ley. Contrato de Adquisición de Bienes y Servicios Estos contratos se usan para la contratación de bienes y servicios de montos superiores a los Contrato de Obras Contratos de Honorarios Contratos de Alquiler Estos contratos tienen condiciones más complejas como anticipos, retenciones, múltiples entregables, avances de obra. Contratos específicos para contratación de personal. Contratos específicos de viáticos Viáticos Nacionales e internacionales.

30 Ejecución: Gestionar contrataciones

31 Ejecución: Gestionar contrataciones

32 Ejecución: Gestionar contrataciones

33 Proceso: Gestión de Tesorería y Pagos El objetivo de este proceso es gestionar el pago de los contratistas o ejecutores de los contratos. Los pagos se podrán realizar contra el fondo rotatorio del proyecto, vía Tesoro Nacional o en determinados casos vía el organismo financiero. Temas Clave El proyecto manejará una única cuenta bancaria en donde se depositarán los fondos tanto del aporte local como del aporte externo. El sistema controlará contablemente la desagregación de los pagos y desembolsos realizados. Una vez que la cuenta única inicie operaciones, esta cuenta se integrará en el Tesoro Nacional. Los pagos de los proyectos deberán realizarse directamente por el Tesoro Nacional o por los ministerios o instituciones ejecutoras. No se requerirán servicios de administradores de fondos tipo PNUD u otros similares. El control previo se realizará una vez en la transacción de pago, sea en la revisión de la Gestión de Cobro o en la firma del cheque. De preferencia sería en la revisión de la Gestión de Cobro para validar que los bienes y servicios se hayan recibido conforme. Dado que el cheque se emitirá por el sistema se propone que la revisión sea tipo control posterior. Todos los pagos se deberán autorizar y realizar a través del sistema. No se emitirán cheques o girarán transferencias fuera del mismo.

34 Ejecución: Gestión de Pago Los pagos salen por el sistema

35 Ejecución: Gestionar Fondo Rotativo (Organismo Financiador) Gestionar el traspaso de fondos desde el Organismo Financiador al Fondo del Proyecto. Temas Clave Las solicitudes de reembolsos de fondos no se tramitarán, si estos no han sido originados a través del sistema. Esto garantizará que se incluya el desglose correcto y adicionalmente el control de los pagos ya reembolsados.

36 Ejecución: Gestionar Fondo Rotativo (Organismo Financiador)

37 Ejecución: Gestionar Fondo Rotativo (Organismo Financiador)

38 Proceso: Gestionar Fondo Rotativo (Tesoro Nacional) Gestionar el traspaso de fondos desde el Tesoro Nacional para alimentar el fondo rotativo del proyecto. Temas Clave Las solicitudes de reembolsos de fondos no se tramitarán, si estos no han sido originados a través del sistema. Esto garantizará que se incluya el desglose correcto y adicionalmente el control de los pagos ya reembolsados. El componente del aporte local del préstamo se entregará a los proyectos a través de la figura de un Fondo Rotatorio Especial de proyectos, que a manera similar al funcionamiento de los fondos rotativos institucionales, se realizarán a través de un movimiento de fondos financiero, sin que se afecten las partidas presupuestarias. Este es un requisito indispensable para que se pueda registrar adecuadamente las operaciones del proyecto y estas a su vez reflejen valores cónsonos con la realidad.

39 Control: Reportes Permite visualizar reportes de seguimiento y control detallados de los productos, contrataciones, plan de adquisiciones, plan de caja. Temas Clave Los reportes se generan directamente de las operaciones del día a día y constituirán la fuente única y confiable de la ejecución del proyecto tanto para el gobierno panameño como para los organismos internacionales.

40 Control: Reportes Detalle de los contratos, contratistas, devengados.

41 Control: Reportes Plan de caja actualizado a la fecha, incluyendo los ajustes.

42 Control: Reportes Indicadores por componentes del proyecto (categorías)

43 Control: Reportes Información del plan de adquisiciones incluyendo su estado de ejecución LPI LPI LPI LPI 06/06/10 01/05/10 01/01/10 15/04/11 LPI 03/03/10

44 Proceso: Cierre de Proyecto Permite registrar el cierre definitivo de un proyecto ya sea por completar sus objetivos o por cancelación anticipada. Deberán quedar registrados los resultados obtenidos. Temas Clave El cierre de proyecto incluirá el registro de los resultados de la ejecución del proyecto incluyendo los datos generales de los documentos que se hayan producido en el cierre tales como informes de auditoría, informes de gerencia de proyectos, entre otros.

45 Proceso: Cierre de Proyecto

46 Ejemplo: Reporte de Estado al Cierre del Proyecto

47 Comparativo Siafpa-Terceros Area Siafpa Terceros SiafpaPro Planificación No incluye Plan de compras Plan integral (WBS) Importación de MS Project, linea base e indicadores de rendimiento de proyecto Compras Presupuesto Contabilidad Tesorería Control Fiscal General Solicitudes y ordenes de compra (formato oficial), integración Panamá Compras(*), Carga automática, reservas, momentos presupuestarios integrados a la contabilidad, reformas, registro integrado contable, reportes oficiales. Plan de cuentas gubernamental, parametrización integrada, integración directa a nivel rector, reportes oficiales (contabilidad semiautomática, contratos de obras limitado) Programación de pagos, impresión cheques (láser, matriz), integración Tesoro Nacional (pagos ACH), conciliación bancaria, no incluye solicitud de reembolsos a organismos internacionales Funcionalidad integrada e integración con efiscaliza Propiedad del Gobierno, 44 instituciones instaladas, usuarios, capacitación continua, planes de certificación, call center,. Cuadro comparativo Registro diferido, no existe integración. Presupuesto y contabilidad no integrados. Contabilización automática, no existe integración Impresión de cheques, solicitud de reembolsos organismos internacionales No existe integración Contabilización automática, contrato de obras completo, auxiliares para proyectos. Solicitud de reembolsos desagregado por fuentes de financiamiento K por proyecto, Equipo de implantación del MEF (DNC, DPI, ). En proceso de certificación PMP.

48 REPORTES EJECUTIVOS

49 Reportes Ejecutivos

50 Reportes Ejecutivos

51 Reportes Ejecutivos

52 Reportes Ejecutivos

53 Servicio de Notificación (futuro) Tipo Nombre Frecuencia(1) Gerente Ejecutivo(2) Proyecto Estado de indicadores por proyecto Comparativo CPI por proyecto Cambios a la planificación del proyecto Alerta s Semanal Mensual Semanal Semanal Producto Estado de indicadores principales Diario Alerta de cambios al estado del producto Diario (1) Frecuencia definida por defecto (2) De acuerdo a la cobertura de su jerarquía

54 Servicio de Notificación (futuro) Tipo Nombre Proyecto de Mejoramiento del MEF Frecuencia(1) Gerente Ejecutivo(2) Proyecto Estado de indicadores por proyecto Semanal Comparativo CPI por proyecto Mensual Transacciones procedentes Alertas Cambios a la planificación del del Semanal Desarrollo POA del Nuevo Sistema 30 días tarde proyecto Alerta s Instalación DataCenter iniciado Semanal Producto Estado de indicadores principales Diario Alerta de cambios al estado del producto No Diario (1) Frecuencia definida por defecto (2) De acuerdo a la cobertura de su jerarquía

55 SIAFPA Transacciones procedentes del POA

56 Orden de compra al crédito Adjudicación

57 OC Contabilidad Automática

58 Adquisición de Bienes y Servicios

59 Reembolsos

60 Solicitud de Reembolso

61 Solicitud de Reembolso (Selección de Fondo y Fuente)

62 Solicitud de Reembolso (Selección de Fondo y cheques)

63 Solicitud de Reembolso (Formulario de la solicitud)

64 Solicitud de Reembolso (Detalle del formulario)

65 Solicitud de Reembolso (Se genera la solicitud)

66 Solicitud de Reembolso (asiento de diario)

67 Solicitud de Reembolso (asiento de diario - Envió)

68 Solicitud de Reembolso (Recepción de Desembolsos)

69 Solicitud de Reembolso (Recepción de Desembolsos)

70 Solicitud de Reembolso (Recepción de Desembolsos)

71 Solicitud de Reembolso (Recepción de Desembolsos)

72 Solicitud de Reembolso (Recepción de Desembolsos)

73 Solicitud de Reembolso (asiento de diario - Desembolso)

74 Gracias

VIII FORO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD PÚBLICA. Ponencia: SITUACIÓN ACTUAL Y AVANCES DEL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE PANAMÁ

VIII FORO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD PÚBLICA. Ponencia: SITUACIÓN ACTUAL Y AVANCES DEL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE PANAMÁ VIII FORO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD PÚBLICA Ponencia: SITUACIÓN ACTUAL Y AVANCES DEL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE PANAMÁ Presentado por: BERTA ALICIA ESCALA DE KARICA Bolivia,

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD. USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Operaciones y Contabilidad

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD. USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Operaciones y Contabilidad MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Operaciones y Contabilidad Antecedentes Definición Ventajas del SAF Web Estructura Módulos de

Más detalles

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos.

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos. 1 de 92 Nuevo: Permite incluir un nuevo registro en el sistema. Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos.

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD. USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Tesorería

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD. USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Tesorería MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Tesorería Antecedentes Definición Ventajas Estructura Módulos de SAFWeb Procesos según la Naturaleza

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD. USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Presupuesto

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD. USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Presupuesto MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Presupuesto Antecedentes Definición Ventajas Estructura Módulos de SAFWeb Procesos según la Naturaleza

Más detalles

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo del Sistema: CAJA Y BANCOS (SCB)

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo del Sistema: CAJA Y BANCOS (SCB) Manual de Usuario Sistema SIGESP Mayo 2010 Tabla de Contenido Iconos del Manual... 5 Iconos de la Barra de Herramientas del SIGESP... 6 Información General del Módulo... 7 Cómo Ingresar al Sistema SIGESP...

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD USO DE LA APLICACIÓN SIAFPA MODULO DE TESORERIA 2012 SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA DE PANAMA Es la herramienta informática diseñada y desarrollada para apoyar el manejo de la Administración

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD SEMINARIO CONCEPTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2012 AGENDA 1. El Sector Público y la Administración Financiera 2. Marco conceptual de la Contabilidad Gubernamental en Panamá 3. Plan Contable gubernamental

Más detalles

Dirección Nacional de Contabilidad. Procedimiento para la Adquisición y Pago de Pasajes Aéreos Internacionales

Dirección Nacional de Contabilidad. Procedimiento para la Adquisición y Pago de Pasajes Aéreos Internacionales Procedimiento para la Adquisición y Pago de Pasajes Aéreos Internacionales a través de Tarjetas de Crédito BASE LEGAL Resolución Núm.245-DFG de 19 de abril de 2011, que exceptúa el Control Previo de los

Más detalles

Sistema Integrado de Información Financiera para Organismos Descentralizados

Sistema Integrado de Información Financiera para Organismos Descentralizados Sistema Integrado de Información Financiera para Organismos Descentralizados Modelo Funcional Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda UI Unidad Informática ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1.

Más detalles

BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL SIGA Y EL SIGESP.

BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL SIGA Y EL SIGESP. BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL SIGA Y EL SIGESP. 1.- INTRODUCCION El SIGA es un sistema de gestión administrativa que está siendo diseñado y desarrollado desde hace más de una

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES

1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES Objetivo: 1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES Administrar y canalizar los recursos financieros de la Institución hacia aquellas actividades productivas, que permitan cumplir con la misión que por ley

Más detalles

Autorizado: Licda. María Edilma Cortez _ Jefe Depto. de Contabilidad

Autorizado: Licda. María Edilma Cortez _ Jefe Depto. de Contabilidad NOTA: Lo que procesa Contabilidad (registros contables) y Tesorería (área de recepción y pagos), hasta la fecha, pertenecen al Depto. de Contabilidad, se hace la separación porque así lo requieren los

Más detalles

Funcionalidades SIGIC. Versión 3.0 2009

Funcionalidades SIGIC. Versión 3.0 2009 Funcionalidades SIGIC Versión 3.0 2009 Introducción La industria de la construcción es el mejor indicador de la situación económica de un país. Es además un sector económico que genera una gran cantidad

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA RE-SCI Septiembre 2010 INDICE CAPITULO I... 2

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES ESTADO

Más detalles

MODELO CONCEPTUAL UEPEX

MODELO CONCEPTUAL UEPEX REPÚBLICA DOMINICANA SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL INVERSION PÚBLICA MODELO CONCEPTUAL SUBSISTEMA UNIDADES EJECUTORAS DE PROYECTOS CON

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: AUXILIAR DE CONTABILIDAD Página 1 de 6 SIGLA: AC CLASE: II GRADO: 3-5-7 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: 8 ÁREA: JEFE INMEDIATO: 1. DIVISION DE CONTABILIDAD

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM -

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM - Contenido SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL... 2 Contexto...2 Servicios que se ofrecen con el SIAFIM...3 Módulos del SIAFIM...4 Ventajas del SIAFIM...6 Productos relevantes que ofrece el SIAFIM...7

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Abril - 2013 INDICE DE CONTENIDO Pág. DIRECCION DE ADMINISTRACION

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO G SIN CARGO DE CUENTA Objetivo Establecer los pasos a seguir para la emisión de comprobantes de egreso sin cargo de cuenta. 1. Sección de Presupuestos

Más detalles

República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público. Manual de Organización y Funciones

República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público. Manual de Organización y Funciones República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público Manual de Organización y Funciones Diciembre 2012 Página I Introducción 3 II Base Legal 4 III Objetivo y Funciones de

Más detalles

MANUAL DE CONCILIACION BANCARIA AUTOMATICA

MANUAL DE CONCILIACION BANCARIA AUTOMATICA REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION FISCAL SF/ HO 1546 BID Y CONVENIO DE CREDITO AL DESARROLLO 3414-HO-BM SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1 Tesorería Módulo de Tesorería Puesta en marcha del módulo Clases de Transacciones Tipos de cuentas Circuito de cheques Cuentas de Tesorería Tipos de comprobantes Chequeras Movimientos de Tesorería Modificación

Más detalles

INDICE. INTRODUCCION... 2 INFORMACION GENERAL SIU-COMECHINGONES...

INDICE. INTRODUCCION... 2 INFORMACION GENERAL SIU-COMECHINGONES... INDICE. INTRODUCCION... 2 INFORMACION GENERAL SIU-COMECHINGONES... 3 Objetivo General... 3 Objetivos específicos... 3 Descripción funcional... 3 A) Niveles Operativos:... 4 B) Niveles de Consulta:... 6

Más detalles

En la parte superior izquierda de las distintas pantallas del módulo se encuentra esta barra de

En la parte superior izquierda de las distintas pantallas del módulo se encuentra esta barra de 1 de 69 En la parte superior izquierda de las distintas pantallas del módulo se encuentra esta barra de herramientas registro: la permite la creación, eliminación, guardar o buscar algún Nuevo: Permite

Más detalles

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones.

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. 1. Funciones A. De la Dirección: Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. Asegurar la Programación física y financiera de

Más detalles

V. RECURSOS FINANCIEROS

V. RECURSOS FINANCIEROS Pág. 1 de 11 V. RECURSOS FINANCIEROS A. FUENTES DE FINANCIAMIENTO 1. Independientemente de cuál sea la procedencia de los recursos financieros de un proyecto, la operación del mismo se regirá por esta

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO A LA TIERRA TERMINOS DE REFERENCIA ADQUISICION DE SOFTWARE CONTABLE

PROGRAMA DE ACCESO A LA TIERRA TERMINOS DE REFERENCIA ADQUISICION DE SOFTWARE CONTABLE PROGRAMA DE ACCESO A LA TIERRA TERMINOS DE REFERENCIA ADQUISICION DE SOFTWARE CONTABLE 1. ANTECEDENTES El programa de Acceso a la Tierra (PACTA) es una iniciativa del Gobierno de la Republica, dependiente

Más detalles

ROLES GENERALES # ROL DEFINICIÓN NOMBRE TECNICO DEL ROL ASIGNAR A TODO NUEVO USUARIO.

ROLES GENERALES # ROL DEFINICIÓN NOMBRE TECNICO DEL ROL ASIGNAR A TODO NUEVO USUARIO. ROLES GENERALES ASIGNAR A TODO NUEVO USUARIO. ZP1_S_XX_ROL-GENERICO 1 Rol Genérico Rol para asignar funcionalidades básicas del sistema y visualizar errores del Sistema (SU). Este rol se asigna a todos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA CUENTAS POR COBRAR Versión 4000. México, D. F., Agosto del 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia

GUÍA RÁPIDA CUENTAS POR COBRAR Versión 4000. México, D. F., Agosto del 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia GUÍA RÁPIDA CUENTAS POR COBRAR Versión 4000 México, D. F., Agosto del 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia INDICE 1 INTRODUCCION... 3 1.1 OBJETIVO... 3 2. INFORMACIÓN REQUERIDA... 3 2.1 FLUJOS

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES Nº Página PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD 130 CAPITULO VIII DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE FUNDACITE Mérida. Contenido Pág. PROCEDIMIENTOS DE INGRESOS 1. Registro de los ingresos

Más detalles

Guía de Apoyo Certificación Básica

Guía de Apoyo Certificación Básica Certificación Básica Check List de Control 10/06/2013 v 2.0 rio OBJETIVOS Pág. 2 REQUISITOS DEL CURSO Pág. 3 CAPÍTULO 1 CONOCIENDO EL SISTEMA Pág. 4 CAPÍTULO 2 INVENTARIOS Pág. 7 CAPÍTULO 3 CLIENTES Pág.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN DE FINANCIERA INFORMACIÓN

CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN DE FINANCIERA INFORMACIÓN FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN AUTOMÁTICA CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

Más detalles

MANUAL DE PROGRAMACION FINANCIERA DE CUOTAS DE COMPROMISO

MANUAL DE PROGRAMACION FINANCIERA DE CUOTAS DE COMPROMISO REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION FISCAL SF/HO-1546-BID Y CONVENIO DE CREDITO AL DESARROLLO 3414-HO-BM SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

SIGFE 2.0. Principales beneficios para la gestión, la operación y el control de los recursos públicos

SIGFE 2.0. Principales beneficios para la gestión, la operación y el control de los recursos públicos SIGFE 2.0 Principales beneficios para la gestión, la operación y el control de los recursos públicos Andrés Alarcón Jefe Área Mantenimiento SIGFE 2.0 División de Tecnologías de la Información DIPRES SIGFE

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 141-2001-EF-93.01

RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 141-2001-EF-93.01 RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 141-2001-EF-93.01 Lima, 7 de septiembre de 2001 VISTAS: Las consultas efectuadas a la Contaduría Pública de la Nación por parte de las entidades usuarias del Sistema Nacional

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIDAD Página 1 de 13

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIDAD Página 1 de 13 Página 1 de 13 1. OBJETIVO Establecer las normas institucionales que regulan los principales procedimientos para autorizar, efectuar el registro y el control contable de las operaciones, patrimoniales

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA GESTIÓN DE APS

INSTRUCCIONES PARA GESTIÓN DE APS Página 1 de 5 El presente documento es de propiedad de Aseguradora del Sur C.A. Queda expresamente prohibida su reproducción total o parcial, así como su difusión fuera de la organización, sin la autorización

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FOXCON CONTABILIDAD VERSION 2.0

MANUAL DE USUARIO FOXCON CONTABILIDAD VERSION 2.0 2009 MANUAL DE USUARIO FOXCON CONTABILIDAD VERSION 2.0 1 INDICE 1. INTRODUCCION 2. QUE ES FOXCON CONTABILIDAD 3. INICIANDO FOXCON 3.1. Ingreso al Programa 3.2. Creación de la empresa 3.3. Selección al

Más detalles

US7 TESORERIA Y FINANZAS

US7 TESORERIA Y FINANZAS US7 TESORERIA Y FINANZAS Contenidos Contenidos... 2 Objetivos... 3 Requisitos... 3 Tesorería... 3 Cuentas de tesorería... 3 Tipos de comprobantes... 3 Valores de terceros... 3 Bancos... 4 Cheques propios...

Más detalles

Invertir Innovar Transformarse INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES NO PRESUPUESTARIAS. Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido

Invertir Innovar Transformarse INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES NO PRESUPUESTARIAS. Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido Invertir Innovar Transformarse INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES NO PRESUPUESTARIAS Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR

Más detalles

EL REORDENAMIENTO CONTABLE Y DE LAS

EL REORDENAMIENTO CONTABLE Y DE LAS IX FORO IBEROMERICANO DE CONTABILIDAD PUBLICA EL REORDENAMIENTO CONTABLE Y DE LAS FINANZAS PÚBLICAS P DE PANAMA Perspectivas Tecnológicas del Sistema Expositora: Berta Alicia Escala de Karica Guatemala,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013 REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES Decreto n.º 16-2013 Publicado en La Gaceta n.º 5 de 08 de enero de 2014 EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2)

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2) -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2) FUNDAMENTACIÓN LEGAL: ACUERDO. 09-2003 CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, APROBACIÓN DE NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO Numeral.0. MANUALES

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. TESORERÍA. Datos Generales: Número de horas:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. TESORERÍA. Datos Generales: Número de horas: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. TESORERÍA Datos Generales: Número de horas: Pre Requisito: Conocimientos sobre: Contabilidad Financiera, Presupuestaria y Básica Carácter: Obligatorio

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS GUATEMALA, C. A. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FIDEICOMISOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS GUATEMALA, C. A. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FIDEICOMISOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS GUATEMALA, C. A. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FIDEICOMISOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Guatemala, diciembre de 2,005 1 MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FIDEICOMISOS

Más detalles

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P.

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. Noviembre, 2013 PROCESOS DEL ÁREA DE CONTABILIDAD REPOSICIONES DE FONDOS /CAJA CHICA/ ROTATIVOS/ A RENDIR CUENTAS 1.- Recepción de documentos verifica que la documentación esté

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD FINANCIERA INSTITUCIONAL

MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD FINANCIERA INSTITUCIONAL MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD FINANCIERA INSTITUCIONAL Agosto 2015 Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación y Legislación en

Más detalles

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFG 001 CONTROL PRESUPUESTARIO DEL GASTO Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes

Más detalles

SISTEMA CONTROL DE FIDEICOMISO TRUSTEE

SISTEMA CONTROL DE FIDEICOMISO TRUSTEE Registro de Clientes Elaboración automática de Contratos 1. LA ULTRADOC Gestion de Negocios y Constitución de contratos Workflow de procesos Control de Contratos 5. PUSHTRUST MANEJO DE PORTAFOLIOS Contrapartes,

Más detalles

JUSTIFICANTES DEL GASTO

JUSTIFICANTES DEL GASTO MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA SECRETARÍA DE DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS JUSTIFICANTES DEL GASTO Marzo 2008. C/ MARÍA DE MOLINA, 50 28006 MADRID Tel: (91) 536 70 63 LA ADMINISTRACIÓN DEL ÍNDICE INTRODUCCIÓN...-

Más detalles

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES CONTENIDO CAPÍTULO I... 1 ASPECTOS GENERALES... 1 Artículo 2.- Ámbito de Aplicación... 2 Artículo 3.- Elaboración, Aprobación, Revisión y Actualización... 2 Artículo 4.- Difusión... 2 Artículo 5.- Incumplimiento

Más detalles

Base de dato: Administración Eugcom Limitada (Demo).

Base de dato: Administración Eugcom Limitada (Demo). 1 Descripción Resumida Sistema de Contabilidad ERP Versión (1.1.802) Base de dato: Administración Eugcom Limitada (Demo). 2 Descripción del sistema Índice: Ingresos -Plan de Cunetas: Son las cuentas contables

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS 141 1. Procedimiento: Cálculo, registro de las Vacaciones y Bono Vacacional. Objetivo: Describir las actividades correspondientes en el proceso de cálculo de las Vacaciones y

Más detalles

INDICE ASPECTOS GENERALES DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE DATOS DE LAS MATRICES A.1 MATRIZ DEVENGADO DE GASTOS A.2 MATRIZ PAGADO DE GASTOS

INDICE ASPECTOS GENERALES DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE DATOS DE LAS MATRICES A.1 MATRIZ DEVENGADO DE GASTOS A.2 MATRIZ PAGADO DE GASTOS INDICE ASPECTOS GENERALES DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE DATOS DE LAS MATRICES A.1 MATRIZ DEVENGADO DE GASTOS A.2 MATRIZ PAGADO DE GASTOS B.1 MATRIZ INGRESOS DEVENGADOS B.2 MATRIZ INGRESOS RECAUDADOS Page

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

Administración de plan de cuentas según las necesidades de la empresa.

Administración de plan de cuentas según las necesidades de la empresa. Contabilidad: Administración de plan de cuentas según las necesidades de la empresa. Posibilidad de mantener plan de cuenta asociado para la emisión de todos los reportes. Generación automática de asientos

Más detalles

Manual de Usuarios para el registro de ingreso de bienes por acta de entrega - recepción en el Sistema de Bienes y Existencias

Manual de Usuarios para el registro de ingreso de bienes por acta de entrega - recepción en el Sistema de Bienes y Existencias SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Manual de Usuarios para el registro de ingreso de bienes por acta de entrega - recepción en el Sistema de Bienes y Existencias MANUAL DE USUARIOS PARA EL REGISTRO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA CONSIDERANDO: Que, es necesario disponer de los valores en efectivo, en la cantidad y oportunidad debida para satisfacer las necesidades y pagos

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA BANANERO VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server 2005. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA '2", ~,':, .,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación.

REPÚBLICA DE COLOMBIA '2, ~,':, .,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación. REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETO NÚME~Ó ~ 267 4 DE 2012 '2", ~,':,, - ~j.,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG)

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG) POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (PBCG) Son los fundamentos esenciales que configuran el sistema de información contable, 1 teniendo influencia en todas sus fases y sustentan de manera

Más detalles

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA I. ALCANCE La Alta Gerencia de la Compañía ha determinado el proceso de Tesorería como uno de los procesos críticos para someter a evaluación el control

Más detalles

MÓDULO CONTABILIDAD Versión 3.0

MÓDULO CONTABILIDAD Versión 3.0 MÓDULO CONTABILIDAD Versión 3.0 CAPACITACIÓN USUARIOS FINALES SIGI Junio 2014 1 de 15 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. MARCO DE REFERENCIA... 3 3.1. Estructura Organizacional... 3 3.2.

Más detalles

Informe de Auditoría Interna Nº 361

Informe de Auditoría Interna Nº 361 Universidad de Buenos Aires Auditoría General UBA Informe de Auditoría Interna Nº 361 Facultad de Farmacia y Bioquímica Actividades llevadas a cabo el 13/03/06 por Cambio de Autoridades INFORME DE AUDITORIA

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina www.auditool.org 15/11/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO EN

Más detalles

LA ELECCIÓN INTELIGENTE PARA UNA ADMINISTRACION INTEGRAL. Bienvenidos a la presentación de. Macro Pro Autos

LA ELECCIÓN INTELIGENTE PARA UNA ADMINISTRACION INTEGRAL. Bienvenidos a la presentación de. Macro Pro Autos LA ELECCIÓN INTELIGENTE PARA UNA ADMINISTRACION INTEGRAL Bienvenidos a la presentación de Macro Pro Autos Nuestras Soluciones Macro Pro ofrece varias soluciones, para adecuarse a grupos de empresas que

Más detalles

NORMAS PARA EL CIERRE PRESUPUESTARIO DE CADA AÑO FISCAL

NORMAS PARA EL CIERRE PRESUPUESTARIO DE CADA AÑO FISCAL NORMAS PARA EL CIERRE PRESUPUESTARIO DE CADA AÑO FISCAL Objetivo: Establecer las normas y plazos para el cierre de operaciones del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos de la gestión de cada año fiscal.

Más detalles

Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno (Módulo III)

Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno (Módulo III) CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno (Módulo III) www.contraloria.cl ÍNDICE PÁG. Módulo 3: Introducción a la Contabilidad Pública... 3 1. Estructura

Más detalles

MANUAL DE USUARIO GERENTE DE ADMINISTRACIÓN. Gerente de Administración Página 1 de 19

MANUAL DE USUARIO GERENTE DE ADMINISTRACIÓN. Gerente de Administración Página 1 de 19 MANUAL DE USUARIO GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Gerente de Administración Página 1 de 19 ÍNDICE 1. Introducción. 1.1. Generalidades 1.2 Flujo de movimientos. 2. Gastos 2.1 Solicitud de gastos de viáticos 2.2

Más detalles

ERP GESTION FINANCIERA

ERP GESTION FINANCIERA ERP GESTION FINANCIERA o Introducción Nuestra solución para la Gestión Financiera, se compone de los módulos de Contabilidad, Tesorería e Inmovilizado, que le aportan las herramientas necesarias para conseguir

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA.

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. Guatemala, 17 de noviembre de 2006. El Consejo Directivo del Registro de Información

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF REGISTRO DE COMPROMISO CAUSADO

Manual de Usuario SIGECOF REGISTRO DE COMPROMISO CAUSADO Manual de Usuario SIGECOF APROBADO POR: JEFA DE LA ONCOP Punto: DGAT-001/2013 De Fecha: 31/01/2013 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación y/o Actualización Punto de Cuenta

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

Ejecución de Fideicomisos Dirección de Contabilidad del Estado

Ejecución de Fideicomisos Dirección de Contabilidad del Estado Ejecución de Fideicomisos Dirección de Contabilidad del Estado Fiduciario Fideicomitente Fideicomisario o Beneficiario GESTIÓN DE ANTICIPOS DE FIDEICOMISOS para GOBIERNO CENTRAL Registro de cuenta monetaria

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo La presente Norma, revisada en 1992, estará vigente para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES ESTADO PLURINACIONAL

Más detalles

Sistema de Contabilidad Gubernamental*

Sistema de Contabilidad Gubernamental* Sistema de Contabilidad Gubernamental* José Armando Plata Sandoval I. Objetivos del Sistema de Contabilidad Gubernamental... 72 II. Características normativas del Sistema de Contabilidad Gubernamental...

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO. Técnico en Contabilidad. Unidad de Administración Financiera. Coordinador de Contabilidad

1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO. Técnico en Contabilidad. Unidad de Administración Financiera. Coordinador de Contabilidad 1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO NOMBRE FUNCIONAL: Técnico en Contabilidad AREA FUNCIONAL: REPORTA A: Coordinador de Contabilidad SUPERVISA A: Ninguno OBJETIVO PRINCIPAL: Apoyar a la Sección de Contabilidad

Más detalles

INSTRUCTIVO DE AMORTIZACION DE ANTICIPOS DE CONTRATOS DE OBRAS Y/O SERVICIOS DE AÑOS ANTERIORES Y CARTAS DE CREDITO RUP-DS-086

INSTRUCTIVO DE AMORTIZACION DE ANTICIPOS DE CONTRATOS DE OBRAS Y/O SERVICIOS DE AÑOS ANTERIORES Y CARTAS DE CREDITO RUP-DS-086 INSTRUCTIVO DE AMORTIZACION DE ANTICIPOS DE CONTRATOS DE OBRAS Y/O SERVICIOS DE AÑOS ANTERIORES Y CARTAS DE CREDITO RUP-DS-086 REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DE

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

TESORERÍA ÁGIL DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN GESTIÓN CONTROL. EL SISTEMA DE GESTIÓN MÁS AVANZADO PARA AA.PP y CORPORACIONES LOCALES.

TESORERÍA ÁGIL DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN GESTIÓN CONTROL. EL SISTEMA DE GESTIÓN MÁS AVANZADO PARA AA.PP y CORPORACIONES LOCALES. DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN GESTIÓN CONTROL TESORERÍA ÁGIL EL SISTEMA DE GESTIÓN MÁS AVANZADO PARA AA.PP y CORPORACIONES LOCALES. Tesorería, Análisis y Aplicaciones, S.A. TESORERÍA AGIL EL SISTEMA DE GESTIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES R-2-2009-DC-DGA-UAF Artículo 1º Artículo 2º Ámbito de aplicación. El presente reglamento

Más detalles

Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa.

Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa. Qué es Winledger? Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa. El sistema le ofrece a su empresa una solución estándar, las cuales

Más detalles

Nombre del Puesto Director Financiero

Nombre del Puesto Director Financiero Nombre del Puesto Director Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Director Financiero Viceministro de Hacienda Dirección Financiera

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (siaf sp)

Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (siaf sp) Sistemas Administrativos C Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (siaf sp) Abel Ceballos n PARTE I 1. UN POCO DE HISTORIA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO Contador Público

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 PROCEDIMIENTOS 01.-APERTURA Y CANCELACIÓN DE CUENTAS EN INSTITUCIONES 7 BANCARIAS 02.-PARA ALTAS

Más detalles

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA Empresa fundada en 2001, nos especializamos en desarrollo de soluciones, soporte, consultoría, migración y capacitación para Microsoft Dynamics SL. CONTABILIDAD ELECTRÓNICA ANALIZAMOS LA PROBLEMÁTICA,

Más detalles

Funciones igd módulo Sistema

Funciones igd módulo Sistema Funciones igd módulo Sistema El módulo Sistema proporciona las bases para que los demás módulos puedan conectarse, interactuar y utilizar la estructura por él creada. Maneja perfiles, usuarios, sucursales,

Más detalles

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION Bogotá D.C., octubre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO: -------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. ALCANCE:

Más detalles

CONTABILIDAD. Presidencia Ejecutiva. Sub Dirección de Finanzas. Contabilidad. Vice Presidencia Ejecutiva

CONTABILIDAD. Presidencia Ejecutiva. Sub Dirección de Finanzas. Contabilidad. Vice Presidencia Ejecutiva CONTABILIDAD Presidencia Ejecutiva Vice Presidencia Ejecutiva Dirección Central de Administración y Finanzas Sub Dirección de Finanzas Contabilidad Objetivos y Funciones Generales El Área de Contabilidad

Más detalles

AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO

AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE ESTADOS Y MUNICIPIOS AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO PROGRAMA DE TRABAJO A FIN DE EVALUAR

Más detalles