CURSO DE FORMACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS POR INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES DE DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE FORMACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS POR INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES DE DESARROLLO"

Transcripción

1 CURSO DE FORMACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS POR INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES DE DESARROLLO Las instituciones financieras multilaterales y bilaterales dedicadas a la financiación internacional y al desarrollo, IFID- en su terminología inglesa, principalmente bancos de desarrollo multilaterales y regionales y otros organismos internacionales son grandes contratistas de consultoría internacional de todo tipo. Sólo el grupo del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea generaron un volumen de negocio de millones de euros en el Por esta razón se consideran un excelente mecanismo para la internacionalización de empresas de servicios que deseen explorar ciertos mercados antes de definir proyectos de inversión en mercados emergentes. El interés reciente de empresas e instituciones andaluzas en los países de Europa del Este, América Latina, Norte de África y otros mercados emergentes, ha vuelto a poner en primera plana los servicios de consultoría de instituciones internacionales. OBJETIVOS Formar a profesionales de empresas, instituciones financieras, organismos públicos y privados en la práctica de la licitación, preparación y gestión de proyectos de consultoría y servicios para Instituciones financieras dedicadas a la financiación internacional y al desarrollo. El curso dará los instrumentos, prácticas, materiales, documentación e información (en soporte escrito y CD-ROM) que permita a las empresas licitar, ganar y gestionar rentablemente este tipo de proyectos. DIRIGIDO A Directores de áreas internacionales, jefes de cooperación internacional, responsables de financiación internacional, de "project finance", jefes de exportación, jefes de equipo, consultores, economistas, ingenieros, abogados y otros profesionales de bancos, cajas de ahorro, empresas con operativa internacional, consultorías, ingenierías y bufetes que trabajen en el ámbito internacional. DIRECCIÓN Y PROFESORADO Julio Fuster, Socio-director fundador de Corporate Solutions SA y la Escuela de Proyectos Internacionales, con más de veinte años de experiencia de consultoría internacional en países emergentes, será el Director del Curso. Estará apoyado por un equipo de consultores experimentados de Corporate Solutions SA y de la Escuela de Proyectos Internacionales en la explicaciones teóricas y casos prácticos.

2 METODOLOGÍA El curso será muy práctico y orientado al aprendizaje y práctica de la preparación de expresiones de interés, consorcios, propuestas, informes de progreso y finales y presentaciones de proyectos (en inglés o español según los conocimientos de cada grupo de participantes). Se formarán grupos de cuatro participantes en los casos y talleres prácticos, para trabajar en equipos utilizando ordenadores, y harán precalificaciones, preparación de propuestas y de ejecución de proyectos. Los grupos tendrán que redactar ejemplos, presentarlos ante los demás, y preparar borradores de proyectos reales. Entre la primera y segunda semana del curso, los grupos tendrán que preparar las presentaciones del día 29. Para ello se les facilitarán formularios y plantillas en blanco, así como varios términos de referencia. DURACIÓN, FECHAS Y HORARIO DEL CURSO El Curso tendrá una duración total de 30 horas, distribuidas en dos semanas consecutivas con el horario siguiente: Primera semana: Lunes 22 y martes 23 de noviembre. De 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 Segunda semana: Lunes 29 y martes 30 de noviembre. De 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 LUGAR DE CELEBRACIÓN Sede de Extenda: C/ Salado, Sevilla IMPORTE El importe del curso asciende a 1400 euros por persona. Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ayuda a las empresas andaluzas interesadas en el curso, reduciendo el importe del mismo a 500 euros. Incluye documentación, almuerzos y café. FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN La empresa debe remitir a Sevilla Global bien por fax bien correo electrónico, la solicitud de inscripción adjunta, acompañándola de una copia de la transferencia de 500 euros por asistente. La fecha límite para la inscripción es el 16 de noviembre de 2004 Los datos bancarios son:

3 EXTENDA - Agencia Andaluza De Promoción Exterior C/C Dc 72 Caja de Ahorros de San Fernando. Entidad 2071 República Argentina, Sevilla. Oficina 0911 INFORMACIÓN Y ENVÍO DE INSCRIPCIONES Sevilla Global Agencia Urbana de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sevilla Tel. : Fax: paparicio@sevillaglobal.es Persona de contacto: Pilar Aparicio Delgado

4 LUNES 22 DE NOVIEMBRE PROGRAMA DEL CURSO Participación en los procedimientos de contratación de consultores de las IFID. Expresiones de Interés y Organización de Consorcios. 9:30 10:00 Presentaciones y objetivos del curso. 10:00 11:00 Breve revisión de las principales Instituciones Financieras Internacionales, Organismos Internacionales de Ayuda al Desarrollo y los mercados de consultoría y servicios. Breve repaso de las características principales de las instituciones más relevantes: Programas de la Comisión Europea: Ayuda Exterior (EuropeAid- Phare, Tacis, MEDA, ALA, FED), y Ampliación (SAPARD, ISPA). El grupo del Banco Mundial (BM, CFI, MIGA y programas regionales de apoyo) El Bancos Interamericano de Desarrollo (BID), y otras instituciones regionales en América Latina ( Corporación Andina de Fomento CAF, Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE). Ayuda Bilateral Española (AECI, ICEX, FEV, FAD, etc.) Otras Instituciones Financieras Regionales (BERD, BAD, BAfD, BCIE, etc.) El ciclo del Proyecto y herramientas de marco lógico. Demanda de consultoría y servicios y expectativas de crecimiento y tendencias. Segmentos de mercado. Licitaciones y Convocatorias Abiertas de Propuestas. Fondos de asistencia técnica ligados y libres. 11:00-12:00 Navegación eficiente por las páginas web de las IFID. Identificación y fuentes de información de oportunidades de negocio. Páginas Web, alertas, links, empresas de servicios y portales especializados (ICEX, EuropeAid, DGMARKET, portales Development Executives, Assortis, Go-Consultants, etc.) Contratos marco y grandes proyectos de asistencia técnica de las IFID y otros organismos. 12:00-12:30 Pausa Café. 12:30-13:15 - Como registrarse en las Bases de Datos de consultores de las IFID. Requisitos y procedimientos. Preparación de referencias para registro en el Banco Mundial y en la Comisión Europea (Bruselas y programas regionales.)

5 13:15 14:00- Recomendaciones para la identificación de socios y organización de consorcios competitivos. Preparación de capability statements. ALMUERZO 15:30 16:30 Organización y administración de un departamento o grupo de desarrollo de proyectos internacionales. Roles y competencias de desarrollo y gestión de proyectos. Jefes de proyecto, expertos y perfiles de expertos freelance. Gestión de la Base de Consultores asociados, de la relación de Expresiones de Interés y Propuestas, para mantener un flujo continuo de negocio. Representantes y gestores en Madrid, Bruselas, Washington y otras ciudades claves. 16:30-19:00 CASO PRÁCTICO: Presentación de ejemplos reales de preparación de expresiones de interés y precalificaciones exitosas. Ejemplos de preparación de expresiones de interés para: Programa ALA de la Comisión Europea de Ayuda Exterior (EuropeAid). Guatemala Política de PyMES. El Banco Mundial. Desarrollo Regional en Rumanía. Banco Interamericano de Desarrollo. Competitividad y desarrollo de exportaciones en Argentina. Búsqueda de socios y articulación de consorcios; líder, miembros del consorcio, subcontratistas. Valor añadido de los socios de consorcio, cualificaciones, capacidad técnica y financiera, nacionalidades y lobby local. Documentación, formatos y plazos de presentación de expresiones de interés y consorcios. Acuerdos de prelicitacion (pre-bid agreements); honorarios de gestión, porcentajes de participación. Selección de firmas consultoras subcontratistas. Lobby y seguimiento de la expresión de interés con task managers, instituciones intermedias e instituciones locales. MARTES 23 DE NOVIEMBRE Redacción y seguimiento de propuestas. 9:30 10:30 Valoración de la licitación y estrategia de preparación de la Propuesta. Estudio de la documentación del concurso. Planificación y gestión de la preparación de la propuesta: viajes al país o región, recopilación de información, redacción y revisión de la misma.

6 Uso eficiente de recursos y equipos de trabajo. Preparación y gestión de la entrevista con el cliente / beneficiario, instituciones asociadas. Definición y clarificación de requisitos de la propuesta y bases del concurso: preguntas. y respuestas escritas, verbales y telefónicas. Primera estimación de oferta financiera. 10:30 12:00 Preparación de la propuesta técnica. Matrices de evaluación y puntuación. Elección de la estructura y formatos adecuados. Definición del enfoque técnico ganador. Metodología y organización del proyecto y propuesta. Resultados, outputs y beneficios para el cliente. Experiencia relevante, cualificaciones y diferencias con competidores. CV de los expertos y del jefe de proyecto. 12:00-12:30 Pausa Café 12:30 14:00 La Propuesta Financiera. Presupuestos honorarios competitivos y beneficios. Observaciones, hipótesis, que está y que no está incluido. Costes máximos, condiciones de los contratos y divisas. ALMUERZO 15:30 16:15 Aseguramiento de la Calidad de la Propuesta y Diferenciación de los competidores. Innovación y técnicas de venta de la propuesta. Checklist y controles de seguridad. Últimos toques, edición y presentación. 16:15 17:00 Proceso de selección de firma ganadora y negociación contrato. Procedimientos y criterios de evaluación de licitaciones. Formatos. Evaluación Técnica Preliminar. Entrevistas: preparación y logística, presentaciones, preguntas y respuestas frecuentes. Evaluación Técnica Final y Evaluación Financiera.

7 Áreas de potenciales problemas durante la implementación del contrato y su minimización. Condiciones de los contratos (reglas de Asociaciones internacionales de consultoría, ingeniería y Project management : FEACO, FIDIC, IPM, etc.) 17:00-18:30 CASO PRACTICO: REDACCIÓN DE PROPUESTAS GANADORAS. Ejemplos de propuestas para: Programa ALA de la Comisión Europea de Ayuda Exterior (EuropeAid). Guatemala Política de PyMEs. El Banco Mundial. Desarrollo Regional en Rumanía. Banco Interamericano de Desarrollo. Competitividad y desarrollo de exportaciones en Argentina. Valoración de la lista corta; alianzas permitidas y refuerzos con subcontratistas y firmas con experiencia funcional. Respuesta a invitaciones a presentar propuestas, documentos, formatos y plazos. Presentaciones y discusiones: consejos, sugerencias y algunos trucos. Técnicas de presentación de las propuestas. 18:30-19:00 Selección de las licitaciones que los asistentes deberán preparar para el taller de trabajo del lunes 29 de noviembre. LUNES, 29 DE NOVIEMBRE Taller Práctico de Identificación de Oportunidades, Precalificación, Diseño y Preparación de propuestas 9:30 12:00 Expresiones de interés y precalificación por parte de los asistentes. Trabajo en equipo. Socios y estructura del consorcio. Porcentajes de participación y borrador de condiciones. Puntos fuertes del consorcio. Datos financieros y de recursos humanos. Edición de una referencia. 12:00-12:30 Pausa Café. 12:30 14:00 - Redacción de los puntos claves de una propuesta por parte de los asistentes. Trabajo en equipo. Marco Lógico: selección y justificación de indicadores y medios de verificación. Cronograma de actividades.

8 15:30 19:00 - Redacción de los puntos claves de una propuesta por parte de los asistentes. Trabajo en equipo. Equipo de Trabajo; organigrama y edición de CV. Nota metodológica; objetivos, plan de acción, resultados esperados y recursos utilizados. Estrategia de precios y cálculo de márgenes. Preparación de entrevistas con el cliente. MARTES, 30 DE NOVIEMBRE Taller Práctico de Identificación de Oportunidades, Precalificación y Diseño y Preparación de propuestas 9:30 12:00 Exposición de los trabajos realizados por parte de los asistentes. 12:00-12:30 Pausa Café. 12:30-14:00 Evaluación y conclusiones del taller de trabajo Ejecución del proyecto, gestión de márgenes y de resultados 15:30-17:30 Técnicas de administración de proyectos internacionales Introducción al PMI (PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE). Modificación y addendums al contrato inicial. Modelos de contratos. Control de tiempos de ejecución. Control de gastos y cash-flow. Financiación, garantías y avales bancarios. Lanzamiento del proyecto y plan de trabajo definitivo. Gestión de la oficina de proyecto. Gestión de consorcios y equipos de consultores. Memo organización y responsabilidades. Preparación de informes; inicial, de progreso y final. Tiempos, formatos y contenidos. Calidad de los informes y comunicación con el cliente. Preparación de reuniones de Steering Committees. Relaciones con el contratista. Emisión de facturas. Control de calidad y auditorias. 17: Caso práctico de redacción y presentación de informes de proyecto Ejemplos de redacción y presentación de Informe Inicial, de Progreso y Final para: Programa ALA de la Comisión Europea de Ayuda Exterior (EuropeAid)-Guatemala Política de Pymes. El Banco Mundial. Desarrollo Regional en Rumanía. Banco Interamericano de Desarrollo. Competitividad y desarrollo de exportaciones en Argentina.

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

8ª SEMANA DE FORMACIÓN MULTILATERAL - IFI OPPORTUNITIES TRAINING WEEK - Madrid, del 25 al 29 de mayo de 2015 ICEX, Castellana 278, Auditorio

8ª SEMANA DE FORMACIÓN MULTILATERAL - IFI OPPORTUNITIES TRAINING WEEK - Madrid, del 25 al 29 de mayo de 2015 ICEX, Castellana 278, Auditorio Lunes, 25 de mayo 09:15h. 09:30h. Registro de asistentes Apertura ICEX España Exportación e Inversiones Subdirección General de Instituciones Financieras Multilaterales, D.G. de Análisis Macroeconómico

Más detalles

El Cuadro de Mando Integral y la Dirección Estratégica en el Ámbito Público

El Cuadro de Mando Integral y la Dirección Estratégica en el Ámbito Público www.afi.es/egp Curso Práctico El Cuadro de Mando Integral y la Dirección Estratégica en el Ámbito Público Madrid, 26 y 27 de febrero de 2004 DIRECTORA: Dña. Ana Aguerrea Consultora del Área de Hacienda

Más detalles

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109 Documento 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Documento de Empresa Participante JD210109 JD210109 Documento de Empresa Participante 1 Documento de Empresa Participante Programa

Más detalles

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales NICARAGUA Promoción de un Modelo Agrícola y Empresarial para Pequeños Productores de Yuca de Nicaragua Diseño

Más detalles

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS)

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS) CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS) Número de sesiones: 8 sesiones de 8 horas cada una. (a celebrar los jueves) Fecha de comienzo: jueves 24 de Enero 2.013 Horario: mañana de 9:30 a 14:30 horas y tarde

Más detalles

MBA Especialidad Gestión de Proyectos

MBA Especialidad Gestión de Proyectos MBA Especialidad Gestión de Proyectos Presentación Las organizaciones del siglo XXI se están enfrentando a cambios frecuentes en sus diferentes áreas de negocios ya que deben ser competitivas a nivel global.

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

Experto en Gestión de proyectos internacionales de I+D+i

Experto en Gestión de proyectos internacionales de I+D+i Fecha de inicio: 15 de febrero de 2010 (Código 0119) Experto en Gestión de proyectos internacionales de I+D+i Sede La Cartuja Sevilla Rectorado EXPERTO EN GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES DE I+D+i

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Una apuesta conjunta del Consell y de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana por la internacionalización de la Comunitat Valenciana. TRES EJES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

VIAJES DE ASISTENCIA TECNICA (ASIST)

VIAJES DE ASISTENCIA TECNICA (ASIST) VIAJES DE ASISTENCIA TECNICA (ASIST) 2005 VIAJES DE ASISTENCIA TECNICA ASIST ÍNDICE 1. OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA.. 1 2. REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA... 1 2.1 PARTICIPANTES..... 1

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES 2015 21016 Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 REUNION DEL COMITÉ TECNICO DE ALIDE DE NEGOCIOS E INVERSIONES PROGRAMA DE TRABAJO De conformidad

Más detalles

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 2.543 de Sociedades, folio 217 vtº, hoja nº SE6.346, Inscripción 31º Sevilla 10.04.2003 C.I.F. A/41147596 Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento LA PALMA DEL CONDADO (Huelva)

Excmo. Ayuntamiento LA PALMA DEL CONDADO (Huelva) EXPTE: 034/2014 CONTRATO DE SERVICIO DE DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE PLATAFORMA TECNOLÓGICA REFERENCIA: SECRETARÍA GENERAL/CLM FECHA: 21/04/2014 ASUNTO: ANUNCIO EN EL PERFIL DEL CONTRATANTE

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL INDIA 2009 (1 al 7 de marzo de 2009)

MISIÓN COMERCIAL INDIA 2009 (1 al 7 de marzo de 2009) MISIÓN COMERCIAL INDIA 2009 (1 al 7 de marzo de 2009) SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Se ruega cumplimenten este cuestionario y lo devuelvan a la Cámara de Comercio de Oviedo (Fax.: 985 20 72 00 / e-mail: fllavona@camara-ovi.es

Más detalles

Seminario. Internacionalización de la empresa: Contribuir al éxito desde Recursos Humanos. Bilbao, 6 de octubre de 2015

Seminario. Internacionalización de la empresa: Contribuir al éxito desde Recursos Humanos. Bilbao, 6 de octubre de 2015 Internacionalización de la empresa: Bilbao, 6 de octubre de 2015 Todos los asistentes recibirán un ejemplar del libro Gestión internacional del capital humano. Internacionalización de la empresa: Presentación

Más detalles

Horario: Viernes. Mañanas de 9:30 a 14:30 horas y tardes de 16:00 a 19:00 horas.

Horario: Viernes. Mañanas de 9:30 a 14:30 horas y tardes de 16:00 a 19:00 horas. CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (40 HORAS) Número de sesiones: 5 sesiones de 8 horas cada una Horario: Viernes. Mañanas de 9:30 a 14:30 horas y tardes de 16:00 a 19:00 horas. Fechas: 7, 14, 21, 28 de Marzo

Más detalles

CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM

CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM PRESENTACIÓN El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi ha organizado un curso de preparación para obtener la Certificación Project Management Professional

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

PARTICIPA CONOCE GESTIONA

PARTICIPA CONOCE GESTIONA Club Formación LocalEurope Cursos financiación europea 2014-2020 PARTICIPA CONOCE GESTIONA Profesorado LocalEurope es una consultora especializada en la gestión, el diseño de proyectos europeos y es líder

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DEL PROGRAMA EUROSOCIAL -ACCIÓN EDUCACIÓN -(COT/02/14)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DEL PROGRAMA EUROSOCIAL -ACCIÓN EDUCACIÓN -(COT/02/14) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DEL PROGRAMA EUROSOCIAL -ACCIÓN EDUCACIÓN -(COT/02/14) REVISIÓN Y CONSOLIDACIÓN EN UN ÚNICO DOCUMENTO DE CUATRO INFORMES SOBRE POLÍTICAS/PROGRAMAS

Más detalles

Proveedor homologado de Mentoring III. Servicios ofrecidos por el consorcio ETICOMMERCE para el III Programa de Mentoring en Comercio Electrónico

Proveedor homologado de Mentoring III. Servicios ofrecidos por el consorcio ETICOMMERCE para el III Programa de Mentoring en Comercio Electrónico Proveedor homologado de Mentoring III Servicios ofrecidos por el consorcio ETICOMMERCE para el III Programa de Mentoring en Comercio Electrónico III Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de Red.es

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES EN EL MARCO DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO (PROMOSAS) 1. ANTECEDENTES La Secretaría de Finanzas (SEFIN),

Más detalles

Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay

Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay A. Introducción El sector arrocero uruguayo es una cadena agroindustrial

Más detalles

Pagos de Gobierno y Ahorro: Enfoque del último t ramo

Pagos de Gobierno y Ahorro: Enfoque del último t ramo Seminario After Hours microlinks.kdid.org/afterhours 25 de agost o de 2011 Pagos de Gobierno y Ahorro: Enfoque del último t ramo Fermin Vivanco Banco Interamericano de Desarrollo; Fondo Multilateral de

Más detalles

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales ECUADOR Programa de Mejoramiento del Servicio de Rentas Internas DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PRIMERA OLA

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA CERTIFICACIÓN PMP

PROGRAMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA CERTIFICACIÓN PMP PROGRAMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA CERTIFICACIÓN PMP INICIO: DURACIÓN: HORARIO: 25 de Abril 120 Horas Sábados 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Para mayor información escribenos a gproyectos@uch.edu.pe PROGRAMA:

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Project Management es entregar los conocimientos requeridos para desempeñarse exitosamente en la emergente

Más detalles

de Alta Programas Cualificación de la ECU

de Alta Programas Cualificación de la ECU de Alta Programas Cualificación de la ECU 18 Escuela Comercial P1 Impulsando las Ventas la Empresa Tic P2 Estrategia y Organización Comercial en Empresas Tic P3 Capacitación Comercial en Venta Consultiva

Más detalles

Curso Práctico en Operativa de la Compraventa Internacional

Curso Práctico en Operativa de la Compraventa Internacional Curso Práctico en Operativa de la Compraventa Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico en Operativa de la Compraventa

Más detalles

Título de técnico superior en comercio internacional

Título de técnico superior en comercio internacional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EMBAJADA DE ESPAÑA EN FRANCIA LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL Título de técnico superior en comercio internacional (Real Decreto 1574/2011, de 4 de noviembre) Se han asignado 120 créditos

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD

Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD instrumentos científicos, s.a Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD Marta Fernández Ezquerro (marta.fernandez@icsa.es) Área Consultoría de Instrumentos

Más detalles

Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales

Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD El curso aborda los aspectos metodológicos del enfoque de ciclo de proyecto y su utilización en

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN AGRUPADA EN LA FERIA TOKYO LEATHER FAIR 2014

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN AGRUPADA EN LA FERIA TOKYO LEATHER FAIR 2014 1/10/2014 CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN AGRUPADA EN LA FERIA TOKYO LEATHER FAIR 2014 Tokio, 4-5 Diciembre 2014 Acexpiel ha incluido por primera vez, dentro del Plan Sectorial de Curtidos solicitado

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), en el marco del programa

Más detalles

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL: COMERCIO EXTERIOR Y PROYECTOS 18 y 19 de noviembre de 2009

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL: COMERCIO EXTERIOR Y PROYECTOS 18 y 19 de noviembre de 2009 INTRODUCCIÓN En las últimas décadas se ha producido una fuerte aceleración en el volumen mundial de bienes y servicios destinados al comercio internacional. El peso de la suma de exportaciones e importaciones

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS: APLICANDO LA METODOLOGÍA PMI

GERENCIA DE PROYECTOS: APLICANDO LA METODOLOGÍA PMI Centro Integral de Educación Continua (CIEC) Curso de Educación Continua (CEC) GERENCIA DE PROYECTOS: APLICANDO LA METODOLOGÍA PMI Del 18 de noviembre al 16 de diciembre de 2015 Miércoles y viernes de

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Administración de la Construcción

Administración de la Construcción Diplomado Internacional en Administración de la Construcción Duración 132 horas Inicio: Martes 18 de noviembre Objetivo general: Formar profesionistas capaces de evaluar, desarrollar y dirigir proyectos

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 La Universidad de Sevilla, consciente de su responsabilidad social como agente de la Cooperación al

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN AGRUPADA EN LA FERIA TREND SELECTION NEW YORK 2015

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN AGRUPADA EN LA FERIA TREND SELECTION NEW YORK 2015 24/10/2014 CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN AGRUPADA EN LA FERIA TREND SELECTION NEW YORK 2015 New York, 3-4 febrero 2015 Acexpiel ha incluido dentro del Plan Sectorial de Curtidos solicitado a ICEX

Más detalles

Modelos de documentos para declaración de costes

Modelos de documentos para declaración de costes Modelos de documentos para declaración de costes Jornadas de Apoyo Proyectos de Transferencia de Innovación Convocatoria 2013 Madrid, 22 de octubre de 2013 INDICE Referente normativo. Documentos justificativos

Más detalles

Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional

Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico en Operaciones de Financiación

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL)

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) Apoyo para la Informatización de la Administración Pública (Gobierno en Línea o E-Government)

Más detalles

Programas de ayuda externa - Contrato de servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento restringido

Programas de ayuda externa - Contrato de servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento restringido 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:135536-2011:text:es:html B-Bruselas: ICD Coordinación regional y apoyo para la cooperación regional mejorada entre

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

SEMINARIO DE GESTIÓN DE PROYECTOS DEL 7º PROGRAMA MARCO

SEMINARIO DE GESTIÓN DE PROYECTOS DEL 7º PROGRAMA MARCO Fomentación del VII Programa Marco: Seminario Gestión de Proyectos SEMINARIO DE GESTIÓN DE PROYECTOS DEL 7º PROGRAMA El Sistema madri en su afán por apoyar la formación tanto de técnicos de universidades

Más detalles

A través de este Seminario los despachos participantes podrán:

A través de este Seminario los despachos participantes podrán: Madrid, a 20 de octubre de 2015 Estimado Decano y amigo: El Consejo General de la Abogacía Española organiza el próximo 16 de noviembre en Barcelona y el 24 de noviembre en Madrid, conjuntamente con ICEX

Más detalles

.','Facilidad de Cooperación UE-CAN para la Asistencia Técnica al Comercio (FAT)"..

.','Facilidad de Cooperación UE-CAN para la Asistencia Técnica al Comercio (FAT).. Addendum nol al Convenio de Financiación n O ALA/2005/17 607 ADDENDUM No 1 al CONVENIO DE FINANCLACION entre LA COMUNIDAD EUROPEA Y LA COMITNIDAD ANDINA.','Facilidad de Cooperación UE-CAN para la Asistencia

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS. Nombre de la entidad

SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS. Nombre de la entidad Programa Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS Nombre de la entidad NORMA DE OBSERVANCIA GENERAL EN

Más detalles

Propuesta para el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de la entidad pública Red.es

Propuesta para el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de la entidad pública Red.es Propuesta para el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de la entidad pública Red.es Qué es el Programa de Mentoring en e-commerce de Red.es? Alcance del Programa de Mentoring Financiación y Ayudas

Más detalles

Disponibilidad de personal cualificado para la realización del estudio.

Disponibilidad de personal cualificado para la realización del estudio. SECRETARÍA DE ESTADO DE SECRETARÍA GENERAL DE EXTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE E INVERSIONES Madrid, 17 de enero de 2007 PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS PAÍS ESTUDIO URUGUAY Terminal Pesquera en la Bahía

Más detalles

RIESGOS LABORALES AUDITORIA DE SISTEMAS. 22/05/12 Blended Learning CURSO BLENDED LEARNING DE PREVENCIÓN DE. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente.

RIESGOS LABORALES AUDITORIA DE SISTEMAS. 22/05/12 Blended Learning CURSO BLENDED LEARNING DE PREVENCIÓN DE. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente. Organiza: AUDITORIA DE SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 22/05/12 Blended Learning El siguiente curso está dirigido a: Técnicos de nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales que deseen

Más detalles

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1.

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1. NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. NÚMERO DE LA OPERACIÓN: (ATN/ME-14526-RG) TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. Antecedentes CARGO: COORDINADOR

Más detalles

VI Conferencia Anual de Compras Gubernamentales en las Américas. Javier Dávila Pérez Unidad de Política de Contrataciones Públicas

VI Conferencia Anual de Compras Gubernamentales en las Américas. Javier Dávila Pérez Unidad de Política de Contrataciones Públicas Javier Dávila Pérez Unidad de Política de Contrataciones Públicas VI Conferencia Anual de Compras Gubernamentales en las Américas Lima, Perú Octubre, 2010 1 2 3 4 Introducción Situación en México de la

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA)

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Capacitación 2015 Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Coordinadora Adriana Escobedo, M.Sc. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Presentación La Unidad de Desarrollo

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

España-Murcia: Servicios de seguros de accidentes 2013/S 134-232707. Anuncio de licitación. Servicios

España-Murcia: Servicios de seguros de accidentes 2013/S 134-232707. Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:232707-2013:text:es:html España-Murcia: Servicios de seguros de accidentes 2013/S 134-232707 Anuncio de licitación

Más detalles

Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online)

Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online) Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Cooperación Internacional

Más detalles

Proyecto: Apoyo al despliegue de una red de acceso universal a telecomunicaciones, contenidos y servicios (UR-M1029)

Proyecto: Apoyo al despliegue de una red de acceso universal a telecomunicaciones, contenidos y servicios (UR-M1029) Proyecto: Apoyo al despliegue de una red de acceso universal a telecomunicaciones, contenidos y servicios (UR-M1029) Términos de Referencia Consultor para definición de estrategia comercial y modelos de

Más detalles

Guía Práctica: Localización de oportunidades de negocio del Banco Mundial

Guía Práctica: Localización de oportunidades de negocio del Banco Mundial INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR Guía Práctica: Localización de oportunidades de negocio del Banco Mundial Esta guía ha sido elaborada por Santiago Millán García bajo la supervisión de la Oficina

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTENSIVA EXPORTACIÓN: CONTRATACIÓN INTERNACIONAL Y FINANCIACIÓN

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTENSIVA EXPORTACIÓN: CONTRATACIÓN INTERNACIONAL Y FINANCIACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN INTENSIVA EXPORTACIÓN: CONTRATACIÓN INTERNACIONAL Y FINANCIACIÓN La importancia de la Contratación Internacional y Financiación en la Exportación Se debe tener en muy cuenta las diferentes

Más detalles

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Sevilla, enero 2010 www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS El Instituto Internacional San Telmo La Fundación San Telmo es una institución privada sin ánimo de lucro,

Más detalles

Plazas limitadas. Más información en: 902 099 801

Plazas limitadas. Más información en: 902 099 801 Certificado expedido por Wolters Kluwer Formación con la colaboración del Consejo General del Notariado CURSO sobre Prevención del blanqueo y financiación del terrorismo Duración: 5 horas Método: Presencial

Más detalles

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA 1. SOBRE XCALA Xcala nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales

Más detalles

DESTINATARIOS OBJETIVOS

DESTINATARIOS OBJETIVOS DESTINATARIOS Personal de las Administraciones Locales del grupo A1, A2 o equivalentes y/o titulación académica relacionada que presenten servicio en las áreas Económico-Financiero. OBJETIVOS Potenciar

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

MF0243_3 Financiación Internacional

MF0243_3 Financiación Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0243_3 Financiación Internacional MF0243_3 Financiación Internacional Duración: 180 horas Precio:

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor Descripción y Objetivo de la Metodología Campamento Emprendedor El Campamento Emprendedor del INADEM es un espacio de vinculación donde los emprendedores podrán encontrar herramientas, talleres, especialistas

Más detalles

Fuentes de información sobre el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Millennium Challenge Corporation

Fuentes de información sobre el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Millennium Challenge Corporation Fuentes de información sobre el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Millennium Challenge Corporation Sara Hormigo Carnero Jefe del de la Oficina Económica y Comercial de Washington

Más detalles

Introducción. 1 No incluye los derechos del examen de certificación.

Introducción. 1 No incluye los derechos del examen de certificación. Introducción Curso de preparación para la acreditación como Project management professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI). La certificación PMP (Project management professional) emitida

Más detalles

MÓDULO: OPERACIONES AUXILIARES DE TESORERIA

MÓDULO: OPERACIONES AUXILIARES DE TESORERIA CICLO FORMATIVO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES AUXILIARES DE TESORERIA CURSO: 2º DE GM Duración: 105 horas CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 5.1.- CONTENIDOS Aplicación de métodos de

Más detalles

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO ATN/ME-14181- PR MODELOS DE NEGOCIO PARA LA PURIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AGUA EN ESCUELAS Y CENTROS DE SALUD

Más detalles

ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ

ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ CONVOCATORIA PARA INICIATIVAS PILOTO ASPECTOS GENERALES El proyecto Estudios e iniciativas piloto

Más detalles

INOVA es una consultora tecnológica española especializada en innovación y mejora de procesos y proyectos a nivel nacional e internacional.

INOVA es una consultora tecnológica española especializada en innovación y mejora de procesos y proyectos a nivel nacional e internacional. INOVA es una consultora tecnológica española especializada en innovación y mejora de procesos y proyectos a nivel nacional e internacional. Innovación en producto, proceso, servicio y modelo de negocio

Más detalles

PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS. ESTUDIO Implantación de un Sistema de Transporte Ferroviario en el Área Metropolitana de San José de Costa Rica

PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS. ESTUDIO Implantación de un Sistema de Transporte Ferroviario en el Área Metropolitana de San José de Costa Rica MINISTERIO ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO E INVERSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO FINANCIERO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Madrid, 13 de abril

Más detalles

XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES)

XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES) 20 08 09 XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES) Instituto de Ciencias del Seguro www.fundacionmapfre.com

Más detalles

Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos

Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos Fecha de inicio: 24 de Septiembre de 2012 La adquisición de materiales, suministros, servicios y equipo de la calidad apropiada,

Más detalles

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven.

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven. Departamento de Educación y Proyección Social Términos de Referencia para la contratación de un/a consultor/a para los servicios de: Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción

Más detalles

www.fepamic.org www.europaparatodos.org

www.fepamic.org www.europaparatodos.org El proyecto Practical Guide on Political Participation and Best Practices for Disabled Women ( at EU level) Guía Practica sobre Participación Política y Mejores Practicas para Mujeres con Discapacidad

Más detalles

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID 2 FOMIN Este documento ha sido preparado por equipo del Programa de Remesas y Ahorros del Fondo Multilateral de Inversiones

Más detalles

Identificar adjudicatarios de licitaciones internacionales en dgmarket NOTA TÉCNICA Servicio de Licitaciones Internacionales (Salt)

Identificar adjudicatarios de licitaciones internacionales en dgmarket NOTA TÉCNICA Servicio de Licitaciones Internacionales (Salt) Página 1 de 18 Identificar adjudicatarios de licitaciones internacionales Página 2 de 18 Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) Servizo de Licitacións Internacionais (Salt) Rúa do Vilar, 54 15705

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

E-Lorca: Servicios de telecomunicaciones 2012/S 47-077495. Anuncio de licitación. Servicios

E-Lorca: Servicios de telecomunicaciones 2012/S 47-077495. Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:77495-2012:text:es:html E-Lorca: Servicios de telecomunicaciones 2012/S 47-077495 Anuncio de licitación Servicios

Más detalles

Corporación Universitaria TALLER 5

Corporación Universitaria TALLER 5 Corporación Universitaria TALLER 5 DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN PMI PARA DISEÑO INTENSIDAD: 100 horas 1. Objetivo General Proporcionar las herramientas y los conocimientos que permitan

Más detalles

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME, 2015-206 Jorge Montesinos Jefe Programa de Capacitación

Más detalles

LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014. Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones

LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014. Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014 Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones Julio 2015 Contenido A. LICITACIONES ADJUDICADAS A EMPRESAS

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS LICITACIONES MULTILATERALES NUEVO ENFOQUE DE CAPTACIÓN DE RECURSOS PARA LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

INTERNACIONALIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS LICITACIONES MULTILATERALES NUEVO ENFOQUE DE CAPTACIÓN DE RECURSOS PARA LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE LICITACIONES MULTILATERALES NUEVO ENFOQUE DE CAPTACIÓN DE RECURSOS PARA LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE LICITACIONES MULTILATERALES/2 Concepto de licitación (concurso público o contrato del sector público y

Más detalles