COLEGIO DE EDUCADORES DE PÁRVULOS DE CHILE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DE EDUCADORES DE PÁRVULOS DE CHILE"

Transcripción

1 COLEGIO DE EDUCADORES DE PÁRVULOS DE CHILE Sobre la reforma institucional al sistema de educación de párvulos. C O M I S I Ó N D E E D U C A C I Ó N, C Á M A R A D E D I P U T A D O S, E N E R O

2 HITOS CREACIÓN DE LA CARRERA: Decreto de 22 de noviembre de Universidad de Chile. A contar del

3 HITOS LEY Creación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el 22 de Abril de 1970.

4 HITOS En 1981 se reestructura el sistema de educación nacional en todos sus niveles. Aparecen instituciones privadas de formación de educadoras/es de párvulos. Hasta hoy, la formación de las educadoras de párvulos se entrega en su mayoría a instituciones públicas o privadas, universitarias y no universitarias.

5 HITOS Creación del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile AG, el 21 de Diciembre de Diario Oficial.

6 HITOS SE INSTITUYE DIA NACIONAL DE LA EDUCACION PARVULARIA. 12 de noviembre de Artículo único: Instituyese el día 22 de noviembre como Día de la Educación Parvularia y del Educador y Educadora de Párvulos

7 HITOS Ley REFORMA LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA, ESTABLECIENDO EL RECONOCIMIENTO DE LA EDUCACION PARVULARIA. Artículo único: El estado promoverá la educación parvularia 21 de septiembre de 1999.

8 INSTITUCIONALIDAD ENERO 2015 MARCO REGULATORIO - MINEDUC y JUNJI (coordinación política educativa). Incorporan a Integra - Superintendencia de Educación Parvularia, Básica y Media (fiscalización de la norma). - Consejo Nacional de Educación (evaluación planes y programas curriculares). * La Agencia de Calidad es la única que aún no entra al marco regulatorio de la educación de párvulos. Bachelet propone esto en su proyecto de ley (medición de calidad en base a criterios de desempeño. En colegios, se hace con los semáforos ).

9 INSTITUCIONALIDAD ENERO 2015 TIPO DE INSTITUCIONES - JUNJI - INTEGRA - VTF - PRIVADOS - OTROS

10 INSTITUCIONALIDAD ENERO 2015 FINANCIAMIENTO - La mayoría del financiamiento se entrega vía subvenciones por asistencia de niños (as) al establecimiento educativo. - Lo anterior, impide financiar proyectos educativos según lo que proponen. Se financia la demanda de mercado, no el fin educativo a impartir.

11 INSTITUCIONALIDAD ENERO 2015 PROYECTOS DE LEY PARA REFORMA INSTITUCIONAL Modernización de la educación de párvulos - Proyecto de ley que crea requisitos de funcionamiento de jardines infantiles (Piñera). - Proyecto de ley que crea una subsecretaría e intendencia de educación parvularia (Bachelet). - Creación de nuevas sala cunas y salas de jardín infantil. (meta presidencial Bachelet)

12 INSTITUCIONALIDAD ENERO 2015 Ley Piñera (2013) - Crea requisitos de funcionamiento para jardines infantiles. - Establece criterios mínimos y amplios que luego serían acreditados (por instituciones públicas o privadas). - No hace distinciones entre instituciones públicas o privadas. - No considera la participación de actores educativos en la generación de reglamentos que regularán la fiscalización de requisitos. En la competencia entre instituciones se asegurará la calidad Se incorporan modificaciones en la legislatura del 2014 pero no responden al total de nuestros planteamientos.

13 INSTITUCIONALIDAD 2015 Ley Bachelet (2014) - Crea una subsecretaría de educación parvularia: Artículo 1.- Créase la Subsecretaría de Educación Parvularia, en adelante la Subsecretaría, que será el órgano de colaboración directa del Ministro de Educación en la promoción, desarrollo y coordinación de la educación parvularia de calidad para el desarrollo integral de niños y niñas, desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica. Es una medida clave que debiera traducirse en la puesta en práctica de las políticas públicas orientadas a la educación parvularia ya que permite el establecimiento de una regulación y control para todos los organismos que entregan atención en este nivel.

14 INSTITUCIONALIDAD 2015 Artículo 2.- Le corresponderá a la Subsecretaría colaborar con el Ministro de Educación, en la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materias destinadas al desarrollo y promoción de la educación parvularia. Los mejores profesionales del área y nivel a cargo de tan relevante rol, presencia de educadores de párvulos o especialistas en educación, más que de economistas,.

15 INSTITUCIONALIDAD 2015 Artículo 3.- Corresponderán especialmente a la Subsecretaría, las siguientes funciones y atribuciones: a) Proponer al Ministro de Educación, las políticas, planes y programas en las materias relativas a la educación parvularia. b) Proponer al Ministro de Educación, las normas legales y reglamentarias que regulan la Educación Parvularia, en particular en lo relativo a los requisitos para obtener el reconocimiento oficial del Estado y la autorización de funcionamiento de establecimientos de educación parvularia, cuando corresponda.

16 INSTITUCIONALIDAD 2015 c) Elaborar y proponer al Ministro de Educación las bases curriculares, programas de estudio, adecuaciones curriculares y modalidades educativas aplicables al nivel parvulario, los cuales deberán ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación, de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 86 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2010, del Ministerio de Educación. d) Elaborar y proponer al Ministro de Educación un Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad de Educación Parvularia, que contemple estándares de calidad y un sistema de acreditación para establecimientos que impartan educación en dicho nivel, que ejecutará la Agencia de Calidad de la Educación de acuerdo a sus funciones, conforme a la ley Nº

17 INSTITUCIONALIDAD 2015 e) Elaborar y proponer al Ministro de Educación políticas y programas destinados a fomentar el acceso de los niños y niñas a la Educación Parvularia. f) Otorgar el reconocimiento oficial a establecimientos que impartan educación parvularia, a través del procedimiento administrativo correspondiente. g) Autorizar el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, en conformidad a la ley. h) Desarrollar estadísticas, indicadores, estudios e investigaciones relativas a la Educación Parvularia, en especial a la enseñanza y aprendizaje, y administrar los sistemas de información del Ministerio en el ámbito de su competencia.

18 INSTITUCIONALIDAD 2015 i) Diseñar programas de apoyo técnico-pedagógico en el nivel parvulario, para las instituciones públicas y privadas que reciban financiamiento estatal que presten servicios educacionales en el nivel parvulario. j) Establecer mecanismos de coordinación con distintos organismos públicos e instituciones privadas, nacionales e internacionales, con competencias en el sector de Educación Parvularia. k) Establecer mecanismos de coordinación con instituciones que formen personal docente y técnico en el nivel de educación parvularia.

19 INSTITUCIONALIDAD 2015 l) Participar y representar oficialmente al Ministerio de Educación, a nivel nacional e internacional en el ámbito de la Educación Parvularia con instituciones públicas, privadas y organismos internacionales. m) Celebrar toda clase de actos y contratos con instituciones públicas o privadas, y n) Todas las demás funciones y atribuciones que la ley le encomiende.

20 INSTITUCIONALIDAD 2015 Intendencia especializada en educación de párvulos. Total acuerdo por la relevancia que adquiere el nivel Cómo se realizará el traspaso de personal? Bajo qué condiciones? Asegurar que sea voluntario, respetando los derechos adquiridos, reconocimiento profesional, condiciones laborales adecuadas al rol que se va a cumplir.

21 INSTITUCIONALIDAD 2015 Institucionalidad pública: JUNJI ARTICULO 1º Créase una corporación autónoma, con personalidad jurídica de derecho público, funcionalmente descentralizada, domiciliada en Santiago, denominada "Junta Nacional de Jardines Infantiles" que tendrá a su cargo crear y planificar, coordinar, promover, estimular y supervigilar la organización y funcionamiento de jardines infantiles. Modifícase el artículo 1º de la siguiente forma: a) En el inciso primero, sustitúyase la expresión promover, estimular y supervigilar por promover y estimular.

22 INSTITUCIONALIDAD Junji sólo ejecutora de políticas. - No hay distinción alguna entre rol público o privado en estos proyectos. - No hay diferencias en entrega de financiamiento. - No hay participación de profesionales ni asistentes en confección de normas, planes o programas educativos.

23 INSTITUCIONALIDAD nuevas sala cunas y salas de jardín infantil entrarían a regir en el siguiente marco institucional: - Requisitos fiscalizados por intendencia y calidad medida por Agencia de Calidad + CNED mediante sistema de acreditación. - No existe propuesta alguna sobre formación, capacitación ni regulación laboral de la docencia. Cómo se provee de más de profesionales de calidad? Cómo se provee de técnicos especializados para atención de estos niveles?

24 REFORMA EDUCACIONAL Primera reforma que propone cambios profundos al sistema educativo desde Lo que adquiere una relevancia especial. Para apoyar y participar del debate, consideramos que deben haber pisos mínimos que aseguren tanto principios generales de la educación que esperamos para los niños y niñas como para las y los profesionales de la educación.

25 PRINCIPIOS Educación como derecho social, implica considerar el fenómeno educativo como incomerciable, democrático y esencial para el desarrollo de los niños y niñas. Fortalecimiento educación pública, sujeta a los principios de calidad, gratuidad, no al lucro, colaboración, inclusión, no discriminación y la no estandarización ni escolarización de la enseñanza.

26 PRINCIPIOS Democratización en el quehacer educativo, tanto en la elaboración de propuestas legales como en la gestión y administración de las instituciones educativas. Formación integral de los niños y niñas, evitando a toda costa la estandarización y escolarización de este nivel educativo.

27 PRINCIPIOS Lo fundamental Elaborar una definición de calidad de los aprendizajes de los niños y niñas en edad de educación parvularia. Entendiendo que calidad es todo aquello que se hace con amor y por amor, respeto, buen trato, conocimiento, compromiso Qué esperamos? Cuáles son los fines de la educación? Buscar las mejores acciones para obtener los mejores resultados en los otros, impacto, logros, una mejor vida

28 INSTITUCIONALIDAD CALIDAD Que el sistema de educación de párvulos promueva y fomente los principios antes mencionados, los fines educativos democráticamente determinados. Para ello es fundamental: El fortalecimiento de la educación pública. Marco regulatorio que responda a lo anterior. Regulación de la formación de profesionales. Regulación de las condiciones laborales de los profesionales. Todo lo anterior debe hacerse con participación de los profesionales de la educación!

29 INSTITUCIONALIDAD FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLCIA Mayor financiamiento a las instituciones públicas de la educación de párvulos. Desburocratizar y fortalecer organización de las instituciones del Estado, tanto las que ofrecen educación de párvulos como a quienes forman profesionales. Exigir condiciones más rigurosas a las instituciones privadas que reciban financiamiento del Estado: contabilidad, acreditación, democratización, respeto a condiciones laborales, medidas de inclusión, no lucrar, entre otras.

30 INSTITUCIONALIDAD Coordinar el sistema de educación de párvulos bajo la educación pública. La nueva institucionalidad debe aglutinar los esfuerzos privados al alero de las políticas públicas. Surge la siguiente consulta: Por qué no crear un servicio nacional de educación inicial?

31 INSTITUCIONALIDAD MARCO REGULATORIO Fiscalización, reconocimiento de jardines infantiles y regulación calidad. Propuesta Piñera y propuesta Bachelet. Deben fortalecer lo público. Subsecretaría e Intendencia. Debe ser más democrático. En qué queda la JUNJI? Cómo intervenimos nosotras en las políticas educativas?

32 DOCENCIA REGULACIÓN DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES Que se prohíba a cualquier institución no universitaria impartir la carrera de educación de párvulos. Acreditación obligatoria, de la institución y la carrera que ofrece educación de párvulos así como en la formación técnica. Al menos cuatro años. Malla común de contenidos en los primeros años de formación de las educadoras. Contenidos mínimos.

33 DOCENCIA Obligatoriedad de una Habilitación Profesional Docente. Favorecer el acceso de estudiantes con vocación para la enseñanza. Se debe considerar PSU, puntaje mínimo de ingreso a la universidad, pruebas de aptitudes o competencias. Perfeccionamiento, formación de post grado, etc., formación continua. Apoyo del estado.

34 DOCENCIA REGULACIÓN CONDICIONES LABORALES Que se mejoren los salarios de las educadoras/es de párvulos (públicas y privadas a $ aprox. inicial). Que se considere en el reconocimiento, fiscalización y control de calidad de los establecimientos el cumplimiento de las condiciones laborales: contratos, previsiones, faltas o maltratos, infraestructura, entre otras. No más trabajo precario! No más jubilación precaria!

35 DOCENCIA Acceso igualitario a la capacitación y el perfeccionamiento. Asignaciones específicas. Posibilidades de acceder a cargos de mayor responsabilidad. Por competencia y capacidad. Aceptar la evaluación docente como un antecedente para la mejora continua, cautelando objetividad y equidad. Espacios para el trabajo colectivo. Comisiones locales o de carácter regional.

36 DOCENCIA Ser parte del Estatuto Docente o del nuevo Estatuto que se creará para los docentes. Carrera docente. Responsabilidad permanente de la labor pedagógica. Derechos y deberes. Ampliar la ley del trabajo pesado a todos los docentes de aula, directoras de establecimientos educacionales y jardines infantiles, técnicos y auxiliares de servicio.

37 PROPUESTAS CORTO PLAZO MEDIDAS URGENTES Plan de fortalecimiento a la educación pública. Acercar los estándares de atención (infraestructura, dotación de personal, horarios, entre otras) a los de la OCDE. Marco regulatorio para la educación de párvulos que incluya a los trabajadores de la educación como parte de los mecanismos de regulación, control y calidad. Modificación del DFL 315 modificado por el 115 sobre coeficiente de personal.

38 PROPUESTAS CORTO PLAZO Igualdad de coeficiente técnico en todas las instituciones y niveles de la educación parvularia. Mayores horas de planificación y de reflexión pedagógica. Por ejemplo, 70/30 inicialmente, siendo el óptimo 50/50 en un plazo determinado. Participación activa y vinculante en las propuestas legales que modificarán la institucionalidad de la educación parvularia

39 REFORMA EDUCACIONAL Nuestro apoyo como gremio está supeditado a la incorporación y participación en la formulación de la propuesta de la reforma educativa del nivel de educación parvularia. Sobre todo, en otorgar claridad a la nueva institucionalidad antes de crear nuevas salas cunas y salas de jardines infantiles.

40 REFORMA EDUCACIONAL El sistema debe promover la participación y la generación de organizaciones que den cuenta de las necesidades de los docentes, promuevan el perfeccionamiento y fortalezcan el sistema educativo, promuevan la reflexión sistemática, dialógica y colaborativa. Los fines educativos de la educación de párvulos se orientan a fomentar las potencialidades emocionales de los niños y niñas, no a escolarizarlos.

41 REFORMA EDUCACIONAL La mejor forma de garantizar la educación como derecho social, es que todos y todas nos hagamos parte del aseguramiento y control de su calidad, definamos sus fines y los medios para hacerlo! Un derecho social es democrático, público e incomerciable por definición

42 COLEGIO DE EDUCADORAS Y EDUCADORES DE PÁRVULOS DE CHILE A.G.

Proyecto de Ley Intendencia de Educación Parvularia y Subsecretaría de Educación Parvularia. Francisca Correa E Ex Vice Pdta JUNJI_ Enero 2015

Proyecto de Ley Intendencia de Educación Parvularia y Subsecretaría de Educación Parvularia. Francisca Correa E Ex Vice Pdta JUNJI_ Enero 2015 Proyecto de Ley Intendencia de Educación Parvularia y Subsecretaría de Educación Parvularia. Francisca Correa E Ex Vice Pdta JUNJI_ Enero 2015 Educación Inicial Institucionalidad INSTITUCIONALIDAD Subsecretaría

Más detalles

sus restringir elimina

sus restringir elimina Funciones de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ley N 17.301) y funciones propuestas en el proyecto de ley correspondiente al Boletín 9.365-04, en segundo trámite constitucional. Se identifican

Más detalles

Nueva Institucionalidad y Agenda de calidad para Educación Parvularia

Nueva Institucionalidad y Agenda de calidad para Educación Parvularia Nueva Institucionalidad y Agenda de calidad para Educación Parvularia Oportunidades y Desafíos Valparaíso, septiembre 2015 Contenidos Marco del Plan de Reforma en Educación Parvularia Institucionalidad:

Más detalles

La Reforma Educacional

La Reforma Educacional La Reforma Educacional Primeras Iniciativas Legislativas Presentación ante la Comisión de Educación del Honorable Senado de la República Valparaíso, 4 de junio de 2014 Nicolás Eyzaguirre Guzmán Ministro

Más detalles

UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI

UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI La calidad de la educación tiene como techo el nivel de formación y las condiciones laborales de sus educadoras de párvulos, técnicos

Más detalles

INFORME REGIONAL CUENTAS

INFORME REGIONAL CUENTAS MAGALLANES Y ANTÁRTIDA CHILE INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 MAGALLANES Y ANTARTIDA CHILE Participantes: 127 Mesas: 12 aprox. Índice Introducción 6 Resultados 09 1. Educación Parvularia

Más detalles

COQUIMBO INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015

COQUIMBO INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 COQUIMBO INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 COQUIMBO Participantes 1 : 30 aprox. Mesas: 3 aprox. 1 Registros de asistencia incompletos. Índice Introducción 6 Resultados 10 1. Educación

Más detalles

COMISIÓN DE EDUCACIÓN

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PROYECTO DE LEY QUE CREA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES (BOLETÍN N 9365-04-S) TEXTO LEGAL VIGENTE PROYECTO DE LEY Título

Más detalles

LOS RÍOS INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015

LOS RÍOS INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 LOS RÍOS INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 LOS RÍOS Participantes 1 : 50 aprox. Mesas: 5 aprox. 1Registros de asistencia incompletos. Índice Introducción 6 Resultados 09 1. Educación

Más detalles

Las infancias latinoamericanas y su derecho a la educación: Avances y desafíos. Selma Simonstein Fuentes Presidente OMEP-CHILE

Las infancias latinoamericanas y su derecho a la educación: Avances y desafíos. Selma Simonstein Fuentes Presidente OMEP-CHILE Las infancias latinoamericanas y su derecho a la educación: Avances y desafíos Selma Simonstein Fuentes Presidente OMEP-CHILE Calidad en la atención y educación de la primera infancia Montevideo 2017 La

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA EDUCACION PREESCOLAR

ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA EDUCACION PREESCOLAR ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA EDUCACION PREESCOLAR Comité Nacional Chileno Opinión sobre el proyecto de ley, que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modifica

Más detalles

Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Junta Nacional de Jardines Infantiles. Políticas Públicas para la Primera Infancia en Chile Junta Nacional de Jardines Infantiles María Francisca Correa E. Vice Presidenta Junta Nacional de Jardines Infantiles. Noviembre 2013 Institucionalidad

Más detalles

LA PEDAGOGIA HOSPITALARIA EN CHILE

LA PEDAGOGIA HOSPITALARIA EN CHILE LA PEDAGOGIA HOSPITALARIA EN CHILE Tomás Arredondo Vallejos Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación Abril, 2014. INICIO DE LA P.H. EN CHILE *El 1 de Marzo de

Más detalles

Presentación Superintendente ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Lunes 19 de Enero de 2015

Presentación Superintendente ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Lunes 19 de Enero de 2015 Presentación Superintendente ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Lunes 19 de Enero de 2015 I. Introducción Importancia de la Educación Parvularia como primer nivel del sistema educativo

Más detalles

ANTOFAGASTA INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015

ANTOFAGASTA INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 ANTOFAGASTA INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 ANTOFAGASTA Participantes: 97 personas Mesas: 16 aprox. Índice Introducción 6 Resultados 10 1. Educación Parvularia 11 2. Educación Escolar

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Boletín 10.368-04 Agosto / 2016 La calidad de la educación pública como foco del trabajo de los Servicios Locales de Educación Las comunidades educativas

Más detalles

Política Nacional de Educación Técnico Profesional

Política Nacional de Educación Técnico Profesional Política Nacional de Educación Técnico Profesional Agosto de 2015 En el sistema escolar, cuatro de cada 10 jóvenes que egresan de él, lo hacen desde un establecimiento de Educación Media Técnico Profesional

Más detalles

INSTITUCIONALIDAD. Ministerio de Educación. Consejo Nacional de Educación. Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

INSTITUCIONALIDAD. Ministerio de Educación. Consejo Nacional de Educación. Comisión Nacional de Acreditación (CNA) INSTITUCIONALIDAD Sistema vigente en Educación Superior Ministerio de Educación Consejo Nacional de Educación SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUPERIOR Comisión Nacional de Acreditación

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONALIDAD

SISTEMA INSTITUCIONALIDAD SISTEMA INSTITUCIONALIDAD Ministerio de Educación Consejo Nacional de Educación SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUPERIOR Comisión Nacional de Acreditación (CNA) 3 4 Funciones de licenciamiento

Más detalles

Políticas de Educación Inicial y Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia

Políticas de Educación Inicial y Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia Políticas de Educación Inicial y Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia Presentación a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Enero 2015 La importancia

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE CREA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES.

PROYECTO DE LEY QUE CREA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES. COMENTARIO DE UNICEF PROYECTO DE LEY QUE CREA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES. 12 de Enero de 2015 Francisca Palma Oficial

Más detalles

Secretaría Ejecutiva en Primera Infancia

Secretaría Ejecutiva en Primera Infancia Secretaría Ejecutiva en Primera Infancia Nueva institucionalidad, metas y líneas de acción Ministerio de Educación Gobierno de Chile Andrea Rolla Secretaria Ejecutiva Agenda de la Presentación 1. Institucionalidad

Más detalles

Indice del Anexo Legislativo

Indice del Anexo Legislativo OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Chile 1 Indice del Anexo Legislativo ANEXO Nº 1. BASES LEGISLATIVAS PRINCIPALES DE LA EDUCACIÓN EN CHILE... 2 1. TEXTOS GENERALES... 2 2. EDUCACIÓN PREESCOLAR...

Más detalles

INFORME REGIONAL CUENTAS

INFORME REGIONAL CUENTAS ARICA Y PARINACOTA INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 ARICA Y PARINACOTA Participantes: 53 personas Mesas: 8 Índice Introducción 6 Resultados 10 1. Educación Parvularia 11 2. Educación

Más detalles

INFORME REGIONAL CUENTAS

INFORME REGIONAL CUENTAS AYSÉN INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 AYSÉN Participantes: 80 personas Mesas: 8 aprox. Índice Introducción 6 Resultados 09 1. Educación Parvularia 10 2. Educación Escolar 12 3. Educación

Más detalles

HACIA UNA EDUCACIÓN PÚBLICA LOCAL

HACIA UNA EDUCACIÓN PÚBLICA LOCAL HACIA UNA EDUCACIÓN PÚBLICA LOCAL REFORMA EDUCACIONAL: UN DEBATE INSTALADO MUNICIPALIDADES Y EDUCACIÓN: Algunas aproximaciones al aporte del sistema municipal chileno a la educación pública Mayo 2015 Unidad

Más detalles

Tiempos mejores: Mejoremos la calidad en la sala de clases

Tiempos mejores: Mejoremos la calidad en la sala de clases Tiempos mejores: Mejoremos la calidad en la sala de clases Santiago, octubre de 2017 Sebastián Piñera - Julio 2017 Ideas que inspiran nuestras propuestas: Una educación de calidad abre un mundo de oportunidades.

Más detalles

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL. Propuesta de Educación Pública del Colegio de Profesores

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL. Propuesta de Educación Pública del Colegio de Profesores Propuesta de Educación Pública del Colegio de Profesores Introducción Las concepciones vigentes del modelo educativo han arrastrado al colapso a la educación en general y particularmente la Educación de

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL: HACIA DÓNDE DEBE APUNTAR LA POLÍTICA PÚBLICA?

EDUCACIÓN INICIAL: HACIA DÓNDE DEBE APUNTAR LA POLÍTICA PÚBLICA? EDUCACIÓN INICIAL: HACIA DÓNDE DEBE APUNTAR LA POLÍTICA PÚBLICA? La educación preescolar se ha masificado en los últimos años y la institucionalidad no ha cambiado. El proyecto de ley que crea la Subsecretaría

Más detalles

E2030: EDUCACIÓN Y HABLIDADES PARA EL SIGLO XXI

E2030: EDUCACIÓN Y HABLIDADES PARA EL SIGLO XXI E2030: EDUCACIÓN Y HABLIDADES PARA EL SIGLO XXI I Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe Buenos Aires, enero de 2017 Mesa redonda: Calidad de la educación para el desarrollo sostenible

Más detalles

REFORMA AL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Subsecretaría, Acreditación y Superintendencia

REFORMA AL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Subsecretaría, Acreditación y Superintendencia REFORMA AL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Subsecretaría, Acreditación y Superintendencia María Paz Arzola Jorge Avilés 8 de agosto de 2016 Comentarios Generales El proyecto crea una nueva institucionalidad

Más detalles

Marco general de la Reforma Educacional Por una educación de calidad para todas y todos

Marco general de la Reforma Educacional Por una educación de calidad para todas y todos Marco general de la Reforma Educacional Por una educación de calidad para todas y todos Ministerio de Educación Por qué es necesaria una Reforma Educacional? Chile: malos resultados en diversas áreas 520

Más detalles

BÍO BÍO INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015

BÍO BÍO INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 BÍO BÍO INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 BÍO BÍO Participantes 1 : 50 personas aprox. Mesas: 5 aprox. 1Registros de asistencia incompletos. Índice Introducción 6 Resultados 09 1. Educación

Más detalles

Estatuto para los asistentes de la educación publica PRESENTACION VTF CHILE COMISION DE EDUCACION

Estatuto para los asistentes de la educación publica PRESENTACION VTF CHILE COMISION DE EDUCACION Estatuto para los asistentes de la educación publica PRESENTACION VTF CHILE COMISION DE EDUCACION A QUIENES REPRESENTAMOS VTF CHILE REPRESENTA A UN 70% APROX. DE TRABAJADORAS A NIVEL PAIS, de un total

Más detalles

Propuestas para un nuevo sistema nacional. Documento para discusión

Propuestas para un nuevo sistema nacional. Documento para discusión EDUCACIÓN PÚBLICA Asociación Chilena de Municipalidades Propuestas para un nuevo sistema nacional. Documento para discusión Porqué un nuevosistemaescolar de Educación Pública NECESIDAD DE IGUALDAD DE DERECHOS

Más detalles

EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE

EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE CONCEPTOS GENERALES El país está en condiciones para

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE PROYECTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

COMENTARIOS SOBRE PROYECTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE COMENTARIOS SOBRE PROYECTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE Oficina Regional de Educación de la UNESCO Para América Latina y el Caribe Junio 2015 Introducción Esta presentación se realiza luego del análisis del

Más detalles

INFORME REGIONAL CUENTAS

INFORME REGIONAL CUENTAS LOS LAGOS INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 LOS LAGOS Participantes: 178 Mesas: 20 Índice Introducción 6 Resultados 09 1. Educación Parvularia 10 2. Educación Escolar 12 3. Educación

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Modifícase el Decreto Nº 357/2002 relacionado con el organigrama correspondiente al Ministerio de Educación.

Modifícase el Decreto Nº 357/2002 relacionado con el organigrama correspondiente al Ministerio de Educación. [1] ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL DECRETO PEN 2084/11 Modifícase el Decreto Nº 357/2002 relacionado con el organigrama correspondiente al Ministerio de Educación. Bs. As., 7/12/2011 VISTO el Decreto

Más detalles

LOS MATICES DE UNA REFORMA: DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Ignacio Irarrázaval 17 de junio de 2014

LOS MATICES DE UNA REFORMA: DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Ignacio Irarrázaval 17 de junio de 2014 LOS MATICES DE UNA REFORMA: DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Ignacio Irarrázaval 17 de junio de 2014 AGENDA DATOS DE CONTEXTO INICIATIVAS Y POLÍTICAS IMPLEMENTADAS TEMAS Y DESAFÍOS CONTEXTO EDUCACIÓN

Más detalles

Reformas en Educación: Avances en su Puesta en Práctica

Reformas en Educación: Avances en su Puesta en Práctica Seminario Calidad y Gestión en Educación 2011 Reformas en Educación: Avances en su Puesta en Práctica Carolina Velasco 24 Junio 2011 Contenidos 1. El Contexto 2. Ley que establece el Sistema de Aseguramiento

Más detalles

Gestión Estratégica en el Sector Salud

Gestión Estratégica en el Sector Salud Electivo mención Gestión Pública Gestión Estratégica en el Sector Salud Profesor AP. Claudio Castillo C. Electivo mención Gestión Pública Gestión Estratégica en el Sector Salud Clase N 3 Salud Pública

Más detalles

"TÍTULO I De la Subsecretaría de Educación Parvularia

TÍTULO I De la Subsecretaría de Educación Parvularia Tipo Norma :Ley 20835 Fecha Publicación :05-05-2015 Fecha Promulgación :28-04-2015 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :CREA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA INTENDENCIA DE EDUCACIÓN

Más detalles

Proyecto de Ley de Presupuestos 2016

Proyecto de Ley de Presupuestos 2016 Proyecto de Ley de Presupuestos 2016 Sector Educación Ministerio de Educación 1 Las cifras del Sector Educación 2 Contexto Ley de Presupuestos 2016 Sector Educación El Presupuesto del Sector Educación

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, las opiniones y conclusiones del señalado documento, no refleja necesariamente la postura del Ministerio de Educación.

De acuerdo a lo anterior, las opiniones y conclusiones del señalado documento, no refleja necesariamente la postura del Ministerio de Educación. De acuerdo al artículo 70, de la Ley Nº 20.500, cada órgano de la Administración del Estado deberá establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones

Más detalles

CPEIP, 50 años al servicio del desarrollo docente. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación

CPEIP, 50 años al servicio del desarrollo docente. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación CPEIP, 50 años al servicio del desarrollo docente Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Sistema de Desarrollo Profesional Docente Ley 20.903

Más detalles

LA EDUCACION INICIAL DEBE SER PRIORIDAD NACIONAL PRESENTACION VTF CHILE COMISION DE HACIENDA

LA EDUCACION INICIAL DEBE SER PRIORIDAD NACIONAL PRESENTACION VTF CHILE COMISION DE HACIENDA LA EDUCACION INICIAL DEBE SER PRIORIDAD NACIONAL PRESENTACION VTF CHILE COMISION DE HACIENDA Creemos que es un hito histórico, no es una ley más que mejore algunas condiciones, es una ley que va directo

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Proyecto de Ley de Nueva Política Docente

Proyecto de Ley de Nueva Política Docente Proyecto de Ley de Nueva Política Docente Jorge Avilés 04 de Julio de 2015 FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL PROYECTO 2 FINALIDAD DEL PROYECTO: Atraer, formar y retener buenos profesores, así como premiar su buen

Más detalles

TARAPACÁ INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015

TARAPACÁ INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 TARAPACÁ INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 TARAPACÁ Participantes 1 : 50 aprox. Mesas: 5 aprox. 1 Registros de asistencia incompletos. Índice Introducción 6 Resultados 10 1. Educación

Más detalles

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria William Ochoa Parra ORGANIZACIÓN DEL ESTADO INDICE 1. Forma general del Estado ecuatoriano. 2. Entidades que conforman el Estado. 3. Rectoría

Más detalles

Profesores Diferenciales Diversidad Inclusión. Pero garantizando el progreso de los alumnos.

Profesores Diferenciales Diversidad Inclusión. Pero garantizando el progreso de los alumnos. Profesores Diferenciales Diversidad Inclusión Pero garantizando el progreso de los alumnos. Discriminación Laboral BRP Permite a los docentes percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento

Más detalles

Sobre el Proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema de Educación Pública. Colegio de Educadores de Párvulos A.G Enero, 2016

Sobre el Proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema de Educación Pública. Colegio de Educadores de Párvulos A.G Enero, 2016 Sobre el Proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema de Educación Pública Colegio de Educadores de Párvulos A.G Enero, 2016 I.CONTEXTO HISTÓRICO Desde los inicios de la República, la educación pública ha

Más detalles

MAULE INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015

MAULE INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 MAULE INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 MAULE Participantes: 169 personas Mesas: 9 Índice Introducción 6 Resultados 09 1. Educación Parvularia 10 2. Educación Escolar 12 3. Educación

Más detalles

La Reforma en Educación Superior

La Reforma en Educación Superior La Reforma en Educación Superior Hacia un nuevo sistema de educación superior Enero 2015 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIOR DE EDUCACIÓN 1 Contenidos de la Reforma en ESup Marco Regulatorio Sistema

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Consejo Nacional del Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil - Agosto de 2016 EL CONSEJO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A SUPERVISOR ESCOLAR Educación Secundaria { DIMENSIÓN 1 Un supervisor que conoce el sentido de su función, los propósitos educativos y las prácticas

Más detalles

Propuesta 1. Propuesta 2. Propuesta 3

Propuesta 1. Propuesta 2. Propuesta 3 Propuesta 1 Proponemos un sistema descentralizado de educación, ya que la toma de decisiones debiera estar lo más cercana posible a las comunidades educativas. En este sentido, la municipalidad, por su

Más detalles

Propuestas para un nuevo sistema nacional.

Propuestas para un nuevo sistema nacional. EDUCACION PUBLICA Asociación Chilena de Municipalidades Propuestas para un nuevo sistema nacional. Porque un nuevo Sistema Escolar de Educación Pública NECESIDAD DE IGUALDAD DE DERECHOS Y NIVELAR LA CANCHA

Más detalles

La Reforma Educacional Parvularia una Mirada desde los Trabajadores

La Reforma Educacional Parvularia una Mirada desde los Trabajadores La Reforma Educacional Parvularia una Mirada desde los Trabajadores Ya nos hablaba el profesor, don Gabriel Salazar, premio nacional de historia y cercano a los movimientos sociales, durante su exposición

Más detalles

Proyecto Carrera Docente. Lily Ariztía 6 de Julio 2015

Proyecto Carrera Docente. Lily Ariztía 6 de Julio 2015 Proyecto Carrera Docente Lily Ariztía 6 de Julio 2015 Proyecto Carrera Docente Objetivos del Proyecto: Mejorar la calidad de la educación: impactar aprendizaje y formación integral de los alumnos. Mejorar

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre

Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre Sistema de aseguramiento de calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar

Más detalles

1. Que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico.

1. Que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico. Plan de Lectura Leo Primero Ministerio de Educación I. Contexto El programa de gobierno compromete mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, para crear más igualdad de oportunidades y enfrentar

Más detalles

Crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modifica diversos cuerpos legales

Crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modifica diversos cuerpos legales 9365-04 (S) BOLETÍN Nf PERÍODO LEGISLATIVO _ 2014-2018 LEGISLATURA 362 Crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modifica diversos cuerpos legales SESIN N"

Más detalles

LA ARAUCANÍA INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015

LA ARAUCANÍA INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 LA ARAUCANÍA INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 LA ARAUCANÍA Participantes 1 : 50 aprox. Mesas: 5 aprox. 1Registros de asistencia incompletos. Índice Introducción 6 Resultados 09 1.

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

ANEXO 1 DISPOSICIONES LEGALES EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DOCENTE. A) Instituciones formadoras de docentes. Argentina México Costa Rica Chile

ANEXO 1 DISPOSICIONES LEGALES EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DOCENTE. A) Instituciones formadoras de docentes. Argentina México Costa Rica Chile ANEXO 1 DISPOSICIONES LEGALES EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DOCENTE A) Instituciones formadoras de docentes Art. 18 - La etapa Profesional de Grado no Universitario se cumplirá en los Institutos de Formación

Más detalles

Observaciones CRUCH Proyecto Ley Reforma a la Educación Superior

Observaciones CRUCH Proyecto Ley Reforma a la Educación Superior Observaciones CRUCH Proyecto Ley Reforma a la Educación Superior Comisión de Educación Cámara de Diputados de Chile Valparaíso 13 de diciembre de 2016 MATERIAS A ABORDAR: Principios orientadores Institucionalidad

Más detalles

Una nueva Institucionalidad responsable de la Educación Pública chilena

Una nueva Institucionalidad responsable de la Educación Pública chilena Una nueva Institucionalidad responsable de la Educación Pública chilena Visión, Misión y Propósito de la Nueva Educación Pública La VISIÓN de la nueva educación pública es ser el referente de un sistema

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo:

Plan Nacional de Desarrollo: Ley de Planeación: n: Contiene las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional del desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la Administración

Más detalles

Consejo Nacional de Educación. Conferencia de Prensa Cuenta Consejeros Abril 2012-Mayo 2013

Consejo Nacional de Educación. Conferencia de Prensa Cuenta Consejeros Abril 2012-Mayo 2013 Consejo Nacional de Educación. Conferencia de Prensa Cuenta Consejeros Abril 2012-Mayo 2013 El CNED integra el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SINAC-EE) 2 El CNED

Más detalles

Educación de calidad para todas y todos

Educación de calidad para todas y todos Reforma Educacional Educación de calidad para todas y todos Adriana Delpiano P. / Ministerio de Educación. Chile El avance de los países depende de las capacidades, el talento y la imaginación de sus ciudadanos

Más detalles

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN JUNJI JARDINES INFANTILES PÚBLICOS Y PRIVADOS

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN JUNJI JARDINES INFANTILES PÚBLICOS Y PRIVADOS SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN JUNJI JARDINES INFANTILES PÚBLICOS Y PRIVADOS Mayo 2013 SITUACIÓN ACTUAL Financiar construcción, habilitación y operación de Jardines (Entrega indirecta) Entregar

Más detalles

NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA Proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública (Boletín 10.368-04) Presentación de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano P. ante la Comisión de Educación del H. Senado

Más detalles

Educación de calidad para todas y todos

Educación de calidad para todas y todos Reforma Educacional Educación de calidad para todas y todos Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación Por qué necesitamos una Reforma a la educación? porque tenemos un sistema altamente segregador

Más detalles

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral Anexo 1 Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1. Misión 2. Principio ético-moral Como líder educativo, orienta

Más detalles

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA Gobierno de Chile Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño Ministerio de Economía, Fomento y Turismo 1 Ministerio de Economía y los

Más detalles

Política Nacional Docente Análisis y propuestas para cumplir la tarea más importante Todos los niños tienen derecho a grandes profesores

Política Nacional Docente Análisis y propuestas para cumplir la tarea más importante Todos los niños tienen derecho a grandes profesores Política Nacional Docente Análisis y propuestas para cumplir la tarea más importante Todos los niños tienen derecho a grandes profesores Política Nacional Docente (PND): el corazón de la reforma educacional

Más detalles

Nuestra gestión tiene vocación de Estado y requiere del esfuerzo de todos y cada uno. Teresa Vallespín López, SEREMI de Educación RM.

Nuestra gestión tiene vocación de Estado y requiere del esfuerzo de todos y cada uno. Teresa Vallespín López, SEREMI de Educación RM. Nuestra gestión tiene vocación de Estado y requiere del esfuerzo de todos y cada uno Teresa Vallespín López, SEREMI de Educación RM. 3 ESTABLECIMIENTOS REGIÓN METROPOLITANA Consistentemente con los lineamientos

Más detalles

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Sistema de aseguramiento de la calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar la calidad. Contempla un conjunto

Más detalles

DOCUMENTO ESTADO DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA: DIAGNÓSTICO Y HORIZONTES PROPUESTA EDUCACION INICIAL DE APROJUNJI. Mayo 2012

DOCUMENTO ESTADO DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA: DIAGNÓSTICO Y HORIZONTES PROPUESTA EDUCACION INICIAL DE APROJUNJI. Mayo 2012 DOCUMENTO ESTADO DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA: DIAGNÓSTICO Y HORIZONTES PROPUESTA EDUCACION INICIAL DE APROJUNJI Mayo 2012 A Modo de Diagnostico y Contextualización El derecho a la Educación está establecido

Más detalles

Sala Cuna Mayor 1 a 2 años de edad. En caso de ser necesario, el nivel Sala Cuna Menor podrá considerar, en el respectivo nivel, niños o niñas de

Sala Cuna Mayor 1 a 2 años de edad. En caso de ser necesario, el nivel Sala Cuna Menor podrá considerar, en el respectivo nivel, niños o niñas de Tipo Norma :Decreto 115 Fecha Publicación :18-05-2012 Fecha Promulgación :17-02-2012 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :MODIFICA DECRETO Nº 315, DE 2010, QUE REGLAMENTA REQUISITOS DE ADQUISICIÓN,

Más detalles

Formación de educadoras de párvulos: un nudo crítico de la calidad de la educación parvularia en Chile.

Formación de educadoras de párvulos: un nudo crítico de la calidad de la educación parvularia en Chile. Formación de educadoras de párvulos: un nudo crítico de la calidad de la educación parvularia en Chile. Marcela Pardo. Centro de Investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile Ciclo de diálogos

Más detalles

CALIDAD CAPITAL HUMANO COBERTURA PRIMERA INFANCIA PILARES DE GESTIÓN. La educación inicial es el primer paso y el más importante

CALIDAD CAPITAL HUMANO COBERTURA PRIMERA INFANCIA PILARES DE GESTIÓN. La educación inicial es el primer paso y el más importante PILARES DE GESTIÓN CALIDAD En nuestra red de jardines infantiles promovemos la calidad del servicio educativo y de atención a párvulos. Contamos con un Modelo de Gestión de la Calidad y promovemos la educación

Más detalles

EDUCACIÓN PARVULARIA BOLETÍN

EDUCACIÓN PARVULARIA BOLETÍN EDUCACIÓN PARVULARIA BOLETÍN 9365-04 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA Crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modifica otros cuerpos legales 1 INICIATIVA Mensaje

Más detalles

J UA N E D UA R D O G A R C Í A - H U I D OBRO - M I N I STERIO D E E D U CACIÓN 6 / 1 1 /

J UA N E D UA R D O G A R C Í A - H U I D OBRO - M I N I STERIO D E E D U CACIÓN 6 / 1 1 / J UA N E D UA R D O G A R C Í A - H U I D OBRO - M I N I STERIO D E E D U CACIÓN 6 / 1 1 / 2 0 1 7 2014-2017 Una Reforma desde la sala cuna hasta la educación superior Derecho + Calidad Difícil encontrar

Más detalles

Financiamiento de la educación parvularia en Chile. Ernesto Treviño Septiembre 4, 2017

Financiamiento de la educación parvularia en Chile. Ernesto Treviño Septiembre 4, 2017 Financiamiento de la educación parvularia en Chile Ernesto Treviño Septiembre 4, 2017 Contenidos Desigualdad Institucional Fragilidad del financiamiento por asistencia Sistema de Desarrollo Profesional

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2019 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y DIRECTIVO

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2019 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y DIRECTIVO 05 08 09 15 24 29 34 35 GLOSAS : INGRESOS TRANSFERENCIAS CORRIENTES 26.615.834 4.063.743 02 Del Gobierno Central 4.063.743 007 Dirección de Educación Pública Programa Fortalecimiento de la 4.063.743 Educación

Más detalles

M E N S A J E Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES

M E N S A J E Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN CON EL OBJETO DE ESTABLECER LA OBLIGATORIEDAD DEL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010 CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE ORIENTADA AL RECONOCIMIENTO DEL MÉRITO Y EL DESARROLLO PROFESIONAL Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización

Más detalles

PROYECTO DE LEY EVALUAR LA ESCUELA

PROYECTO DE LEY EVALUAR LA ESCUELA PROYECTO DE LEY EVALUAR LA ESCUELA TÍTULO I: DE LA EVALUACIÓN ARTÍCULO 1º: Creación del sistema. Créase en el ámbito del Ministerio de Educación el Sistema de Evaluación de la Escuela a los efectos de

Más detalles

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Referente para una práctica pedagógica reflexiva y pertinente Jornada de Reflexión 2018 SALUDO SUBSECRETARIA EDUCACIÓN PARVULARIA MARÍA JOSÉ CASTRO

Más detalles

Marco Legal que sustenta los procesos de Evaluación y Acreditación de Carreras

Marco Legal que sustenta los procesos de Evaluación y Acreditación de Carreras Marco Legal que sustenta los procesos de Evaluación y Acreditación de Carreras Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico Universidad Técnica de Ambato REFLEXIONES Si los cambios externos son más

Más detalles