GLOSARIO DEL BUEN VIVIR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GLOSARIO DEL BUEN VIVIR"

Transcripción

1 GLOSARIO DEL BUEN VIVIR QUE TODOS VAYAMOS JUNTOS, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS, QUE TODOS TENGAN TODO, QUE A NADIE LE FALTE NADA. (Proverbio Aymara)

2 Objetivo Poner a disposición de los usuarios de la Página Web de la Secretaría del Buen Vivir algunos términos relacionados al Sumak Kawsay o buen vivir.

3 Metodología Este instrumento se lo realizó en dos niveles: Académico, extraído de enciclopedias, diccionarios, textos y material bibliográfico especializado. Coloquial, en base a las expresiones cotidianas y de uso común, ecuatorianizado.

4 Sumak Kawsay El Buen Vivir supone una visión holística e integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal, que incluye además del ser humano, al aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales; es estar en profunda comunión con la Pachamama (Tierra), con las energías del Universo, y con Dios. (Boff, Leonardo; 2009)

5 Vivir bien Vivir Bien es vivir en armonía, vivir con cariño, amor, que no haya problemas, libre, con tranquilidad y feliz. Pueblo Araona (Huanacuni, Fernando; 2010)

6 Felicidad Descúbrelo, está dentro de ti Estado anímico de plenitud existencial donde se valora la vida como algo positivo y digno de ser vivido. Es alcanzar las metas propuestas, y disfrutarlas, no percibiendo la falta de logros como frustraciones, sino como desafíos. La felicidad es el suelo en el cual las semillas de la humanidad común se siembran, germinan y florecen Zygmunt Bauman, 2008.

7 Acuerdo Convergencia de voluntades con la finalidad ECUADOR ACUERDO de producir efectos jurídicos. El principal efecto jurídico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo para las mismas obligaciones y derechos. (Definición desde el Derecho). Acuerdo = consenso de ideas.

8 Empatía Poniéndome en los zapatos del otro Principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro.

9 Amor Dar sin esperar nada a cambio El término amor trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente. Algo que no se puede explicar con palabras

10 Amistad Lo que se siente entre panas acolite La amistad es una de las relaciones humanas más frecuente. La palabra proviene del latín amicus (amigo) que posiblemente se derivó de amore (amar). Aunque se dice también que amigo proviene del griego a; sin y ego; yo, entonces amigo significaría "sin mi yo" (con lo cual se considera a un amigo como al otro yo) es una relación afectiva entre dos personas.

11 Bienestar Concepto relativo al buen estado de personas o colectivos. Conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

12 Bondad Hacer el bien sin mirar a quien Inclinación natural y permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme.

13 Calidad de vida Respirar aire puro, comer sano, caminar La expresión calidad de vida se ha convertido en patrimonio del lenguaje cotidiano, en el que más que con un significado preciso, se utiliza como un término de uso polivalente, que alude a una amplia diversidad de situaciones valoradas muy positivamente o consideradas deseables para las personas o para las comunidades humanas.

14 Calidez humana Cuando me atienden con cariño Es un estilo de vida que promueve en los seres humanos el descubrimiento y utilización de sus herramientas interiores, con la finalidad de que les permitan establecer relaciones emocionales de Calidad y Calidez Humana consigo mismo, con otros y su entorno.

15 Complementariedad El y Ella La noche y el día Principio filosófico de la cultura andina. todos los seres que viven en el planeta se complementan unos con otros.

16 Compromiso social Poniendo nuestro granito de arena hacemos más Trabajar cotidianamente poniendo ese "plus" extra para hacer de nuestra sociedad una zona de convivencia libre, armoniosa y sana.

17 Conciencia Se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.

18 Convivencia Coexistiendo entre diversos Facultad de compartir o vivir con otras personas. La convivencia se desprende de la esencia del ser humano, que es la sociabilidad.

19 Cultura Es el conjunto de tradiciones y costumbres tangibles e intangibles de un pueblo que se adquieren mediante el aprendizaje y se transmiten socialmente de generación en generación.

20 Deberes Actitudes que todos los seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad o condiciones de vida están obligados a cumplir a modo de asegurar al resto de la humanidad la posibilidad de vivir en paz, dignidad y armonía.

21 Derechos La expresión derechos, en plural, hace referencia a aquello que se concede o reconoce (independientemente de que haya sido reivindicado o no) a un sujeto de derecho.

22 Diálogo intercultural El intercambio equitativo, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas.

23 Discriminación Cualquier distinción, exclusión restricción o preferencia basada en la raza, color, descendencia, origen nacional o étnica que tenga el propósito o el efecto de anular o perjudicar el reconocimiento, gozo o ejercicio en pie de igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

24 Diversidad Paradigma que permite reconocer las diferentes expresiones de las sociedades humanas: culturales, sociales, políticas, étnicas, de género, generacional, etáreas (edad), etc.

25 Eficacia Capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.

26 Eficiencia Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mínimo de recursos posibles viable.

27 Igualdad Proviene del latín "aequalitas", que se refiere a la correspondencia y proporción resultante de diversas partes que integran un todo uniforme. En el ámbito social se considera como igualdad al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto.

28 Interculturalidad Aprender haciendo Es el proyecto político para construir una nueva sociedad, cuyas relaciones permitan mejorar las condiciones de vida culturales, sociales y económicas.

29 Multiculturalidad Es la categoría de carácter descriptivo, se refiere a la multiplicidad de culturas existentes dentro de un mismo espacio local, regional, nacional e internacional, sin que hayan relaciones entre ellas.

30 Plurinacionalidad Es la posibilidad de refundar el Estado desde el reconocimiento de la diversidad cultural, reconfigurando la forma de concebir y ejercer el derecho, la autoridad, la participación, la democracia y las condiciones estructurales de desigualdad y marginación.

31 Transparencia La transparencia es una de las condiciones teóricas necesarias para que una política sea eficiente. Honestidad, actuación que muestra la verdad de sus hechos.

32 Vida consciente Mantiene su capacidad de asombro Cuida a las personas y a la Tierra Busca dar más que recibir Respeta y siente gratitud por todos los seres Tiene esperanza en la humanidad Pone sus dones y talentos al servicio de los demás Sabe escuchar Aprende a vivir en comunidad Siente que tiene un rol importante que cumplir Vive la vida desde la ética y la estética Defiende la vida en todas sus formas Participa en la construcción de su destino y felicidad Respeta la diversidad Toma decisiones que regeneran el planeta Cumple sus promesas Considera el efecto que sus acciones tienen en las generaciones futuras Se ríe de sí mismo y toma las cosas con humor

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8

PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8 PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8 1 LEE ATENTAMENTE Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 Y 2 MI APORTE EN LA FAMILIA El hombr/e es un ser social por naturaleza. Eso lo lleva a vivir con todos en la familia,

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

Los retos del desarrollo personal y social

Los retos del desarrollo personal y social Bloque 1 Los retos del desarrollo personal y social Individuos y grupos que comparten necesidades 22 Asuntos privados de carácter público 22 Salud integral 24 Educación 24 Ejercicio de la sexualidad 25

Más detalles

Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos.

Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Elaborado en el marco del Segundo Congreso Internacional Edificar la

Más detalles

Antecedentes para promover una ética para la igualdad y el desarrollo sostenible Mirada interreligiosa e intercultural

Antecedentes para promover una ética para la igualdad y el desarrollo sostenible Mirada interreligiosa e intercultural Antecedentes para promover una ética para la igualdad y el desarrollo sostenible Mirada interreligiosa e intercultural (Interreligiosidad, interculturalidad, subjetividad) Repensar algunos términos como

Más detalles

GLOSARIO. Afrodescendiente

GLOSARIO. Afrodescendiente GLOSARIO Afrodescendiente Aquella persona de origen africano que vive en las Américas y en todas las zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavización, habiéndosele negado históricamente

Más detalles

Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar , Nivel Secundaria.

Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar , Nivel Secundaria. Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar 2009-2010, Nivel Secundaria. El examen aplicado consta de 20 preguntas objetivas, 2 por cada uno de los valores evaluados, que aparecen

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ Nombre del Documento: Examen de periodo Versión 01 Página 1 de 6 FECHA: PERIODO: 1 GRADO: 3º ÁREA INTEGRADA: Ciencias Sociales NOMBRE DEL ESTUDIANTE: 2. Las faltas se clasifican según el manual de convivencia

Más detalles

Principios y valores institucionales del SENA

Principios y valores institucionales del SENA Principios y valores institucionales del SENA Fuente: SENA La ética y los valores universales rigen los comportamientos individuales y colectivos de los seres humanos, en todos los contextos sociales:

Más detalles

PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES CLEI 2

PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES CLEI 2 PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES CLEI 2 PERIODO 2 1 El Manual de Convivencia concebido como acuerdos sociales que se establecen al interior de la Institución Educativa por sus integrantes, para establecer una

Más detalles

LINEAMIENTOS PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

LINEAMIENTOS PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL LINEAMIENTOS PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Misión Institucional Visión Institucional Promover y gestionar el acceso universal y equitativo de la población boliviana a obras y servicios de calidad, en

Más detalles

PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA

PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA Integridad - Fortalece su identidad de familia Ignaciana. - Tiene como principio de vida los valores católicos e ignacianos y los practica en el día a día. - Es disciplinada

Más detalles

Hacia nuevas métricas del Buen Vivir en el Ecuador. José Rosero Febrero de 2015

Hacia nuevas métricas del Buen Vivir en el Ecuador. José Rosero Febrero de 2015 Hacia nuevas métricas del Buen Vivir en el Ecuador José Rosero Febrero de 2015 Contenido 1 2 3 4 5 Buen Vivir en Ecuador Principios del Buen Vivir Dimensiones del Buen Vivir Mediciones del Buen Vivir Desafíos

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

Marco teórico: Educación en

Marco teórico: Educación en Marco teórico: Educación en Derechos Humanos Educación en Derechos Humanos: definición "... programas y actividades educativas que se centren en promover la igualdad en la dignidad humana, junto con otros

Más detalles

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO ETICA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ 2017 PRIMER PERIODO (CONCIENCIA Y AUTOREGULACION)

PLAN DE MEJORAMIENTO ETICA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ 2017 PRIMER PERIODO (CONCIENCIA Y AUTOREGULACION) PLAN DE MEJORAMIENTO ETICA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ 2017 DIMENSIÓN / MATERIA: EDUCACION ETICA Y VALORES FECHA: Día: 10 Mes: 11 Año: 2017 PERIODOS: 1. 2. 3.4 INDICADOR DE LOGRO: dar razón del proceso académico

Más detalles

3º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social.

3º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social. Semana 1 Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social. Ejes: Persona, ética y ciudadanía. Competencias disciplinares: Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable

Más detalles

Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social

Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido de pertenencia a su

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Reflexionar desde el contexto del país sobre la diferencia, la diversidad y el bien común para

Más detalles

El enfoque de Igualdad de Género

El enfoque de Igualdad de Género El enfoque de Igualdad de Género CNEB ENFOQUES APRENDIZAJE 1 APRENDIZAJE 2 APRENDIZAJE 3 APRENDIZAJE COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 COMPETENCIA 3 COMPETENCIA 4 Enfoques Significados y valoraciones que impregnan

Más detalles

CAMINO A LA SUPERACIÓN PERSONAL EL ÉXITO ES ALGO QUE SE LLEVA DENTRO Y PARA LOGRARLO DEBEMOS COMENZAR HACIENDO UN CAMBIO EN NOSOTROS MISMOS.

CAMINO A LA SUPERACIÓN PERSONAL EL ÉXITO ES ALGO QUE SE LLEVA DENTRO Y PARA LOGRARLO DEBEMOS COMENZAR HACIENDO UN CAMBIO EN NOSOTROS MISMOS. CAMINO A LA SUPERACIÓN PERSONAL EL ÉXITO ES ALGO QUE SE LLEVA DENTRO Y PARA LOGRARLO DEBEMOS COMENZAR HACIENDO UN CAMBIO EN NOSOTROS MISMOS. SUELTE EL PASADO POR QUÉ? 1- PORQUE NO EXISTE Y NO REGRESA.

Más detalles

PROMESAS CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

PROMESAS CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS PROMESAS CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS Nuestras promesas son declaraciones voluntarias mediante las cuales buscamos coordinar nuestras acciones y relaciones con nuestros grupos de interés. Enuncian lo

Más detalles

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México Juventudes indígenas y discriminación Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México La realidad de los jóvenes indígenas en América Latina Un joven indígena tiene menos ingresos que

Más detalles

Corporeidad y Resonancias del Cuidado

Corporeidad y Resonancias del Cuidado ACTUALIZACIÓN AL CUIDADO DEL PACIENTE HOSPITALIZADO Corporeidad y Resonancias del Cuidado Gladys García Arias Enfermera Docente UNMSM CUIDADO Y ENFERMERÍA Cuidado, palabra de origen latino, el cuidado

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

COMO TRABAJAR LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN LAS COMUNIDADES CON ENFOQUE INTERCULTURAL

COMO TRABAJAR LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN LAS COMUNIDADES CON ENFOQUE INTERCULTURAL COMO TRABAJAR LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN LAS COMUNIDADES CON ENFOQUE INTERCULTURAL LA INTERRELACION CULTURAL Indio es una categoría jurídica, política y étnica, impuesta por el régimen colonial,

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Semana 13: La persona en relación, la riqueza de los otros.

Semana 13: La persona en relación, la riqueza de los otros. Semana 13: La persona en relación, la riqueza de los otros. Interésate en las cosas del otro. Habla del otro. Aprende su nombre. Escucha. No discutas. No le digas que se equivoca... Bondad... sonríe. San

Más detalles

GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º

GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º Página 1 de 8 GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º Docente: WILSON PEREZ PERIODO: II EJE TEMÁTICO Emociones y Sentidos DESEMPEÑO Reconoce que la ética parte de la persona, es de la persona y solo la

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

PREESCOLAR 3 UNIDAD 1

PREESCOLAR 3 UNIDAD 1 DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Áreas de Desarrollo Personal y Social Educación Socioemocional PREESCOLAR 3 UNIDAD 1 Autoconocimiento Autoestima Bienestar Valor: Autoestima Reconoce y expresa

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 35 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO; 30 FRACCIÓN I, 38 FRACCIÓN I, 146, 147, 149 Y 150

Más detalles

PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN INTEGRAL: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, NORMAS Y AFECTOS 21

PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN INTEGRAL: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, NORMAS Y AFECTOS 21 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 13 EDUCAR EN LOS AFECTOS, FRENAR LA VIOLENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN AFECTIVO EMOCIONAL 15 INTRODUCCIÓN 17 PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN

Más detalles

27/11/2009. Taller Sur Noviembre 2009

27/11/2009. Taller Sur Noviembre 2009 Perspectivas Culturales para entender la realidad Sur - Norte Taller Sur Noviembre 2009 INTERCULTURALIDAD 1 C u l t u r a : Sistema de creencias, valores, normas, costumbres, conductas y artefactos compartidos,

Más detalles

El pez. Mi naturaleza física, los cambios que ocurren en mi cuerpo y todo lo que debo hacer para mantenerlo fuerte, sano y limpio.

El pez. Mi naturaleza física, los cambios que ocurren en mi cuerpo y todo lo que debo hacer para mantenerlo fuerte, sano y limpio. El pez El pez Respeto mi cuerpo y el de los demás. Sé que mi cuerpo cambia, conozco mis capacidades y la forma de mantenerlo sano. Mantengo una excelente limpieza e higiene en todo lo que hago. Mi naturaleza

Más detalles

RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD

RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD (NB Esta presentación fue hecho en Powerpoint. Aquí solo aparece un esquema de la ponencia) Por Mario Amorós T. Director pedagógico del Consorcio Nacional de

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO crítico y reflexivo Desarrollo físico y Medio ambiente Al término del preescolar Expresa emociones, gustos e ideas en su lenguaje materna. Siente curiosidad

Más detalles

Repensando el mundo que queremos a través de la educación Jordan Naidoo, Director, División Educación 2030

Repensando el mundo que queremos a través de la educación Jordan Naidoo, Director, División Educación 2030 Repensando el mundo que queremos a través de la educación Jordan Naidoo, Director, División Educación 2030 SECTOR DE EDUCACIÓN UNESCO A world of increasing contradiction Reduccción de la pobreza Vulnerabilidad,

Más detalles

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos.

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Los ejes de la ESI La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica

Más detalles

28 de mayo de Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar Mónica Suárez y Gustavo Rodríguez Pintado

28 de mayo de Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar Mónica Suárez y Gustavo Rodríguez Pintado 28 de mayo de 2016 Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar Mónica Suárez y Gustavo Rodríguez Pintado Construyamos: todo lo que diga que se debe hacer lo digo también en sentido propio debo hacer.

Más detalles

El Currículo Nacional

El Currículo Nacional El Currículo Nacional El Currículo Nacional es un instrumento de política en el que se expresan las intenciones del sistema educativo, vinculadas a las diversas aspiraciones y formas de vida valoradas

Más detalles

PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA

PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA nancyarbol@yahoo.com MARIA BETTY VASQUEZ VELEZ mariabettyvasquez@hotmail.com ÁREA RESPONSABLE: HUMANIDADES:

Más detalles

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía A partir de los objetivos generales y de las competencias básicas de la educación

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 4 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 4 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 4 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Reconocer y valorar la vida de todo ser vivo como principio fundamental para la creación de personas

Más detalles

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTOS: Derecho a la vida, derecho fundamental

Más detalles

Agradeceré alegremente a todos, especialmente a los que tengo más cerca. Lo haré no solo de palabra sino que con acciones.

Agradeceré alegremente a todos, especialmente a los que tengo más cerca. Lo haré no solo de palabra sino que con acciones. GRATITUD Virtud que nos hace valorar los dones que recibimos cada día, expresar esta valoración en palabras y obras, y poner los dones al servicio de los demás. META DEL PERÍODO Que nuestros hijos se den

Más detalles

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR BIEN COMÚN INTEGRIDAD HONRADEZ IMPARCIALIDAD JUSTICIA TRANSPARENCIA RENDICIÓN DE CUENTAS

Más detalles

La educación intercultural: una respuesta a la diversidad humana. José Daniel Álvarez Teruel

La educación intercultural: una respuesta a la diversidad humana. José Daniel Álvarez Teruel La educación intercultural: una respuesta a la diversidad humana José Daniel Álvarez Teruel CUALQUIER INSTITUCIÓN EDUCATIVA, ES A LA FUERZA, INTERCULTURAL (o deja de ser educativa) La escuela es un ecosistema

Más detalles

Competencias ciudadanas en la educación primaria

Competencias ciudadanas en la educación primaria Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Competencias ciudadanas en la educación primaria Seminario Internacional sobre Educación Integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

EL MOVIMIENTO SCOUT. Un movimiento con valor y de valores?

EL MOVIMIENTO SCOUT. Un movimiento con valor y de valores? EL MOVIMIENTO SCOUT Un movimiento con valor y de valores? La formación de un scout está basada en los siguientes principios: La relación consigo mismo. La relación con los demás. La relación con el mundo

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Me relaciono con los demás desde mi individualidad Cognitiva: Analizo las diferentes

Más detalles

EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica

EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica Oscar Armando Pérez Sayago NUESTRO ITINERARIO Nuestra vida es una escuela que se prolonga indefinidamente. La escuela es una vida que ha comenzado

Más detalles

RESPUESTA RESPUESTA RESPUESTA

RESPUESTA RESPUESTA RESPUESTA TRANQUILIDAD ARMONÍA ESPERANZA AMOR FE El Amor se apoya en la verdad. Los sentimientos deben ser sinceros y desinteresados. Ser honesto significa ayudar a quienes queremos a superar errores con amor. CONFIANZA

Más detalles

B).- Una realidad frágil

B).- Una realidad frágil A).- Una realidad valorada La familia es, sin duda, una de las instituciones más apreciadas socialmente. Ella fue y sigue siendo la base de la sociedad. Realiza cinco grandes funciones: La convivencia

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. ANÍBAL GONZÁLEZ C/ TIBIDABO SEVILLA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. ANÍBAL GONZÁLEZ C/ TIBIDABO SEVILLA LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA. a. Señas de Identidad. Entendemos por señas de identidad todos aquellos rasgos de carácter múltiple, que identifican las líneas generales de actuación pedagógica

Más detalles

LAS EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO PARA EL EXITO EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO. Paulina Montenegro Olmedo

LAS EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO PARA EL EXITO EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO. Paulina Montenegro Olmedo LAS EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO PARA EL EXITO EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO Paulina Montenegro Olmedo EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO. Es indispensable recordar,

Más detalles

I. IDEARIO EDUCATIVO

I. IDEARIO EDUCATIVO I. IDEARIO EDUCATIVO Presentamos a continuación, aquellos elementos que constituyen el Ideario Pedagógico y Educativo de la Escuela Gaspar Cabrales; las ideas en las cuales nuestro Colegio cree, los valores

Más detalles

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN. Miquel Àngel Essomba Quito, 5 de junio de 2014

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN. Miquel Àngel Essomba Quito, 5 de junio de 2014 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN Miquel Àngel Essomba Quito, 5 de junio de 2014 PROYECTO MODERNIDAD PROYECTO MODERNIDAD IGUALDAD DE DERECHO DE HECHO Para ser iguales en derecho, debemos procurar ser iguales de hecho.

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS CODIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS 1. BIEN COMUN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 7. RENDICION DE CUENTAS 8. ENTORNO

Más detalles

Asistencia a culto Transformación en el pensar Transformación en el sentir Transformación en el hacer

Asistencia a culto Transformación en el pensar Transformación en el sentir Transformación en el hacer CLASES Asistencia a culto Transformación en el pensar Transformación en el sentir Transformación en el hacer FECHA 4 de Febrero 11 de Febrero 18 de Febrero 25 de Febrero FEBRERO 2018 1 1 D E F E B R E

Más detalles

CONSTRUCCION DEL SUJETO

CONSTRUCCION DEL SUJETO CONSTRUCCION DEL SUJETO MARIO JAVIER NARANJO O ORIENTADOR EL SUJETO ES UN INDIVIDUO DE LA ESPECIE HUMANA CON CARACTERISTICAS ESPECIALES, CON SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS ESPECIFICOS NO SOLO POR EL GENERO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES UNIDAD DIDACTICA 1 periodo GRADO: Tercero MATERIA DE PROMOCION: EDUCACION ETICA SECCION: CARLOS FRANCO 2 NOMBRE DEL DOCENTE: MONICA MARIA DAZY HINCAPIE NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Más detalles

GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1

GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad del núcleo familiar,

Más detalles

Ficha de lectura. Cosas que me gustan de mí FICHA BIBLIOGRÁFICA. Área de formación: personal. Sinopsis. Según documentación ministerial vigente

Ficha de lectura. Cosas que me gustan de mí FICHA BIBLIOGRÁFICA. Área de formación: personal. Sinopsis. Según documentación ministerial vigente Ficha de lectura Cosas que me gustan de mí Área de formación: personal FICHA BIBLIOGRÁFICA MORONEY, Trace Cosas que me gustan de mí Ilustrado por la autora Colección Cosas que me gustan de. Madrid: Ediciones

Más detalles

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido

Más detalles

1. De acuerdo a la lectura, la mejor forma de decir norma de convivencia es:

1. De acuerdo a la lectura, la mejor forma de decir norma de convivencia es: cívica y cátedra de la paz, primer periodo 1 Normas de convivencia. Constituyen el marco legal que canalizan las iniciativas para favorecer la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA AUTORÍA ROSA MARÍA BENÍTEZ JAÉN TEMÁTICA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Uno de los objetivos de la educación es

Más detalles

GUIA DE CLASE, TALLERES, EVALUACIONES Fecha:

GUIA DE CLASE, TALLERES, EVALUACIONES Fecha: AREA : EDUCACION ETICA Y VALORES ASIGNATURA ETICA Y VALORES DOCENTE: PERIODO: III IN HORARIA: 1 HORA GRADO: 2 FECHA : 2017-08-07 al : 2017-08-07 NOMBRE DEL ESTUDIANTE: EJE TEMATICO: Los valores y sus clases

Más detalles

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR...

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR... 10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR... 1. LA ACTITUD: La Felicidad es una elección n que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado,

Más detalles

PRUEBA DE ÉTICA Y VALORES SEGUNDO

PRUEBA DE ÉTICA Y VALORES SEGUNDO PRUEBA DE ÉTICA Y VALORES SEGUNDO PERIODO 1 Lee atentamente y responde la pregunta 1 y 2 MI APORTE EN LA FAMILIA El hombr/e es un ser social por naturaleza. Eso lo lleva a vivir con todos en la familia,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017 PRIMER TRIMESTRE Reflexionar sobre la propia personalidad, identificando las experiencias que han contribuido a conformarla, asociando y valorando

Más detalles

BONDAD META DEL PERÍODO

BONDAD META DEL PERÍODO BONDAD Es la virtud que nos hace mirar con amor a los demás, abandonando la indiferencia. Esto nos permite enfrentar nuestras acciones y decisiones, optando por aquellas que van en beneficio de quienes

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN Las y los integrantes del personal del servicio público, se encuentran obligados por mandato constitucional

Más detalles

ASOCIACION PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONVICCIONAL EN ARAGÓN A D I A DOSSIER DE PRENSA

ASOCIACION PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONVICCIONAL EN ARAGÓN A D I A DOSSIER DE PRENSA A D I A DOSSIER DE PRENSA La Asociación para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional en Aragón, ADIA, se define como una entidad laica, neutral y no confesional. Es independiente de cualquier grupo

Más detalles

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 La protección de los Menores Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 Educación Básica Campos formativos lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA F O R O I N T E R N A C I O N A L E D U C A C I O N A M B I E N T A L, A G U A Y B I O D I V E R S I D A D P A R A G U A Y, M A R Z O 2 0 1 5 E L O Í S

Más detalles

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Fecha de Publicación: 28 de febrero de 2014 CONFERENCIA PLURINACIONAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso

Más detalles

FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA

FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes En todas las sociedades son necesarias las leyes y las reglas

Más detalles

Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA

Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO: SEXTO DOCENTE: SANDRA FONSECA PERIODO TEMA DESEMPEÑO DEBILIDADES FORTALEZAS UNO Mi relación con los demás Nos conocemos? Las

Más detalles

REPÚBLICA ESCOLAR. Ciudadanos de hoy, ciudadanos del mañana

REPÚBLICA ESCOLAR. Ciudadanos de hoy, ciudadanos del mañana REPÚBLICA ESCOLAR Ciudadanos de hoy, ciudadanos del mañana SUBSECRETARÍA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DIRECCIÓN GENERAL PARA LA PERTINENCIA Y LA CORRESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN PARA LA FORMACIÓN

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA EL DISTRITO FEDERAL

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA EL DISTRITO FEDERAL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA EL DISTRITO FEDERAL Artículo 1 Las disposiciones de este Código de Ética constituyen un catálogo de valores y principios aplicables a todas las personas

Más detalles

Derechos humanos Derechos humanos de las mujeres. Liliana Kremer (Plurales/UNC) Materiales para conversar (Filadelfia, Paraguay.

Derechos humanos Derechos humanos de las mujeres. Liliana Kremer (Plurales/UNC) Materiales para conversar (Filadelfia, Paraguay. Derechos humanos Derechos humanos de las mujeres Liliana Kremer (Plurales/UNC) Materiales para conversar (Filadelfia, Paraguay. Diciembre, 2015) Los derechos humanos La especificidad de las violaciones

Más detalles

LA DEMOCRACIA. La Democracia

LA DEMOCRACIA. La Democracia LA DEMOCRACIA La historia de nuestro país, nos demuestra que las diferentes formas de pensar a veces ocasionan conflictos, pero también nos enseña, que en una sociedad civilizada la mejor forma de resolverlos

Más detalles

El Buen Trato implica para las partes que interactúan:

El Buen Trato implica para las partes que interactúan: La Cultura del Buen Trato hacia las Personas Mayores El ser humano es un ser social. Esto quiere decir que nos relacionamos, interactuamos, nos comunicamos con otras personas, tanto a través del lenguaje

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 1:

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 1: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 F.C.E. I Bloque III. LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA Contenido 1: Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral. F.C.E. I

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía Curso 2013/2014 Departamento de Filosofía EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (2º ESO) La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de un trabajo, en el que el alumnado ha de resolver el cuestionario

Más detalles

CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO DIARIA.

CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO DIARIA. CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO BLOQUE 1: YO, EL Reconoce sus CUIDADO DE MI características CUERPO Y MI VIDA personales como DIARIA. EXPLORACIÓN

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad

Más detalles

Los Chakras Los Chakras son vórtices de energía a través del cual fluye la fuerza de vida a través de nuestro ser. Cada uno de lo chakras corresponden a diferentes aspectos de nuestro ser e influyen en

Más detalles