MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO"

Transcripción

1 Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble clic en la celda: así se coloca el cursor directamente en la celda, y podemos empezar a modificar, eliminar o introducir datos. Hacer un clic en la celda y pulsar F2: se sitúa el cursor en la celda. Hacer un clic en la celda que se desea editar: se editan los datos en la barra de fórmulas. Moverse en una hoja de cálculo En la siguiente tabla se describen algunos métodos abreviados de teclado: PULSAR PARA MOVERSE A LA SELECCIÓN Inicio A la columna A. Ctrl+ Inicio Ctrl+ Fin A la celda A1, la primera celda de la hoja de cálculo. A la última celda de la última fila con datos.,,, A la siguiente celda. Ctrl+,,, RePag o AvPag Alt+ RePag o Alt+ AvPag Ctrl+ RePag o Ctrl+ AvPag En una dirección hacia la celda más cercana con datos o a la primera o a la última celda en la fila o columna. Una pantalla de filas arriba o abajo. Una pantalla de columnas a la izquierda o la derecha. Hacia atrás o hacia delante a través del libro, de hoja de cálculo en hoja de cálculo. También lo puedes hacer de esta manera: -Barras de desplazamiento. -Rueda de desplazamiento del ratón. -Cuadro de nombres. -Comando Ir a. -Comando Buscar.

2 Centro de Estudios Empresariales 2 Inmovilizar y dividir las columnas y las filas Para ver una parte de una hoja de cálculo, sin que nos importe la ubicación donde no situemos, se puede dividir la hoja de cálculo o inmovilizar las columnas y las filas en pantalla. Al hacerlo mediante la inmovilización de paneles, en una hoja de cálculo, se muestra una línea horizontal y otra vertical que indican las columnas y las filas congeladas. Para inmovilizar una fila o una columna, hay que situarse en la celda adyacente y pulsar sobre el botón de comando Inmovilizar paneles del grupo Ventana en la ficha Vista. Dividir la hoja de cálculo en inmovilizar paneles Sigue estos pasos: 1. Haz un clic en la celda directamente debajo de la fila o la derecha columna que desees inmovilizar o dividir. 2. En el grupo Ventana de la ficha Vista, eligen entre dividir o inmovilizar las columnas y las filas. Dividir: haz clic en el botón de comando Dividir, a continuación haz un clic y arrastra una barra de división para dividir la pantalla vertical u horizontalmente. Inmovilizar paneles: haz un clic en el botón de comando Inmovilizar paneles y elige una de las tres opciones de inmovilización de la lista desplegable. La primera opción Inmovilizar paneles, congelas las columnas a la izquierda y las filas por encima de la celda que seleccionamos. Las opciones segunda y tercera respectivamente, congelan la fila superior o la primera columna. Utiliza una de estas técnicas para deshacer la división o inmovilización de celdas: Deshacer dividir: pulsa en el botón de comando Dividir en el grupo Ventana de la ficha Vista, o haz doble clic en una de las barras de división para eliminarla o arrastra una barra de división a la parte superior o la izquierda de la ventana de la hoja de cálculo. Deshacer inmovilizar paneles: haz un clic en el botón de comando Inmovilizar paneles en el grupo Ventana de la ficha Vista y en la lista desplegable elige Movilizar paneles Vistas personalizadas Sigue estos pases para crear una vista personalizada: 1. En el grupo Vistas de libro de la ficha Vistas, haz un clic en el botón de comando Vistas personalizadas. 2. Haz clic en el botón Agregar. 3. Introduce un nombre para la vista y haz clic en Aceptar.

3 Centro de Estudios Empresariales 3 Ocultar columnas y filas - Ocultar columnas o filas: arrastra el cursor para seleccionar todas las columnas y las filas que deseas ocultar. Haz clic en el botón de comando Formato en el grupo Celdas de la ficha Inicio, elige Ocultar y mostrar y selecciona Ocultar filas u Ocultar columnas. - Mostrar columnas o filas: selecciona las columnas a la derecha y la izquierda de las columnas ocultas, o las filas por encima y por debajo de las filas ocultas. A continuación, haz clic en el botón de comando Formato en el grupo Celdas de la ficha Inicio, elige Ocultar y mostrar y selecciona Mostrar columnas o Mostrar filas. Utilizar comentarios para documentar la hoja Para manejar comentarios podemos realizar las siguientes acciones: Escribir un comentario: haz clic en la celda que necesita el comentario, ve a la ficha Revisar y haz un clic en el botón de comando Nuevo comentario o pulsa Mayúscula+ F2, también puedes pulsar con el botón secundario del ratón sobre la celda y seleccionar Insertar comentario. Leer un comentario: mueve el puntero sobre el triángulo rojo y lee el comentario en el cuadro emergente. Encontrar comentarios: en la ficha Revisar en el grupo Comentarios, haz un clic en el botón de comando Anterior o siguiente para ir de una observación a otra. Editar un comentario: selecciona la celda con el comentario, haz clic en el botón de comando Modificar comentario en el grupo Comentarios de la ficha Revisar y editar el comentario en el cuadro emergente. Eliminar comentarios: haz clic en la celda que contenga comentarios y a continuación, haz clic en el botón de comando Eliminar en el grupo Comentarios de la ficha Revisar o haz clic con el botón secundario del ratón en la celda y elige Eliminar en el menú contextual. Eliminar todos los comentarios de una hoja de cálculo: selecciona todos los comentarios y, a continuación, haz clic en el botón de comando Eliminar del grupo Comentarios en la ficha Revisar. Seleccionar celdas en una hoja de cálculo Bloque de celda: arrastra diagonalmente a través de la hoja de cálculo desde una esquina del bloque de celdas a la esquina opuesta. Las celdas adyacentes de una fila o columna: arrastra a través de las celdas. Celdas alternativas: mientras mantengas pulsada la tecla Ctrl puedes hacer clic en celdas diferentes para ir seleccionándolas. Una fila o filas: haz clic en un número de fila para seleccionar una fila completa, y si arrastras a través de las letras seleccionaras varias columnas contiguas. Toda la hoja de cálculo: haz clic en Seleccionar todo o pulsa Ctrl+ Mayúscula+ Barra espaciadora.

4 Centro de Estudios Empresariales 4 Eliminar, copiar y mover datos Eliminación del contenido de la celda/as: selecciona la celda o celdas y, a continuación pulsa Supr, o usa el botón secundario del ratón y pulsa Eliminar contenido. Evita utilizar el botón de comando Eliminar del grupo Celdas en la ficha Inicio, al hacer clic en este botón se eliminan las celdas y su contenido. Copiar y mover el contenido de la celda/as: selecciona las celdas y utiliza uno de los siguientes métodos. Comandos cortar o copiar y pegar: al pegar los datos, haz un clic en la ubicación dónde desees situar la primera celda del bloque de celdas que deseas copiar o mover. Ten especial cuidado de no sobrescribir los datos al copiar o mover los datos de origen. Al pegar los datos aparece el botón de Opciones de pegado, haz clic en él y elige una opción de pegado. Arrastrar y soltar: mueve el puntero hacia el borde del bloque de celdas, haz un clic cuando veas la flecha de cuatro puntas y comienza a arrastrar, mantén pulsada la tecla Ctrl para copiar los datos. Manipular las hojas de cálculo de un libro Moverse entre hojas de cálculo: haz clic en la ficha o pestaña de la hoja de cálculo en la parte inferior de la pantalla. También puedes usar las flechas de desplazamiento a la izquierda de las fichas de la hoja de cálculo. Cambiar el nombre de una hoja de cálculo: haz clic en el botón derecho del ratón en la fiche de la hoja de cálculo, elige en el menú contextual, escribe un nuevo nombre y pulsa Intro. Seleccionar una hoja de cálculo: haz clic en la ficha de la hoja de cálculo para seleccionarla. Para seleccionar varias pulsa Ctrl y sin soltar la tecla selecciona. Para seleccionar todas las hojas, haz clic en el botón secundario del ratón en una ficha y elige Seleccionar todas las hojas en el menú contextual. Reorganizar las hojas de cálculo: arrastra la ficha de la hoja de cálculo a una nueva ubicación. Mientras arrastras aparecen una pequeña flecha negra y un icono de página para mostrarte el lugar dónde aterrizará la hoja de cálculo. Insertar una nueva hoja de cálculo: en la ficha Inicio, en el grupo Celdas, abre la lista desplegable en el botón de comando Insertar y elige Insertar hoja. También puedes pulsar Mayúscula+ F11 o hacer clic con el botón secundario del ratón y elegir Insertar en el menú contextual. Eliminar una hoja de cálculo: selecciona la hoja y en la ficha Inicio en el grupo Celdas, abre la lista desplegable en el botón de comando Eliminar y elige Eliminar hoja. También puedes hacerlo con el botón secundario del ratón, eligiendo Eliminar en el menú contextual. Mover o copiar una hoja de cálculo: mantén pulsada la tecla Ctrl y arrastra la ficha de la hoja de cálculo que deseas copiar a la nueva ubicación. Elegir el color de una hoja de cálculo: haz clic con el botón secundario del ratón en una ficha de hoja de cálculo y elige el color de etiqueta, selecciona un color del submenú.

5 Centro de Estudios Empresariales 5 Controlar la edición de las hojas Es aconsejable separar por un lado las hojas de cálculo con los datos y por otro lado las hojas de cálculo con las fórmulas para realizar los cálculos. Así se evita que los usuarios puedan manipular los datos. Ocultar una hoja de cálculo Ocultar una hoja de cálculo: haz clic con el botón derecho en la ficha de la hoja de cálculo y elige Ocultar en el menú contextual. Mostrar una hoja de cálculo: : haz clic con el botón derecho en cualquier ficha de la hoja de cálculo y elige Mostrar en el menú contextual. Proteger una hoja de cálculo Así impedimos que otros usuarios hagan modificaciones en nuestra hoja de cálculo. 1. Selecciona la hoja de cálculo que deseas proteger. 2. En el grupo Cambios de la ficha Revisar, haz un clic en el botón de comando Proteger hoja. 3. Introduce una contraseña en el cuadro Contraseña para desproteger la hoja si deseas que solo las personas que conozcan esta contraseña puedan editarla. 4. En la lista Permitir a los usuarios de esta hoja de cálculo, selecciona las casillas de verificación junto al nombre de cada una de las tareas que deseas habilitar. 5. Haz clic en Aceptar.

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a trabajar con conjuntos de celdas, filas, columnas y hojas. 2. Conocer cómo modificar datos de

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Más sobre la edición de hojas

Más sobre la edición de hojas 1. PEGADO ESPECIAL E n esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil?

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Power Point 2010 es un software que te permite crear presentaciones en las que puedes incluir animación, narración, imágenes, videos y más. Cómo usar la interfaz

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación

Herramientas Google Aplicadas a Educación Índice de contenido Hojas de cálculo de Google: conceptos básicos... 2 Crear una hoja de cálculo... 2 Aplicar formato a los datos de una hoja de cálculo... 2 Trabajar con filas, columnas y hojas... 3 Añade

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007 Filas, columnas, celdas y hojas Excel 2007 0 Operaciones con filas, columnas, celdas y hojas Filas y columnas Para seleccionar una fila o columna debemos ubicar el mouse en la cabecera de la fila o columna

Más detalles

Creación y modificación de tablas

Creación y modificación de tablas Creación y modificación de tablas Una tabla es un objeto que contiene datos dispuestos en filas y columnas. Es posible crear un objeto de tabla a partir de una tabla o estilo de tabla vacío. También se

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (II)

Microsoft Office XP Excel XP (II) PRÁCTICA 2 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (II) 0. Nombres de las hojas de cálculo. Los nombres de las hojas de cálculo de un libro de trabajo pueden ser modificados, de manera que puedan

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla.

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla. Eyber Augusto Gaviria Montoya Para insertar, eliminar, y cambiar el nombre de las hojas en Excel 2010, debes realizar procedimientos muy sencillos. A continuación te mostraremos lo que debes hacer. CÓMO

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A WRITER

1. INTRODUCCIÓN A WRITER 1. INTRODUCCIÓN A WRITER Con el nacimiento de los ordenadores y posteriormente de las aplicaciones para el tratamiento de texto, se ha ido desbancando a las tradicionales máquinas de escribir, cuyo uso

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 14 Gestión de un Libro de Trabajo Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Hojas de cálculo Insertar, eliminar, cambiar nombre, organizar.

Más detalles

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 1 2 3 Última celda de la fila activa FIN FLECHA DERECHA Además del ratón, con el teclado se pueden

Más detalles

1.4. PERSONALIZAR OPCIONES Y VISTAS EN LIBROS Y HOJAS DE CÁLCULO

1.4. PERSONALIZAR OPCIONES Y VISTAS EN LIBROS Y HOJAS DE CÁLCULO 1.4. PERSONALIZAR OPCIONES Y VISTAS EN LIBROS Y HOJAS DE CÁLCULO 21 Mostrar diferentes vistas de las hojas de cálculo. Puedes cambiar entre las tres vistas de una hoja de cálculo en la Barra de estado

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

Introducción a EXCEL

Introducción a EXCEL Introducción a EXCEL Barra de menúes barra de herramientas nombre de celda celda activa barra desplazamiento TECLAS DESPLAZAMIENTO INICIO Inicio de la fila CTRL + INICIO Celda A1 (Inicio de la planilla)

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a desplazarte con el teclado por la hoja de Excel. 2. Realizar desplazamientos con el ratón. 3. Realizar

Más detalles

CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN

CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar y crear tablas en un documento. 2. Conocer cómo editar

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Unidad N 8. Cambios de estructura.

Unidad N 8. Cambios de estructura. Unidad N 8. Cambios de estructura. Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2016 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CAMBIOS DE ESTRUCTURA 8.1. Novedades de Excel 2013 Excel 2013 ajusta automáticamente la altura de una

Más detalles

CURSO DE EXCEL CAMBIOS DE ESTRUCTURA

CURSO DE EXCEL CAMBIOS DE ESTRUCTURA CURSO DE EXCEL 2013-2016 CAMBIOS DE ESTRUCTURA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2016 para modificar el aspecto

Más detalles

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Tamaño de la Hoja de Cálculo Comentario [U1]: Abre un libro de Excel y Haz las práctica del tema Columnas: desde la A hasta la XFD (16,384 columnas) Filas: 1 048,576 filas Hojas en un Libro: Inicialmente

Más detalles

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

Unidad 4 Ejercicio paso a paso.

Unidad 4 Ejercicio paso a paso. Unidad 4 Ejercicio paso a paso. Selección de celdas. 1 Si no tienes abierto Excel2003, ábrelo para realizar el ejercicio. Ahora supongamos que queremos seleccionar la celda D6: 2 Haz clic sobre la celda

Más detalles

INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO

INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar texto en un documento. 2. Conocer cómo

Más detalles

Lección 8: Administrar las hojas de cálculo Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 8: Administrar las hojas de cálculo Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: Conocimientos Generales & PASO A PASO 01 - Primer Mini Proyecto TEMA Copiar una hoja de cálculo Cambiar el nombre a una hoja de cálculo Mover las hojas de cálculo en el libro Cambiar el color

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas capítulo 16 Trabajar con diapositivas trabajar con diapositivas 16.1 Insertar y eliminar diapositivas En esta unidad el principal cometido será aprender a moverse por el programa

Más detalles

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor.

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor. Pantalla de Word Menús Título Minimizar/Ampliar/Cerrar Estándar Formato Reglas Cursor Scroll Barra de dibujo Barra de estado Códigos de acceso rápido Negrita: Subrayado: Cursiva: Abrir archivo: Guardar

Más detalles

Tema 5: Access. Formularios

Tema 5: Access. Formularios Tema 5: Access. Formularios Los formularios constituyen un medio para representar los datos de forma clara. En Access pueden introducirse datos en formularios, así como también modificarlos, visualizarlos

Más detalles

Lección 5: Agregar tablas a las diapositivas Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 5: Agregar tablas a las diapositivas Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Insertar una tabla Dibujar una tabla Insertar una hoja de cálculo de Excel Agregar una fila y una columna Eliminar filas o columnas Mover una columna Cambiar el

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u

Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u MICROSOFT EXCEL NIVEL MEDIO DE EXCEL MAS ACERCA DE EXCEL ALINEACION DE CONTENIDOS Y CELDAS Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u orientados de

Más detalles

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación MICROSOFT EXCEL QUË ES? Excel es el más popular de los programas de planillas de cálculo que maneja libros y hojas de calculo y se estima que esta presente en casi todas las PC del mundo. Con Excel se

Más detalles

Charla N 7: Impresión.

Charla N 7: Impresión. 1 Charla N 7: Impresión. Objetivos Generales: Impresión de áreas de información de los libros o las hojas respectivamente, presentación de trabajos previos a su impresión, e impresión de información seleccionada.

Más detalles

Cambia al área de trabajo situada debajo de la actual.

Cambia al área de trabajo situada debajo de la actual. 1 Casi todas las tareas que se pueden realizar con el mouse se pueden también realizar con el teclado. Las teclas de acceso directo proporcionan un método rápido para realizar una tarea. Se pueden utilizar

Más detalles

CAPÍTULO 8. MANEJAR OBJETOS

CAPÍTULO 8. MANEJAR OBJETOS CAPÍTULO 8. MANEJAR OBJETOS Los objetos son los elementos que podemos incorporar en una diapositiva, por ejemplo un gráfico, una imagen, textos, vídeos, sonidos, etc. Estos objetos tienen sus propias características

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

Guía de LibreOffice 3 Calc Rangos y tablas Antonio Roldán. Rangos y tablas Contenido Operaciones con rangos Copia de un rango...

Guía de LibreOffice 3 Calc Rangos y tablas Antonio Roldán. Rangos y tablas Contenido Operaciones con rangos Copia de un rango... RANGOS Y TABLAS Los rangos y tablas en Calc son la base de los tipos de libros más usados, como listados, bases de datos o resúmenes estadísticos. En las últimas versiones se ha ido dando cada vez más

Más detalles

CAPÍTULO 7. CAMBIOS DE ESTRUCTURA

CAPÍTULO 7. CAMBIOS DE ESTRUCTURA CAPÍTULO 7. CAMBIOS DE ESTRUCTURA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2007 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

Tema 3. Introducción al programa Excel

Tema 3. Introducción al programa Excel 1. El comienzo Tema 3. Introducción al programa Excel Buscar en nuestro ordenador icono con una X verde. Típicamente en Menú Inicio- Programas Eso abre Excel vacío Notas breves para un primer contacto

Más detalles

Tema 3. Introducción al programa Excel

Tema 3. Introducción al programa Excel Tema 3. Introducción al programa Excel Notas breves para un primer contacto OJO: Basado en Excel 2000. En otras versiones puede haber pequeñas diferencias 1. El comienzo Buscar en nuestro ordenador icono

Más detalles

EXCEL 2003 AVANZADO Rev1 ( )

EXCEL 2003 AVANZADO Rev1 ( ) 1. Ir a visual basic Herramientas < macro < editor visual basic 2. A que tipo de pagina pertenece una que lleva el borde azul en la vista previa?(4 opciones) Creo que la correcta es la vista previa de

Más detalles

Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos métodos:

Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos métodos: Unidad 8. Cambios de estrutura (I) Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2013 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE OPENOFFICE Desde inicio rápido de LibreOffice > Hoja de cálculo o ir a menú Aplicaciones > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla

Más detalles

TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS

TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS EXCEL EJERCICIO 20 TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS Trabajar con hojas extensas Protección de datos Otras cuestiones Aspectos tratados en este ejercicio 1. Escribir en más de una hoja

Más detalles

Unidad N 4. Manipulando celdas.

Unidad N 4. Manipulando celdas. Unidad N 4. Manipulando celdas. Veremos cómo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, así como manejar las distintas técnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo

Más detalles

Después de introducir los datos que queramos en una hoja de

Después de introducir los datos que queramos en una hoja de 1. EDITAR CELDAS Después de introducir los datos que queramos en una hoja de cálculo, también podemos modificar la información que hay en las celdas, cambiando lo que contienen. Editar una celda significa

Más detalles

Guía de Apache OpenOffice 3.4 Calc Rangos y tablas Antonio Roldán. Rangos y tablas Contenido Operaciones con rangos...

Guía de Apache OpenOffice 3.4 Calc Rangos y tablas Antonio Roldán. Rangos y tablas Contenido Operaciones con rangos... RANGOS Y TABLAS Los rangos y tablas en Calc son la base de los tipos de libros más usados, como listados, bases de datos o resúmenes estadísticos. OpenOffice no ofrece una estructura de tabla como tal,

Más detalles

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura.

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Tablas Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Una Tabla es una grilla. Está compuesta por filas - que son horizontales - y columnas -que son verticales -. La unión

Más detalles

UNIDAD 7 ALTO DE FILA El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

UNIDAD 7 ALTO DE FILA El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos: UNIDAD 7 CAMBIOS DE ESTRUCTURA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2007 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

Introducción. Elementos de Excel

Introducción. Elementos de Excel 1 Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

Microsoft Excel 2010

Microsoft Excel 2010 Unidad 2 Planilla de cálculos. Libros y Planillas de Cálculo. Procesamiento avanzado de datos. Microsoft Excel 2010 Dra. María Paula González http://cs.uns.edu.ar/~mpg Depto. de Ciencias e Ingeniería de

Más detalles

Modificar hojas 1. EDITAR CELDAS

Modificar hojas 1. EDITAR CELDAS 1. EDITAR CELDAS D espués de introducir los datos que queramos en una hoja de cálculo, también podemos modificar la información que hay en las celdas, cambiando lo que contienen. Editar una celda significa

Más detalles

3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS.

3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS. 3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS. Crear e importar tablas. Cuando quieras presentar gran cantidad de datos en un formato organizado y de fácil lectura, a menudo una tabla será tu mejor opción. Podrás

Más detalles

1. Nueva rejilla de datos

1. Nueva rejilla de datos 1. Nueva rejilla de datos Se ha cambiado la rejilla de presentación de datos en algunos apartados de la aplicación. Con este nuevo componente podrá: Ordenar los datos por una o varias columnas y buscar

Más detalles

Módulo A. PROCESADOR DE TEXTOS. WORD Unidad 0. Introducción...15

Módulo A. PROCESADOR DE TEXTOS. WORD Unidad 0. Introducción...15 ÍNDICE Módulo A. PROCESADOR DE TEXTOS. WORD...13 Unidad 0. Introducción...15 1. Introducción...15 2. Acceso a Word...15 3. Entorno de trabajo de Word...16 4. La cinta de opciones...17 5. El menú Archivo...18

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Índice 1. Qué es una hoja de cálculo?...

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE Botón Lubuntu > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla aparece una cuadrícula de celdas. Cada celda tiene su referencia

Más detalles

Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha.

Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha. Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha. Esto lo fijará en la lista hasta que lo vuelvas a desactivar. 19

Más detalles

2.7.- Insertar Tablas

2.7.- Insertar Tablas 2.7.- Insertar Tablas Las tablas son una herramienta potente para presentar datos e imágenes en páginas HTML. Proporcionan a los diseñadores Web formas de añadir estructura vertical y horizontal a una

Más detalles

Conceptos Básicos de Excel 2007

Conceptos Básicos de Excel 2007 Conceptos Básicos de Excel 2007 capítulo 10 Conceptos Básicos de Excel 2007 conceptos básicos 10.1. Celdas, hojas y libros Excel es una gran hoja en blanco cuadriculada, de forma que se crean cuadrados

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

Unidad N 14. Esquemas y vistas

Unidad N 14. Esquemas y vistas Unidad N 14. Esquemas y vistas 14.1. Introducción. Podríamos definir un esquema como un resumen preciso que refleja los conceptos más importantes o de mayor trascendencia del documento esquematizado. Así

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CELDAS EN EXCEL LEIDY TATIANA SUAREZ VALBUENA TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FICHA: INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITABA

MANIPULACIÓN DE CELDAS EN EXCEL LEIDY TATIANA SUAREZ VALBUENA TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FICHA: INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITABA MANIPULACIÓN DE CELDAS EN EXCEL LEIDY TATIANA SUAREZ VALBUENA TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FICHA: 763364 INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITABA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CENTRO DE INDUSTRIA

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE ESQUEMAS Y VISTAS 14.1. Introducción Podríamos definir un esquema como un resumen preciso que refleja

Más detalles

Las Hojas de Cálculo Electrónicas

Las Hojas de Cálculo Electrónicas Las Hojas de Cálculo Electrónicas Las hojas de cálculo son programas que permiten manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas contenidas en celdas (es la intersección de una

Más detalles

Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para

Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para 1. VENTANAS Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para qué te puede servir esto? Con esto podrás ver a la vez dos o más libros de trabajo, partes distintas de una hoja e incluso hojas

Más detalles

3. Gestionar tablas MOS EXCEL CREAR TABLAS.

3. Gestionar tablas MOS EXCEL CREAR TABLAS. 3. Gestionar tablas 64 Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación de tablas. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los objetivos que aparecen a continuación:

Más detalles

Funciones básicas de trabajo

Funciones básicas de trabajo Funciones básicas de trabajo capítulo 04 Funciones básicas de trabajo funciones básicas 4.1 Selección de un bloque de texto A medida que vaya redactando documentos, en ocasiones se encontrará con la necesidad

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos Calc I : Entorno de trabajo, celdas y rangos 1. Entorno de trabajo Entre la amplia variedad de software existente, las aplicaciones de ámbito general que más interesan a nivel del ámbito científico son

Más detalles

Curso Hojas de Cálculo. Nivel II (Office 2010)

Curso Hojas de Cálculo. Nivel II (Office 2010) . Referencia rápida. En esta unidad hemos aprendido a crear un nuevo libro y a insertar información en él. También hemos comenzado a darle formato y hemos visto cómo debemos guardarlo para poder utilizarlo

Más detalles

Barra de menús Barra superior que se utiliza para seleccionar opciones en relación con el desarrollo del documento.

Barra de menús Barra superior que se utiliza para seleccionar opciones en relación con el desarrollo del documento. MICROSOFT WORD 97 Iniciar Microsoft Word Haciendo doble clic en el icono de Microsoft Word. Barra de menús Barra superior que se utiliza para seleccionar opciones en relación con el desarrollo del documento.

Más detalles

Unidad 8: Edición. 8.0 Introducción. 8.1 Copiar. Básico

Unidad 8: Edición. 8.0 Introducción. 8.1 Copiar. Básico Unidad 8: Edición 8.0 Introducción Gran parte de la edición en Excel es similar a editar en otras aplicaciones de Microsoft Office. Así que si usted sabe cómo copiar y pegar texto en Word, sabrá cómo hacerlo

Más detalles

Conocer la nueva interfaz de Word 2010

Conocer la nueva interfaz de Word 2010 Conocer la nueva interfaz de Word 00 Como novedad general de la versión 00 de Office encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

CURSO DE EXCEL MANIPULANDO CELDAS

CURSO DE EXCEL MANIPULANDO CELDAS CURSO DE EXCEL 2013-2016 MANIPULANDO CELDAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el

Más detalles

Manejo de hojas y celdas

Manejo de hojas y celdas Manejo de hojas y celdas Manejo de hojas Ocultar y Mostrar Fondo Rellenar grupos de hojas Proteger hoja Manejo de celdas Ir a Especial Opciones de pegado Pegado especial Manejo de hojas y Celdas Diapositiva

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 4.- Edición de documentos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 4.1 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Uno de los recursos más eficaces y versátiles, de Word, es el proceso de reproducción

Más detalles

Página 1

Página 1 www.pildorasinformaticas.com Página 1 www.pildorasinformaticas.com Página 2 Capítulo 1. Capítulo 1: Introducción a Excel 2013... 9 1.1. CONCEPTO DE HOJA DE CÁLCULO... 9 1.2. NOVEDADES EN EXCEL 2013...

Más detalles

Movimiento rápido en la hoja

Movimiento rápido en la hoja Movimiento rápido en la hoja Tan solo una pequeña parte de la hoja es visible en la ventana de documento. Nuestra hoja, la mayoría de las veces, ocupará mayor número de celdas que las visibles en el área

Más detalles