GUÍA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS DEL III LAPSO 4 grado TEMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS DEL III LAPSO 4 grado TEMAS"

Transcripción

1 GUÍA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS DEL III LAPSO 4 grado TEMAS 1.- Croquis y planos. 2.- Rectas, semirrectas y segmentos. 3.- Ángulos. 4.- Bisectriz y mediatriz. 5.- Rectas paralelas, secantes y perpendiculares. 6.- Polígonos. 7.- Triángulos. 8.- Paralelogramos. 9.- Medidas de longitud, masa y capacidad Medidas de tiempo.

2 TEMA 1 CROQUIS Y PLANOS Los croquis y planos son representaciones gráficas que utilizamos para ubicar lugares. Para ubicar un lugar en un plano o en un croquis, partimos de un lugar conocido y utilizamos los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). En los croquis no empleamos medidas exactas. En los planos utilizamos medidas exactas a través de escalas. ACTIVIDADES 1.- Ubica los siguientes lugares en el croquis, partiendo desde la biblioteca. a) La escuela está 2 cuadras al sur y la primera cuadra al este. b) El parque está 3 cuadras al sur Biblioteca y en la segunda cuadra al este. c) La panadería está en la primera cuadra al oeste y 1 cuadra al sur. d) La iglesia está en la segunda cuadra al este. 2.- Observa y completa las siguientes expresiones. a) El queda al sur de la casa de Ingrid. b) El centro comercial queda en la primera Casa de Cultura Panadería Centro Comercial cuadra al este de la. c) La frutería queda al oeste del. Casa de Ingrid Tienda d) Para ir de la ferretería a la panadería, se debe recorrer cuadra al este y 4 cuadras al. Hotel Ferretería Frutería Taller Estacionamiento e) La queda en la segunda cuadra norte del taller.

3 3.- Escribe las coordenadas de los siguientes lugares. Luego completo las oraciones. I --- Iglesia (, ) M-- Museo (, ) P--- Plaza (, ) E--- Estadio (, ) F--- Farmacia (, ) B--- Biblioteca (, ) H--- Hospital (, ) I H P M F B T E T--- Tienda (, ) Partiendo del punto A, es decir, desde ( 0,0) contesta. a) La biblioteca está cuadras al este y cuadra al norte. b) El está a 5 cuadras al y 1 cuadra al norte. c) La plaza está 2 cuadras al y 4 cuadras al. d) La farmacia está cuadras al y cuadras al norte. e) La está 3 cuadras al este y cuadra al norte. f) El museo está cuadra al este y cuadras al norte. 4.- Elabora un croquis con los lugares cercanos a tu casa. Escribe sobre él en el lugar correspondiente, los nombres de las calles, avenidad o puntos de referencia. TEMA 2 RECTAS, SEMIRRECTAS Y SEGMENTOS Una recta es un conjunto de puntos alineados que se extiende hacia ambos lados de forma infinita. Cuando dibujamos una recta colocamos puntos suspensivos en sus extremos para indicar que continúa. Ejemplo:..... Una semirrecta es una parte de una recta. Si se toma un punto (P) en una recta, se forman dos semirrecta, una hacia el lado derecho del punto P y otra hacia el lado izquierdo. El punto P es el origen de ambas semirrectas. Ejemplo:.. P...

4 Semirrecta Semirrecta Un segmento es una parte de una recta que está comprendida entre dos puntos llamados extremos. Ejemplo:... ACTIVIDADES 1.- Observa las siguientes rectas que se cortan en los puntos P y Q y repasa las líneas, según los colores indicados. a) De azul, el segmento PQ. b) De verde, tres semirrectas de origen P. Q c) De morado, una recta que pasa sólo por Q. P 2.- Traza un segmento que tenga 7cms de longitud. 3.- Traza un segmento de 12 cms de longitud. Divídelo en tres partes iguales. 4.- Traza de : - Azul la línea recta. - Rojo la semirrecta. - Verde el segmento

5 TEMA 3 ÁNGULOS Un ángulo es la abertura formada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Ángulo Los ángulos están formados por dos lados y un vértice. Los lados son las semirrectas que lo limitan. El vértice es el punto donde se unen ambas semirrectas. Vértice Ángulo Los ángulos se denotan A0B El grado ( ), es la unidad que utilizamos para expresar la medida de los ángulos. 60 grados se escribe 60. El transportador es el instrumento que usamos para medir los ángulos. Para medir un ángulo colocamos el transportador de manera que su centro coincida con el vértice del ángulo y uno de los lados del ángulo pase por 0. La medida del ángulo es el número por el que pasa el otro lado del ángulo. ABC= 135

6 CLASIFICACIÓN DE LOS ÁNGULOS Según su medida los ángulos se clasifican en los siguientes tipos: Ángulos agudos: miden menos de 90 Ángulos rectos: miden 90 Ángulos obtusos: miden más de 90

7 Ángulos llanos: miden 180 ACTIVIDADES 1.- Dibuja cada ángulo que se indica. Realiza su denotación. Utiliza el transportador. a) Agudo b) Recto c) Obtuso d) Llano 2.- Traza los ángulos que se indican. Escribe el tipo de ángulo, según corresponda. Utiliza el transportador. a) ABC= 180 b) EDF= 120 c) MNÑ= 25 d) OPQ =45 e) GHI = 90 f) RST= Clasifica los siguientes ángulos según sus medidas. a) 135 b) 83 c) 26 d) 90 e) 125 f) Traza un ángulo que mida 110, otro que mida 27 y otro que mida Dibuja diferentes objetos en los que se observen ángulos agudos, rectos y obtusos.

8 TEMA 4 BISECTRIZ Y MEDIATRIZ La bisectriz de un ángulo es una semirrecta que parte del vértice y divide al ángulo en dos ángulos iguales. La bisectriz es el eje de simetría del ángulo. Para trazar la bisectriz de un ángulo, procedemos así: Abrimos el compás, con cualquier medida. Haciendo centro en 0, trazamos un arco que corte los dos lados del ángulo en los dos puntos P y Q Trazamos otro arco con la misma abertura, colocando la punta del compás sobre el punto P. Volvemos a trazar otro arco, colocando la punta del compás sobre el punto Q. Trazamos una semirrecta ( Bisectriz) desde el vértice (0), que pase por el punto de corte de los arcos. La mediatriz de un segmento es una recta perpendicular al segmento que pasa por su punto medio. Ella es el eje de simetría del segmento, pues lo divide en dos partes iguales. Para trazar la mediatriz de un segmento, hacemos lo siguiente. Colocamos el soporte del compás en uno de los extremos del segmento. Luego con una abertura del compás cualquiera, mayor que la mitad, trazamos un arco de un lado al otro del segmento. Con la misma abertura del compás repetimos el paso anterior haciendo centro en el otro extremo del segmento. Con una regla trazamos una recta que pase por los dos puntos de corte de los arcos. Esta recta es la mediatriz y el punto medio del segmento es donde ella corta. ACTIVIDADES 1.- Traza un segmento de 6,5 cms y su mediatriz. 2.- Dibuja tres ángulos diferentes y traza la bisectriz a cada uno. 3.- Dibuja tres ángulos de medida 75, 65 y 55, traza la bisectriz a cada uno.

9 TEMA 5 RECTAS PARALELAS, SECANTES Y PERPENDICULARES Dos rectas son paralelas si no se cortan por más que se prolonguen. Las rectas m y n son paralelas. Lo escribimos así m n. m.... n.... Dos rectas son secantes cuando se cortan en un solo punto. r q Las rectas perpendiculares son las que al cortarse forman un ángulo que mide 90. Las rectas r y s son perpendiculares. Esto lo escribimos así r l s ACTIVIDADES 1.- Observa las rectas y luego escribe paralela o perpendicular según corresponda. a) p es a r. p m b) m es a p. c) n es a r. d) r es a p. e) m es a r. r n 2.- Traza 2 líneas paralelas y denótalas. 3.- Traza 2 líneas perpendiculares y denótalas.

10 4.- Traza dos líneas secantes. 5.- Clasifica los siguientes pares de rectas en paralelas, secantes o perpendiculares. TEMA 6 POLÍGONOS Un polígono es una figura formada por una línea poligonal cerrada y su interior. Los elementos de un polígono son : Lados: segmentos que forman la línea poligonal. Vértice: puntos en donde se unen los lados. Ángulos: espacio formado entre dos lados consecutivos. Diagonales: segmentos cuyos extremos son dos vértices no consecutivos. Los polígonos se clasifican : Según el número de lados en : 3 lados: triángulos. 4 lados: cuadriláteros. 5 lados: pentágonos. 6 lados: hexágonos. 7 lados: heptágonos 8 lados: octágonos.

11 Según la medidas de sus lados se clasifican en : Regulares: si todos sus lados tienen igual medida, al igual que todos sus ángulos. Irregulares: si tienen al menos un lado o un ángulo de diferente medida. Según su forma se clasifican en: Convexo: si, al unir dos puntos cualquiera en su interior, el segmento que se forma queda completamente dentro del polígono. El segmento AB está totalmente en el interior del polígono convexo. Cóncavo: si, tiene, al menos dos puntos en su interior que formen un segmento, y una parte de ese segmento queda fuera del polígono. El segmento CD no está totalmente en el interior del polígono cóncavo.

12 ACTIVIDADES 1.- Traza un polígono regular. 2.- Traza un polígono irregular. 3.- escribe el nombre de los polígonos según el número de lados. a) 3 lados: f) 8 lados: b) 4 lados: g) 9 lados: c) 5 lados: h) 10 lados: d) 6 lados: i) 11 lados: e) 7 lados: j) 12 lados: TEMA 7 TRIÁNGULOS Los triángulos son los polígonos que tienen tres lados. Los triángulos se clasifican según la longitud de sus lados en: Triángulo Equilátero: sus tres lados son de igual longitud.

13 Triángulo Isósceles: tiene dos lados de igual longitud y uno diferente. Triángulo Escaleno: sus tres lados son de diferentes longitudes Los triángulos se clasifican según la medida de sus ángulos en: Triángulo Acutángulo: sus tres ángulos son agudos, es decir, menores de 90. Triángulo Rectángulo: tiene un ángulo recto, es decir de 90. Loa lados que forman el ángulo recto se llaman catetos, el otro lado hipotenusa. Triángulo Obtusángulo: tiene un ángulo obtuso es decir, mayor de 90.

14 ACTIVIDADES 1.- Traza un: - triángulo rectángulo. - triángulo acutángulo. - triángulo obtusángulo. 2.- Traza un triángulo equilátero de 4 cms de lado. 3.-Traza un triángulo escaleno cuyos lados midan 5cms, 4cms y 3cms respectivamente. 4.- Traza un triángulo isósceles cuyo lado diferente mida 4 cms. TEMA 8 PARALELOGRAMOS Un paralelogramo es un cuadrilátero que tiene dos pares de lados paralelos. Los paralelogramos se clasifican en: Cuadrados: son los que tienen sus cuatro lados de igual longitud. Todos sus ángulos son rectos. Rectángulos: son los que tienen sus lados opuestos de la misma longitud y sus lados consecutivos de longitud diferente. Todos sus ángulos son rectos.

15 Rombos: son los que tienen todos sus lados de igual longitud. Sus ángulos opuestos son de igual medida. Dos de los ángulos opuestos son obtusos y los otros dos son agudos. Romboides: Son los que tienen los lados opuestos de igual longitud, y sus lados consecutivos de longitud diferente. Sus ángulos opuestos son de igual medida. Dos de los ángulos opuestos son agudos y los otros dos son obtusos. ACTIVIDADES 1.- Traza los paralelogramos que se te indican: a) cuadrados con lados de 2 cms. b) Rectángulo con lados de 2cms y 3,5cms. c) Rombo cuyas diagonales sean 1,5cms y 1 cms. d) Un trapecio.

16 TEMA 9 MEDIDAS DE LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD. El metro (m) es la unidad básica de las medidas de longitud. Los múltiplos del metro son las unidades mayores que él. Los múltiplos del metro son: el kilómetro (km), el hectómetro (hm) y el decámetro (dam). Los submúltiplos del metro son las unidades de longitud menores que él. Los submúltiplos del metro son: el decímetro (dm), el centímetro (cm) y el milímetro (mm). Para convertir medidas de una unidad a otra, ubicamos la unidad que queremos cambiar y multiplicamos o dividimos, según corresponda aplicando la equivalencia respectiva. km 1kilómetro = 1000 m hm 1hectómetro = 100 m dam 1 decámetro= 10 m m metro dm 1 decímetro = 0,1 m cm 1 centímetro = 0,01 m mm 1 milímetro = 0,001m El gramo (g) es la unidad básica de la medida de masa. Los múltiplos del gramo son: el kilogramo (kg), el hectogramo (hg) y el decagramo (dag). Los submúltiplos del gramo son: el decigramo (dg), el centigramo (cg) y el miligramo (mg). Kg 1 kilogramo = 1000 g hg 1 hectogramo= 100 g dag 1 decagramo= 10 g g gramo dg 1 decigramo= 0,1 g cg 1 centigramo = 0,01g mg 1 miligramo = 0,001g

17 El litro (l) es la unidad de capacidad más usada para expresar capacidades. Los múltiplos del litro son: el kilolitro (kl), el hectolitro (hl) y el decalitro (dal). Los submúltiplos del litro son: el decilitro (dl), el centilitro (cl) y el mililitro (ml). kl 1 kilolitro= 1000 l hl 1 hectolitro= 100 l dal 1 decalitro = 10 l l 1 litro dl 1 decilitro = 0,1 l cl 1 centilitro= 0,01 l ml 1 mililitro= 0,001 l ACTIVIDADES 1.- Convierte a las unidades indicadas. a) 5 km a m f) 17 dam a dm b) 3000 mm a m g) 9 km a cm c) 450 cm a dm h) 41 dm a hm d) 20 hm a d m i) 685 dam a km e) 84 m a hm j) 65 m a mm 2.- Convierte a las unidades indicadas. a) 3 g a mg f) 46 kg a g b) 563 kg a cg g) 9,3 hg a dg c) 24 dg a mg h) 5,8 mg a cg d) 0,28 kg a dag i) 0,74 cg a hg e) 71 dag a kg j) 3647 mg a g

18 3.- Convierte a las unidades indicadas a) 59 ml a l f) 3990 dl a kl b) 4,2 kl a l g) 200 kl a dal c) 7,6 l a hl h) 0,35 cl a ml d) 0,801 dal a ml i) 0,044 kl a cl e) 0,6 cl a kl j) 463 l a ml TEMA 10 MEDIDAS DE TIEMPO * Unidades de medidas de tiempo Algunas unidades para medir tiempo son: segundo, minutos, hora, días, semana, meses, años, quinquenios, décadas, siglos y milenios. Equivalencias entre estas unidades 1 minuto = 60 segundos 1 año = 52 semanas 1 hora = 60 minutos 1 quinquenio = 5 años 1 día = 24 horas 1 década = 10 años 1 semana = 7 días 1 siglo = 100 años 1 año = 12 meses 1 milenio = 1000 años Conversión de medidas de tiempo Para convertir medidas de tiempo tomamos en cuenta las equivalencias entre ellas. Por ejemplo Cuántos segundos hay en 17 minutos? Como en un minuto hay 60 segundos, multiplicamos 17 x 60 = Entonces en 17 minutos hay 1020 segundos. Cuántos años hay en 6 quinquenios? Como un quinquenio equivale a 5 años, multiplicamos 6 x 5 = 30, entonces hay 30 años en 6 quinquenios.

19 Cuántas décadas hay en 70 años? Como una década es un período de 10 años, dividimos 70/10 = 70, entonces en 70 años hay 7 décadas. ACTIVIDADES 1.- Convierte a las unidades indicadas. a) 8 minutos a segundos f) 72 horas a días. b) 420 segundos a minutos g) 500 décadas a años c) 12 quinquenios a años h) 2700 años a siglos d) 960 minutos a horas i) 8 siglos a años e) 35 años a quinquenios j) 5 milenios a años

MEDIDAS DE LONGITUD (METRO [m]): DISTANCIA. MEDIDAS DE CAPACIDAD (LITRO [l]): LITRO MEDIDAS DE TIEMPO: (SEGUNDO [s])

MEDIDAS DE LONGITUD (METRO [m]): DISTANCIA. MEDIDAS DE CAPACIDAD (LITRO [l]): LITRO MEDIDAS DE TIEMPO: (SEGUNDO [s]) Copiar el siguiente tema en el cuaderno de matemática, estudiar el tema para su comprensión y desarrollar los ejercicios. El cuadro de las medidas de tiempo lo pueden imprimir y pegar MEDIDAS DE LONGITUD

Más detalles

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas.

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2015-2016 Fecha 30/03/2016 APUNTES DE GEOMETRÍA 1º ESO 1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. Un punto es una posición en el espacio, adimensional,

Más detalles

TIPOS DE LÍNEAS Las rectas no tienen principio ni fin. La recta es una línea formada por una serie de puntos en una misma dirección...

TIPOS DE LÍNEAS Las rectas no tienen principio ni fin. La recta es una línea formada por una serie de puntos en una misma dirección... TEMA 8 RECTAS Y ÁNGULOS TIPOS DE LÍNEAS Las rectas no tienen principio ni fin. La recta es una línea formada por una serie de puntos en una misma dirección....... Línea recta Cada una de las partes en

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO 59 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO 1. ELEMENTOS DEL PLANO ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Copia en tu cuaderno el siguiente dibujo y realiza las siguientes

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

Proporcionalidad y porcentaje

Proporcionalidad y porcentaje 160.- Resuelve como en el ejemplo. 5 x 5 = 5 2 = 25 4 x 4 = = 7 x 7 = = 12 x 12 = = 9 x 9 = = 13 x 13 = = Proporcionalidad y porcentaje 161.- Completa las tablas de proporcionalidad.... 12 14 16 18 20

Más detalles

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas Alonso Fernández Galián Geometría plana elemental Rectas RECTAS Y ÁNGULOS Una recta es una línea que no está curvada, y que no tiene principio ni final. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según

Más detalles

Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo 1- Introducción Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Más detalles

Guía para el estudiante

Guía para el estudiante Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en Educación Matemática bellaperaltamath@gmail.com bperalta@colegioscompartir.org Nombre: Fecha: Curso: Con el desarrollo de esta guía aprenderás a realizar

Más detalles

GEOMETRÍA. Instrumentos geométricos básicos: Reglas: regla graduada y la regla T Escuadra y cartabón transportador Compás

GEOMETRÍA. Instrumentos geométricos básicos: Reglas: regla graduada y la regla T Escuadra y cartabón transportador Compás GEOMETRÍA La geometría como palabra tiene dos raíces griegas: GEO = tierra y METRÓN = medida; es decir, significa: medida de la tierra. Es la rama de las matemáticas que estudia las propiedades de las

Más detalles

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo 1- Introducción Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Más detalles

TEMA 5: GEOMETRÍA PLANA. Contenidos:

TEMA 5: GEOMETRÍA PLANA. Contenidos: Contenidos: - Elementos básicos del plano: punto, recta y segmento. Rectas paralelas y perpendiculares. Ángulos: definición, clasificación y medida. - Instrumentos de dibujo. Construcción de segmentos,

Más detalles

Departamento de Orientación. Refuerzo Educativo. Control de Matemáticas T. 11 NOMBRE: hm =... m 1,2 km =... m 7,4 dam =... m

Departamento de Orientación. Refuerzo Educativo. Control de Matemáticas T. 11 NOMBRE: hm =... m 1,2 km =... m 7,4 dam =... m Control de Matemáticas T. 11 NOMBRE:... 1. Transforma en las unidades indicadas: 12 hm =.... m 1,2 km =.... m 7,4 dam =.... m 4 m =.... mm 0,8 dm =.... mm 25 cm =.... mm 2. Completa la siguiente tabla:

Más detalles

TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS:

TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS: TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS: Un polígono es un figura cerrada formada por segmentos de recta que no se

Más detalles

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS OBJETIVO 1 CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIICAR POLÍGONOS NOMBRE: CURSO: ECHA: POLÍGONOS Varios segmentos unidos entre sí forman una línea poligonal. Una línea poligonal cerrada es un polígono.

Más detalles

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos 1 POLIGONO POLIGONOS Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Lados Vértices Polígono regular es el que tiene todos sus lados y ángulos iguales, mientras que polígono irregular

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas.

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada.

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. 1.- Qué es un polígono? FIGURAS PLANAS Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: - Lado: Se llama lado a cada segmento que limita un polígono - Vértice:

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

[MEDIDAS Y GEOMETRÍA]

[MEDIDAS Y GEOMETRÍA] 5º EP Matemáticas COLEGIO SAN JOSÉ [MEDIDAS Y GEOMETRÍA] 1 Relaciona el objeto con la unidad de medida que utilizarías para medirlo: El grosor de una uña El largo de un dedo El ancho de tu espalda El largo

Más detalles

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada.

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. UNIDAD 12: GEOMETRÍA PLANA 12.1. Los polígonos: Elementos El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los

Más detalles

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Unidades de longitud. Unidades de capacidad. Unidades de masa. Unidades de superficie. Unidades de volumen. Relación entre las distintas unidades. 1.- Unidades de Longitud (1) La

Más detalles

ángulo agudo ángulo agudo triángulo acutángulo triángulo acutángulo ángulo ángulo Nombre Ángulo que es menor que un ángulo recto

ángulo agudo ángulo agudo triángulo acutángulo triángulo acutángulo ángulo ángulo Nombre Ángulo que es menor que un ángulo recto Tarjetas de vocabulario ángulo agudo ángulo agudo Ángulo que es menor que un ángulo recto acutángulo acutángulo Un con tres ángulos agudos ángulo ángulo Una figura formada por dos semirrectas que tienen

Más detalles

Unidad didáctica 9 Geometría plana

Unidad didáctica 9 Geometría plana Unidad didáctica 9 Geometría plana 1.- Ángulos Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman. El vértice

Más detalles

MATES UNIDAD 7, 8 y 9

MATES UNIDAD 7, 8 y 9 MEDIDAS DE LONGITUD MATES UNIDAD 7, 8 y 9 3º PRIMARIA LOS TRUCOS DEL ALMENDRUCO La medida principal de longitud es el metro (m). Los nombres del resto de medidas y sus abreviaturas son, de mayor a menor:

Más detalles

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS:

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS: TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS ELEMENTOS CLASIFICACIÓN TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO A b h A b a A perímetro apotema A r TEOREMA DE PITÁGORAS: a b c 1 POLÍGONOS

Más detalles

MAGNITUD. Para que queden definidas además de su valor o intensidad es necesario conocer además la dirección y sentido en el que actúan.

MAGNITUD. Para que queden definidas además de su valor o intensidad es necesario conocer además la dirección y sentido en el que actúan. MAGNITUD CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Medir una magnitud consiste en compararla con otra de la misma especie elegida arbitrariamente llamada unidad y ver cuantas

Más detalles

Mª Rosa Villegas Pérez

Mª Rosa Villegas Pérez Mª Rosa Villegas Pérez FIGURAS PLANAS G.T. Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. Polígonos.- / 14 POLÍGONOS Un polígono es una figura plana y cerrada formada al unir tres o

Más detalles

TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA

TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA 1. MAGNITUDES Y MEDIDAS Una magnitud es cualquier cualidad que se puede medir y expresar su valor mediante un número. Son magnitudes la longitud, la superficie, el tiempo, etc.

Más detalles

06-A-1/10. Nombre: Para evitar esta medida tan poco precisa, las personas han inventado unidades siempre iguales.

06-A-1/10. Nombre: Para evitar esta medida tan poco precisa, las personas han inventado unidades siempre iguales. 06-A-1/10 Medir es comparar dos cantidades viendo cuántas veces contiene una a otra. Al comparar los dos pies, hemos hecho una medida. Así el pie del gigante es... veces mayor que el de Paco. Magnitud

Más detalles

El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos en la medida de las siguientes magnitudes:

El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos en la medida de las siguientes magnitudes: INSTITUCION EDUCATIVA JESUS REY Área Matemática Grado Sexto Tela Medición DEFINICIÓN DE MEDICIÓN Una medición es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri,

Más detalles

MEDIDAS DE LONGITUD. Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más usuales son: kilómetro km 1000 m. hectómetro hm 100 m

MEDIDAS DE LONGITUD. Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más usuales son: kilómetro km 1000 m. hectómetro hm 100 m PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS (PERIODO 3) MEDIDAS DE LONGITUD La unidad principal para medir longitudes es el metro. Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más

Más detalles

Los polígonos. El perímetro

Los polígonos. El perímetro Los polígonos. El perímetro lumno: Curso: Fecha: De las siguientes figuras, rodea las que sean polígonos. Después marca con azul los vértices de los polígonos y con rojo sus diagonales. Completa la siguiente

Más detalles

TEMA 9: LAS MEDIDAS. TEOREMA DE PITÁGORAS. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León.

TEMA 9: LAS MEDIDAS. TEOREMA DE PITÁGORAS. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. TEMA 9: LAS MEDIDAS. TEOREMA DE PITÁGORAS. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. Curso 2011-2012 Consejería de Educación Tema 11: LA MEDIDA.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

6Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA114

6Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA114 PÁGINA114 Pág. 1 La utilización de sistemas de medida diferentes dificulta la comunicación, el comercio, el desarrollo científico, etc. Por eso se propuso, ya a finales del siglo XVIII, la adopción de

Más detalles

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica Coordinadora de Cátedra: Ing. Canziani, Mónica Profesores: Arq. Aubin, Mónica Arq. Magenta, Gabriela Ing. Medina, Noemí Ing. Nassipián, Rosana V. Ing. Borgnia,

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O.

GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Marta Garay Llana GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN:... 3 2. CONCEPTOS BÁSICOS:... 3 3. POLÍGONOS:... 5 3.1. LAS PARTES

Más detalles

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano.

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano. GEOMETRÍA PLANA Dibujo Geométrico La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras planas y tridimensionales en el espacio. La palabra procede de dos

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL MAGNITUDES Y UNIDADES Las cualidades de un objeto que se pueden medir se llaman magnitudes. Las magnitudes se expresan con una unidad de medida. Algunas

Más detalles

LOS POLÍGONOS (I): TRIÁNGULOS

LOS POLÍGONOS (I): TRIÁNGULOS Apellidos: Curso: Grupo: Nombre: Fecha: LOS POLÍGONOS (I): TRIÁNGULOS El triángulo es un polígono que tiene 3 lados, 3 vértices y 3 ángulos. Los tres ángulos de un triángulo siempre suman 180. 1. Relaciona:

Más detalles

Polígonos. Triángulos

Polígonos. Triángulos CLAVES PARA EMPEZAR Cada hora equivale a una abertura de 360 o : 12 30 o A las 12 h: ángulo 0 o A las 11 h y a la 1 h: ángulo 30 o A las 9 h y a las 3 h: ángulo 90 o A las 7 h y a las 5 h: ángulo 150 o

Más detalles

Recta s. D Semirrecta de origen D

Recta s. D Semirrecta de origen D 58 CAPÍTULO 12: FIGURAS PLANAS. POLÍGONOS, CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA. TEORÍA. Matemáticas 1º y 2º de ESO 1. ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Puntos, rectas, semirrectas, segmentos. Imagina que cada uno de los límites

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº

Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS SATISFACTORIO ACEPTABLE MEJORABLE TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº Ejercicios TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES (1º ESO) Página

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

Trabajo de Matemáticas: las medidas

Trabajo de Matemáticas: las medidas Trabajo de Matemáticas: las medidas Trabajo realizado por: -Javier Delgado Pavón Las medidas: Qué medimos? Magnitudes Unidad principal Otras unidades Longitud altura, distancia fondo, anchura`` Metro m

Más detalles

Unidad Didáctica 8. Formas Poligonales

Unidad Didáctica 8. Formas Poligonales Unidad Didáctica 8 Formas Poligonales 1.- Polígonos Es una palabra de origen griego. Se compone de POLI que significa varios, y gono o ángulo. Por lo tanto un polígono es una figura geométrica plana limitada

Más detalles

Matemáticas. 4º Primaria Repaso Tercer Trimestre. Nombre:

Matemáticas. 4º Primaria Repaso Tercer Trimestre. Nombre: Expresa en la unidad indicada Expresa en cm. dam y 2 m 1 Km y 6 cm 6 Km y 4 dm 2 dam,9 m, 4 dm 5 dm y 8 mm 7 Km, 1 hm, 4 dam 8 dm y 7 mm 9 hm, m y 6 dm Multiplicaciones 275 9182 850 726 X 742 X 604 X 6

Más detalles

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. LOS POLÍGONOS El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los vértices.

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

3) Dibuja 2 rectas, c y d, que se crucen en un punto pero no sean perpendiculares entre sí.

3) Dibuja 2 rectas, c y d, que se crucen en un punto pero no sean perpendiculares entre sí. Guía de trabajos prácticos Nº 10: Rectas y Planos 1) Dibuja 2 rectas, a y b, que sean paralelas entre sí. 2) Dibuja 2 rectas, a y b, que sean perpendiculares entre sí. 3) Dibuja 2 rectas, c y d, que se

Más detalles

Medición y unidades. Teoría. Autor:

Medición y unidades. Teoría. Autor: Medición y unidades Teoría Autor: Danny Camilo Ruíz Contenido 1. qué es la física? 1.1 introducción 1.2 qué es la física video 1.3. Video por qué el estudiante de ingeniería debe estudiar física 2. Medición

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA PLANA

TEMA 6: GEOMETRÍA PLANA TEMA 6: GEOMETRÍA PLANA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA En nuestro entorno podemos visualizar objetos que se relacionan con elementos geométricos: por ejemplo la ventana de nuestra casa tiene forma rectangular.

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO Definiciones/Clasificaciones Fórmulas y teoremas Dem. Def. y Clasificación de polígonos: Regular o irregular Cóncavo o convexo Por número de lados: o Triángulos: clasificación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA CONTENIDO

UNIDAD DIDÁCTICA CONTENIDO UNIDAD DIDÁCTICA CONTENIDO TRIÁNGULOS CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULO - SEGÚN SUS LADOS - SEGÚN SUS ÁNGULOS ÁNGULOS INTERIORES Y EXTERIORES DE UN TRIÁNGULO 1 ANALIZA LAS SIGUIENTES FIGURAS: Son polígonos: No

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS UNIDAD 9 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS Objetivo General Al terminar esta Unidad entenderás y aplicaras los conceptos generales de las figuras geométricas planas, y resolverás ejercicios y problemas con figuras

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

MATEMÁTICAS Nivel II ESPA Geometría

MATEMÁTICAS Nivel II ESPA Geometría MATEMÁTICAS Nivel II ESPA Geometría Lecc. 12. GEOMETRÍA 1. Puntos, rectas, ángulos; 2. Medida de ángulos; 3. Polígonos; 4. Triángulos; 5. Cuadrado y rectángulo; 6. Circunferencia; 7. Círculo 1. PUNTOS,

Más detalles

Magnitudes y unidades

Magnitudes y unidades Matemáticas del día a día 1 Magnitudes y unidades Una magnitud es cualquier propiedad de los cuerpos que se puede medir. Medir una cantidad de una magnitud es compararla con otra cantidad fija llamada

Más detalles

Lección 1.1: Perímetro y área. Parte A - Figuras regulares e irregulares

Lección 1.1: Perímetro y área. Parte A - Figuras regulares e irregulares Unidad 7.5: Geometría Tema 1: Figuras bidimensionales Lección 1.1: Perímetro y área Parte A - Figuras regulares e irregulares Los polígonos Los ángulos son las regiones que forman los lados al cortarse.

Más detalles

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares Punto El punto es un objeto geométrico que no tiene dimensión y que sirve para indicar una posición. A Recta Es una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. Semirrecta Es una línea

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

SISTEMAS DE UNIDADES

SISTEMAS DE UNIDADES SISTEMAS DE UNIDADES Los sistemas de unidades son conjuntos de unidades convenientemente relacionadas entre sí que se utilizan para medir diversas magnitudes (longitud, peso, volumen, etc.). Universalmente

Más detalles

Clasificación de polígonos según sus lados

Clasificación de polígonos según sus lados POLÍGONOS Polígonos Un polígono es la región del plano limitada por tres o más segmentos. Elementos de un polígono Lados Son los segmentos que lo limitan. Vértices Son los puntos donde concurren dos lados.

Más detalles

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA Lee atentamente: 1. LA MATERIA: SUS PROPIEDADES Todas las cosas que nos rodean están formadas por sustancias: los objetos, los árboles, etc. Las sustancias se diferencian

Más detalles

6Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA114

6Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA114 PÁGINA114 Pág. 1 La utilización de sistemas de medida diferentes dificulta la comunicación, el comercio, el desarrollo científico, etc. Por eso se propuso, ya a finales del siglo XVIII, la adopción de

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 11 Medida de tiempo 1. Completa y relaciona los elementos de estas dos columnas que sean equivalentes. Trimestre 3 meses Lustro 5 años Quincena 15 días Siglo 100 años Semestre 6 meses 2. Escribe el siglo

Más detalles

a 2 = = 1600 ; a = 40 A = = 80. Iguales A = 361 1:150

a 2 = = 1600 ; a = 40 A = = 80. Iguales A = 361 1:150 uno es agudo y el otro es obtuso. Á = (48. 5 ) / 2 = 120 D 2 = 20 2 + 10 2 + 6 2 = 536 ; D = 23 15 V = V S + V c = 2 / 3. π 125 + 1 / 3. π 25. 3 = 325/3. π Área = lado x lado = l 2 Los paralelepípedos

Más detalles

TEMA 11: SISTEMA DE MEDIDA. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 11: SISTEMA DE MEDIDA. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 11: SISTEMA DE MEDIDA. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 11: SISTEMA DE MEDIDAS. 1. Magnitudes y Cantidades.

Más detalles

Matemáticas 1º ESO Fichas de trabajo Proyecto Emprendimiento: Nuevas ideas, nuevos espacios Área: Matemáticas. Colegio Divino Maestro

Matemáticas 1º ESO Fichas de trabajo Proyecto Emprendimiento: Nuevas ideas, nuevos espacios Área: Matemáticas. Colegio Divino Maestro Matemáticas 1º ESO Fichas de trabajo Proyecto Emprendimiento: Nuevas ideas, nuevos espacios Área: Matemáticas Colegio Divino Maestro TAREA 1: TRANSFORMACIÓN DE MEDIDAS Teoría: Una magnitud es cualquier

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A

CUADERNO DEL ALUMNO/A CUADERNO DEL ALUMNO/A PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL DE MATEMÁTICAS. 6º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA Evaluación Inicial de Matemáticas 6º Curso 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras

Más detalles

Unidad 11. Figuras planas

Unidad 11. Figuras planas Unidad 11. Figuras planas Matemáticas Múltiplo 1.º ESO / Resumen Unidad 11 FIGURS LNS OLÍGONOS IRUNFERENI SIMETRÍ Elementos onstrucción lasificación Según el número de lados óncavos y convexos Regulares

Más detalles

Dos rectas, r y s, pueden tener un punto en común, ninguno o infinitos. Secantes Paralelas Coincidentes. r r

Dos rectas, r y s, pueden tener un punto en común, ninguno o infinitos. Secantes Paralelas Coincidentes. r r GEOMETRÍA 1. Puntos y rectas Los puntos y las rectas son dos de los elementos geométricos fundamentales. Los puntos se nombran con letras mayúsculas: A, B, C, La recta está formada por infinitos puntos

Más detalles

MEJORAMIENTO MES 7 MATEMÁTICAS CUARTO PRIMARIA

MEJORAMIENTO MES 7 MATEMÁTICAS CUARTO PRIMARIA MEJORAMIENTO MES 7 MATEMÁTICAS CUARTO PRIMARIA Nombres: Apellidos: Fecha: SERIE I: Lee el texto, luego completa los enunciados marcando con un la opción que corresponde a la respuesta correcta. (2 pts.

Más detalles

MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA)

MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA) GRADO:6 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 9 / 06 / 15 Guía Didáctica 3 1 Desempeños: * Identifica, clasifica

Más detalles

ELEMENTOS BASICOS DE TECNOLOGIA

ELEMENTOS BASICOS DE TECNOLOGIA ELEMENTOS BASICOS DE TECNOLOGIA GEOMETRIA Y MATEMATICA BASICA. POLIGONOS CLASIFICACION DE POLIGONOS POLIGONOS REGULARES POLIGONOS ESTRELLADOS. COCEPTOSINICIALES INICIALES. El punto no tiene dimensiones.

Más detalles

EXAMEN MEJORAMIENTO MATEMÁTICAS CUARTO PRIMARIA

EXAMEN MEJORAMIENTO MATEMÁTICAS CUARTO PRIMARIA Cuarto Primaria Matemáticas Evaluación Mes 7 EXAMEN MEJORAMIENTO MATEMÁTICAS CUARTO PRIMARIA Nombres: Apellidos: Fecha: SERIE I: Lee el texto, luego completa los enunciados marcando con un la opción que

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS.

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. 1. Triángulos. Al polígono de tres lados se le llama triángulo. Clasificación: Según sus lados, un triángulo puede ser Equilátero, si tiene los tres lados iguales Isósceles,

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS Definición: Dados tres puntos no alineados, A, B y C, se llama triángulo a la intersección de los semiplanos que tienen como borde la recta determinada por dos de estos puntos y contiene al

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

P RACTICA. 1 Di cuáles de estos triángulos son: 2 Di cómo son, según sus lados y según sus ángulos, los triángulos siguientes:

P RACTICA. 1 Di cuáles de estos triángulos son: 2 Di cómo son, según sus lados y según sus ángulos, los triángulos siguientes: P RCTIC Polígonos: clasificación 1 Di cuáles de estos triángulos son: a) cutángulos. b) Rectángulos. c) Obtusángulos isósceles. B C D G E a) cutángulos: C, F y G. b) Rectángulos: D y E. c) Obtusángulos

Más detalles

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB.

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 2. A la semirrecta s trázale una perpendicular en su extremo.. ª.2. Construye un triángulo sabiendo A= 30º, B= 45º Y se A B x s 3. Dada la recta r, trázale desde

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A

CUADERNO DEL ALUMNO/A 6º Primaria Curso 2013/14 CUADERNO DEL ALUMNO/A ACTIVIDADES INICIALES DE MATEMÁTICAS APELLIDOS: NOMBRE: Nº: FECHA: 1. Completa con cifras o letras según corresponda. 870.400: Ochenta y tres mil cuatrocientos

Más detalles

FICHAS DE REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL VERANO

FICHAS DE REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL VERANO FICHAS DE REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL VERANO NOMBRE: CURSO: 4º EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Sol de números: 1.438 2. La casa adosada: 8.975 8.975 UM C D U 8 9 7 5 8.000 + 900 + 70 + 5 3. Haz de detective y

Más detalles

UNIDAD 6. Solución: La temperatura. Cuáles de estas cualidades de los objetos son magnitudes? a) Color b) Peso c) Longitud d) Sabor

UNIDAD 6. Solución: La temperatura. Cuáles de estas cualidades de los objetos son magnitudes? a) Color b) Peso c) Longitud d) Sabor UNIDAD 6 Diferencia, entre las cualidades de los objetos, las que son magnitudes. a) Color b) Peso c) Longitud d) Sabor Son magnitudes el peso y la longitud. a) Forma b) Temperatura c) Altura d) Capacidad

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ELEMENTOS DE GEOMETRÍA 1. Elementos geométricos básicos: punto, recta y plano. 2. Semirrectas y segmentos. 3. Ángulos. 3.1. Cómo se miden los ángulos? 3.2. Ángulos importantes. 3.3. Clasificación respecto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono 2.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular. b) Un

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2017/2018 MATEMÁTICAS 1º E.S.O. 3ª EVALUACIÓN Los ejercicios deben ser entregados en A4 blancos al profesor correspondiente en la fecha que éste le indique.

Más detalles

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos Polígonos 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular.

Más detalles

Clase 26 Tema: Ángulos entre paralelas cortadas por una secante

Clase 26 Tema: Ángulos entre paralelas cortadas por una secante imestre: II Número de clase: 6 Matemáticas 8 Clase 6 Tema: Ángulos entre paralelas cortadas por una secante ctividad 88 Observe el gráfico siguiendo la numeración que aparece en el mismo, una según corresponda.

Más detalles