«Periodistas en los límites»

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "«Periodistas en los límites»"

Transcripción

1 «Periodistas en los límites» Dra. Patricia Nigro 25 de mayo de 2016

2 Hacia un Periodismo informativo de creación A partir del Nuevo Periodismo, en los años 60, se comienza a cuestionar la pirámide invertida. Nace el periodismo informativo de creación: - Informar no solo es contar datos : se trata de explicar y valorar los hechos. - Es más que una renovación «estética»: una actitud ética, un compromiso. - Se basa en lograr un juicio honesto sobre qué significa cada hecho.

3 Periodismo informativo de creación Importancia de la interpretación. Esta no es opinión personal: no se busca persuadir o solicitar adhesión. Textos con función informativa + función estética. No abandonan la fidelidad a los hechos. Se valoran en su contexto: antecedentes, análisis de los datos, consecuencias, relaciones lógicas. Siguen el buen estilo periodístico: concisión, claridad, rigor, sencillez... Forma lectores más preparados y activos.

4 Periodismo informativo de creación Está en cualquier sección: los hechos y los datos duros también pueden y deben ser bien explicados. Rompe con la división en géneros estancos (opinión, crónica, análisis). Novedades desde el punto de vista estético: - Reconstrucción de diálogos y escenarios. - Cambios de puntos de vista (fuentes). - Uso de la descripción y del retrato. - Uso literario de los signos de puntuación y de las figuras retóricas.

5 Periodismo informativo de creación El título no es el resultado de los hechos, sino el tema. (Para no desorientar, se precisa en el copete o bajada.) Formatos alternativos: narración, forma ecológica, retrato, foro, mosaico, anécdota particular (Pointer Institute). Ejemplo: vizzari-porteno-cementerio-chacarita-museo-funerario- virtual

6 Tomás Eloy Martínez ( ) La Nación: crítico de cine. ( ) Jefe de Redacción en Primera Plana ( ) y Panorama ( ). Director del Suplemento literario de La Opinión ( ). Entre 1975 y 1983, vivió exiliado en Caracas. Desde 1995 hasta su muerte, fue profesor distinguido y director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, en Nueva Jersey.

7 Tomás Eloy Martínez Desde 1996, fue columnista para el New York Times, El País y La Nación. Fundó dos periódicos El Diario de Caracas y Siglo XXI en México. ( ). Sus novelas más importantes son La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995).

8 Influencias Jorge Luis Borges ( ) Revista Multicolor de los Sábados (Crítica), Revista El Hogar, Revista Sur. La Nación. Clarín.

9 Influencias Domingo Faustino Sarmiento ( ) El Zonda (San Juan). El Mercurio (Chile). Facundo. Civilización o barbarie, (1845).

10 Tomás Eloy Martínez Lugar común la muerte (1971): libro literario y periodístico, una escritura al borde de la realidad. Recopila artículos desde 1964 hasta 1991 pues fue actualizado posteriormente. Constituye una forma periodística de concebir la realidad pero transmitida en primera persona y con técnicas literarias. Es el antecedente para La novela de Perón y Santa Evita.

11 Tomás Eloy Martínez La pasión según Trelew (1974) fue parte del movimiento periodístico conocido como el Nuevo Periodismo. Se trata de un informe periodístico que investiga la verdad acerca de la llamada Masacre de Trelew (1972).

12 Tomás Eloy Martínez: escritor Santa Evita, la historia de lo que pasó con el cadáver de Eva Perón después de la Revolución Libertadora. Fue traducida a 36 idiomas y publicada en 50 países (1995). Es la novela argentina más vendida.

13 Tomás Eloy Martínez: escritor Para La novela de Perón y Santa Evita se basó en su extensa entrevista Las vidas del General. Ganó el Premio Alfaguara por El vuelo de la reina (2002). En 2009, miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

14 Tomás Eloy Martínez: sus ideas Una novela es una afirmación de completa libertad, así un novelista puede manejar la realidad como necesite. Está de acuerdo con que las narraciones pueden ser consideradas la clave para solucionar el problema de transformar el conocimiento en lenguaje. Trata de alcanzara algo que no puede ser alcanzado de otro modo: la historia detrás de la historia. Cuenta hechos ficticios como si fueran hechos verdaderos.

15 Tomás Eloy Martínez: su ideas Ficciones verdaderas. Hechos reales que inspiraron las grandes obras literarias (2000). Corregir la realidad pero para corregirla debe haber una realidad previa pesando. La escritura literaria tiende a crear verdades que coexisten con otros objetos reales. Para que una ficción tenga eficacia, debe ser creída.

16 Tomás Eloy Martínez: sus ideas En el periodismo de creación, la realidad jamás se convierte en ficción. Lo que se pone en duda no son los hechos sino el modo de narrarlos. La ficción se mueve en una realidad donde todo es imprevisible. En el periodismo, el pacto con el lector es el lugar de la verdad. En la ficción, es el lugar de la imaginación. En el periodismo, todo está al servicio del público. En la ficción, el lector se identifica con lo que el autor relata.

17 Tomás Eloy Martínez: sus ideas Todo acto de narración es un intento de poner en orden la realidad. Borges (Historia universal de la infamia) considera que las «ficciones verdaderas» llenan un vacío de la realidad o bien rehacen la realidad. Los textos de Ficciones verdaderas son reescrituras de hechos de la realidad. Los autores parten de un apego a los documentos.

18 Tomás Eloy Martínez: sus ideas Cada gran escritor de Iberoamérica fue una vez un periodista: José Hernández, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos, Alfonso Reyes, José Martí...

19 Tomás Eloy Martínez: sus ideas Cada gran periodista se convertirá tarde o temprano en un gran escritor. «Lo que escribo es lo que soy, y si no soy fiel a mí mismo, no puedo ser fiel a mis lectores.» «Solo lo escrito es histórico.» (Robin Collingwood). Solo lo que está escrito es permanente.

20 Tomás Eloy Martínez: sus ideas Se necesita coraje para escribir y hablar sobre la realidad. El periodismo tiene dos objetivos: cuidar del lenguaje (su herramienta) y trabajar éticamente. Los periodistas no necesitan negociar con nadie ni con nada. Un periodista debe constantemente pensar en su lector. Debe ser honesto, investigar muchísimo, ser fiel a la verdad como sea.

21 Tomás Eloy Martínez: sus ideas El periodismo es una manera de pensar, de crear, de ayudar a la gente para que tenga una vida mejor. Los periodistas son testigos privilegiados. Se debe mantener la calma y tener los ojos bien abiertos. Justicia y libertad no deben separarse. En definitiva, eso es lo que significa democracia.

22 PERIODISMO No ficción. Intenta ser objetivo. Información para un público masivo. Diferentes fuentes. Mensaje claro, preciso. Personajes de la realidad. Maneja hechos que están transcurriendo. (Alejo Carpentier) Trata de atraer la atención del lector. LITERATURA Ficción. Puede ser subjetivo. Arte para unos pocos. Un autor que puede asumir la voz de distintos narradores. Mensaje ambiguo, metafórico. Personajes ficticios. Se maneja con hechos pasados. Trata de atraer la atención del lector.

23 PERIODISMO Técnica informativa. Puede usar las estrategias de estilo y de las técnicas narrativas pero siempre para decir la verdad. LITERATURA Técnica estética. Usa estrategias de estilo y técnicas narrativas para crear un mundo nuevo de felicidad, de tristeza, de valores humanos. El periodista elige el punto de vista. El escritor puede elegir muchos puntos de vista, no necesita comprometerse con ninguna ideología. El periodista trabaja para un medio que tiene una ideología. El escritor puede hacer algunas concesiones a sus editores, si quiere que su libro se publique.

24 Del periodismo deportivo a la literatura Cada gran periodista se convertirá tarde o temprano en un gran escritor. (TEM) Periodistas deportivos que son grandes escritores argentinos: Osvaldo Soriano ( ): Ej: «Arístides Reynoso» Eduardo Sacheri (1967- ) Ej: «Ángel cabeceador»

25 «Todo tiene un final, todo termina.» (Vox Dei) Muchísimas gracias por escucharme. Muchísimo éxito en su profesión y en su vida personal. Consejo: hagan siempre «periodismo con pasión». Como diría nuestro amigo común, Germán Garmendia: «Abrazos psicológicos para todos y cada uno de ustedes». Patricia

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS OBJETIVO: CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL BOOM LATINOAMERICANO A PARTIR DE LOS ANÁLISIS DE EJEMPLOS DE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE ESTE FENÓMENO En la década del sesenta

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE REDACCIÓN GENERAL

SÍLABO DEL CURSO DE REDACCIÓN GENERAL I. INFORMACIÓN GENERAL: SÍLABO DEL CURSO DE REDACCIÓN GENERAL 1.1 Facultad: 1.2 Carrera Profesional: Comunicaciones Comunicación Audiovisual en Medios Digitales 1.3 Departamento: 1.4 Requisito: Lengua

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO. Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO. Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES REDACCION I CSC 125 1. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico:

Más detalles

REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS:

REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Esta asignatura, además de los objetivos formativos descritos, cumple una serie de

Más detalles

Literatura y periodismo

Literatura y periodismo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Literatura y periodismo Clave 06, 07, 08 Créditos 08

Más detalles

Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios.

Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Comprensión Lectora 1 Sesión No. 9 Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aprenderá a interpretar el lenguaje

Más detalles

Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y

Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos. Vemos cómo se intenta mezclar lo real con lo

Más detalles

Estructura del periódico y géneros periodísticos

Estructura del periódico y géneros periodísticos Estructura del periódico y géneros periodísticos Busca que los ciudadanos estén enterados de lo que acontece tanto a nivel local como global, de modo que conozcan lo que les afecta y puedan actuar frente

Más detalles

REDACCIÓN PERIODÍSTICA

REDACCIÓN PERIODÍSTICA REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO DOCENTE: JOSEP BAGUÉS OBJETIVOS: Que el alumno desarrolle habilidades lingüísticas para poder expresarse

Más detalles

Encontramos la página web:

Encontramos la página web: TOMÁS ELOY MARTÍNEZ Trabajo realizado por Andrea Pérez Mosquera, Sofía Lorenzo Sobral, Cristina Pérez Rodríguez, Pedro Navarro Otero y Valeria Giráldez Rodríguez. En toda elaboración de un trabajo que

Más detalles

Contar historias: decirlo en una crónica. Curso de Educación Permanente FIC UDELAR

Contar historias: decirlo en una crónica. Curso de Educación Permanente FIC UDELAR Contar historias: decirlo en una crónica Curso de Educación Permanente FIC UDELAR Docente: Carolina Bello (Montevideo, 1983) es Técnica en Comunicación Social, con un postgrado en crítica de arte. Cursó

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso:español Código: ESP 111 Grado: Undécimo Prontuario Descripción del curso En éste se desarrollarán las competencias comunicativas de los

Más detalles

Comprensión Lectora. SESIÓN #9 Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios.

Comprensión Lectora. SESIÓN #9 Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Comprensión Lectora SESIÓN #9 Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Contextualización La comunicación es un proceso que se origina en la necesidad del hombre de poder

Más detalles

Seminario Homenaje a Borges a 30 años de su muerte. «Borges desconocido» Dra. Patricia Nigro

Seminario Homenaje a Borges a 30 años de su muerte. «Borges desconocido» Dra. Patricia Nigro Seminario Homenaje a Borges a 30 años de su muerte «Borges desconocido» Dra. Patricia Nigro pnigro@austral.edu.ar Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo: Agosto 24, 1899, Buenos Aires, Argentina Junio

Más detalles

Definición de conceptos

Definición de conceptos Definición de conceptos Conceptos Haz clic en cada enlace para ir a la sección correspondiente. Literatura: Qué es la literatura? Qué debemos considerar al leer literatura? Por qué estudiar literatura?

Más detalles

QUÉ ES LA LITERATURA?

QUÉ ES LA LITERATURA? Curso: 5 Ciclo: CO División: B EJE N 1 QUÉ ES LA LITERATURA? Profundización del concepto de Literatura. La literatura como discurso estético y social. El lugar de la literatura dentro de los géneros discursivos.

Más detalles

3ª. Clase LA FUNCIÓN DE LA FICCIÓN FICCIÓN, ESTADO Y NOVELA LA NOVELA COMO FORMA TRADICIÓN Y TRADUCCIÓN LITERATURA NACIONAL Y LITERATURA MUNDIAL

3ª. Clase LA FUNCIÓN DE LA FICCIÓN FICCIÓN, ESTADO Y NOVELA LA NOVELA COMO FORMA TRADICIÓN Y TRADUCCIÓN LITERATURA NACIONAL Y LITERATURA MUNDIAL 3ª. Clase LA FUNCIÓN DE LA FICCIÓN FICCIÓN, ESTADO Y NOVELA LA NOVELA COMO FORMA TRADICIÓN Y TRADUCCIÓN LITERATURA NACIONAL Y LITERATURA MUNDIAL Cuál es la función de la ficción? 1. Cosa, hecho o suceso

Más detalles

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA Medios de comunicación de masas (MCM) = prensa, radio y televisión comunicación A. Características de los MCM 1. Proceso unidireccional a. Emisor se identifica

Más detalles

SILABO DEL CURSO REDACCIÓN PERIODÍSTICA

SILABO DEL CURSO REDACCIÓN PERIODÍSTICA SILABO DEL CURSO REDACCIÓN PERIODÍSTICA 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera Profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio 1.4. Requisitos

Más detalles

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación Las formas del discurso Narración Descripción Diálogo Exposición Argumentación Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede

Más detalles

Descripción: se presentan las características de seres, objetos, lugares y fenómenos reales o ficticios para que el destinatario pueda imaginarlos.

Descripción: se presentan las características de seres, objetos, lugares y fenómenos reales o ficticios para que el destinatario pueda imaginarlos. Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede adoptar distintos modos de organización interna. Estas son las formas del discurso:

Más detalles

TEXTOS PERIODÍSTICOS. Qué te sugiere la imagen?

TEXTOS PERIODÍSTICOS. Qué te sugiere la imagen? TEXTOS PERIODÍSTICOS Qué te sugiere la imagen? TIPOS DE TEXTOS PERIODÍSTICOS: Informativos Información objetiva sobre acontecimientos de actualidad. Opinión Interpretación y opiniones argumentadas. NOTICIA,

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Biblioteca CDM - Centro de Documentación Multimedial.

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Biblioteca CDM - Centro de Documentación Multimedial. Palabras Clave El siguiente listado es un extracto del trabajo de investigación Lenguaje periodístico y comunicacional: la búsqueda y la recuperación temática, de la Bib. Doc. Blanca Ramos. Los términos

Más detalles

TEXTOS PERIODÍSTICOS. Medios de comunicación de masas

TEXTOS PERIODÍSTICOS. Medios de comunicación de masas TEXTOS PERIODÍSTICOS Medios de comunicación de masas MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Los textos periodísticos Responden a la demanda de Información no de un solo receptor, sino de la colectividad. Para

Más detalles

Cómo se hace periodismo: la mirada periodística y el uso de las fuentes

Cómo se hace periodismo: la mirada periodística y el uso de las fuentes Cómo se hace periodismo: la mirada periodística y el uso de las fuentes Gabriela Michelini INTRODUCCIÓN La esencia del periodismo consiste en contar historias. Las noticias son relatos de hechos que suceden

Más detalles

SILABO DEL CURSO REDACCIÓN 2

SILABO DEL CURSO REDACCIÓN 2 SILABO DEL CURSO REDACCIÓN 2 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Tipo de curso : Obligatorio 1.4. Requisito : Redacción

Más detalles

La Nueva Novela Histórica Latinoamericana

La Nueva Novela Histórica Latinoamericana La Nueva Novela Histórica Latinoamericana Español 2010-09, primavera 2012 Profesora Irís Miranda Elaine Tornés, Erin Dewey, Pedro Brasero & Jorge Pabón Orígen de la Nueva Novela Histórica Hispanoamericana

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

ENTENDER PENSAR HABLAR ESCRIBIR EMOCIONARSE DIALOGAR ESCUCHAR

ENTENDER PENSAR HABLAR ESCRIBIR EMOCIONARSE DIALOGAR ESCUCHAR ENTENDER PENSAR HABLAR ESCRIBIR EMOCIONARSE DIALOGAR ESCUCHAR Yarará como manguera Mempo Giardinelli Yarará como manguera Mempo Giardinelli Breve reseña para el docente Un niño, su padre y un amigo circulan

Más detalles

El género periodístico

El género periodístico El género g periodístico 1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS El texto periodístico responde a la demanda de información. Tiene 3 funciones: 1.La información 2.La formación 3.El entretenimiento 2 1. El emisor

Más detalles

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva.

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. Guía n 7 PSU Medios de comunicación: Son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor. Ej: teléfono, celular, correo (carta, telegrama,

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 9 El texto en situación comunicativa. Textos expositivos. Textos literarios. Textos informativos

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 9 El texto en situación comunicativa. Textos expositivos. Textos literarios. Textos informativos Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 9 El texto en situación comunicativa Textos expositivos Textos literarios Textos informativos Contextualización Hola, en esta sesión correspondiente a la semana 9 continuamos

Más detalles

Un cuarto propio. Dra. Patricia Nigro.

Un cuarto propio. Dra. Patricia Nigro. Un cuarto propio Dra. Patricia Nigro 2012 pnigro@austral.edu.ar Sobre la no ficción Un cuarto propio (1929),texto de no ficción más importante de Woolf. Se publicó un año después de que se concediese en

Más detalles

EL ROL DE LOS MEDIOS EN LA PREVENCION CONGRESO CENTENARIO DE LA SAP, BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE, 2011

EL ROL DE LOS MEDIOS EN LA PREVENCION CONGRESO CENTENARIO DE LA SAP, BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE, 2011 EL ROL DE LOS MEDIOS EN LA PREVENCION CONGRESO CENTENARIO DE LA SAP, BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE, 2011 Periodismo? Según Wikipedia: Es una actividad profesional que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar

Más detalles

Expansión: El estudiante usará/producirá diversos modos de locución (cuando apropiado) durante las presentaciones.

Expansión: El estudiante usará/producirá diversos modos de locución (cuando apropiado) durante las presentaciones. Escuchar E7 CO.11.1 Reconoce la estructura de los diversos modos de locución como narración, descripción, exposición y argumentación. COMUNICACIÓN ORAL: El estudiante, mediante el dominio de las artes

Más detalles

Departamento de Lengua y Literatura- Colegio Nacional. Lengua y literatura 6to. Año

Departamento de Lengua y Literatura- Colegio Nacional. Lengua y literatura 6to. Año Departamento de Lengua y Literatura- Colegio Nacional Lengua y literatura 6to. Año Hilos conductores. - El alumno leerá los textos literarios propuestos, contextualizándolos en su momento histórico y artístico,

Más detalles

GÉNEROS PERIODÍSTICOS

GÉNEROS PERIODÍSTICOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS 1 LECTURA Nº 10 Artículo Periodístico Seguramente has oído hablar de la palabra género se refiere a la 'agrupación de algo'. Nosotros usamos esta palabra al señalar que existe un

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA BACHILLERATO MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA BACHILLERATO MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez 1 CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA BACHILLERATO MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 15 GÉNEROS PERIODÍSTICOS INTERPRETATIVOS 1. OBJETIVO Conocer y practicar los

Más detalles

Adorno, Teodoro. EL narrador en la novela contemporánea. En: Notas de literatura. Barcelona, Editorial Ariel, 1962. Bajtín, Mijaíl. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, en el contexto

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas El escarabajo de oro / Los crímenes de la calle Morgue Edgar Allan Poe Editorial Salim Circunstancias de tiempo

Más detalles

Programas de estudio por competencias Formato base LT

Programas de estudio por competencias Formato base LT Programas de estudio por competencias Formato base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CUCSH. Departamento: Letras. Academia: Metodología Nombre de la unidad de aprendizaje Metodología de

Más detalles

No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios PEDRO LUIS BARCIA (COORD.)

No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios PEDRO LUIS BARCIA (COORD.) No seamos ingenuos Manual para la lectura inteligente de los medios PEDRO LUIS BARCIA (COORD.) ÍNDICE Presentación, por Dr. Pedro Luis Barcia... 13 1. Superar las apariencias... 13 2. Subtítulo: esto es

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

SÍLABO. I. Datos Técnicos : Taller de Redacción Periodística CÓDIGO DEL CURSO AÑO : 2016 NÚMERO DE HORAS : 12 : Fernando Alayo Orbegozo

SÍLABO. I. Datos Técnicos : Taller de Redacción Periodística CÓDIGO DEL CURSO AÑO : 2016 NÚMERO DE HORAS : 12 : Fernando Alayo Orbegozo SÍLABO I. Datos Técnicos CURSO : Taller de Redacción Periodística CÓDIGO DEL CURSO : MP- 1 AÑO : 2016 NÚMERO DE HORAS : 12 PROFESOR : Fernando Alayo Orbegozo CORREO ELECTRÓNICO : fernandoalayo@gmail.com

Más detalles

Gacetilla de Prensa. Ejemplo Gacetilla de Prensa

Gacetilla de Prensa. Ejemplo Gacetilla de Prensa Índice Gacetilla de Prensa... Pág.2 Información de Prensa.. Pág.3 Comunicado de Prensa... Pág.4 Rueda de Prensa... Pág.5 Solicitada. Pág.6 Conferencia... Pág.7 Entrevista. Pág.8 Reportaje. Pág.9 Oratoria..

Más detalles

lírica y el teatro, y de los principales géneros narrativos.

lírica y el teatro, y de los principales géneros narrativos. Curso: Narrativa I: Conceptos de Análisis Clave: 2255181 Grupo: HA- 01 Trimestre: 12- O Horario: 8:00-10:00 hrs. Salón: E303 Profesor: Hernán Silva Licenciatura en Letras Hispánicas I. Objetivos e Introducción

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO OBJETIVA SUBJETIVA TEXTOS FUNCIÓN EMISOR CARACTERÍSTICAS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS INFORMATIVA SE LIMITA A REFLEJAR DE MANERA MINUCIOSA SIN MANIFESTAR SUS SENTIMIENTOS LENGUAJE

Más detalles

GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA. 2. La novela se constituye de tres elementos básicos, explica cada uno:

GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA. 2. La novela se constituye de tres elementos básicos, explica cada uno: GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA Profesora: Gabriela Sandoval cervantes Carmen Luz Zatarayn 1. Qué es la novela? 2. La novela se constituye de tres elementos básicos,

Más detalles

GUÍA DOCENTE Literatura española y cine

GUÍA DOCENTE Literatura española y cine GUÍA DOCENTE 2016-2017 Literatura española y cine El objetivo básico del curso es ofrecer a los estudiantes un panorama representativo de las relaciones entre el cine y la literatura en lengua española,

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA

INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA Profesora: Cyntia Inés Mancera Ciclo/ Curso/ Sección: CO. 6º año A Horas Cátedra: 4 hs. Ciclo Lectivo: 2017 Objetivos Generales

Más detalles

Escritor, periodista y traductor

Escritor, periodista y traductor Escritor, periodista y traductor Fue corresponsal en Buenos Aires, Madrid y México (1973-1983). Colaboró en importantes medios latinoamericanos, como la revista Crisis, dirigida por Eduardo Galeano, en

Más detalles

LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Son muchos los países con sus propias tendencias y corrientes literarias los que se intentan abarcar en un estudio de los principales

Más detalles

El artículo periodístico

El artículo periodístico Seguramente has oído hablar de la palabra género se refiere a la 'agrupación de algo'. Nosotros usamos esta palabra al señalar que existe un género masculino y femenino; en literatura, cuando mencionamos

Más detalles

PREMIO CERVANTES 2009 JOSÉ EMILIO PACHECO

PREMIO CERVANTES 2009 JOSÉ EMILIO PACHECO PREMIO CERVANTES 2009 JOSÉ EMILIO PACHECO José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) Es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada "Generación

Más detalles

Comunicación Oral II aprobado PERÍODO INTENSIDAD 3. CRÉDITOS 3 Gabriel Jaime Alzate Ochoa

Comunicación Oral II aprobado PERÍODO INTENSIDAD 3. CRÉDITOS 3 Gabriel Jaime Alzate Ochoa FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS CÓDIGO-MATERIA REQUISITO PROGRAMA PERÍODO 2016-02 INTENSIDAD 3 02569 - Cuento latinoamericano Comunicación

Más detalles

SÍLABO DE REDACCIÓN GENERAL

SÍLABO DE REDACCIÓN GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. DATOS GENERALES SÍLABO DE REDACCIÓN GENERAL 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Departamento

Más detalles

Profesional. Campo de Formación Profesional: Comunicación Multimedia y Cultura Técnico

Profesional. Campo de Formación Profesional: Comunicación Multimedia y Cultura Técnico UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Guión Audiovisual Creación y Crítica.

Más detalles

Curso Superior Universitario de Redacción Periodística (Curso Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso Superior Universitario de Redacción Periodística (Curso Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Superior Universitario de Redacción Periodística (Curso Baremable en Oposiciones de la Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior Universitario de Redacción Periodística

Más detalles

Programas de estudio por competencias Formato base

Programas de estudio por competencias Formato base Programas de estudio por competencias Formato base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CUCSH Departamento: LETRAS Academia: Teórico prácticas Nombre de la unidad de aprendizaje Narrativa Cinematográfica

Más detalles

(Comenzamos a reflexionar en la Clase anterior) La tensión está presente desde el momento en que uno se plantea el problema de géneros.

(Comenzamos a reflexionar en la Clase anterior) La tensión está presente desde el momento en que uno se plantea el problema de géneros. (Comenzamos a reflexionar en la Clase anterior) La tensión está presente desde el momento en que uno se plantea el problema de géneros. Es posible hablar de una novela argentina? Es pertinente el adjetivo

Más detalles

Introducción al ensayo

Introducción al ensayo 1 Introducción al ensayo Marco A. Velázquez Tijuana, B.C., febrero de 2010 Diccionario de la lengua española (Real Academia Española, 2001): Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad

Más detalles

CONVOCATORIA ABIERTA A PRESENTACIÓN DE TALLERES Y SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN

CONVOCATORIA ABIERTA A PRESENTACIÓN DE TALLERES Y SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN CONVOCATORIA ABIERTA A PRESENTACIÓN DE TALLERES Y SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN A- DATOS PERSONALES Nombre: Lucía Maina Waisman Correo Electrónico: luciamainawaisman@gmail.com Breve Currículum Vitae (No más

Más detalles

Tesis. Desarrollo y evolución del reportaje como forma de relato periodístico en la prensa argentina, Maestría en Periodismo

Tesis. Desarrollo y evolución del reportaje como forma de relato periodístico en la prensa argentina, Maestría en Periodismo UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES GRUPO CLARIN COLUMBIA UNIVERSITY Maestría en Periodismo Tesis Desarrollo y evolución del reportaje como forma de relato periodístico en la prensa argentina, 1880-1930. Alumna:

Más detalles

ÍNDICE. Consignas Pág. 2

ÍNDICE. Consignas Pág. 2 ÍNDICE Consignas ---------------------------------------------------------------------------------- Pág. 2 Introducción ------------------------------------------------------------------------------- Pág.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VI. Escritura y Comunicación Periodismo Curso de apoyo Escritura

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VI. Escritura y Comunicación Periodismo Curso de apoyo Escritura UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VI Escritura y Comunicación Periodismo Curso de apoyo Escritura DICIEMBRE 2002 UEA: 323003 MÓDULO VI Escritura y Comunicación

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA BACHILLERATO MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA BACHILLERATO MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez 1 CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA BACHILLERATO MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 13 Géneros Periodísticos Informativos 1. OBJETIVO Diferenciar los géneros periodísticos,

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Retrato del artista adolescente James Joyce Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar

Más detalles

PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 2012

PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 2012 PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 202 COMPETENCIAS Analiza y juzga críticamente el uso personal del lenguaje y aprende de sus errores

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO.

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO. GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado. La narración se mezcla

Más detalles

LITERATURA NACIDOS POR ESCRITO. CAPÍTULO 10

LITERATURA NACIDOS POR ESCRITO.  CAPÍTULO 10 NACIDOS POR ESCRITO www.encuentro.gob.ar CAPÍTULO 10 02 SINOPSIS La Maga, Funes el memorioso, Erdosain, Martín Fierro, Emma Zunz Los personajes de la literatura argentina cobran vida. Una biografía audiovisual,

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMO AÑO BÁSICO: Lectura: - Textos No literarios: Informativos, Instruccionales, de opinión. Estructura, Intencionalidad, Lenguaje, Contenido. - Distinguir realidad de ficción, hecho de opinión - Textos

Más detalles

Su actividad y compromiso.

Su actividad y compromiso. Dentro de la programación del Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010), la Comisión Argentino Catalana y el Centro Argentino en Catalunya, el escritor argentino Mempo Giardinelli visitará Barcelona

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Macbeth William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de

Más detalles

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE LA OBRA LITERARIA

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE LA OBRA LITERARIA CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE LA OBRA LITERARIA Asignatura: Lengua Castellana y Comunicación Unidad: Historia de la Literatura Temas: El contexto de producción Tipos de lectura: intrínseca - extrínseca Nivel:

Más detalles

Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX.

Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX. Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de 1899. Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX. Boom de la narrativa Hispanoamericana TEMAS: La dualidad del ser La

Más detalles

Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos

Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos El género en si Son aquellos textos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones

Más detalles

Devenir pluma. Programa del curso

Devenir pluma. Programa del curso Devenir pluma Programa del curso Presentación del curso Durante seis semanas vamos a poner patas arriba los discursos, formatos, lenguajes y estilos del periodismo convencional y a indagar en otras posibilidades

Más detalles

9. Revelaciones. La fundamentación de esta actividad se encuentra vinculada a los siguientes textos de consulta.

9. Revelaciones. La fundamentación de esta actividad se encuentra vinculada a los siguientes textos de consulta. 9. Revelaciones Esta propuesta se orienta a favorecer la reflexión y revisión crítica de representaciones, ideas, estereotipos y prejuicios, a partir de la lectura de imágenes, provenientes de obras de

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

ASIGNATURA: INTRODUCCION AL PERIODISMO /TEORIA DEL PERIODISMO

ASIGNATURA: INTRODUCCION AL PERIODISMO /TEORIA DEL PERIODISMO 1 FUNDAMENTOS: ASIGNATURA: INTRODUCCION AL PERIODISMO /TEORIA DEL PERIODISMO Cód.: 06-101/103 Régimen cuatrimestral Horas reloj semanales : 4(cuatro) Horas totales: 64 Año 2010 En la sociedad actual los

Más detalles

ARCHIVO TEM Índice general de contenido

ARCHIVO TEM Índice general de contenido ARCHIVO TEM Índice general de contenido Serie POESÍA 1951 ca. 1960 Esta serie conserva doce poemas inéditos y publicaciones en prensa, además de la antología Tomás Eloy Martínez. Poemas, publicada como

Más detalles

CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO? Universidad Jorge Tadeo

CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO? Universidad Jorge Tadeo CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO? Universidad Jorge Tadeo Lozano @jairodvelasquez 2013-2 CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO? Hay estilo periodístico? Cada persona

Más detalles

SILABO DEL CURSO PERIODISMO LITERARIO

SILABO DEL CURSO PERIODISMO LITERARIO SILABO DEL CURSO PERIODISMO LITERARIO. DATOS GENERALES.. Facultad : Ciencias de la Comunicación.2. Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación.. Tipo de curso : Obligatorio.. Requisito : Taller de

Más detalles

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO.

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. 6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. Ámbito de uso: Es el espacio en el que el texto se leerá o se escuchará. Según el tipo de ámbito de uso en el que se produzca el texto, se realiza la siguiente clasificación.

Más detalles

Teoría y escritura literaria

Teoría y escritura literaria Teoría y escritura literaria COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 5 Competencias 5 Contenidos

Más detalles

Temario de estudio para Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental II (1205)

Temario de estudio para Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental II (1205) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de estudio para Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación

Más detalles

Un compromiso con la educación

Un compromiso con la educación Un compromiso con la educación Pocos niños aprenden a amar la lectura por sí mismos. Alguien tiene que coquetearles para que entren al maravilloso mundo de la palabra escrita. Alguien tiene que mostrarles

Más detalles

7 QUÍNTUPLES DE LA RESEÑA El paso a paso

7 QUÍNTUPLES DE LA RESEÑA El paso a paso 7 QUÍNTUPLES DE LA RESEÑA El paso a paso Introducción Descripción Temas Opiniones conclusiones Adaptación de Rubén Bernal (Ver bibliografía) Objetivos Identificar y aplicar las principales características

Más detalles

Tema 3.5. Los textos procedentes de los medios de comunicación y su relación con las realidades del mundo contemporáneo

Tema 3.5. Los textos procedentes de los medios de comunicación y su relación con las realidades del mundo contemporáneo Tema 3.5. Los textos procedentes de los medios de comunicación y su relación con las realidades del mundo contemporáneo Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y

Más detalles

Géneros Periodísticos.

Géneros Periodísticos. Géneros Periodísticos. El concepto de género periodístico fue utilizado inicialmente por Jacques Kayser, quien en 1952, veía en este concepto uno de los criterios para la clasificación de los contenidos

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario Introducción PRIMERA PARTE. Teoría y creación literarias. Unidad didáctica 1. Los géneros literarios...

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario Introducción PRIMERA PARTE. Teoría y creación literarias. Unidad didáctica 1. Los géneros literarios... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Introducción... 7 PRIMERA PARTE. Teoría y creación literarias Unidad didáctica 1. Los géneros literarios... 9 Objetivos de la Unidad... 10 Introducción... 11 1. Definición

Más detalles

Este temario se organiza en torno a dos elementos:

Este temario se organiza en torno a dos elementos: Este temario se organiza en torno a dos elementos: TEMARIO PSU TERCERO MEDIO primer semestre LENGUAJE PROCESOS Referidos a aspectos genéricos propios de los ejes evaluados del currículo: Lectura y Escritura

Más detalles

Los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos Tema 2 Los géneros periodísticos Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 2. Los géneros periodísticos Géneros periodísticos. Clasificación Géneros

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LA CIENCIA TOMA LA FICCIÓN Y VICEVERSA REFERENCIA: 7MMG156 Otros temas de cultura científica 1 Ficha de catalogación Título: Autor: Fuente: Resumen: Fecha de publicación: Formato Contenedor: Referencia:

Más detalles