La transformación de Colombia en un contexto de seguridad regional. Curso Presencial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La transformación de Colombia en un contexto de seguridad regional. Curso Presencial"

Transcripción

1 Curso Presencial

2 Intensidad horaria Curso de 40 horas Objetivos General Estudiar los nuevos contextos de, derivados de la transformación de la problemática colombiana. Para ello se considera imprescindible contemplar los problemas ya existentes de seguridad que existen en la región, con el fin de entender la dimensión del reto en materia de seguridad al que se enfrenta Colombia y sus vecinos. Propuesta de valor Este curso tiene la ambición de tratar varios retos que van a tener un impacto inmediato en la seguridad en la región. Se trata de poner de manifiesto las implicaciones que pueda tener en la región, los problemas de seguridad existentes en Colombia, una vez firmada la paz. Sin embargo, no puede dejar de señalarse que las altas tasas de criminalidad que ya padece la región, las más altas del mundo, no serían responsabilidad colombiana. La región en su conjunto está sometida, desde la década de los noventa, a una violencia intraestatal, que, aunque en diferente grado, afecta a todos los países latinoamericanos. Por ello la regionalización de los problemas de seguridad colombianos, aunque no responsable de los retos de la región podría crear una situación más compleja, si cabe, a la existente. Particularmente si consideramos que las políticas aplicadas hasta el momento para enfrentar la violencia criminal y el crimen organizado, ni en Colombia, presentan importantes limitaciones. Tanto para Colombia como para el resto de la región es imprescindible analizar las causas que generan los altos índices de violencia y crimen que soportan. De esta manera este curso contempla dos partes, que se complementan y que permite poner de manifiesto la complejidad del problema de la seguridad en América Latina y en Colombia. Por un lado, la regionalización de los problemas de seguridad colombianos y por otro, los problemas de seguridad que ya padece la región y de los que Colombia debe entender para afrontar sus propios problemas.

3 En relación a la regionalización de los problemas de seguridad colombianos es preciso considerar que en la región, los problemas de seguridad que pueden afectar al resto de la región a partir de Las transformaciones en la escena de la seguridad global se hacen cada vez más evidentes a medida que nos adentramos en el siglo XXI. En esta segunda década, los desafíos planteados anteriormente parecen ser más intensos y la globalización de la inseguridad y de los actores violentos, parece dominar el escenario internacional. América Latina no es la excepción a este proceso, ya que la transnacionalización de las redes ilegales hace que estos actores se ubiquen también en la región y se establezca la misma dinámica de inseguridad que aparece en otras partes del mundo. Obviamente, Latinoamérica tiene su propia dinámica de seguridad y está más marcada por escenarios de criminalidad derivada del narcotráfico o de grupos terroristas que todavía funcionan en la región. Estos dos temas involucran directamente a Colombia y el proceso de negociación que actualmente está llevando a cabo y que eventualmente terminará en un proceso de implementación del mismo, lo que implica unos desafíos de seguridad que desde el país, impactaran a toda América Latina. A diferencia de otros procesos que lentamente puede golpear toda esta zona, por ejemplo, el narcotráfico mexicano es lento para impactar Argentina o Chile, o la posibilidad de células terroristas en el Cono Sur, se demoran en llegar a Centroamérica; todos los fenómenos que salga de Colombia, impactan casi que inmediatamente a Centroamérica, al Caribe y a la zona Andina, debido a su posición central. Es decir, la geografía juega a favor de la regionalización de la inseguridad desde Colombia. La segunda parte, dedicada a un estudio comparado de la región, contemplara las principales amenazas que padece la región, así como las causas que provocan los particulares niveles de violencia y la criminalidad que actualmente sufre la misma. Este análisis permitirá hacer un balance sobre las políticas de seguridad que se están aplicando para combatirlas y su efectividad. Así mismo se contemplarán las posibles soluciones alternativas a estas políticas. Bajo esta perspectiva, es posible contemplar la complejidad de los retos que tiene presente Colombia y la región en su conjunto. Dirigido a Todos los actores que estén interesados en conocer sobre las temáticas y la agenda de seguridad en la región. Es un curso abierto a civiles, empresarios, y sector seguridad y defensa.

4 Requisitos mínimos Interés por conocer y profundizar en la agenda de Contar con el tiempo, debido a lo intensivo del curso Metodología Para entender la problemática planteada es necesario ir al estudio de caso del binomio seguridad-inseguridad que se presenta y su relación con el proceso colombiano. Por supuesto que también, se ha de estudiar el desafío que le presentan al Estado latinoamericano los procesos resultantes de la situación colombiana desde una perspectiva comparada. Así mismo el recurso en las clases presenciales a medios audiovisuales y al desarrollo de una dinámica muy participativa, induciendo al alumno a ver los problemas planteados desde una perspectiva reflexiva y analítica, redundaran en la comprensión del actual escenario de inseguridad al que se enfrenta el país y que no deja de afectar al ámbito político, económico y social del país. Contenidos En coherencia con el objetivo señalado. El curso se articula en dos ejes niveles, regional y nacional, de acuerdo a lo planteado en coherencia con la justificación y perspectiva comparada en el curso. I. La nueva agenda internacional de la seguridad y el caso colombiano a. Seguridad global (estudiar los nuevos desafíos de la seguridad a nivel regular e irregular y la respuesta estatal) b. El caso colombiano (Las aristas de la problemática en Colombia, terrorismo y narcotráfico) II. Proceso de paz y América Latina

5 a. La articulación regional de los actores violentos (redes de criminalidad y respuesta estatal) b. Capacidad de la respuesta estatal (transformación de la doctrina de seguridad y defensa, cooperación militar y policial, UNASUR) III. Contexto regional y su comparación con Colombia: Violencia y criminalidad intraestatal a. Violencia criminal: América Latina: la región más violenta del mundo a.1 Datos regionales de violencia y percepción de inseguridad a.2 Causas que favorecen estos índices b. Caracterización de las nuevas amenazas b.1 Crimen organizado: Definición y caracterización b.2 Factores que favorecen su implantación y desarrollo c. Debilidad estatal c.1 Impunidad y corrupción en el sistema de justicia y seguridad c.2 Relaciones estado-crimen organizado d. Políticas de seguridad aplicadas en la región d.1principales características y resultados d.2 La participación de las FAS en seguridad interior: tendencia generalizada en la región Conferencistas SONIA ALDA Licenciada en Historia, especialización en Historia Moderna y Contemporánea, y Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, en Ha ejercido la docencia en diferentes Universidades españolas y latinoamericanas y coordinado y participado proyectos de investigación enmarcados en el área de Seguridad y Defensa, desde Los resultados de su investigación se han plasmado en congresos y conferencias en España, América Latina y Estados Unidos. Sus publicaciones españolas e internacionales están relacionadas con las relaciones internacionales, los diferentes escenarios de seguridad en América Latina, retos relacionados con el liderazgo civil, nuevas amenazas y políticas públicas y fuerzas de seguridad y defensa en América Latina. En la actualidad se desempeña como investigadora del Centro de Altos Estudios (CAEN) Perú.

6 HENRY CANCELADO Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos y de Relaciones Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y del Instituto de Altos Estudios para América Latina de París. Magíster Honoris Causa en Inteligencia Estratégica de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional de Colombia. Asesor para la Acción Integral del Comando General de las Fuerzas Militares Vice Decano de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada Asesor de la Jefatura de Inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana y Actualmente: Director de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana y profesor de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, en la Maestría de seguridad y Defensa Nacionales, y el Curso de Altos Estudios Militares.

Así se mueven los hilos políticos. Geopolítica para principiantes. SAPIENTIA. Programa de Formación para Adultos

Así se mueven los hilos políticos. Geopolítica para principiantes. SAPIENTIA. Programa de Formación para Adultos SAPIENTIA. Programa de Formación para Adultos Línea: Historia y política Tipo de Programa: Curso Modalidad: Presencial Intensidad Horaria: 27 horas Horario: Martes de 9:00 a.m. a 12:00 m. Fecha de Inicio:

Más detalles

Programa General Curso Políticas y Estrategias de Seguridad Pública en Ámbito Municipal 2018

Programa General Curso Políticas y Estrategias de Seguridad Pública en Ámbito Municipal 2018 Programa General Curso Políticas y Estrategias de Seguridad Pública en Ámbito Municipal 2018 1. Presentación En los últimos años, el delito y la violencia han tomado nuevas formas y dimensiones en la Argentina

Más detalles

Derecho internacional: retos y desafíos. Cod.: 04

Derecho internacional: retos y desafíos. Cod.: 04 Derecho internacional: retos y desafíos. Cod.: 04 TÍTULO: Derecho internacional: retos y desafíos. DIRECTORES: Raquel Regueiro Dubra (UCM) y Francisco Miro Quesada Rada (UNMSM). FECHAS Y HORARIO DEL CURSO:

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS Plan de estudios Código SNIES 1020 INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS POLÍTICOS Esta asignatura tiene por objeto, sentar los elementos fundamentales, tanto conceptuales como teóricos,

Más detalles

El desarrollo del curso CESEP se fundamentará en las siguientes asignaturas, propósitos y núcleos problemas (anexos):

El desarrollo del curso CESEP se fundamentará en las siguientes asignaturas, propósitos y núcleos problemas (anexos): El desarrollo del curso CESEP se fundamentará en las siguientes asignaturas, propósitos y núcleos problemas (anexos): ASIGNATURAS Y NÚCLEOS PROBLÉMICOS CESEP 2016 1. CRECIMIENTO Y CAPACIDADES HUMANAS La

Más detalles

Capítulo III ESCENARIO PROSPECTIVO

Capítulo III ESCENARIO PROSPECTIVO Capítulo III ESCENARIO PROSPECTIVO Escenario prospectivo El complejo escenario estratégico se mueve con una dinámica intensa, cambiante y por momentos con tensiones internas y en las relaciones entre

Más detalles

PLAN INTEGRAL POLICIAL PARA LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO CORAZÓN VERDE. Coronel Olga Lucía Pineda Ortiz

PLAN INTEGRAL POLICIAL PARA LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO CORAZÓN VERDE. Coronel Olga Lucía Pineda Ortiz PLAN INTEGRAL POLICIAL PARA LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO CORAZÓN VERDE Coronel Olga Lucía Pineda Ortiz Bogotá D.C., julio de 2014 Plan Corazón Verde PLAN INTEGRAL POLICIAL PARA LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO:

Más detalles

CAMPO MUESTRA BASE POR PREGUNTA. Técnica: Encuesta online a periodistas

CAMPO MUESTRA BASE POR PREGUNTA. Técnica: Encuesta online a periodistas La corrupción y la inseguridad son los problemas que más preocupan a los latinoamericanos en opinión de los periodistas y líderes de opinión entrevistados por Ipsos. Otros problemas con alto número de

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Introducción Titulo Vargas Velásquez, Alejo - Autor/a Autor(es) El prisma de las seguridades en América Latina. Escenarios regionales y locales En: Buenos Aires Lugar CLACSO Editorial/Editor 2012 Fecha

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA SEGURIDAD INTERNACIONAL DERIVADOS DE LOS MAYORES NIVELES DE INTEGRACIÓN SUBREGIONAL

LOS DESAFÍOS DE LA SEGURIDAD INTERNACIONAL DERIVADOS DE LOS MAYORES NIVELES DE INTEGRACIÓN SUBREGIONAL LOS DESAFÍOS DE LA SEGURIDAD INTERNACIONAL DERIVADOS DE LOS MAYORES NIVELES DE INTEGRACIÓN SUBREGIONAL Mariano César Bartolomé Viña del Mar, septiembre 2017 PRIMER DESAFÍO: LA CRIMINALIDAD Y LA VIOLENCIA

Más detalles

Centro de Excelencia para. Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI

Centro de Excelencia para. Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI Centro de Excelencia para Información Estadística ti de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI Noviembre 2011 Participación del INEGI en la Comisión de Prevención del Delito

Más detalles

DERECHO DIPLOMADO. Hoja 1 de 5. Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos.

DERECHO DIPLOMADO. Hoja 1 de 5. Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos. DIPLOMADO DERECHO Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos Reseña del programa Coordinador La crisis de seguridad en México ha adquirido perfiles complejos que requieren un tratamiento multidisciplinario,

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PENALES Y CRIMINOLÓGICAS DR

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PENALES Y CRIMINOLÓGICAS DR INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PENALES Y CRIMINOLÓGICAS DR. HECTOR ANTONIO NIEVES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO INTRODUCCIÓN El Instituto de Investigación

Más detalles

Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011

Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011 Seguridad ciudadana, un reto por asumir en las Américas Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011 Antecedentes OEA Declaración sobre seguridad en las Américas. 28 de octubre de 2003. Seguridad hemisférica

Más detalles

PROGRAMAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ANEPE

PROGRAMAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ANEPE 1 PROGRAMAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ANEPE I. Programa Estudios sobre Defensa A. Conducción Política de la Defensa Se analiza de manera comparada las estructuras y actividades de los Ministerios de Defensa

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL

DIPLOMADO INTERNACIONAL DIPLOMADO INTERNACIONAL en SEGURIDAD CIUDADANA Facultad de Investigación, Prospectiva y Desarrollo de la Seguridad www.securitycollege.us Teléfono/WhatsApp +1-301-4489715 info@securitycollege.us Diplomado

Más detalles

Las nuevas amenazas regionales, la experiencia practica de identificarlos y enfrentarlos. Los retos de las autoridades regionales involucradas.

Las nuevas amenazas regionales, la experiencia practica de identificarlos y enfrentarlos. Los retos de las autoridades regionales involucradas. Las nuevas amenazas regionales, la experiencia practica de identificarlos y enfrentarlos. Los retos de las autoridades regionales involucradas. General Francisco Bermúdez Amado Guatemala GRACIAS AGENDA

Más detalles

Escuela de Invierno Colombia: Paz Territorial 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017

Escuela de Invierno Colombia: Paz Territorial 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 Escuela de Invierno Colombia: Paz Territorial 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 ASPECTOS TÉCNICOS Y LOGÍSTICOS DEL CURSO HORARIO DE CLASES: Lunes a Viernes 8:00 a 12:00 2:00 a 5:00 SEDES: del Rosario

Más detalles

MALLA CURRICULAR DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCION DE PAZ Código: Sede ESAP Territorial Meta barrio san Fernando- Villavicencio

MALLA CURRICULAR DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCION DE PAZ Código: Sede ESAP Territorial Meta barrio san Fernando- Villavicencio MALLA CURRICULAR DIPLOMADO RECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCION PAZ Código: 18090 FECHAS 31 de mayo, 1,2,7,8,9,14,15,16,21,22,23 de Junio 2018 LUGAR REALIZACIÓN HORARIO CONFERENCISTA DIRIGIDO A: Sede ESAP Territorial

Más detalles

PRIMERA CIRCULAR Noviembre ENCUENTRO DE LA REGIÓN CONO SUR DE ALAEITS (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay)

PRIMERA CIRCULAR Noviembre ENCUENTRO DE LA REGIÓN CONO SUR DE ALAEITS (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay) PRIMERA CIRCULAR Noviembre 2017 ENCUENTRO DE LA REGIÓN CONO SUR DE ALAEITS (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay) DILEMAS Y DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN Y LA INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS NEOLIBERALES.

Más detalles

Plan de Estudios de la Especialización en Resolución de Conflictos

Plan de Estudios de la Especialización en Resolución de Conflictos Plan de Estudios de la Especialización en Resolución de Conflictos AREAS o NFF ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE ASIGNATURAS SEGUNDO SEMESTRE Área de Teoría de Conflictos y Construcción de la Paz - Teoría de

Más detalles

LUZ ELENA MIRA OLANO

LUZ ELENA MIRA OLANO ! LUZ ELENA MIRA OLANO PERFIL PROFESIONAL Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires de Argentina. Magister en Derechos Humanos, Democracia y Derecho

Más detalles

Diplomatura en Cooperación Internacional

Diplomatura en Cooperación Internacional Diplomatura en Cooperación Internacional 2014 Cuerpo Directivo Rector Lic. Francisco Piñón Vicerrector Académico Dr. Víctor Duplancic Director Departamento de Ciencias Políticas y Sociales Lic. Mario Martín

Más detalles

Afroasiáticas y tensiones globalizadas Política y Sociedad. Diplomado presencial

Afroasiáticas y tensiones globalizadas Política y Sociedad. Diplomado presencial Sociedades Afroasiáticas y tensiones globalizadas Política y Sociedad Diplomado presencial Presentación El CEAAMI es un espacio de reflexión, análisis e investigación sobre las experiencias de las sociedades

Más detalles

Oferta Académica 2017

Oferta Académica 2017 M I N I S T E R I O D E D E F E N S A N A C I O N A L ANEPE Oferta Académica 2017 La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, tiene contemplado la realización de programas de Pregrado, Postgrado

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES ESPECIALIZACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Código SNIES 3268

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES ESPECIALIZACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Código SNIES 3268 FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES ESPECIALIZACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Código SNIES 3268 TEORÍA DE CONFLICTOS Y DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ En una perspectiva compleja, y con

Más detalles

La nueva Unidad Nacional de Análisis y Contextos UNAC

La nueva Unidad Nacional de Análisis y Contextos UNAC La nueva Unidad Nacional de Análisis y Contextos UNAC Alejandro Ramelli Arteaga. Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Fiscalía General de la Nación. IV Conferencia Internacional

Más detalles

Nombre MARCELA ARELLANO VELASCO Código Prerrequisito s HORAS Técnico Profesional Maestría Nivel de Tecnológic Especializac Formación

Nombre MARCELA ARELLANO VELASCO Código Prerrequisito s HORAS Técnico Profesional Maestría Nivel de Tecnológic Especializac Formación 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad CIENCIAS JURIDICAS Fecha de Actualización Programa DERECHO Semest re II Nombre MARCELA ARELLANO VELASCO Código Prerrequisito s Crédito s 1-48 HORAS Técnico Profesional

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO SEGURIDAD CIUDADANA URBANA FACULTAD DERECHO DEPARTAMENTO CENTRO DE SEGURIDAD

DIPLOMADO DIPLOMADO SEGURIDAD CIUDADANA URBANA FACULTAD DERECHO DEPARTAMENTO CENTRO DE SEGURIDAD FACULTAD DERECHO DEPARTAMENTO CENTRO DE SEGURIDAD DIPLOMADO URBANA DIPLOMADO SEGURIDAD CIUDADANA 2 DIPLOMADO SEGURIDAD CIUDADANA En las últimas décadas la seguridad se ha convertido en uno de los problemas

Más detalles

PROBLEMÁTICA FRONTERIZA DE LA COLOMBIA AMAZONICA

PROBLEMÁTICA FRONTERIZA DE LA COLOMBIA AMAZONICA PROBLEMÁTICA FRONTERIZA DE LA COLOMBIA AMAZONICA Socorro Ramírez TRES PARTES - LAS FRONTERAS AMAZONICAS COLOMBIANAS - ESCENARIO FAVORABLE A LA COCA Y AL CONFLICTO ARMADO - PROBLEMÁTICA FRONTERIZA ACTUAL

Más detalles

Enfoques Diferenciales en las Políticas Públicas para la Paz

Enfoques Diferenciales en las Políticas Públicas para la Paz Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 120 horas. HORARIO Viernes 5:00 a 9:00PM Sábado 8:00 a 12:00 y 1:00 a 5:00 PM JUSTIFICACIÓN: El Diplomado de Enfoques Diferenciales en Procesos de Justicia Transicional

Más detalles

Diplomado seguridad ciudadana.

Diplomado seguridad ciudadana. Diplomado seguridad ciudadana. 2 DIPLOMADO SEGURIDAD CIUDADANA En las últimas décadas la seguridad se ha convertido en uno de los problemas centrales en el mundo. Chile no escapa a esta realidad mundial

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN PÚBLICA

POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN PÚBLICA CON EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN PÚBLICA La mención en políticas públicas y gestión pública especializa a nuestros alumnos en los procesos de decisión de alto nivel en los asuntos públicos, formándolos

Más detalles

Cátedra Negocios en Colombia

Cátedra Negocios en Colombia Cátedra Negocios en Colombia Inversión y apertura de Mercados Intensidad horaria: 108 horas lectivas semana de trabajo en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá Una semana en ruedas

Más detalles

Colombia y la escena internacional

Colombia y la escena internacional JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE COLOMBIA Pensar el conflicto colombiano Colombia y la escena internacional Diego Checa Hidalgo Investigador Visitante Centre for Trust, Peace and Social Relations 06/02/2017

Más detalles

Liderazgo en un mundo cambiante Del 24 de julio al 31 de julio de 2017

Liderazgo en un mundo cambiante Del 24 de julio al 31 de julio de 2017 Liderazgo en un mundo cambiante Del 24 de julio al 31 de julio de 2017 EQUIPO DOCENTE GUSTAVO MUTIS Doctor en Derecho de la Universidad Javeriana, con postgrado de Alta Gerencia en la Universidad de los

Más detalles

Edición mensual Año X, Núm.4 Abril 2017 ÍNDICE DERECHO PENAL 2. Cuestiones actuales de Derecho Penal. Papeles para el debate. 2

Edición mensual Año X, Núm.4 Abril 2017 ÍNDICE DERECHO PENAL 2. Cuestiones actuales de Derecho Penal. Papeles para el debate. 2 Edición mensual Año X, Núm.4 Abril 2017 ÍNDICE DERECHO PENAL 2 Cuestiones actuales de Derecho Penal. Papeles para el debate. 2 El sistema penitenciario. Perspectivas y tendencias latinoamericanas 3 Prisión

Más detalles

SECRETARIO ENCARGADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

SECRETARIO ENCARGADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. ADRIAN BONILLA SORIA SECRETARIO ENCARGADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Estudios superiores: Doctor: International Studies, GSIS, University of Miami Maestría en Asuntos Internacionales.

Más detalles

Con Pasantía en Latinoamérica

Con Pasantía en Latinoamérica DIPLOMADO INTERNACIONAL EN LIDERAZGO ETICO Y EMPRENDIMIENTO DE PROYECTOS SOCIALES. Con Pasantía en Latinoamérica www.iffamerica.com DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR O EGRESADOS ENTRE 22 Y 35

Más detalles

CURRICULO JUAN SEBASTIÁN PACHECO JIMÉNEZ POSTULADO COMO REPRESENTANTE AL CONSEJO ACADÉMICO

CURRICULO JUAN SEBASTIÁN PACHECO JIMÉNEZ POSTULADO COMO REPRESENTANTE AL CONSEJO ACADÉMICO CURRICULO JUAN SEBASTIÁN PACHECO JIMÉNEZ POSTULADO COMO REPRESENTANTE AL CONSEJO ACADÉMICO GRADUADO DEL PROPRAGAMA: Maestría en Seguridad y Defensa Nacional AÑO: 2017 PERFIL:( valores, conocimiento y habilidades

Más detalles

CURRICULUM VITAE. 1.6 Domicilio : Av. San Martín 446 Pucallpa Grados Académicos : 1. Bachiller en Derecho

CURRICULUM VITAE. 1.6 Domicilio : Av. San Martín 446 Pucallpa Grados Académicos : 1. Bachiller en Derecho CURRICULUM VITAE I. Datos Personales 1.1 Nombres : César Hugo 1.2 Apellidos : FLORES VERGARAY 1.3 Fecha nacimiento : 23 abril 1964 1.4 Nacionalidad : Peruana 1.5 Doc. de Identidad : DNI 43587 b63 1.6 Domicilio

Más detalles

Curso en Conciliación de Conflictos y Cultura de Paz. Curso Presencial

Curso en Conciliación de Conflictos y Cultura de Paz. Curso Presencial Curso Presencial Horarios Lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Intensidad horaria Curso hasta 40 horas Objetivos General Proporcionar formación y herramientas en la metodología de Peace

Más detalles

CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO

CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO Pontificia Universidad Javeriana Bogotá-Cali Septiembre 2013 Objetivos Estudiar las relaciones políticas, sociales, económicas, culturales y jurídicas entre los países de

Más detalles

Dilemas y Desafíos de la Prevención del delito y la violencia América Latina

Dilemas y Desafíos de la Prevención del delito y la violencia América Latina Organización de los Estados Americanos Dilemas y Desafíos de la Prevención del delito y la violencia América Latina Alejandra Lunecke Con el Apoyo del Open Society Institute Criminalidad y Violencia: Perspectivas

Más detalles

PROGRAMA DE ALTA GERENCIA INTERNACIONAL MODULO II: ESCENARIO POLITICO COLOMBIANO E INTERNACIONAL CONFERENCISTA: DR. BRUCE BAGLEY

PROGRAMA DE ALTA GERENCIA INTERNACIONAL MODULO II: ESCENARIO POLITICO COLOMBIANO E INTERNACIONAL CONFERENCISTA: DR. BRUCE BAGLEY PROGRAMA DE ALTA GERENCIA INTERNACIONAL MODULO II: ESCENARIO POLITICO COLOMBIANO E INTERNACIONAL Lunes 20 de octubre CONFERENCISTA: DR. BRUCE BAGLEY FECHAS: Octubre 20-22 de 2008 PROGRAMA 8:00-10:00 AM

Más detalles

Observatorios de Seguridad en Sudamérica: Las experiencias de Chile y Argentina

Observatorios de Seguridad en Sudamérica: Las experiencias de Chile y Argentina Observatorios de Seguridad en Sudamérica: Las experiencias de Chile y Argentina Observatorios de Seguridad en Sudamérica: Las experiencias de Chile y Argentina Índice I. Introducción...3 II. Desarrollo

Más detalles

LA PROSPECTIVA EN AMÉRICA LATINA

LA PROSPECTIVA EN AMÉRICA LATINA I PROSPECTA ARGENTINA 2012 III PROSPECTA AMÉRICA LATINA 2012 Mendoza (Argentina) 1-2 Noviembre 2012 LA PROSPECTIVA EN AMÉRICA LATINA F E R N A N D O O R T E G A S A N M A R T Í N, C O N C Y T E C ( P E

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO DOCTORADO EN ADMINISTRACION PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DEL DOCTORADO EN ADMINISTRACION Competencias del egresado de la Doctorado en Administración: 1. Explica la naturaleza de la ciencia, los

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Por qué este Diplomado? Los avances de la Educación Superior convocan a la identificación de categorías que asociadas a la docencia, otorgan especial significado a la

Más detalles

ÉXITO DE UN PLAN DE SEGURIDAD. MEJORES PRÁCTICAS

ÉXITO DE UN PLAN DE SEGURIDAD. MEJORES PRÁCTICAS ÉXITO DE UN PLAN DE SEGURIDAD. MEJORES PRÁCTICAS MTRO. RAMIRO GONZÁLEZ LÓPEZ LEÓN, GTO. FEBRERO 2016 EL CASO NUEVO LEÓN ANTECEDENTES GLOBALIZACIÓN DE LA DELINCUENCIA IMPUNIDAD INSEGURIDAD PERCEPCION NEGATIVA

Más detalles

FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES Maestría en ANÁLISIS DE PROBLEMAS POLÍTICOS, ECONÓMICOS E INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS CÓDIGO SNIES 1136 MAESTRÍA EN ANÁLISIS DE PROBLEMAS

Más detalles

Curso de Especialización Las Relaciones Internacionales I. de América Latina: desafíos estratégicos y oportunidades de aprendizaje

Curso de Especialización Las Relaciones Internacionales I. de América Latina: desafíos estratégicos y oportunidades de aprendizaje Curso de Especialización Las Relaciones Internacionales I de América Latina: desafíos estratégicos y oportunidades de aprendizaje, Universidad de Salamanca, Aula Menor Salamanca, 6-9 de marzo de 2012 ORGANIZA:,

Más detalles

AGENDA ACADEMICA DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCION DE PAZ

AGENDA ACADEMICA DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCION DE PAZ AGENDA ACADEMICA DIPLOMADO Y CONSTRUCCION DE PAZ Intensidad: 16 horas Intensidad: 80 horas Lugar: Sede ESAP Territorial Meta barrio san Fernando- Villavicencio Fechas: 31 de mayo, 1,2,7,8,9,1,15,16,21,22,23

Más detalles

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 100 horas Horarios Viernes 06:00 p.m. a 09:00 p.m. Sábado 08:00 a.m. a 01:00 p.m. Objetivo Proveer a los participantes una introducción a la Políticas Públicas y

Más detalles

PRIMERA PARTE: EL ESTADO DE CHILE. I.1. Principios Básicos del Estado. I.2. Orden Institucional: Democracia y Estado de Derecho

PRIMERA PARTE: EL ESTADO DE CHILE. I.1. Principios Básicos del Estado. I.2. Orden Institucional: Democracia y Estado de Derecho INDICE PRIMERA PARTE: EL ESTADO DE CHILE 24 Capítulo I. EL ESTADO I.1. Principios Básicos del Estado I.2. Orden Institucional: Democracia y Estado de Derecho I.3. Supuestos Constitucionales de la Defensa

Más detalles

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LAS INSTITUCIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LAS INSTITUCIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN Educación superior en las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Policía de Investigaciones 221 LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LAS INSTITUCIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN Juan Carlos Salgado*

Más detalles

REPÚBLICA DE GUATEMALA INTERVENCION DEL VICEMINISTRO NOE LEOPOLDO BOROR HERNANDEZ EN LA V CONFERENCIA ITALIA AMERICA LATINA Y CARIBE

REPÚBLICA DE GUATEMALA INTERVENCION DEL VICEMINISTRO NOE LEOPOLDO BOROR HERNANDEZ EN LA V CONFERENCIA ITALIA AMERICA LATINA Y CARIBE INTERVENCION DEL VICEMINISTRO NOE LEOPOLDO BOROR HERNANDEZ EN LA V CONFERENCIA ITALIA AMERICA LATINA Y CARIBE Roma, Italia 5 6 octubre de 2011 1 Eccellenza Enzo Scotti, Subsecretario para las Américas

Más detalles

DIPLOMADO DE RELACIONES INTERNACIONALES CHILE Y SU REGIÓN ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

DIPLOMADO DE RELACIONES INTERNACIONALES CHILE Y SU REGIÓN ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO DIPLOMADO DE RELACIONES INTERNACIONALES CHILE Y SU REGIÓN ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

CURSO DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Modalidad Virtual, a distancia 11 de septiembre al 9 de octubre de 2017

CURSO DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Modalidad Virtual, a distancia 11 de septiembre al 9 de octubre de 2017 CURSO DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Modalidad Virtual, a distancia 11 de septiembre al 9 de octubre de 2017 El Instituto Ciudadanía y Democracia - ICD pone a disposición del público interesado

Más detalles

Seminario Taller: Nuevos Criterios para la Determinación Judicial de la Pena 155

Seminario Taller: Nuevos Criterios para la Determinación Judicial de la Pena 155 Seminario Taller: Nuevos Criterios para la Determinación Judicial de la Pena 155 156 Seminario Taller: Nuevos Criterios para la Determinación Judicial de la Pena Resolución Administrativa Nº 088-2007-CE-PJ

Más detalles

TP Créditos. Duración 144. Habilitable X

TP Créditos. Duración 144. Habilitable X 1 de 4 1. IDENTIFICACIÓN: LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Nombre de la Asignatura: Código: HISTORIA DE AMÉRICA SIGLOS I y 110701 Naturaleza No de TP Créditos 64 3 PROFUNDIZACIÓN Semestre VII PRE-REQUISITO:

Más detalles

Título del curso: El Estado y las instituciones en la globalización.

Título del curso: El Estado y las instituciones en la globalización. CURSO DE POSGRADO PARA DOCTORADO Y CARRERA DOCENTE (PARTE GENERAL) El presente curso para Doctorado, también es válido para carrera docente e integra el Programa de actualización en Derecho Constitucional

Más detalles

America Latina y el Caribe

America Latina y el Caribe America Latina y el Caribe CÓMO SE DEFINEN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS? P Evidencia objetiva o análisis racional Intereses, valores, recursos, personalidades, circunstancias y urgencias CÓMO SE DEFINEN LAS

Más detalles

DIPLOMADO EN POLÍTICA EXTERIOR, COMERCIO Y DIPLOMACIA

DIPLOMADO EN POLÍTICA EXTERIOR, COMERCIO Y DIPLOMACIA DIPLOMADO EN POLÍTICA EXTERIOR, COMERCIO Y DIPLOMACIA DIPLOMADO DIPLOMADO EN POLÍTICA EXTERIOR, COMERCIO Y DIPLOMACIA Antecedentes El escenario internacional actual se encuentra marcado por la presencia

Más detalles

DIPLOMADOS ESPECIALIZADOS EN SEGURIDAD Y DEFENSA

DIPLOMADOS ESPECIALIZADOS EN SEGURIDAD Y DEFENSA 2018 DIPLOMADOS ESPECIALIZADOS EN CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS EN Invita a participar en nuestro Diplomado Especializado: GESTIÓN DE SEGURIDAD E INTELIGENCIA CORPORATIVA CON ACENTUACIÓN EN: DISEÑO

Más detalles

Policía Nacional de Nicaragua

Policía Nacional de Nicaragua Policía Nacional de Nicaragua HONOR, SERVICIO SEGURIDAD, Seguridad Ciudadana en Nicaragua Comisionado General Francisco Díaz Madriz Sub Director General Policía Nacional de Nicaragua Octubre 2012 BASE

Más detalles

Relaciones internacionales: Cooperación, justicia y derechos humanos. Cod: 04

Relaciones internacionales: Cooperación, justicia y derechos humanos. Cod: 04 Relaciones internacionales: Cooperación, justicia y derechos humanos. Cod: 04 DIRECTORES: Isaías Barreñada Bajo (UCM) y Sonia Eliana Roca Serrano (UAGRM). FECHAS Y HORARIO DEL CURSO: Del 18 al 29 de marzo

Más detalles

Los principales aspectos que considera son los siguientes:

Los principales aspectos que considera son los siguientes: Resumen Ejecutivo Programa País de la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito para Bolivia (2010-2015), Fortalecimiento de la capacidad de Bolivia para responder a las amenazas de la droga,

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA MILITAR EXTRACTO

PROPUESTA DE REFORMA MILITAR EXTRACTO EXTRACTO Exposición de Motivos México es uno de los pocos países en América Latina que aún tiene a un militar como responsable del Ministerio de Defensa (Secretaria) y es el único país americano que no

Más detalles

EXTRACTO. Exposición de Motivos

EXTRACTO. Exposición de Motivos EXTRACTO Exposición de Motivos México es uno de los pocos países en América Latina que aún tiene a un militar como responsable del Ministerio de Defensa (Secretaria) y es el único país americano que no

Más detalles

ESPACIO AÉREO Y LA SEGURIDAD NACIONAL

ESPACIO AÉREO Y LA SEGURIDAD NACIONAL ESPACIO AÉREO Y LA SEGURIDAD NACIONAL GRAL. DE DIV. P.A.D.E.M.A. ROBERTO B. HUICOCHEA ALONSO, COMANDANTE DE LA REGIÓN AÉREA DEL CENTRO. Abril 2012. AGENDA. ESPACIO AÉREO Y LA SEGURIDAD NACIONAL. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

» DIPLOMADO SEGURIDAD CIUDADANA XIII VERSIÓN UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE DERECHO CENTRO DE SEGURIDAD URBANA

» DIPLOMADO SEGURIDAD CIUDADANA XIII VERSIÓN UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE DERECHO CENTRO DE SEGURIDAD URBANA DIPLOMADO SEGURIDAD CIUDADANA XIII VERSIÓN UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE DERECHO CENTRO DE SEGURIDAD URBANA DIPLOMADO SEGURIDAD CIUDADANA En las últimas décadas la seguridad se ha convertido

Más detalles

Demografía para la gestión en salud pública INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA Salud. Curso presencial

Demografía para la gestión en salud pública INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA Salud. Curso presencial Curso presencial Intensidad horaria. 36 horas Horarios. Viernes de 5:00 pm a 9:00 pm y sábado de 8:00 am a 12:00 m Objetivo general Comprender los fenómenos demográficos y su uso en salud pública. Objetivos

Más detalles

En el Sistema Tecnológico de Monterrey estamos convencidos

En el Sistema Tecnológico de Monterrey estamos convencidos En el Sistema Tecnológico de Monterrey estamos convencidos que la participación ciudadana y los valores éticos son fundamentales para que la sociedad supere los problemas sociales que vivimos en México

Más detalles

Opinión pública en México y Latinoamérica en seguridad y defensa

Opinión pública en México y Latinoamérica en seguridad y defensa Opinión pública en México y Latinoamérica en seguridad y defensa Cuadro 133 y Gráfico 26. Porcentaje de la población que percibe como una amenaza los siguientes temas. 2008 Temas de Seguridad Nacional

Más detalles

Reforma de la justicia penal y violencia en El Salvador

Reforma de la justicia penal y violencia en El Salvador Reforma de la justicia penal y violencia en El Salvador Conferencia internacional Seguridad y Democracia en las Américas: mejorando la gestión n de la seguridad ciudadana Santiago 25 de septiembre 2007

Más detalles

AUREA ESTHER GRIJALVA ETERNOD

AUREA ESTHER GRIJALVA ETERNOD AUREA ESTHER GRIJALVA ETERNOD DATOS PERSONALES Fecha de Nacimiento: 28/01/1978 Nacionalidad: Mexicana Lugar de residencia: Zapopan, Jalisco, México Teléfonos de contacto: (+52) 55 54034997, (+52) 3337703300

Más detalles

Apocalíptica judeo-cristiana y Apocalipsis de san Juan

Apocalíptica judeo-cristiana y Apocalipsis de san Juan Curso Presencial Horarios Viernes y sábado, de 8:00 am a 12:00m y de 2:00 a 5:00pm Intensidad horaria 14 horas Objetivos General Ofrecer una visión panorámica y crítica de la apocalíptica judía, en general,

Más detalles

Contratado Ordinario Contratado Ordinario X 2017 CATEGORÍA (solo para los ordinarios) Auxiliar Asociado Principal JP

Contratado Ordinario Contratado Ordinario X 2017 CATEGORÍA (solo para los ordinarios) Auxiliar Asociado Principal JP FORM DOC 1 CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL Primer Apellido Segundo Apellido Nombres Enríquez Quinde Benjamín Carlos Alberto Año de Ingreso

Más detalles

Asuntos internacionales

Asuntos internacionales FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES Centro de Estudios de Posgrados *Sala de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas MAESTRÍA EN Asuntos internacionales SNIES 9304. Resolución

Más detalles

Curso avanzado para la aplicación de la estrategia Atención Primaria en Salud en Colombia (APS)

Curso avanzado para la aplicación de la estrategia Atención Primaria en Salud en Colombia (APS) Facultad de Ciencias de la Salud Curso avanzado para la aplicación de la estrategia Atención Primaria en Salud en Colombia (APS) Dra. Ana Cecilia Camacho Camargo Facultad de Ciencias de la Salud Docente

Más detalles

Cursos y Eventos ya Realizados en Sede Buenos Aires

Cursos y Eventos ya Realizados en Sede Buenos Aires Desarrollo Político y Social ya Realizados en Curso Duración Requisitos de Admisión LXXIX Mesa de Diálogo Argentina, los Estados Unidos y el mundo II Seminario Distrital de Asesores rotarios Seminario

Más detalles

Seguridad Ciudadana y Cohesión Social: Un desafío democrático

Seguridad Ciudadana y Cohesión Social: Un desafío democrático Desarrollo, Cohesión Social y Democracia Seguridad Ciudadana y Cohesión Social: Un desafío democrático Francisco Javier Díaz Investigador CIEPLAN Asunción, 19 de noviembre de 2010 Por qué el tema en CIEPLAN?

Más detalles

Merino Herrera, Joaquín Investigador

Merino Herrera, Joaquín Investigador Departamento Investigación Merino Herrera, Joaquín Investigador Formación Académica Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, grado obtenido con la calificación de Sobresaliente Cum Laude

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS Créditos académicos Área básica Núcleo de formación rosarista Total núcleo de formación rosarista Área básica del programa

PLAN DE ESTUDIOS Créditos académicos Área básica Núcleo de formación rosarista Total núcleo de formación rosarista Área básica del programa PLAN DE ESTUDIOS Créditos académicos Área básica Núcleo de formación rosarista Módulo de Cultura Rosarista 0 Cátedra Rosarista II 2 Ética 2 Estilos Argumentativos 1 4 Estilos Argumentativos II 4 Total

Más detalles

Política, Sociedad y Teología. Curso de verano

Política, Sociedad y Teología. Curso de verano Liderazgo Político Juvenil Política, Sociedad y Teología Curso de verano Objetivo: Provocar en los jóvenes participantes la reflexión crítica e informada de su importancia como grupo poblacional, como

Más detalles

» DIPLOMADO SEGURIDAD CIUDADANA XI VERSIÓN UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE DERECHO CENTRO DE SEGURIDAD CIUDADANA

» DIPLOMADO SEGURIDAD CIUDADANA XI VERSIÓN UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE DERECHO CENTRO DE SEGURIDAD CIUDADANA » DIPLOMADO SEGURIDAD CIUDADANA XI VERSIÓN UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE DERECHO CENTRO DE SEGURIDAD CIUDADANA DIPLOMADO SEGURIDAD CIUDADANA En las últimas décadas la seguridad se ha convertido

Más detalles

INTELIGENCIA ECONOMICA, DEFENSA Y SEGURIDAD: Los desafíos para el siglo XXI

INTELIGENCIA ECONOMICA, DEFENSA Y SEGURIDAD: Los desafíos para el siglo XXI INTELIGENCIA ECONOMICA, DEFENSA Y SEGURIDAD: Los desafíos para el siglo XXI UBO-ACFCI Santiago-CHILE 21-22noviembre2006 22noviembre2006 «LA INTELIGENCIA ECONOMICA» - Actores e Información elaborada - Mario

Más detalles

Indicador Fuente Tendencia Comparación Internacional Población víctima de algún delito en los últimos 12 meses 33.5%

Indicador Fuente Tendencia Comparación Internacional Población víctima de algún delito en los últimos 12 meses 33.5% Indicador 2015 2016 2021 Fuente Tendencia Comparación Internacional Población víctima de algún delito en los últimos 12 meses 33.5% --- 25.0% INEI Homicidos por cada 100 mil habitantes 7.2 7.7 5.0 INEI

Más detalles

21/05/2013 COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D. Secretaría de Seguridad Multidimensional

21/05/2013 COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D. Secretaría de Seguridad Multidimensional COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 20 al 22 de mayo de 2013 Washington,

Más detalles

PANEL No. 3 RIESGOS TRANSNACIONALES. Conferencista: Dr. Fabio Lugo, Gerente Corporativo de Seguridad TECPETROL. Colombia Panelistas:

PANEL No. 3 RIESGOS TRANSNACIONALES. Conferencista: Dr. Fabio Lugo, Gerente Corporativo de Seguridad TECPETROL. Colombia Panelistas: PANEL No. 3 RIESGOS TRANSNACIONALES Conferencista: Dr. Fabio Lugo, Gerente Corporativo de Seguridad TECPETROL. Colombia Panelistas: Dra. Rosalía Arteaga, presidenta ejecutiva de la fundación FIDAL, Ecuador

Más detalles

Colombia y el Mundo 2012

Colombia y el Mundo 2012 Colombia y el Mundo 2012 Opinión Pública y Política Exterior Arlene B. Tickner Carolina Cepeda M. José Luis Bernal Departamento de Ciencia Política Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo Centro de

Más detalles

CUARTA EDICIÓN DEL CURSO ONLINE «LA

CUARTA EDICIÓN DEL CURSO ONLINE «LA CUARTA EDICIÓN DEL CURSO ONLINE «LA GESTIÓN DE LA FUNCIÓN DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN LOS PARLAMENTOS DE AMÉRICA LATINA» (VERSIÓN NACIONAL) DIRIGIDO A LOS PROFESIONALES DEL SERVICIO PARLAMENTARIO Y LA

Más detalles

ESCENARIO SUBREGIONAL ANDINO

ESCENARIO SUBREGIONAL ANDINO ESCENARIO SUBREGIONAL ANDINO EXPOSITOR: SR. DR. ADRIÁN BONILLA Existe la necesidad de reconocer dos tendencias básicas que tienen impactos importantes en la región andina del orden internacional como consecuencia

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO. Integración regional y desafíos ante tendencias globales

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO. Integración regional y desafíos ante tendencias globales Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Integración regional y desafíos ante tendencias globales V I Conferencia internacional de la Red Latinoamericana de Economia social de Mercado, Montevideo 27 y

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PARTIDOS EN AMÉRICA LATINA

LOS SISTEMAS DE PARTIDOS EN AMÉRICA LATINA RESEÑA FREIDENBERG, FLAVIA (ED.) LOS SISTEMAS DE PARTIDOS EN AMÉRICA LATINA 1978-2015. 2 tomos. méxico: instituto nacional electoral (ine) e instituto de investigaciones jurídicas (iij), unam, 2016. isbn

Más detalles

I CONVOCATORIA ESCPOGRA PNP

I CONVOCATORIA ESCPOGRA PNP I CONVOCATORIA ESCPOGRA PNP CONVOCATORIA PARA OCUPAR VACANTES DE DOCENTES EN LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ La Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú, convoca al Proceso

Más detalles

HACIA LA INTEGRIDAD. Transparencia e integridad: mecanismos para prevenir y combatir la corrupción en los sectores público y privado en Colombia.

HACIA LA INTEGRIDAD. Transparencia e integridad: mecanismos para prevenir y combatir la corrupción en los sectores público y privado en Colombia. Transparencia e integridad: mecanismos para prevenir y combatir la corrupción en los sectores público y privado en Colombia. HACIA LA INTEGRIDAD Una construcción entre los sectores público y privado contra

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLITICA. y LUCHA CONTRA CRIMEN

IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLITICA. y LUCHA CONTRA CRIMEN IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLITICA DE SEGURIDAD CIUDADANA y LUCHA CONTRA CRIMEN ORGANIZADO RESULTADOS ESPERADOS A DICIEMBRE 2018 Carlos Basombrío Ministro del Interior Lima, diciembre 2016 EN QUÉ ESTAMOS EN

Más detalles