Interdependencias y ganancias derivadas del comercio (capítulo 3 Mankiw)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Interdependencias y ganancias derivadas del comercio (capítulo 3 Mankiw)"

Transcripción

1 Interdependencias y ganancias derivadas del comercio (capítulo 3 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Si España tiene ventaja absoluta en la producción de un bien, también debe tener ventaja comparativa en la producción de ese bien. 2. Es la ventaja comparativa y no la ventaja absoluta la que determina la decisión de especialización en la producción. 3. La ventaja absoluta es una comparación basada en la productividad. 4. El autoabastecimiento es el mejor modo de aumentar el bienestar. 5. La ventaja comparativa es una comparación basada en el coste de oportunidad. 6. Si un productor es auto-suficiente (es decir, se autoabastece) la frontera de posibilidades de producción coincide con la frontera de posibilidades de consumo. 7. Si los trabajadores de un país pueden producir 5 hamburguesas por hora o 10 bolsas de patatas fritas por hora, en ausencia de comercio, el precio de una bolsa de patatas fritas es 2 hamburguesas. 8. Si los productores tienen distinto coste de oportunidad (de producción), el comercio permitirá que consuman por encima de su frontera de posibilidades de producción. 9. Si el comercio beneficia a un país, su socio comercial debe estar peor como consecuencia del comercio. 10. La gente con talento que son los mejores en cualquier actividad tienen una ventaja comparativa en la producción de todo. 11. Las ganancias derivadas del comercio pueden medirse mediante el aumento en la producción total que se obtiene por la especialización. 12. La eliminación de una restricción a la importación por un país beneficia a todos los trabajadores de ese país.

2 13. Si la productividad de Alemania se duplica en todo lo que produce, su patrón de especialización no se verá afectado puesto que no se ha modificado su ventaja comparativa. 14. Si un país desarrollado posee una ventaja absoluta en la producción de todos los bienes, este país saldrá beneficiado si suprime el comercio con los países menos desarrollados y pasa a ser completamente autosuficiente. 15. Si las ganancias del comercio se basan exclusivamente en la ventaja comparativa, y si todos los países tienen los mismos costes de oportunidad, entonces no hay ganancias derivadas del comercio. CUESTIONES TIPO TEST 16. Si un país tiene una ventaja absoluta en la producción de un bien, a. puede beneficiarse limitando las importaciones de ese bien. b. se especializará en la producción de ese bien y lo exportará.. c. puede producir ese bien utilizando menos recursos que su socio comercial. d. Ninguna de las respuestas propuestas es correcta. e. puede producir el bien con un coste de oportunidad menor al de su socio comercial. 17. Si un país tienen ventaja comparativa en la producción de un bien, a. puede producir el bien con un coste de oportunidad menor al de su socio comercial. b. puede beneficiarse limitando las importaciones de ese bien. c. puede producir ese bien utilizando menos recursos que su socio comercial. d. debe ser el único país con la capacidad de producir ese bien. 18. Cuál de las siguientes afirmaciones relativas al comercio es cierta? a. El libre comercio (sin restricciones) beneficia igualmente a todas las personas de un país. b. El comercio puede beneficiar a todos las personas de un país puesto que permite a la gente especializarse en las actividades en las que posee una ventaja comparativa. c. Los individuos que realizan muy bien (hábilmente) todas las actividades no pueden beneficiarse del libre comercio. d. El libre comercio puede beneficiar a todos los individuos de una sociedad porque les permite especializarse en las actividades en las que tienen una ventaja absoluta.

3 19. Según el principio de la ventaja comparativa, a. los países deberían especializarse en la producción de aquellos bienes que les gusta consumir. b. los países con una ventaja comparativa en la producción de todos los bienes no necesitan especializarse. c. los países deberían especializarse en la producción de los bienes para los que tienen un coste de oportunidad menor al del resto de países. d. los países deberían especializarse en la producción de aquellos bienes en los que utilizan menos recursos para su producción que los otros países. 20. Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? a. Un país autosuficiente puede, como máximo, consumir en algún punto sobre su frontera de posibilidades de producción. b. Solamente los países con una ventaja absoluta en la producción de todos los bienes deberían convertirse en autosuficientes. c. Un país autosuficiente consume una combinación fuera de su frontera de posibilidades de producción. d. Autosuficiencia (o autoabastecimiento) es el camino hacia la prosperidad para la mayoría de los países. 21. Supongamos que los trabajadores de un país pueden producir 4 relojes por hora o 12 anillos por hora. En ausencia de comercio, a. El precio de un anillo en el país será de ¼ de reloj. b. El precio de un anillo en el país será de 3 relojes. c. El precio de un anillo en el país será de 1/3 de reloj. d. El precio de un anillo en el país será de 12 relojes. e. El precio de un anillo en el país será de 4 relojes. 22. Supongamos que los trabajadores de un país pueden producir 4 relojes por hora o 12 anillos por hora. En ausencia de comercio: a. El coste de oportunidad de un reloj es ¼ de un anillo. b. El coste de oportunidad de un reloj es 4 anillos. c. El coste de oportunidad de un reloj es 3 anillos. d. El coste de oportunidad de un reloj es 12 anillos. e. El coste de oportunidad de un reloj es 1/3 de un anillo.

4 Cuadro 1 Este cuadro muestra las unidades de producto que un trabajador puede producir en una semana en Australia y Corea Alimentos Procesadores Australia 20 5 Corea (Cuadro 1) Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la ventaja absoluta es cierta? a. Australia tiene una ventaja absoluta en la producción de alimentos mientras que Corea tiene una ventaja absoluta en la producción de procesadores. b. Corea tiene una ventaja absoluta en la producción de alimentos mientras que Australia tiene una ventaja absoluta en la producción de procesadores. c. Australia tiene una ventaja absoluta en la producción de alimentos y de procesadores. d. Corea tiene una ventaja absoluta en la producción de alimentos y procesadores. 24. (Cuadro 1) El coste de oportunidad de una unidad de procesadores en Australia es: a. 4 unidades de alimentos. b. 5 unidades de alimentos. c. 1/5 de una unidad de alimentos. d. ¼ de una unidad de alimentos. 25. (Cuadro 1) El coste de oportunidad de una unidad de procesadores en Corea es a. 4 unidades de alimentos. b. ¼ de una unidad de alimentos. c. 2 unidades de alimentos. d. ½ de una unidad de alimentos. 26. (Cuadro 1) El coste de oportunidad de una unidad de comida en Australia es: a. 1/5 de una unidad de procesadores. b. 5 unidades de procesadores. c. 4 unidades de procesadores. d. ¼ de una unidad de procesadores. 26. (Cuadro 1) El coste de oportunidad de una unidad de comida en Corea es:

5 a. ½ de una unidad de procesadores. b. ¼ de una unidad de procesadores. c. 2 unidades de procesadores. d. 4 unidades de procesadores. 28. Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la ventaja comparativa es cierta? a. Australia tiene una ventaja comparativa en la producción de alimentos y de procesadores. b. Corea tiene una ventaja comparativa en la producción de alimentos y procesadores. c. Australia tiene una ventaja comparativa en la producción de alimentos mientras que Corea tiene una ventaja comparativa en la producción de procesadores. d. Corea tiene una ventaja comparativa en la producción de alimentos mientras que Australia tiene una ventaja comparativa en la producción de procesadores. 29. Corea debería: a. especializarse en la producción de procesadores, exportar procesadores, e importar alimentos. b. producir ningún bien porque tiene una desventaja absoluta en la producción de ambos bienes. c. producir ambos bienes puesto ningún país tiene una ventaja comparativa. d. especializarse en la producción de alimentos, exportar alimentos, e importar procesadores. 30. El precio de los procesadores se puede establecer en términos de unidades de alimentos. Cuál es el rango de precio de los procesadores (precio relativo) para el que ambos países podrían beneficiarse del libre comercio? a. El precio debe ser mayor que 1/5 de una unidad de alimentos pero menor que ¼ de una unidad de alimentos. b. El precio debe ser mayor que 4 unidades de alimentos pero menor que 5 de unidades de alimentos. c. El precio debe ser mayor que ¼ de una unidad de alimentos pero menor que ½ de una unidad de alimentos. d. El precio debe ser mayor que 2 unidades de alimentos pero menor que 4 unidades de alimentos.

6 31. Supongamos que en el mundo solamente hay dos países: Reino Unido (RU) y España. Además, supongamos que sólo se producen dos bienes alimentos y vestidos-. Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? a. Si el RU tiene una ventaja absoluta en la producción de alimentos, entonces España debe tener una ventaja absoluta en la producción de vestidos. b. Ninguna de las respuestas propuestas es cierta. c. Si el RU tiene una ventaja comparativa en la producción de alimentos, España podría también tener una ventaja comparativa en la producción de alimentos. d. Si el RU tiene una ventaja comparativa en la producción de alimentos, el RU también debe tener una ventaja comparativa en la producción de vestidos. e. Si el RU tiene una ventaja comparativa en la producción de alimentos, entonces España debe tener una ventaja comparativa en la producción de vestidos. 32. Utilice la frontera de posibilidades de producción (gráfico 1) para responder a la pregunta. Supongamos que cada país tienen el mismo número de trabajadores, por ejemplo 20 millones, y que las unidades de medida de cada eje son toneladas al mes. Argentina tiene una ventaja comparativa en la producción de: Gráfico 1 Fruta Fruta Carne de vaca a. nada (ni en frutas ni en carne de vaca). b. fruta. c. ambos bienes (frutas y carne de vaca). d. carne de vaca. Carne de vaca 33. (Gráfico 1) Supongamos que cada país tienen el mismo número de trabajadores (20 millones), y que las unidades de medida de cada eje son toneladas al mes. Perú exportará:

7 a. fruta y carne de vaca. b. carne de vaca. c. fruta. d. ni fruta ni carne de vaca. 34. (Gráfico 1). Supongamos que cada país tienen el mismo número de trabajadores (20 millones), y que las unidades de medida de cada eje son toneladas al mes. El coste de oportunidad de producir una tonelada de carne de vaca en Perú es: a. 1/3 de tonelada de fruta. b. 6 toneladas de fruta. c. 1 tonelada de fruta. d. 2 toneladas de fruta. e. 3 toneledas de fruta. 35. José es un asesor fiscal, que cobra 100 por hora dedicada a realizar declaraciones de la renta. José puede introducir caracteres por hora en una hoja de cálculo. Él puede contratar a un ayudante que puede introducir 2500 caracteres por hora en una hoja de cálculo. Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? a. Ninguna de las respuestas propuestas es correcta. b. José debería contratar al ayudante siempre que pague al ayudante menos de 25 por hora. c. José no debería contratar un ayudante porque éste no es tan rápido como él. d. José debería contratar al ayudante siempre y cuando le pague menos de 100 por hora.

Frontera de posibilidades de producción y comercio

Frontera de posibilidades de producción y comercio Frontera de posibilidades de producción y comercio Una forma de representar la asignación de recursos escasos entre diversas actividades es a través de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

Más detalles

TEMA 2 LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO

TEMA 2 LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO TEMA 2 LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO Contenido del tema 1. La frontera de posibilidades de producción 2. La ventaja absoluta 3. La ventaja comparativa 4. Las ganancias derivadas del intercambio

Más detalles

Economía I (Microeconomía)

Economía I (Microeconomía) Economía I (Microeconomía) Interdependencia y las Ganancias del Comercio Capítulo 3 Gustavo Reyes Universidad de Congreso Interdependencia y Comercio Día Típico: Te despertás con un despertador hecho en

Más detalles

Economía I (Microeconomía)

Economía I (Microeconomía) Economía I (Microeconomía) Interdependencia y las Ganancias del Comercio Capítulo Gustavo Reyes Universidad de Congreso Interdependencia y Comercio Día Típico: Te despertás con un despertador hecho en

Más detalles

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION Bibliografía: - Samuelson, P. Economía. Cap. 1(B) - Mankiw, G. Principios de Economía. Cap.2 y 3 (B) Frontera de posibilidades de producción Computadores 3,000 2,800

Más detalles

Precios e intercambio Clases 4 y 5. Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2015

Precios e intercambio Clases 4 y 5. Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2015 Precios e intercambio Clases 4 y 5 Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2015 Agenda 1. El flujo circular 2. Posibilidades de producción y eficiencia 3. Necesidades en autarquía

Más detalles

Precios e intercambio Clases 4 y 5. Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2014

Precios e intercambio Clases 4 y 5. Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2014 Precios e intercambio Clases 4 y 5 Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2014 Agenda 1. El flujo circular 2. Posibilidades de producción y eficiencia 3. Necesidades en autarquía

Más detalles

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 10. Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 10. Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008 Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 10 Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008 Clase 10 Viernes 17 de Abril 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

Introducción a la Economía I Cátedra a Distancia Unidad 12

Introducción a la Economía I Cátedra a Distancia Unidad 12 Unidad 2 Ejercicio a) Tenemos como datos las productividades medias y sabemos que: a x Donde a x es el coeficiente técnico de un bien. PmeLx Por lo tanto: País Doméstico País Extranjero a T PmeLT a PmeL

Más detalles

Los mercados y el bienestar (II) (capítulo 9 Mankiw)

Los mercados y el bienestar (II) (capítulo 9 Mankiw) Los mercados y el bienestar (II) (capítulo 9 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Si el precio mundial de un bien es mayor que el precio doméstico de ese bien en un país

Más detalles

Ejercicios sobre comercio y ventaja comparativa.

Ejercicios sobre comercio y ventaja comparativa. Ejercicios sobre comercio y ventaja comparativa. Microeconomía I En clase se hará especial énfasis en los ejercicios 2, 5, 8, 10, 14, 20, 21. Esto son también los ejercicios que se sugiere al alumno que

Más detalles

EL COMERCIO Y EL INTERCAMBIO

EL COMERCIO Y EL INTERCAMBIO EL COMERCIO Y EL INTERCAMBIO Introducción a la Economía 2016 3ra Guía de clases Prof. Gustavo Dutra 1 EL COMERCIO Y EL INTERCAMBIO Sean sólo dos agentes económicos: Alberto y Ernesto Y sólo 2 bienes en

Más detalles

Introducción a la Economía. Tema 1. Introducción

Introducción a la Economía. Tema 1. Introducción Introducción a la Economía Tema 1. Introducción Noticias Noticias Noticias Diagrama de Flujo Circular de la Economía Los modelos económicos son simplificaciones o abstracción de la realidad. Sirven como

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

IN Comercio Internacional

IN Comercio Internacional IN2201 - Comercio Internacional Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Comercio Internacional Otoño 2010 1 / 25 1 Comercio internacional 2 Un ejemplo

Más detalles

CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA

CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA I. Contenido Introducción Suposiciones del modelo ricardiano básico Ventaja comparativa ricardiana Ventaja comparativa y ganancias

Más detalles

Unidad IV. La ventaja comparativa y la dotación de factores: el Modelo Heckscher - Ohlin

Unidad IV. La ventaja comparativa y la dotación de factores: el Modelo Heckscher - Ohlin Unidad IV La ventaja comparativa y la dotación de factores: el Modelo Heckscher - Ohlin EL MODELO ESTÁNDAR DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1. SUPUESTOS Tanto en autarquía como en situación de economía abierta,

Más detalles

Clase 12. Ganancias del Comercio

Clase 12. Ganancias del Comercio Introducción a la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas - Universidad de Chile Clase 12. Ganancias del Comercio 16 de Abril, 2008 Garcia Marín Se recomienda complementar la clase con una lectura cuidadosa

Más detalles

Notas de Clase 02 Economía I. Semestre I. 2013

Notas de Clase 02 Economía I. Semestre I. 2013 Notas de Clase 02 Economía I. Semestre I. 2013 Pedro Elosegui 1 April 3, 2013 1 Estas notas son sólo una breve referencia a algunos de los temas cubiertos en la materia e incluídos en la bibliografía.

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Universidad Carlos III de Madrid Microeconomía I Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Tema 3 El Comercio Stiglitz, cap. 3 2 Preguntas Clave Por qué es el comercio beneficioso para ambas partes? Qué determina

Más detalles

Seminario 2 GUSTAVO DUTRA JOAN VILÁ SEBASTIÁN VILLANO

Seminario 2 GUSTAVO DUTRA JOAN VILÁ SEBASTIÁN VILLANO Seminario 2 GUSTAVO DUTRA JOAN VILÁ SEBASTIÁN VILLANO Ejercicio 1: Asignación de recursos escasos Supongamos que en una isla habitan únicamente tres personas (A, B y C), que conforman una economía rudimentaria.

Más detalles

NOMBRES: ERICK VILLAMAR CARLOS LLIVISACA GRUPO N 1 EJERCICIOS SOBRE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y COSTE DE OPORTUNIDAD

NOMBRES: ERICK VILLAMAR CARLOS LLIVISACA GRUPO N 1 EJERCICIOS SOBRE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y COSTE DE OPORTUNIDAD EJERCICIOS SOBRE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y COSTE DE OPORTUNIDAD EJERCICIO 1º.- La economía de un país produce únicamente dos bienes, cereal y vid, y tiene todos sus recursos plena y eficientemente

Más detalles

Programa Académico de Bachillerato-Economía

Programa Académico de Bachillerato-Economía Ayudantía 2: FPP, Flujo Económico e Intercambio. Profesores: Christian Belmar, Alex Chaparro, Natalia Bernal, Francisco Leiva, Manuel Aguilar, Javier Díaz. Ayudantes: Mario Flores, Camila Pastén, Sergio

Más detalles

El problema económico

El problema económico ECONOMÍA El problema económico M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el

Más detalles

El intercambio. Frontera de posibilidades de producción. Tema 3. Frontera de posibilidades de producción. Frontera de posibilidades de producción

El intercambio. Frontera de posibilidades de producción. Tema 3. Frontera de posibilidades de producción. Frontera de posibilidades de producción Frontera de posibilidades de Tema 3 El intercambio Ejemplo: un estudiante dedica su tiempo a estudiar y a limpiar su casa Cuanto más tiempo dedica a estudiar, mejores notas saca, pero más sucia está su

Más detalles

Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw)

Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw) Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. El excedente del consumidor es la disposición a pagar del comprador menos el coste del vendedor.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 2: MODELOS ECONÓMICOS: LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 2: MODELOS ECONÓMICOS: LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 2: MODELOS ECONÓMICOS: LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO Qué es un modelo? 1 Qué es un modelo? Es una representación simplificada de la realidad

Más detalles

Análisis de los procesos productivos del sector aeronáutico andaluz. 1-. Alcance y objetivos Estudio del sector aeronáutico 9

Análisis de los procesos productivos del sector aeronáutico andaluz. 1-. Alcance y objetivos Estudio del sector aeronáutico 9 ÍNDICE 1-. Alcance y objetivos 8 2-. Estudio del sector aeronáutico 9 2.1-. Introducción del sector 10 2.2-. Sector aeronáutico Español 12 2.2.1-. Evolución del volumen de ventas 12 2.2.2-. Evolución del

Más detalles

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas.

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas. Universidad Santo Tomás Introducción a la Economía Profesores: Rosario González J. Carlos García B. Ayudante: Carolina Muñoz Guía de ejercicios resuelta 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando

Más detalles

Introducción (II) (capítulo 2 Mankiw) 1. Los modelos económicos deben reflejar exactamente la realidad o en caso contrario no sirven para nada.

Introducción (II) (capítulo 2 Mankiw) 1. Los modelos económicos deben reflejar exactamente la realidad o en caso contrario no sirven para nada. Introducción (II) (capítulo 2 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Los modelos económicos deben reflejar exactamente la realidad o en caso contrario no sirven para nada.

Más detalles

Comparative Advantage Ricardian Model

Comparative Advantage Ricardian Model UNIVERSIDAD DE CHILE FAC. DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS Ingeniería Industrial Comparative Advantage Ricardian Model Patricio Meller Magíster en Gestión para la Globalización 1. Por qué comercian los

Más detalles

Modelo de Hecksher Ohlin

Modelo de Hecksher Ohlin Modelo de Hecksher Ohlin Bowen, Leamer y Sveikauskas (1987) Utilizan datos de 27 países y 12 factores de producción. Parten del principio que lo que se exporta cuando un bien es intensivo en trabajo es

Más detalles

La oferta, la demanda y la política económica (capítulo 6 Mankiw)

La oferta, la demanda y la política económica (capítulo 6 Mankiw) La oferta, la demanda y la política económica (capítulo 6 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Si el precio de equilibrio de la gasolina es de 1.00 por litro y el gobierno

Más detalles

HOJA DE EJERCICIOS PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

HOJA DE EJERCICIOS PRINCIPIOS DE ECONOMÍA HOJA DE EJERCICIOS PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 1 Preguntas conceptuales Escriba una respuesta breve

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2016 1 LA PRODUCCION Los factores de producción: tierra, trabajo, capital

Más detalles

ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA EXAMEN PARCIAL

ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA EXAMEN PARCIAL Universidad Torcuato Di Tella ECONOMÍ I / MICROECONOMÍ EXMEN PRCIL MUESTR 1 SEM 013 Nombre y apellido: Documento: Número de registro: Sección: 1 Duración del examen: 1 hora y 50 minutos Directivas del

Más detalles

Ejercicios de Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), Ventajas Comparativas, Especialización e Intercambio

Ejercicios de Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), Ventajas Comparativas, Especialización e Intercambio INSTITUTO D STUDIOS BANCARIOS GUILLRMO SUBRCASAUX Fundado en 199 Carrera Asignatura : Contador Auditor : Marco conómico para la Gestión de Instituciones y Servicios Financieros Semestre : Otoño 9 Profesor

Más detalles

ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR

ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR Unidad de aprendizaje: Clave: MACROECONOMIA AC3007 Créditos Institucionales: 10 Programa

Más detalles

Examen final, 11 de Enero de 2011 Permutación 1

Examen final, 11 de Enero de 2011 Permutación 1 UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA Introducció a l Economia, 2010-11 Examen final, 11 de Enero de 2011 Permutación 1 Preguntas de opción múltiple (30 puntos). Marca en tu hoja de respuestas la opción que

Más detalles

Capitulo 3. Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte I)

Capitulo 3. Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte I) Capitulo 3 Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte I) Preview Costos de oportunidad y ventaja comparativa Posibilidades de Produccion Oferta Relativa y Demanda Relativa

Más detalles

DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL 10 / 06 / Examen de Introducción a la Economía (Cód. 2424) Apellidos. Nombre Titulación...

DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL 10 / 06 / Examen de Introducción a la Economía (Cód. 2424) Apellidos. Nombre Titulación... DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL 10 / 06 / 2004 Examen de Introducción a la Economía (Cód. 2424) Apellidos Nombre Titulación... El examen consta de 2 partes. La primera parte incluye 20 preguntas tipo test,

Más detalles

MICROECONOMÍA I Administración y Dirección de Empresas Curso (Primer semestre) 12 de septiembre de 2002 TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2 HORAS

MICROECONOMÍA I Administración y Dirección de Empresas Curso (Primer semestre) 12 de septiembre de 2002 TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2 HORAS MICROECONOMÍA I Administración y Dirección de Empresas Curso 2001-2002 (Primer semestre) 12 de septiembre de 2002 TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2 HORAS TIPO A EL EXAMEN CONSTA DE DOS PARTES. La primera está formada

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA Cuando los individuos, regiones, y/o naciones se especializan en lo que ellos pueden producir al costo de oportunidad más bajo y comercian con otros se incrementan tanto la

Más detalles

Economía Internacional Ayudantía # 01: Comercio, Ventaja Comparativa

Economía Internacional Ayudantía # 01: Comercio, Ventaja Comparativa Escuela de Ingeniería Comercial Ayudantía # 01: Comercio, Ventaja Comparativa Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl COMENTARIOS Comente 01: Los trabajadores en China ganan US$0,75 por hora.

Más detalles

Parte I: Elija tres preguntas de las seis planteadas a continuación. La puntuación máxima de cada una de ellas es de 1,5 puntos.

Parte I: Elija tres preguntas de las seis planteadas a continuación. La puntuación máxima de cada una de ellas es de 1,5 puntos. EXAMEN DE LA FASE LOCAL (COMUNIDAD VALENCIANA) Valencia, 24 de marzo de 2018 La duración del examen es de 2 horas y 30 minutos Parte I: Elija tres preguntas de las seis planteadas a continuación. La puntuación

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Ser o no ser globalizado, esta es la cuestión

Ser o no ser globalizado, esta es la cuestión Ser o no ser globalizado, esta es la cuestión Juicio a la globalización culpable o inocente? Qué es la globalización? Un ejemplo Cuerpo de madera de cedro de fibra recta que crece en el norte de California

Más detalles

Teoría de la ganancia y el plusvalor

Teoría de la ganancia y el plusvalor 1 2 El plusvalor Es el fruto del plustrabajo que se determina gracias al tiempo, es decir la relación entre la jornada total del trabajo y el tiempo necesario para reproducir la capacidad del trabajo El

Más detalles

Universidad Torcuato Di Tella ECONOMIA I

Universidad Torcuato Di Tella ECONOMIA I Universidad Torcuato Di Tella LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ECONOMÍA EMPRESARIAL ECONOMIA I Profesor: Ayudante de trabajos prácticos: Martin Besfamille Mariano Sosa EXAMEN FINAL Martes 10 de Julio de 2012

Más detalles

Evidencia Empírica del Modelo Ricardiano

Evidencia Empírica del Modelo Ricardiano Evidencia Empírica del odelo Ricardiano El odelo de Ricardo ignora algunas cosas importantes como: La distribución del ingreso dentro de cada país. Las diferencias de recursos como causa del comercio El

Más detalles

Guía resuelta para el control 1 1

Guía resuelta para el control 1 1 Guía resuelta para el control 1 1 Profesor: Christian Belmar Ayudantes: Adolfo Fuentes, Rodrigo Garay Repaso conceptual 1) Economía: Estudio del modo en que la sociedad administra sus recursos escasos.

Más detalles

Tugores (2002), cap. 2 Alonso (2000), pp Krugman y Obstfeld (2001), pp y

Tugores (2002), cap. 2 Alonso (2000), pp Krugman y Obstfeld (2001), pp y Tema 7A: Las Tendencias del Comercio Internacional Bibliografía: Tugores (2002), cap. 2 Alonso (2000), pp.184-190. Krugman y Obstfeld (2001), pp. 19-20 y 116-117. ÍNDICE. comercio. 3. El Comercio Internacional.

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los factores de producción Los factores de producción Son los recursos necesarios para producir los

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRLA DE SANTANDER IPRED EL COMERCIO INTERNACIONAL VENTAJAS ABSOLUTAS DE ADAM SMITH

UNIVERSIDAD INDUSTRLA DE SANTANDER IPRED EL COMERCIO INTERNACIONAL VENTAJAS ABSOLUTAS DE ADAM SMITH UNIVERSIDAD INDUSTRLA DE SANTANDER IPRED EL COMERCIO INTERNACIONAL VENTAJAS ABSOLUTAS DE ADAM SMITH El primer intento serio por estudiar el comercio internacional lo llevó a cabo Adam Smith (1776, La riqueza

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: El alumno podrá analizar los conceptos básicos de la teoría del productor, así como las relaciones que existe entre los diversos

Más detalles

Teoría pura del comercio

Teoría pura del comercio Teoría pura del comercio internacional: Modelo Clásico Prof.(a). Sadcidi Zerpa de Hurtado Marzo, 2015 Mérida, Venezuela Sadcidi Zerpa DH 1 1. Los Mercantilistas y el Comercio Internacional a. Visión general

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

GUÍA NÚMERO 1 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN GUÍA NÚMERO 1 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO

Más detalles

El Modelo Estándar de Comercio

El Modelo Estándar de Comercio En buena parte es un compendio de los visto hasta ahora. Veamos la relación entre frontera de posibilidades de producción y Oferta Relativa Supuestos: Dos bienes: limentos () y Telas (Tl). Dos factores

Más detalles

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Frutas.

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Frutas. Cómo exportar a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Frutas Comercio El Acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los factores de producción Los factores de producción Son los recursos necesarios para producir los

Más detalles

Universidad Torcuato Di Tella ECONOMIA I

Universidad Torcuato Di Tella ECONOMIA I Universidad Torcuato Di Tella LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ECONOMÍA EMPRESARIAL ECONOMIA I Profesor: Ayudante de trabajos prácticos: Martín Besfamille Gastón Navarro EXAMEN FINAL Viernes 11 de Julio del

Más detalles

Luisa Romero Caro. Los individuos max. Utilidad Empresas max. Beneficio S.Público max. Bienestar Social

Luisa Romero Caro. Los individuos max. Utilidad Empresas max. Beneficio S.Público max. Bienestar Social "La economía se preocupa de la manera que se administran los recursos escasos que pueden tener usos alternativos con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros

Más detalles

TEMA 14 EL COMERCIO EXTERIOR Y LOS TIPOS DE CAMBIO

TEMA 14 EL COMERCIO EXTERIOR Y LOS TIPOS DE CAMBIO TEMA 14 EL COMERCIO EXTERIOR Y LOS TIPOS DE CAMBIO EL COMERCIO INTERNACIONAL EXPORTACIÓN: Ventas de productos nacionales en el exterior. IMPORTACIÓN: Compras de los productos extranjeros por parte de los

Más detalles

VENTAJA COMPARATIVA 1

VENTAJA COMPARATIVA 1 VENTAJA COMPARATIVA 1 Ventaja Comparativa Dice que un país debe especializarse en las actividades donde más ventaja tiene, y comerciar con otros países produciendo lo que ellos hacen mejor, para el beneficio

Más detalles

TEMA 14. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 14. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 14. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. VIDEO: Video - Comercio Exterior y ventaja absoluta.avi El Comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios

Más detalles

UNIDAD 2 EL MERCADO. 1. Si en un mercado intervenido se fija un precio máximo inferior al equilibrio:

UNIDAD 2 EL MERCADO. 1. Si en un mercado intervenido se fija un precio máximo inferior al equilibrio: UNIDAD 2 EL MERCADO BANCO DE PREGUNTAS I. Responde el siguiente cuestionario de selección múltiple Fuente de las preguntas 1,2,3,4 y 5: http://www.ecocirculo.com/ 1. Si en un mercado intervenido se fija

Más detalles

ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA EXAMEN PARCIAL

ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA EXAMEN PARCIAL Universidad Torcuato Di Tella ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA Profesor: Laura Ivanier Ayudante de trabajos prácticos: EXAMEN PARCIAL Martes 13 de mayo 2014 Nombre y apellido: Documento: Número de registro:

Más detalles

Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad. Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad

Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad. Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Factores y Productos de la economía. Los Factores son las mercancías o los servicios que utilizan las empresas en sus

Más detalles

CAPÍTULO 03. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Productividad Laboral y Ventaja Comparativa: El Modelo de Ricardo

CAPÍTULO 03. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Productividad Laboral y Ventaja Comparativa: El Modelo de Ricardo Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 03 Productividad Laboral y Ventaja Comparativa: El Modelo de Ricardo Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional,

Más detalles

PROBLEMAS DE ECONOMIA MUNDIAL

PROBLEMAS DE ECONOMIA MUNDIAL PROBLEMAS DE ECONOMIA MUNDIAL 1. EL MODELO RICARDIANO 1. Nuestro país tiene 1.200 unidades de trabajo. Puede producir dos bienes, manzanas y plátanos. El requerimiento de unidades de trabajo en la producción

Más detalles

CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA. Primera Unidad Año 2017

CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA. Primera Unidad Año 2017 CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA Primera Unidad Año 2017 CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA 1. Los fundamentos de la economía 2. Visión

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

VUELCO HACIA LA CALIDAD DE LA PRODUCCION AGROALIMENTARIA ARGENTINA. Cámara Argentina de Certificadoras

VUELCO HACIA LA CALIDAD DE LA PRODUCCION AGROALIMENTARIA ARGENTINA. Cámara Argentina de Certificadoras VUELCO HACIA LA CALIDAD DE LA PRODUCCION AGROALIMENTARIA ARGENTINA Cámara Argentina de Certificadoras (CACER) Tandil, 14 de Septiembre de 2017 Jorge Castro Vuelco hacia la calidad El complejo sojero industrial

Más detalles

Bullets sobre el TLC con Estados Unidos. TLC con Estados Unidos: Un camino para la prosperidad para todos

Bullets sobre el TLC con Estados Unidos. TLC con Estados Unidos: Un camino para la prosperidad para todos Bullets sobre el TLC con Estados Unidos TLC con Estados Unidos: Un camino para la prosperidad para todos Efectos del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos El crecimiento de la economía Colombiana

Más detalles

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Tratado de Libre Comercio con América Central Frutas.

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Tratado de Libre Comercio con América Central Frutas. Cómo exportar a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Tratado de Libre Comercio con América Central Frutas Comercio El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2017 1 La Producción Contenido de esta Guía 1) La producción y la escasez,

Más detalles

TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional se justifica

Más detalles

Tema 1. Introducción. ECONOMÍA Miembros de la sociedad Satisfacen necesidades Actividades productivas

Tema 1. Introducción. ECONOMÍA Miembros de la sociedad Satisfacen necesidades Actividades productivas Tema 1 Introducción a la economía Introducción 1.- Definición de economía como ciencia; un poco de historia. 2.- Microeconomía y macroeconomía. 3.-. 4.-..- Flujo de bienes, servicios, recursos y pagos.

Más detalles

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Carne.

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Carne. Cómo exportar a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Carne Comercio El Acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y el

Más detalles

Pensando como un economista

Pensando como un economista Pensando como un economista 2 Pensando como un economista Cada campo de estudio tiene su propia terminología: Matemáticas: integrales. axiomas. espacios vectoriales Psicología: Identificación del ego,

Más detalles

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA. 1º PRINCIPIO: LOS INDIVIDUOS SE ENFRENTAN A DISYUNTIVAS.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA. 1º PRINCIPIO: LOS INDIVIDUOS SE ENFRENTAN A DISYUNTIVAS. LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA. ESCASEZ: CARÁCTER LIMITADO DE LOS RECURSOS DE LA SOCIEDAD. ECONOMÍA: ESTUDIO DEL MODO EN QUE LA SOCIEDAD GESTIONA SUS RECUESOS ESCASOS. 1º PRINCIPIO: LOS INDIVIDUOS

Más detalles

II.e MICROECONOMIA Comercio Internacional. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008

II.e MICROECONOMIA Comercio Internacional. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008 II.e MICROECONOMIA Comercio Internacional Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. V Principio del Mankiw El comercio puede aumentar el bienestar de todos Principio de las ventajas comparativas:

Más detalles

Prueba Parcial # 1: Economía

Prueba Parcial # 1: Economía Programa de Bachillerato Universidad de Chile Prueba Parcial # 1: Economía Comentes (10 puntos c/u): 1. En el caso de existir una empresa industrial que vierte sus residuos a un río que alimenta posteriormente

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA LA ELECCIÓN: POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN. Introducción a la Economía MSc.Carlos Massuh V.

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA LA ELECCIÓN: POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN. Introducción a la Economía MSc.Carlos Massuh V. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA LA ELECCIÓN: POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Si todos los factores productivos son dedicados a la producción de computadores, no se produce pan. Si todos los factores productivos

Más detalles

Tema 2: Pen e s n a s r a c o c m o o m o u n u economista

Tema 2: Pen e s n a s r a c o c m o o m o u n u economista Tema 2: Pensar como un economista Cada campo de estudio tiene su propia terminología Matemáticas axiomas Integrales Espacios vectoriales Derecho Interdicto Comisión rogatoria Recurso de amparo Psicología

Más detalles

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL CAPÍTULO # 5

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL CAPÍTULO # 5 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL CAPÍTULO # 5 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El comercio internacional tiene diferentes teorías que en un momento determinado pueden explicar su comportamiento: Teoría

Más detalles

TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR

TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR 1-Las funciones de la empresa Las funciones principales de la empresa son: Producción. Distribución. Otras funciones de la empresa: Genera empleo e investigación

Más detalles

El librecambio como paradigma del comercio internacional

El librecambio como paradigma del comercio internacional Viviana Borja Ligua Magíster en Tributación Docente de FCSH-ESPOL yborja@espol.edu.ec El librecambio como paradigma del comercio internacional Desde la conformación del mercado mundial, los investigadores

Más detalles

Curva de indiferencia

Curva de indiferencia ISOCUANTAS Se utilizan para empresas que tienen solamente dos factores de producción: trabajo (L) y capital (K), los cuales son variables, por lo que se dice que es una situación a largo plazo. Las isocuantas

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.5 Nombre: Producción y lógica de mercado. Primera parte. Objetivo: En esta sesión el alumno podrá comprender el funcionamiento de la oferta y la demanda así como su

Más detalles

Capitulo 3. Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte II)

Capitulo 3. Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte II) Capitulo 3 Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte II) Eficiencia en la Produccion Mundial La produccion mundial es eficiente si no es posible incrementar la produccion

Más detalles

TAREA 1. 1 x2 x , 1. p 1 x 1 + p 2 x 2 s.a. u (x) =u. (c) Usando el resultado del inciso (b), argumenta que si x =0existe ẽ (p) tal que

TAREA 1. 1 x2 x , 1. p 1 x 1 + p 2 x 2 s.a. u (x) =u. (c) Usando el resultado del inciso (b), argumenta que si x =0existe ẽ (p) tal que TAREA Considera las siguiente función de utilidad x x2 x u (x) =, donde < < y x son los parámetros que describen estas preferencias (a) Argumenta que si x =las preferencias son homotéticas, pero que si

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

ECONOMIA Pauta Prueba Solemne II. Profesores: Christian Belmar; Manuel Aguilar; Alex Chaparro; Javier Díaz; Vicente Pérez, Francisco Leiva.

ECONOMIA Pauta Prueba Solemne II. Profesores: Christian Belmar; Manuel Aguilar; Alex Chaparro; Javier Díaz; Vicente Pérez, Francisco Leiva. Universidad de Chile rograma Académico de Bachillerato ECONOMIA auta rueba Solemne II rofesores: Christian Belmar; Manuel Aguilar; Alex Chaparro; Javier Díaz; Vicente érez, Francisco Leiva. Comentes (50

Más detalles

Preguntas de MICROECONOMIA

Preguntas de MICROECONOMIA Preguntas de MICROECONOMIA 21. El coste de oportunidad de estudiar un curso de Economía es: (a) El tiempo que empleamos en el estudio (b) Los gastos de la matrícula y los libros (c) No poder trabajar por

Más detalles

GRUPO 1. Posibles combinaciones de producción Cantidad de patatas (kg) Cantidad de pescado (kg) A B C D E F

GRUPO 1. Posibles combinaciones de producción Cantidad de patatas (kg) Cantidad de pescado (kg) A B C D E F PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) SEMANA DEL 26-SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 211-212) GRUPO 1 Ejercicio 1:

Más detalles

E.T.S. I. I.C.A.I. 4º CURSO. 1.- En qué se diferencian los modelos clásicos de Comercio Internacional del modelo neoclásico?

E.T.S. I. I.C.A.I. 4º CURSO. 1.- En qué se diferencian los modelos clásicos de Comercio Internacional del modelo neoclásico? E.T.S. I. I.C.A.I. 4º CURSO INGENIERÍA INFORMÁTICA TEORÍA ECONOMICA TEST TEMA 1: EL ENFOQUE MICROECONÓMICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL: FUNDAMENTOS, LIBRECAMBIO Y PROTECCIONISMO 1.- En qué se diferencian

Más detalles