LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"

Transcripción

1 NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CICLO CLAVE DE ASIGNATURA DECIMO TRIMESTRE OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Identificar la estructura y funcionamiento de la administración pública centralizada y paraestatal. Así como las finanzas públicas y el marco jurídico correspondiente, con el fin de aplicar los conocimientos en el desarrollo de su actividad profesional. ( HABILIDADES ) Reconocerá la organización pública federal y locales, las finanzas públicas y el marco jurídico correspondiente INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO 1.1 Concepto de la administración público y del derecho administrativo. 1.2 Fuentes y marco jurídico del derecho administrativo La Constitución Los tratados internacionales La ley El reglamento administrativo Reglamentos normativos y reglamentos orgánicos Decretos, acuerdos, órdenes, reglas generales, disposiciones, generales, lineamientos, directivas, normas oficiales mexicanas, resoluciones, circulares, manuales de organización La jurisprudencia La costumbre como fuente de derecho administrativo Las principios del derecho administrativo. (Roldán, Segunda parte) 1.3 Estado y Gobierno 1.4 El Estado Concepto, análisis de los elementos y realidad social y jurídica Personalidad jurídica del Estado Formas de Estado y de gobierno mexicano Competencia: Federal, local y municipal. Derecho administrativo Primer Curso. Martínez Morales Rafael I. I.4 y II Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Título segundo

2 2. FUNCIONES DE ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 2.1 Funciones de Estado Distinción entre las funciones o cometidos: legislativos, judiciales y administrativos Criterios orgánico, formal y material Poder legislativo Poder ejecutivo Poder judicial. 2.2 La administración pública Concepto y clasificación Interés Público 2.3 La centralización y descentralización administrativa Relación jerárquica y sus efectos Poderes que implica la relación jerárquica Poderes: de decisión, de nombramiento, de mando, de revisión, de vigilancia, disciplinario y para resolver conflictos de competencia. Derecho administrativo Primer Curso. Martínez Morales Rafael I. III y IV. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Título Tercero, capítulo I, artículo LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PRIMERA PARTE 3.1 La administración central federal (la centralización federal) Organización administrativa centralizada federal El presidente de la república como funcionario político Requisitos para ser presidente de la república y sus facultades como jefe de estado y de gobierno Atribuciones contitucionales y legales Unidades administrativas dependientes de modo directo del presidente de la república Las secretarías y el secretario de Estado Requisitos para ser secretario de Estado y sus facultades Atribuciones constitucionales y legales Las secretarías de Estado (atribuciones, caracteristicas y competencias) Los departamentos administrativos La consejería jurídica del ejecutivo federal La procuraduría general de la república Los órganos administrativos intermedios La desconcentración. Derecho administrativo Primer Curso. Martínez Morales Rafael I. IV, V y IX 41. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Título Tercero, capítulo I, artículos del 80 al 93, 102, 102 bis Ley orgánica de la administración pública federal, Títulos Primero y Segundo. 4. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL SEGUNDA PARTE 4.1 La descentralización administrativa. (administración pública paraestatal)

3 4.1.1 Los organismos descentralizados Las empresas públicas La sociedades mercantiles del estado Las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito y las instituciones nacionales de seguros y fianzas Los Fideicomisos Públicos Derecho administrativo Primer Curso. Martínez Morales Rafael I. IV, V y VI Ley orgánica de la administración pública federal, Título Tercero 5. LAS PARTES DE LAS FEDERACIÓN. 5.1 Las entidades federativas Administración pública de los estados de la federación El órgano superior jerárquico dentro de los estados de la federación Secretarios generales de gobierno y secretarías locales Tesorería general del estado Oficialía mayor Procuraduría general de justicia y ministerio público local Unidades administrativas de jerarquía menor Organismos descentralizados, desconcentrados y empresas y sociedades mercantiles de las entidades federativas. 5.2 Distrito Federal El Distrito Federal como entidad federativa Actual marco jurídico Administración pública Órganos administrativos del Distrito Federal Las delegaciones políticas del Distrito Federal. 5.3 Los municipios Carácter político administrativo El municipio como órgano político administrativo del estado, por sin dependencia administrativa del ejecutivo Sus carácteristicas de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Los órganos del municipio. El ayuntamiento. Presidente municipal. Estructura orgánica municipal. Derecho administrativo. Roldán Xopa José Cuarta Parte, 6. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Título Quinto. 6. REGLAMENTACIÓN ADMINISTRATIVA (PRIMERA PARTE) 6.1 Concepto genérico de reglamento. 6.2 Los tipos de reglamentos Reglamentos de particulares. Su fundamento Reglamento de autoridad. Su fundamento Reglamentos normativos y reglamentos orgánicos Los reglamentos de ejecución El reglamento autónomo Los reglamentos de necesidad. 6.3 El reglamento administrativo: concepto, requisitos teóricos y formales.

4 6.3.1 Diferencias entre el reglamento y la ley Finalidad del reglamento. 6.4 Facultad reglamentaria del presidente de la república para expedirlos. 6.5 Reglamentación de las leyes LECTURAS. Derecho administrativo Primer Curso. Martínez Morales Rafael. XII. Derecho administrativo. Roldán Xopa José Segunda Parte. 7. REGLAMENTACIÓN ADMINISTRATIVA (SEGUNDA PARTE) 7.1 Las normas administrativas generales con funciones regulatorias, la descentralización de la facultad reglamentaria y las normas orgánicas. 7.2 Decreto. 7.3 Acuerdo. 7.4 Reglas generales, disposiciones generales, lineamientos, directivas. 7.5 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 7.6 Resoluciones. 7.7 Circulares. 7.8 Manuales de organización. 7.9 Las normas de la planeación Plan Nacional de Desarrollo (PND) Programas La planeación territorial Las cuestiones técnicas La distinción entre normas del ordenamiento y los actos administrativos El procedimiento de creación de creación de reglamentos y normas administrativas generales de la administración pública general El procedimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Derecho administrativo Primer Curso. Martínez Morales Rafael. XII. Derecho administrativo. Roldán Xopa José Segunda Parte 8. FINANZAS PÚBLICAS: LOS INGRESOS. 8.1 Nociones Generales de las finanzas públicas Actividad financiera del estado Importancia del Gasto público Vías de Ingresos Concepto de derecho financiero Concepto de gasto público. 8.2 Los ingresos del estado Los ingresos por la vías del derecho privado y del derecho público Clasificaciones de los ingresos públicos ordinarios y extraordinarios. 8.3 Concepto de Impuesto Características del impuesto Principios constitucionales Clasificación de los impuestos Elementos del impuesto Objeto del impuesto.

5 8.3.6 Fuente Cuota El sistema de participación a los estados y los municipios en impuestos federales. 8.4 Limitaciones impositivas a los estados y municipios La reforma fiscal y los impuestos en México Los derechos fiscales o tasas. 8.5 Aportaciones de seguridad social. 8.6 Diferencias entre aportaciones de seguridad social, derechos e impuestos. 8.7 Las contribuciones especiales Recargos Multas Los aprovechamientos Los productos. Derecho administrativo Segundo Curso. Martínez Morales Rafael. III. 9.FINANZAS PÚBLICAS: LOS EGRESOS 9.1 Nociones generales. 9.2 Presupuesto. 9.3 Concepto, naturaleza y principios que rigen al presupuesto. 9.4 Presupuesto por programas. 9.5 Término para la preparación y elaboración del presupuesto. 9.6 Procedimiento para la elaboración y aprobación del presupuesto. 9.7 Intervención del ejecutivo; formas de calcular el presupuesto (los ingresos). 9.8 Distribución y administración del presupuesto federal. 9.9 Ejecución del presupuesto Organismos descentralizados y empresas de participación estatal Control por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Control legislativo Auditoría superior de la federación. Derecho administrativo Segundo Curso. Martínez Morales Rafael. III. 10. FINANZAS PÚBLICAS: PATRIMONIO DEL ESTADO, INVENTARIOS Y CONTABILIDAD Patrimonio del estado. Nociones generales Concepto del patrimonio Elementos del patrimonio. El territorio y sus partes integrantes Todos los bienes del estado con titularidad directa del estado Los bienes de dominio privado del estado Titularidad soberana del estado sobre sus bienes Patrimonio de las entidades federativas Clasificación de los bienes del estado Bienes del dominio público del estado: inalienabilidad y acuerdo del destino Bienes del dominio privado del estado Procedimiento para adquisición, venta y el registro público de la propiedad federal Inventarios. Nociones generales Inventarios estatales Contabilidad. Nociones generales.

6 La necesidad de una contabilidad pública, general, organizada y sistematizada Forma de llevar la contabilidad Conveniencia de la contabilidad de las operaciones financieras del estado Contabilidad e inventarios de las entidades federativas. EXAMEN Y RETROALIMENTACIÓN DE TRABAJOS Cierre del curso Derecho administrativo Segundo Curso. Martínez Morales Rafael. II y III. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Derecho administrativo Martínez Morales Rafael I. Primer Curso. Editorial Oxford. Derecho administrativo Martínez Morales Rafael I. Segundo Curso. Editorial Oxford. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA. Derecho administrativo especial, Acosta Romero, Miguel. Editorial Porrúa. LEGISLACIÓN. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley federal de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Ley orgánica de la administración pública federal. Ley federal de responsabilidades de los servidores públicos

Derecho Administrativo I

Derecho Administrativo I Derecho Administrativo I Estado y gobierno. o Las personas jurídicas de derecho público. Su estructura y formas de organización. o El estado Su realidad social y jurídica Concepto de estado Análisis de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PROGRAMA DE ASIGNATURA: Derecho Administrativo. SEMESTRE: Cuarto. LAPSO ACADÉMICO: 2012-2. HORARIO: PROFESOR: Mtro. Enrique

Más detalles

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca c) DISPOSICIONES EN ORDEN ALFABÉTICO. ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL SECRETARIO DE FINANZAS DA A CONOCER EL MANUAL DE OPERACIÓN DEL GASTO DE INVERSIÓN SECTORIAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012, GACETA DE GOBIERNO

Más detalles

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca a) DISPOSICIONES POR EMISOR LEYES DE EMISIÓN ESTATAL. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL SECRETARIO DE FINANZAS DA A CONOCER EL MANUAL DE OPERACIÓN

Más detalles

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios:

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO ADMINISTRATIVO I DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre

Más detalles

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 1 LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 1 LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 1 LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA SESIÓN 1 DERECHO ADMINISTRATIVO Y SERVICIO PÚBLICO ACTIVIDAD 2 LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PROGRAMA DE ASIGNATURA: Derecho Administrativo. SEMESTRE: Cuarto. LAPSO ACADÉMICO: 2012-2. HORARIO: PROFESOR: Mtro. Enrique

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento

Más detalles

Planeación, programación y presupuestación

Planeación, programación y presupuestación DOLORES BEATRIZ CHAPOY BONIFAZ Planeación, programación y presupuestación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie

Más detalles

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero FERNANDO XOCHIHUA SAN MARTÍN Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero Todo servidor público que realice actos contrarios a las leyes electorales, previa

Más detalles

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO. MARCO ALEJANDRO RIVERA ROSALIANO

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO. MARCO ALEJANDRO RIVERA ROSALIANO COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO. MARCO ALEJANDRO RIVERA ROSALIANO MARCO TEÓRICO Constituye una técnica que logra la unidad de la actuación de la Administración publica en su

Más detalles

Normatividad aplicable a Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Denominación de la norma. Decreto 21/12/2006

Normatividad aplicable a Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Denominación de la norma. Decreto 21/12/2006 Normatividad aplicable a Universidad de La Tipo de normatividad (Incluir catálogo: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos / Tratados internacionales / Constitución Política de la entidad

Más detalles

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO CLASIFICADOR POR FUENTES DE JUNIO 2013 Página: 1/7 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- OBJETIVOS... 4 3.- ALCANCE... 4 4.- MARCO LEGAL... 4 5.- RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES... 4 6.- DEFINICIONES GENERALES...

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal Derecho Constitucional Sesión 12: El Distrito Federal Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas

Más detalles

Jefe de Departamento de Asesoria y Desarrollo de la Contraloría Social en Programas Federales

Jefe de Departamento de Asesoria y Desarrollo de la Contraloría Social en Programas Federales Subdirector de Quejas y Denuncias Jefe de Departamento de Quejas y Denunciasw Consultor de Normatividad de Control y Evaluación Jefe de Departamento de Asesoria y Desarrollo de la Contraloría Social en

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Programa de Estudios: DERECHO ADMINISTRATIVO PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior x Aplicación

Más detalles

CONSIDERANDO. Alta Especialidad de Chiapas, derivados de la Licitación Pública Nacional Mixta número

CONSIDERANDO. Alta Especialidad de Chiapas, derivados de la Licitación Pública Nacional Mixta número CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL A DIECISIETE DE ENERO DE DOS MIL ONCE. VISTO EL ESCRITO RECIBIDO EN ESTE ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA SECRETARÍA DE SALUD, POR EL CUAL EL C. REPRESENTANTE LEGAL DE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Derecho Fiscal. Ubicación: Cuarto Semestre. Clave: Horas semana-mes: 4 Horas Teoría: 4 Hora

Más detalles

MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS

MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Promulgada el 5 de febrero de 1917 y sus reformas. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

Más detalles

CONOCIMIENTOS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

CONOCIMIENTOS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL GUÍA EN MATERIA DE: S SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Versión 2015 A. Guía de Referencia para el Estudio del Examen de Ingreso sobre conocimientos de la Administración Pública Federal. Página 1

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo S Y L L A B U S Séptimo Cuatrimestre 1. Objetivo general de la asignatura El alumno aplicará las fuentes del derecho administrativo, la estructura y funciones del mismo, su vinculación

Más detalles

IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION. Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo:

IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION. Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo: IV MARCO JURIDICO DE ACTUACION Centros de Integración Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEYES Ley Orgánica

Más detalles

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO.

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE HUAZALINGO TOMO I AYUNTAMIENTO MUNICIPAL M a n u a l d e O r g a n i z a c i ó n d e l M u n i c i p i o d e H u

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA SUBDIRECCIÓN JURÍDICA NORMATIVIDAD QUE RIGE A LOS SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA

SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA SUBDIRECCIÓN JURÍDICA NORMATIVIDAD QUE RIGE A LOS SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA SERVICIOS DE SALUD DE LEYES FEDERALES http://www.diputados.gob.mx/leyesbiblio/index.htm Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley General de Salud. Acuerdo de Coordinación que celebran

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA

SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA SUBDIRECCIÓN JURÍDICA NORMATIVIDAD QUE RIGE A LOS SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA Fecha de Revisión: 30/Junio/2008. ARTICULO 20.- Todo ente público deberá transparentar

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Tema ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ÁMBITO DE COMPETENCIA REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I. CUARTO AÑO materia anual. 4 horas semanales

DERECHO ADMINISTRATIVO I. CUARTO AÑO materia anual. 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO ADMINISTRATIVO I CUARTO AÑO materia anual. 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno conocerá y manejará las instituciones jurídicas fundamentales del

Más detalles

LIBRO PRIMERO CONCEPTOS GENERALES

LIBRO PRIMERO CONCEPTOS GENERALES INDICE Prólogo a la séptima edición Abreviaturas usadas XIII IX LIBRO PRIMERO CONCEPTOS GENERALES Plan esquemático del libro 3 capítulo I Evolución Histórica 7 Objeto de Conocimiento 7 Concepto 7 Técnica

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPIO DE TIZAYUCA, HGO FRACCIÓN IV NORMATIVIDAD

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPIO DE TIZAYUCA, HGO FRACCIÓN IV NORMATIVIDAD H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPIO DE TIZAYUCA, HGO. 2012-2016 Tipo de normatividad Denominacion de la normatividad FRACCIÓN IV NORMATIVIDAD Fecha de la Publicación POE Fecha de la Última Reforma

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

HORAS SEMESTRE CARACTER

HORAS SEMESTRE CARACTER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉ XICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 103 SEMESTRE: SEXTO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Area Académica: Escuela Superior Huejutla. Tema: Formas de Organización Administrativa

Area Académica: Escuela Superior Huejutla. Tema: Formas de Organización Administrativa Area Académica: Escuela Superior Huejutla Tema: Formas de Organización Administrativa Profesor: Higinio Flores Santos Periodo: julio-diciembre 2011 Keywords: Administrative Organization Forms Tema: Administrative

Más detalles

la estructura de las cuentas públicas

la estructura de las cuentas públicas Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas 1 de Enero de 2014 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez, Veracruz,

Más detalles

Diplomado para la Formación del Asesor-Auditor de Calidad de la UAN.

Diplomado para la Formación del Asesor-Auditor de Calidad de la UAN. Diplomado para la Formación del Asesor-Auditor de Calidad de la UAN. Módulo:Introducción al Sistema de Calidad; Tema: Referencias normativas en la organización educativa ; Marco juridico de la educacion

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 2 Administración Pública Objetivo: El alumno conoce sobre los órganos de la administración pública y las formas de cómo se lleva a cabo dicha organización. Contextualización

Más detalles

EL MUNICIPIO Y SU GOBIERNO. Enrique Espinoza Cruz

EL MUNICIPIO Y SU GOBIERNO. Enrique Espinoza Cruz EL MUNICIPIO Y SU GOBIERNO Enrique Espinoza Cruz Idea y origen del municipio Sustantivo: munus (Tarea-obligación-carga) Verbo: capere (Asumir-Hacer cargo-realizar) Municipium Se refiere a la ciudad romana

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Artículo 1o.- Se crea el organismo descentralizado denominado Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con personalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE FINANZAS PÚBLICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE FINANZAS PÚBLICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE FINANZAS PÚBLICAS Área: Teoría Aplicada SETO SEMESTRE Carácter: Obligatorio HORA/SEMANA/SEMESTRE Tipo:

Más detalles

SEMARNAT Y ORGANOS DESCONCENTRADOS Y DESCENTRALIZADOS

SEMARNAT Y ORGANOS DESCONCENTRADOS Y DESCENTRALIZADOS Tema SEMARNAT Y ORGANOS DESCONCENTRADOS Y DESCENTRALIZADOS AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS REGLAMENTO INTERIOR DE LA AGENCIA NACIONAL

Más detalles

Cuenta Pública Municipal 2015

Cuenta Pública Municipal 2015 GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA Cuenta Pública Municipal 2015 SUBSECRETARÍA DE EGRESOS 2015 Índice Marco Legal 1 Obligaciones a Cumplir 2 Información Financiera Armonizada 3 Atribuciones en Materia de Cuenta

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS PARA EL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO

CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS PARA EL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS PARA EL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO Rubro Tipo Clase Rubro Tipo Clase 1 0 00 Impuestos 1 1 00 Impuestos sobre los ingresos 1 1 01 Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 CÉDULA PROFESIONAL:

CURRÍCULUM VITAE ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 CÉDULA PROFESIONAL: CURRÍCULUM VITAE NOMBRE: ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 NACIONALIDAD: LUGAR DE NACIMIENTO: ESTADO CIVIL: MEXICANO MÉRIDA, YUCATÁN. CASADO CÉDULA PROFESIONAL: 4595538

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos:

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR S I IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD ACADÉMICA: FCAeI, IPRO, IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en Administración. FECHA DE APROBACIÓN POR H. CONSEJOS

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981

Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981 Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 4, FRACCIÓN XXI, Y 29, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES, RELACIONADOS CON LA NATURALEZA JURÍDICA

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO.

PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO. PAGINA 72 PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO. LA CIUDADANA LIC. RUBÍ LAURA LÓPEZ SILVA, PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE CELAYA, GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HACE SABER: QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL OBJETIVO GENERAL:

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL OBJETIVO GENERAL: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL ÁREA: TEORICA CLAVE: ADM/T2-P4/C8 ETAPA:

Más detalles

EL COMPRADOR MAS GRANDE DE MEXICO PODER DE COMPRAS DEL GOBIERNO MEXICANO -NIVEL FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL-

EL COMPRADOR MAS GRANDE DE MEXICO PODER DE COMPRAS DEL GOBIERNO MEXICANO -NIVEL FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL- EL COMPRADOR MAS GRANDE DE MEXICO PODER DE COMPRAS DEL GOBIERNO MEXICANO -NIVEL FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL- GOBIERNO FEDERAL EL MERCADO DE GOBIERNO NIVELES DE GOBIERNO GOBIERNOS ESTATALES GOBIERNOS MUNICIPALES

Más detalles

Clasificación Administrativa

Clasificación Administrativa 0 La está armonizada con lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con el Acuerdo por el que emite la publicado el 07 de Julio de 2011. Permite presentar y asignar recursos públicos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente documento integra la Clasificación Programática (CP), el cual es de

INTRODUCCIÓN. El presente documento integra la Clasificación Programática (CP), el cual es de INTRODUCCIÓN El presente documento integra la (CP), el cual es de observancia obligatoria en esta Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec, para su aplicación de conformidad con lo establecido

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia. Elaborado por:

Nombre de la Materia. Departamento. Academia. Elaborado por: Impuestos I Impuestos I Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos MP100 100 20 6 120 12

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTABILIDAD PÚBLICA AÑO 2012

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTABILIDAD PÚBLICA AÑO 2012 UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTABILIDAD PÚBLICA AÑO 2012 Carrera: Contador Público Nacional Titular Cátedra: Contador Miriam Edith Cabral Profesor Adjunto: Contador Ana Fainstein

Más detalles

Clasificador por Fuentes de Financiamiento

Clasificador por Fuentes de Financiamiento Clasificador por Fuentes de Financiamiento 29 de mayo de 2013 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Secretaría de Administración y Finanzas Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

(2) CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0206

(2) CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0206 1 (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROCESO ADMINISTRATIVO (2) CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0206 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA: AL TÉRMINO

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Representación del Gobierno del Estado en San Luis Río Colorado Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Representación del Gobierno del Estado en San

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

REFORMA ENERGÉTICA Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/044/2008 REFORMA ENERGÉTICA Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas Iniciativa del Partido

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE MICHOACÁN 1 LXXII Legislatura 15/I/12 al 14/I/15

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE MICHOACÁN 1 LXXII Legislatura 15/I/12 al 14/I/15 AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE MICHOACÁN 1 LXXII Legislatura 15/I/12 al 14/I/15 Agenda Legislativa Acuerdo Único. Se aprueba la Agenda Legislativa de la Septuagésima Segunda Legislatura, que recoge las

Más detalles

CUADRO CORRELATIVO DE LA NORMATIVIDAD PRESUPUESTARIA 2017 DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE CHIAPAS PARA EL EJERCICIO FISCAL

CUADRO CORRELATIVO DE LA NORMATIVIDAD PRESUPUESTARIA 2017 DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE CHIAPAS PARA EL EJERCICIO FISCAL CUADRO CORRELATIVO DE LA NORMATIVIDAD PRESUPUESTARIA 1 CUADRO CORRELATIVO DE LA NORMATIVIDAD PRESUPUESTARIA Adecuaciones Presupuestarias. Artículos: 354 segundo párrafo, 359 tercer párrafo, 363 último

Más detalles

DECRETO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno.

DECRETO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. 3 DECRETO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO Lección 1. EL ESTADO. I. Los orígenes del Estado. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez II. Los elementos constitutivos de la definición del Estado:

Más detalles

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF)

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF) INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL TEMA: CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF) 1. Presentación El 31 de diciembre

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO ADMINISTRATIVO I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO ADMINISTRATIVO I UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO ADMINISTRATIVO I ASIGNADO CODIGO EQUIVALENTE AÑO H.C H.T DENSIDAD

Más detalles

Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO Órganos autónomos e independientes... 2

Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO Órganos autónomos e independientes... 2 Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO... 1 1. Rama Legislativa... 1 1.1. La Rama Legislativa... 1 2. Rama Ejecutiva... 1 2.1. La Rama Ejecutiva... 1 2.2. Otras entidades que

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo Licenciatura -Modalidad Mixta Seriación ---------------------------------------------------

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA DERECHO ADUANERO PROGRAMA DE ESTUDIOS MISION XXI

Más detalles

III. Lista de Subsecretarías y Direcciones generales que se relacionan con la empresa 31

III. Lista de Subsecretarías y Direcciones generales que se relacionan con la empresa 31 DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL I. Legislación básica 1 II. Organigrama 2 III. Lista de Secretarías, Direcciones generales y Coordinaciones que se relacionan con la 4 empresa

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN DERECHO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA SOCIEDADES MERCANTILES PROGRAMA DE

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 21 DE FEBRERO DE 2008 No. 279 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO

Más detalles

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país.

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Bases Fiscales 1 Sesión No. 3 Nombre: Contribuciones. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Contextualización

Más detalles

H. Ayuntamiento de Yecapixtlaa. Manual de Organización

H. Ayuntamiento de Yecapixtlaa. Manual de Organización H. AYUNTAMIENTO DEYECAPIXTLA Sección Pág. 1 de 15 H. Ayuntamiento de Yecapixtlaa Dirección de Contabilidad y Presupuestos. Manual de Organización Dirección de contabilidad y Presupuestos. Yecapixtla, Mor.,

Más detalles

Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 18 de Mayo al 28 de Septiembre del 2013 Sábado de 9 a.m. a 1 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 PRESENTACIÓN El presente plan de trabajo plasma las acciones que la Contraloría Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto va a desempeñar

Más detalles

Educación. Otros. Dirección: Av. Acueducto 1954 Colinas de San Javier Guadalajara, Jalisco

Educación. Otros. Dirección: Av. Acueducto 1954 Colinas de San Javier Guadalajara, Jalisco Dirección: Av. Acueducto 1954 Colinas de San Javier Guadalajara, Jalisco Teléfono: 36 42 03 15 Celular: 044 33 38 14 19 80 Correo electrónico: ccanteropacheco@hotmail.com Educación Maestría en Gestión

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Instituciones y organizaciones económicas

Instituciones y organizaciones económicas Instituciones y organizaciones económicas El sector público necesita organizarse de acuerdo con el cumplimiento eficiente y eficaz de sus objetivos y funciones. Ello requiere de una organización de sus

Más detalles

JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O

JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O CC. DIPUTADOS DE LA LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A

Más detalles

DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN.

DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN. DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO. Facultad de Derecho. Licenciatura en Criminología DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO. Facultad de Derecho. Licenciatura en Criminología DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO Facultad de Derecho Licenciatura en Criminología DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS MÍNIMOS Proporciona conocimientos generales que permiten la comprensión

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S IEE-CLE-012-2016. ACUERDO DEL CONSEJO LOCAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT, MEDIANTE EL CUAL SE DESIGNA AL TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN ELECTORAL DE ESTE

Más detalles

Profesor: Lic. Marco Antonio Arguelles Gutiérrez

Profesor: Lic. Marco Antonio Arguelles Gutiérrez Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Tema: Derecho administrativo Profesor: Lic. Marco Antonio Arguelles Gutiérrez Periodo: Julio-Diciembre Keywords: administrative law Tema: Derecho administrativo

Más detalles

TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO EL ORDENAMIENTO JURÍDICO: CONCEPTO. TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. SISTEMA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESCALONADO. EL ESTADO COMO SUJETO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO CONCEPTO: Es la conjunción de una pluralidad

Más detalles

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, se celebraron las siguientes sesiones: Sesión Constitutiva

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s CG40/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE EMITEN NORMAS REGLAMENTARIAS SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 2, PÁRRAFO 2 DEL CÓDIGO FEDERAL

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA FC-5 TÓPICOS AVANZADOS

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS REGLAS DEL FONDO PARA ESTABILIZAR LOS RECURSOS PRESUPUESTALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.

SECRETARÍA DE FINANZAS REGLAS DEL FONDO PARA ESTABILIZAR LOS RECURSOS PRESUPUESTALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL. 4 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 10 de Junio de 2015 SECRETARÍA DE FINANZAS REGLAS DEL FONDO PARA ESTABILIZAR LOS RECURSOS PRESUPUESTALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL. EDGAR ABRAHAM

Más detalles

DIRECCION DE ADMINISTRACION Tema- 1 NORMATIVIDAD GENERAL EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

DIRECCION DE ADMINISTRACION Tema- 1 NORMATIVIDAD GENERAL EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DIRECCION DE ADMINISTRACION Tema- 1 NORMATIVIDAD GENERAL EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA 1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Última

Más detalles

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora?

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora? Qué es un Presupuesto? Es la estimación financiera del dinero que estima gastar el Gobierno del Estado en un año, para poder cumplir con las metas de los programas, proyectos y servicios públicos en respuesta

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL Cuautitlán Izcalli, Estado de México

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL Cuautitlán Izcalli, Estado de México PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017 Cuautitlán Izcalli, Estado de México CONTENIDO Marco Legal Objetivos del PAE 2017 Quiénes participan en el PAE? Programa Anual de Evaluación 2017

Más detalles

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes PROGRAMA A - Bloque de materias comunes 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Los principios constitucionales y los valores superiores del ordenamiento jurídico. 2.- Los derechos

Más detalles

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. 6. Programa. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.- La Constitución española de 1978: Estructura

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL MANUAL DE PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL MANUAL DE PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL MANUAL DE PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL MANUAL DE PERCEPCIONES

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO

REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES DE SU COMPETENCIA Y APLICACIÓN ARTICULO 1.- Las disposiciones contenidas

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos. Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos

Nombre de la Materia. Departamento. Academia. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos. Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos Derecho Fiscal Derecho Fiscal Ciencias Económico-Administrativas Administración Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos Nivel Carrera

Más detalles

INDICE PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO

INDICE PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO Miércoles 18 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 107 INDICE PRIMERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Resolución mediante la cual se modifica la autorización otorgada a Consupago,

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 385 DE FECHA 1 DE DICIEMBRE DE 2010.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 385 DE FECHA 1 DE DICIEMBRE DE 2010. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 385 DE FECHA 1 DE DICIEMBRE DE 2010. EL PRESENTE DECRETO FUE REFORMADO POR EL DIVERSO, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NUMERO EXT. 034 DE FECHA

Más detalles

Denominación de la asignatura: Derecho Empresarial. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o 10º Semestres 6 Horas Teóricas Prácticas

Denominación de la asignatura: Derecho Empresarial. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o 10º Semestres 6 Horas Teóricas Prácticas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Derecho Empresarial Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter: 9º o 10º

Más detalles

PROGRAMA SISTEMA IMPOSITIVO VENEZOLANO VII SEMESTRE

PROGRAMA SISTEMA IMPOSITIVO VENEZOLANO VII SEMESTRE Página 1 de 8 PROGRAMA SISTEMA IMPOSITIVO VENEZOLANO VII SEMESTRE CIUDAD OJEDA, MARZO 2010 Página 2 de 8 Asignatura SISTEMA IMPOSITIVO VENEZOLANO CÓDIGO GM-72 Prelaciones Tipo de Materia X Obligatoria

Más detalles