DAVID RICARDO. Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DAVID RICARDO. Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith."

Transcripción

1 DAVID RICARDO Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith.

2 Algunos datos Nació en 1772 y murió en Agente de Bolsa y terrateniente. En 1799 se encendió con la lectura de A. Smith. Participó en los debates sobre política monetaria. 1815: Essay on the influence of a low price of corn on the profits of stock. Miembro de la Cámara de los Comunes en Fundó el Club de Economía Política en En 1817 publicó Principios de Economía Política y de Hacienda. (sobre el origen de la renta de la tierra y la distribución de la riqueza entre los hombres). Reflexiones teóricas producidas entre el éxito personal y las situaciones críticas de su época.

3 Sobre su método de análisis económico. Enfoque de la economía como una entidad distinta y no como una rama de la sociedad en general, cuyo objetivo es la formulación de leyes generales o principios del comportamiento económico. Método: razonamiento matemático para la formulación de leyes que sintetizadas llegaban a conclusiones políticas. Metodología deductiva, antihistórica y antifilosófica. Construcción de modelos: hombre práctico con gran poder de abstracción.

4 EL MODELO RICARDIANO Ricardo retoma el objeto de estudio de Smith, es decir, el valor, la riqueza y la distribución de los ingresos entre las diferentes clases sociales. Tanto Ricardo como Malthus quisieron determinar la distribución del producto total entre renta, por un lado, y salarios y beneficios por el otro, concentrándose en el principal sector de la economía, en su opinión, la agricultura.

5 Problema central de Ricardo en Principios de economía Ver cómo se producen los cambios en las proporciones relativas de la renta correspondientes a la tierra, al trabajo y al capital, y el efecto de estos cambios sobre la acumulación de capital y el crecimiento económico.

6 La teoría del valor El valor de los bienes está determinado por la cantidad de trabajo requerida para producirlo y no de la mayor o menor remuneración que se pague por este.

7 Redefinición del marco conceptual de Smith sobre el valor y los precios. Ricardo necesitó construir una teoría del valor basada en el coste de producción dentro de la cual pudiera identificar las relaciones dinámicas entre las participaciones de los factores.

8 El valor de una mercancía o la calidad de cualquier otra mercancía por la cual se intercambiará, depende de la cantidad relativa de trabajo que es necesaria para su producción y no de la mayor o menor compensación que se paga por el trabajo. El valor determina la renta y el valor es producto de la cantidad de trabajo invertido. El esfuerzo humano es entendido no solo como la labor directa sobre la naturaleza sino el esfuerzo invertido en la creación de capital. Valor se determina por el coste de la producción.

9 La distribución del ingreso Salarios: El concepto de precio natural del trabajo refiere a la cesta de bienes necesarios para la subsistencia del trabajador y su clase. Beneficios: Es la remuneración al capital. Recompensa el ahorro (privación del consumo) y la espera para percibir los frutos de la inversión Renta: Es el pago que reciben los dueños de la tierra por el uso de las fuerzas originales e indestructibles del suelo.

10 SALARIOS Trabajo obrero se compra y vende en el mercado. Salarios naturales : salarios de subsistencia. Retribución a las clases sociales. Teoría del valor trabajo. El trabajo es considerado como una mercancía cuyo valor en trigo es el valor de reproducción de los asalariados. Idea de salario de subsistencia.

11 BENEFICIOS Lo que queda tras haber pagado el salario. Única fuente de fondos para la acumulación de capital.

12 REN TA Costo de producción del maíz varía con la fertilidad de la tierra y su distancia del mercado, de modo que el precio del maíz ha de ser suficiente para cubrir el coste de producción del menos productivo de los campos en uso, o sea, de la tierra marginal.

13 Renta. aquella porción del producto de la tierra que debe pagarse al dueño por el uso de la energía original e indestructible del terreno Es consecuencia de factores sociales, siendo el principal el volumen de la población. El aumento de la población empuja el cultivo de terrenos menos fértiles y valiosos. La diferencia entre tierras más ricas y más pobres crea la renta.

14 Productividad marginal decreciente de la tierra: las tierras más fértiles y cercanas a los lugares de consumo obtienen monto mayor de renta. La renta que recibe el terrateniente está regida por la diferencia entre lo que rinde su parcela y una de menor fertilidad. Aporte previo de Malthus: beneficios diferentes según grado de fertilidad o accesibilidad.

15 Estado estacionario El modelo ricardiano retoma la idea de Smith de que la economía recaería inexorablemente en una situación de estado estacionario. Situación de paralización que sobreviene cuando la combinación de una creciente población y de unos recursos de tierra fijos provoca un incremento del coste del salario de subsistencia, reduce a cero los beneficios y elimina los fondos e incentivos para una nueva inversión.

16 El razonamiento ricardiano propone: El crecimiento de la población conduce a un incremento de la demanda de alimentos. La demanda de alimentos conduce a aplicar el margen extensivo y el margen intensivo en la producción de alimentos (trigo). Las peores condiciones de tierras o la ley de los rendimientos marginales decrecientes (ley de West), conducen a un incremento del precio del trigo y por ende de los salarios. El incremento de los salarios, conduce a una caída de los beneficios.

17 El estancamiento como resultado del crecimiento económico La tasa media de salarios se determina por la proporción entre el capital fijo y el circulante (el fondo de salarios) y la población. Mientras los beneficios son positivos el stock de capital aumenta y el aumento de la demanda de trabajo incrementará temporalmente la tasa media de salarios. La población aumenta, lo que exige mayor oferta de alimentos, el cultivo debe extenderse a las tierras de calidad inferior. Así las rentas agregadas aumentan y los beneficios disminuyen, hasta que se llega al estado estacionario.

18 Si toda la tierra tuviera las mismas propiedades, si su cantidad fuera ilimitada y su calidad uniforme, su uso no ocasionaría ningún cargo, a menos que brindara ventajas peculiares de situación. Por tanto, únicamente porque la tierra no es ilimitada en cantidad ni uniforme en calidad, y porque con el incremento de la población, la tierra de calidad inferior o menos ventajosamente situada tiene que ponerse en cultivo, se paga renta por su uso. Con el progreso de la sociedad, cuando se inicia el cultivo de la tierra de segundo grado de fertilidad, principia inmediatamente la renta en la tierra de primera calidad y la magnitud de dicha renta dependerá de la diferencia en la calidad de estas dos porciones de tierra. Principios de economía y tributación, p. 53.

19 Para Ricardo hay rendimientos decrecientes tanto en el margen intensivo (mayor cantidad de factores aplicados a la misma tierra) como en el margen extensivo (la misma cantidad de factores aplicada a diferentes clases de tierra)

20 Progreso tecnológico. Individualizó tres factores dinámicos tendientes al crecimiento económico: población, acumulación de capital y progreso técnico.

21 División internacional del trabajo. Concepto de ventajas comparativas. Cada país se especializará donde sea más eficiente en términos relativos. Países con ventajas comparativas pueden posponer la llegada del estado estacionario. Llevaría a una maximización de las rentas mundiales.

Tema III Teorías del crecimiento económico. Determinantes directos. Enfoques de oferta. Acumulación de capital. David Ricardo

Tema III Teorías del crecimiento económico. Determinantes directos. Enfoques de oferta. Acumulación de capital. David Ricardo DESARROLLO ECONÓMICO Tema III Teorías del crecimiento económico. Determinantes directos. Enfoques de oferta. Acumulación de capital. David Ricardo Dr. Gerardo Fujii Acumulación de capital Relación entre

Más detalles

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley Duncan K. Foley Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía 22 de marzo 2017 José A. Huitrón Mendoza Pensándolo mejor Smith tenía un pensamiento optimista de acuerdo al principio del

Más detalles

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley Ciencia Pesimista Duncan K. Foley José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 06 de enero de 2015 1 Pensándolo mejor Smith tenía un pensamiento optimista

Más detalles

La visión de Adam Smith Duncan K. Foley

La visión de Adam Smith Duncan K. Foley La visión de Adam Smith Duncan K. Foley José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 30 de enero de 2015 1 Introducción Qué detonó la publicación de La

Más detalles

Tema II.2 Tendencias de la distribución del ingreso

Tema II.2 Tendencias de la distribución del ingreso DESARROLLO ECONÓMICO Tema II.2 Tendencias de la distribución del ingreso Dr. Gerardo Fujii Cuáles son las tendencias de la distribución del ingreso cuando las economías crecen? Qué factores determinan

Más detalles

La visión de Adam Smith

La visión de Adam Smith Duncan K. Foley Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía 13 de marzo 2017 José A. Huitrón Mendoza Introducción Qué detonó la publicación de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith?

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez ADAM SMITH Nace en Escocia en 1723, filosofo y se le considera el Padre de la economía. Su libro más famoso es

Más detalles

DAVID RICARDO JENNIFER MICHELLE AGUILAR VARELA

DAVID RICARDO JENNIFER MICHELLE AGUILAR VARELA DAVID RICARDO JENNIFER MICHELLE AGUILAR VARELA David Ricardo (1772-1823) Economista británico, hizo importantes contribuciones a diversas áreas de la teórica económica considerándolo uno de los miembros

Más detalles

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Preguntas propuestas 1 2015 Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales ... Economía y división de la economía NIVEL BÁSICO 1. El conjunto de actividades económicas que

Más detalles

Tema 2. Población y crecimiento. El modelo Maltusiano. El modelo Boserupiano. La transición demográfica:

Tema 2. Población y crecimiento. El modelo Maltusiano. El modelo Boserupiano. La transición demográfica: Tema 2. Población y crecimiento. El modelo Maltusiano. El modelo Boserupiano. La transición demográfica: La historia económica en una imagen: 2.1. La población europea de la época preindustrial: La evolución

Más detalles

Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes

Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes Introducción a la Economía Curso 2017 Luis Cáceres Paula Stella Programa: 1. Objeto de estudio de la economía: principio de la escasez y la elección,

Más detalles

Contenido Mons. Víctor~f(/';'l' I l,'(i')r<',_; x>

Contenido Mons. Víctor~f(/';'l' I l,'(i')r<',_; x> j -- PROPIEDAD BlI!1.l0TECA = Contenido Mons. Víctor~f(/';'l' I l,'(i')r

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

INDAGANDO EL CONCEPTO DE VALOR POR LA ECONOMIA CLASICA.

INDAGANDO EL CONCEPTO DE VALOR POR LA ECONOMIA CLASICA. INDAGANDO EL CONCEPTO DE VALOR POR LA ECONOMIA CLASICA. JORGE ALEXANDER RODRIGUEZ OTALORA JORGE EDUARDO LEMUS DE LA CRUZ Docentes Investigadores Universidad Libre de Colombia Cali Grupo Alternativas Contables

Más detalles

T. R. Malthus

T. R. Malthus T. R. Malthus 1766-1834 T. R. Malthus 1766-1834 Primero de 7 hijos Educado en el Colegio de Jesús en Cambridge 1788: ingresa a la Iglesia como clérigo en su ciudad 1793: obtiene una beca en el Colegio

Más detalles

INDICE CAPÍTULO 2 15 CAPÍTULO 1 1. Agradecimientos. Sobre el autor Introducción - Un viaje por el libro Antes de comenzar a leer

INDICE CAPÍTULO 2 15 CAPÍTULO 1 1. Agradecimientos. Sobre el autor Introducción - Un viaje por el libro Antes de comenzar a leer INDICE Agradecimientos Indice Sobre el autor Introducción - Un viaje por el libro Antes de comenzar a leer VII IX XVII XIX XXI CAPÍTULO 2 15 La oferta y la demanda a nivel microeconómico y la oferta y

Más detalles

Desarrollo Económico. Daniel Díaz Fuentes Marcos Fernández Gu=érrez. Tema 4. Los modelos de crecimiento clásicos y neoclásicos

Desarrollo Económico. Daniel Díaz Fuentes Marcos Fernández Gu=érrez. Tema 4. Los modelos de crecimiento clásicos y neoclásicos Desarrollo Económico Tema 4. Los modelos de crecimiento clásicos y neoclásicos Daniel Díaz Fuentes Marcos Fernández Gu=érrez Departamento de Economía Este tema se publica bajo Licencia: Crea8ve Commons

Más detalles

Clase 6 Tema 2. La industrialización europea ( )

Clase 6 Tema 2. La industrialización europea ( ) Clase 6 Tema 2. La industrialización europea (1750-1870) 2.2 La industrialización del continente, transición demográfica y la Gran Divergencia La Gran Divergencia: - Debate con datos de una fiabilidad

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) Clave: ECO100695 Créditos: 8 (ocho) Materia: Economía Política I Departamento: Ciencias Sociales Instituto: Ciencias Sociales y Administración

Más detalles

Es una escuela de pensamiento clásico sus principales exponentes son:

Es una escuela de pensamiento clásico sus principales exponentes son: Adam Smith La economía a clásica Es una escuela de pensamiento clásico sus principales exponentes son: Johann Heinrich von Thünen William Petty Adam Smith David Ricardo Thomas Malthus John Stuart Mill

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014

Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014 Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014 Trabajo práctico Nº 1: Introducción Principales conceptos 1) En base a las siguientes definiciones de economía: La Economía estudia

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO TEMA 1: EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO

LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO TEMA 1: EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO UNIDAD 1 LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO TEMA 1: EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO Cualquier tiempo pasado fue peor? 1 Cualquier tiempo pasado fue peor? 1. Comparar economías a través del espacio y del tiempo Crecimiento

Más detalles

Instituto Tecnológico de Villahermosa

Instituto Tecnológico de Villahermosa Instituto Tecnológico de Villahermosa Economía Empresarial Lic. Zinath Javier Gerónimo Teoría de la Producción Zoraida de Jesús Ramírez Avalos Ing. En Gestión Empresarial 10301300 Lunes a Viernes 1:00

Más detalles

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Profa. Dyanna Ruíz

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Profa. Dyanna Ruíz LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Profa. Dyanna Ruíz LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Son los elementos básicos que intervienen en la producción de bienes y servicios. Son cuatro: tierra, trabajo, capital y capacidad

Más detalles

Cuestionario Produccion

Cuestionario Produccion Cuestionario Produccion 1. DEFINA LA PRODUCCIÓN. La producción es la actividad inicial que se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad, para satisfacer sus necesidades.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 6 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección de la empresa 2 La empresa

Más detalles

Sesión No. 8. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 8. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 8 Nombre: Teoría del productor Introducción Una empresa desde el punto de vista económico es considerada como un ente económico. Su principal papel en la economía

Más detalles

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M.

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M. CONCEPTO: Tasa de rendimiento mínimo que una empresa desea obtener sobre sus inversiones en proyectos por renunciar a un uso alternativo de esos recursos, bajo niveles de riesgo similares, y satisfacer

Más detalles

Teoría de la ganancia y el plusvalor

Teoría de la ganancia y el plusvalor 1 2 El plusvalor Es el fruto del plustrabajo que se determina gracias al tiempo, es decir la relación entre la jornada total del trabajo y el tiempo necesario para reproducir la capacidad del trabajo El

Más detalles

5.2. EL MODELO DE SOLOW. - Modelo: representación simplificada de algunos aspectos de la realidad Modelo de Solow sin progreso tecnológico

5.2. EL MODELO DE SOLOW. - Modelo: representación simplificada de algunos aspectos de la realidad Modelo de Solow sin progreso tecnológico 5.2. EL MODELO DE SOLOW - Modelo: representación simplificada de algunos aspectos de la realidad 5.2.1 Modelo de Solow sin progreso tecnológico Muestra que sin progreso tecnológico no es posible un crecimiento

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA ECONOMÍA. Lic. Milagro de la Paz Elías

ANTECEDENTES DE LA ECONOMÍA. Lic. Milagro de la Paz Elías ANTECEDENTES DE LA ECONOMÍA Lic. Milagro de la Paz Elías Antecedentes Los primeros autores que se enfrentan a los hechos económicos los observan desde una óptica ética o moral. Hay una base común a todos

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRLA DE SANTANDER IPRED EL COMERCIO INTERNACIONAL VENTAJAS ABSOLUTAS DE ADAM SMITH

UNIVERSIDAD INDUSTRLA DE SANTANDER IPRED EL COMERCIO INTERNACIONAL VENTAJAS ABSOLUTAS DE ADAM SMITH UNIVERSIDAD INDUSTRLA DE SANTANDER IPRED EL COMERCIO INTERNACIONAL VENTAJAS ABSOLUTAS DE ADAM SMITH El primer intento serio por estudiar el comercio internacional lo llevó a cabo Adam Smith (1776, La riqueza

Más detalles

Historia de las Doctrinas Económicas. Unidad. Objetivo de la Unidad. El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas.

Historia de las Doctrinas Económicas. Unidad. Objetivo de la Unidad. El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas. Unidad Historia de las Doctrinas Económicas Objetivo de la Unidad El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas. 3.1. Antecedentes: Grecia, Roma, Edad Media Orígenes Tiene sus orígenes,

Más detalles

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Demanda de factores productivos Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» La empresa como demandante de factores productivos La empresa debe demandar factores productivos para producir el

Más detalles

Alejandro Valle Baeza. Economía Política II: Teoría del valor. Curso básico de Economía. (Versión preliminar) Facultad de Economía. UNAM. México 2012.

Alejandro Valle Baeza. Economía Política II: Teoría del valor. Curso básico de Economía. (Versión preliminar) Facultad de Economía. UNAM. México 2012. Alejandro Valle Baeza. Economía Política II: Teoría del valor. Curso básico de Economía. (Versión preliminar) Facultad de Economía. UNAM. México 2012. Clase número diez 43 En la sesión de hoy trataremos

Más detalles

II. MANUAL DE ESTUDIO ECONOMIA I

II. MANUAL DE ESTUDIO ECONOMIA I II. MANUAL DE ESTUDIO ECONOMIA I A continuación te presentamos una serie de preguntas, que respoderás abiertamente, con el objeto de que puedas medir el conocimiento que tienes sobre la asignatura de Economía

Más detalles

COSTOS AGRARIOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AGRARIAS PROGRAMA DE EXAMEN

COSTOS AGRARIOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AGRARIAS PROGRAMA DE EXAMEN FACULTAD DE AGRONOMIA Universidad de Buenos Aires COSTOS AGRARIOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AGRARIAS PROGRAMA DE EXAMEN I Renta de la Tierra: Conceptos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2015 1 LA PRODUCCION Los factores de producción: tierra, trabajo, capital

Más detalles

José A. Huitrón Mendoza

José A. Huitrón Mendoza Economía Polítca II Economía Política II. Lección 11 LA PRODUCCIÓN EN EL CAPITALISMO Duncan K. Foley José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 02 de

Más detalles

Evidencia Empírica del Modelo Ricardiano

Evidencia Empírica del Modelo Ricardiano Evidencia Empírica del odelo Ricardiano El odelo de Ricardo ignora algunas cosas importantes como: La distribución del ingreso dentro de cada país. Las diferencias de recursos como causa del comercio El

Más detalles

La teoría clásica del crecimiento económico (continuación)

La teoría clásica del crecimiento económico (continuación) La teoría clásica del crecimiento económico (continuación) Smith (1776) afirma que la riqueza de las naciones depende esencialmente de dos factores: a) la distribución que se realice del factor trabajo

Más detalles

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien.

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien. Introducción: UNA EMPRESA PRODUCE BIENES COMBINANDO LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnología y capacidad empresarial. El objetivo de la empresa es maximizar

Más detalles

Tema 2 INTERPRETACIONES Y COMPARACIONES DEL CRECIMIENTO MUNDIAL

Tema 2 INTERPRETACIONES Y COMPARACIONES DEL CRECIMIENTO MUNDIAL Tema 2 INTERPRETACIONES Y COMPARACIONES DEL CRECIMIENTO MUNDIAL Índice 1. Interpretaciones clásicas. 2. Ciclos económicos. 3. Fases o ciclos. 2 Actualmente, le economía mundial sufre restricciones de recursos

Más detalles

U.d. 7. Dependencia económica

U.d. 7. Dependencia económica 59 Ediciones M. Ibáñez. Economía. Manual para bachillerato U.d. 7. Dependencia económica Marco teórico 1. El valor añadido 2. El cambio técnico: innovaciones de producto y proceso. El sesgo técnico 3.

Más detalles

La producción en el capitalismo

La producción en el capitalismo UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 La producción en el capitalismo JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/2008 MEXICO A. Introducción. Ahora analizaremos

Más detalles

REFLEXIONES ACERCA DE LA TEORÍA DE RICARDO SOBRE LA GANANCIA Y LA TEORÍA DE MARX SOBRE LA PLUSVALÍA *

REFLEXIONES ACERCA DE LA TEORÍA DE RICARDO SOBRE LA GANANCIA Y LA TEORÍA DE MARX SOBRE LA PLUSVALÍA * REFLEXIONES ACERCA DE LA TEORÍA DE RICARDO SOBRE LA GANANCIA Y LA TEORÍA DE MARX SOBRE LA PLUSVALÍA * CARLOS ROCES El Colegio de México I. INTRODUCCIÓN EN ESTE BREVE ensayo se intenta explicar algunas

Más detalles

Sociedad. Clase gobernante Dirigentes y propietarios Terratenientes Clero, Ejército

Sociedad. Clase gobernante Dirigentes y propietarios Terratenientes Clero, Ejército LOS FISIÓCRATAS Sociedad Clase Productiva: Agricultores Clase gobernante Dirigentes y propietarios Terratenientes Clero, Ejército Clase estéril Obreros, artesanos, comercientes Para los fisiócratas la

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la Materia Economía II Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Economía y Métodos Cuantitativos Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I5324 40 40 80

Más detalles

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos Introducción El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Los factores no se pueden mover inmediatamente y sin coste de una industria a otra. Las industrias difieren

Más detalles

Voces en el aire Duncan K. Foley

Voces en el aire Duncan K. Foley Voces en el aire Duncan K. Foley José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 27 de febrero de 2015 1 Introducción A inicios del siglo XX se dieron cambios

Más detalles

La formación económica de la sociedad argentina

La formación económica de la sociedad argentina La formación económica de la sociedad argentina Volumen I Renta agraria, ganancia industrial y deuda externa. 1882-2004 IX índice general 1. En torno a la apropiación de la renta de la tierra 1 1.1. La

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A concepto apoyándose en ejemplos, formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Defina los conceptos de costes fijos y

Más detalles

Introducción a la Economía. Tema 1. Introducción

Introducción a la Economía. Tema 1. Introducción Introducción a la Economía Tema 1. Introducción Noticias Noticias Noticias Diagrama de Flujo Circular de la Economía Los modelos económicos son simplificaciones o abstracción de la realidad. Sirven como

Más detalles

Capítulo 7: Innovación y crecimiento

Capítulo 7: Innovación y crecimiento La economía de las ideas Ideas y tecnología Supongamos que el bien final se produce con capital y trabajo, Y t = Kt α (A t L t ) 1 α, A t : Índice del nivel tecnológico. Las ideas aumentan el nivel tecnológico.

Más detalles

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos La Empresa La empresa es la unidad básica de producción. Toma decisiones sobre la producción y venta de bienes y servicios. Cubre

Más detalles

ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva

ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva (javier.leiva.silva@gmail.com) 1 Función de Producción La función de producción intenta

Más detalles

El Capital. Para entender El Capital. La mercancía, el valor y el dinero. Orden de Exposición

El Capital. Para entender El Capital. La mercancía, el valor y el dinero. Orden de Exposición El Capital Para entender El Capital La teoría económica de Marx Duncan K. Foley. Textos de Economía. Fondo de Cultura Económica. Obra incompleta: Estudio el sistema de la Economía a burguesa por este orden:

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO 1 2017 Pregunta 1 Marque con una la opción correcta para cada CONSIGNA. A cada consigna le corresponde 0,5 puntos Durante el presente año se espera un record de inversión

Más detalles

Desarrollo Económico. Tema 04. Los modelos de los clásicos.

Desarrollo Económico. Tema 04. Los modelos de los clásicos. Contenidos 4.1. Los clásicos 4.2. Adam Smith 4.3. Thomas Malthus 4.4. David Ricardo 4.5. Karl Marx Los clásicos Crecimiento, desarrollo y polí>ca económica, recientes: Revolución Industrial Economistas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 4.1. La demanda de trabajo 4.2. La oferta de trabajo 4.3. El funcionamiento del mercado de trabajo DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Maximización de Beneficios / Minimización de Costos

Maximización de Beneficios / Minimización de Costos Clase Auxiliar 3: Economía Aplicada a la Gestión Bimestre Julio-Agosto 008 Profesor: Pilar Romaguera (promague@dii.uchile.cl Profesor Auxiliar: Diego Nuñez (diego.nunez@mineduc.cl Conceptos Importantes:

Más detalles

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción INDICE Que estudia la economía política La producción de bienes naturales es la base de la vida de la sociedad.- 3. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción.- 5. Las leyes económicas del

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía

Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía Teorías de empresa Para estudiar el comportamiento de la empresa, se han formulado diversas teorías, siendo las de mayor relevancia las siguientes: Empresas para los

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA Tema 4 1 1-. Introducción Tema 4 ESQUEMA 2-. Los Costes en el Corto Plazo Los Costes Totales, Fijos y Variables El Coste Medio y el Coste Marginal Curvas de Coste en Forma

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 8 Teoría del productor

Microeconomía. Sesión No. 8 Teoría del productor Microeconomía Sesión No. 8 Teoría del productor Contextualización Teoría del Productor 1.- Producción y eficiencia 2.- Factores de la producción Introducción Una empresa desde el punto de vista económico

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD 2 MACROECONOMÍA

GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD 2 MACROECONOMÍA GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD 2 MACROECONOMÍA Comente las siguientes afirmaciones: 1. El nivel de pleno empleo se puede entender como aquel nivel de actividad de la economía donde todos los recursos de están

Más detalles

NECESIDADES RECURSOS ESCASOS

NECESIDADES RECURSOS ESCASOS Ing. Ileana Cruz NECESIDADES NECESIDADES RECURSOS ESCASOS ECESIDADES todos necesitamos lo mismo? Donde satisfacemos nuestras necesidades?cómo decidimos? Como medimos nuestro bienestar? 4 EconBieRec EFICIENCIA

Más detalles

CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA. Primera Unidad Año 2017

CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA. Primera Unidad Año 2017 CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA Primera Unidad Año 2017 CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA 1. Los fundamentos de la economía 2. Visión

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I Referencias históricas del pensamiento económico Prof. Christi Rangel Guerrero FACES -ULA Referencias históricas del pensamiento económico Pensamiento antiguo y medieval (s.

Más detalles

Profesores: José de Jesús Rodríguez Vargas y Pedro Álvarez Gómez Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas.

Profesores: José de Jesús Rodríguez Vargas y Pedro Álvarez Gómez Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas. ECONOMÍA POLÍTICA I Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas. Objetivos: Conocer las definiciones de Economía, de Economía Política, de autores de distintas corrientes y los fundamentos, las

Más detalles

3. CAPITAL E INTERESES Formación y acumulación del capital. El capital es

3. CAPITAL E INTERESES Formación y acumulación del capital. El capital es 3. CAPITAL E INTERESES. 3.1. Formación y acumulación del capital. El capital es ( ) una categoría básica del capitalismo. 1 Si esto es el capital, el proceso de acumulación del capital constituye el motor

Más detalles

Macroeconomia Monetaria y financiera

Macroeconomia Monetaria y financiera Macroeconomia Monetaria y financiera Hernán D. Seoane Universidad Carlos III de Madrid Introduccion Hemos discutido algunos aspectos del gobierno en nuestros modelos Hoy intentaremos una presentacion sistematica

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Economía II Economía II Ciencias Económico Administrativas Economía y Métodos Cuantitativos Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I5324

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5 Temario Tema 1: Ciclos Económicos Tema 2: Demanda Agregada Tema 3: Oferta Agregada Tema 4: Inflación Tema 5: Teorías del Consumo La demanda agregada

Más detalles

Distribución del ingreso en el modelo Ricardiano

Distribución del ingreso en el modelo Ricardiano Roberto Bouzas Abril de 2010 Distribución del ingreso en el modelo Ricardiano En el modelo Ricardiano hay un solo factor de producción (trabajo homogéneo). Por lo tanto, las ganancias del comercio se reflejan

Más detalles

Este documento ha sido descargado de: This document was downloaded from: Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico http://nulan.mdp.edu.ar :: @NulanFCEyS +info http://nulan.mdp.edu.ar/2643/

Más detalles

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO Octubre de 2014 Contenido 1 Nota metodológica 2 Información disponible 3 Resultados Enfoque del Gasto: Enfoques de cálculo del PIB PIB = CH +CG + FBKF +Ve +

Más detalles

Examen Final. Economía II

Examen Final. Economía II Examen Final Economía II 14 de Diciembre de 2012 Nombre:. Cada pregunta tiene una única respuesta correcta. Las respuestas correctas suman 4 puntos, las respuestas incorrectas restan 1 punto. La no respuesta

Más detalles

Producción. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Producción. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Microeconomía General Capítulo 06 Producción Profesor: Carlos R. Pitta Microeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de

Más detalles

LECCIÓN N 04 TEORIA DE LA PRODUCCION

LECCIÓN N 04 TEORIA DE LA PRODUCCION LECCIÓN N 04 TEORIA DE LA PRODUCCION OBJETIVO Después del estudio del presente capítulo, el estudiante será capaz de: explicar lo que es la producción, el producto, la empresa, la industria y los factores

Más detalles

LOS CLÁSICOS Y EL MERCADO DE TRABAJO

LOS CLÁSICOS Y EL MERCADO DE TRABAJO LOS CLÁSICOS Y EL MERCADO DE TRABAJO Héctor Ruiz Ramírez Uaemherura@yahoo.com.mx UAEM Resumen: La controversia teórica en economía durante los dos últimos siglos, podría fácilmente centrarse en las distintas

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 7 El crecimiento económico I: La acumulación de capital y el crecimiento de la población MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007

Más detalles

Piketty: Controversial, oportuno y desafiante

Piketty: Controversial, oportuno y desafiante Piketty: Controversial, oportuno y desafiante Lecturas de El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty Gabriel Oddone La dificultad no reside en las ideas nuevas, sino en rehuir las viejas que entran hasta

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA CARRERA: NOTARIADO ASIGNATURA: ECONOMIA POLÍTICA PROFESOR: ECON. FELIPE HUERTA DELGADO CURSO: SEGUNDO SEMESTRE HORAS: 5 (cinco) Semanal 80 (ochenta) Semestral I. CONTENIDO

Más detalles

Análisis del pensamiento económico de Smith, Ricardo y Marx. Visiones de la teoría del valor-trabajo para los tres autores

Análisis del pensamiento económico de Smith, Ricardo y Marx. Visiones de la teoría del valor-trabajo para los tres autores Análisis del pensamiento económico de Smith, Ricardo y Marx Visiones de la teoría del valor-trabajo para los tres autores Nicolás García Roel nicolasgroel@hotmail.com Introducción En el siguiente trabajo

Más detalles

TEMA 14. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 14. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 14. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. VIDEO: Video - Comercio Exterior y ventaja absoluta.avi El Comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios

Más detalles

Capítulo 4: Acumulación de capital y crecimiento (II). El modelo de Solow

Capítulo 4: Acumulación de capital y crecimiento (II). El modelo de Solow Índice Capítulo 4: Acumulación de capital y crecimiento (II). El modelo de Solow Curso 2008-09 Índice Índice 1 El modelo básico de Solow 2 Resultados teóricos 3 Implicaciones y datos 4 Progreso tecnológico

Más detalles

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Preguntas propuestas 2 2015 Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales NIVEL BÁSICO Trabajo 5. Dada las siguientes alternativas, señale aquel salario establecido por

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión Política Monetaria El Banco Central dirige la política monetaria principalmente por medio

Más detalles

CONCEPTOS DE ECONOMÍA

CONCEPTOS DE ECONOMÍA CONCEPTOS DE ECONOMÍA Es la ciencia que estudia el comportamiento económico de agentes individuales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios,

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la Economía 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación. 1.1 Objeto de la

Más detalles

LA TERCERIZACIÓN LABORAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL MANUEL FELIPE MARTINEZ - CEDETRABAJO

LA TERCERIZACIÓN LABORAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL MANUEL FELIPE MARTINEZ - CEDETRABAJO LA TERCERIZACIÓN LABORAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL MANUEL FELIPE MARTINEZ - CEDETRABAJO 1. LA TERCERIZACIÓN ES UN FENÓMENO MUNDIAL El empleo vulnerable alcanza a 1,5 mil millones de personas, o más

Más detalles

Centro de Estudios AG

Centro de Estudios AG Tema 1 ECO INTV. 1. Los factores de producción. 2. La oferta y la demanda de trabajo. 3. La oferta y la demanda del capital. 4. El tipo de interés: teorías reales y monetarias. 1. Los factores de producción.

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

DEBATE ECONÓMICO Vol. 2 (1) No. 4. Enero-Abril 2013, p.p Los Clásicos. Efectos de los impuestos para David Ricardo

DEBATE ECONÓMICO Vol. 2 (1) No. 4. Enero-Abril 2013, p.p Los Clásicos. Efectos de los impuestos para David Ricardo DEBATE ECONÓMICO Vol. 2 (1) No. 4. Enero-Abril 2013, p.p. 122-133 Recibido: Enero de 2013 Aceptado: Abril de 2013 Los Clásicos Efectos de los impuestos para David Ricardo Lucía Pérez Fragoso 1 Introducción

Más detalles

Teoría Economía Clase 3. Necesidad

Teoría Economía Clase 3. Necesidad Teoría Economía Clase 3 Necesidad Desde los primeros tiempos, el hombre ha requerido del mundo de la naturaleza y en general del mundo exterior para vivir y para elevar sus niveles de vida. Necesidad (RAE).

Más detalles