El Impulso al Vehículo Eléctrico en España. Jaime Briales Guerrero Ayuntamiento de Málaga Agencia Municipal de la Energía - Director

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Impulso al Vehículo Eléctrico en España. Jaime Briales Guerrero Ayuntamiento de Málaga Agencia Municipal de la Energía - Director"

Transcripción

1 Jaime Briales Guerrero Ayuntamiento de Málaga Agencia Municipal de la Energía - Director

2 Índice (cronológico) 1. Ordenanzas Fiscales de Málaga 2. El proyecto MOVELE 3. Manifiesto FOREVE 4. RDL Medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo 5. Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico 6. Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Málaga 7. Plan de Acción para la Energía Sostenible de Málaga 8. Ley de Economía Sostenible 9. Borrador ITC BT RD regulador de la actividad de gestor de cargas 11. RD regulador de subvenciones para adquisición de VEs

3 1. Ordenanzas Fiscales de Málaga ( ) Ordenanza Nº 3. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (01/01/2008). Artículo 6: los titulares de vehículos de primera matriculación podrán beneficiarse (a partir del año siguiente al de la matriculación) de una bonificación del 75% de la cuota del impuesto, siempre que sean vehículos de los siguientes tipos: Vehículos con motores eléctricos. Vehículos con motores de G.L.P. Vehículos con motores de gas natural Vehículos con motores híbridos Esta bonificación será aplicable a quienes realicen una reforma de sus vehículos para adaptarlos a una de las tipologías anteriores.

4 2. El proyecto MOVELE ( ) Resolución del IDAE de 26 de junio de 2009 (y 20 de diciembre de 2010) Incluido en el Plan Integral de Automoción (PIA-2009) Proyecto de demostración de la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos. Objetivo: la introducción en el parque móvil español de vehículos eléctricos y la instalación de más de 500 puntos de recarga para estos vehículos en Madrid, Barcelona y Sevilla (convenio). Segunda convocatoria de 20 de diciembre de Finalizó el 31 de marzo de 2011

5 3. El manifiesto FOREVE (Foro Español del Vehículo Eléctrico) 18 de septiembre de 2009 El VE es una oportunidad industrial, tecnológica, y energética y medioambiental para España. El VE ofrece ya suficientes prestaciones para ser una alternativa realista, viable y adecuada, para satisfacer cualquier movilidad en el ámbito urbano y peri-urbano Considerar hoy al VE como una opción competitiva y generalizada frente a la propulsión térmica, distorsiona la realidad y crea falsas expectativas. Se precisa un marco adecuado de promoción y apoyos públicos que facilite la superación de las barreras actuales vinculadas a esta tecnología.

6 3. El manifiesto FOREVE Los incentivos necesarios para que la adquisición del VE sea competitivo frente al térmico, suponen sólo la mitad del coste de importación del petróleo que se deja de consumir. El sistema eléctrico español puede satisfacer la demanda de casi 4 millones de vehículos eléctricos Es necesaria la movilización de todos los agentes implicados. Dar prioridad al desarrollo de la estrategia de carga vinculada a los propietarios de los VEs. Miembros constituyentes: FITSA (Fund. Inst. Tec. para la seguridad del automóvil), IDAE, Acciona, Bosch, Circutor, Endesa, Exide Technology, Fae, Mondragón Automoción, Iberdrola, Lear, Nagares, Ormazabal, Prointec, PSA Peugeot Citroën, REE, Renault, Seat, Union Fenosa / Gas Natural.

7 4. RDL 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo Habilitación legal del gestor de cargas y regulación de los servicios de recarga energética Definición de gestor de cargas del sistema Nuevo régimen de separación de actividades en el Sistema Eléctrico Función principal del servicio de recarga energética Capacitación para prestar el servicio de recarga energética Obligaciones y derechos de los gestores de cargas del sistema. Reglamentariamente se desarrollará la regulación para la reventa y el almacenamiento de energía.

8 5. Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España (28/04/2010) Recoge sugerencias y de tres grupos de trabajo (Demanda y Promoción, Industrialización e I+D+i, Infraestructura de la Demanda) Certezas: aspectos energéticos y medioambientales del VE Incertidumbres: aceptación ciudadana, evolución tecnológica de la capacidad de almacenamiento, autonomía de desplazamiento, materialización de la oferta de VE. El consumo de electricidad puede realizarse en el momento elegido, al disponer de las baterías de los VEs como sistemas de acumulación. Mejora del rendimiento global del sistema eléctrico por el aplanamiento de la curva de demanda.

9 5. Estrategia integral para el impulso del VE en España No se requiere una ampliación de la potencia de generación para atender al consumo de un parque de VEs que suponga la cuarta parte del parque actual español. Permite una mayor incorporación de energías renovables en los momentos de menor demanda, sin desestabilizar el sistema. Adecuado para el ámbito urbano y periurbano (el 50% de nuestras necesidades de movilidad) Necesita una estrategia de promoción específica a fin de conseguir superar sus propias barreras: una escasa demanda; una oferta incipiente; la ausencia de puntos de recarga energética

10 5. Estrategia integral para el impulso del VE en España Objetivo: uds en 2014 (1 millón si consideramos además los híbridos) Líneas de actuación: El impulso a la demanda y la promoción del uso del VE. El fomento de su industrialización y de la I+D+i específica. El desarrollo de la infraestructura de carga y su gestión energética. Incentivo máximo de para la adquisición de un VE

11 5. Estrategia integral para el impulso del VE en España Instrumentar medidas articuladas por los Ayuntamientos para favorecer esta tecnología frente al vehículo de combustión interna: tales como: Aparcamiento y circulación preferente en las vías publicas Permitir la circulación del VE en las zonas restringidas de las ciudades. Ampliación horarios carga/descarga y reserva de espacio para recargas rápidas por emergencias (atención médica, policía,...) Disminución del Impuesto de Circulación Objetivo: Que las ciudades de más de habitantes desarrollen planes específicos para el apoyo del VE.

12 5. Estrategia integral para el impulso del VE en España Especial atención para el impulso de proyectos de participación dentro del 7º PM y de sus iniciativas PPP, tales como Green Cars (Green emotion). Infraestructura Vinculada, de carga lenta, situada en el aparcamiento del propietario o usuario del vehículo. Resto de infraestructuras, asociadas la figura de Servicios de Recarga Energética (SRC): podrán prestarse conjunta o separadamente de los servicios anteriores. SRC: infraestructuras de carga lenta o rápida en aparcamientos públicos; de empresas, de centros comerciales y en la vía pública, así como los servicios de recarga ultrarrápida e intercambio de baterías (a desarrollar a medio plazo, desacoplados de la red, en estaciones de servicio o electrolineras).

13 5. Estrategia integral para el impulso del VE en España El número de puntos de recarga de la infraestructura vinculada debería ser similar a los vehículos eléctricos matriculados. Objetivo a 2014: puntos en domicilios particulares; puntos en aparcamientos de flotas; en aparcamientos públicos, y en vías públicas. A partir de 2011 un punto de carga rápida por cada 400 puntos de carga (= 160 estaciones). Creación de una nueva tarifa de acceso para consumidores con contrato liberalizado (nuevo periodo en las horas óptimas tanto para la recarga como para el rendimiento del sistema). La Administración perseguirá establecer un Acuerdo Voluntario con las empresas del sector eléctrico para potenciar ofertas de energía con discriminación horaria a los consumidores con VE.

14 5. Estrategia integral para el impulso del VE en España Para los consumidores con Tarifa de Ultimo Recurso se potenciara el uso de la discriminación horaria, en un marco normativo ya existente. Objetivo: Que existan suficientes garantías de que el coste energético del vehículo eléctrico sea significativamente menor que el de combustión interna. Incógnita: futuros impuestos.

15 6. Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Málaga Documento de avance aprobado por JGL de 23/02/2011 Ejes estructurales relacionados con el VE Ciudad para vehículos sostenibles e inteligentes: reducir a la mitad el uso de automóviles de «propulsión convencional» en el transporte urbano para 2030, así como el desarrollo de infraestructuras de carga. Nueva jerarquización viaria a escala de barrio: en función de las emisiones de gases contaminantes (NOx, SOx, CO y partículas), GEI, fragmentación del territorio con ocupación irracional de viario público, ruido y accidentalidad vial.

16 7. Plan de Acción para la Energía Sostenible de Málaga Aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 24/02/2011. Objetivo: reducción del 20% de emisiones de CO2 de la ciudad en 2020 (objetivos parciales bianuales). Vincula el 50% de los objetivos de reducción de emisiones a la efectiva implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Renovación de la flota municipal con vehículos energéticamente eficientes. Incorporación de autobuses eléctricos a la flota de la EMT Promoción de una red de abastecimiento para vehículos no convencionales. Normativa para dar prioridad a los vehículos no convencionales

17 8. Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible Título 3, Capítulo 3, Sección 3, arts. 99 a 106 Movilidad Sostenible Hay que fomentar los medios de transporte de menor coste social, económico, ambiental y energético, así como el uso de los trasportes público y colectivo y otros modos no motorizados. Hay que fomentar los planes de movilidad sostenible, dando prioridad a la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados A partir del 1 de enero de 2012, la concesión de cualquier ayuda o subvención a las Administraciones autonómicas o Entidades locales destinada al transporte público urbano o metropolitano, se condicionará a que la entidad beneficiaria disponga del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible, y a su coherencia con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible

18 8. Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible Hay que fomentar los planes de transporte en empresas Las iniciativas públicas estatales perseguirán el fomento del uso del VE, así como la dotación de aplicaciones e instalaciones de energías renovables ligadas a estos vehículos. Las entidades públicas, en sus adquisiciones de vehículos de trasporte por carretera que realicen a partir del 4 de diciembre de 2010, tendrán en cuenta los impactos energético y medioambiental de la utilización durante la vida útil del vehículo: a) El consumo de energía; b) las emisiones de CO2, y c) las emisiones de NOx, SOx y partículas.

19 9. Borrador ITC BT 52 (marzo de 2011) ITC BT 52 Instalaciones Especiales Instalaciones para la carga de vehículos eléctricos Ministerio de Industria, Comercio e Industria

20 10. RD 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética. Finalidad: implantación del VE Regula el procedimiento y los requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad de gestor de Cargas, en su doble vertiente de consumidor y de suministrador a un cliente final. Se asemeja a la figura de un comercializador Contribuirá a facilitar la integración de la generación en régimen especial o de sistemas que almacenen energía eléctrica para una mejor gestión del sistema eléctrico. Creación de una tarifa supervalle (se incorpora a la TUR - <10kW -)

21 10. RD por el que se regula la actividad de gestor de cargas Derechos de las empresas gestoras de cargas del sistema en relación a la actividad de reventa de energía eléctrica para VEs: Actuar como agentes del mercado en el mercado de producción de electricidad. Acceder a las redes de transporte y distribución en los términos previstos en la normativa. Facturar y cobrar la energía entregada en la reventa para servicios de recarga energética para vehículos eléctricos.

22 10. RD por el que se regula la actividad de gestor de cargas Obligaciones de las empresas gestoras de cargas del sistema, en relación a la actividad de reventa de energía eléctrica para servicios de recarga energética para vehículos eléctricos: Adquirir la energía necesaria para el desarrollo de sus actividades, realizando el pago de sus adquisiciones. Contratar y abonar el peaje de acceso correspondiente a la empresa distribuidora Procurar un uso racional de la energía. Contar con instalaciones eléctricas que permitan efectuar la recarga energética para vehículos eléctricos...

23 10. RD por el que se regula la actividad de gestor de cargas Nueva modalidad de discriminación horaria para la TUR (opcional) Discriminación horaria supervalle, que diferencia tres periodos tarifarios al día, periodo 1, periodo 2 y periodo 3 (supervalle). Períodos tarifarios (comunes para invierno y verano) P1-10 horas/día (de 13:00 a 23:00 h) P2-8 horas/día (de 23:00h a 01:00h y de 7:00h a 13:00h) P3-6 horas/día (de 01:00h a 07:00 h)

24 11. RD 648/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos durante 2011, en el marco del Plan de acción del Plan integral de impulso al vehículo eléctrico en España ( ) Concesión directa de ayudas (compatibles con otras) para la adquisición de VEs nuevos (la energía de propulsión procede, total o parcialmente, de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red eléctrica). Para la adquisición por parte de personas físicas o jurídicas de turismos, furgonetas, microbuses, autobuses, autocares, furgones, motocicletas, y cuadriciclos ligeros o pesados.

25 11. RD por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos ( ) La cuantía de la ayuda para la adquisición va a depender del tipo de vehículo y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico. Cuantía máxima de la ayuda: en general hasta 6.000, hasta para microbuses y furgones comerciales, y hasta para autobuses y autocares.

26 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Jaime Briales Guerrero Ayuntamiento de Málaga Agencia Municipal de la Energía Director

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013 AYUDAS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA A LAS EMPRESAS VALENCIANAS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SECTOR TRANSPORTE EJERCICIO 2012 Normativa Resolución

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

Proyecto Movele. Movele Proyecto piloto. de demostración de viabilidad del vehículo eléctrico. Eficiencia en el Transporte

Proyecto Movele. Movele Proyecto piloto. de demostración de viabilidad del vehículo eléctrico. Eficiencia en el Transporte EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO Eficiencia en el Transporte Proyecto Movele Movele Proyecto piloto de demostración de viabilidad del vehículo eléctrico GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO

Más detalles

La apuesta andaluza por los vehículos más eficientes: Políticas de incentivos y proyectos emblemáticos en Andalucía

La apuesta andaluza por los vehículos más eficientes: Políticas de incentivos y proyectos emblemáticos en Andalucía La apuesta andaluza por los vehículos más eficientes: Políticas de incentivos y proyectos emblemáticos en Andalucía Gema Cantero Medina Jefa de Área de Actuaciones en Transporte y Servicios Públicos Sevilla,

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ACCIONES DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA

DESARROLLO DE LAS ACCIONES DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA DESARROLLO DE LAS ACCIONES DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA 1 INDICE ESTRATEGIA INTEGRAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Real Decreto 647/2011, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Mayo 2010 Publicado en el BOE nº 122 del día 23 de mayo de

Más detalles

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015 Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015 Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) OBJETO Desarrollo de una

Más detalles

CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA

CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA Mesa redonda: El coche eléctrico Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE

Más detalles

Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor?

Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor? Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor? EL VEHÍCULO ELECTRICO HACIA UN MODELO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE: REALIDAD O FICCIÓN? Bogotá, 7 de abril de 2011 OFICINAS CENTRALES Palencia (España) DYNAMYCA

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4)

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) ÓRGANO EMISOR NORMATIVA SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO Resolución de 31 de enero de 2012, de la Consejería de Economía y Empleo,

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA 1 El presente documento recoge las sugerencias y resultados de las dos reuniones de los grupos de trabajo que tuvieron lugar los días

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA El presente documento recoge las sugerencias y resultados de las dos reuniones de los grupos de trabajo que tuvieron lugar los días

Más detalles

ACCIONES DEL PLAN 2010/2012 DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL DE

ACCIONES DEL PLAN 2010/2012 DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL DE ESTADO Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DEL PLAN 2010/2012 DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL DE IMPULSO AL VEHÍCULO ELÉCTRICO Donia Razazi. Analista de FITSA. Secretario-coordinador coordinador de FOREVE 31/05/2011

Más detalles

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL VEHÍCULO ELÉCTRICO XII Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Madrid, 6 de marzo de 2014 D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental Índice

Más detalles

Apoyo de la Junta de Andalucía para el impulso de la electromovilidad Gestiona la Agencia Andaluza de la Energía

Apoyo de la Junta de Andalucía para el impulso de la electromovilidad Gestiona la Agencia Andaluza de la Energía Apoyo de la Junta de Andalucía para el impulso de la electromovilidad Gestiona la Agencia Andaluza de la Energía Se resume las principales líneas de apoyo bajo las que la Consejería de Economía, Innovación,

Más detalles

Gestor de Carga. Jornada técnica de Movilidad Barcelona, 25 de enero

Gestor de Carga. Jornada técnica de Movilidad Barcelona, 25 de enero 25 01 11 Gestor de Carga Jornada técnica de Movilidad Barcelona, 25 de enero 1 Actuaciones de la Administración. Modificación de la Ley del Sector Eléctrico 13 de abril de 2010. Se modifica la Ley del

Más detalles

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático CONAMA LOCAL 2015 Madrid, 7 de octubre de 2015 Introducción

Más detalles

A N E X O I A N E X O I I

A N E X O I A N E X O I I Boletín Oficial de Canarias núm. 249, martes 22 de diciembre de 2009 30047 A N E X O I A N E X O I I 1907 ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, para la

Más detalles

Málaga se prepara para moverse en VE

Málaga se prepara para moverse en VE Málaga se prepara para moverse en VE 1 E-Mob: Newsletter ÍNDICE 1. Cómo engancharte al VE? 2. Presentación de la Delegación de Movilidad 3. VE Definición Funcionamiento Tecnologías 4. Cómo se adaptará

Más detalles

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Departamento de Transporte EL PROYECTO MOVELE EL PROYECTO MOVELE ES UNA INICIATIVA DE IDAE DESTINADA A DEMOSTRAR LA VIABILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y ENERGÉTICA

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO

EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO Jornada de eficiencia energética en transporte y logística EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO Carlos González (UNESA) 12 diciembre de 2013 Índice Eficiencia del vehículo eléctrico frente al vehículo

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción del Vehículo Eléctrico RESUMEN El sector del transporte

Más detalles

Actuaciones de la AGE para el desarrollo del vehículo eléctrico. III Congreso Europeo Vehículo Eléctrico

Actuaciones de la AGE para el desarrollo del vehículo eléctrico. III Congreso Europeo Vehículo Eléctrico Actuaciones de la AGE para el desarrollo del vehículo eléctrico III Congreso Europeo Vehículo Eléctrico Lunes, 23 de noviembre de 2015 Industrialización y apoyo a la I+D+i Estímulo de la demanda, mercado

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS DE

PROGRAMA DE AYUDAS DE INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO PROGRAMA DE AYUDAS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD EFICIENTE Área de Eficiencia Energética y Programas

Más detalles

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020)

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) Dossier de prensa 9 de Julio 2015 Dirección de Comunicación. Ministerio de Industria, Energía y Turismo Índice 1.

Más detalles

RED ELÉCTRICA. Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico

RED ELÉCTRICA. Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico Septiembre del 2010 Los retos energéticos y ambientales a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad han puesto de manifiesto

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Congreso CIVITAS - BIOSIRE EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid SAN SEBASTIAN, 15 DE JUNIO DE 2011 EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES

Más detalles

1. BONIFICACIÓN EN EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

1. BONIFICACIÓN EN EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN 1 E El vehículo eléctrico y la Ciudad de Madrid Incentivos para la promoción del vehículo eléctrico (Octubre 2012) 2 INTRODUCCIÓN El vehículo eléctrico es una realidad que poco a poco ganará peso en la

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014

Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014 Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014 En menos de 10 años, la movilidad eléctrica será la preferida por los ciudadanos. Andalucía puede convertirse en proveedor líder de tecnología.

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) (Conama 10) ST-16. Innovación y nuevas tecnologías en ahorro, eficiencia energética y energías renovables Marco general de las políticas de promoción de las nuevas M. Francisca Rivero García IDAE Miércoles

Más detalles

Vehículo Eléctrico en los PAES

Vehículo Eléctrico en los PAES Vehículo Eléctrico en los PAES Ander Ortega Etxeandia Desarrollo Tecnológico Área de Renovables y Promoción de Inversiones 7 de noviembre de 2012 ÍNDICE 1. El vehículo eléctrico, ventajas ÍNDICE 2. Estrategia

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES EN LAS CIUDADES ANTE LA DIRECTIVA 2014/94 DE IMPLANTACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

RETOS Y OPORTUNIDADES EN LAS CIUDADES ANTE LA DIRECTIVA 2014/94 DE IMPLANTACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS RETOS Y OPORTUNIDADES EN LAS CIUDADES ANTE LA DIRECTIVA 2014/94 DE IMPLANTACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Madrid, 25 de febrero de 2015 ACTUACIONES DE IDAE EN EL IMPULSO A LA

Más detalles

E El vehículo eléctrico y la

E El vehículo eléctrico y la 1 E El vehículo eléctrico y la Ciudad de Madrid Incentivos para la promoción del vehículo eléctrico (Agosto 2014) 2 INTRODUCCIÓN El vehículo eléctrico es una realidad que poco a poco ganará peso en la

Más detalles

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO ANTECEDENTES Con el objetivo de conocer la opinión de los miembros de la PTE HPC sobre el vehículo eléctrico, se distribuyó un cuestionario entre los miembros del Subgrupo de aplicación de las pilas de

Más detalles

CURSOS DE VERANO-UCM-2009 EL ESCORIAL. Sistema energético sostenible, nueva economía y empleos verdes ante la crisis

CURSOS DE VERANO-UCM-2009 EL ESCORIAL. Sistema energético sostenible, nueva economía y empleos verdes ante la crisis CURSOS DE VERANO-UCM-2009 EL ESCORIAL Sistema energético sostenible, nueva economía y empleos verdes ante la crisis VALORACION DE LAS POLÍTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PROPUESTAS ADICIONALES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 111 Martes 10 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 47177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 8125 Real Decreto 648/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la concesión

Más detalles

Servicios de movilidad eléctrica de Endesa en entornos municipales

Servicios de movilidad eléctrica de Endesa en entornos municipales Servicios de movilidad eléctrica de Endesa en entornos municipales Juan Refoyo Mayoral ENDESA INDICE 1. Introducción 2. Antecedentes y retos de la movilidad eléctrica 3. Endesa y la movilidad eléctrica

Más detalles

UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Valladolid, 31 de marzo de 2009 UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA El transporte es el sector de actividad con mayor consumo de energía en España.

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE

INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE Qué es AEDIVE? Creada en 2010, es la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura del Vehículo Eléctrico.

Más detalles

Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico

Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico MOVILIDAD VERDE IBERDROLA Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico Muskiz FP Las nuevas fuentes de energía en automoción 6 de julio de 2010 Indice Movilidad eléctrica Cadena de valor

Más detalles

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Consejería de Economía y Hacienda Comunidad de Madrid El sector

Más detalles

El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña

El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña María José Sarrias Jefe del Servicio de Calificación Ambiental PUNTO DE PARTIDA Actualmente, uno de los principales problemas ambientales

Más detalles

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL 1. DESCRIPCIÓN En el contexto económico actual, de redefinición de la estructura económica nacional hacia un modelo que otorga progresivamente más peso a las actividades

Más detalles

de vehículos ELÉCTRICOS NUEVOS

de vehículos ELÉCTRICOS NUEVOS SUBVENCIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS 2014 (Programa MOVELE 2014) MARCO LEGAL R.D. 414/2014, de 6 de junio por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Objetivo UE: ahorro del 20% en el consumo de energía primaria de la Unión Europea El

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC I Congreso del Gas Natural en el Transporte EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid MADRID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL. El Gas Natural en Automoción

SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL. El Gas Natural en Automoción SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL El Gas Natural en Automoción ArturoM. Martínez Ginestal Subdirector de Desarrollo Tecnológico Valencia, 7 de julio de 2004 EMT y los sistemas de tracción DESARROLLO Qué caracteriza

Más detalles

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT)

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por la que

Más detalles

Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico. D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte

Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico. D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte POLITICA ENERGÉTICA La Generalitat Valenciana desarrolla

Más detalles

Más información: teléfonos: 983-247401 y 010 webs: www.valladolid.es y www.valladolidadelante.es correo electrónico: vehiculoelectrico@ava.

Más información: teléfonos: 983-247401 y 010 webs: www.valladolid.es y www.valladolidadelante.es correo electrónico: vehiculoelectrico@ava. Más información: teléfonos: 983-247401 y 010 webs: www.valladolid.es y www.valladolidadelante.es correo electrónico: vehiculoelectrico@ava.es MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

Más detalles

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA Jornada AOP-MOTORTEC Carlos Martín 13 de marzo de 2015 ÍNDICE La política europea sobre energía en el transporte Las alternativas energéticas en

Más detalles

8. MOVELE, PROYECTO PILOTO DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

8. MOVELE, PROYECTO PILOTO DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO 8. MOVELE, PROYECTO PILOTO DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Transporte de IDAE 1. Introducción: hacia la movilidad eléctrica El sector del transporte

Más detalles

Políticas de ahorro y eficiencia energética en el transporte en España

Políticas de ahorro y eficiencia energética en el transporte en España JORNADA HISPANO-ALEMANA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE Políticas de ahorro y eficiencia energética en el transporte en España Cámara de Comercio Alemana para España Madrid, 25

Más detalles

Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas.

Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas. Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas. Directivas Directiva 2002/91/CE (modificada por la Directiva 2010/31/UE) y la Directiva 2012/27/UE, de

Más detalles

5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda

5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda 5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda Este sistema, operará en zonas, franjas horarias o tipos de explotación en los que no se justifique económicamente su existencia. En los

Más detalles

LA FISCALIDAD Y LOS NUEVOS CARBURANTES EN AUTOMOCIÓN. Régimen Jurídico actual Propuesta de Reforma

LA FISCALIDAD Y LOS NUEVOS CARBURANTES EN AUTOMOCIÓN. Régimen Jurídico actual Propuesta de Reforma LA FISCALIDAD Y LOS NUEVOS CARBURANTES EN AUTOMOCIÓN Régimen Jurídico actual Propuesta de Reforma 1 Origen: Estudio El Uso del Gas Natural en el Transporte: Fiscalidad y Medio Ambiente! A propuesta del

Más detalles

Comprometidos con los avances hacia una movilidad urbana sostenible sobre una firme apuesta por el I+D+i.

Comprometidos con los avances hacia una movilidad urbana sostenible sobre una firme apuesta por el I+D+i. El grupo Castrosua La empresa Castrosua, radicada en Santiago de Compostela, lleva más de 60 años trabajando en la carrocería de autobuses aportando servicios y soluciones encaminadas al desarrollo de

Más detalles

Conselleria de Economía, Industria y Comercio

Conselleria de Economía, Industria y Comercio ACCIONES ESTRATÉGICAS DE DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL: - CASO - COCHE ELECTRICO Conselleria de Economía, Industria y Comercio Dirección General de Industria e Innovación Aranjuez 29 de noviembre de 2011

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE LA VICECONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, DE 8 DE MAYO DE 2008, SOBRE ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS DE REPRESENTACIÓN Y SERVICIOS GENERALES.

INSTRUCCIÓN DE LA VICECONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, DE 8 DE MAYO DE 2008, SOBRE ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS DE REPRESENTACIÓN Y SERVICIOS GENERALES. INSTRUCCIÓN DE LA VICECONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, DE 8 DE MAYO DE 2008, SOBRE ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS DE REPRESENTACIÓN Y SERVICIOS GENERALES. El artículo 8. f) del Decreto 116/2008, de 29 de abril,

Más detalles

Eficiencia Energética en el Sector Transporte. Vehículo Eléctrico

Eficiencia Energética en el Sector Transporte. Vehículo Eléctrico I NSTALACIONES ELÉCTRICAS I NSTALACIONES Y CONSTRUCCIÓN Eficiencia Energética en el Sector Transporte. Vehículo Eléctrico Bernardo Parajó Departamento de Ingeniería Eléctrica 1 Contenidos Energía y medioambiente:

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 101 Sábado 27 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 32072 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 4461 Real Decreto 294/2013, de 26 de abril, por el que se regula la concesión

Más detalles

PREMIOS SOCINFO 2014 CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES

PREMIOS SOCINFO 2014 CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES PREMIOS SOCINFO 2014 CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES Categoría Movilidad Urbana SISTEMA DE CARSHARING CON VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Candidatura del Ayuntamiento de Pamplona 2 1. INFORMACIÓN SOBRE LA CIUDAD

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente y logística Servicios Industriales Energía Valorización Energética Presencia global

Más detalles

ORGANIZA: Promueve: COLABORACIÓN ESPECIAL: CO-ORGANIZA: APOYO INSTITUCIONAL: PATROCINIO:

ORGANIZA: Promueve: COLABORACIÓN ESPECIAL: CO-ORGANIZA: APOYO INSTITUCIONAL: PATROCINIO: ORGANIZA: Promueve: CO-ORGANIZA: COLABORACIÓN ESPECIAL: APOYO INSTITUCIONAL: PATROCINIO: @CongresoSG @CongresoSG TEMÁTICA II WORKSHOP SG 2013 Consumo Bajo Demanda en Smart Grids Málaga-Soluciones y estrategias

Más detalles

Evaluación del impacto de la integración del coche eléctrico en las redes de distribución de energía eléctrica

Evaluación del impacto de la integración del coche eléctrico en las redes de distribución de energía eléctrica 03.4 FUENTES DE ENERGÍA PARA AUTOMOCIÓN Evaluación del impacto de la integración del coche eléctrico en las redes de distribución de energía eléctrica La incorporación del coche eléctrico a las redes de

Más detalles

VEHÍCULO ELÉCTRICO. Mario Armero Santander, 26 de Agosto de 2014

VEHÍCULO ELÉCTRICO. Mario Armero Santander, 26 de Agosto de 2014 VEHÍCULO ELÉCTRICO (VEHÍCULO ALTERNATIVO) Mercado e Industria Mario Armero Santander, 26 de Agosto de 2014 1 Mundo: mercado Vehículo Eléctrico Fuente: International Council for Clean Transportation (ICCT)

Más detalles

Las Energías Renovables en España

Las Energías Renovables en España Las Energías Renovables en España Marco General 1980-1997 Primer marco regulatorio a principios de los 80 Ley 82/1980 sobre conservación de la energía Principales objetivos: aumento de la eficiencia energética

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015 CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 8 de mayo de 2015 Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Plazos solicitud 2015: desde el día 06/05/2015 y

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL 1. OBJETO Incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan

Más detalles

23 de abril de 2013 1

23 de abril de 2013 1 23 de abril de 2013 1 2 3 La mejora de los transporte públicos en las zonas urbanas debe de ser una prioridad en las sociedades modernas. Autobuses Seguros Eficientes /Rentables Silenciosos Accesibles

Más detalles

DOCUMENTO DE ANÁLISIS DE SOLUCIONES PARA LA RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN APARCAMIENTOS PRIVADOS

DOCUMENTO DE ANÁLISIS DE SOLUCIONES PARA LA RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN APARCAMIENTOS PRIVADOS DOCUMENTO DE ANÁLISIS DE SOLUCIONES PARA LA RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN APARCAMIENTOS PRIVADOS Grupo de Trabajo de Infraestructura de Recarga del vehículo eléctrico Clúster de Eficiencia Energética

Más detalles

VEHÍCULO ELÉCTRICO. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción

VEHÍCULO ELÉCTRICO. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción VEHÍCULO ELÉCTRICO INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. II. III. IV. V. VI. VII. INTRODUCCIÓN IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES

Más detalles

Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética

Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE ETIQUETADO DE NEUMÁTICOS Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de IDAE

Más detalles

Hidrocarburos: Propano y Butano

Hidrocarburos: Propano y Butano 4 de julio de 2014 Hidrocarburos: Propano y Butano Venta a precio máximo regulado, con obligación de reparto a domicilio de las bombonas de butano (pesada y ligera) y propano entre 8 y 20 kg de carga.

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

Plan de Acción Local de Madrid: Bases para la elaboración de la Estrategia sobre la movilidad eléctrica en la ciudad de Madrid 2011-2016

Plan de Acción Local de Madrid: Bases para la elaboración de la Estrategia sobre la movilidad eléctrica en la ciudad de Madrid 2011-2016 Plan de Acción Local de Madrid: Bases para la elaboración de la Estrategia sobre la movilidad eléctrica en la ciudad de Madrid 2011-2016 22 de Mayo de 2012 1 Contenido 1. Beneficios de la promoción del

Más detalles

La Movilidad Eléctrica

La Movilidad Eléctrica La Movilidad Eléctrica como valor añadido en la Logística de última milla. Retos y Oportunidades Arturo Pérez de Lucia Director Gerente de AEDIVE Quiénes somos... AEDIVE es la Agrupación de Empresas Innovadoras

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras?

JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras? JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras? Los Programas de Acción del Gobierno de Apoyo a los Servicios Energéticos Juan Antonio Alonso Director

Más detalles

Cómo beneficia a España?

Cómo beneficia a España? Cómo beneficia a España? Febrero de 2015 Qué es el Autogas? El Autogas es El combustible alternativo más utilizado en el mundo. Más de 25 millones de vehículos lo utilizan, más de 13 millones en Europa,

Más detalles

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Dirección Ahorro y Eficiencia

Más detalles

INCENTIVOS MUNICIPALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN LA MOVILIDAD URBANA ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE

INCENTIVOS MUNICIPALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN LA MOVILIDAD URBANA ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE INCENTIVOS MUNICIPALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN LA MOVILIDAD URBANA ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE Qué es AEDIVE? Creada en 2010, es la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE 1ª Galería de Eficiencia Energética del Sector del Metal Murcia, 15 de marzo de 2012 EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Eduardo De San Nicolás Juárez Ingeniero Industrial Agencia

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

PLAN PARA LA INTRODUCCIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN PAMPLONA PIVEP

PLAN PARA LA INTRODUCCIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN PAMPLONA PIVEP PLAN PARA LA INTRODUCCIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN PAMPLONA PIVEP ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETO...3 3. PANORAMA ACTUAL...4 3.1. TIPOS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS...4 3.2. TIPOS DE BATERÍAS...5 3.3.

Más detalles

IVEA Implantación de Vehículos Eléctricos y Avanzados

IVEA Implantación de Vehículos Eléctricos y Avanzados La movilidad como factor clave del modelo de implantación P r e s e n t a c i ó Febrero de 2012 Resumen ejecutivo Participantes del proyecto ambiental 2 Esquema del proyecto Fase 1.1. El marco de la movilidad

Más detalles

JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010

JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010 JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010 1 GRUPO CASTROSUA: MISIÓN, VISIÓN 2 GRUPO CASTROSUA: MISIÓN, VISIÓN MISIÓN VISIÓN Fabricación eficiente de autobuses y autocares aportando soluciones innovadoras

Más detalles

1. Motivación de este Proyecto

1. Motivación de este Proyecto 0. Introducción Como introducción a nuestro Proyecto hemos construido una tabla en la que podemos ver resumidamente los comienzos y la evolución del coche eléctrico, dónde tuvieron lugar las primeras construcciones

Más detalles

Departamento de Transporte LINEAS DE AYUDA A LA RENOVACIÓN DEL PARQUE CIRCULANTE GESTIONADAS POR IDAE PIVE MOVELE

Departamento de Transporte LINEAS DE AYUDA A LA RENOVACIÓN DEL PARQUE CIRCULANTE GESTIONADAS POR IDAE PIVE MOVELE Departamento de Transporte LINEAS DE AYUDA A LA RENOVACIÓN DEL PARQUE CIRCULANTE GESTIONADAS POR IDAE PIVE MOVELE España ha dado un paso significativo en los planes de renovación del parque circulante,

Más detalles

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO Clausura Dirección General de Industria, Energía y Minas Carlos López Jimeno Madrid, 12 de marzo de 2015 Fuente: Balance

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION

DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION DECRETO 120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés para el fomento

Más detalles

Agencia Valenciana de la Energía

Agencia Valenciana de la Energía PROGRAMAS DE AYUDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Agencia Valenciana de la Energía José Vicente Latorre Beltrán Jefe de Departamento Eficiencia Energética Castellón, 20 de Julio de 2012 General 01

Más detalles