Intervalos abiertos, cerrados, semiabiertos y semicerrados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Intervalos abiertos, cerrados, semiabiertos y semicerrados."

Transcripción

1 008 _ qxd 9//08 9:06 Página 69 Números reales INTRODUCCIÓN En la unidad anterior se estudiaron los números racionales o fraccionarios y se aprendió a compararlos, operar con ellos y utilizarlos para resolver problemas. En esta unidad se verán los números fraccionarios expresados en forma decimal. Lo más importante de la unidad es conseguir que los alumnos identifiquen y trabajen con los distintos tipos de números que aparecen en la unidad, distinguiendo los diferentes números decimales: exacto, periódico puro, periódico mixto e irracional. El concepto de los números irracionales puede resultar complicado a los alumnos por la aparición de infinitas cifras que no se repiten, por lo que es importante practicar, poniendo ejemplos de racionales e irracionales y pidiendo a los alumnos que los clasifiquen. RESUMEN DE LA UNIDAD Los números irracionales son números decimales no exactos y no periódicos. El conjunto de los números reales lo forman los números racionales e irracionales. Truncar las cifras decimales de un número hasta un orden determinado consiste en cambiar por ceros las cifras que vienen a continuación de dicho orden. Redondear un número decimal es estimar si se suma o no una unidad a la cifra que ocupa la posición a la que se va a redondear el número. n n Raíz n-ésima de un número: a a /. OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Reconocer e interpretar intervalos en la recta real. Intervalos abiertos, cerrados, semiabiertos y semicerrados. Representación gráfica de intervalos en la recta real.. Aproximar un número decimal.. Calcular el error que se comete al aproximar un número decimal. 4. Operar con radicales. Aproximación por truncamiento y redondeo. Error absoluto. Cota o margen de error. Error relativo. Transformación de radicales en potencias. Multiplicación y división de radicales. Racionalización de denominadores. Truncamiento y redondeo de un número decimal hasta un orden. Obtención de los errores absoluto y relativo al aproximar un número decimal. Determinación de la cota de error. Expresión de números escritos en forma de raíces en potencias. Operaciones con radicales. Multiplicación por el conjugado del denominador. ADAPTACIÓN CURRICULAR MATEMÁTICAS 4. A ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 69

2 008 _ qxd 9//08 9:06 Página 0 RECONOCER OBJETIVO E INTERPRETAR INTERVALOS EN LA RECTA REAL NOMBRE: CURSO: FECHA: 6 Halla un número racional que pertenezca al intervalo,. Escribe cuatro intervalos encajados que definan los números. a) b) 0 Representa en la recta estos intervalos. a) (, 4] x > 8 e) < x g) x < b) [, ] d) x f) x < h) x 4 Expresa los siguientes intervalos con paréntesis o corchetes. a) b) Expresa con x y los signos <, >, o los intervalos. a) 0 F b) F Escribe cinco intervalos encajados que definan π. 0 MATEMÁTICAS 4. A ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

3 008 _ qxd 9//08 9:06 Página OBJETIVO APROXIMAR UN NÚMERO DECIMAL Para truncar las cifras decimales de un número hasta un orden determinado eliminamos las cifras que vienen a continuación de dicho orden., truncado a las décimas es,. 8 truncado a las centésimas es 8.,46 truncado a las milésimas es,4. Trunca los números decimales a la cifra de las décimas, centésimas y milésimas. a) 6 b),4 8, d) 6,498 6 Para redondear un número decimal hasta un orden determinado vemos si la cifra del siguiente orden es menor que o mayor o igual que y, en función de eso, dejamos la cifra anterior como está o la incrementamos en una unidad., redondeado a las décimas es,8. 8 redondeado a las centésimas es 84.,46 redondeado a las milésimas es,. Redondea los números decimales a las décimas, centésimas y milésimas. a) 6 b),4 8, d) 6,49 8 Efectúa las operaciones con números decimales, y redondea el resultado a las centésimas. a) (,6 + 4,8),48 b) (,64,48) (9,6 +,46) 9,99 4, 64 4,, 8 6,,, 46,99 46,96 d),9 e), 89 6, 6 8, ADAPTACIÓN CURRICULAR MATEMÁTICAS 4. A ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4 008 _ qxd 9//08 9:06 Página CALCULAR OBJETIVO EL ERROR QUE SE COMETE AL APROXIMAR UN NÚMERO DECIMAL NOMBRE: CURSO: FECHA: El error absoluto que cometemos al aproximar un número decimal es igual al valor absoluto de la diferencia entre el número dado y el número aproximado. Se representa por E a. Sea el número,6. Qué error absoluto se comete al aproximarlo a las centésimas? Podemos aproximar el número de dos maneras: truncándolo o redondeándolo. Si lo truncamos a las centésimas, el número es,; y el error absoluto sería: E a,6, 006 Si lo redondeamos a las centésimas, el número es,8; y el error absoluto sería: E a,6,8 00 Como el error cometido al redondear es menor, esta forma de aproximación es mejor que el truncamiento. Calcula el error que cometemos al aproximar los siguientes números decimales a las milésimas. a), Por truncamiento queda,. Por redondeo queda,8. E a, 000 E a, 000 b) 0,89 Por truncamiento queda: Por redondeo queda: E a 0, E a 0, El máximo error absoluto que cometemos al hacer una aproximación se llama cota o margen de error. Al hallar con la calculadora el valor de, obtenemos:,008 Pero esta es una aproximación por redondeo que hace la calculadora a cifras decimales, por lo que no es el valor exacto de. Como no podemos hallar el error absoluto, al no conocer el valor exacto, vamos a calcular una cota del error absoluto cometido. Si aproximamos, por ejemplo, a las centésimas:, < <,4 El error que cometemos será menor o, como máximo, igual que la diferencia entre, y,4; es decir:,4, 0. Así, resulta que 0 es una cota del error cometido al aproximar a las centésimas. Halla una cota de error al aproximar a las milésimas., < <,,, MATEMÁTICAS 4. A ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

5 008 _ qxd 9//08 9:06 Página Obtén la cota de error al aproximar los números a las décimas y a las centésimas. a) 48 Para la aproximación a las décimas: 4 < < 4 Para la aproximación a las centésimas: 4 < < 4 4 b) Para la aproximación a las décimas: < < Para la aproximación a las centésimas: < < 8, ), ), Para la aproximación ) a las décimas:, <, < Para la aproximación ) a las centésimas:, <, <,6, 0 d),64 Para la aproximación a las décimas:,6 < < Para la aproximación a las centésimas:,64 < <,6,64 0 El error relativo que cometemos al aproximar un número decimal es el cociente entre su error absoluto y el valor exacto de dicho número. Se representa por E r. Sea el número,6. Qué error relativo se comete al aproximarlo por truncamiento a las centésimas? Y a las milésimas? Si lo truncamos a las centésimas, el número es,; y el error absoluto E a sería: E a,6, El error relativo, en este caso, es: E r 008, 6 Si lo truncamos a las milésimas, el número es,6; y el error absoluto E a sería: E a,6, El error relativo, en este caso, es: E r 0009, 6 Otra forma de expresar el error relativo es mediante el tanto por ciento: Para las centésimas: E r % Para las milésimas: E r % Observa que, en ambos casos, hemos redondeado el error, para expresar el tanto por ciento (%) con dos cifras decimales. ADAPTACIÓN CURRICULAR MATEMÁTICAS 4. A ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

6 008 _ qxd 9//08 9:06 Página 4 4 Halla el error relativo que cometemos al aproximar por truncamiento a las centésimas. a) 48 El error absoluto será: E a 48 El error relativo será: 0048 E r % 48,8 ),8 ),8 El error absoluto será: E a,8,8 00 El error relativo será: 00 E r 004 %, 8 b) 9 9 El error absoluto será: E a El error relativo será: 00 E r % d),64 El error absoluto será: E a,64,64 00 El error relativo será: 00 E r 00 %, 64 Al medir varias veces con una cinta métrica, graduada en centímetros, la altura de un compañero de clase, hemos obtenido los siguientes valores. MEDIDAS Calcula la media de estas medidas y el error relativo cometido. El valor medio de estas medidas será: Altura media 4, 4 cm 0 0 El error absoluto cometido en cada una de las medidas lo obtenemos restando la media de cada medida y obteniendo su valor absoluto: MEDIDAS ERROR ABSOLUTO ,4,6 4,4,4 6 4,6 4 4,4 6,4 La media de los errores absolutos será: 6, , La altura del compañero es: 4,4 ±, cm, y el error relativo cometido es:, 004 % 4, 4,8, 4 MATEMÁTICAS 4. A ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

7 008 _ qxd 9//08 9:06 Página OBJETIVO 4 OPERAR CON RADICALES NOMBRE: CURSO: FECHA: La raíz n-ésima de un número se puede poner en forma de potencia: n n a a /n a se llama radical, a es el radicando y n es el índice de la raíz. Es más fácil operar con potencias que con raíces, por lo que transformamos las raíces en potencias. / / Escribe los radicales en forma de potencias. a) / b) 8 / 8 8 MULTIPLICACIÓN (O DIVISIÓN) DE RADICALES Para multiplicar o dividir radicales con el mismo radicando, los convertimos primero en potencias. / / /+/ (+)/ 8/ 8 : / : / / / ( )/ 8/ 8 Calcula los siguientes productos de radicales a) / / /+/ ( + )/ /0 b) / + 9/0 4 d) /4 / / / Halla estos cocientes de radicales. a) : / : / / / ( )/6 / ADAPTACIÓN CURRICULAR b) 8 : 8 4 : 4 d) ( ) : ( ): : 8/ 8 MATEMÁTICAS 4. A ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

8 008 _ qxd 9//08 9:06 Página 6 RACIONALIZAR DENOMINADORES Racionalizar un denominador es el proceso mediante el que hacemos desaparecer el radical del denominador de la fracción. Este proceso consiste en multiplicar el numerador y el denominador por un número que haga que en el denominador se elimine la raíz. ( + ) ( ) ( + ) + En este caso, utilizamos la propiedad de que una suma por una diferencia de dos números es igual a una diferencia de cuadrados: ( ) ( + ) ( ) 9 4 Racionaliza los denominadores de las fracciones. a) b) + ( ) ( + ) ( ) 0 d) ( + ) ( ) ( + ) + e) + ( + ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( + ) f) 0 g) 6 MATEMÁTICAS 4. A ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número. 8966 _ 049-008.qxd /6/08 09: Página 49 Números reales INTRODUCCIÓN Los conceptos que se estudian en esta unidad ya han sido tratados en cursos anteriores. A pesar de ello, es importante volverlos a repasar,

Más detalles

HALLAR EL MÁXIMO COMÚN DIVISOR (m.c.d.) DE DOS NÚMEROS

HALLAR EL MÁXIMO COMÚN DIVISOR (m.c.d.) DE DOS NÚMEROS REPASO Y APOYO OBJETIVO HALLAR EL MÁXIMO COMÚN DIVISOR (m.c.d.) DE DOS NÚMEROS El máximo común divisor de dos números es el mayor de sus divisores comunes. Sean los números 2 y 42. Sus divisores son: Div

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número. 8966 _ 09-008.qxd 7/6/08 09: Página 9 Números reales INTRODUCCIÓN Los conceptos que se estudian en esta unidad ya han sido tratados en cursos anteriores. A pesar de ello, es importante volverlos a repasar,

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número. 8966 _ 09-008.qxd 7/6/08 09: Página 9 Números reales INTRODUCCIÓN Los conceptos que se estudian en esta unidad ya han sido tratados en cursos anteriores. A pesar de ello, es importante volverlos a repasar,

Más detalles

OPERAR CON POTENCIAS: MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN Y POTENCIA DE POTENCIA

OPERAR CON POTENCIAS: MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN Y POTENCIA DE POTENCIA OPERAR CON POTENCIAS: MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN Y POTENCIA DE POTENCIA OBJETIVO MULTIPLICACIÓN DE POTENCIAS Como las potencias son multiplicaciones, se va a trabajar con ellas cuando multiplicamos o dividimos:

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

Los números decimales ilimitados no periódicos se llaman números irracionales, que designaremos

Los números decimales ilimitados no periódicos se llaman números irracionales, que designaremos Unidad Didáctica NÚMEROS REALES. NÚMEROS IRRACIONALES: CARACTERIZACIÓN. En el tema correspondiente a números racionales hemos visto que estos números tienen una característica esencial: su expresión decimal

Más detalles

N Ú M E R O S R E A L E S

N Ú M E R O S R E A L E S N Ú M E R O S R E A L E S 1. E L C O N J U N T O D E L O S N Ú M E R O S R E A L E S Al conjunto de todos los números que se pueden expresar mediante fracciones se le llama conjunto de los números racionales

Más detalles

REALIZAR OPERACIONES CON POTENCIAS

REALIZAR OPERACIONES CON POTENCIAS REALIZAR OPERACIONES CON POTENCIAS OBJETIVO 1 Nombre: Curso: echa: POTENCIA Un número a, llamado base, elevado a un exponente natural n es igual al resultado de multiplicar a por sí mismo n veces: a? a?

Más detalles

REALIZAR OPERACIONES CON POTENCIAS

REALIZAR OPERACIONES CON POTENCIAS REALIZAR OPERACIONES CON POTENCIAS OBJETIVO 1 Nombre: Curso: echa: POTENCIA Un número a, llamado base, elevado a un exponente natural n es igual al resultado de multiplicar a por sí mismo n veces: a? a?

Más detalles

1 Números enteros OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número.

1 Números enteros OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número. 008 _ 07-000.qxd 9/7/08 9:06 Página 7 Números enteros INTRODUCCIÓN Los conceptos que se estudian en esta unidad ya han sido tratados en cursos anteriores. A pesar de ello, es importante volverlos a repasar,

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES NÚMEROS REALES 1. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES Al conjunto de todos los números que se pueden expresar mediante fracciones se le llama conjunto de los números racionales y se representa por Q. Tanto

Más detalles

o Una aproximación lo es por defecto cuando resulta que es menor que el valor exacto al que sustituye y por exceso cuando es mayor.

o Una aproximación lo es por defecto cuando resulta que es menor que el valor exacto al que sustituye y por exceso cuando es mayor. Números reales 1 Al trabajar con cantidades, en la vida real y en la mayoría de las aplicaciones prácticas, se utilizan estimaciones y aproximaciones. Sería absurdo decir que la capacidad de un pantano

Más detalles

Al trabajar con cantidades, en la vida real y en la mayoría de las aplicaciones prácticas, se utilizan aproximaciones.

Al trabajar con cantidades, en la vida real y en la mayoría de las aplicaciones prácticas, se utilizan aproximaciones. APROXIMACIONES EN LOS NÚMEROS REALES. Al expresar un número real con muchas o infinitas cifras decimales, utilizamos expresiones decimales aproximadas, es decir, recurrimos al redondeo. Al realizar estas

Más detalles

Indica cuáles de los números son racionales y cuáles son irracionales.

Indica cuáles de los números son racionales y cuáles son irracionales. SOLUCIONARIO ACTIVIDADES 06 0 08 09 040 Razona cuáles de los siguientes números decimales son racionales y cuáles son irracionales. a), e), b), f), c), g), d), h), a) Racional, periódico puro. e) Racional,

Más detalles

EXAMEN DE PENDIENTES PRIMER PARCIAL MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO

EXAMEN DE PENDIENTES PRIMER PARCIAL MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO EXAMEN DE PENDIENTES PRIMER PARCIAL MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO 1.- NÚMEROS NATURALES *Los números naturales. *El sistema de numeración decimal. Cifras y orden de las cifras. *Cardinal y ordinal. *Operación

Más detalles

El número real MATEMÁTICAS I 1 APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL

El número real MATEMÁTICAS I 1 APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL El número real MATEMÁTICAS I 1 1. APROXIMACIONES APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL Al expresar un número real con muchas o infinitas cifras decimales, utilizamos expresiones decimales aproximadas,

Más detalles

METODOS NUMERICOS. Para redondear un número a un determinado orden de unidades:

METODOS NUMERICOS. Para redondear un número a un determinado orden de unidades: APROXIMACIONES Y ERRORES DE REDONDEO Dada la precisión de los instrumentos de medida, no tiene sentido dejar el valor de una medida calculado mediante una fórmula con un número excesivo de cifras decimales

Más detalles

DECIMALES. Ejercicio nº 1.- a Expresa en forma de fracción: a.1) 2,3. a.2) 2, b) Escribe en forma decimal las fracciones: y.

DECIMALES. Ejercicio nº 1.- a Expresa en forma de fracción: a.1) 2,3. a.2) 2, b) Escribe en forma decimal las fracciones: y. DECIMALES Ejercicio nº 1.- a Expresa en forma de fracción: a.1) 1,2 a.2) 2,08 1 7 b) Escribe en forma decimal las fracciones: y. 0 Justifica, previamente, si los decimales van a ser exactos o periódicos.

Más detalles

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES.-LA RECTA REAL Los NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros:

Más detalles

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales 1. Los números reales 2. Operaciones con números enteros y racionales 3. decimales 4. Potencias de exponente entero 5. Radicales 6. Notación científica y unidades de medida 7. Errores Índice del libro

Más detalles

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES.-LA RECTA REAL Los NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros:

Más detalles

NÚMEROS REALES. a de dos números enteros: a, y b Z con b 0. Con un número entero o con una expresión decimal exacta o no exacta y periódica.

NÚMEROS REALES. a de dos números enteros: a, y b Z con b 0. Con un número entero o con una expresión decimal exacta o no exacta y periódica. NÚMEROS REALES NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros: a, y b Z con b 0 Con un número entero o con una expresión

Más detalles

Qué es un número decimal?

Qué es un número decimal? Qué es un número decimal? Un numero decimal es un numero que se compone de: Parte entera: cifras situadas a la izquierda de la coma. Es la parte mayor que la unidad: unidades, decenas, centenas Parte decimales:

Más detalles

Prueba de evaluación. Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: Calificación: Sean los números racionales representados por las fracciones,,, y.

Prueba de evaluación. Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: Calificación: Sean los números racionales representados por las fracciones,,, y. Números racionales Prueba de evaluación Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: Calificación: Sean los números racionales representados por las fracciones,,, y. Ordénalos 0 0 de menor a mayor y escribe sus fracciones

Más detalles

Actividades iniciales y de recuperación

Actividades iniciales y de recuperación Actividades iniciales y de recuperación.- Ordenar de menor a mayor los siguientes decimales: 6 milésimas; décimas; 60 cienmilésimas; 60 diezmilésimas.- Calcula mentalmente el valor exacto de: a) 0, @ 000

Más detalles

1.- CONJUNTOS NUMÉRICOS

1.- CONJUNTOS NUMÉRICOS N 1º BACHILLERATO (LOMCE) MATEMÁTICAS CC SS TEMA 1.- NÚMEROS-2 PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES Números reales(r) 1.- CONJUNTOS NUMÉRICOS N úm e ros natu :Ejemplo:7 E l n úm e ro 0 rales Números enteros(z)

Más detalles

16/11/2015. Tema 1º Números reales 1.0) Conceptos previos. 1.1) Fracciones. Números racionales. 1.2) Operaciones con números racionales.

16/11/2015. Tema 1º Números reales 1.0) Conceptos previos. 1.1) Fracciones. Números racionales. 1.2) Operaciones con números racionales. Irracionales (I) 16/11/01 1.) Operaciones con números racionales. 1.) Expresiones fraccionarias y decimal de un número racional. Irracional 1.) Representación de números racionales 1.10) Intervalos y semirrectas.

Más detalles

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Números racionales Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero. Se representa por Las fracciones también pueden

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES

TEMA 1: NÚMEROS REALES . Numeros racionales Ejemplo: TEMA : NÚMEROS REALES 4.............................................. Entonces puedo expresar el "" de infinitas formas, siendo su fracción generatriz la que es irreducible.

Más detalles

Tema 1: Números reales.

Tema 1: Números reales. Tema 1: Números reales. REALES se utilizan para Medir magnitudes se obtienen Cantidades todos son Números Errores vienen afectadas de errores clases se representan Recta real decimales Redondeos Truncamiento

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES 1.1 Numeros racionales Ejemplo:

TEMA 1: NÚMEROS REALES 1.1 Numeros racionales Ejemplo: TEMA : NÚMEROS REALES. Numeros racionales Ejemplo: 4... Entonces puedo expresar el "" de infinitas formas, siendo su fracción generatriz la que es irreducible. En nuestro caso Otro ejemplo de número racional

Más detalles

1. Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de: c) 0,175 No es un número periódico

1. Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de: c) 0,175 No es un número periódico Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de: 8 9,, 0 9 9 90 9900 Parte entera 9, anteperiodo, periodo Parte entera, anteperiodo, periodo 0, No es

Más detalles

1 Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de:

1 Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de: . NUMEROS REALES Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de:,.. 8 0,... 0 Parte entera, anteperiodo, periodo 00 Parte entera, anteperiodo, periodo

Más detalles

SOLUCIONARIO. UNIDAD 1: Conjuntos numéricos 18: : = = -9 ACTIVIDADES-PÁG. 8

SOLUCIONARIO. UNIDAD 1: Conjuntos numéricos 18: : = = -9 ACTIVIDADES-PÁG. 8 UNIDAD : Conjuntos numéricos ACTIVIDADES-PÁG. 8. Factoriza los siguientes números: 84 = 7 40= 0 = 6 40=. Calcula el mcm y el mcd: y 60 = 60 = m.c.m.= =60 m.c.d. = = 70 y 90 70 = 7 90 = m.c.m. = 7 = 60

Más detalles

TEMA 1: Los números reales. Tema 1: Los números reales 1

TEMA 1: Los números reales. Tema 1: Los números reales 1 TEMA 1: Los números reales Tema 1: Los números reales 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Números naturales y enteros..- Números racionales. 3.- Números irracionales. 4.- Números reales. 5.- Jerarquía en las operaciones

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

2 Números racionales

2 Números racionales 008 _ 0-000.qxd 9//08 9:06 Página Números racionales INTRODUCCIÓN Los conceptos que se estudian en esta unidad ya han sido tratados en cursos anteriores. A pesar de ello, es importante volverlos a repasar,

Más detalles

1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales

1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales 1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales Los números reales comprenden todo el campo de números que utilizamos en las matemáticas, a excepción de los números complejos que veremos en capítulos superiores.

Más detalles

OBJETIVO 1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA FRACCIÓN NOMBRE: CURSO: FECHA: Representación en la recta numérica.

OBJETIVO 1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA FRACCIÓN NOMBRE: CURSO: FECHA: Representación en la recta numérica. OBJETIVO RECONOCER LAS ORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA RACCIÓN NOMBRE: CURSO: ECHA: RACCIONES Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador. Denominador " Partes en que se divide

Más detalles

Matemática 2 Módulo 1

Matemática 2 Módulo 1 Matemática Módulo Contenidos: Números reales. Repaso de racionales. Decimales periódicos, puros y mixtos. Irracionales. Operaciones con radicales. Racionalización. Actividades de inicio, desarrollo y cierre.

Más detalles

4 ; 3. d) 2 y 5 3. a) 2,2 b) c) 2,24 d) 2,236 e) 2,23607

4 ; 3. d) 2 y 5 3. a) 2,2 b) c) 2,24 d) 2,236 e) 2,23607 EL NÚMERO REAL.- LOS NÚMEROS IRRACIONALES. NÚMEROS REALES - Indicar a qué conjuntos ( Ν, Ζ, Q, R ) pertenecen los siguientes números: -2 ; ; -4/ 5; 6/ 4; 4 ; 25 ; Ν ; 6/ 4 Ζ -2 ; 25 Q -4/ 5 ; 6 ; 4 ; 8

Más detalles

NM1: APROXIMACIONES Y NUMEROS REALES

NM1: APROXIMACIONES Y NUMEROS REALES NM1: APROXIMACIONES Y NUMEROS REALES Una empresa de productos en conserva debe etiquetar 30.000 tarros para un nuevo producto que lanzará al mercado. Las etiquetas deben quedar a 0, cm de las bases del

Más detalles

8, ,125 4, ,5 0, , , ,25

8, ,125 4, ,5 0, , , ,25 1.- Escribe la fracción irreducible (representante canónico), la expresión decimal y el tipo de número decimal, de los números racionales del cuadro siguiente: número racional fracción irreducible expresión

Más detalles

TEMA 2. FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES

TEMA 2. FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES TEMA 2. FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES ÍNDICE 1. Operaciones con fracciones 2. Operaciones con números decimales 3. Fracciones y números decimales 4. Fracción generatriz Tema 2. Fracciones y números decimales

Más detalles

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales.

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales. Tema 1: Números Reales 1.1 Conjunto de los números Naturales (N): 0, 1, 2, 3. Números positivos sin decimales. Sirven para contar. Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos

Más detalles

E J E R C I C I O S P R O P U E S T O S. Indica, sin realizar la división, el tipo de expresión decimal de estos números.

E J E R C I C I O S P R O P U E S T O S. Indica, sin realizar la división, el tipo de expresión decimal de estos números. NÚMEROS REALES E J E R C I C I O S P R O P U E S T O S. Indica, sin realizar la división, el tipo de expresión decimal de estos números. a) b) 9 6 c) 7 d) 7 7 0 a) Periódico mixto c) 7 Periódico mixto

Más detalles

Números reales ACTIVIDADES

Números reales ACTIVIDADES ACTIVIDADES No pueden representar el mismo número racional, puesto que si una fracción tiene un término negativo, el cociente es negativo; y si sus dos términos son positivos, el cociente es positivo.

Más detalles

NÚMEROS REALES. Expresiones decimales infinitas no periódicas que presentan algún tipo de regularidad:

NÚMEROS REALES. Expresiones decimales infinitas no periódicas que presentan algún tipo de regularidad: NÚMEROS REALES NÚMEROS IRRACIONALES: Se caracterizan porque: 1. No pueden expresarse en forma de fracción. 2. Su expresión decimal tiene infinitas cifras y no es periódica. El conjunto de todos los números

Más detalles

Se representa conlaletra Q

Se representa conlaletra Q 1.- FRACCIONES. NÚMEROS RACIONALES 1. Indica cómo se llama el conjunto de los números que se pueden expresar en forma de fracción y con qué letra se representa Es el conjunto de los números racionales

Más detalles

Contenidos. Objetivos. 1. Los números reales Números irracionales Números reales Aproximaciones Representación gráfica Valor absoluto Intervalos

Contenidos. Objetivos. 1. Los números reales Números irracionales Números reales Aproximaciones Representación gráfica Valor absoluto Intervalos CUADERNO Nº NOMBRE: FECHA: / / Los números reales Contenidos. Los números reales Números irracionales Números reales Aproximaciones Representación gráfica Valor absoluto Intervalos. Radicales Forma exponencial

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR NÚMEROS DECIMALES

ADAPTACIÓN CURRICULAR NÚMEROS DECIMALES ADAPTACIÓN CURRICULAR NÚMEROS DECIMALES 1. Números decimales. Suma, resta y multiplicación de números decimales 3. División de números decimales 4. Aproximación de números decimales. Números decimales

Más detalles

Cuaderno de actividades 1º Bachillerato

Cuaderno de actividades 1º Bachillerato Cuaderno de Actividades º Operaciones con reales. Calcula : a. Cuaderno de actividades º Bachillerato Solución.. 0 0 0 0 0. 0 9 8 00 0 00 00 b :. c d.calcula pasando a fracción: a 0, 0, 0, b,0, c 0,,.

Más detalles

Propiedades de la Radicación

Propiedades de la Radicación 4 B - MATEMÁTICA UNIDAD I NÚMEROS REALES El Conjunto de los números Reales El Conjunto de los números reales (R) está formado por el conjunto de los números racionales (Q) y el de los irracionales (I).

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 =

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

Una fracción decimal tiene por denominador la unidad. Número decimal. Es aquel que se puede expresar mediante una fracción

Una fracción decimal tiene por denominador la unidad. Número decimal. Es aquel que se puede expresar mediante una fracción Fracción decimal Una fracción decimal tiene por denominador la unidad seguida de ceros. Número decimal decimal. Es aquel que se puede expresar mediante una fracción Consta de dos partes: entera y decimal.

Más detalles

NÚMEROS 1º E.S.O. NÚMEROS DECIMALES ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES NÚMEROS DECIMALES. 1 U = 10 d = 100 c = 1000 m =...

NÚMEROS 1º E.S.O. NÚMEROS DECIMALES ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES NÚMEROS DECIMALES. 1 U = 10 d = 100 c = 1000 m =... NÚMEROS DECIMALES NÚMEROS DECIMALES 1º E.S.O. NÚMEROS DECIMALES ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES Los números decimales se componen de dos partes separadas por una coma. La parte entera, formada por las cifras

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

Unidad Didáctica I: El conjunto de los números reales

Unidad Didáctica I: El conjunto de los números reales Unidad Didáctica I: El conjunto de los números reales Concepto de número racional Cuando en una determinada situación se hace necesaria la partición de objetos (unidades), los números enteros se manifiestan

Más detalles

Números reales. Capítulo 1. Los números racionales. Expresiones decimales finitas y periódicas. Aproximación y truncamiento. Error absoluto.

Números reales. Capítulo 1. Los números racionales. Expresiones decimales finitas y periódicas. Aproximación y truncamiento. Error absoluto. Capítulo Números reales Los números racionales. Error absoluto. racionales. Intervalos reales. Radicales. Expresiones decimales finitas y periódicas. Aproximación y truncamiento. Porcentaje. Descuentos

Más detalles

a) 1,5 1,3:

a) 1,5 1,3: 1. Dados los siguientes números: 3,2 3 1 81 1,... Sitúa cada uno de ellos en su lugar correspondiente dentro del diagrama. Si alguno es racional indica de qué tipo es. 2. Efectúa las operaciones siguientes,

Más detalles

TEMA 3 NÚMEROS DECIMALES

TEMA 3 NÚMEROS DECIMALES TEMA 3 NÚMEROS DECIMALES Criterios De Evaluación de la Unidad 1. Identificar el significado de número decimal. 2. Ordenar y representar números decimales. 3. Pasar correctamente de fracción a decimal y

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Números Reales.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Números Reales. Números Reales. Lo primero que hemos hecho en este primer curso de bachillerato, es repasar lo visto en cursos anteriores, para resolver cualquier duda que pudiésemos tener, y asentar bien la base, para

Más detalles

PREPARACIÓN CONTROL TEMA 1 4ºESO

PREPARACIÓN CONTROL TEMA 1 4ºESO 1. (1,5 puntos). Efectúa las operaciones siguientes, expresando el resultado en forma de fracción irreducible: a) 4 2 4 8 13 : 5 3 5 7 14 4 2 b) 3 8 1 2 2 4 : 1 1 1 2 3 2 3 5 2. (1,5 puntos). Realiza las

Más detalles

Lección 1: Números reales

Lección 1: Números reales GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Números reales Los números irracionales En los grados anteriores estudiamos distintas clases de números: Vimos en primer lugar: los naturales, que son aquellos que sirven

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

IES CUADERNO Nº 3 NOMBRE: FECHA: / / Números decimales

IES CUADERNO Nº 3 NOMBRE: FECHA: / / Números decimales Números decimales Contenidos 1. Números decimales Elementos de un número decimal Redondeo y truncamiento de un decimal 2. Operaciones con decimales Suma de números decimales Resta de números decimales

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS REALES

UNIDAD 1. NÚMEROS REALES UNIDAD 1. NÚMEROS REALES Conocemos y manejamos varios conjuntos numéricos. Todos ellos están bien estructurados: Los números naturales, Ν = { 1,2,3,4,... }. Son los números que sirven para contar. Si a

Más detalles

CONTROL TEMA 1 4ºESO

CONTROL TEMA 1 4ºESO 1. (1,5 puntos). Efectúa las operaciones siguientes, expresando el resultado en forma de fracción irreducible: a) 4 2 4 8 1 : 5 5 7 14 4 2 b) 8 1 2 2 4 : 1 1 1 2 2 5 2. (1,5 puntos). Realiza las siguientes

Más detalles

Números reales ACTIVIDADES

Números reales ACTIVIDADES ACTIVIDADES No pueden representar el mismo número racional, puesto que si una fracción tiene un término negativo, el cociente es negativo; y si sus dos términos son positivos, el cociente es positivo.

Más detalles

TEMA 3: NÚMEROS DECIMALES

TEMA 3: NÚMEROS DECIMALES TEMA 3: NÚMEROS DECIMALES 1. NÚMEROS DECIMALES Para expresar cantidades comprendidas entre dos números enteros, utilizamos los números decimales. Los números decimales se componen de dos partes separadas

Más detalles

Alumno/a:... Lo primero que debes tener en cuenta cuando trabajes con radicales es que no son más que potencias con exponente fraccionario.

Alumno/a:... Lo primero que debes tener en cuenta cuando trabajes con radicales es que no son más que potencias con exponente fraccionario. Hoja Cálculos con radicales Calificación Alumno/a:... Curso: º E.S.O. A Definición de radical Lo primero que debes tener en cuenta cuando trabajes con radicales es que no son más que potencias con exponente

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 3. Los números racionales 1. Los números racionales o fraccionarios Fracción es una o varias partes iguales en que dividimos la unidad. Las fracciones representan siempre

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 8 _ 0-0.qxd //0 : Página Números reales INTRODUCCIÓN Los alumnos han trabajado en cursos anteriores con las potencias, y conocen el significado de las potencias de exponente natural y de las partes que

Más detalles

Tema 4. Los números reales.

Tema 4. Los números reales. Tema 4. Los números reales. Números irracionales. En el tema anterior, has visto que los números racionales pueden escribirse en forma decimal, produciendo siempre un decimal exacto o periódico. También

Más detalles

NÚMEROS DECIMALES. Expresión decimal de los números racionales

NÚMEROS DECIMALES. Expresión decimal de los números racionales NÚMEROS DECIMALES Expresión decimal de los números racionales Decimales exactos y periódicos La expresión decimal de una fracción se obtiene dividiendo el numerador entre el denominador. Para la fracción

Más detalles

Representación de números en la recta real. Intervalos

Representación de números en la recta real. Intervalos Representación de números en la recta real. Intervalos I. Los números reales En matemáticas los números reales se componen de dos grandes grupos: los números racionales (Q) y los irracionales (I). A su

Más detalles

LOS NÚMEROS DECIMALES

LOS NÚMEROS DECIMALES 1 LOS NÚMEROS DECIMALES Al dividir el numerador entre el denominador de una fracción se obtiene un número decimal. 5 5 0,; 1,5;,15 10 4 8 C D U d c m dm, 1 5 Parte entera Parte decimal Tres unidades, ciento

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico.

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 22 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. Clasificación de los números Números naturales son aquellos que utilizamos para contar. N = 0,1,2,,,5,6, Números

Más detalles

1º BACHILLERATO CCSSI - MATEMÁTICAS UNIDAD 1. NÚMEROS REALES. 1. Reduce a común denominador y después ordena de menor a mayor:

1º BACHILLERATO CCSSI - MATEMÁTICAS UNIDAD 1. NÚMEROS REALES. 1. Reduce a común denominador y después ordena de menor a mayor: º BACHILLERATO CCSSI - MATEMÁTICAS UNIDAD. NÚMEROS REALES. NÚMEROS RACIONALES (FRACCIONES). Reduce a común denominador y después ordena de menor a mayor: a),, b),, c),,,. Realiza las siguientes operaciones:

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS b) 2 20 x 8 x 5

EJERCICIOS PROPUESTOS b) 2 20 x 8 x 5 EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Halla el valor de x para que las siguientes fracciones sean equivalentes. a) 1 x 4 b) x 8 a) 1 4 x x 4 b) x 8 x 8 1. Expresa estas fracciones con el mismo denominador. a), 1 1

Más detalles

3º ESO PMAR NÚMEROS REALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa NÚMEROS REALES

3º ESO PMAR NÚMEROS REALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa NÚMEROS REALES º ESO PMAR NÚMEROS REALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. NÚMEROS REALES.- NÚMEROS RACIONALES Los números racionales son lo que habitualmente conocemos como fracciones. Un número racional o fracción está

Más detalles

UNIDAD 2 Potencias y raíces. Números aproximados

UNIDAD 2 Potencias y raíces. Números aproximados Potencias de exponente natural. Operaciones. Propiedades Página 1 Una potencia es una multiplicación de factores iguales. a n a a a n factores PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS (a b) n a n b n (a : b) n a n

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL TRIMESTRE OBJETIVOS Realizar las operaciones con números naturales

Más detalles

Números reales EJERCICIOS. Calcula las siguientes potencias. a) 3 2 d) ( 5) 3 g) (4,25) 4. b) 7 4 e) ( 2,02) 4 h) c) ( 9) 2 f) 5

Números reales EJERCICIOS. Calcula las siguientes potencias. a) 3 2 d) ( 5) 3 g) (4,25) 4. b) 7 4 e) ( 2,02) 4 h) c) ( 9) 2 f) 5 Números reales EJERCICIOS 00 Calcula las siguientes potencias. a) d) () g) (,) b) e) (,0) h) c) (9) f) i) (,) 8 8 a) 9 d) g) 6,906 b).0 e) 6,69666 h) c) 8 f). i) 8.6.99,9006.68 00 Calcula (0,8), (0,8)

Más detalles

Los números naturales sirven para numerar. Por ejemplo, decimos que una alumna es la 15º (decimoquinta) de la lista.

Los números naturales sirven para numerar. Por ejemplo, decimos que una alumna es la 15º (decimoquinta) de la lista. MATEMÁTICAS ºACT TEMA. REPASO. NÚMEROS NATURALES. Cuando contamos los alumnos y alumnas de una clase o el número de losetas que hay en el suelo, lo contamos con los números naturales. Los números naturales

Más detalles

contenidos Sin ángulos

contenidos Sin ángulos unidad Conjuntos contenidos. Números naturales. Números enteros. Números racionales. Números irracionales. Números reales 6. Potencias y raíces 7. Notación científica 8. Logaritmos numéricos Todos solemos

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1. conjunto de todos ellos se les designa con la letra Q.

Matemáticas B 4º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1. conjunto de todos ellos se les designa con la letra Q. Matemáticas B º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1 TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS REALES º 1.1.1 TIPOS DE NÚMEROS º Los números naturales son : 1, 2,,..., 10, 11,..., 102, 10,....

Más detalles

Introducción histórica. Números irracionales

Introducción histórica. Números irracionales Introducción histórica A finales del siglo V a.c., la Escuela de Pitágoras descubrió que no existían dos números naturales m y n, cuyo cociente sea igual a la proporción entre el lado de un cuadrado y

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOE TEMA V : LOS NÚMEROS DECIMALES El Sistema de Numeración Decimal: órdenes de unidades decimales y equivalencias. Números decimales y fracciones decimales. Tipos de números decimales

Más detalles

Instituto Superior de Formación Técnica Nº 177

Instituto Superior de Formación Técnica Nº 177 Instituto Superior de Formación Técnica Nº 177 Ciudad de Libertad (Merlo) Curso de Ingreso Matemática Página 1 Los números naturales también sirven para ordenar. Así, decimos que la Tierra es el tercer

Más detalles

Números reales. Objetivos. Antes de empezar.

Números reales. Objetivos. Antes de empezar. 1 Números reales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Clasificar los números reales en racionales e irracionales. Aproximar números con decimales hasta un orden dado. Calcular la cota de error de una

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS Los números enteros están formados por: los números naturales (o enteros positivos y el cero) y los números negativos. El cero no tiene signo, no es ni positivo ni negativo.

Más detalles

Longitud (L) = 85,2 cm. No es esta la única manera de expresar el resultado, pues también puede ser: L = 0,852 m. L = 8,52 dm.

Longitud (L) = 85,2 cm. No es esta la única manera de expresar el resultado, pues también puede ser: L = 0,852 m. L = 8,52 dm. Cifras significativas. Definición. Las cifras significativas de un número son aquellas que tienen un significado real y, por tanto, aportan alguna información. Toda medición experimental es inexacta y

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Estamos acostumbrados a trabajar con números naturales o enteros en la vida cotidiana pero en algunas ocasiones tendrás

Más detalles

RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a

RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a UD : Los números reales RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a (que es lo mismo que decir que a b si

Más detalles

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Números racionales Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero. Se representa por Las fracciones también pueden

Más detalles