CUADERNO DE ESTUDIOS BÍBLICOS PARA PÁRVULOS NIVEL 1 (PROFESOR)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADERNO DE ESTUDIOS BÍBLICOS PARA PÁRVULOS NIVEL 1 (PROFESOR)"

Transcripción

1 Iglesia Misión Evangélica San Pablo de Chile Personalidad Jurídica Departamento de Educación CUADERNO DE ESTUDIOS BÍBLICOS PARA PÁRVULOS NIVEL 1 (PROFESOR) APRENDIENDO VALORES CRISTIANOS PARA MI VIDA Mi nombre es:... Mi profesor es:... Departamento de Educación Iglesia Misión Evangélica San Pablo de Chile

2 Iglesia Misión Evangélica San Pablo de Chile Personalidad Jurídica Departamento de Educación PRIMER SEMESTRE LOS VALORES LISTADO DE CONTENIDOS 1. EL RESPETO 2. LA RESPONSABILIDAD 3. LA OBEDIENCIA 4. LA HONESTIDAD 5. LA HUMILDAD 6. LA LEALTAD 7. EL AMOR 8. EL COMPAÑERISMO 9. LA SOLIDARIDAD 10. EL ESFUERZO 11. LA PERSEVERANCIA 12. LA PACIENCIA 13. TOLERANCIA 14. LA CONFIANZA 15. LA ORACIÓN Departamento de Educación Iglesia Misión Evangélica San Pablo de Chile

3 CONSEJOS PARA EL DE LAS ACTIVIDADES Estimado hermano(a) a continuación entregamos a usted una guía que esperamos le permita desarrollar el cuaderno de una manera más cómoda. Las actividades para la clase de párvulos cuentan con trabajos de: Pintado, manualidades, distinción y de conversación, donde el alumno podrá utilizar sus capacidades físicas, motoras, auditivas, quinésicas y paralingüísticas; de manera que cada uno de ellos pueda sentirse integrado al trabajo de su clase. No olvide que la principal tarea la tiene usted como profesor, y en su ayuda presentamos los siguientes consejos: Debe leer cada lección antes de llegar a dar su clase, ya que debe demostrar manejo en el tema y debe responder a las preguntas que en los alumnos puedan surgir. Debe tratar de no mandar a realizar las lecciones en casa, ya que es fundamental el trabajo que se realiza en la clase de su iglesia. Debe incentivar el trabajo y la participación de cada alumno en las diversas actividades. Debe buscar la manera más fácil para que los alumnos puedan desarrollarse en la actividad, buscando medios para tratar de llamar la atención de cada uno de ellos, recordando que cada alumno es distinto y aprende de diferentes maneras. Es usted quien conoce la realidad de su clase, por lo tanto, puede adaptar las lecciones de acuerdo a su comodidad, sin restarle ninguna actividad, pero acomodándola de la mejor manera. Recuerde que todo trabajo realizado con amor tiene su fruto de acuerdo a la voluntad de Dios; y que el Espíritu Santo trata con cada uno de distintas formas. Que Dios esté con usted en esta gran labor Educativa! Departamento de Educación Iglesia Misión Evangélica San Pablo de Chil

4 Manual de Educación para profesores de Escuela Dominical

5 EL USO DE LOS SENTIDOS EN LA ENSEÑANZA ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL OÍR - Relatando las historias, parábolas de la biblia, la entonación de la voz del profesor afecta bastante para lograr efectividad en la enseñanza. - Incluir narraciones de experiencias personales. - Realizar ejemplos de la vida cotidiana con respecto al texto. - Si comienza la clase con una actividad informal aumenta el interés. ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL VER El uso materiales visuales en la enseñanza ayuda al mejoramiento de la comprensión de un texto. - Para ser más efectiva una lección bíblica, se puede presentar de diversas maneras, no sólo lectura sino que ayudado de métodos visuales. Métodos Visuales No Proyectables: - El pizarrón, si hay este medio se debe aprovechar para realizar bosquejos de una lección bíblica. Los dibujos o esquemas ayudan a comprender una lección. - Láminas. Las láminas o estampas se usan mucho con los niños, hay una variedad de láminas que ilustran las lecciones bíblicas. Los alumnos pueden estudiar una lámina y luego tratar de representarla mediante un pequeño drama.

6 - Objetos. El uso de objetos es a veces más efectivo que el uso de las láminas, porque un objeto es real y las lecciones objetivas tienen valor ya que muchos objetos sirven para tocar y examinar de cerca. en tanto que la pintura o Lamina en una semejanza de él. - Los niños pequeños aprenden más por el tocar, oír o ver. Los objetos, imágenes o bosquejos sirven para que los alumnos lo vean mientras se enseña la lección. Métodos Visuales Proyectables: - Presentaciones en diapositivas. Una de las ventajas de estas es que se pueden dejar bastante tiempo en la pantalla y dar lugar para preguntas y explicaciones. - Películas, Videos, audios o canciones. Estos métodos son de gran ayuda para atraer la atención y asegurar el interés de los alumnos. Y que la comprensión de la lección sea más efectivo. ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL HABLAR La boca del alumno sí se debe emplear para el aprendizaje. El alumno recuerda mejor la lección cuando lo dice. También siente más interés a la lección y presta mayor atención. Debe haber una interacción entre el profesor y el alumno. Cuando el alumno comenta sobre algo, el maestro podrá descubrir las áreas de necesidad y las áreas de confusión.

7 - Método de Preguntas y Respuestas - Método de Discusión - Método de la Memorización - Canto y adoración ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL HACER El sentido que debemos aprovechar en la enseñanza es el tacto; El tocar, el usar las manos para hacer cosas, dibujar, escribir, buscar textos en la Biblia, hacer manualidades. El "hacer" puede ampliarse para incluir proyectos, excursiones, dramatización y recreación, o sea, actividades dirigidas. - Trabajos Manuales. Los trabajos manuales permiten desarrollar la creatividad del maestro y los alumnos, ya sea hacer dibujos, construir con bloques o pintar. El objetivo de los trabajos no es que estén bien acabados, sino que los trabajos sean un medio de aprendizaje. Cuando los profesores y ayudantes acaban haciendo los trabajos manuales para los alumnos, se pierde el efecto de la enseñanza. - Cuadernillo del alumno. Les proporciona una variedad de actividades ya sea para seleccionar respuestas correctas, completar, dibujar y pintar.

8 UNIDAD: Los Valores El respeto TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 1 Afianzar en los niños el valor del respeto como un medio de interactuar dignamente con los demás, amando al prójimo.

9 UNIDAD: Los Valores La Responsabilidad TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 02 Fortalecer y motivar a los niños el aprendizaje de la responsabilidad, como un medio de establecer relaciones de compromiso en diversos ámbitos de la vida.

10 UNIDAD: Los Valores La Obediencia TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 03 Establecer el deseo de obedecer a nuestro Padre Celestial, y también a sus padres terrenales.

11 UNIDAD: Los Valores La Honestidad TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 04 Fomentar en los niños la honestidad como un medio de expresar respeto por su integridad y la de los demás.

12 UNIDAD: Los Valores La Humildad TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 05 Reconocer los errores o equivocaciones humillándose ante Dios.

13 UNIDAD: Los Valores La Lealtad TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 06 Identificar el significado de lealtad, siendo fiel y no traicionar a que ha sido bueno con nosotros.

14 UNIDAD: Los Valores El Amor TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 07 Transmitir a los niños la importancia del amor y tomar conciencia de la importancia del arrepentimiento, así como del perdón en quienes le rodea y su aplicación en la vida diaria.

15 UNIDAD: Los Valores El Compañerismo TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 08 Estimular en los niños el valor del compañerismo como un medio para aprender a conocer al otro, compartiendo y no rechazarlo.

16 UNIDAD: Los Valores La Solidaridad TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 09 Descubrir y comprender el deseo de demostrar amor hacia todas las personas, entendiendo que es un ser social, que necesita de otros y los otros necesitan de él.

17 UNIDAD: Los Valores El Esfuerzo TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 10 Fomentar y motivar a los niños a esforzarse en la vida para crecer como personas y dar buenos frutos que sirvan a otros.

18 UNIDAD: Los Valores La Perseverancia TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 11 Explicar el valor de la perseverancia en los niños, comprendiendo que es un esfuerzo continuo para conseguir lo que desean.

19 UNIDAD: Los Valores La Paciencia TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 12 Desarrollar en los niños una conducta paciente, soportar algo sin alterarse y el saber esperar cuando algo se desea mucho.

20 UNIDAD: Los Valores La Tolerancia TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 13 Comprender que todos somos distintos y que debemos aceptar las diferencias del prójimo tal cual es.

21 NIVEL:1 Párvulos UNIDAD: Los Valores La Confianza TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 14 Comprender y comprender que la confianza debe estar puesta siempre en Dios.

22 UNIDAD: Los Valores La Oración TIEMPO ESTIMADO: 1 hora CLASE NÚMERO: 15 Identificar que orar a Dios con fe y con perseverancia, siempre llevará a un buen resultado.

UN PLAN DE DISCIPULADO PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA IGLESIA LA SENDA DE VIDA

UN PLAN DE DISCIPULADO PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA IGLESIA LA SENDA DE VIDA UN PLAN DE DISCIPULADO PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA IGLESIA LA SENDA DE VIDA INFANTES La gente que me cuida ora por mí Estoy escuchando canciones que hablan sobre el amor que Dios tiene por mí Yo

Más detalles

Las PARÁBOLAS de JESÚS

Las PARÁBOLAS de JESÚS NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 20 Las PARÁBOLAS de JESÚS Mateo 13:1-52 Versículo de Memoria Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo (Mateo 13:35). 1 Las PARÁBOLAS

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

Las Parábolas de Jesús

Las Parábolas de Jesús Currículo del Nuevo Testamento 20 Las Parábolas de Jesús Mateo 13:1-52 Versículo de Memoria Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo (Mateo 13:35). 1 Las Parábolas

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEO PROBLEMICO: Dios crea la vida. Dios nos regala la vida. NÚCLEO TEMÁTICO: La vida y sus

Más detalles

Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35

Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35 Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35 Las 40 parábolas de Jesús registradas en los Evangelios se pueden dividir en las siguientes secciones:

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

Lección 9: Relacionarse Con Otros

Lección 9: Relacionarse Con Otros Lección 9: Relacionarse Con Otros Cuál es Mi Relación Con Otros Cristianos? Como aprendimos en la primera lección, cuando usted fue salvo, usted pasó de la familia del diablo a la familia de Dios. Espiritualmente,

Más detalles

El ministerio de enseñanza

El ministerio de enseñanza El ministerio de enseñanza INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado su estudio de las Lecciones 1 a la 5, estará listo para responder las preguntas de este folleto.

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

Nueva Escuela dominical.

Nueva Escuela dominical. Nueva Escuela dominical www.editorialpatmos.com www.educadorescristianos.com Editorial Patmos presenta un currículo de estudios bíblicos util para: La Escuela Dominical Colegios cristianos Cultos de niños

Más detalles

CÓMO USAR EL MATERIAL CORRECTAMENTE LIBRO DEL MAESTRO

CÓMO USAR EL MATERIAL CORRECTAMENTE LIBRO DEL MAESTRO CÓMO USAR EL MATERIAL CORRECTAMENTE LIBRO DEL MAESTRO Los libros del maestro se encuentran disponibles en la plataforma digital. Cada libro tiene la siguiente estructura: Recursos de planeación Incluye

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la importancia de la amistad en la vida de las personas, sustentada

Más detalles

YO HABLO DE DIOS (A )

YO HABLO DE DIOS (A ) YO HABLO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Juan 4:1-42 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído" (Hechos 4:20, Dios Habla Hoy). Debo

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Núcleo Problémico: Todos somos amigos de Dios y se nos revela. Tengo amigos. Los primeros amigos

Más detalles

ESTUDIO BÍBLICO INDUCTIVO

ESTUDIO BÍBLICO INDUCTIVO ESTUDIO BÍBLICO INDUCTIVO Modelo para Grupos Pequeños de Militares Plan de Clase INTRODUCCIÓN (5 minutos incluyendo el objetivo) Existen muchas tipos de estudios bíblicos: por tema, por personaje, por

Más detalles

GUÍA DE MITAD DE SEMANA. Jesús y Pedro. Jesús y María. Jesús y Poncio Pilato NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Marzo

GUÍA DE MITAD DE SEMANA. Jesús y Pedro. Jesús y María. Jesús y Poncio Pilato NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Marzo Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE Jesús y Pedro Jesús y María GUÍA DE MITAD DE SEMANA Jesús y Poncio Pilato 2018 Marzo 2 Marzo 2018 GUÍA DE MITAD DE SEMANA Sesión

Más detalles

(VWLPDGRV 'LUHFWRUHV GH (VFXHOD

(VWLPDGRV 'LUHFWRUHV GH (VFXHOD SALUDO 2 Págs. 05 RECOMENDACIÓN 06 OBJETIVOS Y SIGNIFICADO DEL LOGO DE LA ESCUELA SABÁTICA PRIMER TRIMESTRE ENERO 08 SÁBADO 1 EVANGELISMO JUNTO AL POZO 11 SÁBADO 2 LAS TRES EXCUSAS PARA NO SALVARSE (DÍA

Más detalles

Enseñando la Biblia a los Niños

Enseñando la Biblia a los Niños Enseñando la Biblia a los Niños 1. Para enseñar la Biblia necesitamos: Conocer la Biblia Conocer la naturaleza de los niños Usar métodos interactivos de enseñanza 2. Objetivos al estudiar la Biblia con

Más detalles

SEMANA DE INTRODUCCIÓN

SEMANA DE INTRODUCCIÓN SEMANA DE INTRODUCCIÓN Cómo ha sido su experiencia pasada como discipulador? (Ya sea siendo un discípulo o al discipular a otra persona.) Qué espera usted obtener de este material? VIDEO 1 Marty Childers

Más detalles

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino Syllabus Educación Cristiana Grado Sexto, 2018 1. Palabras de bienvenida Bienvenido y bienvenida a tu clase de Educación Cristiana. Este año tendrás la oportunidad de fortalecer tu relación con Dios a

Más detalles

Qué es un Aventurero?

Qué es un Aventurero? La importancia de un buen programa de aventureros es básica para el desarrollo del niño, El programa de los Aventureros debe incluir a los padres del niño. El objetivo principal del programa debe ser fortalecer

Más detalles

LECCIÓN 8: LA IGLESIA QUE DIOS QUIERE Cuál es el propósito de que YO este involucrado(a) en una Iglesia Local?

LECCIÓN 8: LA IGLESIA QUE DIOS QUIERE Cuál es el propósito de que YO este involucrado(a) en una Iglesia Local? LECCIÓN 8: LA IGLESIA QUE DIOS QUIERE Cuál es el propósito de que YO este involucrado(a) en una Iglesia Local? DIOS ha establecido tres grandes instituciones en la tierra: Primero la familia, luego el

Más detalles

TALLER PARA MAESTROS DE ESCUELA DOMINICAL. Por Karel Golcher

TALLER PARA MAESTROS DE ESCUELA DOMINICAL. Por Karel Golcher TALLER PARA MAESTROS DE ESCUELA DOMINICAL Hoy nos enfocaremos en NIÑOS I. Cualidades que debemos tener al trabajar con NIÑOS (Mateo 18:1-8, 10). Premisa: Los niños son importantes para Dios, no son cualquier

Más detalles

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES TERCER CURSO DE PRIMARIA - TRIMESTRE 1º Temporalización 8 Sept - 19 Dic. BLOQUES TEMÁTICOS: Dios Padre, Vida Cristiana, Moral 1. La acción de Dios creador del hombre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 4 LA PALABRA DE DIOS ME BENDICE EN MI VIDA EN LA TIERRA

SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 4 LA PALABRA DE DIOS ME BENDICE EN MI VIDA EN LA TIERRA SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 4 LA PALABRA DE DIOS ME BENDICE EN MI VIDA EN LA TIERRA PREGUNTAS DE REPASO 1. Llevo mi vida cristiana en a Dios por mi. 2. El matrimonio que verdaderamente

Más detalles

Escuela Dominical. Director de la división de adultos

Escuela Dominical. Director de la división de adultos Director de la división de adultos El director de la división de adultos es responsable ante el director de la Escuela Dominical de todo el ministerio de la sección de adultos. Esto incluye la planificación,

Más detalles

Edurne Mencia de Nieves.

Edurne Mencia de Nieves. Edurne Mencia de Nieves www.buendíachicas.com Enero Marzo 2013 Semana 1 El nacimiento de Jesús nos permite ser libres en El. 1:1-25 1:26-38 1:39-56 1:57-66 1:67-80 Lucas 1:74-75 (NIV) Nos concedió que

Más detalles

SEMANA 3 ESTUDIANDO LA BIBLIA

SEMANA 3 ESTUDIANDO LA BIBLIA ESTUDIANDO LA BIBLIA SEMANA 3 estudiando la Biblia DIA 1 ESTUDIE LA BIBLIA para escuchar a Dios hablarle de manera personal. Ore, pidiéndole a Dios que se encuentre con usted y que le dé comprensión de

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N Sector Religión

P R O G R A M A C I Ó N Sector Religión VILLA MARIA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMICA AÑO 2013 NIVEL: NB6 8 Básico P R O G R A M A C I Ó N OBJETIVOS APRENDIZAJE A N U A L PROPÓSITO Sector Religión 1. Proponer el Reinado de Dios como el sentido

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 15. No Olvides ORAR. Mateo 6:5-13; Lucas 11:1-13; Juan 17

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 15. No Olvides ORAR. Mateo 6:5-13; Lucas 11:1-13; Juan 17 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 15 No Olvides ORAR Mateo 6:5-13; Lucas 11:1-13; Juan 17 Versículo de Memoria Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá (Lucas 11:9). 1 No Olvides

Más detalles

Capítulo 3: El Discipulado

Capítulo 3: El Discipulado Manual de Capacitación de Líderes Laicos Capítulo 3: El Discipulado por el Rev. Jeff Fussner Lección 1: Comenzar el Proceso del Discipulado Objetivos: El alumno 1. Sabrá cuáles rasgos buscar en un candidato

Más detalles

Existen varios tipos de Educación Artística

Existen varios tipos de Educación Artística Isaías Ayllón Existen varios tipos de Educación Artística Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo Educación Artística Historia del Arte y Estética Educación Artística

Más detalles

EL DISCÍPULO NO JUZGA NEGATIVAMENTE A OTROS (D )

EL DISCÍPULO NO JUZGA NEGATIVAMENTE A OTROS (D ) EL DISCÍPULO NO JUZGA NEGATIVAMENTE A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 4:11 y 12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hermanos, no hablen mal unos de otros. El que habla mal de su

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 3. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 3. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

No Olvides Orar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 6:5-13; Lucas 11:1-13; Juan 17. Versículo de Memoria

No Olvides Orar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 6:5-13; Lucas 11:1-13; Juan 17. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 15 No Olvides Orar Mateo 6:5-13; Lucas 11:1-13; Juan 17 Versículo de Memoria Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá (Lucas 11:9).

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida ~ USA OTROS CRISTIANOS Lección 9 Regresa solamente las páginas 4, 5, y 6 1 Como aprendimos en la lección uno, cuando fuiste salvo cambiaste de la familia del diablo a la familia de Dios. Espiritualmente, ahora

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

Todos crecemos. Físicamente cuerpo. Intelectualmente- mente Socialmente - amigos. Espiritualmente - Dios

Todos crecemos. Físicamente cuerpo. Intelectualmente- mente Socialmente - amigos. Espiritualmente - Dios Por: Evelyn Omaña Todos crecemos Físicamente cuerpo Intelectualmente- mente Socialmente - amigos Espiritualmente - Dios Para crecer espiritualmente necesitas desarrollar hábitos regulares de devoción personal

Más detalles

4º Punto doctrinal: La santificación

4º Punto doctrinal: La santificación 4º Punto doctrinal: La santificación Verdad Bíblica La Palabra de Dios guía a la perfección. Verdad Bíblica Aplicada Los creyentes fieles buscan la perfección como lo señala la Biblia, para evitar el error.

Más detalles

PROYECTO DE VALORES NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO. Carlos Vieco Ortiz Corregimiento La Margarita NOMBRE DEL PROYECTO

PROYECTO DE VALORES NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO. Carlos Vieco Ortiz Corregimiento La Margarita NOMBRE DEL PROYECTO PROYECTO DE VALORES NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO Carlos Corregimiento La Margarita NOMBRE DEL PROYECTO En nuestro entorno escolar se vivencia los valores BENEFICIARIOS Estudiantes del DURACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

1.- INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (PRIMER CICLO ESO).

1.- INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (PRIMER CICLO ESO). 1.- INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (PRIMER CICLO ESO). Esta asignatura pretende que nuestros alumnos alcancen capacidades relacionadas con la creatividad y el espíritu innovador,

Más detalles

Nuevos. Comienzos 15. Instituto Educativo Cristiano Apartado Guatemala, Guatemala EL DISCIPULADO. Un ministerio Bautista Independiente

Nuevos. Comienzos 15. Instituto Educativo Cristiano Apartado Guatemala, Guatemala EL DISCIPULADO. Un ministerio Bautista Independiente Nuevos Comienzos 15 Instituto Educativo Cristiano Apartado 955 01901 Guatemala, Guatemala Un ministerio Bautista Independiente EL DISCIPULADO Nuestra Nueva Responsabilidad Qué es el Discipulado? y Cuál

Más detalles

Lección 3: DIOS NOS HABLA

Lección 3: DIOS NOS HABLA Propósito: Conocer que es la Biblia y como usarla Lección 3: Textos Claves: Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia II Timoteo

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMICA P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL NB 3 5to básico A N U A L Sector: Religión OBJETIVOS APRENDIZAJE OA1-. Tomar conciencia que en la Biblia se expresan

Más detalles

Unidad 7. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 7. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

GUÍA DE MITAD DE SEMANA. El plan de Dios para la vida de Pablo. Llamado a servir. Pablo: Un sacrificio vivo NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUÍA DE MITAD DE SEMANA. El plan de Dios para la vida de Pablo. Llamado a servir. Pablo: Un sacrificio vivo NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE El plan de Dios para la vida de Pablo Llamado a servir GUÍA DE MITAD DE SEMANA Pablo: Un sacrificio vivo 2017 Septiembre 2 Septiembre

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica Programación Didáctica Educación Infantil 5 años Religión Católica PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Identificar hábitos y comportamientos saludables. 2. Valorar la salud como un gran regalo de Dios. 3. Conocer

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES CURSOS BIBLICOS PASTORALES FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES COMO SON NUESTROS CURSOS POR INTERNET? DESTINATARIOS Agentes de pastoral, catequistas, docentes de todos los niveles, religiosas/os,

Más detalles

1. Conocer cuál es el fruto del Espíritu. 2. Aprender a ser como Cristo. 3. Conocer que cuando somos como Cristo se notas por nuestro fruto.

1. Conocer cuál es el fruto del Espíritu. 2. Aprender a ser como Cristo. 3. Conocer que cuando somos como Cristo se notas por nuestro fruto. [Discipulado] REFERENCIA BÍBLICA: "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fe, humildad y dominio propio" (Gálatas 5:22, 23, Dios Habla Hoy). OBJETIVOS: Al final de

Más detalles

Cristo me Cuida Lección 1. El Niño Jesús. Texto Bíblico: S. Lucas 2: Palabras Claves: maravilloso Nazaret Escuela Dominical

Cristo me Cuida Lección 1. El Niño Jesús. Texto Bíblico: S. Lucas 2: Palabras Claves: maravilloso Nazaret Escuela Dominical Cristo me Cuida Lección 1 El Niño Jesús Texto Bíblico: S. Lucas 2:40-52 Palabras Claves: maravilloso Nazaret Escuela Dominical Te has fijado que cada año creces más? Te haces cada vez más alto y más fuerte.

Más detalles

DIOS MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME AYUDANTES QUE NO PUEDO VER (A.2.4.9)

DIOS MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME AYUDANTES QUE NO PUEDO VER (A.2.4.9) DIOS MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME AYUDANTES QUE NO PUEDO VER REFERENCIA BÍBLICA: 2 Reyes 6:15-18, Mateo 18:10, Hebreos 1:14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " los ángeles (de los pequeños)

Más detalles

2. Qué nombre le damos a la Palabra de Dios cuando decimos que Jesucristo mismo es la Palabra de revelación y redención?.

2. Qué nombre le damos a la Palabra de Dios cuando decimos que Jesucristo mismo es la Palabra de revelación y redención?. Prueba de la lección 1: La Palabra que Crea Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. De acuerdo con su instructor, la Palabra de Dios es en sí el instrumento

Más detalles

1º Educación especial

1º Educación especial María del Mar Mayo Martínez 1º Educación especial ETAPA: Infantil (3º curso) FINALIDAD La enseñanza religiosa católica pretende acercar al niño a las claves de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Propósito: Conocer a Jesús desde pequeñas experiencias, sintiendo

Más detalles

Preparado por: Evelyn Omaña

Preparado por: Evelyn Omaña Preparado por: Evelyn Omaña 1990 Que los programas para menores y adolescentes necesitaban una revisión. 1992 El informe Valugénesis reveló que los niños debían ser enseñados a pensar. 1994 Las encuestas

Más detalles

Conocer e interpretar las diferentes situaciones de las experiencias de fe del pueblo de Israel y hacer una comparación con el mundo de hoy.

Conocer e interpretar las diferentes situaciones de las experiencias de fe del pueblo de Israel y hacer una comparación con el mundo de hoy. INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR Nombre del Documento: planes de mejoramiento Código Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA Educación Religiosa GRADO: 6 NOMBRE DEL ESTUDIANTE

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar las diferentes formas de valorar y respetar la vida, a partir de

Más detalles

BusinessKids - programa escolar

BusinessKids - programa escolar El viaje de Emprender es un modelo escolar de emprendimiento infantil diseñado para ser impartido por profesores de Preescolar, Primaria y Secundaria. Lleva a los niños por la mágica aventura del emprendimiento,

Más detalles

GUIA PARA PADRES. Para el programa de estudios de Primaria. Primer Grado

GUIA PARA PADRES. Para el programa de estudios de Primaria. Primer Grado 1 GUIA PARA PADRES Para el programa de estudios de Primaria Primer Grado ARTES DEL LENGUAJE INGLES MATEMATICAS CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES HABILIDADES DE TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCACIÓN EN

Más detalles

Colosenses: La vida en Cristo #3 : El Poder de la Oración

Colosenses: La vida en Cristo #3 : El Poder de la Oración Colosenses: La vida en Cristo #3 : El Poder de la Oración Introducción Colosenses: La vida en Cristo La carta del apóstol Pablo a la congregación de creyentes en Colosas No los conocía personalmente Estaba

Más detalles

Propuesta actividades extra escolares curso

Propuesta actividades extra escolares curso Propuesta actividades extra escolares curso 2016-2017 Deportes TENIS CONTENIDO: La primera parte de cada una de las clases consistirá en ir aprendiendo las reglas del juego, sus técnicas e historia. Cada

Más detalles

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN PROGRAMACIÓN RELIGIÓN TERCER CURSO DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES EVALUABLES CCBB INST. EVAL BLOQUES TEMÁTICOS: Dios Padre, Vida Cristiana, Moral 1. La acción de Dios creador

Más detalles

Semana 5-11 de junio. V O Y A L A C A S A D E J E H O VÁ Vida y Ministerio Cristianos

Semana 5-11 de junio. V O Y A L A C A S A D E J E H O VÁ Vida y Ministerio Cristianos Semana 5-11 de junio Anota el título y el texto bíblico de las canciones que se canten en la reunión Canción 37 Canción 152 Canción 49 Quién es el presidente y quién hace la primera oración? Escribe sus

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Enseñando a los Niños a Orar

Enseñando a los Niños a Orar SEMINARIO Enseñando a los Niños a Orar Programa de Certificación Ministerio Infantil Enseñando a Nuestros Niños a Orar Introducción: Los padres que toman tiempo para enseñar a sus hijos a orar necesitan

Más detalles

Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel

Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel. 948 19 95 60 Tú puedes hacerlo y te necesitamos! (Romanos 12:1-2 una ofrenda viva ) Visión La visión de Biltokia Cristiana Vino Nuevo es

Más detalles

Amando a mi prójimo. Escritura de la lección: Lucas 10:25-37

Amando a mi prójimo. Escritura de la lección: Lucas 10:25-37 Unidad 1: ÁMALO A ÉL Lección 5 Amando a mi prójimo Escritura de la lección: Lucas 10:25-37 Verdad bíblica: Amaré a mi prójimo. Historia bíblia: Lucas 10:25-37 Versículo bíblico: «Respondiendo, dijo: Amarás

Más detalles

ISAÍAS (D ) REFERENCIA BÍBLICA: Isaías capítulos 40-66

ISAÍAS (D ) REFERENCIA BÍBLICA: Isaías capítulos 40-66 ISAÍAS REFERENCIA BÍBLICA: Isaías capítulos 40-66 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor, el Dios eterno, el creador del mundo entero, no se fatiga ni se cansa; su inteligencia

Más detalles

Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad

Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad Este estudio pertenece a: REPASO DE LA LECCION ANTERIOR Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad Estudio No. #4: Irán todos los cristianos al cielo? C F Jesús tiene toda autoridad en el cielo y

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 6-8 Es la política del

Más detalles

Información de la lección

Información de la lección Información de la lección Materia: Español Grado: 5to Unidad 5.10 En busca de la verdad Tema: Recopilar información Lección: # 1 Me organizo Unidad 5.10: En busca de la verdad Tema: Recopilar información

Más detalles

Principios Lección 1. Dios Crea el Mundo. Texto Bíblico: Génesis 1

Principios Lección 1. Dios Crea el Mundo. Texto Bíblico: Génesis 1 Principios Lección 1 Los Libros de la Biblia LA LEY Génesis Éxodo Levítico Dios Crea el Mundo Texto Bíblico: Génesis 1 Cuando cierras los ojos, Qué ves? No importa hacia donde volteas, no puedes ver nada!

Más detalles

NADA MENOS QUE LO MEJOR DE DIOS

NADA MENOS QUE LO MEJOR DE DIOS S E M A N A 8 NADA MENOS QUE LO MEJOR DE DIOS TIEMPO ESTIMADO 1 HORA Y 30 MINUTOS RECURSOS Hojas en blanco. Varios pares de tijeras. Pegamento para papel. Marcadores de distintos colores. Videobeam y ipad/computador

Más detalles

EL ARTE DE DAR CLASES A LOS NIÑOS

EL ARTE DE DAR CLASES A LOS NIÑOS Club de GM Chalatenango 1 EL ARTE DE DAR CLASES A LOS NIÑOS El deber de los padres: Deuteronomio 6:4-9. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. página uno de la lección 5. 3 A través de estas lecciones, su hijo va aprendidiendo el significado de la palabra Contrición. Asístalo para que comprenda que lo mencionado en esta página nos ayuda a definirlo.

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la Gloria www.iglesiacristianagraciayamor.org CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA Método inductivo: es el método mediante

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

Honrando al Maestro Juan 13:13 TEMA JUEVES COMO HONRAR AL MAESTRO? GRUPO: PARVULOS

Honrando al Maestro Juan 13:13 TEMA JUEVES COMO HONRAR AL MAESTRO? GRUPO: PARVULOS Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad El Buen Pastor C.E.C.N.A. ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES 2016 Honrando al Maestro Juan 13:13 TEMA JUEVES COMO HONRAR AL MAESTRO? GRUPO: PARVULOS TEXTO

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción del problema

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción del problema 1 2 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. Descripción del problema La enseñanza de la lectura y escritura ha sido una de las tareas más difíciles a través de los tiempos para los educadores y educadoras

Más detalles

Guiados por el Espíritu de Dios

Guiados por el Espíritu de Dios P.D. El Bautismo con el Espíritu Santo. Guiados por el Espíritu de Dios Romanos 8.14; Juan 16.13a. V.B. La Biblia enseña que los hijos de Dios son guiados por Su Espíritu. V.B.A. La iglesia sigue dependiendo

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL PUEBLO DE DIOS (D.10.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS

INTRODUCCIÓN: EL PUEBLO DE DIOS (D.10.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS INTRODUCCIÓN: EL PUEBLO DE DIOS (D.10.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Encontrar en el libro de los Proverbios enseñanzas e instrucciones para vivir vidas agradables y

Más detalles

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1 .1 Etapa: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Pedir el turno de palabra. 2. Reconocer y escribir los números del 1 al 5. 3. Fomentar la autonomía suficiente para ir sólo al baño. 4. Utilizar materiales de expresión

Más detalles

VIVIENDO LA VIDA QUE DIOS HA PLANEADO

VIVIENDO LA VIDA QUE DIOS HA PLANEADO VIVIENDO LA VIDA QUE DIOS HA PLANEADO GUÍA DE ESTUDIO FEBRERO 2007 por Bard M. Pillette CAPÍTULOS 1-2 1. Dios creó al hombre en su imagen y semejanza (Gén 1:26-27) con la capacidad de gozar de compañerismo

Más detalles

Familiarizar al grupo con su lugar como miembro potencial de nuestra iglesia

Familiarizar al grupo con su lugar como miembro potencial de nuestra iglesia 4Sesión 4 La misión del miembro Reunir Objetivos de la sesión Familiarizar al grupo con su lugar como miembro potencial de nuestra iglesia Por qué unirse a la iglesia? Qué buenas razones hay para unirse

Más detalles