Contratos en Derecho Mercantil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contratos en Derecho Mercantil"

Transcripción

1 Contratos en Derecho Mercantil

2 Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características, su uso y operación, con la finalidad de saber cuál es el que debe utilizar según el momento y la necesidad. Contextualización Cómo se clasifican los contratos mercantiles? Recordemos que los contratos son acuerdos de voluntades, por medio de los cuales se transmiten derechos y obligaciones mercantiles, sin embargo cada uno de estos se celebran a razón de satisfacer diferentes necesidades del hombre en relación con sus actividades personales o profesionales, es decir, existe una clasificación que los estudiosos del derecho realizaron, esto con la finalidad de distinguir con base en su contenido y objeto cada uno de estos contratos. Cada contrato mercantil es de vital importancia en el ámbito comercial, pues surge para cumplir con necesidades específicas. El establecimiento de diferentes tipos de contratos se debe no a un capricho del legislador, sino más bien al desarrollo del comercio. Los contratos informáticos, por ejemplo, surgen ante la necesidad de regular las relaciones comerciales a través, de la web, pero más aún todas aquellos actos de comercio que tengan relación con los ordenadores.

3 Introducción al Tema Cómo se clasifican los contratos desde un punto de vista económico? Contratos relativos a las cosas Tienen por objeto la entrega de una cosa (contrato de compra-venta) Contratos relativos a los servicios Pactan la realización de una conducta (contrato de servicios profesionales) Contratos de créditos y seguros Constituyen el pago de una suma determinada (contrato de seguro) Contratos de unión Son aquellos por medio del cual se asocian las personas (contrato de sociedades Doctrinariamente son diversas las clasificaciones que existen de los contratos mercantiles, no existe una unificación al respecto. No obstante, la ley ha regulado la mayoría de los contratos mercantiles existentes, abarcando a los no regulados en los contratos atípicos.

4 Explicación 7.2 Clases de contratos mercantiles Qué clases de contratos mercantiles existen en el Derecho Mercantil? Los contratos en general son acuerdos de voluntades entre las partes, donde se transfieren obligaciones y derechos respectivamente. Como estudiaremos en la presente sesión, existen varios tipos de contratos en materia mercantil, sin embargo todos ellos parten de tener los mismos elementos de existencia y validez. Al hacer el análisis y estudio de los diversos tipos de contrato en derecho mercantil, encontraremos que no es posible realizar su estudio sin antes conocer a los llamados Vicios del consentimiento, que no son otra cosa que, barreras muy comunes que se presentan en los contratos, algunas veces de manera voluntaria y otras veces de manera involuntaria lo cual es determinante para otorgarles validez a los contratos. Vicios del consentimiento. Como lo hemos citado es fundamental el consentimiento a través del acuerdo de voluntades para que sea válido un contrato, sin embargo no estamos exentos de encontrarnos con los llamados vicios del consentimiento, que no son otra cosa más que defectos encontrados en los contratos, como lo son: 1. El error. 2. El dolo. 3. La violencia. 4. La incapacidad de alguna de las partes.

5 Cabe señalar que pueden presentarse de buena fe por algún descuido de alguna de las partes contratantes o por mala fe, cuando se realiza tomando en cuenta o conciencia de que está actuando con alevosía y ventaja, o a través de algún medio de presión. Aunado a lo anterior, podemos mencionar que los contratos pueden considerarse anulables esto es, si la voluntad de las partes se encuentra viciada. El primero, el error; se presenta cuando se identifica un objeto distinto, sobre el cual versa el acuerdo de voluntades de las partes y puede dar origen a la nulidad total del contrato cuando se presente en: 1. La naturaleza del contrato (que se tenga planeada una compra-venta y termine siendo donación). 2. La identidad del objeto. 3. Las características específicas del objeto. 4. El error no puede ser de mala fe. Respecto del dolo; es aquel que se presenta de mala fe, contrario a la buena voluntad de las partes, se le conoce también como aquella ventaja viciada o maliciosa por medio de la cual una de las partes pretende engañar o sacar ventaja de su contraparte, omitiendo y/o distorsionando información relevante para el cumplimiento y objeto del contrato. Hablando de la violencia; es aquel vicio del consentimiento, que se presenta cuando una de las partes forza a la otra o presenta cierta influencia en contra de su libre voluntad para el cumplimiento del contrato, ocasionado por una amenaza.

6 Por último, la Incapacidad por una de las partes; se presenta cuando una de ellas no satisface los requisitos naturales y legales necesarios para la celebración del acuerdo de voluntades. Una vez identificado los elementos y vicios que pueden presentar los contratos, comprenderemos la clasificación de contratos que existen. Contratos unilaterales: definiéndolos como aquellos contratos que sólo generan obligación para una parte y derechos para otra. Un ejemplo de este tipo de contrato es el contrato de depósito, el contrato de fianza y el contrato de mutuo. Contratos bilaterales: son aquellos en los cuales, como su nombre lo indica, generan obligaciones y derechos de manera recíproca para las dos partes. Un ejemplo de este tipo de contrato es el contrato de compraventa y el contrato de arrendamiento.

7 Contrato oneroso: es aquel que impone gravámenes o algún tipo de provecho reciproco a las partes. Un ejemplo de este tipo de contrato es el Contrato de Compra-Venta y el Contrato de Prestación de Servicio, ya que a cambio de realizar el pago de una determinada cantidad, se debe entregar una cosa y/o la prestación de un servicio. Contrato gratuito: a diferencia del contrato anterior, no existen gravámenes y provechos para ambas partes, una parte tiene los provechos la otra parte tiene algún tipo de gravamen u obligación, un ejemplo de este tipo de contrato lo es el contrato de donación. Contratos reales: porque su perfeccionamiento se realiza cuando surgen efectos y no se hace sino hasta la entrega de la cosa. Un ejemplo de estos es el contrato de prenda. Contratos consensuales: son aquellos que se perfeccionan a través del mero consentimiento, al contrario sensu de los mencionados anteriormente que son los reales, no es necesaria la entrega de la cosa. Un ejemplo de estos es el Contrato de Compra-Venta. Contratos formales: los definiremos como aquellos que para su perfeccionamiento y como requisito de validez deben realizarse por escrito. Por ejemplo el Contrato de Arrendamiento. Contratos solemnes: es el nombre que reciben los contratos que tienen la característica singular de ser de una manera específica, es decir, si no cumplen con esa característica considerada como elemento de existencia, simplemente no existen. Un ejemplo de estos es el contrato de compravent de bienes Inmuebles. Contratos principales: son aquellos que existen sin necesidad de algún otro para su existencia.

8 Contratos accesorios: son aquellos contratos que para considerarse existentes, dependen de la presencia de otro contrato. Un ejemplo de estos es el Contrato de Fianza. Contratos Instantáneos: son los que cumplen su objetivo en el mismo momento de su firma o en el mismo momento de estipular, establecer y cumplir sus derechos y obligaciones ambas partes, es decir, se satisface al momento en que se celebra, se conocen también como operaciones a contado, por realizarse en el mismo momento. Tracto Sucesivo a diferencia del contrato anterior, son aquellos donde el cumplimiento de las obligaciones se deben realizar en un periodo de determinado tiempo. Un ejemplo de estos es el Contrato de Arrendamiento de casa o auto, ya que a determinado tiempo se tendrá el uso y disfrute del bien, sin embargo será por un lapso de tiempo y el pago se hará en partes, según hayan estipulado las partes.

9 Conclusión Los contratos en Derecho Mercantil, como pudimos notar tienen muchas características en común, sin embargo por la diversidad de usos que pueden otorgárseles, y para su mejor entendimiento es que fue necesario hacer su clasificación, es importante no perder de vista que obedecen a ser nativos del Derecho Mercantil, por producir, transferir o generar obligaciones y derechos de naturaleza mercantil. Los contratos en general son acuerdos de voluntades entre las partes, donde se transfieren obligaciones y derechos respectivamente. El principal contrato mercantil es la compra venta, por medio del cual se transmite la propiedad de bienes entre dos comerciantes, podemos decir, que este contrato ha sido la base de la mayoría de los contratos mercantiles, es decir, que se desprenden de él. Ya se ha visto lo referente la clasificación de los contratos mercantiles, sin embargo, todavía existen aspectos por conocer, por ejemplo: Qué es el concurso mercantil? Cuáles son las etapas del concurso mercantil? Cuáles son los supuestos del concurso mercantil? Cuándo puede un comerciante sujetarse a un procedimiento de concurso mercantil? Cuáles son los efectos del concurso mercantil? Las respuestas a las preguntas anteriores las conocerás en la siguiente sesión.

10 Para aprender más Para aprender más acerca de los contratos mercantiles y su clasificación, te invito a consultar los siguientes recursos: Cómo se clasifican los contratos mercantiles? S/a. (s/f). De la clasificación de los contratos, obtenido de: Cuáles son los contratos especiales? S/a. (s/f). Los contratos especiales, obtenido de: Cómo se clasifican los contratos mercantiles? S/a. (s/f). De los contratos mercantiles en general, obtenido de: Cuáles son los contratos mercantiles que existen? S/a. (s/f). Los contratos, obtenido de:

11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar un cuadro sinóptico de la clasificación de los contratos. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a retener los aspectos referentes a la clasificación de los contratos, el cual es esencial para continuar con el estudio de la materia. En esta actividad se tomará en cuenta para tu calificación lo siguiente: Tus datos generales. Cuadro sinóptico. Referencias bibliográficas y/o cibergráficas. Ortografía y redacción. Organización y síntesis de la información.

12 Bibliografía Cervantes, R. (2002). Derecho Mercantil. México: Porrúa. Martínez, S. F. (2010). Manual de Derecho Mercantil (17ª. ed.) Madrid: Tecnos. Menéndez, M. A. (2012). Lecciones de Derecho Mercantil (10ª ed). S.L, Pamplona: Civitas Ediciones. Muñoz, L. (1973). Derecho Mercantil. México: Cárdenas, Editor y Distribuidor. Quevedo, C. I. (2008). Derecho Mercantil. Tercera Edición. México: Pearson Prentice Hall. Cibergrafía S/a. (s/f). De la clasificación de los contratos, obtenido de: S/a. (s/f). Los contratos especiales, obtenido de: S/a. (s/f). De los contratos mercantiles en general, obtenido de: S/a. (s/f). Los contratos, obtenido de:

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y usos de la letra de cambio, conocerá los

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte IV. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y trascendencia de estas figuras jurídicas,

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Pagaré. Objetivo de la sesión: El estudiante será capaz de identificar los elementos que integran un pagaré, quiénes intervienen en su expedición, los

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las características que tienen los Títulos de Crédito y la

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Cheque. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá el concepto, uso y características del Cheque, para que logre identificar los elementos que se necesitan

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil. SESIÓN #8 La apertura de crédito.

Contratos en Derecho Mercantil. SESIÓN #8 La apertura de crédito. Contratos en Derecho Mercantil SESIÓN #8 La apertura de crédito. Contextualización En el contrato de crédito se otorga dinero en efectivo, para que sea devuelto en determinado tiempo o a plazos, y con

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Obligaciones mercantiles. Objetivo de la sesión: El alumno será capaz de identificar una Obligación Mercantil, distinguirá los requisitos que la caracterizan

Más detalles

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO ASPECTOS DE FONDO NEGOCIO JURÍDICO Declaración de voluntad de uno o varios sujetos para crear, modificar, transmitir o extinguir obligaciones de tipo contractual, regular la conducta de las partes en ese

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 1 Nombre: Clasificación Contextualización El concepto etimológico de contrato proviene del latín contractus que significa pacto.

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil. SESIÓN #12 Concurso mercantil.

Contratos en Derecho Mercantil. SESIÓN #12 Concurso mercantil. Contratos en Derecho Mercantil SESIÓN #12 Concurso mercantil. Contextualización Un comerciante se encuentra en estado de insolvencia cuando sus pasivos son mayores que sus activos. Indudablemente de presentarse

Más detalles

PRIMERA FUENTE DE LA OBLIGACIÓN. LOS CONTRATOS.

PRIMERA FUENTE DE LA OBLIGACIÓN. LOS CONTRATOS. PRIMERA FUENTE DE LA OBLIGACIÓN. LOS CONTRATOS. DERECHO CIVIL III OBLIGACIONES CIVILES M.D. OMAR ESTRADA ORTIZ. CONCEPTOS DE CONVENIO Y CONTRATO. Los conceptos que citaremos son producto de la técnica

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nociones Generales de los Contratos Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las nociones generales del concepto de contratos dentro

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Introducción al Derecho Mercantil. Objetivo de la sesión: El estudiante, conocerá la importancia del Derecho Mercantil y la evolución del mismo en las

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 2 Nombre: El acto civil y los actos mixtos Objetivo: Los estudiantes obtendrán los conocimientos suficientes para dar una definición de lo que es un acto comercial,

Más detalles

Identificar los principales conceptos sobre la noción de obligación y de contrato, así como las divisiones de los mismos.

Identificar los principales conceptos sobre la noción de obligación y de contrato, así como las divisiones de los mismos. Derecho Romano 1 Sesión No. 9 Las obligaciones nacidas de los contratos Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los principales conceptos sobre la noción de obligación y de contrato,

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Transmisión de las obligaciones y obligaciones complejas. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán algunas formas

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil. SESIÓN #1 Introducción al Derecho Mercantil.

Contratos en Derecho Mercantil. SESIÓN #1 Introducción al Derecho Mercantil. Contratos en Derecho Mercantil SESIÓN #1 Introducción al Derecho Mercantil. Contextualización Qué es el Derecho Mercantil? Ha sido definido como rama del derecho privado que regula las relaciones materiales

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Transmisión de las Obligaciones Contextualización Se puede cambiar al deudor o acreedor en una relación jurídica? La respuesta a esta interrogante

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Contratos traslativos de Dominio Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán e identificaran el concepto de contratos traslativos de dominio

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Comercio electrónico Contextualización Qué es el comercio electrónico? Los avances en la tecnología han cambiado la vida del hombre, dando origen a nuevas

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Marco Jurídico de los Procesos Productivos Prof. Pablo Javier Bürki

Marco Jurídico de los Procesos Productivos Prof. Pablo Javier Bürki Contratos: Concepto. Caracteres de los contratos. Clasificación de los contratos Elementos esenciales y accidentales del contrato. Contratos en particular: Contrato de compraventa. Contrato de locación.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles

Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1. Contratos. Eduardo Reyes

Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1. Contratos. Eduardo Reyes Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1 Contratos Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@bufeteinternacional.com.mx @erdl7 26 de Agosto de 2015 DEFINICIÓN DE CONTRATO La unión de la voluntad hace la obligación. Acuerdo

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Cheque. Segunda parte Contextualización Cuál es la naturaleza del cheque? El cheque, como título de crédito, es aquel en el que un librador da a una institución,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA U DE COLOMBIA CONTENIDOS PARA PERÍODO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA U DE COLOMBIA CONTENIDOS PARA PERÍODO Asignatura: CONTRATOS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA U DE COLOMBIA CONTENIDOS PARA PERÍODO 2017-1 Programa: DERECHO OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Derecho Civil: Contratos 1. Lograr una visión integral

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 3 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares tienen una naturaleza

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: La posesión Contextualización Cuál es la naturaleza de la posesión? La palabra "posesión" viene de la locución latina possessio que deriva del verbo

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III (CONTRATOS) CICLO CUARTO SEMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al concluir el curso, el alumno aprenderá a elaborar diversos contratos

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Habitación Contextualización El derecho de habitación es un derecho añejo el cual puede ser muy útil en casos específicos. El derecho

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Donación y Mutuo

Los contratos en Derecho Civil. Donación y Mutuo Los contratos en Derecho Civil Donación y Mutuo Donación El contrato de donación es un contrato principal, ya que no requiere la preexistencia de otro contrato anterior para su existencia o validez, unilateral

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.- Unidad Académica: Mexicali Facultad de Contaduría y Administración Tijuana 2.- Programa (s) de estudio: Lic. Neg. Internacionales. 3.- Vigencia del plan: 2002-1 4.- Nombre

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte III. Contextualización Cómo se transmite la letra de cambio? Se considera endoso a la manera de transmisión o circulación

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 2 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización Hemos visto cómo el derecho mercantil en buena medida

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013. Negocio Jurídico: Es el acto en virtud

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Civil III Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-Presencial Clave : DER-212 Pre-requisito

Más detalles

DERECHO CIVIL III OBJETIVOS GENERALES: Al término del curso de Derecho Civil III (Obligaciones civiles) el alumno:

DERECHO CIVIL III OBJETIVOS GENERALES: Al término del curso de Derecho Civil III (Obligaciones civiles) el alumno: DERECHO CIVIL III OBJETIVOS GENERALES: Al término del curso de Derecho Civil III (Obligaciones civiles) el alumno: Comprenderá y conocerá la relación jurídica entre particulares de contenido patrimonial

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS Y CAUSA DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES

ELEMENTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS Y CAUSA DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES Derecho Romano 1 Sesión No. 10 ELEMENTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS Y CAUSA DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los principales elementos

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 7 Nombre: Prestación de servicios y Obra a precio alzado Contextualización El código civil, dentro de su clasificación, menciona

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 5 Sociedades Nacionales de Crédito Objetivo: El alumno conoce como entes de la administración pública descentralizada, las sociedades nacionales de crédito y los fideicomisos.

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 4 Nombre: El consumidor. Parte II. Contextualización Existen negocios que ofrecen servicios y bienes, pero que no respetan las condiciones ofertadas. En estos casos

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 4 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante organizará las diferentes

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Contrato colectivo de trabajo DERECHO LABORAL. En qué consiste el contrato colectivo de trabajo?

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Contrato colectivo de trabajo DERECHO LABORAL. En qué consiste el contrato colectivo de trabajo? Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Contrato colectivo de trabajo Contextualización En qué consiste el contrato colectivo de trabajo? Es el acuerdo de voluntades entre uno o varios patrones, o sus representantes,

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso. Primera parte. Objetivo: El estudiante identificará las características que integran un contrato de arrendamiento, las

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: El comerciante y la actividad comercial Contextualización Cómo se define al comerciante? Se define al comerciante como aquella persona que hace del comercio

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 9 Estudio Fiscal de los salarios y aportaciones de Seguridad Social. Segunda parte Objetivo: El alumno conocerá los principales derechos y obligaciones, así

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 8 Fase ejecutiva Objetivo Señalar los requisitos y la forma de la ejecución de las sentencias, explicar la función del procedimiento de tercerías y describir los procedimientos

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Derecho individual del trabajo y condiciones generales Contextualización Qué es la estabilidad en el trabajo? La idea de la estabilidad en el trabajo es

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

: DERECHO CIVIL III. DEL ACTO JURÍDICO Y DEL CONTRATO EN GENERAL.

: DERECHO CIVIL III. DEL ACTO JURÍDICO Y DEL CONTRATO EN GENERAL. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO CIVIL III. DEL ACTO JURÍDICO Y DEL CONTRATO EN GENERAL. Código : LDER1142 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Quinto semestre Requisitos

Más detalles

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos?

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? Presupuestos PRESUPUESTOS 1 Sesión No. 2 Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación Contextualización Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? El

Más detalles

Índice. Presentación Capítulo II. Aspectos Generales

Índice. Presentación Capítulo II. Aspectos Generales Presentación... 1 Capítulo I Aspectos Generales 1. Generalidades... 3 2. Concepto de contrato en el Código Civil... 4 3. Funciones económica y social de los contratos... 5 4. Requisitos del contrato...

Más detalles

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: La moral y el derecho Contextualización La moral y el derecho son normas, sólo que cada una de ellas se caracteriza de manera distinta. Saber

Más detalles

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable?

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 9 Nombre: Desarrollo y sustentabilidad. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se ha explicado la importancia de ligar el desarrollo y la sustentabilidad,

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una obligación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Plan de Estudios de Abogado

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Plan de Estudios de Abogado 1. INFORMACIÓN DEL CURSO Denominación: DERECHO CIVIL III Área de formación: PARTICULAR OBLIGATORIA Horas: 41Teoría; 31Práctica; 72 Totales Elaboró: CULagos, CUNorte Tipo: CURSO TALLER Modalidad: ESCOLARIZADA

Más detalles

Ingeniería del Software

Ingeniería del Software Ingeniería del Software 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la ingeniería del software. Contextualización Sabes qué es la ingeniería del software y cuál es su importancia? El IEEE la define como: La

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Modalidades de las obligaciones Contextualización A qué se le denomina modalidad de las obligaciones? En el presente curso has analizado desde

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Concurso mercantil. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá las diferentes etapas procesales, en las cuales se ven sometidos los comerciantes o personas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Efectos de las obligaciones. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán los aspectos generales de la responsabilidad

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte I. Contextualización Qué debemos considerar a la hora de diseñar un objeto de aprendizaje

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 2 Nombre: Fines del Derecho Colectivo. Contextualización A qué rama del derecho pertenece el Derecho Colectivo del Trabajo? Para poder determinar

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso Contextualización En este tipo de contratos no se transmiten los derechos inherentes a

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 3 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte III. Contextualización Cuál es el papel de la herencia dentro de los ambientes de programación? La herencia

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 11 Nombre: Operaciones no bancarias. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de las operaciones de ahorro y financieras consideradas operaciones

Más detalles

NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO. M.Sc. Viviana Vega 1

NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO. M.Sc. Viviana Vega 1 NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO M.Sc. Viviana Vega 1 A dio en arrendamiento su casa a B pero no hay contrato. F Se firma el instrumento público no el contrato. F V Si el negocio jurídico adolece

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores externos en el comportamiento del consumidor Contextualización La conducta del consumidor se desarrolla

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XV TEMA A CUADRO CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO O DE CONSUMO

CONCLUSIONES FORO XV TEMA A CUADRO CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO O DE CONSUMO CONCLUSIONES FORO XV TEMA A CUADRO CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO O DE CONSUMO FORO XV CONTRATOS DE CUSTODIA, DEPÓSITO TEMA A: Elabore un cuadro sinóptico de los s traslativos de uso y de consumo regulado

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos Contextualización En esta semana abordaremos los conceptos

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 1 Ley de Sociedades Mercantiles Objetivo: El alumno analizará los requisitos de fondo y forma para la constitución de una sociedad mercantil. Contextualización Para poder hablar de sociedades

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 9 Cobranza Contextualización La toma de decisiones financieras de la empresa vinculadas con el departamento de crédito y cobranza reviste

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 5 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización La Metodología de la Auditoría Administrativa establece los pasos a seguir y determina la programación

Más detalles

MÓDULO: Gestión en Compraventa

MÓDULO: Gestión en Compraventa Liceo Bicentenario de Excelencia Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel Coquimbo. MÓDULO: Gestión en Compraventa Tema : Contrato de Compraventa. Retroalimentación. Profesora: Jenny Alfaro

Más detalles