EL DIBUJO VECTORIAL. para alumnos de 1º E.S.O.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL DIBUJO VECTORIAL. para alumnos de 1º E.S.O."

Transcripción

1 EL DIBUJO VECTORIAL para alumnos de 1º E.S.O. Definición Un dibujo vectorial es una imagen formada por una serie de elementos geométricos definidos por fórmulas matemáticas. Las figuras geométricas utilizadas en el formato de imágenes vectoriales son: la línea y polilínea, los polígonos (regulares, irregulares y estrellados), las formas circulares (círculos y elipses) y las curvas de Bézier o nodos. Características de los gráficos vectoriales La característica más importante del formato vectorial es la posibilidad de redimensionar las imágenes sin pérdida de calidad y que beneficia la salida para impresión en formatos de todos los tamaños. Los archivos de imagen vectorizada ocupan menos, respecto a las imágenes rasterizadas (o mapas de bits) ya que los gráficos se calculan de forma matemática. Qué tipo de dibujos podemos hacer con vectores? Los programas vectoriales nos permiten desde crear formas sencillas más complejas (combinando formas geométricas sencillas mediante acciones como soldar, unir, combinar, intersectar etc..) hasta dibujar a mano alzada con herramientas como el lápiz o el pincel, pasando por herramientas para vectorizar gráficos como la herramienta pluma. Utilizaciones del formato vectorial El formato vectorial se utiliza principalmente para la creación de gráficos e ilustraciones. Se utiliza en la creación de Logotipos en diseño gráfico y creación de imagen corporativa. Se utiliza también en la creación de gráficos y escenas en 3D incluidos los gráficos de videojuegos, también se utiliza para la creación de tipografías (tipos de letras) y en diseño web para creación de elementos en flash (presentaciones, banners, etc..) y en general por ser imágenes con gran calidad y poco peso. Programas de dibujo vectorial Algunos de los programas más utilizados a la hora de ilustrar y dibujar en formato vectorial son: CorelDraw, Adobe Illustrator, Macromedia Freehand, Gimp, Adobe Flash, Inkscape o aplicaciones dentro de programas editores de texto como Word o Writer.

2 2 [POR JOSÉ MARÍA BERENGUER] INKSCAPE es uno de los mejores programas de dibujo vectorial de código abierto Esto nos da la posibilidad de descargarlo y usarlo gratuitamente desde la página web oficial: Una vez descargado e instalado, ejecutaremos el programa y nos aparecerá una ventana como la siguiente:

3 [DIBUJO VECTORIAL. APUNTES PARA ALUMNOS DE 1º DE E.S.O.] 3 EJERCICIO 1 - Crear estrellas y polígonos 1. El primer paso será configurar la página. Vamos a la barra de menús desplegables y hacemos clic siguiendo la siguiente ruta: Archivo/Propiedades del documento/página y seleccionamos los siguientes valores: Unidades predeterminadas: cm. Tamaño de página: A4. Orientación: Horizontal. Borde: Mostrar borde del papel. 2. Establecemos el nivel de zoom que nos interese. 3. En la Caja de herramientas hacemos clic sobre el icono Crear estrellas y polígonos. 4. El puntero del ratón se ha convertido en una estrella con un más. Sitúalo dentro de la página, haz clic con el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo (esto se llama "arrastrar"), mueve un poco el ratón. Suelta el botón izquierdo. 5. Te ha salido una estrella o un polígono? Bueno esto era una prueba; vamos a organizarnos un poco. Borra la imagen que acabes de realizar (pulsa retroceso o suprimir). 6. Vuelve a pulsar el mismo icono. Al hacerlo te saldrá una Barra de controles de herramienta como la siguiente. 7. Vamos a hacer un hexágono. Haz clic en el icono de polígonos (el de la izquierda). En el apartado "esquinas" escribe 6 (si quieres que se convierta en otro polígono, cambia el número de las esquinas). 8. Ahora vamos a mover y cambiar el tamaño del hexágono. Pulsa el icono Seleccionar y transformar objetos. Al pasar el cursor sobre la figura dibujada, éste se convierte en una mano. Pulsa botón izquierdo y arrastra la imagen al lugar deseado. Al soltar verás que aparecen varias flechas de color negro. Si tiras de las esquinas, la figura aumentará o disminuirá su tamaño pero sin perder la proporción horizontal/vertical. Si tiramos de las flechas de arriba o abajo alargaremos la figura; si lo hacemos de las de derecha o izquierda la ensancharemos. 9. Cambio de color. Esto es muy fácil. Selecciona la imagen a la que quieres cambiar el color haciendo clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón. Selecciona un tono de la paleta de colores y ya está. 10. Para practicar un poco todo lo aprendido, haz libremente varios polígonos y estrellas de diferentes colores.

4 4 [POR JOSÉ MARÍA BERENGUER] EJERCICIO 2 - Crear cuadrados y rectángulos Vamos a repetir los dos primeros pasos del Ejercicio 1, recordemos: 1. El primer paso será configurar la página. Vamos a la barra de menús desplegables y hacemos clic siguiendo la siguiente ruta: Archivo/Propiedades del documento/página y seleccionamos los siguientes valores: Unidades predeterminadas: cm. Tamaño de página: A4. Orientación: Horizontal. Borde: Mostrar borde del papel. 2. Establecemos el nivel de zoom que nos interese. 3. En la Caja de herramientas pulsamos el icono Crear rectángulos y cuadrados 4. El puntero del ratón se ha convertido en una rectángulo con un más. Sitúalo dentro de la página y haz la figura. 5. Observa ahora la Barra de controles de herramienta: cm significa centímetros (si aparece otra unidad de medida como píxel -px-, cámbiala). W indica el ancho (wide) H indica el alto (high) Rx es el radio horizontal de las esquinas redondeadas Ry es el radio vertical de las esquinas redondeadas Para qué sirve esto último? Lo vas a entender enseguida. Si observas la siguiente imagen, verás que en la esquina superior izquierda e inferior derecha hay dos cuadrados. A estas alturas ya sabrás que son para ampliar/reducir nuestra imagen en sentido ancho/alto. Pero lo que nos interesa ahora son los círculos de la esquina superior derecha (sólo se ve uno, pero debajo hay otro). Arrastra el primer círculo hacia abajo y el segundo hacia la izquierda; habrás comprobado que las esquinas se han redondeado y que los valores de Rx y Ry han cambiado. Al igual que en los polígonos y estrellas que vimos en el ejercicio anterior, podemos modificar la forma inicial de la imagen para que adopte una nueva; en el caso del rectángulo se puede transformar en una elipse. 6. Cambio de color. Al igual que hicimos en el ejercicio anterior, selecciona un tono de la paleta de colores y listo.

5 [DIBUJO VECTORIAL. APUNTES PARA ALUMNOS DE 1º DE E.S.O.] 5 EJERCICIO 3 - Trabajos con bordes y rellenos En este ejercicio vamos a estudiar cómo cambiar el color y la forma de la línea que delimita nuestra figura y también veremos cómo cambiar el color interior de la misma sin usar la barra de herramientas de la paleta de colores. Comenzamos!! 1. Haz cualquier figura de las ya dadas (polígono, estrella o rectángulo) 2. Coloca el cursor sobre ella y pulsa el botón secundario (el derecho) y selecciona en el menú flotante Relleno y borde. Se te abrirá una nueva ventana. 3. Pulsa sobre la pestaña Estilo de trazo (fotografía de abajo a la izquierda); elije como unidad de medida los centímetros (cm) y en Ancho de trazo establece un valor de 0,300. Mira cómo el borde de la figura a aumentado su grosor. (OBSERVACIÓN: Si el programa no te permite hacer estos cambios, haz antes el paso 5 y luego 3 y 4). 4. Ve ahora a la opción Guiones y selecciona el que más te guste. 5. Ahora vamos seleccionar la pestaña Color de trazo (fotografía de arriba a la derecha). Pulsa el icono que está a la derecha de la X, llamado Color uniforme. 6. Selecciona más abajo la opción Rueda. Arrastrando el cursor por la rueda seleccionarás el color principal para el borde de línea de tu imagen y arrastrando el círculo que se encuentra en el interior del triángulo, elegirás el matiz deseado (si no puedes mover el círculo haz clic con el botón izquierdo del ratón en el centro del triángulo). 7. Por último selecciona la pestaña Relleno, luego Color uniforme y Rueda. Aunque en la paleta de colores -que ya hemos visto en ejercicios anteriores- puedes seleccionar un color para el interior de tu figura, con la rueda puedes obtener más variedad de colores y matices.

6 6 [POR JOSÉ MARÍA BERENGUER] EJERCICIO 4 - Crear la bandera de Nueva Zelanda La bandera de Nueva Zelanda refleja los orígenes británicos del país (la bandera Británica está formada por la superposición de las banderas de Inglaterra, Escocia y la bandera de San Patricio, patrón de Irlanda). Las cuatro estrellas indican su lugar en el Hemisferio Sur, bajo la constelación de la Cruz del Sur. Estas estrellas son rojas porque representan a los nativos de las islas, los Maoríes, y el azul del fondo es la insignia del océano Pacífico que rodea las islas. Vamos a hacer esta actividad con los elementos aprendidos hasta el momento: 1. Repite los pasos 1 y 2 del ejercicio Nº Selecciona el icono de Crear rectángulos y cuadrados y haz un rectángulo azul ("Blue" en la paleta de colores inferior) que ocupe toda la Página (revisa la imagen de la página 2 si no recuerdas qué es la "Página" en Inkscape). 3. Seleccionamos el icono Crear estrellas y polígonos y en los Controles de herramienta seleccionamos la opción de "estrella" y establecemos los siguientes valores: Esquinas: 5 Longitud del radio: 0,400 Redondez: 0 Aleatorio: 0 Trazamos nuestra estrella de cinco puntas roja (Red en la paleta) en cualquier lugar de la página.

7 [DIBUJO VECTORIAL. APUNTES PARA ALUMNOS DE 1º DE E.S.O.] 7 4. Colocamos el cursor sobre la imagen y seguimos la siguiente ruta: Relleno y Borde/Color de trazo/color uniforme/rueda; seleccionamos el color blanco según lo aprendido en el ejercicio Ahora vamos a la pestaña Estilo de trazo y fijamos un valor de Ancho de trazo de 0,200 cm aproximadamente. Cerramos la ventana de Relleno y borde. 6. Ya tenemos terminada nuestra estrella! Ajustamos el tamaño y la situamos, usando el icono Seleccionar y transformar objetos, en el sitio correcto. 7. Pulsa Edición/Copiar (o Control + C) para copiar la estrella y a continuación Edición/Pegar (o Control + V) y ve colocando las estrellas en su ubicación correcta. 8. Ahora vamos con las cruces. Selecciona el icono Crear rectángulos y cuadrados y haz el rectángulo rojo vertical y cámbiale el color y ancho al trazo. Repite la operación con el rectángulo horizontal. (Observación: Para que te salga bien, el valor de W del rectángulo vertical y H del horizontal deberían ser iguales) 9. En la intersección de ambos rectángulos aparecen dos líneas horizontales blancas que no deben estar ahí. Cómo las quitamos? Haz en otro lugar de la bandera un pequeño rectángulo vertical rojo. En la ventana Relleno y borde/color de trazo, selecciona la opción "sin relleno" (icono con forma de X). Sitúa este rectángulo en la intersección, de manera que quede como en la bandera original. 10. Ahora vamos con las líneas inclinadas. Volvemos a hacer un rectángulo rojo. Seleccionamos en la Barra de Menús desplegables la opción Objeto/Transformar/Inclinar y establecemos un valor horizontal de 45,000 deg (=degrees, grados). Le ponemos el borde del grosor correcto y color blanco y los ajustamos en el cuadrante inferior derecho de la Cruz. Ahora copiamos y pegamos este rectángulo inclinado y lo situamos en el cuadrante superior izquierdo de la Cruz. 11. Pegamos un tercer rectángulo inclinado y seguimos la siguiente ruta: Objeto/Reflejo Horizontal (o el icono de la Barra de Controles de Herramientas). Ajústalo a la Cruz, cópialo y pégalo un vez más para completar el cuarto cuadrante y así terminar tu bandera. 12. RETOQUES FINALES. Para que tu trabajo quede perfecto, observa bien en la bandera original de Nueva Zelanda el tamaño/grosor de cada elemento, dónde quedan situados y con qué proporción respecto al resto de elementos. Si has llegado hasta aquí... Buen trabajo!

8 8 [POR JOSÉ MARÍA BERENGUER] EJERCICIO 5 - Trabajo con líneas. Para hacer líneas tenemos que seleccionar el icono Dibujar curvas Bézier y líneas rectas nos aparecerá su barra de control de herramienta: Al hacerlo En principio vamos a usar sólo el menú desplegable Forma: donde seleccionaremos la opción "Ninguno".. 1. Para hacer una línea coloca el + del cursor en la posición que desees y haz clic con el botón izquierdo del ratón (esa será la posición de inicio de la línea). 2. Mueve el ratón y vuelve a colocar el + donde quieras y haz clic otra vez (esa será la posición final). 3. Para fijar la línea debemos dar a ENTER. 4. Si pruebas ahora a hacer clic en varias posiciones sin darle a ENTER, verás el resultado (imagen de la izquierda): 5. Prueba ahora en el menú desplegable Forma: a establecer "Elipse" y haz una línea a ver qué sucede. Luego prueba con las demás opciones. 6. Si seleccionas una línea, podrás cambiarle el color y el estilo según lo explicado en el Ejercicio 3 de la página También con líneas podemos hacer figuras geométricas (por ejemplo un triángulo) y colorearlo (imagen superior derecha). 8. Para practicar todo lo expuesto, haz un dibujo libre donde sólo utilices el icono Este es el que hizo una alumna:

9 [DIBUJO VECTORIAL. APUNTES PARA ALUMNOS DE 1º DE E.S.O.] 9 EJERCICIO 6 - Trabajo con círculos. En este ejercicio vamos a usar la herramienta de Crear círculos, elipses y arcos. Con ella vamos a dibujar un simpático pingüino. 1. El primer paso, como siempre, será configurar la página (en este caso en vertical) y establecer el nivel de zoom que deseemos. 2. Hacemos clic en el icono de Crear círculos, elipses y arcos y trazamos un círculo negro para hacer el cuerpo del pingüino. Observa que nos ha salido dos cuadrados de control (el superior para alargar el círculo y convertirlo en elipse vertical y el izquierdo para hacer lo mismo en horizontal) y dos círculos (a la derecha, uno sobre otro); si los arrastramos, nuestro círculo se convertirá en un sector. En la barra de controles de herramienta puedes cambiar también los diferentes valores. Practica un poco con todo y luego vuelve a hacer el círculo negro: 3. Luego hacemos una elipse de color gris (grey 30%) para hacerle el pecho (imagen central). 4. Sobre ella hacemos otra de color blanco (imagen derecha). 5. Hacemos una elipse de color gris 40% y sobre ella hacemos los ojos con círculos y elipses blancos y negros: 6. Realizamos una elipse naranja que nos servirá como pata. La copiamos y pegamos para hacer la otra (imagen superior derecha).

10 10 [POR JOSÉ MARÍA BERENGUER] 7. Ahora vamos a utilizar el icono de Dibujar curvas Bézier y líneas rectas que vimos en el ejercicio anterior. Haz un triángulo uniendo tres líneas y rellénalo del mismo color que las patas. Luego copia y pega dos veces este triángulo, y colorea de gris 70% los dos últimos. El naranja nos servirá de pico. 8. Rota 90º a la derecha uno de los grises y 90º a la izquierda el otro para hacer las alas. Y... listo!!!

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

Introducción a Inkscape

Introducción a Inkscape Introducción a Inkscape Introducción...2 Primeros pasos con InkScape...3 Entorno de InkScape...3 Operaciones básicas...7 Fijando el color de trazo y fondo...7 El zoom...7 Mover, escalar y girar...8 Cuadro

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo...

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo... Draw Básico Índice del curso 1. Introducción...3 2. Qué es Draw?...3 3. Entorno de trabajo...4 4. Crear un nuevo documento...9 5. Preparación de la hoja de dibujo...12 6. Trabajando con Draw...14 2 Conoce

Más detalles

Trabajando con textos

Trabajando con textos Trabajando con textos Crear texto...1 Seleccionar texto...2 Editar y modificar el texto...3 Corrección ortográfica...4 Modificaciones de palabras...5 Alterando la posición de las letras de las palabras...6

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator Illustrator es un programa de vectores. Su principal uso es para hacer ilustraciones, caricaturas, diagramas, gráficos y logotipos. A diferencia de las fotografías

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

STARBOARD DE HITACHI

STARBOARD DE HITACHI STARBOARD DE HITACHI Curso Escolar 2010-2011 Colegio San Vicente de Paúl. Laredo. Cantabria Ponente: José Manuel Rincón Septiembre de 2010 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Cómo abrir el software

Más detalles

Operaciones con el diseño

Operaciones con el diseño Operaciones con el diseño Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un póster para

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA CREAR

HERRAMIENTAS PARA CREAR LECTURA 3: DIBUJO Debemos quedarnos con la idea según la cual cuando dibujamos objetos en Flash se generan vectores (también llamados formas) correspondientes a las curvas y rectas que trazamos. Las formas

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows.

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Muchas de las opciones que ofrece Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero más

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

Trabajando con Photoshop

Trabajando con Photoshop SUMACSOFT Web Solutions Mayo, 2014 SESIÓN N 3 Trabajando con Photoshop Contenido: Ejercicio 1 2 Ejercicio 2 4 A crear nuestros afiches! Ahora es momento de aplicar lo aprendido. A comenzar! Ejercicio 1

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante.

El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante. Photoshop Tutorial El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante. En este tutorial de photoshop exploraremos como usar la herramienta pluma. Primero,

Más detalles

SESION 4. ULADECH Virtu@l. Ing. Edgard Vilcarino Zelada

SESION 4. ULADECH Virtu@l. Ing. Edgard Vilcarino Zelada SESION 4 ULADECH Virtu@l Ing. Edgard Vilcarino Zelada 1.- Trabajando con Capas en Inkscape. Todos los dibujos de Inkscape constan de objetos apilados. En el capítulo 6, vimos que el orden vertical de esos

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos.

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos. 1 ADOBE PHOTOSHOP Para abrir o crear una imagen realice una de las acciones siguientes: Seleccione Archivo > Abrir, busque y seleccione el archivo de imagen que desea. Seleccione Archivo > Nuevo. Escriba

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

Textos 3D con Inkscape

Textos 3D con Inkscape Textos 3D con Inkscape Para diseñar textos con profundidad y efectos 3D no siempre hace falta recurrir a programas como Blender 3D. Aunque la forma de trabajar sea muy distinta, Inkscape incluye algunos

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1.1 Coordenadas cartesianas. En dibujo técnico, se pueden utilizar las coordenadas cartesianas, es decir, para indicar un punto, se nombra primero la medida en x y luego la

Más detalles

2015-2016. Prácticas de Informática 5

2015-2016. Prácticas de Informática 5 2015-2016 Prácticas de Informática 5 Sesión 1: Introducción a Corel Corel Draw es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 Abrir el programa PowerPoint desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT (Fig. 1) (Fig.

Más detalles

Vectorización de tipografías

Vectorización de tipografías Semanas Digitalización 4 y del 5 dibujo Semana 3 Empecemos! Bienvenidos a una nueva experiencia! Es el momento propicio para aprender lo referente a la vectorización. En estas dos semanas daremos continuidad

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa.

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. Tutorial PhotoShop: Selección y Line Art Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. 1- Redimensionar imágenes. Para cambiar

Más detalles

3º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. DIBUJO CON WORD.

3º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. DIBUJO CON WORD. 1. INTRODUCCIÓN. 3º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. DIBUJO CON WORD. Vamos a realizar unas prácticas muy sencillas de dibujo con las herramientas de Word, que nos permiten multitud de

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

12 FOTOS DE CARNÉ POR 20 CÉNTIMOS CON GIMP

12 FOTOS DE CARNÉ POR 20 CÉNTIMOS CON GIMP 12 FOTOS DE CARNÉ POR 20 CÉNTIMOS CON GIMP NOTA IMPORTANTE: La versión de GIMP que tú uses puede diferir de la que hemos usado en este ejemplo (la 2.8.4) y, por tanto, algunas de la herramientas que se

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Dibujo vectorial. Un ejemplo paso a paso

Dibujo vectorial. Un ejemplo paso a paso Dibujo vectorial Todas las ilustraciones no son iguales. Prescindiendo del formato de fichero en que se encuentren podemos establecer dos grandes tipos de imágenes: Imágenes vectoriales, aquellas en las

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I.

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I. LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes con Flash. Es un tutorial básico pero obligatorio para poder seguir avanzando en el

Más detalles

Vectorización de imágenes

Vectorización de imágenes Vectorización de imágenes Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, realizará la vectorización

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES

MANUAL Y ACTIVIDADES Microsoft Paint MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Exploramos Paint 3 Información general 3 Cuadro de herramientas 4 Herramientas de Paint 4 Cuadro de colores 7 Personalizar colores 8

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

DISEÑO DE PERSONAJES. Curso Videojuegos. TUTORIAL BÁSICO DISEÑO DE PERSONAJES Monitor // David Diaz 2012

DISEÑO DE PERSONAJES. Curso Videojuegos. TUTORIAL BÁSICO DISEÑO DE PERSONAJES Monitor // David Diaz 2012 DISEÑO DE PERSONAJES Curso Videojuegos TUTORIAL BÁSICO DISEÑO DE PERSONAJES Monitor // David Diaz 2012 Esencia Boceto Esencia Lo primero que debe tener en cuenta antes de diseñar un personaje, es tener

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

CAPACIDADES DEL ÁREA. CorelDRAW X5

CAPACIDADES DEL ÁREA. CorelDRAW X5 CAPACIDADES DEL ÁREA Conocimiento y manejo de la información Aplicación de la Tecnología CorelDRAW X5 Guía de CorelDRAW X5 CorelDRAW es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones

Más detalles

SESION5-OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS

SESION5-OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS Objetivo: El alumno aprenderá a insertar, copiar, duplicar mover y eliminar s para crear sus presentaciones en PowerPoint. Introducción: Cuando creamos una presentación es indispensable saber cómo manejar

Más detalles

Vamos a Crear una Caratula para nuestro. Cd o DVD con Office 2007

Vamos a Crear una Caratula para nuestro. Cd o DVD con Office 2007 Hola Amigos: Vamos a Crear una Caratula para nuestro Cd o DVD con Office 2007 En el Ejercicio que os presento crearemos una Caratula de Cd o DVD, para nuestros discos. Aunque hay muchos programas y formas

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Introducción PowerPoint es un programa para presentaciones gráficas que pueden incluir texto, imágenes, voz, sonido y vídeo.

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007

Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007 Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007 Hola Amigos, en este Ejercicio vamos a crear Nuestras Tarjetas de Visita. El Material que necesitaremos será una Impresora de Color y unas cuantas cartulinas de

Más detalles

Cuando creamos una presentación podemos después modificarla. estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad.

Cuando creamos una presentación podemos después modificarla. estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad. TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Introducción Cuando creamos una presentación podemos después modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, etc. A continuación veremos paso a paso cómo podemos realizar

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 5.- Tablas, bordes y símbolos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo TABLAS EN WORD Una tabla es una cuadricula, que nos sirve para presentar información organizada, o para

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

10 - Dibuja sin lápiz ni papel

10 - Dibuja sin lápiz ni papel 10 Dibuja sin lápiz ni p apel 01rsp.indd 119 119 12/30/13 9:55 AM En la lección 7 vimos como la electrónica y las computadoras han modificado la forma de crear e interpretar la música a lo largo del las

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Creación de un logotipo

Creación de un logotipo Creación de un logotipo Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un logotipo para

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

INKSCAPE. Curso Videojuegos INKSCAPE

INKSCAPE. Curso Videojuegos INKSCAPE Curso Videojuegos INKSCAPE Monitor // David Diaz 2012 Este tutorial enseña cómo manejar el espacio de trabajo, manejo de documentos, herramientas de formas básicas, técnicas de selección, transformación

Más detalles

Miguel Angel Marcos 2007

Miguel Angel Marcos 2007 Rayos de Sol Miguel Angel Marcos 2007 Este es un sencillo tutorial en el que vamos a aprender varias técnicas para trabajar con Inkscape. Crearemos una sencilla ilustración con un sol y sus rayos y lo

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Guía para principiantes de Photoshop

Guía para principiantes de Photoshop Guía para principiantes de Photoshop Segunda parte - Herramientas - En esta segunda parte de la Guía Básica para Principiantes de Photoshop, trataré de explicaros los conocimientos básicos de las diferentes

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Arrancar Word. Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010

Arrancar Word. Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010 Word 2007 Arrancar Word Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010 Nuestro primer documento Tarea 1 Escribiremos nuestros datos: Busca 1º Cambiamos formato de guardado: 3º 2º 4º Guardar un documento Dónde

Más detalles

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5 ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5 SESIÓN 5 - QUÉ VAS A APRENDER? Manejar la herramienta de Pincel y modificar sus atributos Manejar la herramienta Borrador y modificar sus atributos Manejar la herramienta Cubo

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles