EL DIBUJO VECTORIAL. para alumnos de 1º E.S.O.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL DIBUJO VECTORIAL. para alumnos de 1º E.S.O."

Transcripción

1 EL DIBUJO VECTORIAL para alumnos de 1º E.S.O. Definición Un dibujo vectorial es una imagen formada por una serie de elementos geométricos definidos por fórmulas matemáticas. Las figuras geométricas utilizadas en el formato de imágenes vectoriales son: la línea y polilínea, los polígonos (regulares, irregulares y estrellados), las formas circulares (círculos y elipses) y las curvas de Bézier o nodos. Características de los gráficos vectoriales La característica más importante del formato vectorial es la posibilidad de redimensionar las imágenes sin pérdida de calidad y que beneficia la salida para impresión en formatos de todos los tamaños. Los archivos de imagen vectorizada ocupan menos, respecto a las imágenes rasterizadas (o mapas de bits) ya que los gráficos se calculan de forma matemática. Qué tipo de dibujos podemos hacer con vectores? Los programas vectoriales nos permiten desde crear formas sencillas más complejas (combinando formas geométricas sencillas mediante acciones como soldar, unir, combinar, intersectar etc..) hasta dibujar a mano alzada con herramientas como el lápiz o el pincel, pasando por herramientas para vectorizar gráficos como la herramienta pluma. Utilizaciones del formato vectorial El formato vectorial se utiliza principalmente para la creación de gráficos e ilustraciones. Se utiliza en la creación de Logotipos en diseño gráfico y creación de imagen corporativa. Se utiliza también en la creación de gráficos y escenas en 3D incluidos los gráficos de videojuegos, también se utiliza para la creación de tipografías (tipos de letras) y en diseño web para creación de elementos en flash (presentaciones, banners, etc..) y en general por ser imágenes con gran calidad y poco peso. Programas de dibujo vectorial Algunos de los programas más utilizados a la hora de ilustrar y dibujar en formato vectorial son: CorelDraw, Adobe Illustrator, Macromedia Freehand, Gimp, Adobe Flash, Inkscape o aplicaciones dentro de programas editores de texto como Word o Writer.

2 2 [POR JOSÉ MARÍA BERENGUER] INKSCAPE es uno de los mejores programas de dibujo vectorial de código abierto Esto nos da la posibilidad de descargarlo y usarlo gratuitamente desde la página web oficial: Una vez descargado e instalado, ejecutaremos el programa y nos aparecerá una ventana como la siguiente:

3 [DIBUJO VECTORIAL. APUNTES PARA ALUMNOS DE 1º DE E.S.O.] 3 EJERCICIO 1 - Crear estrellas y polígonos 1. El primer paso será configurar la página. Vamos a la barra de menús desplegables y hacemos clic siguiendo la siguiente ruta: Archivo/Propiedades del documento/página y seleccionamos los siguientes valores: Unidades predeterminadas: cm. Tamaño de página: A4. Orientación: Horizontal. Borde: Mostrar borde del papel. 2. Establecemos el nivel de zoom que nos interese. 3. En la Caja de herramientas hacemos clic sobre el icono Crear estrellas y polígonos. 4. El puntero del ratón se ha convertido en una estrella con un más. Sitúalo dentro de la página, haz clic con el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo (esto se llama "arrastrar"), mueve un poco el ratón. Suelta el botón izquierdo. 5. Te ha salido una estrella o un polígono? Bueno esto era una prueba; vamos a organizarnos un poco. Borra la imagen que acabes de realizar (pulsa retroceso o suprimir). 6. Vuelve a pulsar el mismo icono. Al hacerlo te saldrá una Barra de controles de herramienta como la siguiente. 7. Vamos a hacer un hexágono. Haz clic en el icono de polígonos (el de la izquierda). En el apartado "esquinas" escribe 6 (si quieres que se convierta en otro polígono, cambia el número de las esquinas). 8. Ahora vamos a mover y cambiar el tamaño del hexágono. Pulsa el icono Seleccionar y transformar objetos. Al pasar el cursor sobre la figura dibujada, éste se convierte en una mano. Pulsa botón izquierdo y arrastra la imagen al lugar deseado. Al soltar verás que aparecen varias flechas de color negro. Si tiras de las esquinas, la figura aumentará o disminuirá su tamaño pero sin perder la proporción horizontal/vertical. Si tiramos de las flechas de arriba o abajo alargaremos la figura; si lo hacemos de las de derecha o izquierda la ensancharemos. 9. Cambio de color. Esto es muy fácil. Selecciona la imagen a la que quieres cambiar el color haciendo clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón. Selecciona un tono de la paleta de colores y ya está. 10. Para practicar un poco todo lo aprendido, haz libremente varios polígonos y estrellas de diferentes colores.

4 4 [POR JOSÉ MARÍA BERENGUER] EJERCICIO 2 - Crear cuadrados y rectángulos Vamos a repetir los dos primeros pasos del Ejercicio 1, recordemos: 1. El primer paso será configurar la página. Vamos a la barra de menús desplegables y hacemos clic siguiendo la siguiente ruta: Archivo/Propiedades del documento/página y seleccionamos los siguientes valores: Unidades predeterminadas: cm. Tamaño de página: A4. Orientación: Horizontal. Borde: Mostrar borde del papel. 2. Establecemos el nivel de zoom que nos interese. 3. En la Caja de herramientas pulsamos el icono Crear rectángulos y cuadrados 4. El puntero del ratón se ha convertido en una rectángulo con un más. Sitúalo dentro de la página y haz la figura. 5. Observa ahora la Barra de controles de herramienta: cm significa centímetros (si aparece otra unidad de medida como píxel -px-, cámbiala). W indica el ancho (wide) H indica el alto (high) Rx es el radio horizontal de las esquinas redondeadas Ry es el radio vertical de las esquinas redondeadas Para qué sirve esto último? Lo vas a entender enseguida. Si observas la siguiente imagen, verás que en la esquina superior izquierda e inferior derecha hay dos cuadrados. A estas alturas ya sabrás que son para ampliar/reducir nuestra imagen en sentido ancho/alto. Pero lo que nos interesa ahora son los círculos de la esquina superior derecha (sólo se ve uno, pero debajo hay otro). Arrastra el primer círculo hacia abajo y el segundo hacia la izquierda; habrás comprobado que las esquinas se han redondeado y que los valores de Rx y Ry han cambiado. Al igual que en los polígonos y estrellas que vimos en el ejercicio anterior, podemos modificar la forma inicial de la imagen para que adopte una nueva; en el caso del rectángulo se puede transformar en una elipse. 6. Cambio de color. Al igual que hicimos en el ejercicio anterior, selecciona un tono de la paleta de colores y listo.

5 [DIBUJO VECTORIAL. APUNTES PARA ALUMNOS DE 1º DE E.S.O.] 5 EJERCICIO 3 - Trabajos con bordes y rellenos En este ejercicio vamos a estudiar cómo cambiar el color y la forma de la línea que delimita nuestra figura y también veremos cómo cambiar el color interior de la misma sin usar la barra de herramientas de la paleta de colores. Comenzamos!! 1. Haz cualquier figura de las ya dadas (polígono, estrella o rectángulo) 2. Coloca el cursor sobre ella y pulsa el botón secundario (el derecho) y selecciona en el menú flotante Relleno y borde. Se te abrirá una nueva ventana. 3. Pulsa sobre la pestaña Estilo de trazo (fotografía de abajo a la izquierda); elije como unidad de medida los centímetros (cm) y en Ancho de trazo establece un valor de 0,300. Mira cómo el borde de la figura a aumentado su grosor. (OBSERVACIÓN: Si el programa no te permite hacer estos cambios, haz antes el paso 5 y luego 3 y 4). 4. Ve ahora a la opción Guiones y selecciona el que más te guste. 5. Ahora vamos seleccionar la pestaña Color de trazo (fotografía de arriba a la derecha). Pulsa el icono que está a la derecha de la X, llamado Color uniforme. 6. Selecciona más abajo la opción Rueda. Arrastrando el cursor por la rueda seleccionarás el color principal para el borde de línea de tu imagen y arrastrando el círculo que se encuentra en el interior del triángulo, elegirás el matiz deseado (si no puedes mover el círculo haz clic con el botón izquierdo del ratón en el centro del triángulo). 7. Por último selecciona la pestaña Relleno, luego Color uniforme y Rueda. Aunque en la paleta de colores -que ya hemos visto en ejercicios anteriores- puedes seleccionar un color para el interior de tu figura, con la rueda puedes obtener más variedad de colores y matices.

6 6 [POR JOSÉ MARÍA BERENGUER] EJERCICIO 4 - Crear la bandera de Nueva Zelanda La bandera de Nueva Zelanda refleja los orígenes británicos del país (la bandera Británica está formada por la superposición de las banderas de Inglaterra, Escocia y la bandera de San Patricio, patrón de Irlanda). Las cuatro estrellas indican su lugar en el Hemisferio Sur, bajo la constelación de la Cruz del Sur. Estas estrellas son rojas porque representan a los nativos de las islas, los Maoríes, y el azul del fondo es la insignia del océano Pacífico que rodea las islas. Vamos a hacer esta actividad con los elementos aprendidos hasta el momento: 1. Repite los pasos 1 y 2 del ejercicio Nº Selecciona el icono de Crear rectángulos y cuadrados y haz un rectángulo azul ("Blue" en la paleta de colores inferior) que ocupe toda la Página (revisa la imagen de la página 2 si no recuerdas qué es la "Página" en Inkscape). 3. Seleccionamos el icono Crear estrellas y polígonos y en los Controles de herramienta seleccionamos la opción de "estrella" y establecemos los siguientes valores: Esquinas: 5 Longitud del radio: 0,400 Redondez: 0 Aleatorio: 0 Trazamos nuestra estrella de cinco puntas roja (Red en la paleta) en cualquier lugar de la página.

7 [DIBUJO VECTORIAL. APUNTES PARA ALUMNOS DE 1º DE E.S.O.] 7 4. Colocamos el cursor sobre la imagen y seguimos la siguiente ruta: Relleno y Borde/Color de trazo/color uniforme/rueda; seleccionamos el color blanco según lo aprendido en el ejercicio Ahora vamos a la pestaña Estilo de trazo y fijamos un valor de Ancho de trazo de 0,200 cm aproximadamente. Cerramos la ventana de Relleno y borde. 6. Ya tenemos terminada nuestra estrella! Ajustamos el tamaño y la situamos, usando el icono Seleccionar y transformar objetos, en el sitio correcto. 7. Pulsa Edición/Copiar (o Control + C) para copiar la estrella y a continuación Edición/Pegar (o Control + V) y ve colocando las estrellas en su ubicación correcta. 8. Ahora vamos con las cruces. Selecciona el icono Crear rectángulos y cuadrados y haz el rectángulo rojo vertical y cámbiale el color y ancho al trazo. Repite la operación con el rectángulo horizontal. (Observación: Para que te salga bien, el valor de W del rectángulo vertical y H del horizontal deberían ser iguales) 9. En la intersección de ambos rectángulos aparecen dos líneas horizontales blancas que no deben estar ahí. Cómo las quitamos? Haz en otro lugar de la bandera un pequeño rectángulo vertical rojo. En la ventana Relleno y borde/color de trazo, selecciona la opción "sin relleno" (icono con forma de X). Sitúa este rectángulo en la intersección, de manera que quede como en la bandera original. 10. Ahora vamos con las líneas inclinadas. Volvemos a hacer un rectángulo rojo. Seleccionamos en la Barra de Menús desplegables la opción Objeto/Transformar/Inclinar y establecemos un valor horizontal de 45,000 deg (=degrees, grados). Le ponemos el borde del grosor correcto y color blanco y los ajustamos en el cuadrante inferior derecho de la Cruz. Ahora copiamos y pegamos este rectángulo inclinado y lo situamos en el cuadrante superior izquierdo de la Cruz. 11. Pegamos un tercer rectángulo inclinado y seguimos la siguiente ruta: Objeto/Reflejo Horizontal (o el icono de la Barra de Controles de Herramientas). Ajústalo a la Cruz, cópialo y pégalo un vez más para completar el cuarto cuadrante y así terminar tu bandera. 12. RETOQUES FINALES. Para que tu trabajo quede perfecto, observa bien en la bandera original de Nueva Zelanda el tamaño/grosor de cada elemento, dónde quedan situados y con qué proporción respecto al resto de elementos. Si has llegado hasta aquí... Buen trabajo!

8 8 [POR JOSÉ MARÍA BERENGUER] EJERCICIO 5 - Trabajo con líneas. Para hacer líneas tenemos que seleccionar el icono Dibujar curvas Bézier y líneas rectas nos aparecerá su barra de control de herramienta: Al hacerlo En principio vamos a usar sólo el menú desplegable Forma: donde seleccionaremos la opción "Ninguno".. 1. Para hacer una línea coloca el + del cursor en la posición que desees y haz clic con el botón izquierdo del ratón (esa será la posición de inicio de la línea). 2. Mueve el ratón y vuelve a colocar el + donde quieras y haz clic otra vez (esa será la posición final). 3. Para fijar la línea debemos dar a ENTER. 4. Si pruebas ahora a hacer clic en varias posiciones sin darle a ENTER, verás el resultado (imagen de la izquierda): 5. Prueba ahora en el menú desplegable Forma: a establecer "Elipse" y haz una línea a ver qué sucede. Luego prueba con las demás opciones. 6. Si seleccionas una línea, podrás cambiarle el color y el estilo según lo explicado en el Ejercicio 3 de la página También con líneas podemos hacer figuras geométricas (por ejemplo un triángulo) y colorearlo (imagen superior derecha). 8. Para practicar todo lo expuesto, haz un dibujo libre donde sólo utilices el icono Este es el que hizo una alumna:

9 [DIBUJO VECTORIAL. APUNTES PARA ALUMNOS DE 1º DE E.S.O.] 9 EJERCICIO 6 - Trabajo con círculos. En este ejercicio vamos a usar la herramienta de Crear círculos, elipses y arcos. Con ella vamos a dibujar un simpático pingüino. 1. El primer paso, como siempre, será configurar la página (en este caso en vertical) y establecer el nivel de zoom que deseemos. 2. Hacemos clic en el icono de Crear círculos, elipses y arcos y trazamos un círculo negro para hacer el cuerpo del pingüino. Observa que nos ha salido dos cuadrados de control (el superior para alargar el círculo y convertirlo en elipse vertical y el izquierdo para hacer lo mismo en horizontal) y dos círculos (a la derecha, uno sobre otro); si los arrastramos, nuestro círculo se convertirá en un sector. En la barra de controles de herramienta puedes cambiar también los diferentes valores. Practica un poco con todo y luego vuelve a hacer el círculo negro: 3. Luego hacemos una elipse de color gris (grey 30%) para hacerle el pecho (imagen central). 4. Sobre ella hacemos otra de color blanco (imagen derecha). 5. Hacemos una elipse de color gris 40% y sobre ella hacemos los ojos con círculos y elipses blancos y negros: 6. Realizamos una elipse naranja que nos servirá como pata. La copiamos y pegamos para hacer la otra (imagen superior derecha).

10 10 [POR JOSÉ MARÍA BERENGUER] 7. Ahora vamos a utilizar el icono de Dibujar curvas Bézier y líneas rectas que vimos en el ejercicio anterior. Haz un triángulo uniendo tres líneas y rellénalo del mismo color que las patas. Luego copia y pega dos veces este triángulo, y colorea de gris 70% los dos últimos. El naranja nos servirá de pico. 8. Rota 90º a la derecha uno de los grises y 90º a la izquierda el otro para hacer las alas. Y... listo!!!

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

2015-2016. Prácticas de Informática 5

2015-2016. Prácticas de Informática 5 2015-2016 Prácticas de Informática 5 Sesión 1: Introducción a Corel Corel Draw es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejos

Más detalles

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenidos a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. Este documento le mostrará la terminología

Más detalles

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator Illustrator es un programa de vectores. Su principal uso es para hacer ilustraciones, caricaturas, diagramas, gráficos y logotipos. A diferencia de las fotografías

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA CREAR

HERRAMIENTAS PARA CREAR LECTURA 3: DIBUJO Debemos quedarnos con la idea según la cual cuando dibujamos objetos en Flash se generan vectores (también llamados formas) correspondientes a las curvas y rectas que trazamos. Las formas

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

Introducción a Inkscape

Introducción a Inkscape Introducción a Inkscape Introducción...2 Primeros pasos con InkScape...3 Entorno de InkScape...3 Operaciones básicas...7 Fijando el color de trazo y fondo...7 El zoom...7 Mover, escalar y girar...8 Cuadro

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Dibujando con rutas

GIMP, aplicaciones didácticas. Dibujando con rutas GIMP, aplicaciones didácticas. Dibujando con rutas Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Imagen vectorial en GIMP Las Rutas en GIMP nos permiten trabajar

Más detalles

CAPACIDADES DEL ÁREA. CorelDRAW X5

CAPACIDADES DEL ÁREA. CorelDRAW X5 CAPACIDADES DEL ÁREA Conocimiento y manejo de la información Aplicación de la Tecnología CorelDRAW X5 Guía de CorelDRAW X5 CorelDRAW es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones

Más detalles

Diseño de Moda Informatizado UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES

Diseño de Moda Informatizado UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES 59 60 UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES 1.- GRÁFICO VECTORIAL DEFINICIÓN DE VECTORES CARACTERÍSTICAS DE LOS GRÁFICOS VECTORIALES VENTAJAS Y LIMITACIONES DE

Más detalles

TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE ILLUSTRATOR

TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE ILLUSTRATOR 1 TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE ILLUSTRATOR IES Severo Ochoa Diseño asistido por ordenador Curso 2º Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño 2011 2012 Profesor: Manuel Padilla Álvarez Alumna de Máster: Irene

Más detalles

GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS.

GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Diseño Digital II. Guía 2 16 GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Contenidos Mapa de bits y vectores Mano alzada, creación y manipulación de curvas y modificación de trazados. Guías Reglas y cuadrículas.

Más detalles

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows.

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Muchas de las opciones que ofrece Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero más

Más detalles

Operaciones con el diseño

Operaciones con el diseño Operaciones con el diseño Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un póster para

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9).

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9). TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1/23 TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO POR ORDENADOR.

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

ÍNDICE COREL DRAW X4 INTRODUCCIÓN... 3 ENTORNO DE COREL DRAW... 4 CONCEPTOS BÁSICOS... 6 CAJA DE HERRAMIENTAS... 7 REALIZACIÓN DE UN CUBO...

ÍNDICE COREL DRAW X4 INTRODUCCIÓN... 3 ENTORNO DE COREL DRAW... 4 CONCEPTOS BÁSICOS... 6 CAJA DE HERRAMIENTAS... 7 REALIZACIÓN DE UN CUBO... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ENTORNO DE COREL DRAW... 4 CONCEPTOS BÁSICOS... 6 CAJA DE HERRAMIENTAS... 7 REALIZACIÓN DE UN CUBO... 13 RELIZACIÓN DE UN CUBO (2)... 15 REALIZACIÓN DE AROS... 17 REALIZACIÓN DE

Más detalles

ÍNDICE UNIDAD 7 CREACIÓN DE ESTAMPADOS 1.- CREAR UN DISEÑO PARA UN ESTAMPADO HERRAMIENTA DE MEDIOS ARTISTICOS TRABAJAR CON FIGURAS BASICAS

ÍNDICE UNIDAD 7 CREACIÓN DE ESTAMPADOS 1.- CREAR UN DISEÑO PARA UN ESTAMPADO HERRAMIENTA DE MEDIOS ARTISTICOS TRABAJAR CON FIGURAS BASICAS ÍNDICE UNIDAD 7 CREACIÓN DE ESTAMPADOS 1.- CREAR UN DISEÑO PARA UN ESTAMPADO HERRAMIENTA DE MEDIOS ARTISTICOS TRABAJAR CON FIGURAS BASICAS APLICAR EFECTOS TRIDIMENSIONALES 2.- CREAR ESTAMPADOS CREAR UN

Más detalles

Imágenes y gráficos. 1 Introducción

Imágenes y gráficos. 1 Introducción Imágenes y gráficos 1 Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos.

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos. Imágenes y gráficos Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por

Más detalles

Iniciándonos en la edición de gráficos vectoriales con Inkscape

Iniciándonos en la edición de gráficos vectoriales con Inkscape Inkscape es un programa que permite la creación de gráficos vectoriales. Los programas comerciales más conocidos orientados a la misma función son Illustrator y CorelDraw. En el mundo del software libre

Más detalles

Curso de Adobe Illustrator CS4

Curso de Adobe Illustrator CS4 Curso de Adobe Illustrator CS4 El objetivo de este curso es proveer a los alumnos con poco o ningún conocimiento, la habilidad necesaria para trabajar con las herramientas precisas y poder crear gráficos,

Más detalles

Vamos a aprender a manejar otras her

Vamos a aprender a manejar otras her 4 UNIDAD Vamos a aprender a manejar otras herramientas de dibujo con las que podrás dibujar líneas y formas como cuadrados, círculos, triángulos, estrellas... Vamos a dibujar con líneas y formas! Dibujar

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER Profesor: José María González Centro: I.E.S. AZAHAR - ( Antas Almería ) Teoría OpenOffice Writer Capítulo VI: Insertar Imágenes Nivel de Dificultad: Básico Introduciendo y

Más detalles

Diseño Gráfico Experto

Diseño Gráfico Experto Diseño Gráfico Experto Modalidad: Distancia Duración: 150 horas Objetivos: Photoshop CS 3 Aprender a trabajar con las herramientas de Photoshop para la creación, edición y retoque de imágenes. Conocer

Más detalles

Herramientas CorelDraw

Herramientas CorelDraw Herramientas CorelDraw Herramienta de Selección Señala elementos pinchando sobre él o varios elementos, realizando una ventana que los contenga. Con la tecla Mayúsculas resta o añade elementos a la selección.

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo...

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo... Draw Básico Índice del curso 1. Introducción...3 2. Qué es Draw?...3 3. Entorno de trabajo...4 4. Crear un nuevo documento...9 5. Preparación de la hoja de dibujo...12 6. Trabajando con Draw...14 2 Conoce

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5 ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5 SESIÓN 5 - QUÉ VAS A APRENDER? Manejar la herramienta de Pincel y modificar sus atributos Manejar la herramienta Borrador y modificar sus atributos Manejar la herramienta Cubo

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenido a Corel PHOTO-PAINT, un potente programa de edición de imágenes de mapa de bits que permite retocar fotografías existentes o crear gráficos originales. Este documento

Más detalles

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz Manual de Neobook J.Santiago Ortiz J. Santiago Ortiz Durán Que es Neobook? Neobook es un Software de autor de gran difusión en el ámbito educativo, que goza de mucha popularidad debido a su facilidad de

Más detalles

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I.

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I. LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes con Flash. Es un tutorial básico pero obligatorio para poder seguir avanzando en el

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

Crear un Ilustración molinete de viento en Adobe Illustrator

Crear un Ilustración molinete de viento en Adobe Illustrator Crear un Ilustración molinete de viento en Adobe Illustrator Lo que va a crear En los siguientes pasos usted aprenderá cómo crear una ilustración molinete de hélice de colores en Adobe Illustrator. Para

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

Tutorial de FreeHand MX

Tutorial de FreeHand MX 1 Tutorial de FreeHand MX FreeHand es una aplicación de Macromedia para el diseño de imágenes vectoriales de alta calidad y resolución orientadas tanto a la publicación impresa como al entorno Web. 1.

Más detalles

TEMA 6: TRATAMIENTO DE IMÁGENES FIJAS

TEMA 6: TRATAMIENTO DE IMÁGENES FIJAS Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es TEMA 6: TRATAMIENTO DE IMÁGENES

Más detalles

Trabajando con Photoshop

Trabajando con Photoshop SUMACSOFT Web Solutions Mayo, 2014 SESIÓN N 3 Trabajando con Photoshop Contenido: Ejercicio 1 2 Ejercicio 2 4 A crear nuestros afiches! Ahora es momento de aplicar lo aprendido. A comenzar! Ejercicio 1

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES

MANUAL Y ACTIVIDADES Microsoft Paint MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Exploramos Paint 3 Información general 3 Cuadro de herramientas 4 Herramientas de Paint 4 Cuadro de colores 7 Personalizar colores 8

Más detalles

PRACTICA XVII: Cambiar el color del pelo

PRACTICA XVII: Cambiar el color del pelo PRACTICA XVII: Cambiar el color del pelo El objetivo de la siguiente práctica es cambiar el color del pelo a una persona. En este caso, el color del pelo de la niña rubia cambia radicalmente. Para ejecutar

Más detalles

El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante.

El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante. Photoshop Tutorial El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante. En este tutorial de photoshop exploraremos como usar la herramienta pluma. Primero,

Más detalles

Profesor Tamburri Dario

Profesor Tamburri Dario Apunte CAD-CAM Profesor Tamburri Dario Pag. 1 de 41 CAD CAM - Fresado Comparando Bitmaps, Vectores y Relieves Los vectores y bitmaps son dos métodos diferentes de reproducir tipos particulares de imágenes.

Más detalles

Vectorización de tipografías

Vectorización de tipografías Semanas Digitalización 4 y del 5 dibujo Semana 3 Empecemos! Bienvenidos a una nueva experiencia! Es el momento propicio para aprender lo referente a la vectorización. En estas dos semanas daremos continuidad

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2.

ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2. ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2.- LINEAS HERRAMIENTA PLUMA DE CONTORNO 3.- APLICAR RELLENOS RELLENO UNIFORME

Más detalles

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos.

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos. 1 ADOBE PHOTOSHOP Para abrir o crear una imagen realice una de las acciones siguientes: Seleccione Archivo > Abrir, busque y seleccione el archivo de imagen que desea. Seleccione Archivo > Nuevo. Escriba

Más detalles

Creación de una invitación

Creación de una invitación Creación de una invitación Michaela Maginot Concepto y diseño Invitación con caja de regalo, tarjeta y sobre transparente. El objetivo es crear una invitación que se pueda volver a utilizar de varias maneras.

Más detalles

Vectorización de imágenes

Vectorización de imágenes Vectorización de imágenes Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, realizará la vectorización

Más detalles

Microsoft. Co. Copyrighted Content Este curso cuenta con los derechos de reproducción de Windows y Office

Microsoft. Co. Copyrighted Content Este curso cuenta con los derechos de reproducción de Windows y Office Módulo 1 Sistema Windows Herramientas, accesorios y menús Sistema Operativo Windows Un Sistema Operativo es un conjunto de programas que permiten manejar tanto los recursos físicos (hardware) como los

Más detalles

Tutorial de Paint Shop Pro 7

Tutorial de Paint Shop Pro 7 1 Tutorial de Paint Shop Pro 7 Paint Shop Pro (PSP) es el programa de tratamiento de imágenes más popular en Internet debido a su relativa sencillez de manejo y sus múltiples prestaciones. 1. El cuadro

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

Trabajando con textos

Trabajando con textos Trabajando con textos Crear texto...1 Seleccionar texto...2 Editar y modificar el texto...3 Corrección ortográfica...4 Modificaciones de palabras...5 Alterando la posición de las letras de las palabras...6

Más detalles

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1.1 Coordenadas cartesianas. En dibujo técnico, se pueden utilizar las coordenadas cartesianas, es decir, para indicar un punto, se nombra primero la medida en x y luego la

Más detalles

SESION 4. ULADECH Virtu@l. Ing. Edgard Vilcarino Zelada

SESION 4. ULADECH Virtu@l. Ing. Edgard Vilcarino Zelada SESION 4 ULADECH Virtu@l Ing. Edgard Vilcarino Zelada 1.- Trabajando con Capas en Inkscape. Todos los dibujos de Inkscape constan de objetos apilados. En el capítulo 6, vimos que el orden vertical de esos

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 3. Trabajando con imágenes y autoformas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 3: Trabajando con imágenes y autoformas Este material es una adaptación del curso

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

STARBOARD DE HITACHI

STARBOARD DE HITACHI STARBOARD DE HITACHI Curso Escolar 2010-2011 Colegio San Vicente de Paúl. Laredo. Cantabria Ponente: José Manuel Rincón Septiembre de 2010 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Cómo abrir el software

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Herramientas de Vector

Herramientas de Vector Herramientas de Vector SESIÓN 3 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Diferenciar las herramientas de vector para poder diseñar y editar creativos e

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

Objetos y Capas UNIDAD. Estructura de Contenidos: 1. Entorno de Adobe Flash. 2. Herramientas de Diseño. 3. Edición y Control de Estados.

Objetos y Capas UNIDAD. Estructura de Contenidos: 1. Entorno de Adobe Flash. 2. Herramientas de Diseño. 3. Edición y Control de Estados. Objetos y Capas UNIDAD 7 Estructura de Contenidos: 1. Entorno de Adobe Flash. 2. Herramientas de Diseño. 3. Edición y Control de Estados. 4. Interpolación de movimiento. 5. Control de capas. Tipos (Guía

Más detalles

MANUAL DE MICROSOFT WORD

MANUAL DE MICROSOFT WORD 1. Introducción MANUAL DE MICROSOFT WORD PRIMERA PARTE DEL CURSO ÍNDICE DEL CURSO: 1. Introducción 2. El menú de inicio 3. Los menús contextuales 4. Mostrar barras de herramientas 5. Cómo escribir el texto

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

Módulo 8 Linux: Presentaciones con Impress

Módulo 8 Linux: Presentaciones con Impress Módulo 8 Linux: Presentaciones con Impress Recursos metodológicos para la alfabetización digital Ordenador Práctico v2 / diciembre 2009 Este material está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

TEMA 5: DISEÑO GRÁFICO CON EL ORDENADOR

TEMA 5: DISEÑO GRÁFICO CON EL ORDENADOR Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es 1. LOS PROGRAMAS DE DIBUJO Para

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 1ª parte 1 MJGM 1 INTRODUCCION Google SketchUp es una herramienta de software de 3D fácil de utilizar y extremadamente potente que combina un sólido conjunto

Más detalles

Puedes aplicar una plantilla en cualquier fase del diseño de las presentaciones al principio, durante o al final del diseño.

Puedes aplicar una plantilla en cualquier fase del diseño de las presentaciones al principio, durante o al final del diseño. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Efectos, animación, transición, imágenes y fotos en Power Point Qué es una plantilla? Las plantillas (templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede

Más detalles

3º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. DIBUJO CON WORD.

3º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. DIBUJO CON WORD. 1. INTRODUCCIÓN. 3º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. DIBUJO CON WORD. Vamos a realizar unas prácticas muy sencillas de dibujo con las herramientas de Word, que nos permiten multitud de

Más detalles

Web de prácticas. Vamos a diseñar una web formada por una página principal y tres dependientes

Web de prácticas. Vamos a diseñar una web formada por una página principal y tres dependientes Web de prácticas Web de prácticas de ella. Vamos a diseñar una web formada por una página principal y tres dependientes El contenido de la página principal será: Cabecera Animación Fondo Barra de navegación

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Powerpoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de Powerpoint

Más detalles

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Recursos metodológicos para la alfabetización digital Ordenador Práctico v2 / diciembre 2009 Este material está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa.

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. Tutorial PhotoShop: Selección y Line Art Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. 1- Redimensionar imágenes. Para cambiar

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A QCAD 2.0.

INTRODUCCIÓN A QCAD 2.0. INTRODUCCIÓN A QCAD 2.0. 1 INTRODUCCIÓN Hasta la ahora usábamos el lápiz, papel e instrumentos de dibujo para representar nuestras ideas en los proyectos, con el propósito de poder construirlos de la forma

Más detalles

En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010

En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010 Word 2010 En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010 Normalmente al iniciar Microsoft Word 2010, se nos abre un documento en blanco. Word nos facilita el abrir

Más detalles

Adobe Fireworks CS3. Instituto Superior Tecnológico SISE. Adobe Fireworks CS3

Adobe Fireworks CS3. Instituto Superior Tecnológico SISE. Adobe Fireworks CS3 Adobe Fireworks CS3 Instituto Superior Tecnológico SISE Adobe Fireworks CS3 INTRODUCCION A ADOBE FIREWORKS CS3 Adobe Fireworks CS3 es uno de los programas más avanzados para diseñar y producir elementos

Más detalles

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-)

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Comenzamos, clic sobre el icono de modificadores, Añadir (agregar) modificador, Repetir NOTA: esta palabra, Repetir,

Más detalles

Servicio Murciano de Salud

Servicio Murciano de Salud CURSO MICROSOFT WORD 2000 Servicio Murciano de Salud Página 2 1. El entorno de Word... 10 2. Práctica 1...10 Práctica 1 (continuación).-...10 3. Las barras de reglas... 11 4. Barra de Estado...12 5. Cambio

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Dibujar y trabajar con objetos Las diapositivas de una presentación de PowerPoint están compuestas de objetos. Todo lo que se incluya en una diapositiva como las líneas, formas, texto, imágenes, fotografías,

Más detalles

Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0

Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0 Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0 Luis Escandell Gómez Enero de 2.007 1 Práctica 1 - Diseño Gráfico con Gimp Introducción a Gimp GIMP es el Programa de Manipulación de Imágenes GNU

Más detalles

MACROMEDIA FLASH. Introducción. Instituto de Educación Superior San Ignacio de Monterrico. Formando Emprendedores De Calidad Para Un Mundo Empresarial

MACROMEDIA FLASH. Introducción. Instituto de Educación Superior San Ignacio de Monterrico. Formando Emprendedores De Calidad Para Un Mundo Empresarial MACROMEDIA FLASH Introducción Flash es un programa vectorial. Esto quiere decir que el resultado de los dibujos que con sus herramientas se realizan son vectores ó formas (operaciones matemáticas de curvas

Más detalles

2 Para abrir un nuevo documento en blanco, abre el menú Archivo y selecciona Nuevo, o haz clic en el

2 Para abrir un nuevo documento en blanco, abre el menú Archivo y selecciona Nuevo, o haz clic en el Ejercicio: Trabajo con Nodos, en CorelDRAW. 1 Si no tienes abierto CorelDRAW 12, ábrelo para realizar el ejercicio. 2 Para abrir un nuevo documento en blanco, abre el menú Archivo y selecciona Nuevo, o

Más detalles

LECCION 2. Entorno de Photoshop

LECCION 2. Entorno de Photoshop LECCION 2. Entorno de Photoshop Abrir un nuevo documento de trabajo Hasta ahora hemos visto cómo abrir una imagen para tratarla en Photoshop, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre

Más detalles

GUIA 2. Tema: Trazos y rellenos. Trazos y rellenos. Qué es un gráfico vectorial? Qué es mapa de bits? Objetivo General. Objetivos Específicos

GUIA 2. Tema: Trazos y rellenos. Trazos y rellenos. Qué es un gráfico vectorial? Qué es mapa de bits? Objetivo General. Objetivos Específicos GUIA 2 Tema: Trazos y rellenos Objetivo General Lograr que los estudiantes desarrollen su conocimiento en Adobe Flash con el uso de las formas de dibujo básicas del programa: Trazos y rellenos Objetivos

Más detalles

1. Introducción a CorelDRAW X6: herramientas principales

1. Introducción a CorelDRAW X6: herramientas principales 1. Introducción a CorelDRAW X6: herramientas principales Presentación Estimado Aprendiz, bienvenido a este programa de formación virtual denominado CorelDRAW: utilización de herramientas de diseño vectorial,

Más detalles

Manual de generación de rutas con el software Google Earth

Manual de generación de rutas con el software Google Earth Manual de generación de rutas con el software Google Earth Información básica de Google Earth El siguiente diagrama describe algunas de las funciones disponibles en la ventana principal de Google Earth:

Más detalles

Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com

Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com Este manual ha sido desarrollado para aprender el uso básico de Qcad de un modo

Más detalles

4 Corel Draw y Caja de Herramientas

4 Corel Draw y Caja de Herramientas 4 Corel Draw y Caja de Herramientas Programa de Formación y Actualización Docente 2014-B Corel DRAW es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de diseños gráficos profesionales. Básicamente

Más detalles