FLÚOR. Programa de Salud Bucodental/DRPAP/MSPAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FLÚOR. Programa de Salud Bucodental/DRPAP/MSPAS"

Transcripción

1 FLÚOR Programa de Salud Bucodental Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

2 Programa de Salud Bucodental Dra. Carmen Lissette Vanegas Chacón Coordinadora Programa de Salud Bucodental /DRPAP Dr. Samuel Cohen/Programa de Salud Bucodental/DRPAP Dra. Wendy Susette Sáenz Alivat/Programa de Salud Bucodental/DRPAP Dra. María Eugenia González Zuleta/Programa de Salud Bucodental/DRPAP Dra. Ruth Rodríguez/ Programa de Salud Bucodental/DRPAP T.S. Doris Pérez /Programa de Salud Bucodental/DRPAP

3 Flúor Introducción El Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Salud Pública, es el marco legal vigente bajo el cual el Programa de Salud Bucodental, como ente Técnico Normativo, regula, revisa y actualiza las normas de atención para la prevención y promoción de las enfermedades bucales más frecuentes, y para ello, la utilización de fluoruros es considerada como una estrategia de salud pública, ya que su objetivo es el beneficio de toda la población. El flúor es un elemento químico, que en su estado puro, tiene el aspecto de un gas amarillo. Posee una gran electronegatividad, lo que lo predispone a combinarse con otros elementos, lo que hace que sea muy difícil encontrarlo puro en la naturaleza. Se encuentra en la corteza terrestre, en reservorios de agua y algunos alimentos como: pescados (salmón y sardinas), mariscos, carnes (pollo) frutas (naranjas), lácteos: (leche materna) vegetales verdes (lechugas, espinacas), papas. Está demostrado en la actualidad que la ingesta de flúor, especialmente cuando se aplica en forma continua desde la infancia le proporciona una protección a los dientes y muelas de la primera dentición y la permanente. Es por ello que el Programa de Salud Bucodental lo utiliza como una estrategia de salud pública. Todos sus efectos son favorables a excepción de lo que se conoce como un tipo de fluorosis (esmalte moteado) causado por una ingesta en exceso. Su actividad principal es de prevenir la caries dental, actuando como: Como un antibacteriano Aumenta la resistencia del esmalte Remineralizando el esmalte.

4 Se ha comprobado también que el efecto de detención y prevención de la caries se efectúa más por su acción tópica que sistémica. 1 Antecedentes Las acciones de realizar buches de fluoruro de sodio, se iniciaron en Suecia en El Programa de Salud Bucodental, inició en el año de 1978 la aplicación de buches de fluoruro de sodio, en escolares a través de los odontólogos de los diferentes distritos del MSPAS, en conjunto con los maestros de las escuelas en una acción interinstitucional, que concluyó con la ya no participación del Ministerio de Educación, a partir de febrero de 2015 Previamente se activaron estrategias como la que realizó la Municipalidad de Guatemala al adicionar fluoruro al agua potable, pero esta se abandonó porque el agua entubada solo se encontraba en áreas urbanas y la red de distribución estaba muy deteriorada y se desperdiciaba 2. Actualmente se continúa adicionando flúor a la sal de consumo humano, pero esta estrategia, está condenada a fracasar, mientras no se tenga una vigilancia de que se cumplan los valores de concentración que indica la ley, ya que únicamente el 2% de la sal que está a la venta en los mercados de la República de Guatemala cumple con lo establecido, según estudio de la CONASABU Flúor y Fluorosis Dental. Gladys Gómez Santos. Doctora en Medicina. Especialista en Estomatología. Coordinadora del Programa de Salud Bucodental. Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Dulce Gómez Santos. Médico Unidad de Salud Bucodental de Icod de los Vinos. 1ª. Edición: Santa Cruz de Tenerife, mayo de Municipalidad de Guatemala, Empresa Municipal de Agua. - - Programa de incorporación de fluoruro al agua de consumo de la ciudad de Guatemala. Guatemala, pp Informe Final de Investigación. Concentración de flúor y yodo en sal de consumo humano disponible mercados de la República Guatemala Dr. Villagrán, Dr. Sánchez, Dr. Cohen, Dr. Roca, Dra. Vanegas, Dra. Sáenz, Licda. Martínez, Licda. Marroquin. OPS/OMS, Julio 2015.

5 Mecanismos de Acción 4 En el diente formado y erupcionado El flúor se incorpora principalmente desde el medio bucal a la superficie del esmalte. De ésta forma actúan: los dentífricos florados, colutorios, geles y barnices florados. En el diente en formación Durante éste período, la incorporación se hace fundamentalmente a través de la pulpa dentaria, que contiene vasos sanguíneos, es decir, el flúor ingerido vía sistémica, viaja a trasvés de la sangre a la pulpa de un diente en formación, donde la célula formadora del esmalte, el ameloblasto, sintetiza una matriz proteica que luego se mineraliza. Vías de Administración 5 1. Sistémica El flúor ingerido y transportado a través de la sangre, se deposita principalmente en el hueso y en menor cantidad en el diente. Se puede administrar de varias formas: Fluorando las aguas de consumo público. fluorando los alimentos: Sal, leche, harinas, cereales. Suplementos dietéticos fluorurados: Gotas, tabletas, y suplementos vitamínicos. Guatemala opta como país, apoyar la fluoruración de la sal de consumo humano, por situación social y económica de la población. 2. Tópica Se puede administrar como: Buches o colutorios Gel 4 5 Flúor y Fluorosis Dental. Gladys Gómez Santos. Doctora en Medicina. Especialista en Estomatología. Coordinadora del Programa de Salud Bucodental. Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Dulce Gómez Santos. Médico Unidad de Salud Bucodental de Icod de los Vinos. 1ª. Edición: Santa Cruz de Tenerife, mayo de 2002 Protocolo de Odontología para Aplicación Flúor Barniz. Universidad Industrial de Santander. Diciembre 15 de 2014.

6 Barniz. Pastas de dientes. PORQUÉ CAMBIAR EL BUCHE POR EL BARNIZ. El Programa de Salud Bucodental toma la decisión de sustituir el buche de fluoruro de sodio que se aplica a escolares del sector oficial, por la aplicación de barniz con flúor por las siguientes razones: Según el estudio de línea basal 6 realizado por CONASABU en 2002, el índice CPO era de 5.68, el cual es considerado alto según la clasificación de OPS/OMS, y luego de varias décadas de aplicar el buche a escolares, se tiene conocimiento que el índice CPO está en aumento. Así lo refieren estudios realizados en varias comunidades por los alumnos de EPS de la Facultad de Odontología de la USAC, así como los informes de los odontólogos de Salud Pública a través del SIGSA. El buche para que sea efectivo requiere que se aplique por lo menos 32 semanas continuamente, una vez por semana. Mientras que la aplicación de barniz se realiza únicamente dos veces al año.(cada seis meses). Con los buches ha habido accidentes de intoxicación por ingerir la solución, o confundir las tabletas. Mientras que con el barniz no lo hay, aún y que se ingiera una pequeña cantidad con la saliva durante su aplicación, sin ocurrir ningún daño y tampoco hay registros que así lo evidencien. 6 Sánchez Edgar, Villagrán Ernesto, Vanegas Lissette. Estudio epidemiológico de caries dental y fluorosis, Guatemala ; (en línea): (citado 16 de abril de 2013); Disponible en:

7 Sigue siendo una acción costo efectiva favorable, si se toma en cuenta los beneficios. No se requiere que lo aplique un odontólogo, pero si se necesita de su acompañamiento, monitoreo y supervisión para la realización de informes, registros, acciones que complementan la estrategia preventiva. Se utilizará la Aplicación Tópica de Barniz con Flúor como una nueva estrategia de prevención de la caries dental en escolares y de forma comunitaria utilizarla de forma individual y familiar, la cual puede ser a través de jornadas integrales que requieren del apoyo continuo del odontólogo.

8 Bibliografía 1. Flúor y Fluorosis Dental. Gladys Gómez Santos. Doctora en Medicina. Especialista en Estomatología. Coordinadora del Programa de Salud Bucodental. Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Dulce Gómez Santos. Médico Unidad de Salud Bucodental de Icod de los Vinos. 1ª. Edición: Santa Cruz de Tenerife, mayo de Municipalidad de Guatemala, Empresa Municipal de Agua. - - Programa de incorporación de fluoruro al agua de consumo de la ciudad de Guatemala. Guatemala, pp Informe Final de Investigación. Concentración de flúor y yodo en sal de consumo humano disponible mercados de la República Guatemala Dr. Villagrán, Dr. Sánchez, Dr. Cohen, Dr. Roca, Dra. Vanegas, Dra. Sáenz, Licda. Martínez, Licda. Marroquin. OPS/OMS, Julio Flúor y Fluorosis Dental. Gladys Gómez Santos. Doctora en Medicina. Especialista en Estomatología. Coordinadora del Programa de Salud Bucodental. Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Dulce Gómez Santos. Médico Unidad de Salud Bucodental de Icod de los Vinos. 1ª. Edición: Santa Cruz de Tenerife, mayo de Protocolo de Odontología para Aplicación Flúor Barniz. Universidad Industrial de Santander. Diciembre 15 de Sánchez Edgar, Villagrán Ernesto, Vanegas Lissette. Estudio epidemiológico de caries dental y fluorosis, Guatemala ; (en línea): (citado 16 de abril de 2013); Disponible en:

Las autoras, agradecen la colaboración y el estímulo que han recibido para la Realización de este trabajo a los jefes y técnicos de los

Las autoras, agradecen la colaboración y el estímulo que han recibido para la Realización de este trabajo a los jefes y técnicos de los CAMPAÑA DIENTES SANOS Flúor y fluorosis dental AGRADECIMIENTOS Las autoras, agradecen la colaboración y el estímulo que han recibido para la Realización de este trabajo a los jefes y técnicos de los Servicios

Más detalles

FLUORUROS PROGRAMACION DE LA ATENCION CLINICA INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE DESMINERALIZACIÓN - REMINERALIZACIÓN

FLUORUROS PROGRAMACION DE LA ATENCION CLINICA INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE DESMINERALIZACIÓN - REMINERALIZACIÓN INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE DESMINERALIZACIÓN - REMINERALIZACIÓN INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE DESMINERALIZACIÓN - REMINERALIZACIÓN Ca 10 (PO 4 ) 6 (OH) 2 + 14 H + 10 Ca 2+ + 6 H 2 PO 4- + 2 H 2

Más detalles

Gerencias de Atención Primaria Gran Canaria Tenerife

Gerencias de Atención Primaria Gran Canaria Tenerife Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Mlpt/Mmd/ Sanidad Ambiental Gerencias de Atención Primaria Gran Canaria Tenerife Asunto: Superaciones del valor máximo establecido para el

Más detalles

Describir los mecanismos de incorporación de los fluoruros en los tejidos dentarios. Describir las formas de administración de los fluoruros.

Describir los mecanismos de incorporación de los fluoruros en los tejidos dentarios. Describir las formas de administración de los fluoruros. CLASE Nº 13 FLUORUROS OBJETIVOS Describir los mecanismos de incorporación de los fluoruros en los tejidos dentarios. Describir las formas de administración de los fluoruros. CONTENIDOS Mecanismos de incorporación

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 24. Dra. Virginia Franco Varas

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 24. Dra. Virginia Franco Varas ODONTOPEDIATRÍA Tema 24 Dra. Virginia Franco Varas ODONTOPEDIATRÍA Prevención de la caries. Dra. Virginia Franco Varas Indice Conceptos generales. Prevención de la caries Fluoruros Selladores de fisuras

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y COMUNITARIA I. Carácter:

Más detalles

Prevención de la caries

Prevención de la caries Se debe hacer un estudio de la dieta del paciente para conocer qué factores cariogénicos están presentes y así eliminarlos. Para ello utilizaremos técnicas de evaluación dietética como; diario dietético,

Más detalles

Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera

Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Se encuentra

Más detalles

Directiva para fortalecer el programa de fluoruración de las sal

Directiva para fortalecer el programa de fluoruración de las sal Directiva para fortalecer el programa de fluoruración de las sal DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS PROGRAMA NACIONAL DE SALUD BUCAL RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 069-2000 DGSP DIRECTIVA Nº 001-2000

Más detalles

Memorando. Práctica de índice C.P.O. - IPB, Técnica de cepillado, aplicación. tópica de fluoruro en barniz entre estudiantes.

Memorando. Práctica de índice C.P.O. - IPB, Técnica de cepillado, aplicación. tópica de fluoruro en barniz entre estudiantes. Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Área de Odontología Socio-Preventiva Curso: Odontología Preventiva y Social I Unidad de Prevención Memorando De: Para: Asunto: Lugar: Dr.

Más detalles

Gestión de la Cultura y el Bienestar Gestión Asistencial Unidad de Salud Aplicación Tópica de Flúor Gel al 1,23%

Gestión de la Cultura y el Bienestar Gestión Asistencial Unidad de Salud Aplicación Tópica de Flúor Gel al 1,23% Código:PA-GU-10-PT-83 Versión: 0 Fecha de Actualización:23-03-2017 Página 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/ Gestión asistencial Unidad de Salud. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

La Salud Bucal de la Embarazada

La Salud Bucal de la Embarazada La Salud Bucal de la Embarazada DES Departamento de Educación para la Salud Porqué? MEJORA SU SALUD GENERAL Encías rosadas y que no sangren Tiene hijos a término y con peso adecuado Dientes limpios y sin

Más detalles

APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLUOR: ESTRATEGIA INCREMENTAL DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA EN SALUD BUCAL, PARA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2014

APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLUOR: ESTRATEGIA INCREMENTAL DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA EN SALUD BUCAL, PARA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2014 SOY GENERACION SONRIENTE APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLUOR: ESTRATEGIA INCREMENTAL DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA EN SALUD BUCAL, PARA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2014 Subdirección Enfermedades No

Más detalles

PREVENCION DE LA CARIES MEDIANTE LA UTILIZACION DEL FLUOR ANA C. FÉLIX MAYIB R1 PEDIATRIA HGUA TUTOR: DR. FERNANDO HERNÁN

PREVENCION DE LA CARIES MEDIANTE LA UTILIZACION DEL FLUOR ANA C. FÉLIX MAYIB R1 PEDIATRIA HGUA TUTOR: DR. FERNANDO HERNÁN PREVENCION DE LA CARIES MEDIANTE LA UTILIZACION DEL FLUOR ANA C. FÉLIX MAYIB R1 PEDIATRIA HGUA TUTOR: DR. FERNANDO HERNÁN INTRODUCCIÓN Enfermedad mas común en la niñez Prevenible Eficacia del flúor Objetivo:

Más detalles

Salud en la Etapa Escolar

Salud en la Etapa Escolar Educación para la salud en el ámbito sanitario Descripción Actividades destinadas a fomentar la adquisición de conocimientos, por parte de los padres, para los cuidados de salud durante la etapa infantil

Más detalles

ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y COMUNITARIA I PROGRAMA DE EXAMEN 2018

ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y COMUNITARIA I PROGRAMA DE EXAMEN 2018 ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y COMUNITARIA I PROGRAMA DE EXAMEN 2018 UNIDAD 1: ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD - ATENCIÓN Comprender el proceso de salud enfermedad-atención como proceso

Más detalles

Máster Oficial en Ciencias Odontológicas Guía docente de asignaturas. Curso académico

Máster Oficial en Ciencias Odontológicas Guía docente de asignaturas. Curso académico Máster Oficial en Ciencias Odontológicas Guía docente de asignaturas. Curso académico 2014-15 Asignatura LINEAS Y METODOS DE INVESTIGACION EN ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y COMUNITARIA Código 605263 Tipo (Optativa,

Más detalles

Flúor en Alimentos para la Prevención de Caries

Flúor en Alimentos para la Prevención de Caries Flúor en Alimentos para la Prevención de Caries Reunión CONAL Nº 106 15 de abril de 2015 Lic. Sandra Ucha Departamento Legislación y Normatización Dirección de Evaluación y Registro de Alimentos INSTITUTO

Más detalles

INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE DESMINERALIZACIÓN - REMINERALIZACIÓN ENFERMEDADES ASOCIADAS A PLACA: CARIOLOGÍA Y PERIODONTOLOGÍA

INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE DESMINERALIZACIÓN - REMINERALIZACIÓN ENFERMEDADES ASOCIADAS A PLACA: CARIOLOGÍA Y PERIODONTOLOGÍA DESMINERALIZACIÓN - REMINERALIZACIÓN ENFERMEDADES ASOCIADAS A PLACA: CARIOLOGÍA Y PERIODONTOLOGÍA PROGRAMACION DE LA ATENCION CLINICA OBJETIVOS RESOLVER LAS URGENCIAS DISMINUIR EL NIVEL DE INFECCIÓN CONTROLAR

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

Consenso Científico sobre los. Fluoruros

Consenso Científico sobre los. Fluoruros página 1/5 Consenso Científico sobre los Fluoruros Fuente: IPCS (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los alimentos y el agua de bebida suelen contener pequeñas cantidades de fluoruros. Están

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Odontología FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Odontología FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34706 Nombre Odontología preventiva y comunitaria I Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Cribado y prevención de ferropenia

Cribado y prevención de ferropenia Actividad Ofrecer consejos dietéticos preventivos desde la lactancia hasta la adolescencia (anexo 1). Cribado de la deficiencia de hierro en grupos de riesgo (anexo 2). Recomendar profilaxis o tratamiento

Más detalles

Avances y Desafíos para el Ministerio de Salud en la Implementación de Intervenciones para Prevenir y Controlar las Deficiencias por Micronutrientes

Avances y Desafíos para el Ministerio de Salud en la Implementación de Intervenciones para Prevenir y Controlar las Deficiencias por Micronutrientes GUATEMALA Avances y Desafíos para el Ministerio de Salud en la Implementación de Intervenciones para Prevenir y Controlar las Deficiencias por Micronutrientes Guatemala, febrero 2016 OBJETIVO Presentar

Más detalles

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana 1 Por qué es importante la Promoción n de la Salud Bucodental en la edad escolar? Las enfermedades orales: son muy

Más detalles

tarta Micronut - 11. MDcron~trimentos Vitaminas y Minerales Los micronutrimentos son sustancias nutritivas que necesita el organismo en pequeñas cantidades para su buen funcionamiento; entre ellos están

Más detalles

FLUORUROS HF H + + F - En medio ácido se encuentra no disociado y atraviesa las membranas biológicas.

FLUORUROS HF H + + F - En medio ácido se encuentra no disociado y atraviesa las membranas biológicas. FLUORUROS Propiedades químicas Implicancias: HF H + + F - En medio ácido se encuentra no disociado y atraviesa las membranas biológicas. El F - se asocia a los H + a un ph más ácido que aquel al que lo

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ESTOMATOLOGÍA. CD Hortensia Rodríguez Avella, MSP Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa

LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ESTOMATOLOGÍA. CD Hortensia Rodríguez Avella, MSP Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ESTOMATOLOGÍA CD Hortensia Rodríguez Avella, MSP Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Salud Pública, P A.C. Las enfermedades bucodentales son consideradas un problema

Más detalles

FLUORACIÓN DE LAS AGUAS

FLUORACIÓN DE LAS AGUAS FLUORACIÓN DE LAS AGUAS La mayor parte de las investigaciones realizadas sobre las enfermedades bucales, han demostrado que la caries dental forma parte de las patologías con mayor prevalencia en la población

Más detalles

Inicie platica sobre Medidas Preventivas para disminuir en el futuro hijo la transmisión de Streptococcus mutans Embarazada que acude a consulta de control prenatal o Mujer que acude a consulta para planeación

Más detalles

ELIMINACIÓN DE FLUOR CON CARBÓN ACTIVADO CON VINAGRE

ELIMINACIÓN DE FLUOR CON CARBÓN ACTIVADO CON VINAGRE ELIMINACIÓN DE FLUOR CON CARBÓN ACTIVADO CON VINAGRE POR QUÉ? Tras una visita al colegio de PIEDRITAS BLANCAS en Argentina, descubrimos un exceso de flúor en el agua que los niños bebían. OBJETIVOS Mejorar

Más detalles

Recomendaciones: El flúor

Recomendaciones: El flúor Recomendaciones: El flúor Es un elemento halógeno que se encuentra en la naturaleza. En su forma pura es un gas, muy tóxico. Es considerado el más electronegativo, por esto lo encontramos en la naturaleza

Más detalles

FLUOROSIS DENTAL EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN MEDIA DE TRES COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO; MÉXICO.

FLUOROSIS DENTAL EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN MEDIA DE TRES COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO; MÉXICO. FLUOROSIS DENTAL EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN MEDIA DE TRES COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO; MÉXICO. Sergio Sánchez García (1) América Patricia Pontigo-Loyola(2), Erika Heredia-Ponce

Más detalles

Curso Universitario de Odontopediatría en Atención Primaria

Curso Universitario de Odontopediatría en Atención Primaria Curso Universitario de Odontopediatría en Atención Primaria Área: Sanidad Duración: 100 h OBJETIVOS Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios que les permita desarrollar competencias y

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

PROGRAMACION DE CURSO 2006

PROGRAMACION DE CURSO 2006 FACULTAD DE ODONTOLOGIA Unidad de Planificación y Desarrollo Académico UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA UPDEA I. Identificación: Área o Departamento PROGRAMACION DE CURSO 2006 Área de Odontología

Más detalles

Profesora Titular de Cátedra Nombre Elizabeth Suárez Zuñiga - Perfil Biográfico Odontóloga

Profesora Titular de Cátedra Nombre Elizabeth Suárez Zuñiga - Perfil Biográfico Odontóloga Profesora Titular de Cátedra Nombre Elizabeth Suárez Zuñiga - Perfil Biográfico 2010 1 Nombre: Profesión: Ocupación actual: Dirección institucional: Elizabeth Suárez Zuñiga Odontóloga Profesor Titular

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Grado en Odontología Programa de la asignatura P046001409 ODONTOLOGÍA PREVENTIVA CÓDIGO: 046001409 TÍTULO: Odontología Preventiva DESCRIPCIÓN La importancia de la formación

Más detalles

Se brindó la totalidad de tratamientos dentales a 100 niños ingresados como pacientes integrales, también se atendieron adolescentes y adultos.

Se brindó la totalidad de tratamientos dentales a 100 niños ingresados como pacientes integrales, también se atendieron adolescentes y adultos. Programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Clínica Municipal de San Pedro Sacatepéquez en el departamento de Guatemala por la Dra. Cynthia Barahona La atención clínica se dirigió mayoritariamente

Más detalles

C o n s i d e r a n d o

C o n s i d e r a n d o Dr. Carlos Eugenio Ruíz Hernández, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 9, 10, 12 y 13 de la Ley Orgánica de la Administración

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CARIES DENTAL

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CARIES DENTAL MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CARIES DENTAL, LOS FLUORUROS Y LA FLUOROSIS DENTAL Tomado de: Tenuta LM, Chedid SJ, Cury JA. Uso de fluoretos em Odontopediatria mitos e evidências. In: Maia LC, Primo LG. Odontopediatria

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Bienestar y Calidad de Vida EGEF - 3000 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER

Más detalles

Metabolismo del flúor

Metabolismo del flúor Metabolismo del flúor El flúor es un elemento que se presenta en la naturaleza y que previene la aparición de caries cuando se ingiere durante el periodo de desarrollo dentario. Igualmente, se ha demostrado

Más detalles

Tabla de MICRONUTRIMENTOS

Tabla de MICRONUTRIMENTOS Tabla de MICRONUTRIMENTOS Micronutrimentos Son necesarios en cantidades pequeñas en el organismo. A este grupo pertenecen las Vitaminas y Nutrimentos Inorgánicos. Las Vitaminas son compuestos orgánicos

Más detalles

CURSOTEÓRICO-PRÁCTICO: ODONTOLOGÍA DE INVASIÓN MÍNIMA Y NO INVASIVA

CURSOTEÓRICO-PRÁCTICO: ODONTOLOGÍA DE INVASIÓN MÍNIMA Y NO INVASIVA CURSOTEÓRICO-PRÁCTICO: ODONTOLOGÍA DE INVASIÓN MÍNIMA Y NO INVASIVA Como realizar una excelente Odontología de invasión Mínima y No Invasiva en los Pacientes Pediátricos (Técnicas y Materiales). M.E.P.

Más detalles

Gráfico 1. Prevalencia (%) de caries (dentición permanente a los 12 años). Canarias, 1998 y 1991; y España, 1994 y 1989

Gráfico 1. Prevalencia (%) de caries (dentición permanente a los 12 años). Canarias, 1998 y 1991; y España, 1994 y 1989 FUENTE: GÓMEZ SANTOS G. II ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE LA SALUD BUCODENTAL INFANTIL EN CANARIAS 1998. SANTA CRUZ DE TENERIFE DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA. SERVICIO CANARIO DE SALUD. La situación epidemiológica

Más detalles

Fluorosis dental. Qué es la fluorosis dental?

Fluorosis dental. Qué es la fluorosis dental? Fluorosis dental Para comenzar, debo agradecerle su interés en nuestro trabajo y en este comunicado por conocer sobre el uso correcto del flúor y su importancia en la salud bucal de todos, y más aún, sobre

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana Caribbean Oral Health Initiative Dr. José Saldaña Director General de Salud Bucal Ministerio Salud Pública de la República Dominicana San Juan, Puerto Rico 13 y 14 noviembre 2013 República Dominicana Fuerza

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 OBJETIVO GENERAL El programa que proponemos tiene como meta mejorar la salud oral de la población escolar que cursa educación infantil (3 a 5 años) previniendo la aparición de las patologías orales más

Más detalles

BLANQUEAMIENTO DENTAL

BLANQUEAMIENTO DENTAL CURSOS FORMACIÓN CONTINUADA DEL CONSEJO GENERAL COOER 2018 BLANQUEAMIENTO DENTAL 28 Y 29 de ABRIL (8 horas lectivas) DICTANTES: Dr. D. Leopoldo Forner Navarro y Dra. Dña. María del Carmen Llena Puy PROGRAMA:

Más detalles

PERFIL DE EGRESO Área: Odontología Preventiva

PERFIL DE EGRESO Área: Odontología Preventiva PERFIL DE EGRESO Área: Odontología Preventiva Competencias específicas Desempeño profesional especializado en el campo de la odontología preventiva Participación en la difusión del conocimiento en el área

Más detalles

PREVENCIÓN DE FLUOROSIS ASOCIADA A INGESTA DE CREMA DENTAL CON FLÚOR EN NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS DE EDAD. AUTORES

PREVENCIÓN DE FLUOROSIS ASOCIADA A INGESTA DE CREMA DENTAL CON FLÚOR EN NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS DE EDAD. AUTORES 1 PREVENCIÓN DE FLUOROSIS ASOCIADA A INGESTA DE CREMA DENTAL CON FLÚOR EN NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS DE EDAD. AUTORES YENY ZULEIMA BOHORQUEZ CANO CINDY DANIELA RENTERIA ASPRILLA LEIDY PAOLA SERNA CLAVIJO ASESORES

Más detalles

ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA

ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA ELENA DE SALVADOR CRISTINA GUERRA FRANCESCA MORRA Qué es la alimentación? Es una acción indispensable para el organismo. El ser humano no es autosuficiente, no puede fabricar él sólo todas las sustancias

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA AREA DE ASISTENCIA MÉDICA Y SOCIAL DIRECCION DE ESTOMATOLOGIA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA AREA DE ASISTENCIA MÉDICA Y SOCIAL DIRECCION DE ESTOMATOLOGIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA AREA DE ASISTENCIA MÉDICA Y SOCIAL DIRECCION DE ESTOMATOLOGIA CONSIDERACIONES SOBRE LA ESTOMATOLOGÍA Y LA SITUACIÓN DEL ESTADO DE SALUD BUCAL EN CUBA. Dra. Maritza Sosa Rosales

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ MICROABRASIÓN COMO TRATAMIENTO DE LOS DEFECTOS DEL ESMALTE POR FLUOROSIS

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ MICROABRASIÓN COMO TRATAMIENTO DE LOS DEFECTOS DEL ESMALTE POR FLUOROSIS UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ MICROABRASIÓN COMO TRATAMIENTO DE LOS DEFECTOS DEL ESMALTE POR FLUOROSIS Autores: Julie Acevedo Janiss Peñaloza Urb. yuma II, calle N 3. Municipio San Diego Teléfono: (0241)8714240-

Más detalles

NORMA TECNICA SANITARIA DE PASTAS DENTÍFRICAS COSMÉTICAS

NORMA TECNICA SANITARIA DE PASTAS DENTÍFRICAS COSMÉTICAS MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD N T Nº MINSA / DGSP V.01 NORMA TECNICA SANITARIA DE PASTAS DENTÍFRICAS COSMÉTICAS 2006 ÍNDICE

Más detalles

I. PROBLEMA DE INVESTIGACION

I. PROBLEMA DE INVESTIGACION I. PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1. DEFINICION DEL PROBLEMA La caries dental continúa siendo el principal problema de salud bucal tanto de los niños como de las personas adolescentes y adultos jóvenes; sus

Más detalles

FEDERACION ODONTOLOGICA DE CENTROAMERICA Y PANAMA XXXV CONGRESO FOCAP PANAMA 2010

FEDERACION ODONTOLOGICA DE CENTROAMERICA Y PANAMA XXXV CONGRESO FOCAP PANAMA 2010 FEDERACION ODONTOLOGICA DE CENTROAMERICA Y PANAMA XXXV CONGRESO FOCAP PANAMA 2010 Mesa de Trabajo: SALUD PUBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL Fecha: 19 de enero 2010 PAISES PARTICIPANTES: 1.GUATEMALA: Dr. Walter

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ODONTOLOGÍA PREVENTIVA I 1 1. GENERALIDADES E IMPORTANCIA DE LA ODONTOLOGÍA PREVENTIVA. 1.1 Definición

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR Yury M Caldera P yurycaldera@infoalimentario.com +58 412 9710887 @infoalimentario www.infoalimentario.com/web Caracas, Venezuela ALIMENTACIÓN DE 4 A 12 AÑOS Objetivos:

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN

CAPÍTULO V DISCUSIÓN CAPÍTULO V DISCUSIÓN La caries dental y la enfermedad periodontal, afectan a un gran porcentaje de la población, más del 90%, la única posibilidad de poder mantener la Salud Bucal, es prevenir la enfermedad

Más detalles

Conceptos Básicos. Los dientes son órganos duros de tejido calcificado localizados dentro de la boca. Es el tejido más duro del cuerpo.

Conceptos Básicos. Los dientes son órganos duros de tejido calcificado localizados dentro de la boca. Es el tejido más duro del cuerpo. Qué es la salud oral? Salud oral no significa simplemente tener dientes lindos. Es necesario cuidar toda la boca para tener una buena salud oral esto se refiere no solo a los dientes sino cuidar también

Más detalles

Encuesta de Salud Oral en España Análisis de la Evolución de la Salud Oral

Encuesta de Salud Oral en España Análisis de la Evolución de la Salud Oral Encuesta de Salud Oral en España 2010 Análisis de la Evolución de la Salud Oral de 1993 a 2010 Encuesta de Salud Oral en España 2010 Análisis de la evolución 1993-2010 PRESENTE Situación de la Salud Oral

Más detalles

Alteraciones del desarrollo dentario III: Alteraciones estructurales de esmalte y dentina. Alteraciones en la calcificación del esmalte

Alteraciones del desarrollo dentario III: Alteraciones estructurales de esmalte y dentina. Alteraciones en la calcificación del esmalte Bibliografía Cabrales, A., Dolado, J.J., Felgueroso, F. y Vázquez P. (2009): La crisis de la Economía Española: Lecciones y Propuestas. (Disponible en: www.crisis09.es/ebook). De La Dehesa, G. (2009):

Más detalles

Preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Para acudir a consulta debe llevar la tarjeta sanitaria del Servicio Canario de la Salud de su

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Odontología Preventiva y Comunitaria" Grado en Odontología. Departamento de Estomatología. Facultad de Odontología

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Odontología Preventiva y Comunitaria Grado en Odontología. Departamento de Estomatología. Facultad de Odontología PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Odontología Preventiva y Comunitaria" Grado en Odontología Departamento de Estomatología Facultad de Odontología DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

CURSO DE AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL

CURSO DE AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL Temario: CURSO DE AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL UNIDAD 1: EL EQUIPO DE SALUD DENTAL 1. Los profesionales de la clínica dental y sus funciones: El cirujano maxilofacial. El odontólogo o estomatólogo. El higienista

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Odontología Preventiva y Comunitaria" Grado en Odontología. Departamento de Estomatología. Facultad de Odontología

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Odontología Preventiva y Comunitaria Grado en Odontología. Departamento de Estomatología. Facultad de Odontología PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Odontología Preventiva y Comunitaria" Grado en Odontología Departamento de Estomatología Facultad de Odontología DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

OFERTAS GASTRONÓMICAS TEMA 2. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

OFERTAS GASTRONÓMICAS TEMA 2. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN OFERTAS GASTRONÓMICAS TEMA 2. ALIMENTACIÓN Y Alimentación: es una acción voluntaria y consciente que consiste en proporcionar al cuerpo esa serie de productos nutritivos que, contenidos en los alimentos,

Más detalles

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Competencias Específicas

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Competencias Específicas Identificación de la asignatura Nombre 29811 - Odontología Preventiva y Comuntaria Titulación Grado en Odontología - Segundo curso Créditos 6 Período de impartición Primer semestre. Idioma de impartición

Más detalles

DOCTOR LUCAS E. LOPEZ C. TITULOS

DOCTOR LUCAS E. LOPEZ C. TITULOS DOCTOR LUCAS E. LOPEZ C. Fecha de Nacimiento: 7 de Julio de 1953 Dirección: Residencial Santa Elena, calle 2ª casa 71 Teléfono: 222 0193 TITULOS Obtuvo el Título de Cirujano Dentista en la Universidad

Más detalles

SOY GENERACIÓN MÁS SONRIENTE! LO QUE DEBEMOS SABER DEL BARNIZ DE FLÚOR

SOY GENERACIÓN MÁS SONRIENTE! LO QUE DEBEMOS SABER DEL BARNIZ DE FLÚOR SOY GENERACIÓN MÁS SONRIENTE! LO QUE DEBEMOS SABER DEL BARNIZ DE FLÚOR EL BARNIZ DE FLÚOR Es una capa protectora (similar a un esmalte de uñas), que se aplica sobre los dientes para contribuir a prevenir

Más detalles

Luís Jorge Sánchez García Gobernador

Luís Jorge Sánchez García Gobernador Luís Jorge Sánchez García Gobernador FLUOROSIS DENTAL FLUOROSIS DENTAL La fluorosis dental es un defecto en la formación del esmalte. Recordemos que el esmalte es la capa dura externa que cubre la corona

Más detalles

El plato del buen comer y la jarra del buen beber

El plato del buen comer y la jarra del buen beber El plato del buen comer y la jarra del buen beber Elaborado por: Suhail Velázquez Cortés Fecha de creación: Noviembre, 2013 http://www.uaeh.edu.mx/virtual ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA

Más detalles

Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales

Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 3. grado FICHA 03 Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales PARA ESTUDIANTES Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales

Más detalles

Profesorado: Mº TERESA GARCIA DE CASTRO.Responsable de la asignatura.( Contenidos teoricos y prácticos. Correo electrónico:

Profesorado: Mº TERESA GARCIA DE CASTRO.Responsable de la asignatura.( Contenidos teoricos y prácticos. Correo electrónico: Grado en Odontología 29321 - Odontología preventiva y comunitaria Guía docente para el curso 2011-2012 Curso: 2, Semestre: 2, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - María Teresa García De Castro

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto fue escrito para responder algunas preguntas comunes que a menudo tienen los padres sobre los selladores dentales. Describe qué son los selladores, cómo se aplican

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGIA Período Académico: MARZO AGOSTO 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 8133 AC II ODONTOPEDIATRÍA CARRERA CICLO O SEMESTRE EJE DE FORMACIÓN ODONTOLOGIA DECIMO PROFESIONAL

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

Ley de Fluoruración del Agua Potable en Puerto Rico

Ley de Fluoruración del Agua Potable en Puerto Rico (P. del S. 632) (Conferencia) Ley de Fluoruración del Agua Potable en Puerto Rico Ley Núm. 266 de 11 de septiembre de 1998 Para crear la Ley de Fluoruración del Agua Potable en Puerto Rico; autorizar al

Más detalles

R e g l a m e n t a c i ó n

R e g l a m e n t a c i ó n SECRETARÍA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 1021 OCTUBRE DE 2012 CARPETA Nº 1938 DE 2012 PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD BUCAL DE NIÑOS ESCOLARES R e g

Más detalles

Maria Elena Guerra G. Odontóloga, Especialista en Odontología Infantil, Doctora en Ciencias Mención Salud Bucal Materna Infantil.

Maria Elena Guerra G. Odontóloga, Especialista en Odontología Infantil, Doctora en Ciencias Mención Salud Bucal Materna Infantil. Maria Elena Guerra G. Odontóloga, Especialista en Odontología Infantil, Doctora en Ciencias Mención Salud Bucal Materna Infantil. Profesora Titular. Centro de Atención a Pacientes con Enfermedades Infectocontagiosas

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Odontología Preventiva y Comunitaria"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Odontología Preventiva y Comunitaria PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Odontología Preventiva y Comunitaria" Grupo: Grp Clases Teóricas Odontología Preventiva y.(930646) Titulacion: Grado en Odontología Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al menos 8 horas de ayuno. No se recomienda realizar el análisis luego de un ayuno de más de 16 horas.

Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al menos 8 horas de ayuno. No se recomienda realizar el análisis luego de un ayuno de más de 16 horas. Nombre del análisis: Glicemia Nombres alternos: Glucoso en sangre Nombres coloquiales: "Azúcar", "Azúcar en la sangre" Tipo de muestra: Suero sanguíneo Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al

Más detalles

VIII. ANALISIS DE RESULTADOS

VIII. ANALISIS DE RESULTADOS VIII. ANALISIS DE RESULTADOS La bibliografía consultada (1-31), así como los resultados obtenidos en este estudio ponen de manifiesto, que la salud oral es un problema importante de salud pública, a nivel

Más detalles

FLÚOR MEDIDAS PREVENTIVAS DE CARIES FLÚOR Y SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS. Fluoruros Modo de acción F - MENOR INCIDENCIA DE CARIES FLUOR

FLÚOR MEDIDAS PREVENTIVAS DE CARIES FLÚOR Y SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS. Fluoruros Modo de acción F - MENOR INCIDENCIA DE CARIES FLUOR MEDIDAS PREVENTIVAS DE CARIES FLÚOR Y SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS FLÚOR UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DRA. ALICIA KURTH 1 2 Areas particularmente susceptibles a caries puntos y fisuras superficie

Más detalles

Una buena salud oral durante toda la vida previene la aparición de enfermedades y refuerza la salud general

Una buena salud oral durante toda la vida previene la aparición de enfermedades y refuerza la salud general Día Mundial de la Salud Bucodental: boca sana y sabia toda la vida Una buena salud oral durante toda la vida previene la aparición de enfermedades y refuerza la salud general El Consejo General de Dentistas

Más detalles

Odontología preventiva y comunitaria

Odontología preventiva y comunitaria Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte 442 - Graduado en Odontología Créditos 6.0 Curso 2 Periodo de impartición

Más detalles

Gestión de la Cultura y el Bienestar Gestión Asistencial Unidad de Salud Manejo Clínico de la Erosión Dental CIE10: k03.2

Gestión de la Cultura y el Bienestar Gestión Asistencial Unidad de Salud Manejo Clínico de la Erosión Dental CIE10: k03.2 Código:PA-GU-10-PT-70 Versión: 0 Fecha de actualización:23-03-2017 Página 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5. MARCO NORMATIVO: Resolución 2003 de 2014

Más detalles

Revisión de la efectividad de la fortificación de la sal con flúor para el consumo humano

Revisión de la efectividad de la fortificación de la sal con flúor para el consumo humano Lima, diciembre de 2016 SERIE REVISIONES ULTRA RÁPIDAS N 10-2016 Revisión de la efectividad de la fortificación de la sal con flúor para el consumo humano INSTITUTO NACIONAL DE SALUD UNIDAD DE ANÁLISIS

Más detalles

ÍNDICE. Presentación de la obra Buenas prácticas y seguridad en el laboratorio Tema 1 PREPARACIÓN Y TRATAMIENTO DE MUESTRA

ÍNDICE. Presentación de la obra Buenas prácticas y seguridad en el laboratorio Tema 1 PREPARACIÓN Y TRATAMIENTO DE MUESTRA ÍNDICE Presentación de la obra............................................................ 9 Buenas prácticas y seguridad en el laboratorio................................ 11 Tema 1 PREPARACIÓN Y TRATAMIENTO

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles