MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO INFORME PRIMER TRIMESTRE. INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO INFORME PRIMER TRIMESTRE. INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO"

Transcripción

1 INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO Para la correcta aplicación de las medidas de mejora resulta necesario realizar un análisis del proceso que detecte los problemas encontrados y permita aportar soluciones a los mismos. Las conclusiones sobre el primer trimestre incluyen el estudio de los resultados objetivos conseguidos hasta el momento y la valoración que han realizado los distintos sectores de la comunidad educativa. Las dos medidas de nuestro centro para este curso son: Implantación del Proyecto Lingüístico y concretamente mejora en la expresión oral, ortografía y presentación de escritos, aumentando a un porcentaje del 70% los alumnos que mejoren su competencia lingüística. A) Los datos objetivos analizados han sido: 1.- Datos aportados por los departamentos. Fuente: departamentos. Instrumento: documento de recogida de datos. El 76% de los departamentos incluyen el Proyecto en sus programaciones y asignan parte de la calificación de la asignatura a las pruebas de expresión oral, a la presentación de escritos y a las faltas de ortografía, dentro de los porcentajes fijados en el Proyecto. Los departamentos de las áreas lingüísticas además contemplan medidas de recuperación de la nota para aquellos alumnos que progresen. 2.- Datos aportados por el profesorado de las diferentes materias en las sesiones de evaluación. Fuente: profesorado. Instrumento: documento de recogida de datos en la evaluación. En la ESO y con el 69,96% de los datos consignados, el 15,2% de las calificaciones se han visto descendidas por faltas de ortografía, el 4,6% por la expresión escrita y el 6,64% por la expresión oral. En bachillerato y con el 49,54% de los datos consignados, el 9,44 % han visto descendida su nota por faltas de ortografía, el 1,85% a causa de la expresión escrita y el 4,64% por la expresión oral. Las asignaturas de tipo lingüístico y de ciencias sociales son las más activas al aportar datos y también las que con más regularidad han visto sus calificaciones descendidas por la implantación del Proyecto Lingüístico. Se observa además, que la influencia en las calificaciones de las faltas de ortografía es mayor en el primer ciclo de ESO y desciende en el segundo ciclo y en Bachillerato, mientras que los índices de las otras competencias son tan bajos que casi son irrelevantes. 3.- Calificaciones en la asignatura de Lengua de los cursos de ESO y Bachillerato y su comparativa con los resultados de la 1º evaluación del curso anterior. Fuente: Jefatura de Estudios. Instrumento: Actas de evaluación por cursos (2012/13 y 2013/14).

2 Teniendo en cuenta datos globales en este trimestre se ha producido un empeoramiento en los resultados en la asignatura de Lengua Española y Literatura. El curso en el que se aprecia un mayor descenso es 2º de ESO donde el número de aprobados desciende hasta 20 puntos porcentuales (del 55.6% al 35.2%) y en 3º de ESO 16 puntos (del 45% al 34.2%). La mejora más significativa se aprecia en 1º de ESO (del 36.7% al 52.7%) aunque en estos grupos coincide con la implantación del Plan de Intervención. B) La valoración cualitativa se ha realizado a través de diferentes encuestas: 1.- ALUMNADO: Fuente: alumnado del centro, tutores y departamento de Orientación. Instrumento: encuesta en papel para los alumnos de Secundaria. Encuesta online para los alumnos de Ciclos Formativos y Bachillerato. Los alumnos conocen en su mayoría el Proyecto Lingüístico y su implantación en el centro este año, en especial los de Secundaria, Bachillerato y los Ciclos Formativos de Sanitaria. Sin embargo, la opinión generalizada del alumnado refleja la falta de interés sobre el Proyecto valorando su aplicación como regular (60%), negativa (29%) y positiva (11%). Los alumnos de Secundaria conocen mayoritariamente el Proyecto. Afirman que la implantación del mismo ha influido en sus calificaciones, en especial los alumnos de 1º ESO C (91%), 1º ESO E (77%) y 2º ESO D (72%). Los alumnos de 3º ESO B y 4º ESO A afirman que no les ha influido (90% y 75% respectivamente). La valoración general del alumnado no es positiva, salvo en 1º ESO C donde un 64.3% lo considera conveniente. En los primeros cursos de ESO se utiliza la lectura como principal medida correctora y en 4º de ESO además el estudio y ejercicios complementarios aportados por el profesor. Los alumnos de Bachillerato y Ciclos afirman que las asignaturas en las que más les ha influido la aplicación del Proyecto han sido en las correspondientes al Área Socio-Lingüística, Matemáticas, Biología, y diversas asignaturas de los Ciclos de Sanitaria. Las medidas que han adoptado para superar sus dificultades en ortografía, expresión oral y comprensión escrita han sido la lectura (50%), el estudio (38%) y ejercicios complementarios aportados por el profesor (12%). 2.- FAMILIAS: Fuente: datos aportados por las familias. Instrumento: encuesta online. En general más de la mitad de las familias desconocen el Proyecto Lingüístico (62%). El 89% de sus hijos no participa en otras actividades extraescolares relacionadas con el desarrollo de la competencia lingüística, como pueden ser Clubes de Lectura o Talleres de Escritura, sin embargo en su mayoría solicita información para poder ayudar a sus hijos a mejorar en esta destreza. 3.- PROFESORADO: Fuente: datos aportados por los profesores a través de los departamentos. Instrumento: documento de recogida de datos.

3 El profesorado señala que las mayores dificultades encontradas en la aplicación del Proyecto son entre otras: Falta de interés de los alumnos. Incomprensión del alumnado a suspender por su aplicación. Elevado número de alumnos por aula El tiempo dedicado a trabajar la expresión oral va en detrimento del necesario para impartir los contenidos de la materia. También reflejan la necesidad de disponer de: Instrumentos que les ayuden a valorar el progreso del alumnado: rúbricas o plantillas para la evaluación de la expresión oral, material específico, etc Conocimiento de experiencias de éxito que se estén llevando a cabo por otros profesores o departamentos y buenas prácticas que se estén desarrollando en otros centros de similares características. Unificación de criterios para evaluar la ortografía y la expresión oral. Valoración general de la aplicación de la medida: Se detectan numerosos inconvenientes en la consecución de la medida de mejora relativa a la implantación del Proyecto Lingüístico. Los problemas están relacionados con la implantación del propio proyecto, las dificultades detectadas en la puesta en práctica del mismo y los resultados obtenidos. Sería necesario consensuar criterios para que el alumnado tome conciencia de la importancia de expresarse correctamente en todos los ámbitos, contando con la colaboración de las familias, y para que todo el profesorado aplique criterios comunes que faciliten la consecución del objetivo final, que no es otro que el de expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada. Aspectos para mejorar: Teniendo en cuenta los datos recogidos, los aspectos que deberían mejorar son: 1.- Concienciación del alumnado de la importancia de saber expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en todos los ámbitos y materias. 2.- Unificación de criterios sobre los porcentajes concretos que se asignen al Proyecto Lingüístico y su inclusión en todas las programaciones de los departamentos. 3.- Prestar especial atención en los escritos del centro: apuntes para los alumnos, circulares, carteles, etc 4.- Formación del profesorado a partir de buenas prácticas de otros centros. Creación e intercambio de materiales entre los profesores de nuestro centro.

4 5.- Mayor difusión del Proyecto entre las familias y de las acciones que pueden realizar para colaborar con el centro en la mejora de la competencia lingüística de sus hijos. Implantación del Plan de Intervención en 1º de ESO que suponga una mejora de los resultados académicos obtenidos de un 20%. A) Los datos objetivos analizados han sido: 1.- Las calificaciones de las materias instrumentales Lengua, Matemáticas e Inglés y su comparativa con los resultados de la 1ª evaluación del curso anterior. Fuente: Jefatura de Estudios. Instrumento: Actas de evaluación por cursos (2012/13 y 2013/14). Los resultados de las asignaturas instrumentales en 1º de ESO han mejorado notablemente tras la implantación del Plan de Intervención, teniendo en cuenta además que existe un aumento del alumnado en estos cursos. En especial en Lengua el número de aprobados aumenta con respecto a los datos del año anterior un 16% (de 36.7% a 52.7%) y en Matemáticas un 17% (de 44,3% a 61,2%). En Inglés no se aprecia una variación significativa. 2. Convivencia. Número de amonestaciones orales, partes de incidencia, expulsiones del centro y otras medidas, y su comparativa con la primera evaluación del curso anterior. Fuente: Jefatura de Estudios y Equipo de Convivencia. Instrumento: Actas de evaluación por cursos (2012/13 y 2013/14). Todas las medidas disciplinarias han disminuido considerablemente en este primer trimestre con respecto al curso anterior a pesar de que hay 22 alumnos más matriculados en 1º de ESO. En concreto, disminuyen más del 60% los alumnos expulsados con respecto al mismo trimestre del curso anterior, un 40% los partes de incidencias, más de un 25% el número de amonestaciones orales y más de un 50% las medidas alternativas a la expulsión que han sido necesarias aplicar. B) La valoración cualitativa se ha realizado a través de encuestas a los distintos sectores implicados. 1.- FAMILIAS: Fuente: datos aportados por las familias de los alumnos de 1º de ESO. Instrumento: encuesta online. Las familias en general valoran muy positivamente la implantación de esta medida. El 90% afirma que existe un buen clima de convivencia en el IES y el mismo porcentaje considera que existe una buena

5 coordinación entre los tutores y los padres. El 97% valora positivamente las distintas acciones realizadas durante el primer trimestre como las reuniones grupales con los tutores y las sesiones formativas realizadas por el departamento de Orientación. 2.- PROFESORADO: Fuente: datos aportados por los profesores de 1º de ESO. Instrumento: encuesta online. El 55% de los profesores de 1º de ESO creen que se ha mejorado tras la implantación del Plan. El 67% considera que la convivencia ha mejorado en el IES y el 80% la coordinación de los tutores con la familia. Por el contrario, solo el 30% aprecia un aumento de la coordinación entre los profesores de estos grupos. 3.- PAS: Fuente: datos aportados por el PAS. Instrumento: encuesta en papel. El 50% aprecia mejoría aunque existe desconocimiento de los aspectos concretos del Plan. Valoración general de la aplicación de la medida Los resultados académicos y la convivencia han mejorado considerablemente tras la implantación del Plan de Intervención en 1º de ESO. El grado de satisfacción de las familias es muy elevado. El nivel de satisfacción expresado por el PAS y el profesorado que imparte clase en estos grupos es moderado. Se destaca la positiva y enorme labor de los tutores de estos grupos que es reconocida por todos los sectores de la comunidad educativa. Aspectos para mejorar: 1.- Mayor Difusión del plan al PAS. 2.- Mayor coordinación entre el profesorado que imparte clase en 1º de ESO. 3.- Aplicación de medidas concretas que contribuyan a la mejora de los resultados académicos hasta alcanzar el 20%.

6 Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la primera evaluación y la valoración de los distintos sectores de la comunidad educativa de las dos medidas de mejora para este curso, se concretan diversas acciones para superar las dificultades detectadas además de los responsables de su ejecución. 1.- PROYECTO LINGÜÍSTICO Aspectos para mejorar: 1.- Concienciación del alumnado de la importancia de saber expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en todos los ámbitos y materias. 1) Aportar estrategias concretas, materiales y recursos específicos al alumnado que le ayude a superar sus posibles problemas con los aspectos desarrollados en el Proyecto Lingüístico. A modo de ejemplo éstos podrían ser: páginas web donde se trabaje la ortografía, ejercicios complementarios en papel, orientaciones para exposiciones orales etc. Insistir en la importancia de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Responsables de la ejecución: Coordinación del Proyecto Lingüístico y participantes en la línea de trabajo de Formación en Centros. 2) Crear un espacio virtual en la página web del centro, donde el profesorado pueda compartir sus recursos didácticos. Responsables de la ejecución: TIC 3) Dedicar una o varias sesiones de tutoría para la presentación del Proyecto a los alumnos y a su concienciación. Creación de un material específico para el desarrollo de la sesión: presentación, etc

7 Responsables de la ejecución: Tutores y participantes en la línea de trabajo de Formación en Centros. 2.- Unificación de criterios e inclusión en todas las programaciones. 1) Crear un documento que recoja las normas correctas de presentación de escritos y difundirlo en las sesiones de tutoría dedicadas al Proyecto Lingüístico. Exposición del mismo en los tablones de anuncios de las aulas para su continua consulta. Responsables de la ejecución: Coordinación del Proyecto Lingüístico y participantes en la línea de trabajo de Formación en Centros. 2) Evitar en todo momento aproximaciones y valoraciones generales, especificando los porcentajes concretos que se asignen a los distintos aspectos trabajados e incluirlos en las programaciones tras la revisión trimestral de las mismas. Responsables de la ejecución: Departamentos y Equipo Directivo. 3) Inclusión del Proyecto en las programaciones de los departamentos que aún no lo tienen recogido y aplicación del mismo en todas las materias, para que el alumnado entienda y valore realmente la necesidad de expresarse correctamente. Responsables de la ejecución: Departamentos y Equipo Directivo. 3.- Prestar especial atención en los escritos del centro: apuntes para los alumnos, circulares, carteles, etc 1) Revisión de los escritos que se creen y en especial los entregados al alumnado. Responsables de la ejecución: Profesorado. 2) Informar al PAS del Proyecto para que colaboren en la aplicación del mismo, revisando con atención los escritos que se creen en el centro. Responsables de la ejecución: Equipo Directivo. 4.- Formación del profesorado a partir de buenas prácticas de otros centros. Creación e intercambio de materiales entre los profesores de nuestro centro. 1) Creación de un espacio virtual para el intercambio de experiencias y material digitalizado. Responsables de la ejecución: TIC, Coordinación del Proyecto, participantes en la línea de trabajo

8 de Formación en Centros. 2) Organización de sesiones formativas donde se expongan buenas prácticas de otros centros o se intercambien experiencias propias. Responsables de la ejecución: 5.- Mayor difusión del Proyecto entre las familias y de las acciones que pueden realizar para colaborar con el centro en la mejora de la competencia lingüística de sus hijos. 1) Creación de un díptico que informe del Proyecto a las familias y difusión del mismo a través del AMPA, correos electrónicos, sesiones grupales de tutoría, etc donde se recojan iniciativas en las que sus hijos pueden participar como clubes de lectura, talleres de escritura, lectura en familia, etc.. Responsables de la ejecución: Coordinación del Proyecto, participantes en la línea de trabajo de Formación en Centros. Plan de Intervención en 1º ESO. 1.- Mayor Difusión del plan al PAS. 1) Informar al PAS de los aspectos del Plan que afecten directamente a su trabajo en el centro. Responsable de ejecución: Equipo Directivo 2.- Mayor coordinación entre el profesorado que imparte clase en 1º de ESO. 1) Fijar dos o tres objetivos y establecer pautas de actuación para la segunda evaluación que, una vez aprobados de manera consensuada, contribuyan a la mejora de los resultados académicos y a la convivencia en el grupo. Responsable de ejecución: Equipos docentes y Equipo Directivo. 2) Fijar objetivos comunes para que exista la máxima coordinación en la metodología aplicada en 1º de ESO entre el profesorado del mismo departamento. Responsable de ejecución: Departamentos y Equipo Directivo. 3.- Aplicación de medidas concretas que contribuyan a la mejora de los resultados académicos hasta alcanzar el 20%.

9 1) Aplicación de dinámicas consideradas actuaciones educativas de éxito (tertulias dialógicas, grupos interactivos, etc ) que contribuyan a la mejora del aprendizaje del alumnado. Responsable de ejecución: Profesorado 2) Difusión de estas estrategias entre el profesorado que imparte clase en 1º de ESO. Responsable de ejecución:, participantes en la línea de trabajo de Formación en Centros, Departamento de Orientación y Equipo Directivo. 3) Análisis de resultados, valoración y presentación de propuestas en aquellos departamentos donde los resultados académicos no hayan mejorado, dedicando reuniones de departamento específicas después de cada trimestre con este único punto de orden del día. Responsable de ejecución: Departamentos y Equipo Directivo.

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 148 Jueves, 2 de agosto de 2012 Pág. 50070 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 20 de julio de 2012, de la

Más detalles

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN !1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Se realizará una prueba inicial durante la primera semana de curso para determinar la capacidad de comprensión lectora, la riqueza de léxico y la

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA

MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA C.E.P. SAN MIGUEL (VILLABLINO) (Según la LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE Mayo (Modificada por la LEY ORGÁNICA 8/2013), ORDEN EDU/519/2014 de 17 de Junio, REAL DECRETO 126/2014

Más detalles

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA Con el fin de cumplir el artículo 43 del Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios que dice que al finalizar cada curso escolar el Equipo

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. El Chaparil

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. El Chaparil Objetivos del Plan de Centro priorizados: 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula. 1.1. Criterios de asignación de enseñanzas, grupos

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO 2017-2018. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. La Orden de 15 de abril de 2016, de la por la que se regula la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

4º ESO. FÍSICA y QUÍMICA

4º ESO. FÍSICA y QUÍMICA FÍSICA y QUÍMICA * Realización y exposición de trabajos monográficos * Realización de problemas numéricos * Realización de actividades del libro de texto y otras propuestas por el profesorado * Respuestas

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES Nº 1 - CHESTE Incluye las modificaciones aprobadas por el Consejo Escolar el 28 de junio de 2013 para el curso 2013-2014 PLAN DE TRANSICIÓN. Contenido 1.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE. ESO y Bach

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE. ESO y Bach PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE ESO y Bach INTRODUCCIÓN: Los criterios de evaluación que establecen tanto la legislación vigente como el Centro Educativo La Merced San

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN MEDIDA DE APOYO Y REFUERZO (MARE) CURSO 2015 / 2016

PLAN DE ACTUACIÓN MEDIDA DE APOYO Y REFUERZO (MARE) CURSO 2015 / 2016 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO: Denominación: IES.SANTO TOMÁS DE AQUINO Código del centro: 470750001 Dirección: C/SANTO PEDRO 48/52 Localidad: ÍSCAR Código Postal: 47420 Teléfono: 983611079 Fax: 983620354

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES PROFESOR TIERNO GALVÁN CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES PROFESOR TIERNO GALVÁN CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES PROFESOR TIERNO GALVÁN CURSO 2015/16 1º ESO La evaluación en el área de inglés es de carácter continuo y formativo. Es por esto que el departamento

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 153 Martes, 10 de agosto de 2010 Pág. 63984 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 29 de julio de 2010, de

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt

PLAN DE ACOGIDA. En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt PLAN DE ACOGIDA En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt 983556194 FAX 983556224 INDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. PARTICIPANTES 3. DESTINATARIOS 4.

Más detalles

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2008-09 LAS EVALUACIONES Las sesiones de evaluación, coordinadas por el tutor o tutora de cada grupo, en la mayoría de los centros constituyen el único espacio

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA Los criterios de calificación comunes en la etapa de ESO se aplicarán trimestralmente mediante los siguientes instrumentos: 1. Comprensión oral (Listening).

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 En el punto 8 de la programación didáctica del departamento de Matemáticas, y en cada uno de los niveles en que se imparte la materia

Más detalles

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez MEMORIA FINAL CURSO 2017 / 18

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez MEMORIA FINAL CURSO 2017 / 18 IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez MEMORIA FINAL CURSO 2017 / 18 1. COMPOSICIÓN. Para el curso 2017 /18 este departamento ha estado formado por: Bartolomé Miranda Jurado (Departamento de Filosofía)

Más detalles

Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra

Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra v INTRODUCCIÓN El seguimiento y evaluación del Plan Lector, se considera un elemento esencial

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO PLAN DE CEIP LOS DRAGOS CURSO 2017-18 ÁMBITO ORGANIZATIVO El objetivo basico del servicio de comedor, atendiendo a su caracter social y educativo, es cubrir las necesidades nutritivas de los/las alumnos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BACHILLERATO CURSO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BACHILLERATO CURSO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BACHILLERATO CURSO 2017-2018 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto 110/2016,

Más detalles

Prácticum M1. Guía de Trabajo; Magisterio Educación Física; Memorias

Prácticum M1. Guía de Trabajo; Magisterio Educación Física; Memorias Serrano Guía Asignatura; de trabajo; Bases Magisterio Psicopedagógicas Educación de Física la Educación Especial Prácticum M1 Tramo de prácticas destinado, en primer lugar al conocimiento de la naturaleza

Más detalles

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS IES CARDENAL CISNEROS

CARTA DE SERVICIOS IES CARDENAL CISNEROS INFORME DE CUADRO DE MANDOS - Servicio: Enseñanzas relativas a la oferta académica siguiente: -EDUCACIÓN SECUNDARIA -BACHILLERATO -CICLOS FORMATIVOS Conseguir que el 75 % del alumnado promocione o titule,

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2018-2019 De conformidad con lo dispuesto en el artículo

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego y actividad. Partir del nivel

Más detalles

IES JUAN DE MAIRENA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO

IES JUAN DE MAIRENA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1.- CRITERIOS e INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN 1º y 2º E.S.O. En coherencia con el proyecto educativo

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS IES CARDENAL CISNEROS INFORME DE CUADRO DE MANDOS

CARTA DE SERVICIOS IES CARDENAL CISNEROS INFORME DE CUADRO DE MANDOS INFORME DE CUADRO DE MANDOS Servicio: Enseñanzas relativas a la oferta académica siguiente: -EDUCACIÓN SECUNDARIA -BACHILLERATO -CICLOS FORMATIVOS Conseguir que el 75 % del alumnado promocione o titule,

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4. Plan de Acción Tutorial 4.1. Objetivos Generales a. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo

Más detalles

Hipólito Ruiz López. Instituto de Educación Secundaria. Burgos. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Belorado. calidad

Hipólito Ruiz López. Instituto de Educación Secundaria. Burgos. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Belorado. calidad Belorado Burgos Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Instituto de Educación Secundaria Hipólito Ruiz López Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 947 580 345 Fax 947 580 345

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I)

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I) CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I) Promoción en 1º, 2º, 3º ESO y PCPI: 1.- Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de todas las materias cursadas o se tenga evaluación

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMARIA CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL CENTRO Se señalan como puntos fuertes los siguientes aspectos:

PLAN DE MEJORA DEL CENTRO Se señalan como puntos fuertes los siguientes aspectos: PLAN DE MEJORA DEL CENTRO 2012-2013 a) Análisis de puntos fuertes y débiles Para realizar este análisis hemos tomado como referencia los siguientes informes y documentos: - Pruebas de diagnóstico 2011

Más detalles

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Los criterios de evaluación serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas

Más detalles

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. ACTUACIONESY TEMPORALIZACIÓN... 2 4. MÉTODO DE TRABAJO... 4 5. SEGUIMIENTO

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. Criterios de evaluación 1.Concebir el lenguaje musical y la práctica instrumental como un componente básico en el desarrollo

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR 1. Título: PLAN DE MEJORA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Centro educativo: IES J.IBÁÑEZ MARTÍN Enseñanza: ESO Ámbito de mejora (señalar):

Más detalles

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA 2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego

Más detalles

CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO. curso

CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO. curso CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO curso 2016-17 Los criterios de calificación establecidos en este departamento para los cuatro cursos de la ESO son los siguientes:

Más detalles

Plan de Mejora 2017/18. I.E.S. REY ALABEZ (MOJÁCAR, ALMERÍA).

Plan de Mejora 2017/18. I.E.S. REY ALABEZ (MOJÁCAR, ALMERÍA). Plan de Mejora 2017/18. I.E.S. REY ALABEZ (MOJÁCAR, ALMERÍA). Objetivos del Plan de Centro priorizados: 1. Mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado incrementando la eficacia de la aplicación

Más detalles

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba Proceso de Autoevaluación y Mejora Memoria Final (junio) Curso 2014 / 15 1. INDICADORES DE AUTOEVALUACIÓN. Datos de junio según Informe de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y datos propios. Cuando

Más detalles

C.E.E.E. Sagrada Familia Plan de Mejora. Curso PLAN DE MEJORA

C.E.E.E. Sagrada Familia Plan de Mejora. Curso PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA 2016-2017 1 1. INTRODUCIÓN El constituye uno de los puntos fundamentales para el proceso de autoevaluación de un centro educativo. Para su elaboración, es necesario un proceso de análisis

Más detalles

CEIP LUIS DE GÓNGORA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018

CEIP LUIS DE GÓNGORA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018 1 -INTRODUCCIÓN. El Plan de Mejora parte del análisis y la valoración de los indicadores homologados, documento aportado por la AGAEVE, del curso 2016/

Más detalles

ACTA DE LA JUNTA DE EVALUACIÓN

ACTA DE LA JUNTA DE EVALUACIÓN ACTA DE LA JUNTA DE EVALUACIÓN CICLO FORMATIVO: Curso: Grupo/Turno: Mañana Tarde Tutor /a: OBJETIVOS GENERALES DE LA SESIÓN DE EVALUACIÓN 1.-Participación del alumnado en la sesión ( MUY IMPORTANTE ).

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

8. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN, RESPONSABLES Y HORARIOS

8. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN, RESPONSABLES Y HORARIOS 8. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN, RESPONSABLES Y HORARIOS 1. DEPARTAMENTOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA a) Criterios pedagógicos para establecer los órganos de coordinación didáctica

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN I.E.S. CANTELY CURSO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN I.E.S. CANTELY CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN I.E.S. CANTELY CURSO 2015-16 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Desde el IES CANTELY les queremos dar la bienvenida al curso 2105-16. En sus manos tienen un folleto donde podrán

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA A TENER EN CUENTA PARA SU INCLUSIÓN EN EL PLAN DE CENTRO DEL CURSO

PROPUESTAS DE MEJORA A TENER EN CUENTA PARA SU INCLUSIÓN EN EL PLAN DE CENTRO DEL CURSO PROPUESTAS DE MEJORA A TENER EN CUENTA PARA SU INCLUSIÓN EN EL PLAN DE CENTRO DEL CURSO 2013-14 Tras el análisis del informe de autoevaluación del centro y de los datos estadísticos de las pruebas de diagnóstico

Más detalles

FACTORES CLAVE SOBRE LOS QUE APORTAR PROPUESTAS DE MEJORA: 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los

FACTORES CLAVE SOBRE LOS QUE APORTAR PROPUESTAS DE MEJORA: 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los FACTORES CLAVE SOBRE LOS QUE APORTAR PROPUESTAS DE MEJORA: 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula. 2. La concreción del currículum

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA CENTRO: PAGASARRIBIDE CÓDIGO: 014140 LOCALIDAD: BILBAO CURSO: 2016-2017 1. SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA ACCIÓN DE MEJORA (1)(*) COMPETENCIA/S BÁSICA/S

Más detalles

Antonio Machado. Instituto de Educación Secundaria. Soria. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Soria. calidad

Antonio Machado. Instituto de Educación Secundaria. Soria. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Soria. calidad Soria Soria Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 975 212 243/244 Fax 975 225 395 Correo

Más detalles

Carta de Servicios Indicadores de cumplimiento CEPA Teresa Enríquez Torrijos C/ Puente s/n

Carta de Servicios Indicadores de cumplimiento CEPA Teresa Enríquez Torrijos C/ Puente s/n Carta de Servicios Indicadores de cumplimiento 2015-2016 Torrijos C/ Puente s/n Educación Secundaria para Personas Adultas. Conduce a Título de Graduado en Educación Secundaria. Modalidad Presencial. Duración

Más detalles

Cuestionario en plataforma Moodle

Cuestionario en plataforma Moodle FICHA TÉCNICA ESTUDIO ÁMBITO POBLACIÓN MUESTRA TIPO DE MUESTREO ENTREVISTAS REALIZADO Evaluación Interna CUESTIONARIO DE PROFESORES IES VEGA DE MAR Profesores del IES Vega de Mar 19 profesores Muestreo

Más detalles

CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA DE EVALUACIÓN. Estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes del alumnado. En lo referente

Más detalles

Informe sobre el cuadro de mandos. Carta de Servicios del Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de los Remedios

Informe sobre el cuadro de mandos. Carta de Servicios del Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de los Remedios INFORME DE CUADRO DE MANDOS 01/10/2013-30/09/2014 Carta de Servicios del Instituto de Enseñanza Servicio: 1. Enseñanzas relativas a la oferta educativa siguiente: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BILINGÜE

Más detalles

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender.

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender. EVALUACIÓN Criterios de evaluación en Educación Primaria Primer ciclo 1. Participar en interacciones orales dirigidas en situaciones de comunicación del todo predecibles. 2. Captar la idea global en textos

Más detalles

CEIP Nuestra Señora del Consuelo Proyecto TÚ SI QUE PUEDES

CEIP Nuestra Señora del Consuelo Proyecto TÚ SI QUE PUEDES PROGRAMA TU SI QUE PUEDES 1. JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN 1.1 JUSTIFICACIÓN En las sesiones de evaluación, durante el curso 2011/12, se recoge el bajo rendimiento en áreas que requieren de estudiar,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO INTRODUCCIÓN En el proyecto educativo se especifican los procedimientos y criterios de

Más detalles

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba Proceso de Autoevaluación y Mejora Memoria Final (junio) Curso 2016 / 2017 1. INDICADORES DE AUTOEVALUACIÓN. (Falta datos de informe AGAEVE) Datos de junio según Informe de la Agencia Andaluza de Evaluación

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

EXPERIENCIAS EN EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EXPERIENCIAS EN EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA JESÚS BELLOT RUBIO TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA E.S.O. Resumen En este artículo se pretende difundir los objetivos y funcionamiento

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA CARTA DE SERVICIOS. PR8204 MD Rev.: 2 Pág. 1 de 5

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA CARTA DE SERVICIOS. PR8204 MD Rev.: 2 Pág. 1 de 5 SEGUIMIENTO Y DE PR8204 MD820402 Rev.: 2 Pág. 1 de 5 SERVICIO Nº 1: Despliegue de la oferta educativa 1.- Disminuir el número conductas contrarias a las normas de convivencia, manteniendo un ambiente que

Más detalles

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Plan de Mejora 010/011 Tras conseguir una estabilidad y un equilibrio en la promoción por niveles, nos disponemos a acometer

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2008-09 INTRODUCCION: La tutoría es una actividad educativa y orientadora, asumida por todo el Centro, coordinada desde el Departamento de Orientación

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València (Estudi General)

Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València (Estudi General) Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento:

Más detalles

Informe sobre el cuadro de mandos. Carta de Servicios del Instituto de Enseñanza Secundaria Las Cumbres

Informe sobre el cuadro de mandos. Carta de Servicios del Instituto de Enseñanza Secundaria Las Cumbres INFORME DE CUADRO DE MANDOS - Carta de Servicios del Instituto de Enseñanza Servicio: 1. Enseñanzas relativas a la oferta académica siguiente: - Educación Secundaria Obligatoria (ESO): + Primer Ciclo:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN 2015/1 /16 Página1 Índice INTRODUCCIÓN...3 COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO...3 FUNCIONES...4 OBJETIVOS....5 PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES....5

Más detalles

Medidas de atención a la Diversidad

Medidas de atención a la Diversidad Medidas de atención a la Diversidad Curso 2015 2016 IES Rey Alabez Índice: 1. Introducción 2. Medidas de atención a la diversidad con carácter general en la enseñanza obligatoria 3. Medidas de atención

Más detalles

2º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

2º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA DE LA EMPRESA GRUPO Z2A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía de la empresa 2º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario

Más detalles

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 1.1.1 DATOS GENERALES. C.R.A DE VILLACEDRÉ COLEGIO DIRECCIÓN LOCALIDAD C.R.A. DE VILLACEDRÉ Avenida Virgen de los Imposibles s/n Villacedré. León TELÉFONO 987 206679 EQUIPO ORIENTADORA EQUIPO de ORIENTACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN MEDIDA DE APOYO Y REFUERZO (MARE)

PLAN DE ACTUACIÓN MEDIDA DE APOYO Y REFUERZO (MARE) PLAN DE ACTUACIÓN MEDIDA DE APOYO Y REFUERZO (MARE) DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO: Denominación: IES.SANTO TOMÁS DE AQUINO Código del centro: 47007318 Dirección: C/SANTO PEDRO 48/52 Localidad: ÍSCAR

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 4.12.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. El plan de formación del profesorado está dirigido a la realización de acciones formativas a nivel de centro, en función de las necesidades detectadas para mejorar

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA. INDICADORES DE EVALUACIÓN

PROPUESTAS DE MEJORA. INDICADORES DE EVALUACIÓN Pág. 1 PROPUESTAS DE. ÉXITO ESCOLAR (MES DE JUNIO 14-15, JUNIO 15-16) 2014-2015 2015-2016 * Existen casos en (A) Ev. Evaluación Nº de Codigo Etapa Centro Estudio posit (B) Éxito % Diferencia B-A final

Más detalles

Partiendo de los objetivos para los próximos cuatro años y su concreción para este curso en las enseñanzas no universitarias:

Partiendo de los objetivos para los próximos cuatro años y su concreción para este curso en las enseñanzas no universitarias: OS PRIORITARIOS DE LA EDUCACIÓN EN CANARIAS Partiendo de los objetivos para los próximos cuatro años 2011-2015 y su concreción para este curso 2011-2012 en las enseñanzas no universitarias: 1. La mejora

Más detalles

IES NAZARÍ CURSO: 2017/2018

IES NAZARÍ CURSO: 2017/2018 CURSO: 2017/2018 DEPARTAMENTO DE FRANCÉS ÍNDICE: EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA PARA LA ESO...... 1 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA PARA 1º BACHILLERATO...... 3 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA PARA 2º BACHILLERATO...

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR MATERIAS PENDIENTES DE BACHILLERATO CURSO

DOCUMENTO INFORMATIVO PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR MATERIAS PENDIENTES DE BACHILLERATO CURSO DOCUMENTO INFORMATIVO PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR MATERIAS PENDIENTES DE BACHILLERATO CURSO 2017-2018 IES Salvador Allende Cuaderno de pendientes de 1º de Bachillerato 2017-18 1 MATERIA A RECUPERAR DEPARTAMENTO

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 2 CON LOS PADRES Y MADRES 2 1º y 2º de ESO 2 3º DE ESO Y 3º

Más detalles

ANEXO K. PLAN DE FORMACIO N DEL C.E.I.P. ENRÍQUEZ BARRIOS

ANEXO K. PLAN DE FORMACIO N DEL C.E.I.P. ENRÍQUEZ BARRIOS ANEXO K. PLAN DE FORMACIO N DEL C.E.I.P. ENRÍQUEZ BARRIOS 1. JUSTIFICACIO N 1.1. Introducción Identidad del centro educativo. El CEIP Enríquez Barrios, llamado así en honor de D. Manuel Enríquez Barrios,

Más detalles

El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como elemento vertebrador de un centro

El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como elemento vertebrador de un centro El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como elemento vertebrador de un centro IES LOS ÁLAMOS Bormujos (Sevilla) www.ieslosalamos.es alamos.informacion@gmail.com 955622355 - @IESLOSALAMOS Actualizado a

Más detalles

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre 7. INTERVENCIÓN DEL PTSC EN LOS CENTROS: Las competencias profesionales del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad del equipo, se contemplan, en el marco escolar,como complemento a la labor del profesorado

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 3 CON LOS PADRES Y MADRES 3 1º y 2º de ESO 3 3º

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

Unidades de 1 a 3 (Ciencias) Unidades 1 a 3 (Matemáticas) 2º Trimestre Unidades de 4 y 5 (Ciencias) Unidades 4 a 6 (Matemáticas)

Unidades de 1 a 3 (Ciencias) Unidades 1 a 3 (Matemáticas) 2º Trimestre Unidades de 4 y 5 (Ciencias) Unidades 4 a 6 (Matemáticas) DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: CIENCIAS APLICADAS II ENSEÑANZA: FPB NIVEL: 2º CURSO CARGA LECTIVA: 5 H PROFESOR/A: FINA VEGA 1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN Matemáticas: UNIDAD 1:

Más detalles

Guión para elaborar el proyecto de grupo de trabajo en

Guión para elaborar el proyecto de grupo de trabajo en Guión para elaborar el proyecto de grupo de trabajo en Colabor@ Éste es el documento de trabajo para la elaboración del proyecto del Grupo en la plataforma Colabor@. Todos los miembros del grupo deben

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2º PRIMARIA CURSO 2016-2017 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2017-2018 De conformidad con lo dispuesto en el artículo

Más detalles

Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria

Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria Universidad de Alicante Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria Competencias generales del Título (CG) CG1. Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla,

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO OBJETIVOS Y ACCIONES DE MEJORA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO OBJETIVOS Y ACCIONES DE MEJORA OBJETIVO 1 Lograr la acreditación de la Titulación de Grado en Educación Infantil. 1. Realización de todas las actuaciones derivadas del proceso de Acreditación de las Titulaciones que se imparten en el

Más detalles

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO PLAN DE TUTORÍA CRA MIGUEL DE CERVANTES CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO 2015/16 1 Tabla de contenido 1. JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA... 3 2. LA TUTORÍA... 4 2.1 Primer Nivel:... 4 2.2 Segundo Nivel... 4 2.3

Más detalles

n) Los procedimientos de evaluación interna.

n) Los procedimientos de evaluación interna. n) Los procedimientos de evaluación interna. En su determinación se podrían contemplar las siguientes cuestiones: Qué aspectos deben ser objeto de autoevaluación? Qué indicadores de resultados deberían

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN: SECUNDARIA OBLIGATORIA, SECUNDARIA DE ADULTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN: SECUNDARIA OBLIGATORIA, SECUNDARIA DE ADULTOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN: SECUNDARIA OBLIGATORIA, SECUNDARIA DE ADULTOS SECUNDARIA OBLIGATORIA 1. CRITERIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA CARTA DE SERVICIOS Aprobada 16 de abril de 2009 PR8204 MD Ver: 1 Pág 1 de 10

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA CARTA DE SERVICIOS Aprobada 16 de abril de 2009 PR8204 MD Ver: 1 Pág 1 de 10 SEGUIMIENTO Y CARTA DE PR8204 MD820410 Ver: 1 Pág 1 de 10 SI NO NC ASOCIADA Servicio nº 1 Despliegue de la oferta educativa 1.- Disminuir el número conductas contrarias a las normas de convivencia, manteniendo

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

ANEXO I: PLAN DE MEJORA CURSO 2013/2014, APROBADO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL 24 DE JUNIO DE 2013.

ANEXO I: PLAN DE MEJORA CURSO 2013/2014, APROBADO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL 24 DE JUNIO DE 2013. ANEXO I: PLAN DE MEJORA CURSO 2013/2014, APROBADO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL 24 DE JUNIO DE 2013. A) DIAGNÓSTICO 1.- Resultados destacables del proceso de autoevaluación de centros. La utilización del tiempo

Más detalles

formativo LOMCE Proceso de gestión de la convivencia Formación del Profesorado

formativo LOMCE Proceso de gestión de la convivencia Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Proceso de gestión de la convivencia Formación del Profesorado 1 Aplicar cambios en los procesos 2 Contenidos aplicar cambios en Procesos Clave Plan de Convivencia Acuerdos y compromisos

Más detalles

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos:

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. CURSO 2016-2017 La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: Coordinaciones de tutores del mismo nivel. Se

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA CARTA DE SERVICIOS Aprobada 16 de abril de 2009 PR8204 MD Ver: 1 Pág 1 de 7

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA CARTA DE SERVICIOS Aprobada 16 de abril de 2009 PR8204 MD Ver: 1 Pág 1 de 7 SEGUIMIENTO Y CARTA DE PR8204 MD820410 Ver: 1 Pág 1 de 7 SI NO NC ASOCIADA Servicio nº 1 Despliegue de la oferta educativa 1.- Disminuir el número conductas contrarias a las normas de convivencia, manteniendo

Más detalles