SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor Bernardo Parra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor Bernardo Parra"

Transcripción

1 CAPITULO 5 LECCIÓN 3 GRUPO EMPRESARIAL BAVARIA Ah, la puerta del comercio entre las naciones está hecha pedazos! Ahora ha llegado mi turno! Yo me lleno de riquezas Mientras ella queda en ruinas. Ezequiel 25:26 Teniendo en cuenta que el portafolio de inversiones del Grupo Santo Domingo se escindió en dos grupos empresariales el presente capítulo estará dedicado a estudiar el compuesto por las empresas que producen cervezas y bebidas, la industria maltera y algunas industrias complementarias, se analiza su estructura, las relaciones de propiedad que existen entre las empresas que lo componen, se presentan los resultados de los estados financieros y se describen los efectos sobre la generación de empleo en los últimos años. Asimismo se analizan dos negocios que han sido fundamentales para el desarrollo de las actividades del grupo entre ellas el contrato de cuentas en participación entre Bavaria y Malterías de Colombia, y la adquisición de un paquete importante de acciones de Cervecería Leona por parte de algunas de las compañías del conglomerado.

2 1. DE LA INTEGRACIÓN VERTICAL A LA ESPECIALIZACIÓN Una de las estrategias utilizadas desde su origen para la consolidación del negocio, por la matriz Bavaria S.A., fue la integración vertical. Sin embargo en la década de los noventa, a partir de la aplicación del modelo de apertura económica, la compañía revisó sus políticas de integración con el sector agrario y en el sector de materiales de empaque para la industria de bebidas, posiblemente porque las empresas de dichos sectores no estaban obteniendo los rendimientos esperados. La apertura económica trajo modificaciones en las relaciones de intercambio con otros productores nacionales que han desembocado en el estrechamiento del mercado interno concretamente en el caso de las empresas malteras del Grupo Bavaria que antes se abastecían con productos nacionales y que hoy en día se han inclinado por los cereales importados 1. En el mismo sentido se revisó la política de integración industrial de tipo vertical. Fue así como el 21 de abril de 1999, Bavaria suscribió un acuerdo de compraventa de equipos de las antiguas instalaciones de Colenvases con Crown Colombiana S.A., por US$4.5 millones de dólares y realizó un contrato con la misma empresa para obtener el abastecimiento de envases y tapas de aluminio 1 Según la Administración de Impuestos Nacionales para 1998 el volumen de importaciones de productos agropecuarios y agroindustriales fue de 5.76 millones de toneladas equivalentes a US $1.861 millones de dólares. En el volumen sobresalen los cereales, principalmente maíz y trigo, con un 66% representando un valor de 3.2 millones de toneladas. Igualmente el arroz pasó de 65 mil a 318 mil toneladas como lo confirmó la Sociedad de Agricultores de Colombia.

3 por diez años. Asimismo, en diciembre de 1999, Bavaria y los demás accionistas de la Compañía Nacional de Vidrios S.A. Conalvidrios, vendieron a Cristalería Peldar, las acciones que poseían en dicha empresa, el valor de esta negociación fue de US$28 millones de dólares. En este arreglo se aseguró el suministro de botellas por siete años. 2. ESTRUCTURA DEL GEB Actualmente la matriz Bavaria S.A. agrupa dos decenas de empresas localizadas en Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú. En Colombia y Ecuador el portafolio está compuesto por cinco empresas que dominan prácticamente 90% del mercado de las cervezas; del primero, hacen parte Bavaria, Águila y Cervunión, y es propietaria de 53% de Cervecería Leona S.A. proporción que le permite ejercer el control administrativo de la misma; en el segundo, domina Cervecería Andina y Compañía de Cervezas Nacionales C.A. 3. RELACIONES MATRIZ - SUBORDINADA DENTRO DEL GEB Para conocer el funcionamiento del GEB es necesario identificar las relaciones de propiedad existentes entre cada una de las empresas que lo componen, esta participación se encuentra dividida entre las mismas compañías lo que da lugar a que se presenten relaciones de dependencia y subordinación, como se muestra en la gráfica 3.

4 En octubre 31 de 2002, se presentó un compromiso de fusión entre Bavaria, Águila y Malterías de Colombia. Al perfeccionarse este compromiso, Malterías de Colombia y Cervecería Águila fueron absorbidas por Bavaria y en consecuencia se extinguieron como personas jurídicas. Hasta esa fecha Bavaria tenía el control directo de más de 76.5% por ciento de las acciones de Malterías de Colombia y 50.01% de Cervecería Águila. Por lo anterior el 2002 presenta una importante participación directa en Cervunión que hubiera sido mayor después de la fusión de con porque Bavaria controlaba indirectamente 68.6% de Malterías de Colombia, que sumado al 1.4% de control directo que Bavaria ya tenía sobre Cervunión hubiera alcanzado 70%. Pero el control directo subió sólo a 48,17% y el indirecto a 50,9%. Cómo se explica esta situación? La explicación debe buscarse no tanto en las operaciones financieras reales que pudieron presentarse entre las empresas controladas sino más bien como consecuencia de maniobras contables en sus libros. Estas operaciones contables tuvieron como finalidad eludir las posibles consecuencias laborales y jurídicas que se desprenderían como resultado de la aplicación de la norma legal respecto a la aplicación de la figura unidad de empresa. Las directivas del Grupo quizás juzgaron más conveniente mantener la división sindical, fortaleciendo sus relaciones con un sindicato patronal como el de Cervunión que se mantiene al margen de la unidad sindical, que lidiar con un sindicato fortalecido y beligerante se hubiera

5 aglutinado alrededor de Sinaltrabavaria, contra el que ya se venía desarrollando una estrategia de debilitamiento como consecuencia de la salida de trabajadores con quienes se negoció el retiro voluntario. De conformidad con la Ley 222 de 1995, Malterías de Colombia debió constituirse como un Grupo Empresarial separado del GEB aunque subordinado a este, dado que es una matriz que tiene el control directo sobre Cervunión, Bavaria Venezuela e indirectamente sobre la empresa Impresur ya que entre la matriz y su subordinada Cervunión tenían el control mayoritario de las acciones. Esta situación condujo a que la Supervalores impusiera a Malterías de Colombia, su representante legal y revisor fiscal multas del orden de 5, 8 y 5 millones de pesos respectivamente. Sin embargo a raíz de la fusión entre Cervecería Águila, Malterías de Colombia y Bavaria, esta situación perdió actualidad y con la maniobra contable mencionada arriba capotearon la situación. La Cervecería Águila por su parte, hasta octubre 31 de 2002 poseía participación de Productora de Jugos e Inversiones Aconcagua, con 49% de las acciones en cada una (a su vez estas dos empresas eran accionistas minoritarios de esa misma compañía), y 23.5% de Malterías de Colombia. Asimismo poseía 20% de Bavaria de Venezuela, 15% de Impresur, 12.8% de Cajas Plásticas y 26.3% de Asicol que como resultado de la fusión mencionada este portafolio fue redistribuido entre las otras empresas del GEB.

6 Por otra parte, Productora de Jugos S.A. Inversiones Aconcagua, y Latin America Developement Corporation, a cambio de las acciones de que eran titulares en Malterías de Colombia y Cervecería Águila, deberían haber recibido acciones de Bavaria S.A. por ser sociedad absorbente, pero esto no se puede hacer porque el artículo 262 del Código de comercio y el artículo 2 de la Ley 222 de 1995 establece que: Las sociedades subordinadas no podrán tener a ningún título, partes de interés, cuotas o acciones en las sociedades que las dirijan o controlen. Serán ineficaces los negocios que se celebren contrariando lo dispuesto en este artículo. Como consecuencia de lo anterior, Productora de Jugos S.A., Inversiones Aconcagua, y Latin America Developement Corporation ofrecieron irrevocablemente vender a Bavaria S.A. las acciones que poseían en Malterías de Colombia y Cervecería Águila. Para la realización del compromiso de fusión entre Bavaria, Águila y Malterías de Colombia se realizó una valoración de las empresas efectuada por la firma Corredores Asociados S.A., que para el efecto empleó el método de flujos de caja descontado y múltiplos comparables esta es una de las razones que explican porque se presentó en los estados financieros consolidados aumentos en las cuentas del activo correspondientes a propiedades planta y equipo del GEB.

7 En la actualidad Bavaria conserva el control directo de Impresora del Sur 55%, y el 45% restante a través de sus subordinadas; en Productora de Jugos tiene 94,8% de control directo, y 5.2% de manera indirecta. En el extranjero controla 100% el capital de Latin Development Corporation de Panamá, 100% de Bavaria Venezuela, y 100% de Barú International Co de EE.UU. En empresas en liquidación en el año 2002, Bavaria aumentó su inversión en Asesorías e Inversiones de Colombia a 100%, controla 100% de Inversiones Aconcagua y 87% de Vapsa S.A. En forma conjunta es decir sumadas las porciones directas e indirectas Bavaria alcanzó en 2002 el control en Cervecería Leona en 53% del capital; en Petroleum Aviation and Services S.A., 40%, en Estadios S.A., 30.8%; en PCA S.A., 15%; y en la Cervecería Nacional de Panamá (38.7%), y de Unión de Cervecerías Peruanas Backus &Johnston, 14.6%, en esta última a finales de marzo del 200, el control había ascendido a 53%. Igualmente dentro de su portafolio financiero del Bavaria cuenta con participación minoritaria en la compañía Hotelera de Cartagena de Indias con 2.3% y con una inversión de poca importancia, menos de 1% en las siguientes empresas: Avianca S.A., Compañía Colombiana de Inversiones

8 Colseguros, Corporación Financiera del Café, Corporación Financiera del Norte, Corporación Financiera del Valle, Empresa Colombo Americana de Telecomunicaciones, Hoteles Estelar, Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla. Todas estas participaciones llegaron a su poder luego de las fusiones y liquidaciones de otras empresas subordinadas y de las compensaciones recibidas como pago de deudas incobrables de empresas del grupo valores Bavaria. Para la valorización de las inversiones el GEB emplea los siguientes procedimientos: Las inversiones en acciones o participaciones de capital (títulos participativos) de renta variable en entidades donde no se tenga el control. Se registran al costo ajustado por inflación y mensualmente se ajustan a su valor de realización. El ajuste resultante sea positivo o negativo se registra en la cuenta valorizaciones con abono o cargo al superávit por valorizaciones en el patrimonio de los accionistas, según el caso. El valor de realización de los títulos calificados como de alta o media bursatilidad por la Superintendencia de Valores se determina con base en los promedios de cotización en las bolsas de valores en los últimos 10 a 90 días, de acuerdo con ciertos parámetros establecidos por ese Despacho. El valor de realización de los títulos de baja o mínima bursatilidad o que no se cotizan en bolsa se establece con base en su valor intrínseco determinado con base en los últimos estados financieros divulgados por el emisor del título. Las inversiones en compañías subordinadas, en las cuales la Compañía posee en forma directa o indirecta mas del 50% del capital social, se contabilizan por el método de participación aplicado en forma prospectiva a partir del 1 de enero de Bajo este método las inversiones se registran inicialmente al costo ajustado por inflación a partir del 1 de enero de y posteriormente se ajustan, con abono o cargo a resultados según sea el caso, para reconocer la participación en las utilidades o pérdidas en las compañías subordinadas ocurridas a partir del 1 de enero de 1 994, previa eliminación de las utilidades no realizadas entre compañías. La distribución en efectivo de las utilidades de éstas compañías, obtenidas antes del 31 de diciembre de 1 993, se registran como ingresos y las posteriores como un menor valor de la inversión.

9 Adicional a lo anterior, también se registra como un mayor o menor valor de las inversiones indicadas anteriormente la participación proporcional en las variaciones en otras cuentas del patrimonio de las subordinadas, diferente a resultados del ejercicio con abono o cargo a la cuenta de superávit por método de participación en el patrimonio. Dentro del método de participación se reconocen pérdidas por desvalorizaciones ocasionadas por disminución del patrimonio 2. Estas razones explican porque las directivas de Bavaria se sientan profundamente inclinadas a obtener el control de las empresas en donde tiene participación, pues de esta manera el mayor valor pagado por la compra de las acciones pasa a hacer parte de la cuenta crédito mercantil adquirido el cual se difiere hasta en un período de 10 años en lugar afectar las utilidades del periodo en el cual se realizó la inversión. Por otra parte, la contabilización de estas inversiones se hace de acuerdo con las indicaciones realizadas por el representante legal de la empresa, respecto al valor intrínseco de la acción. 2 Bavaria, Compromiso de fusión 2002, Bavaria S.A. Cervecería Águila S.A. y Malterías de Colombia S.A. Bogotá, 30 de noviembre de 2002, p.p

10 Gráfica 1 RELACIONES DE PROPIEDAD EN EL GRUPO EMPRESARIAL BAVARIA Colombia Internacional

11 Cuando se presentó la adquisición de 44.15% de las acciones de Cervecería Leona, en el año 2000 a Bavaria le correspondió la mayor parte de las acciones, 43.9% del total; a Malterías de Colombia le correspondieron acciones, que constituían cerca de 0.08%; y a Cervecería Águila y a Cervunión le correspondió respectivamente una parte equivalente a 0.07%, lo que implicó que en ese año las utilidades de estas compañías se vieran afectadas en la misma proporción, como consecuencia de la diferencia entre el valor intrínseco de la mercancía y el valor de compra de la misma. 4. CONSIDERACIONES FINANCIERAS GENERALES 4.1 Sobre las cuentas del balance general Antes de analizar con algún detalle la contribución económica de cada una de las empresas a los resultados del GEB es conveniente pasar revista a los estados financieros que fueron sometidos a consideración de los accionistas en la asamblea ordinaria. En lo que respecta a las cuentas del activo veamos en el siguiente cuadro su composición: Cuadro 1 GEB Cuentas del activo. En millones de pesos Cuentas Activo corriente Activo No corriente Valorizaciones Total

12 Dado que las cuentas del activo no corriente son las que presentan una mayor variación entre los años 1999 y 2002, se hace necesario precisar cual es la cuenta que ha presentado la mayor modificación. Para tal efecto el cuadro siguiente presenta en detalle las cuentas que la componen: Cuadro 2 GEB Activo no corriente en millones de pesos Cuentas Inversiones Deudores Intangibles Diferidos Propiedad planta y equipo Total Activo no corriente Fuentes: Estados financieros Consolidados GEB El análisis de la composición de este resultado es muy ilustrativo respecto al valor real de este grupo pues obsérvese que entre 2001 y 2002 el activo no corriente subió más de 10 billones de pesos de los cuales la cuenta intangibles es la presenta el aumento de mayor significación que asciende a $ millones de pesos (es decir entre 2001 y el siguiente subió $ millones de pesos). En otras palabras: mientras las inversiones en propiedades planta y equipo se multiplicaron 3.1 veces en el periodo , los intangibles lo hicieron 13.6 veces.

13 Pero Qué representa esta cuenta de activos intangibles? En esta cuenta en 2002 se consignaron las sumas pagadas por marcas adquiridas que ascienden a $411 mil millones de pesos y Crédito Mercantil Adquirido por valor $ X 10 9 millones (léase tres billones setecientos veintidós mil punto cuatro millones), correspondiente al mayor valor pagado por las inversiones adquiridas durante el período dado que el GEB compró en diciembre de 2002 una participación de 0.8% en la Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston del Perú, 24.99% adicional en la Compañía de Cervezas nacionales del Ecuador y 9.22% en cervecería Leona S.A. de Colombia. Como se comprenderá, si bien estas cifras significaron desembolsos reales para el GEB, que están representados en títulos de inversión cuyo precio se elevó artificialmente por el pago de lo que se conoce como la prima de control 3. Realmente es un activo intangible pues las voluminosas cifras no están representadas en una sólo átomo material de la economía real sino que subyacen en el mundo ideal de los valores bursátiles y apenas han significado el cambio de mano de las grandes sumas de dinero inactivo del sector financiero internacional por obra y gracia de las operaciones especulativas de los capitalistas financieros. En efecto para comprar estos paquetes de acciones el GEB adquirió en los últimos años créditos que ascendieron a más de mil millones de dólares, 3 Se debe anotar que en la cuenta de intangibles figura un activo intangible denominado Crédito mercantil Formado que la subsidiaria Cervunión presenta en sus activos por valor de másde $201.7 mil millones de pesos.

14 parte de los cuales fue convertido a pesos a través de la emisión de bonos por un billón setenta mil millones de pesos en Para comprender en detalle estos movimientos veamos en el cuadro siguiente la composición de los pasivos del GEB: Cuadro 3 GEB Composición Cuentas del Pasivo. En millones de pesos Cuentas Pasivos Corrientes Pasivos No corrientes Obligaciones financieras Cuentas por pagar Pensiones de jubilación Bonos y papeles comerciales Impuestos diferidos Total Pasivo Fuentes: Estados financieros Consolidados GEB Se pueden apreciar los significativos cambios en la composición del pasivo que en el periodo , se multiplicaron más de cinco veces sobre todo en las cuentas del corriente entre los años 2001 y 2002 que se duplicaron, en tanto las obligaciones financieras no corrientes que se multiplicaron 5.6 veces y los bonos y papeles comerciales que se multiplicaron 7.6 veces. Lo anterior implicó que el GEB tuviera que asumir los gastos de intereses por más de $202 mil millones de pesos y hacerse cargo de las diferencias por

15 concepto de la devaluación del peso con respecto al dólar para cubrir la deuda en moneda extranjera que supera los US$420 millones de dólares. 4.2 El estado de resultados El estado de resultados del GEB es testimonio patético que demuestra la manipulación de las cifras para esconder los verdaderos resultados de las operaciones económicas de las empresas, ocultar el verdadero flujo de efectivo para eludir y entrabar la acción fiscalizadora del Estado en su ejercicio como entidad recaudadora de los impuestos al consumo de la cerveza y el IVA. A continuación nos proponemos hacer una demostración de esta afirmación: En la mayoría de los informes financieros de las empresas cerveceras del GEB domiciliadas en Colombia, encontramos información errónea, por ejemplo: a) Cometiendo un error elemental de tipo aritmético, las operaciones del ejercicio se presentan de manera agregada, es decir, en la cifra sobre el volumen de producción alcanzado en el periodo se incluyen todos los productos: cervezas, refajos, maltas. jugos y agua. b) Las cifras correspondientes a los ingresos de operación no registran la totalidad de dinero que recibe la empresa por concepto de venta de los productos. c) El estado de resultados no incluye los ingresos por concepto de impuesto al consumo de cerveza y el IVA recaudados que deberían deducirse a los ingresos brutos para obtener los ingresos netos de operación. d) Cuando se ha informado sobre el volumen de impuesto al consumo consignado a la Dirección de Impuestos Nacionales, esta cifra no

16 corresponde con la suma que debió haberse recaudado y es siempre menor. Con el objeto de precisar las anteriores observaciones, nos permitimos reproducir apartes del documento que fue presentado por un accionista en la Asamblea Ordinaria del GEB celebrada el 31 de marzo de 2003: Teniendo en cuenta que el informe puesto a consideración de la asamblea de accionistas presenta de manera agregada el volumen de producción en 2002 que dice haber alcanzado una cifra de hectolitros, nos dimos a la tarea de averiguar la composición de este resultado el cual es siguiente: Cuadro 4 Ventas Hectolitros en 2002 Producto Volumen Valor $ /Hlt Cervezas Refajos Maltas Agua Jugos Se quiere llamar la atención en el cuadro 5 sobre el valor de cada hectolitro de acuerdo con las cifras suministradas por la División Financiera, con el objeto de que los señores accionistas comparen la cifra con el valor de venta de cada hectolitro de cerveza de acuerdo con la lista de precios que suministra la División de Ventas que se presenta en el cuadro No. 6. Quiero aclarar que estos precios corresponden a las listas del último mes de 2002 y no el promedio de venta durante el año, el cual puede ser 5% menor. Pero como podrán darse cuenta los señores accionistas, si se compara el precio de cada hectolitro de cerveza vendido según las cifras del cuadro No 1, este es inferior al menor valor al se vende el hectolitro de cerveza en cualquiera de las presentaciones, incluso la presentación en dispensador. Esto quiere decir que en el peor de los casos los ingresos totales por concepto de ventas de cerveza debió ser una cifra de $

17 millones y no $ millones. Esta situación es muy preocupante pues la pregunta que salta inmediatamente al oído es Porqué no se registran las ventas reales de empresa? Qué nos puede decir la presidencia y la Revisoría Fiscal sobre este caso? La situación anterior me ha movido a escrutar otro asunto de vital importancia que compromete el futuro de nuestra empresa, puesto que lo anterior tiene serias implicaciones tributarias. Cuadro 5 Precios de venta según tipo de cerveza y presentación, a dic 31 de 2000 PRODUCTO Contenido Precio por hectolitro Club Colombia retornable 300 c.c Club Colombia retornable 250 c.c Águila, Águila Light, Poker, Costeña, Leona y Pilsen 300 c.c Águila, Costeña, Leona y Cristal 250 c.c Club Colombia lata 10 oz Águila, Costeña, Poker, Leona y Cristal lata 10 oz Águila, Leona y Cristal lata 8 oz Costeña 12 oz Águila, Águila Light, y Pilsen no retornable 300 c.c Club Colombia Twist Off No retornable 250 c.c Águila, Costeña, Pilsen, Leona y Cristal Twist Off No retornable 250 c.c Águila Imperial Twist Off 250 c.c Club Colombia Dispensador 50 Lt Águila y Costeña dispensador 50 Lt Club Colombia Dispensador 30 Lt Águila y Costeña dispensador 30 Lt Águila dispensador 20 Lt PROMEDIO Hectolitro Como es bien sabido, señores accionistas, a Bavaria S.A. le queda fácil registrar el valor los impuestos que cobra y consigna como recaudadora, ya que éste se calcula de acuerdo con del volumen de hectolitros producidos y vendidos. Hasta diciembre 31 de 2002 el impuesto al

18 consumo a la cerveza, era 48% 4. En el caso de los refajos el impuesto es el 20% del precio de venta de cada hectolitro en puerta de fábrica. Pero para efectos de simplificación se considera en esta presentación. De acuerdo con los datos arriba mostrados se puede concluir que la suma de impuestos recaudados por Bavaria durante 2002 por concepto de venta de cerveza debió se una cifra aproximada a $ millones. Pero el impuesto al consumo consignado por nuestra empresa ascendió según la cifra obtenida directamente en la División Financiera, a la suma de $ millones. Puede explicarnos señor presidente y señor fiscal esta situación? Ahora bien, teniendo en cuenta que el Estatuto Tributario dice que el impuesto al consumo se cobra de acuerdo al volumen de hectolitros producidos por la empresa y se debe liquidar al precio de venta al detallista en puerta de fábrica, por ello se solicitó a la División de Contabilidad que suministrara la cifra de volumen de hectolitros producidos durante 2002, los datos son los siguientes: Cuadro 6 Producción Hectolitros en 2002 Producto Cantidad Cervezas Maltas y Refajos Agua Jugos Teniendo en cuenta este tecnicismo, (sin querer entrar en detalles de porqué vendemos más de lo que producimos), asunto que merece otra explicación de las directivas, suponiendo que el precio de cada hectolitro producido fuera $200 mil pesos, se alcanzaría la suma de $ y el impuesto al consumo causado sería de $ millones de pesos, cifra superior en $ millones de pesos a la notificada por la división financiera como consignada al tesoro departamental. Por lo tanto Sr. presidente, señores miembros de la Junta Directiva y Sr. Revisor Fiscal, que Uds. deben aclarar esta situación antes de someter a consideración de la Asamblea de Accionistas la aprobación de los estados financieros correspondientes al ejercicio de Estatuto Tributario Distrital capitulo VI artículo 95, parágrafo. 5 Fuente: Superintendencia de Valores, Acta de la Asamblea de Accionistas de Bavaria, 1 de marzo de 2003, documento presentado a consideración de la Asamblea por Bernardo Parra r R. Nota: la numeración de los cuadros se ha modificado con respecto a los que aparecen en el original para mantener la secuencia en este texto.

19 Sin embargo las directivas de la empresa 6 su presidente Ricardo Obregón Trujillo y la revisor fiscal Juan Antonio Colina Pimienta de la firma auditora Price Waterhause Cooper que guardaron silencio cómplice frente a estas graves denuncias. 5. RESULTADOS ECONÓMICOS DEL GRUPO El Grupo Empresarial Bavaria dijo haber tenido en el 2002 ingresos operacionales de $ millones de pesos, lo que significó un incremento de $ ,2 millones de pesos respecto al año anterior, cifra que representa 32% de aumento, estos ingresos le permitieron alcanzar una utilidad de $ millones de pesos, 77.3% más de lo que obtuvo el año anterior. Sin embargo se debe tener en cuenta que la comparación de ambos años no es pertinente, toda vez que el GEB realizó durante 2002 importantes operaciones financieras que afectaron tanto los ingresos y gastos operacionales como los ingresos y gastos no operacionales sobre todo en la cuenta denominada Crédito Mercantil Adquirido. Además realizó dos importantes emisiones de bonos que comprometieron parcialmente las utilidades de la compañía con el fin de atender los gastos de intereses correspondientes. 6 Las directivas que acogieron este informe fueron: Julio Mario santo Domingo, Presidente Junta Directiva, Germán Montoya Vélez, Vicepresidente Junta Directiva, Alejandro Santo Domingo D. Rudolf Hommes Rodríguez, Alberto Preciado Arbeláez, Carlos alejandro pérez Dávila, Antonio Urdinola Uribe, Hernando castilla Samper, Luis Fernando Uribe Restrepo, y los siguientes administradores: Vícto Alberto Machado Pérez, Jon D Silverman, Héctor Alzate castro, y Mauricio Restrpo Pinto.

20 Gráfica 2 RESULTADOS FINANCIEROS 2002 GRUPO EMPRESARIAL BAVARIA (Millones de pesos) 2002 Ingresos Operacionales Utilidad Neta Activo Pasivo Patrimonio Fuente: Estados financieros consolidados Bavaria S.A En la evolución de los ingresos del GEB por sector, vemos como 1999 fue un año en el que tanto el sector bebidas, como las malterías y las empresas complementarias disminuyeron sus ventas: de $1.75 billones de pesos obtenidos en 1998, en 1999 descendieron a $1.62 billones, lo que significó una caída de 7.6%. Las empresas más afectadas fueron las complementarias que vieron reducidos sus ingresos en 55%.Cuadro 8.

21 Cuadro 7 GEB, evolución de los ingresos del sector bebidas En millones de pesos Años BEBIDAS MALTERIAS COMPLEM. TOTAL , , * ,2 Nota: No incluye empresas del exterior *Resultados hasta octubre 1 de 2002, Fuente: Compromiso de fusión Bavaria SA, Cervecería Águila S.A. y Malterías de Colombia S.A. En Colombia del total de ingresos obtenidos por el Grupo Empresarial Bavaria, 89% se concentraron en el sector bebidas, 9.3% en la industria maltera y 1.6% en las empresas complementarias. Mientras las bebidas aumentaron su participación en los últimos cuatro años: en 1997 fue de 86.8% y en el 2000 alcanzó 90%; las malterías disminuyeron: de 11.3% en 1997 pasó a 8.3% en el 2000 (Ver cuadro 9). Cuadro 8 GEB, participación de los ingresos del sector bebidas Años Bebidas Malterías Complem Total Prom Nota: No incluye empresas del exterior

22 Cuadro 9 GEB, evolución de la utilidad del sector bebidas Millones de pesos Años Bebidas Malterías Comple Total m , ,2 * ** , Nota: No incluye empresas del exterior *Esta cifra NO incluye las utilidades de Malterías de Colombia que hasta octubre 31 de 2002 ascendieron a $ millones. Fuente: Compromiso de fusión Bavaria SA, Cervecería Águila S.A. y Malterías de Colombia S.A. y Bavaria S.A. informes **Esta cifra incluye las utilidades de Malterías de Colombia hasta octubre 31 de 2002 mencionadas en la nota anterior y las utilidades de Maltería Tropical a dic 31 de Como consecuencia de la disminución en las ventas en 1999, el Grupo redujo 8.6% su utilidad en el mismo año. La pérdida de las empresas complementarias llegó a $2.578 millones de pesos. Para el 2000 los resultados fueron positivos y la utilidad creció 32.3% alcanzando $ millones de pesos, en el 2001 tuvo lugar la escisión de una cuenta por cobrar por más de $816 mil millones de pesos que desde 1997 venía creciendo de manera continua como consecuencia de los créditos que el GEB facilitaba al grupo valores Bavaria para poder atender sus operaciones. Estos créditos no solo crecían en volumen sino que reportaban en los ajustes de los estados financieros ingresos no operacionales para el Grupo Bavaria. Como resultado de la escisión la renta intereses de dicha cuenta dejó de ser contabilizada y es por ello que se reflejó en el 2001 en la disminución de las utilidades. En el 2002 el

23 aumento de la utilidad se explica porque el GEB contabilizó la parte correspondiente a la participación en las utilidades de la Cervecería Nacional de Panamá y de las utilidades de la Unión de cervecerías Peruana Backus & Johnston. (Ver cuadro 10). Cuadro 10 GEB, evolución de la utilidad por sector de participación BEBIDAS MALTERIAS COMPLEM. TOTAL Prom Entre 1997 y el 2002, las bebidas proporcionaron 85% de las utilidades del GEB, las malterías aportaron 14% y las empresas complementarias 1%. 6. LAS CERVECERÍAS, BUENAS VACAS LECHERAS Los resultados del GEB en el periodo reflejan parcialmente los niveles económicos alcanzados por el Grupo. En 2001 por ejemplo, recoge el efecto de la escisión (que en la práctica fue una condonación) de una cuenta de $816 mil millones de pesos de una deuda en contra de Valores Bavaria cuyos intereses se manifestaban en los estados de resultados del Grupo, sino que también reflejan los efectos de la compra de la Cervecería Nacional de Panamá que tuvo lugar ese mismo año. Luego el 31 de octubre de 2002, fecha en la cual se fusionó con Bavaria, la cervecería Águila presentó una

24 pérdida de $ millones de pesos, que fueron compensados con los ingresos adicionales producto de la compra de una participación en la Unión de Cervecerías Peruana Backus & Johnston. Cuadro 11 GEB, evolución de los ingresos de la industria de bebidas en Colombia, , en millones de pesos Años BAVARIA AGUILA CERVUNIÓN PRO JUGOS TOTAL ** * TOTAL ,1 Grupo Empresarial Bavaria, Fuente: Bavaria S.A. Estados financieros consolidados *Resultados hasta octubre 1 de 2002 dan cuenta que tuvo ingresos por valor de $ millones de pesos, ** Esta cifra incluye los ingresos de Malterçias de Colombia que hasta octubre 31 de 2002 ascendieron a $ millones de pesos y los de Águila indicados en la nota anterior. Fuente: Compromiso de fusión Bavaria SA, Cervecería Águila S.A. y Malterías de Colombia S.A. En términos generales durante el periodo los resultados de las cervecerías y otras bebidas del Grupo Bavaria fueron positivos: En el año 2002 Bavaria dijo tener ingresos por valor de $ y en utilidades ganó, $ millones; Cervecería Unión, vendió $ millones y obtuvo utilidades por valor de $ millones; Productora de Jugos por su parte alcanzó ingresos por valor de $ y obtuvo utilidades de $ ; Malterías Tropical S.A., por su parte, obtuvo utilidades de $ millones.

25 De otro lado Ladco presentó utilidades por valor de $ y el grupo Backus & Johnston obtuvo utilidades por valor de $ millones. Cuadro 12 GEB, evolución de la utilidad de la industria de bebidas En Colombia, en millones de pesos Años BAVARIA AGUILA CERVUNIÓN PRO JUGOS TOTAL , * ,2 TOTAL Fuente: Bavaria S.A. Estados financieros consolidados * Resultados hasta octubre 1 de 2002 dan cuenta que Águila tuvo pérdidas por valor de ($ ) millones de pesos. Fuente: Compromiso de fusión Bavaria SA, Cervecería Águila S.A. y Malterías de Colombia S.A. La cifra de Bavaria en 2002 incluye este resultado. Gráfica 3 LAS EMPRESAS DEL GEB QUE OBTUVIERON UTILIDAD EN EL AÑO 2000 Millones de pesos *Grupo Empresarial Bavaria, Fuente: Bavaria S.A. Estados financieros consolidados 2000

26 7. LAS EMPRESAS COMPLEMENTARIAS DEL GRUPO Empresas como Impresora del Sur, Cajas Plásticas e Inversiones Aconcagua y Productora de Jugos complementan las actividades el sector bebidas del Grupo Empresarial Bavaria mediante el suministro de algunos materiales para que el producto llegue al consumidor final. Además se ha incluido dentro de estas empresas a Asicol - Asesorías e Inversiones de Colombia, una compañía financiera que a pesar que su actividad no esta relacionada con la producción de bebidas pertenece al grupo. Cuadro 13 GEB, evolución de los ingresos de las empresas complementarias en Colombia, en millones de pesos Años IMPRESUR CAJAS INVERSIONES PLÁSTICAS ACONCAGUA ASICOL TOTAL Fuente: Informes Bavaria S.A. Consolidados y Estados financieros en archivo de Supersociedades. En 1999 cuatro empresas: Impresora del Sur, Cajas Plásticas S.A., Inversiones Aconcagua y Asicol, catalogadas como de complementariedad, obtuvieron perdidas que sumaron millones de pesos: 53% fueron correspondió a Asicol (en 1999 y en el 2000 no obtuvo ingresos); 33% de Cajas Plásticas, 10% de Impresur y 3.8 de Inversiones Aconcagua. En el año 2000 los resultados fueron positivos para Impresur y Cajas Plásticas, logrando utilidades

27 por y millones de pesos respectivamente; contrario a Asicol e Inversiones Aconcagua que continuaron registrando pérdidas: y millones de pesos respectivamente. Aunque en 2001 la empresa Cajas Plásticas S.A. obtuvo 84.8 millones de pesos más en las utilidades que las que registró el año anterior, en 2002, como consecuencia de los estudios que se adelantaron se efectuó la venta de las líneas de cajas y vasos plásticos de Vapsa S.A. (antes Cajas Plásticas S.A.); se celebraron con los compradores contratos de suministro a largo plazo y se inició el proceso de liquidación de la sociedad proceso en el que se encuentran también Asicol e Inversiones Aconcagua. En el periodo comprendido entre 1997 y 2000, Cajas Plásticas aportó en promedio 55% de los ingresos; Impresora del Sur, 41.2%; Asicol, 2.5%; e Inversiones Aconcagua, 1.9%. Para el año 2002 estas cuatro compañías contribuyeron al GEB con ingresos por valor de $ millones de pesos y dejaron $ millones de pesos de utilidades. Sin embargo en las asambleas extraordinarias que se celebraron en el mes de diciembre de 2002, se decidieron la liquidación de todas ellas con excepción de Impresora del Sur.

28 Cuadro 14 GEB, evolución de la utilidad de las empresas complementarias En Colombia, en millones de pesos Años IMPRESUR CAJAS INVERSIONES PLÁSTICAS ACONCAGUA ASICOL TOTAL nd nd *Grupo Empresarial Bavaria, Fuente: Bavaria S.A. Estados financieros consolidados nd: No disponible Otras subsidiarias de la matriz Bavaria son empresas suministran insumos necesarios para la producción cervecera, entre las que se encuentran Maltería Tropical en Cartagena, en Ecuador la Compañía Ecuatoriana de Maltas y Cervezas. Otras industrias complementarias de esta actividad suministran los envases, tapas corona, cajas plásticas, vasos de plásticos, etiquetas etc., este grupo de complementariedad estaba compuesto por: Cajas Plásticas, Inversiones Aconcagua (que realiza la molturación de arroz, ingrediente empleado en la fabricación del mosto de la cerveza) e Impresora del Sur que se encarga del suministro de etiquetas, carteles publicitarios y papelería impresa en general. Como se mencionó antes durante 1999 Bavaria S.A. vendió la empresa Conalvidrios a Peldar S.A. y fusionó a Colenvases con Malterías de Colombia lo que le permitió vender la maquinaria de envases de aluminio a Crown de Colombia. Pero estas operaciones fueron ligadas con contratos que le garantizan a la matriz el suministro de envases de vidrio y lata durante siete y diez años respectivamente.

29 Otras empresas del mismo sector bebidas se benefician de la infraestructura instalada en las plantas cerveceras para embotellar, almacenar y distribuir productos como los jugos y el agua: Productora de Jugos S.A. Por otra parte en Ecuador es propietaria de compañías de empleo temporal como vigilancia, (Servie); mantenimiento, (Manca); y auditoría (Seraudi). En Perú tiene a Inversiones Serte S.A. que se dedica también a la explotación del empleo temporal. Incursiona además en actividades agropecuarias y de reforestación para ello posee una empresa dedicada a la producción de concentrados para animales: Agrilsa, y otra dedicada a reforestación, la Sociedad de Predios Rústicos los Volcanes. Es de destacar que en la gráfica 1, aparece una empresa que perteneció a la Organización Ardila Lülle: Cervecería Leona, en consideración a que el Grupo Empresarial Bavaria, en mayo del 2000 adquirió un paquete importante de acciones de esta cervecería que llega 44.16%, negocio que se hizo a través de sus empresas (Bavaria S.A., Malterías de Colombia S.A., Cervecería Águila S.A. y Cervecería Unión S.A.). Además, esta importante transacción dio lugar a que el Conglomerado Bavaria tomara posesión del aparato administrativo de Leona (el presidente de Leona era Luis Fernando Arango Arango, alto ejecutivo del GEB, presidente de Cervecería Unión, cargo que ocupó hasta agosto de 2001). Por esto a la luz de la ley 222 de 1993, la Cervecería Leona dejó de hacer parte de la Organización Ardila Lülle pues en 2002, Bavaria aumentó su participación a 53% y aspira a adquirirla total mete en los próximos 5 años.

30 Cervecería Leona en el 2001 obtuvo utilidades por valor de $ millones de pesos, y en el 2002, las utilidades cayeron a $ millones de pesos. 8. GENERACIÓN DE EMPLEO En el siguiente cuadro se puede observar la evolución de las cifras de empleo que genera el Grupo Empresarial Bavaria. En los últimos tres años Bavaria S.A. ha implementado una política de reducción de la planta de personal; las cifras son el reflejo de los cierres de las malterías de Ipiales y Santa Rosa de Viterbo; de las cervecerías de Manizales, Honda y Santa Marta, y del cierre de Colenvases S.A. Cuadro 15 Grupo Empresarial Bavaria, Información sobre número de empleados EMPRESA Bavaria S.A *2339 Cervecería Águila S.A **928 Cervecería Unión S.A Malterías de Colombia S.A ***135 Productora de Jugos S.A Impresora del Sur S.A Cajas Plásticas S.A Inversiones Aconcagua S.A N/A N/A Cervecería Andina S.A TOTAL La información de 2002 es la misma de 1/12/01 * Fuente: a 31/06/02 ** Fuente:http://www.supervalores.gov.co/cgi-bin/informe.cgi?periodos=a a 31/03/02 ***Fuente: a 31/06/02 Nota: En los informes no hay cifras sobre empleados de las otras empresas que componen el grupo.

31 La gráfica siguiente presenta el comportamiento del número de trabajadores ocupados en algunas de las empresas del GEB en el período donde se aprecia la tendencia pronunciada a la disminución en el tamaño de la planta de personal. Gráfica 4 GEB Número de trabajadores Años Fuente: Cifras del cuadro 9.16 Así, mientras en 1998 el GEB ocupaba 9051 trabajadores, para 1999 se redujo a 8401 (650 menos) y en el 2000 llegó a 7.789, es decir, en tres años 1262 personas dejaron de pertenecer al Grupo y esta tendencia continúa a la baja ya que en junio de 2002 descendió a 4715 trabajadores. Esta circunstancia se notó principalmente en Bavaria, de donde la planta de personal se redujo a la mitad. A fines del 2001 el conflicto entre la empresa y el sindicato giró en torno al cierre de 7 factorías mediante un plan de retiro con indemnizaciones que incluyen a casi trabajadores de las cervecerías de Neiva, Honda, Montería,

32 Cúcuta, Girardot, Villavicencio, Manizales; etc. que sumados a los de las Malterías de Ipiales, Techo y Santa Rosa de Viterbo es la aplicación de una política de despidos masivos que ha significado que el número de trabajadores se reduzca en No sobra mencionar que las indemnizaciones pagadas a los trabajadores superan los topes pactados por la empresa y los trabajadores, lo que desmiente la excusa esgrimida por algunas directivas, que las aspiraciones sindicales son desmedidas; pues este castigo no ha obstaculizado los despidos.

De igual manera, es una empresa vinculada con el patrimonio cultural y social de Colombia.

De igual manera, es una empresa vinculada con el patrimonio cultural y social de Colombia. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION DE BONOS ORDINARIOS (SEGUNDO TRAMO- $561.800) EMISION 2005 BAVARIA S.A. Junio 30 de 2009 ENTIDAD EMISORA Bavaria S.A., es una empresa

Más detalles

COMPROMISO DE FUSION

COMPROMISO DE FUSION COMPROMISO DE FUSION Los suscritos: KARL GÜNTER LIPPERT, mayor de edad, con domicilio en la ciudad de Bogotá, D.C., identificado con la cédula de extranjería número 336.417, quien obra en este acto en

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Estados financieros: según Legis (2011), Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo con sus características.

Más detalles

CUARTO TRIMESTRE DE 2012

CUARTO TRIMESTRE DE 2012 GRUPO SURA finaliza un año de consolidación, con ingresos cercanos a COP 770 mil millones y un crecimiento en utilidades del 64.1% GRUPO SURA cerró el año con utilidades por COP 546,100 millones (USD 308.8

Más detalles

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación ESTADOS DE LIQUIDACION Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación Al 31 de diciembre de 2010 con cifras comparativas al 31 de diciembre de 2009 con el Informe del Revisor Fiscal Estados

Más detalles

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las sociedades que integran el Grupo han ascendido en los nueve primeros meses

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ACERCA DEL RESULTADO DE LAS OPERACIONES Y SITUACIÓN FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2010 Y AL 30 DE JUNIO DE

Más detalles

GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A.

GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. La utilidad neta de GRUPOSURA alcanza $247.2 mil millones, creciendo 2.8%, excluyendo ingresos extraordinarios obtenidos el año pasado y egresos extraordinarios por

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

RESUMEN DE LA EMISION SINTESIS DE LA ENTIDAD EMISORA. continuó el proceso de apertura de una sucursal en la ciudad de Panamá.

RESUMEN DE LA EMISION SINTESIS DE LA ENTIDAD EMISORA. continuó el proceso de apertura de una sucursal en la ciudad de Panamá. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS SUBORDINADOS COLPATRIA DICIEMBRE DE 2008 Segunda Emisión de Bonos Subordinados: $100.000 millones Calificación AA por Duff and Phelps SINTESIS DE LA

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

Para mayor información contactar a:

Para mayor información contactar a: Para mayor información contactar a: Investor Relations Carolina Gálvez (56-2) 23506019 Juan Carlos Toro (56-2) 23506012 investor.relations@masisa.com www.masisa.com Santiago, 22 de noviembre de 2013.-

Más detalles

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL):

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): TRIMESTRE : Primero AÑO: 2014 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO : 31/03/2014 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR Denominación

Más detalles

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ACERCA DEL RESULTADO DE LAS OPERACIONES Y SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014.

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. Aprobado en el Comité de Auditoría del 16 de febrero

Más detalles

BALANCE GENERAL. Por los periodos comprendidos entre:

BALANCE GENERAL. Por los periodos comprendidos entre: BALANCE GENERAL Por los periodos comprendidos entre: Millones de pesos Notas 31 de Marzo de 2013 31 de Marzo de 2012 ACTIVO CORRIENTE Disponible 4 58.385 84.316 Deudores 5 1.052.449 1.221.832 Inventarios

Más detalles

ANALISIS RAZONADO. Deuda largo plazo a deuda total % 41,15 25,78

ANALISIS RAZONADO. Deuda largo plazo a deuda total % 41,15 25,78 ANALISIS RAZONADO 1. Análisis comparativo de las principales tendencias de los Estados Financieros 1.1 Principales indicadores financieros 2010 2009 31.12 31.12 Liquidez corriente veces 2,11 0,67 (Activo

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial

Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial Con el propósito de realizar un análisis comparativo de los estados financieros consolidados al 30 de septiembre de y 2013, a

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. 005 (Abril 6 de 2000)

CIRCULAR EXTERNA No. 005 (Abril 6 de 2000) CIRCULAR EXTERNA No. 005 (Abril 6 de 2000) Señores Representantes Legales, Revisores Fiscales y Contadores de las sociedades sometidas a Inspección, Vigilancia o Control de la Superintendencia de Sociedades.

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados

ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados ANÁLISIS RAZONADO Índice 1 Destacados... 3 2 Malla societaria... 4 3 Resultados primer trimestre 2015... 5 4 Flujo de efectivo acumulado resumido... 8 5 Deuda financiera neta... 9 6 Indicadores financieros...

Más detalles

1. Concepto de fusión

1. Concepto de fusión XIII. LAS FUSIONES 2 David Wong Cam En este capítulo consideraremos tres puntos: el concepto de fusión; el marco general de por qué fusionarse; y la explicación de los métodos de valoración que se utilizan

Más detalles

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Villavicencio, Septiembre de 2012 1 ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CARLOS JULIAN GARAVITO ESTUPIÑAN Profesional de Apoyo Oficina Asesora

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004. y notas explicativas correspondientes

Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004. y notas explicativas correspondientes Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004 y notas explicativas correspondientes junto al informe de auditoría S u m a r i o Informe de auditoría del

Más detalles

Grupo Privado de Inversiones Valores S.A. Sociedad Agente de Bolsa

Grupo Privado de Inversiones Valores S.A. Sociedad Agente de Bolsa Grupo Privado de Inversiones Valores S.A. Sociedad Agente de Bolsa Informe especial de anexos de control Examen de anexos de control al 31 de diciembre de 2014 Contenido Dictamen de los auditores independientes

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009)

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) Por medio de la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN,

Más detalles

Combinaciones de negocios/ Consolidación

Combinaciones de negocios/ Consolidación Universidad Nacional de Educación a Distancia. Combinaciones de negocios/ Consolidación Madrid, 12 de febrero de 2008 Enrique Corona Romero Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. documentación

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S. A. y sus Subordinadas que se indican en la nota 1 a los estados

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Presentación Corporativa Marzo de 2012 Contenido 1 Quiénes somos? 2 Unidades de negocio 3 Aspectos financieros 1 Corficolombiana es el resultado de la fusión de ocho corporaciones financieras de Colombia

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

GRUPO FINANCIERO CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL

GRUPO FINANCIERO CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL GRUPO FINANCIERO CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL Información al 30 de Septiembre de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las sociedades que integran el Grupo han ascendido en el primer trimestre de

Más detalles

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN.

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. Para efectos del presente decreto se entiende que una sociedad comisionista administra un

Más detalles

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 07 231 DESEMPEÑO FINANCIERO Las necesidades de modernización del marco contable del Banco de la República en el contexto internacional de los bancos centrales,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las sociedades que integran el Grupo han ascendido en el primer semestre de

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

Documento Conpes 3466

Documento Conpes 3466 Documento Conpes 3466 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación DISTRIBUCION DE LAS UTILIDADES 2006 DE LA EMPRESA COLOMBIANA DE PETRÓLEOS

Más detalles

Chubb de Chile. Compañía de Seguros Generales S.A.

Chubb de Chile. Compañía de Seguros Generales S.A. Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Memorándum de Conversión a NIIF NIC 39, NIC 32, NIIF 7, NIIF 9, NCG 311, Circ. 2022 SVS Política Chubb de Chile Referencia Memo N 2.02.03 Versión Final

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3)

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Combinaciones de negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando

Más detalles

Notas de clase. Tema: Consolidación de estados financieros: ARTICULO 23. Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la

Notas de clase. Tema: Consolidación de estados financieros: ARTICULO 23. Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la Notas de clase. Tema: Consolidación de estados financieros: ARTICULO 23. Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios

Más detalles

SCOTIABANK EL SALVADOR, S.A. Y SUBSIDIARIAS

SCOTIABANK EL SALVADOR, S.A. Y SUBSIDIARIAS Estados Financieros Consolidados 31 de diciembre de 2014 y 2013 (Con el Informe de los Auditores Independientes) Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Balances Generales Consolidados

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO 1997-2004. NOVIEMBRE de 2005

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO 1997-2004. NOVIEMBRE de 2005 NOVIEMBRE de 2005 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC- en su labor gremial presenta al sector salud y en especial a sus afiliados, un estudio financiero de sus

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES Diciembre de 2011 BONOS ORDINARIOS LEASING BANCOLOMBIA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO 1. INTRODUCCION Este Prospecto presenta información sobre el Leasing

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II)

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) SUPUESTO 1(CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 TL) Apartado 1 La sociedad anónima MARZO, que se dedica a la compra venta de mercaderías,

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero - marzo 215 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de

Más detalles

1. Presentación... 3. 2. Actividades y negocios... 4. 3. Resultados Consolidados y por Segmento... 6. 4. Flujo de Efectivo Resumido...

1. Presentación... 3. 2. Actividades y negocios... 4. 3. Resultados Consolidados y por Segmento... 6. 4. Flujo de Efectivo Resumido... Al Índice 1. Presentación... 3 2. Actividades y negocios... 4 3. Resultados Consolidados y por Segmento... 6 4. Flujo de Efectivo Resumido... 7 5. Indicadores Financieros... 9 6. Análisis de Riesgo de

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28

ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28 ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28 INVERSIONES EN EMPRESAS COLIGADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad N 28 Inversiones en Empresas

Más detalles

Estados Financieros BANCOFALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA.

Estados Financieros BANCOFALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados Financieros BANCOFALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Santiago, Chile Estados Financieros BANCOFALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Indice Informe de los Auditores Independientes... 1 Estados

Más detalles

TELMEX CHILE NETWORKS S.A. BALANCES GENERALES

TELMEX CHILE NETWORKS S.A. BALANCES GENERALES TELMEX CHILE NETWORKS S.A. BALANCES GENERALES ACTIVOS Al 31 de diciembre de ACTIVO CIRCULANTE Disponible 147.353 25.751 Deudores por ventas (neto) 545.710 455.638 Documentos por cobrar (neto) - 73 Deudores

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

AJUSTE POR INFLACION FISCAL. www.consulvenca.com/info@consulvenca.com

AJUSTE POR INFLACION FISCAL. www.consulvenca.com/info@consulvenca.com AJUSTE POR INFLACION FISCAL www.consulvenca.com/info@consulvenca.com AM (ACTIVO MONETARIO) ACREENCIAS EN MONEDA EXTRANJERA O CON CLAUSULA DE REAJUSTABILIDAD PM (PASIVO MONETARIO) DEUDAS EN MONEDA EXTRANJERA

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

LAS ENTIDADES DE PAGO Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMPRAVENTA DE MONEDA EXTRANJERA

LAS ENTIDADES DE PAGO Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMPRAVENTA DE MONEDA EXTRANJERA LAS ENTIDADES DE PAGO Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMPRAVENTA DE MONEDA EXTRANJERA Este artículo ha sido elaborado por Mercedes Redondo, de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera. Introducción

Más detalles

Proceso selectivo para proveer veintiocho plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito

Proceso selectivo para proveer veintiocho plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito División de Formación y Selección Madrid, 6 de junio de 2015 Proceso selectivo para proveer veintiocho plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de junio de 2011 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Diciembre 31 de 2014-2013. (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos, excepto donde se citan otras unidades)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Diciembre 31 de 2014-2013. (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos, excepto donde se citan otras unidades) NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Diciembre 31 de 2014-2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos, excepto donde se citan otras unidades) 1. ENTIDAD REPORTANTE La Compañía de Empaques S.A. fue

Más detalles

Davivienda Vida Seguros, S. A., Seguros de Personas Informe y estados financieros intermedios (no auditados) 30 de junio de 2014 y 2013

Davivienda Vida Seguros, S. A., Seguros de Personas Informe y estados financieros intermedios (no auditados) 30 de junio de 2014 y 2013 Davivienda Vida Seguros, S. A., Seguros de Personas Informe y estados financieros intermedios (no auditados) DAVIVIENDAVIDA0614 JULIO 22 2014 (sociedad salvadoreña de seguros) Contenido Página Informe

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10 Estados

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL 1. Responda: Por qué el principio de la partida doble constituye el fundamento para todo registro contable?. RT: En la partida doble cada que hay una entrada,

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS

CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS E INFORME DE GESTIÓN CONSOLIDADO EJERCICIO 2012 MAPFRE, S.A. CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS EJERCICIO 2012 MAPFRE, S.A. CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS EJERCICIO 2012 A) Balance

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2007 BANDESARROLLO MICROEMPRESAS ASESORIA FINANCIERA DE INTERES SOCIAL S.A.

Estados Financieros Anuales 2007 BANDESARROLLO MICROEMPRESAS ASESORIA FINANCIERA DE INTERES SOCIAL S.A. Estados Financieros Anuales 2007 BANDESARROLLO MICROEMPRESAS ASESORIA FINANCIERA Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2007 enviados a la SBIF por BANDESARROLLO MICROEMPRESAS

Más detalles

SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor Bernardo Parra LECCIÒN 1

SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor Bernardo Parra LECCIÒN 1 CAPITULO III LECCIÒN 1 EL MERCADO DE CAPITALES El señor perpetuo de las edades es el dinero: o reina siempre, o quieren que siempre reine. No hay pobreza agradecida ni riqueza quejosa; es bienquista la

Más detalles

QUALITY INVEST S.A. Estados Contables

QUALITY INVEST S.A. Estados Contables Estados Contables Correspondientes al período de seis meses iniciado el 1 de julio de 2009 y finalizado el 31 de diciembre de 2009 (Presentados en forma comparativa) Estados contables Correspondientes

Más detalles

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD NOMBRE O RAZÓN SOCIAL : TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES S.A. DOMICILIO : GENERAL DEL CANTO 105 OF #1206 R.U.T. : 96.927.920-7 TIPO DE SOCIEDAD : SOCIEDAD ANÓNIMA 2.

Más detalles

BOLETÍN B-10 PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS ESTADOS FINANCIEROS REEXPRESADOS

BOLETÍN B-10 PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS ESTADOS FINANCIEROS REEXPRESADOS BOLETÍN B-10 PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS ESTADOS FINANCIEROS REEPRESADOS Como se sabe, los Estados Financieros se limitan a proporcionar la información obtenida en el registro contable de las operaciones

Más detalles

Cambio en el manejo de la deuda pública

Cambio en el manejo de la deuda pública Informe Mensual de Deuda Pública Cambio en el manejo de la deuda pública En lo que va corrido del año 2003, el gobierno colombiano ha adelantado exitosamente su plan de financiamiento a través de bonos,

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA Deberá realizar, a su elección, uno de los temas Tema I Ejercicio 1 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Tema II Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 EJERCICIO

Más detalles

Resultados financieros (cifras expresadas en millones de pesos) Variación 2013 vs 2012 Ingresos operacionales 4T / 2013

Resultados financieros (cifras expresadas en millones de pesos) Variación 2013 vs 2012 Ingresos operacionales 4T / 2013 En 2013 Grupo Éxito tuvo ingresos operacionales por $10,696,961 millones de pesos, con un crecimiento de 4,6% y aumento de su utilidad operacional en 10,2% Durante 2013, Grupo Éxito incrementó 4,6% su

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR - APPUCE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 C O N T E N I D O Informe de los auditores independientes

Más detalles

BAVARIA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados Extraordinarios

BAVARIA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados Extraordinarios BAVARIA S.A. Notas a los Estados Financieros Separados Extraordinarios 1. Información general Bavaria S.A. es la matriz del Grupo Empresarial Bavaria (GEB) y su domicilio principal está en la ciudad de

Más detalles

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial

Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial Con el propósito de realizar un análisis comparativo de los estados financieros consolidados al 31 de marzo de 2014 y 2013, a

Más detalles

CONTABILIZACION DE INVERSIONES EN EMPRESAS Y EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS

CONTABILIZACION DE INVERSIONES EN EMPRESAS Y EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS Boletín Técnico Nº 42 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES EN EMPRESAS Y EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS VER COMPLEMENTO EN BT 46 INTRODUCCION 1. La evolución que ha presentado el mercado

Más detalles

SECTOR COSMÉTICOS Y ASEO 2006 a 2009. HERNANDO RUIZ LÓPEZ Superintendente de Sociedades. ANGELA MARCELA MÁSMELA Analista

SECTOR COSMÉTICOS Y ASEO 2006 a 2009. HERNANDO RUIZ LÓPEZ Superintendente de Sociedades. ANGELA MARCELA MÁSMELA Analista SECTOR COSMÉTICOS Y ASEO 2006 a 2009 HERNANDO RUIZ LÓPEZ Superintendente de Sociedades ANGELA MARCELA MÁSMELA Analista Bogotá D.C., junio de 2010 1.- ASPECTOS GENERALES SECTOR COSMÉTICOS Y ASEO La información

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7 Estados de

Más detalles

Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI SECURITIZADORA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

Información Relevante para el negocio y para el valor de la compañía

Información Relevante para el negocio y para el valor de la compañía Información Relevante para el negocio y para el valor de la compañía 1. La compañía se encuentra analizando la posibilidad de llevar a cabo una fusión reorganizativa entre Organización Terpel S.A, y sus

Más detalles

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010 La utilidad neta de la Compañía en el segundo trimestre de 2010 cerró en $434,897 millones, superior en un 106.1% a la del mismo trimestre de 2009 ; los ingresos operacionales alcanzaron la suma de $479,515

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 4 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 5.1 ELABORAR PRESUPUESTO ANUAL DE

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 28 (revisada en 2000) Contabilización de inversiones en empresas asociadas,

Más detalles