VENEZUELA EN EL MERCOSUR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VENEZUELA EN EL MERCOSUR"

Transcripción

1 VENEZUELA EN EL MERCOSUR Venezuela Brasil Paraguay Uruguay Argentina Miembro pleno del Mercosur El NUEVO MAPA DEL MERCOSUR Fuente:

2 INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR COMO MIEMBRO PLENO

3 QUÉ ES EL MERCOSUR? El 26 de marzo de 1991, se suscribió el Tratado de Asunción por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, creando el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, que constituye el proyecto de integracional comercial más relevante en que se encuentran comprometidos esos países. El MERCOSUR es un acuerdo de complementación económica de tercera generación que busca la creación de zonas de libre comercio de amplia cobertura arancelaria, en plazos determinados y que incluyen el tratamiento de nuevas áreas: de servicio, inversiones e integración física entre otros. Fuente MICE

4 NUEVO PERFIL DEL MERCOSUR El MERCOSUR incluyendo a Venezuela cubre una superficie de 13 millones de Km2, lo que representa un 72% del total en Suramérica. El MERCOSUR incluyendo a Venezuela tiene una población de 235 millones de habitantes, lo que representa un 65% del total en Suramérica. Fuente: Catalejo, Indicadores Socio Económicos Estimación 2005.

5 NUEVO PERFIL DEL MERCOSUR El MERCOSUR incluyendo a Venezuela alcanza un PIB de USD 724,540 millones, lo que representa un 74% del total en Suramérica.! El MERCOSUR incluyendo a Venezuela alcanza un PIB per cápita de USD 3,086, mientras que el resto de Suramérica USD 1,831.!!!!!!"!#!!"!! $% & Fuente: Catalejo, Indicadores Socio Económicos Datos 2003.

6 NUEVO PERFIL DEL MERCOSUR "#! $ El MERCOSUR incluyendo a Venezuela registra exportaciones por de USD 129,571 millones, lo que representa un 70% del total en Suramérica. % #! $ El MERCOSUR incluyendo a Venezuela registra importaciones por de USD 68,747 millones, lo que representa un 56% del total en Suramérica. Fuente: Catalejo, Indicadores Socio Económicos Datos 2003.

7 OBJETIVOS QUE PERSIGUE VENEZUELA CON EL INGRESO AL MERCOSUR COMO MIEMBRO PLENO

8 OBJETIVOS POLITICOS: Profundizar la integración suramericana, e impulsar aceleradamente el proceso de integración latinoamericana y caribeña, con base en los principios de cooperación, solidaridad, complementariedad y respeto a la autodeterminación de los pueblos.(alba) ECONOMICOS: A partir de las potencialidades que ofrece Mercosur, pasar de una economía rentista importadora a una economía productiva exportadora, a través del impulso acelerado del Plan de Desarrollo de Exportaciones Venezolanas , mediante la producción de bienes y servicios con valor agregado basada en la innovación y transferencia tecnológica, así como en la construcción de cadenas productivas y en el fortalecimiento de las PYMES, cooperativas y microempresas. SOCIAL: Propiciar la inclusión social y la participación activa de los pueblos en el proceso de integración, a través del desarrollo de la economía social y el nuevo modelo productivo que otorgue mayor participación a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto en los beneficios de la integración. CULTURAL: Avanzar hacia la consolidación de una identidad latinoamericana.

9 FORTALEZAS PARA ENTRAR AL MERCOSUR Condición de Miembro Asociado del Mercosur. Preferencias Arancelarias consolidadas gracias al Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº59. CAN MERCOSUR) Voluntad política de los gobiernos de avanzar hacia la integración Suramericana sobre nuevas bases. Convenio de Créditos Pagos Recíprocos de ALADI. Líneas de Crédito BANCOEX. Representaciones Diplomáticas y Comerciales. Iniciativas integracionistas: Petroamérica, Petrosur, Bandesur, Telesur, etc. Potencialidad energética y disponibilidad de materias primas estratégicas.

10 PROCESO PARA EL INGRESO A MERCOSUR

11 REGLAS PARA LAS NEGOCIACIONES CON EL MERCOSUR Reuniones Previas Para negociar y determinar los objetivos y alcances de la adhesión de Venezuela al MERCOSUR Mandato del Consejo Aprobación de las bases sobre las cuales se iniciarán y desarrollarán las negociaciones. Calendario Elaboración con el adherente del cronograma de rondas negociadoras, así como los temas y objetivos a incluir en ellas. Negociaciones para la Adhesión Firma del Protocolo de Adhesión En las Rondas Negociadoras deberán definirse los compromisos y temas, que quedarán cristalizados en el Instrumento de Adhesión, así como los períodos de transición, el plazo del mismo, su alcance y las pautas para la adhesión al patrimonio normativo común del MERCOSUR. Una vez completadas las etapas anteriores se procederá a suscribir el Protocolo de Adhesión, el cual requiere de la aprobación de los parlamentos de los países miembros y de la Asamblea Nacional de Venezuela.(04 de julio de 2006) Fuente. Doc. Emb. Argentina

12 ESTRATEGIA HACIA ADENTRO Elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo de las Exportaciones Desarrollo de un plan de adecuación normativa e institucional para armonizar la presencia de Venezuela como miembro pleno en el Mercosur. Crear el Fondo de Reconversión Industrial para apoyar el Plan de Desarrollo de las Exportaciones y fortalecimiento de las Pyme. Formación de funcionarios para fortalecer la participación venezolana en los mecanismos institucionales del Mercosur. Coordinación interinstitucional en la ejecución del Plan de Promoción del Comercio Exterior (Comisión Presidencial para la Promoción del Comercio Exterior). Desarrollo de una política comunicacional dirigida a promover la participación y un mayor conocimiento de los venezolanos del proceso de integración.

13 EXPECTATIVAS Para el Estado venezolano, la entrada a Mercosur representa un salto significativo para impulsar y trascender un nuevo esquema de integración regional que nos permita negociar en mejores condiciones con nuestros homologos. Para los países del Mercosur la entrada de Venezuela podría representar el equilibrio de las asimetrias entre Paraguay, Uruguay, Argentina y, Brasil. Para Venezuela el ingreso a Mercosur como miembro pleno constituye una oportunidad para profundizar su desarrollo industrial a partir del concenso con el sector productivo nacional a todos los niveles. La entrada de Venezuela fortalece al Mercosur como polo integrador de Suramérica y por ende de Latinoamérica y el caribe.

14 OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN VENEZUELA

15 Nuestras Ventajas Recursos naturales Marco jurídico Infraestructura Acuerdos comerciales Recursos humanos capacitados

16 Recursos naturales Venezuela es conocida por: Tener la mayor reserva de petróleo del planeta. Poseer la 8va. reserva de gas. Contar con el 3% de las reservas de hierro del mundo Tener las principales materias primas explotables: petróleo, acero, bauxita, oro, diamantes, cobre, carbón, fosfáto y zinc. Poseer km² de tierras cultivadas. Largar cuencas hidrográficas. El salto de agua más alto del mundo.

17 Infraestructura Buen nivel de infraestructura: Venezuela cuenta con una infraestructura de alto nivel Km de carreteras, de los cuales han sido pavimentados. 13 puertos y más de 100 aeropuertos. 369 línes fijas y móviles por cada 1000 habitantes.

18 Donde invertir? Sectores de interés Telecomunicaciones y Tecnología de la Información. Gas Petroquímica. Minería. Infraestructura. Electricidad. Agroindustria. Turismo

19 SECTOR DE TELECOMUNICACIONES Perspectivas de crecimiento en Venezuela

20 El crecimiento promedio interanual de la demanda de gas a nivel mundial alcanza el 2.8%. En el caso de centro y Suramérica es de 5.1% SECTOR GAS Consumo mundial de energía Crecimiento de la demanda mundial

21 PETROQUÍMICA Ventajas Petróleo crudo dentros de los recursos naturales. Energía a bajo costo. Acceso a los principales mercados de exportación.

22 PETROQUÍMICA Fortalezas del sector Se ha creado la corporación venezolana de petroquímica. Proyectos de inversión en el orden de los 700 millones de US$ en una planta de fertilizantes. Inversión aguas abajo para el desarrollo del plan nacional del plástico.

23 SECTOR MINERO Fortalezas

24 AGROINDUSTRIA Ventajas 2.5 millones de hectareas de tierra cultivable. Excelente condición climática con una temperatura promedio de 26 C. Existencia de diferentes cadenas de Comercialización de productos, así como franquicias. Bajo nivel de participación internacional en los canales de comercialización

25 AGROINDUSTRIA Fortalezas.38% del ingreso de los venezolanos se destina a consumo de alimentos. Venezuela es el segundo país a nivel mundial donde el sector privado de la economía más importante es el de los alimentos.

26 SECTOR DE TURISMO Fortalezas Ubicación: Venezuela tiene una ubicación estratégica ya que se encuentra al norte de Suramérica con conexiones a Europa y América del Norte. Recursos Naturales: Venezuela cuenta entre otros atractivos turísticos con grandes extensiones de playas, montañas, cuevas, aguas termales y selvas para turismo ecológico. Potencialidad para el desarrollo de infraestructura turística: disponibilidad de mano de obra e insumos para el desarrollo de complejos hoteleros.

27 SECTOR DE TURISMO 2 "!! "! #$% &'% (&)% *+% '%,% )% -.% /0% 10%

28 Conclusiones VENEZUELA ES UN PAÍS ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Ofrecemos multiples ventajas comparativas ( recursos naturales) y ventajas competitivas (infraestructura, marco legal y acuerdos internacionales) para garantizar a que su expansión en mercados internacionales sea todo un éxito. UNA OPORTUNIDAD UNICA PARA SUS NEGOCIOS

29 Conclusiones Muchas gracias por su atención y los esperamos en Venezuela

ENTRE DOS OCEANOS. HACIA LA CONSOLIDACION DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES.

ENTRE DOS OCEANOS. HACIA LA CONSOLIDACION DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES. ENTRE DOS OCEANOS. HACIA LA CONSOLIDACION DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES. Embajador André Amado Embajador del Brasil en el Perú AMERICA DEL SUR Entre dos océanos significa que estamos expuestos

Más detalles

CULMINACIÓN DE LA ADECUACIÓN DE VENEZUELA AL MERCOSUR LOGROS ECONOMICO-COMERCIALES E INDUSTRIALES

CULMINACIÓN DE LA ADECUACIÓN DE VENEZUELA AL MERCOSUR LOGROS ECONOMICO-COMERCIALES E INDUSTRIALES CULMINACIÓN DE LA ADECUACIÓN DE VENEZUELA AL MERCOSUR LOGROS ECONOMICO-COMERCIALES E INDUSTRIALES APROBACIÓN DE LOS ACUERDOS MERCOSUR QUE CONTIENEN EL PROGRAMA DE LIBERACION COMERCIAL DE VENEZUELA CON

Más detalles

El Espacio Sudamericano y la Integración Regional

El Espacio Sudamericano y la Integración Regional El Espacio Sudamericano y la Integración Regional Una aproximación desde la Comunidad Andina Embajador Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina Exposición ante el Comité de Representantes

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA VENEZOLANO - BRASILERA. Enfoque de Una integracion SOCIAL, CULTURAL Y COMERCIAL SUR DE VENEZUELA NORTE DE BRASIL

CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA VENEZOLANO - BRASILERA. Enfoque de Una integracion SOCIAL, CULTURAL Y COMERCIAL SUR DE VENEZUELA NORTE DE BRASIL Enfoque de Una integracion SOCIAL, CULTURAL Y COMERCIAL SUR DE VENEZUELA NORTE DE BRASIL 1 I - MARCO JURÍDICO DE LA INTEGRACIÓN 1. Adhesión de Venezuela al MERCOSUR y su respectivo Protocolo (4 de Julio

Más detalles

Procesos de integración regional y sus políticas en materia de TIC para PYMES y empresas de economía social

Procesos de integración regional y sus políticas en materia de TIC para PYMES y empresas de economía social Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Procesos de integración

Más detalles

RESOLUCIÓN 59 (XIII) RESUELVE:

RESOLUCIÓN 59 (XIII) RESUELVE: Consejo de Ministros Decimotercera Reunión 18 de octubre de 2004 Montevideo - Uruguay ALADI/CM/Resolución 59 (XIII) 18 de octubre de 2004 RESOLUCIÓN 59 (XIII) BASES DE UN PROGRAMA PARA LA CONFORMACIÓN

Más detalles

FONDOS DE CAPITAL PRIVADO

FONDOS DE CAPITAL PRIVADO FONDOS DE CAPITAL PRIVADO CRECIMIENTO POTENCIAL DE LA INDUSTRIA DE FONDOS DE CAPITAL En 2015, Colombia se mantiene en el 4º lugar entre 12 países de América Latina y el Caribe, en el ranking que elabora

Más detalles

Integración Energética en el Cono Sur

Integración Energética en el Cono Sur Integración Energética en el Cono Sur Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo OLADE Mesa Redonda: Analizando opciones para el avance de la Integración Energética en el Cono Sur 8 Mayo, 2014 Asunción, PARAGUAY

Más detalles

INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA ALALC-ALADI (1960-1980) MCCA (1960) CAN (1969) CARICOM (1973) MERCOSUR (1991) ALIANZA DEL PACÍFICO (2014) RED DE ACUERDOS COMERCIALES DE MÉXICO NAFTA (1994) GRUPO DE LOS TRES

Más detalles

EL MERCADO COMÚN DEL SUR MERCOSUR

EL MERCADO COMÚN DEL SUR MERCOSUR EL MERCADO COMÚN DEL SUR MERCOSUR Situación actual y perspectivas Julio de 2010 Sector de Asesoría Técnica - SM OBJETIVO Reflexionar sobre: La situación actual y los principales desafíos del proceso de

Más detalles

Energía como factor de integración regional

Energía como factor de integración regional Energía como factor de integración regional Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo OLADE Congreso de Ingeniería Civil 3 de diciembre de 2014 Cuenca, Ecuador Contenido: Seguridad Energética Indicadores

Más detalles

VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS Economista Luis Alberto Crespo 1. Comercio Internacional: Algunos Elementos Importantes: En la actualidad no existen economías autarquicas, los agentes economicos

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES

NEGOCIACIONES COMERCIALES NEGOCIACIONES COMERCIALES EEUU UE (27) Guatemala Turquía México Cuba El Salvador Venezuela CAN Chile ALADI Mercosur Acuerdos Vigentes Acuerdos Suscritos Negociaciones en Curso Preferencias Arancelarias

Más detalles

MERCOSUR y Desarrollo

MERCOSUR y Desarrollo MERCOSUR y Desarrollo Patricia Gutti Docente-investigadora UNQ Directora de la Licenciatura en Comercio Internacional pgutti@unq.edu.ar julio 2008 Programa de capacitación y asistencia técnica para el

Más detalles

TLCs, Perspectivas Comerciales e Infraestructura. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 14 de 2012

TLCs, Perspectivas Comerciales e Infraestructura. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 14 de 2012 TLCs, Perspectivas Comerciales e Infraestructura Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 14 de 2012 Exportaciones totales (acumulado 12 meses a abril) Millones de US$ 60.000 Variación % anual US$59.931m

Más detalles

MERCOSUR: situación actual y perspectivas. Brasil y Uruguay: agenda bilateral

MERCOSUR: situación actual y perspectivas. Brasil y Uruguay: agenda bilateral MERCOSUR: situación actual y perspectivas Brasil y Uruguay: agenda bilateral 1. MERCOSUR evolución del comercio regional 2. MERCOSUR agenda política y negociaciones comerciales 3. Brasil prioridades y

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO

ALIANZA DEL PACÍFICO OCTAVA POTENCIA ECONÓMICA DEL MUNDO 37% DEL PIB DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ALIANZA DEL PACÍFICO 52% DEL COMERCIO TOTAL DE AMÉRICA LATINA OBJETIVOS Construir un área de integración para avanzar hacia

Más detalles

SEMINARIO CREACION Y DESARROLLO DE NEGOCIOS EXITOSOS EN BOLIVIA DESARROLLO DE NEGOCIOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA

SEMINARIO CREACION Y DESARROLLO DE NEGOCIOS EXITOSOS EN BOLIVIA DESARROLLO DE NEGOCIOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA SEMINARIO CREACION Y DESARROLLO DE NEGOCIOS EXITOSOS EN BOLIVIA DESARROLLO DE NEGOCIOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA Ing. Javier Artero P. PRESIDENTE Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba

Más detalles

Seminario China-Mercosur: Hacia una Integración Equilibrada Panel 2. Aspectos estratégicos de la relación Ch-MERCOSUR

Seminario China-Mercosur: Hacia una Integración Equilibrada Panel 2. Aspectos estratégicos de la relación Ch-MERCOSUR Seminario China-Mercosur: Hacia una Integración Equilibrada Panel 2. Aspectos estratégicos de la relación Ch-MERCOSUR Ph.D, Luciano Damián Bolinaga DIRECTOR bolinaga.geap@uai.edu.ar bolinagaluciano@gmail.com

Más detalles

Oportunidades para Nicaragua a. IV Encuentro de Productores y Exportadores de Nicaragua 27 de julio de 2012

Oportunidades para Nicaragua a. IV Encuentro de Productores y Exportadores de Nicaragua 27 de julio de 2012 Oportunidades para Nicaragua a partir de su adhesión a la ALADI IV Encuentro de Productores y Exportadores de Nicaragua 27 de julio de 2012 Temas a tratar ALADI: más de medio siglo al servicio de la integración

Más detalles

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e)

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) UNASUR Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) d) la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible

Más detalles

PROCESO DE ADHESIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA AL MERCOSUR

PROCESO DE ADHESIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA AL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 68/12 PROCESO DE ADHESIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA AL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático

Más detalles

PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA COMUNIDAD ANDINA PLAN DE TRABAJO EN LOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN DE LA CAN 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA COMUNIDAD ANDINA PLAN DE TRABAJO EN LOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN DE LA CAN 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA COMUNIDAD ANDINA PLAN DE TRABAJO EN LOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN DE LA CAN 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 1 EJES DE TRABAJO Desarrollo Agropecuario Desarrollo Industrial

Más detalles

VERSIÓN PRELIMINAR DE PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

VERSIÓN PRELIMINAR DE PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO VERSIÓN PRELIMINAR DE PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO PLANES NACIONALES OBJETIVO Plan Nacional de Ordenación del Territorio. Planes de Ordenación del Territorio de las Áreas Bajo

Más detalles

RESUMEN DE LOS VÉRTICES Y LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA MISIÓN MERCOSUR

RESUMEN DE LOS VÉRTICES Y LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA MISIÓN MERCOSUR RESUMEN DE LOS VÉRTICES Y LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA MISIÓN MERCOSUR MISIÓN MERCOSUR Impulso de la Venezuela soberana, productiva, económicamente diversificada, e integrada al bloque subregional del

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES

SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL SECTOR ENERGÍA La acción de CAF en el sector de energía busca apoyar el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles en América Latina

Más detalles

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL.

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL. PANORAMA SOCIOECONOMICO DE LOS PAISES DEL CONO SUR Argentina, Brasil,, Chile, Paraguay, Uruguay Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15

Más detalles

valor y diversificación

valor y diversificación Cadenas globales de valor y diversificación de exportaciones: El caso de Costa Rica Nanno Mulder - Oficial de Asuntos Económicos Jefe de la Unidad de Comercio Internacional División de Comercio Internacional

Más detalles

Hechos Commerciales. Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos Washington, DC 20508

Hechos Commerciales. Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos Washington, DC 20508 Hechos Commerciales Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos Washington, DC 20508 www.ustr.gov Área de Libre Comercio de las Américas El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Más detalles

Oportunidades y desafíos para el sector generador en la Región y su papel en el contexto internacional

Oportunidades y desafíos para el sector generador en la Región y su papel en el contexto internacional Oportunidades y desafíos para el sector generador en la Región y su papel en el contexto internacional Río de Janeiro, Brasil Enero de 2012 Victorio Oxilia Dávalos Secretario Ejecutivo Contenido Presentación

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA NO

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA NO ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA NO. 54 CELEBRADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA ARGENTINA, LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, LA REPÚBLICA

Más detalles

Herramientas para la inversión en Argentina. Pablo M. Garcia Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior Madrid, 05 de Julio 2016

Herramientas para la inversión en Argentina. Pablo M. Garcia Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior Madrid, 05 de Julio 2016 Herramientas para la inversión en Argentina Pablo M. Garcia Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior Madrid, 05 de Julio 2016 Principales Características de Argentina Economía diversificada

Más detalles

POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE

POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE 1 Acuerdos comerciales: para que? Acceso a mercados, más comercio, más crecimiento Estabilidad en las reglas del juego, certeza jurídica. Ventajas respecto

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y BRASIL

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y BRASIL UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y BRASIL I.- Relación Comercial México-Brasil II.- Comercio III.- Inversión IV.- Indicadores

Más detalles

China y América Latina post 2015: cambios en las relaciones comerciales en un contexto de menor crecimiento y reformas estructurales

China y América Latina post 2015: cambios en las relaciones comerciales en un contexto de menor crecimiento y reformas estructurales China y América Latina post 2015: cambios en las relaciones comerciales en un contexto de menor crecimiento y reformas estructurales Camilo Pérez Restrepo Alma Sofia Castro Lara Centro de Estudios Asia

Más detalles

Comunidad Andina: Avances y Perspectivas

Comunidad Andina: Avances y Perspectivas Comunidad Andina: Avances y Perspectivas Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina Foro Centroamérica y otras Experiencias Internacionales de Integración San Salvador, 8 de noviembre

Más detalles

Energía y Minerales en Suramérica

Energía y Minerales en Suramérica Energía y Minerales en Suramérica Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo OLADE Conferencia: LA DEFENSA Y LOS RECURSOS NATURALES 9 Junio, 2014 Buenos Aires, ARGENTINA Promover la solidaridad de acciones

Más detalles

Exportaciones (US$ Millones) Feb-10. Ene-10. Mar-10. Dic-09. Abr-10. Nov-09

Exportaciones (US$ Millones) Feb-10. Ene-10. Mar-10. Dic-09. Abr-10. Nov-09 Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Exportaciones (US$ Millones) ago-10. abr-10. mar-10. jun-10

Exportaciones (US$ Millones) ago-10. abr-10. mar-10. jun-10 Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Exportaciones (US$ Millones) Sep-10. Jul-10. Ago-10. Oct-10. Dic-10. Nov-10

Exportaciones (US$ Millones) Sep-10. Jul-10. Ago-10. Oct-10. Dic-10. Nov-10 Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Marco institucional y de políticas para el desarrollo de la bioeconomía en la Argentina. Eduardo J. Trigo Ministerio de Agroindustria

Marco institucional y de políticas para el desarrollo de la bioeconomía en la Argentina. Eduardo J. Trigo Ministerio de Agroindustria Marco institucional y de políticas para el desarrollo de la bioeconomía en la Argentina Eduardo J. Trigo Ministerio de Agroindustria Algunas referencias temporales 2005-2013: Se empieza a trabajar en temas

Más detalles

Perspectivas y oportunidades: Venezuela Septiembre 2013

Perspectivas y oportunidades: Venezuela Septiembre 2013 Perspectivas y oportunidades: Venezuela Septiembre 2013 Este documento ha sido realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España ÍNDICE 1. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA LA EMPRESA

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE COLOMBIA. Daniel Arango Ángel Viceministro de Desarrollo Empresarial

POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE COLOMBIA. Daniel Arango Ángel Viceministro de Desarrollo Empresarial POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE COLOMBIA Daniel Arango Ángel Viceministro de Desarrollo Empresarial 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 CRECIMIENTO

Más detalles

CANIETI. XXXII Convención Anual. Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011

CANIETI. XXXII Convención Anual. Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011 CANIETI XXXII Convención Anual Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011 Rankings de México a nivel mundial (2010) 14 a Economía (PIB) 2 en América Latina

Más detalles

BRASIL: UNA APUESTA ESTRATEGICA PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

BRASIL: UNA APUESTA ESTRATEGICA PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS BRASIL: UNA APUESTA ESTRATEGICA PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS 1 Los mercados prioritarios para la internacionalización de las empresas españolas La política de internacionalización diseña estrategias de

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO Departamento Nacional de Planeación Cartagena, Mayo de 2011 CONTENIDO 1.El papel de la locomotora

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Agosto 2013 (Fecha de corte: 30 de setiembre de 2013)

Evolución de las Exportaciones Agosto 2013 (Fecha de corte: 30 de setiembre de 2013) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Sector externo de Colombia y sus perspectivas comerciales. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio de 2015

Sector externo de Colombia y sus perspectivas comerciales. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio de 2015 Sector externo de Colombia y sus perspectivas comerciales Sergio Clavijo Director de ANIF Junio de 215 Exportaciones colombianas (variación anual, ac.12 meses a abril de 215) 6 215 5 4 3 2 1-1 -2-3 -4

Más detalles

XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico

XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico INFORME DE ACTIVIDADES COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARLAMENTARIO AL ACUERDO MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico SEN. MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI 21 al 25 de julio de 2018,

Más detalles

Perspectivas comerciales de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 13 de 2013

Perspectivas comerciales de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 13 de 2013 Perspectivas comerciales de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 13 de 213 Exportaciones colombianas (variación % anual, acum.12 meses a abril de 213) 65 6 55 5 45 Tradicionales 4 35 TOTAL 3

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar [ clase 10] MERCOSUR (primera parte) Antecedentes históricos de integración regional ALALC: Asociación Latinoamericana de Libre Comercio

Más detalles

LA AGENCIA: MANDATO ESTRATÉGICO Y OBJETIVOS La Agencia es un ente autónomo del Gobierno, al servicio de todos los ministerios y organismos federales

LA AGENCIA: MANDATO ESTRATÉGICO Y OBJETIVOS La Agencia es un ente autónomo del Gobierno, al servicio de todos los ministerios y organismos federales Presentación Institucional Buenos Aires, Abril 2016 Acerca de la Agencia LA AGENCIA: MANDATO ESTRATÉGICO Y OBJETIVOS La Agencia es un ente autónomo del Gobierno, al servicio de todos los ministerios y

Más detalles

09/05/2014 9:33 AM GPR

09/05/2014 9:33 AM GPR Gobierno Nacional. MIPRO - Ministerio de Industrias y Productividad Titular: González Jaramillo, Ramiro del Reporte: 09/05/ 1. Descripción General Plan Estratégico - Avances - Resumen (Vertical) 2. Equipo

Más detalles

UNION DE NACIONES SURAMERICANAS PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL ECUADOR AGOSTO 2009-NOVIEMBRE 2010

UNION DE NACIONES SURAMERICANAS PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL ECUADOR AGOSTO 2009-NOVIEMBRE 2010 UNION DE NACIONES SURAMERICANAS PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL ECUADOR AGOSTO 2009-NOVIEMBRE 2010 EL TRATADO CONSTITUTIVO DE UNASUR FUE APROBADO EN LA CIUDAD DE BRASILIA EL 23 DE MAYO DE 2008. SUS OBJETIVOS

Más detalles

La efectiva integración del MERCOSUR. Estado actual del Proceso. Avances y Desafíos

La efectiva integración del MERCOSUR. Estado actual del Proceso. Avances y Desafíos CADEP From the SelectedWorks of Francisco Carlos Ruiz Diaz Spring November 5, 2015 La efectiva integración del MERCOSUR. Estado actual del Proceso. Avances y Desafíos Francisco Carlos Ruiz Diaz, Universidad

Más detalles

ICI - clase Antecedentes históricos de integración regional. ALALC: Asociación Latinoamericana de Libre Comercio

ICI - clase Antecedentes históricos de integración regional. ALALC: Asociación Latinoamericana de Libre Comercio Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar [ clase 10] MERCOSUR (primera parte) ALALC: Asociación Latinoamericana de Libre Comercio ICI - clase 10 1 ALALC: Asociación Latinoamericana

Más detalles

Seminario: Visión Prospectiva de la Integración Latinoamericana y Caribeña, Ciudad de México, 6 y 7 de

Seminario: Visión Prospectiva de la Integración Latinoamericana y Caribeña, Ciudad de México, 6 y 7 de Seminario: Visión Prospectiva de la Integración Latinoamericana y Caribeña, Ciudad de México, 6 y 7 de marzo 2018 (SELA CEPAL) 1 Qué es la Comunidad Andina? La Comunidad Andina (CAN) es una organización

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Julio 2013 (Fecha de corte: 28 de agosto de 2013)

Evolución de las Exportaciones Julio 2013 (Fecha de corte: 28 de agosto de 2013) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1. Consideraciones generales Capítulo 2. Antecedentes Capítulo 3. El Tratado de Asunción

ÍNDICE Capítulo 1. Consideraciones generales Capítulo 2. Antecedentes Capítulo 3. El Tratado de Asunción ÍNDICE Prólogo 9 Capítulo 1. Consideraciones generales 11 Capítulo 2. Antecedentes 17 1. Antecedentes mediatos extra-regionales 19 a. Las Comunidades Europeas 19 1) Los tratados constitutivos 21 2) Estructura

Más detalles

Alcances y beneficios de la normativa andina relacionada a la Mipyme

Alcances y beneficios de la normativa andina relacionada a la Mipyme Alcances y beneficios de la normativa andina relacionada a la Mipyme 1 Qué es la Comunidad Andina? La Comunidad Andina (CAN) es una organización internacional que trabaja con el objetivo de alcanzar un

Más detalles

Sistema de Apoyo en favor de los PMDER

Sistema de Apoyo en favor de los PMDER Sistema de Apoyo en favor de los PMDER Ayuda para el Comercio y el Desarrollo Facilitando la efectiva integración de los países en desarrollo en la economía global a través de programas de Ayuda para el

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO. Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1

ALIANZA DEL PACÍFICO. Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1 Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1 La Alianza del Pacífico, integración profunda con miras a la prosperidad La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México

Más detalles

Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales

Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales Patricio Caniulao Muñoz Asesor Departamento de Acceso a Mercados Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio

Más detalles

Exportaciones (US$ Millones) Feb-11. Sep-10. Ene-11. Oct-10. Dic-10. Nov-10

Exportaciones (US$ Millones) Feb-11. Sep-10. Ene-11. Oct-10. Dic-10. Nov-10 Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Estado actual y visión prospectiva de las políticas públicas dirigidas a las MIPYMES

Estado actual y visión prospectiva de las políticas públicas dirigidas a las MIPYMES Estado actual y visión prospectiva de las políticas públicas dirigidas a las MIPYMES Oscar López Especialista en Estudios Económicos y Estadísticas CONAMYPE Ministerio de Economía Cooperación Económica

Más detalles

Informe Final del Grupo de Trabajo creado por el Artículo 11 del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR

Informe Final del Grupo de Trabajo creado por el Artículo 11 del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR MERCOSUR/V CMC EXT./DI N 04/07 Informe Final del Grupo de Trabajo creado por el Artículo 11 del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR El Grupo de Trabajo creado por

Más detalles

La matriz MERCOSUR de insumo producto Principales indicadores, aplicaciones y extensiones: Cadenas de Valor y Empleo Paraguay MERCOSUR

La matriz MERCOSUR de insumo producto Principales indicadores, aplicaciones y extensiones: Cadenas de Valor y Empleo Paraguay MERCOSUR La matriz MERCOSUR de insumo producto Principales indicadores, aplicaciones y extensiones: Cadenas de Valor y Empleo Paraguay MERCOSUR José E. Durán Lima Oficial de Asuntos Económicos Jefe, Unidad de Integración

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor

POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor Ministerio de Comercio, Industria y Turismo COLOMBIA Diciembre 2016 Las Mipymes son clave para

Más detalles

NOTA SOBRE EL ACTUAL ESTADO DE NEGOCIACIONES DEL ACUERDO UE-MERCOSUR

NOTA SOBRE EL ACTUAL ESTADO DE NEGOCIACIONES DEL ACUERDO UE-MERCOSUR NOTA SOBRE EL ACTUAL ESTADO DE NEGOCIACIONES DEL ACUERDO UE-MERCOSUR Marzo 2017 GABINETE DE PRESIDENCIA, RELACIONES INTERNACIONALES E INSTITUCIONALES 1 Índice RESUMEN EJECUTIVO.-... 3 NEGOCIACIONES.-...

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Setiembre 2013 (Fecha de corte: 30 de octubre de 2013)

Evolución de las Exportaciones Setiembre 2013 (Fecha de corte: 30 de octubre de 2013) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE COMPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PREÁMBULO Los Gobiernos de la

ACUERDO MARCO SOBRE COMPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PREÁMBULO Los Gobiernos de la ACUERDO MARCO SOBRE COMPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PREÁMBULO Los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO ESTRUCTURADO Y CORPORATIVO. Sergio Rivera-Zeballos Oficial de Inversión

DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO ESTRUCTURADO Y CORPORATIVO. Sergio Rivera-Zeballos Oficial de Inversión DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO ESTRUCTURADO Y CORPORATIVO Sergio Rivera-Zeballos Oficial de Inversión FICEM - 2011 FINANCIAMIENTO ESTRUCTURADO Y CORPORATIVO (SCF) Quienes Somos: SCF es responsable de las

Más detalles

Oportunidades y ventajas de la Integración Comercial Andina

Oportunidades y ventajas de la Integración Comercial Andina Oportunidades y ventajas de la Integración Comercial Andina Santa Cruz de la Sierra, 28 de marzo de 2007 Gustavo Guzmán Manrique Consultor Internacional gusguz06@gmail.com Contenido Relaciones comerciales

Más detalles

Evolución y Estado Actual de los Procesos de Integración Energética Regional El Papel de OLADE

Evolución y Estado Actual de los Procesos de Integración Energética Regional El Papel de OLADE Evolución y Estado Actual de los Procesos de Integración Energética Regional El Papel de OLADE Fernando César Ferreira Secretario Ejecutivo X Foro de Integración Energética Regional FIER X Tarija, Estado

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Octubre 2013 (Fecha de corte: 28 de noviembre de 2013)

Evolución de las Exportaciones Octubre 2013 (Fecha de corte: 28 de noviembre de 2013) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Noviembre 2013 (Fecha de corte: 27 de diciembre de 2013)

Evolución de las Exportaciones Noviembre 2013 (Fecha de corte: 27 de diciembre de 2013) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Estudio Energía: Una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe. Aspectos regionales institucionales

Estudio Energía: Una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe. Aspectos regionales institucionales Proyecto: Informe Energético Sectorial de ALyC - Hacia una Agenda Energética Compartida Estudio Energía: Una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe Aspectos regionales institucionales

Más detalles

Exportaciones (US$ Millones) Oct-11. Dic-11. Nov-11. Feb-12. Ene-12. Exportaciones Tradicionales (Var. anual con respecto al mes del año anterior)

Exportaciones (US$ Millones) Oct-11. Dic-11. Nov-11. Feb-12. Ene-12. Exportaciones Tradicionales (Var. anual con respecto al mes del año anterior) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Los Espacios Regionales en América Latina y las Acciones de Cooperación en Materia de Posgrado ESPACIOS DE INTEGRACION

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles

Tlc con corea estrategico, o un gran error? 1

Tlc con corea estrategico, o un gran error? 1 Tlc con corea estrategico, o un gran error? 1 Jennifer Sánchez 2 Sebastian Moreno 3 Resumen: El comercio con Colombia y Corea del sur, desde el 2002 hasta el 2011, ha tomado tal fuerza que se ha multiplicado

Más detalles

Contenido. Cumplimiento de salvaguardas Enfoques metodológicos Procedimientos e instrumentos

Contenido. Cumplimiento de salvaguardas Enfoques metodológicos Procedimientos e instrumentos Contenido 1. Marco conceptual Los Principios Ambientales y Sociales 2. Objetivos y líneas de acción 3. Gestión institucional responsable Sistema de Gestión Ambiental y Social de las Operaciones Cumplimiento

Más detalles

MÉXICO EN ALADI Creación Objetivo Descripción

MÉXICO EN ALADI Creación Objetivo Descripción MÉXICO EN ALADI 1. Creación Con la finalidad de reestructurar la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada en 1960, y darle al mismo tiempo, continuidad a los esfuerzos de integración

Más detalles

Plan Operativo Sectorial

Plan Operativo Sectorial Plan Operativo Sectorial 2011 2013 Mt Materiales il y acabados bd para la Construcción. Agosto 2010 I. Diagnostico Sector Construcción I. Diagnóstico Sectorial 1. ANTECEDENTES Generalidades del sector

Más detalles

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO PARA ESTABLECER UN GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL SOBRE BIOCOMBUSTIBLES

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO PARA ESTABLECER UN GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL SOBRE BIOCOMBUSTIBLES MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 36/06 MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO PARA ESTABLECER UN GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL SOBRE BIOCOMBUSTIBLES VISTO: El Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto. CONSIDERANDO: La necesidad

Más detalles

Luis JUAN CAMILO NARIÑO ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA

Luis JUAN CAMILO NARIÑO ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA Luis JUAN CAMILO NARIÑO ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA 1. Donde Estamos? 2. La industria manufacturera se ha venido transformando 3. Las relaciones económicas Colombia-Estados Unidos 4.

Más detalles

Exportaciones (US$ Millones) Dic-11. May-12. Abr-12. Feb-12. Ene-12. Mar-12. Jun-12

Exportaciones (US$ Millones) Dic-11. May-12. Abr-12. Feb-12. Ene-12. Mar-12. Jun-12 Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

El interés de Ecuador en su adhesión al MERCOSUR

El interés de Ecuador en su adhesión al MERCOSUR El interés de Ecuador en su adhesión al análisis normativo presentación preliminar Federación Ecuatoriana de Exportadores Asamblea General Ordinaria de Afiliados Abril 2012 Interés de Ecuador en Estructura

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Abril 2012 (Fecha de corte: 05 de Junio de 2012)

Evolución de las Exportaciones Abril 2012 (Fecha de corte: 05 de Junio de 2012) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Cuarto Trimestre 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Cuarto Trimestre 2015 Hoja No. 1 de 8 1401000 / E20301 FOMENTO AL DESARROLLO COMERCIAL / MERCADO INTERNO Y SERVICIOS Definición del Programa Beneficiarios / Póblación Población Tipo M H Total Desarrollo y fortalecimiento de

Más detalles

Adhesión de Nicaragua a la ALADI: oportunidades de negocios y posibilidades de cooperación. Marzo 2014

Adhesión de Nicaragua a la ALADI: oportunidades de negocios y posibilidades de cooperación. Marzo 2014 Adhesión de Nicaragua a la ALADI: oportunidades de negocios y posibilidades de cooperación Marzo 2014 Temas a tratar ALADI y Nicaragua Posibilidades de cooperación Sistema de Apoyo a los PMDER (SAP) Oportunidades

Más detalles

Reafianzamiento nacional y supranacional: Visión Latinoamericana. Lic. Alfredo Riera Hernández República Bolivariana de Venezuela

Reafianzamiento nacional y supranacional: Visión Latinoamericana. Lic. Alfredo Riera Hernández República Bolivariana de Venezuela Reafianzamiento nacional y supranacional: Visión Latinoamericana Lic. Alfredo Riera Hernández República Bolivariana de Venezuela Reafianzamiento nacional Concepto Instrumento técnico del cual se vale una

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA PARA EL PERIODO JULIO JUNIO 2012

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA PARA EL PERIODO JULIO JUNIO 2012 SG/di 960 25 de agosto de 2011 E. PLAN DE TRABAJO DE LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA PARA EL PERIODO JULIO 2011 - JUNIO 2012 PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Comisión de la Comunidad

Más detalles

Exportaciones (US$ Millones) Feb-10. Ene-10. Mar-10. Jun-10. Jul-10. Abr-10. May-10

Exportaciones (US$ Millones) Feb-10. Ene-10. Mar-10. Jun-10. Jul-10. Abr-10. May-10 Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Foto: Presidencia del Perú. ABC del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros

Foto: Presidencia del Perú. ABC del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros Foto: Presidencia del Perú ABC del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional Perú - Bolivia El I Gabinete Binacional de Ministros, como

Más detalles

FONDO CONCURSABLE PARA LA COOPERACIÓN TÉCNICA

FONDO CONCURSABLE PARA LA COOPERACIÓN TÉCNICA Versión 7 de mayo 2012 FONDO CONCURSABLE PARA LA COOPERACIÓN TÉCNICA El Fondo es una Innovación Institucional que promueve la Cooperación Técnica En el Instituto: es una manera novedosa y transparente

Más detalles

URUGUAY ANTE LA CRISIS MUNDIAL

URUGUAY ANTE LA CRISIS MUNDIAL URUGUAY ANTE LA CRISIS MUNDIAL Cra. DIANA MARCOS Coordinadora General de Presupuesto Público Oficina de Planeamiento y Presupuesto PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA XXXVII SEMINARIO INTERNACIONAL ASIP JULIO

Más detalles

Bolivia MERCOSUR, Integración y Comercio 7º FORO ECONÓMICO Colegio de Economistas de Santa Cruz - UPSA

Bolivia MERCOSUR, Integración y Comercio 7º FORO ECONÓMICO Colegio de Economistas de Santa Cruz - UPSA Bolivia MERCOSUR, Integración y Comercio 7º FORO ECONÓMICO Colegio de Economistas de Santa Cruz - UPSA Jose Alberti - Vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz 23.10.2014 Santa Cruz - Bolivia

Más detalles

Exportaciones (US$ Millones) Exportaciones Tradicionales (Var. anual con respecto al mes del año anterior) -4% -9% -10% -9% -14% -18% -16%

Exportaciones (US$ Millones) Exportaciones Tradicionales (Var. anual con respecto al mes del año anterior) -4% -9% -10% -9% -14% -18% -16% Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles