Programación Concurrente y Paralela. Unidad 1 Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación Concurrente y Paralela. Unidad 1 Introducción"

Transcripción

1 Programación Concurrente y Paralela Unidad 1 Introducción

2 Contenido 1.1 Concepto de Concurrencia 1.2 Exclusión Mutua y Sincronización 1.3 Corrección en Sistemas Concurrentes 1.4 Consideraciones sobre el Hardware 1.5 Sistemas Distribuidos 1.6 Sistemas de Tiempo Real 1.7 Procesamiento Paralelo

3 Concepto de concurrencia La concurrencia surge ante la necesidad de plantear soluciones con el máximo rendimiento. Existen varias aplicaciones computacionales que requieren una gran velocidad de cálculo: visualización bases de datos distribuidas simulaciones predicciones científicas. Dentro de las tenemos: sistemas distribuidos sistemas en tiempo real áreas afines de la concurrencia

4 Concepto de concurrencia Programación concurrente tiene sus raíces en los sistemas operativos y en la programación de sistemas (años 60 s). Sistemas operativos fueron organizados con una colección de procesos ejecutándose concurrentemente ( al mismo tiempo ), algunos se ejecutaban en el procesador principal y otros en los controladores llamados canales. La administración de estos sistemas se hacía a bajo nivel, en 1972 apareció el lenguaje Pascal concurrente, era el primer lenguaje de alto nivel para este objetivo.

5 Concepto de concurrencia Acontecimientos que impulsaron la programación concurrente: El concepto de hilo hizo que los programas puedan ejecutarse con mayor velocidad comparados con los procesos utilizados anteriormente. Los lenguajes orientados objetos como Java que daban mejor soporte a la programación con la inclusión de primitivas. La aparición de Internet dadas las aplicaciones como el navegador, el chat están programados mediante técnicas de concurrencia

6 Concepto de concurrencia Programa secuencial Se considera un programa imperativo, dado que las instrucciones son ejecutadas una tras otra. En este caso las instrucciones pertenecen a un solo proceso. Se considera como un simple hilo de ejecución Programa concurrente Existen varios programas que se ejecutan secuencialmente, es decir se encuentran trabajando en paralelo. Los procesos comparten el tiempo de ejecución de un único procesador disponible dada una técnica de planificación.

7 Concepto de concurrencia Se define como el conjunto de anotaciones y técnicas utilizadas para describir mediante programas el paralelismo potencial de los problemas, así como para resolver los problemas de comunicación y sincronización que se presentan cuando varios procesos que se reportan concurrentemente comparten recursos. Una propiedad básica de este tipo de programación es el no determinismo, se desconoce ante un instante de tiempo que va ocurrir en el siguiente instante: En el caso de un único procesador se desconoce si después la ejecución de una instrucción específica habrá alguna interrupción para brindar el procesador a otro proceso. En el caso del sistema multiprocesador las velocidades de los procesadores no están sincronizadas, por lo que se desconoce a priori cuál procesador va ser el primero en ejecutar su siguiente instrucción.

8 Corrección en sistemas concurrentes Por tanto es necesario disponer de un modelo abstracto que permita verificar y corregir los sistemas concurrentes. Cada problema concurrente presenta un tipo distinto de paralelismo, la implementación depende de la arquitectura. Si se requiere trabajar en un ambiente independiente de la arquitectura se debe plantear un modelo para verificar que sea correcto independientemente del hardware en el que se ejecute.

9 Exclusión mutua La exclusión mutua es el mecanismo por medio del cual se asegura que los procesos concurrentes no accedan a un mismo recurso al mismo tiempo, dado que eso puede causar inconsistencia en la información que se procesa. Para evitar errores se puede identificar regiones en donde los procesos tienen que acceder a variables compartidas por lo que se requiere el concepto de región crítica. Región crítica es la zona de código de un proceso concurrente donde se utiliza un recurso compartido. De tal forma que deben determinarse los mecanismos de bloqueo para garantizar que cuando salga uno de sus procesos en ese momento participe otro en el acceso a la región critica.

10 Sincronización Existen tres tipos de procesos: Procesos independientes son aquellos que no se comunican entre sí y por tanto no requieren ponerse de acuerdo ( sincronización). Procesos cooperativos son aquellos que colaboran en la realización de un trabajo, y por tanto es requisito que se comuniquen entre sí y sincronicen sus actividades. Procesos en competencia son aquellos que comparten un número finito R de recursos del sistema por ejemplo periféricos, memoria, capacidades de procesado por tanto deben competir para tener el uso de los recursos del sistema implica que deben comunicarse para sincronizase aunque incluso sus labores sean independientes. La sincronización es la transmisión y recepción de señales que tiene por objeto llevar a cabo el trabajo de un grupo de procesos cooperativos o en competencia.

11 Ejemplo Supongamos que en un entorno LINUX se ejecuta la instrucción cat tema1 tema2 tema3 wc -l Esta instrucción va a provocar que el intérprete de comandos cree dos procesos concurrentes, el primero ejecutará el programa cat, que concatenará el contenido de los archivos de texto tema1, tema2 y tema3. El segundo ejecutará el programa wc, que contará el número de líneas de la salida producida por cat. Estos dos procesos cooperan, y será preciso algún tipo de sincronización entre ellos, concretamente hasta que cat no produzca alguna salida wc debería bloquearse.

12 Consideraciones sobre el hardware Se tienen dos esquemas de programación: Programación asíncrona que utiliza los multiprocesadores o sistemas distribuidos. Programación síncrona donde se utilizan vectores de procesadores.

13 Clasificación de Flynn (flujo de instrucciones vs número de datos que utilizan) SISD: ejecutan una instrucción a la vez y utilizan un dato a la vez SIMD: ejecuta una instrucción a la vez pero se encuentra procesando más de un dato (se utilizan con paralelismo de grano fino). MISD: ejecuta varias instrucciones a la vez con los mismos datos. MIMD: tienen más de un procesador y cada uno ejecuta un programa diferente con múltiples flujos de datos. Cada procesador tiene acceso a una memoria global que reduce el tiempo de comunicación (se utilizan para grano medio y grano largo), se clasifican: Memoria compartida son multiprocesadores Memoria distribuida son multicomputadoras, clusters o grids.

14 Sistemas Distribuidos Sistemas cuyos componentes hardware y software, que están en computadoras conectados en red, se comunican y coordinan sus acciones mediante el paso de mensajes, para el logro de un objetivo. Se establece la comunicación mediante un protocolo prefijado por un esquema cliente-servidor.

15 Sistemas Distribuidos Características: Concurrencia.- Esta característica de los sistemas distribuidos permite que los recursos disponibles en la red puedan ser utilizados simultáneamente por los usuarios y/o agentes que interactúan en la red. Carencia de reloj global.- Las coordinaciones para la transferencia de mensajes entre los diferentes componentes para la realización de una tarea, no tienen una temporización general, esta más bien distribuida a los componentes. Fallos independientes de los componentes.- Cada componente del sistema puede fallar independientemente, con lo cual los demás pueden continuar ejecutando sus acciones. Esto permite el logro de las tareas con mayor efectividad, pues el sistema en su conjunto continua trabajando.

16 Sistemas de Tiempo Real Es un sistema que interacciona con su entorno físico y responde a los estímulos del entorno dentro de un plazo de tiempo determinado. No basta con que las acciones del sistema sean correctas, sino que, además, tienen que ejecutarse dentro de un intervalo de tiempo determinado

17 Procesamiento Paralelo El objetivo del paralelismo es conseguir un programa inicialmente secuencial en menos tiempo utilizando para ello varios procesadores. Esto se alcanza cuando a partir de un problema grande se realiza una división en subproblemas más pequeños (técnica divide y vencerás) donde cada uno de estos son repartidos entre los procesadores disponibles.

18 Procesamiento Paralelo Para paralelizar resulta necesario plantear una estrategia adecuada de diseño con el objetivo de aumentar la eficiencia del programa, cabe mencionar que en ocasiones: No es posible paralelizar todo el programa El reparto de elementos del programa entre los procesadores no se hace de forma equitativa.

Tipos de Diseño. Ing. Elizabeth Guerrero V.

Tipos de Diseño. Ing. Elizabeth Guerrero V. Tipos de Diseño Ing. Elizabeth Guerrero V. Tipos de Diseño Tipos de diseño de Procesos: Centralizado, Distribuido y Cooperativo Procesos Centralizados Un sistema centralizado está formado por un computador

Más detalles

Taxonomía de las arquitecturas

Taxonomía de las arquitecturas Taxonomía de las arquitecturas 1 INTRODUCCIÓN 2 2 CLASIFICACIÓN DE FLYNN 3 2.1 SISD (SINGLE INSTRUCTION STREAM, SINGLE DATA STREAM) 3 2.2 SIMD (SINGLE INSTRUCTION STREAM, MULTIPLE DATA STREAM) 4 2.2.1

Más detalles

Con estas consideraciones, Flynn clasifica los sistemas en cuatro categorías:

Con estas consideraciones, Flynn clasifica los sistemas en cuatro categorías: Taxonomía de las arquitecturas 1 Introducción Introducción En este trabajo se explican en detalle las dos clasificaciones de computadores más conocidas en la actualidad. La primera clasificación, es la

Más detalles

MÓDULO 1.4 ARQUITECTURA DE SOFTWARE CON UML

MÓDULO 1.4 ARQUITECTURA DE SOFTWARE CON UML INGENIERÍA DE SOFTWARE II MÓDULO 1.4 ARQUITECTURA DE SOFTWARE CON UML Gabriel Tamura gtamura@icesi.edu.co Cali, 2008 Arquitectura de Software con UML PROGRAMA 1. Motivación 2. La Taxonomía de Flynn 3.

Más detalles

Ejecución serial: las tareas/instrucciones de un programa son ejecutadas de manera secuencial, una a la vez.

Ejecución serial: las tareas/instrucciones de un programa son ejecutadas de manera secuencial, una a la vez. Paralelismo Conceptos generales Ejecución serial: las tareas/instrucciones de un programa son ejecutadas de manera secuencial, una a la vez. Ejecución paralela: varias tareas/instrucciones de un programa

Más detalles

Paralelismo _Arquitectura de Computadoras IS603

Paralelismo _Arquitectura de Computadoras IS603 Paralelismo _Arquitectura de Computadoras IS603 INTRODUCCION El objetivo de esta investigación, es conceptualizar las diferentes tipos de paralelismo referente al área de Arquitectura de Computadoras,

Más detalles

Tema 7. Mejora del rendimiento: introducción a la segmentación y a las arquitecturas paralelas

Tema 7. Mejora del rendimiento: introducción a la segmentación y a las arquitecturas paralelas Tema 7. Mejora del rendimiento: introducción a la segmentación y a las arquitecturas paralelas Arquitectura de Computadores Curso 2009-2010 Transparencia: 2 / 21 Índice Introducción Taxonomía de Flynn

Más detalles

MULTIPROCESADORES TIPOS DE PARALELISMO

MULTIPROCESADORES TIPOS DE PARALELISMO Todos los derechos de propiedad intelectual de esta obra pertenecen en exclusiva a la Universidad Europea de Madrid, S.L.U. Queda terminantemente prohibida la reproducción, puesta a disposición del público

Más detalles

6. Enumere tres ventajas de los ULT frente a los KLT.

6. Enumere tres ventajas de los ULT frente a los KLT. 1 Tarea 3 Hilos 1. Cuales bloques de control de proceso deberían pertenecer a un bloque de control de hilo y cuáles a un bloque de control de proceso en un sistema multihilo? Para modelos monohilo deben

Más detalles

Ingeniería en Computación

Ingeniería en Computación Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Valle de México Ingeniería en Computación Unidad de Aprendizaje: Programación Paralela y Distribuida Tema: Introducción a los Sistemas

Más detalles

Concurrencia. Concurrencia

Concurrencia. Concurrencia Concurrencia Procesos y hebras Concurrencia Programación concurrente Por qué usar hebras y procesos? Ejecución de procesos Ejecución de hebras Hebras vs. Procesos Creación y ejecución de hebras La prioridad

Más detalles

Arquitectura de Computadoras. Clase 9 Procesamiento paralelo

Arquitectura de Computadoras. Clase 9 Procesamiento paralelo Arquitectura de Computadoras Clase 9 Procesamiento paralelo Introducción al procesamiento paralelo Sea cual sea el nivel de prestaciones, la demanda de máquinas de mayor rendimiento seguirá existiendo.

Más detalles

Clasificación de Flynn de los computadores

Clasificación de Flynn de los computadores Clasificación de Flynn de los computadores Single instruction, single data stream - SISD Single instruction, multiple data stream - SIMD Multiple instruction, single data stream - MISD Multiple instruction,

Más detalles

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO Pág. 1 INTRODUCCIÓN PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO Arquitectura de comunicaciones: Software básico de una red de computadoras Brinda soporte para aplicaciones distribuidas Permite diferentes Sistemas Operativos

Más detalles

Programación Gráfica de Altas Prestaciones

Programación Gráfica de Altas Prestaciones rogramación Gráfica de Altas restaciones lataformas de altas prestaciones para Infomática Gráfica. Máster de Desarrollo de Software Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos lsi.ugr.es/~jmantas/ga 1.

Más detalles

TEMA 10 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS. Introducción Hardware Software Aspectos de diseño

TEMA 10 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS. Introducción Hardware Software Aspectos de diseño TEMA 10 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS Introducción Hardware Software Aspectos de diseño 1 Introducción Aparecen en los 80 Desarrollo de Microprocesadores LAN Sistemas Distribuidos:

Más detalles

TEMA 9. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

TEMA 9. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS TEMA 9. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS Introducción Hardware Software Aspectos de diseño 1 Introducción Aparecen en los 80 Desarrollo de Microprocesadores LAN Sistemas Distribuidos: Gran nº de procesadores

Más detalles

UNIDAD II Metodología de programación paralela. Lic. Jesús Germán Andrés PAUTSCH - FCEQyN - UNaM

UNIDAD II Metodología de programación paralela. Lic. Jesús Germán Andrés PAUTSCH - FCEQyN - UNaM UNIDAD II Metodología de programación paralela UNIDAD II: Metodología de programación paralela Metodología de programación paralela Algunos conceptos que nos ayudarán a entender mejor el tema. Modelos

Más detalles

Granularidad y latencia

Granularidad y latencia Niveles de paralelismo y latencias de comunicación Niveles de paralelismo. Granularidad o tamaño de grano. Latencia de comunicación. Particionado de los programas. Empaquetado de granos. Planificación

Más detalles

PARADIGMA y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

PARADIGMA y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN CATEDRA CARRERA: PARADIGMA y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACION FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS QUIMICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES Año 2017 2do Cuatrimestre

Más detalles

Diseño de Sistemas Distribuidos Máster en Ciencia y Tecnología Informática Curso Presentación e introducción

Diseño de Sistemas Distribuidos Máster en Ciencia y Tecnología Informática Curso Presentación e introducción Diseño de Sistemas Distribuidos Máster en Ciencia y Tecnología Informática Curso 2016-2017 Presentación e introducción Félix García Carballeira Grupo de Aruitectura de Computadores felix.garcia@uc3m.es

Más detalles

Introducción a los Sistemas Multiprocesadores

Introducción a los Sistemas Multiprocesadores Introducción a los Sistemas Multiprocesadores Multiprocesadores estilo Von Neumann Modelos de Organización Modelos de Programación Clasificación de los Multiprocesadores Por qué Sistemas Multiprocesadores?

Más detalles

de Gran Canaria Centro de Tecnología Médica Programación Concurrente

de Gran Canaria Centro de Tecnología Médica  Programación Concurrente Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Centro de Tecnología Médica http://www.ctm.ulpgc.es Tema 1: Introducción a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Conceptos Fundamentales

Más detalles

Programación Concurrente Recopilación de teoría referente a la materia

Programación Concurrente Recopilación de teoría referente a la materia UNIVERSIDAD AMERICANA Programación Concurrente Recopilación de teoría referente a la materia Ing. Luis Müller Esta es una recopilación de la teoría referente a la asignatura Programación Concurrente, a

Más detalles

Concurrencia de Procesos

Concurrencia de Procesos Concurrencia de Procesos Dos o mas procesos, se dice que son concurrentes o paralelos, cuando se ejecutan al mismo tiempo. Esta concurrencia puede darse en un sistema con un solo procesador (pseudo paralelismo)

Más detalles

6.1 Base De Datos Centralizada

6.1 Base De Datos Centralizada 6. Infraestructura El tipo de infraestructura o bien arquitectura, se debe de elegir pensando en el sistema a ejecutar, las necesidades que este tendrá, el tipo de usuario que lo utilizará, la seguridad

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS PROCESADORES

EVOLUCIÓN DE LOS PROCESADORES EVOLUCIÓN DE LOS PROCESADORES Lecturas recomendadas: * Tanembaum, A. Organización de computadoras. Cap. 1 * Stallings, W. Organización y arquitectura de computadores. Cap. 2 Arquitectura de una computadora

Más detalles

PROCESOS E HILOS - Hilo

PROCESOS E HILOS - Hilo 1/6 PROCESOS E HILOS - Hilo! contexto de ejecución que se planifica de forma independiente pero que comparte un mismo espacio de direcciones con otros hilos - Proceso! conjunto de uno o más hilos y los

Más detalles

MULTIPROCESADORES (MIMD)

MULTIPROCESADORES (MIMD) CAPITULO 6 MULTIPROCESADORES (MIMD) 6.1 - Generalidades de Multiprocesadores. Pueden clasificarse en esta categoría muchos sistemas multiprocesadores y sistemas multicomputadores. Un multiprocesador se

Más detalles

Trabajo de investigación Paralelismo en el procesador

Trabajo de investigación Paralelismo en el procesador Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Sistemas Trabajo de investigación Paralelismo en el procesador Saúl Armando Laínez Girón 20101006758 IS603

Más detalles

Concurrencia. Programación Concurrente Procesos Comunicación entre Procesos (IPC) con espera ocupada.

Concurrencia. Programación Concurrente Procesos Comunicación entre Procesos (IPC) con espera ocupada. Concurrencia Programación Concurrente Procesos Comunicación entre Procesos (IPC) con espera ocupada. Introducción a Procesos Todas las computadoras moderas realizan varias cosas al mismo tiempo. En cada

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA DE COMPUTADORES

GRADO EN INGENIERÍA DE COMPUTADORES GRADO EN INGENIERÍA DE COMPUTADORES Tema 1 Departamento Introducción al de paralelismo Automática Prof. Dr. José Antonio de Frutos Redondo Curso 2015-2016 Tema 1: Introducción Necesidad del procesamiento

Más detalles

DE SISTEMAS CONCURRENTES

DE SISTEMAS CONCURRENTES REDES DE PETRI: MODELADO DE SISTEMAS CONCURRENTES PROGRAMACIÓN CONCURRENTE MASTER EN COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y COMPUTADORES UNIVERSIDAD DE CANTABRIA CURSO 2012/13 1 MODELADO DE SISTEMAS

Más detalles

Ingeniería en computación Tipos de sistemas operativos

Ingeniería en computación Tipos de sistemas operativos Ingeniería en computación Tipos de sistemas operativos Unidad de competencia III: Sistemas Operativos Distribuidos Ing. Diego Armando Ramírez Avelino 17/10/2017 1 Unidad de competencia I Objetivo Entender

Más detalles

Programación concurrente

Programación concurrente 23 de Marzo de 2017 Condiciones generales Docente: Hernán Melgrati (hmelgra@...) Horario: Teóricas: Jueves de 14 a 17 Prácticas: Martes de 14 a 17 Evaluaciones: Un parcial (mediados de mayo) Un trabajo

Más detalles

Clasificación de las Arquitecturas

Clasificación de las Arquitecturas Clasificación de las Arquitecturas MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Por la taxonomía de Flynn 1 Flynn Flujo de datos Simple Múltiple Flujo de datos Simple Múltiple SISD MISD

Más detalles

Proceso. Threads, SMP, and Microkernels. Multithreading. Proceso

Proceso. Threads, SMP, and Microkernels. Multithreading. Proceso Proceso Threads, SMP, and Microkernels Capítulo 4 Propiedad de Recurso el proceso se ubica en un espacio de direccionamiento virtual que tiene la imagen del proceso Planificación/ejecución sigue un camino

Más detalles

TEMA 1. Introducción a las arquitecturas distribuidas

TEMA 1. Introducción a las arquitecturas distribuidas TEMA 1. Introducción a las arquitecturas distribuidas Tema 1. ARQUITECTURAS DISTRIBUIDAS: CONCEPTOS BÁSICOS 1. Qué es un sistema distribuido? 2. Servicios 3. Arquitectura 4. Definición de AD 5. Modelos

Más detalles

TEMA 1. FUNDAMENTOS DE LA CONCURRENCIA

TEMA 1. FUNDAMENTOS DE LA CONCURRENCIA TEMA 1. FUNDAMENTOS DE LA CONCURRENCIA Ingeniería en Informática Beneficios de la programación Especificación de ejecución Características de los sistemas s Verificación de programas s 2 Bibliografía Programción

Más detalles

Guillermo Román Díez

Guillermo Román Díez Concurrencia Creación de Procesos en Java Guillermo Román Díez groman@fi.upm.es Universidad Politécnica de Madrid Curso 2016-2017 Guillermo Román, UPM CC: Creación de Procesos en Java 1/18 Concurrencia

Más detalles

TEMA 2: Organización de computadores

TEMA 2: Organización de computadores TEMA 2: Organización de computadores Procesadores Memorias Dispositivos de E/S 1 Computador Procesador, memoria, dispositivos de E/S CPU Unidad de control Unidad aritmética y lógica Registros Dispositivos

Más detalles

Sobre la programación concurrente

Sobre la programación concurrente Sobre la programación concurrente Lecturas recomendadas: G. Andrews, introducción parte 1 Ben-Ari, secciones 2.1 y 2.3 A. Burns, A. Wellings, capítulo 2 (hasta 2.4) Andrews & Schneider, todo el artículo

Más detalles

Introduccion a Sistemas Operativos. Ej: Linux

Introduccion a Sistemas Operativos. Ej: Linux Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Física Computacional CC063 Introduccion a Sistemas Operativos. Ej: Linux Prof: J. Solano 2012-I Resumen Qué hacen los sistemas operativos? Organización

Más detalles

Simultaneidad + Sincronización

Simultaneidad + Sincronización Sobre la programación concurrente Lecturas recomendadas: G. Andrews, introducción parte 1 Ben-Ari, secciones 2.1 y 2.3 A. Burns, A. Wellings, capítulo 2 (hasta 2.4) Andrews & Schneider, todo el artículo

Más detalles

TEMA 2: PROGRAMACIÓN PARALELA (I)

TEMA 2: PROGRAMACIÓN PARALELA (I) Grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II AUTORES: David Expósito Singh Florin Isaila Daniel Higuero Alonso-Mardones Javier García Blas Borja Bergua

Más detalles

Tema 1: Introducción a los Sistemas Operativos

Tema 1: Introducción a los Sistemas Operativos Tema 1: Introducción a los Sistemas Operativos Yolanda Blanco Fernández yolanda@det.uvigo.es Qué es un Sistema Operativo (SO)? Un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del

Más detalles

Programación Concurrente

Programación Concurrente Programación Concurrente Joaquín EZPELETA Dept. de Informática e Ingeniería de Sistemas Universidad de Zaragoza J. Ezpeleta 1 Programas concurrentes Un programa concurrente se compone de procesos y objetos

Más detalles

Paralelismo en el procesador

Paralelismo en el procesador 2017 Paralelismo en el procesador ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS ING. ELMER PADILLA AUTOR: GERARDO ROBERTO MÉNDEZ LARIOS - 20111013326 Ciudad universitaria, Tegucigalpa M.D.C., 04 de mayo del 2017. Contenido

Más detalles

Acceso coordinado a recursos compartidos

Acceso coordinado a recursos compartidos Programación Concurrente en Linux Acceso coordinado a recursos compartidos Alberto Lafuente, Dep. KAT/ATC de la UPV/EHU, bajo Licencia Creative Commons 1 Contenido 1. Recursos compartidos 2. Mecanismos

Más detalles

SILABO DE SISTEMAS OPERATIVOS

SILABO DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniería I. DATOS GENERALES SILABO DE SISTEMAS OPERATIVOS 1.1. Facultad : Ingeniería. 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas. 1.3. Tipo de Curso :

Más detalles

Introducción a las Computadoras. Capítulo 3 Buses del Sistema

Introducción a las Computadoras. Capítulo 3 Buses del Sistema Introducción a las Computadoras Capítulo 3 Buses del Sistema Concepto de Programa Los sistemas de propósito específico no son flexibles El Hardware de propósito general puede realizar diferentes tareas,

Más detalles

Tema 1: PROCESADORES SEGMENTADOS

Tema 1: PROCESADORES SEGMENTADOS Tema 1: PROCESADORES SEGMENTADOS Tema 1: PROCESADORES SEGMENTADOS 1.1. Procesadores RISC frente a procesadores CISC. 1.2. Clasificación de las arquitecturas paralelas. 1.3. Evaluación y mejora del rendimiento

Más detalles

Tema 2.- Caracterización de la informática La informática como disciplina científica Sub-áreas de la disciplina.

Tema 2.- Caracterización de la informática La informática como disciplina científica Sub-áreas de la disciplina. Tema 2.- Caracterización de la informática 2.1. La informática como disciplina científica. 2.2. Sub-áreas de la disciplina. 2.1. La informática como disciplina científica. 2.1.1 Una definición de Informática.

Más detalles

Programación concurrente

Programación concurrente Programación concurrente Master de Computación I Conceptos y recursos para la programación concurrente: I.1 Motivación de la programación concurrente. J.M. Drake M. Aldea Motivación de la programación

Más detalles

1. Introducción 2. S.O. de Red. NFS 3. S.O. Distribuidos 4. Características de Diseño. Tema5: Sistemas Operativos Distribuidos

1. Introducción 2. S.O. de Red. NFS 3. S.O. Distribuidos 4. Características de Diseño. Tema5: Sistemas Operativos Distribuidos Tema 5: Sistemas Operativos Distribuidos 1. Introducción 2. S.O. de Red. NFS 3. S.O. Distribuidos 4. Características de Diseño 1 1. Introducción Sistema Informático Distribuido: Colección de S.I. autónomos

Más detalles

Threads, SMP y Microkernels. Proceso

Threads, SMP y Microkernels. Proceso Threads, SMP y Microkernels Proceso Propiedad de los recursos a un proceso se le asigna un espacio de dirección virtual para guardar su imagen Calendarización/ejecución sigue una ruta de ejecución la cual

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Tiempo Real

Introducción a los Sistemas de Tiempo Real Introducción a los Sistemas de Tiempo Real 1 Introducción: Definición Qué es un sistema de tiempo real? Un STR es cualquier sistema de procesamiento de la información que tiene que responder a estímulos

Más detalles

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v1.0 MA781U PROCESOS DISTRIBUIDOS

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v1.0 MA781U PROCESOS DISTRIBUIDOS PROCESOS DISTRIBUIDOS Preparado por: Angel Chata Tintaya (angelchata@hotmail.com) Resumen El proceso cliente servidor es la clave para comprender el potencial de los sistemas de información y las redes

Más detalles

Arquitectura de Computadoras para Ingeniería

Arquitectura de Computadoras para Ingeniería Arquitectura de Computadoras para Ingeniería (Cód. 7526) 1 Cuatrimestre 2016 Dra. DCIC - UNS 1 Multiprocesadores 2 Clasificación de Flynn Clasificación de 1966 En función del flujo de instrucciones y datos

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS: COMUNICACIÓN Y SINCRONIZACIÓN ENTRE PROCESOS. Procesos concurrentes y problemas en la comunicación y la sincronización

SISTEMAS OPERATIVOS: COMUNICACIÓN Y SINCRONIZACIÓN ENTRE PROCESOS. Procesos concurrentes y problemas en la comunicación y la sincronización SISTEMAS OPERATIVOS: COMUNICACIÓN Y SINCRONIZACIÓN ENTRE PROCESOS Procesos concurrentes y problemas en la comunicación y la sincronización Contenido 2 Concurrencia. Condiciones de carrera. Exclusión mutua

Más detalles

Retos del cómputo moderno Distribuido, paralelo e integrado

Retos del cómputo moderno Distribuido, paralelo e integrado Retos del cómputo moderno de Sistemas de la UANL ía Mecánica y Eléctrica Distribuido, paralelo e integrado Conferencia magistral, el 15 de octubre del 2008 esionales a Congreso nivel maestría Cuarto Internacional

Más detalles

Funcionamiento de la computadora

Funcionamiento de la computadora Funcionamiento de la computadora La computadora es una maquina destinada a procesar datos. Este procesamiento involucra dos flujos de información: el de datos y el de instrucciones. Se parte del flujo

Más detalles

Concurrencia y paralelismo

Concurrencia y paralelismo Introducción a los Sistemas Operativos Concurrencia y paralelismo 1. Ejecución de programas. Procesos. 2. Multiprogramación Bibliografía Silberschatz and Galvin Sistemas Operativos. Conceptos fundamentales.

Más detalles

PROGRAMACIÓN CONCURRENTE

PROGRAMACIÓN CONCURRENTE PROGRAMACIÓN CONCURRENTE Lenguajes de Programación - Progr. Concurrente 1 Introducción El concepto fundamental de la programación concurrente es la noción de Proceso. Proceso: Cálculo secuencial con su

Más detalles

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002)

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Facultad de Informática objetivo Los sistemas grandes se descomponen en subsistemas que suministran un conjunto relacionado

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Licenciatura en Ciencias de la Computación Ingeniería en Ciencias de la Computación APUNTES DEL CURSO: PROGRAMACION CONCURRENTE

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas

ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ASIGNATURA SISTEMAS OPERATIVOS CODIGO ST0257 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 64 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 4 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Hoja de respuestas. Examen tipo A

Hoja de respuestas. Examen tipo A Hoja de respuestas. Examen tipo A Cuestiones 1. La memoria virtual nos permite: Emular la RAM mediante la utilización de los dispositivos de almacenamiento Tener una memoria de capacidad infinita en nuestro

Más detalles

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Sistemas Operativos. Es el software base que permite trabajar como

Más detalles

Lenguajes de Programación

Lenguajes de Programación Lenguajes de Programación Concurrencia Ma. Laura Cobo Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación 2018 Prof. Ma. Laura Cobo Página 1 Motivación Un programa se dice concurrente si puede tener

Más detalles

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla Índice de contenido 1.- Qué es un ordenador?...3 2.-Hardware básico de un ordenador:...3 3.-Software...4 3.1.-Software

Más detalles

Sistemas Distribuidos.

Sistemas Distribuidos. Escuela Militar de Ingeniería Ingeniería de Sistemas SISTEMAS OPERATIVOS Laboratorio Nombre: Código: Sistemas Distribuidos. 1. Conceptos fundamentales. Definición de un sistema de cómputo distribuido.

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Introducción

Sistemas Operativos. Curso 2016 Introducción Sistemas Operativos Curso 2016 Introducción Agenda Introducción a los sistemas operativos. Evolución histórica de los sistemas operativos: Sistemas por lotes. Sistemas por lotes multiprogramados. Sistemas

Más detalles

Arquitectura de computadores I

Arquitectura de computadores I Arquitectura de computadores I Perspectiva de alto nivel de los computadores Septiembre de 2017 Contenido Componentes del computador Funcionamiento del computador Estructuras de interconexión Interconexión

Más detalles

Tema 3. Paso de mensajes. mensajes. Bibliografía. Sistemas de paso de mensajes (2) Sistemas de paso de mensajes. Ventajas del paso de.

Tema 3. Paso de mensajes. mensajes. Bibliografía. Sistemas de paso de mensajes (2) Sistemas de paso de mensajes. Ventajas del paso de. Tema 3. Paso de mensajes Bibliografía Programación Concurrente J. Palma, C. Garrido, F. Sánchez, A. Quesada, 2003 Capítulo 7 Principles of Concurrent and Distributed Programming M. Ben-Ari. Prentice Hall,

Más detalles

Evolución del software y su situación actual

Evolución del software y su situación actual Evolución del software y su situación actual El software es el conjunto de programas que permite emplear la PC, es decir, es el medio de comunicación con la computadora, el control de sus funciones y su

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARALELA. Modelos de programación paralela Paradigmas de programación paralela

PROGRAMACIÓN PARALELA. Modelos de programación paralela Paradigmas de programación paralela PROGRAMACIÓN PARALELA Modelos de programación paralela Paradigmas de programación paralela Tipos de paralelismo Paso de mensajes Paralelismo de datos Memoria compartida Paradigmas de programación paralela

Más detalles

Definición de S. Tiempo Real

Definición de S. Tiempo Real Sistemas de Tiempo Real Sistemas de Tiempo Real Definición Definición Conceptos Conceptos Clasificación Clasificación Respuesta en Respuesta en tiempo tiempo especificado especificado Interacción Interacción

Más detalles

Hilos Secciones Stallings:

Hilos Secciones Stallings: Capítulo 4 Hilos Secciones Stallings: 4.1 4.3 Contenido Procesos e hilos. Hilos a nivel de núcleo y a nivel de usuario. Multiprocesador simétrico (SMP). Micronúcleos. 1 Proceso Unidad de propiedad de los

Más detalles

GUÍA ESTUDIO TEMA 11. PROGRAMACIÓN de REDES DISTRIBUIDAS

GUÍA ESTUDIO TEMA 11. PROGRAMACIÓN de REDES DISTRIBUIDAS GUÍA ESTUDIO TEMA 11. PROGRAMACIÓN de REDES DISTRIBUIDAS OBJETIVOS El objetivo básico de este capítulo es la consolidación y síntesis de los conceptos de Comunicaciones Industriales, de su uso en los Sistemas

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali SISTEMAS OPERATIVOS I Clave: 4595 HC: 3 HL: 2 HT: HPC: HCL: HE: CR: 8 Etapa de formación a la que pertenece: Básica Carácter de la Asignatura: Obligatoria PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO Proporcionar al estudiante

Más detalles

Preguntas de autoevaluación tema 1

Preguntas de autoevaluación tema 1 0.21. Qué es un canal o procesador de E/S? Es un procesador auxiliar que se encarga de realizar todas las operaciones de E/S con un determinado conjunto de dispositivos de E/S. 0.22. Describir el proceso

Más detalles

INFORMATICA III. Cap. I: Plataformas

INFORMATICA III. Cap. I: Plataformas INFORMATICA III Cap. I: Plataformas Plataformas Código nativo y portable Máquinas virtuales Servidores Estaciones de trabajo Clientes delgados Dispositivos embebidos Dispositivos móviles Plataformas Hardware

Más detalles

Nombre del estudiante: Giovanna Kristhel Mendoza Castillo Gustavo Antonio González Morales Eduardo Solis Lara Francisco Javier Merodio Molina

Nombre del estudiante: Giovanna Kristhel Mendoza Castillo Gustavo Antonio González Morales Eduardo Solis Lara Francisco Javier Merodio Molina Nombre del estudiante: Giovanna Kristhel Mendoza Castillo Gustavo Antonio González Morales Eduardo Solis Lara Francisco Javier Merodio Molina Nombre del trabajo: Resumen y mapa conceptual del Capítulo

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui

SISTEMAS OPERATIVOS. Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui SISTEMAS OPERATIVOS Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui OBJETIVOS PEDAGOGICOS Describir las principales características de un Sistemas operativos. Describe las principales características de sistemas operativos

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS:

SISTEMAS OPERATIVOS: SISTEMAS OPERATIVOS: Lección 6: Procesos concurrentes y problemas en la comunicación y la sincronización Jesús Carretero Pérez Alejandro Calderón Mateos José Daniel García Sánchez Francisco Javier García

Más detalles

Sistemas Distribuidos. Introducción

Sistemas Distribuidos. Introducción Sistemas Distribuidos Introducción Una pequeña reseña histórica En los 50s los usuarios tenían que reservar el tiempo de utilización de máquina. En los 60s surge el trabajo en batch (todos los trabajos

Más detalles

Introducción. Requerimientos

Introducción. Requerimientos Introducción Los SSOO de TR son necesarios cuando el lenguaje de programación no ofrece los servicios necesarios para el tiempo real No todos los SSOO son válidos para el TR. Se necesitan unos requerimientos

Más detalles

Máquinas de alto rendimiento

Máquinas de alto rendimiento Todos los derechos de propiedad intelectual de esta obra pertenecen en exclusiva a la Universidad Europea de Madrid, S.L.U. Queda terminantemente prohibida la reproducción, puesta a disposición del público

Más detalles

Transmisión y Comunicación de Datos. Luis Aldana

Transmisión y Comunicación de Datos. Luis Aldana Transmisión y Comunicación de Datos. Luis Aldana 2010 Todos los derechos reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio sin previa autorización

Más detalles

Concurrencia. Primitivas IPC con bloqueo

Concurrencia. Primitivas IPC con bloqueo Concurrencia Primitivas IPC con bloqueo Primitivas de IPC con bloqueo La solución de Peterson es correcta, pero tiene el defecto de requerir espera ocupada: Cuando un proceso quiere entrar en su región

Más detalles

Sincronización de procesos

Sincronización de procesos Sincronización de procesos Contenido Procesos concurrentes. El problema de la seccion critica Problemas clásicos de comunicación y sincronización. Mecanismos de comunicación y sincronización. DSO 2014

Más detalles

Introducción a los sistemas distribuidos. Jorge Iván Meza Martínez

Introducción a los sistemas distribuidos. Jorge Iván Meza Martínez Introducción a los sistemas distribuidos Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com Especialización en Gestión de Redes de Datos Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1/28 Contenidos Definiciones

Más detalles

dit Planificación de tareas de tiempo real Juan Antonio de la Puente DIT/UPM UPM Copyright 2007, Juan Antonio de la Puente

dit Planificación de tareas de tiempo real Juan Antonio de la Puente DIT/UPM UPM Copyright 2007, Juan Antonio de la Puente dit UPM Planificación de tareas de tiempo real Juan Antonio de la Puente DIT/UPM Copyright 2007, Juan Antonio de la Puente Objetivos Plantear los problemas básicos relacionados con el cumplimiento de los

Más detalles

Sistemas Operativos Tema 2: Estructura del computador José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana

Sistemas Operativos Tema 2: Estructura del computador José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Sistemas Operativos Tema 2: Estructura del computador 1998-2008 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana 1 Contenidos Estructura de la E/S Sistema de Interrupciones DMA Jerarquía de memorias

Más detalles

TAREA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS.

TAREA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 1 TAREA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 1- Cuáles son las principales funciones de un sistema operativo? Los Sistemas Operativos tienen como objetivos o funciones principales lo siguiente; Comodidad;

Más detalles

CDI Arquitecturas que soportan la concurrencia. granularidad

CDI Arquitecturas que soportan la concurrencia. granularidad granularidad Se suele distinguir concurrencia de grano fino es decir, se aprovecha de la ejecución de operaciones concurrentes a nivel del procesador (hardware) a grano grueso es decir, se aprovecha de

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS - DEFINICIÓN:

SISTEMAS OPERATIVOS - DEFINICIÓN: 1/5 SISTEMAS OPERATIVOS - DEFINICIÓN: programa que controla la ejecución de los programas de aplicación y que actúa como interfaz entre las aplicaciones del usuario y el HW de una computadora - OBJETIVOS:

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6 Sistemas Operativos Introducción Qué es un sistema operativo? Ubicación de un sistema operativo en un computador Descripción de un sistema operativo: Funcional Estructural Realización Funciones de los

Más detalles