Programa: Residencia en Pediatría. Director: Dr. Carlos Wahren. Jefe de Servicio: Dr. Julián Llera. Coordinador: Dr.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa: Residencia en Pediatría. Director: Dr. Carlos Wahren. Jefe de Servicio: Dr. Julián Llera. Coordinador: Dr."

Transcripción

1 Programa: Residencia en Pediatría Director: Dr. Carlos Wahren Jefe de Servicio: Dr. Julián Llera Coordinador: Dr. Guillermo Alonso Departamento: Pediatría Servicio: Clínica Pediátrica

2 1. DATOS GENERALES 2. FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA 3. OBJETIVOS GENERALES DE LA RESIDENCIA 4. DESARROLLO DEL PROGRAMA POR AÑO DE FORMACIÓN 5. ACTIVIDADES FORMATIVAS NO ASISTENCIALES (DOCENCIA) 6. ESQUEMA DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 7. MODALIDAD DE EVALUACIÓN 8. ANEXO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

3 1-DATOS GENERALES 1.1 Nombre del programa: Residencia de Pediatría 1.2 Tipo de programa: Residencia de primer nivel 1.3 Responsables del programa: Dr. Carlos Wharen, Jefe del Departamento de Pediatría Dr. Julián Llera, Jefe de Clínica Médica Pediátrica Dr. Guillermo Alonso, Coordinador de Residentes 1.4 Requisitos de Ingreso: Acorde con los requisitos generales del Departamento de Docencia e investigación del Hospital Italiano 1.5 Duración en años: Cuatro 1.6 Carga horaria total: Hs.

4 2- FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA La actual residencia de Pediatría del Hospital Italiano fue fundada por el Dr. Carlos Gianantonio en el ano 1979, contando hasta la fecha con más de cien egresados. Se encuentra acreditada por la Sociedad Argentina de Pediatría desde el ano Su programa se encuentra integrado a la Carrera de medico especialista de la Universidad de Buenos Aires y la Certificación de Medico Pediatra de la SOCIEDAD Argentina de Pediatría. La Unidad Académica Hospital Italiano de dicha carrera fue evaluada a fines de 1998 por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y acreditación, del Ministerio de Educación de la Nación). Aprobada y Categorizada A (escala de A a E) y es hasta el momento la única carrera de pediatría del país ubicada en esta categoría. La Residencia de Pediatría es un programa que puede transformar a un medico recién egresado de la facultad en un Medico Pediatra, capaz de desempeñarse como un eficiente efector de la salud infantil. Si se acepta que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino que implica un concepto mas amplio, se hace evidente la necesidad de producir, no solo efectores capacitados en el manejo de enfermedades especificas de la infancia, sino también pediatras capaces de promover la salud infantil y de comprender el concepto de que el niño se encuentra inserto en un marco familiar y social determinados. En ese sentido la realidad epidemiológica de nuestro país en cuanto a las necesidades de su población infantojuvenil es muy compleja y requiere de profesionales altamente capacitados. La persistencia de viejos problemazas no resueltos (entre ellos los índices de mortalidad infantil, inaceptables para un país con los recursos económicos y tecnológicos del nuestro) y la nueva morbilidad en aumento, ligada tanto a la sobrevida de pacientes recuperados de situaciones antes mortales como aquellas a factores psicosociales, implican un desafío de adaptación permanente de los programas de formación del recurso humano para encararlas. La residencia de pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires es un sistema de capacitación en servicio y su programa de formación prioriza el aprendizaje a través del trabajo diario tanto en las áreas asistenciales como docentes y de investigación del Departamento de Pediatría bajo la supervisión permanente y progresiva responsabilidad en la toma de decisiones. Este proceso de formación implica el descubrimiento y la construcción de una identidad medica que integre: Los intereses y pontencialidades personales Un elevado nivel de conocimientos científicos La conformación de un criterio ético cuyo eje sea el compromiso con la búsqueda de la salud, entendida como estado de bienestar físico, psíquico y social. La inserción en el sistema de salud y el compromiso con la problemática de su contexto histórico social.

5 3- OBJETIVOS GENERALES DE LA RESIDENCIA Son objetivos de la Residencia de Pediatría formar pediatras generales capacitados para: Atender niños en distintos medios geográficos, sociales y económicos, teniendo conciencia de la importancia de las interrelaciones del niño con la familia y de ésta con la comunidad. Reconocer e implementar acciones de promoción y prevención de la salud. Establecer una adecuada relación medico-paciente, entendiendo a ésta abarca tanto al niño como a su familia y se trata de una herramienta básica en la práctica de la actividad médica. Conocer la historia natural de las enfermedades. Detectar signos de riesgo y realizar derivaciones oportunas en el caso de encontrarse frente a situaciones que superen la propia capacidad de resolución. Incorporar el uso de herramientas que permitan obtener la mejor información médica disponible, teniendo en cuenta el desarrollo de medicina basada en la evidencias. medica. Desarrollar un espíritu crítico que permita seleccionar correctamente la información Adquirir conocimientos que permitan desarrollar investigaciones en las distintas áreas de la pediatría. Mantener una actitud de aprendizaje y enseñanza permanentes. Comprometerse ética y emocionalmente con el paciente y su familia. 4- DESARROLLO DEL PROGRAMA POR AÑO DE FORMACIÓN Este programa de formación prevé instancias de supervisión permanentes. Las actividades que se desarrollan en la residencia se encuentran siempre supervisadas por el médico de planta.

6 4.1 PRIMER AÑO: OBJETIVOS Y DESCRIPCION DE ROTACIONES A- OBJETIVOS Reconocer a un niño sano. Reconocer a un niño enfermo. Desarrollar y reconocer la importancia de la Prevención y promoción de la Salud en Pediatría. Orientarse sindromáticamente ante un paciente enfermo. Realizar una Historia Clínica clara, concreta y que refleje la realidad del paciente. Resolver las consultas más frecuentes de la Pediatría Ambulatoria. Conocer y aplicar criterios de internación, diagnostico y tratamiento en Hospital de Día Brindar la información a la familia teniendo en cuenta la importancia de lograr una adecuada relación médico-paciente. Adquirir habilidades para el trabajo en equipo. Reconocer los propios límites en la comprensión y resolución de los problemas del paciente. Adquirir criterios de gravedad y derivación oportuna ante un paciente enfermo. Realizar procedimientos manuales básicos. B- ÁMBITOS DE FORMACIÓN OBJETIVOS ROTACIÓN EN ÁREAS DE INTERNACIÓN Reconocer el estado clínico del paciente internado, comprender la Patología e indicaciones del mismo y conocer los criterios de alta. Comprender la situación familiar que genera la internación. Desarrollar habilidades y destrezas en la realización de procedimientos manuales básicos. CONTENIDOS Criterios de internación. Confección de historia clínica completa Evaluación del estado clínico del paciente Signos vitales. Semiologia. Seguimiento clínico del paciente. Criterios de alta Solicitud de estudios complementarios, su indicación oportuna e interpretación de los resultados

7 Recolección de muestras biológicas. Normas de bioseguridad en la recolección y transporte de muestras. Procedimientos manuales básicos: Extracción de sangre, accesos venosos, punción lumbar, colocación de sonda vesical, naso gástrica y oro gástrica. Relación medico-paciente en internación La familia del paciente internado: Temores y ansiedades más frecuentes, modificaciones de la dinámica familiar. Atención y seguimiento de pacientes internados. Pase de guardia. Pase de sala Evolución diaria de historia clínica MODALIDAD Duración: Siete meses a tiempo completo. ROTACIÓN EN PEDIATRIA AMBULATORIA OBJETIVOS Realizar el control del niño sano Realizar el diagnostico y tratamiento de las consultas ambulatorias más frecuentes. CONTENIDOS Relación médico paciente en la consulta ambulatoria. Entrevista medica. Niño sano. Control del crecimiento y desarrollo. Lactancia materna. Nutrición. Inmunizaciones. Prevención de accidentes. Acciones de promoción y protección de la salud. Semiología familiar. Semiologia ambiental. Escolaridad. Historia natural de las enfermedades prevalentes en la infancia. Criterios de diagnóstico y tratamiento de la patología ambulatoria más frecuente. Criterios de interconsulta oportuna. Atención de pacientes ambulatorios Consultorio de Demanda Espontanea Atención del niño sano. Consulta programada. Seguimiento longitudinal. Ateneos de Pediatría Ambulatoria.

8 Tutoría de pacientes. Discusión de pacientes coordinada por medico de Planta de ambulatorio. MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Duración: Tres meses a tiempo completo. ROTACIÓN POR EL ÁREA DE INTERNACIÓN CONJUNTA DE NEONATOLOGIA OBJETIVOS Reconocer un recién nacido sano. Reconocer los cambios fisiológicos del recién nacido. Comprender la situación familiar. CONTENIDOS Internación conjunta Recepción de recién nacido sano Semiología del recién nacido sano Evaluación de la edad gestaciónal Score de Apgar Seguimiento durante el primer mes de vida Puericultura y Lactancia Materna Pesquisa neonatal Vinculo temprano madre-hijo Revisar diariamente al neonato sano internado junto a su madre, junto al residente de segundo año que rota por Neonatología y/o el Becario de Perfeccionamiento en Neonatología. Participar en la recepción de recién nacidos. Realizar el control en Salud neonatal mediante la consulta programada en consultorios externos. Realización del curso de reanimación neonatal.

9 MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Duración: Un mes a tiempo completo ROTACIÓN POR HOSPITAL DE DÍA OBJETIVOS Conocer la metodología y el funcionamiento del Hospital de Día Pediátrico. Reconocer pacientes que requieren internaciones de un día, para procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos. Desarrollar habilidades y destrezas en la realización de procedimientos manuales básicos. CONTENIDOS Criterios de internación y egreso en hospital de día Confeccionar la historia clínica, realizar las indicaciones médicas, evolución y epicrisis de pacientes internados en hospital de día. Interconsultas con especialistas. Programas médicos de hospital de día: Evaluación clínica integrada. Observación de enfermedad aguda, criterios de internación y terapéutica. Tratamiento de sostén del paciente crónicamente enfermo. Evaluación prequirúrgica y recuperación postquirúrgica. Procedimientos bajo anestesia general. Solicitud, indicaciones e interpretación de estudios complementarios. Procedimientos manuales básicos: Extracción de sangre, accesos venosos, punción lumbar, colocación de sonda vesical, naso gástrica y oro gástrica. Ejecutar los diferentes programas de atención. Atención de pacientes internados en hospital de día. Trabajar en equipo con los especialistas que intervienen en la atención del paciente. Participar activamente en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se realizan en el sector MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Duración 1 mes a tiempo completo

10

11 4.2 SEGUNDO AÑO A-OBJETIVOS Realizar acciones de promoción y prevención de la salud. Reconocer y tratar la patología prevalente en adolescentes. Diagnosticar y tratar al paciente crítico pediátrico Comprender los criterios de gravedad e intervención oportuna Conocer la patología quirúrgica mas frecuente. Conocer y aplicar criterios de internación, diagnostico y tratamiento en Hospital de Día. B- ÁMBITOS DE FORMACIÓN ROTACIÓN POR LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS (UCIP) OBJETIVOS Reconocer el paciente pediátrico crítico, comprendiendo las indicaciones y los criterios de alta del mismo. Comprender los criterios de gravedad y de tratamiento oportuno. Desarrollar habilidades y destrezas en la realización de procedimientos manuales de UCIP. Adquirir criterios para la contención de situaciones familiares complejas. Adquirir los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. CONTENIDOS Criterios de internación y egreso de pacientes en UCIP. Habilidades y destrezas: Accesos venosos y arteriales, intubación oro y nasotraqueal. Vía intraósea. Criterios de diagnóstico y tratamiento en el paciente crítico. Asistencia Respiratoria Mecánica.

12 Score de Glasgow. Traumatismo de cráneo. Hipertensión endocraneana. Shock. Sepsis.TEC Traslado de pacientes. Evaluación y tratamiento del dolor. Resucitación cardiopulmonar básica y avanzada. Emergencia hipertensiva. Status epiléptico. Cetoacidosis Diabética Recuperación posquirúrgica. Nutrición en el paciente en cuidados críticos. Trasplante de órganos sólidos y líquidos. Aspectos éticos del paciente en cuidados críticos. Dinámica familiar del paciente críticamente enfermo. Revisar y conocer a sus pacientes Relatar en el pase diario la historia clínica orientada por aspectos, examen físico y conductas terapéuticas de los pacientes a cargo, con participación activa en la toma de decisiones. Actualizar diariamente la evolución de los pacientes a cargo. Interactuar con los ínterconsultores de las diferente especialidades pediátricas. Participar en las actividades docentes del sector. Colocar vías centrales: Femoral, arterial y yugular. Intubación de vías respiratorias. MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DURACIÓN: 3 meses a tiempo completo

13 ROTACIÓN POR NEONATOLOGIA OBJETIVOS Reconocer al recién nacido sano y patológico. Reconocer y tratar al paciente neonatal critico. Reconocer el estado clínico del paciente internado, comprender la patología del mismo y conocer los criterios de gravedad y tratamiento oportuno. Desarrollar habilidades y destrezas en la realización de procedimientos básicos en Neonatología Conocer las características del neonato sano en internación conjunta y durante el primer mes de vida CONTENIDOS Internación conjunta. Recepción de recién nacido sano y patológico. Historia clínica perinatologica. Lactancia materna. Semiológica del recién nacido sano y patológico. Seguimiento durante el primer mes de vida. Criterio de diagnostico y tratamiento de la patología neonatal. Reanimación neonatal en sala de partos. Habilidades y destrezas en sala de parto. Accesos venosos. Recepción de recién nacido Control del neonato sano en consultorios externos. Participación en las actividades docentes del sector. Relato en el pase diario de la historia clínica, examen físico, conductas diagnosticas y terapéuticas y participación en forma activa en la toma de decisiones de los recién nacidos internados en el área de internación conjunta. Concurrencia a las actividades conjuntas de los Servicios de Neonatología y Obstetricia. Concurre a los consultorios externos para control y seguimiento de recién nacido de bajo y alto riesgo junto a médicos de planta. MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Duración: 2 meses a tiempo completo.

14 ROTACIÓN POR HOSPITAL DE DÍA OBJETIVOS Conocer la metodología y el funcionamiento del Hospital de Día Pediátrico. Reconocer pacientes que requieren internaciones de un día, para procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos. CONTENIDOS Criterios de internación y egreso en hospital de día Confeccionar la historia clínica, realizar las indicaciones médicas, evolución y epicrisis de pacientes internados en hospital de día. Discusión con el medico de Planta de estrategias a seguir con el paciente internado. Ínter consultas con especialistas. Solicitud, indicaciones e interpretación de estudios complementarios. Programas médicos de hospital de día: Evaluación clínica integrada. Observación de enfermedad aguda, criterios de internación y terapéutica. Tratamiento de sostén del paciente crónicamente enfermo. Evaluación prequirúrgica y recuperación posquirúrgica. Procedimientos bajo anestesia general. Procedimientos manuales básicos: Extracción de sangre, accesos venosos, punción lumbar, colocación de sonda vesical, nasogastrica y orogastrica. Ejecutar los diferentes programas de atención. Atención de pacientes internados en hospital de día. Trabajar en equipo con los especialistas que intervienen en la atención del paciente. MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Duración 2 meses a tiempo completo.

15 ROTACIÓN EN ADOLESCENCIA OBJETIVOS CONTENIDOS Reconocer factores protectores y factores de riesgo. Desarrollar herramientas para una adecuada entrevista con el adolescente. Diagnosticar y tratar la patología prevalerte. Aplicar criterios de derivación oportuna. Entrevista con adolescentes Semiología del adolescente. Estadios del desarrollo puberal. Patología prevalente. Prevención de accidentes y adicciones. Trastornos de la alimentación. Trastornos de conducta. Enfermedades de transmisión sexual. Sexualidad responsable. Atención en el consultorio de adolescencia, acompañado por uno de los médicos de equipo. Asistencia a los ateneos de adolescencia. MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Duración: Dos meses a tiempo completo. ROTACIÓN POR CIRUGÍA OBJETIVOS Reconocer la patología quirúrgica más frecuente. Reconocer el momento oportuno de la consulta con el especialista.

16 CONTENIDOS Evaluación prequirúrgica. Seguimiento posquirúrgico en internación y consultorios externos. Patología quirúrgica más frecuente. Control pre y posquirúrgico de los pacientes de la especialidad, supervisado por médicos becarios y de Planta. Concurrencia al quirófano en cirugías programadas con internación y ambulatorias. Concurrencia a los consultorios externos de cirugía pediátrica general. Participación en la actividad docente del servicio. MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Duración: Un mes a tiempo completo. 4.3 TERCER AÑO A- OBJETIVOS Participación en la coordinación de la actividad de los residentes de primer y segundo año. Adquirir mayor autonomía en la capacidad de resolución de problemas del paciente, participando en las decisiones con el médico de planta y/o los especialistas. Desempeñar, durante las guardias, el rol de médico encargado de los pacientes internados (responsabilidad compartida junto con el médico interno y medico de Pasiva de Clínica Medica). Orientar a la familia y asistir al niño en los diferentes ámbitos, atención primaria, promoción de salud, unidades de cuidado intensivo pediátrica y neonatal. B- C- ÁMBITO DE FORMACIÓN ROTACIÓN EN ÁREAS DE INTERNACIÓN

17 OBJETIVOS Realizar diagnostico y tratamiento del paciente internado. Colaborar en la supervisión de las tareas realizadas por los residentes de primer año. Desarrollar una actitud docente. Desarrollar actividades de investigación clínica. Interactuar con los jefes de sector y los especialistas, sugiriendo conductas y compartiendo decisiones. Realizar las indicaciones médicas. Interactuar con el Equipo de Salud. Asistentes Sociales. Enfermería. CONTENIDOS Relación medico-paciente. Indicaciones de tratamiento. Seguimiento de la evolución del paciente internado. Interpretación de estudios complementarios. Interacción con especialistas. Bioseguridad en internación. Nociones de administración en internación. Pediatría legal. Ética clínica. Genética. Epidemiología y estadística. Medicina basada en evidencias. Investigación clínica. Interacción con servicios de Salud Mental pediátrica, Sala de Juegos y Servicio Social. Atención de pacientes internados. Pase con enfermería MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Duración: 4 meses a tiempo completo ROTACIÓN EN PEDIATRIA AMBULATORIA OBJETIVOS Colaborar en la supervisión de las actividades realizadas por los residentes de primer y segundo año. Desarrollar actividades docentes. Reconocer y tratar al paciente crónicamente enfermo. Comprender los problemas de la familia del paciente crónicamente enfermo.

18 CONTENIDOS Seguimiento del niño normal y con patología. Solicitud, indicaciones e interpretación de estudios complementarios. Criterios de diagnostico y tratamiento de la patología ambulatoria. Evaluación clínica de pacientes complejos. Seguimiento del paciente crónicamente enfermo. Inmunizaciones en situaciones especiales. Trastornos de la conducta. Alteraciones sensoriales. Duelo normal y Patológico. Investigación clínica. Pediatría legal. Ética Clínica. Organización de servicios de salud. Atención de consultas programadas de control en salud del niño sano. Atención de pacientes con patologías complejas. Preparación de Ateneos de Consultorio Externo. Interacción con los médicos de planta del área ambulatoria. Desarrollo de actividades de Atención Primaria de la Salud en el Centro de Salud del Hogar para Niños Monseñor Tomas Regio (Derqui) y Centro ACER, Vte Lopez. ROTACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA OBJETIVOS Conocer el desarrollo de un programa de atención primaria. Interactuar con una población de pacientes diferentes a la del Hospital Italiano. Interactuar con agentes sanitarios y otros integrantes del equipo de salud.

19 CONTENIDOS Estrategias de atención en el primer nivel de atención. Promoción y prevención de la salud. Epidemiología. Control de crecimiento y desarrollo. Vacunación. Abuso infantil. Maltrato. Desnutrición. Pesquisa auditiva y visual. Pediatría social. Integrarse a un programa en desarrollo de atención primaria. Interactuar en un ámbito de formación diferente al Hospital Italiano. MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Duración: Dos meses a tiempo completo. Ámbito de rotación Cesac N 5 u Hospital Ramón Carrillo, San Martín de los Andes; o instituciones del interior del país con estructura sanitaria orientada a la asistencia primaria. ROTACIÓN POR LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS (UCIP) OBJETIVOS Reconocer el paciente pediátrico crítico, comprendiendo las indicaciones y los criterios de alta del mismo. Comprender los criterios de gravedad y de tratamiento oportuno. Desarrollar habilidades y destrezas en la realización de procedimientos manuales básicos de UCIP. Adquirir criterios para la contención de situaciones familiares complejas. Adquirir los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. Coordinar la actividad asistencial y docente de los residentes de segundo ano.

20 CONTENIDOS Criterios de internación y egreso de pacientes en UCIP. Habilidades y destrezas: Accesos venosos y arteriales, intubación oro y nasotraqueal. Vía intraósea. Criterios de diagnóstico y tratamiento en el paciente crítico. Asistencia Respiratoria Mecánica. Distress Respiratorio. Score de Glasgow. Traumatismo de cráneo. Hipertensión endocraneana. Shock. Sepsis. Traslado de pacientes. Evaluación y tratamiento del dolor. Resucitación cardiopulmonar básica y avanzada. Emergencia hipertensiva. Status epiléptico. Cetoacidosis Diabética Recuperación posquirúrgica. Nutrición en el paciente en cuidados críticos. Trasplante de órganos sólidos y líquidos. Aspectos éticos del paciente en cuidados críticos. Dinámica familiar del paciente críticamente enfermo. Solicitud de estudios complementarios, indicaciones e interpretación en pacientes críticos. Atención y seguimiento de pacientes internados en la UCIP. Confección de historia clínica del paciente critico Participación en la confección diaria de las indicaciones. Relatar en el pase diario la historia clínica orientada por aspectos, examen físico y conductas terapéuticas de los pacientes a cargo, con participación activa en la toma de decisiones. Actualizar diariamente la evolución de los pacientes a cargo. Interactuar con los interconsultores de las diferentes especialidades pediátricas. Participar en las actividades docentes del sector. Realizar guardias junto al medico interno en la UCIP. Colocar vías centrales: Femoral, arterial y yugular. Intubación de vías respiratorias. Registro de procedimientos manuales básicos realizados. Coordinar junto al medico de Planta las clases realizadas por los residentes que se realizaran quincenalmente los días miércoles. MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DURACIÓN: 2 meses a tiempo completo

21 ROTACIÓN POR NEONATOLOGIA OBJETIVOS Reconocer y tratar al paciente neonatal crítico. Reconocer el estado clínico del paciente internado, comprender la patología del mismo y conocer los criterios de gravedad y tratamiento oportuno. Comprender la situación familiar que se genera. Desarrollar habilidades y destrezas en la realización de procedimientos en Neonatología. Trabajar en equipo con el sector de enfermería. Trabajar en forma interdisciplinaria con el servicio de obstetricia. CONTENIDOS Recepción de recién nacido sano y patológico. Historia clínica perinatologica. Semiológica patológico. Criterio de diagnostico y tratamiento de la patología neonatal. Trasporte neonatal. Recuperación posquirúrgica. Solicitud, indicaciones e interpretación de estudios complementarios. Recién nacido prematuro y prematurez extrema. Aspectos éticos. Reanimación neonatal en sala de partos y en unidad de cuidados críticos. Habilidades y destrezas: Accesos venosos arteriales, intubación orotraqueal. Asistencia Respiratoria Mecánica. Luminoterapia. Nutrición del paciente critico. Genética. Dinámicas familiar del paciente critico internado. Interacción con enfermería. Recepción de recién nacido de alto riesgo. Control del neonato sano en consultorios externos. Participación en las actividades docentes del sector.

22 Relato en el pase diario de la historia clínica, examen físico, conductas diagnosticas y terapéuticas y participación en forma activa en la toma de decisiones de los recién nacidos internados en la unidad de cuidados intermedios e intensivos. Concurrencia a las actividades conjuntas de los Servicios de Neonatología y Obstetricia. Concurre a los consultorios externos para control y seguimiento de recién nacido de bajo y alto riesgo junto a médicos de Planta. MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Duración: 2 meses a tiempo completo. 4.3 CUARTO AÑO D- OBJETIVOS Conocer y participar en el trabajo cotidiano de las siguientes especialidades pediátricas: neurología, infectologia, gastroenterología y cardiología. Reforzar los conocimientos en áreas de particular interés para cada medico residente. E- ÁMBITO DE FORMACIÓN Sala de Internacion Consultorios externos de especialidades pediátricas Rotación en el exterior CONTENIDOS Relación medico-paciente. Indicaciones de tratamiento. Seguimiento de la evolución del paciente internado. Interpretación de estudios complementarios. Interacción con especialistas. Bioseguridad en internación. Nociones de administración en internación. Pediatría legal. Ética clínica. Genética. Epidemiología y estadística. Medicina basada en evidencias. Investigación clínica. Interacción con servicios de Salud mental pediátrica, Sala de Juegos y Servicio Social. Rotaciones electivas Rotaciones por especialidades pediátricas Atención de pacientes internados Atención de pacientes ambulatorios ROTACIONES EN EL EXTERIOR El Departamento de Pediatría tiene un convenio con el Children s Hospital Medical Center de Cincinnati, EEUU, por lo cual uno o dos residentes de cuarto año pueden rotar allí durante dos meses en calidad de

23 médicos visitantes. Los residentes que no pueden rotar por dicho Hospital pueden realizar rotaciones similares en Centros de jerarquí Internacional apoyados por el Departamento de Pediatría en lo a aspectos administrativos se refiere. La rotación en el exterior no tiene carácter obligatorio y el residente de cuarto año la definirá junto a su jefe. 5- ACTIVIDADES FORMATIVAS NO ASISTENCIALES PROGRAMADA: Se refiere a la actividad docente programada de lunes a viernes de 13 a 14 horas Lunes: Programa de educación continua para Residentes Ultimo lunes del mes: Conferencia en Homenaje al Dr. Carlos Gianantonio. Martes: Ateneo Central del Departamento de Pediatría - Ateneo Centros Periféricos Miércoles: Ateneos de Pediatría ambulatoria Jueves: Taller de Salud Medica para Residentes- Conferencias para residentes y médicos de planta. Viernes: Ateneos de Medicina Interna Simposio Internacional Organizado Anualmente por el Departamento de Pediatría del Hospital Italiano. Rotación por el servicio de Radiología de lunes a jueves de 7:00 a 9:00 Hs. Durante 2 semanas por año de residencia. NO PROGRAMADA: Surge del contacto cercano y la interacción permanente entre residentes y médicos de planta. El residente de tercer y cuarto año es un referente diario en la docencia para el residente de primero y segundo año; y los médicos de planta lo son para ambos, teniendo en cuenta que estos cumplen un horario prolongado dentro del hospital, interactúan cotidianamente con los residentes y tienen una actitud docente muy accesible ya que en su mayoría son ex- residentes del hospital que respetan y aprecian la residencia. ACTIVIDADES FORMATIVAS NO ASISTENCIALES Actividad Tipo Frecuencia Carga horaria total anual Ateneos Central del Departamento de Pediatría Duració n en anos Entidad /servicio organizador Semanal 48 Hs. 4 años Departament o Pediatría/Clíni ca Medica Consultorio Semanal 48 Hs. 4 años Servicio clínica médica Pediátrica. Medicina Interna Semanal 48 Hs. 4 años Servicio clínica médica Nombre y cargo del responsable Dr. Carlos Wahren Jefe. del Departamento Pediatría y Dr. Julián Llera, Jefe Clínica Medica Pediátrica Dra. Cristina Catsicaris Dr. Julian Llera

24 Centros Periféricos Departamento de Pediatría, homenaje Gianantonio Cursos RCP Neonatal Anual(Prime r año) Cursos Clases PALS PRUNAPE Trauma Pediátrico AITP Investigación Clínica Anual de Pediatras en formación Programa de educación Continua para Residentes Diagnostico por Imágenes Pediátrica Semanal 48 Hs. 4 años Servicio Clínica Medica mensual 12 Hs. 4 años Departament o de Pediatría Anual( Primer año) Anual(Prime r año) Anual(Segun do año) Anual(Terce r año) 8 Hs. - Servicio de Neonatología 18 Hs. - Sociedad Argentina de Pediatría - Clínica Medica Pediátrica 20 Hs. - Sociedad de Cirugía Infantil - - Departament o de Docencia e Investigación Anual - - Sociedad Argentina de Pediatría Semanal 40 Hs. - Clínica Medica Pediátrica Mensual 6 Hs. - Servicio de Diagnostico por Imágenes Neonatología Semanal 40 Hs. - Servicio de Neonatología Unidad Cuidados Quincenal 26 Hs. - Servicio de Intensivos Unidad de Pediátricos Cuidados Intensivos Pediátricos Talleres Salud Medica Quincenal 26 Hs. Clínica Medica Pediátrica Investigación Pediátrica Anual 10 Hs. Departament o de Pediatría. Grupo de Investigación Dr. Alejandro Heras Dr. Carlos Wahren. Dr. Carlos Fustinana y Dr. Gonzalo Mariani Dra. Miriam Sarli Dr. Nicolas Cacchiarelli Dr. Iñon. Dr. Soriano Dra. Alejandra Ariovich, Secretaria del Grupo Pediatras en Formación Jefe de Residentes Dr. José San Román Dr. Gonzalo Mariani Dr. Pablo Eulmesekian Dra Cristina Catsicaris, Lic. Ignacio Usandivaras, Dr. Nicolas Cacchiarelli y Dra. Clara Ceriani Dra. Carmen De Cunto Dr. Agusto Perez, Dra. Paula Otero,

25 Pediátrica Bibliográficos Journal Club Mensual Clínica Medica Pediátrica Neonatología Semanal Servicio de Neonatología Dr. Jorge Ferraris, Dr. Gonzalo Mariani, Dra. Clarisa Maxit Dr. Julián Llera Dr. Gonzalo Mariani Presentación orientada al paciente a)área internación b)área ambulatorio Tutorías Jornadas y Congresos Presentación diaria de pacientes. Tutoría de Historia Clínica de pacientes ambulatorios Simposio Internacional Organizado Anualmente por el Departamento de Pediatría Jornadas de investigación del Residentes Jornadas interresidencias organizadas por la Sociedad argentina de Pediatría Congreso Nacional Argentino de Pediatría Diaria 356 Hs. Clínica Medica Pediátrica Mensual Anual Anual Anual Cada cuatro años Clínica Medica Pediátrica Departament o de Pediatría Departament o de Pediatría Sociedad Argentina de Pediatría Sociedad Argentina de Pediatría Dr. Julián Llera, Dr. Fernando Frangi, Dr. Diego Faingold, Dr. Carlos Wahren, Dra. Cristina Catsicaris Dr. Alfredo Eymann, Dra. Marcela Paz, Dr. Pablo Mohor, Dr. Nicolas Cacchiareli, Dr. Julio Busaniche, Dra. Valeria Mulli Dra. Viviana Crea Dr. Alejandro Heras Dr. Wahren Dr. Wahren Dra. Carmen De Cunto Dra. Alejandra Ariovich secretaria del Grupo Pediatras en Formación Dr. Mario Grenovile

26 7- ESQUEMA DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA PRIMER AÑO: 7 Meses Internación Pediátrica (Sector 8 y Sector 9) 1 Mes Hospital de Día 3 Meses Pediatría Ambulatoria y Guardia Externa 1 Mes Internación Conjunta de Neonatología SEGUNDO AÑO: 2 Meses Pediatría Ambulatoria 2 Meses Adolescencia. 2 Meses Hospital de Día 2 Meses Internación Conjunta y Terapia Intensiva de Neonatología 3 Meses Cuidados Intensivos Pediátricos 1 Mes Cirugía TERCER AÑO: 4 Meses Internación Pediátrica 2 Meses Pediatría Ambulatoria 2 Meses Atención Primaria de la Salud 2 Meses Cuidados Intensivos Pediátricos 2 Meses Cuidados intensivos Neonatales CUARTO AÑO: 4 Meses Internación Pediátrica 4 Meses Orientación (Ambulatorio/Medicina Interna/Neonatología/ Terapia Intensiva) 4 Meses Rotación Electiva (Opcional en el exterior 2 meses) VACACIONES Los residentes contaran con 5 semanas de licencia por vacaciones, Las cuales serán repartidas en 2 o 3 veces. En aquellas rotaciones que tengan un total de 2 meses o menos de duración no se pueden tomar más de 2 semanas de vacaciones. ESQUEMA DE GUARDIAS Numero de guardias mensuales por año de residencia: Año Días de semana Fines de semana Primero 5 3 Segundo 4 2 Tercero 4 1 Cuarto MODALIDAD DE EVALUACIÓN Al termino de cada rotación el residente es evaluado por el medico encargado de la rotación, por medio de un instrumento de evaluación del desempeño. Este resume fortalezas y debilidades que presenta el medico residente.

Subdirección de Docencia e Investigación

Subdirección de Docencia e Investigación Subdirección de Docencia e Investigación Carrera de Especialización en Cardiología (Régimen de Residencia) Área o Especialidad La Residencia de Cardiología es una residencia universitaria que depende del

Más detalles

UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA

UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA Nombre del Programa: Incontinencia Fecal y Urinaria Pediátrica. Tipo

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINAR DE PEDIATRÍA INDICE 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. TUTORÍA Y SUPERVISIÓN 4. FUNCIONES DE LOS RESIDENTES

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica 1. Datos generales 1.1 Nombre del Programa: Epilepsia en Pediatría 1.2 Tipo de programa:

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Departamento: Medicina Servicio: Neurología 1) Datos Generales: Nombre del Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS

Más detalles

PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL

PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL Organiza: SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL: FICHA TECNICA Campo Científico: Ciencias Biológicas y de la Salud Área Temática: Ciencias

Más detalles

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: BOE con el vigente Programa Oficial de la Especialidad

Más detalles

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO Programa: Beca de Perfeccionamiento en SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO Departamento: Diagnóstico por Imágenes Servicio: Diagnóstico por Imágenes 1. DATOS GENERALES 1.1 Nombre del programa: Beca de perfeccionamiento

Más detalles

PROGRAMA DE RESIDENCIA

PROGRAMA DE RESIDENCIA PROGRAMA DE RESIDENCIA AÑO 2016 1 Índice 1. DATOS GENERALES 2. GENERALES 3. REQUISITOS PARA EL INGRESO 4. ESTRUCTURA DEL SERVICIO 5. IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA 6. 7. ACTIVIDAD DIARIA EN

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20 Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar 2 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA MÉDIC A EN C ARDIOLOGÍA Francisco

Más detalles

ESTADÍA DE CAPACITACIÓN EN IMAGENOLOGÍA CLÍNICA

ESTADÍA DE CAPACITACIÓN EN IMAGENOLOGÍA CLÍNICA ESTADÍA DE CAPACITACIÓN EN IMAGENOLOGÍA CLÍNICA EL PROGRA Este programa está orientado a médicos generales que estén interesados en postular a un Programa de Formación en la Especialidad de Radiología

Más detalles

MÉDICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

MÉDICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte MÉDICO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Ensenada, Unidad Ensenada Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Tijuana,

Más detalles

Carrera N º 2186/97. SOLICITUD DE ACREDITACION Y LOS ANEXOS que presentó la carrera de

Carrera N º 2186/97. SOLICITUD DE ACREDITACION Y LOS ANEXOS que presentó la carrera de 1 RESOLUCION Nº: 160 P103/98 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Clínica Pediátrica de la Universidad Nacional de Córdoba, sede Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba. Buenos

Más detalles

Licenciatura en Medicina General Integral. El egresado de la Licenciatura de Medicina General Integral:

Licenciatura en Medicina General Integral. El egresado de la Licenciatura de Medicina General Integral: Licenciatura en Medicina General Integral Misión Formar médicos generales integrales de alta calidad humana y excelencia profesional, que contribuyan al mejoramiento del Sistema Nacional de Salud, en estrecha

Más detalles

Equipo de Salud. Capítulo 8

Equipo de Salud. Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 La asistencia a personas con FQ es compleja y requiere de un equipo de salud entrenado y comprensivo de la problemática individual de cada paciente.

Más detalles

MOVIMIENTO DE INTERNACION SEGÚN ESPECIALIDADES Hospital General de Agudos Donación F. Santojanni Hospitales del Ministerio de Salud - GCABA Año: 2013

MOVIMIENTO DE INTERNACION SEGÚN ESPECIALIDADES Hospital General de Agudos Donación F. Santojanni Hospitales del Ministerio de Salud - GCABA Año: 2013 MOVIMIENTO DE INTERNACION SEGÚN ESPECIALIDADES Ing. Pases Ing. + Egresos Egr. + Días Pases Altas Def. Total Pases Pases Camas Pac. Disp. Día Cardiología 208 226 434 351 3 354 81 435 2920 1997 Clínica Médica

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO E S C U E L A D E P S I C O L O G Í A S O C I A L D E L A P A T A G O N I A FUNDACIÓN HUILLICHE www.psicogonia.com.ar CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO La formación tiene el aval del INSTITUTO

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA A Ñ O 2 0 1 3 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN CARDIOLOGÍA Sanatorio Güemes, Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Cardiología de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires. F.

Más detalles

El programa tiene una duración de dos años y es con dedicación exclusiva.

El programa tiene una duración de dos años y es con dedicación exclusiva. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE SUBESPECIALIDAD MÉDICA CIRUGIA VASCULAR I.- INTRODUCCION GENERAL Los Programas de Post Título de la Escuela

Más detalles

G O B I E R N O DE LA C I U D A D DE B U E N O S A I R E S. Anexo ANEXO I

G O B I E R N O DE LA C I U D A D DE B U E N O S A I R E S. Anexo ANEXO I G O B I E R N O DE LA C I U D A D DE B U E N O S A I R E S Anexo Número: Buenos Aires, Referencia: EX-2015-00665727- -MGEYA-DGDOIN ANEXO I 1. s y concurrencias médicas básicas: Concurrencia Cirugía General

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura ADMINISTRACION HOSPITALARIA correspondiente a la carrera LICENCIATURA EN OBSTETRICIA correspondiente

Más detalles

SERVICIO DE CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA SECCION UROLOGÍA PEDIÁTRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA

SERVICIO DE CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA SECCION UROLOGÍA PEDIÁTRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA SERVICIO DE CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA SECCION UROLOGÍA PEDIÁTRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA Nombre del Programa: Urología Pediátrica Tipo de Programa: Beca de Perfeccionamiento

Más detalles

Facultad de Medicina

Facultad de Medicina Asignatura: Reanimacion Cardiopulmonar, Medicina Intensiva, Anestesia y Terapeutica del Dolor Facultad de Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Reanimación Cardiopulmonar, Medicina Intensiva, Anestesia

Más detalles

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Consideraciones iniciales Denominación: Microbiología y Parasitología Clínica.

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE LA RESIDENCIA DE CLÍNICA MÉDICA.

PROGRAMA DOCENTE DE LA RESIDENCIA DE CLÍNICA MÉDICA. PROGRAMA DOCENTE DE LA RESIDENCIA DE CLÍNICA MÉDICA. 1. DATOS GENERALES 1.1 Nombre del programa: Residencia de Clínica médica. 1.2 Tipo de programa: Residencia de primer nivel. 1.3 Ámbito de desarrollo:

Más detalles

-Experiencia mínima de 2 años en asistencia directa de pacientes en instituciones privadas o públicas.

-Experiencia mínima de 2 años en asistencia directa de pacientes en instituciones privadas o públicas. MÉDICO LABORAL - IMPORTANTE GRUPO SALUD Nuestro cliente, Importante Grupo de Salud para su empresa de ART, nos ha solicitado la búsqueda y selección de un Médico Laboral. Será objetivo central del puesto:

Más detalles

Dra. María de los Milagros Sussini

Dra. María de los Milagros Sussini Dra. María de los Milagros Sussini 2015 DATOS PERSONALES Apellidos: Nombres: SUSSINI MARIA DE LOS MILAGROS Fecha de nacimiento: 7 de Octubre de 1986 D.N.I. Nº: 32551888 Nacionalidad: ARGENTINA Domicilio:

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría

Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría Área: Sanidad Duración: 100 h OBJETIVOS Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios sobre la salud y el desarrollo evolutivo

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE UROLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE UROLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE UROLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 213-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 19-06-2008 1 INDICE CAPITULO I: OBJETIVO

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Hospital México Unidad Programática

Más detalles

Programa de Fellowship en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del ICBA

Programa de Fellowship en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del ICBA Programa de Fellowship en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del ICBA Este programa de formación está a cargo de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del ICBA Autoridades Dr. Alberto

Más detalles

PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna

PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna Descripción del Programa Características: Curso de post-grado dirigido a especialistas certificados en Ortopedia y Traumatología. Programa desarrollado

Más detalles

NIVEL II Formación para Enfermeros en Terapia Intensiva (Turno Tarde)

NIVEL II Formación para Enfermeros en Terapia Intensiva (Turno Tarde) NIVEL II Formación para Enfermeros en Terapia Intensiva (Turno Tarde) Dirigido a Licenciados en enfermería y Enfermeros interesados en ampliar y profundizar conocimientos en la atención y cuidados de pacientes

Más detalles

Duración del Curso. 1 mes 40 horas. Dirección. Dr. Santiago Spadafora. Fundamentación

Duración del Curso. 1 mes 40 horas. Dirección. Dr. Santiago Spadafora. Fundamentación Curso de Misión, funciones y estructura organizacional de los servicios de salud Duración del Curso 1 mes 40 horas Dirección Dr. Santiago Spadafora Fundamentación Toda persona que gestiona, desde un equipo

Más detalles

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en FUNCIONES DEL COORDINADOR ACADÉMICO 1 Participar en el consejo académico 2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en el en el consejo directivo 3 revisar

Más detalles

Programa de Residencia en Kinesiología y Fisiatría

Programa de Residencia en Kinesiología y Fisiatría Programa de Residencia en Kinesiología y Fisiatría 1. DATOS GENERALES 2. FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA 3. COMPETENCIAS 4. OBJETIVOS GENERALES DE LA RESIDENCIA 5. DESARROLLO DEL PROGRAMA POR AÑO DE FORMACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería en Salud Pública y Epidemiología. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria

Más detalles

Analizar los principios Bioéticos Universales y las Normas Oficiales para la atención del niño sano.

Analizar los principios Bioéticos Universales y las Normas Oficiales para la atención del niño sano. Duración 3 años Prerrequisito: Titulo de la Licenciatura en Medicina, constancia del Enarm en Pediatría Médica Nombre del Programa Tipo de Institución Tipo de Programa Nivel Educativo Modalidad Duración

Más detalles

PRINCIPALES OBSTACULOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE MEDICINA INTERNA

PRINCIPALES OBSTACULOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE MEDICINA INTERNA PRINCIPALES OBSTACULOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE MEDICINA INTERNA 1. FALTA DE COORDINACION ENTRE AUTORIDADES DEL ISSS, UES, MINSAL PARA DEFINIR EL TRABAJO O ROL DE CADA ACTOR. 2. FALTA LA

Más detalles

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio.

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio. Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira 50 horas, distribuidas en 32 horas de actividades presenciales y 18 horas de actividades virtuales y autoestudio. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a

Más detalles

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA CURSO ONLINE: OBSTETRICIA CRÍTICA-NIVEL I 2016 1. Características generales del curso: a. Destinatarios: Profesionales de la salud

Más detalles

Metodología CONIN. Modelo de Atención de la Desnutrición Infantil. Resumen Ejecutivo

Metodología CONIN. Modelo de Atención de la Desnutrición Infantil. Resumen Ejecutivo Metodología Modelo de Atención de la Desnutrición Infantil Resumen Ejecutivo CONSIDERACIONES GENERALES La Fundación trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil centrando su accionar

Más detalles

Programa: Residencia en Cardiología

Programa: Residencia en Cardiología Programa: Residencia en Cardiología Director: Dr. Cesar Belziti Coordinador: Dr. Rodrigo Bagnati Departamento: Medicina Servicio: Cardiología Año: 2013 1. DATOS GENERALES 2. FUNDAMENTACION DEL PROGRAMA

Más detalles

Oportunidades de la Medicina Interna en el nuevo escenario. Pedro Conthe Presidente SEMI Comisión Nacional de MI

Oportunidades de la Medicina Interna en el nuevo escenario. Pedro Conthe Presidente SEMI Comisión Nacional de MI Oportunidades de la Medicina Interna en el nuevo escenario Pedro Conthe Presidente SEMI Comisión Nacional de MI LOPS 2003 Las especialidades en ciencias de la salud se agruparán, cuando ello proceda,

Más detalles

OBJETIVO G ENERAL GENERAL

OBJETIVO G ENERAL GENERAL Hospital de Ginecología y Obstetricia OBJETIVO GENERAL Otorgar atención médica quirúrgica de alta especialidad (Tercer nivel), en Ginecología, Obstetricia y subespecialidades relacionadas, a pacientes

Más detalles

diplomado epidemiología aplicada OCTUBRE ABRIL 2015

diplomado epidemiología aplicada OCTUBRE ABRIL 2015 diplomado epidemiología aplicada OCTUBRE 2014 - ABRIL 2015 FECHA INICIO: 23 de octubre 2014 FECHA TÉRMINO: 18 de abril 2015 DURACIÓN DEL PROGRAMA: 200 horas cronológicas (60 presenciales) DIRECTORAS TÉCNICAS

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: NOSOLOGÍA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO. Curso. II.

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: NOSOLOGÍA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO. Curso. II. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED060694 Créditos: 6 Materia: Depto: Instituto: Nivel: NOSOLOGÍA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Horas: 45hrs. 45 hrs.

Más detalles

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 100 horas cronológicas Dirigido a Profesionales médicos SSAN Introducción La Organización Mundial de la Salud en su documento sobre

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 154-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA. UNIDAD DOCENTE: REUMATOLOGÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre 2014)

CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA. UNIDAD DOCENTE: REUMATOLOGÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre 2014) UNIDAD DOCENTE: REUMATOLOGÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre 2014) JEFE UNIDAD DOCENTE: MARTA LARROSA PADRÓ TUTOR: ENRIQUE CASADO BURGOS 1. Objetivos generales y específicos para

Más detalles

DOCUMENTO NORMATIVO DE LA COMISIÓN DE EDUCACION MÉDICA CONTINUA

DOCUMENTO NORMATIVO DE LA COMISIÓN DE EDUCACION MÉDICA CONTINUA DOCUMENTO NORMATIVO DE LA COMISIÓN DE EDUCACION MÉDICA CONTINUA 1. INTRODUCCIÓN: El concepto de Educación Médica Continua (EMC) forma parte de un todo, que es el ejercicio del Desarrollo Profesional Continuo

Más detalles

Histología (Teo/Lab.) Química Orgánica I. (Teo/Lab.) Anatomía I (Teo/Lab.) Inglés II. Patología II Parasitología Microbiología Médica. (Teo/Lab.

Histología (Teo/Lab.) Química Orgánica I. (Teo/Lab.) Anatomía I (Teo/Lab.) Inglés II. Patología II Parasitología Microbiología Médica. (Teo/Lab. PLAN DE ESTUDIO MEDICINA Y CIRUGÍA La carrera de Medicina y Cirugía de nuestra Universidad tiene como propósito fundamental la formación de médicos generales con un alto valor humanista, conocimientos

Más detalles

USM Infanto-Juvenil Servicio de Psiquiatría CHUAC Unidad específica para la atención de la patología y problemas de salud mental infanto-juvenil, de 0

USM Infanto-Juvenil Servicio de Psiquiatría CHUAC Unidad específica para la atención de la patología y problemas de salud mental infanto-juvenil, de 0 UNIDADE DE SAÚDE MENTAL INFANTO-XUVENIL DE A CORUÑA COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA CHUAC-SERGAS XORNADAS COORDINACIÓN - E.O.E. DE EDUCACIÓN 21 DE MARZO DE 2012 María Esther Díaz- Jefa

Más detalles

DR. Eduardo A. Escobedo Rosario

DR. Eduardo A. Escobedo Rosario DR. Eduardo A. Escobedo Rosario 1 A) REFERENCIAS PERSONALES Nombre: Eduardo Anaximandro Escobedo Rosario. Dirección: Av. Miraflores # 874. Trujillo Lugar de Nacimiento: Salpo Prov. De Otuzco Dpto. La Libertad.

Más detalles

Diplomado de Administración y Gerencia de la Atención Médica

Diplomado de Administración y Gerencia de la Atención Médica Diplomado de Administración y Gerencia de la Atención Médica 2016 Subdivisión de Educación Continua División de Estudios de Posgrado Facultad de Medicina. UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIVISIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE INFORMACION DE MEDICAMENTOS (CIMED)

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE INFORMACION DE MEDICAMENTOS (CIMED) REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE INFORMACION DE MEDICAMENTOS (CIMED) Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Católica de Cuyo 1 INDICE CAPÍTULO I: GENERALIDADES...

Más detalles

Indentificar los principios fundamentales de la ventilacón mecánica asistida para la intervención del paciente críticamente enfermo.

Indentificar los principios fundamentales de la ventilacón mecánica asistida para la intervención del paciente críticamente enfermo. FACULTAD DE ENFERMERIA MAESTRIA EN CUIDADO INTENSIVO PROGRAMA DEL CURSO: TERAPIA RESPIRATORIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA CÓDIGO: MC0636 NIVEL: NATURALEZA DEL CURSO: Teórico CREDITOS: 6 MODALIDAD: CUATRIMESTRAL

Más detalles

DATOS PERSONALES Apellido y Nombre: CASTRILLON, María Elena D.N.I.: 20. 260. 369 E-mail: mariaelenacastrillon@gmail.com 2. FORMACION ACADEMICA UNIVERSITARIO DE GRADO Título de Medica Cirujana Universidad

Más detalles

Cardiología. La Plata C.P.: 1900

Cardiología. La Plata C.P.: 1900 Especialidad Cardiología Sede Hospital Interzonal Especializado Agudos y Crónicos San Juan de Dios La Plata Dirección Calle 27 y 70 La Plata C.P. 1900 T.E (0221) 457-5454 E-mail Responsable Docente Cátedra

Más detalles

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ICESI Y LA FUNDACIÓN VALLE DEL LILI ES LA UNIÓN PERFECTA; DOS GRANDES INSTITUCIONES PARA ESTA CARRERA. EDGARDO QUIÑONES SEMESTRE IV MEDICINA MEDICINA PREGRADO 011 DESCUBRE

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA ODONTOLOGIA REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN 2011 ASUNCIÓN PARAGUAY INDICE Prólogo... 3 CAPITULO I GENERALIDADES Y OBJETIVOS...

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA ENERO 2011 INDICE Capitulo I: Introducción 3 Capitulo II: Objetivo Del Manual 4 Alcance, Actualización y Revisión

Más detalles

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social La Propuesta La transversalidad resulta una dimensión organizadora e integradora de la propuesta pedagógica de la carrera de Trabajo Social en

Más detalles

Hospital San Vicente de Paúl, Medicina Interna Unidad Programática MSc Ana Molina Madrigal. 78 horas efectivas

Hospital San Vicente de Paúl, Medicina Interna Unidad Programática MSc Ana Molina Madrigal. 78 horas efectivas I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinador del programa de Pasantías Tiempo de duración de la actividad

Más detalles

LOS EFECTORES DONDE SE REALIZARA LA FORMACION PRÁCTICA DE LAS CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN SERAN DETERMINADOS EN EL MOMENTO DE LA OPCIÓN DE CARGOS.

LOS EFECTORES DONDE SE REALIZARA LA FORMACION PRÁCTICA DE LAS CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN SERAN DETERMINADOS EN EL MOMENTO DE LA OPCIÓN DE CARGOS. CARGOS DEL SISTEMA DE ALUMNOS BECARIOS CARRERAS DE POST-GRADO DE ESPECIALIZACIÓN - 1º AÑO 2016 BECAS FINANCIADAS POR LA U.N.R Y EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SANTA FE LOS EFECTORES DONDE SE

Más detalles

MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR

MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR Director: Dr. Oscar Bazzino Secretario Académico: Dr. Rodolfo Pizarro Comité Académico Dr. Pablo Werning Dr. Eduardo De Santibáñez Dr. Oscar Bazzino

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

Hospital de Pediatría Juan P Garrahan. Consultas: Camas: 547 UTI: 107 CIM:337 Htal de Día:103

Hospital de Pediatría Juan P Garrahan. Consultas: Camas: 547 UTI: 107 CIM:337 Htal de Día:103 Hospital de Pediatría Juan P Garrahan Consultas: 314000 Camas: 547 UTI: 107 CIM:337 Htal de Día:103 Comunicación a Distancia Hospital de referencia nacional. Pacientes no referidos por profesionales. Consulta

Más detalles

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO LAPAROSCOPIA BÁSICA PARA CIRUJANOS GENERALES - COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA -

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO LAPAROSCOPIA BÁSICA PARA CIRUJANOS GENERALES - COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA - SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD HOSPITAL CLÍNICO VIEDMA SERVICIO DE CIRUGÍA H.C.V. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN POST GRADO FACULTAD DE MEDICINA U.M.S.S. RESIDENCIA DE CIRUGÍA H.C.V. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

Más detalles

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General COMIÓN DE REDENCIAS Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en Cirugía General AAC 2012 Nombre del hospital: HOSPITAL AERONÁUTICO CÓRDOBA Fecha de evaluación: Índice

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Escuela de Formación e Investigación en Heridas CURSO REF: X/2015 ULCERAS DE ETIOLOGÍA VENOSA: ABORDAJE Y NUEVOS AVANCES EN EL CUIDADO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 1. FUNDAMENTACIÓN Las heridas en las extremidades

Más detalles

ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios

ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios Centro de Estudios de Posgrado y Educación Continua en Odontología ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios Documentos que se otorgan al egresado: -Diploma de Especialista (Autenticado

Más detalles

Currículum Vitae. Información Nombre: William Baptista Macaroff. Titulo: Doctor en Medicina. Personal Nacionalidad: Oriental Estado Civil: Casado

Currículum Vitae. Información Nombre: William Baptista Macaroff. Titulo: Doctor en Medicina. Personal Nacionalidad: Oriental Estado Civil: Casado Santiago Vazquez 1244 Apto. 201 Montevideo Uruguay Teléfono 27099239 099180851 e-mail: baptistaw@gmail.com Currículum Vitae Información Nombre: William Baptista Macaroff Titulo: Doctor en Medicina Personal

Más detalles

Protocolo Docente del Servicio de Medicina Interna

Protocolo Docente del Servicio de Medicina Interna ABRIL-2003 Protocolo docente Medicina Interna Protocolo Docente del Servicio de Medicina Interna Introducción La especialidad de Medicina Interna sigue siendo, desde nuestro punto de vista, el escenario

Más detalles

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA 1. OBJETIVO: Establecer un nivel de cuidado de enfermería transversal que contribuya a la continuidad, coordinación y priorización de la atención, dirigido a optimizar la satisfacción del usuario. 2. ALCANCE:

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDICOS RESIDENTES PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE NEUMOLOGÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDICOS RESIDENTES PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE NEUMOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDICOS RESIDENTES PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE NEUMOLOGÍA El neumólogo debe tener una amplia formación en Medicina Interna y Cuidados Intensivos además de los conocimientos

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA II CODIGO: M 0127 I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1. - ESCUELA PROFESIONAL

Más detalles

Capítulo V Objetivos y diseño de proyectos

Capítulo V Objetivos y diseño de proyectos Capítulo V Objetivos y diseño de proyectos Luego de desarrollar las diferentes etapas de la planificación del proyecto hospitalario, corresponde determinar los objetivos generales de la institución para

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL INFORME DE GESTIÓN IESS HOSPITAL MANTA INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL PERIODO ENERO DICIEMBRE 2014 ENTIDAD OPERATIVA DESCONCENTRADA RUC.1360051890001 Ing. David Alfredo Farfán Intriago DIRECTOR

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA

RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA NOMBRE DEL POSGRADO Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica GRADOS A OTORGAR Especialidad Médica MODALIDAD Tradicional

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética. Guía Docente. MU Estética Dental FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética. MU ESTÉTICA DENTAL Curso

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN AUTORES» Riquelme Tenza, Pedro.» López Martínez, Purificación L. INTRODUCCIÓN La característica fundamental de las unidades de hospitalización

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Anestesiología y Reanimación" Grupo: GRUPO UNICO(873819) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Anestesiología y Reanimación Grupo: GRUPO UNICO(873819) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Anestesiología y Reanimación" Grupo: GRUPO UNICO(873819) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso: 2011-2012 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año

Más detalles

Programa: Residencia en Nefrología Pediátrica

Programa: Residencia en Nefrología Pediátrica Programa: Residencia en Nefrología Pediátrica Director: Dra. Paula Coccia Coordinador: Dra. Verónica Ferraris Departamento: Pediatría Servicio: Nefrología Pediátrica Año: 2014 1- Datos generales Tipo de

Más detalles

Fellow en Soporte Nutricional. Departamento de Medicina Interna Servicio de Nutrición Director: Dr. César A. Casávola

Fellow en Soporte Nutricional. Departamento de Medicina Interna Servicio de Nutrición Director: Dr. César A. Casávola 1 Fellow en Soporte Nutricional Departamento de Medicina Interna Servicio de Nutrición Director: Dr. César A. Casávola 2 OBJETIVOS Los alumnos del Fellowship al finalizar su ciclo de formación estarán

Más detalles

XIX CONGRESO DE LA SOCALEC y Curso "Puesta al día en Cardiología para Atención Primaria"

XIX CONGRESO DE LA SOCALEC y Curso Puesta al día en Cardiología para Atención Primaria Valladolid 4 5 de Junio de 2015 JUEVES 4 DE JUNIO CURSO PRECONGRESO 16:00-19:30 CURSO DE PUESTA AL DÍA EN CARDIOLOGÍA PARA ATENCIÓN PRIMARIA En esta mesa se discutirán casos clínicos de pacientes con diferentes

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA (SP-101)

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA (SP-101) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Área de Salud Pública CARRERA DE MEDICINA PRIMER PERIODO ACADÉMICO AÑO 2014 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN

Más detalles

MF1018_2: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones

MF1018_2: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones MF1018_2: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones 60 horas elearning Duración: 70 horas de las cuales: 8 horas tutoría presencial 2 horas de evaluación Los Certificados de profesionalidad

Más detalles

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Prioridad Programática: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia física y/o psicológica que ocurre al interior

Más detalles

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE ODONTOLOGÍA UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES ODONTOLOGÍA

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE ODONTOLOGÍA UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES ODONTOLOGÍA COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE ODONTOLOGÍA UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES ODONTOLOGÍA VERBO DE DESEMPEÑO UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES OBJETO DE CONOCIMIENTO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº 322-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA DE APROBACIÓN: 23-06-2009 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

Actividades de Educación para la salud, promoción y prevención para la comunidad

Actividades de Educación para la salud, promoción y prevención para la comunidad Qué hacemos? Actividades de Educación para la salud, promoción y prevención para la comunidad Actividades de formación continua de post grado organizados o promovidos por miembros del hospital Actividades

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN Modelo de estructura en la clínica Dr. Roberto Martínez y Martínez HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN

Más detalles

CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO E INSTRUMENTAL CON DESFIBRILACION EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA)

CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO E INSTRUMENTAL CON DESFIBRILACION EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO E INSTRUMENTAL CON DESFIBRILACION EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) 2013 Equipo docente: Dª. Mª del Mar Becerra Mayor Dª. Verónica Cañada Sutil Dª. Isabel Correa Rosales

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en COMUNIDAD TERAPEUTICA. Departamento: Medicina Servicio: Psicopatología

Programa: Beca de Perfeccionamiento en COMUNIDAD TERAPEUTICA. Departamento: Medicina Servicio: Psicopatología Programa: Beca de Perfeccionamiento en COMUNIDAD TERAPEUTICA Departamento: Medicina Servicio: Psicopatología 1 DATOS GENERALES: 11 Nombre del programa: Beca de perfeccionamiento en Comunidad Terapéutica

Más detalles