REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR"

Transcripción

1 REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR

2 TÍTULO I. DISPOCISIONES GENERALES. Artículo 1º. El presente reglamento establece las normas que rigen el funcionamiento del Programa de Doctorado en Genómica Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor (en adelante indistintamente Doctorado o Programa ). Un programa de doctorado tiene como objetivo formar especialistas calificados del más alto nivel para realizar tareas de investigación científica, desarrollo y docencia a nivel superior en sus correspondientes áreas. Este programa es conducente al más alto grado otorgado por la Universidad Mayor, comprende un proceso de investigación o creación, el cual culmina con la elaboración, defensa y aprobación de una tesis que amplía las fronteras del conocimiento en el área involucrada. Artículo 2º. El Doctorado estará sustentado por académicos con líneas de investigación activas y con productividad en relación a las mismas, con infraestructura y equipamiento adecuados y operativos durante el tiempo en que se desarrolle una investigación. TÍTULO II. DIRECCIÓN DEL DOCTORADO. Artículo 3º. La administración del Doctorado estará a cargo del Comité Académico del Doctorado (en adelante Comité ). El Comité estará integrado de la siguiente forma: a) Por el Decano (a) de la Facultad de Ciencias, quien será su presidente. b) Por el Director (a) de Postgrado de la Facultad de Ciencias, quien será su vicepresidente. c) Por el Director(a) del Doctorado, quien será su secretario. d) Por al menos dos profesores regulares del Doctorado. Estos integrantes serán designados por el Decano (a) de la Facultad de Ciencias, a propuesta del Director(a) del Doctorado. Los integrantes del Comité durarán en su cargo entretanto mantengan las calidades respectivas o, en su caso, la confianza del Decano (a) de la Facultad de Ciencias, cuando hayan sido designados por éste. El Comité deberá funcionar con al menos tres integrantes. Los acuerdos se adoptarán con el voto favorable de la mayoría de los miembros que participen en la reunión, requiriéndose en todo caso para la adopción de cualquier acuerdo el voto favorable del Decano (a) de la Facultad de Ciencias y/o del Director (a) de Postgrado de la Facultad de Ciencias. Artículo 4º. Corresponderá al Comité: a) Establecer las políticas del Doctorado en materias académicas y de gestión e impartir instrucciones al Director (a) del Programa;

3 b) Participar y convocar, cuando lo estime conveniente, a un claustro académico que incluye la participación de los profesores regulares del programa; c) Definir mecanismos formales y sistemáticos de revisión periódica, evaluación, actualización, y de validación interna y externa del Doctorado, especialmente del plan de estudios para asegurar el mejoramiento continuo de éste; d) Realizar seguimiento de las mejoras derivadas de los resultados de la revisión periódica del Programa; e) Evaluar periódicamente los niveles de deserción, eliminación y graduación de los estudiantes; f) Proponer a la Dirección General de Postgrado de la Universidad Mayor el número de vacantes del Programa; g) Convocar al proceso de admisión y seleccionar a los alumnos del Doctorado; h) Resolver sobre la convalidación de cursos de acuerdo a este Reglamento y el Reglamento General de Programas de Postítulo y Postgrado de la Universidad Mayor; i) Supervisar el avance de los alumnos del Doctorado; j) Designar a los miembros de las Comisiones de Evaluación del Examen de Calificación y Tesis Doctoral; k) Asignar las becas para el Doctorado; l) Diseñar un procedimiento de evaluación del desempeño docente de los profesores; m) Resolver los conflictos que se presenten y cuya resolución no haya sido entregada a otro órgano o autoridad de la Universidad. El Comité someterá a consideración del Vicerrector Académico y de Aseguramiento de la Calidad, la aplicaciones de las sanciones que establece el artículo 56 del Reglamento General de los Programas de Postítulo y Postgrado de la Universidad Mayor; n) Generar y proponer a la Dirección General de Postgrado nuevas normas que complementen, clarifiquen o modifiquen este Reglamento; o) Establecer políticas y mecanismos de seguimiento de los graduados del programa; y, p) Evaluar, de acuerdo a las necesidades del Programa, la conformación de un Consejo Asesor que como cuerpo colegiado de carácter consultivo tendrá como principal función asesorar a la Dirección del Programa. Éste debe estar integrado, al menos, por profesionales destacados del área disciplinaria del programa, graduados y empleadores.

4 Artículo 5º. El Doctorado estará academicamente a cargo de un Director (a) designado por el Decano (a) de la Facultad de Ciencias, quien durará en sus funciones mientras mantenga la confianza de éste. El Director (a) del Programa tendrá funciones relacionadas con las actividades académicas, asegurando un óptimo desempeño en la docencia, su desarrollo e implementación. El Director (a) del Programa dependerá del Director (a) de Postgrado de la Facultad de Ciencias y a través de este se vinculará con la Dirección General de Postgrado de la Universidad Mayor. Artículo 6º. Corresponderá al Director (a) del Doctorado: a) Dirigir la ejecución y desarrollo del Programa, y velar por el cumplimiento del currículo vigente; b) Velar por el cabal cumplimiento de las orientaciones, políticas y normativas definidas por la Vicerrectoría Académica y de Aseguramiento de la Calidad; c) Proponer al Director (a) de Postgrado de la Facultad la nómina de profesores del Programa que realizarán las funciones de docencia, investigación, tutorías y guías de tesis, de conformidad a la normativa aplicable; d) Coordinar el proceso de evaluación de los profesores del Programa. e) Evaluar el desempeño de los profesores del Programa; f) Proponer al Director (a) de Postgrado de la Facultad la programación académica anual del Programa; g) Proponer al Comité la nómina de los postulantes preseleccionados del Programa, en conjunto con el Director (a) de Postgrado de la Facultad de Ciencias. h) Velar por el cumplimiento de los resultados esperados del proceso de enseñanzaaprendizaje de los estudiantes del programa; i) Organizar y dirigir los servicios de tutorías y orientación para los estudiantes del Programa; j) Asegurar eficaces canales de comunicación permanentes con los estudiantes del Programa; k) Proponer al Comité, a nivel del Programa, una política de vinculación externa a nivel nacional e internacional. Las políticas y mecanismos deben estar orientados a fomentar la incorporación de sus estudiantes y académicos en actividades de carácter internacional.

5 Artículo 7º. El Doctorado estará administrativamente a cargo del Director (a) de Postgrado de la Facultad de Ciencias un Director (a) designado por el Decano (a) de la Facultad de Ciencias. Artículo 8º. Corresponderá al Director (a) de Postgrado de la Facultad de Ciencias: a) Proponer a la Dirección General de Postgrado de la Universidad, previa aprobación del Comité, la planificación presupuestaria anual del programa. Así como ejecutar el presupuesto aprobado para su implementación; b) Proponer al Comité la nómina de los postulantes preseleccionados del Programa, en conjunto con el Director (a) del Doctorado. c) Mantener actualizada la información académica y administrativa del Programa y de los estudiantes, tanto actual como histórica, y responder los requerimientos de información que realicen otras unidades asociadas al desarrollo del programa. TÍTULO III. PROFESORES DEL PROGRAMA Artículo 9º. Para ser profesor regular del Programa de Doctorado será requisito estar en posesión del grado de Doctor, ser profesor de jornada de la Universidad y ser un investigador activo en el área, lo que se demostrará a través de publicaciones y participación activa en proyectos de investigación. Los profesores del Programa deberán destinar una dedicación proporcional a las actividades de docencia, dirección de tesis y administración del Programa. Excepcionalmente, y previa autorización de la Vicerrectoría Académica y de Aseguramiento de la Calidad, el Comité podrá incorporar a profesores sin el grado de Doctor pero que cumplan con los requisitos de productividad e independencia en investigación equivalentes al grado. El Comité podrá invitar a profesores de otras Unidades Académicas o de otras instituciones a colaborar con el Programa. TÍTULO IV. ADMISIÓN y SELECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Artículo 10º. El Doctorado abre su periodo de postulación una vez al año, en las fechas que defina el Comité. Artículo 11º. Los requisitos de admisión al Programa serán difundidos en la forma y oportunidad que determine el Director (a) de Postgrado de la Facultad de Ciencias, con consulta al Director (a)

6 del Doctorado. En todo caso, la difusión al menos deberá considerar la página web institucional de la Universidad Mayor. Artículo 12º. Para ser admitido como alumno regular del Programa, el postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Presentar a la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias una solicitud en un formato estándar. b) Acreditar la posesión del grado de licenciado en el área de las Ciencias o un título profesional en la misma área cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado. c) Tener menos de 40 años al momento de postular al Programa. d) Adjuntar su Curriculum Vitae (incluir publicaciones) y una carta de interés. e) Adjuntar dos cartas de recomendación en el formato definido por el Comité. f) Aprobar Examen de Admisión, el cual consta de: g) Entrevista personal con los miembros del Comité o profesores que el Comité determine. h) Presentación y discusión de una publicación científica frente a los miembros del Comité. Artículo 13º. La Vicerrectoría Académica y de Aseguramiento de la Calidad determinará que títulos profesionales cumplen con los requisitos indicados en la letra a) del artículo anterior. Artículo 14º. El proceso de selección será conducido por el Comité y considera los antecedentes mencionados para el proceso de admisión, otorgando relevancia a la entrevista personal y a los resultados del Examen de Admisión definido por el Comité Académico. TITULO IV. NIVELACIÓN Y CONVALIDACIÓN Artículo 15º. A los postulantes que presenten carencias de formación académica se les podrá exigir el cumplimiento de actividades de nivelación para ser aceptados. Artículo 16º. Las actividades o cursos de nivelación serán determinados por el Comité. Artículo 17º. Las actividades o cursos de nivelación deberán ser tomados por el estudiante en la primera ocasión en que sean ofrecidos. Artículo 18º. El Comité podrá convalidar cursos de postgrado de ésta u otra Universidad, solicitando el estudiante los antecedentes que estime conveniente para estos efectos.. Para convalidad una asignatura, deberá presentar homogeneidad de objetivos y contenidos

7 programáticos igual o superior a 80% y que la asignatura a convalidar se haya aprobado en un período no mayor a 6 años. TÍTULO VI. EVALUACIÓN ACADEMICA Y PROMOCIÓN Artículo 19º. La evaluación del rendimiento de los estudiantes en cada una de las actividades del Programa se expresará en la siguiente escala de calificaciones: - 7 Sobresaliente - 6 Muy bueno - 5 Bueno - 4 Suficiente - 3 Menos que suficiente - 2 Deficiente - 1 Malo Artículo 20º. La nota mínima de aprobación de las actividades del Programa serán las siguientes: - Cursos y Seminarios de Investigación: Cuatro (4,0) - Proyecto de Tesis (Examen de Calificación): cinco (5,0) - Tesis Doctoral: seis (6,0). En todo caso, la Defensa Privada de la Tesis no será calificada con la escala indicada en el artículo anterior, sino que será aprobada, aprobada con modificaciones o reprobada. Si el estudiante no obtiene la nota mínima de aprobación esta será registrada en condición reprobado por concepto (NA) o sin requisito (SR). Artículo 21º. Para mantener la condición de alumno regular del Programa, se deberá aprobar cada una de las actividades del mismo; mantener un promedio ponderado acumulado mínimo de cinco (5,0); y, aprobar, a más tardar durante el tercer semestre de permanencia en el programa, el Examen de Calificación. El Comité podrá prorrogar por motivos fundados, el plazo para aprobar Examen de Calificación. Artículo 22º. Una vez aprobado el Examen de Calificación, el candidato a doctor tendrá un plazo máximo de tres (3) años, contados desde que aprobó el examen respectivo, para obtener el grado de doctor. Transcurrido este plazo el estudiante perderá su calidad de candidato a doctor. El Comité podrá prorrogar, por motivos fundados, el plazo para la obtención del Doctorado. En la resolución respectiva, el Comité podrá establecer exigencias académicas adicionales que el candidato deberá satisfacer antes de graduarse. Artículo 23º. El Programa exige una permanencia mínima de seis semestres, durante los cuales el estudiante deberá estar registrado como estudiantes regular del Programa.

8 Artículo 24º. Para adquirir la condición de candidato a doctor, el estudiante deberá haber cumplido los siguientes requisitos: (a) Tener una permanencia mínima de dos semestres en el Programa. (b) Haber aprobado el Examen de Calificación. TÍTULO VII. PLAN DE ESTUDIOS. Artículo 25º. El Doctorado contempla cursos mínimos, cursos electivos, seminarios de investigación, Examen de Calificación y Tesis Doctoral. Tales actividades académicas consisten en: Cursos mínimos: éstos tienen como finalidad entregar conocimientos científicos avanzados en tópicos relacionados con el Programa; crear una visión crítica de las publicaciones recientes y relevantes en el área; entregar las herramientas que permitan que el estudiante desarrolle su investigación científica y analice los resultados obtenidos de manera correcta. Cursos electivos: éstos se basan en la discusión de distintos tópicos y publicaciones relacionadas con las líneas de investigación que se realizan en la Facultad. La oferta podrá variar cada año. Seminarios de investigación: estos seminarios involucran que el estudiante desarrolle un proyecto de corta duración (6 meses) en algún tema de su elección bajo la guía de algunos de los Profesores regulares del programa. Los estudiantes deben presentar un informe escrito al profesor guía para su evaluación final, en un formato que este determine. El Examen de Calificación y Tesis Doctoral se regulan en los Títulos VIII y IX de este Reglamento. Artículo 26º. El Comité determinará los cursos mínimos y electivos que deberán dictarse cada semestre, tomando en cuenta las necesidades formativas de los estudiantes, así como la oferta por parte de los profesores del Programa. TÍTULO VIII. EXAMEN DE CALIFICACIÓN Artículo 27º. El alumno rendirá un Examen de Calificación frente a una comisión designada por el Comité. Esta Comisión estará integrada por al menos 4 profesores regulares, incluyendo al Director de Tesis y al Director (a) del Programa, quien la presidirá. El Comité designara a un miembro externo a la Universidad experto en el área. Artículo 28º. El estudiante que sea reprobado en el Examen de Calificación, podrá rendirlo en una segunda oportunidad en el plazo que fijará la comisión respectiva. La reprobación del Examen de Calificación en segunda oportunidad o la no presentación a rendirlo, significará la eliminación del estudiante del programa.

9 Artículo 29º. El Examen de Calificación consiste en la presentación oral del Proyecto de Tesis Doctoral del estudiante, en el cual se calificará la originalidad, viabilidad de la propuesta, concordancia entre los objetivos y esquema experimental, manejo del tema, calidad de la presentación oral y del escrito. La presentación escrita deberá ser entregada por el estudiante antes de la fecha del Examen de Calificación (al menos 30 días). El escrito del Proyecto de Tesis debe cumplir con el siguiente formato estándar: Letra calabri, cuerpo 11 o equivalente en interlineado 1,5 o doble. 1. Introducción (máximo 4 planas) 2. Hipótesis, objetivo específico, objetivos generales (máximo 1 plana) 3. Materiales y Métodos (máximo 3 planas) 4. Resultados preliminares (si los hubiese, máximo 3 planas) 5. Plan de Trabajo (formato carta Gantt) Artículo 30º. La aprobación del Examen de Calificación es requisito indispensable para iniciar la Tesis Doctoral. TÍTULO IX. TESIS DOCTORAL Artículo 31º. El proyecto de Tesis debe ser aprobado por la Comisión de Tesis. Artículo 32º. La Tesis Doctoral deberá consistir en una investigación científica original e independiente que constituya, a juicio de la Comisión de Tesis, una contribución significativa al disciplina en que ésta se desarrolla. Artículo 33º. El Director de Tesis será designado por el Comité del Programa en consulta con el estudiante. El Director de Tesis supervisará al estudiante a partir del momento en que aprueba su Examen de Calificación. La labor del Director de Tesis es supervisar y dirigir el completo desarrollo de la investigación involucrada en el Proyecto de Tesis. El Director de Tesis es el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del estudiante, responsabilizándose de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo, de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación. Artículo 34º. En casos debidamente justificados, el Proyecto de Tesis podrá desarrollarse fuera de la Facultad de Ciencias. En tal caso, el Director (a) del Programa deberá designar como Profesor

10 Patrocinante a uno de los profesores del Programa y como Director de Tesis a aquel académico externo a la Facultad en cuyo laboratorio se desarrollará el trabajo de investigación. Artículo 35º. Los candidatos deberán presentar a la Comisión de Tesis un Informe de Avance de la Tesis, a lo menos, una vez al año según la modalidad que decida el mismo Comité. Artículo 36º. El estudiante realizará una Defensa Privada de la Tesis ante los miembros de la Comisión de Tesis. Esta actividad tiene por objetivo determinar si el Candidato a Doctor ha cumplido con los objetivos del Doctorado, a través de la evaluación que la comisión hace de la exposición y defensa de la Tesis por parte del Candidato. Como resultado de esta defensa, la Tesis puede ser aprobada sin modificaciones, con modificaciones, o reprobada. En caso de ser reprobada la Defensa Privada de la Tesis, la Comisión de Tesis respectiva, determine autorizar al estudiante a rendir en una segunda oportunidad la Defensa Privada de la Tesis. La reprobación en segunda oportunidad de la Defensa Privada de la Tesis, significará la eliminación del Programa. En el caso de solicitarse correcciones al texto, la Comisión de Tesis decidirá si es necesario involucrar nuevamente a todos los miembros de ella, o dejar la supervisión al Director de la Tesis. Artículo 37º Previo a la Defensa Privada de la Tesis el Candidato a Doctor deberá entregar un escrito a cada miembro de la Comisión respectiva. El formato de la Tesis deberá seguir lo establecido en la Guía para la Confección del Manuscrito de Tesis Doctoral. Si es que el estudiante tuviera más de una publicación aprobada al momento de preparar el escrito podrá optar a adjuntar dichas publicaciones, siguiendo siempre un orden coherente del escrito. Corresponderá a la Comisión respectiva evaluar el formato a seguir si es que el estudiante cumple con lo anteriormente señalado. Si el estudiante cumple con lo anteriormente señalado y decide adjuntar las publicaciones y estas están en inglés, todo el escrito deberá ser presentado en el mismo idioma. Artículo 38º. En caso de ser aprobada la Defensa Privada de Tesis, la Comisión de Tesis fijará una fecha para que el estudiante realice su Defensa Pública de Tesis. En esta instancia expondrá y defenderá su investigación frente a una audiencia abierta al público en general. TÍTULO X. GRADO OTORGADO Artículo 39º. Una vez cumplidos todos los requisitos señalados en este Reglamento y en el Reglamento General de Programas de Postítulo y Postgrado de la Universidad, el Directorio de la Universidad otorgará al alumno el Grado de Doctor en Genómica Integrativa. Artículo 40º. Para la obtención del Grado de Doctor el candidato al momento de presentar su defensa pública el candidato a Doctor en Genómica Integrativa deberá contar con al menos una publicación aceptada como primer autor en alguna revista científica del área.

11 TÍTULO XI. DISPOSICIONES ESPECIALES Artículo 40º. Los aspectos que no estén explícitamente cubiertos por este Reglamento, el Doctorado se regirá por las normas establecidas en el Reglamento General de Programas de Postítulo y Postgrado de la Universidad.

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º. Ámbito de aplicación. El presente reglamento regula los procesos inherentes al desarrollo de los programas doctorales

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES R E G L A M E N T O PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION MATEMATICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 56 CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario Nº0025372, de 30 de agosto de 2005 1) Apuébase la creación

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento fija el marco general en el cual deben desarrollarse los

Más detalles

CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 138 CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0012695 de 5 de agosto de 2002 1.-

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO 197 APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO Artículo 1. Decreto Universitario Exento N 0017946, de 7 de agosto de 2008 TITULO I Disposiciones Generales y Objetivos El presente

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DE POSTÍTULO TITULO I DEFINICIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DE POSTÍTULO TITULO I DEFINICIÓN REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DE POSTÍTULO TITULO I DEFINICIÓN Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas básicas generales que rigen el funcionamiento de los Programas de

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE TÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y AUTORIDADES DEL PROGRAMA Artículo 1. El presente Reglamento se aplicará a todas las

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática 2012 1 Art. 1 Art. 2 Art. 3 INTRODUCCIÓN El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática de la Universidad

Más detalles

Reglamento de Estudios de Doctorado

Reglamento de Estudios de Doctorado Reglamento de Estudios de Doctorado TÍTULO I DEFINICIONES Artículo 1 El presente reglamento contiene las normas bajo las cuales se desarrollarán los Programas de Doctorado de la Universidad Diego Portales.

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE DOCTORADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE DOCTORADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE DOCTORADO TITULO I DEL GRADO ACADÉMICO DE DOCTOR Art. 1º : Doctor es el más alto grado académico que otorga la Pontificia Universidad Católica de Chile. El grado académico

Más detalles

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS U N I V E R S I D A D DE C H I L E Aprueba nuevo Reglamento y Plan de Estudios del Programa de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, de la

Más detalles

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas:

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas: REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION GABINETE MINISTRO ESTABLECE NORMAS QUE FIJAN BASES, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION EXPERIMENTAL DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE DOCENCIA DE POSTGRADO (Decreto Nº 58/2010, de 20 de julio)

REGLAMENTO GENERAL DE DOCENCIA DE POSTGRADO (Decreto Nº 58/2010, de 20 de julio) REGLAMENTO GENERAL DE DOCENCIA DE POSTGRADO (Decreto Nº 58/2010, de 20 de julio) ANTOFAGASTA, JULIO 2010 Art. 1 TÍTULO I DE LAS NORMAS GENERALES El presente Reglamento tiene por objeto normar la generación,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 Magíster en Finanzas Santiago, jornada diurna fulltime, modalidad presencial; Santiago, jornada evening part time(vespertina), modalidad presencial Santiago,

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11 Contenido: Capítulo I: Consideraciones generales. Capítulo II: Instancias de gestión y asesoramiento. Capítulo III: Requisitos de admisión, selección de aspirantes y otorgamiento de Becas. Capítulo IV:

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LAS FACULTADES ECLESIÁSTICAS

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LAS FACULTADES ECLESIÁSTICAS REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LAS FACULTADES ECLESIÁSTICAS (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 3 de febrero de 2014) 1. Introducción Esta reglamentación se entiende

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES.

APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES. 150/A APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES. Decreto Universitario N 0084 de 6 de enero de 1984 Apruébase

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Artículo 1. Ámbito de aplicación. El presente Reglamento regula la actividad académica de postgrado en la Facultad de Derecho, sin perjuicio de lo dispuesto

Más detalles

APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFIA CON MENCIONES. REGLAMENTO TITULO I

APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFIA CON MENCIONES. REGLAMENTO TITULO I 83 APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFIA CON MENCIONES. Decreto Universitario N 006175 de 31 de marzo de 2006 Apruébase el siguiente texto refundido

Más detalles

Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental

Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA DE REGLAMENTO MARZO 2011 Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental DECRETO EXENTO N 006690 10 junio 1998 Modificado por DECRETO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO 0 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DE LOS OBJETIVOS DEL REGLAMENTO Artículo 1. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas y procedimientos que regirán los estudios de Postgrado

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Especialización en Gestión de Sistemas de Información Reglamento de la Carrera Contenido:

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Res. Nº 17 de C.D.C. de 9/XII/2008 Distr. Nº 670/08 D.O. 19/II/2009 REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA I METAS Y FINES Art. 1o.- La Escuela de Nutrición y

Más detalles

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Noviembre de 2003 1 REGLAMENTO ESPECIFICO DE DOCTORADO Los programas de Doctorado

Más detalles

DECRETO Nº 007140 DECRETO:

DECRETO Nº 007140 DECRETO: ASESORIA TECNICA DE LA PRORRECTORIA MBR/mrm. Crea Grado Académico de Magister En Ciencias, aprueba Reglamento Y plan de estudios correspondientes. / SANTIAGO, 25 de Septiembre de 1978 DECRETO Nº 007140

Más detalles

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES MODIFICA GRADO DE MAGISTER EN FILOSOFIA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0032257 de 10 de noviembre de 2009 1.- Apruébase la modificación al Grado de Magíster

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 4 De acuerdo con la resolución exenta DJ N2 006-4 estos criterios entrarán en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2013, fecha a partir de la cual

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE I.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE I. MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE I. INTRODUCCIÓN Art. 1 El presente Manual de Normas es un conjunto de disposiciones

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO.

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. 527 Decreto Universitario exento Nº0030.203 de 27 de octubre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Posgrado en Biotecnología Grado: Maestro o Maestra en Biotecnología Grado: Doctor o Doctora en Biotecnología

Más detalles

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información Maestría en Administración de Negocios

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES La Carrera de Doctorado en Humanidades se desarrolla en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras y depende, a través de su Departamento

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente Reglamento regirá la organización y desarrollo de los Estudios de Posgrado que se realicen

Más detalles

RESUELVO: 1.- Apruébense las siguientes normas internas del Programa de Magíster en Gestión Tecnológica con mención en Biotecnología.

RESUELVO: 1.- Apruébense las siguientes normas internas del Programa de Magíster en Gestión Tecnológica con mención en Biotecnología. REPUBLICA DE CHLE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DIRECCIÓN GENERAL DE GRADUADOS 1 ESTABLECE NORMAS INTERNAS DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GESTION TECNOLOGICA-MENCION

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Panamá, marzo de 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo I. Disposiciones Generales de los Estudios de Postgrado 2 Capítulo II. De los Programas de Especialización...

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Aprobado por Resolución Rectoral 48/13 de fecha 21/08/2013

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Aprobado por Resolución Rectoral 48/13 de fecha 21/08/2013 1 REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Aprobado por Resolución Rectoral 48/13 de fecha 21/08/2013 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La Escuela de Psicología es una Unidad Académica a través

Más detalles

Universidad Católica del Norte Facultad de Humanidades Escuela de Psicología Programa de Postgrado Maestría en Psicología Social

Universidad Católica del Norte Facultad de Humanidades Escuela de Psicología Programa de Postgrado Maestría en Psicología Social Universidad Católica del Norte Facultad de Humanidades Escuela de Psicología Programa de Postgrado Maestría en Psicología Social Reglamento Antofagasta, Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Con fecha, 29 de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA De las disposiciones generales Artículo 1 El presente reglamento comprende los objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Biotecnología Diploma: Especialización en Biotecnología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Exposición de Motivos NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID El Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, publicado en el BOE el 25 de enero de 2005, regula los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA El H. Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 8, del Estatuto Universitario, expide el siguiente: REGLAMENTO DE POSTGRADOS

Más detalles

Título I. Ámbito de aplicación y autoridades

Título I. Ámbito de aplicación y autoridades UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL APROSADO 2014 FIJA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN DERECHO PENAL. VISTOS: Las facultades que me confieren los decretos con

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Anexo I Resolución Decanal Nº 215/09 Maestría en Dirección de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 913 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos, de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Res. Nº 29 de C.D.C. de 18/VIII/2009 Dist. 495/09 D.O. 25/IX/2009 REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA I Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCTORADOS PARA LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DEL ECUADOR.

REGLAMENTO DE DOCTORADOS PARA LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DEL ECUADOR. REGLAMENTO DE DOCTORADOS PARA LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DEL ECUADOR. 1 RCP.S25.No.482.08 EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Considerando: Que es urgente impulsar la ciencia y la

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN DE LAS CARRERAS DE POSGRADO Art. 1.: Las carreras de posgrado son carreras universitarias del más alto nivel de conocimiento teórico,

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA MAGISTER EN FISICA Y ASTRONOMÍA

REGLAMENTO PROGRAMA MAGISTER EN FISICA Y ASTRONOMÍA REGLAMENTO PROGRAMA MAGISTER EN FISICA Y ASTRONOMÍA Artículo 1. El reglamento del programa Magíster en Física y Astronomía se rige por las disposiciones vigentes del Reglamento General de Programas de

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE TIPOS Y MODALIDADES DE GRADUACIÓN REGLAMENTO GENERAL DE TIPOS Y MODALIDADES DE GRADUACIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE TIPOS Y MODALIDADES DE GRADUACIÓN REGLAMENTO GENERAL DE TIPOS Y MODALIDADES DE GRADUACIÓN REGLAMENTO GENERAL DE TIPOS Y MODALIDADES DE GRADUACIÓN REGLAMENTO GENERAL DE TIPOS Y MODALIDADES DE GRADUACIÓN 343 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 344 REGLAMENTO GENERAL DE TIPOS Y MODALIDADES DE

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CAPITULO I GRADOS Y TITULOS Art. 1.- La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007 Y RD99/2011

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007 Y RD99/2011 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007 Y RD99/2011 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad Europea de Madrid, en el ejercicio de la

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I DEFINICION

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I DEFINICION REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I DEFINICION Art.1. El Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece un programa de estudios conducente al grado de Doctor

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina

REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina Características del programa La Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO DE LA CARRERA. Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO DE LA CARRERA. Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO DE LA CARRERA Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 Capítulo 1. Disposiciones generales Artículo 1. La Maestría en Educación

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería Reglamento de Estudios de Postgrado y de Especialización (Aprobado: Consejo Universitario Sesión Ordinaria Nº 7 del 05-04-2006) BASE LEGAL Constituye base legal del Presente

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Reglamento de Doctorado

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Reglamento de Doctorado REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Reglamento de Doctorado EXP-UBA: 2000540/2009 Buenos Aires, 13 de noviembre de 2013 VISTO la reglamentación de Doctorado a que se refieren

Más detalles

INSTRUCCIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INSTRUCCIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA INSTRUCCIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Índice: A. Preliminar. Estudios de tercer ciclo 1 B. Disposiciones generales 3 C. Estudios de doctorado 3 D. La tesis doctoral

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADUADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAGISTER TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAGISTER TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAGISTER DECRETOS U. DE C. Nº 2011-127 y Nº 2011-135. TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Para todos los efectos contemplados en el presente reglamento,

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO No 01 Enero 20 de 1999 Por el cual se expide el reglamento

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 728/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad Argentina de la

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES Art 1. El presente Reglamento Interno establece las disposiciones particulares

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO ÍNDICE SISTEMÁTICO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO Artículo 1. De la constitución de la Comisión de Doctorado Artículo 2. De la presidencia de la Comisión de Doctorado Artículo

Más detalles

Santiago, 18 de agosto de 2014.

Santiago, 18 de agosto de 2014. N RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN DE POSTGRADO Nº 654: MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA, SEGURIDAD Y DEFENSA, ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS. Santiago, 18 de agosto de 2014. En la sesión

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

NORMATIVA SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO NORMATIVA SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Índice: A. Preliminar. Estudios de tercer ciclo 1 B. Disposiciones generales 3 C. Estudios de doctorado 3 D. La tesis doctoral 4 E. Disposición derogatoria 7

Más detalles

DECRETO RECTORAL No. 1214 (23 de abril de 2012)

DECRETO RECTORAL No. 1214 (23 de abril de 2012) DECRETO RECTORAL No. 1214 (23 de abril de 2012) Por el cual se adopta la reglamentación para el desarrollo de los Programas de Doctorado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. El Rector del Colegio

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes:

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS REGLAMENTO INTERNO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA 2010 I.- Disposiciones generales. El presente documento establece el conjunto de normas

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA I. DISPOSICIONES GENERALES. REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA ARTÍCULO 1: El presente Reglamento establece las normas generales por las cuales se regirán

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 706/06 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Biología de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, que se dicta en la ciudad de Bariloche, Prov.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DIRECCIÓN DE POSTGRADO REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO (DECRETOS U. DE C. 2011-103 y 2013-024) REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO (DECRETOS U. DE C. 2011-103 y 2013-024)

Más detalles

Programa de Doctorado en Derecho

Programa de Doctorado en Derecho Escuela Libre de Derecho Universidad Programa de Doctorado en Derecho UNIVERSIDAD ESCUELA LIBRE DE DERECHO Programa de Doctorado en Derecho ARTICULO 1 : El posgrado de Doctorado en Derecho de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE MAESTRÍAS. Este documento fue aprobado por el Consejo Académico en Acta No. 11 de 2007.

REGLAMENTO ACADÉMICO DE MAESTRÍAS. Este documento fue aprobado por el Consejo Académico en Acta No. 11 de 2007. REGLAMENTO ACADÉMICO DE MAESTRÍAS Este documento fue aprobado por el Consejo Académico en Acta No. 11 de 2007. 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1... 2 CAPÍTULO 2... 3 CAPÍTULO 3... 5 CAPÍTULO 4... 8 CAPÍTULO 5... 9

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Aprobado por el Comité Curricular de la Facultad el 15 de marzo de 2011. Acta No. 2 de 2011 Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER

REGLAMENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER Acuerdo de 15 de mayo de 2009, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el reglamento de la Organización y Gestión de la calidad de los estudios de grado y máster. REGLAMENTO DE

Más detalles

Reglamento Facultad de Psicología Universidad Diego Portales TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Reglamento Facultad de Psicología Universidad Diego Portales TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Reglamento Facultad de Psicología Universidad Diego Portales TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El presente reglamento establece procedimientos y normas para la organización y funcionamiento de

Más detalles

REGLAMENTO FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

REGLAMENTO FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO REGLAMENTO FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO Julio 2011 1 TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento establece procedimientos y normas para la organización y funcionamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES El Consejo Universitario en sesión del 18 de septiembre de 1991, aprobó este ordenamiento en los términos

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TITULO I. DEFINICIONES ARTICULO 1º Llámese currículo al conjunto de actividades

Más detalles