SISTEMA NERVIOSO. Las diferencias más importantes entre ambos sistemas son:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA NERVIOSO. Las diferencias más importantes entre ambos sistemas son:"

Transcripción

1 SISTEMA NERVIOSO I. INTRODUCCIÓN Como cualquier ser vivo, los seres humanos somos capaces de detectar cambios en el medio externo o interno y responder ante ellos de forma adecuada. Lo que nos permite relacionarnos con el exterior además de controlar y regular el funcionamiento de nuestro organismo. Para ello, la información debe ser captada, traducida al lenguaje fisiológico y transmitida a un centro de coordinación que producirá una señal para que se lleve a cabo la respuesta. La eficacia de las respuestas depende de los sistemas de relación y coordinación, el sistema nervioso y el endocrino. Estos sistemas actúan de forma coordinada y se encuentran estrechamente relacionados, formando el sistema neuroendocrino. Las diferencias más importantes entre ambos sistemas son: Sistema Nervioso Sistema Endocrino Formado por Neuronas y células de la glía Formado por glándulas endocrinas Mensaje en forma de Impulso nervioso Hormona Vía Nervios Medio Velocidad de respuesta Rápida Lenta Duración de la respuesta Breve Duradera Ejemplo de función que coordina Locomoción Crecimiento Los elementos que intervienen en el proceso de relación son: Estímulo: cambio del medio externo o interno (información) que provoca una respuesta. Receptores sensoriales: células o estructuras capaces de detectar los estímulos y transformarlos en impulsos nerviosos que, generalmente se transmiten hacia un centro de coordinación nerviosa a través de neuronas aferentes o sensitiva. Centro de coordinación nervioso: recibe la información, la procesa y elabora la orden de respuesta que viaja por neuronas eferentes o motora hacia el órgano efector. Efector: órgano encargado de realizar la respuesta. Pueden ser músculos o glándulas. Respuesta: acción ante un estímulo. Dependiendo del efector, la respuesta puede ser: Motora: si el efector es un músculo e implica movimiento. Secretora: si el efector es una glándula e implica secreción de una sustancia química. Cuando la glándula sea endocrina lo que se libera es una hormona que realizará su función de control.

2 II. La unidad funcional del sistema nervioso: la neurona Como vimos, la unidad anatómica y fisiológica del sistema nervioso son las neuronas. Células de aspecto estrellado, con un cuerpo celular (soma) que contiene el núcleo, neurofilamentos, mitocondrias, retículo endoplasmático rugoso (gránulos de Nissl) Del soma parten dos tipos de ramificaciones: las dendritas cotas y muy ramificadas, y el axón, más largo y sólo ramificado en el extremo final, donde se encuentran los botones sinápticos, cargados de vesículas con neurotransmisores. El axón de una neurona puede encontrarse rodeado de una cubierta formada principalmente por células de Schwann (en el SNP) y oligodendrocitos (en el SNC), llamada vaina de mielina que deja espacios sin cubrir (nódulos de Ranvier). Hablamos entonces de fibras mielínicas o blancas. La vaina de mielina da un color blanco-amarillento a las zonas del sistema nervioso central por donde discurren esos axones, mientras que los somas dan color grisáceo. Esto permite distinguir la sustancia blanca y la gris. En otros casos, los axones de varias neuronas se engloban en una célula de Schwann, se trata de las fibras amielínicas o grises.

3 Desde el punto de vista funcional, existen tres tipos de neuronas. Neuronas aferentes o sensitivas: llevan la información desde el receptor hasta el sistema nervioso central. Neuronas eferentes o motoras: transmiten la respuesta desde el sistema nervioso central hacia los efectores (músculos o glándulas) Neuronas de asociación o interneuronas: conectan neuronas aferentes y eferentes. III. Los nervios Los nervios son agrupaciones de fibras nerviosas (axones+células de la glía),fuera del SNC y cuyo grosor puede variar entre 2 y 20 µm. Cada fibra está rodeada por una finísima capa de tejido conjuntivo denominada endoneuro. Otra capa de tejido conjuntivo más grueso, el perineuro, rodea a un grupo de fibras formando haces o fascículos. Un nervio consta de varios haces de fibras agrupados por una vaina fibrosa llamada epineuro, en la que circulan vasos sanguíneos.

4

5 IV. Fisiología de las neuronas: Transmisión del impulso nervioso Las neuronas poseen dos propiedades funcionales principales: la excitabilidad (capacidad de convertir un estímulo en impulso nervioso) y la conductividad (capacidad de transmitir ese impulso a otras neuronas, músculos o glándulas) La membrana plasmática de todas las células es semipermeable, es decir, no permite que la atraviesen con la misma facilidad todas las sustancias. La membrana plasmática de todas las células está polarizada, es decir, hay una diferencia de potencial eléctrico entre el exterior y el interior. A. Potencial de reposo: Una neurona inactiva (en reposo) está polarizada, lo que significa que hay menos iones positivos en la cara interna de la membrana que en la externa. Los principales iones positivos son el K + en el interior y el Na + en el exterior. La neurona permanece inactiva siempre que su interior sea más negativo que su exterior. En el exterior de la neurona: la [K + ] es baja, la [Cl - ] es alta, pero la [Na + ] es mayor, por lo que la carga es positiva. En el interior de la neurona: la [K + ] es alta, la [Cl - ] es baja, la [Na + ] es baja, pero hay una elevada concentración de grandes aniones (como los PO 3-4 ) que no atraviesan la membrana, por lo que la carga es negativa. En reposo, la membrana plasmática es poco permeable al sodio (por lo que no puede atravesarla para igualar las concentraciones) y el potasio tampoco sale en cantidad suficiente debido a la diferencia de carga a ambos lados de la membrana. Esto provoca que la diferencia de carga entre el exterior y el interior se mantenga constante (-70mV) que se denomina potencial de reposo. B. Despolarización y Potencial de Acción: Cuando el estímulo que recibe una neurona es suficientemente grande, cambia la permeabilidad al sodio de la membrana plasmática de la neurona: En la zona de la membrana que recibe el estímulo, existen proteínas (canales) que se abre y facilitan la entrada de gran cantidad de iones Na + a favor de gradiente de concentración y eléctrico (muchos más que los iones potasio que salen), esto hace que el interior se vaya haciendo cada vez más positivo con respecto al exterior y se cambia la polaridad (proceso de despolarización) en esa zona, el exterior alcanza carga negativa y el interior carga positiva. Esa diferencia de potencial (+40mV) es el potencial de acción. Para que se produzca la despolarización de la membrana, los estímulos deben alcanzar cierto valor denominado umbral de excitación. Si la intensidad del estímulo es inferior a este umbral, no se genera el potencial de acción. Por el contrario si lo iguala o lo supera, se produce la despolarización. La neurona obedece a la ley del todo o nada, es decir, el potencial de acción no aumenta ni disminuye con la

6 intensidad del estímulo, sino que se produce o no se produce dependiendo si se alcanza o no el umbral de excitación. C. Repolarización Cuando el potencial de acción ha recorrido unos milímetros, el punto donde se inició la perturbación se repolariza y vuelve al potencial de reposo. Esto ocurre porque cambia la permeabilidad de la membrana, se cierran los canales sodio y se abren los canales potasio, con lo que se facilita la salida de K + haciéndose otra vez positivo el exterior con respecto al interior, volviendo al potencial de reposo. A continuación, la bomba sodio-potasio expulsa el sodio que ha entrado e introduce el K + que ha salido para restablecer las concentraciones iniciales de ambos iones. Este bombeo consume energía. Y así sucesivamente, hasta llegar al botón sináptico del axón. D. Propagación del impulso nervioso: La despolarización de un punto de la membrana induce despolarización en puntos cercanos no cubiertos por células de Schwann, provocando otro potencial de acción. Conforme la onda de despolarización se desplaza por el axón, el estado normal de polarización se restablece rápidamente detrás de ella, pues la membrana vuelve a ser impermeable al Na +. Aunque se aplique otro estímulo durante el tiempo en que la membrana está despolarizada, no origina ningún nuevo impulso, por lo que se dice que se encuentra en periodo refractario. En nuestras neuronas, este periodo dura una o dos milésimas de segundo, por lo que la neurona puede transmitir unos 500 a 1000 impulso por segundo.

7 Potencial de acción Potencial de reposo Estimulación Potencial de reposo Hiperpolarización=fase refractaria Como hemos dicho, el impulso nervioso se propaga a mayor velocidad en los axones con mielina puesto que la generación de potenciales no se realiza punto a punto a lo largo de todo el axón, sino sólo en los nódulos de Ranvier. Esto se debe a que al ser la mielina aislante eléctrico, no permite el paso de cargas a su través. A este tipo de propagación se le denomina conducción o propagación saltatoria. La mielina no solo mejora la velocidad de propagación, sino que, además, ahorra energía. Después de un potencial de acción, el Na + que había entrado es expulsado por la bomba sodio-potasio, con gasto de ATP, como en las neuronas con mielina este proceso sólo se da en los nódulos de Ranvier se ahorra ATP.

8 E. Sinapsis o propagación del impulso nervioso entre neuronas y neurona-efector La sinapsis es la unión funcional entre dos neuronas o entre una neurona y una célula muscular que responderá contrayéndose (sinapsis neuro-muscular o placa motora), o entre una neurona y una glándula que modificará la cantidad o calidad de su secreción. Normalmente, las sinapsis se establecen entre las ramas terminales del axón de una neurona y las dendritas o el soma de otras. Una neurona puede estableces entre 100 y sinapsis.

9 Hay dos tipos de sinapsis: sinapsis eléctricas y sinapsis químicas. En las sinapsis eléctricas la corriente iónica pasa directamente de una neurona a la siguiente a través de uniones tipo gap entre ambas células. En este caso el impulso se transmite de forma rápida pero es menos modulable. En las sinapsis químicas (las más abundantes) no hay contacto físico entre las neuronas sino que quedan separadas por un espacio muy pequeño (espacio o hendidura sináptica) La porción final del axón de la neurona presináptica se ensancha formando el botón sináptico en el que se encuentran numerosas vesículas con neurotransmisores (sustancias químicas) Cuando llega el impulso al botón sináptico de una neurona, provoca la entrada de iones Ca 2+ y esto hace que vesículas presinapticas liberen los neurotransmisores al espacio sináptico. Los neurotransmisores se unen a receptores específicos localizados en la membrana de la célula postsinaptica y actúan como estímulos que provocan un potencial de acción. Si el neurotransmisor es un inhibidor, la unión a sus receptores provoca que el interior de la membrana se haga más negativo (hiperpolarización). Esto hace que la neurona postsinaptica sea menos excitable. Un neurotransmisor puede ser excitador para una neurona e inhibidor para otra. Cuando han realizado su misión, los neurotransmisores se separan de los receptores y son destruidos o recaptados por la neurona presináptica. Hay muchas sustancias que pueden actuar como neurotransmisores, pero las más importantes son la acetilcolina (estimula la contracción muscular, disminuye la frecuencia cardíaca) y la noradrenalina (importante en la corteza cerebral, cerebelo y médula espinal). Algunas sustancias pueden influir en la transmisión sináptica: Los hipnóticos, tranquilizantes y anestésicos hacen que aumente el umbral de excitación de la membrana postsináptica. La cafeína, nicotina y anfetaminas disminuyen dicho umbral.

10

11 V. Organización del sistema nervioso El sistema nervioso se divide en: Sistema nervioso central (SNC) formado por el encéfalo y la médula espinal Sistema nervioso periférico (SNP) formado por ganglios nerviosos y nervios A. Sistema nervioso central Nuestro sistema nervioso es de tipo tubular: durante el desarrollo embrionario se forma un tubo (tubo neural) que se extiende a lo largo del plano medio dorsal del embrión. Hacia la cuarta semana, el extremo anterior del tubo neural empieza a expandirse para formar el encéfalo. El resto del tubo neural se convertirá en la médula espinal. El canal central del tubo neural (ininterrumpido entre el encéfalo y la médula espinal) se ensancha en el extremo anterior para formar unas cámaras denominadas ventrículos, que se comunican entre sí y que continúan en el conducto que hay dentro de la médula espinal (epéndimo).

12 1. Protección del sistema nervioso central El sistema nervioso central es blando y delicado y las irreemplazables neuronas pueden ser dañadas con facilidad, por eso existen unas estructuras que lo protegen: el encéfalo y la médula espinal están rodeadas de hueso (cráneo y columna vertebral respectivamente), membranas (las meninges) y una solución de composición parecida al plasma sanguíneo del que deriva (el líquido cefalorraquídeo) Las estructuras óseas se estudiarán en el sistema óseo. Las meninges son tres membranas de tejido conectivo que cubren al sistema nervioso central: Duramadre es la membrana más externa y posee dos capas en los lugares donde rodea al encéfalo (una de sus capas, la periostia, está unida a la superficie interna del cráneo formando el periostio y la otra, la capa meníngea recubre externamente el encéfalo). La capa meníngea se continúa con la duramadre de la médula espinal. Aracnoides es la membrana media y tiene forma de red y presenta prolongaciones que atraviesan el espacio subaracnoideo para unirse con la membrana más interna. El espacio subaracnoideo está ocupado por líquido cefalorraquídeo. Piamadre capa muy delgada que sigue todos los pliegues del sistema nervioso central.

13 El líquido cefalorraquídeo, se forma a partir de capilares (plexos coroideos) situados en los ventrículos y circula continuamente por los ventrículos y el espacio subaracnoideo y retorna a capilares en la duramadre. B. El encéfalo Es la parte del sistema nervioso central que ocupa la cavidad craneal. En el encéfalo se encuentran los centros nerviosos superiores de integración y coordinación. En una sección de encéfalo se aprecia una porción externa de color gris (sustancia gris) formada por cuerpos neuronales, y otra interna blanca (sustancia blanca) formada por los axones de las neuronas. Como hemos visto, se forma en el desarrollo embrionario a partir de una dilatación del extremo anterior del tubo neural (vesícula encefálica). Que se diferencia en tres regiones: región anterior o prosencéfalo, región media o mesencéfalo y región posterior o rombencélfalo. 1. Encéfalo anterior o prosencéfalo Es la zona donde se integran las funciones superiores. Se distinguen dos regiones: a) Telencéfalo (cerebro) Ocupa casi la totalidad del cráneo y es la mayor estructura del encéfalo y la única donde se perciben y elaboran sensaciones conscientes. Está dividido longitudinalmente por un surco o cisura en dos hemisferios derecho e izquierdo que están unidos por haces de fibras nerviosas que forman el cuerpo calloso. Los hemisferios cerebrales son funcionalmente distintos, aunque mantienen una gran coordinación gracias a que intercambian información a través del cuerpo calloso. Sin embargo, uno tiende a imponerse al otro lo que influirá en las aptitudes y preferencias de cada persona. El hemisferio izquierdo es el cerebro lógico. Es analítico y verbal. Procesa la información de forma lógica.

14 El hemisferio derecho o cerebro artístico no realiza procesos analíticos. Es experto en la percepción del espacio y de las imágenes. La integración del pensamiento de los dos hemisferios es necesaria. En cada hemisferio se distinguen dos partes, una externa (corteza cerebral) de sustancia gris y otra interna de sustancia blanca. La corteza cerebral (de unos 2-3 mm) está llena de pliegues (circunvoluciones) que aumentan mucho su superficie, y cisuras que permiten distinguir cuatro lóbulos (frontal, parietal, temporal y occipital) en cada uno de los hemisferios. Cada lóbulo posee funciones específicas.

15 En la corteza, se pueden distinguir zonas sensoriales, zonas de asociación y zonas motoras.

16 Las áreas de asociación son responsables como el lenguaje, la creatividad el aprendizaje o la memoria. Las áreas sensorial y motora han sido cartografiadas y se puede establecer correspondencia entre ellas y las zonas del cuerpo con las que se relacionan. Los dibujos grotescos que representan esta relación se conocen como homúnculos sensorial y motor y resultan al dibujar los órganos en proporción al número de células de esa área que le corresponde. 2. Diencéfalo Se localiza debajo del cuerpo calloso y en él se distinguen: a) Tálamo Estructura formada por dos masas ovales de sustancia gris, situadas en las paredes laterales del tercer ventrículo y debajo del cuerpo calloso y los ventrículos laterales. Es la principal estación de transmisión de impulsos sensitivos que van de la corteza cerebral a los músculos, recibe todas las señales sensoriales (excepto las olfativas). También está relacionado con las emociones. b) Hipotálamo Pequeña región situada por debajo y delante del tálamo. Controla e integra las actividades del sistema nervioso autónomo regulando funciones viscerales como la frecuencia cardíaca, los movimientos del tubo digestivo, Además, controla el hambre, la sed y la temperatura corporal e interviene en los patrones de sueño. Sirve de enlace con el sistema endocrino ya que conecta directamente con la hipófisis. El hipotálamo también tiene función neuroendocrina, puesto que segrega factores de liberación hipotalámicos y hormonas (oxitocina, vasopresina)

17 Unida al hipotálamo y por debajo de éste, está la hipófisis que actúa como central de control del sistema endocrino. c) Epitálamo En la parte posterior del diencéfalo, continen la gándula pineal con misión endocrina. 3. Encéfalo medio o mesencéfalo Situado debajo del prosencéfalo, delante del cerebelo y por encima de la protuberancia. Tiene unas gruesas paredes y en su interior hay un conducto (acueducto de Silvio) que comunica el tercer ventrículo con el cuarto. La base y las paredes laterales del mesencéfalo tienen fibras nerviosas que conectan el encéfalo anterior con el posterior y que, en conjunto se llaman pedúnculos cerebrales. En el techo del mesencéfalo hay cuatro protuberancias denominadas tubérculos cuadrigéminos. Los dos superiores controlan los movimientos reflejos de la cabeza y los ojos relacionados con el sentido de la vista. Mientras que los dos inferiores controlan movimientos que responden a estímulos auditivos.

18 C. Encéfalo posterior o rombencéfalo Posee dos zonas, el metencéfalo que forma el cerebelo y la protuberancia, y el mielencéfalo que forma el bulbo raquídeo. a) Cerebelo Es la segunda estructura en tamaño del encéfalo. se localiza en la parte posterior, debajo de los lóbulos occipitales del cerebro. Se compone de un cuerpo central (vermis) y dos lóbulos cerebelosos, que en su cara inferior, se dividen por un profundo surco en dos mitades o hemisferios cerebelosos. La presencia de surcos y circunvoluciones en la corteza del cerebelo hace que, en sección, la sustancia gris y la sustancia blanca le den un aspecto de árbol (que se denomina árbol de la vida) Su misión es controlar y coordinar los movimientos y el equilibrio. b) Protuberancia o puente de Varolio Formada por fibras que conectan los hemisferios cerebelosos, c) Bulbo raquídeo Entre la protuberancia y la médula espinal. Está formado por numerosos haces de fibras nerviosas que conectan los centros nerviosos encefálicos con la médula espinal. En la sustancia gris del bulbo raquídeo existen pequeños acúmulos de neuronas que actúan como centros de control de las funciones viscerales involuntarias, como el ritmo cardíac, el respiratorio, el reflejo de deglución, el vómito

19

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa neuronas células de neuroglia. receptores circuitos neuronales efectores

EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa neuronas células de neuroglia. receptores circuitos neuronales efectores EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa El sistema nervioso es el encargado de recibir señales, transformarlas en impulsos y transmitirlas a través del cuerpo de los organismos. Esta formado por

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

El sistema nervioso central: El encéfalo y la médula espinal

El sistema nervioso central: El encéfalo y la médula espinal El sistema nervioso central: El encéfalo y la médula espinal El sistema nervioso central: El encéfalo y la médula espinal El sistema nervioso central lo forman: El encéfalo La médula espinal El sistema

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología Recuerda La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos

Más detalles

2.5 - Tejido nervioso

2.5 - Tejido nervioso 2.5 - Tejido nervioso Tejido especializado en la transmisión de información Se basa en una células llamadas Células nerviosas o Neuronas Estas células necesitan la ayuda de células auxiliares: células

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Modulador Vía sensitiva Vía motora SISTEMAS MODULADORES Estímulos Receptores Células sensitivas Órganos de los sentidos Información Coordinación

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO. Prof. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO. Prof. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO Prof. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología INTRODUCCIÓN Prioridad en el desarrollo: Primer sistema que se diferencia en la embriogénesis Que crece con mayor

Más detalles

TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I

TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I LOS SISTEMAS DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos del medio y elaborar respuestas adecuadas

Más detalles

Consideraciones biológicas y sociales

Consideraciones biológicas y sociales Consideraciones biológicas y sociales El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable de que el hombre aprenda, memorice, razone,

Más detalles

Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales

Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales Tejido Nervioso Está formado por células y escasa sustancia extracelular. El material interpuesto entre las células no es un material predominante extracelular fibroso o amorfo como en el tejido conectivo,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios del medio externo e interno. Este controla e integra las actividades funcionales de

Más detalles

(1º Bach.) SIGNIFICADO EVOLUTIVO DEL SISTEMA NERVIOSO DIFERENCIAS ENTRE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO

(1º Bach.) SIGNIFICADO EVOLUTIVO DEL SISTEMA NERVIOSO DIFERENCIAS ENTRE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO Tema 5: Sistemas de coordinación. (3º ESO) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identificar los dos sistemas involucrados en la coordinación y relación en el cuerpo humano, y explicar la función que realizan. (Objetivo

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumno: Horacio Hernández www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 1. INTRODUCCIÓN El sistema nervioso junto con el sistema endocrino es quien desempeña la mayoría de las funciones del organismo cuyo propósito principal es mantener el equilibrio

Más detalles

Funcionalmente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos: Neuronas sensitivas: aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del

Funcionalmente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos: Neuronas sensitivas: aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del LA NEURONA La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de

Más detalles

Sistema nervioso Sistema Nervioso

Sistema nervioso Sistema Nervioso Sistema nervioso 1. Función general del sistema nervioso El Sistema, el más complejo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano (páginas 88 y 89) Biología y Geología 3º ESO De este punto tienes que saber: -En qué consiste la función de

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad.

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. El sistema nervioso Sistema nervioso Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. Como está organizado el sistema nervioso

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON MULTIPLE RESPUESTA SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES INDICACIONES MARQUE A SI 1 Y 2 SON CORRECTAS MARQUE B SI 2 Y 3 SON CORRECTAS MARQUE

Más detalles

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion FUNCION NEURAL Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion 1 CONTINUO CONTACTO 3 4 5 PRINCIPIOS DE LA NEURONA POLARIZACION DINAMINCA ESPECIFICAD DE CONEXIÓN PLASTICIDAD 6 POLARIZACION

Más detalles

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO Neuronas y neuroglia EL TEJIDO NERVIOSO

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA El Tejido Nervioso en su totalidad conforma el Sistema Nervioso. Este sistema responde a estímulos externos e internos, siendo su principal función la capacidad

Más detalles

La relación con el medio

La relación con el medio Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 2 Ficha 1 La relación con el medio Un estímulo es un cambio que se produce en el medio externo o interno y que provoca una respuesta en el organismo. 1. Lee el

Más detalles

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía EL DIENCEFALO Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe Cuso: Neuropedagogía DIENCEFALO DIENCEFALO El diencefalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. se encuentran

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

ANATOMÍA T 15. Sistema nervioso

ANATOMÍA T 15. Sistema nervioso ANATOMÍA T 15. Sistema nervioso 1. Órganos y divisiones del sistema nervioso 2. Células del sistema nervioso Neuronas Glía 3. Nervios y vías nerviosas 4. Arcos reflejos 5. Impulsos nerviosos 6. Sinapsis

Más detalles

2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1/12/10 ALF-FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS-10/11

2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1/12/10 ALF-FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS-10/11 2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1 2.1.- SISTEMA NERVIOSO CEREBRO ESPINAL a.1.- Sistema nervioso central (SNC): Encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Médula espinal. a.2.- Sistema nervioso

Más detalles

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas.

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN2 Potencial de membrana o de reposo. Potencial de acción. Canales iónicos. SN3 Potencial de membrana o de reposo. Potencial

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO HUMANO El Sistema Nervioso es el gobernante y el coordinador de todas las funciones conscientes e inconscientes del cuerpo. - memoria - inteligencia - emociones - pensamiento - movimiento

Más detalles

TEMA 2. Bases biológicas de la conducta

TEMA 2. Bases biológicas de la conducta TEMA 2. Bases biológicas de la conducta 2.1.- La arquitectura del cerebro 2.2.- Las funciones mentales en el cerebro 2.3.- Métodos de estudio del cerebro 2.1.- La arquitectura del cerebro 2.1.1.- Mente

Más detalles

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores.

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores. Tejido Nervioso Características típicas del tejido nervioso: captación, conducción, elaboración, almacenamiento y transmisión de señales eléctricas. Está estructurado de una forma extraordinariamente compleja,

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Universidad Intercontinental UIC

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Universidad Intercontinental UIC CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Universidad Intercontinental UIC Área de la Salud Facultad de Psicología Mtro. Gabriel Perea UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO 2 Neuronas y neuroglia EL TEJIDO

Más detalles

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases.

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. 1. Músculo cardiaco. 1.1. Anatomía del músculo cardiaco. 2. Actividad eléctrica del corazón. 2.1.Potencial de acción en el miocardio.

Más detalles

TEMA 17-SISTEMAS NERVIOSO Y HORMONAL

TEMA 17-SISTEMAS NERVIOSO Y HORMONAL TEMA 17-SISTEMAS NERVIOSO Y HORMONAL FUNCIÓN DE RELACIÓN 1-LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos del medio y elaborar respuestas

Más detalles

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía.

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía. Guía Anatomía Humana Educación Física Anatomía Sistema Nervioso Central Guía Número 9 Descripción Sistema Nervioso Central Guía de Desarrollo Práctico de Anatomía del Sistema Nervioso. Unidad: Sistema

Más detalles

Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico

Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez Organización Sistema Nervioso El Sistema

Más detalles

Guía de actividades. efectores - información - músculos - Nervioso Central - percibimos - procesada - respuesta - receptores sensitivos

Guía de actividades. efectores - información - músculos - Nervioso Central - percibimos - procesada - respuesta - receptores sensitivos 1 I. Completa: Completa el texto con las siguientes palabras Guía de actividades Liceo N 1 Javiera Carrera Departamento de Biología Nivel: 3 medio Profesora Cinthia Lepe D. efectores - información - músculos

Más detalles

TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso

TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso - Los sistemas relacionados con la coordinación son el sistema nervioso y el endocrino Coordinación

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

El Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico. Cerebro Cerebelo Tronco del Encéfalo

El Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico. Cerebro Cerebelo Tronco del Encéfalo Temas básicos de Neurología Quien dirige las funciones del cuerpo humano? El Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico Medula Espinal Encéfalo Cerebro Cerebelo Tronco del Encéfalo

Más detalles

Sistema Nervioso Somático: Realiza el control de las funciones voluntarias, las que permiten al organismo su relación con el medio externo.

Sistema Nervioso Somático: Realiza el control de las funciones voluntarias, las que permiten al organismo su relación con el medio externo. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos superiores. En su

Más detalles

Compartimentos cerebrales

Compartimentos cerebrales Compartimentos cerebrales 1 Metabolismo cerebral El encéfalo requiere oxígeno y nutrientes para cubrir necesidades metabólicas. En reposo el metabolismo cerebral es 7.5 veces el met. promedio del resto

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

Sistema Nervioso y Endocrino

Sistema Nervioso y Endocrino Sistema Nervioso y Endocrino Los seres vivos necesitamos disponer de un sistema de coordinación que nos permita detectar los cambios que se producen en el medio y responder a ellos elaborando una respuesta

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Sistema Nervioso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Sistema Nervioso CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Sistema Nervioso Índice Qué es el sistema nervioso? página 3 Las Neuronas página 4 Sistema Nervioso Central página 7 Sistema Nervioso Periférico página 12 Sistema Nervioso Autónomo

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Dra. Mercedes Castro Neuropediatra.

SISTEMA NERVIOSO. Dra. Mercedes Castro Neuropediatra. SISTEMA NERVIOSO Dra. Mercedes Castro Neuropediatra. Propiedades Generales del Sistema Nervioso El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación entre las

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso EL SISTEMA NERVIOSO Ante todo, debemos dejar establecido que las divisiones artificiales en tejidos, órganos, aparatos, sistemas, etc., resultan útiles con motivos de facilitar la comprensión, pero recordemos

Más detalles

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tejido Nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar las principales estructuras y características histológicas del tejido nervioso IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc EMBRIOLOGÍA DEL SIST. NERVIOSO Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com EMBRIOLOGÍA DEL SIST. NERVIOSO EMBRIÓN TRILAMINAR Hoja superior del embrión queda formada por el neuroectodermo. Neurulación Células

Más detalles

TEJIDO NERVIOSO. Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007

TEJIDO NERVIOSO. Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007 TEJIDO NERVIOSO Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007 Características y funciones básicas del tejido nervioso -Se origina en el ectoderma. -Principales componentes: -Células -Escaso material intercelular.

Más detalles

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano.

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. Concepto de Fisiología. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. 1. Procesos concernientes al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas. 2.Procesos relacionados

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS

GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS Docentes de anatomía en obstetricia

Más detalles

3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable

Más detalles

LA NEURONA Historia. Concepto

LA NEURONA Historia. Concepto LA NEURONA Historia A fines del siglo XIX, Santiago Ramón y Cajal situó por vez primera las neuronas como elementos funcionales del sistema nervioso.4 Cajal propuso que actuaban como entidades discretas

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Tejido Muscular La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Cuando decimos fibra muscular no nos estamos refiriendo a un tipo de fibra extracelular, como es el caso

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS ENTRADA RECEPTORES SENSORIALES SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS PROCESAMIENTO Álvaro López MEMORIA prosencéfalo hipotálamo peces prosencéfalo roedores infundíbulo prosencéfalo humanos Pituitaria

Más detalles

Introducción y organización del sistema nervioso. Neurobiología de la neurona y de la neuroglia

Introducción y organización del sistema nervioso. Neurobiología de la neurona y de la neuroglia ÍNDICE Prefacio................................................. iii Agradecimientos............................................. iv Atlas en color del cerebro..................................... xi CAPÍTULO

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios,

Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios, EL SISTEMA NERVIOSO Para que un conjunto tan complicado como el cuerpo humano funcione adecuadamente, se requiere un sistema coordinador de proporcionada complejidad: el sistema nervioso compuesto de ;

Más detalles

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Dos sistemas reguladores o de control que transmiten mensajes y correlacionan funciones son: Endocrino = funciona con hormonas. Mensajes químicos. Nervioso

Más detalles

EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO 1 EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Los procesos de inducción, migración y diferenciación celular que se llevan a cabo durante la formación del tejido nervioso generan un

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

TRONCO ENCEFÁLICO. Introducción

TRONCO ENCEFÁLICO. Introducción TRONCO ENCEFÁLICO Introducción Los ambientes interno y externo producen diversos tipos de estímulos que el sistema nervioso percibe, procesa y genera respuestas frente a ellos. El sistema nervioso se forma

Más detalles

Sistema nervioso (SN)

Sistema nervioso (SN) Sistema nervioso (SN) Es el conjunto de órganos formados principalmente por tejido nervioso en asociación con otros tejidos encargado de recibir estímulos y elaborar las respuestas correspondientes. El

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE REPASO EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,...la parte del organismo que se encarga

Más detalles

NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D.

NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D. NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D. Lima, Perú NEUROANATOMIA CALOTA: DIPLOE GRANULACIONES DE PACCIONI SENO LONGITUDINAL SUP VASOS MENINGEOS MEDIOS NEUROANATOMIA DIPLOE:

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

Ed. Salud Guía de Estudios Tercer Periodo

Ed. Salud Guía de Estudios Tercer Periodo Ed. Salud Guía de Estudios Tercer Periodo Sistema Nervioso Es el sistema que hace posible la coordinación de múltiples actividades y ejecuta las funciones más elevadas: Inteligencia Memoria Conciencia

Más detalles

Neuroanatomía General:

Neuroanatomía General: Neuroanatomía General: El sistema nervioso humano, es sin lugar a duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 15: REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS ANIMALES 1/ Los sistemas de coordinación Comparación de los tipos de sistemas: tabla página 329. Modelo de regulación común a ambos: Estímulo Receptor vía sensorial

Más detalles

TEMA: SISTEMA NERVIOSO.

TEMA: SISTEMA NERVIOSO. TEMA: SISTEMA NERVIOSO. 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO. 2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 3. SISTEMA NERVIOSO PERISFÉRICO. 4. ELABORACIÓN DE LAS RESPUESTAS. 5. MEMORIA PENSAMIENTO Y EMOCIONES. En algunos

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Transmisión Sináptica Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,... La parte del organismo que se encarga

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CLAVE: MED 221 ; PRE REQ.: BIO 213 ; No. CRED. 4

Más detalles

Colegio Francisco de Miranda. Biología 3º Medio

Colegio Francisco de Miranda. Biología 3º Medio GUÍA DE ESTUDIO SNC 3º MEDIO Medula Espinal EN LA SIGUIENTE GUÍA HAY CUATRO ACTIVIDADES QUE LAS DEBES HACER EN LA SALA DE COMPUTACIÓN La médula espinal consta de dos partes: el conducto central y la sustancia

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) TEJIDO NERVIOSO Proporciona el medio por el cual es posible la comunicación instantánea entre las células de los distintos tejidos del organismo y entre ellas y el exterior. Se envían mensajes a través

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 8 (7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 8 (7.012) Nombre AT Grupo Soluciones de la serie de ejercicios 8 (7.012) Pregunta 1 a) A continuación se muestra un esquema básico de la estructura de una neurona. Nombre las partes. 1= dendritas, 2= cuerpo celular

Más detalles

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: CONTROL ESPINAL DEL MOVIMIENTO

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: CONTROL ESPINAL DEL MOVIMIENTO FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: CONTROL ESPINAL DEL MOVIMIENTO FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA SENSORIAL : Capta la información. SISTEMA INTEGRADOR : Analiza los estímulos recibidos y decide las

Más detalles

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD TEMÁTICA N 2: FISIOLOGÍA DE LOS TEJIDOS EXCITABLES MÚSCULO Y NERVIO PERIFÉRICO. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer las particularidades de la membrana celular que permiten el pasaje a través de ella.

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN

FUNCIÓN DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN Con la RELACIÓN los seres vivos reciben información de su medio, tanto externo, como interno. Con la COORDINACIÓN interpretan esa información, elaboran respuestas adecuadas

Más detalles

Biología. Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas. GUÍA PRÁCTICA Organización del sistema nervioso I GUICEL003BL11-A16V1

Biología. Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas. GUÍA PRÁCTICA Organización del sistema nervioso I GUICEL003BL11-A16V1 Ejercicios PSU 1. Una persona presenta un tumor en el cerebro, que corresponde a una proliferación anormal de células. Es probable que este tumor se haya originado a partir de A) B) C) 2. III) A) B) C)

Más detalles

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION)

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) Percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos. La vista, el gusto, el tacto y el olfato nos

Más detalles