Material elaborado por José Sánchez Rodríguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Material elaborado por José Sánchez Rodríguez"

Transcripción

1 NOTA IMPORTANTE: En este documento se va a hacer referencia a la versión 6 del programa. Material elaborado por José Sánchez Rodríguez

2 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 1 ÍNDICE 1. CUESTIONES PRELIMINARES INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA OBTENCIÓN E INSTALACIÓN DEL PROGRAMA PRIMEROS PASOS: CAMBIO DE IDIOMA Y REQUISITOS DE LICENCIA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DESCRIPCIÓN DE LAS PATATAS JQUIZ OPERACIONES COMUNES A LAS PATATAS INSERTAR LECTURA EJERCICIO CON JQUIZ GUARDAMOS Y EXPORTAMOS SIGUIENTES PREGUNTAS SEGUIMOS CONFIGURANDO JCLOZE JCROSS JMIX DIVERSAS FORMAS DE ORDENACIÓN SIGUIENTE EJERCICIO JMATCH DIVERSAS FORMAS DE ORDENACIÓN THE MASHER ALTERNATIVAS A THE MASHER ASPECTO COMÚN ENTRE LAS PÁGINAS ENLAZAR PÁGINAS PÁGINA INICIAL... 26

3 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página CUESTIONES PRELIMINARES Este manual exige una serie de conocimientos previos del sistema operativo en el que se instala (existen versiones de Hot Potatoes 1 para Windows y para Mac) y de navegación por Internet. Va dirigido a aquellos profesores interesados en incluir cuestionarios interactivos en las Webs de sus materias. Hot Potatoes tiene múltiples aplicaciones en el ámbito educativo, ya que se puede emplear como material didáctico en cualquier asignatura. La novedad que supone su uso no es el tipo de ejercicios en sí (habituales en papel), sino el formato en que se presentan (HTML 2 ) y su posible difusión por la red. Hot Potatoes es un programa útil para el profesorado debido a: Su universalidad, ya que sus ejercicios son páginas Web que pueden difundirse a través de Internet. Su simplicidad al generar los ejercicios y la facilidad de modificación. Su coste (es gratuito con fines educativos). 2. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA Hot Potatoes es una herramienta de autor desarrollada por el Centro de Lenguas de la Universidad de Victoria (Canadá), que permite la elaboración de varios tipos de ejercicios interactivos en HTML a partir de unos esquemas predeterminados. Aunque los ejercicios se elaboran utilizando el código HTML y JavaScript 3, no se necesita conocer estos lenguajes informáticos para poder utilizar Hot Potatoes. Para crear ejercicios sólo hay que introducir los datos (textos, preguntas, respuestas, etc.) y el programa generará las páginas Web automáticamente. Obviamente, si se domina HTML o JavaScript es posible la modificación del código originado por el programa. Posteriormente se puede publicar dichas páginas en cualquier servidor. 1 Patatas calientes 2 Hyper Text Markup Language, o Lenguaje de Marcas de Hipertexto, es el pseudocódigo de programación con el que se diseñan las páginas Web. 3 Código informático que permite cierta interactividad con el visitante de una página Web; por ejemplo seleccionar opciones de una lista desplegable, realizar menús, etc.

4 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página OBTENCIÓN E INSTALACIÓN DEL PROGRAMA Para obtener Hot Potatoes abra un navegador y teclee la siguiente dirección: Este enlace le llevará a la página Web de los creadores de esta aplicación (Universidad de Victoria). Una vez ahí, se elige la versión que se desea bajar según el sistema operativo que utilice: Hot Potatoes para Windows 98/ME/NT4/2000. Hot Potatoes para Macintosh PowerMac/G3/G4 OS 8+. Una vez bajado (viene en formato comprimido) e instalado el programa, se crea, aparte de la carpeta y los iconos del programa, un acceso directo en el escritorio. Arrancamos el programa pinchando sobre dicho acceso directo o desplegando Inicio Programas grupo Hot Potatoes 6 icono Hot Potatoes 6. Cuando se ejecuta por primera vez aparece un cuadro de diálogo para elegir idioma.

5 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página PRIMEROS PASOS: CAMBIO DE IDIOMA Y REQUISITOS DE LICENCIA Cambio de idioma Lo primero que tenemos que hacer en esta aplicación es cambiar la interfaz del programa y la de las actividades que hagamos. Para ello vamos a pinchar en el menú Opciones, Interfaz, Cargar un archivo de interfaz. En el cuadro de diálogo que aparece hay que seleccionar el archivo espanol.hif. Con esto, algunas de instrucciones de la interfaz del programa aparecerán en castellano (las podemos cambiar a voluntad, seleccionando en el menú Opciones, Interfaz, Traducir la interfaz). Requisitos de licencia El uso de Hot Potatoes es gratuito para particulares e instituciones educativas sin ánimo de lucro, a condición de que los materiales elaborados con este programa se distribuyan gratuitamente a través de Internet. La adquisición de la licencia, por tanto, es obligatoria si el usuario: Trabaja para una empresa o corporación. Es trabajador por cuenta propia. Cobra por la cesión de los materiales elaborados con Hot Potatoes. No distribuye gratuitamente los materiales a través de Internet.

6 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 5 En ambos casos (sea gratuito o no) hay que registrarse, para que el programa sea completamente funcional y operativo (de lo contrario habrá limitaciones en el número de preguntas que pueda tener un ejercicio), en la siguiente dirección: En esta página rellenamos un formulario simple (nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y país); cuando lo enviamos nos reenvían un correo electrónico con un nombre de usuario y clave. Una vez recibido hay que pulsar sobre cualquiera de las patatas, luego en el menú Ayuda de la patata elegida y en la opción Registro. Aparecerá una ventana donde introducirá sus datos de registro (los que le hayan suministrado por correo electrónico). Visión general En la pantalla inicial (figura 1), nada más abrir el programa, se encontrará con menús que sirven para: salir del programa, acceder a una patata concreta, cambiar la interfaz y un tutorial con información útil sobre el programa y su funcionamiento (aunque en inglés). Para acceder a las 6 aplicaciones puede hacer clic encima de sus dibujos. 3. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Para comenzar nuestra andadura con el programa es conveniente la creación de una carpeta de trabajo (por ejemplo, en Mis Documentos con el nombre de hotpot); esta operación se puede hacer con el Explorador de Windows. En esa carpeta iremos guardando TODOS los archivos que necesitemos y los que vayamos generando con Hot Potatoes (podemos crear dentro de ella subcarpetas si la cantidad de archivos es considerable). IMPORTANTE: Hot Potatoes crea páginas Web; por tanto, hay que seguir una serie de especificaciones para que nuestro trabajo se visualice correctamente con independencia del sistema operativo del servidor al que enviemos posteriormente nuestro trabajo. En los nombres de carpetas y archivos dentro de nuestra carpeta de trabajo (hotpot): No ponga vocales con tilde, ni eñes, ni espacios en blanco ni caracteres raros, con objeto de facilitar su difusión por Internet. No utilice más de 8 caracteres antes del punto en los nombres de los archivos, ya que si desea publicar los ejercicios en Internet hay muchos servidores que no admiten más y puede que no muestren sus páginas. Si se siguen estas reglas no tendremos problemas.

7 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página DESCRIPCIÓN DE LAS PATATAS son: Hot Potatoes está constituido por varias aplicaciones o patatas (ver figura 1). Éstas JMix JCloze JQuiz JCross JMatch Crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos. Crea ejercicios de rellenar huecos. Crea ejercicios de respuestas abiertas y de elección múltiple. Crea crucigramas. Crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. Con JMix se crean ejercicios de reconstrucción de frases a partir de palabras desordenadas (y de palabras a partir de letras desordenadas). Se pueden dar varias respuestas correctas, combinando palabras y signos de puntuación, a partir de la frase dada. El programa le dirá cuáles son las correctas. Permite, además, incluir un botón de ayuda. Tanto en JMix como en el resto de los programas es posible incluir una lectura que el alumno efectuará antes de realizar los ejercicios. JCloze genera ejercicios para rellenar huecos en una frase o párrafo. Se puede poner un número ilimitado de posibles respuestas correctas en cada hueco. También permite incluir un botón de ayuda, que mostrará una pista específica. Con este programa es posible poner los huecos en palabras seleccionadas por el usuario o hacer el proceso automático de forma que se generen huecos cada n palabras de un texto. JQuiz crea ejercicios de respuestas cortas, esto es, con una palabra o una frase breve; también puede crear ejercicios de elección múltiple (cada pregunta puede tener tantas respuestas como quiera, de las cuales pueden ser correctas una o más de una). El programa contesta qué respuestas o qué parte son correctas. Hay opciones de ayuda. JCross crea crucigramas a partir de una cuadrícula de cualquier tamaño. Como en JQuiz y JCloze, hay un botón de ayuda que permite solicitar una letra. JMatch crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. A la izquierda aparece una serie de elementos (imágenes o texto) y a la derecha otra con elementos desordenados. Esta aplicación puede ser usada, por ejemplo, para emparejar vocabulario con imágenes o traducciones, o para ordenar frases que forman una secuencia o una conversación.

8 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 7 En la figura 1 vemos igualmente, a la derecha, un enlace a la aplicación The Masher (triturador, machacador de patatas). Es un tipo de aplicación diferente de las otras patatas que sirve para crear unidades enlazadas a partir de diferentes ejercicios. Para utilizarlo se necesita una clave de registro independiente, que solamente puede se consigue adquiriendo la versión comercial de Hot Potatoes. Sin dicha clave de registro únicamente podrá elaborar pequeñas unidades de ejercicios. Se puede acceder independientemente a cada una de las aplicaciones (patatas) desde la pantalla principal (figura 1) o desplegando Inicio Programas grupo Hot Potatoes 6 icono de la aplicación que desea poner en marcha. 5. JQUIZ Cuando arrancamos esta patata aparece una ventana con una interfaz que va a ser muy similar a las del resto de las aplicaciones (aunque con algunas variaciones, que son las funciones específicas en cada una de ellas). Muchos de los elementos de los menús e iconos de la barra de herramientas son idénticos a otras aplicaciones del sistema operativo: abrir documento, guardar, cortar, pegar,... Otros son específicos de Hot Potatoes OPERACIONES COMUNES A LAS PATATAS Modo de personalizar la barra de herramientas y atajos del teclado Es posible personalizar la barra de herramientas independientemente en cada una de las aplicaciones. Para ello debe desplegar el menú Opciones y elegir la opción Opciones de la barra de herramientas. Aparecerá, entonces, un cuadro de diálogo donde podrá seleccionar los botones que desea que aparezcan en la barra y la combinación de teclas que van a realizar esa función.

9 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 8 Tamaño y alineación del texto En el menú Opciones vemos que hay dos elecciones que van a afectar a los textos que introducimos en las preguntas y respuestas: Fuentes y Derecha e izquierda. Nos van a permitir escoger el tipo, estilo y tamaño de la letra que aparecerá en los cuestionarios, así como si se va a alinear el texto de izquierda a derecha o viceversa. Cambio de interfaz Al igual que hicimos en la pantalla inicial, debemos cambiar la interfaz de las páginas generadas con el programa (con objeto que aparezcan en castellano). Para ello desplegamos el menú Opciones: 1. Elegimos la opción Interfaz, Cargar un archivo de interfaz. En el cuadro de diálogo que aparece hay que seleccionar el archivo espanol.hif. 2. Elegimos Configurar el formato del archivo originado. En el cuadro de diálogo que aparece pinchamos en el botón Cargar y en el archivo espanol.cfg. Si deseamos cambiar las frases e indicaciones que aparecen, podemos hacerlo directamente en este cuadro de diálogo utilizando las pestañas de la parte superior (para ver todas las indicaciones y configuración del archivo a crear).

10 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 9 figura INSERTAR LECTURA Cualquier actividad que se realice con Hot Potatoes puede incluir un contenido complementario relacionado con la misma, y que el usuario puede y debe leer antes de realizar la actividad. A este contenido es a lo que se denomina lectura. Para la actividad que vamos a realizar (para Música, de primero de ESO) con JQuiz vamos a incluir una lectura. Para ello se puede desplegar el menú Archivo y elegir la opción Añadir Lectura o hacer clic en el icono de la barra de herramientas. Aparecerá entonces la siguiente pantalla: En ella marcamos la casilla Incluir texto de lectura; luego pinchamos en Título y escribimos el que deseemos (en el ejemplo: <b>la ORQUESTA SINFÓNICA</b>). Ahora se nos plantea la opción de escribir la lectura en la parte inferior de la ventana (o copiarla desde cualquier aplicación y pegarla aquí haciendo uso del menú Editar) o desde un archivo externo que contiene la lectura deseada. Este archivo se habrá creado y guardado previamente como HTML en la carpeta donde se vaya a guardar las actividades. Para incluirlo se pincha en el botón Examinar y se selecciona.

11 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 10 Cuando se incluye una lectura, ésta será válida para todo el ejercicio, con lo que si generamos varias preguntas la lectura aparecerá con cada una de ellas. Para la actividad que estamos elaborando, vamos a escribir en la parte inferior el siguiente texto: Una orquesta sinfónica es la agrupación instrumental formada por el mayor número de instrumentos. Está compuesta por unos cien músicos, divididos en cuatro secciones principales: cuerda; viento-madera; viento-metal y percusión. Ésta ha sido la orquesta común en los siglos XIX y XX. Su nombre viene de sinfonía, obra orquestal para un gran número de instrumentos. Beethoven le añadió los coros en el final de la Sinfonía nº 9. El director es la persona que coordina a todos los intérpretes de la orquesta como si se tratase de un único y gran instrumento. El concertino es el gran violín de la orquesta. Da el tono antes de iniciarse el concierto y sustituye a veces al director. Aquí tienes los instrumentos más comunes en esta agrupación: <b>instrumentos de cuerda:</b> Violín, viola, violonchelo y contrabajo. <b>instrumentos de viento-madera:</b> Flauta, clarinete, oboe y fagot. <b>instrumentos de viento-metal:</b> Trompeta, trompa, tuba y trombón. <b>percusión:</b> Timbal, bombo, caja, platillos, triángulo, xilófono, carillón y campanólogo. Etiquetas En la lectura anterior nos encontramos con dos etiquetas que afectan a la salida del texto en el navegador. Algunas de estas etiquetas son las siguientes: <b>conjunto</b> convierte a la palabra conjunto en negrita. <em>conjunto</em> convierte a la palabra conjunto en cursiva.

12 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 11 Adornos Si optamos por teclear la lectura, podemos incluir los mismos adornos que en una página Web: imágenes, enlaces (a archivos locales o a direcciones de Internet), una tabla o un objeto multimedia (archivo de vídeo, música, animación flash, ). Estos adornos pueden ser igualmente introducidos en los ejercicios (recordamos la conveniencia de que esos archivos se encuentren dentro de la carpeta de trabajo hotpot- o en subcarpetas dentro de ella) EJERCICIO CON JQUIZ Primera pregunta La primera cuestión va a ser del formato Respuestas múltiples (que se escoge por defecto cuando arranca esta JQuiz). Rellenamos, una vez arrancada esta patata, la ventana con los siguientes datos: - Título: LA ORQUESTA SINFÓNICA. - P(1): La orquesta sinfónica está formada por las secciones de... Respuestas A viento-madera y percusión B Cuerda, viento-madera, viento metal y percusión C Viento-metal, viento-madera y percusión Indicaciones Lo siento, estas familias no forman una orquesta sinfónica. Correcto! No estas familias forman la Banda de Música - Marcamos la casilla de verificación de la respuesta correcta (en este caso la respuesta B). La pantalla nos quedaría de la siguiente forma

13 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página GUARDAMOS Y EXPORTAMOS Una vez terminamos nuestro trabajo (o cada cierto tiempo por cuestiones de seguridad) pulsamos en el botón Guardar de la barra de herramientas. Luego pinchamos en el botón Exportar para la Web. Cuando lo hacemos se abre un cuadro de diálogo en el que especificamos la ubicación del archivo HTML que se generará; posteriormente pinchamos en el botón Ver el ejercicio en mi navegador para comprobar el funcionamiento de la página. Una vez realizado el cuestionario (es una buena costumbre comprobar el correcto funcionamiento de lo que se hace) se nos mostrará la puntuación obtenida en el mismo. Es importante guardar los datos, ya que los programas de Hot Potatoes no pueden cargar páginas Web para modificarlas; la única forma de modificar los ejercicios que vaya realizando es cargar el archivo de datos en la aplicación de Hot Potatoes que lo creó, realizar los cambios y volver a generar las páginas Web SIGUIENTES PREGUNTAS Vamos a continuar con la misma patata incrementando el número de ejercicios en una página Web. Segunda pregunta Para realizar otra pregunta hay que pinchar en el triángulo que señala hacia arriba, situado a la derecha del número de pregunta (así pasaremos a la pregunta número dos). Rellenamos la nueva ventana con los siguientes datos: - Q(2): La flauta travesera es un instrumento de viento-metal. Respuestas Indicaciones A Verdadero Lo siento, sigue probando. B Falso Correcto! Aunque actualmente está construida en metal, la flauta travesera pertenece a la familia viento-madera. - Marcamos la casilla de verificación de la respuesta correcta (en este caso la respuesta B).

14 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 13 Tercera pregunta Los dos ejemplos anteriores eran del formato respuestas múltiples (que es el que se selecciona por defecto cuando se escoge JQuiz). Pasamos a la pregunta número 3 pinchando en el triángulo que señala hacia arriba (recordamos que se encuentra a la derecha del número de pregunta). Una vez con la plantilla en blanco, desplegamos el cuadro de la derecha y seleccionamos el formato Respuestas cortas. Rellenamos la ventana con los siguientes datos: - P(3): Escribe el nombre del instrumento de cuerda más grave. Respuestas Indicaciones A tuba Inténtalo otra vez, este instrumento es de vientometal. B fagot Lo siento, este instrumento es de viento-madera. C contrabajo Muy bien, el contrabajo es el instrumento de cuerda más grave. D violín Prueba de nuevo, el violín es un instrumento de cuerda pero es más agudo. - Marcamos la casilla de verificación de la respuesta correcta (en este caso la respuesta C). Cuarta pregunta Pasamos a la pregunta número 4 y escogemos el formato híbrida. Este tipo de pregunta es una nueva característica de la versión 6 de Hot Potatoes. Comienza como una pregunta de respuesta corta, pero si se equivoca dos veces el usuario se convierte en pregunta de respuesta múltiple para que sea más fácil. Rellenamos la ventana con los siguientes datos: - P(4): Qué compositor añadió coros al final de su 9ª Sinfonía? Respuestas Indicaciones A Mozart Prueba de nuevo B Beethoven Correcto Conoces el Himno a la alegría? C Vivaldi Inténtalo otra vez. D Rossini Prueba de nuevo. - Marcamos la casilla de verificación de la respuesta correcta (en este caso la respuesta B) y las casillas de las respuestas que incluiremos cuando se convierta

15 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 14 (después de dos fallos) en una pregunta de respuesta múltiple. Quinta pregunta Pasamos a la pregunta número 5 y escogemos el formato Multiselección. Rellenamos la ventana con los siguientes datos: - P(5): Cuáles de estos instrumentos son de viento-metal? A B C D E F Respuestas Clarinete Fagot Trompeta Trompa Tuba Saxofón Indicaciones - Marcamos la casilla de verificación de las respuestas correctas 5.6. SEGUIMOS CONFIGURANDO En la figura 2 (menú Opciones y elegir Configurar el formato del archivo originado) podemos apreciar otras pestañas para configurar la actividad a generar. Comentamos algunas: Pestaña Títulos/Instrucciones La utilizamos para dar una indicación a los usuarios (por ejemplo, cuando no hacer seleccionado una lectura complementaria). Pestaña Avisos/Indicaciones La utilizamos para cambiar los mensajes que se dan al usuario. Pestaña Botones Lo mismo, pero con los botones. En esta pestaña hay que tener en cuenta que se especificará un archivo para siguiente ejercicio y un archivo principal de regreso (hay que saber cómo se llaman y donde los hemos ubicado; es conveniente que los situemos en la carpeta de trabajo).

16 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 15 Pestaña Aspecto Podemos elegir en ella colores y tipo de letra. Pestaña Contador Podemos elegir un límite (en minutos) para la resolución del ejercicio. 6. JCLOZE JCloze es la herramienta de Hot Potatoes utilizada para la creación de ejercicios de rellenar huecos. Se pueden rellenar tanto frases como párrafos. Tiene esta apariencia (una vez relleno un ejercicio): Procedemos a introducir los datos (aprovechando la lectura del ejercicio anterior), que son: El título del ejercicio: La orquesta sinfónica. En el hueco central escribimos (o pegamos desde otro archivo) la frase o texto que se va a completar. En el ejercicio que vamos a crear copiaremos el siguiente texto: Una orquesta sinfónica es la agrupación instrumental formada por el mayor número de instrumentos. Está compuesta por unos cien músicos, divididos en cuatro secciones principales: cuerda; viento-madera; viento-metal y percusión. Ésta ha sido la orquesta común en los siglos XIX y XX.

17 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 16 Su nombre viene de sinfonía, obra orquestal para un gran número de instrumentos. Beethoven le añadió los coros en el final de la Sinfonía nº 9. El director es la persona que coordina a todos los intérpretes de la orquesta como si se tratase de un único y gran instrumento. El concertino es el gran violín de la orquesta. Da el tono antes de iniciarse el concierto y sustituye a veces al director. Aquí tienes los instrumentos más comunes en esta agrupación: Instrumentos de cuerda:violín, viola, violonchelo y contrabajo. Instrumentos de viento-madera:flauta, clarinete, oboe y fagot. Instrumentos de viento-metal:trompeta, trompa, tuba y trombón. Percusión: Timbal, bombo, caja, platillos, triángulo, xilófono, carillón y campanólogo. En la parte inferior de la ventana vemos varios botones relativos a la gestión de los huecos de cada ejercicio. Para crearlos se tiene que marcar la palabra que se va a ocultar haciendo doble clic o pinchando y arrastrando, y después pulsar sobre el botón Hueco. Aparecerá un cuadro de diálogo en el se puede añadir otras palabras correctas alternativas (pueden ponerse tantas como uno quiera). Asimismo, se puede incluir para cada palabra una pista, que el alumno podrá ver si lo solicita; esta pista se mostrará en el navegador pinchando en el botón con el signo de interrogación que se hallará junto al hueco. Cuando

18 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 17 pinchemos en el botón OK volveremos a la pantalla de edición y la palabra seleccionada aparecerá en cursiva, subrayada y de color rojo. Otro modo de incluir palabras correctas alternativas es pinchando en el botón Mostrar palabras (situado en la parte inferior de la plantilla) que también te permitirá editar las palabras ocultas. Existe igualmente la posibilidad de que el programa genere los huecos automáticamente, pulsando sobre Huecos automáticos. En ese caso aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha. Si introducimos, por ejemplo, el número 10, se generará automáticamente un hueco cada diez palabras. Se pueden eliminar cuando se desee los huecos creados y recuperar las palabras previas mediante las funciones Borrar hueco y Eliminar huecos, que aparecen en la parte inferior de la plantilla. Puede incluir las palabras junto con el texto marcando la casilla Incluir lista de palabras con el texto, situada en la pestaña Otro. En esa misma pestaña puede marcar la casilla Revisión de respuestas sensible a mayúsculas y minúsculas si ha decido que el programa distinga entre mayúsculas y minúsculas.

19 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página JCROSS JCross es la herramienta de Hot Potatoes utilizada para la creación de ejercicios de crucigramas. Tiene esta apariencia (ya hemos introducido las palabras del crucigrama): Para la creación de este crucigrama introduciremos los siguientes datos: - El título: Instrumentos musicales. - Las letras en la cuadrícula (las palabras del crucigrama del dibujo anterior). Para ello tenemos dos opciones: a) Introducir las letras una a una en el lugar donde deseemos. Para esto pinchamos con el ratón en la cuadrícula donde vamos a comenzar a escribir y vamos colocando letra a letra (pulsando la tecla Intro después de introducir cada una).

20 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 19 b) Optar porque el programa automáticamente coloque las palabras donde quiera. Para ello desplegamos el menú Organizar la cuadrícula y seleccionamos la opción Crear automáticamente. En este caso se nos abre un cuadro de diálogo en el que tenemos que introducir las palabras en una ventana (cada una en una línea) y pinchar en el botón Crear la cuadrícula. Puede que no se puedan colocar todas; por ejemplo, si se eligen tres palabras como Paco, Luis y María y sólo admite dos de las tres (Luis no puede cruzarla con las anteriores porque no tiene letras en común). En ese caso, una vez transcurrido un tiempo prudencial habría que pulsar sobre Parar ahora ya es suficiente. El programa informará, en este caso, del resultado. - Las pistas. Para ello pinchamos en el botón Añadir pistas, con lo que nos aparece el siguiente cuadro de diálogo. Lo completaremos con las siguientes pistas (si hemos colocado las palabras igual que en el dibujo):

21 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 20 Para ello se pincha sobre la palabra, se introduce la pista en la línea correspondiente y se pincha en el botón OK que corresponde a cada línea. Horizontales: - CLARINETE: Viento-madera, con lengüeta simple. - TROMBÓN: Viento-metal, con vara deslizable. - FAGOT: Viento-madera, con lengüeta doble. Verticales: - TROMPETA: Viento-metal, muy usado por los músicos de Jazz. Una vez hemos introducido las palabras puede ser un buen momento para elegir el tamaño de la cuadrícula (aunque esto se puede hacer previamente o elegir cuando se genera automáticamente un crucigrama). Para cambiar el tamaño abrimos el menú Organizar la cuadrícula y pinchamos en la opción Cambiar el tamaño de la cuadrícula.

22 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página JMIX JMix es la herramienta de Hot Potatoes utilizada para la creación de ejercicios de reconstrucción de palabras, frases o párrafos. Tiene esta apariencia (una vez hemos introducido un ejercicio). Los datos a introducir son: - El título del ejercicio: Ordena la frase que aparece abajo desordenada - La frase principal. Cada palabra se separa pulsando la tecla Intro: la tuba es el instrumento más grave de la familia viento metal - Las frases alternativas que el programa dará como correctas, flexibilizando así las posibilidades de acierto para el alumno. En el ejemplo se admitirán como válidas ñas siguientes:

23 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 22 el instrumento más grave de la familia viento metal es la tuba. la tuba es el instrumento de la familia viento metal más grave. Para ir añadiendo nuevas frases sólo tiene que utilizar las dos flechas situadas a la izquierda de las casillas con frases correctas. El programa también ofrece la posibilidad de elegir entre dos opciones relativas a las frases alternativas: - Si se marca la opción Avisar si las frases alternativas no utilizan todas las palabras y signos de puntuación de la frase principal, cuando se exporte el ejercicio en forma de página Web el programa le advertirá de ello y le dirá cuáles son las frases alternativas que no contienen todos los elementos de la frase principal. - Si se marca la opción Permitir frases que no utilicen todas las palabras y signos de puntuación, aunque se haya puesto frases alternativas que no contengan todas las palabras ni los mismos signos de puntuación que la frase principal, el programa no le advertirá de ello DIVERSAS FORMAS DE ORDENACIÓN Esta aplicación permite generar páginas Web con dos acciones distintas de ordenación: a) Pinchar sobre las palabras para ordenarlas. Para esto utilizamos el icono b) Arrastrarlas y colocarlas en orden. Para esto utilizamos el icono 8.2. SIGUIENTE EJERCICIO Vamos a elaborar un ejercicio de ordenación de una única palabra en lugar de una frase. Para ello escribiremos cada letra en una línea (al igual que hicimos en el ejemplo anterior con cada palabra). Por ejemplo: vamos a escribir la palabra trompeta.

24 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página JMATCH JMatch es la herramienta de Hot Potatoes utilizada para la creación de ejercicios de emparejamiento u ordenación. La pantalla de esta aplicación (una vez rellena con un ejercicio concreto) es la siguiente: Los datos que se han introducido son: - El título del ejercicio: Agrupaciones instrumentales. - Los términos asociados, en cada fila. A la izquierda se ponen los elementos que aparecerán ordenados y a la derecha sus correspondientes elementos, que el programa se encargará de desordenar cuando se cargue la página en el navegador. En el ejemplo, se introducen los siguientes datos: Elementos de la izquierda Banda Orquesta sinfónica Quinteto de viento Cuarteto de cuerdas Elementos de la derecha Viento-madera, viento-metal y percusión Cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión Clarinete, oboe, fagot, flauta y trompa. 2 violines, viola y violonchelo

25 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página La opción Fijar (opcional) se utiliza para habilitar de forma automática los elementos que aparecerán correctamente asociados y servirán como ejemplo para que el alumno realice el ejercicio. - En la ventana Por defecto se puede escribir, por ejemplo: Haz clic en la respuesta correcta DIVERSAS FORMAS DE ORDENACIÓN Esta aplicación permite generar páginas Web con dos acciones distintas de ordenación: c) Pinchar sobre un menú desplegable y elegir la respuesta correcta. Para esto utilizamos el icono d) Arrastrarlas (las respuestas) para emparejarlas con los elementos de la izquierda. Para esto utilizamos el icono 10. THE MASHER Hot Potatoes (en su versión de Windows únicamente) incluye un programa llamado The Masher (triturador, machacador de patatas), que es una herramienta para compilar automáticamente un lote de ejercicios de Hot Potatoes dentro de unidades. Imagine que tiene cinco ejercicios de Hot Potatoes que forman una unidad y quiere construir archivos HTML desde todos los ejercicios, con los mismos colores y configuraciones de apariencia; también quiere enlazar los ejercicios entre si usando botones de navegación y crear un archivo índice para la unidad. Todo esto lo hace The Masher. No obstante, necesita disponer de una contraseña especial (sin ella podrá únicamente crear unidades de tres archivos), que se obtiene comprando una licencia de Hot Potatoes. 11. ALTERNATIVAS A THE MASHER Una alternativa (si no se desea adquirir la licencia de la aplicación The Masher) es la creación de una página Web inicial y enlazar manualmente las páginas entre sí y entre éstas y la principal. También la uniformidad de colores, fondos, se puede hacer de forma manual. Cómo se hace? ASPECTO COMÚN ENTRE LAS PÁGINAS Vamos a recuperar el primer ejercicio que hemos elaborado en este manual (el realizado con JQuiz). Una vez tenemos la aplicación abierta con la primera actividad,

26 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 25 desplegamos el menú Opciones y elegimos Configurar el formato del archivo originado. En el cuadro de diálogo que aparece pinchamos en las pestaña Aspecto. En ella podemos elegir: un fondo para el ejercicio, el tipo de letra y los colores para la barra de navegación, título, Los colores se eligen pinchando en los arco iris que hay a la derecha de las opciones de cambio de los elementos. A la izquierda disponemos de una Visualización previa de cómo va a quedar la página Web que generemos. Una vez que hemos terminado de elegir elementos y colores pinchamos en el botón Guardar para almacenar en un archivo los cambios efectuados. Desde cada patata recuperamos este archivo de configuración para que los colores, fondo y letra sean los mismos ENLAZAR PÁGINAS Si pinchamos en la pestaña Botones se nos muestra la siguiente pantalla:

27 Cuestionarios con Hot Potatoes (material elaborado por José Sánchez Rodríguez) Página - 26 En ella hemos especificado que cuando el usuario de la página que generemos pinche sobre el botón Ir a Contenidos se cargará una página denominada index.htm (esto quiere decir que se encuentra en la misma carpeta que la página generada. Si queremos que esta página nos lleve a otra, activamos la casilla Incluir botón siguiente Ejercicio y elegimos (pinchando en el botón Buscar qué página será la siguiente PÁGINA INICIAL Para su elaboración utilizaremos cualquier programa de edición de páginas Web: Mozilla Composer, Editor de HTML de OpenOffice, Netscape Composer, FrontPage, Dreamweaver,

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS UTILIZANDO HOT POTATOES

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS UTILIZANDO HOT POTATOES ACTIVIDADES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS UTILIZANDO HOT POTATOES AUTORÍA Mª DEL ROSARIO LÓPEZ ESPEJO TEMÁTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ETAPA ESO Resumen El profesorado necesitamos cada vez

Más detalles

HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA

HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE: 1. Introducción 2. Programa Hot Potatoes 3. Requisitos del programa 4. Configuración de Hot Potatoes 5. Bibliografía 1. INTRODUCCIÓN Con la aparición

Más detalles

Es una aplicación freeware formada por 6 herramientas para crear ejercicios interactivos con formato de páginas web.

Es una aplicación freeware formada por 6 herramientas para crear ejercicios interactivos con formato de páginas web. Hot Potatoes. Es una aplicación freeware formada por 6 herramientas para crear ejercicios interactivos con formato de páginas web. J Quiz. Nos permite crear cuestionarios, a la izquierda podemos incluir

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas

Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas 1 Taller Creación de Ejercicios Digitales Interactivos con HOT POTATOES Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas para elaborar ejercicios digitales interactivos. La aplicación ha sido desarrollada

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

Hot Potatoes, aplicaciones educativas

Hot Potatoes, aplicaciones educativas Hot Potatoes, aplicaciones educativas Módulo 1: Primeros pasos ÍNDICE MÓDULO 1. PRIMEROS PASOS...1 Qué es Hot Potatoes?... 2 Ventajas de Hot Potatoes... 7 Requisitos...8 Saber más... 9 1 de 10 Aplicaciones

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar ocho procedimientos:

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Hot Potatoes, aplicaciones educativas

Hot Potatoes, aplicaciones educativas Hot Potatoes, aplicaciones educativas Módulo 3: Crear un ejercicio ÍNDICE MÓDULO 3. CREAR UN EJERCICIO...1 Introducción de los datos...2 Ajustar la configuración...6 Convertir en página web...8 1 de 10

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Índice Presentación del módulo... 2 Introducción..3 Creación de un nuevo proyecto... 3 Almacenar

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Previamente es necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.

Previamente es necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador. Si pinchas en este hiperenlace http://hotpot.uvic.ca/, puedes acceder a la página principal de la aplicación y descargar el programa para instalarlo en tu ordenador. Previamente es necesario comprobar

Más detalles

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle?

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle? 1 Informática Cómo haría yo un blog y un moodle? El paso más complicado es la búsqueda y organización de la información que vamos a incluir en nuestro blog o en el moodle. Para facilitar el trabajo es

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

Laboratorio 6. Creación de sitios Web - Dreamweaver

Laboratorio 6. Creación de sitios Web - Dreamweaver UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. ESCUELA DE TURISMO. Informática aplicada al sector turístico Laboratorio 6. Creación de sitios Web - Dreamweaver El objetivo de este laboratorio es aprender a crear sitios

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16)

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) CASO PRÁCTICO CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) Índice Internet CP15: Subir a Internet... 1 CP16: Publicar en blog... 7 Internet Una vez que tenemos un montaje audio realizado, ya tenemos una nueva

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

5. Composer: Publicar sus páginas en la web

5. Composer: Publicar sus páginas en la web 5. Composer: Publicar sus páginas en la web Si nuestras páginas existen únicamente en el disco duro local, sólo nosotros podremos navegar por ellas, pero nadie más podrá hacerlo. Composer nos permite publicarlas

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE UNA PRESENTACIÓN ARRANQUE DE POWERPOINT LA PRESENTACIÓN EN BLANCO 4.1. Inserción de nuevas diapositivas. 4.2. Guardar la presentación. MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN REALIZACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO

CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO En este manual trataremos de modificar el formulario de contacto que hay en la web y que está debajo de la cabecera de la página. También se pueden crear

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB IMPORTANTE: Siempre que dependemos de una página externa a nuestra web estamos expuestos a tener

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo...

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo... Draw Básico Índice del curso 1. Introducción...3 2. Qué es Draw?...3 3. Entorno de trabajo...4 4. Crear un nuevo documento...9 5. Preparación de la hoja de dibujo...12 6. Trabajando con Draw...14 2 Conoce

Más detalles

Wikis Trabajando en una Wiki

Wikis Trabajando en una Wiki Wikis Trabajando en una Wiki Contenido CONTENIDO... 1 VENTANA PRINCIPAL DEL WIKI... 2 AGREGAR UNA NUEVA PÁGINA... 4 EDICIÓN DE UNA PÁGINA... 5 DAR FORMATO A LA PÁGINA... 7 DESHACER Y REHACER ACCIONES...

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

Novedades PhotoGestion 5

Novedades PhotoGestion 5 Novedades PhotoGestion 5 En este documento repasamos las novedades más importantes de la versión 5 del programa PhotoGestion. Explicaremos cada novedad, como funciona y como se configura. Contenido Envío

Más detalles

PRÁCTICA 10. Configuración de Correo y Publicar en la Web

PRÁCTICA 10. Configuración de Correo y Publicar en la Web PRÁCTICA 10. Configuración de Correo y Publicar en la Web INFORMÁTICA BÁSICA Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo. Curso 2006/2007 1. Configuración del correo Gestores de correo en la máquina

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Mejoras introducidas MARKETING GIO

Mejoras introducidas MARKETING GIO Mejoras introducidas MARKETING GIO El proceso lógico para hacer uso de la utilidad de marketing se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va

Más detalles