MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL"

Transcripción

1 LICENCIA SANITARIA PARA OTROS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS (Restaurantes, supermercados, panaderías artesanales, bodegas, comedores, pupuserias, molinos de nixtamal, procesadoras Artesanales de Lácteos, otros.) Objetivo.- Velar por los procesos de otorgamiento de permisos sanitarios Finalidad.- Establecer en forma sistemática los procedimiento administrativos de obtención de permisos sanitarios que permitan el otorgamiento en forma eficiente y eficaz, de acuerdo a los instrumentos técnicos jurídicos, en el menor tiempo posible. Presentar la siguiente documentación en folder tamaño oficio y con fasters, completos, legibles, ordenados, según requisitos solicitados para su revisión. Formulario para solicitar el permiso Conteniendo los datos solicitados, legible sin borrones o tachaduras. Listado de productos que se elaboran, comercializan o almacenan en caso de bodegas, firmada por propietario o representante legal. Copia de balance contable (en base a esto se entregara el mandamiento de pago para derechos del trámite) Copia de Resolución de permiso vencido. (APLICA SI ES RENOVACIÓN) REQUSITOS: 1. Fotocopia de DUI del representante legal o persona natural. (Legible) 2. Fotocopia de NIT de la empresa o persona natural (Legible) (En caso de extranjero carné de residente) 3. Fotocopia de Escritura de Constitución de Sociedad o modificación de esta. (Aplica únicamente para personas jurídicas) (Acta de elección del representante legal, vigente) 4. Copia de autorización o calificación del lugar para ubicación del establecimiento otorgada por la autoridad competente, para permiso solicitado por primera vez. Original o Copia certificada por notario. Este requisito no aplica para comedores, pupuserias, taquerías, chatel y molinos de nixtamal) 5. Certificado de Salud de los manipuladores de alimentos (trabajadores) que incluya: Exámenes general de: HECES y ORINA. (Originales, vigentes con firma y sello de los especialistas respectivos).

2 Otros análisis a criterio del médico que evalúa al manipulador. Estos deben ser renovados cada seis meses. NO SE ACEPTAN CERTIFICADOS CON EXÁMENES POSITIVOS O ANORMALES. 6. Programa de control de insectos y roedores que incluya: Detallar los químicos, métodos de aplicación, dosis, plagas a erradicar, Cronograma de visitas por año; firmado y sellado por el responsable de la empresa contratada), Presentar Copia de contrato. Copia del Certificado de aprobación otorgado por el Ministerio de Agricultura (MAG) a la empresa que brindara el servicio. En caso que el propietario o representante legal no pueda hacer el trámite deberá delegar a otra persona a través de: Poder original o certificado por notario agregar copia del dui del apoderado. Autorización autenticada por el notario, con copia dui y nit. Nota: 1) Toda solicitud que no fuere diligenciada por el interesado en el termino establecido por la autoridad de salud, esta quedará sin efecto, por lo que, el interesado debe iniciar un nuevo trámite 2) En los casos que haya cambio de domicilio o haber realizado remodelaciones, debe comunicarlo a la autoridad de salud respectiva. 3) La obtención de la licencia sanitaria estará sujeta al cumplimiento de los requisitos sanitario

3 SOLICITUD LICENCIA SANITARIA PARA FÁBRICAS DE ALIMENTOS Objetivo.- Velar por los procesos de otorgamiento de permisos sanitarios Finalidad.- Establecer en forma sistemática los procedimiento administrativos de obtención de permisos sanitarios que permitan el otorgamiento en forma eficiente y eficaz, de acuerdo a los instrumentos técnicos jurídicos, en el menor tiempo posible. Presentar la siguiente documentación en folder tamaño oficio y con fasters, completos, legibles, ordenados, según requisitos solicitados para su revisión. Formulario para solicitar el permiso Conteniendo los datos solicitados, legible sin borrones o tachaduras. Listado de productos que se elaboran, comercializan o almacenan en caso de bodegas, firmada por propietario o representante legal. Copia de balance contable (en base a esto se entregara el mandamiento de pago para derechos del trámite) Copia de Resolución de permiso vencido. (APLICA SI ES RENOVACIÓN) Requisitos: 1. Fotocopia de DUI del representante legal o persona natural (en caso de persona extranjera, carné de residente). 2. Fotocopia de NIT de la empresa o persona natural. 3. Fotocopia de escritura de constitución de sociedad (aplica únicamente para personas jurídicas). 4. Fotocopia de acta de elección de representante legal de la empresa debidamente autenticad por notario (aplica únicamente para personas jurídicas). 5. Solvencia Municipal (Específicamente para trámite de permiso Sanitario de Ministerio de salud, que especifique la dirección del establecimiento, original y vigente). 6. Copia de autorización o calificación del lugar para ubicación del establecimiento otorgada por la autoridad competente. Original o copia certificada por notario. APLICA SI EL PERMISO ES SOLICITADO POR PRIMERA VEZ 7. Fotocopia de permiso ambiental vigente extendido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (aplica para aquellas actividades, obras y proyectos descritos en el Art. 21 de la Ley de Medio Ambiente). 8. Croquis y distribución de la planta (no tiene que estar a escala).

4 9. Certificado de Salud de los trabajadores que incluya exámenes clínicos actualizados cada seis meses de general de heces y general de orina; la exigencia para los exámenes de Baciloscopia y radiografía del tórax, será evaluada por el médico responsable. 10. Programa de control de insectos y roedores, por empresa autorizada detallando: químicos, dosificación, métodos de aplicación, plagas a erradicar y cronograma de visitas por un año. (anexar copia d permiso del MAG y copia de contrato). 11. Programa de capacitación de Buenas Prácticas de Manufactura. 12. Certificación de Bomberos ( si es requerida ) En caso de autorizar a otra persona para que realice el trámite deberá presentar: Poder original o copia certificada por notario, mas la copia del DUI o autorización autentica notario más la copia DUI y NIT De haber varios apoderados presentar todos los poderes originales o copias certificados por notario mas las copias de DUI y NIT NOTA: 1. Toda solicitud que no fuere diligenciada por el interesado en el termino establecido por la autoridad de salud, esta quedara sin efecto, por lo que, el interesado debe iniciar un nuevo trámite. 2. En los casos que haya cambio de domicilio o haber realizado remodelaciones, debe comunicarlo al a autoridad de salud respectiva. 3. La obtención de la licencia sanitaria estará sujeta al cumplimiento de los requisitos sanitarios.

5 SOLICITUD de LICENCIA SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SIMILARES (EXCEPTO ALIMENTARIAS) Objetivo.- Velar por los procesos de otorgamiento de permisos sanitarios Finalidad.- Establecer en forma sistemática los procedimiento administrativos de obtención de permisos sanitarios que permitan el otorgamiento en forma eficiente y eficaz, de acuerdo a los instrumentos técnicos jurídicos, en el menor tiempo posible. Presentar la siguiente documentación en folder tamaño oficio y con fasters, completos, legibles, ordenados, según requisitos solicitados para su revisión. Formulario para solicitar el permiso Conteniendo los datos solicitados, legible sin borrones o tachaduras. Copia de balance contable (en base a esto se entregara el mandamiento de pago para derechos del trámite) Para el caso de comercio y similares no es requerido en balance (funerarias, cementerios, crematorios, hoteles, moteles,centros educativos, comerciales, vehículos que transportan pulpa de café...) Listado de productos que se elaboran, comercializan o almacenan en caso de bodegas, firmada por propietario o representante legal. Copia de Resolución de permiso vencido. (APLICA SI ES RENOVACIÓN) Requisitos: 1. Fotocopia de DUI del representante legal o persona natural (legible) 2. Fotocopia de NIT de la empresa o persona natural( en caso de extranjero carné ce residente) 3. Fotocopia de escritura de constitución de sociedad (para personas jurídicas). (Anexar acta de elección del representante legal vigente, registro de comercio de la sociedad) 4. Solvencia municipal (Específicamente para trámite de permiso Sanitario de Ministerio de salud, que especifique la dirección del establecimiento, original y vigente). 5. Copia de autorización o calificación del lugar para ubicación del establecimiento otorgada por la autoridad competente. Original o copia Certificada por notario. APLICA SI EL PERMISO ES SOLICITADO POR PRIMERA VEZ 6. Programa de control de insectos y roedores que incluya químicos, dosis, métodos de aplicación, plagas a erradicar y cronograma de visitas por año. Copia de contrato y copia de permiso de MAG.

6 7. Fotocopia de Permiso Ambiental vigente extendido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (aplica aquellas actividades obras y proyectos descritos en el Art. 21 de la Ley de Medio Ambiente.) 8. Certificado del cuerpo de bomberos (centros educativos, discotecas o cuando sea requerido) 9. Certificado de Salud de los trabajadores que incluya exámenes clínicos actualizados cada seis meses de general de heces y general de orina; la exigencia para los exámenes de Baciloscopia y radiografía del tórax, será evaluada por el médico responsable ( si son requeridos) En caso de autorizar a otra persona para que realice el trámite deberá presentar: Poder original o copia certificada por notario, mas la copia del DUI o autorización autentica notario más la copia DUI y NIT De haber varios apoderados presentar todos los poderes originales o copias certificados por notario mas las copias de DUI y NIT NOTA: 1. Toda solicitud que no fuere diligenciada por el interesado en el termino establecido por la autoridad de salud, esta quedara sin efecto, por lo que, el interesado debe iniciar un nuevo trámite. 2. En los casos que haya cambio de domicilio o haber realizado remodelaciones, debe comunicarlo al a autoridad de salud respectiva. 3. La obtención de la licencia sanitaria estará sujeta al cumplimiento de los requisitos sanitarios.

7 SOLICITUD de LICENCIA SANITARIA PARA FÁBRICAS Objetivo.- Velar por los procesos de otorgamiento de permisos sanitarios Finalidad.- Establecer en forma sistemática los procedimiento administrativos de obtención de permisos sanitarios que permitan el otorgamiento en forma eficiente y eficaz, de acuerdo a los instrumentos técnicos jurídicos, en el menor tiempo posible. Presentar la siguiente documentación en folder tamaño oficio y con fasters, completos, legibles, ordenados, según requisitos solicitados para su revisión. Formulario para solicitar el permiso Conteniendo los datos solicitados, legible sin borrones o tachaduras. Listado de productos que se elaboran, comercializan o almacenan en caso de bodegas, firmada por propietario o representante legal. Copia de balance contable (en base a esto se entregara el mandamiento de pago para derechos del trámite) Copia de Resolución de permiso vencido. (APLICA SI ES RENOVACIÓN) Requisitos: 1. Fotocopia de DUI del representante legal o persona natural (en caso de persona extranjera carné de residente) 2. Fotocopia de NIT de la empresa o persona natural 3. Fotocopia de Escritura de Constitución de Sociedad. 4. Fotocopia del acta de elección del representante legal de la empresa, debidamente autenticada por notario (aplica únicamente para personas jurídicas). 5. Solvencia Municipal (Específicamente para trámite de permiso Sanitario de Ministerio de salud, que especifique la dirección del establecimiento, original y vigente). 6. Copia de autorización o calificación del lugar para ubicación del establecimiento otorgada por la autoridad competente. OPAMSS (certificada si así lo especifica) APLICA SI EL PERMISO ES SOLICITADO POR PRIMERA VEZ 7. Fotocopia de Permiso Ambiental vigente extendido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Aplica aquellas actividades, obras o proyectos descritos en el Art. 21 de la Ley de Medio Ambiente) 8. Croquis y distribución de la planta (No tiene que estar a escala)

8 9. Programa de control de insectos y roedores, por empresa autorizada detallando: químicos, dosificación, métodos de aplicación, plagas a erradicar y cronograma de visitas por un año. (anexar copia d permiso del MAG y copia de contrato). 10. Certificado del cuerpo de bomberos En caso de autorizar a otra persona para que realice el trámite deberá presentar: Poder original o copia certificada por notario, mas la copia del DUI o autorización autentica notario más la copia DUI y NIT De haber varios apoderados presentar todos los poderes originales o copias certificados por notario mas las copias de DUI y NIT NOTA: 1. Toda solicitud que no fuere diligenciada por el interesado en el termino establecido por la autoridad de salud, esta quedara sin efecto, por lo que, el interesado debe iniciar un nuevo trámite. 2. En los casos que haya cambio de domicilio o haber realizado remodelaciones, debe comunicarlo al a autoridad de salud respectiva. 3. La obtención de la licencia sanitaria estará sujeta al cumplimiento de los requisitos sanitarios.

9 SOLICITUD de AUTORIZACION SANITARIA PARA UNIDAD DE TRANSPORTE DE ALIMENTOS PERECEDEROS Y NO PERECEDEROS Objetivo.- Velar por los procesos de otorgamiento de permisos sanitarios Finalidad.- Establecer en forma sistemática los procedimiento administrativos de obtención de permisos sanitarios que permitan el otorgamiento en forma eficiente y eficaz, de acuerdo a los instrumentos técnicos jurídicos, en el menor tiempo posible. Presentar en folder tamaño oficio, fasters, completos, legibles, ordenados según requisitos solicitados 1. Formulario debidamente llenado, letra legible, sin borrones o tachaduras. 2. Listado de productos de alimentos que transporta,(firmado por propietario o representante legal.) 3. Copia de resolución de permiso vencido. (aplica si es renovación) 4. Fotocopia de dui y nit del representante legal o persona natural. (vigente y legible) En caso de extranjero carné de residente 5. Fotocopia de nit de la empresa o persona natural (legible) 6. Fotocopia de dui, nit y licencia del conductor de la unidad de transporte (vigente y legible) 7. Copia de la tarjeta de circulación de la unidad de transporte vigente 8. Fotocopia de escritura de constitución de sociedad o modificación de esta. (aplica únicamente para personas jurídicas). 9. Credencial de elección del representante legal vigente (aplica únicamente para personas jurídicas). 10. Certificado de salud ( conductor y ayudantes ) que incluya: Exámenes general de: heces y orina. (originales, vigentes con firma y sello de los especialistas respectivos). Otros análisis a criterio del médico que evalúa al manipulador. Los exámenes deben ser renovados cada seis meses. No se aceptan certificados con exámenes positivos o anormales, para lo cual deben de presentar constancia medica que están recibiendo tratamiento. En caso que el propietario o representante legal no pueda hacer el trámite deberá delegar a otra persona a través de: poder original o certificado por notario agregar copia del dui del apoderado o autorización autenticada por el notario, con copia dui y nit.

10 Requisitos a presentar el día de la inspección del vehículo 1. Programa de limpieza y desinfección de la unidad de transporte firmado y sellado. 2. Documentación de los procedimientos que se realizan para evitar el anidamiento de agentes biológicos ( vectores y roedores) en la unidad de transporte. 3. Copias de los certificado de salud y exámenes (heces y orina) del conductor y ayudantes Nota: el día de la inspección debe presentarse, propietario, el apoderado o persona asignada en la solicitud ya que en la inspección serán entregadas las recomendaciones sanitarias para la continuidad del tramite. Al momento de ingresar la solicitud se le asignara el código de identificación del vehículo, el cual debe ser colocado, en un lugar visible del vehículo con letra mínima de 15 centímetros de alto, pintado o con stiker no borrable. Si al momento de la inspección no se ha colocado al vehículo el código asignado, esto retrasara el proceso para otorgar el permiso. - Toda solicitud que no fuere diligenciada por el interesado en el termino establecido por la autoridad de salud, esta quedará sin efecto, por lo que, el interesado debe iniciar un nuevo trámite - La obtención de la licencia sanitaria estará sujeta al cumplimiento de los requisitos sanitarios. Costo de trámite para Permisos sanitarios de establecimientos y vehículos. Costo en base a CAPITAL Tipo de establecimiento Menor de $5, Entre $ 5, y $25, Entre $25, y $100, Mayor de $100, Autorización o renovación sanitaria para instalación y funcionamiento de Industrias, agroindustrias y fábricas no alimenticias Costo en base a CAPITAL Tipo de establecimiento Menor de $ Entre $ y $ 1, Entre $1, y $ 5, Mayor de $ 5, Autorización o Renovación para instalación y funcionamiento de Establecimientos que elaboran, procesan, almacenan, envasan, distribuyen y expenden alimentos y/o bebidas

11 Tipo de establecimiento Costo Autorización o renovación sanitaria para instalación y funcionamiento de Funerarias. $ Autorización o renovación sanitaria para funcionamiento de instituciones destinadas a la atención o enseñanza de niños de edad pre-escolar y escolar (Se excluye de pago a los Centros Escolares Públicos) $ Dictamen Técnico para instalación y funcionamiento de Cementerios privados y economía mixta. $ Autorización o renovación sanitaria para instalación y funcionamiento de Hoteles, Moteles, Pensiones y Casas de Huéspedes $ Autorización o renovación sanitaria para funcionamiento de sistema de cremación de cadáveres y restos humanos $ Autorización o renovación sanitaria para instalación y funcionamiento de establecimientos: comerciales, de servicio, recreativos y culturales (privados y/o economía mixta). $ Autorización anual de Vehículos que transportan alimentos perecederos y no perecederos $ Autorización Sanitaria para vehículos que transportan pulpa de Café $ Autorización o renovación para instalación y funcionamiento de empresas controladoras de plagas. $ 65.00

12 DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS EN VENTANILLA PERMISOS SANITARIOS PARA ESTABLECIMIENTOS (ALIMENTOS, INDUSTRIA, COMERCIO) TIPO DE ESTABLECIMIENTOS FABRICAS DE ALIMENTOS. OTROS ESTABLECIMIENTO ALIMENTARIOS DETALLE Fabricas de productos cárnicos Fabricas de productos lácteos Fabrica de elaboración de productos de soya Planta de Agua envasa Planta de Hielo Fabrica de Aderezos y salsas. Fabrica de elaboración de helados. Fabrica de elaboración de Bebidas alcohólicas Fabrica de Refrescos preparados y en polvo. Fabrica de Bebidas carbonatadas y no carbonatadas Fabrica de aceite y grasa Fabrica de elaboración de Tamales Fabrica de elaboración de Tortillas Fabrica de Confiterías Fábrica de Dulces Fábrica de Chocolates Fabrica de Jugos y néctares Fábrica de Galletas Fabrica de Frutas y verduras enlatadas Fabrica de elaboración de Harinas (trigo, maíz, maicena, etc.) Fabrica de elaboración de Pastas alimenticias, Fabrica de elaboración de Boquitas Fabrica de elaboración de Té y café. Fabrica de elaboración de Especias y condimentos Fabrica de Huevos deshidratados Fabricas de consomés Procesadoras de Sal Ingenios de azúcar Encurtidos Fabrica de gelatinas Fabricas de jaleas Fabricas de esencias artificiales Fabrica de Vinagres Envasadora de miel de abejas Fabrica de elaboración de Colorantes Artificiales Fabrica de elaboración de Levaduras en polvo Panaderías Pastelerías Otros. Restaurantes Comedores

13 Pupuserias Taquerías Cervecerías Bares Sala de te Supermercados Molinos Artesanal de tamales Servicio de banquetes a domicilio. Pizzerías, Salas de Ventas (helados, productos de panadería y pastelería, etc.) Fabricas de elaboración artesanal de alimentos. (tamales, panaderías, pastelerías, etc) Envasadoras artesanales de miel de abejas. Empacadoras de alimentos Bodegas secas Bodegas Húmedas Otros. FABRICAS EXCEPTO ALIMENTARIAS ESTABLECIMIENTOS DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SIMILARES (EXCEPTO ALIMENTARIAS) Fabricas de textiles Fabricas de elaboración de productos plásticos. Fabrica de elaboración de productos de cartón. Fabrica de elaboración de productos de cuero, calzado. Fabricas detergentes. Otros. Sala de Masajes Salas de Belleza Centros Educativos (escuelas, colegios ) Salas de espectáculos Centro de entretenimientos Billares Club Social Funerarias Hoteles Moteles Casa de Huéspedes Iglesias Empacadora Bodegas de almacenamiento de sustancias químicas. Otros. PERMISOS PARA VEHICULOS PERMISOS SANITARIOS Vehículos que transportan alimentos perecederos DE VEHICULOS Vehículos que transportan alimentos perecederos

14 Área Encargada: Saneamiento Ambiental de la Región de Salud Dirección donde solicitar el Servicio: Región de Salud, en San Salvador: Región de Salud Metropolitana, Edificio Torre El Salvador IPSFA, Alameda Roosevelt y 55 Avenida Norte, Sexto Nivel, San Salvador, Teléfono Salud Ambiental HORARIO DE ATENCIÓN: 7:30 am A 12:30 md y de 1:10 pm A 3:30 pm

15 PROCEDIMIENTO 1: Recepción de la solicitud. UNIDAD RESPONSABLE: Área de permisos sanitarios de la Región de Salud respectiva. OBJETIVO: verificar que las solicitudes ingresadas para trámites de permisos sanitarios cumplan los requisitos jurídicos y administrativos establecidos. RESPONSABLE Coordinador(a) o técnico del área de permisos sanitarios. Coordinador(a) o técnico del área de permisos sanitarios. DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO PASOS ACTIVIDAD Asesorar al interesado en los requisitos y procedimiento para el trámite de la autorización de permisos sanitarios, de acuerdo al instrumento técnico jurídico correspondiente. 1 Orientación, entrega formulario de solicitud y los requisitos con base al instrumento técnico jurídico correspondiente, tales como en lo establecido en los anexos números 1A, 1B, 2A, 2B, 2C. Revisa la solicitud y documentación que se adjunta, para la determinación si cumple con los requisitos conforme el tipo de establecimiento y las disposiciones técnicas pertinentes. 2 Si la solicitud o documentación está incompleta se devuelve al usuario, adjuntando la hoja de control de requisitos, del anexo número del 2A al 2E, lo cual se debe llenar en duplicado. Si la solicitud y requisitos están completos el técnico remite el expediente a la Unidad Jurídica y llena en duplicado el formulario del Acta de recepción de la solicitud para revisión, del anexo número 2F. Coordinador(a) o técnico del área de permisos sanitarios. 3 Unidad Jurídica 4 Continúa con el paso siguiente. Remite expediente a la Unidad Jurídica, para el análisis y emisión del dictamen jurídico para la admisibilidad o inadmisibilidad de la petición. Recibe y revisa la solicitud y documentación legal ingresada y emite dictamen jurídico de acuerdo al anexo 2G, 2H y 2i. Luego remite el expediente adjuntando el dictamen jurídico, al Director(a) Regional o a la persona designada. Recibe expediente, proveniente de la Unidad Jurídica, revisa el dictamen. Director(a) Regional o persona designada. 5 Firma la Resolución, ordena se notifique o realiza también la notificación en legal forma, ya sea la admisibilidad, inadmisibilidad de la solicitud o prevención según sea el caso, de acuerdo con lo establecido en los formularios de los anexos 2J, 2K. De no haber observaciones continúa en el paso siguiente. Técnico(a) del área de permisos sanitarios. 6 Elabora, y emite el mandamiento de pago, con base al Acuerdo sobre precios para la venta de productos y prestación de servicios del Fondo de Actividades Especiales del Ministerio de Salud. Técnico(a) del área de permisos sanitarios. 7 Entrega el original del mandamiento de pago al usuario(a) para que cancele los derechos del trámite, en la colecturía del Fondo de Actividades Especiales, anexos 3A y 3B. 9

16 Técnico(a) del área de permisos sanitarios. Secretaria o técnico (a) del área de permisos sanitarios. 8 9 Recibe y revisa comprobante de cancelación del mandamiento de pago, ya sea factura o crédito fiscal e ingresa la solicitud con documentos adjuntos en original y elabora y entrega al usuario el comprobante de ingreso debidamente firmado y sellado, y el acta de recepción de la solicitud. El código del comprobante y la solicitud deben coincidir. Envía copia de solicitud de trámite de permiso de funcionamiento a UCSF del área de responsabilidad a la cual corresponde el establecimiento del que se ha solicitado el permiso sanitario, pudiendo efectuarse, para que se inicie el proceso de inspección: a. A través de medio electrónico a correo institucional del director(a) de la UCSF. b. Por medio de fax. Posteriormente la UCSF debe retirar la copia de dicha solicitud al área de correspondencia de la Región de Salud respectiva. Confirma la recepción de la solicitud por medio de fax o correo electrónico. Secretaria o técnico(a) del área de permisos sanitarios. 10 Técnico(a) del área de permisos sanitarios. 11 Dejando constancia de la recepción de quien recibe, nombre de la persona que recibe, cargo y fecha de recepción. Adjunta la solicitud al expediente, se archiva y se incorpora en base de datos. LISTA DE FORMATOS QUE SE UTILIZAN EN EL PROCEDIMIENTO 1 No. Nombre del Formato Distribución 1 Solicitud Original: expediente del establecimiento bajo resguardo del Área de permisos sanitarios. Copia: expediente del establecimiento bajo resguardo de Saneamiento de UCSF del área de responsabilidad según competencia. 2 Hoja de control de requisitos. Original: Área de permisos sanitarios. Copia: usuario 3 Acta de recepción de lo solicitado Original: Área de permisos sanitarios. para revisión Copia: usuario. 4 Dictamen jurídico Original: Área de permisos sanitarios. Copia: colaborador jurídico. 5 Autos de prevención o no admisibilidad Original: Área de permisos sanitarios. Copia: usuario. 6 Acta de recepción de la solicitud Original: Área de permisos sanitarios. Copia: usuario. 7 Comprobante de ingreso. Original: usuario. 10

17 PROCEDIMIENTO 2: Primera inspección sanitaria. UNIDAD RESPONSABLE: Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF). OBJETIVO: realizar técnicamente la primera inspección en los establecimientos que solicitan el permiso sanitario, para verificar condiciones sanitarias. RESPONSABLE Secretaria de UCSF DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO PASOS ACTIVIDAD Ingresa la solicitud enviada por la Región de Salud, la registra en libro de control de ingreso de documentos. 1 La entrega al director(a) de la UCSF. Ordena se practique inspección, marginando la solicitud recibida al área de Salud Ambiental de la UCSF. Director(a) de UCSF Secretaria o Director(a) de UCSF Supervisor(a) local de saneamiento ambiental Inspector(a) técnico(a) de saneamiento ambiental Inspector(a) técnico(a) de saneamiento ambiental Inspector(a) técnico(a) de saneamiento ambiental Para lo cual tendrá un plazo de diez días hábiles para remitir el informe de la inspección sanitaria al SIBASI, de acuerdo al modelo de formato establecido en el anexo 4. Los pasos 1 y 2, deben efectuarse dentro de los primeros dos días hábiles una vez sea recibida la solicitud. Entrega al supervisor(a) de saneamiento ambiental la solicitud marginada; en caso que éste no se encuentre entregar a inspector(a) a cargo, quien posteriormente informará al supervisor(a). Recibe la copia de solicitud marginada, anota en el libro de atención de solicitudes de saneamiento ambiental y ordena al inspector(a) técnico(a) de saneamiento, para que efectúe la inspección respectiva y entregándole copia de la solicitud. Recibe copia de la solicitud y firma de recibido, en libro de control de atención de solicitudes y programa inspección en un periodo no mayor de tres días hábiles. Agrega copia de solicitud al expediente del establecimiento. En caso de no tener actuaciones anteriores de dicho establecimiento, debe crear expediente técnico administrativo teniendo como primer folio la solicitud. Efectúa inspección de conformidad a los instrumentos técnicos jurídicos aplicables, dejando constancia escrita a través de acta de inspección. Previo a la inspección, puede consultar expediente ingresado en el área de permiso sanitario. Elabora y presentar informe de acuerdo al formato del anexo 4A, 4B, 4C a través del supervisor(a) local de saneamiento al director(a) de la UCSF, anexando toda la documentación de inspección, tales como actas de inspección, fichas de evaluación sanitaria, documento conteniendo observaciones y recomendaciones, y plazos sugeridos para subsanar deficiencias encontradas, así como otros documentos relacionados al trámite. En caso cumple requisitos para otorgar el permiso, emitirá su opinión 11

18 técnica y anexará al informe la ficha sanitaria original. Emite Visto Bueno al informe, si está completo y cumple con lo establecido, continua con el paso 10, y anota dicho informe en libro de control de documentos entregados a secretaria. Supervisor(a) local de saneamiento ambiental 8 Si no está completo o existen observaciones lo devuelve al inspector(a) de saneamiento ambiental para su corrección. Archiva ficha de evaluación sanitaria original en expediente del establecimiento para su empleo en la reinspección. 9 Recibe informe y documentación completa y entregarla a director(a) de UCSF, quien firma y coloca fecha de recibido en libro de saneamiento. Director(a) de UCSF 10 Recibe y revisa el informe, si existen observaciones este lo devuelve al supervisor de saneamiento para su corrección a la brevedad posible; si está completo lo entrega a la secretaria para que elabore el informe de remisión al Director(a) Regional a través de Coordinador(a) de SIBASI, de acuerdo al formato del anexo número 4D, 4E, 4F, el mismo día de recibida la documentación. Secretaria de UCSF 11 Anota el informe en libro de control de correspondencia remitida al SIBASI y lo envía con persona delegada. Secretaria de UCSF LISTA DE FORMATOS QUE SE UTILIZAN EN EL PROCEDIMIENTO 2 No. Nombre del Formato 1 Solicitud 2 Ficha de sanitaria 3 Informes Distribución Copia: expediente del establecimiento bajo resguardo del Área de saneamiento de la UCSF. evaluación Original: expediente del establecimiento, bajo resguardo del Área de saneamiento de la UCSF. Original: expediente del establecimiento bajo resguardo del Área de permisos sanitarios. Copia: expediente del establecimiento, bajo resguardo del Área de saneamiento de la UCSF. 12

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL AUTORIZACIÓN PARA LA FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACION, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TABACO Y SUS DERIVADOS. Objeto.- Aplicar las normas que regulan la importación, promoción, publicidad, patrocinio,

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte Pagina 1 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento Pensión por Vejez donde se identifica la actividad general del proceso y el grado de detalle de los mismos, describiendo en orden Cronológico el conjunto

Más detalles

PASOS Y REQUISISTOS PARA OBTENER UNA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

PASOS Y REQUISISTOS PARA OBTENER UNA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PASOS Y REQUISISTOS PARA OBTENER UNA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO Licencia de Funcionamiento Es el documento que representa la autorización o permiso anual o eventual que concede el municipio para el desarrollo

Más detalles

Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e

Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e Trámites para el inicio de una actividad en Mina Clavero Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e Industria y solicitar el Alta comercial. En todos

Más detalles

ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL

ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL PROCEDIMIENTO PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN. Llenar formulario y anexar requisitos: 1. Solvencia Municipal. 2. Escritura Pública

Más detalles

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA (SAG) SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (SENASA) DIVISION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (DIA) SECCION DE CARNES Y PRODUCTOS CARNICOS AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSPECCION Y VIGILANCIA

INSTRUCTIVO DE INSPECCION Y VIGILANCIA 1. Propósito y Alcance: Describir el instructivo para establecer los lineamientos para Regular el comercio en la vía pública y eventos sociales. Este instructivo es aplicable para todos los que interactúan

Más detalles

Grados. Inicia con el Envío del Listado de Candidatos a Grado y termina con el Archivo de la Documentación.

Grados. Inicia con el Envío del Listado de Candidatos a Grado y termina con el Archivo de la Documentación. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Establecer los pasos para la ejecución de las actividades correspondientes a los grados en la Universidad de Pamplona y al trámite de las solicitudes pertinentes. Inicia

Más detalles

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO Documentos BAJO CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, INCLUSIVE LAS COMPAÑÍAS TENEDORAS DE ACCIONES O HOLDING, ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

Más detalles

Requisitos por trámite, Ley 8220 "Protección al Ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos.

Requisitos por trámite, Ley 8220 Protección al Ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos. Recepción de inclusión provisional de trabajadores por medio de formulario físico de papel. Cumplimentar y presentar antes que el trabajador inicie labores, la fórmula diseñada para este efecto. Autorización

Más detalles

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Lista de requisitos y criterios de aceptación para el trámite: COFEPRIS-01-007-A Solicitud de Certificado para Apoyo a la Exportación Modalidad A.-

Más detalles

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN INDICE Inscripción de Persona Individual 1. Definiciones generales de requisitos 2. Otros requisitos 3. Requisitos: 3.1. NIT sin obligaciones (administrativo) 3.2. NIT Funcionario Diplomático 3.3. NIT

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico Titular de la Dependencia: Ing. Carlos Enrique Lares Ponce Secretaría de Desarrollo Económico

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03

SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03 SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS DE INTERES SANITARIO. SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nivel Central Aprobado mediante el Acuerdo

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO SEPTIEMBRE DE 2008 REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Abril 2012 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS > 10 TON. INFLAMABLES > 12 TON. OTRAS CLASES AUTORIZAR POR PRIMERA VEZ AMPLIAR GIRO ANTERIOR 1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA a.

Más detalles

F.E.09 Guía de Procedimiento para la Certificación de Ausencia de Plagas

F.E.09 Guía de Procedimiento para la Certificación de Ausencia de Plagas F.E.09 Guía de Procedimiento para la Certificación de Ausencia de Plagas 2011 Edición 3 RESPONSABLE PASO Nº ACTIVIDAD Usuario Presenta la solicitud y pago en el (Exportador, representante o, 1 Agente Aduanal)

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Trámite para Expedición de Licencia y/o Permiso de Colocación de Anuncio.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Trámite para Expedición de Licencia y/o Permiso de Colocación de Anuncio. PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Expedir licencias y/o permisos para colocar anuncios con la finalidad de que se realice dicha instalación en acorde al entorno urbano, sin poner en riesgo la seguridad de la población.

Más detalles

Registro Municipal de Trámites y Servicios.

Registro Municipal de Trámites y Servicios. Nombre del trámite o servicio: Constancia de Alineamiento y Número Oficial Dirección responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta. Área administrativa y servidor público responsable

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento tiene correspondencia con CONSLEG: 1976L0768, LISTA DE LAS SUSTANCIAS QUE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional. PAG: 1554 Objetivo: Políticas y/o Normas De Operación: Proporcionar a los ciudadanos una vía de acceso única para la introducción de sus trámites a la delegación. Las atribuciones correspondientes a esta

Más detalles

VERSIÓN OBJETIVO

VERSIÓN OBJETIVO 1 de 8 1. OBJETIVO Coordinar el suministro de combustibles y lubricantes para el normal funcionamiento de los vehículos, motos, plantas eléctricas y fumigadoras de propiedad de la Secretaria de Salud con

Más detalles

NOMBRE DEL TRAMITE O SERVICIO LICENCIA PARA CONDUCIR TIPO A MOTOCICLISTA

NOMBRE DEL TRAMITE O SERVICIO LICENCIA PARA CONDUCIR TIPO A MOTOCICLISTA NOMBRE DEL TRAMITE O SERVICIO LICENCIA PARA CONDUCIR TIPO A MOTOCICLISTA DESCRIPCION: PARA CONDUCIR VEHICULOS AUTOMOTORES EN VIAS Y CARRETERAS DEL ESTADO SERA NECESARIO OBTENER LA LICENCIA CORRESPONDIENTE,

Más detalles

Expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas

Expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas Información Sobre Trámites y Servicios Expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas DESCRIPCIÓN. DESCRIPCIÓN: Este trámite permite al contribuyente

Más detalles

CEMENTERIOS MUNICIPALES. A) NICHOS 8.1.a De nicho a perpetuidad en el Cementerio General General: $ Cantones: $0.00

CEMENTERIOS MUNICIPALES. A) NICHOS 8.1.a De nicho a perpetuidad en el Cementerio General General: $ Cantones: $0.00 CEMENTERIOS MUNICIPALES Servicios que presta Cementerios Municipales: Obtención de Nichos y Títulos. Autorizaciones. Servicios varios. Sala de velación. OBTENCIÓN DE TÍTULOS Y NICHOS A) NICHOS 8.1.a De

Más detalles

Crédito al Constructor

Crédito al Constructor Generales Poseer Cuenta en el Banco del Tesoro Formato de solicitud debidamente llenada y firmada Dirección, teléfono, fax y e-mail, de la empresa solicitante y el representante legal Legales Empresa vigente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS Procedimiento: PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS OBJETIVOS 1- Crear y establecer un procedimiento adecuado, para un mejor control en la recepción, manejo y entrega de muestras

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DE FONDOS EN GARANTÍA POR CANCELACIÓN O POR CAMBIO A FIANZA OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DE FONDOS EN GARANTÍA POR CANCELACIÓN O POR CAMBIO A FIANZA OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DE FONDOS EN GARANTÍA POR CANCELACIÓN O POR CAMBIO A FIANZA OBJETIVO Realizar en tiempo y forma la devolución del fondo

Más detalles

Portal de Educación - Circular 02/2012 SOLICITUD DE JUNTA MÉDICA

Portal de Educación -  Circular 02/2012 SOLICITUD DE JUNTA MÉDICA La Plata, 29 de MARZO de 2012 Circular 02/2012 Procedimiento SOLICITUD DE JUNTA MÉDICA El agente debe realizar la solicitud de junta médica en la Sede del Consejo Escolar donde presta servicios. Previo

Más detalles

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL MANUAL DE PROCEDIMIENTO P-CGIP-001-V01

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL MANUAL DE PROCEDIMIENTO P-CGIP-001-V01 BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL MANUAL DE PROCEDIMIENTO P-CGIP-001-V01 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULARIZACIÓN DE TANQUES ESTACIONARIOS DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO CUYA CAPACIDAD SEA

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Expedición de Constancia de Alineamiento y Número Oficial OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: Expedición de Constancia de Alineamiento y Número Oficial OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Expedir Constancias de Alineamientos y Números Oficiales a los Particulares para verificar que las construcciones y edificaciones que se encuentren ubicadas de acuerdo a la zona permitida

Más detalles

Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO

Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Agosto 2015 Manual de Procedimientos de Arq. Benjamín García Noé Autorizaciones Arq. José A. Ramírez Morales Director General de Obras, Servicios

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Procedimiento: Elaborar el Ordenamiento de Prestaciones para el Personal Código: A00-PR-0 Objetivo(s): Establecer el procedimiento. Los formatos, la base de datos el padrón de los trabajadores y familiares

Más detalles

TRAMITES REALIZADOS POR LA DIRECCION DE INSPECCION Y NORMATIVIDAD

TRAMITES REALIZADOS POR LA DIRECCION DE INSPECCION Y NORMATIVIDAD TRAMITES REALIZADOS POR LA DIRECCION DE INSPECCION Y NORMATIVIDAD 1) ELABORACION DE PERMISOS TEMPORALES DE VÍA PUBLICA: REQUISITOS DEL TRÁMITE O SERVICIO: COMPROBAR SER MEXICANO; Y RESIDENTE EN EL MUNICIPIO

Más detalles

Al llevar a cabo la clausura, se le solicitará al Infractor la presencia de dos testigos, en cuya ausencia serán asignados por el clausurador.

Al llevar a cabo la clausura, se le solicitará al Infractor la presencia de dos testigos, en cuya ausencia serán asignados por el clausurador. PAG. 1 DE: 1 OBJETIVO Facilitar el cumplimiento de las sanciones, correspondientes a infracciones, por violación u omisión de cualquiera de los señalamientos legales en materia de construcción y Programa

Más detalles

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas 2. Carta exposición de motivos en papel con membrete, firmada por el

Más detalles

INDICE. Objetivos del Procedimiento 02 Alcance. 02 Responsables 02. Ejecución del Procedimiento: Pago de Alimentos.. 03 Recepción de Alimentos 06

INDICE. Objetivos del Procedimiento 02 Alcance. 02 Responsables 02. Ejecución del Procedimiento: Pago de Alimentos.. 03 Recepción de Alimentos 06 Página - 1 INDICE Página N Objetivos del Procedimiento 02 Alcance. 02 Responsables 02 Ejecución del Procedimiento: Pago de Alimentos.. 03 Recepción de Alimentos 06 Régimen de Formularios Raúl A. Nota G.

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos Blga. Libia Liza Quesquén lliza@digesa.minsa.gob.pe 25 de junio de 2014 Lima, Perú DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) La Dirección General

Más detalles

Universidad Nacional autónoma de Honduras Dirección de Docencia

Universidad Nacional autónoma de Honduras Dirección de Docencia Universidad Nacional autónoma de Honduras Dirección de Docencia Documentos que acompañará el estudiante en su expediente para realizar trámite de graduación NOTA: Antes de que termine las clases debería

Más detalles

REQUISITOS BENEFICIOS ASISTENCIA SOCIAL PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL

REQUISITOS BENEFICIOS ASISTENCIA SOCIAL PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL REQUISITOS BENEFICIOS ASISTENCIA SOCIAL PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL Este programa esta destinado a otorgar ayuda asistencial a personas que residan en la comuna y que necesiten un apoyo en la resolución

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 820-SAF-2014

RESOLUCIÓN Nº 820-SAF-2014 8-Docencia Pasiva 1. Objetivo Describir el procedimiento que debe cumplirse para la tramitación de docencia pasiva por pérdida de las condiciones para la docencia activa, al amparo de la normativa vigente

Más detalles

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del PRESENTACIÓN La Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del Plan, mediante Punto SEXTO, del Acta 19-2001

Más detalles

INSCRIPCION DE EMPLEADORES

INSCRIPCION DE EMPLEADORES INSCRIPCION DE EMPLEADORES 1. Qué es Inscripción de Empleadores? Se entiende pon Inscripción la formalización que lleva a cabo el empleador para notificar a la Caja de Seguro Social su existencia y sus

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS APROBADOS PARA ACTIVIDADES RELACIONADAS A SERVICIOS DE SALUD (GUIA PARA USUARIOS)

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS APROBADOS PARA ACTIVIDADES RELACIONADAS A SERVICIOS DE SALUD (GUIA PARA USUARIOS) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS APROBADOS PARA ACTIVIDADES RELACIONADAS A SERVICIOS DE SALUD (GUIA PARA USUARIOS) BASE LEGAL Ley General de Salud Nº 26842 D.S. Nº 013-2006-SA, Reglamento de establecimientos

Más detalles

Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad

Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad Homoclave del formato Folio FF-SENASICA-002 Fecha de publicación en el DOF Fecha de solicitud del

Más detalles

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA DIRECCION GENERAL DE CENTROS PENALES

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA DIRECCION GENERAL DE CENTROS PENALES MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA DIRECCION GENERAL DE CENTROS PENALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACION DE PERSONAL SAN SALVADOR, EL SALVADOR, ABRIL 2008

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISION DE PERMISOS CITES DE LA AUTORIDAD ADIMISTRATIVA CITES DE BOLIVIA. 7 días

PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISION DE PERMISOS CITES DE LA AUTORIDAD ADIMISTRATIVA CITES DE BOLIVIA. 7 días PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISION DE PERMISOS DE LA AUTORIDAD ADIMISTRATIVA DE BOLIVIA. El presente es una versión que todavía no fue aprobada oficialmente por la Dirección General de Biodiversidad y Áreas

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL. Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016

MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL. Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016 MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016 ALCANCE Este manual presenta los procedimientos y políticas estandarizadas

Más detalles

Reglamento de Títulos y Grados (Documento Nº1.127 anexo al Decreto Nº142/92 del 7 de diciembre de 1992: modificado por decreto Nº97/2010 de fecha 10

Reglamento de Títulos y Grados (Documento Nº1.127 anexo al Decreto Nº142/92 del 7 de diciembre de 1992: modificado por decreto Nº97/2010 de fecha 10 Reglamento de Títulos y Grados (Documento Nº1.127 anexo al Decreto Nº142/92 del 7 de diciembre de 1992: modificado por decreto Nº97/2010 de fecha 10 de noviembre de 2010) Artículo 1 Corresponde exclusivamente

Más detalles

LEY SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. Formulario para realizar el trámite de solicitud en la oficina de Trámite Fácil

LEY SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. Formulario para realizar el trámite de solicitud en la oficina de Trámite Fácil PATENTES DE ALCOHOLES LEY 19.925 SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. Formulario para realizar el trámite de solicitud en la oficina de Trámite Fácil a) Certificado de la Dirección de Obras

Más detalles

CREACIÓN Y HABILITACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES EN SICOIN WEB

CREACIÓN Y HABILITACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES EN SICOIN WEB Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-06 Versión: 1 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Formulario FIN-FOR-16 - Formulario FIN-FOR-17 Formulario para solicitar Creación,

Más detalles

LICENCIA DE USO DE SUELO

LICENCIA DE USO DE SUELO LICENCIA DE USO DE SUELO Datos Generales Nombre del trámite o servicio: Licencia de Uso de Suelo Nombre del Área Administrativa Plazo máximo de respuesta por parte de la autoridad: Dirección de Administración

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR

PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR Q.F. VICKY FLORES VALENZUELA Directora Ejecutiva DEMID MAYO 2016 NORMAS LEGALES Ley Nº 29459,

Más detalles

COMPRAS E INVENTARIOS

COMPRAS E INVENTARIOS Código: AAD-I02 Página: 1 de 5 Fecha de Emisión: Febrero 2013 1. Propósito y Alcance Atender las requisiciones solicitadas por el personal del COSAFI en forma oportuna y llevar control de inventarios.

Más detalles

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES LA SOLICITUD DE GUÍA PARA AUTORIZACIONES TEMPORALES Autorizaciones temporales La Autoridad minera podrá otorgar a solicitud de los interesados autorización temporal e intransferible, a las entidades territoriales

Más detalles

... Nombre del Propietario/a o Representante Legal/ Persona presente en la inspección: Horario de Funcionamiento:

... Nombre del Propietario/a o Representante Legal/ Persona presente en la inspección: Horario de Funcionamiento: GUÍA DE VERIFICACIÓN PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE IMPORTEN, EXPORTEN Y COMERCIALICEN PRODUCTOS VETERINARIOS Inscripción Post- Registro Fecha Día Mes Año I.

Más detalles

Descripción. 2 Alcance Este procedimiento es aplicable para todos los alumnos, planteles y dependencias involucradas de la Universidad de Colima.

Descripción. 2 Alcance Este procedimiento es aplicable para todos los alumnos, planteles y dependencias involucradas de la Universidad de Colima. No. Descripción 1 Objetivo Establecer las actividades y criterios que deberán cumplir los planteles para solicitar a las Delegaciones Regionales la emisión de los certificados de estudios, que legitimen

Más detalles

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES IONIZANTES EN LA PRÁCTICA DE ODONTOLOGÍA

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES IONIZANTES EN LA PRÁCTICA DE ODONTOLOGÍA RADIACIONES IONIZANTES EN LA PRÁCTICA DE ODONTOLOGÍA MS.NL.SLA.O7.P.09 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA- ÁREA DE GESTIÓN: SOPORTE LOGÍSTICO Y ADMINISTRATIVO DAISY BENÍTEZ RODRÍGUEZ MARÍA CORDERO ESPINOZA

Más detalles

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS- TUPA

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS- TUPA Unidad Orgánica: UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL N DE PAG. 33 36 RECESO TEMPORAL O DEFINITIVO, EN FORMA - Solicitud dirigida al Director. GRATUITO X TRÁMITE DIRECTOR Reconsideración PARCIAL O TOTAL DE

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE. PROCEDIMIENTO PARA: COMPRAS REVISIÓN 6.00 Página 1 de 1. Revisión: 6.00 INDICE HOJA PORTADA ------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTO (R.N.E.)Y/O REGISTRO PROVINCIAL DE ESTABLECIMIENTO

INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTO (R.N.E.)Y/O REGISTRO PROVINCIAL DE ESTABLECIMIENTO INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTO (R.N.E.)Y/O REGISTRO PROVINCIAL DE ESTABLECIMIENTO 1) TIPO DE ESTABLECIMIENTO: Especificar si es un: Establecimiento Nacional - RNE

Más detalles

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la regla 4.8.1. Quiénes lo realizan? Personas morales constituidas

Más detalles

REVISIÓN DE CONTRATOS Y/O CONVENIOS DE CURSOS NO REGULARES SJ-01

REVISIÓN DE CONTRATOS Y/O CONVENIOS DE CURSOS NO REGULARES SJ-01 Estado de Puebla Hoja 1 REVISIÓN DE CONTRATOS Y/O CONVENIOS DE CURSOS NO REGULARES 30 de mayo de 2001 31 de enero de 2013 Estado de Puebla Hoja 2 ÍNDICE Índice 2 Objetivo 3 Normas y Políticas de Operación

Más detalles

1.- Formato único de solicitudes de alta de Licencia de Funcionamiento SARE

1.- Formato único de solicitudes de alta de Licencia de Funcionamiento SARE Formato de Único de Apertura H. AYUNTAMIENTO DE EL ORO 206-208 SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS INSTRUCTIVO PARA TRÁMITES Y SERVICIOS TRÁMITE O SERVICIO FORMATO ÚNICO PARA EL SISTEMA DE APERTURA

Más detalles

Archivo Notarial del Estado Depósito de Testamentos Ológrafos

Archivo Notarial del Estado Depósito de Testamentos Ológrafos Depósito de Testamentos Ológrafos Recibir el testamento original y duplicado del mismo, que cualquier persona puede depositar para su seguridad jurídica en esta Dependencia, para su resguardo y entrega

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P.

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. OBJETIVO Promover el ahorro y transparencia en el ejercicio del gasto de combustible, con base al presupuesto autorizado para la realización

Más detalles

TRÁMITE PARA REALIZAR LA INSPECCIÓN DE LABORATORIOS FABRICANTES DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES PARA OTORGAMIENTO DEL CVO

TRÁMITE PARA REALIZAR LA INSPECCIÓN DE LABORATORIOS FABRICANTES DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES PARA OTORGAMIENTO DEL CVO GUÍA AL USUARIO TRÁMITE PARA REALIZAR LA INSPECCIÓN DE LABORATORIOS FABRICANTES DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES PARA OTORGAMIENTO DEL CVO 1 INTRODUCCIÓN La Dirección de Medicamentos Veterinarios

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA COORDINACIÓN GENERAL DE REGISTRO, CERTIFICACIÓN Y SERVICIOS A PROFESIONISTAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA COORDINACIÓN GENERAL DE REGISTRO, CERTIFICACIÓN Y SERVICIOS A PROFESIONISTAS SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL Subsecretaría de Desarrollo Administrativo y Tecnológico SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA COORDINACIÓN GENERAL DE REGISTRO, CERTIFICACIÓN Y SERVICIOS A PROFESIONISTAS

Más detalles

FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR

FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR Página 1 de 5 FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2016 2017 La Fundación José Ortiz Ávila A.C., con fundamento en sus estatutos y demás disposiciones

Más detalles

DOCUMENTACIÓN A CONSIGNAR PARA LAS SOLICITUDES DE CUPOS DE COMBUSTIBLES

DOCUMENTACIÓN A CONSIGNAR PARA LAS SOLICITUDES DE CUPOS DE COMBUSTIBLES DOCUMENTACIÓN A CONSIGNAR PARA LAS SOLICITUDES DE CUPOS DE COMBUSTIBLES Requisitos para personas jurídicas: Deben consignar ante la Dirección Regional correspondiente, dos (02) juegos de copias con todos

Más detalles

Manual General de Procedimientos

Manual General de Procedimientos 14 1 de 10 1. Objetivo Generar el cálculo del finiquito del personal que cause baja en el Poder Judicial del Estado de México, mediante la integración del recibo para la gestión del pago. 2. Alcance Aplica

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL VEHICULAR PROCEDIMIENTO PARA EL RESGUARDO DE VEHÍCULOS DE APOYO EN EL ORGANISMO OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL VEHICULAR PROCEDIMIENTO PARA EL RESGUARDO DE VEHÍCULOS DE APOYO EN EL ORGANISMO OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL VEHICULAR PROCEDIMIENTO PARA EL DE VEHÍCULOS OBJETIVO Establecer las actividades que deberán desarrollar las áreas que tienen dentro de sus funciones las de determinar

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO.: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO.: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PÁGINA: 1 DE 12 PROCEDIMIENTO: FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PÁGINA: 2 DE 12 1. Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de un examen diagnóstico para aspirantes

Más detalles

POLITICA DE CRÉDITO PCH MAYOREO. PC-1-FN-01 VER 1

POLITICA DE CRÉDITO PCH MAYOREO. PC-1-FN-01 VER 1 A. Generalidades 1. PCH Mayoreo maneja los siguientes esquemas de crédito al cliente: Check plus Directo. Check plus Revolvente. Crédito por aseguradora. Microcrédito Directo. Revolvente. (Aplicable a

Más detalles

Fecha de publicación: Marzo 19 de 2015

Fecha de publicación: Marzo 19 de 2015 AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE LOS TÉRMINOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y MODIFICACIÓN DE REQUISITOS, ESTABLECIDOS EN LA CONVOCATORIA DEL CONTINGENTE DE IMPORTACION DE ARROZ ORIGINARIO DE LA REPUBLICA

Más detalles

CUENTAS CORRIENTES. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía.

CUENTAS CORRIENTES. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía. CUENTAS CORRIENTES Servicios que presta Cuentas Corrientes: ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE: Orientar y proporcionar la información adecuada en los diferentes trámites institucionales y el que le compete al

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Manual de Procesos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS 1 INDICE Página 1. Introducción 2. Contenido 3 3. Objetivos 3 4. Justificación 3 5. Legislación Vigente 4 6. Procesos

Más detalles

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa?

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Verificar si el nombre comercial no se encuentra registrado 1. Formulario N 0010/03 de solicitud de Control de Homonimia debidamente llenado y firmado

Más detalles

Nombre del trámite. En qué consiste. Documentación Requerida. Importante VOLVER

Nombre del trámite. En qué consiste. Documentación Requerida. Importante VOLVER Nombre del trámite En qué consiste Documentación Requerida Importante Obtención Clave Acceso sitio web Tesorería en oficinas de Tesorería. Otorgamiento en oficinas de Tesorería de clave de acceso para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIANTES A PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL

PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIANTES A PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO/ ADMISIONES Revisó: Director de y Registro Académico Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución

Más detalles

SELECCIÓN DE PERSONAL

SELECCIÓN DE PERSONAL SELECCIÓN DE PERSONAL Quiénes somos? Desde 1969, la ONSEC es el ente que regula los procesos de la Administración Pública en materia de Recursos Humanos, con el fin de garantizar eficiencia, así como la

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-25 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición Se clarifica donde se archivan cheques de pago de proveedores

Más detalles

INDICE CAP II: NORMAS INTERNAS PARA PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. 2.1 Del préstamo de documentos a una Unidad Productora

INDICE CAP II: NORMAS INTERNAS PARA PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. 2.1 Del préstamo de documentos a una Unidad Productora INDICE CAP I: GENERALIDADES DEL MANUAL. 1.1 Objetivos 1.2 Finalidad 1.3 Base Legal 1.4 Alcance CAP II: NORMAS INTERNAS PARA PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS 2.1 Del préstamo de documentos a una Unidad Productora

Más detalles

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

CONTRATACIÓN DE PERSONAL Hoja: 1 de 6 CONTRATACIÓN DE Puesto Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de Departamento de Subdirector de Recursos Humanos Director de Administración Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

DE TRÁMITES Y SERVICIOS

DE TRÁMITES Y SERVICIOS MANUAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS EJERCICIO FISCAL 2011 P R E S E N T A C I Ó N EN CUMPLIMIENTO AL MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO APLICABLE VIGENTE QUE DETERMINA LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA SECRETARÍA

Más detalles

SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA

SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA USO DE SUELO CONTRUCCION AMPLIACION DE CONSTRUCCION USO DE SUELO Y CONSTRUCCION REGULARIZACION DE EDIFICACION EDIFICACIONES LIC. DE USO DE SUELO, USO DE EDIFICACION

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PUBLICIDAD PERMANENTE

INSTRUCTIVO DE PUBLICIDAD PERMANENTE 1. Propósito y Alcance: Describir los lineamientos del instructivo para otorgar la Factibilidad de Anuncios Publicitarios para así minimizar la contaminación visual del Municipio de Cajeme, a través de

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. MARCO JURÍDICO 2 3. GLOSARIO 2 4. SOLICITUD 4 5. COMPROBANTE DE PAGO DE PRODUCTO 4

ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. MARCO JURÍDICO 2 3. GLOSARIO 2 4. SOLICITUD 4 5. COMPROBANTE DE PAGO DE PRODUCTO 4 GUIA PARA LA ELABORACION DE CERTIFICADOS DE ORIGEN Y/O LIBRE VENTA PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS REGISTRADOS, AUTORIZADOS Y EXENTOS PARA USO O CONSUMO ANIMAL ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. MARCO JURÍDICO 2

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE PROCESO CAS N 048--ANA COMISION PERMANENTE CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN PROFESIONAL ESPECIALISTA EN LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS SEDE

Más detalles

NORMATIVA Guatemala 1 de Enero 2006 Versión 2

NORMATIVA Guatemala 1 de Enero 2006 Versión 2 1 NORMATIVA 48-2005 Guatemala 1 de Enero 2006 Versión 2 CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece en el artículo 96 que el Estado controlará la calidad de los productos

Más detalles

Llenar la planilla de solicitud de crédito (completa, sin enmiendas, borrones o tachaduras)

Llenar la planilla de solicitud de crédito (completa, sin enmiendas, borrones o tachaduras) Crédito al Turismo Persona Jurídica Requisitos Solicitante Fotocopia del RIF de la empresa o cooperativa, así como el RIF de los accionistas o asociados y del representante (s) legal (s) Fotocopia de la

Más detalles

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL? PATENTES COMERCIALES Requisitos para solicitar una patente comercial El presente instructivo cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente vecino de Algarrobo en los trámites de solicitud

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 14 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en

Más detalles

2. NOMBRE COMERCIAL: DISTRITO:...4. PROVINCIA: CALLE: (Avenida, Jirón, Carretera)... 5a. Urb./AA.HH. :...

2. NOMBRE COMERCIAL: DISTRITO:...4. PROVINCIA: CALLE: (Avenida, Jirón, Carretera)... 5a. Urb./AA.HH. :... FORMATO A-O OFICINA FORMATO FARMACEUTICA A-O ICINA SOLICITUD FARMACEUTICA - DECLARACIÓN JURADA Dirección de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria Unidad de Registros de Establecimientos Farmacéuticos

Más detalles

CATÁLOGO DE TRÁMITES Y SERVICIOS VIGENTES EN EL INSTITUTO ESTATAL PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

CATÁLOGO DE TRÁMITES Y SERVICIOS VIGENTES EN EL INSTITUTO ESTATAL PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS CATÁLOGO DE TRÁMITES Y SERVICIOS VIGENTES EN EL INSTITUTO ESTATAL PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS I. Nombre del trámite o Servicio: Inscripción al Servicio Educativo a jóvenes y adultos sin educación

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

Crédito Comercial Persona natural

Crédito Comercial Persona natural Crédito Comercial Persona natural Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas. Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras

Más detalles