Objetivo del Docente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo del Docente"

Transcripción

1 Diseño Fotográfico IV Cátedra del Prof. RICARDO WAUTERS Portfolio de Cursada Primer Cuatrimestre 2010 PLANIFICACION ACADEMICA Objetivo del Docente Fomentar el interés del alumno por la fotografía en general y la fotografía publicitaria de productos/objetos en particular, suministrandole los recursos necesarios que generen una motivación hacia esta práctica, tanto en lo estético-artístico, como en lo profesional. Promover la reflexión permanente sobre el propio trabajo a fin de desarrollar un crecimiento sustentado hacia un estilo personal y calificado, en el marco de la ética profesional. Objetivos (generales y específicos) Objetivos Generales: Comprender el proceso creativo del diseño de la imágen aplicado a la fotografía de objetos/productos y cómo denotar conceptos ligados a la función comunicacional de la misma a través del manejo de la técnica, experimentando el trabajo de iluminación tanto en el estudio como en locación, con luz natural y/o artificial. Quedando en condiciones de afrontar proyectos de mediana complejidad. Considerar los criterios éticos que deben regir la práctica profesional de la fotografía publicitaria comercial y conocer los derechos sobre la autoría de la obra. Objetivos Específicos: Abordar el aspecto semiológico de la imagen, retórica, códigos de comunicación, etc. Comprender la aplicación de los recursos técnicos, tanto analógicos como digitales, y el papel fundamental de la iluminación en la fotografía de objetos, para arribar a resultados concretos. Incorporar técnicas de iluminación formales e informales, en estudio y en locación. Relacionar los contenidos con los temas abordados en la asignatura de Taller de fotografía. Síntesis de Contenidos Fotografía de productos, table top, still life. Definición y delimitación de estas especialidades en la práctica profesional, abordándola conceptualmente, desde la perspectiva semiológica, el lenguaje de la imagen, y en la realización técnica. El dominio de las herramientas al servicio de los conceptos. Composición. La Imagen como medio de comunicación. Percepción visual. Retórica. Códigos generales, gráficos y de significación. El equipo adecuado, formatos analógicos, digitales y híbridos. Las ópticas y su uso creativo. Técnicas de iluminación en función de las características morfológicas del objeto. Calidad de la luz. Accesorios para modificarla y dirigirla. Filtros. Luz polarizada. Fuentes de luz no convencionales. Efectos especiales.

2 Desglose de Contenidos. Unidad 1 La imagen como medio de comunicación particularmente en el arte y la publicidad. Percepción visual y cámara. Semiología de la imagen. Retórica. Códigos de significación. Denotación y connotación. Relación figura fondo. Teoría de la Gestalt. Aspectos estéticos, artísticos y comerciales de la fotografía publicitaria. Unidad 2 La Técnica aplicada a la fotografía profesional de objetos. Problematización del traslado de una idea o concepto a la imagen fotográfica. Características de la visión ocular en comparación con la fotográfica. Rangos visibles y su traslado al impreso final. Formatos de cámaras adecuados para cada aplicación. Los materiales sensibles. Conceptos básicos de sensitometría. Diapositivas, negativo y formatos digitales. Cámara, uso creativo de las ópticas. Cámara de gran formato. Usos, posibilidades creativas y características. Movimientos, basculados. La iluminación. Luz natural y artificial. Mezcla de luces. Concepto de temperatura color. Equipos de iluminación, tipos y características. Equipo de flash electrónico. Accesorios para modificar y dirigir la luz. Iluminación directa y difusa. Fuentes de luz no convencionales. Luz ultravioleta, leds, pincel de luz, linternas. Unidad 3 Fotografía de producto. Table top, still life (naturaleza muerta). Criterios básicos de iluminación según las características morfológicas de los objetos. Práctica de tomas de productos diversos que planteen distintas dificultades técnicas: Objetos simples, familia de productos, objetos transparentes o translúcidos, superficies brillantes, fotografía splash, macrofotografía, reproducción de obras de arte planas y corpóreas, uso de cuñas grises y de color. Luz polarizada.. Escenas en clave alta y clave baja (High key y low key) Fotometría aplicada. Luz incidente y reflejada. Fotómetros, uso y características. Montaje en cámara con varios disparos. Múltiple exposición con productos. Efectos creativos. Uso de filtros difusores. Uso de luz puntual móvil. Elementos que se quitan o agregan en alguno de los disparos de la cámara o del flash. Fotografía gastronómica: comidas preparadas, alimentos crudos, bebidas, vino, cerveza, gaseosas, helados, desayunos, vegetales, panificados, etc. Reales y facsímiles. Efectos de vapor, humo, frío, transpiración, frozzen. El rol de la ecónoma. Fotografía de automóviles y vehículos en general, en estudio y exteriores. Espacios arquitectónicos. Interiorismo y decoración. Unidad 4 Aspectos legales. Contratos. Ley de derechos autorales, su protección. Cuestiones a considerar para un cálculo de presupuesto. Costos fijos y variables en el funcionamiento de un estudio fotográfico comercial.

3 Trabajos Prácticos Se contempla la realización de 10 trabajos prácticos durante la cursada, más un trabajo práctico Final. Los TP s numerados de 1 al 6 (seis trabajos) serán realizados por los alumnos en locaciones que dispongan, su casa u otro lugar, pero fuera del estudio de la facultad, en base a las consignas dadas. Los TP s numerados de 7 al 10 (cuatro trabajos) serán realizados en el estudio de la facultad, en el horario de clase con el profesor. Trabajo Práctico Nº 1: Producto simple en locación Realizar una toma de producto simple: envase o cualquier objeto simple, ropa, accesorios de moda, herramientas, electrodomésticos, (no alimentos ni bebidas), minimamente ambientado, con la finalidad de que la foto sirva para un aviso publicitario: revista, vía pública, punto de venta, etc. Aplicar las técnicas conocidas hasta el momento en cuanto a la composición y elaboración de la imagen (plano, encuadre, punto de vista, prof. de campo, etc). Utilizar unicamente luz natural, sin ningún tipo de flash ni otro tipo de fuente de luz artificial. Puede ser en interior o exterior y valerse de pantallas, espejos y difusores para capitalizar al máximo la luz disponible. Trabajo Práctico Nº 2 Reproducción de obra de arte, plana o corpórea en locación Realizar una toma de una obra de arte, por ejemplo una pintura, tapiz, dibujo, grabado, escultura, estátua, etc, tratando de obtener la mejor reproducción de los detalles de la obra.

4 Aplicar las técnicas conocidas hasta el momento en cuanto a la iluminación, dura o suave, simétrica o asimétrica, para tratar las formas y/o texturas, y el manejo de las sombras, con detalle, sin detalle, o inexistentes. Utilizar luz natural o artificial, puede ser en interior o exterior y valerse de pantallas, espejos y difusores para capitalizar al máximo la luz disponible. Atención con la reproducción de los colores. Juan Pablo Franco Trabajo Práctico Nº 3: Toma de still-life en locación Realizar una toma de un conjunto de objetos que tengan relación entre sí. Ej: familia de envases de una misma marca, objetos similares, bodegón de frutas, verduras, panificados, piezas mecánicas, indumentaria, artículos de decoración, etc, con la finalidad que la foto sirva para un aviso gráfico en revista. Aplicar las técnicas conocidas hasta el momento en cuanto a la composición y elaboración de la imagen (plano, encuadre, punto de vista, prof. de campo, etc). Utilizar unicamente luz natural, sin ningún tipo de flash ni otro tipo de fuente de luz artificial. Puede ser en interior o exterior y valerse de pantallas, espejos y difusores para capitalizar al máximo la luz disponible.

5 Trabajo Práctico Nº 4: Toma de producto o grupo de productos en clave alta (High key) Realizar una toma con objetos blancos o colores muy claros sobre un fondo de las mismas características, tratando de conseguir sutiles diferencias entre valores tonales aunque todos se encuentren en una gama alta. Aplicar las técnicas conocidas hasta el momento en cuanto a la composición y la elaboración de la imagen (plano, encuadre, punto de vista, prof. de campo, correcta evaluación e interpretación de la lectura fotométrica tomada con el fotómetro TTL de la cámara, etc). Utilizar luz natural, artificial, o mezcla de ambas. Puede ser en interior o exterior y valerse de fuentes de luz domésticas como veladores, lámparas, tubos fluorescentes, dicroicas, etc, asi como pantallas, espejos y difusores para capitalizar al máximo la luz disponible. Prestar atención a la cuestión de la temperatura color, que debe ser lo más neutra posible, sin marcadas dominantes de color. Trabajo Práctico Nº 5: Toma de producto o grupo de productos en clave baja (Low key) Realizar una toma con objetos negros o colores oscuros sobre un fondo de las mismas características, tratando de conseguir sutiles diferencias entre valores tonales aunque todos se encuentren en una gama baja. Aplicar las técnicas conocidas hasta el momento en cuanto a la composición y la elaboración de la imagen (plano, encuadre, punto de vista, prof. de campo, correcta evaluación e interpretación de la lectura fotométrica tomada con el fotómetro TTL de la cámara, etc). Utilizar luz natural, artificial, o mezcla de ambas. Puede ser en interior o exterior y valerse de fuentes de luz domésticas como veladores, lámparas, tubos fluorescentes, dicroicas, etc, asi como pantallas, espejos y difusores para capitalizar al máximo la luz disponible.

6 Trabajo Práctico 6 Toma de un objeto u objetos iluminado con linterna (Pincel de luz) Realizar una toma de uno o varios objetos iluminando con la técnica denominada pincel de luz utilizando para ello una linterna convencional o del tipo Led. Se puede usar como luz blanca o colorear con filtros para conseguir distintos efectos. En este caso tambien la finalidad es que la foto sirva, hipotéticamente, para un aviso publicitario o publicación editorial.

7 Prácticas en estudio con iluminación de flash: Trabajo Práctico 7 Bodegón de botella de vino tinto y vino blanco (2 tomas) Trabajo Práctico 8 Toma de producto transiluminado en mesa de acrilico

8 Trabajo Práctico 9 Toma Splash de objetos en agua (pecera), transiluminado Trabajo Práctico 10 Toma de objetos metálicos espejados, platería o joyería

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 TEORÍA Y TÉCNICA DE LA FOTOGRAFÍA Prof. Guillermo Armengol OBJETIVOS La asignatura TEORIA Y TECNICA DE LA FOTOGRAFIA es la primera de las optativas de segundo ciclo que completa el trío de materias específicamente

Más detalles

PROGRAMA DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL Coord. Lic. ANDREA CHAME SEUBE FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

PROGRAMA DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL Coord. Lic. ANDREA CHAME SEUBE FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PROGRAMA DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL Coord. Lic. ANDREA CHAME SEUBE FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES TALLER DE INICACION A LA FOTOGRAFIA ORIENTADO AL DOCUMENTALISMO (Teórico- Practico)

Más detalles

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Y COMERCIAL

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Y COMERCIAL Master Claudia Susana López Cruz Departamento de Comunicación y Arte Digital Escuela de Ciencias Sociales y Himanidades FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Y COMERCIAL Temario Objetivo General de la Materia Primer

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA DEL INTERIORISMO Y ESTÉTICA CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

CONSIGNAS 3 MI PROCESO CREATIVO 4

CONSIGNAS 3 MI PROCESO CREATIVO 4 INDICE CONSIGNAS 3 MI PROCESO CREATIVO 4 2 CONSIGNAS TP5- MI PROCESO CREATIVO FOTOGRAFICO. Completar la ficha: Estudiante. Asignatura. Profesor. Año. Cuatrimestre. Titulo de la producción fotográfica.

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

Los cursos duran desde octubre hasta junio. Como novedad, este año se ofrece un 2º grado. Se imparten 3 horas semanales, tanto de 1º como de 2º grado.

Los cursos duran desde octubre hasta junio. Como novedad, este año se ofrece un 2º grado. Se imparten 3 horas semanales, tanto de 1º como de 2º grado. CURSO DE FOTOGRAFÍA 2013-2014 Los cursos duran desde octubre hasta junio. Como novedad, este año se ofrece un 2º grado. Se imparten 3 horas semanales, tanto de 1º como de 2º grado. Los horarios son los

Más detalles

MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.-

MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.- MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.- El máster pretende abordar, en el más amplio sentido, el diseño de la comunicación y transmisión de

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Mtro. Enrique Dufoo Mendoza El Artista persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía. Laboratorio-Taller

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO 2.5 CONTENIDOS MINIMOS 2.5.1.1. - LENGUAJE VISUAL. - Análisis de una imagen: Objetivo, descripción de técnicas y materiales. Subjetivo, descripción del significado, tema

Más detalles

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor.

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor. La Luz La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor. La luz puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo.

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2015-2016 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Diseño 71 de 72 Descripción

Más detalles

FOTOGRAFÍA DIGITAL CARRERA TÉCNICA 2 AÑOS. Descripción: Campo Ocupacional. Perfil de Egreso. Perfil del Ingreso. Plan de Estudios

FOTOGRAFÍA DIGITAL CARRERA TÉCNICA 2 AÑOS. Descripción: Campo Ocupacional. Perfil de Egreso. Perfil del Ingreso. Plan de Estudios Descripción: FOTOGRAFÍA DIGITAL Con la Carrera en Fotografía Digital, adquirirás un profundo dominio de los fundamentos, el lenguaje y la técnica fotográfica, así como una perspectiva empresarial que facilite

Más detalles

Centro Pasarela. Curso Fotografía de Moda. Arzobispo Gelmirez nº 15 bajo Vilagarcía de Arousa

Centro Pasarela. Curso Fotografía de Moda. Arzobispo Gelmirez nº 15 bajo Vilagarcía de Arousa Curso Fotografía de Moda Centro Pasarela Arzobispo Gelmirez nº 15 bajo 36600 Vilagarcía de Arousa www.centropasarela.es. 986 18 62 09 Duración del curso 9 meses Matricula 200 Formas de pago: Contado o

Más detalles

Lista de Materias por carrera y sus correlatividades

Lista de Materias por carrera y sus correlatividades Lista de Materias por carrera y sus correlatividades DG G0011 G0012 G0013 G0014 G0015 Diseño en Comunicación Visual Morfología Psicología General y Evolutiva Introducción a la Historia del Diseño y el

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO DE PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO HOJA INFORMATIVA A.5.2.32 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 DIBUJO 1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración,

Más detalles

Taller de Cine. Comunicación Audiovisual IV

Taller de Cine. Comunicación Audiovisual IV C. F. T. EACE Taller de Cine Comunicación Audiovisual IV Plantas de Cámara y Luces La iluminación en el Cine, tipos de Luces más utilizadas y ejemplos Prof.: Héctor A. Aldana La planta de cámara y luz

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015 NOTA IMPORTANTE: Para la prueba es obligatorio traer el material propio de la asignatura ( compás, escuadra, cartabón, lápiz, goma, lápices

Más detalles

Guía docente 2012/2013

Guía docente 2012/2013 Guía docente 2012/2013 Plan 302 Lic.Publicidad y R. Públicas Asignatura 30751 TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Grupo 1 Presentación Introducción a los conceptos básicos de la tecnología audiovisual.

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS Objetivo General: Formar profesionales en el área de las artes plásticas, capaces de desempeñarse de manera idónea en su respectivo campo de acción, con espíritu crítico,

Más detalles

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL 1. Presentación Resumen general La luz artificial en un estudio fotográfico nos permite controlar de forma más precisa la iluminación en una imagen fotográfica, logrando

Más detalles

CURSO SEMESTRAL FOTOGRAFIA PUBLICITARIA FOTODESIGN ESCUELA DE FOTOGRAFIA DE MODA Y PUBLICITARIA

CURSO SEMESTRAL FOTOGRAFIA PUBLICITARIA FOTODESIGN ESCUELA DE FOTOGRAFIA DE MODA Y PUBLICITARIA CURSO SEMESTRAL FOTOGRAFIA PUBLICITARIA FOTOGRAFIA PUBLICITARIA En este curso exploraremos las posibilidades estéticas y conceptuales de la fotografía publicitaria en cada una de sus especialidades. Los

Más detalles

Fotografía publicitaria

Fotografía publicitaria UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Fotografía publicitaria Clave Semestre 06, 07, 08 Créditos

Más detalles

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL 1. Presentación Resumen general La luz artificial en un estudio fotográfico nos permite controlar de forma más precisa la iluminación en una imagen fotográfica logrando

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: LABORATORIO DE COMPUTACIÓN II CÓDIGO: 20853 CARRERA: ARTES VISUALES NIVEL: TERCERO No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 2 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: I SEMESTRE 2009-2010

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO PLANES DE ESTUDIO PARA OTOÑO 2016 (agosto-diciembre 2016)

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO PLANES DE ESTUDIO PARA OTOÑO 2016 (agosto-diciembre 2016) SEMESTRE FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO PLANES DE ESTUDIO PARA OTOÑO 2016 (agosto-diciembre 2016) 1 DIBUJO 1 HISTORIOGRAFIA DE LAS ARTES Y DISEÑO ARTES Y DISEÑO MATERIA 1 INTRODUCCION A LA ELABORACION DE PROYECTOS

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

Itinerario Formativo

Itinerario Formativo Itinerario Formativo TÍTULO: Técnico Superior de Artes plásticas y Diseño en Grabado y Técnicas de Estampación. Familia Profesional: Artes Aplicadas al Libro Ciclo Formativo de grado Superior Nº Módulo

Más detalles

Curso de fotografía.temario 1er. grado.

Curso de fotografía.temario 1er. grado. Curso de fotografía El curso está dirigido a todos aquellos que, con o sin conocimientos previos del tema, quieran conocer desde los aspectos más básicos de la fotografía a las más sofisticadas técnicas

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Ensenada,

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional

Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional

Más detalles

QUÉ ES EL MUPAI? El MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) es un museo universitario que abrió sus puertas en 1981 con el fin de mejorar los

QUÉ ES EL MUPAI? El MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) es un museo universitario que abrió sus puertas en 1981 con el fin de mejorar los QUÉ ES EL MUPAI? El MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) es un museo universitario que abrió sus puertas en 1981 con el fin de mejorar los recursos para la formación docente y como lugar de documentación

Más detalles

CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO JUNIO 2016

CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO JUNIO 2016 CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO JUNIO 2016 Elemento de competencia: Etapa I.- Herramientas básicas / Luz natural. herramientas necesarias para generar imágenes con alto impacto a nivel comercial.

Más detalles

CURSO DE DISEÑO DE MODA Y TEXTIL

CURSO DE DISEÑO DE MODA Y TEXTIL 08012 Barcelona España Torrent de l Olla, 208 Tel. +34 93 2385889 Fax +34 93 2385909 www.ied.es CURSO DE DISEÑO DE MODA Y TEXTIL LA FIGURA PROFESIONAL El diseñador de moda y textil es un profesional con

Más detalles

Actuación Durante el Curso

Actuación Durante el Curso PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Código en SIPE PROGRAMA Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 028 Tecnólogo en Productos en Gemas PLAN 2014 2014 SECTOR DE ESTUDIO

Más detalles

estudio Iluminación y retoque para Retrato y Moda Impartido por Antonio Garci

estudio Iluminación y retoque para Retrato y Moda Impartido por Antonio Garci Taller de Fotografía en estudio Iluminación y retoque para Retrato y Moda Impartido por Antonio Garci Taller de Fotografía en estudio Iluminación y retoque para Retrato y Moda La luz, como componente esencial

Más detalles

Escaparatismo en tiendas de ropa, calzado y complementos

Escaparatismo en tiendas de ropa, calzado y complementos Escaparatismo en tiendas de ropa, calzado y complementos 1 Principios básicos del escaparatismo 1.1 Introducción 1.2 Aspectos generales en la elaboración de un escaparate 1.3 Principios básicos en el montaje

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO PLAN DE ESTUDIOS 2006-II SÍLABO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO PLAN DE ESTUDIOS 2006-II SÍLABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO PLAN DE ESTUDIOS 2006-II SÍLABO 1. DATOS ADMINISTRATIVOS Nombre de la asignatura : ILUMINACION Y VENTILACION ARTIFICIAL Código : AU 0767 Carrera

Más detalles

Todos los fotógrafos que desean dirigir su conocimiento y creatividad hacia la fotografía comercial y la fotografía de moda.

Todos los fotógrafos que desean dirigir su conocimiento y creatividad hacia la fotografía comercial y la fotografía de moda. Organizar y dirigir una sesión de moda. Comprender y ejecutar distintos esquemas de iluminación. Todos los fotógrafos que desean dirigir su conocimiento y creatividad hacia la fotografía comercial y la

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

ESCUELA DE FOTOGRAFÍA

ESCUELA DE FOTOGRAFÍA No dejes que te lo cuenten ESCUELA DE FOTOGRAFÍA ILUMINACIÓN MODA, PUBLICIDAD EDICIÓN DIGITAL ETC... inicio www.txtfotografía.com El Fotógrafo Cartagenero Txete García Miñano ha compaginado su labor docente

Más detalles

PRIMER CURSO DEL CURSO GENERAL DE FOTOGRAFÍA

PRIMER CURSO DEL CURSO GENERAL DE FOTOGRAFÍA PRIMER CURSO DEL CURSO GENERAL DE FOTOGRAFÍA Tiene como finalidad proporcionar los conocimientos fundamentales sobre la técnica para la realización de las imágenes, los procedimientos de iluminación, de

Más detalles

MADE IN PORTUGAL. by INDELAGUE GROUP ESTANCAS TUBULARES IP68 IK10 GAMA TT. Lm/W LED GRUPO INDELAGUE

MADE IN PORTUGAL. by INDELAGUE GROUP ESTANCAS TUBULARES IP68 IK10 GAMA TT. Lm/W LED GRUPO INDELAGUE MADE IN PORTUGAL by INDELAGUE GROUP ES IP68 GAMA TT LED ESTANCAS TUBULARES IK10 110 Lm/W GRUPO INDELAGUE 2 EL CONCEPTO Gama TT LUMINARIAS TUBULARES DESARROLLADAS PARA DIFERENTES APLICACIONES 3 Nuestra

Más detalles

Book de Tomas Fotográficas. Fotógrafos: XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX

Book de Tomas Fotográficas. Fotógrafos: XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX Página1 Materia: Fotografía del Objeto Producción: Campaña Publicitaria Materiales Experimentación Flash Recreación Líquidos Tipo de Luz: Continua incandescente con rellenos Flash electrónico Técnica de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. COLOR y PINTURA DIGITAL

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. COLOR y PINTURA DIGITAL CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE COLOR y PINTURA DIGITAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Desarrollo de Contenidos Gráficos para Medios Impresos y Digitales Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente.

Desarrollo de Contenidos Gráficos para Medios Impresos y Digitales Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Objetivos General Conocer y entender los procesos para la creación, diseño, desarrollo y finalización de los proyectos tanto para medios digitales, como los medios impresos. Específicos

Más detalles

Instituto Superior de Informática y Administración

Instituto Superior de Informática y Administración PROGRAMA ANALÍTICO DE MULTIMEDIA CARRERA: Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico Computarizado. CATEDRA: Multimedia. PROFESORA: Larrazet Jesica. MODALIDAD: Anual. DIA: Jueves. HORAS: de 20:30 a 21:30 hs.

Más detalles

CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL

CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL Completo Curso Visual diseñado específicamente para el aprendizaje de los conceptos, trucos y técnicas de la fotografía digital de última generación. De la mano del

Más detalles

Escuela de DISEÑO LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO Y CONTROL DE PROCESOS Fecha de registro CONESUP 17 de julio de 1976, No.04613

Escuela de DISEÑO LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO Y CONTROL DE PROCESOS Fecha de registro CONESUP 17 de julio de 1976, No.04613 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA Escuela de DISEÑO LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO Y CONTROL DE PROCESOS Fecha de registro CONESUP 17 de julio de 1976, No.04613 PERFIL PROFESIONAL Es

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

NO SE REQUIERE NINGÚN TIPO DE CONOCIMIENTO PREVIO EN FOTOGRÁFICA.

NO SE REQUIERE NINGÚN TIPO DE CONOCIMIENTO PREVIO EN FOTOGRÁFICA. Fotografía Básica Te gustaría tomar mejores fotos, conocer técnicas de composición, sacarle todo el jugo a tu cámara digital, divertirte y pasar un buen rato mientras aprendes a dominar la técnica fotográfica.

Más detalles

El modelado es una técnica escultórica que se realiza partiendo de una materia blanda con la característica principal de plasticidad, lo que permite

El modelado es una técnica escultórica que se realiza partiendo de una materia blanda con la característica principal de plasticidad, lo que permite PROBLEMA: Diseño y construcción de un horno artesanal que alcance una temperatura de 1000 grados centígrados para cocer esculturas construidas en pastas cerámicas y transformarlas de ese modo en materia

Más detalles

Nuevo producto. 1 Nombre del producto, fecha de comercialización, precios P.V.P. recomendado aproximado

Nuevo producto. 1 Nombre del producto, fecha de comercialización, precios P.V.P. recomendado aproximado Presentación del flash con montura de zapata EF-X500 para las cámaras digitales de la serie X Permite la fotografía a velocidades de obturación elevadas o el uso de múltiples unidades sincronizadas Nuevo

Más detalles

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Prof. Guillermo Armengol OBJETIVOS La asignatura FOTOGRAFIA PUBLICITARIA es la tercera de las optativas de segundo ciclo que completa el trío de materias específicamente fotográficas

Más detalles

Especialidad en Ilustración INTRODUCCIÓN CONTENIDOS DE MATERIAS TRABAJOS INFORMACIÓN GENERAL

Especialidad en Ilustración INTRODUCCIÓN CONTENIDOS DE MATERIAS TRABAJOS INFORMACIÓN GENERAL Especialidad en Ilustración INTRODUCCIÓN CONTENIDOS DE MATERIAS TRABAJOS INFORMACIÓN GENERAL Introducción La especialidad en ilustración es un posgrado dedicado a la formación de especialistas dedicados

Más detalles

Instituto Superior de Informática y Administración

Instituto Superior de Informática y Administración PROGRMA DE DISEÑO COMPUTARIZADO II CARRERA: Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico Computarizado. CATEDRA: Diseño Computarizado II. PROFESORA: Larrazet Jesica. CURSO: Tercer Año. MODALIDAD: Anual. DIA:

Más detalles

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º - EPV 1º ESO OBJETIVOS - Percibir e interpretar el lenguaje visual como medio de comunicación y expresión, diferenciando las distintas funciones que adopta el mensaje. - Reconocer las posibilidades expresivas

Más detalles

Fotografía digital con Photoshop CS3. Ximo Izquierdo la mary posa

Fotografía digital con Photoshop CS3. Ximo Izquierdo la mary posa Fotografía digital con Photoshop CS3 Ximo Izquierdo la mary posa 646957022 cuentame@lamaryposa.com Índice del curso 1. Photoshop. Entorno. Herramientas, paletas y menús. 2. Introducción al color. Retoques

Más detalles

EXAR-D3O17 - Expresión Artística

EXAR-D3O17 - Expresión Artística Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 340 - EPSEVG - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú 340 - EPSEVG - Escuela Politécnica Superior

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

4.5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto

4.5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto .5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto Diseño y Comunicación Visual (201) Primero Tipografía I Tipografía I 1157 1º Geometría I Geometría I 115 1º

Más detalles

AULA DE IMAGEN Y SONIDO

AULA DE IMAGEN Y SONIDO AULA IMAGEN Y SONIDO Programación del curso 2009 / Iniciación a la Fotografía Digital: Visión y Edición En un mundo hecho de luz. Nuestra percepción y nuestra vida necesitan de ella para todo. Habitamos,

Más detalles

DISSENY GRÀFIC

DISSENY GRÀFIC COS DE PROFESSORS D ARTS PLÀSTIQUES I DISSENY 0595512 DISSENY GRÀFIC Ordre ECD/826/2004 1. Concepto de diseño: diseño, arte y tecnología. Teoría y metodología del diseño. Diseño, ideología y sociedad industrial.

Más detalles

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria PLAN DE CLASE CON FUNDAMENTO EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011: GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria ARTES o PRIMER GRADO CICLO ESCOLAR 2016-2017 Plan de clase ESCUELA SECUNDARIA: CLAVE:

Más detalles

Planificación Académica

Planificación Académica Planificación Académica Objetivos Guía de Contenidos Guía de Trabajos Prácticos Bibliografía Hoja de cursada Notas - Glosario Taller de Fotografía I (022541) (Versión 2012/2) Fotografía DEPARTAMENTO Daniel

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA PARCIAL CONTENIDO Circulo Cromático Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Naranja Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 El yo: la identidad O.ECA...

Más detalles

Indice. Capítulo 1 Alcances del Sistema 13

Indice. Capítulo 1 Alcances del Sistema 13 Indice Prólogo 9 Capítulo 1 Alcances del Sistema 13 Capítulo 2 La Cámara 19 Cámaras de formato pequeño (35 mm) 19 Cámaras reflex (SLR) 20 Cámaras de visor directo 20 Cámaras de formato medio 20 Cámaras

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA. NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica Expresión Dinámica y Tecnología

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA. NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica Expresión Dinámica y Tecnología UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA I. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica ÁREA: Expresión Dinámica y Tecnología GRADO: Segundo PARALELO: A, B, C

Más detalles

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE 2010

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE 2010 OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE 2010 CUERPOS PLAZAS Profesores de Educación Secundaria 3.141 Profesores Técnicos de Formación Profesional 363 Profesores de Música y Artes Escénicas 405 Profesores de Escuelas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: FCAC CARRERA: Administración de Empresas Asignatura/Módulo: Herramientas Informáticas Código: 16257 Plan de estudios: AO11 Nivel: 4-3 Prerrequisitos: 13211 Matemática Financiera

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD Arte textil Acceso a. Fecha: 27/06/16 TRIBUNAL: Arte textil Un dibujo a partir de un modelo. - Técnicas. Procedimientos. Análisis. - Composición y expresión personal. MATERIALES APORTADOS

Más detalles

Luminotecnia PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Luminotecnia. Docente responsable: ALVAREZ EDUARDO LUIS.

Luminotecnia PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Luminotecnia. Docente responsable: ALVAREZ EDUARDO LUIS. Planificaciones 8519 - Luminotecnia Docente responsable: ALVAREZ EDUARDO LUIS 1 de 5 OBJETIVOS Lograr que los alumnos comprendan y apliquen los fundamentos teórico-práctico de la luminotecnia, capacitándolos

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual)

Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual) Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual) Inicio: junio Cursado: viernes 18:00 a 22:00 h. + algunos sábados 9:00 a 13:00 h. Duración:

Más detalles

Estudia inglés, arte y diseño de moda en Saint Martins

Estudia inglés, arte y diseño de moda en Saint Martins Estudia inglés, arte y diseño de moda en Saint Martins Desde los icónicos diseños de los rojos autobuses de Londres, pasando por producciones teatrales como El fantasma de la Ópera y la exquisita moda

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 118 de 23-v-2012 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación y Universidades Resolución de 3 de mayo de 2012, de la Consejería de Educación y Universidades, por la

Más detalles

CURSO DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS PARA LA DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DEL PATRIMONIO

CURSO DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS PARA LA DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DEL PATRIMONIO CURSO DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS PARA LA DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DEL PATRIMONIO Este curso presencial, de 2 créditos de extensión, se desarrollará en el yacimiento arqueológico de L Alcudia de Elche (Alicante).

Más detalles

Principios de reproducción del color

Principios de reproducción del color Principios de reproducción del color 8-1 Sumario Introducción Objetivos de reproducción del color Métodos aditivos Métodos sustractivos Métodos híbridos Comparación entre métodos 8-2 Repaso Se puede describir

Más detalles

INTERIORES ARQUITECTURA DE INTERIORES 4 AÑOS

INTERIORES ARQUITECTURA DE INTERIORES 4 AÑOS INTERIORES ARQUITECTURA DE INTERIORES 4 AÑOS MALLA DISEÑO DE ESPACIOS Fundamentos Visuales 1 Historia de la Cultura Taller de Diseño Básico Taller de Espacios Perspectiva y Bocetos Representación del Volumen

Más detalles

Módulo 2: DERECHO DE AUTOR

Módulo 2: DERECHO DE AUTOR Módulo 2: DERECHO DE AUTOR Qué es el derecho de autor? El derecho de autor tiene por finalidad ofrecer protección a los autores (escritores, artistas, compositores musicales, etc.) de creaciones. Esas

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES MATERIALES: A continuación se presenta la relación de materiales que se emplearán tanto en 1º como en 2º de la ESO, por lo que debes

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

1. La marca. Elementos base de identidad

1. La marca. Elementos base de identidad 1. La marca. Elementos base de identidad 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 La marca Andalucía Área de protección mínima Gama cromática principal Gama cromática complementaria Aplicaciones

Más detalles

Anexo 6. Carreras del Área Automotriz:

Anexo 6. Carreras del Área Automotriz: Anexo 6 Carreras del Área Automotriz: Titulaciones Docentes (de grado): Maestro/a Técnico/a en Mecánica Automotriz Maestro/a Técnico/a en Electricidad Automotriz Perfil Específico de Egreso: Los Egresados

Más detalles

Pendiente de revisión lingüística

Pendiente de revisión lingüística Plan docente de la asignatura Pendiente de revisión lingüística Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Grafia i discurs Código de la asignatura: 564287 Curso académico: 2009-2010 Coordinación:

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación Metodología de la Investigación PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES Clave: ART 1133-00 Créditos:

Más detalles

Luz suave: Fuentes grande y alejadas, luz rebotada o filtrada (Sombras difusas, volúmenes poco marcados, textura diluida y contraste bajo).

Luz suave: Fuentes grande y alejadas, luz rebotada o filtrada (Sombras difusas, volúmenes poco marcados, textura diluida y contraste bajo). Basic Training DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA FINALIDADES DE LA ILUMINACIÓN - Sensación de tridimensionalidad (Volumen y profundidad). - Potenciar los valores de la composición y el centro de interés. - Crear

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ANIMACIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

El Proceso del Color. Luz y Espectro Visible

El Proceso del Color. Luz y Espectro Visible Luz y Espectro Visible Onda larga Radio Radio VHF Radar Infrarrojo Ultravioleta Rayos Gama Televisión Microondas Luz visible Rayos X Rayos cósmicos Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Azul oscuro Violeta

Más detalles

ASIGNATURA : FOTOGRAFIA COMERCIAL II CODIGO : ART-242 CREDITOS : 3 CRS. PRESENTACIÓN:

ASIGNATURA : FOTOGRAFIA COMERCIAL II CODIGO : ART-242 CREDITOS : 3 CRS. PRESENTACIÓN: ASIGNATURA : FOTOGRAFIA COMERCIAL II CODIGO : ART-242 CREDITOS : 3 CRS. PRESENTACIÓN: La asignatura fotografía Comercial II se imparte en el noveno cuatrimestre; es una asignatura taller y tiene un carácter

Más detalles

CURSO: INSPECCION VISUAL NIVEL II DIRECTO

CURSO: INSPECCION VISUAL NIVEL II DIRECTO CURSO: INSPECCION VISUAL NIVEL II DIRECTO OBJETIVOS: El objetivo del curso de Inspección Visual nivel II DIRECTO es capacitar en forma general al participante en: los principios del método y sus técnicas

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

Más detalles

Capítulo 1 - Control de Iluminación, programación (c) Paco Rosso, 2014 Fecha actual:04/10/15 Fecha revisión: 04/10/15

Capítulo 1 - Control de Iluminación, programación (c) Paco Rosso, 2014 Fecha actual:04/10/15 Fecha revisión: 04/10/15 Capítulo 1 - Control de Iluminación, programación (c) Paco Rosso, 2014 Fecha actual:04/10/15 Fecha revisión: 04/10/15 Control de iluminación RA 1 Cómo y cuanta luz quiero? (Operar los focos) RA 2 Cómo

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Lab. de Diseño VI y VII COM. VISUAL CÓDIGO: 11970 / 11988 CARRERA: NIVEL: Diseño 6to. y 7mo. No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO

Más detalles

DELTA. CUERPO LUMINARIA TAPAS FINALES 230V, 50HZ (electromagnética) TENSIÓN ALIMENTACIÓN

DELTA. CUERPO LUMINARIA TAPAS FINALES 230V, 50HZ (electromagnética) TENSIÓN ALIMENTACIÓN 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CUERPO LUMINARIA Chapa de acero prelacada TAPAS FINALES A.B.S. 230V, 50HZ (electromagnética) TENSIÓN ALIMENTACIÓN 220-240V, 50-60Hz (electrónica) Para otras tensiones, consultar

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles