SISTEMAS OPERATIVOS INFORMÁTICOS ACTUALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS OPERATIVOS INFORMÁTICOS ACTUALES"

Transcripción

1 SISTEMAS OPERATIVOS INFORMÁTICOS ACTUALES

2 Clasificación de los Sistemas Operativos Administración de Tareas

3 Administración de Tareas Multitarea Monotarea Conmutación de contextos Cooperativa Tiempo Compartido Real

4 Clasificación de los Sistemas Operativos Administración de Tareas Administración de usuarios

5 Administración de usuario Monousuario Multiusuario

6 Clasificación de los Sistemas Operativos Administración de Tareas Administración de usuarios Manejo de Recursos

7 Manejo de recursos Centralizado Distribuido

8 Sistemas operativos de red Cliente-Servidor Peer-to-peer

9 Software Libre Software libre se refiere a la libertad que tienen los usuarios para ejecutar,copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar un software una vez adquirido. Libertad 0: La libertad de usar el programa con cualquier proposito. Libertad 1: La libertad de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades. Libertad 2: La libertad de distribuir copias. Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras.

10 Un poco de História En 1969 Ken Thomson y Dennis Ritchie Crean un código fuente exclusivo, que fueron licenciando y cobrando por su certificación. Es el origen de Mac OsX

11 Un poco de História En 1977 un estudiante de grado en Berkeley Bill Joy, graba y envía cintas del primer Berkeley Software Distribution BSD Empezaron con la versión BSD 1 y la última lanzada por la universidad fue en 1995 la versión BSD 4.4 Lite release 2, despues de esta se cesó el desarrollo de ningún BSD más. Despues de esto salen varios sistemas basados en BSD como son...

12 Un poco de História En 1985 el informático Richard Stallman crea el proyecto GNU Este proclamaba la defensa de un movimineto de creación y distribución de software libre. Que a su vez dió paso a la creación de la GPL (General Public License). Ejemplos son los programas...

13 Un poco más de História En 1991 Linus Torvals creó el Kernel de Linux bajo licencia GNU Creando así el primer S.O. de código abierto, de la que se empezaron a hacer muchas distribuciones o Distros. Algunas de las más conocidas son...

14 Principales diferencias entre Software Libre y de Propietario Software Libre Acceso totalmente libre Distribución gratuita Los ciclos de desarrollo no tienen una estructura y los cambios son rápidos. El soporte se basa en la comunidad de los usuarios. Software Propietario Acceso totalmente limitado Muy costoso, se paga por licencia de uso Los ciclos de desarrollo están muy estructurados. Y los cambios son muy lentos. El soporte lo ofrece la compañía propietaria y suele tener un coste.

15 Ventajas y Desventajas de un S.O. Libre Ventajas Desventajas Precio bajo o gratuito Se puede seguir desarrollando y mejorando Se puede traducir y adaptar a cualquier idioma. Suele tener una gran comunidad de apoyo. Incompatibilidad con algunos sistemas de Archivos. Interface gráfica menos amigable Dificultad para administrar el sistema. Algunas aplicaciones del mercado son incompatibles.

16 CARACTERISTICAS Y UTILIZACION

17 CARACTERISTICAS Y UTILIZACION Los tres sistemas operativos más importantes en cuanto a uso o cuota de mercado actualmente son: Windows 7 ó 10, Ubuntu Mac OS X Lion

18 CARACTERISTICAS Y UTILIZACION WINDOWS 7; 10 Seguridad: Microsoft ha prometido que Windows 10 será su sistema operativo más seguro y fiable, con un código más robusto, un gestor de contraseñas más protegido, y nuevas opciones de encriptación por defecto. Más Ligero: Es un sistema ligero que consume menos recursos. Escritorios Virtuales: Personaliza diferentes escritorios, y puedes usar uno u otro según los necesites, algo similar a los smartphone. Por ejemplo, puede tener un escritorio con juegos y software, y otro con tus programas del trabajo o de la universidad, y cambiar de uno a otro al instante. Windows 10 incluye soporte para equipos que utilizan múltiples tarjetas gráficas de distintos proveedores y dispone de apartados para calibrar el color de la pantalla, el texto, solucionar problemas, administrar credenciales.

19 CARACTERISTICAS Y UTILIZACION WINDOWS 7; 10

20 CARACTERISTICAS Y UTILIZACION WINDOWS 7; 10

21 CARACTERISTICAS Y UTILIZACION UBUNTU QUE ES UBUNTU? Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre y gratuito. Incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética ubuntu, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.

22 CARACTERISTICAS Y UTILIZACION UBUNTU Objetivos: La facilidad de uso, La libertad de uso, La facilidad de instalación y Las actualizaciones regulares (cada seis meses).

23 CARACTERISTICAS Y UTILIZACION UBUNTU

24 Mac OS X MAC OS X Mac OS X, es un entorno operativo basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. Ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde el año de 2002 Los nombres de las versiones de Mac OS X tienen nombre de grandes felinos. Por ejemplo: Mac OS X v10.7 es denominado «Lion».

25 Sistemas operativos Sistemas Operativos habituales Windows Funciona en ordenadores con procesadores Intel y AMD. Los más comunes. Mac OS MAC OS lo hace únicamente en los ordenadores de Apple. Linux Funciona en ambas plataformas, aunque está mejor preparado para Intel y AMD.

26 Apple Ecosistema Cerrado Desarrolla su hardware y software para sus dispositivos. A favor Ordenador y sistema operativo hechos a medida Mejor sistema operativo en cuanto a uso, prestaciones y rendimiento. Contras Elevado coste para adquirir un dispositivo Apple.

27 Microsoft Ecosistema Abierto Realiza un software utilizado por multitud de marcas. A favor Apuesta por un sistema operativo compatible con multitud de fabricantes de ordenadores. Los usuarios disponen de mayor libertad pudiendo elegir entre una amplia gama de marcas y prestaciones según sus necesidades. Contras Inestables.

28 Diferencias entre Sistemas Operativos Windows. (Windows 10) Windows es el estándar de facto que cubre la gran mayoría de necesidades del usuario medio. Es fácil de usar y configurar, sin necesidad de poseer conocimientos informáticos avanzados. Casi la totalidad de los programas que se comercializan disponen de una versión para Windows. La mayoría de software malicioso se destina principalmente a Windows ya que este tiene una cuota de mercado mayor al resto. MAC OS. (OS X El Capitan) Es considerado el sistema operativo más sencillo de utilizar, más innovador y de estética más cuidada. Ha ganado en estabilidad, seguridad y ausencia de virus. El número de programas disponibles (sobre todo, juegos) sigue sin ser tan alto como el de Microsoft. Tiene su punto fuerte es en la producción y edición de música, fotografías y videos. Linux. (Ubuntu 15.10) Es el sistema preferido de muchos profesionales de la informática y de Internet. Ofrece potencia, estabilidad y seguridad contra virus y sirve para realizar cualquier trabajo. La colección de programas en algunas áreas es aún escasa o de poca calidad, aunque mejora día a día. Es un sistema que ha sido desarrollado por programadores de todo el mundo es por ello que es libre y gratuito.

29 Sistemas Operativos más utilizados en 2.015

30 Microsoft Microsoft fue fundada en 1975 por Bill Gates. Sistemas CLIENTE MS DOS (Año 1981 Julio) Windows 1 (Año 1985) Windows 2 (Año 1987) Windows 3 (Año 1990) Windows 95 (Año 1995) Windows 98 (Año 1998) Windows 2000 / Windows ME (Año 2000) Windows XP (Año 2001) Windows Vista (Año 2007) Windows 7 (Año 2009) Windows 8 (Año 2012) Windows 10 (Año 2015) Sistemas SERVIDOR Windows NT 3.1 Workstation (Año 1993 Mayo) Windows NT 4.0 Workstation (Año 1996 Julio) Windows Server 2003 (Año 2003 Abril) Windows Server 2008 (Año 2008) Windows Server 2012 (Año 2012 ) Windows Server 2016 (Año 2016 )

31 Versiones de Windows basadas en MS-DOS Requerían ejecutarse sobre MS-DOS. Todos los Sistemas Operativos desde Windows 1.0 a Windows ME necesitaban tener MS-DOS instalado, aunque desde la aparición de Windows 95 podía instalarse Windows sobre un disco duro vacío, ya que durante su propia instalación se instalaba además una versión reducida de MS-DOS. La arquitectura de Windows comenzó siendo de 16 bits, hasta Windows 95, donde pasó a funcionar bajo una arquitectura de 32 bits, aunque manteniendo bastantes módulos de 16 bits por razones de compatibilidad.

32 Licencias Microsoft Licencias OEM Son con diferencia las más normales en Windows que vienen ya preinstalados en el PC. Los Windows OEM están ligados al equipo donde vienen instalados. NO puedes usar la clave de tu Windows para instalarlo en un equipo distinto. Licencias retail (o RTL) Son los Windows que se compran en tiendas físicas o de Internet. Suelen venir en un DVD o como un archivo ISO. Windows de licencia completa, Permite instalar tu Windows en cualquier PC. La única restricción es que no debes usar la clave de tu licencia a la vez en más de uno. Otras licencias (GVLK) Se engloban bajo el nombre común de licencias de volumen de Windows. En general se orientan a pequeñas, medias o grandes empresas. Las hay de muchos tipos. Cada una con sus propias características y limitaciones. También varía según el caso el modo de activarlas o de conseguir actualizaciones a Windows más modernos.

33 Microsoft MS DOS (Año 1981 Julio) MS-DOS. Micro Soft Disk Operating System. Es un sistema operativo monousuario y monotarea. Carece de interfaz gráfico. Funciona mediante órdenes y comandos C:\> La interacción con el usuario es en forma de comandos (instrucciones). DOS indica la línea de comandos a través del símbolo de sistema : C:\>

34 Microsoft MS DOS

35 Comandos MS-DOS

36 Microsoft Año 1985, Windows 1 Es la evolución de MS DOS con algunas funcionalidades que se comienzan a mostrar en una interfaz en la que ya es posible moverse a través de un ratón.

37 Microsoft Año 1987, Windows 2 La nueva versión que mejora considerablemente y en la que ya se pueden ver los primeros iconos de escritorio y cómo se pueden superponer las ventanas de la interfaz.

38 Microsoft Año 1990, Windows 3 Esta nueva versión del sistema operativo destaca por su interfaz gráfica, que ya es comparable con la de Apple en el Macintosh y se convierte en la mejor versión de Windows.

39 Microsoft Año 1995 Windows 95 Con una interfaz gráfica mucho más moderna y donde se incluye el famoso menú de inicio, la barra de tareas, la capacidad para maximizar y minimizar ventanas. Comenzó a utilizar arquitectura de 32 bits. Soporte Plug&Play.

40 Microsoft Año 1998 Windows 98 Llega para aportar una mayor estabilidad al sistema y nuevas funcionalidades. Hay que destacar que a esta versión ya le acompaña la versión 5 de Internet Explorer dando comienzo a la era del gran auge de Internet y es compatible con los famosos DVD y dispositivos USB.

41 Microsoft Año 2000, Windows 2000 y Windows ME o Millenium Una versión que llegó únicamente para profesionales. No presentó mejoras a nivel gráfico si lo hizo a nivel de estabilidad y fiabilidad del sistema. Sistema que fue pensado más para las empresas, para ejecutar servidores de red y donde se comienza a dar apoyo para los dispositivos inalámbricos.

42 Microsoft Año 2001, Windows XP Sistema operativo que hizo del sistema un servicio de mayor confianza a pesar de tener que comenzar a lidiar con el inicio de la piratería informática. Con XP ya es posible instalarse nuevas actualizaciones de forma online y se le da mucha más importancia al apartado multimedia y la configuración de redes.

43 Microsoft Año 2007, Windows Vista Llega para aportar una mayor estabilidad al sistema y nuevas funcionalidades. Hay que destacar que a esta versión ya le acompaña la versión 5 de Internet Explorer dando comienzo a la era del gran auge de Internet y es compatible con los famosos DVD y dispositivos USB. Windows Vista Starter Windows Vista Home Basic Windows Vista Home Premium Windows Vista Business Windows Vista Enterprise Windows Vista Ultimate

44 Windows vista

45 Microsoft Año 2009, Windows 7 La última versión del sistema operativo de Microsoft basada en MS DOS. Introduce el System Restore. Incorpora la tecnología táctil. Versiones de 32 bits y 64 bits. Windows 7 Starter Windows 7 Home Basic Windows 7 Home Premium Windows 7 Professinal Windows 7 Ultimate Windows 7 Enterprise Windows 7 Ediciones N (Multimedia)

46 Microsoft Windows 7 Opcionalmente, se requiere un monitor táctil para poder hacer uso de WIndows Touch, y así acceder a las características multitáctiles de este sistema.

47 Microsoft Año 2012, Windows 8 Rompe completamente con el concepto tradicional del sistema operativo de Microsoft. Nueva interfaz de usuario, Metro UI, donde además de estar orientado para el uso táctil. Se pierde el botón de inicio, algo que fue bastante mal recibido por los usuarios del sistema. Windows 8 (Básica) Windows 8 Pro (Sucesora ver. Professional y Ultimate de Windows 7) Windows 8 Enterprise (Para empresas con capacidades de red avanzadas.)

48 Microsoft Año 2013, Windows 8.1 Una versión como una mezcla entre lo mejor de Windows 7, con apps y una capacidad táctil mejorada y donde nuevamente se introduce el botón de inicio.

49 Microsoft Windows 8

50 Microsoft Año 2015, Windows 10 Desarrollado prácticamente desde cero. Sistema multiplataforma. Introduce el nuevo Microsoft Edge y su nuevo asistente personal Cortana. - Windows 10 Home - Windows 10 Pro - Windows 10 Enterprise - Windows 10 Education - Windows 10 Mobile - Windows 10 Mobile Enterprise

51 Microsoft Windows 10

52 Windows 10

53 Mac Mac OS : Es un sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras MAchintosh, primer sistema en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, icono y menús. Año OS X, antes llamado Mac OS X, es un entorno operativo basado en Unix Breve Reseña del S.O Machintosh Sistema 1 Año 1984 Sistema 2 Año 1985 Sistema 3 Año 1986 Sistema 4 Año 1987 Sistema 6 Año 1988 Sistema 7 Año 1990 Mac OS 8 Año 1997 Mac OS 9 Año 1999 Mac OS X Año 2000 Mac OS X 10.0 (Cheetah) Marzo 2001 Mac OS X 10.1 (Puma) Septiembre 2001 Mac OS X 10.2 (Jaguar) Agosto 2002 Mac OS X 10.3 (Panther) Octubre 2003 Mac OS X 10.4 (Tiger) Abril 2005 Mac OS X 10.5 (Leopard) Octubre 2007 Mac OS X 10.6 (Snow Leopard) Junio 2009 Mac OS X 10.7 (Lion) Julio 2011 Mac OS X 10.8 (Mountain Lion) Julio 2012 Mac OS X 10.9 (Mavericks) Octubre 203 Mac OS X (Yosemite) Junio 2014 Mac OS X (El Capitan) Junio 2015

54 Mac Mac OS X (El Capitan)

55 Mac OS X 10.11

56 Mac OS X

57 Mac OS X

58 Novell Unix Es un sistema multiusuario, multitarea y además, proporciona un buen entorno para el trabajo en red. Utilizado ampliamente en el mundo de los negocios, en el académico y en el gubernamental a nivel mundial. Debido a que el código fuente de Unix ha estado disponible, muchos programadores han moldeado este sistema operativo para que se pueda adaptar a sus necesidades. El sistema operativo Linux, que no es Unix, tiene gran parecido a este, Linux proviene de Minix (otro sistema derivado de Unix). Familia UNIX, más significativas. Solaris de Sun Microsystems. SO Unix de los más difundidos en el entorno empresarial. (OpenSolaris) AIX (Advanced Interactive executive) es un sistema operativo UNIX System V propiedad de IBM. HP-UX de Hewlett-Packard. Mac OS X de Apple.

59 Solaris Sun Microsystems Oracle

60 Solaris

61 Linux Fue desarrollado en 1991 por Linux Torvalds. Está basado en el sistema operativo MINIX, (Que es una versión reducida de UNIX) Las diferentes variantes del SO Linux se denominan distribuciones. El verdadero nombre de Linux es, GNU/Linux. Esto es por que el sistema se distribuye bajo licencia GNU GPL (General Public License) Código fuente tiene que ser abierto.

62 Linux Distribuciones Linux. Una distribución Linux es un paquete de software que funciona sobre el kernel de Linux. Incluye software adicional como puede ser un servidor gráfico (X.org, Wayland, Mir) Wayland, es el estándar de facto como protocolo gráfico para Linux Entorno de escritorio Linux. Gnome. Cinnamon. KDE, LXDE. GNOME, fue el entorno de escritorio más popular y ampliamente usado en Linux. CINNAMON, se basa en archivos de la biblioteca de Gnome, pero fue diseñado para Linux Mint. KDE, uno de los entornos de escritorio Linux populares. Se asemeja al escritorio de Windows. LXDE, entorno de escritorio rápido y alto rendimiento. Diseñado para sistemas de bajos recursos de hardware (CPU y RAM). Otros programas como software adicional: Una suite ofimática (Openoffice, Libreoffice ) Un reproductor multimedia (VLC, Amarok, Dragon Player ) Un navegador web (Firefox, Chromium ) Multitud de herramientas para la gestión del sistema.

63 Distro. Distribuciones Linux Distribución Linux Debian es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios. Distribución robusta y estable. Orientada a servidores. Ubuntu Se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio. Se basa en la distribución Debian. Enfocado a ordenadores personales. Es la base de muchas de distros nuevas. Linux Mint basada en ubuntu y debian con actualizaciones constantes, es muy intuitiva y fácil de usar. Red Hat Sistema GNU/Linux, que se divide en dos áreas distintas, Fedora para usuarios finales, Red Hat para usuarios corporativos.

64 Distro. Distribuciones Linux

65 Ubuntu 15.10

66 Debian 7

67 Linux Mint

68 Red Hat Enterprise Linux 7.2

69

Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes:

Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes: Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y

Más detalles

Introducción al Software Libre

Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre Jorge Juan . 2014, 2015. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y de hacer obras derivadas bajo las condiciones de la licencia

Más detalles

SÁCALE PARTIDO A TU APPLE MACINTOSH. MANEJO DEL MAC Del 04/04/2016 al 08/04/2016

SÁCALE PARTIDO A TU APPLE MACINTOSH. MANEJO DEL MAC Del 04/04/2016 al 08/04/2016 SÁCALE PARTIDO A TU APPLE MACINTOSH MANEJO DEL MAC Del 04/04/2016 al 08/04/2016 CONTENIDOS DEL CURSO Tema 1: Sistema Operativo OS X (1 hr.) Introducción a OS X - Versiones de OS X Switcher El cambio a

Más detalles

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador.

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador. SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Antes de su aparición, en la comunicación con el ordenador se utilizaba un lenguaje código máquina (binario) Uso del ordenador exclusivo de los informáticos. Aparición

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Informática Básica

SISTEMAS OPERATIVOS. Informática Básica Interfaz del Usuario Drivers Kernel Un sistema operativo es un software de sistema o software de base, controla e interactúa con el sistema, gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos,

Más detalles

una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red

una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red Concepto El sistema operativo de red permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS

SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Un sistema operativo es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto

Más detalles

Conceptos de Linux. Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC

Conceptos de Linux. Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC Conceptos de Linux Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC 1-2016 Conceptos de Linux Proyecto GNU Los orígenes de Linux GNU + Linux Las distribuciones Fuentes de Documentación Proyecto GNU

Más detalles

TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS 1. Introducción. TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS El sistema operativo (S.O.) es el programa más importante del ordenador, ya que sin él, éste no podría funcionar. Para que funcionen otros programas, el ordenador

Más detalles

Qué es un Sistema Operativo?

Qué es un Sistema Operativo? Qué es un Sistema Operativo? En Breve Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el

Más detalles

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa. GNU / Linux Software libre Es una forma ética de entender el software (en su desarrollo, comercialización, distribución y uso). Con el software libre se distribuye: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.).

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción

Sistemas Operativos. Introducción Sistemas Operativos Introducción GUIA DE APRENDIZAJE Subsector: Armado Pc Profesor: Jorge Pereira Nivel: 3ºMC Estudiante : Fecha: Unidad: Introducción a los Sistemas Operativos Contenidos: Sistemas Operativos

Más detalles

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistemas Operativos Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistema operativo. Definición. Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de

Más detalles

ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGICOS E INDUSTRIALES. Técnico en Sistemas SISTEMAS OPERACIONALES I DP03 VER.01. Nombre estudiante:

ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGICOS E INDUSTRIALES. Técnico en Sistemas SISTEMAS OPERACIONALES I DP03 VER.01. Nombre estudiante: ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGICOS E INDUSTRIALES Técnico en Sistemas SISTEMAS OPERACIONALES I DP03 VER.01 Nombre estudiante: Elaborado Por: BIBIANA OSORIO SÁNCHEZ CONCEPTOS BÁSICOS DE SISTEMA OPERATIVO

Más detalles

Software Libre. Clase 13. Universidad Nacional de Quilmes

Software Libre. Clase 13. Universidad Nacional de Quilmes Software Libre Clase 13 Universidad Nacional de Quilmes 1 Software Libre Software libre (en inglés free software, aunque esta denominación a veces se confunde con «gratis» por la ambigüedad del término

Más detalles

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN DEFINICIÓN 1 DEFINICIÓN El sistema operativo es el software principal de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, que permite al usuario manejar dicho dispositivo: 1. Un usuario puede comunicarse

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Fecha: 31/05/2016 Versión: 1.0 Índice 1. Introducción... 2 2. Requisitos mínimos... 3 2.1. Sistema Operativo... 3 2.2. Navegadores Web... 3 3. Enlaces de descarga...

Más detalles

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: LINUX GNU/Linux GNU/Linux es un sistema operativo de libre distribución, basado en el kernel Linux creado por Linus Torvalds y los desarrolladores del grupo GNU (Fundación para el software libre encabezada

Más detalles

Sesión 3: Modo XP, compatibilidad de Windows 7, Actualizaciones de. Objetivo: Transmitir a los estudiantes la información sobre el modo XP y.

Sesión 3: Modo XP, compatibilidad de Windows 7, Actualizaciones de. Objetivo: Transmitir a los estudiantes la información sobre el modo XP y. Sesión 3: Modo XP, compatibilidad de Windows 7, Actualizaciones de servipack. Objetivo: Transmitir a los estudiantes la información sobre el modo XP y la compatibilidad de Windows 7. Qué es el Modo XP

Más detalles

Requerimientos de Hardware y Características

Requerimientos de Hardware y Características Sistemas Operativos Windows Requerimientos de Hardware y Características Lic.Ms. William Alexander Flores C. Windows 3.11 Subsistema operativo permite el manejo de interfaz gráfica. Se integran los conceptos

Más detalles

CENTOS: SUSE Linux Slackware Linux Gentoo Linux Mandriva Linux Fedora

CENTOS: SUSE Linux Slackware Linux Gentoo Linux Mandriva Linux Fedora SISTEMAS GNU/LINUX DISTRIBUCIONES CENTOS: Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados.

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

Introducción a Linux Jornadas Noviembre 2009 GUL UC3M Tania Pérez

Introducción a Linux Jornadas Noviembre 2009 GUL UC3M Tania Pérez Introducción a Linux Jornadas Noviembre 2009 GUL UC3M Tania Pérez Qué es Linux? Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta. Principal responsable del proyecto

Más detalles

Introducción a. GNU/Linux

Introducción a. GNU/Linux Curso de Enseñanzas Propias Introducción a GNU/Linux Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla La-Mancha 1 Introducción a GNU/Linux Historia de Unix El proyecto GNU Origen de Linux Modelo

Más detalles

TEMA 3: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS.

TEMA 3: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. TEMA 3: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 1. DEFINICIÓN DE SISTEMA OPERATIVO.... 2 2. FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.... 2 3. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.... 4 4. MODOS DE EXPLOTACIÓN

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

Mainframe. Qué son los datos?

Mainframe. Qué son los datos? Mainframe Es un ordenador de gran tamaño y costo elevado. Soporta cientos o hasta miles de usuarios trabajando simultáneamente. Soporta múltiples programas ejecutándose simultáneamente. Supercomputador

Más detalles

Sistemas Operativos de Red

Sistemas Operativos de Red Sistemas Operativos de Red Como ya se sabe las computadoras están compuestas físicamente por diversos componentes que les permiten interactuar mas fácilmente con sus operarios y hasta comunicarse con otras

Más detalles

Tema 3: Software: Sistemas Operativos y Aplicaciones. Informática Básica

Tema 3: Software: Sistemas Operativos y Aplicaciones. Informática Básica Tema 3: Software: Sistemas Operativos y Aplicaciones Informática Básica Licesio J. Rodríguez-Aragón Departamento de Informática, Estadística y Telemática Universidad Rey Juan Carlos Tema 3: Software 1

Más detalles

Tema 2. Sistemas operativos.

Tema 2. Sistemas operativos. Tema 2. Sistemas operativos. Medios Informáticos. CFGS Fotografía 1. Tema 2. Sistemas operativos. Organización y gestión de archivos.. Tema 2. Sistemas operativos. Los sistemas operativos actuales están

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

Al concluir la práctica el alumno conocerá las definiciones, los elementos y funciones de los Sistemas Operativos.

Al concluir la práctica el alumno conocerá las definiciones, los elementos y funciones de los Sistemas Operativos. Sistemas Operativos Práctica 2 Alumno: Grupo: Fecha: Instituto Politécnico Nacional Secretaria Académica Dirección de Educación Superior ESIME Culhuacan Ingeniería en Computación Fundamentos de Programación

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO

SISTEMA OPERATIVO FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO SISTEMA OPERATIVO El sistema operativo es el software destinado a administrar los recursos de un ordenador, actuando intermediario entre el hardware, los programas y los usuarios. Se inicia al encender

Más detalles

PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS

PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS VICTORIA GUADALUPE PEREZ SANCHEZ LIA D1 SISTEMAS OPERATIVOS PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS Objetivo: El alumno instalara en el sistema operativo Linux de la distribución

Más detalles

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla Jorge Juan . Abril, 2014 Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC.

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC. SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX Arquitectura de Ordenadores: PC s( procesadores Intel, AMD). WorkStations:

Más detalles

Tema 3. Sistemas Operativos

Tema 3. Sistemas Operativos Tema 3. Sistemas Operativos 1. Qué es un SO? 2. Evolución de los SO 3. Funciones de los SO 4. Clasificación de los SO Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES. PROF. ISRAEL J. RAMIREZ israel@ula.ve

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES. PROF. ISRAEL J. RAMIREZ israel@ula.ve UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES PROF. ISRAEL J. RAMIREZ israel@ula.ve UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1.-

Más detalles

UT01: INSTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

UT01: INSTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS UT01: INSTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1º de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) Módulo Profesional: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS (ISO) IES SAN JUAN BOSCO (LORCA) CURSO

Más detalles

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1. LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1 Introducción En este tema, estudiaremos los sistemas operativos como el primer software que necesita cargar el ordenador en el arranque, y que tiene la responsabilidad

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.3

Manual de instalación AutoFirma 1.4.3 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS Manual de instalación 1.4.3 Manual de usuario Índice de contenidos 1 Introducción...3 2 Requisitos mínimos...4 3 Enlaces de descarga...5 4 Instalación...5

Más detalles

Introducción al Mundo GNU/Linux

Introducción al Mundo GNU/Linux Pequeña Introducción a algunas características del Mundo GNU/Linux y el Software Libre Slide 1 Nota de Copyright 2005 Diego Chaparro. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia

Más detalles

Tema I. Informática Básica y seguridad de la información Clase 2. Paquete ofimático de libre distribución.

Tema I. Informática Básica y seguridad de la información Clase 2. Paquete ofimático de libre distribución. Tema I. Informática Básica y seguridad de la información Clase 2. Paquete ofimático de libre distribución. Objetivo de la clase: Crear y editar informes escritos y presentaciones de diapositivas en un

Más detalles

Análisis de aplicación: VirtualBox

Análisis de aplicación: VirtualBox Análisis de aplicación: VirtualBox Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Este

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

Ing. Andrés Bustamante

Ing. Andrés Bustamante Ing. Andrés Bustamante 2009 Ing. Andrés Bustamante () 2009 1 / 12 Contenidos 1 2 Historia de Linux Filosofía 3 4 5 Ing. Andrés Bustamante () 2009 2 / 12 Sistema operativo basado en UNIX, creado como alternativa

Más detalles

S.O. Windows. Tema 1 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto

S.O. Windows. Tema 1 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo

Más detalles

CERTIFICADOS DE CALIDAD

CERTIFICADOS DE CALIDAD CERTIFICADOS DE CALIDAD Año tras año desde el equipo humano de CAE nos esforzamos por ofrecer la mejor calidad y los mejores resultados, todo ello reflejo de nuestras renovaciones y compromisos con las

Más detalles

Capítulo 5. Sistemas operativos. Autor: Santiago Felici Fundamentos de Telemática (Ingeniería Telemática)

Capítulo 5. Sistemas operativos. Autor: Santiago Felici Fundamentos de Telemática (Ingeniería Telemática) Capítulo 5 Sistemas operativos Autor: Santiago Felici Fundamentos de Telemática (Ingeniería Telemática) 1 Sistemas operativos Definición de Sistema Operativo Partes de un Sistema Operativo Servicios proporcionados:

Más detalles

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Parte I:Teoría Introducción a los SO Componentes Llamadas al sistema Estructura del Kernel Drivers Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No

Más detalles

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox 2012 Guía de instalación del navegador PRICE SHOES 27/11/2012 Tabla de contenido Qué es Firefox?... 3 Por qué debo usar Firefox?... 3 Dónde encuentro información en español acerca de Firefox?... 3 Cómo

Más detalles

Peppermint. David De Maya Merras. Pedro José Hernández López

Peppermint. David De Maya Merras. Pedro José Hernández López Peppermint David De Maya Merras Pedro José Hernández López 1 Índice Requisitos mínimos del Sistema pag 3 Descripción de programas y funcionalidades además de las nativas pag 4 Como instalar programas y

Más detalles

Axence nvision. Funcionalidades de Axence nvision

Axence nvision. Funcionalidades de Axence nvision Axence nvision Es una solución avanzada que permite la visualización completa de casi cualquier aspecto de su red informática. Muestra su infraestructura de red en mapas gráficos, monitorea, y presenta

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Oficina de Radiocomunicaciones (N de Fax directo +41 22 730 57 85) Carta Circular CR/327 26 de octubre de 2011 A las Administraciones de los Estados Miembros de

Más detalles

Conocer las herramientas de seguridad es un punto vital para mantener nuestro sistema seguro.

Conocer las herramientas de seguridad es un punto vital para mantener nuestro sistema seguro. Windows 8 Completo Duración: 50.00 horas Descripción Windows 8 es el nuevo sistema operativo desarrollado por Microsoft. Para manejar de forma avanzada y completa el sistema operativo es necesario conocer

Más detalles

Mac OS X. Apple Inc. Historia

Mac OS X. Apple Inc. Historia Mac OS X Apple Inc. Historia En 1971 Steve Wozniak y Steve Jobs fundan Apple En 1976 crean el primer ordenador personal que combina un teclado con un microprocesador y una conexión a un monitor. El Apple

Más detalles

KDE se basa en el principio de la personalización, todos los componentes KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario.

KDE se basa en el principio de la personalización, todos los componentes KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario. KUBUNTU Es una distribución de Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio. KDE es un entorno de escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo UNIX. KDE se basa en el principio de la personalización,

Más detalles

Ejercicio 1: Windows En este primer ejercicio primero vamos a ver que es el Sistema Operativo Windows, qué es un Sistema Operativo y para que sirve.

Ejercicio 1: Windows En este primer ejercicio primero vamos a ver que es el Sistema Operativo Windows, qué es un Sistema Operativo y para que sirve. Ejercicio 1: Windows En este primer ejercicio primero vamos a ver que es el Sistema Operativo Windows, qué es un Sistema Operativo y para que sirve. Antes de todo esto, vamos a ver un video que cuenta

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.0 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.0 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense 3.0 Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Más detalles

Academia de Software Libre

Academia de Software Libre Curso:GNU/Linux Unidad II: El Entorno de Linux Cómo entrar y salir del sistema Una de las características del sistema operativo Linux es el hecho que es capaz de soportar múltiples usuarios conectados

Más detalles

Introducción a Linux

Introducción a Linux Introducción a Linux Aplicaciones prácticas del software libre Copyright (c) 2006 Guillermo Valdez Lozano. E-mail: guivaloz(en)gmail.com http://www.movimientolibre.com Se otorga permiso para copiar, distribuir

Más detalles

Equipo de cómputo portátil

Equipo de cómputo portátil Equipo de cómputo portátil Estrategia Nacional de Capacitación. Proyecto de computadoras portátiles para alumnos de 5to. y 6to. grados de educación primaria de escuelas públicas Octubre del 2013. Vista

Más detalles

Fundamentos de software. Introducción a la Informática 2010-2011

Fundamentos de software. Introducción a la Informática 2010-2011 Fundamentos de software Introducción a la Informática 2010-2011 Objetivos Describir las 3 categorías principales de software y su relación Explicar la correspondencia entre algoritmos y programas Discutir

Más detalles

Qué es software libre y software privado?

Qué es software libre y software privado? Qué es software libre y software privado? El software libre es aquel que se encuentra bajo una licencia libre y su uso, modificación y distribución es permitida a todos. Software libre no implica ser gratuito,

Más detalles

2. Software a nivel de usuario. Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales

2. Software a nivel de usuario. Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales 2. Software a nivel de usuario Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales Curso 2009-2010 Tipos de software Software comercial Es desarrollado con intención de venderlo

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.1 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.1 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense 3.1 Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Más detalles

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo:

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Generar en el estudiante un conocimiento ó afianzamiento sobre que es el KERNEL, para que tenga presente una parte muy importante del Sistema Operativo.

Más detalles

Instalación de VirtualBox. Prácticas adicionales

Instalación de VirtualBox. Prácticas adicionales Instalación de VirtualBox Prácticas adicionales 1.- Introducción VirtualBox es un programa de virtualizacionx86 y AMD64/Intel64 de gran alcance tanto para la empresa, así como el uso doméstico.virtualboxes

Más detalles

Algunas licencias de código abierto

Algunas licencias de código abierto Algunas licencias de código abierto Creo que lo mejor es empezar con ver primero en qué consiste una licencia de código abierto. Todo producto software que se soporte bajo un tipo de licencia de código

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO INDICE 1.- Utilización básica de los sistemas operativos 1.1.- Sistema operativo Windows 1.2.- Sistema operativo Linux 2.- Bases de Datos 2.1.- Creación de una base de datos 2.2.-

Más detalles

SOFTWARE LIBRE. Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre. Tipos de Licencia. Tipos de Software Libre

SOFTWARE LIBRE. Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre. Tipos de Licencia. Tipos de Software Libre SOFTWARE LIBRE Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre Tipos de Licencia Tipos de Software Libre Ventajas del Software Libre Antecedentes históricos 60 y 70

Más detalles

DATOS LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA

DATOS LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA PROCESAMIENTO DE DATOS SOFTWARE EQUIPO 2 CARMEN PARRA LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA ORIGEN La historia comienza en 1981, con la compra por parte de Microsoft de un sistema operativo llamado QDOS,

Más detalles

REQUISITOS DEL SISTEMA

REQUISITOS DEL SISTEMA Sistemas de Informática Jurídica INFOLEX 7 DOCUMENTACION REQUISITOS DEL SISTEMA Departamento: Documentación Autores: DLD,FLD Versión: 2.0 Sistemas de Informática Jurídica 902 090 001 www.jurisoft.es info@jurisoft.es

Más detalles

Manual de instalación AUTOFIRMA LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA GUÍAS DE AYUDA DE

Manual de instalación AUTOFIRMA LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA GUÍAS DE AYUDA DE GUÍAS DE AYUDA DE LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA Manual de instalación AUTOFIRMA Páxina 2 de 17 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. REQUISITOS MÍNIMOS... 4 3. INSTALACIÓN... 5 3.1. Microsoft Windows...

Más detalles

Requerimientos para la correcta instalación de AutoDESK

Requerimientos para la correcta instalación de AutoDESK Requerimientos para la correcta instalación de AutoDESK Requerimiento Software Autodesk 2017: Requerimientos Autodesk Revit Mínimo: Configuración de nivel de entrada Microsoft Windows 7 SP1 de 64 bits:

Más detalles

Administración UNIX: Introducción

Administración UNIX: Introducción Administración UNIX: Introducción Juan Hernando jhernando@fi.upm.es Septiembre 2013 jhernando@fi.upm.es Administración UNIX: Introducción 1/12 Sistema Operativo Pieza de software fundamental de la máquina

Más detalles

Introducción al Sistema GNU/Linux

Introducción al Sistema GNU/Linux Introducción al Sistema GNU/Linux Contenido Software libre: Que es software libre? El proyecto GNU El kernel Linux El duo dinámico GNU/Linux Administración básica Arquitectura básica Gestores de paquetes

Más detalles

Drupal 7-8 Diplomado en (Formación y Consultoría)

Drupal 7-8 Diplomado en (Formación y Consultoría) Drupal 7-8 Diplomado en (Formación y Consultoría) Instructor: Ing. Rodrigo Villanueva Nieto Correo : rodrigodrupal1@gmail.com Teléfono: 55-40-78-31-88 Despacho: Itgam Horario de oficina: Experiencia Profesional

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACION DE SPSS

INSTRUCTIVO DE INSTALACION DE SPSS PRODUCTO: IBM SPSS STATISTIC BASE TIPO DE LICENCIAMIENTO: PALA (Plan Anual de Licenciamiento Académico) Vigencia: hasta septiembre 1 de 2018 PLATAFORMA: Windows 32/64 bits COBERTURA: Ilimitada siempre

Más detalles

Sistema Operativo Linux Agenda

Sistema Operativo Linux Agenda Sistema Operativo Linux Agenda Que es Linux Características Entorno de trabajo Linux 1 Que es Linux Linux es un clónico del sistema operativo UNIX. Es una implementación de UNIX distribuida generalmente

Más detalles

Qué es un sistema operativo?

Qué es un sistema operativo? Sistemas Operativos Qué es un sistema operativo? Es el software principal, necesario para el funcionamiento del ordenador y sobre el que se apoya el resto del software. Sus funciones son: Proporcionar

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMAS OPERATIVOS UNIX Unix es uno de los sistemas operativos más ampliamente usados en computadoras que varían desde las personales hasta las macro. Existen versiones

Más detalles

2.3. Sistema operativo windows.

2.3. Sistema operativo windows. 2.3. Sistema operativo windows. UNIDAD 2 Definición de sistema operativo Windows Definición de sistema operativo Windows Es un conjunto de programas y archivos auxiliares desarrollados por la empresa Microsoft,

Más detalles

Windows 8. Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante

Windows 8. Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante Windows 8 1. Objetivos Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante Microsoft. Windows 8 es un sistema de propósito general, para uso en plataformas

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo UNIVERSIDADE DE VIGO ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS INDUSTRIÁIS FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Principios Básicos de Sistemas Operativos 1 Definición de Sistema Operativo Un sistema operativo es parte

Más detalles

Prototipado Programación Edición y Diseño WEB

Prototipado Programación Edición y Diseño WEB Herramientas Software para Marketing Digital Prototipado Programación Edición y Diseño WEB 1 Prototipado de Diseño WEB 2 HERRAMIENTA MARKETING Diseño (Prototipado) de WEB Herramienta Pencil Project Es

Más detalles

450M+ NÚMERO RECORD DE LICENCIAS VENDIDAS EL SOFTWARE VENDIDO MÁS RÁPIDO EN LA HISTORIA

450M+ NÚMERO RECORD DE LICENCIAS VENDIDAS EL SOFTWARE VENDIDO MÁS RÁPIDO EN LA HISTORIA 450M+ NÚMERO RECORD DE LICENCIAS VENDIDAS EL SOFTWARE VENDIDO MÁS RÁPIDO EN LA HISTORIA 158 127 162 Windows XP Windows Vista Windows 7 Ediciones de Windows 7 PC s Si Si Si Si Si Caja (FPP) No No Si Si

Más detalles

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Sistemas Operativos. Es el software base que permite trabajar como

Más detalles

Entorno gráfico de Linux. Ing. Andrés Bustamante

Entorno gráfico de Linux. Ing. Andrés Bustamante Entorno gráfico de Linux Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co 2009 Ing. Andrés Bustamante,afbustamanteg@unal.edu.co () 2009 1 / 12 Contenidos 1 2 Administrador de Ventanas Administrador de

Más detalles

TEMA 2: Sistemas Operativos

TEMA 2: Sistemas Operativos TEMA 2: Sistemas Operativos 2.1. QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? Un sistema operativo es un conjunto de programas encargados de gestionar los recursos del ordenador y que permiten la comunicación del usuario

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CARRERAS: Comunicación Social - Contaduría Publica Administración -Educación MATERIA: Int. a la Computación - Computación I-Introducción a la

Más detalles

Read Me de Parallels Transporter --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Read Me de Parallels Transporter -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Read Me de Parallels Transporter TABLA DE CONTENIDOS: 1. Acerca de Parallels Transporter 2. Requisitos de Sistema 3. Instalando Parallels Transporter 4. Eliminando Parallels Transporter 5. Aviso de Copyright

Más detalles

Formación en Nuevas Tecnologías.

Formación en Nuevas Tecnologías. Las nuevas tecnologías como ayuda en nuestra labor docente. Enero 2012. Equipo TIC http://www.lapresentacion.com/madrid/intranet/equipotic/ Contenido: Sistemas Operativos y Aplicaciones Talleres Prácticos:

Más detalles

QUÉ ES GOOGLE CHROME?

QUÉ ES GOOGLE CHROME? TUTORIAL CONTENIDOS Qué es Google Chrome? Instalación Pantalla principal Personalización y configuración Atajos de teclado y ratón (Windows) Comentarios finales QUÉ ES GOOGLE CHROME? Es un navegador web

Más detalles

Sistema Operativo Ubuntu Linux

Sistema Operativo Ubuntu Linux Sistema Operativo Ubuntu Linux Apuntes Semana: 1 M. En C.M.V. Alejandro González Reyes Acerca de Ubuntu Linux Ubuntu es un sistema operativo completo basado en GNU/Linux. Su desarrollo está orientado tanto

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS Manual de instalación 1.4.2 Manual de usuario Índice de contenidos 1 Introducción...3 2 Requisitos mínimos...4 3 Enlaces de descarga...5 4 Instalación...6

Más detalles

EL ESCRITORIO DE WINDOWS

EL ESCRITORIO DE WINDOWS EL ESCRITORIO DE WINDOWS El Escritorio de Windows es el elemento más conocido del sistema operativo. Su imagen de marca. Lo que se ve cuando Windows termina de cargarse. Se le da ese nombre porque equivale

Más detalles

Canaima GNU/Linux (software libre)

Canaima GNU/Linux (software libre) Empecemos! En esta nueva semana te damos la bienvenida incentivándote a seguir aprendiendo y relacionando el tema con la actualidad. Aprenderás todo lo relacionado con Canaima GNU/Linux, que está establecido

Más detalles

TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS.

TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS. TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS. 1. QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? 2. SISTEMAS OPERATIVOS GRÁFICOS. 3. SISTEMAS OPERATIVOS MÓVILES. 4. EL ENTORNO DE WINDOWS PARA PC. 5. LA APLICACIÓN DEL TEMA. 6. ACTIVIDADES.

Más detalles

PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1

PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1 PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1 1. Cuál de los siguientes componentes no forma parte del esquema general de un ordenador? A Memoria Principal B Disco Duro C Unidad de Control D Unidad Aritmético

Más detalles