Un acercamiento a la problemática de las adicciones. Dra. Paula De Iuliis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un acercamiento a la problemática de las adicciones. Dra. Paula De Iuliis"

Transcripción

1 Un acercamiento a la problemática de las adicciones Dra. Paula De Iuliis

2 Introducción Drogadicción, fármaco-dependencia, uso indebido de drogas, droga-dependencia, toxicomanía, son diferentes expresiones con las que se denomina el consumo de drogas psicoactivas. Cada una corresponde a diversos contextos históricos, políticos y culturales en que surgen. Ninguna de ellas discrimina los diferentes usos de sustancias Se suele nombrar como adicto a cualquier consumidor de drogas mas allá de que exista o no una dependencia, única situación en la que, en rigor, podemos hablar de adicción

3 Introdución Esto hace que la expresión CPD (Consumo Problemático de Drogas) sea más apropiada, porque se refiere a cualquier relación con el consumo de sustancias que genera perjuicios: de salud, sociales, laborales, psicológicos, económicos, legales, familiares, y que llevará a la consulta. Esta expresión es más operativa que pensar solamente en términos de uso, abuso y dependencia, que a menudo presentan límites difusos entre sí.

4 Introducción En tanto la relación con la sustancia sea satisfactoria, no se pide ayuda. Se consulta cuando algo en la relación con el tóxico evidencia algún tipo de fracaso: se necesita más dosis para lograr el mismo efecto, ya no provoca alivio psíquico o el consumo escapa de su control.

5 Introdución En la actualidad, el tema de CPD implica una compleja problemática, teniendo en cuenta los importantes factores sociales y políticos implicados en el tema de las adicciones En Argentina, el aumento de la drogadependencia es exponencial y da una idea de su gravedad. La población joven es la más vulnerable. Se sabe que cuanto más temprano en la edad es el inicio del abuso de sustancias, la probabilidad de dependencia se multiplica.

6 Introducción Se estima que los consumidores de sustancias ilícitas ronda los 200 millones a nivel mundial. En Argentina se observa que la tendencia creciente es a convertirse en un centro de distribución y consumo, calculándose en el numero de consumidores de sustancias ilegales. Asociado a los trastornos relacionados con alcohol, esta cifra asciende a 2 millones.

7 Introducción En la actualidad las problemáticas asociadas al consumo son las consultas más frecuentes en la guardia de salud mental de los hospitales generales. A la guardia llega aquello que no ha sido tramitado por otras instituciones. Llegan aquellos sujetos que han pasado los distintos filtros sociales sin poder ser alojado en ellos. La trama social faltante deja al adicto fuera del sistema como resto consumido. El Estado (todos nosotros) debería repensar que conductas tomar frente al consumo de drogas.

8 Introducción El caso paradigmático lo constituye, en la actualidad, la producción de una droga letal: El Paco, desecho de la pasta base de cocaína, causa química de la muerte de cada vez más sujetos, sobretodo pobres. La técnica de su producción ha logrado el ideal que pide el mercado: un nuevo producto que se relanza al mismo mercado, ahora sin pérdida. Nada se pierde, salvo las vidas humanas. Un efecto real de segregación. El Paco es altamente tóxico: en solo 6 meses puede provocar daño neuronal, con preferencia por el lóbulo frontal. Produce un efecto placentero tan rápido y fugaz que genera rápidamente la necesidad de consumir nuevamente. Es usado mayoritariamente por chicos de 12 a 18 años, en el sector más comprometido de la sociedad

9 CONCEPTOS GENERALES

10 Según el DSM-IV-TR, el Trastorno relacionado con sustancias implica un síndrome o un patrón comportamental o psicológico, con deterioro en una o más áreas de funcionamiento, o riesgo aumentado de morir o sufrir discapacidad o pérdida de la libertad por el consumo de sustancias. El término sustancia se prefiere a la palabra droga, porque ésta última suele implicar una manipulación química que no siempre presentan las sustancias de abuso La sustancia se llama psicoactiva, es adictiva y afecta el SNC, altera el pensamiento, ánimo y/o conducta.

11 Los procesos iniciales que conducen a la adicción incluyen los efectos agudos sobre sitios de acción específicos a nivel cerebral. De este modo se activan una serie de cambios neurobioquímicos asociados con el refuerzo positivo. La exposición repetida a una droga de abuso lleva a cambios moleculares y celulares. Esto se traducirá en complejos cambios fisiológicos y conductuales, y ayudará a explicar los distintos fenómenos que caracterizan a la adicción: tolerancia, craving, dependencia y abstinencia. Sin embargo, alguno de estos cambios contribuye a la disforia y sensaciones subjetivas que también dan lugar al consumo continuado de la droga a través del mecanismo de refuerzo negativo.

12 Abuso de Sustancias Uso no médico y no ocasional de drogas acompañado de compulsión Criterios del DSM-IV-TR: A - Patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro clínicamente significativo, expresado por uno o más de los siguientes items durante, al menos, 12 meses: Consumo recurrente de sustancias que da lugar al incumplimiento de obligaciones (en el trabajo, el estudio, la casa). Consumo recurrente de la sustancia aún siendo físicamente peligroso. Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia. Consumo continuo de la sustancia a pesar de ocasionarle problemas sociales recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia. B Los síntomas no cumplen criterios para dependencia

13 Intoxicación por Sustancias Cuadro clínico que aparece por el consumo de una sustancia que puede causar alteración en la percepción, vigilancia, pensamiento, comportamiento y capacidad de juicio. Varía entre los sujetos y depende de la sustancia consumida, la dosis, duración, cronicidad del uso, tolerancia del sujeto a sus efectos y el entorno. Frecuente que sea con más de una droga, o asociado a alcohol

14 Intoxicación por Sustancias Criterios del DSM-IV-TR A. Presencia de un síndrome reversible específico de una sustancia debido a su ingesta o exposición reciente. B. Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos y clínicamente significativos debidos al efecto de la sustancia sobre el SNC: Irritabilidad, labilidad emocional, deterioro en el juicio. C. Los síntomas no se deben a una enfermedad médica ni se explican mejor por otro trastorno mental.

15 Dependencia de Sustancias Sugiere un peldaño más en el espectro de consumo e implica síntomas cognitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el sujeto continua consumiendo la sustancia a pesar de los problemas significativos relacionados con su consumo. La dependencia depende no solo del tipo y cantidad de sustancia abusada sino también de la vía de administración (mayor riesgo cuanto más rápida y eficaz sea ésta), de la duración de los efectos (mayor riesgo cuanto más corta sea la acción), así como variables propias del sujeto y su entorno (vulnerabilidad individual y social).

16 Dependencia de Sustancias Implícitos en el concepto de dependencia, los conceptos de tolerancia y abstinencia. Tolerancia: Necesidad de dosis cada vez mayores para obtener los efectos deseados con una sustancia. Depende no solo de las características de la sustancia, sino también, de la susceptibilidad individual al desarrollo de la misma. Abstinencia: Conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen tras la interrupción del consumo continuo de una sustancia y que, generalmente, se atenúan o desaparecen con su readministración

17 Dependencia de Sustancias Tolerancia y abstinencia son dos criterios claves para su diagnóstico pero no resultan suficientes para ello. Otro elemento fundamental es el Craving: Ganas compulsivas, deseo intenso o compulsión irrefrenable de consumir una sustancia psicoactiva o de experimentar sus efectos tóxicos y toda una serie de estados subjetivos que los droga-dependientes experimentan en relación con el deseo o ansia de consumirla, que lleva a la búsqueda de la misma, no pudiendo resistirse a este impulso. Este deseo intenso puede originarse ante la presencia de la sustancia, su olor o sabor, o ante estímulos que hayan estado asociados a su consumo en el pasado.

18 Dependencia de Sustancias Criterios de DSM-IV-TR Patrón desadaptativo de consumo de sustancia que conlleva un deterioro clínicamente significativo, expresado por 3 o más de los siguientes ítems en, al menos, un período continuado de 12 meses: 1. Tolerancia 2. Abstinencia 3. La sustancia es tomada con frecuencia, en cantidades o tiempo mayor al que se pretende. 4. Deseo persistente de controlar el consumo. 5. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia. 6. Reducción de importantes actividades debido al consumo. 7. Consumo a pesar de tener conciencia de los problemas físicos o psicológicos que produce

19 Dependencia de Sustancias Dependencia física: Implica alteraciones en el cuerpo, puesto que una sustancia química debe ser administrada de forma ininterrumpida para evitar el síndrome de abstinencia. Dependencia psíquica: Vivencia de necesitar la sustancia para preservar su integridad. Su ausencia provoca malestar subjetivo intenso y ansiedad.

20 FACTORES VINCULADOS CON LAS ADICCIONES

21 Hay predisposición genética a desarrollar abuso o dependencia al alcohol. Un sujeto con antecedentes familiares de alcoholismo tiene 3 a 5 veces más riesgo de desarrollar este trastorno. Las neuronas dopaminérgicas mesolímbicas parecen desempeñar un importante rol en las adicciones. La hiperactividad dopaminérgica del núcleo accumbens se asocia con mayor vulnerabilidad al consumo de drogas. El sistema dopaminérgico mesolímbico juega un rol en los cambios a largo plazo que mantienen el refuerzo y la conducta de búsqueda, componentes fundamentales de la adicción. Estas vías están vinculadas con los sistemas de recompensa y motivación.

22 El efecto psicoactivo de una sustancia actuaría como refuerzo positivo para la conducta de búsqueda de nuevos consumos y, a su vez, establecería un proceso de aprendizaje asociativo en el que se vinculan otras señales (personas, objetos, entorno) a la experiencia del consumo. Todo esto, a su vez, estimula cambios en los circuitos cerebrales dopaminérgicos vinculados con la adicción. Esta interacción entre factores psicológicos y biológicos ayuda a explicar porqué, tras largos períodos de abstinencia, se recae en el consumo, al activarse los centros cerebrales motivacionales mediante la percepción de aquellos estímulos positivos, asociados con el consumo previo.

23 COMORBILIDADES EN LAS ADICCIONES

24 Comorbilidades Muy elevada prevalencia, agravando la evolución y el pronóstico Se asocia a mayor cronicidad de los cuadros. Se denomina Patología Dual a la coexistencia de un trastorno por consumo de sustancias con otros trastornos psiquiátricos. La similitud entre los síntomas inducidos por el alcohol o drogas con otros síntomas psiquiátricos provoca frecuentemente diagnósticos erróneos y dificulta el tratamiento adecuado. Se estima que el consumo de sustancias afecta hasta un 50% de la población psiquiátrica. El riesgo de padecer dependencia es 4,5 veces superior al de la población general. Por otro lado, la existencia de patología psiquiátrica en los pacientes con TUS llega a ser del 80%

25 Comorbilidades La asociación entre el TUS y otros trastornos psiquiátricos pueden darse de distintas formas: Los trastornos psicopatológicos pueden propiciar el desarrollo de los TUS: los sujetos utilizan las drogas para aliviar determinados síntomas psiquiátricos como depresión, fobia social, síntomas negativos de la esquizofrenia o como una forma de automedicación para evitar los efectos secundarios de los antipsicóticos. Algunos autores plantean que la sustancia actúa como un estabilizador en pacientes psicóticos Los TUS pueden precipitar la aparición de síntomas asociados con un trastorno psiquiátrico (que podrán remitir o persistir después de la abstinencia). Ambos trastornos pueden coexistir como fenómenos independientes (pero se habla de factores comunes de vulnerabilidad, genéticos, ambientales u otros).

26 Comorbilidades Comorbilidades más frecuentes Depresión/ Trastorno Bipolar. Trastornos de ansiedad: Fobia social: el consumo de alcohol se utiliza para aliviar los síntomas de ansiedad. En el 20% de los casos desarrollan abuso o dependencia de alcohol. Ataques de pánico: tanto el consumo como la abstinencia del alcohol como la cocaína pueden desencadenar una crisis. Estrés Postraumático Bulimia Nerviosa

27 Comorbilidades Trastornos psicóticos: En esquizofrenia es habitual el consumo de alcohol, cannabis, nicotina y, en especial, psicoestimulantes. Teorías relacionadas: El consumo de sustancias sería un factor predisponente para el desencadenamiento de la psicosis. Automedicación con sustancias en la esquizofrenia: preferencia por psicoestimulantes que potencian los mecanismos dopaminérgicos (para aliviar los síntomas negativos por hipodopaminergia y disminuir los efectos sedantes y extrapiramidales de los antipsicóticos) Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Trastornos de personalidad: Antisocial y TLP. La agresividad, la impulsividad y la inestabilidad son rasgos característicos de las personas que desarrollan dependencia de sustancias.

28 COCAÍNA

29 Sustancia simpático-mimética con efecto estimulante del SNC. Mecanismo de acción: Bloqueo de la recaptación de DA (Principal), 5HT y NA, favoreciendo la acción sobre receptores específicos. Es el principal alcaloide de las hojas del arbusto Erythroxylon Coca. Formas de presentación para el consumo: Clorhidrato de cocaína. Pasta Base (No confundir con Paco) Crack Asociada a OH produce un metabolito mixto (etil-cocaína) con mayor potencial cardiotóxico. Sus metabolitos pueden detectarse en orina hasta hs posterior al consumo (en algunos casos, hasta 10 días)

30 Intoxicación por Cocaína Euforia, excitación, mayor deseo sexual, lucidez, aumento de la actividad. (1ra hora) Luego irritabilidad, disforia y decaimiento. Propiedades reforzantes de la cocaína por la brevedad de duración de los efectos estimulantes. Agresividad, confusión, alucinaciones visuales, táctiles, ideas paranoides. Midriasis, temblor, sudoración, aumento de la temperatura corporal. Congestión nasal, epistaxis, nauseas, vómitos. Aumento de TA, FC, Arritmias, IAM. Cefalea, convulsiones, ACV hemorrágico. Tratamiento: BDZ/AP

31 Abstinencia a Cocaína Considerar que la cocaína tiene un potente refuerzo positivo implicado en la rápida dependencia. Alta dependencia psíquica. Provoca abstinencia caracterizada por síntomas psíquicos y conductuales (disforia, ansiedad, irritabilidad, anhedonia, dificultad para concentrarse, aumento del sueño y fatiga, craving) La duración es inespecífica (pocas horas a pocos días) Tratamiento: BDZ

32 ALCOHOL

33 Intoxicación alcohólica El grado de intoxicación se correlaciona con la concentración de OH en sangre y con la velocidad de absorción. Puede provocar nauseas, vómitos, aumento de diuresis, impotencia sexual, HTA, alteración del sistema termorregulador con hipotermia. Síntomas psiquiátricos: agitación, agresividad, confusión, síntomas psicóticos, ideas autolíticas mg/dl: disartria, pérdida de reflejos, somnolencia mg/dl: sedación, depresión respiratoria, coma, muerte. Tratamiento: Sintomático. Tiamina (Vit. B1) como profilaxis de encefalopatía de Wernicke. Ante agitación y s. psicóticos: Haloperidol.

34 Abstinencia alcohólica Aparece tras cesar o disminuir bruscamente el consumo. Se instala 4-12 hs posterior a esto. Máxima intensidad al 2do día. Disminuye a lo largo de otros 4-5 días. Inicio: ansiedad, nauseas, vómitos, temblor, sudoración, irritabilidad, insomnio, taquicardia, hipertensión hs: puede presentar convulsiones tónico-clónicas generalizadas.

35 Abstinencia Alcohólica Cuadro más grave: Delirium Tremens (Emergencia Médica) Síndrome confusional en pacientes con dependencia crónica al OH. Mayor predisposición: Hombres de 40 a 60 años con enfermedades médicas asociadas. Mortalidad: 20% sin tratamiento. A veces debutan con este síndrome. Pico a las 72 hs del último consumo (puede aparecer entre las 24 y 150 hs). Tríada clásica: Confusión (delirium), alucinaciones vívidas (Mayormente visuales: microzoopsias o pequeños animales) y marcado temblor. Suele acompañarse de hiperactivación del SNA Simpático (hipertermia, sudoración profusa, taquicardia)

36 Tratamiento: Abstinencia Alcohólica Varía según la gravedad. Siempre interrogar sobre antecedentes de abstinencias alcohólicas, ya que la gravedad aumenta con cada evento. Interrogar sobre enfermedades clínicas, en especial hepáticas y otras derivadas del consumo crónico de OH Tiamina 100 mg/día; Vit B6 y B12; Dieta rica en Ac. Fólico. BDZ vía oral o IM de T1/2 larga: Diazepam (droga de elección) o Lorazepam (si hay alteración hepática). Ojo AP: disminuyen el umbral convulsivo.

37 DIAGNÓSTICO EN DROGADEPENDENCIA

38 Entrevista La entrevista clínica sigue siendo la herramienta diagnóstica más importante. La afirmación soy drogadicto constituye un modo de presentación bastante frecuente. Muchas veces, los pacientes que acuden a la consulta niegan o minimizan la existencia de problemas derivados del consumo. No ocultan que el consumo les produce un placer no asequible por otros medios Esto resulta difícil en el tratamiento, porque no están muy dispuestos a hablar de si mismos; con lo que consumen tienen suficiente. Muchas veces son llevados a la guardia por orden judicial pedida por su familia.

39 Es importante indagar: Entrevista Sustancia motivo del problema. Patrón de consumo. Vía de consumo. Grado de intoxicación Intensidad de los síndromes de abstinencia pasados. Edad de inicio en el consumo. Antecedentes de tratamiento. Evolución de los mismos. Antecedentes familiares. Antecedentes personales y sociales. Antecedentes clínicos.

40 Entrevista En los pacientes con patología dual, tener en cuenta: El momento de inicio de los síntomas psiquiátricos en relación a la situación de consumo. La duración de los síntomas psiquiátricos más allá del tiempo del efecto de la sustancia o de su síndrome de abstinencia. La intensidad de los síntomas. La necesidad de tratamiento específico.

41 Entrevista Intentar esclarecer la relación entre el TUS y la sintomatología psiquiátrica. Examen psiquiátrico: para determinar si los síntomas psiquiátricos corresponden al consumo o abstinencia, o son secundarios a patología psiquiátrica subyacente Importante entrevistar a la familia.

42 Entrevista Mas allá de estos datos, es importante entender la relación particular que cada paciente establece con una sustancia. La relación de un sujeto con la droga puede responder a diferentes problemas: Ej.: el modo elegido por un psicótico para incluirse en el lazo social, para ser nombrado desde allí. La droga es una respuesta que encuentra el sujeto. Ver el modo particular bajo el que se despliega, para cada paciente, la función toxicómana

43 Examen Físico Evaluar el estado y grado de consumo, o complicaciones del mismo (Ej. hepatomegalia, déficits nutricionales) Señales de consumo reciente (Ej. marcas de venopunción) o crónico (Ej. adelgazamiento, abscesos, perforación de tabique nasal) Síntomas de intoxicación: disartria, marcha atáxica, somnolencia, excitación, síntomas psicóticos. Síntomas de abstinencia (específicos de cada sustancia) Evaluación neurológica y neuro-cognitiva para determinar alteraciones secundarias al consumo

44 Pruebas Complementarias Análisis toxicológicos en sangre y orina: Útil para confirmar o descartar la existencia de consumo o detectar recaídas. Explicar al paciente la utilidad de los análisis como herramienta diagnóstica al servicio del tratamiento. Para interpretar los resultados es importante conocer el tiempo máximo de detección de cada sustancia tras su consumo: Pocos días para cocaína o heroína, o hasta varias semanas para cannabis. Pruebas de laboratorio: para detectar alteraciones que acompañan el consumo agudo o crónico. Serología de VHB o HIV. Hepatograma. Hemograma. Marcadores de consumo de alcohol (GGT)

45 ASPECTOS GENERALES DEL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

46 Conjunto de medidas bio-psico-sociales destinadas a prevenir la aparición (prevención primaria), detener la evolución (prevención secundaria) o minimizar las consecuencias (prevención terciaria) de los TUS.

47 Prevención Primaria Debe desarrollarse en el marco de una política integral de salud. Conocer los componentes de la cadena de consumo de drogas y poner en marcha acciones específicas sobre cada uno de ellos. Importante conocer, en la población, los factores predisponentes y desencadenantes del consumo con adecuadas políticas de salud pública.

48 Tratamiento de la drogadependencia (Prevención secundaria y terciaria) Destinado a tratar la enfermedad ya instaurada y disminuir la prevalencia dentro de la comunidad. El principal aspecto en relación al tratamiento es la decisión y motivación del propio paciente. Se trata de un proceso que se irá trabajando distinguiéndose etapas de cambio: Precontemplativa: no reconoce la existencia de un problema a pesar de la preocupación creciente del entorno. Contemplativa: comienza a aceptar la existencia de una problema y a evaluar los aspectos positivos y negativos del consumo. Decisión: el punto en el que el paciente decide intentar un cambio respecto al consumo. Acción: intenta el cambio con o sin ayuda profesional. Mantenimiento: estabilidad lograda gracias al cambio, trabajando lo subyacente al consumo. Recaída: incluida como parte del proceso de tratamiento. Retorno al consumo pero con la posibilidad de obtener estrategias que permitan prolongar el período de mantenimiento en el próximo intento.

49 PROCESO DE TRATAMIENTO

50 El tratamiento debe ser integral e interdisciplinario, implicando tanto al paciente como a la familia. En pacientes con patología dual: Se requiere un abordaje menos rígido, que evite la confrontación en lo que respecta al consumo de sustancias. La abstinencia puede ser un objetivo que, tal vez, se consiga a largo plazo. Se trabajará limitando el consumo de alguna forma. Es recomendado el tratamiento integrado de la patología mental y toxicológica, a cargo del mismo equipo. Tener en cuenta la transferencia con estos pacientes porque suelen rechazar el tratamiento y generar rechazo y expulsión por parte del equipo tratante.

51 Desintoxicación Cese del consumo de sustancias minimizando el síndrome de abstinencia. Tener en cuenta el frecuente policonsumo: busqueda de potenciación del efecto de una droga con otra o, por el contrario, uso de otra sustancia para contrarrestar los efectos secundarios de la primera (abuso de BDZ con cocaína). Ambulatorio o Internado.

52 Desintoxicación Internación en caso de: Problemas médicos y/o psiquiátricos mayores asociados, y su actual o inminente complicación (Ej. Depresión con ideación suicida; Insuficiencia hepática) Abstinencia grave presente o anticipada Múltiples intentos previos de tratamientos ambulatorios fracasados Ausencia de adecuado soporte familiar o social. Alto grado de cronicidad y adicción grave con policonsumo.

53 Considerar la internación involuntaria como una instancia de tratamiento en los pacientes que se resisten a ser internados pero que se encuentran bajo una dependencia grave, con gran condicionamiento por la misma que lo pone en riesgo. ATENCIÓN: Diferenciar riesgo cierto e inminente del riesgo potencial inherente a la patología. Tener presente que este grado de consumo restringe su libertad de decisión y el poder pensar en si mismo y en su cuidado. Una vez desintoxicado se encontrará en condiciones de trabajar sus elecciones relacionadas con el consumo. Adicto deriva del latín Addictus: Esclavo La internación compulsiva (involuntaria) sería una instancia de tratamiento eficaz en algunos pacientes?

54 Desintoxicación El tratamiento hospitalario puede tener por único objetivo la desintoxicación, seguido luego de un tratamiento ambulatorio. La internación puede prolongarse en: Pacientes con gran negación del problema. Grave adicción. Antecedentes de recaída rápida ante episodios previos de desintoxicación.

55 Deshabituación y Rehabilitación Proceso de tratamiento que se inicia una vez finalizada la desintoxicación. Proceso largo y multidimensional cuyo objetivo ideal es el abandono del consumo, su sustitución por recursos más saludables, modificación de aquellos factores personales y/o sociales que condujeron al consumo, y la reinserción del individuo a una vida social, familiar y laboral.

56 Deshabituación y Rehabilitación En esta etapa, los síntomas de abstinencia continúan atenuándose en forma gradual. La inclusión en esta etapa depende de: La motivación del paciente para el cambio. La presencia de apoyo familiar y social. La disponibilidad de modalidades apropiadas de tratamiento. La capacidad del paciente de enfrentarse con estímulos, internos y externos, que disparen el craving.

57 Deshabituación y Rehabilitación Importante para el pronóstico remitir a los pacientes a lugares y modalidades adecuadas para el tratamiento Puede realizarse de manera ambulatoria o internado. En pacientes con dificultades para mantener la abstinencia en ambulatorio y con escaso apoyo socio-familiar, puede ser necesario un período de tratamiento en programas residenciales (Ej. Comunidades terapéuticas) con posterior y progresiva reincorporación a un régimen más abierto y/o ambulatorio.

58 Deshabituación y Rehabilitación Importante el abordaje interdisciplinario que incluya tratamiento psicológico individual, grupal y familiar. Disfunción familiar de carácter circular: el papel de la psicopatología familiar en el desarrollo de la dependencia del paciente, asi como el impacto de la conducta familiar alterada en respuesta al abuso de sustancias de alguno de sus miembros. Trabajar como se procesan las relaciones y emociones en el sistema familiar, ayudando a la familia a implicarse en el tratamiento del paciente

59 Deshabituación y Rehabilitación IMPORTANTE En este proceso son frecuentes las recaídas y es importante no considerarlas como un fracaso terapéutico Desarrollar estrategias que permitan al paciente sostener el tratamiento aún recayendo en el consumo El trabajo de los profesionales desde la evitación, rechazo y escepticismo genera un fracaso para responder a las características particulares y a las necesidades de cada paciente.

60 URGENCIAS EN ADICCIONES

61 Situaciones de Urgencia Se consideran urgentes situaciones como: Intoxicaciones agudas graves. Síndromes de abstinencia. Complicaciones psicóticas agudas. Síndromes confusionales con síntomas psicóticos. Ataques de pánico asociados al consumo. Síndrome de Excitación Psicomotriz.

62 Situaciones de Urgencia Tener presente la urgencia subjetiva: paciente que concurre espontáneamente a la guardia solicitando nuestra intervención. Aunque demanden medicación, no por ello debe desestimarse su pedido. Considerar dicha intervención como una medida de reducción de daño y la posibilidad de entrada en un tratamiento. Siempre sospechar complicaciones orgánicas ante: Inicio brusco de la sintomatología. Primer episodio. Presencia de signos o síntomas neurológicos. Manifestaciones clínicas de Sd. Confusional.

63 Situaciones de Urgencia Difícil diferenciar en la urgencia si los síntomas psiquiátricos son producto de la intoxicación o abstinencia de sustancias, o si corresponde a la manifestación de un trastorno psiquiátrico subyacente Ej. Cuadro maniforme en un cocainómano puede ser secundario al consumo o puede tratarse de un paciente con trastorno bipolar que consume cocaína, empeorando ésta su cuadro afectivo de base. Se podrá clarificar el diagnóstico una vez desaparecidos los efectos de la intoxicación. El cuadro de la urgencia debe tratarse aún sin haber podido realizar un diagnóstico de certeza.

64 Psicofármacos en Urgencia Al utilizar psicofármacos, considerar las interacciones entre éstos y las sustancias del consumo. Tener presente la frecuente asociación del consumo de sustancias con alcohol y el abuso de benzodiacepinas en este tipo de pacientes. Interaccciones sustancias-psicofármacos: OH potencia la depresión del SNC que produce las BDZ. Pacientes OH pueden tener disminución del metabolismo hepático, aumentando así el riesgo de toxicidad por psicofármacos. OH + Cocaína: Mayor riesgo de arritmias, convulsiones y aparición de síntomas psicóticos, agitación y agresividad. Cocaína aumenta los efectos extrapiramidales de los antipsicóticos Opioides: Interaccionan con OH, BDZ o BBT potenciando la depresión del SNC. Con ISRS o ATC, mayor riesgo de síndrome serotonérgico.

65 Evaluación de Riesgo Evaluar riesgo para si o terceros siempre en estas consultas % de los Alcohólicos mueren por suicidio. 2/3 de los alcohólicos suicidados tenían un cuadro depresivo asociado. En alcohólicos, el suicidio suele producirse a partir de los 15 años de evolución de la enfermedad y en aquellos con complicaciones somáticas y psicosociales debidas al alcohol. Aprox. el 10% de los pacientes con una dependencia de sustancias distinta del OH morirá por suicidio. En ningún caso subestimar la amenaza o tentativa suicida en un drogadependiente.

66 Evaluación del Riesgo Pacientes que realizan intentos de suicidio de forma repetida y manipuladora acaban consumando el suicidio, aumentando el riesgo su marcada impulsividad. El abuso o dependencia de sustancias constituye, por si solo, un factor de riesgo suicida. Al menos un 25% de las tentativas de suicidio se realizan en estados de Intoxicación. No dar el alta hasta que la intoxicación haya desaparecido.

67 USO DE PSICOFÁRMACOS EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES

68 Útiles en el abordaje de los trastornos adictivos, con múltiples aplicaciones en las distintas fases del consumo. En desintoxicación, utilizados para ayudar al manejo de los síntomas psiquiátricos de la intoxicación y el control de los síntomas de la abstinencia. Ej.: Antipsicóticos Atípicos para tratar los síntomas psicóticos secundarios al consumo; BDZ para manejo de la abstinencia alcohólica. Terapia sustitutiva o de mantenimiento: sustancias que, aún perteneciendo a un mismo grupo farmacológico que la sustancia de abuso, carecen de los efectos más nocivos de ésta. Ej.: Preparados de Nicotina; Metadona para dependencia a opiáceos.

69 En deshabituación: Disminuyendo el refuerzo positivo asociado al consumo. Ej.: Naltrexona en dependencia a opiaceos. Mediante la generación de un refuerzo negativo que produce aversión al consumir la sustancia. Ej.: Disulfiram en alcoholismo Para tratar los síntomas psiquiátricos asociados o inducidos por el consumo, y cuya mejoría puede suponer importantes cambios en el propio TUS. Ej.: ISRS en depresión asociada al consumo; AP en esquizofrenia con cosumo, o en trastorno psicótico inducido por sustancias

70 MODELO DE REDUCCIÓN DE DAÑOS COMO UNA ALTERNATIVA AL PROBLEMA DROGAS

71 Modelo de Reducción de Daños (RRDD) Hasta el momento el centro de la acción ha sido puesto en los drogadependientes dispuestos a someterse a un riguroso plan orientado a la abstinencia. De esta manera quedan fuera de todo esquema terapéutico aquellos pacientes que no se insertan dentro de esta categoría. Ej.: dependientes severos que no quieren o no pueden dejar de consumir sustancias de alto poder nocivo. Es el caso de los usuarios de drogas endovenosas quienes, tras múltiples fracasos en tratamientos intensivos, rechazan un tratamiento basado en la abstinencia.

72 RRDD Desde la perspectiva de RRDD estos pacientes podrían ser incorporados al sistema de salud, pudiendo realizar actividades que, si bien no lograrían el objetivo de la abstinencia, harían que dañe menos a su organismo y a quienes lo rodean. Esto no implica dejar de lado la cuestión del consumo: muchas veces un primer paso para lograr reducir los daños es la disminución de la cantidad y un paso para llegar luego a la abstinencia.

73 RRDD Ejemplos de recomendaciones: Adictos EV: Intentar el uso no inyectable. Si no es posible: Trabajar sobre métodos de esterilización. Educar en no compartir jeringas. Practicas de sexo seguro. La información sobre prácticas de consumo más seguras pueden posibilitar un mayor acercamiento con los consumidores.

74 RRDD Se busca integrarlos en los programas, siendo así ellos mismos los que adoptan conductas preventivas y aconsejan a sus compañeros. Actúan como agente de salud que tienen acceso a gente a la cual el cuerpo profesional no puede llegar. Con su actividad participativa encuentran una nueva modalidad de vida y esto puede ayudar a llenar el vacío que los llevó al abuso de drogas. Este modelo plantea el interrogante de si el abandono del consumo debería ser una regla para ingresar en los dispositivos de tratamiento, condición que muchos centros de asistencia actualmente exigen.

75 No hay salud sin salud mental No hay salud mental sin inclusión social

76 MUCHAS GRACIAS

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón Según la OMS, para el año 2002, en España el tabaco explicaría el 16,8% de la mortalidad, el alcohol el 3% y las

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2 CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS....2 LAS ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. FRECUENCIA Y MAGNITUD DELPROBLEMA: UNA ORIENTACIÓN PARA

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

"Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas

Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas "Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones Ministerio de Salud Gobierno de La Pampa 27. 28 de mayo de 2010.

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos

Los grandes síndromes psiquiátricos Los grandes síndromes psiquiátricos Trastornos de ansiedad Ansiedad patológica: concepto Los trastornos de ansiedad pueden ser patologías difíciles de reconocer y tratar. Es la ansiedad siempre patológica?

Más detalles

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama ANSIEDAD En adultos mayores Docente Cátedra de SM1 UNT La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas

Más detalles

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 HISTORIA DE LAS DROGAS 5.000 a de C.: - Asia y Sudamérica - Alcohol, coca, cáñamo, opio y hongos - Fines mágico-medicinales

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia Salud Mental y Consumo Abusivo de Alcohol Dr. Ariel Montalbán Director del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud Pública Agosto,2013 Delimitación del concepto de Consumo Abusivo DSM 4- CIE 10 consumo

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ETIOLOGIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La mayoría de los problemas sexuales son de naturaleza psicógena y se derivan de 3 causas: Aprendizaje negativo a temprana edad Simplemente

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN ALCOHOL, FAMILIA Y SOCIEDAD Repercusiones por uso y abuso EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN Dra. Gloria Arankowsky Sandoval CIR-UADY LA DEPRESIÓN La depresión es una enfermedad que

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales 1 Capacitación on-line: ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales Autores: Dr. Cándido Roldán y Dra. Diana Gómez Fundamentos El consumo de sustancias psicotóxicas según

Más detalles

TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION. Módulo III Buprenorfina 101

TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION. Módulo III Buprenorfina 101 TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION Módulo III Buprenorfina 101 Módulo III Metas del Módulo Este módulo repasa lo siguiente: El desarrollo

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos.

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos. LA ANSIEDAD Dr. Ramiro Velázquez Valenzuela Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE 18 noviembre 2014 CONCEPTO La ansiedad lleva a la persona que la padece

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

Centro de Día - Aldatu

Centro de Día - Aldatu Centro de Día - Aldatu Eguneko Zentroa» Introducción» Objetivos generales» Metodología» Demanda atendida» Perfil de personas atendidas» Atención realizada» Resultados de tratamiento» Otras actividades

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica.

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. En el presente artículo nos basaremos en evidencia científica y experiencia

Más detalles

Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia

Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia Julia Rodriguez Revuelta Modificada de José María Pelayo Terán Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia 1970 en adelante Estudios

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España

Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España Población penitenciaria a nivel mundial El consumo de drogas en las cárceles de Europa y de España La presencia

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Manejo En Asesoría Psicológica para la Ludopatía

Manejo En Asesoría Psicológica para la Ludopatía Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por dificultades ante una pérdida de control de los impulsos

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Madrid, 28, 29 y 30 de Mayo de 2009 PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Dra. Paloma Varas Departamento de Asistencia Instituto Adicciones PERFIL Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES JOVENES DROGODEPENDIENTES

Más detalles

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr.

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. José García González. Psiquiatra jefe de servicio.psiquiatría de enlace.

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Comunidad : Si ocurre un suicidio

Más detalles

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 Dr. Rafael

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos:

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos: De qué hablamos? La OMS define "el acto suicida" como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos

Más detalles

Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco

Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco El principio de toda sabiduría es la definición de los términos que usamos. Sócrates Has comprendido algo perfectamente, sólo cuando ya eres capaz

Más detalles

Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL

Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL Septiembre de 2003 Introducción Resultados Preliminares www.trabajosindrogas.com.ar Página 1 ESTUDIO SOBRE ADICCIONES EN LOS MEDIOS LABORALES El propósito

Más detalles

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Personas sin hogar Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo En España no existe una definición oficial o unánime sobre las personas sin hogar, ni acuerdo en cuanto a la terminología utilizada en este colectivo

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo:

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo: SESIÓN 5 Uso y abuso de drogas Objetivo: Que los/as alumnos/as distingan entre el uso y el abuso de sustancias. Que los/alumnos/as conozcan el proceso que lleva a una persona a transformarse en adicto.

Más detalles

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Dirección General de Salud Pública Sección Drogodependencias Julio 2015 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos

Más detalles

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack formativo el alumnado obtendrá las competencias esenciales

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS MÓDULO 2 Sustancias de Abuso Ficha nº 1 INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS En el consumo de drogas, existen distintos niveles, en función de que

Más detalles

Qué Prevención es posible?

Qué Prevención es posible? Qué Prevención es posible? Suele partirse del supuesto de que existe un acuerdo generalizado acerca de lo que entendemos por Prevención y por Adicciones. Una propuesta preventiva nunca es azaroza; responde

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas

XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas Santiago de Chile, 18 octubre 2013 Bartolomé Pérez Gálvez Psiquiatra Hospital Universitario de San Juan Universidad Miguel Hernández

Más detalles

!"""#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!"""#$ -

!#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!#$ - !"""# % & & ) ) & * +,+!"""# - *. /001# - + +2 3&,+!"""# % 45 /061# 7 /1 /6 + & & 38938-9!"""# 5 0:/006 5 +!""" +- /; < +# /1 6#/= >+#? - 0=: =6: 5 2 @ /1/6+ >>1: & ;"#!0>:#!">:#2@!"""# 2 + @ + + @ 7@

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles