ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL"

Transcripción

1 ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL MÓDULO 1: ADICCIÓN N A LAS DROGAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y PREVALENCIA. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

2 OBJETIVOS DEL CURSO Analizar desde una perspectiva crítica el fenómeno del consumo de drogas en adolescentes. Examinar los fundamentos psicosociales del inicio y mantenimiento del consumo de drogas en adolescentes. Conocer los programas y modelos de prevención en el ámbito educativo. Analizar otro tipo de adicciones comportamentales desde una perspectiva psico-social.

3 Proyecto e-needd Life Long Learning Subprograma Comenius España, Portugal, Italia, Rumania y Turquía. Resultados: Informe comparado sobre la prevalencia de consumo de drogas entre jóvenes y sus hábitos de consumo. Informe sobre las mejores practicas en intervención preventiva en el ámbito escolar. Crear una escala de detección precoz de los factores de riesgo del consumo de drogas. Diseño y evaluación de un programa formativo para docentes de 50 horas. Una página Web con acceso a informes técnicos, resultados, y productos generados por el proyecto y otras informaciones relevantes del proyecto. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

4 Proyecto e-needd Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

5 Proyecto e-needd Curso piloto a distancia (Alf) a profesores de educación secundaria de 5 países europeos. Curso en colaboración con CC.OO a 70 profesores de educación secundaria de España (2011). Experto universitario en prevención psicosocial en el ámbito escolar de los trastornos adictivos. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

6 Adicción a las drogas

7 Definición de Droga Organización Mundial de la Salud (OMS) Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

8 Las drogas en la historia La presencia de drogas en muchas civilizaciones viene desde antiguo. Los griegos, y posteriormente los romanos, divinizaron el vino con las figuras de Dionisio y Baco respectivamente. Históricamente, las drogas han estado ligadas a rituales mágico - religiosos, celebraciones y acontecimientos sociales.

9 Consumo de droga Desde la prehistoria el hombre ha recurrido a las drogas a fin de disminuir el dolor físico o alterar su estado de conciencia. Actualmente el consumo y abuso de drogas supone un problema social y sanitario muy importante por: 1. La generalización del consumo en muchos sectores de la población 2. El descenso en la edad de inicio del consumo 3. La gravedad de las consecuencias individuales y comunitarias del fenómeno, en los tres niveles considerados en el actual concepto de salud: físico, psicológico y social.

10 Consumo de droga Kofi Annan, declaró: La droga está destruyendo a la sociedad, fomentando el delito, esparciendo enfermedades como el sida y acabando con nuestros jóvenes y nuestro futuro. Con frecuencia, los toxicómanos se ven envueltos en el tráfico de estupefacientes y en asesinatos. Asimismo, son víctimas de la violencia o tienen relaciones sexuales de riesgo no planeadas. Un informe del gobierno de Estados Unidos señaló: La drogadicción no es solo problema de los pobres, las minorías o los barrios bajos. [...] Afecta a personas de toda clase social y del país entero. Es un problema de todos.

11 Uso y abuso Entendemos por uso de una droga como aquel consumo que no repercute negativamente sobre la salud psicosocial de la persona.

12 Uso y abuso ABUSO: perjudica la salud a corto o largo plazo. Lleva a la DEPENDENCIA: Conjunto de manifestaciones fisiológicas, conductuales y cognitivas en el que el consumo de una droga supone una prioridad para el individuo. Suele ir ligado al de TOLERANCIA: Necesidad de consumir mayor cantidad de una sustancia para alcanzar los efectos de los consumos anteriores.

13 Psicológica Dependencia Física

14 Dependencia física Aparición de un intenso malestar físico (temblores, escalofríos, insomnio, vómitos, dolor en músculos y huesos, etc.) cuando se interrumpe el consumo de la sustancia o bien se influye en su acción a través de fármacos para bloquear sus efectos. Por ejemplo: la retirada brusca de benzodiacepinas puede causar una crisis convulsiva (diazepam -> valium).

15 Dependencia psicológica Situación en la que la persona siente la necesidad emocional y el impulso de consumir una droga de forma regular para sentirse bien, para estar satisfecha (obtener placer o evitar malestar) aunque fisiológicamente no necesite de la sustancia. Esto puede estar asociado a diferentes contextos o interacciones sociales.

16 Síndrome de abstinencia Cuando una persona dependiente no consume, aparece el síndrome de abstinencia: Conjunto de síntomas que afectan a un individuo cuando se ve privado bruscamente de algún tóxico o droga que anteriormente había consumido con regularidad Con la heroína y otros opiáceos (el llamado mono ). También la retirada del alcohol puede causar temblor y otros síntomas físicos más graves: Delirium tremens.

17 Síndrome de abstinencia neonatal (SAN) Algunos bebés necesitan medicamentos para tratar los síntomas de abstinencia: 1.Benzodiacepinas para la abstinencia del alcohol 2.Metadona para la abstinencia de heroína y otros opiáceos. Los bebés con el síndrome de abstinencia neonatal a menudo son melindrosos y difíciles de calmar. Los consejos para tranquilizar al bebé comprenden: Mecerlo suavemente Reducir el ruido y las luces Envolver al bebé en una manta

18 DEL USO A LA DEPENDENCIA Patrones de consumo 1.Experimentales: viven la experiencia del consumo como una prueba, llevados por la curiosidad, principalmente estimulados por el contexto en el que se encuentran. 2.Ocasionales: consumen en función de las circunstancias del entorno. La droga se emplea como elemento de celebración y como medio para obtener euforia. 3.Habituales: llegan a establecer cierta dependencia de la droga. En su consumo pueden encontrar refugio ante dificultades o problemas. 4.Dependientes: se trata de consumidores compulsivos que en caso de verse privados de la droga experimentarían un síndrome de abstinencia.

19 Diagnosticar la dependencia de sustancias DSM-IV-TR: 3 o más de los síntomas durante un período continuado: 1.Tolerancia: Una necesidad de cantidades marcadamente crecientes para conseguir el efecto deseado El efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado. 2.Abstinencia: Que aparezca el síndrome de abstinencia característico para la sustancia Se tome la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia. 3.La sustancia se toma con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía. 4.Existen esfuerzos infructuosos de controlar el consumo de la sustancia. 5.Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia 6.Existe una reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia. 7.Se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos persistentes.

20 Clasificación de las drogas 1. Clasificación de las drogas según sus efectos sobre el sistema nervioso central. 2. Drogas legales e ilegales 3. Drogas duras y drogas blandas

21 Efectos de las drogas en el SNC Depresoras del Sistema Nervioso Central (SNC) a) Alcohol b) Hipnóticos y barbitúricos c) Ansiolíticos: diazepán d) Analgésicos narcóticos: Opio y derivados: heroína, morfina, codeína, etc. Narcóticos sintéticos, metadona, etc. e) Antipsicóticos (tranquilizantes mayores) Estimulantes del SNC a) Estimulantes de la vigilancia: Mayores: anfetaminas, cocaína Menores: nicotina, xantinas (café, té, etc.) b) Estimulantes del humor: antidepresivos Perturbadoras del SNC (psicodélicas) a) Alucinógenos: mescalina, LSD, etc. b) Derivados del cannabis: marihunana, hachís c) Disolventes volátiles: colas, etc. d) Drogas de diseño: MDA, MDMA, etc.

22 Sustancias depresoras del Sistema nervioso Central Alcohol 1.Problemas físicos Mortalidad: casos al año. Síndrome de dependencia alcohólica o alcoholismo. Trastornos en el aparato digestivo (ej. gastritis, hemorragias, cáncer) Enfermedades hepáticas Trastornos cardiovasculares Malformaciones en el feto Trastornos neurológicos: Síndrome de Korsakov: una pérdida grave de la memoria episódica o de las experiencias vividas. El síndrome está causado por ausencia de tiamina (vitamina B1), inducida por el alcohol y la malnutrición.

23 Sustancias depresoras del Sistema nervioso Central Alcohol 2. Problemas psicológicos Intoxicación alcohólica aguda (embriaguez): 1. Desinhibición generalizada de la conducta, euforia, verborrea y pérdida de la atención. 2. Aparece una mayor descoordinación motora, agresividad y pérdidas de conocimiento Síndrome de abstinencia alcohólica: 24 horas del último consumo, con síntomas que abarcan desde los temblores, náuseas, sudoración y vómitos, hasta el síndrome alucinatorio conocido como delirium tremens. Demencia alcohólica: supone un deterioro intelectual global. Se calcula que afecta a entre un 50% y un 70% de los alcohólicos.

24 Sustancias depresoras del Sistema nervioso Central Alcohol 2. Problemas psicológicos Suicidios: Aproximadamente la mitad de los intentos de suicidio en las mujeres y las dos terceras partes en los varones se producen bajo los efectos del alcohol. Celotipia alcohólica: paranoia alcohólica, caracterizada por los delirios de infidelidad. En varones, este trastorno está relacionado con la impotencia sexual causada por el alcoholismo, que incide en la autoestima del alcohólico y lo incita a pensar que su pareja le es infiel. Otros problemas: ocasionalmente, cuadros de ansiedad, como el trastorno de pánico o también trastornos de la memoria.

25 Sustancias depresoras del Sistema nervioso Central Alcohol 3. Problemas sociales

26 Sustancias depresoras del Sistema nervioso Central Alcohol 3. Problemas sociales Accidentes de tráfico: Pérdida de reflejos, la desinhibición y sensación de control, la euforia y los déficit perceptivos Hasta un 60% de los accidentes se dan por la combinación jóvenes - alcohol - fin de semana. Problemas familiares: Asociado con los malos tratos, la violencia doméstica y la ruptura de la pareja. Problemas laborales: Disminución del rendimiento en el trabajo, incrementándose los riesgos de siniestralidad laboral, el absentismo y las bajas por enfermedad. A la larga, los sujetos con adicción al alcohol suelen perder sus empleos.

27 Sustancias depresoras del Sistema nervioso Central Alcohol y consumo de otras drogas: El alcohol constituye una droga «de entrada» al consumo de otras sustancias. La cadena habitual: alcohol tabaco cannabis otras drogas ilegales El alcohol es una de las variables más relacionadas con el uso de otras drogas ilegales Cuanto más precozmente se inicia el consumo de bebidas alcohólicas, más sustancias se usarán después.

28 Sustancias depresoras del Sistema nervioso Central Alcohol y población juvenil Según el Plan Nacional sobre Drogas, el 28,5% de estudiantes ha sufrido alguna consecuencia negativa asociada al consumo de alcohol: 1. Problemas escolares: Relación entre el fracaso escolar y el consumo de alcohol. Mayor proporción de absentismo escolar. 2. Sexo no planificado: las relaciones sexuales entre adolescentes con frecuencia tienen lugar durante el fin de semana, al igual que el consumo de alcohol. El 25% de los adolescentes había bebido antes de su última experiencia sexual. 3. Accidentes de tráfico. 4. Conductas antisociales: El 11% de los adolescentes tienen problemas de relación causados por el alcohol en forma de peleas y riñas con los amigos, y un 12% con otras personas. Conducción sin carné (19,5% lo había hecho al menos una vez desde los 15 años) Dañar deliberadamente los bienes públicos (19,2%) Robar artículos de tiendas (34,6%) Involucrarse en peleas físicas (32,3%).

29 Sustancias depresoras del Sistema nervioso Central Opiáceos Clasificar en dos tipos dependiendo de la acción que producen y de su composición química: 1. Morfina, codeína, tebaína, que actúan sobre el sistema nervioso. Son analgésicos, narcóticos y presentan adicción. 2. Papaverina que actúa sobre el sistema muscular, produciendo relajación, y que no es adictiva. Amapola conocida como adormidera blanca originaria de Asia Menor

30 Sustancias depresoras del Sistema nervioso Central Opiáceos La morfina es el principal alcaloide que se encuentran en el opio. Se trata de un psicodisléptico, una sustancia perturbadora de la actividad mental, además de un potente analgésico sedante y ansiolítico. La morfina tiene además un efecto miótico: las pupilas disminuyen notablemente de tamaño

31 Sustancias depresoras del Sistema nervioso Central Opiáceos La heroína es una sustancia semisintética que se deriva de la morfina tras un proceso de acetilización. Sus efectos son más potentes que los de la morfina. Es capaz de producir tolerancia tras pocas dosis y provoca una importante adicción psíquica y física.

32 Sustancias depresoras del Sistema nervioso Central Barbitúricos y tranquilizantes 1. Los barbitúricos son fármacos que derivan del ácido barbitúrico (ej. Barbital). Dependiendo de su dosis y fórmula pueden tener efectos sedantes, hipnóticos, anticonvulsivos o anestésicos 2. Los tranquilizantes (benzodiacepinas) son un grupo de sustancias empleadas en el tratamiento de la ansiedad y los problemas del sueño. Se trata de compuestos químicos relacionados con el ácido benzoico y la diazepina. Las benzodiazepinas tienen un efecto sedante y ansiolítico. Los barbitúricos y los tranquilizantes producen una dependencia muy importante, y en caso de interrumpir su administración aparece síndrome de abstinencia.

33 Estimulantes mayores del Sistema Nervioso Central Anfetaminas La anfetamina es un compuesto sintético derivado químicamente de la efedrina, alcaloide natural con propiedades euforizantes. Provocan dependencia psicológica variable y escasa dependencia física, y genera tolerancia de forma rápida. Los efectos a dosis bajas o moderadas son: Estado de euforia, pérdida del sueño y disminución del apetito. Percepción de una mejoría aparente del estado físico general, aumento del ritmo respiratorio y dilatación bronquial. Sequedad de la boca y aumento de la tensión arterial y de la temperatura corporal. El consumo continuado o con dosis elevadas produce: Irritabilidad, paranoia y alucinaciones. Alteraciones respiratorias y cardiacas y convulsiones.

34 Estimulantes mayores del Sistema Nervioso Central Cocaína La cocaína es clorhidrato de cocaína, resultado de un proceso químico a partir de las hojas de la planta de la coca. La coca, usada probablemente en forma excepcional en las culturas precolombinas (en rituales o para la guerra o las largas marchas) se convirtió en uno de los productos más importantes del virreynato del Perú. Ante la caída en la calidad de la alimentación de los indígenas provocada por la conquista española y el desplazamiento de la productiva agricultura local por la ganadería, se convirtió en un paliativo ante la creciente desnutrición de los trabajadores indígenas.

35 Estimulantes mayores del Sistema Nervioso Central Cocaína Los principales efectos físicos son taquicardia, sudoración, hipertensión, temblores, aumento de la temperatura corporal y sudoración. Los efectos psicológicos se relacionan con estados de euforia, sensación de energía, sensaciones más intensas de los sentidos y aumento de la autoestima.

36 Estimulantes menores del Sistema Nervioso Central Nicotina Proviene de la planta llamada "tabaco" que se consume de tres principales maneras: masticadas, inhalando su rapé y fumándolas. Efecto placentero proveniente de la estimulación del SNC, pero también efecto relajante proveniente de la depresión subsecuente. Los fumadores crónicos activos, realizan mejor ciertas tareas cuando están fumando que cuando están en abstinencia. Pueden sentir que manejan mejor el estrés y las emociones. Se estima que en los EEUU están relacionados al consumo de cigarrillos: 25% de las muertes por incendios 30-40% de las muertes por enfermedad coronaria 80-85% de las muertes por cáncer pulmonar

37 Estimulantes menores del Sistema Nervioso Central Xantinas En este grupo se incluye la cafeína, la teofilina y la teobromina, que se encuentran en diversas plantas, como el café, el té, o el cacao. La ingestión de cafeína tiene efectos físico-psíquicos que se manifiestan en una mejora del rendimiento físico, estimulación de las funciones psíquicas, facilitación del esfuerzo intelectual, mejora de la atención y la capacidad de concentración. También puede producir efectos negativos como nerviosismo, excitación, temblores e inquietud. Entre los efectos más importantes cuando se produce un consumo elevado destaca la ansiedad, problemas del sueño, excitabilidad, hipertensión y trastornos gástricos.

38 Estimulantes menores del Sistema Nervioso Central Xantinas

39 Estimulantes menores del Sistema Nervioso Central Bebidas energéticas Se deberían llamar bebidas estimulantes debido a sus ingredientes (agua carbonatada, azúcares, cafeína, taurina, vitaminas y extracto de guaraná). Más de 2 latas al día provocan insomnio, ansiedad, alteraciones en el ritmo cardiaco y la presión arterial. Combinadas con alcohol ocasionan pérdida de la sensación de embriaguez debido al efecto estimulante de la cafeína, que contrarresta el efecto sedante y los síntomas del consumo de alcohol, haciendo que la persona siga consumiéndolo peligrosamente. Otro problema es que tanto el alcohol como la cafeína son diuréticos y pueden llevar a una deshidratación

40 Estimulantes menores del Sistema Nervioso Central Alucinógenos Naturales: la Atropa Belladona (belladona) o la Atropa Mandragora (mandrágora). Sintéticos: Ácido lisérgico (LSD) MDMA (éxtasis), la mescalina, la miristicina y elemicina Los efectos físicos de los alucinógenos incluyen dilatación de las pupilas, aumento de la temperatura corporal y la presión sanguínea, vértigo, náuseas y somnolencia, y parestesias. Entre los efectos psíquicos se encuentran posibles crisis de pánico y alteraciones depresivas tras experimentar los efectos de la sustancia.

41 Estimulantes menores del Sistema Nervioso Central Cannabis El elemento psicoactivo de la planta es el THC (tetrahidrocannabinol). La cannabis sativa da lugar a tres tipos diferentes de sustancia según su preparación y elaboración: la marihuana, el hachís y el aceite de hachís. Los efectos más notables del cannabis son relajación muscular, disminución de la fuerza muscular, dilatación de los vasos sanguíneos que se manifiesta en el enrojecimiento de los ojos, aumento del pulso y del ritmo del corazón, sequedad de la boca y menor salivación. Los efectos físicos y psicológicos a largo plazo son: enfermedades respiratorias, ansiedad y crisis de pánico, alteración del apetito y del sueño, disminución de los reflejos y de la capacidad de juicio y alteraciones de la memoria y de la concentración.

42 Estimulantes menores del Sistema Nervioso Central Inhalables Una sustancia inhalable es toda aquella que en contacto con el aire libera compuestos químicos que afectan al funcionamiento normal del cerebro. Los inhalantes entran en el torrente sanguíneo mediante la respiración, lo que produce efectos sobre el cerebro de forma instantánea. Además la vía pulmonar evita que la sustancia pase por el hígado, de forma que se obtienen altas concentraciones en sangre. Estas sustancias pueden ser productos de uso doméstico o industrial como la gasolina, pegamentos, pinturas, barnices y lacas, etc.

43 Estimulantes menores del Sistema Nervioso Central Drogas de síntesis Las drogas sintéticas (o drogas de diseño) son sustancias que se obtienen sintetizando químicamente otras drogas. 1. Derivados anfetamínicos: metaanfetaminas (speed),mmda, MDMA (éxtasis), etc. 2. Opiáceos sintéticos u opioides: derivados del fentanilo, como la heroína sintética, y los análogos de la meperidina, como el MPPP y el MPTP. 3. Análogos de la fenciclidina, que incluyen la fenciclidina (PCP) (conocida vulgarmente como polvo de ángel) y la ketamina. 4. Derivados de la metacualona: se trata de un neurodepresor sintetizado en 1951 que se empleó como hipnótico y ansiolítico. 5. Otras drogas de difícil clasificación: oxibato sódico, empleado en el Reino Unido, que incrementa los efectos del etanol, el aminores, estimulante del SNC con efectos semejantes a las anfetaminas.

44 Estimulantes menores del Sistema Nervioso Central Extasis Esta sustancia fue sintetizada en 1912 y patentada en Su consumo no terapéutico comenzó a extenderse en California, muy ligado al movimiento new age A principios de los años ochenta su uso se generalizó a clubes y locales de baile, ligándose su consumo a movimientos musicales como el acid-house, trance, tecno o hardcore. El MDMA, por ser un derivado metanfetamínico, posee propiedades estimulantes y psicodélicas. La principal repercusión asociada al consumo de drogas sintéticas son los problemas para dormir (35,7% de consumidores). Problemas del estado de ánimo como la irritabilidad y la tristeza son experimentados por un 12% de sujetos que consumen. Gran parte de los casos de muerte relacionada con el uso de MDMA tienen que ver con un proceso denominado golpe de calor. El consumo de éxtasis se ha relacionado con la aparición de ataques de pánico, trastornos depresivos, desórdenes psicóticos y aparición de ideaciones suicidas.

45 EL ESTADO DE LA CUESTIÓN CUÁNTA DROGA SE CONSUME? Por prevalencia se entiende el porcentaje de personas que presentan un trastorno en una población determinada y un momento de tiempo particular. El término incidencia se utiliza para analizar la aparición de nuevos casos de un trastorno en un período de tiempo en una población.

46 EDADES Para conocer el consumo, percepciones y opiniones de la población española ante las drogas el OED lleva a cabo dos encuestas periódicas, la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) que se realiza en población de años residente en hogares familiares

47 Consumo (%) de drogas en los últimos 12 meses de 15 a 64 añosa Las drogas más consumidas entre la población de 15 y 64 años son el alcohol y el tabaco seguidas de cannabis e hipnosedantes 90 84, ,7 70 Hombres Mujeres ,4 37,0 Los consumos de todas las sustancias son más prevalentes en hombres salvo para los hipnosedantes, en los que las mujeres presentan mayor prevalencia ,8 6,2 9,3 4,6 4,2 1,0 1,4 0,3 1,0 0,3 0,70,2 0,10,0 0 Alcohol Tabaco Cannabis Hipnosedantes Cocaína Éxtasis Anfetaminas Alucinógenos Heroína EDADES 2009/10 Observatorio Español sobre Drogas Delegación n del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas 47

48 nsumos intensivos de alcohol : Atracones (binge( drinking) 48 En 2009, el 14,9% de la población de 15 a 64 años hizo binge drinking (70% hombres y 30% mujeres). El binge drinking se da fundamentalmente en hombres de 15 a 34 años. Atracones o binge drinking* en los últimos 30 días de 15 a 64 años por edad y sexo. 28,4% 29,0% 17,9% 11,9% HOMBRES MUJERES 18,5% 15,8% 6,8% 5,3% 11,0% 1,9% EDADES /10 Observatorio Español sobre Drogas Delegación n del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas * Binge drinking: ingesta de 5 o > bebidas alcohólicas (hombres) y 4 o > (mujeres) en la misma ocasión (en el plazo de un par de horas)

49 Consumo (%) de tabaco de 15 a 64 añosa 49 Tendencia a la estabilización tras el descenso observado coincidiendo con el debate social previo a la aprobación de la Ley 28/ Debate social Ley 28/ /10 Últimos 12 meses 46,8 44, ,8 42,4 41,7 42,8 Últimos 30 días 42,9 40,1 41,4 42,9 38,4 38,8 39,4 Diariamente en los 34,9 33,6 35,7 36,7 32,8 29,6 31,8 últimos 30 días EDADES /10 Observatorio Español sobre Drogas Delegación n del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas

50 Consumo (%) de tabaco diario por sexo y edad 50 Se observa una aproximación de la prevalencia de consumo diario, por sexos, para los grupos de edad de 15 a 34 y de 35 a 64. Se confirma el descenso del consumo diario en mujeres de 15 a 34 años /10 Hombres ,4 36,3 39, ,1 31,5 35,9 Mujeres ,5 34,2 36,4 36, ,7 28 Hombres ,5 41,8 43,7 36,9 33,9 36,4 Mujeres ,1 25,1 25, ,3 24,4 26,7 EDADES /10 Observatorio Español sobre Drogas Delegación n del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas

51 Consumo (%) de cannabis de 15 a 64 añosa 51 El cannabis es la sustancia ilegal más consumida de 15 a 64 años El consumo se mantiene estable desde Alguna vez en la vida 14,5 22,9 19,6 23, ,6 27,3 32,1 Últimos 12 meses 7,5 7,7 7 9,2 11,3 11,2 10,1 10,6 Últimos 30 días 4,6 4,5 6,4 7,6 8,7 7,2 7,6 Diariamente en los últimos 30 días Leve incremento del consumo experimental: atribuible al intervalo de edad entre 20 y 34 a. Descenso en intervalo 15 a 19 a /1 0 0,7 0,8 1,5 1,5 2 1,7 2 EDADES /10 Observatorio Español sobre Drogas Delegación n del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas

52 Consumo (%) de cocaína en polvo de añosa 52 El consumo de cocaína desciende, por primera vez, en 2009/10 tras una etapa al alza ( ) y posterior estabilización ( ) Incremento del consumo experimental. Aumenta de años y disminuye de años Programa de actuación frente a la cocaína. PAC* /10 alguna vez 3,4 3,4 3,1 4,8 5, ,2 último año 1,8 1,6 1,6 2,5 2, ,6 último mes 0 0,9 0,9 1,3 1,1 1,6 1,6 1,2 *PAC: Programa de Actuación frente a la Cocaína, para la prevención del consumo, reducción y mejora de la atención a los problemas asociados a la cocaína : 395 programas y 17 millones. EDADES /10 Observatorio Español sobre Drogas Delegación n del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas

53 Consumo (%) de 15 a 64 años a en los últimos 12 meses de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos e inhalables volátiles 53 Los consumos de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos e inhalables volátiles mantienen niveles bajos y estables /10 Éxtasis 1,3 0,9 0,8 1,8 1,4 1,2 1,2 0,8 Anfetaminas 1 0,9 0,7 1,1 0,8 1 0,9 0,6 Alucinógenos 0,8 0,9 0,6 0,7 0,6 0,7 0,6 0,5 Inhalables volátiles 0,1 0,2 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0 EDADES /10 Observatorio Español sobre Drogas Delegación n del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas

54 Consumo (%) de heroína en polvo de añosa 54 El consumo se mantiene estable y en niveles bajos y desciende su uso experimental. Ligero repunte en el ámbito internacional vigilancia /10 Alguna vez en la vida 0,8 0,6 0,5 0,6 0,9 0,7 0,8 0,6 Últim os 12 m es es 0,5 0,2 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 Últim os 30 días -- 0, ,1 0 0,1 EDADES /10 Observatorio Español sobre Drogas Delegación n del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas

55 Prevalencia (%) de policonsumo de sustancias psicoactivas ( de sustancias psicoactivas (últimos m) El policonsumo de drogas (legales e ilegales) es un patrón de consumo cada vez más prevalente en España y en Europa. Se busca potenciar o compensar los efectos de diferentes drogas pero aumenta los riesgos y los problemas asociados y dificulta su tratamiento. El 50% de los consumidores de sustancias psicoactivas consumen dos o más sustancias. El alcohol está presente en el 90 % de los policonsumos. Porcentaje de consumidores que han consumido una o más sustancias en los últimos 12 meses 34,8 10,5 2,7 1,3 50,6 Una sola sustancia Dos sustancias Tres sustancias Cuatro sustancias Cinco o mas sustancias EDADES 2009/10 Observatorio Español sobre Drogas Delegación n del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas

56 Valoración de diversas acciones para resolver (% que considera muy importante cada acción) n de diversas acciones para resolver el problema de las 56 drogas La medida más valorada sigue siendo la educación en las escuelas y la menos valorada sigue siendo la legalización de todas las drogas. Aumenta el % de población que cree que la legalización del cannabis ayudaría a resolver el problema, pero sigue siendo una de las medidas peor valoradas. Las campañas publicitarias son menos valoradas en 2009 y reciben peor valoración entre 15 y 18 años. Educación en escuelas Tratamiento voluntario Control policial y aduanero Leyes estrictas Campañas publicitarias 90,4 85,1 84,7 80,6 77,2 Adm. metadona 65,8 Tratamiento obligatorio 56,2 Adm. médica heroína 48,9 Leg alización cannabis Legalización de todas las drogas 15,6 29, EDADES /10 Observatorio Español sobre Drogas Delegación n del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas

57 Campaña 2006 Campaña Di quizá a las drogas (2011) Prevención del consumo y adicción a cannabis y cocaína Una guía en la que se aconseja a los jóvenes qué hacer si alguien les ofrece droga, brindando recursos para dar largas

58 Prevalencia del consumo en población escolar El Plan Nacional sobre Drogas español realiza de forma bianual la Encuesta sobre drogas a población escolar (ESTUDES), dirigida a estudiantes de secundaria con edades entre 14 y 18 años.

59 ESTUDES 2008 El patrón de consumo entre los escolares continúa siendo experimental u ocasional, vinculado principalmente a los contextos lúdicos. El alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas por los escolares, con tasas del 81,2% y el 44,6%. En todas las drogas ilegales, la proporción de consumidores es superior en los chicos. El consumo de alcohol se concentra en el fin de semana. Entre los psicoestimulantes, el éxtasis es la sustancia con mayor proporción de consumidores habituales (2,7%). Los consumos de tabaco y alcohol son los que tienen una mayor continuidad o fidelización. El porcentaje de escolares que habiendo consumido alguna vez tabaco o alcohol repitieron el uso de estas sustancias en los últimos 30 días es del 89% y 76%. Sustancias como el cannabis (62%) o el éxtasis (44%) registran también una elevada continuidad en su uso.

60 Consumo de alcohol La edad media de iniciación es 13 años. El consumo de todos los grupos de bebidas alcohólicas es mayor durante el fin de semana. Los combinados son la bebida más consumida (54%), seguida de la cerveza y la sidra (28,6%), y de los licores fuertes (25,1%). Entre los adolescentes que consumen alcohol, es más frecuente el consumo de cannabis, cocaína y otras drogas. La mayoría de los adolescentes no consideran peligroso el consumo de alcohol.

61 Consumo de cannabis El cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor número de estudiantes de 14 a 18 años. La edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 14 años. Estos datos adquieren mayor relevancia si se tiene en cuenta que el cannabis suele ser la sustancia que da acceso al consumo de otras sustancias de mayor poder adictivo. A partir de los 18 cuando se encuentra un mayor número de jóvenes consumidores habituales.

62 Consumo de drogas de síntesis Uno de cada cuarenta escolares ha experimentado con drogas de síntesis. El consumo habitual de éxtasis (durante los últimos treinta días) aumentó durante la década de los 90, decreciendo y estabilizándose en el 1,2% de la población de 14 a 18 años en el año Los tres motivos principales para consumir éxtasis eran: divertirse (41,3%), sentir nuevas sensaciones (21,8%) y bailar (19,6%). El consumo de éxtasis aumenta con la edad, aunque los más jóvenes consumen con mayor frecuencia. Se advierte que los jóvenes que trabajan consumen más, siendo esta una característica común al consumo de otras drogas como el cannabis o la cocaína. Los adolescentes y jóvenes de estatus socioeconómicos más altos son quienes consumen de forma más frecuente (9,4%) y muy frecuente (3,8%), mientras que los pertenecientes a estratos más bajos consumen de forma más esporádica (19,6%).

63 Resultados proyecto e-needd (2010)

64 Resultados proyecto e-needd (2010)

65 Resultados proyecto e-needd (2010)

66 Resultados proyecto e-needd (2010)

67 Resultados proyecto e-needd (2010)

68 Detienen a cuatro jóvenes con el coche repleto de marihuana Girona 10/09/2010

69 Resultados proyecto e-needd (2010)

70 Resultados proyecto e-needd (2010)

71 Resultados proyecto e-needd (2010)

72 Resultados proyecto e-needd (2010)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 MARCO DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002. Se encuadra en el Programa de Encuestas

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA.

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA. ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA. 1 Características metodológicas de ESTUDES 2012/2013 Antecedentes Muestra Desde 1994, el Plan Nacional sobre

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica XVIII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA. La Medicina Interna, una Vía Hacia todos los Sistemas Dedicado al Dr. Denis Saavedra. En Memoria del Dr. Felix Zelaya Rivas Dra. Jackeline Berroterán Mejía

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES DE GENERAR DEPENDENCIAS. Autora: Ana María Giraldo

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES DE GENERAR DEPENDENCIAS. Autora: Ana María Giraldo Introducción Las drogas se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en cuenta los criterios utilizadas para agruparlas. La clasificación que divide las dogas en estimulantes, depresoras y alucinógenas,

Más detalles

!"""#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!"""#$ -

!#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!#$ - !"""# % & & ) ) & * +,+!"""# - *. /001# - + +2 3&,+!"""# % 45 /061# 7 /1 /6 + & & 38938-9!"""# 5 0:/006 5 +!""" +- /; < +# /1 6#/= >+#? - 0=: =6: 5 2 @ /1/6+ >>1: & ;"#!0>:#!">:#2@!"""# 2 + @ + + @ 7@

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

EUSKADI Y DROGAS 2010

EUSKADI Y DROGAS 2010 EUSKADI Y DROGAS 21 Centro de Documentación y Estudios SiiS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa ÍNDICE CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN Y METODOLOGÍA...19 1. Presentación: 2 años de consumo de drogas en la CAPV...2

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

ANÁLISIS DE OTRAS DROGAS: HEROÍNA, COCAINA, ÉXTASIS HEROÍNA ANFETAMINAS ÉXTASIS COCAINA ENFERMEDADES Y MUERTES RELACIONADAS CON EL USO DE DROGAS

ANÁLISIS DE OTRAS DROGAS: HEROÍNA, COCAINA, ÉXTASIS HEROÍNA ANFETAMINAS ÉXTASIS COCAINA ENFERMEDADES Y MUERTES RELACIONADAS CON EL USO DE DROGAS ANÁLISIS DE OTRAS DROGAS: HEROÍNA, COCAINA, ÉXTASIS HEROÍNA ANFETAMINAS ÉXTASIS COCAINA ENFERMEDADES Y MUERTES RELACIONADAS CON EL USO DE DROGAS HEROÍNA El consumo de heroína, ha estado estrechamente relacionado

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS.

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. Características del escenario Adicción Uso regular IMAGINARIO Uso ocasional Abuso SOCIAL No consumidores Disponibilidad Tolerancia POBLACIÓN

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack Las drogas Una droga es cualquier sustancia que se pueda alternar un proceso químico en el cuerpo con un propósito deterinado como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física Tipos de drogas

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad EDADES 213/214 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del Gobierno para el Plan

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad EDADES 213/214 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del Gobierno para el Plan

Más detalles

Capítulo III. Drogas ilegales y mal uso de medicamentos

Capítulo III. Drogas ilegales y mal uso de medicamentos Capítulo III Drogas ilegales y mal uso de medicamentos INTRODUCCIÓN 1. CONSUMO DE DROGAS ILEGALES Y MAL USO DE MEDICAMENTOS PSICOTRÓPICOS EN POBLACIÓN TOTAL DE 12 A 65 AÑOS DE EDAD DEL ESTADO DE YUCATÁN

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 CONSEJERIA DE SANIDAD SERVICIO DE DE DROGODEPENDENCIAS OBSERVATORIO REGIONAL DE DE DROGAS 1 Intenciones La Encuesta sobre la población

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Las Drogas flagelo del XXI

Las Drogas flagelo del XXI Las Drogas flagelo del XXI Iosu Landa Marcano 30 de mayo de 2008 Resumen Este presente trabajo, les persento las drogas, que son?,tipos, etc. Esto lo hago con el fin de alertar a la comunidad juvenil ya

Más detalles

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Dirección General de Salud Pública Sección Drogodependencias Julio 2015 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

ADICCIONES ESTIMULANTES

ADICCIONES ESTIMULANTES ADICCIONES El fenómeno que rodea a las adicciones es complejo, sin embargo ir entendiendo conceptos básicos, daños y riesgos relacionados, puede conducirnos a llevar a cabo acciones preventivas y juntos/as

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas 1

Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas 1 Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas 1 Documentos de referencia: Tabla de prevalencia de tabaco. INCLASNS Tabla de consumo de riesgo INCLASNS Informe breve consumo de tabaco (I) ESA 28 Informe breve

Más detalles

MORTALIDAD POR REACCIÓN AGUDA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013

MORTALIDAD POR REACCIÓN AGUDA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 MORTALIDAD POR REACCIÓN AGUDA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 Madrid, marzo de 2014 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 MATERIAL Y MÉTODOS... 3 RESULTADOS... 3 EVOLUCIÓN... 8 CONCLUSIONES...

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Nuria Espí alerta sobre el elevado riesgo de las drogas emergentes, dado que se desconoce su composición final y los efectos que producen

Nuria Espí alerta sobre el elevado riesgo de las drogas emergentes, dado que se desconoce su composición final y los efectos que producen GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas presenta el informe de la Comisión Clínica sobre Drogas emergentes Nota

Más detalles

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008.

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008. INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 28. El indicador admisiones a tratamiento constituye un estimador de primer orden del consumo problemático

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

RAMBLA: EL CONSUMO DE DROGAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DESCIENDE EN LOS ULTIMOS OCHO AÑOS, A EXCEPCIÓN DEL TABACO Y EL CANNABIS

RAMBLA: EL CONSUMO DE DROGAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DESCIENDE EN LOS ULTIMOS OCHO AÑOS, A EXCEPCIÓN DEL TABACO Y EL CANNABIS El conseller de Sanidad destaca que las políticas de prevención en el ámbito escolar están dando resultado al disminuir el consumo de alcohol los fines de semana entre los jóvenes de entre 15 y 18 años

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL SISTEMA SANITARIO. ARAGÓN 2011 El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de los años 80, tres indicadores básicos: el Indicador

Más detalles

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Reconociendo el Estrés CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE? Recibes un aumento (de sueldo)en el trabajo. Se te pincha un neumático del auto. Asistir

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS OPIACEOS Origen El Opio es conocido desde la más remota antigüedad. Encontramos

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana.

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. CANNABIS El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. Su consumo, como el de la mayoría de las drogas de

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

La prevención de las adicciones en el medio laboral

La prevención de las adicciones en el medio laboral La prevención de las adicciones en el medio laboral Ó R GA N O D E A P OYO Y A S I S T E N C I A A L G O B I E R N O VA S C O E N L A S F U N C I O N E S Q U E É S T E T I E N E A T R I B U I D A S E N

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

Comisión Salvadoreña Antidrogas

Comisión Salvadoreña Antidrogas Comisión Salvadoreña Antidrogas Tema: El Alcoholismo Elaborado por: Lic. Alma Cecilia de Mena Dr. Jorge Raúl Angulo Qué es el alcohol? El alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural,

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

CALI CONTRA LAS DROGAS. Email: observatoriosocialcali@yahoo.es Tel: 6602311-8834485

CALI CONTRA LAS DROGAS. Email: observatoriosocialcali@yahoo.es Tel: 6602311-8834485 CALI CONTRA LAS DROGAS PROBLEMATICA Según el análisis global para intervenir la problemática de la drogadicción, se han identificado dos enfoques claves: Control Prevención JUSTIFICACIÓN CONTROL La orientación

Más detalles

A) Es un depresor del S.N.C. B) Es un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual.

A) Es un depresor del S.N.C. B) Es un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual. A) Es un depresor del S.N.C. B) Es un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual. C) Es un depresor del S.N.C, es decir, motiva progresivamente las funciones cerebrales

Más detalles

Educación y Promoción de la Salud

Educación y Promoción de la Salud Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 ObjeAvos específicos Analizar la situación actual del consumo de drogas. Describir los efectos de las drogas

Más detalles