PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE LOS SEGUROS DE SALUD Y GASTOS MEDICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE LOS SEGUROS DE SALUD Y GASTOS MEDICOS"

Transcripción

1 PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE LOS SEGUROS DE SALUD Y GASTOS MEDICOS Mayo, 2007

2 Antecedentes Plan Estratégico AMIS

3 PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR ASEGURADOR PLAN DE DESARROLLO OBJETIVO CENTRAL Crear las condiciones para que el seguro alcance en el año 2020 una penetración de el 5% en el PIB. OBJETIVO RECTOR Eliminar los obstáculos a la expansión del mercado de seguros en México

4 PLAN DE DESARROLLO PROYECTOS SUSTANTIVOS 1. Canales de distribución 2. SEGURO DE SALUD 3. Pensiones 4. Regulación 5. Riesgos catastróficos 6. Aseguramiento masivo 7. Seguros obligatorios 8. Marco fiscal PROYECTOS ADJETIVOS 1. Difusión e Imagen 2. Información y Estadística 3. Cabildeo

5 Los Seguros de Salud y GMM

6 TENDENCIAS ACTUALES EN LOS SERVICIOS DE SALUD A NIVEL MUNDIAL El gasto mundial en salud es del orden de 4 billones de dólares, incrementado constantemente por el crecimiento y envejecimiento de la población. (El 86% es USA y Europa). El incremento del gasto en salud no se debe exclusivamente a cambios demográficos (cambios estructurales). Jugadores no convencionales han adquirido importancia en la toma de decisiones. Los gobiernos han dejado gradualmente el rol de proveedor de servicios, tomando el de asegurador y de rector de la calidad. El consumidor ha tomado un rol más activo. La industria de los seguros ha observado un alto grado de CONSOLIDACION. Gran variedad y diversidad de productos.

7 SITUACION ACTUAL. PANORAMA DE LOS SEGUROS DE GMM Y SALUD EN MEXICO Crecimiento de los costos médicos (y las primas) muy por encima de la inflación. Esta tendencia disminuye el potencial de nuestro mercado. Conflicto permanente: Médicos, hospitales proveedores, aseguradora, fuerza de ventas, clientes. Suscripción, control de costos, servicio y fuerza de ventas; son factores críticos que ayudan a la competitividad actual, pero no resuelven el problema de fondo.

8 PANORAMA DE LOS SEGUROS DE GMM Y SALUD EN MEXICO GASTOS MEDICOS MAYORES Necesidad de mejorar los resultados a corto plazo Mayor colaboración y trabajo como sector. Acercamiento con proveedores Mayor participación del asegurado en la reclamación Mejor control de costos Auditorias / fraudes / subrogación Clientes continuarán solicitando la cobertura, pero demandarán un mejor control de costos y servicio. ISES Necesidad de redefinir / ajustar el plan de negocio. Regulación (acercamiento con autoridades) Mercado potencial Producto tarifa canal de distribución Costos fijos

9 RECOMENDACIONES DE LA CONDUSEF PROMOVER LA PREVENCIÓN (CULTURA DEL SEGURO) Y LA CULTURA FINANCIERA Trabajar AMIS-CNSF respecto a la cláusula de preexistencia en los seguros de GMM Promover la cultura del seguro Mejorar relación contractual entre Instituciones y clientes; información a la clientela sobre los procesos y conceptos del seguro. Promover la competencia entre Instituciones, con mayor transparencia en la información

10 LA VISION DE LOS HOSPITALES Falta de colaboración en el sector. Los costos se transfieren en vez de reducirse. Imperativo crear un foro para dirimir los problemas comunes que enfrentan aseguradoras y hospitales. Diferencias inexplicables en costos y calidad entre proveedores y regiones del país. Estimular la competencia de prestadores basada en la relación calidad / costo. Medirla. Mejorar los sistemas de información con accesibilidad a todos los participantes. Desarrollar mecanismos económicos y legales para la creación de coberturas multianuales. Mejorar y uniformar los procesos administrativos. Los hospitales pequeños sugieren diseñar y uniformar protocolos y tabuladores.

11 COLEGIO MEDICO DE MEXICO ARANCELES MEDICOS Y ASEGURADORAS PROBLEMÁTICA Red de médicos para controlar honorarios y ahorrar costos, origen de: Deterioro de la relación médico-paciente, propicia la corrupción, aumento de costos, inhibe la libre competencia y restringe la libertad de elección por parte del asegurado, generar riesgos laborales y es inequitativa. Se dejaron de obtener ingresos por deducibles y coaseguros; menor responsabilidad del paciente por cuidar el gasto. Control de gastos sin enfoque en la calidad y disminución de complicaciones. Falta de comunicación y alineamiento entre médicos y compañías aseguradoras. Ponerse de acuerdo para encontrar soluciones. Necesidad de llegar a un precio justo. Desarrollar un TABULADOR en conjunto con la Asociación Nacional de Hospitales y el Colegio Médico de México para establecer honorarios razonables y de mercado.

12 PUNTOS DE VISTA DE LA AMASFAC LOS CONTRATOS Falta de claridad. Descontento / frustración de los asegurados al usar la póliza. Desarrollar contratos con condiciones homogéneas. Establecer reglas que permitan la conversión del contrato (de grupo a individual) y la portabilidad de la cobertura Deducible anual por participante, no por padecimiento. Modificaciones de contratos sin comunicaciones claras. Condiciones que incentiven al asegurado a no abusar de su cobertura. PRODUCTOS / MERCADO Productos más económicos dirigidos a necesidades específicas. Cambiar el concepto de producto anual a vitalicio. Desarrollar productos de ahorro para financiar el costo futuro Crear mecanismos para evitar los incrementos desmedidos de las primas.

13 PUNTOS DE VISTA AMASFAC SERVICIOS Trato y comunicación pobre con los usuarios, mala impresión de médicos visitadores y módulos en hospitales. Tiempos de respuesta tardíos en pagos directos. Pobre respuesta de las aseguradoras en la parte administrativa: emisión, altas, bajas, entrega de documentos, etc. GESTION DE SINIESTROS Malas prácticas médicas y abuso de honorarios. Insuficiente revisión de cuentas en hospitales. Transparentar información de servicios médicos y hospitalarios. Negociar descuentos como sector Desarrollo de un formato universal de reclamación

14 Planeación Estratégica A y E

15 PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE LOS SEGUROS DE SALUD Y GASTOS MEDICOS OBJETIVO Mejorar sustancialmente la rentabilidad (RT 10%-12%) y el crecimiento de los Seguros de Salud y GMM. (1.59% del PIB en el año 2020)

16 PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE LOS SEGUROS DE SALUD Y GASTOS MEDICOS EXPRESION EJECUTIVA DEL PROYECTO Revisión integral del modelo de operación de los seguros de salud en todas sus modalidades, para garantizar su desarrollo rentable. LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS 1.Crear programa técnico-operativo para mejorar los resultados de los seguros de GMM y de salud y estabilizar su desarrollo a largo plazo. 2.Facilitar penetración de coberturas primero y segundo niveles al mercado alto. 3.Promover condiciones de expansión hacia mercados masivos. 4.Adecuación del marco reglamentario para la participación del seguro en la cobertura de salud de la seguridad social.

17 ORGANIZACIÓN DE LOS ESFUERZOS 1) TAREAS PREPARATORIAS (2007) 2) ACCIONES A CORTO PLAZO ( ) 3) ACCIONES DE MEDIANO PLAZO ( ) 4) ACCIONES DE LARGO PLAZO ( )

18 ORGANIZACIÓN DE LOS ESFUERZOS 1. TAREAS PREPARATORIAS 1.1 Revisión del plan de San Jerónimo y de los asuntos del Comité de Accidentes Enfermedades. Validación y jerarquización de sub-proyectos. 1.2 Actualización de estudios comparativos de otros países. Recomendaciones para México. 1.3 Validación/afinación del plan estratégico. 1.4 Modelo de colaboración dentro del sector. a.identificación de los aspectos en los que debemos lograr acuerdos entre los aseguradores (malas prácticas, aplicación de deducibles y coaseguros, desarrollo de productos, etc.), con los Hospitales, los Médicos (redes médicas, protocolos, tabuladores, etc.) y las Autoridades. b. Generar una plataforma de trabajo y comunicación. c. Revisar, clarificar, el rol del asegurado

19 ORGANIZACIÓN DE LOS ESFUERZOS 2. ACCIONES DE CORTO PLAZO 2.1 Los que resulten de Aspectos operativos urgentes 2.3 Guías de costos médicos 2.4 Reversión del subsidio del gobierno al Seguro Popular en ingresos altos 2.5 Definición de criterios para la continuidad de cobertura.

20 ORGANIZACIÓN DE LOS ESFUERZOS 3. ACCIONES DE MEDIANO PLAZO 3.1 Las que resulten de Acciones para reducir las quejas de los consumidores y mejorar la imimagen del sector (incluye información). 3.3 Revisión integral de la reglamentación de los Seguros de salud. 3.4 Desarrollo del sistema de información e indicadores de calidad de los servicios (inflación, costos, eficiencia, etc.) 3.5 Incorporación de avances del proyecto de venta masiva. 3.6 Desarrollo de productos a. Para reducir la complejidad de los productos, procesos operativos y satisfacer las necesidades del cliente. b. Para atenuar el problema de las personas mayores.

21 ORGANIZACIÓN DE LOS ESFUERZOS 4. ACCIONES DE LARGO PLAZO 4.1 Los que resulten de Propuesta formal para incorporación a nuevo sistema de salud (reversión de cuotas IMSS, etc.) 4.3 Desarrollo de mecanismos para participar en el nuevo Sistema Nacional de Salud. 4.4 Desarrollo de productos. (Vitalicias, long term care, etc.) 4.5 Plan de promoción de la salud (prevención)

22 CONCLUSIONES

23 CONCLUSIONES Para lograr los objetivos es necesario: Que todos los participantes adoptemos nuevas actitudes, innovando las interrelaciones y acordando nuevas formas de proceder.

24 CONCLUSIONES Para lograr los objetivos es necesario: Participación comprometida: Sangre, Sudor y Lágrimas.

25 G R A C I A S POR SU ATENCION

Vigésima Convención Nacional de Aseguradores

Vigésima Convención Nacional de Aseguradores Vigésima Convención Nacional de Aseguradores PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EN GMM Retos y Oportunidades Act. Ricardo Casares C. 25 de Mayo 2010 1 Retos del seguro de Gastos Médicos Problemática 1. Inflación

Más detalles

CONDUSEF. Calidad y Transparencia en los Servicios Financieros. SHCP México SHCP. México CONDUSEF. Vicepresidencia Técnica

CONDUSEF. Calidad y Transparencia en los Servicios Financieros. SHCP México SHCP. México CONDUSEF. Vicepresidencia Técnica Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Junio, 2008 México Calidad y Transparencia en los Servicios Financieros NO SIEMPRE SOMOS CONSCIENTES DE LA INMENSA

Más detalles

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 S e c r e t a r í a d e H a c i e n d a y C r é d i t o P ú b l i c o Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 El mercado de seguros Nuevos canales

Más detalles

Opciones de Crecimiento para el Mercado de GMM. Xavier de Bellefon Mario Vela

Opciones de Crecimiento para el Mercado de GMM. Xavier de Bellefon Mario Vela Opciones de Crecimiento para el Mercado de GMM Xavier de Bellefon Mario Vela 1 Problemática: Fuerte Potencial vs. Estancamiento En México hay un gran potencial de crecimiento con relación a otros países

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS Y CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO

Más detalles

Agosto 2015 PROPUESTA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL DEL SECTOR ASEGURADOR

Agosto 2015 PROPUESTA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL DEL SECTOR ASEGURADOR Agosto 2015 PROPUESTA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL DEL SECTOR ASEGURADOR SISTEMA DE SALUD PANORAMA ACTUAL MÉXICO ENFRENTA GRANDES RETOS Envejecimiento de la población

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

Los Seguros de Gastos Médicos en México. Antonio Fernández Director General Seguros ING

Los Seguros de Gastos Médicos en México. Antonio Fernández Director General Seguros ING Los Seguros de Gastos Médicos en México Antonio Fernández Director General Seguros ING Noviembre 2007 Frecuencia y severidad, medibles no proyectables Variabilidad A mismas características de pacientes,

Más detalles

DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS

DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS FERNANDO PEREZ JIMENEZ ABOGADO Costa Rica, Mayo 2011 Contenido Fiscalización y control Supervisión de la actividad aseguradora Protección de los derechos

Más detalles

La Función Actuarial y el Nuevo Paradigma Operativo y Organizativo de las Compañías Aseguradoras. Marzo, 2002

La Función Actuarial y el Nuevo Paradigma Operativo y Organizativo de las Compañías Aseguradoras. Marzo, 2002 La Función Actuarial y el Nuevo Paradigma Operativo y Organizativo de las Compañías Aseguradoras Marzo, 2002 Contenido Objetivo Estructura Organizativa de una compañía aseguradora (visión tradicional)

Más detalles

EL VALOR DEL AGENTE DE SEGUROS Y FIANZAS. CONVENCION NACIONAL DE ASEGURADORES. Junio, 2008

EL VALOR DEL AGENTE DE SEGUROS Y FIANZAS. CONVENCION NACIONAL DE ASEGURADORES. Junio, 2008 EL VALOR DEL AGENTE DE SEGUROS Y FIANZAS. CONVENCION NACIONAL DE ASEGURADORES. Junio, 2008 Contenido. 1. Introducción. 2. El Valor de los Agentes para las Autoridades. 3. El Valor de los Agentes para las

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Industria Mexicana de Seguros Oportunidades y Desafíos

Industria Mexicana de Seguros Oportunidades y Desafíos Industria Mexicana de Seguros Oportunidades y Desafíos Mayo 9, 2012 Contenido Evolución de la Industria de Seguros en México. La Industria Mexicana de Seguros en el contexto Latinoamericano. Plan de Expansión

Más detalles

Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003

Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003 Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003 Guillermo Arthur Errázuriz Presidente Federación Internacional de Administradoras de Fondos

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión

Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión Boletín N 9.916-03 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras mayo 2015 TAREA QUE ASUMIMOS

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS C.I Super de Alimentos S.A Somos una compañía Manizaleña que desde hace más de 56 años nos dedicamos a la creación, producción y comercialización de golosinas

Más detalles

La Paz, Bolivia Noviembre 2007

La Paz, Bolivia Noviembre 2007 La Paz, Bolivia Noviembre 2007 Antecedentes Qué es la CONDUSEF? Atribuciones de la CONDUSEF Cultura financiera 2 3 En el año de 1995, México experimenta la crisis económica y financiera más grave de su

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros. Avances y Acciones por Delante

Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros. Avances y Acciones por Delante Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros Avances y Acciones por Delante Reforma Financiera Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 consiste en democratizar

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

Diseño de un Sistema de Control Financiero por Centro de Responsabilidad

Diseño de un Sistema de Control Financiero por Centro de Responsabilidad Diseño de un Sistema de Control Financiero por Centro de Responsabilidad Contenido 1) Introducción 2) Definiciones 3) Tipos de Centros de responsabilidad financiera 4) Coordicación a través de precios

Más detalles

33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS La participación de las 5 grandes es del 76%

33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS La participación de las 5 grandes es del 76% La Reforma de la Seguridad Social de Salud en México: Propuesta de colaboración del Sector Asegurador Privado Abril 24, 2014 Introducción: Sector Asegurador Privado 33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Perspectivas y Retos de los Seguros de Gastos Médicos. Noviembre, 2007

Perspectivas y Retos de los Seguros de Gastos Médicos. Noviembre, 2007 Perspectivas y Retos de los Seguros de Gastos Médicos Noviembre, 2007 Contenido 1. Antecedentes 2. Situación 3. Problemática 4. Retos y Perspectivas Antecedentes Crecimiento prima directa accidentes y

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Gobierno Corporativo: una visión global. Mayo, 2009

Gobierno Corporativo: una visión global. Mayo, 2009 Gobierno Corporativo: una visión global Mayo, 2009 Agenda Qué es gobierno corporativo? De qué se encarga el Gobierno corporativo? Funciones de los órganos de gobierno Estructura de gobierno corporativo

Más detalles

CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO

CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: El Fondo del Seguro del Estado se crea mediante la Ley Núm. 45 de 18 de abril de 1935, según enmendada, conocida como Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/7 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

Evaluación Específica de Desempeño (EED) 2014-2015 Comentarios al Informe Inicial UE/UR

Evaluación Específica de Desempeño (EED) 2014-2015 Comentarios al Informe Inicial UE/UR 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón. Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación Dirección de Innovación Evaluación Específica de Desempeño (EED) 2014-2015 Comentarios al

Más detalles

15 RAZONES DE SER MUTUALISTA

15 RAZONES DE SER MUTUALISTA 15 RAZONES DE SER MUTUALISTA La Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos, MgA, ofrece al colectivo de Gestores Administrativos el derecho de poder elegir su propio sistema de

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

Principales iniciativas Estratégicas del Sector 2007-2020 y sus implicaciones Tecnológicas.

Principales iniciativas Estratégicas del Sector 2007-2020 y sus implicaciones Tecnológicas. Principales iniciativas Estratégicas del Sector 2007-2020 y sus implicaciones Tecnológicas. Rafael González Añorve (Presidente Comité Tecnologías de Información AMIS) Mayo 2007 Contenido Situación del

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Catálogo de Cursos 2015

Catálogo de Cursos 2015 Catálogo de Cursos 2015 INDICE Página MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 3 ÍNDICE GENERAL DE Programa de Cursos de Formación inicial 4 Programa Experto 5 Programa Cursos de Formación Continua 6 Marketing, Ventas

Más detalles

OS EN E N EL E L SE S C E T C OR

OS EN E N EL E L SE S C E T C OR Act. Alejandro Mares Herná Hernández Noviembre 2010 1 2 ENTORNO 3 Estructura en la industria Aseguradoras de capital nacional Aseguradoras filiales 100 75 33 40 37 2000 2001 54 59 57 57 40 45 46 45 42

Más detalles

2º Congreso Protección al Consumidor y Educación Financiera PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO: REGULACIÓN Y AUTO-REGULACIÓN?

2º Congreso Protección al Consumidor y Educación Financiera PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO: REGULACIÓN Y AUTO-REGULACIÓN? 2º Congreso Protección al Consumidor y Educación Financiera PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO: REGULACIÓN Y AUTO-REGULACIÓN? Esperanza Medrano Directora Asesoría Jurídica El sector asegurador español

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 17.09.2014 INDICE MARKETING: MARKETING MIX FASES DE UN PLAN DE

Más detalles

Tendencias en Salud y el reaseguro de productos de Salud a nivel Internacional y en México

Tendencias en Salud y el reaseguro de productos de Salud a nivel Internacional y en México Tendencias en Salud y el reaseguro de productos de Salud a nivel Internacional y en México Alan Watts VP Health Insurance RGA International Ciudad de México Mayo 2008 www.rgare.com Agenda Interacción Privada

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com ÍNDICE 1. Objetivo del Código de Buenas Prácticas 2. Misión de. 3. Ámbito de Aplicación

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones. Como vimos al principio de este trabajo de investigación, una empresa regula sus funciones

Conclusiones y Recomendaciones. Como vimos al principio de este trabajo de investigación, una empresa regula sus funciones Conclusiones y Recomendaciones Como vimos al principio de este trabajo de investigación, una empresa regula sus funciones basadas en la operatividad general de su negocio. Esta operatividad varía en función

Más detalles

FORO DE GRANDES EMPRESAS

FORO DE GRANDES EMPRESAS FORO DE GRANDES EMPRESAS NOTA INFORMATIVA NOTA SOBRE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS ANTECEDENTES El Plan de Prevención del Fraude Fiscal de 2005 establece entre sus medidas organizativas

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 240 que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

Programa Competencias Gerenciales para Seguros

Programa Competencias Gerenciales para Seguros Programa Competencias Gerenciales para Seguros Inicio: 27 de mayo de 2013 La industria aseguradora es una industria compleja en la que participan profesionistas de todas las carreras: actuarios, médicos,

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Presentación MHCP_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público Inclusión y Profundización Financiera Ana Fernanda Maiguashca Directora de Regulación Financiera II Congreso de Acceso a Servicios Financieros

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA

EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA 21 de Noviembre de 2007 Estructura del documento Datos cuantitativos relativos a 2006 Datos registrales Volumen de negocio intermediado Gestión empresarial Tendencias

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción... 3. II. Antecedentes... 4. III. Marco normativo... 5. IV. Fines... 6. V. Objetivos del manual...

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción... 3. II. Antecedentes... 4. III. Marco normativo... 5. IV. Fines... 6. V. Objetivos del manual... ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Aprobado por la Junta de Coordinación el 14 de diciembre de 2009 TABLA DE CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Antecedentes... 4 III. Marco normativo... 5 IV. Fines... 6 V. Objetivos

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS. Act. Jesús Alfonso Zúñiga San Martín Presidente Colegio Nacional de Actuarios

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS. Act. Jesús Alfonso Zúñiga San Martín Presidente Colegio Nacional de Actuarios SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS Act. Jesús Alfonso Zúñiga San Martín Presidente Colegio Nacional de Actuarios Nota Informativa El contenido del documento no constituye una declaración

Más detalles

4. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS I.P.S. DE LA E.S.E IMSALUD

4. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS I.P.S. DE LA E.S.E IMSALUD . 4. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS I.P.S. DE LA E.S.E IMSALUD Las organizaciones para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado deben tener muy

Más detalles

SLA (Service Level Agreement)

SLA (Service Level Agreement) Aspectos contractuales de la prestación de servicios IT. Elaboración de SLA s. La visión del auditor Los aspectos contractuales de la prestación de servicios IT Instituto de Empresa PALOMA LLANEZA 4 de

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173, info@grupozonamexico.com.mx,

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO FINANCIERO CUBANO

EL SISTEMA FINANCIERO FINANCIERO CUBANO EL SISTEMA FINANCIERO CUBANO 1 SISTEMA FINANCIERO CUBANO Al finalizar 1990 BANCO NACIONAL DE CUBA BANCO POPULAR DE AHORRO BANCO FINANCIERO INTERNACIONAL SA S.A. 2 SISTEMA FINANCIERO CUBANO A INICIOS DE

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

VENTAJAS Y RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (TIC), EN EL EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL.

VENTAJAS Y RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (TIC), EN EL EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL. VENTAJAS Y RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (TIC), EN EL EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL. MIGUEL HUGO CAMARGO MARTINEZ RESUMEN RESPONSABILIDAD DEL REVISOR FISCAL EN EL CONTROL INTERNO

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Los Derechos Humanos y los derechos laborales

Los Derechos Humanos y los derechos laborales Los Derechos Humanos y los derechos laborales III Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe Carmen Moreno Directora OIT para la Región Andina Medellín, Colombia 7 de noviembre de

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO

HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO EL DESARROLLO EMPRESARIAL ES UNA IMPORTANTE FUENTE DE CRECIMIENTO ECONOMICO, CREACION DE EMPLEOS Y MEJORA EN LA CALIDAD

Más detalles

Política Global Conflictos de Intereses

Política Global Conflictos de Intereses Política Global Conflictos de Intereses Una Pasión por Cumplir Índice 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS...3 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO...3 4. ALCANCE...4 5. NORMAS Y REGLAMENTOS...5 6. GUIA GENERAL...6

Más detalles

Funding health care: an introduction

Funding health care: an introduction Funding health care: an introduction Elias Mossialos y Anna Dixon Raúl Curbelo María Victoria Domínguez Laura González Valentina Podestá María Eugenia Silva Contenido Objetivos y rol de los autores Metodología

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL

PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL 1 CONTENIDO 1. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 2. COMO VAMOS? 3. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN ELEMENTOS INDICADORES Y MANUAL

Más detalles

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Interaction le muestra el camino adecuado para agilizar la comunicación con sus proveedores Cómo influye en el negocio la

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando. Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea

ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando. Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea.. ADOPTADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE TRADUCCIÓN EL 29 DE OCTUBRE DE 2014 Índice 1. El Centro

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Principios No. 4 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS SOBRE LA SUPERVISIÓN DE ACTIVIDADES DE SEGUROS EN INTERNET Octubre 2000 Seguros en Internet Contenido 1. Antecedentes...

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE Junio de 2009 2 ÍNDICE PÁGINA. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4.. Elaboración de los Modelos de Atención

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL DIPLOMADO Al término del diplomado los participantes estarán en condiciones de administrar estratégicamente el factor humano de las empresas e instituciones, aplicando

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT

MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT La Gestión del Riesgo es un enfoque distinto al de la Gerencia que corrige el rumbo de su institución a partir de hallazgos descubiertos

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Seguridad de la Información e Intimidad DECLARACIÓN MINISTERIAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES GLOBALES

Grupo de Trabajo sobre Seguridad de la Información e Intimidad DECLARACIÓN MINISTERIAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES GLOBALES No clasificado DSTI/ICCP/REG(98)10/FINAL Organisation de Coopération et de Développement Economiques OLIS: 18 de diciembre de 1998 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos Distr.: 22 de

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

"Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos".

Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos. "Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos". Estrategia, creación de valor y activos intangibles... El 70% de las organizaciones fracasa en la implementación

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles