Resolución alternativa de litigios: normativa europea. La incorporación de la Directiva ADR y el Reglamento ODR al Derecho español

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resolución alternativa de litigios: normativa europea. La incorporación de la Directiva ADR y el Reglamento ODR al Derecho español"

Transcripción

1 Resolución alternativa de litigios: normativa europea. La incorporación de la Directiva ADR y el Reglamento ODR al Derecho español CURSO LOS NUEVOS RETOS DEL CONSUMIDOR: SEGURIDAD ALIMENTARIA E INNOVACIÓN, OBESIDAD INFANTIL Y GESTIÓN DE CONFLICTOS DE CONSUMO Dr. Fernando Esteban de la Rosa, Catedrático Acreditado de Derecho internacional privado Universidad de Granada

2 La Directiva 2013/11/UE sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo Obligación de cobertura por entidades RAL de consumo para litigios contractuales derivados de la venta de mercancías o la prestación de servicios Principios de calidad de las entidades RAL y de los procedimientos RAL: conocimientos especializados, independencia, imparcialidad, transparencia, eficacia, equidad, libertad y legalidad Obligación de disponibilidad en línea de RAL Obligación de información (y sanciones por incumplimiento)

3 Reglamento 524/2013 sobre resolución de litigios en línea (RLL) Plataforma RLL Punto de entrada único para las quejas sobre comercio electrónico de consumo Obligación para las empresas de informar sobre la plataforma europea Impreso electrónico de reclamación en todos los idiomas Transmisión de las reclamaciones a la entidad de RAL que las partes hayan acordado Propuesta de Directiva y Reglamento indisociables

4 Grupo de Trabajo para el Asesoramiento a la DG SANCO En julio de 2011 se constituye el Grupo de Trabajo con el cometido de asesorar a la Dirección General SANCO Desde julio de 2011 hasta enero de 2012 se llevaron a cabo labores de asesoramiento con propuestas relativas a la creación de principios comunes aplicables a la resolución alternativa de litigios de consumo, también por vías electrónicas University of Leicester, Queen Mary University of London y Universidad de Granada.

5 I. Los textos adoptados podían haber acentuado aun más la distinción entre procedimientos RAL adjudicativos y consensuales

6 Principio de legalidad - Importante en procedimientos que finalizan con una decisión vinculante, no en mediación (art. 11 de la Directiva) - Insuficiencia de la solución plasmada en el articulo 11 Directiva. Atención, art. 7.1 i) Directiva, los tipos de normas que puede utilizar la entidad de RAL como base para la resolución del litigio (p. ej., normas jurídicas, consideraciones de equidad, códigos de conducta). Contra el principio de legalidad: carácter simple de la reclamación, coste desproporcionado de averiguación del Derecho aplicable. Terreno para la futura regulación de la Normativa Común de Compraventa Europea. Principio de legalidad versus resolución en equidad

7 Principio de legalidad Propuesta para el sistema español: - Cuando no exista conflicto de leyes, la solución impuesta no podrá privar al consumidor de la protección que le proporcionen las disposiciones que no puedan excluirse mediante acuerdo del Derecho español. - - Cuando exista conflicto de leyes, la solución impuesta no podrá privar el consumidor de la protección que le proporcionen las disposiciones del Derecho aplicable según el sistema de Derecho internacional privado contenido en el Reglamento Roma I, Reglamento Roma II y las disposiciones especiales que son transposición de Directivas europeas.

8 - Principio de transparencia: en los procedimientos de arbitraje las decisiones deberían ser objeto de publicación. La confidencialidad es en cambio lo más importante en la mediación. - Principio de contradicción: más importante en arbitraje, no tanto en mediación. - Exigencias de independencia e imparcialidad: pueden ser menos rígidas en mediación respecto del arbitraje. - Posibilidad de obligar al consumidor a que participe en un proceso de mediación (Sentencia TJ Alassini 18 de marzo de 2011), no en arbitraje.

9 II. Validez de las cláusulas de mediación y de arbitraje ex ante?

10 Las propuestas iniciales no contemplaban el principio de libertad ni decían nada sobre la validez de las cláusulas de mediación y arbitraje pactadas antes del surgimiento del litigio. Diferencias en este punto entre los sistemas en el Derecho comparado

11 El Grupo de Trabajo propuso la conveniencia de contar con una norma uniforme que tuviera en cuenta: Las garantías especiales ofrecidas por el sistema de arbitraje (como el sistema español de arbitraje de consumo). La validez de las cláusulas de mediación que no excluyan la vía judicial (en consonancia con STJ Alassini).

12 El artículo 10 opta por la solución más restrictiva, requiriendo en todos los casos una aceptación a posteriori. Para el arbitraje se introducen obligaciones adicionales de información y de aceptación expresa del carácter vinculante de la decisión.

13 Una propuesta de incorporación para el sistema español pasaría por articular el siguiente procedimiento: Ofrecer al consumidor, en el momento de la solicitud del arbitraje, la posibilidad de ratificar el convenio arbitral y de ofrecerle firmar, también en ese momento, que es informado sobre los efectos del arbitraje y que acepta dichos efectos. Mientras dicho escrito no estuviera firmado no se debería continuar el procedimiento.

14 III. Conocimientos especializados La propuesta solo exigía conocimientos especializados en el ámbito de la resolución de litigios de consumo. La Directiva exige de forma adicional un conocimiento general suficiente del Derecho. Cómo afectará este requisito al régimen español del arbitraje de consumo?

15 IV. Conveniencia de requerir a los consumidores que participen en procesos de atención al cliente de las empresas (art. 5.4 Directiva) (que hayan revelado efectividad)

16 V. Las entidades de RAL deben poder utilizar la plataforma para resolver litigios en línea (art. 5.4 d) Reglamento)

17 VI. La plataforma debería ser utilizada también para favorecer la negociación automatizada

18 VII. Modalidades de selección de la entidad RAL Necesidad de acuerdo ex post (art. 9.4 Directiva) El comerciante se ha comprometido a utilizar un RAL (oferta pública o cláusula ex ante) Por obligación legal

19 VIII. Las empresas deberían dar información sobre las lenguas que utilizan las entidades de RAL a las que están adheridas. La información se facilita por la entidad de RAL (art. 7.1 h) Directiva)

20 IX. Qué amparo tienen los consumidores personas jurídicas Es consumidor toda persona física que actúe con fines ajenos a sus actividades comerciales o empresariales, a su oficio o a su profesión (considerando 18 Directiva). El Grupo de Trabajo propuso la inclusión de un añadido en el considerando 18 de la Directiva para hacer extensivo el instrumento a los consumidores personas jurídicas.

21 X. Incentivos: para la participación, el acuerdo rápido y el cumplimiento voluntario

22 LA INCORPORACIÓN AL DERECHO ESPAÑOL Horizonte temporal: 9 de julio de 2015 y 9 de julio de El nuevo Derecho no viene a sustituir sino a mejorar lo existente. Se trata de una regulación de mínimos (art. 2.3 Directiva)

23 LA INCORPORACIÓN AL DERECHO ESPAÑOL El nuevo Derecho no exige la comunicación de una multiplicidad de entidades de RAL, basta con una que cuente con cobertura completa material y territorial El sistema español de arbitraje de consumo, una vez adaptado, podría muy bien servir a esta finalidad. Hay que reflexionar sobre algunas cuestiones: las Juntas Arbitrales de Consumo: entidad de RAL única o múltiple?

24 LA INCORPORACIÓN AL DERECHO ESPAÑOL Necesidad de tener en cuenta: la diferenciación entre procedimientos de arbitraje y de mediación. las competencias respectivas del Estado y de las Comunidades Autónomas Para el arbitraje es necesario una nueva regulación de nivel estatal: Adaptación a la directiva Toma de decisión sobre determinados puntos (por ejemplo, Art. 5.4)

25 LA INCORPORACIÓN AL DERECHO ESPAÑOL Inconvenientes de la Directiva en casos de una pluralidad de entidades de RAL: demasiado esfuerzo y coste (mantener página web y servicio de reclamación en línea, informa anual, etc) Los datos del informe anual pueden ser poco significativos

26 LA INCORPORACIÓN AL DERECHO ESPAÑOL Las respuestas pueden pasar por: - Aglutinación - Actuación a través de delegaciones Es plenamente posible la conservación de la proximidad

27 LA INCORPORACIÓN AL DERECHO ESPAÑOL Para la mediación de consumo: Aspectos procesales (plazo de caducidad o prescripción, imposición de costas, etc): legislación estatal Organización: - Leyes autonómicas? - Ley estatal de régimen único para la mediación de consumo? - Ley estatal solo para la mediación de consumo transfronteriza?

28 LA INCORPORACIÓN AL DERECHO ESPAÑOL La legislación deberá tomar decisión sobre los requisitos para ser entidad de RAL: OMICs Asociaciones de consumidores Cámaras de Comercio

29 Qué hacer con la habilitación del art. 2.2 Directiva? Esta opción no responde a la cultura jurídica española Razones para su admisión diferentes a trasladar el coste de la reforma: Los consumidores españoles estarán expuestos a esta clase de entidades de otros países (libertad europea de prestación de servicios) La potenciación de entidades privadas especialmente configuradas para el comercio en línea, puede suponer beneficios para todos, consumidores y empresarios. Posibilidad de contar con entidades de RAL que puedan resolver litigios en varios idiomas, y que puedan incorporar la última tecnología en el ámbito de la negociación. Admisión también de las entidades con fin lucrativo? Admisión solo en el ámbito de la mediación o también el del arbitraje?

30 Y con las entidades sectoriales? Solicitud de conversión en entidad RAL Se trata de una decisión política A tener en cuenta un criterio de prudencia, sin prisas, separando dos cuestiones: - Cumplimiento de las obligaciones derivadas del nuevo Derecho europeo - Posibilidad de mejorar el sistema al margen de las obligaciones del Derecho europeo

31 Muchas gracias por su atención Fernando Esteban de la Rosa Catedrático de Derecho internacional privado Universidad de Granada Correo electrónico:

Contribuir buen funcionamiento mercado interior

Contribuir buen funcionamiento mercado interior Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la Resolución Alternativa de Litigios en Materia de Consumo DIRECTIVA ADR DOUE 18.6.2013 D. ADR / Objeto Contribuir

Más detalles

Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial

Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial Mesa 2 Planteamiento de cuestiones prácticas en el orden contencioso-administrativo Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial Toledo 16 de abril de 2015 Abogado Director Bufete G. Iturmendi

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS Guía del CONSUMIDOR adr www.asgeco.org/adr #MediacionConsumo adr CARACTERÍSTICAS El término ADR corresponde a las siglas de ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION, usado en la regulación europea y traducido al

Más detalles

RESUMEN. CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud

RESUMEN. CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud RESUMEN CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud Un ingeniero técnico de obras públicas presenta una reclamación porque el Colegio de Arquitectos encargado de visar el proyecto de edificación en el

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES I.- ANTECEDENTES. El martes 6 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo,

Más detalles

Guía sobre contratación pública

Guía sobre contratación pública Guía sobre contratación pública Índice 1. Qué es la contratación pública? 2. Normativa aplicable 3. Principios aplicables a la contratación pública 4. Tipos de contratos 5. Partes en el contrato 6. Quién

Más detalles

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE MEDITERRÁNEO SEGUROS DIVERSOS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE MEDITERRÁNEO SEGUROS DIVERSOS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE MEDITERRÁNEO SEGUROS PREÁMBULO La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL MUTUALISTA DE MUTUA M.M.T SEGUROS

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL MUTUALISTA DE MUTUA M.M.T SEGUROS REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL MUTUALISTA DE MUTUA M.M.T SEGUROS Í n d i c e TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Legislación aplicable...3 Artículo 2. Ámbito de aplicación del reglamento...3

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo.

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID En BOE núm. 56,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CIGNA LIFE INSURANCE COMPANY OF EUROPE, S.A. / N.V. Sucursal en España

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CIGNA LIFE INSURANCE COMPANY OF EUROPE, S.A. / N.V. Sucursal en España REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CIGNA LIFE INSURANCE COMPANY OF EUROPE, S.A. / N.V. Sucursal en España Artículo preliminar. El presente Reglamento para la Defensa del Cliente regula la actividad

Más detalles

GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015

GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015 CONVENIO MARCO GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015 PREÁMBULO La autonomía provincial está al servicio de la autonomía municipal, por ello, la Diputación de Granada debe estar al servicio de los ayuntamientos

Más detalles

CENTRAL DE ARBITRAJE. La Solución Innovadora

CENTRAL DE ARBITRAJE. La Solución Innovadora CENTRAL DE ARBITRAJE La Solución Innovadora PRESENTACIÓN La problemática del Sistema Empresarial. La alternativa: el Arbitraje. La Solución Innovadora de Central de Arbitraje. La problemática del sistema

Más detalles

RESUMEN INDUSTRIA- Instalación de Neumáticos

RESUMEN INDUSTRIA- Instalación de Neumáticos RESUMEN INDUSTRIA- Instalación de Neumáticos Un empresario presenta una reclamación frente a una resolución de un Ayuntamiento por la que se le impone sanción de 60 euros por infracción leve tipificada

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

Servicios a domicilio

Servicios a domicilio Servicios a domicilio Mis derechos como consumidor Este folleto trata de informar, tanto a los consumidores como a los empresarios del sector de las reparaciones domésticas, sobre sus derechos y obligaciones

Más detalles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles REAL DECRETO 980/2013, DE 13 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Boletín Oficial del Estado, de

Más detalles

Código Ético para Mediadores de Seguros Privados

Código Ético para Mediadores de Seguros Privados Código Ético para Mediadores de Seguros Privados I. Exposición de motivos. El Código Universal de Ética Profesional de los Productores de Seguros y Reaseguros de 1984 definía la base universal para las

Más detalles

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 2015 JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 (23 y 24 de junio de 2015) SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL- COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE (SAC)

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE (SAC) REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE (SAC) UNIVERSAL TRANSFER MONEY ON, S.A. De conformidad con la normativa vigente, el Órgano de Administración de la Entidad UNIVERSAL TRANSFER

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA D E R E C H O D E L T R A B A J O Amparo Merino Segovia Profesora Titular de Derecho del Traba y de la Seguridad Social Amparo.Merino@uclm.es Para

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN: MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN: MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN: MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL La Ley 5/2012, de 6 de julio de 2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y su Reglamento de desarrollo, de

Más detalles

Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales

Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales Por Manuel Torres Salazar, socio director de la oficina de Garrigues en Shanghai. Septiembre de 2011 En el ámbito del comercio internacional

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS APLICABLES A LAS CONTRATACIONES A REALIZAR POR LA FUNDACIÓN LEITAT

INSTRUCCIONES INTERNAS APLICABLES A LAS CONTRATACIONES A REALIZAR POR LA FUNDACIÓN LEITAT INSTRUCCIONES INTERNAS APLICABLES A LAS CONTRATACIONES A REALIZAR POR LA FUNDACIÓN LEITAT I. - OBJETO El objeto de estas instrucciones internas de contratación es la regulación de los procedimientos de

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

EIOPA12/237. Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014

EIOPA12/237. Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014 1 EIOPA12/237 Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014 2 Índice 1. Introducción... 3 2. Funciones de regulación... 3 3. Funciones de supervisión... 5 4. Protección del consumidor e innovación

Más detalles

ARBITRAJE INTERNO E INTERNACIONAL (2973)

ARBITRAJE INTERNO E INTERNACIONAL (2973) UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES FACULTAD DE DERECHO Curso 2009/10 PROGRAMA DE ARBITRAJE INTERNO E INTERNACIONAL (2973) Dra. MARÍA NÉLIDA TUR FAÚNDEZ Profesora Titular de Derecho Civil Dr. FRANCISCO LÓPEZ

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

RESUMEN Sanidad - Medicamentos

RESUMEN Sanidad - Medicamentos RESUMEN Sanidad - Medicamentos Una empresa informa de lo que, entiende, son obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de las llamadas Subastas de medicamentos de Andalucía. La normativa

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE ARTÍCULO 1º.-Objeto del Reglamento El presente Reglamento tiene por objeto regular los requisitos y procedimientos que debe cumplir el Defensor del Cliente, quien deberá actuar con total independencia

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL

PROGRAMA SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMA SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Certificado de la Universidad Francisco de Vitoria (Este Programa Superior en Comercio Internacional pertenece

Más detalles

Las entidades aseguradoras españolas y las sucursales en España de las mismas deben disponer de un Reglamento para la Defensa del Cliente, tal y como

Las entidades aseguradoras españolas y las sucursales en España de las mismas deben disponer de un Reglamento para la Defensa del Cliente, tal y como Las entidades aseguradoras españolas y las sucursales en España de las mismas deben disponer de un Reglamento para la Defensa del Cliente, tal y como establece el artículo 8.1 de la ORDEN ECO/734/2004,

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN Página 1 INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA OCTUBRE 2008 I.- ANTECEDENTES Y NATURALEZA JURÍDICA DE

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco NORMATIVA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FINANCIERO CONTENIDA EN LA LEY 10/2014, DE 26 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE ENTIDADES DE CRÉDITO 1 Angel Carrasco Perera Catedrático de Derecho

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES Mod. 51 - Serie A-02 COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. INSCRITA EN EL REGISTRO ESPECIAL DE ENTIDADES ASEGURADORAS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Registro Mercantil

Más detalles

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY Proposición de ley por la que se regula la implantación con carácter obligatorio de la Mediación Civil, Mercantil y Concursal, en el Orden Jurisdiccional

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE REALE TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE REALE TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE REALE TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES 1. Legislación aplicable. El presente Reglamento se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION DE PAGOS POR DESEMPLEO O INCAPACIDAD TEMPORAL FEBRERO

Más detalles

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS Una Asociación de ámbito nacional, representando los intereses de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA), informa de un requisito recogido en la normativa

Más detalles

PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E)

PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E) PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E) Orden del 30 de mayo de 2014 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de las iniciativas emprendedoras y de empleo (I+E+E),

Más detalles

Reglamento del Servicio de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles

Reglamento del Servicio de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles Reglamento del Servicio de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Artículo Preliminar:

Más detalles

NULIDAD CONTRACTUAL DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 1. SAP de Madrid (Sección 25ª) núm. 206/2015, de 19 mayo (JUR 2015\158874)

NULIDAD CONTRACTUAL DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 1. SAP de Madrid (Sección 25ª) núm. 206/2015, de 19 mayo (JUR 2015\158874) NULIDAD CONTRACTUAL DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 1 SAP de Madrid (Sección 25ª) núm. 206/2015, de 19 mayo (JUR 2015\158874) Resumen Pascual Martínez Espín Catedrático Acreditado de Derecho

Más detalles

REGLAMENTO PARA DEFENSA DEL ASEGURADO DE: CARDIF ASSURANCE VIE, SUCURSAL EN ESPAÑA. CARDIF ASSURANCE RISQUES DIVERS, SUCURSAL EN ESPAÑA.

REGLAMENTO PARA DEFENSA DEL ASEGURADO DE: CARDIF ASSURANCE VIE, SUCURSAL EN ESPAÑA. CARDIF ASSURANCE RISQUES DIVERS, SUCURSAL EN ESPAÑA. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE: CARDIF ASSURANCE VIE, SUCURSAL EN ESPAÑA. CARDIF ASSURANCE RISQUES DIVERS, SUCURSAL EN ESPAÑA. I. Introducción II. Nombramiento del titular. Duración. Incompatibilidades.

Más detalles

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de bienes, obras o servicios que se requieran por los partícipes del sistema de compras

Más detalles

Marco jurídico de la mediación familiar

Marco jurídico de la mediación familiar Marco jurídico de la mediación familiar Curso IAAP Mediación familiar: otra manera de resolver los conflictos José Luis Argudo Périz. Profesor TU Derecho Civil. Facultad de CC SS y del Trabajo UZ jlargudo@unizar.es

Más detalles

NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR

NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR ANEXO 5 NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR NORMATIVA EUROPEA Directiva Marco 89/391/CEE Recomendación 2003/134/CE Base jurídica: Art. 137.2 del Tratado CE Del Consejo de 18 de Febrero de 2003 sobre la mejora

Más detalles

G.BAYLIN CORREDURIA DE SEGUROS

G.BAYLIN CORREDURIA DE SEGUROS REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE Y DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA CORREDURÍA DE SEGUROS G.BAYLÍN CORREDURÍA DE SEGUROS GRUPO LACAO INVESTMENT INC. S.L. PRELIMINAR.- El presente Reglamento

Más detalles

Formación a distancia Arbitraje y mediación en litigios

Formación a distancia Arbitraje y mediación en litigios Objetivos del curso En la actualidad son muchas las ventajas jurídicas y financieras del arbitraje en el ámbito de la mediación empresarial frente a los procesos de la Justicia Ordinaria. A través de este

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

Centro de Mediación del ICAV

Centro de Mediación del ICAV El primer Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana El actual colapso del sistema judicial está poniendo de manifiesto la necesidad de buscar nuevas formas de resolución de los conflictos, complementarias

Más detalles

Ciclo Superior Formación Profesional Comercio Internacional

Ciclo Superior Formación Profesional Comercio Internacional Ciclo Superior Formación Profesional Comercio Internacional Guía del alumno Negociación internacional José María Saro y Bernaldo de Quirós Índice Guía del alumno.3 Introducción al módulo: Negociación internacional...3

Más detalles

Curso Superior en Arbitraje en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios

Curso Superior en Arbitraje en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios Curso Superior en Arbitraje en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. De conformidad con el Capítulo II De los Servicios de Atención al Cliente, del Subtítulo X De la Transparencia

Más detalles

RESUMEN CONTRATACIÓN SECTOR PÚBLICO. Renting.-

RESUMEN CONTRATACIÓN SECTOR PÚBLICO. Renting.- RESUMEN CONTRATACIÓN SECTOR PÚBLICO. Renting.- Una Asociación ha presentado una información sobre la existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de los contratos de suministro

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Preliminar De conformidad con lo recogido en la Ley 44/2002 de 22 de noviembre de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, Real Decreto 303/2004 de

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AEGON ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS. Preliminar

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AEGON ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS. Preliminar REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AEGON ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS Preliminar De conformidad con lo recogido en la Ley 44/2002 de 22 de noviembre de Medidas de Reforma del

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. DURACIÓN 80 Especifica

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. DURACIÓN 80 Especifica UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN INTERNACIONAL DURACIÓN 80 Especifica Código UF1784 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing

Más detalles

Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales

Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales Programa Primera Exportación Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales Barcelona, 01 de octubre de 2015 Luis Gómez Angelats KPMG Abogados Introducción

Más detalles

INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO JUNTA ARBITRAL NACIONAL DE CONSUMO INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS ARBITRAJE DE PREFERENTES Y

Más detalles

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social FUNDACIÓN ORTEGA Y GASSET JUNIO DE 2011 EL SISTEMA ESPAÑOL DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA: BASES PARA UNA REFORMA Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universitat de

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje.

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. . SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. 4.3 Concepto del Arbitraje. 4.4 Clases de Arbitraje. 4.4.1 Arbitraje de Derecho Público y Arbitraje Privado. 4.4.2 Arbitraje Voluntario

Más detalles

Mediación de seguros privados

Mediación de seguros privados Imprimir Cerrar Contexto legal Líneas directoras Ley de Mediación de Seguros El mediador de seguros Más información Más información Más información Más información El agente de seguros El operador de banca-seguros

Más detalles

RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control

RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control El informante presenta una declaración responsable a la Administración Autonómica correspondiente para ejercer la actividad como Organismo de Control

Más detalles

Nota Informativa Contencioso, Público y Regulatorio Julio 2014

Nota Informativa Contencioso, Público y Regulatorio Julio 2014 Nota Informativa Contencioso, Público y Regulatorio Julio 2014 Vicente Estebaranz Parra Socio Área de Contencioso, Público y Regulatorio Director de Urbanismo y Medio Ambiente vestebaranz@perezllorca.com

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE INGESA ANAGA, CORREDURIA DE SEGUROS.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE INGESA ANAGA, CORREDURIA DE SEGUROS. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE INGESA ANAGA, CORREDURIA DE SEGUROS. Título I.- Disposiciones Generales. Art. 1.- El presente Reglamento regula la actividad del Servicio de Atención del Cliente

Más detalles

Expte. DI-2068/2010-12. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA

Expte. DI-2068/2010-12. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-2068/2010-12 EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA ASUNTO: Recomendación relativa al control del cumplimiento por los contratistas

Más detalles

Condiciones de trabajo y relaciones laborales

Condiciones de trabajo y relaciones laborales Condiciones de trabajo y relaciones laborales Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales La información ofrecida se refiere a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurridos a

Más detalles

Daniel Morata Sánchez-Tarazaga. Asociado en J&A Garrigues, S.L.P. - Derecho Procesal

Daniel Morata Sánchez-Tarazaga. Asociado en J&A Garrigues, S.L.P. - Derecho Procesal MODIFICACIÓN DE LA LEY 3/2004, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES Daniel Morata Sánchez-Tarazaga Asociado en J&A Garrigues,

Más detalles

Perito Judicial en Mediación Penal

Perito Judicial en Mediación Penal TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Mediación Penal Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta

Más detalles

Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada

Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Título: Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Autor: AENOR AENOR (Asociación

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013

CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013 CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013 REGISTRO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE ALMERIA La Junta de Gobierno de este Colegio de Abogados en su reunión celebrada el día 13 de junio de 2013,

Más detalles

La preparación de estos contratos se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 137 TRLCSP.

La preparación de estos contratos se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 137 TRLCSP. INSTRUCCIONES INTERNAS POR LAS QUE SE REGULAN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS INTELIGENTES (FUNDACIÓN CI3) La Fundación Centro de Innovación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL

TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line OBJETIVOS - Dotar de herramientas y conocimientos básicos en técnicas

Más detalles

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN Régimen jurídico: arts. 19-57 LSC 1 I. CARACTERIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL. 1. Aspectos generales La sociedad anónima (SA) es una sociedad mercantil

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) I. INTRODUCCION Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente I. Caracterización externa de la Constitución española.

Más detalles

Expediente nº: 06-500-14

Expediente nº: 06-500-14 1.- OBJETO DEL CONTRATO. Expediente nº: 06-500-14 CARÁTULA del pliego de cláusulas administrativas particulares Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: Abierto I.- CARACTERÍSTICAS DE LA

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE PYME MEDIACIÓN CORREDURIA DE SEGUROS SL. Preámbulo

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE PYME MEDIACIÓN CORREDURIA DE SEGUROS SL. Preámbulo REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE PYME MEDIACIÓN CORREDURIA DE SEGUROS SL Preámbulo De conformidad con lo establecido en la Orden ECO 734/2004, de 11 de Marzo, sobre los Departamentos y Servicios

Más detalles

ARTÍCULO 2.- ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN Y COMPETENCIAS

ARTÍCULO 2.- ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN Y COMPETENCIAS INSTRUCCIONES DE CONTRATACION DE LA EMT SAM ART.1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.1. Las presentes normas tienen por objeto regular el procedimiento interno de contratación de la sociedad Empresa Malagueña

Más detalles

servicio de mediación

servicio de mediación Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón Pº.Mª. Agustín, 4-6 ; Oficina 17 50004 - ZARAGOZA Tfno.: 976/46 91 45 - Fax: 976/46 92 55 Correo electrónico: oficina@coitiar.es INSTITUCIÓN

Más detalles

INTERNET. «Guía de Buenas Prácticas de las entidades aseguradoras

INTERNET. «Guía de Buenas Prácticas de las entidades aseguradoras INTERNET «Guía de Buenas Prácticas de las entidades aseguradoras FEBRERO 2009 1. Objeto y alcance del presente documento Las entidades aseguradoras, en el marco del desarrollo de la Sociedad de la Información,

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 1/2007 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELATIVOS A DETERMINADAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LAS LICITACIONES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS DE SERVICIOS

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE CIC ENERGIGUNE

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE CIC ENERGIGUNE INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE CIC ENERGIGUNE 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN El objeto de las presentes instrucciones internas en materia de contratación (en delante, las IIC o las Instrucciones, indistintamente)

Más detalles

16 2000. 9/1999, 12-4-1999 (RCL

16 2000. 9/1999, 12-4-1999 (RCL Orden de 16 noviembre 2000. Desarrollo de la Ley 9/1999, de 12-4-1999 (RCL 1999\915), que regula el régimen jurídico de las transferencias entre Estados miembros de la Unión Europea así como otras disposiciones

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0406/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0406/2008 Informe Jurídico 0406/2008 La consulta plantea por una parte, si resultan conformes a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal la comunicación

Más detalles

Subastas por Internet y Firma electrónica

Subastas por Internet y Firma electrónica n Campaña de Actuación noviembre Subastas por Internet y Firma electrónica El desarrollo tecnológico ha generado, y está provocando, que se desarrollen y aparezcan nuevos sistemas de información, comunicación

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA CORREDURIA DE SEGUROS. Preámbulo

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA CORREDURIA DE SEGUROS. Preámbulo REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA CORREDURIA DE SEGUROS Preámbulo La Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo de 2004, regula los requisitos y procedimientos que deben cumplir los departamentos y servicios

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION DE PAGOS POR DESEMPLEO O INCAPACIDAD TEMPORAL FEBRERO

Más detalles

El laudo arbitral equivale a una sentencia judicial firme y, por tanto, es también un título ejecutivo de obligado cumplimiento.

El laudo arbitral equivale a una sentencia judicial firme y, por tanto, es también un título ejecutivo de obligado cumplimiento. QUÉ ES EL ARBITRAJE? El arbitraje privado, regulado por la Ley 60/2003 de 23 de diciembre, es un mecanismo eficaz y alternativo a la justicia ordinaria que permite la solución de los conflictos entre dos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE TASACIONES HIPOTECARIAS, S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE TASACIONES HIPOTECARIAS, S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE TASACIONES HIPOTECARIAS, S.A. En Madrid a 21 de noviembre de 2014 INDICE 1. INTRODUCCION...3 2. OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN...3 3. REQUISITOS Y DEBERES DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote

Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote DIRECCIÓN INSULAR DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EN LANZAROTE Dirección

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE MUTUAL MÈDICA DE CATALUNYA I BALEARS, M.P.S. A PRIMA FIJA

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE MUTUAL MÈDICA DE CATALUNYA I BALEARS, M.P.S. A PRIMA FIJA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE MUTUAL MÈDICA DE CATALUNYA I BALEARS, M.P.S. A PRIMA FIJA DOMICILIO SOCIAL: Vía Laietana, 31 (D.P. 08003- Barcelona) 2 INDICE TITULO PRELIMINAR... Artículo

Más detalles

La representación de la aseguradora en la mediación de conflictos. El papel del abogado de compañía en la mediación de conflictos

La representación de la aseguradora en la mediación de conflictos. El papel del abogado de compañía en la mediación de conflictos La representación de la aseguradora en la mediación de conflictos. El papel del abogado de compañía en la mediación de conflictos Dña. Elena Lauroba(Profesora Titular de Derecho Civil de l Universidad

Más detalles

RESUMEN SERVICIOS FUNERARIOS recogidas judiciales

RESUMEN SERVICIOS FUNERARIOS recogidas judiciales RESUMEN SERVICIOS FUNERARIOS recogidas judiciales Varias empresas funerarias se quejan de que desde hace unos años, las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia en la Comunidad de Castilla y

Más detalles

CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL Y MEDIACIÓN EN DERECHO PRIVADO CATALÁN CONTENIDOS Y CALENDARIO

CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL Y MEDIACIÓN EN DERECHO PRIVADO CATALÁN CONTENIDOS Y CALENDARIO CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL Y MEDIACIÓN EN DERECHO PRIVADO CATALÁN CONTENIDOS Y CALENDARIO SECCIÓN 1ª: PARTE GENERAL: MÓDULO 1. LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1.1 EL CONFLICTO

Más detalles

GARANTÍAS DE LOS BIENES DE CONSUMO

GARANTÍAS DE LOS BIENES DE CONSUMO Manual práctico para el consumidor y usuario nº 62 GARANTÍAS DE LOS BIENES DE CONSUMO José Ramón Lozano Petit Abogado Gabinete técnico-jurídico La reciente Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo,

Más detalles

Ley ómnibus: que es y como afecta a los sectores: Ingenierías, instaladores y organismos de control 22 de marzo de 2010

Ley ómnibus: que es y como afecta a los sectores: Ingenierías, instaladores y organismos de control 22 de marzo de 2010 Ley ómnibus: que es y como afecta a los sectores: Ingenierías, instaladores y organismos de control 22 de marzo de 2010 Marta Torelló Infocentre Enginyers Industrials de Catalunya Que es la ley Ómnibus?

Más detalles