Lectura Orante de la. Palabra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lectura Orante de la. Palabra"

Transcripción

1 Lectura Orante de la Palabra

2 Lectura Orante de la Palabra en el Encuentro de catequesis Leer Qué dice el texto? COMPRENDER La Palabra Para descubrir lo que el Señor nos Enseñarnos por su Palabra. Meditar Qué me/nos dice el Señor con su Palabra? ACTUALIZAR La palabra Para iluminar la vida, conocer su Sentido (discípulos). Fortalecidos por la esperanza. Orar/ contemplar Qué quiero decirle al Señor/Hago silencio para escuchar su voz DIALOGAR La Palabra Para dialogar con Dios y celebrar nuestra fe en la familia y la comunidad Actuar Valorar/actuar VIVIR La Palabra Para conducir la vida (practicar) según los criterios de Dios (conversión). Donde está tu tesoro, allí está tu corazón

3 Los 4 pasos de la Lectio Divina 1 Leer 2 Meditar 3 Orar 4 Contemplar El mensaje de Dios interpela la vida suscita la oración Inspira la vida en la Palabra y nos invita a la conversión

4 1 Leer Nos preguntamos Qué dice el texto? Para Comprender la Palabra Y poder Descubrir lo que Jesús quiere enseñarnos por su Palabra

5 1 Es necesario escuchar con atención y tomar conciencia de que escuchamos a alguien: la persona viva que habla es Dios mismo. Debemos leer y releer atentamente, hasta que hayamos entendido bien todo su contenido. Se trata de poner de relieve lo más importante: el contexto, los personajes, el ambiente, los sentimientos, las imágenes, los símbolos, los verbos, los paralelos, el mensaje central... Su objetivo es orientar hacia la interiorización de la Palabra, captar las ideas principales, profundizar, sentir y apropiarse del texto.

6 2 Meditar Nos preguntamos Para Qué me/nos dice el Señor con su Palabra? Actualizar la Palabra Y poder Iluminar nuestra vida con la Palabra

7 2 La meditación busca actualizar el texto e insertarlo en el horizonte personal, en mi vida concreta. Qué me dice A mí, hoy, aquí y ahora esta Palabra. Meditar es rumiar la Palabra intentando hacerla entrar poco a poco dentro de nosotros y confrontar el texto con nuestra vida, reconociendo las actitudes y los sentimientos que la Palabra de Dios nos transmite. Con qué personaje(s) me identifico? Cuáles son las actitudes de los personajes del texto? Si es un Evangelio: cuáles son las actitudes de Jesús?, por qué es importante para mí la idea y el valor fundamental del texto?, cómo me interpela?, qué me sugiere en mi relación con Dios y con los demás?

8 3 Orar Nos preguntamos Para Qué quiero decirle al Señor después de haber escuchado su Palabra? Dialogar la Palabra Y poder Expresar lo que la Palabra de Dios me ha provocado

9 3 La oración es el fruto de lo que provoca en nosotros la Palabra escuchada y meditada. La Palabra, convertida en oración, se vuelve motivo de alabanza, de agradecimiento, de súplica, de arrepentimiento, de bendición, de celebración, pues todo se funde en un diálogo profundo con Dios. Orar es buscar la voluntad de Dios y realizarla con amor, con generosidad y alegría. La oración se hace solidaria cuando se reza por la familia y los amigos, por los más necesitados y los que más sufren.

10 4 Contemplar Nos preguntamos Para Y poder Qué inspira en mi vida la Palabra? Admirar el misterio de Dios-Padre, el de Jesús-Amigo y el del Espíritu-Amor. Mirar la vida desde la Palabra y convertirse

11 4 Cuando se ora y se ama mucho, las palabras llegan casi a sobrar. La contemplación es el fruto que se experimenta después de haber orado la Palabra. Esa presencia del Señor suscita estupor y conversión, otorga paz, descanso y una fe serena. Nos regala una nueva mirada de la realidad: comenzamos a mirar con ojos de admiración y gratitud, de alegría y de esperanza, gozando del misterio de Dios-Padre, de Jesús-Amigo y del Espíritu-Amor. Esta actitud contemplativa nos sumerge en los acontecimientos de la vida cotidiana para descubrir y saborear en ellos la presencia bondadosa, activa y creativa de la Palabra de Dios.

12 Lectio Encuentro 18: Jesús nos invita a recibir el perdón.

13 + Parábola de los dos hermanos y del Padre misericordioso (Lucas 15,11-32): Jesús dijo: Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de herencia que me corresponde. Y el padre les repartió sus bienes. Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida inmoral. Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel país, y comenzó a sufrir privaciones. Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos. Él hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba.

14 Entonces recapacitó y dijo: Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre! Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: Padre, peque contra el Cielo y contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros. Entonces partió y volvió a la casa de su padre.

15 Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente; corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó. El joven le dijo: Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus servidores: Traigan enseguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos, porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado.

16 Y comenzó la fiesta. El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, Oyó la música y los coros que acompañaban la danza. Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó que significaba eso. Él le respondió: Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo. Él se enojó y no quiso entrar. Su padre salió para rogarle que entrara, pero él le respondió: Hace tantos años que te sirvo, sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado! Pero el padre le dijo: Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo. Es justo que haya fiesta y alegría, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado.

17 1 Leer Qué te llama la atención del relato que hemos leído? Por qué el hijo decide regresar? Cuál es la actitud del Padre cuando el hijo llega a casa? Cuál es la actitud del hermano mayor?

18 Para profundizar: Lejos de la casa del padre y en una tierra extraña, las condiciones se vuelven adversas. El hijo menor, que había abusado de su derecho al pedir a su padre repartir la herencia, ahora tiene que ajustarse a las condiciones que le impone un desconocido en un país extranjero. Como él, todos hemos experimentado que la existencia se hace más difícil cuando rompemos la amistad con Dios. El hijo menor se da cuenta que él ha pecado. El mismo ha desordenado y arruinado su vida. Eso es el pecado: romper nuestra propia vida, romper el proyecto de Dios para con nosotros y romper la relación con el hermano. Consciente de su pecado, no se deja hundir por la desesperación, sino que toma la única decisión lúcida: «levantándose, volvió a su padre». Cuando vuelve a casa, con el amargo sabor de la derrota y la conciencia de pecado, dice el Evangelio, que al padre se «le conmovieron las entrañas». Recoge de nuevo en su regazo al hijo perdido. «Lo vio de lejos, salió corriendo se le echó al cuello, lo cubrió de besos». Él toma la iniciativa y vuelve a introducir en sus entrañas de padre al hijo que se fue.

19 Le vuelve a otorgar la categoría correspondiente en el seno de la familia: el traje, los vestidos, el anillo, las sandalias describen como el padre restituye a su hijo la dignidad perdida. Le besa como padre y como amigo. No aplica con el hijo ningún tipo de justicia basado en modelos humanos, pues si así hubiese sido el hijo no tendría derecho a nada de los bienes familiares, y tendría que tratarlo como un jornalero más. En cambio, cuando regresa, el padre no le pide razones de su comportamiento, ni le reprocha su traición, sino que lo acoge como hijo. El hermano mayor siguió trabajando en el campo, mientras su hermano desperdiciaba la parte de su herencia. Durante largos años sirvió a su padre sin desobedecer una sola orden, pero nunca disfrutó de un cabrito para celebrar con los amigos. Ha vivido una existencia triste y cerrada a la bondad del padre. Siente ira por la actitud de su hermano. No puede entender que el padre lo acoja con un amor tan intenso. Se niega a entrar en la casa para participar de la fiesta. También se niega a dejarse amar por su padre. El padre le dice: tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo! No dejarse querer por el padre, por Dios, es también una manera de huir de la casa paterna, de echar a perder el amor que Dios nos da.

20 2 Meditar Con cuál de los personajes de la parábola te identificas? Por qué? Qué imagen de Dios descubres para tu vida? Cómo podrías prepararte para recibir el abrazo de su perdón en el sacramento de la reconciliación?

21 Los frutos de la Lectio

22 Lectio Compartida: El diálogo puede ser compartido en comunidad a través de un eco personal, que se expresa en primera persona y que respeta el valor de la historia de Dios con cada persona. Lectio y Vida Sacramental: La Palabra meditada se prolonga en la Eucaristía, estimula la Reconciliación e impulsa la vocación del bautizado y del confirmado, animando la vocación específica. De la Contemplación a la Acción: Desde la gratuidad de Dios que sale a mi encuentro con su Palabra, surge naturalmente el deseo de responder con la propia vida, de asumir las actitudes de Jesús, de amar como Él, de acoger, de servir, de asumir su proyecto

23 La Virgen María que conservaba todos estos recuerdos y los meditaba en su corazón (Lc 2,19), nos enseña el primado de la escucha de la Palabra En Ella la Palabra de Dios se encuentra de verdad en su casa, de donde sale y entra con naturalidad. Ella habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra de Dios se le hace su Palabra, y su Palabra nace de la Palabra de Dios. Estando íntimamente unida a la Palabra de Dios, Ella puede llegar a ser madre de la Palabra encarnada. (Cf. DA 271).

24 «Si se promueve la práctica de la Lectio Divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia Es algo que tiene que tener en cuenta cada cristiano y aplicarse a sí mismo: sólo quien escucha la Palabra puede convertirse después en discípulo misionero». (Papa Benedicto XVI, Mensaje del 16 de septiembre de 2005)

EVANGELIO DEL DIA. Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68

EVANGELIO DEL DIA. Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68 EVANGELIO DEL DIA Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68 Vigésimo cuarto Domingo del tiempo ordinario C Libro del Exodo 32,7-11.13-14. El Señor dijo a Moisés: "Baja en seguida,

Más detalles

Primer propuesta: Ternura. Preparando el corazón para el Jubileo

Primer propuesta: Ternura. Preparando el corazón para el Jubileo Primer propuesta: Ternura Preparando el corazón para el Jubileo Qué es el Jubileo de los Jóvenes? Es un año de fiesta donde la Iglesia católica nos propone buscar el fondo de todo: lo que nos mueve, lo

Más detalles

ELECTIVIDAD Acompañamiento Vocacional 2 Medios 2015

ELECTIVIDAD Acompañamiento Vocacional 2 Medios 2015 ELECTIVIDAD 2016 Acompañamiento Vocacional 2 Medios 2015 Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde." Y él les repartió la herencia.

Más detalles

Prepascua Juvenil 2016

Prepascua Juvenil 2016 Prepascua Juvenil 2016 Objetivo En el año de la Misericordia y en el contexto del Sínodo Diocesano. Los Jóvenes de la Diócesis de Cúcuta Callejeros de la Fe ; se encuentran consigo mismo, con los demás

Más detalles

Canciones. Señor tu nombre es santo

Canciones. Señor tu nombre es santo Canciones Señor tu nombre es santo Señor, tu nombre es santo en toda la tierra. Señor, tu nombre es santo en toda la tierra Tu gloria, Señor, llega hasta el cielo. Tu espíritu, Señor, inunda el mar. Todo

Más detalles

La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para

La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre a pesar de nuestro pecado. Queremos vivir este

Más detalles

BAUTISMO DEL SEÑOR: LC 3, MIENTRAS ORABA (Lc 3,21) (Una experiencia de oración siguiendo las huellas de Jesús y recreando nuestro bautismo)

BAUTISMO DEL SEÑOR: LC 3, MIENTRAS ORABA (Lc 3,21) (Una experiencia de oración siguiendo las huellas de Jesús y recreando nuestro bautismo) BAUTISMO DEL SEÑOR: LC 3,15-16 MIENTRAS ORABA (Lc 3,21) (Una experiencia de oración siguiendo las huellas de Jesús y recreando nuestro bautismo) Entra en la experiencia a pie descalzo Jesús había ido,

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

Este domingo, en la Lectio Divina adaptada a los niños, encontrarás:

Este domingo, en la Lectio Divina adaptada a los niños, encontrarás: junio de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: En estos domingos de Fiesta, hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, en donde hemos asumidos compromisos, misión,

Más detalles

LA PALABRA HOY: Ezequiel 33,7-9; Salmo 94; Romanos 13,8-10; Mateo 18,15-20

LA PALABRA HOY: Ezequiel 33,7-9; Salmo 94; Romanos 13,8-10; Mateo 18,15-20 Lectio Divina: 23º domingo de Tiempo Ordinario A Autor: P. Chuno, C.M. LA PALABRA HOY: Ezequiel 33,7-9; Salmo 94; Romanos 13,8-10; Mateo 18,15-20 Ambientación: Un cirio grande al centro, alrededor de él

Más detalles

ORACIÓN DE LA TARDE. Viernes

ORACIÓN DE LA TARDE. Viernes ORACIÓN DE LA TARDE. Viernes Lámpara es tu palabra (Cf. Sal. 118) Ve a mis hermanos y diles. Encuentros que alientan la fe Yo guardaré tus justos mandamientos. Señor, dame vida, según tu promesa. Mi vida,

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo 2 Me acerco más a Jesús Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo Quiénes son los amigos de Jesús? Tu eres! El te ha escogido

Más detalles

LA PARÁBOLA DEL PADRE Y SUS DOS HIJOS

LA PARÁBOLA DEL PADRE Y SUS DOS HIJOS CUADERNO 3 EVANGELIO DE LUCAS LA PARÁBOLA DEL PADRE Y SUS DOS HIJOS Ambientación Encuentro 17 1 Canto inicial : DIOS NO PUEDE MAS QUE DARNOS SU AMOR, NUESTRO DIOS ES TERNURA. OH, DIOS ES TERNURA. OH, DIOS

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

Servicio Cuaresmal de Reconciliación

Servicio Cuaresmal de Reconciliación Himno de Apertura Saludo Servicio Cuaresmal de Reconciliación En nombre del padre y del Hijo + y del Espíritu Santo Oración de Apertura Que la Gracia, la Misericordia y la Paz de Dios estén con todos ustedes.

Más detalles

Cada uno de nosotros ha sido llamado por Jesús, por Dios. Por eso somos cristianos, por eso queremos vivir su

Cada uno de nosotros ha sido llamado por Jesús, por Dios. Por eso somos cristianos, por eso queremos vivir su V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. MONICIÓN DE ENTRADA: Cada uno de nosotros ha sido llamado por Jesús, por Dios. Por eso somos cristianos, por eso queremos vivir su http://www.marinaveracruz.net/liturgia/vdomingotiempoordinario.cicloc.htm

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

TÚ ERES MI NOTICIA, SEÑOR. EJERCICIO DE ORACIÓN:

TÚ ERES MI NOTICIA, SEÑOR. EJERCICIO DE ORACIÓN: Provincia Marista, Santa María de Los Andes. SECTOR CHILE. SUBSIDIO DE ANIMACIÓN 2. LECTURAS DE FE : Hacemos , con una mirada de fe. TÚ ERES MI NOTICIA, SEÑOR. EJERCICIO DE ORACIÓN:

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica Programación Didáctica Educación Infantil 5 años Religión Católica PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Identificar hábitos y comportamientos saludables. 2. Valorar la salud como un gran regalo de Dios. 3. Conocer

Más detalles

DOMINGO XXXI ORDINARIO (C)

DOMINGO XXXI ORDINARIO (C) DOMINGO XXXI ORDINARIO (C) Mi encuentro con Jesús 30 de octubre de 2016 (Tener un corazón abierto es el mensaje de las lecturas de hoy. Unas lecturas que nos invitan a acoger a Jesús. El evangelio de hoy

Más detalles

ORACION, EN LA NOVENA A NUESTRA MADRE, CON LOS ENFERMOS

ORACION, EN LA NOVENA A NUESTRA MADRE, CON LOS ENFERMOS ORACION, EN LA NOVENA A NUESTRA MADRE, CON LOS ENFERMOS NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, A QUIEN HEMOS ESCOGIDO COMO MADRE Y ABOGADA NUESTRA Qué alegría el poder invocar a María. Invoquémosla con fe

Más detalles

Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016

Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016 Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016 Canción de Salve rociera traslado de la Virgen Dios te salve, María, del Rocío señora, luna, sol, norte y guía, y pastora celestial. Dios te salve María,

Más detalles

La Santísima Trinidad en tu vida. Felipe Santos, SDB. * Entramos en la presencia de Dios a pie descalzo:

La Santísima Trinidad en tu vida. Felipe Santos, SDB. * Entramos en la presencia de Dios a pie descalzo: La Santísima Trinidad en tu vida Felipe Santos, SDB * Entramos en la presencia de Dios a pie descalzo: Asumimos nuestra responsabilidad ante todas las heridas (religiosas, raciales, económicas, sociales...)

Más detalles

LECTIO DIVINA Es la fuente pura de donde brota la espiritualidad cristiana. Lectura orante de la Palabra de Dios. Practiquémosla cada día para

LECTIO DIVINA Es la fuente pura de donde brota la espiritualidad cristiana. Lectura orante de la Palabra de Dios. Practiquémosla cada día para LECTIO DIVINA Es la fuente pura de donde brota la espiritualidad cristiana. Lectura orante de la Palabra de Dios. Practiquémosla cada día para adquirir un suave y muy vivo amor y para aprender el conocimiento

Más detalles

Celebración Penitencial Cuaresma 2012

Celebración Penitencial Cuaresma 2012 Celebración Penitencial Cuaresma 2012 Monición inicial Dentro del proceso del IDR convocado por nuestro Sr. Arzobispo en que está inmersa nuestra diócesis, este curso se nos recuerda especialmente que

Más detalles

Realizado por Hna. Evelyn Maria Montes de Oca, SCTJM. Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María

Realizado por Hna. Evelyn Maria Montes de Oca, SCTJM. Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María Realizado por Hna. Evelyn Maria Montes de Oca, SCTJM Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María Los Dos Corazones Revelan Su Amor y Llaman a la Conversión Comunican sus designios de misericordia

Más detalles

Enséñame tus caminos, Señor, porque ellos son la verdad.

Enséñame tus caminos, Señor, porque ellos son la verdad. Señor... cada mañana me esperas y entiendes todo lo mío, necesito que despiertes las ganas de estar contigo: que la fe me acerque a Ti, que el amor abra mis manos, que el bien haga que mi vida, sea para

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

Es increíble que siempre va haber personas que tienen que acabar con los cerdos.

Es increíble que siempre va haber personas que tienen que acabar con los cerdos. El Pentateuco ~ Quinto Libro de Moisés El Perdón y La Bendición Deuteronomio 30:1-20 Buenos vamos a comenzar; 1.Un llamado a volver al Señor Vv. 1-10 2.Elección de vida o muerte Vv. 11-20 1. Un llamado

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65 FICHA 5 Ser y Formar Discípulos de Cristo DP # 44-65 Resumen Discípulo es aquel que siendo llamado por Jesucristo responde generosamente a la voluntad de seguirlo en una comunidad de fieles, donde discierne

Más detalles

Colegio Sagrada Familia

Colegio Sagrada Familia Colegio Sagrada Familia Mayo 2015 En esta semana nos acercamos a la figura de María, con mucho amor y cariño. Nos acercamos a ella como nuestra Madre y Madre de Jesús. Desde la confianza, la humildad y

Más detalles

(jesuita Guillermo Ortiz RV). Traducción de la catequesis que el Santo Padre pronunció en italiano:

(jesuita Guillermo Ortiz RV). Traducción de la catequesis que el Santo Padre pronunció en italiano: (RV).- El Espíritu Santo es la linfa vital del amor de Dios que hace de nuestro corazón su morada. Es el don de Dios por excelencia que a quien lo recibe comunica diversos dones espirituales, explicó Francisco

Más detalles

VERSÍCULOS PARA EL ALELUYA. Celebraciones de la Eucaristía

VERSÍCULOS PARA EL ALELUYA. Celebraciones de la Eucaristía VERSÍCULOS PARA EL ALELUYA Celebraciones de la Eucaristía VERSÍCULOS PARA EL ALELUYA Aleluya, Aleluya. Habla, Señor, que tu siervo te escucha; Tú tienes palabras de vida eterna. Aleluya. Aleluya, Aleluya.

Más detalles

VIGÉSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

VIGÉSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO VIGÉSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 15 de septiembre de 2013. Domingo del Perdón Conmemoración de Santa María de los Dolores. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD. Yo soy la resurrección y la vida dice el Señor; el que cree en mí no morirá para siempre.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD. Yo soy la resurrección y la vida dice el Señor; el que cree en mí no morirá para siempre. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Yo soy la resurrección y la vida dice el Señor; el que cree en mí no morirá para siempre. CANTO DE ENTRADA Caminaré, en presencia del Señor, caminaré en presencia del

Más detalles

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno 1 ME PREPARO CON ALEGRÍA AL ENCUENTRO DE JESÚS Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno Nombre y Apellido Lugar de Nacimiento Fecha de Nacimiento Fecha de mi Bautizo

Más detalles

El Dios del día a día

El Dios del día a día El Dios del día a día El díos del día a día (Letra y música: Antonio Rufete) Así es el Dios cristiano: un Dios siempre cercano que se entrega en cada gesto si hay amor. Eso. Y el que no sabe ver a Dios

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. MONICIÓN DE ENTRADA: Domingo tras domingo, Jesús nos invita a su casa, que es la nuestra. Nos invita porque quiere hablarnos. Y su palabra es http://www.marinaveracruz.net/liturgia/iiidomingotiempoordinario.cicloc.htm

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

Jesús de la Divina Misericordia

Jesús de la Divina Misericordia Eduardo A. González Selección de textos y comentarios Jesús de la Divina Misericordia Meditación del Papa Francisco Novena, Coronilla y Letanía Introducción La coronilla, las letanías y la novena de la

Más detalles

LECTIO DIVINA 24to. Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C

LECTIO DIVINA 24to. Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C LECTIO DIVINA 24to. Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C Emilio G. Chávez, Dr. en Teología Bíblica Colaboración con Hno Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Éxodo 32, 7-11, 13-14 SALMO RESPONSORIAL: Salmo

Más detalles

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

ACTIVIDADES PARA NIÑOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. LA PUERTA DE LA MISERICORDIA El Papa Francisco abrió en Roma la "Puerta Santa de la Misericordia" en la Basílica de San Pedro. El día 20 de noviembre, el mismo gesto se repitió,

Más detalles

Oraciones para el tiempo de Cuaresma Niños - Semanas I y II. Celebración del sacramento de la Penitencia

Oraciones para el tiempo de Cuaresma Niños - Semanas I y II. Celebración del sacramento de la Penitencia Oraciones para el tiempo de Cuaresma Niños - Semanas I y II 1 Celebración del sacramento de la Penitencia Celebración del Sacramento de la Penitencia Reconciliarse con Cristo para tener una VIDA al 100%

Más detalles

Si alguien está en Cristo, es una nueva creación: lo viejo ha pasado, atención, lo nuevo ha llegado!

Si alguien está en Cristo, es una nueva creación: lo viejo ha pasado, atención, lo nuevo ha llegado! Si alguien está en Cristo, es una nueva creación: lo viejo ha pasado, atención, lo nuevo ha llegado! Todo viene de Dios, que nos ha reconciliado consigo mismo por medio de Cristo y nos ha confiado el misterio

Más detalles

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel.

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel. Ana era una mujer que amaba a Dios, pero estaba muy triste porque no tenía hijos. Entonces oró y oró a Dios, y Él escuchó su oración y le dio un hijo. Ella lo llamó Samuel. Ana estaba tan agradecida por

Más detalles

LA PALABRA HOY: Hechos Apóstoles 1, 1-11; Salmo 46; Efesios 4, 1-13; Marcos 16,15-20

LA PALABRA HOY: Hechos Apóstoles 1, 1-11; Salmo 46; Efesios 4, 1-13; Marcos 16,15-20 Lectio Divina: Solemnidad. La Asunción del Señor, Ciclo B Autor: P. Chuno, C.M. LA PALABRA HOY: Hechos Apóstoles 1, 1-11; Salmo 46; Efesios 4, 1-13; Marcos 16,15-20 Ambientación: Ciro Pascual con el lema:

Más detalles

Creo Iglesia que existes y que eres tú mi único amor. Y entre todos sus miembros no puede haber separación.

Creo Iglesia que existes y que eres tú mi único amor. Y entre todos sus miembros no puede haber separación. 1- Credo del padre Palau. () Creo en ti Iglesia santa. Creo en ti. Creo en ti Iglesia santa. Creo en ti. Creo Iglesia que existes y que eres tú mi único amor. Y entre todos sus miembros no puede haber

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 4 DE LAS FORMAS DE HACER ORACIÓN

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 4 DE LAS FORMAS DE HACER ORACIÓN CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 4 DE LAS FORMAS DE HACER ORACIÓN C O N T E N I D O: 1.- ACTITUD DEL ORANTE 2.- QUÉ NOS ENSEÑA LA SAGRADA ESCRITURA EN CUANTO A LA ACTITUD PARA ORAR 3.- OTRAS FORMAS

Más detalles

CELEBRACIÓN COMUNITARIA EN LA VISITA AL CEMENTERIO Fiestas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos

CELEBRACIÓN COMUNITARIA EN LA VISITA AL CEMENTERIO Fiestas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos CELEBRACIÓN COMUNITARIA EN LA VISITA AL CEMENTERIO Fiestas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos 1 Reunidos en el cementerio, los fieles se congregan para la oración cristiana por los difuntos,

Más detalles

Lo Ordinario Se Hace Extraordinario

Lo Ordinario Se Hace Extraordinario Lo Ordinario Se Hace Extraordinario SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Año C 17 de enero de 2016 Isaías 62,1-5 1 Corintios 12,4-11 Juan 2,1-11 Acogida 1 (Sobre una mesa cubierta con un mantel verde se

Más detalles

MARÍA, MODELO DE DISCÍPULA

MARÍA, MODELO DE DISCÍPULA MARÍA, MODELO DE DISCÍPULA Reconociendo a la Virgen María como primera Discípula de Jesús, busquemos profundizar nuestra relación con ella, descubriéndola como nuestra Madre y Maestra, imitando cada día

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 6.

Planes para los padres de la página uno de la lección 6. página uno de la 1 Pídale a su hijo que haga una lista de todas las fiestas y días de fiesta que más le gustan. 2 Asegúrese de que su hijo comprenda todas las palabras en esta página. Explíquele que la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016

DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016 DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016 (Éste es el nombre que va a recibir Jesús y que resalta con insistencia la liturgia de hoy: Dios-con-nosotros. Dios no se aleja, se

Más detalles

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4, ; Salmo 14; Santiago 1, ; Marcos

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4, ; Salmo 14; Santiago 1, ; Marcos Lectio Divina: 22º Domingo De Tiempo Ordinario B Autor: P. Chuno, C.M. Ambientación: Oración inicial 1. Lectio: Qué dice el texto? 2. Meditatio: Qué me dice? Qué nos dice el texto? 3. Oratio: Qué le digo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar?

La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar? La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar? Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 17 de abril del 2013 Colosenses 3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es

Más detalles

ITINERARIO: AL RITMO DE LA PALABRA

ITINERARIO: AL RITMO DE LA PALABRA ITINERARIO: AL RITMO DE LA PALABRA Destinatarios: Contenidos del Primer año: Experiencia: Seguimiento: Hermanos, fraternidades, jóvenes Necesidad de la Palabra La Palabra de Dios en la vida y en la Iglesia

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE Introducción... 7 1. La Encarnación... 11 2. La Visitación... 21 3. El Nacimiento de Jesús... 29 4. La Presentación del Niño... 37 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo... 45 6. El Bautismo

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS : EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS LA PALABRA DE DIOS TIENE UN PERFIL Y UN NOMBRE: JESÚS 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Es posible resumir el mensaje de salvación en tres minutos?

Más detalles

En Quién Confías? Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 6:24-34; Lucas 12: Versículo de Memoria

En Quién Confías? Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 6:24-34; Lucas 12: Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 16 En Quién Confías? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 Versículo de Memoria Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo

Más detalles

Dios nos da el don de la familia

Dios nos da el don de la familia UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Lee conmigo (Basado en Lucas 2, 40) Bendiciones familiares Querido Dios: Bendice a nuestra familia. Danos el deseo de ayudarnos unos a otros. Bendice a [el nombre]

Más detalles

Entendamos las Escrituras (Lucas ) Participemos de la misión (Hechos 1.6-8) Practiquemos las actividades del reino (Hechos 2.

Entendamos las Escrituras (Lucas ) Participemos de la misión (Hechos 1.6-8) Practiquemos las actividades del reino (Hechos 2. Entendamos las Escrituras (Lucas 24.44-49) Participemos de la misión (Hechos 1.6-8) Practiquemos las actividades del reino (Hechos 2.41-47) Jesús ordenó a la iglesia que hiciera discípulos a todas las

Más detalles

1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre 2 INTRODUCCIÓN:

1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre 2 INTRODUCCIÓN: 1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre OBJETIVO DE ESTA SESIÓN: Establecer un marco en el que se indiquen las características sobresalientes

Más detalles

La Invitación - El Mensaje. La Invitación

La Invitación - El Mensaje. La Invitación La Invitación - El Mensaje La Invitación Nos importa mucho los de afuera Personas que no conocen a Dios Son la mayoria de las personas que conocemos Nombres en la plataforma Recordarles de los nombres

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo Bautismo del Señor Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo Bautismo del Señor Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo Bautismo del Señor Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp Cristian Buiani, frp PRIMERA LECTURA: Isaías 42, 1-4.6-7 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 28, 1-4.9-10 SEGUNDA LECTURA: Hechos 10, 34-38

Más detalles

Sobre soportar los defectos ajenos 34 Sobre los ejercicios espirituales Sobre el amor a la soledad y silencio Sobre la contrición del

Sobre soportar los defectos ajenos 34 Sobre los ejercicios espirituales Sobre el amor a la soledad y silencio Sobre la contrición del Indice Biografia 9 Sus pensamientos... 15 Pensamientos del primer libro... 17 Sobre la Imitación de Cristo, y desprecio de todas las vanidades del mundo... 18 Sobre el bajo aprecio de si mismo... 19 Sobre

Más detalles

Primer Día: El Pesebre

Primer Día: El Pesebre La novena está preparada para ir armando el pesebre navideño a medida que pasen los días previos a la Navidad y donde se medita a Jesús. El Hijo de Dios hecho uno de nosotros; en lugar de colocar al niño

Más detalles

Fue corriendo adonde estaba Elí, y le dijo: Aquí estoy; vengo porque me has llamado.

Fue corriendo adonde estaba Elí, y le dijo: Aquí estoy; vengo porque me has llamado. Pon atención, abre los oídos. Qué dice la gente a tu alrededor? Escribe los últimos wasap que hayas recibido, qué mensaje tienen? A qué te invitan? Son todos de tu círculo de amigos? Un niño como tú que

Más detalles

[JUBILEO DE LA MISERICORDIA PARA ADOLESCENTES: CATEQUESIS PREPARATORIA.]

[JUBILEO DE LA MISERICORDIA PARA ADOLESCENTES: CATEQUESIS PREPARATORIA.] [JUBILEO DE LA MISERICORDIA PARA ADOLESCENTES: CATEQUESIS PREPARATORIA.] JUBILEO DE LA MISERICORDIA: CATEQUESIS PREPARATORIA. 2 CATEQUESIS PREPARACIÓN PARA EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA. - OBJETIVOS: o

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. página uno de la lección 5. 3 A través de estas lecciones, su hijo va aprendidiendo el significado de la palabra Contrición. Asístalo para que comprenda que lo mencionado en esta página nos ayuda a definirlo.

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición Septiembre 2015 5,000 Ejemplares 1 GRACIAS JESÚS Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, Tuyo es el hoy, el mañana,

Más detalles

ORACIÓN INFANTIL CAMPAÑA AMIGOS DEL MUNDO ESCOLAPIAS -AÑO PAR

ORACIÓN INFANTIL CAMPAÑA AMIGOS DEL MUNDO ESCOLAPIAS -AÑO PAR 1 Vamos a comenzar la Campaña Amigos del Mundo. Nos hemos reunido en este momento de oración para unirnos en espíritu y corazón a tantos y tantos millones de niños y de familias que ahora, en estos mismos

Más detalles

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C 1. ACOGIDA -Hermanos y hermanas: Nos reunimos para celebrar la Eucaristía en el Domingo de Pentecostés, la culminación de la Pascua. Durante estos siete domingos de Pascua hemos estado recordando y celebrando

Más detalles

La Belleza de ser familia que gesta una cultura de Alianza con vínculos fuertes y auténticos

La Belleza de ser familia que gesta una cultura de Alianza con vínculos fuertes y auténticos La Belleza de ser familia que gesta una cultura de Alianza con vínculos fuertes y auténticos 2 I. Momento de Oración (sugerencia) Lectura de la primera carta de San Juan 4,7-12 II. Objetivo del encuentro

Más detalles

Camino de Enriquecimiento

Camino de Enriquecimiento Camino de Enriquecimiento Descubrir, profundizar nuestro conocimiento de nuestra Compasión y Misericordia Una cualidad del corazón, una nueva manera de relacionarse I. UN TIEMPO PARA ABRIRSE Y ACOGER LA

Más detalles

Ahora si te encuentras en esta situación; de estar sufriendo, afligido, triste, pasando por dificultades. Santiago, les, nos dice; Haga oración.

Ahora si te encuentras en esta situación; de estar sufriendo, afligido, triste, pasando por dificultades. Santiago, les, nos dice; Haga oración. El Poder de La Oración Santiago 5:13-20 El Tema Principal de este libro, es: La Madurez Espiritual 1. Orad por el sufrido V. 13 2. Orad por el enfermo Vv. 14-15 3. Orad unos por otros V. 16 4. Orad por

Más detalles

Evangelio de S. Juan 14, 23-29: vendremos a él y haremos morada en él. Mensaje: Cristo VIVE! Ámale y VIVIRÁ en tí. Dios BOMBEARÁ tu corazón.

Evangelio de S. Juan 14, 23-29: vendremos a él y haremos morada en él. Mensaje: Cristo VIVE! Ámale y VIVIRÁ en tí. Dios BOMBEARÁ tu corazón. Evangelio de S. Juan 14, 23-29: vendremos a él y haremos morada en él. Mensaje: Cristo VIVE! Ámale y VIVIRÁ en tí. Dios BOMBEARÁ tu corazón. 1. ACOGIDA Hermanos y hermanas: Comenzamos el mes de mayo con

Más detalles

LA PALABRA HOY: Éxodo 20,1-17; Salmo 18; 1 Corintios 1,22-25; Juan 2,13-25

LA PALABRA HOY: Éxodo 20,1-17; Salmo 18; 1 Corintios 1,22-25; Juan 2,13-25 Lectio Divina: III Domingo de Cuaresma, Ciclo B Autor: P. Chuno, C.M. LA PALABRA HOY: Éxodo 20,1-17; Salmo 18; 1 Corintios 1,22-25; Juan 2,13-25 Ambientación: Cruz, velas de diferentes tamaños, algunas

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo del Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo del Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo del Bautismo del Señor Ciclo C Hno. Ricardo Grzona, frp Cristian Buiani, frp PRIMERA LECTURA: Isaías 40, 1-5, 9-11 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 28 SEGUNDA LECTURA: Tito 2, 11-14; 3.4-7

Más detalles

MENSAJE, NOVIEMBRE 25 DEL 2013

MENSAJE, NOVIEMBRE 25 DEL 2013 MENSAJE, NOVIEMBRE 25 DEL 2013 "Queridos hijos: Hoy os invito a todos a la oración. Abrid profundamente la puerta del corazón, hijos míos, a la oración, a la oración con el corazón y entonces el Todopoderoso

Más detalles

AMO Y SE ENTREGÓ A SÍ MISMO POR MI

AMO Y SE ENTREGÓ A SÍ MISMO POR MI 5. ANEXOS Subsidio de Cuaresma y Semana Santa SEMANA SANTA EN FAMILIA Sugerencias para la oración familiar ME AMO Y SE ENTREGÓ A SÍ MISMO POR MI (Gálatas 2, 20) La familia que reza unida permanece unida

Más detalles

Lectio Divina. 2. Un método o diversos hitos de un mismo itinerario?

Lectio Divina. 2. Un método o diversos hitos de un mismo itinerario? DOCUMENTO 5 2 1. - Qué es la Lectio Divina? Lectio Divina La expresión Lectio Divina procede del Latín y significa: lectura de Dios, lectura divina, y expresa una práctica usada por los monjes pero que

Más detalles

R.P. ANTONIO GUTIÉRREZ M.Sp.S. 2015

R.P. ANTONIO GUTIÉRREZ M.Sp.S. 2015 0 SEÑOR DAME TU ESPÍRITU SANTO R.P. ANTONIO GUTIÉRREZ M.Sp.S. 2015 PALABRAS DE VIDA I 1ª Edición, 2,000 ejemplares. 2ª Edición, 1,500 ejemplares. 3ª Edición, 1,000 ejemplares. PALABRAS DE VIDA II 1ª Edición,

Más detalles

XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A. XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A. MONICIÓN DE ENTRADA: Venimos aquí porque queremos comportarnos fraternalmente, revestidos de misericordia y comprensión, sin pretender ser más que los otros,

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 6º del Tiempo Ordinario - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 6º del Tiempo Ordinario - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 6º del Tiempo Ordinario - Ciclo A 6º Domingo del Tiempo Ordinario A. Más allá de la Ley B. Jesús es nuestra Ley Saludo El Hijo de Dios proclama que nunca fue si o no; Por eso

Más detalles

LECTURAS Y ORACIONES PARA QUINCEAÑERAS

LECTURAS Y ORACIONES PARA QUINCEAÑERAS LECTURAS Y ORACIONES PARA QUINCEAÑERAS 1 PRIMERA LECTURA Jeremías 1: 4-10 Lectura del libro del profeta Jeremías En tiempo de Josías, el Señor me dirigió estas palabras: Desde antes de formarte en el seno

Más detalles