Instituto Centroamericano de Formación en Prevención de Lavado de Dinero. Lic. William Chinchilla Sánchez-Director.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto Centroamericano de Formación en Prevención de Lavado de Dinero. Lic. William Chinchilla Sánchez-Director."

Transcripción

1 PROGRAMA INTERNACIONAL A DISTANCIA- CERTIFICADO DE EXPERTO EN PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL Una Forma Moderna y Eficiente de Alcanzar los Objetivos. Instituto Centroamericano de Formación en Prevención de Lavado de Dinero. Lic. William Chinchilla Sánchez-Director Fecha de Inicio: 18 de abril del 2011.

2 2 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. Este PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO, se presenta como una innovación que se marcaba como una urgente necesidad. Son muchos los argumentos que tienen las Empresas Obligadas para invertir menos en la capacitación de los funcionarios a los cuales dedicarán o están dedicando a la labor de Cumplimiento en la Prevención y Control del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Sin embargo hay una realidad existente que podemos descomponer, en resumen, de la siguiente forma: Las Leyes y Reglamentos sobre Prevención y Control cumplirse, NO son optativas. de LD/FT existen y deben de Los negocios a nivel internacional, las contrapartes de las Empresas Obligadas exigen los que quieran hacer negocios con ellas, deben de tener UNA ALTA CULTURA EN LA PREVENCION Y CONTROL DEL LD/FT. Un aspirante a Oficial de Cumplimiento; un Oficial de Cumplimiento en ejercicio y su equipo de apoyo, en el cual se sacrifica inversión en su formación y consolidación, implica para la empresa obligada asumir un riesgo operativo, financiero, legal, de imagen o marca prácticamente diario. El tiempo de los funcionarios especializados en Prevención y Control del LD/FT es muy importante y debe ser administrado por él y su estructura de la mejor forma. Las sanciones por incumplimiento de la normativa en PLD/FT van en aumento cada día. Los grupos que se encargan de delinquir y luego lavar el producto de sus delitos, va en aumento en TODOS nuestros países. Esos grupos evolucionan y cada día INVIERTEN MÁS EN LA DIVERSIFICACIÓN DE SUS FORMAS DE LAVAR DINERO Y DE FINANCIAR EL Comprendiendo ese contexto, el Instituto Centroamericano de Formación en de Lavado de Dinero y han diseñado este Programa Internacional a Distancia, procurando cubrir los siguientes elementos y necesidades:

3 3 Alta Calidad Docente y Aporte de Conferencistas Internacionales por medio de Sesiones o Cátedras Especiales que impartirán Consultores y Formadores Internacionales Expertos en Prevención y Control de Lavado de Dinero. Alto Contenido Comunitario por medio de la participación de Oficiales De Cumplimiento y personas interesadas en ingresar al conocimiento de esta Materia tan Especializada de todos los países de habla hispana. Con ese fin haremos reuniones en nuestra Sala Virtual para dar seguimiento a los temas de estudio y conversar de experiencias vividas por los Estudiantes. Alto Contenido Académico por medio de una relación de proporción entre Material Escrito, Video Seminarios, Audio Exposiciones, y Telesesiones de intercambio entre los diferentes alumnos con los prestigiosos Conferencistas Internacionales. Se incluirá amplia bibliografía de estudio, para que los estudiantes tengan herramientas consultivas que nutran y aumenten sus experiencias. Alto Contenido Práctico por medio de la presentación de casos y situaciones que han de ayudar a aplicar la teoría, formando en el alumno la posibilidad de visualizar eventos y situaciones que pueden darse dentro de su empresa. Alta Disminución de Costos respecto de servicios similares (no iguales porque este Programa tiene condiciones muy particulares) y respecto de los Programas presenciales. Alta Sostenibilidad por cuanto cada Alumno una vez aprobadas sus evaluaciones o finalizado el Programa, tendrá la posibilidad de continuar ingresando a cada Módulo en Línea durante un plazo adicional de 3 meses para repasar, consultar e interactuar con los compañeros del Programa. Alta Rentabilidad por cuanto las Empresas que inscriban a sus funcionarios o si éstos se inscriben personalmente, adquirirán cupones de descuento para nuestros diferentes servicios y productos. Alto Sistema de Evaluación por medio de la aplicación práctica de los conocimientos, sea por medio de Informes Cortos; Investigaciones Cortas; Desarrollo de casos; Análisis de Eventos y Noticias, etc. Premio al Esfuerzo de cada alumno que apruebe el Programa, por medio del Acceso Gratuito durante 3 meses consecutivos, al PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO-ALERTAS 2011 producido e impartido por el Instituto.

4 4 Qué buscamos con este Programa Internacional a Distancia? Somos movidos por el compromiso de desarrollar y consolidar a nuestros Alumnos como profesionales propios para el momento que vivimos; con la posibilidad de tener y sostener criterios profundos y responsables en la actividad diaria; crear y consolidar en ellos una pasión por su actividad y que comprendan la importante labor que realizan para todos los sistemas económicos. Por qué le denominamos Programa Internacional a Distancia? Programa porque tiene una estructura ordenada con un fin específico, que consiste en CERTIFICAR PROFESIONALES DE DIFERENTES ÁREAS en PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO altamente capaces de estar al día frente a la evolución del fenómeno y además que reciban formación especializada en la actividad de su empresa. Internacional porque tendremos Cátedras Especiales dictadas por medio de Expertos Internacionales Invitados que disertarán sobre uno de los temas e Internacional también porque el Programa está abierto a todos los interesados de cualquier país de habla hispana. Y a Distancia porque NO será presencial, sino virtual, por medio de acceso con un usuario y una clave de uso personal a cada Módulo, así como con todo el Material de Apoyo y por medio de las TeleConferencias en tiempo real que serán impartidas previa convocatoria de la Dirección de Programa. Cuando el alumno NO pueda asistir a los horarios de convocatoria, las TeleConferencias serán grabadas y se les presentarán como VideoSeminarios para que puedan revisarlas en cualquier momento durante las 24 horas del día y en cualquier día de la semana. Queremos que nuestros Alumnos practiquen y crezcan. Este Programa Internacional a Distancia será un promotor de conocimiento y crecimiento personal, de manera que podamos multiplicar a nuestros docentes y consultores por medio de la escogencia de los Alumnos más brillantes como parte de nuestra Cátedra en las diferentes actividades y seminarios. Dirigido a: Funcionarios que desempeñan el cargo de Oficial de Cumplimiento o que es miembro del Área de Cumplimiento; que son Asesores Legales; que son Auditores Internos

5 5 en empresas obligadas a cumplir con Sistemas de Prevención y Control de Lavado de Dinero, de cualquier país de habla hispana. Dentro de esas Entidades mencionamos sin ser exhaustivos: Del Sistema Financiero: Bancos, Financieras, Mutuales, Cooperativas en sus diferentes modalidades, Puestos de Bolsa o Casas de Bolsa, Sociedades Gestoras de Fondos de Inversión, Asesores de Inversión, Bolsas de Valores, Sociedades Operadoras de Fondos de Pensión, Casas de Cambio, Aseguradoras, Comercializadoras de Seguros, Agentes de Seguros, Fiduciarias, Administradores de Recursos de Terceros. De otros Sistemas Económicos NO Financieros: Remesadoras de Dinero, Casinos, Despachos Legales, Despachos de Auditores Externos, Inmobiliarias y Desarrolladores, Intermediarios en la Compra-venta de Inmuebles, Concesionarios en la Compra de Vehículos, Yates, Aviones, Avionetas, Helicópteros, Almacenes Generales de Depósito, Empresas de Aduanas, Empresas de compra de Obras de Arte, de Oro, etc. De la Administración Pública FInanciera: de Superintendencias de Valores, de Seguros, de Bancos y Financieras, de Pensiones. De la Administración Pública: entidades centralizadas y descentralizadas que compran fuertes cantidades de bienes y servicios a sus Proveedores. De la Administración Judicial: Jueces, Fiscales, Defensores Públicos, Investigadores, Miembros de la Policía. La Estructura General del Programa Internacional a Distancia. Hemos dado un giro de 360 grados a lo tradicional. Nuestra experiencia demuestra que es urgente incluir MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN, por medio de los cuales cada Oficial de Cumplimiento o persona interesada encuentre su nicho de Empresa Obligada. Así es como en términos generales nuestros niveles son los siguientes:.

6 6 MODULO I. ANTECEDENTES DEL LAVADO DE DINERO CONTEMPORÁNEO, GENERALIDADES SOBRE LOS EFECTOS DEL LAVADO DE DINERO, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ESTRATEGIA GLOBAL PARA PREVENIRLO. Unidad 1: Antecedentes del Lavado de Dinero. Algo de Historia. Antecedentes del Lavado de Dinero y de los Mecanismos Modernos. Alcapone y su Estrategia de Lavar Dinero. Un caso de Análisis. Proyectando, Entendiendo y Aplicando esa historia a esta época. Unidad 2: Los Conceptos Básicos del Lavado de Dinero. El Concepto de Lavado de Dinero. Su aplicación como proceso. Etapas del Proceso de Lavado de Dinero. Sus aplicaciones diarias. Unidad 3: Los Efectos del Lavado de Dinero. Es el lavador un benefactor de la sociedad? Problemas Económicos Derivados del Lavado de Dinero. Problemas Internacionales Derivados del Lavado de Dinero. Impacto del Lavado de Dinero en el Sector Financiero Responsabilidad de Funcionarios y Supervisores. El Lavado de Dinero y los demás Sectores Económicos. Unidad 4: La Estrategia Internacional para Combatir el Lavado de Dinero. Los Organismos Internacionales que participan en ellas. Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Sus Recomendaciones. Otros organismos internacionales Grupos regionales estilo GAFI. Organizaciones Regionales Otras organizaciones especializadas Regulaciones de la OFAC y su incidencia en Latinoamérica Incidencias de la Ley USA Patriot en Latinoamérica Unidad 5. Paraísos Financieros, generalidades para visualizar mejor la problemática. Qué es un Paraíso Financiero y qué un Paraíso Fiscal. Características de los Paraísos Financieros y Fiscales.

7 7 Unidad 6. El Financiamiento del Terrorismo. El Concepto del Terrorismo. Su diferencia natural con el Lavado de Dinero. Porqué se unen en la legislación y en la estrategia preventiva. Lo que usted como Profesional en la Prevención y Control debe de hacer notar en forma especial. MODULO II. LOS PRINCIPIOS SUBYACENTES EN LAS LEGISLACIONES Y REGULACIONES SOBRE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAVADO DE DINERO. Unidad 1: La Estructura Legal que Habla sobre la Potencial Eficiencia de la Estrategia Estatal de cada país para Prevenir el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo. Leyes Decretos Reglamentos Instructivos La intención constructiva de estos eslabones. Unidad 2: Los Principios Subyacentes y la Construcción de una Estrategia Eficiente para Prevenir el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo. Aprendiendo a Dominar tu Ley. Cuál es el Timón del Barco? La Universalidad del Deber de Información o Colaboración. El Principio Punta de Lanza que sirve a toda Estrategia Preventiva. Formas en las que esa Punta de Lanza se evidencia en las Leyes y Normativas. El Principio de Conozca a su Cliente. El Principio de Conozca a su Empleado. El Principio de Conozca a su Proveedor. El Rastreo del Dinero, su evidencia y cómo la Empresa Colabora a él... Entendiendo porqué tu empresa es obligada. La Debida Diligencia y lo que produce a tu Empresa. Las consecuencias de NO cumplir con todo ello. Ejercicio de Visualización a lo Interior de la Estructura Legal.

8 8 DEL MÓDULO I PUNTOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESA INTERNA PARA EVITAR EL LAVADO DE DINERO Y EL FINANCIAMIENTO Unidad 1.- La Estructura Preventiva de cada Empresa Obligada. Los Eslabones Internos y el Rol del Oficial de Cumplimiento. Los Principios Subyacentes tomando vida propia. La Estructura Administrativa y su Rol. El Oficial de Cumplimiento. Su papel. El Comité de Cumplimiento. La Junta Directiva. Unidad 2.- El Oficial de Cumplimiento, su atmósfera, sus condiciones, sus valores, sus contexto interno y externo, sus responsabilidades. Porqué nace el Oficial de Cumplimiento. La Naturaleza de su cargo. Su perfil académica ideal, moral y ético. Nivel de Acción, Competencia y Responsabilidades. Una propuesta de Metodología de Trabajo. Estructurando tu Unidad de Cumplimiento. Haciendo tu Manual de Cumplimiento. La importancia del Código de Ética y Conducta. Como lograr la atención del máximo Órgano Directivo frente al Sistema de Prevención y Control LD/FT. Algunas Herramientas para efectuar tu trabajo diario, sin mayor costo. Su Perfil como Capacitador. Ayudándote a ser el Mejor Hablando en Público. Estructura de un Plan de Capacitación Sostenible. Como abarcar toda la Red de Agencias y Sucursales sin moverte de tu oficina. MÓDULO II EL RIESGO COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL Unidad 3.- El tema del Riesgo, sus generalidades y su aplicación. Concepto del Riesgo en la L de LD. Tecnología requerida dentro del Programa de Prevención y Control del Lavado de Dinero y de la Financiación del Terrorismo. Ayudándote a determinar los factores de riesgo que debes de tomar en cuenta. Como hacer la segmentación de los factores de riesgo como elemento de identificación de riesgos y de operaciones inusuales y sospechosas.

9 9 El Impacto del riesgo negligente. Los Riesgos Inherentes, su evaluación. Los Controles, su evaluación. Cómo se determina el denominado riesgo residual. Algunos Ejercicios. Geografía. Tipo de Cliente. Producto / Servicio Banca Privada. Corresponsalía bancaria Clientes sin contacto personal Personas Políticamente Expuestas (PEP s) Otros clientes de mayor riesgo. Intermediarios Unidad 4.- Introducción al Estudio de las Tipologías. Concepto de tipología. La utilidad de las tipologías frente a la realidad de su empresa y su país. Cómo aplicar todo el conocimiento recibido en Módulos anteriores con esta Materia. Algunas tipologías básicas. Cómo crear tus propias tipologías. Señales de alerta generales Clasificación de las señales de alerta Llevaremos al Alumno hacia una aplicación contextual de las Tipologías conocidas y que puedan llegar a conocerse. Le ayudaremos a ser creativo para no aferrarse sino a contextualizarse. Unidad 1.- El camino del Análisis Responsable. MODULO I INVESTIGACIÓN FORENSE DEL LAVADO DE DINERO. Concepto y camino a seguir para ser eficientes. Cuál es la función del Oficial de Cumplimiento frente a una investigación? Consideraciones previas a tomar en cuenta sobre el sujeto y objeto del análisis. El rastro en la función del Oficial de Cumplimiento. Qué es una operación inusual y que una operación sospechosa, sus estados de diferencia. Adónde inicia y termina un proceso de análisis responsable y diligente. Señales de Alerta, su definición y diferentes tipos. La Debida Diligencia aplicada en el proceso de Análisis. La importancia del Sistema de Monitoreo. La Coordinación Institucional en estos procesos.

10 10 Unidad 2.- Técnicas para Investigar casos inusuales y sospechosos. El concepto de investigación dentro de la labor de la empresa obligada y el Oficial de Cumplimiento. El objeto de la investigación. Los elementos de una investigación eficiente. Herramientas esenciales en una investigación. Cómo manejar la investigación frente a compañeros, Jerarcas y a terceros. Consejos para redactar un Informe de la Investigación. Unidad 3.- Economía para Oficiales de Cumplimiento. La Economía nos puede enviar señales importantes. Cómo y cuáles índices. Las Noticias Económicas pueden trabajar para tu Estrategia Preventiva, aprende a leerlas. Propuesta de Revisión de la Economía para utilizarla como herramienta eficaz. MÓDULO I TIPOLOGÍAS, SEÑALES DE ALERTA Y DETERMINACIÓN DEL RIESGO POR LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA OBLIGADA. Explicación. Al Cerrar la Matrícula, se hará una segmentación de los diferentes tipos de Empresas Obligadas que se encuentran representadas en el Alumnado y el Módulo de Especialización se desarrollará en forma directa para cada uno de esos segmentos. Es decir, si hay Casas de Cambio, Casas de Bolsa, Aseguradoras y Mutuales, por ejemplo, entonces los temas que se detallan serán presentados de forma especial tomando en cuenta a cada actividad de éstas y así sucesivamente. Nuestro compromiso es poner a disposición un PROGRAMA INTERNACIONAL A DISTANCIA, por medio del cual el alumno NO se CERTIFIQUE solamente con conocimientos generales, sino que en el último módulo OBTENGA SU ESPECIALIDAD y pueda dar frutos en su empresa más rápido. Temas: Profundizando en las TIPOLOGÍAS propias de tu especialidad. Las Señales de Alertas más usuales en tu especialidad. La investigación de una operación sospechosa según tu especialidad. Una propuesta de matriz de riesgo de acuerdo a tu especialidad.

11 11 Ventajas LOS BENEFICIOS DE UN PROGRAMA A DISTANCIA. Todo el Programa es 100% por Internet. NO hay clases presenciales. Mediante una clave de usuario y un password accede al Campus Virtual y a este desde un link. Se consulta al Profesor y al Tutor vía Web mediante . Los cursos comienzan el día informado previamente. Ese día recibe sus datos de acceso al Sistema, información sobre la metodología del mismo, los datos de contacto y los contenidos. La Inscripción y el Programa estarán abiertos siempre, las 24 horas, durante el plazo principal y adicional del Programa. Permite que las personas que viven en lugares alejados, tengan acceso a capacitación especializada y proyectarse en su trabajo. Produce el ahorro de tiempo y esfuerzo en trasladarse a los lugares donde se dictan los cursos presenciales. Uso flexible del tiempo; es una excelente alternativa para todas aquellas personas que necesitan optimizar su tiempo porque tienen obligaciones laborales o familiares que no pueden desatender. Evitar que un hecho externo interrumpa el proceso de aprendizaje (lluvias, temperaturas elevadas o muy bajas, reuniones, etc...). Disponibilidad de estudiar las 24 horas, durante todo el período lectivo. Adaptación del proceso educativo a la velocidad de aprendizaje de cada individuo. Comunicación interactiva entre alumnos con docentes y alumnos entre sí, lo que posibilita la comunicación a través del tiempo y el espacio. Esto por medio de nuestra Sala Virtual que permanecerá abierta a los Alumnos en horarios que se indicarán para que se pueda compartir. Medio ideal para la enseñanza continúa y sostenible. No posee barreras ni límites en la información recibida. El costo es significativamente menor que los procesos presenciales y son más ricos en multiplicidad, al poder compartir con Alumnos de otros países y de diferentes tipos de obligados.

12 12 Certificados **/*** Emitiremos Cuatro Tipos de Certificados, según el tipo de Matrícula: Certificado de Participación: Se emite al finalizar el Programa al participante que haya cumplido la totalidad del Programa sin aprobarla o sin hacer la evaluación. Certificado de Aprobación: Realizada la evaluación, se emite una vez aprobados los exámenes. Se aprueba con Nota de 8. Certificado de Participación de Niveles: dado que será posible inscribirse por Niveles, todo alumno al finalizar el Nivel respectivo, pero sin aprobarlo, recibirá este Certificado referido solamente al Nivel inscrito. Certificado de Aprobación de Nivel: Realizada la evaluación del Nivel matriculado, se emite una vez aprobados los exámenes. Se aprueba con Nota de 8. LA OPCIÓN DE SOLAMENTE CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓN. Este Nivel podrá ser inscrito solamente por aquellos alumnos que demuestren en forma fehaciente, que obtuvieron Certificados de Aprobación de Cursos con Contenido similar al de los Niveles Básico, Intermedio y Avanzado. Ver costos en el Segmento correspondiente. ** En el caso de Alumnos que no vivan en Costa Rica, los certificados serán enviadas por correo a la dirección específica dada por él. ***En el caso de la Matrícula por Nivel, si algún alumno deseara inscribirse solamente en el Nivel Intermedio, Avanzado o Especializado, deberá demostrar que ha recibido otros Cursos que le dan el conocimiento de los Niveles anteriores, de lo contrario, sólo recibirá Certificado de Participación.

13 13 NUESTRA CARTERA DE EXPOSITORES. De este abanico de Expertos Internacionales se tomarán a quienes darán Cátedra sobre Temas Específicos dentro del Programa. Martín Rojas Villalta. Master en Banca y Finanzas. Fue Encargado del Área de Operaciones Especiales de la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica. En dicho cargo hizo presentaciones a Entidades Internacionales sobre el tema de Lavado de Dinero, redactó propuestas de regulaciones en la materia para las entidades reguladas, capacitó a Regulados y a funcionarios de los Reguladores, Conferencista Internacional invitado a diversos foros y Universidades extranjeras. Actual Oficial de Cumplimiento del Instituto Nacional de Seguros. Edwin Granados Ríos. Licenciado en Criminología. 25 años de servicio en el Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica; actualmente Oficial de Cumplimiento adjunto en dicha Institución. Expositor de sobre el tema de Fraude de Seguros, Hechos de Tránsito e Identificación de Vehículos, Legitimación de Capitales en el ámbito de los seguros, Prevención de Lavado de dinero en materia de seguros, a personal de Sedes del I.N.S., funcionarios judiciales, del Ministerio de Hacienda, Inspectores de Accidentes, Agentes de Seguros, etc. Líder Técnico por el Departamento de Investigaciones y Oficialía de Cumplimiento en el diseño e implementación del Sistema de Alerta, Prevención e Investigación Estratégica del Fraude de Seguros en el Instituto Nacional de Seguros, Proyecto BUC II e i2. Alba Lilliam Jaramillo Rodríguez. Abogada. Oficial de Cumplimiento en ColSeguros, S. A. Conferencista Internacional en Foros sobe Prevención de Lavado de Dinero. Su ejercicio profesional se enfoca principalmente hacia la administración y control en la atención de siniestros, el manejo de las reservas, la valoración de las contingencias por procesos judiciales y la detección e investigación de fraudes y actividades delictivas en general, especialmente el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Ha sido invitada a participar como conferencista en los siguientes foros: 1. Asociación Bancaria de Colombia, IX Congreso Panamericano de Riesgo de LA/FT, Cartagena Colombia, Julio Panelista en el V Congreso Iberoamericano contra la Delincuencia Organizada, el Terrorismo y la Corrupción - CAPITOLIO NACIONAL, Bogotá, D.C., JULIO 1 Y 2 de VI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo, Caracas Venezuela y 8 de Julio de 2010.

14 14 4. Panelista en el V Congreso Iberoamericano contra la Delincuencia Organizada, el Terrorismo y la Corrupción, evento realizado en Bogotá, Club del Comercio los días 7 y 8 de octubre de Lic. Ricardo Pablo Sabella. Licenciado en Administración de Empresas (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Argentina). Certificado en Administración de Riesgos (AIRM). Coordinador y docente del curso de Certificación en Prevención de Lavado de Dinero organizado por ISEDE Universidad Católica del Uruguay. Consultor y Entrenador Senior Certificado en materia de Prevención de Lavado de Activos del International Center of Economic Penal Studies, (ICEPS). Miembro Certificado de la Asociación Internacional de Profesionales Certificados en Prevención de Lavado de Dinero (ACAMS,) y de la Asociación de Administradores de Riesgo de Argentina (ADARA). Socio Director de MVC Risks, empresa dedicada a la capacitación y entrenamiento en Prevención de Lavado de Activos. Ex Oficial de Cumplimiento de Montevideo Bursátil Sociedad de Bolsa S.A. y Ex jerarca de la Gerencia de Organización y métodos del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y del Banco de la N ación Argentina. Ha dictado y dirigido seminarios y talleres de capacitación en Prevención de Lavado de Dinero para Bancos, Representaciones Bancarias, Casas de Cambio, Corredores de Bolsa y Agentes de Valores, Empresas de Transferencias de Fondos y Auditores en Brasil, Argentina y Uruguay. Pertenece al Staff de la revista uruguaya Plaza Financiera, medio para el cual ha escrito diversos artículos sobre el tema. Últimos seminarios en los que ha participado como orador: Taller de Administración de Riesgo de Lavado de Dinero para Entidades Financieras, organizado por la Cámara de Entidades Financieras del Uruguay (CEF), 28 de Mayo, 4 y 11 de Junio de Seminario Administración de riesgo de lavado de activos, organizado por la Fundación Argentina para el Estudio y análisis sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA). Hotel Panamericano Buenos Aires, Argentina 19 de Noviembre de Jornada sobre Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo para el Mercado Asegurador, organizada por la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras, Montevideo, Uruguay 23 de Noviembre de Seminario intensivo de estudio para profesionales ALD en el marco de la nueva realidad mundial, organizado por ACAMS (Asociación de Profesionales Certificados en Prevención de Lavado de Dinero). Hotel Radisson Victoria Plaza Montevideo, Uruguay 26 de Marzo de Jornada de actualización en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo para Corredores de Bolsa. Mercado de Valores S.A., Buenos Aires Argentina. 13 y 14 de Diciembre de 2010.

15 15 Amado Antonio Barahona. Master en Administración de Empresas. Tiene dos licenciaturas, una en contabilidad, lograda en Panamá, y otra en ciencias y artes militares, con especialización en intendencia (logística) obtenida en Perú y una maestría en administración de empresas con énfasis en finanzas. Director, Subdirector y Jefe de analistas de la Unidad Encargado de los analistas de la Unidad en la elaboración de informes y estudios de casos antes de ser presentados a las autoridades competentes, monitoreo de los avances de país, comunicación con los fiscales en materia de Blanqueo de Capitales, trabajo en grupos de tarea conjunta con estamentos de seguridad, otras tareas del puesto. Antes de llegar a la UAF, en 2004, era subdirector de Inspección Externa en la Superintendencia de Bancos. Es conferencista internacional experto antilavado de dinero y contra el Financiamiento del terrorismo. Fue director y asesor legal de la Unidad de Análisis Financiero y contra el Financiamiento del Terrorismo (UAF). Recientemente Amado participó y le conocimos ahí, en la VI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Celebrada en Caracas Venezuela, en el mes de julio del JUAN MANUEL GONZALEZ NAVARRO. CONTADOR PÚBLICO. Master en Derecho Fiscal. Diplomado en CCPM. Socio Profesional de ACAMS (Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero). 20 años de Experiencia en las Áreas de Contabilidad, Finanzas, Auditoría y Fiscal. Socio Director del Despacho GMV, S. C. Conferencias en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Universidad del TEPEYAC, CANACO en Temas Fiscales y de Combate al Lavado de Dinero, en la Federación de Cajas Solidarias, en Radio UNAM y en Canal 22 Fiscal.com de la UNAM. Presidente de la Comisión de Finanzas y Sistemas Financieros del Colegio de Contadores Públicos de México. Autor de diversos artículos para diferentes Revistas y Periódicos de su país, México. C.P.C. David Henry Foulkes Woog. Licenciado en Administración de Empresas (ITAM). Contador Público Titulado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Certificado en CCPM mediante examen en Diversos Cursos y Diplomados en el CCPM. Socio desde 1986 en Foulkes, Vigil y, Cía SC. Socio desde 1996 en Redes de Investigación Para el Desarrollo SC. ACAMS (Association of Certified Anty Money laundering Specialists) Coordinador de las Comisiones de Auditoria, Contabilidad y finanzas del CCPM. Expresidente de la comisión de Finanzas y Sistema Financiero. ExCatedrático en la Universidad Panamericana en materias de contabilidad intermedia, básica e Internacional, costos y finanzas básicas, por 20 años consecutivos. Expositor en varios cursos de temas financieros en el CCPM. Conferencias en En la Federación Nacional de Cajas Solidarias en temas de LD. Ante clubes rotarios en temas de franquicias, impuestos y lavado de dinero. En el Colegio de Contadores Públicos de México en temas de LD. En el Instituto Politécnico Nacional en temas de LD. En la Universidad Autónoma del Estado de México en temas de LD.

16 16 Marisel Meléndez Puerto Rico. Es egresada en Lenguas Modernas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y una Maestría en Traducción de la misma institución. Es Directora de Seguridad del Hotel y el Casino InterContinental San Juan Resort and Casino de Isla Verde. Tiene 18 años de experiencia en Casinos, Seguridad y Manejo de Riesgos en hoteles. Fue Directora de Área de Luxury Resorts por 10 años, donde se destacó por la creación de los procedimientos estándares del casino y su posterior implementación. En 2004, fue parte integral de la creación y aprobación de la Ley 11 de Casino. Es miembro del Comité de Casino de Puerto Rico Hotel & Tourism Association (PRHTA) y miembro fundador del Comité de Directores de Surveillance de la isla. Es integrante del Comité de Directores de Seguridad de la PRHTA. En 2008, creó la Convención de Casino de la PRHTA. Es experta en Leyes Federales Anti-lavado de Dinero en Casinos, Ley Patriota, Cómo crear un Programa efectivo de Cumplimiento de Anti-lavado de Dinero, La importancia de las auditorías de transacciones en efectivo desde las cámaras, GLB Act and Federal Trade Comission, entre otros. Es reconocida por la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico como la mejor gerente de la Industria Hotelera de la Isla. Actualmente ofrece a nivel internacional asesorías, charlas, conferencias y seminarios sobre antilavado de dinero y de las operaciones del cuarto de cámaras de los casinos. Tomado de ING. JHENNY ANDRADE LOPEZ, Ingeniero en Administración de Empresas. Tiene la Certificación Internacional como Certified Protection Professional (CPP) en ASIS International, Virginia Estados Unidos, desde noviembre del Certificación Registrada con el N Tiene la Certificación Internacional como Especialist Anti Money Laundering CAMS conferida por ACAMS - Miami Estados Unidos, desde diciembre del 2007 Certificación Registrada con el N Tiene la Certificación como Experto en Poligrafía, conferido por MARSTON Estados Unidos y la Internacional Poligraph Training Center de MEXICO, avalada por la Asociación Americana de Poligrafía APA. Tiene el Diplomado en PSICO-GRAFOLOGIA, y otro en PSICOFISIOLOGIA DEL ROSTRO conferido por la Escuela Grafologia.com de México y la escuela Española de JULIAN GABARRE, considerada la N-1 en el mundo. Desde el año 2002, hasta la actualidad, dirige su firma Asesora en Riesgos y Auditora en Seguridad ARASCO, firma con la que ha realizado Auditorias y Asesorias en Corporaciones, Petroleras, Instituciones Financieras, tres encuentros latinoamericanos de seguridad y múltiples seminarios con temas puntuales orientados a la Prevención de Pérdidas, como: Tecnicas de Entrevista, Investigaciones, Análisis de Riesgos, Prev. De lavado de Dinero, etc. Ha realizado Auditorias de Seguridad, Financieras y Procesos en Prevención de fraudes internos en importantes firmas comerciales e industriales del Ecuador. Es miembro activo de las siguientes organizaciones: ASIS International (EUA) American Society for Industrial Security. Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS/EUA)

17 17 Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS). Asociación de Consultores del Ecuador. Su Empresa ARASCO tiene su Propio Programa de Certificación de Expertos en Prevención de Lavado de Dinero que opera en Ecuador. Adriana Mendoza Leiva. Licenciada en Administración de Empresas, con amplia experiencia en el ámbito financiero y de control de gestión organizacional, tiene como objetivo maximizar su crecimiento y desarrollo profesional y contribuir al éxito de empresas de altos estándares y rendimientos.especialista en Antilavado de Dinero, certificada CAMS. Experta en el Sistema Integral de Prevención y Control para minimizar riesgos asociados al Blanqueo de Capitales, combina el Coaching como herramienta en la generación de nuevos procesos en cuanto a: código de ética, programas anuales de evaluación, seguimiento y control sobre productos y servicios vulnerables ALD/CFT, diseño estratégico de capacitación a distintas áreas, auditoría de cumplimiento; así como, en la elaboración, desarrollo y ejecución de herramientas de alerta y detección de operaciones inusuales o sospechosas. COMPLIANZEN, S.L. (Madrid España) En calidad de Profesional Free Lance, colabora en la Elaboración de Procesos de Protocolos de compliance y prevención de lavado de dinero y contra financiación al terrorismo y en el proyecto de Coaching aplicado a los Compliance Officer. Trabajó en SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS (SUDEBAN) (CARACAS VENEZUELA). Examinador de Bancos adscrita a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) en la Gerencia de Supervisión de Instituciones Financieras y No Financieras: Efectuar Visitas de Inspección a los Sujetos Obligados en materia de Prevención y Control de Blanqueo de Capitales revisando, verificando y validando: los Sistemas Informáticos, Reportes exigidos, Política Conozca su Cliente, Parámetros de Segmentación, Reporte Actividades Sospechosas (RAS), entre otras, conforme a los estándares de supervisión bancaria adoptados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Venezuela. Realizar el levantamiento de información del control interno de áreas operativas, financieras y administrativas en las Instituciones e inspeccionar; a fin de identificar debilidades e incumplimiento en los procesos. Realizar análisis de carpetas físicas de clientes y calificar el cumplimiento de los requisitos exigidos utilizando matrices de riesgo y ponderaciones de cumplimiento. Realizar análisis de los sistemas informáticos de monitoreo de Prevención AML /CFT de la entidad en función a muestras. Preparar y dirigir entrevistas con los Responsables de distintas áreas. Controlar y manejar información que acarrea investigaciones, inspecciones, fiscalizaciones, supervisiones, vigilancia, regulación y control, entre otras, a las Entidades Bancarias por parte del Ente Supervisor. Redactar Informes (Actas de Inspección) y Procedimientos Administrativos producto de las visitas In-Situ dirigidos a la Junta Directiva de las Instituciones Financieras y Casas de Cambio. Mauricio López Muñoz. Consultor en asuntos relacionados con la prevención y control del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Con amplia experiencia en el desarrollo de modelos de administración del riesgo en el sector financiero, sector cooperativo, sector cambiario, y otros sectores que ofician como sujetos obligados por su actividad social. He participado como docente en procesos educativos dirigidos a instruir oficiales de cumplimiento en el sector

18 18 cooperativo. He sido auditor externo en algunas empresas vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas DIAN de Colombia. Estudie ingeniería de sistemas y tengo dos diplomados enfocados hacia la administración del riesgo de LA/FT por exigencia de supervisor colombiano en estos temas. Carlos Ramírez Acosta. Criminólogo y Criminalista. Con estudios en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es también egresado del Instituto Nacional de Administración Pública del programa de Seguridad Nacional y Escenarios Estratégicos. En el año 2000 recibió formación en Análisis de Inteligencia Criminal en el West Yorkshire Police Centre de Inglaterra. Trabajó en el Banco Nacional de México más de 20 años en la dirección corporativa de seguridad, siendo el titular de prevención de fraudes y tratamiento de ilícitos. Es miembro de organizaciones internacionales de prevención, inteligencia y seguridad como ACAMS, ACFE, ALAPSI, ASIS, IALEIA, IFPO y en México de la Asoc. Nal. De Industriales de Seguridad. Ostenta la certificaciones: Certified Anti-- Money Laundering Specialist (CAMS), Certified Protection Professional (CPP) y Certified Protection Officer (CPO). Cuenta con 30 años de experiencia en materia de prevención y seguridad. Es profesor invitado en la Universidad de Valle de México del módulo Análisis de Responsabilidades, Investigaciones y Protección de Información (Diplomado DSI); en la Universidad Nacional Autónoma de México, módulos Delitos de Cuello Blanco y Ciber- delincuencia (Diplomado ENLACES); en la Universidad San Martín de Porres del Perú, modalidad virtual, módulo Tendencias Delictivas en el Entorno Social (Diplomado GRAS); en el Instituto Nacional de Administración Pública, modulo Investigaciones del Diplomado en Seguridad Institucional que coordina ASIS México y, en la Universidad Banamex, de la materia Prevención de Riesgos y Lavado de Dinero también en modalidad virtual en sus programas de licenciatura. Ha colaborado como consejero para el periódico Reforma y publicado artículos en diversas revistas especializadas en seguridad. Dirige actualmente su propia firma llamada PRISMA Consulting Latinoamérica, dedicada a la consultoría, gestión de casos de investigación y capacitación. A principios del 2010 fue invitado a integrarse a la Red de especialistas en seguridad pública que coordina el CIDE en México y el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile. Es economista y MBA Walter Chinchilla Sánchez, quien tiene 15 años de experiencia en el mercado de valores ejerciendo labores de asesoría, planeación estratégica, análisis financiero de emisores, y análisis de países. Tiene además amplia experiencia docente a través de ser profesor universitario en los programas MBA de UNED y Ulacit, siendo también invitado con frecuencia como expositor a programas de formación organizados por las principales cámaras pertenecientes al sector bursátil costarricense. Fundador y Director de PymEconomía.

19 19 William A. Chinchilla Sánchez Soy Abogado, Consultor Jurídico en Mercados Financieros y de Capitales, Consultor Jurídico y Capacitador en Prácticas Antilavado de Activos. Socio Fundador de William Chinchilla & Asociados, Costa Rica. He tenido la posibilidad de mantenerme durante más de 23 años de ejercer labores en diferentes operadores del mercado financiero costarricense, y me ha llevado igualmente a ser Consultor Internacional en proyectos relacionados con regulación en mercados de capitales. Poco a poco, DIOS me ha dado la linda experiencia de compartir con colegas y muchos Oficiales De Cumplimiento y otros profesionales que se relacionan con la Prevención de Lavado de Dinero o de Activos, por medio de Conferencias a Nivel Internacional a las que he sido invitado a participar. Cito algunas de ellas que fueron y las que vienen; Curso Internacional- Experto en Prevención de Lavado de Activos y en Prevención de Lavado de Activos en el Sistema de Contratación Público y Privado, Administradora de Riesgos y Auditora en Seguridad-ARASCO, Ecuador, Expositor en el IV Congreso Iberoamericano sobre Regulación Económica, noviembre del 2009 y en el IV Congreso sobre Prevención de Lavado de Activos, organizado por el Instituto Internacional de Auditores, en Managua Nicaragua, en noviembre del Invitación de ARASCO para impartir un Módulo Especializado en el 23 y 24 de abril en Quito y 26 y 27 de abril del 2010 en Guayaquil, en un Seminario Especializado de Prevención de Lavado de Activos en Seguros. Invitación del Colegio de Auditores Públicos de México, para participar en una Conferencia en Mexico D.F. el 6 de mayo del 2010 denominada Oficiales de Cumplimiento, Puntos Finos. VI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y Contra el Financiamiento del Terrorismo, durante los días 07 y 08 de Julio en Caracas, Venezuela. Organizado por Publicaciones. Más de 60 artículos y medios de comunicación escrita especializadas en mercados financieros. Libros Impresos: Ley Reguladora del Mercado de Valores de Costa Rica, con Antecedentes Históricos, Comentarios y Explicaciones, Libros Electrónicos publicados: El Reglamento General de la Bolsa Nacional de Valores Comentado. El Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la BNV Comentado. Antecedentes Históricos de las Bolsas de Comercio en Costa Rica. Publicación de la Ley sobre Legitimación de Activos y Financiamiento del Terrorismo de Costa Rica con explicaciones. Publicación de la Ley para Reprimir el Lavado de Activos de Ecuador con explicaciones. Publicación de la Ley de Estupefacientes, sicotrópicos, y otras sustancias controladas; Lavado de Dinero y de Activos provenientes de Actividades Ilícitas de Nicaragua Ley, con explicaciones. Cinco Puntos Estratégicos para Crear una RED de Prevención de Lavado de Activos Eficaz. Y otros ensayos escritos sobre temas relacionados del mercado de valores y prevención de lavado de activos

20 20 Creador y Director de La Academia del Inversionista ( ), y de y COSTOS PLAN A- Pago de Contado Todo el Programa--USD$1,100,00. PLAN A.1.- Todo el Programa en 3 Pagos Mensuales de $400,00 cada uno. Total: $1, PLAN A.1.2 Todo el Programa en 4 Pagos Mensuales de $400,00 cada uno. Total $1, COSTOS POR MÓDULOS CONTRATADOS INDIVIDUALMENTE. Inscripción de Nivel Básico. USD$500,00 Inscripción de NIvel Intermedio USD$500,00 Inscripción de Nivel Avanzado USD$500,00 Inscripción de Nivel de Especialización. USD$800,00

21 21 FORMAS DE PAGO: Puedes hacer los pagos por medio de: correspondiente. Si quieres hacer el pago por medio de tu Tarjeta, nos envías un correo a capacitaciónunoc@oficialesdecumplimiento.com y te haremos llegar el link para hacer el pago Siga Leyendo. Advertencia: En caso de Envío por esas empresas, usted asume el costo. El envío debe hacerse a nombre de William Chinchilla Sánchez, cédula , San José, Costa Rica, Curridabat, de la Heladería POPS 100 metros al sur y 150 metros al este. Otras Formas de Pago

22 22 Opción para Alumnos de Centroamérica y Panamá: 1.- Vaya a las Oficinas del Banco BAC de su país. 2.- Diga al cajero que deseo hacer un Depósito Centroamericano hacia una cuenta en Banco BAC- Costa Rica. 3. Haga el Depósito a nombre de WCH CONSULTORÍA BURSÁTIL Y MERCADO DE CAPITALES, S. A. 4.- Cuenta Nº Nos envía por correo electrónico el comprobante del Depósito y queda formalmente consignado. Por medio de Transferencia Bancaria: Hay más opciones de pago. JP MORGAN CHASE BANK, NEW YORK Cover through: Account: Bank) JP MORGAN CHASE BANK (between BAC San José and JP Morgan Chase No. ABA: Swift: CHASUS33 Transfer to: Swift BAC San José (formerly Banco San José, S.A.) BSNJCRSJ Beneficiary Name: WCH Consultoría Bursátil y Mercado de Capitales, S. A. CUENTA: Beneficiary Account: William Chinchilla Sánchez

23 23 STANDARD CHARTERED BANK, NEW YORK Cover through: Account: No. ABA Transfer to: Swift STANDARD CHARTERED BANK (between BAC San José and Standard Chartered) Swift SCBLUS33 BAC San José (formerly Banco San José, S.A.) BSNJCRSJ Beneficiary Name: WCH Consultoría Bursátil y Mercado de Capitales, S. A. CUENTA: Beneficiary Account: William Chinchilla Sánchez Fecha de Inicio: 18 de abril del Asegure su Cupo formalizando su Matrícula Ya! ORGANIZA, PROMUEVE E IMPARTE ESTE PROGRAMA. INSTITUTO CENTROAMERICANO DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO. DIRECTOR DEL PROGRAMA. Lic. William A. Chinchilla Sánchez Experto en Mercados Financieros y de Capitales Experto en Prevención de LD/FT.

24 24

JORNADA INTENSIVA ENLÍNEA TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL FIDEICOMISO.

JORNADA INTENSIVA ENLÍNEA TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL FIDEICOMISO. JORNADA INTENSIVA ENLÍNEA TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL FIDEICOMISO. Conceptos prácticos de los diferentes Fideicomisos y las formas más utilizadas por los Lavadores de Dinero. TIPS para los Oficiales

Más detalles

Lic. William Chinchilla Sánchez. Director

Lic. William Chinchilla Sánchez. Director SEMINARIO INTENSIVO VIRTUAL-EL FIDEICOMISO COMO VEHICULO PARA LAVAR DINERO. Conceptos prácticos de la figura y las formas más utilizadas por los Lavadores de Dinero. TIPS para los Oficiales de Cumplimiento.

Más detalles

CURSO CERTIFICACIÓN INBLAC 2015 Grupo A: Inicio 23 de marzo de 2015 Grupo B: Inicio 14 de septiembre de 2015

CURSO CERTIFICACIÓN INBLAC 2015 Grupo A: Inicio 23 de marzo de 2015 Grupo B: Inicio 14 de septiembre de 2015 CURSO CERTIFICACIÓN INBLAC 2015 Grupo A: Inicio 23 de marzo de 2015 Grupo B: Inicio 14 de septiembre de 2015 1 SUMARIO SUMARIO... 2 1.- Presentación de la Certificación INBLAC 2015.... 3 1.1.- Certificación

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes

KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes Webinario de ACFCS 13 de Marzo, 2015 KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes Presentado Por: Javier Frutos, CFCS GRC Compliance & Technology

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

Certificación FIBA AMLCA por internet Precio especial para lectores de ControlCapital.Net

Certificación FIBA AMLCA por internet Precio especial para lectores de ControlCapital.Net Certificación por internet Precio especial para lectores de ControlCapital.Net. Obtenga la experiencia necesaria para operar en un ámbito global, utilizando las normas internacionales para la prevención

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero CAPACITACIÓN Miguel Tenorio REVISIÓN 1 REQUISITOS PARA UN PROGRAMA ALD/FT EXISTEN CUATRO REQUISITOS PARA DISEÑAR UN PROGRAMA ANTI LAVADO DE DINERO políticas, procedimientos

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica Raúl Arribas rrarribas@buenosaires.edu.ar Director de Formación Técnica Superior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Realizada por PAOLA PAPALEO

Más detalles

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional,

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

COMPLIANCE CONSULTING

COMPLIANCE CONSULTING COMPLIANCE CONSULTING SERVICIOS DE CONSULTORIA DE CUMPLIMIENTO ( COMPLIANCE ) EN PROGRAMAS DE PREVENCION DE LOS DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y COHECHO SALCEDO & CIA. Abogados

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

ESEI Escuela de Estudios Empresariales e Internacionales

ESEI Escuela de Estudios Empresariales e Internacionales ESEI Escuela de Estudios Empresariales e Internacionales Diplomado en Logística Tránsito y Transporte internacional Presentación Las empresas públicas y privadas a nivel mundial, se han visto desde hace

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DESCRIPCIÓN Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas presentan una completa formación en gestión y organización de empresas. Sus conocimientos en

Más detalles

Certificación Profesional de Auditoria Interna

Certificación Profesional de Auditoria Interna Certificación Profesional de Auditoria Interna CIA, CGAP, CFSA, CCSA La auditoría interna es sinónimo de normas. Normas de gobierno. Normas de ética. Normas de procesos. Normas de sistemas. Y cuáles son

Más detalles

BERNARD SECURITY CONSULTING SAC

BERNARD SECURITY CONSULTING SAC BERNARD SECURITY CONSULTING SAC Bernard Security Consulting, es una de las pocas empresas en Sur América y la Primera en Perú, que se dedica a la gestión y análisis de riesgos integrales e investigaciones

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

El lavado de activos y el sector no financiero

El lavado de activos y el sector no financiero El lavado de activos y el sector no financiero de XI Jornadas Rioplantenses de Auditoria Interna Montevideo, 17 de agosto de 2015 1.- Algunos conceptos generales QUÉ ES EL LAVADO Es el proceso por el cual

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico

Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico Duración: 80 horas Precio: 49 * Modalidad: Online Descripción En

Más detalles

Programa Competencias Gerenciales para Seguros

Programa Competencias Gerenciales para Seguros Programa Competencias Gerenciales para Seguros Inicio: 27 de mayo de 2013 La industria aseguradora es una industria compleja en la que participan profesionistas de todas las carreras: actuarios, médicos,

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de viajes combinados y eventos - HOTG0108_3

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO POR COMPETENCIAS: COACHING ORGANIZACIONAL

DIPLOMADO INTERNACIONAL GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO POR COMPETENCIAS: COACHING ORGANIZACIONAL DIPLOMADO INTERNACIONAL GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO POR COMPETENCIAS: COACHING ORGANIZACIONAL Gracias a nuestro proceso de expansión, contamos actualmente con sedes en Colombia, Panamá, Costa Rica, Argentina

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

CURSOS DE COMERCIO EXTERIOR

CURSOS DE COMERCIO EXTERIOR C A T Á L O G O DERECHOS RESERVADOS TODO 2011 ECUADOR. CURSOS DE Y NEGOCIOS INTERNACIONALES AULA VIRTUAL DE Comercio Exterior On Line Ecuador: Es un servicio de capacitación virtual, especializado en todas

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión:

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo DIRECCIÓN DE POSGRADOS Santiago, 2012 Nombre del Programa: Magíster en Sistemas Integrados de Gestión:

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Diplomado en Negocios Internacionales

Diplomado en Negocios Internacionales Diplomado en Negocios Internacionales 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

Diplomado en Relaciones Internacionales

Diplomado en Relaciones Internacionales Diplomado en Relaciones Internacionales 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE LAVADO DE DINERO

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE LAVADO DE DINERO ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE LAVADO DE DINERO Dr. Juan Ramón Baez (*) 1. Cree que existe una confusión entre lo que es identificar al cliente y conocerlo. Cree que dicha confusión pueda surgir

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: EL INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá OFRECE LUGAR: INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$.1,000.00 MÓDULO

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE EXPERTO PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION

PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE EXPERTO PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE EXPERTO PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA

COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional, es así

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Liderando el perfeccionamiento ejecutivo de excelencia en Chile en los últimos 10 años Pontificia Universidad Católica de Chile El Mercurio S.A.P. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py SARLAFT - 2º PARTE Dr. Juan Ramón Báez Ibarra www.bestpractices.com.py SARLAFT 2º PARTE SARLAFT es una forma novedosa de gestionar el riesgo de Lavado de dinero. Es un sistema compuesto de etapas y elementos

Más detalles

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER OFICIAL EN SEGURIDAD INFORMÁTICA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. Modalidad Online

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER OFICIAL EN SEGURIDAD INFORMÁTICA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. Modalidad Online MÁSTER OFICIAL EN SEGURIDAD (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano Somos una de las instituciones de Educación Superior con mayor prestigio y reconocimiento académico de nuestro país. Con una tradición humanística de más de tres siglos formando ciudadanos con principios

Más detalles

MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES

MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES Programa conjunto de Una iniciativa pensada desde el Master Internacional en Proyectos Turísticos Sostenibles Programado por la Universidad Rey

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3)

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión administrativa del comercio internacional - MF0242_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores SIMEV - SIAMV Las definiciones contenidas en el presente documento están redactadas en un lenguaje de fácil comprensión para el consumidor financiero,

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Cursos On Line: NIIF y Financiamiento del Comercio Internacional

Cursos On Line: NIIF y Financiamiento del Comercio Internacional Cursos On Line: NIIF y Financiamiento del Comercio Internacional Introducción: IAAG Formación es una filial de IAAG, firma española de gran trayectoria y reconocimiento internacional, con la cual la Bolsa

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Selección y preparación de Materiales Didácticos e Impartición y Tutorización del Curso

Selección y preparación de Materiales Didácticos e Impartición y Tutorización del Curso Datos del Curso Título: COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS BANCARIOS (6ª Ed.) Nivel: Aplicado. Orientado al desarrollo de habilidades de gestión empresarial y comercial. Modalidad: Virtual Número de horas:

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo OBJETIVOS Conocer con detalle la nueva normativa legal del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, la cual establece las medidas de obligado

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Curso Superior en Gestión de Patrimonios. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Curso Superior en Gestión de Patrimonios. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior en Gestión de Patrimonios Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior en Gestión de Patrimonios Índice 1. Introducción 2. A quién va dirigido 3. Objetivos 4. Metodología y estructura

Más detalles

Taller en Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo con énfasis en Matrices de Riesgo

Taller en Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo con énfasis en Matrices de Riesgo Taller en Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo con énfasis en Matrices de Riesgo 2 I. INTRODUCCIÓN En los últimos años se ha intensificado el tema relacionado a la prevención

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE FRAUDES CORPORATIVOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE FRAUDES CORPORATIVOS May. 2012 curso PREVENCIÓN Y CONTROL DE FRAUDES CORPORATIVOS VIÑA DEL MAR CURSO INTRODUCCIÓN Es un hecho comprobado que el fraude en cualquiera de sus formas, afecta al desarrollo económico, daña la credibilidad

Más detalles

Guía para la implementación del principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de datos personales

Guía para la implementación del principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de datos personales Boletín Sector Público 002- junio 2015 Guía para la implementación del principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de datos personales La nueva reglamentación de la SIC Con ocasión a las

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil Servicios Registrales Qué es el Registro Mercantil REGISTRO MERCANTIL Es el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales,

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

PERFIL CORPORATIVO. Tel. (809) 476-7233 Fax. (809) 476-0407. Calle Pasteur esq. Santiago, Plaza Jardines de Gazcue, Suite 307-308, Sto. Dgo., Rep.Dom.

PERFIL CORPORATIVO. Tel. (809) 476-7233 Fax. (809) 476-0407. Calle Pasteur esq. Santiago, Plaza Jardines de Gazcue, Suite 307-308, Sto. Dgo., Rep.Dom. PERFIL CORPORATIVO Tel. (809) 476-7233 Fax. (809) 476-0407 Calle Pasteur esq. Santiago, Plaza Jardines de Gazcue, Suite 307-308, Sto. Dgo., Rep.Dom. www.lnunezasoc.com info@lnunezasoc.com Quienes somos

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015

Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015 Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015 Por segundo año consecutivo se desarrollará el Programa que fue especialmente diseñado para PYMES, incluyendo sólidos conceptos teóricos y ejemplos

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización,

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Prevención del Blanqueo de Capitales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Prevención del Blanqueo de Capitales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Prevención del Blanqueo de Capitales Para conocer las características del Blanqueo de Capitales y su legislación en materia preventiva y represiva y los sistemas de prevención

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001 OFERTA DE SERVICIOS Bordoy & Soto Consultores Octubre 2014 CONTENIDO Pagina 1 INTRODUCCIÓN 3 2 OBJETIVOS 5 3 A QUIÉN ESTA DIRIGIDO 5 4 DURACIÓN

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial Curso oficial de acceso a la profesión de Asesor de Inversión

Más detalles

Boletín Informativo. La Contabilidad Nacional

Boletín Informativo. La Contabilidad Nacional Página 1 Contabilidad Nacional Boletín Informativo Volumen Nº6, 2010 Junio 2010 Contenido: Representantes de municipalidades del Gran Área Metropolitana, se reúnen para analizar experiencias de implementación

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles