Dirección: Dr. Ricardo Gutiérrez Coordinación: Lic. Silvia Roldán. Fecha de inicio: martes 19 de abril de 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección: Dr. Ricardo Gutiérrez Coordinación: Lic. Silvia Roldán. Fecha de inicio: martes 19 de abril de 2016"

Transcripción

1 FACTURACIÓN DE PRESTACIONES MÉDICO-ASISTENCIALES AUXILIAR DE AUDITORIA MÉDICA Dirección: Dr. Ricardo Gutiérrez Coordinación: Lic. Silvia Roldán. Fecha de inicio: martes 19 de abril de 2016 Una de las características salientes del mercado sanitario, es la existencia de diversas formas de pago de los servicios por parte de los financiadores. Ello torna imprescindible que el personal responsable de facturación conozca y maneje estas variantes para maximizar la eficacia, eficiencia, beneficios y rentabilidad de las prestaciones. Por otra parte, los departamentos de Auditoria Médica, Autorizaciones, y Control de Prestaciones de instituciones financiadoras también deben conocer estas modalidades para optimizar el uso de los recursos. Los intereses de financiadores y prestadores, juegan un equilibrio de contrapuestos, con el fondo común de un enfermo a quien deben brindársele servicios de la máxima calidad y seguridad y al mejor costo posible. El modelo paciente-financiador-prestador necesita el conocimiento pormenorizado, el manejo en detalle y la aplicación adecuada de las singularidades de las formas de pago en uso; requiere del conocimiento y comprensión de sus fundamentos, características, ventajas, desventajas, incentivos, variedades, subvariedades y variantes y especialmente de las formas prácticas de aplicación y su control. Esta es la esencia de la presente propuesta docente. Los contenidos del curso contemplan grandes ejes temáticos y diversos temas de apoyo. Ello convierte el Curso en un modelo de formación de Facturistas y Auxiliares Técnicos capacitados en Auditoria Médica para instituciones de salud. Recorre centralmente tres ejes temáticos: 1. La morfología, aspectos funcionales y características del sistema de salud argentino y principales normas que deben conocer y manejar los agentes y las organizaciones de la atención de salud. 2. El financiamiento y los gastos en salud, nociones sobre costos, detalle de las formas de pago y facturación de servicios médico-asistenciales con sus diferentes herramientas. Incluye nociones sobre los fundamentos y características médicas de las principales prestaciones., haciendo especial hincapié en el manejo del Nomenclador Nacional y otros nomencladores 3. La inserción de la facturación de prestaciones en el campo de la Auditoria Médica, los principios básicos de esta, y las actividades que le son inherentes. Introducción al estudio de los aspectos de la "calidad" de la atención en salud. Temas adicionales o complementarios relativos a la gestión de instituciones de atención de salud, se dictan a título introductorio, dependientes de la disponibilidad de tiempo, y/o por demanda de los cursantes Objetivo general Transmitir conocimientos para, dentro del contexto general del sector salud, la comprensión, manejo y aplicación de las modalidades de pago de los servicios de atención de salud y sus respectivos instrumentos, tanto para la confección apropiada de la facturación como para su

2 auditoria o control. Objetivos específicos Se espera que el alumno adquiera habilidades para: Conocer las características del mercado identificado como sector salud, sus diferentes subsectores y las principales normativas que lo rigen. Detectar las particularidades de su morfología y funcionamiento, y los instrumentos necesarios para la facturación y su contralor. Reconocer las formas de pago de servicios de atención de salud que se utilizan en la actualidad, en especial las que se aplican en el mercado sanitario argentino. Manejar el Nomenclador Nacional y otros Nomencladores de uso habitual en la práctica. Reconocer elementos básicos de atención y Auditoria en Salud. Propiciar el trabajo en equipo médico-administrativo, incorporando destrezas y habilidades inherentes al conjunto de actividades técnicas que se requieren en las áreas de facturación y auditoria de la facturación en las instituciones de salud. Estimular el desempeño de las actividades relativas a la facturación y su control en un marco de eficiencia y ética. Introducir al cursante en el manejo de las diversas herramientas de estadística a partir de la fuente de datos que es la facturación. Competencias Quienes participen y aprueben el curso estarán en condiciones de: Conocer, manejar, realizar la aplicación práctica y el control, relativos a los sistemas de pago en diversos marcos referenciales. Comprender los principios generales anátomo clínicos y quirúrgicos de las prestaciones medico asistenciales mas frecuentes, de economía de la salud, de gestión de áreas de facturación y liquidaciones en organizaciones de salud y administración aplicada. Desempeñar actividades y tareas de facturación y control de facturación bajo modalidades habituales, dentro de un marco ético, en los diferentes tipos de instituciones del sector salud. Entender a los aspectos operativos y de análisis emergentes de la actividad específica. Destinatarios Profesionales, técnicos y auxiliares que se desempeñan o deseen hacerlo, en áreas de facturación, o control y auditoria de instituciones de salud (Hospitales, Clínicas, Sanatorios, Centros Médicos, Obras Sociales, Pre-pagas, etc.). CONTENIDOS Por razones didácticas, la enumeración de las Unidades Temáticas no implica necesariamente el orden de su desarrollo en las reuniones presenciales. Módulo I Nociones anatomoclínicas afines a la comprensión de las principales prácticas de diagnóstico y tratamiento.

3 Células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas. Reseña anatómica y anatomopatológica. Nociones de fisiopatología y anatomía patológica. Salud y enfermedad. Promoción, prevención, diagnóstico, terapéutica, rehabilitación. Léxico médico básico. Módulo II Sistema de salud argentino. Legislación principal Sistemas de Salud. Sistema de salud argentino. Subsistemas: Público, Privado. Obras Sociales. Empresas de Medicina Pre-paga. Aspectos estructurales y funcionales. Niveles de Atención. Niveles de Riesgo y de Complejidad. Programa Médico Obligatorio (PMO) Legislación básica: leyes de Obras Sociales, de Empresas de Medicina Pre Paga, Fertilización Médicamente Asistida, Derechos de los Pacientes, etc. Hospital Público de Gestión Descentralizada. REFES. Normativas. Módulo III Modalidades de pago de los servicios médico-asistenciales. Modelo financiador-prestador argentino. Gasto en salud. Formas de pago. de los servicios médico asistenciales. Evolución histórica. Variedades principales; subvariedades. Características, ventajas, desventajas, incentivos. Módulo IV La forma de pago por prestación, acto o unidad de servicios. Forma de pago por Prestación o Acto. Descripción y análisis. Ventajas y desventajas. Instrumentos: Nomenclador Nacional. Origen. Organización. Estructura. Sistema de Codificación y de Unidades. Facturación de prácticas ambulatorias. Facturación de servicios en internación de pacientes: clínicos, quirúrgicos, alta complejidad, Ortopedia y traumatología, obstétrica. Cuidados Críticos. Módulo V La forma de pago modulada o Monto Fijo El sistema de pago modulado. Origen. Características. Ventajas, desventajas e incentivos. Nomenclador del HPGD y de la CABA. Módulos por paciente día. Módulos Quirúrgicos. Concepto de case-mix hospitalario y GRD. Sistema de pago por capitación. Origen. Características. Ventajas, desventajas e incentivos. Combinaciones diversas de los diferentes sistemas. Otras formas de pago.

4 Modulo VI Misceláneas Discapacidad. Conceptos básicos y legislación. Ley y modificatorias. Cobertura y Prestaciones. Nomenclador de Discapacidad. FSR y su administración. Sistema SUR. Trazabilidad. Nociones sobre contratos. Módulo VII Introducción a la Auditoria en la atención a la salud Auditoria. Concepto y definiciones. Origen y evolución. Auditoria Médica o de la atención de salud. Origen. Evolución. Introducción al análisis de la calidad de la atención en salud. Auditoria médica en nuestro país. Gestión de prestaciones. Organización de las áreas de facturación en los efectores. Organización de las áreas de control de facturación o liquidación de prestaciones médicas. Nociones de administración de organizaciones de atención de salud. Nociones de estadística. Indicadores emergentes de la facturación de prestaciones. Metodología Los contenidos del curso tienen coherencia temática pero no implican un orden programático; quiere decir que el programa desarrollado en las reuniones presenciales no sigue por razones didácticas- necesariamente el ordenamiento modulado expuesto. Curso presencial teórico/práctico. Seis (seis) horas presenciales por reunión, divididas en 3 o 4 bloques de uno o diferentes temas, de 1 a 1 ½ hora cada uno con 5 a 10 minutos de intervalo. Mostraciones y exposiciones audiovisuales dialogadas y participativas. El material de las exposiciones no protegido por derechos de autor, será entregado a los cursantes vía correo electrónico Problemas y ejercicios prácticos. Reales y simulaciones: Presenciales: en forma individual y grupal Problemas y ejercicios prácticos de resolución no presencial. Evaluaciones parciales intermedias, grupales y/o individuales, y evaluación final. Curso presencial de características teórico/prácticas. Al final de la reunión, y dependiendo de los tiempos, se desarrollará sucintamente un tema complementario relativo a la Gestión de Organizaciones de Salud o un tema solicitado por los cursantes.

5 Las actividades no presenciales incluirán ejercicios y problemas de facturación y de control de facturación de prestaciones médico-asistenciales, los cuales tendrán calificación para la evaluación final. SE RECOMIENDA LEER EL "MATERIAL DE LECTURA" EN FORMA PREVIA A LA CLASE CORRESPONDIENTE. Temas complementarios en carácter de Introductorio Estadística en salud. Indicadores. Nociones de demografía. Contratos "prestacionales". Nociones de administración aplicada. Matrices de Análisis Estratégico. Normas: concepto y características. Trabajos Prácticos Se realizarán en forma presencial y no presencial. Manejo del NN y del NHPGD. Codificación de prácticas ambulatorias: análisis clínicos, prácticas de diagnóstico y tratamiento. Codificación de internaciones clínicas y de cuidados críticos (UCI, NEO, etc.) Codificación de internaciones obstétricas. Codificación de internaciones quirúrgicas: cirugía general, OyT. Codificación de cirugías múltiples. Cirugías complejas. Codificación de Quemados. Codificación de Historias Clínicas. en general. Control de facturaciones. Planteo de problemas relativos a prestaciones médico-asistenciales. Problemas prácticos comunes: coberturas, coseguros, conflictos, auditorias compartidas. Taller: selección de modalidad de contratación en un contexto dado. Cuerpo Docente Dr. Ricardo Gutiérrez, Lic. Silvia Roldán y docentes invitados. Sistema de evaluación: Se considerarán para la aprobación del curso los siguientes elementos: Aprobación de ejercicios de facturación y control de facturación. Evaluación final grupal y/o individual. Condiciones para la aprobación Presentismo del 80 %.

6 Aprobar las instancias de evaluación. Al finalizar el curso quienes cumplan con los requisitos antes mencionados obtendrán un certificado de aprobación al mismo. Carga Horaria Carga horaria presencial: 60 horas. Lugar, días y horarios de la cursada: Cada modulo se dictará en 10 martes alternados (cada 15 días). Las clases se desarrollaran en la Universidad ISALUD, Venezuela 847, los días martes de 14 a 20 horas. Cronograma: cant ABRIL MAYO JUNIO JULIO AOSTO CURSO encue 3, Y 12 Y 9 Y FACTURACION 19 Y Periodicidad DIAS HORARIO quincenal martes 14 a 20 horas Aranceles Matrícula: $ (con la inscripción) Cuotas: 5 cuotas de $ Valor de contado: $ (incluye matrícula) Informes e inscripciones infocursos@isalud.edu.ar /4089 /4072 Venezuela 847 Ciudad de Buenos Aires SADAM@isalud.edu.ar int CV Director DR. RICARDO GUTIERREZ Especialista en Medicina Interna. Título de Médico Auditor. Diplomado en Administración Hospitalaria. Diplomado en Dirección de Empresas. Director Médico de la OS OSPIN. Director Médico de MAGAVI GROUP Consultores en salud. Asesor de a Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud del GCABA. Médico asesor de la Obra Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Ex Médico de Hospitales. Ex Gerente de Auditoria Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Ex Subgerente de Auditoria Médica del INSSJP. Ex Director Médico de OSPECON. Ex Jefe de Auditoria Médica del ISSS. Fue Docente de FEIAS (Director del Curso de Facturación de Prestaciones durante 20 años), Director durante 10 años del Curso de Auditoria Medica de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Presidente de SADAM, Docente de Sadam. Docente de la Facultad de Medicina de la UBA. Ex Consultor del SGT 11 (Salud) del MERCOSUR. Ex Consultor de la Comisión Nacional Asesora de Discapacidad y Ex Coordinador Provincial (Rio Negro) del Proyecto Seguro Publico de

7 Salud. Bibliografía Reale A. Modalidades de pago a Prestadores de Servicios. Fundación Universitaria a Distancia Hernandarias Informe de Relatoría. Foro Regional sobre Mecanismos de pago a Proveedores. OPS. Cuaderno Mecanismos de Pago a Prestadores. OPS. Cuadernillo Blanco Restrepo J., Maya Mejía J. Administración de Servicios de Salud. Tomo II Cabo S. Gestión Sanitaria Integral Pública y Privada. Ed. CEF. Centro de Estudios Financieros Orton Rubio V- Gestión Clínica y Sanitaria. Ed. Masson Van der Koy E.; Lima Quintana L.; Pezzella H. Estimación del gasto para Garantizar la Cobertura del PMO. Ed. USAL Señaris J. y col. Gestión Sanitaria. Ed. Masson. 1º Edición. Capitulo 4. Normas e Interpretación del Nomenclador Nacional. Ed El Nomenclador Nomenclador Nacional de Prestaciones Médicas Comentado. Ed. C.A.N. Bs. As Nomenclador del HPGD. Nomenclador Nacional. Nomenclador NBU.

CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD

CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD Dictado Conjuntamente con la Sociedad de Auditoria y Gestión en Salud, SADAM Dirección: Dr. Ricardo Gutierrez Fecha de inicio: A confirmar

Más detalles

Dictado Conjuntamente con la Sociedad de Auditoría y Gestión en Salud, SADAM

Dictado Conjuntamente con la Sociedad de Auditoría y Gestión en Salud, SADAM FACTURACIÓN DE PRESTACIONES MÉDICO-ASISTENCIALES AUXILIAR DE AUDITORÍA MÉDICA Dictado Conjuntamente con la Sociedad de Auditoría y Gestión en Salud, SADAM Dirección: Dr. Ricardo Gutiérrez Fecha de inicio:

Más detalles

CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD NIVEL I Y II

CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD NIVEL I Y II CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD Dirección: Dr. Ricardo Gutiérrez Fechas de inicio: Primer Nivel: 13 de mayo Segundo Nivel: 21 de octubre NIVEL I Y II Una de las características

Más detalles

CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD NIVEL I Y II

CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD NIVEL I Y II CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD Dirección: Dr. Ricardo Gutiérrez. Segundo Nivel Fecha de inicio: 08 de Octubre. Repetición Nivel I Fecha de inicio: 29 de Octubre. NIVEL

Más detalles

Gestión estratégica de costos en salud. Herramientas para mejorar su control y reducirlos.

Gestión estratégica de costos en salud. Herramientas para mejorar su control y reducirlos. Gestión estratégica de costos en salud. Herramientas para mejorar su control y reducirlos. Dirección: Dr. Ricardo O. Izquierdo Fecha de Inicio: jueves 9 de Agosto de 2012 El aumento permanente de los costos

Más detalles

Curso AUDITORIA DE LAS PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD NIVEL II: Profundizando los nuevos escenarios del sector

Curso AUDITORIA DE LAS PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD NIVEL II: Profundizando los nuevos escenarios del sector Curso AUDITORIA DE LAS PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD NIVEL II: Profundizando los nuevos escenarios del sector Fecha de Inicio: viernes 20 de agosto de 2010 Dirección: Mg. María de los Ángeles Domínguez

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 10 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Gestión en Salud 1.2. Código : 2601-26114 1.3.

Más detalles

Curso académico Plataforma docente. Departamento Organización de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Curso académico Plataforma docente. Departamento Organización de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Curso académico 2013-2014 Plataforma docente Gestión y Dirección de Centros Geriátricos y de Tercera Edad del 28 de noviembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL

Más detalles

Duración del Curso. 1 mes 40 horas. Dirección. Dr. Santiago Spadafora. Fundamentación

Duración del Curso. 1 mes 40 horas. Dirección. Dr. Santiago Spadafora. Fundamentación Curso de Misión, funciones y estructura organizacional de los servicios de salud Duración del Curso 1 mes 40 horas Dirección Dr. Santiago Spadafora Fundamentación Toda persona que gestiona, desde un equipo

Más detalles

DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD.

DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. JUSTIFICACIÓN En el marco del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad, el primer paso para

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 5 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

Centros de Excelencia en Salud: excelencia operacional y estrategia competitiva

Centros de Excelencia en Salud: excelencia operacional y estrategia competitiva Curso Presencial Formación y Desarrollo Centros de Excelencia en Salud: excelencia operacional Fechas de realización programa: agosto 10 y 11 agosto 24 y 25 septiembre 28 y 29. Bogotá PBX: (1)6161794 Introducción

Más detalles

Instituto para el desarrollo humano y la salud

Instituto para el desarrollo humano y la salud Instituto para el desarrollo humano y la salud Curso de Administración de Servicios de Salud, Administración Hospitalaria y Efectores Periféricos OBJETIVOS: Capacitar al personal vinculado con la salud

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 10 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD VIRTUAL El participante tendrá a su disposición todos los contenidos del programa en el Aula Virtual FIDE, entregándosele una clave de acceso al inicio del curso. El

Más detalles

Área: Aportaciones de las ciencias sociales CS. Carácter: optativo Horas Horas por semana Horas por semestre Tipo: Teórico Teoría: Práctica:

Área: Aportaciones de las ciencias sociales CS. Carácter: optativo Horas Horas por semana Horas por semestre Tipo: Teórico Teoría: Práctica: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de las asignaturas optativas Denominación: Administración de Servicios de Salud.

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO E S C U E L A D E P S I C O L O G Í A S O C I A L D E L A P A T A G O N I A FUNDACIÓN HUILLICHE www.psicogonia.com.ar CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO La formación tiene el aval del INSTITUTO

Más detalles

DIPLOMADO EN IMPLANTOLOGÍA

DIPLOMADO EN IMPLANTOLOGÍA NUEVO INICIO 10 CUPOS / Mayo 2017 DIPLOMADO EN IMPLANTOLOGÍA Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Medicina Aprobado por Resolución Exenta N 03525 de 23/06/2015 COORDINADOR

Más detalles

REGISTRO FEDERAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

REGISTRO FEDERAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD REGISTRO FEDERAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS SUBSECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y FISCALIZACIÓN Reunión Ordinaria de COFESA Buenos Aires, 12 Y 13 de

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE SALUD MENTAL PSM

REGLAMENTO DEL PLAN DE SALUD MENTAL PSM Reglamento N : 25 (27-3-2000, -10-2009) REGLAMENTO DEL PLAN DE SALUD MENTAL PSM Artículo 1. Objetivo El Plan de Salud Mental de Caja Forense, en adelante denominado PSM, tiene como objetivo la implementación

Más detalles

Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa. en las organizaciones de servicio

Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa. en las organizaciones de servicio Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa en las organizaciones de servicio Docente: Dr. Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols 1. Introducción: El desafío actual de las organizaciones

Más detalles

Curso El Estatuto Administrativo de los Profesionales Funcionarios, modalidad presencial

Curso El Estatuto Administrativo de los Profesionales Funcionarios, modalidad presencial Descriptor Curso El Estatuto Administrativo de los Profesionales Funcionarios Código del Curso: EAPF.SSO-7/16 1 Curso El Estatuto Administrativo de los Profesionales Funcionarios, modalidad presencial

Más detalles

Fundamentos Básicos B Financiamiento en Salud. Dr. Winston Loyola Balarezo Especialista en Administración n de Salud

Fundamentos Básicos B Financiamiento en Salud. Dr. Winston Loyola Balarezo Especialista en Administración n de Salud Fundamentos Básicos B del Financiamiento en Salud Dr. Winston Loyola Balarezo Especialista en Administración n de Salud Definiciones BásicasB Financiamiento: Suministro de recursos financieros, a partir

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 10 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN I. INTRODUCCIÓN El Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP y la Secretaría Tècnica de la Presidencia, han programado

Más detalles

Carrera N º 2186/97. SOLICITUD DE ACREDITACION Y LOS ANEXOS que presentó la carrera de

Carrera N º 2186/97. SOLICITUD DE ACREDITACION Y LOS ANEXOS que presentó la carrera de 1 RESOLUCION Nº: 160 P103/98 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Clínica Pediátrica de la Universidad Nacional de Córdoba, sede Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba. Buenos

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Duración Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) 24 Horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia. Valores $375.000 Horario

Más detalles

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA Coordinación: Carmen Goday Arean Profesores: Carmen Goday Arean

Más detalles

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN Página 1 de 5 PROGRAMA DE FORMACION EN OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET A QUIÉN VA DIRIGIDO?... 2 METODOLOGÍA, DURACIÓN Y PLAN DE ESTUDIOS... 2 CRONOGRAMA DE CLASES... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA CAPTURA, PROCESAMIENTO Y CODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GRUPOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO (IR-GRD)

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA CAPTURA, PROCESAMIENTO Y CODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GRUPOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO (IR-GRD) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA CAPTURA, PROCESAMIENTO Y CODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GRUPOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO (IR-GRD) 1 1. PROPOSITO Adquirir competencias profesionales en

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACIÓN. HERRAMIENTA DE AYUDA PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA

GUIA DIDÁCTICA METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACIÓN. HERRAMIENTA DE AYUDA PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA GUIA DIDÁCTICA METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACIÓN. HERRAMIENTA DE AYUDA PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA DATOS GENERALES DEL TALLER Título de la actividad Metodología de Autoevaluación. Herramienta

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line)

Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line) Ediciones CPAU Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line) Capacitamos Arquitectos Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line) GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS

Más detalles

Subdirección de Docencia e Investigación

Subdirección de Docencia e Investigación Subdirección de Docencia e Investigación Carrera de Especialización en Cardiología (Régimen de Residencia) Área o Especialidad La Residencia de Cardiología es una residencia universitaria que depende del

Más detalles

SILABO DEL CURSO INTRODUCCION A LOS RECURSOS HUMANOS

SILABO DEL CURSO INTRODUCCION A LOS RECURSOS HUMANOS SILABO DEL CURSO INTRODUCCION A LOS RECURSOS HUMANOS 1.- DATOS GENERALES 1.1.- Facultad : Estudios de la empresa 1.2.- Carrera profesional : Administración 1.3.- Tipo de curso : Obligatorio 1.4.- Requisitos

Más detalles

DIPLOMADO DE EXTENSIÓN EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS HSEQ

DIPLOMADO DE EXTENSIÓN EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS HSEQ DISEÑO PROGRAMA DIPLOMADO/CURSO DIPLOMADO DE EXTENSIÓN EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS HSEQ FECHA 01 Marzo 2016 NOMBRE PROGRAMA: FACULTAD: PROGRAMA ARTICULADO: (SI SE ARTICULA CON ALGÚN PROGRAMA DE POSGRADO)

Más detalles

Bloque temático Economía Curso Primero. Tipos asignatura Formación básica Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Economía Curso Primero. Tipos asignatura Formación básica Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061103 Economía turística Bloque temático Economía Curso Primero Tipos asignatura Formación básica Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de trabajo autónomo

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES

CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES DIRIGIDO A: Funcionarios de salud y administrativos de centros de salud pública y privada. OBJETIVO GENERAL Que el personal de salud conozca, entienda y aplique

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II

DERECHO DEL TRABAJO II 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO II Titulación GRADO EN DERECHO Código 5958 GUÍA DOCENTE 2016-2017 DERECHO DEL TRABAJO II 2016-2017 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Universidad Tecnológica de los Andes Transformando vidas FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I 2016 1 SILABO-2016

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Duración Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) 16 Horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia. Valores $ 240.000 Socios

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA (SP-101)

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA (SP-101) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Área de Salud Pública CARRERA DE MEDICINA PRIMER PERIODO ACADÉMICO AÑO 2014 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN

Más detalles

INICIO: 8 de junio 1 COMPETENCIA A LOGRAR

INICIO: 8 de junio 1 COMPETENCIA A LOGRAR INICIO: 8 de junio 1 El de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presenta el Curso de Especialización Práctico en Contrataciones con el Estado en conjunto con OSCE en el marco del Convenio suscrito

Más detalles

JORNADAS DE CAPACITACION INTERNA

JORNADAS DE CAPACITACION INTERNA JORNADAS DE CAPACITACION INTERNA UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD DIRECCION DE OBRA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES DOSUBA AGOSTO 2005 INTRODUCCION: DOSUBA es una Dirección de Obra Social dependiente

Más detalles

MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR

MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR Director: Dr. Oscar Bazzino Secretario Académico: Dr. Rodolfo Pizarro Comité Académico Dr. Pablo Werning Dr. Eduardo De Santibáñez Dr. Oscar Bazzino

Más detalles

Wedding PLANNing / Planificación PROFESIONAL DE BODAS

Wedding PLANNing / Planificación PROFESIONAL DE BODAS Wedding PLANNing / Planificación PROFESIONAL DE BODAS 1. Presentación Este programa de capacitación está diseñado para proporcionar conocimientos, habilidades técnicas, y experiencias que permitan fortalecer

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Licenciatura en Economía. Curso Programa de la Asignatura: SEMINARIO I:

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Licenciatura en Economía. Curso Programa de la Asignatura: SEMINARIO I: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Licenciatura en Economía Curso 2009-2010 Programa de la Asignatura: SEMINARIO I: CONTABILIDAD Tercer curso, primer semestre. PÚBLICA Seminario: 6 créditos.

Más detalles

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martinez Fontana

Más detalles

COMUNICACIÓN ORIENTADA A RESULTADOS Y TRABAJO EN EQUIPO

COMUNICACIÓN ORIENTADA A RESULTADOS Y TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓN ORIENTADA A RESULTADOS Y TRABAJO EN EQUIPO San Luis 2015 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Redes Integradas de Servicios de Salud-RISS- basadas en la Atención Primaria

Redes Integradas de Servicios de Salud-RISS- basadas en la Atención Primaria Redes Integradas de Servicios de Salud-RISS- basadas en la Atención Primaria Enfrentando la Fragmentación... Dra. Angélica Verdugo S. Adaptado de Dr. Hernán Montenegro, Asesor de Sistemas de Salud OMS,

Más detalles

ADMINISTRACION DE REDES DE SERVICIOS MUNICIPALES I Código: MDM 4.01 Créditos: 3 Escuela: Docente

ADMINISTRACION DE REDES DE SERVICIOS MUNICIPALES I Código: MDM 4.01 Créditos: 3 Escuela: Docente Nombre del Cuso: ADMINISTRACION DE REDES DE SERVICIOS MUNICIPALES I Código: MDM 4.01 Créditos: 3 Escuela: Docente ESTUDIOS DE POSGRADO Maestría a la que pertenece: MSc. Ing. Gustavo Adolfo Figueroa Campos

Más detalles

Capítulo V Objetivos y diseño de proyectos

Capítulo V Objetivos y diseño de proyectos Capítulo V Objetivos y diseño de proyectos Luego de desarrollar las diferentes etapas de la planificación del proyecto hospitalario, corresponde determinar los objetivos generales de la institución para

Más detalles

Codificación diagnóstica

Codificación diagnóstica Nombre del programa: Codificación diagnóstica Adquirir las herramientas conceptuales y prácticas en codificación diagnóstica según las normas de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), con

Más detalles

Economía de la Empresa

Economía de la Empresa GUÍA DOCENTE 2016/2017 Economía de la Empresa Grado en ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS Master Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Prácticas

Más detalles

Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa

Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa Diseño, validación y aprobación del Manual de Operaciones del Hospital Santa Rosa Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa Producto 2 Validación

Más detalles

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO Propósito El entorno en el que se desenvuelven hoy todas las empresas, públicas y privadas,

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO Título de la actividad: INTERVENCIONES EN TRASTORNO MENTAL GRAVE Coordinador Docente: Francisca González Escalante Equipo Docente: Nº NOMBRE CATEGORIA HORAS 1 Inmaculada Romera

Más detalles

Diplomado en Ingenieria de Alimentos. Modalidad Virtual

Diplomado en Ingenieria de Alimentos. Modalidad Virtual Diplomado en Ingenieria de Alimentos Modalidad Virtual 10ma versión 2015-2016 Programa El programa de Diplomado en Ingeniería de Alimentos tiene como propósito central la formación avanzada de profesionales

Más detalles

PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL

PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL Organiza: SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL: FICHA TECNICA Campo Científico: Ciencias Biológicas y de la Salud Área Temática: Ciencias

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. Licenciatura en Administración de Servicios de Salud

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. Licenciatura en Administración de Servicios de Salud UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera: Materia: Curso: Licenciatura en Administración de Servicios de Salud Políticas de Salud 1 Año Curso lectivo: Primer

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Enfermería CARRERA: Nutrición Humana Asignatura/módulo: Farmacología Nutricional Código: 1993 Plan de estudios: N01 Nivel: Séptimo Prerrequisitos: Nutrición Clínica I Créditos:

Más detalles

Diplomado en Gestión Del Talento Humano

Diplomado en Gestión Del Talento Humano Diplomado en Gestión Del Talento Humano PIURA 2016 - I Introducción Las organizaciones están conformadas por personas que buscan lograr objetivos comunes. Dentro de este contexto, queda claro que las personas

Más detalles

DE ÉTICA EMPRESARIAL

DE ÉTICA EMPRESARIAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA EMPRESARIAL 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Cuarto Código: Unidad Académica de Ciencias

Más detalles

Curso Bienestar Animal y uso de Animales de Laboratorio

Curso Bienestar Animal y uso de Animales de Laboratorio Curso Bienestar Animal y uso de Animales de Laboratorio Unidades Académicas Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Biológicas Duración 5 créditos (70 horas divididas en: 35 horas de contenidos y actividades

Más detalles

6 de mayo al 5 de agosto de 2009

6 de mayo al 5 de agosto de 2009 CURSO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES Puesta al día intensiva en medicina interna y ambulatoria 6 de mayo al 5 de agosto de 2009 Fundamentos En la actualidad, los sistemas

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Introducción Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2011, el turismo fue responsable directamente del 5% del

Más detalles

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social CARRERA: Licenciatura en Relaciones Públicas DIVISIÓN/COMISIÓN: 4N OBLIGACIÓN ACADÉMICA: (LRP-404) Recursos Humanos CUATRIMESTRAL

Más detalles

Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca

Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca Aprobados en el Consejo Académico del Abril 30 de 2013 1. La Opción de Grado La opción de grado es un espacio académico que tiene como objetivos i)

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) 1. Datos Generales y Específicos: a) Código de la Asignatura: 4.6 b) Nombre de la Asignatura: Informática

Más detalles

Duración: 300 horas. Modalidad: A distancia

Duración: 300 horas. Modalidad: A distancia Duración: 300 horas Modalidad: A distancia Objetivos: Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico superior en orientación laboral,

Más detalles

Programa de Formación de Ayudantes de Cocina y Español Funcional

Programa de Formación de Ayudantes de Cocina y Español Funcional Programa de Formación de Ayudantes de Cocina y Español Funcional Cursos y Prestaciones del Programa Programa de Formación de Ayudantes de Cocina y Español Funcional Este programa, desarrollado por PROTRIUMPH,

Más detalles

Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001:2007

Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001:2007 Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001:2007 Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001:2007

Más detalles

SÍLABO I. DATOS GENERALES:

SÍLABO I. DATOS GENERALES: SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1. ASIGNATURA : ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 2. CARÁCTER : OBLIGATORIO 3. CARRERA PROFESIONAL : ADMINISTRACI N DE EMPRESAS 4. CÓDIGO : AD0706 5. SEMESTRE ACADÉMICO : 2014- I 6.

Más detalles

-Experiencia mínima de 2 años en asistencia directa de pacientes en instituciones privadas o públicas.

-Experiencia mínima de 2 años en asistencia directa de pacientes en instituciones privadas o públicas. MÉDICO LABORAL - IMPORTANTE GRUPO SALUD Nuestro cliente, Importante Grupo de Salud para su empresa de ART, nos ha solicitado la búsqueda y selección de un Médico Laboral. Será objetivo central del puesto:

Más detalles

Curso de Leasing INFORMACIÓN DEL CURSO. Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

Curso de Leasing INFORMACIÓN DEL CURSO. Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Página 1 de 5 Curso de Leasing INFORMACIÓN DEL CURSO La ACHEL (Asociación Chilena de Leasing) pone a su disposición el curso de Leasing, el cual sin duda será una herramienta fundamental para aumentar

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Carlos Roberto Ospital. Universidad Nacional de Buenos Aires Licenciado en Ciencias Geológicas

CURRICULUM VITAE. Carlos Roberto Ospital. Universidad Nacional de Buenos Aires Licenciado en Ciencias Geológicas CURRICULUM VITAE Carlos Roberto Ospital FORMACION UNIVERSITARIA: INSTITUCIÓN: CARRERA: TÍTULO OBTENIDO: AÑO DE GRADUACIÓN: 1983 Universidad Nacional de Buenos Aires Licenciatura en Ciencias Geológicas

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR Nº 29 G A L IL E O G A L IL E I PROGRAMA

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR Nº 29 G A L IL E O G A L IL E I PROGRAMA INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR Nº 29 G A L IL E O G A L IL E I PROGRAMA CARRERA: Técnico Superior en Administración de la Salud MATERIA: Control de Gestión y Toma de Decisiones CURSO: Tercer Año DURACION:

Más detalles

GUÍA DOCENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUÍA DOCENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUÍA DOCENTE 2015-2016 CONTRATACIÓN PÚBLICA 1. Denominación de la asignatura: CONTRATACIÓN PÚBLICA Titulación GRADO EN DERECHO Código 5987 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: FORMACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Área de Formación General Duración Semestral. Año 2010 Nivel Segundo Semestre Segundo

PROGRAMA DE CURSO. Área de Formación General Duración Semestral. Año 2010 Nivel Segundo Semestre Segundo UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TERAPIA OCUPACIONAL 1. IDENTIFICACION PROGRAMA DE CURSO Nombre de la Asignatura Salud Pública y Epidemiología Área de Formación General Duración Semestral

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) I. Identificadores de la asignatura Clave: Créditos: 10 Materia: Manejo y aprovechamiento de recursos naturales Departamento: Ciencias Veterinarias.

Más detalles

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Intensidad horaria 128 horas Horarios. Lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Objetivo Proveer a los estudiantes el conocimiento

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura ADMINISTRACION HOSPITALARIA correspondiente a la carrera LICENCIATURA EN OBSTETRICIA correspondiente

Más detalles

DIPLOMA EN GESTIÓN DE COMPETENCIAS PARA JEFES DE SERVICIOS DE HOSPITALES DEL FUTURO

DIPLOMA EN GESTIÓN DE COMPETENCIAS PARA JEFES DE SERVICIOS DE HOSPITALES DEL FUTURO DIPLOMA EN GESTIÓN DE COMPETENCIAS PARA JEFES DE SERVICIOS DE HOSPITALES DEL FUTURO DIRECTOR Prof. Dr. Carlos Alberto Díaz. MODALIDAD: Presencial con apoyo de Plataforma Virtual HORAS ACREDITADAS: 8 encuentros

Más detalles

MF1018_2: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones

MF1018_2: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones MF1018_2: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones 60 horas elearning Duración: 70 horas de las cuales: 8 horas tutoría presencial 2 horas de evaluación Los Certificados de profesionalidad

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en

Más detalles

Responsabilidad Profesional en Salud: Prevención y Gestión del Riesgo de Mala Praxis en Profesionales, Agentes y Centros De Salud

Responsabilidad Profesional en Salud: Prevención y Gestión del Riesgo de Mala Praxis en Profesionales, Agentes y Centros De Salud Responsabilidad Profesional en Salud: Prevención y Gestión del Riesgo de Mala Praxis en Profesionales, Agentes y Centros De Salud Fecha de inicio: lunes 04 de Octubre. Dirección: Dr. Lucas Videla. 1. Fundamentación

Más detalles

CURSO RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS

CURSO RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS CURSO RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS CURSO DE RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS 1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA PERTINENCIA La RAC (Recepción,

Más detalles

XXVII SEMINARIO DE APS: ENFRENTANDO LOS NUEVOS DESAFÍOS

XXVII SEMINARIO DE APS: ENFRENTANDO LOS NUEVOS DESAFÍOS XXVII SEMINARIO DE APS: ENFRENTANDO LOS NUEVOS DESAFÍOS Información General Versión: XXVII (2016) Modalidad: Presencial. Duración Total: 40 horas Fecha : Lunes 12 al jueves 15 diciembre de 2016 De 9.00

Más detalles

Los milagros ocurren, pero no cuando uno los necesita. Director del Curso: Prof. Dr. Carlos Alberto Díaz. Fecha de inicio: lunes 4 de Mayo de 2015

Los milagros ocurren, pero no cuando uno los necesita. Director del Curso: Prof. Dr. Carlos Alberto Díaz. Fecha de inicio: lunes 4 de Mayo de 2015 "Gestión de Competencias para Jefes de Servicios de Hospitales del Futuro" Los milagros ocurren, pero no cuando uno los necesita. Director del Curso: Prof. Dr. Carlos Alberto Díaz. Fecha de inicio: lunes

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de Psicología E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S, MCAU Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 2,24 presenciales (56 horas) 5,26 no presenciales (131,5 horas) 7,5 totales (187,5 horas). 1, 2S, MCAU (Campus

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: NORMAS INTERNACIONALES Código: INFORMACION FINANCIERA Plan de estudios: N/A Nivel:

Más detalles

Administración Hospitalaria (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016)

Administración Hospitalaria (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) Presentación del Curso: Administración Hospitalaria (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) La materia Administración Hospitalaria es una de las generales, básica y obligatoria para

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Departamento: Organización de Empresas y

Más detalles

Los Desafíos de la Gestión del Capital Humano / Talento Humano en Salud

Los Desafíos de la Gestión del Capital Humano / Talento Humano en Salud Los Desafíos de la Gestión del Capital Humano / Talento Humano en Salud Instituciones Públicas y Privadas Giovanni Escalante Guzmán Méd. MSP Consultor Nacional en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos

Más detalles