Página 1. Tema 5. MECANISMOS y MÁQUINAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Página 1. Tema 5. MECANISMOS y MÁQUINAS."

Transcripción

1 Página 1 Tema 5 MECANISMOS y MÁQUINAS.

2 Conceptos previos Una máquina es un conjunto de elementos que intectúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Definición alternativa: conjunto de dispositivos realizan trabajo. sencillos que Un mecanismo es cualquier elemento que parte de una máquina. constituye o forma Palancas Una máquina simple es aquella que está formada por pocos elementos. La palanca es una máquina simple, ya que es capaz de multiplicar la fuerza (puedo levantar mucho peso haciendo poca fuerza) y está formada por 2 elementos: una barra y un punto de apoyo. Página 2

3 Ley de la palanca Página 3

4 Página 4 Ejemplo de aplicación de la ley de la palanca * Indi y Lara tienen cada uno una masa de 40 kg. Podrán levantar a Hipo? Hay que comprobar si se cumple la siguiente igualdad: F B F = R B R Tipos de palancas Según la posición relativa de la fuerza, de la resistencia y del punto de apoyo, las palancas se clasifican en tres tipos: Palanca de primer grado o primer género. Palanca de segundo grado o segundo género. Palanca de tercer grado o tercer género.

5 Página 5 Palanca de primer grado El punto de apoyo está entre la fuerza y la resistencia. Dependiendo de la longitud de los brazos, la fuerza será mayor, menor o igual que la resistencia. Ejemplos de palancas de primer grado Remos, tijeras, grúa, balanza, tenazas, balancín, alicates...

6 Palanca de segundo grado La resistencia está entre el punto de apoyo y la fuerza. Estas palancas tienen ventaja mecánica: aplicando poca fuerza se vence una gran resistencia. Ejemplos de palancas de segundo grado Carretilla, sacacorchos, cascanueces... Página 6

7 Palanca de tercer grado La fuerza está entre el punto de apoyo y la resistencia. Estas palancas tienen desventaja mecánica: es necesario aplicar mucha fuerza para vencer poca resistencia. Ejemplos de palancas de tercer grado Pinzas de depilar, quitagrapas... Página 7

8 Página 8 Palancas articuladas Es un mecanismo complejo formado por la unión de varias palancas con uniones móviles. Ejemplos: vehículo elevador, cuerpo humano (los huesos son las barras, los músculos ejercen fuerza y las articulaciones son las uniones móviles). Vehículo articulado: el cierre de las 2 palancas articuladas de la base obliga a que el resto de palancas se cierren. Esto produce el desplazamiento en vertical del conjunto, que alcanza gran altura.

9 Página 9 3 Poleas y polipastos La polea es una rueda con una hendidura en la llanta por donde se introduce una cuerda o una correa. Las poleas sirven para elevar cargas con más comodidad porque cambian la dirección de la fuerza. Polea fija: la polea gira pero sin moverse de su sitio. Para elevar la carga, la fuerza que se ejerza tiene que ser mayor o igual que la resistencia.

10 Página 10 Polea móvil y polipastos I Un polipasto es un conjunto de poleas combinadas de tal forma que se puede elevar un gran peso haciendo muy poca fuerza. Está compuesto de una polea fija y una polea móvil. La fija solo gira cuando se tira de la cuerda y la móvil gira a la vez que se desplaza. En el dibujo, el peso cuelga de la polea móvil, y se reparte entre las dos cuerdas: la mitad del peso lo soporta el tronco y la otra mitad el hipopótamo.

11 Página 11 Polea móvil y polipastos II Empleando un polipasto de 8 poleas móviles, cada una soporta 1000 N, de manera que el tronco aguanta 7500 N y ellos solo tienen que hacer 500 N de fuerza (que es como levantar 50 kg).

12 Torno Un torno es un cilindro que consta de una manivela que lo hace girar, de forma que es capaz de levantar pesos esfuerzo. con menos Se puede considerar como una palanca de primer grado cuyos brazos giran 360º. Página 12

13 Página 13 Torno: aplicación de la ley de la palanca al torno Con la mano giramos la manivela aplicando una fuerza F, el torno gira y la cuerda se enrolla en el cilindro a la vez que eleva la carga. Es una palanca cuyo punto de apoyo es el eje del cilindro y los brazos son la barra de la manivela y el radio del cilindro. F B F =R B R Como la longitud de la barra de la manivela es mayor que el radio del torno (cilindro), la fuerza que hacemos con la manivela siempre será menor que la resistencia que levantamos.

14 Página 14 Ejemplos de aplicación de la ley de la palanca

15 Página 15 4 Plano inclinado, cuña y tornillo *Plano inclinado El plano inclinado es una rampa que sirve para elevar cargas realizando menos esfuerzos. F b= R a F= R a b *Cuña La cuña es un plano inclinado doble, donde la fuerza que se aplica perpendicular a la base se transmite multiplicada a las caras de la cuña. La fuerza aumenta más cuanto mayor longitud tienen las caras y menor longitud tiene la base.

16 Página 16 *Tornillo El tornillo es un plano inclinado, pero enrollado sobre Cuando un se cilindro. aplica presión y se enrosca, se multiplica la fuerza aplicada. Cada filete de la rosca hace de cuña introduciéndose en el material con poco esfuerzo.

17 Página 17 5 Mecanismos de transmisión Mecanismos de transmisión: son aquellos que comunican o transmiten el movimiento a otros mecanismos, además de reducir o multiplicar la fuerza. Transmisión por engranajes. Transmisión por correa. Transmisión por cadena y catalina. Tornillo sin fin y corona. Trenes de mecanismos.

18 Transmisión por engranajes Los engranajes son ruedas que tienen dientes en todo su perímetro externo y engarzan unas con otras. El tamaño de de los dientes de cada una deben ser iguales para que encajen. Los engranajes transmiten movimientos de giro entre ejes muy próximos y son adecuados cuando también es necesario transmitir grandes fuerzas, porque los dientes de los engranajes no deslizan entre sí. Página 18

19 Página 19 Relación de transmisión entre engranajes

20 Transmisión por correa Es un mecanismo compuesto de una correa que conduce el movimiento de una polea a otra. Las hendiduras de ambas poleas tienen el mismo tamaño y la correa entre ambas debe tener la tensión adecuada para que se transmita el movimiento. La transmisión por correas es más silenciosa, pero puede patinar cuando se pretende transmitir mucho esfuerzo. Esto sirve para absorber las frenadas o acelerones de un motor, por ejemplo. Página 20

21 Relación de transmisión entre poleas Multiplicador de velocidad: mecanismo de transmisión en que la velocidad conducida es mayor que la velocidad motriz. Reductor de velocidad: mecanismo de transmisión en que la velocidad conducida es menor que la motriz. Página 21

22 Página 22 Ejemplo resuelto de transmisión entre poleas

23 Página 23 Transmisión por cadena Es un mecanismo compuesto de una cadena y de ruedas dentadas.

24 Página 24 Tornillo sin fin y corona Es una forma de transmisión de movimientos entre ejes que son perpendiculares entre sí. La rosca del tornillo engrana con los dientes del engranaje. Cada vuelta de tornillo la rueda dentada avanza un diente. Para que la rueda dentada de una vuelta completa, el tornillo tiene que girar tantas veces como dientes tiene el engranaje.

25 Página 25 Relación de transmisión I Cuando se transmite un movimiento, también se transmite energía. La velocidad motriz es la del elemento que acciona el mecanismo La velocidad conducida es la del elemento que recibe el movimiento. Por ejemplo, en el caso del tornillo sin fin y rueda, el tornillo es el elemento motriz, y la rueda, el conducido.

26 Página 26 Trenes de mecanismos Los trenes de mecanismos son la unión de varios mecanismos simples. Por ejemplo, los relojes analógicos tienen muchos engranajes, unos acoplados a otros.

27 Página 27 Sistema de transmisión reductor Para unir un sistema de poleas a un sistema de engranajes, es necesario que una polea y un engranaje estén en el mismo eje y giren a la misma velocidad, i.e., que sean solidarios.

28 Página 28 Tren de poleas Cuando queremos reducir la velocidad de un motor se puede hacer con varias poleas unidas con correa. En este proceso la energía transmitida a cada elemento es la misma, i.e., que al reducir la velocidad aumenta la fuerza.

29 Página 29 Tren de engranajes Si queremos aumentar la velocidad de un mecanismo se utilizan varios engranajes o poleas acoplados, pasando de mayor a menor tamaño.

30 Página 30 Mecanismos de transformación Son los que cambian el tipo de movimiento, de lineal a circular, o a la inversa, y de alternativo a circular, o inversa. Los más importantes son: Piñón cremallera y husillo tuerca: para transformaciones de movimiento circular en lineal o lineal a circular. Biela-manivela, excéntrica, cigüeñal y leva: para transformaciones de movimiento circular en alternativo. Piñón cremallera Es un sistema compuesto por un engranaje, llamado piñón, y una barra dentada.

31 Página 31 Elevalunas (piñón cremallera) Al girar la manivela del elevalunas, se mueve el piñon, la cremallera se desplaza y produce el ascenso de la luna. Cuando se gira la manivela al revés, la cremallera se mueve en sentido contrario y el cristal baja.

32 Página 32 Dirección de un coche (piñón cremallera) Al girar el volante, se produce un desplazamiento lineal de la cremallera que mueve las palancas y obliga a girar a las ruedas en el mismo sentido.

33 Página 33 Husillo-Tuerca. (Gato a manivela) Está compuesto de un eje roscado (husillo) y una tuerca con la misma rosca que el eje. Si se gira la tuerca, esta se desplaza linealmente sobre el husillo; y al revés, si gira el husillo, también se desplaza la tuerca. Al girar la manivela del gato, gira la tuerca y avanza por el husillo linealmente de forma que se cierran las barras articuladas. Al girar contrario, barras. en sentido se abren las

34 Página 34 Mecanismos de transformación de movimiento circular a alternativo Biela-manivela *Es un mecanismo compuesto de dos barras articuladas, de forma que una gira y la otra se desplaza por una guía. *La barra que gira se llama manivela, y la otra, biela.

35 Página 35 Excéntrica La excéntrica es una rueda que tiene una barra rígida unida en un punto de su perímetro. Convierte el movimiento circular en alternativo y viceversa.

36 Página 36 El cigüeñal El cigüeñal es un sistema compuesto por la unión de múltiples manivelas acopladas a sus correspondientes bielas. Transforma simultáneamente un movimiento de giro en varios movimientos alternativos.

37 Leva y seguidor La leva es un dispositivo que al girar es capaz de accionar un elemento al que no está unido y moverlo de forma alternativa. Transforma un movimiento de giro en un movimiento lineal alternativo. El seguidor solo transmitirá el movimiento lineal cuando la parte saliente de la leva entre en contacto con el mismo. VIDEO: Página 37

38 Página Las máquinas térmicas Máquinas térmicas: transforman la energía térmica en energía mecánica (movimiento). Según la forma de realizar la combustión del combustible, pueden ser de dos tipos: De combustión externa: el combustible se quema fuera del motor, como es el caso de la máquina de vapor. De combustión interna: el combustible se quema dentro de la máquina, como en el motor de un coche.

39 Combustión externa: la máquina de vapor Página 39

40 Fases de la combustión externa La Revolución Industrial La máquina de vapor se usó en trenes, barcos a vapor y multitud de máquinas que sustituyeron al trabajo manual. Aparecieron nuevas profesiones: mineros, mecánicos, etc. Surgió una nueva clase social: la clase obrera. Se produjo la Revolución Industrial. Página 40

41 Página 41 Combustión interna El motor de combustión interna es más eficiente, ya que el calor se produce dentro de la máquina: hay menos pérdidas. Tipos: Motor de cuatro tiempos. Motor de dos tiempos. Motores diésel.

42 El motor de cuatro tiempos Es el motor de combustión interna más usado. Necesita de combustible y de aire (que contiene oxígeno). Posee 4 fases bien diferenciadas. Página 42

43 El motor de dos tiempos Es un motor más sencillo que se utiliza mucho en las motos, cortadoras de césped, etc. Al igual que el motor de cuatro tiempos, tiene que admitir combustible, comprimirlo, explotar y expulsar los gases, pero lo hace en solo dos fases en un solo cilindro: Compresión-explosión. Escape-compresión. El aceite lubricante elimina rozamientos. Las rejillas de ventilación sirven para refrigerar el motor debido al calentamiento. Página 43

44 Página COMPRESIÓN-EXPLOSIÓN El pistón sube y comprime la mezcla. Cuando está arriba del todo, se enciende la bujía provocando la explosión de la mezcla. Los gases calentados a alta temperatura se expanden y hacen descender el pistón con mucha energía. Empieza el escape de los gases al llegar a la lumbrera E.

45 Página ESCAPE-COMPRESIÓN Cuando el pistón está abajo, salen por el escape los gases procedentes de la anterior combustión y, al mismo tiempo, entra por la lumbrera A (gracias a la bomba de soplado) la mezcla de aire y gasolina. Por último, el pistón sube y comienza otra vez la compresiónexplosión.

46 Página 46 Los motores diésel. Cilindrada Usan como combustible el gasóil o gasóleo. No usan bujía. La mezcla de aire y combustible se comprime tanto que alcanza los 600ºC, a la cual explota la mezcla sin necesidad de chispa de una bujía.

47 Página 47 Motores de aviones Hay 2 tipos principales de motores de aviones: Los que tienen turbina compresora y se utilizan fundamentalmente en aviones comerciales: turborreactor, turbofan y turbohélice. Los que no llevan turbina y se utilizan sobre todo en aviones experimentales no comerciales: estatorreactor y pulsorreactor. El combustible utilizado por los aviones es el queroseno, porque no se congela a temperaturas muy bajas, cosa que sí le ocurre al gasóleo.

48 Turbofan (ventilador) Es el motor más usado por los aviones comerciales. Es más silencioso que el turborreactor. Al estar el ventilador (fan) dentro del tubo, se suman dos efectos: uno, el ventilador refrigera el turborreactor, y dos, el flujo del aire es mayor. El avance del avión se debe al empuje del ventilador (fan) y al de los gases que salen por la toberafinal. Página 48

49 Turbopropulsor (o turbohélice) Se diferencia del turborreactor en que la turbina de la parte posterior hace girar no solo al compresor, sino a una hélice delantera exterior. La propulsión se debe a dos causas: a los gases que salen por la parte posterior (con poca velocidad, ya que la mayor parte de la energía la gastan en mover la turbina) y al empuje de la hélice. Revisado: Amparo Carrión. Página 49

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza.

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Los elementos que constituyen las máquinas se llaman mecanismos. Las palancas

Más detalles

Tema 5. Mecanismos y máquinas

Tema 5. Mecanismos y máquinas Víctor M. Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero Tema 5. Mecanismos y máquinas. 1. INTRODUCCIÓN. Las máquinas nos rodean: el mecanismo de un

Más detalles

1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos

1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos 1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos Una palanca es una máquina constituida por una barra simple que puede girar en torno a un punto de apoyo o fulcro. Según donde se aplique

Más detalles

Z 1 = 8 Z 2 = 16 W 1 Z 1 = W 2 Z 2

Z 1 = 8 Z 2 = 16 W 1 Z 1 = W 2 Z 2 7- SISTEMAS DE ENGRANAJES Para que dos ruedas dentadas engranen entre sí, el tamaño de los dientes de cada una deben ser iguales. Z 1 = 8 Z 2 = 16 El número de dientes de un engranaje se representa por

Más detalles

Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor.

Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor. Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor. Finalidad: - Permiten realizar trabajos con mayor comodidad

Más detalles

MECANISMOS. Realizado por Carolina Rubio

MECANISMOS. Realizado por Carolina Rubio MECANISMOS Realizado por Carolina Rubio Maquinas 1. Trabajo 2. Potencia 3. Partes de un maquina Maquinas simples 1. Palanca 2. Plano inclinado 3. Tornillo 4. La rueda 5. La polea INDICE Mecanismos de transmisión

Más detalles

QUÉ SON LOS MECANISMOS?

QUÉ SON LOS MECANISMOS? QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor. Permiten realizar determinados trabajos con mayor

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES Los mecanismos y máquinas simples son dispositivos que se utilizan para reducir la cantidad de esfuerzo necesario para realizar diversas actividades o para transmitir y /

Más detalles

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 TECHNOLOGIES IES MIGUEL ESPINOSA 2013/2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA POLEA 3. LA PALANCA 4. EL PLANO INCLINADO 5. EL TORNO 6. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJE 7. TRANSMISIÓN POR CADENA

Más detalles

Clasificación de los mecanismos.

Clasificación de los mecanismos. MECANISMOS - II MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor. Permiten al ser humano realizar determinados

Más detalles

MECANISMOS. Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo.

MECANISMOS. Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo. MECANISMOS INTRODUCCIÓN Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo. Qué partes tiene una máquina? -Un elemento motriz

Más detalles

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS 1. INTRODUCCIÓN Hay muchas maneras de definir una máquina. Nosotros vamos a usar la siguiente definición: Máquina: es el conjunto de mecanismos (operadores mecánicos) capaz

Más detalles

1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra.

1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra. MECANISMOS 1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra. A) qué tipo de palanca estamos empleando? B) Qué esfuerzo tenemos que realizar si el peso de la arena a transportar

Más detalles

UNIDAD 3.- MECANISMOS

UNIDAD 3.- MECANISMOS UNIDAD 3.- MECANISMOS 3.1.- Máquinas simples 3.2.- Mecanismos de transmisión de movimiento 3.3.- Mecanismos de transformación de movimiento MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO Un MECANISMO

Más detalles

RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES 1. PALANCAS. Fuerza

RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES 1. PALANCAS. Fuerza RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES MECANISMOS PÁGINA 1 RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES 1. PALANCAS Fuerza 1.1.- La piedra del dibujo pesa 160 kg. Calcular la fuerza que hay que aplicar en el extremo

Más detalles

APUNTES DE MECANISMOS E.S.O.

APUNTES DE MECANISMOS E.S.O. APUNTES DE MECANISMOS E.S.O. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 INTRODUCCIÓN MECANISMOS Si observamos a nuestro alrededor, observaremos que estamos rodeados de objetos que se mueven o tienen capacidad de movimiento.

Más detalles

móvil) conectado a un mecanismo de tracción.

móvil) conectado a un mecanismo de tracción. La polea: Es un mecanismo formado por un eje y una rueda acanalada, por la que pasa una cuerda o una correa. Para qué sirve? Para cambiar la dirección en la que actúa una fuerza y disminuir el esfuerzo

Más detalles

2.- Una palanca es.y consiste en..

2.- Una palanca es.y consiste en.. Departamento de Tecnología. 3º ESO. Ficha nº1. Mecanismos y máquinas. Cuestiones: 1.- Una máquina es.los elementos que constituyen las máquinas se llaman 2.- Una palanca es.y consiste en.. 3.- La ley de

Más detalles

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) MECANISMOS: LA PALANCA La palanca es un mecanismo que transforma un movimiento lineal, es decir de traslación, en otro lineal

Más detalles

Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS.

Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS. Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS. 1. DEFINICIÓN: una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza, los elementos que constituyen

Más detalles

VANESA PEÑA PAOLA PUCHIGAY 901

VANESA PEÑA PAOLA PUCHIGAY 901 VANESA PEÑA PAOLA PUCHIGAY 901 Por magnitud física entendemos cualquier propiedad de los cuerpos que se puede medir o cuantificar. Medir una magnitud física consiste en asignarle a esa magnitud un numero

Más detalles

TRANSMISORES DE MOVIMIENTO (NO CAMBIAN LA FORMA DEL MOVIMIENTO QUE RECIBEN)

TRANSMISORES DE MOVIMIENTO (NO CAMBIAN LA FORMA DEL MOVIMIENTO QUE RECIBEN) TRANSMISORES DE MOVIMIENTO (NO CAMBIAN LA FORMA DEL MOVIMIENTO QUE RECIBEN) Casos particulares Casos particulares POLEAS Y CORREA Trenes de poleas Correa y poleas dentadas Piñones y cadena ENGRANAJES Piñón

Más detalles

Departamento de Tecnología MECANISMOS

Departamento de Tecnología MECANISMOS MECANISMOS 1. Mecanismos de transmisión circular 1.1 Ruedas de fricción 1.2 Poleas y correas 1.3 Ruedas dentadas 1.4 Transmisión por cadenas 1.5 Tornillo sin fin 2. Mecanismos de transformación de movimiento

Más detalles

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014 EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014 Para realizar estos ejercicios consulta antes tus apuntes, el libro y vuestra Web: www.tecnologia.maestrojuandeavila.es (Temas Mecánica) 1. Qué es la Mecánica?

Más detalles

ACTIVIDADES SOBRE PALANCAS. Ley de la palanca. P Bp = R Br. Actividad B.2: Copia en tu cuaderno los siguientes dibujos y completa las frases

ACTIVIDADES SOBRE PALANCAS. Ley de la palanca. P Bp = R Br. Actividad B.2: Copia en tu cuaderno los siguientes dibujos y completa las frases ACTIVIDADES SOBRE PALANCAS Ley de la palanca P Bp = R Br Actividad B.1 Indica sobre los siguientes mecanismos de palanca la potencia, la resistencia, los brazos de potencia y de resistencia y el fulcro.

Más detalles

TEMA 3. MECANISMOS Y MÁQUINAS

TEMA 3. MECANISMOS Y MÁQUINAS TEMA 3. MECANISMOS Y MÁQUINAS 1. INTRODUCCIÓN. Las máquinas nos rodean: el mecanismo de un reloj, los juguetes, las lavadoras, los coches, etc... Todos ellos tienen mecanismos para transmitir el movimiento.

Más detalles

Tecnología 2.º ESO. Actividades. Unidad 3 Mecanismos CUESTIONES SENCILLAS EDITORIAL TEIDE

Tecnología 2.º ESO. Actividades. Unidad 3 Mecanismos CUESTIONES SENCILLAS EDITORIAL TEIDE CUESTIONES SENCILLAS 1. Por qué las carreteras de montaña con pendientes pronunciadas se construyen con muchas curvas? 2. Los pestillos de las puertas tienen una cara inclinada. Explica por qué tienen

Más detalles

UNIDAD: MECANISMOS EL MOVIMIENTO DE LAS MÁQUINAS: SUS MECANISMOS. Los romanos destacaron por su capacidad para crear todo tipo de máquinas.

UNIDAD: MECANISMOS EL MOVIMIENTO DE LAS MÁQUINAS: SUS MECANISMOS. Los romanos destacaron por su capacidad para crear todo tipo de máquinas. UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA TECNOLOGÍA 2º E.S.O. UNIDAD: MECANISMOS EL MOVIMIENTO DE LAS MÁQUINAS: SUS MECANISMOS Mira a tu alrededor Los romanos destacaron por su capacidad para crear todo tipo de máquinas.

Más detalles

Tema 7.- MECANISMOS. Palanca. Transmisión lineal. Polipasto. Rueda de fricción. Engranaje

Tema 7.- MECANISMOS. Palanca. Transmisión lineal. Polipasto. Rueda de fricción. Engranaje Tema 7.- MECANISMOS Transmitir movimiento Transformar movimiento Dirigir movimiento Transmisión lineal Transmisión circular Circular a rectilíneo Circular a rectilíneo alternativo Trinquete Palanca Polea

Más detalles

UNIDAD 7: MECANISMOS TECNOLOGIAS 3º ESO I.E.S. ALTO GUADIANA. Actividades

UNIDAD 7: MECANISMOS TECNOLOGIAS 3º ESO I.E.S. ALTO GUADIANA. Actividades UNIDAD 7: MECANISMOS TECNOLOGIAS 3º ESO I.E.S. ALTO GUADIANA (P. 148 Oxford) 1. INTRODUCCIÓN Las máquinas sirven para hacer más fácil el trabajo al hombre, por ejemplo levantar grandes cargas, desplazarse

Más detalles

4. TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO

4. TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 1 # ACTIVIDADES 1.- Indica cuáles de las siguientes máquinas son simples y cuáles compuestas: Abrelatas Pinzas Reloj de pared Abrebotellas Batidora Tornillo

Más detalles

I.E.S. " HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS

I.E.S.  HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS MECANISMOS 1. Indica el sentido de giro de todas las poleas, si la polea motriz (la de la izquierda) girase en el sentido de las agujas del reloj. Indica también si se son mecanismos reductores o multiplicadores

Más detalles

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 1. Para sacar una muela hay que hacer una fuerza de 980 N. La dentista utiliza para ello unas tenazas que tienen un mango de 15 cm. La distancia entre el extremo

Más detalles

APUNTES DE TECNOLOGÍA 1ºESO MECANISMOS

APUNTES DE TECNOLOGÍA 1ºESO MECANISMOS APUNTES DE TECNOLOGÍA 1ºESO MECANISMOS 1. INTRODUCCIÓN MECANISMO: Son elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido

Más detalles

Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de movimiento o reposo

Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de movimiento o reposo UNIDAD ESTRUCTURAS Y MECANISMOS TECNOLOGÍA 1º ESO ESTRUCTURAS 1. Fuerzas: Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de movimiento o reposo 2. Estructuras: Una estructura

Más detalles

TEMA 3: ESTRUCTURAS Y MECANISMOS

TEMA 3: ESTRUCTURAS Y MECANISMOS TEMA 3: ESTRUCTURAS Y MECANISMOS 1. Estructuras a. Propiedades b. Tipos I. Naturales II. Artificiales c. Elementos de una estructura I. Zapatas II. Pilares III. Vigas d. Perfiles e. Esfuerzos I. Tracción

Más detalles

BLOQUE II. MÁQUINAS Y MECANISMOS

BLOQUE II. MÁQUINAS Y MECANISMOS BLOQUE II. MÁQUINAS Y MECANISMOS A. Introducción. El ser humano necesita realizar trabajos que sobrepasan sus posibilidades: mover rocas muy pesadas, elevar coches para repararlos, transportar objetos

Más detalles

IES PABLO RUIZ PICASSO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA UNIDAD: MÁQUINAS Y MECANISMOS TEORÍA DE LA UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN

IES PABLO RUIZ PICASSO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA UNIDAD: MÁQUINAS Y MECANISMOS TEORÍA DE LA UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN IES PABLO RUIZ PICASSO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA UNIDAD: MÁQUINAS Y MECANISMOS TEORÍA DE LA UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN El ser humano necesita realizar trabajos que sobrepasan sus posibilidades: mover rocas

Más detalles

TECNOLOGÍA PRIMER CONTROL. TERCERA EVALUACIÓN. Unidad 8: Estructuras y mecanismos. Curso: 2º ESO B 15 MAYO DE 2015 APELLIDOS:... NOMBRE:... Nº:...

TECNOLOGÍA PRIMER CONTROL. TERCERA EVALUACIÓN. Unidad 8: Estructuras y mecanismos. Curso: 2º ESO B 15 MAYO DE 2015 APELLIDOS:... NOMBRE:... Nº:... TECNOLOGÍA PRIMER CONTROL. TERCERA EVALUACIÓN. Unidad 8: Estructuras y mecanismos. Curso: 2º ESO B 15 MAYO DE 2015 APELLIDOS:... NOMBRE:... Nº:... 1º) Tipos de cargas. Explícalas e indica tres ejemplos

Más detalles

Y SISTEMASEleELE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS

Y SISTEMASEleELE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS Y SISTEMASEleELE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS 1 Mecanismos y sistemas mecánicos Mecanismo Conjunto de elementos conectados entre sí por medio de articulaciones móviles cuya misión es: transformar una

Más detalles

FUNDAMENTO DE MOTORES

FUNDAMENTO DE MOTORES FUNDAMENTO DE MOTORES Capítulo 2: Componentes Básicos del Motor Recopilado por: M. En C. José Antonio Glez. M. Bloque del Motor, Monoblock o Block Es la parte principal de la Estructura del motor y es

Más detalles

LECCIÓN. 19 Reductores de velocidad

LECCIÓN. 19 Reductores de velocidad 108 LECCIÓN. 19 Reductores de velocidad Competencia. Construye y utiliza un sistema de frenado. Indicador. Interpreta resultados de sistema de frenado. INTRODUCCIÓN Toda máquina Cuyo movimiento sea generado

Más detalles

MÁQUINAS Y MECANISMOS.

MÁQUINAS Y MECANISMOS. MÁQUINAS Y MECANISMOS. Nombre y apellidos: Curso y grupo: 1. INTRODUCCIÓN. Fuente: http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2004/b/mecanismos/ El ser humano necesita realizar trabajos que sobrepasan sus

Más detalles

TEMA 4: MECANISMOS. 2º E.S.O. I.E.S. "San Isidro" Talavera --Dpto. de Tecnología--

TEMA 4: MECANISMOS. 2º E.S.O. I.E.S. San Isidro Talavera --Dpto. de Tecnología-- TEMA 4: MECANISMOS. 2º E.S.O. 1 ÍNDICE: 0.- INTRODUCCIÓN. 1.- TIPOS DE MOVIMIENTO. 2.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL ESTUDIO DE LAS MÁQUINAS. 3.- CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS. 4.- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

Más detalles

CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS

CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS I.-ENERGÍA MECÁNICA (TRABAJO) Y ENERGÍA CALORÍFICA (CALOR) TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA MECÁNICA (TRABAJO) EN ENERGÍA CALORÍFICA. TRANSFOMRACIÓNES DE LA ENERGÍA CALORÍFICA

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II. Título TRANSMISIONES MECANICAS. Curso 2 AÑO Año: Pag.1/15

Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II. Título TRANSMISIONES MECANICAS. Curso 2 AÑO Año: Pag.1/15 Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II Título TRANSMISIONES MECANICAS Curso 2 AÑO Año: 2006 Pag.1/15 INTRODUCCION Desde tiempos inmemorables el hombre realizó grandes esfuerzos para las

Más detalles

3º ESO TECNOLOGIAS MECANISMOS

3º ESO TECNOLOGIAS MECANISMOS 3º ESO TECNOLOGIAS MECANISMOS TEORIA DE MECANISMOS SIMPLES CON PALANCAS... 1 EJERCICIOS DE PALANCAS...3 TEORIA DE MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL...6 TEORIA DE MECANISMOS DE TRANSMISIÓN CIRCULAR...6 TEORIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 3º E.S.O. I.ES. SIERRA DE LÍJAR. OLVERA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 3º E.S.O. I.ES. SIERRA DE LÍJAR. OLVERA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 3º E.S.O. I.ES. SIERRA DE LÍJAR. OLVERA MECANISMOS QUE TRANSMITEN MOVIMIENTO MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTO ACTIVIDADES DE REFUERZO PROFESOR: ANTONIO J. SALAS

Más detalles

TECNOLOGÍA MÁQUINAS Y MECANISMOS

TECNOLOGÍA MÁQUINAS Y MECANISMOS 1. MÁQUINAS 1.1 Definición Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo. Se denomina

Más detalles

EJERCICIOS DE MECANISMOS

EJERCICIOS DE MECANISMOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. Iturralde EJERCICIOS DE MECANISMOS CURSO: DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 0 PALANCAS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD PALANCAS 1. Enumera la ley de la palanca y escribe su fórmula

Más detalles

TEMA 4: MECANISMOS. Por consiguiente, la fuerza F necesaria para igualar una resistencia R, viene

TEMA 4: MECANISMOS. Por consiguiente, la fuerza F necesaria para igualar una resistencia R, viene TEMA 4: MECANISMOS. En tareas que requieren el desplazamiento o la elevación de cargas, o un movimiento (lineal o giratorio) continuo, el uso de mecanismos facilita su realización. Los mecanismos son elementos

Más detalles

Máquinas Simples. Sumario

Máquinas Simples. Sumario Máquinas Simples Sumario 1. PALANCA DE PRIMER GÉNERO... 1 2. PALANCA DE SEGUNDO GÉNERO... 3 3. PALANCA DE TERCER GÉNERO... 4 4. POLEA FIJA... 4 5. POLEA MÓVIL... 6 6. APAREJO POTENCIAL... 6 7. APAREJO

Más detalles

MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia

MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia Contenidos Definiciones Mecanismos transmisión lineal Mecanismos transmisión circular Mecanismos transformación Otros mecanismos Índice 1. Definiciones:

Más detalles

U.T. 4: Máquinas y Mecanismos (2ºESO)

U.T. 4: Máquinas y Mecanismos (2ºESO) U.T. 4: Máquinas y Mecanismos (2ºESO) Nombre Apellidos Curso 1. Calcular el peso de un objeto en la superficie terrestre de: a) 40 Kg b) 50 Kg c) 100 g d) 0,6 g 2. Calcular la masa de un objeto cuyo peso

Más detalles

Motores térmicos 3º ESO IES BELLAVISTA

Motores térmicos 3º ESO IES BELLAVISTA Motores térmicos 3º ESO IES BELLAVISTA Se clasifican: Definición y clasificación Los motores térmicos transforman la energía térmica producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento).

Más detalles

TIPOS DE MAQUINAS SIMPLES

TIPOS DE MAQUINAS SIMPLES 2 TIPOS DE MAQUINAS SIMPLES 2.1 Introducción a las maquinas simples Las maquinas simples son todos aquellos mecanismos constituidos por un solo operador diseñado para realizar un trabajo. En el paleolítico

Más detalles

MÁQUINAS Y MECANISMOS DE CONTROL POLEAS

MÁQUINAS Y MECANISMOS DE CONTROL POLEAS POLEAS Imagina que quieres levantar algo muy pesado y no tienes suficiente fuerza en tus músculos para hacerlo... cómo lo solucionarías?. Historia de la polea La única nota histórica sobre su uso se debe

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

DADME UN PUNTO DE. MUNDO Arquímedes

DADME UN PUNTO DE. MUNDO Arquímedes DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO Arquímedes OPERADORES TECNOLÓGICOS Conceptos Básicos: Operador: Es cualquier objeto (o conjunto de objetos) capaz de realizar una función tecnológica dentro de

Más detalles

BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 2. Un motor de 100 CV gira a 3000 rpm. Calcula el par motor. Sol: N.

BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 2. Un motor de 100 CV gira a 3000 rpm. Calcula el par motor. Sol: N. BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1. El cuentakilómetros de una bicicleta marca 30 km/h. El radio de la rueda es de 30 cm. Calcula: a) Velocidad lineal de la rueda en

Más detalles

Los dientes de los engranajes: 1.- Impiden el deslizamiento lo que a su vez permite que los ejes que giran con un sistema de engranajes, puedan estar

Los dientes de los engranajes: 1.- Impiden el deslizamiento lo que a su vez permite que los ejes que giran con un sistema de engranajes, puedan estar Qué es un engranaje? Un engranaje es una rueda dentada Los engranajes se unen unos a otros por sus dientes (transmisión directa) o a través de una cadena, formando así un sistema transmisor del movimiento.

Más detalles

Actividad de Aula 2.0. Engranajes

Actividad de Aula 2.0. Engranajes Apellidos, Nombre: Curso: Nota: Fecha: Realiza los montajes que se indican a continuación y contesta a las siguientes preguntas: 1.1. Engranaje recto sin cambio de velocidad Cuál es la relación de transmisión?

Más detalles

COLEGIO CEDID CIUDAD BOLIAR AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA RECUPERACION DE PRIMER PERIODO.

COLEGIO CEDID CIUDAD BOLIAR AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA RECUPERACION DE PRIMER PERIODO. COLEGIO CEDID CIUDAD BOLIAR AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA RECUPERACION DE PRIMER PERIODO. 1. META DE COMPRENSION Fundamentará los principios del movimiento y los principios eléctricos a través de mecanismos

Más detalles

1. Calcula el momento de una fuerza de 100 N que está a una distancia de 0,75 m del punto de apoyo. Resultado: M= 75 NAm

1. Calcula el momento de una fuerza de 100 N que está a una distancia de 0,75 m del punto de apoyo. Resultado: M= 75 NAm 1.- PALANCAS 1. Calcula el momento de una fuerza de 100 N que está a una distancia de 0,75 m del punto de apoyo. esultado: M= 75 NAm 2. A qué distancia del punto de apoyo está una fuerza de 35 N si tiene

Más detalles

Elementos mecánicos transformadores del movimiento Índice de contenido

Elementos mecánicos transformadores del movimiento Índice de contenido Elementos mecánicos transformadores del movimiento Índice de contenido Mecanismos de transformación del movimiento...2 Mecanismos que transforman movimientos de rotación en movimientos rectilíneos...3

Más detalles

Mecanismos ÍNDICE. Autora: M.Luz Luna Calvo. Tecnologías 1º ESO. Mecanismos

Mecanismos ÍNDICE. Autora: M.Luz Luna Calvo. Tecnologías 1º ESO. Mecanismos ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Las máquinas simples... 4 2.1. El plano inclinado... 4 2.2. La cuña... 4 2.3. La rueda... 4 2.4. La palanca... 5 3. de transmisión y transformación del movimiento... 6 3.

Más detalles

MECANISMOS. Indice. 3r ESO 35

MECANISMOS. Indice. 3r ESO 35 Indice OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO 36 1.- INTRODUCCIÓN. 38 2.- DEFINICIÓN DE MECANISMO. 39 3.- CLASIFICACIÓN DE 40 4.- SISTEMAS DE TRANSMISIÓN LINEAL. 43 4.1.- LA PALANCA 43 4.2.- LA POLEA FIJA 46 4.3.-

Más detalles

1. Calcula la cilindrada de un motor de 4 cilindros si el diámetro del cilindro es de 50 mm y la carrera del pistón es de 85 mm.

1. Calcula la cilindrada de un motor de 4 cilindros si el diámetro del cilindro es de 50 mm y la carrera del pistón es de 85 mm. UNIDAD 1: El motor de combustión ACTIVIDADES - PÁG. 16 1. Calcula la cilindrada de un motor de 4 cilindros si el diámetro del cilindro es de 50 mm y la carrera del pistón es de 85 mm. 2 2 2 d 3,14 5 cm

Más detalles

LOS MECANISMOS: MÁQUINAS EN MOVIMIENTO.

LOS MECANISMOS: MÁQUINAS EN MOVIMIENTO. 1. INTRODUCCIÓN. LOS MECANISMOS: MÁQUINAS EN MOVIMIENTO. El ser humano necesita realizar tareas que sobrepasan su capacidad física o intelectual: mover rocas enormes, elevar coches para repararlos, transportar

Más detalles

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s?

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 2. Determina la relación de transmisión entre dos árboles y la velocidad del segundo si están unidos mediante una transmisión

Más detalles

RESUMEN TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento:

RESUMEN TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: RESUMEN TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: Son los elementos encargados de transformar o cambiar el tipo de movimiento

Más detalles

FUNDAMENTO DE MOTORES

FUNDAMENTO DE MOTORES FUNDAMENTO DE MOTORES Capítulo 2: Componentes Básicos del Motor Recopilado por: M. En C. José Antonio Glez. M. Bloque del Motor, Monoblock o Block Es la parte principal de la Estructura del motor y es

Más detalles

Actividades Recuperación septiembre 2º ESO

Actividades Recuperación septiembre 2º ESO Actividades Recuperación septiembre 2º ESO Alumno:.. Grupo:. 1ª Evaluación Escala: 1cuadro = 5 mm Se debe de realizar en láminas de dibujo con cajetín delineadas a lápiz con escuadra y cartabón Lámina

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE. 1. Movimientos y fuerzas 1. MOVIMIENTOS Y FUERZAS 1. MOVIMIENTOS Y FUERZAS

ÍNDICE ÍNDICE. 1. Movimientos y fuerzas 1. MOVIMIENTOS Y FUERZAS 1. MOVIMIENTOS Y FUERZAS ÍNDICE 2 1. MOVIMIENTOS Y FUERZAS 1.1 Qué es movimiento y trayectoria? 1.2 Qué tipos de movimiento veremos? 1.3 Qué son las fuerzas? 1.4 Qué tipos de fuerzas hay? ÍNDICE 3 ÍNDICE 4 2. ESTRUCTURAS 3. MECANISMOS

Más detalles

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS.

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS. NOMBRE ALUMNO Y CURSO: TEMA 5 : MECANISMOS EL DÍA DEL CONTROL el alumno deberá entregar la libreta con los apuntes y esquemas realizados en clase y en estas fichas los ejercicios resueltos y corregidos.

Más detalles

Máquinas y Mecanismos

Máquinas y Mecanismos UNIDAD TEMÁTICA 4 Máquinas y Mecanismos (2º ESO) ELABORADO POR: Pedro Landín CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra http://www.pelandintecno.blogspot.com/ PÁGINA 1 DE 20 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO

MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO 3 CBTIS 122 MECANISMOS M.C. CYNTHIA PATRICIA GUERRERO SAUCEDO MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO Introducción a la transformación de movimiento En un mecanismo de transformación de movimiento,

Más detalles

Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica TRASLACIÓN Y ROTACIÓN PURAS

Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica TRASLACIÓN Y ROTACIÓN PURAS Serie de ejercicios de inemática y Dinámica TRSLIÓN Y ROTIÓN PURS 1. La camioneta que se representa en la figura viaja originalmente a 9 km/h y, frenando uniformemente, emplea 6 m en detenerse. Diga qué

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 6 EQUILIBRIO DEL CUERPO RÍGIDO

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 6 EQUILIBRIO DEL CUERPO RÍGIDO APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 6 EQUILIBRIO DEL CUERPO RÍGIDO Cuerpo rígido Como ya se ha señalado, un cuerpo rígido, es aquel que no se deforman cuando es sometido a fuerzas

Más detalles

Engranaje Conducido. Se logra hacer girar un engranaje conducido en el mismo sentido que el motor añadiendo otro, denominado loco, entre ellos.

Engranaje Conducido. Se logra hacer girar un engranaje conducido en el mismo sentido que el motor añadiendo otro, denominado loco, entre ellos. Son ruedas dentadas que se acoplan entre semejante para transmitir eficientemente movimiento y fuerza. En la combinación de dos engranajes se denominan motor al que aporta la fuerza de entrada, proveniente

Más detalles

Fuerza. P = Potencia (fuerza que realiza la mano) Fulcro R = Resistencia (peso de la tierra) = 8 kgf

Fuerza. P = Potencia (fuerza que realiza la mano) Fulcro R = Resistencia (peso de la tierra) = 8 kgf EJERCICIOS RESUELTOS. PALANCAS.- Calcular la fuerza que tiene que realizar el brazo sobre el punto medio del mango de la pala para levantar la tierra situada en la cuchara que pesa 8 kg. Primero vemos

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... La figura muestra una leva de disco con seguidor de traslación, radial, de rodillo. La leva es un círculo de radio R=20 mm, articulado al elemento fijo

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

Unidad 5 Máquinas y Mecanismos

Unidad 5 Máquinas y Mecanismos Unidad 5 Máquinas y Mecanismos Preparación de la unidad Prácticamente cualquier objeto puede llegar a convertirse en una máquina sin más que darle la utilidad adecuada. Por ejemplo, una cuesta natural

Más detalles

Turbina de Gas. Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas

Turbina de Gas. Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas Turbina de Gas Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas Introducción: Se explicará con detalle qué es una turbina de gas, cuál es su funcionamiento y cuáles son

Más detalles

TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA Y A LAS MÁQUINAS TÉRMICAS

TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA Y A LAS MÁQUINAS TÉRMICAS TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA Y A LAS MÁQUINAS TÉRMICAS 1. INTRODUCCIÓN. LOS MECANISMOS: MÁQUINAS EN MOVIMIENTO. El ser humano necesita realizar tareas que sobrepasan su capacidad física o intelectual:

Más detalles

Proyecto de Innovación Educativa: Con los cuatro elementos tecnológicos de una palanca se elabora la denominada Ley de la palanca, que dice :

Proyecto de Innovación Educativa: Con los cuatro elementos tecnológicos de una palanca se elabora la denominada Ley de la palanca, que dice : LEY DE LA PALANCA Con los cuatro elementos tecnológicos de una palanca se elabora la denominada Ley de la palanca, que dice : A) La "potencia" por su brazo es igual a la "resistencia" por el suyo: P x

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I) PARTAMENTO 1.- Un tocadiscos dispone de unas ruedas de fricción interiores para mover el plato sobre el cual se colocan los discos. La rueda del plato tiene 20 cm de diámetro, y el diámetro de la rueda

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS. MECANISMOS E TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN E MOVIMIENTOS. ÍNICE. MECANISMOS E TRANSMISIÓN E MOVIMIENTOS... TRANSMISIÓN POR POLEAS Y CORREA... TRANSMISIÓN POR CAENA Y POR CORREA ENTAA..3. ENGRANAJES..4.

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

MECÁNICA II CURSO 2004/05

MECÁNICA II CURSO 2004/05 1.1.- Movimientos de un sólido rígido. (rotación alrededor de ejes fijos) 1.1.1 El conjunto representado se compone de dos varillas y una placa rectangular BCDE soldadas entre sí. El conjunto gira alrededor

Más detalles

MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia

MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia Contenidos Definiciones Mecanismos transmisión lineal Mecanismos transmisión circular Mecanismos transformación Otros mecanismos Índice 1. Definiciones:

Más detalles

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INTRODUCCION: A continuación se enuncian los motores hidráulicos y neumáticos conocidos así como sus principales

Más detalles

Transmisión de movimiento: Elementos mecánicos transformadores de movimiento

Transmisión de movimiento: Elementos mecánicos transformadores de movimiento Transmisión de movimiento: Elementos mecánicos transformadores de movimiento Siempre que se diseña una nueva máquina para realizar una actividad concreta es preciso considerar todos y cada uno de los mecanismos

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO

BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO 1.- Se llaman motores de cuatro tiempos porque: a) Dan cuatro revoluciones en cada metro de avance. b) Llevan cuatro válvulas en la

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

TALLER SOBRE MÁQUINAS SIMPLES

TALLER SOBRE MÁQUINAS SIMPLES 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS - ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA (100019) TALLER SOBRE MÁQUINAS SIMPLES Arquímedes: Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo Imagen

Más detalles

2- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE GIRO

2- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE GIRO 2- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE GIRO 2.1- ENTRE EJES PARALELOS POLEAS PIÑÓN Y CADENA ENGRANAJES PLANOS POLEAS Mecanismo formado por dos ruedas acanaladas Transmiten el mismo sentido de giro VENTAJAS -TRANSMITEN

Más detalles