La Certificación de Máquinas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Certificación de Máquinas"

Transcripción

1 La Certificación de Máquinas Directiva 2006/42 y Directiva 98/37 José Sáiz Núñez

2 Anexo IV Directiva 98/37. Tipos de máquinas y de componentes de seguridad para los que deberá aplicarse el procedimiento contemplado en los párrafos b) y c) del apartado 2 del artículo 8. Directiva 2006/42 Categorías de máquinas a las que deberá aplicarse uno de los procedimientos contemplados en el artículo 12, apartados 3 y 4

3 Directiva 2006/42 Máquinas para trabajar la madera y materias asimiladas: 1. Sierras circulares (de una o varias hojas) para trabajar la madera y materias de características físicas similares, o para cortar carne y materias de características físicas similares, de los tipos siguientes: (en general, están incluidas aquellas máquinas en las que se requiere la intervención manual, ya sea para el avance, la alimentación, la carga y descarga de la pieza o para el desplazamiento de un carro).

4 Directiva 2006/ Sierras con una o varias hojas fijas durante el proceso de corte, con mesa o bancada fija, con avance manual de la pieza o con dispositivo de avance amovible; 1.2. Sierras con una o varias hojas fijas durante el proceso de corte, con mesa-caballete o carro de movimiento alternativo, de desplazamiento manual; 1.3. Sierras con una o varias hojas fijas durante el proceso de corte, con dispositivo de avance integrado de las piezas que se han de serrar, de carga y/o descarga manual; 1.4. Sierras con una o varias hojas móviles durante el proceso de corte, con desplazamiento motorizado de la herramienta, de carga y/o descarga manual.

5 Directiva 2006/42 2. Cepilladoras con avance manual para trabajar la madera. 3. Regruesadoras de una cara con dispositivo de avance integrado, de carga y/o descarga manual, para trabajar la madera.

6 Directiva 2006/42 4. Sierras de cinta de carga y/o descarga manual para trabajar la madera y materias de características físicas similares, o para cortar carne y materias de características físicas similares, de los tipos siguientes: 4.1. Sierras con una o varias hojas fijas durante el proceso de corte, con mesa o bancada para la pieza, fija o de movimiento alternativo; 4.2. Sierras con una o varias hojas montadas sobre un carro de movimiento alternativo.

7 Directiva 2006/42 5. Máquinas combinadas de los tipos mencionados en los puntos 1 a 4 y en el punto 7, para trabajar la madera y materias de características físicas similares. 6. Espigadoras de varios ejes con avance manual para trabajar la madera. 7. Tupíes de husillo vertical con avance manual para trabajar la madera y materias de características físicas similares.

8 Directiva 2006/42 8. Sierras portátiles de cadena para trabajar la madera.

9 Directiva 2006/42 9. Prensas, incluidas las plegadoras, para trabajar metales en frío, de carga y/o descarga manual, cuyos elementos móviles de trabajo pueden tener un recorrido superior a 6 mm y una velocidad superior a 30 mm/s.

10 Directiva 2006/ Máquinas para moldear plásticos por inyección o compresión de carga o descarga manual. 11. Máquinas para moldear caucho por inyección o compresión de carga o descarga manual.

11 Directiva 2006/42 Máquinas para trabajos subterráneos: 12. Máquinas para trabajos subterráneos, de los tipos siguientes: Locomotoras y vagones-freno; Máquinas para sostenimientos hidráulicos progresivos.

12 Directiva 2006/ Cubetas de recogida de residuos domésticos de carga manual y con mecanismo de compresión. 14. Dispositivos amovibles de transmisión mecánica, incluidos sus resguardos. 15. Resguardos para dispositivos amovibles de transmisión mecánica. 16. Plataformas elevadoras para vehículos.

13 Directiva 2006/ Aparatos de elevación de personas, o de personas y materiales, con peligro de caída vertical superior a 3 metros. 18. Máquinas portátiles de fijación, de carga explosiva y otras máquinas portátiles de impacto.

14 Directiva 2006/ Dispositivos de protección diseñados para detectar la presencia de personas. 20. Resguardos móviles motorizados con dispositivo de enclavamiento diseñados para utilizarse como medida de protección en las máquinas consideradas en los puntos 9, 10 y Bloques lógicos para desempeñar funciones de seguridad. 22. Estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS). 23. Estructuras de protección contra la caída de objetos (FOPS).

15 B. Componentes de seguridad. Dispositivos electrosensibles para la detección de personas. Bloques lógicos con funciones de seguridad para mandos a dos manos.

16 Pantallas móviles automáticas para las prensas y plegadoras y las máquinas para moldear caucho y plásticos indicadas anteriormente.

17 Estructuras de protección contra el peligro de vuelco (ROPS). Estructuras de protección contra el peligro de caída de objetos (FOPS).

18 Componentes de seguridad Estar Estarán sometidos a los procedimientos de certificación aplicables a las máquinas quinas. Adem Además, cuando se proceda a un examen «CE CE» de tipo, el organismo notificado verificará que el componente de seguridad sea adecuado para cumplir las funciones de seguridad declaradas por el fabricante.

19

20 Cuando ni el fabricante ni su representante legalmente establecido en la Comunidad Europea hayan cumplido Las obligaciones de los apartados precedentes dichas obligaciones incumbirán n a: toda persona que comercialice la máquina o el componente de seguridad en la Comunidad Europea.

21 Las mismas obligaciones se aplicarán a: quien monte máquinas o partes de m quinas o partes de máquinas o componentes de seguridad de orígenes diferentes o

22 a quien construya la máquina o componentes de seguridad para su propio uso.

23

24 Empresa con máquinas que si están en el Anexo IV- Fabricante pone Marcado CE y DECLARACIÓN DE Conformidad CE, a veces con un acuse de recibo Con máquinas que no están en el Anexo IV- Fabricante pone Marcado CE y DECLARACIÓN DE Conformidad CE Máquinas Fabricadas por la empresa: La empresa pone el Marcado CE y hace la Declaración de conformidad CE Máquinas que ya tenía la empresa anteriores al ; Certificado por una OCA?

25 En todos los casos: EVALUACIÓN DE RIESGOS

26 DIFERENCIAS EN LOS SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN DE MÁQUINAS ENTRE LA NUEVA DIRECTIVA 2006/42 Y LA DIRECTIVA 1998/37

27 Entrada en vigor Real Decreto 1435/ 92. Entra en vigor el 1 de enero de 1993, excepto FOPS, ROPS y carretillas automotoras de manutención que entrará en vigor a partir del 1 de Julio de 1995 Real Decreto 56/95. Entra en vigor el 9 de febrero de 1995 Disposición transitoria única. Se admitirá hasta el 31 de diciembre de 1994 la comercialización y la puesta en servicio de las máquinas conformes con la normativa vigente a 31 de diciembre de 1992, <ROPS> y <FOPS>, y para las carretillas automotoras de manutención para las que este período transitorio se extenderá hasta el 31 de diciembre de Real Decreto 1644/2008 de 10 de Octubre. Este Real Decreto entró en vigor el día 29 de Diciembre de 2009.

28 Así pues nos podemos encontrar en el mercado con: Máquinas fabricadas anteriores al 1 de enero de 1995, Máquinas fabricadas desde el 1 de enero de 1995, hasta el 28 de Diciembre de 2009, y Máquinas fabricadas a partir del 29 de Diciembre de 2009.

29 DIRECTIVA 2006/42 Figura la máquina en el listado del Anexo IV?

30 Máquinas del Anexo IV. DIRECTIVA 2006/42 Quedan excluidos -los motores de combustión interna destinados a equipar máquinas para trabajos subterráneos y -las máquinas para la fabricación de artículos pirotécnicos. Se añaden - los resguardos para dispositivos amovibles de transmisión mecánica, - las máquinas portátiles de fijación, de carga explosiva y otras máquinas portátiles de impacto. Se modifican - los bloques lógicos para desempeñar funciones de seguridad, sustituyendo la anterior que se limitaba a las funciones de seguridad para mandos a dos manos.

31 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DIRECTIVA 98/37 a.- MÁQUINA ORDINARIA Cumplimentar los requisitos técnicos esenciales del Anexo I NO Figura la máquina en el listado del Anexo IV? NO EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DIRECTIVA 2006/42 a.- MÁQUINA ORDINARIA Cumplimentar los requisitos técnicos esenciales del Anexo I Preparar el expediente técnico del Anexo VII Parte A Preparar el expediente técnico del Anexo V PREPARAR LA DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD El fabricante tomará medidas en el proceso de fabricación para garantizar que las máquinas cumplan con el expediente técnico del anexo VII, parte A, y con los requisitos de la directiva PONER EL MARCADO CE

32 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DIRECTIVA 98/37 MÁQUINA PELIGROSA SI Figura la máquina en el listado del Anexo IV? SI EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DIRECTIVA 2006/42 MÁQUINA PELIGROSA Cumplimentar los requisitos técnicos esenciales del Anexo I Preparar expediente técnico del Anexo VI Está construida la máquina de acuerdo con las Normas Armonizadas de CEN SI NO DOS PROCEDIMIENTOS A.- El examen CE de tipo del Anexo IX, mas el punto 3 del anexo VIII control interno de la fabricación (Renovar Certificado cada 5 años, teniendo en cuenta el estado de la técnica) B.- El aseguramiento de calidad total descrito en el Anexo X ( Auditorías cada 3 años, e inspecciones de improviso) b.- Es obligatorio el examen CE de tipo según Anexo VI NO o en parte Cumplimentar los requisitos técnicos esenciales del Anexo I Preparar expediente técnico del Anexo VII Parte A Está construida la máquina de acuerdo con las Normas Armonizadas de CEN SI Totalmente TRES OPCIONES: c Se remite documentación a un organismo que acuse recibo del mismo y lo conserve. 2.- El organismo recibe la documentación y verifica que las normas han sido aplicadas correctamente y emite un certificado 3.- Examen CE de Tipo según Anexo VI PREPARAR LA DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD PONER EL MARCADO CE Si es Anexo X, poner 4 dígitos O.N. TRES PROCEDIMIENTOS A.- El descrito en el Anexo VIII, control interno de la fabricación. B.- El examen CE de tipo del Anexo IX, mas el punto 3 del anexo VIII control interno de la fabricación (Renovar Certificado cada 5 años) C.- El aseguramiento de calidad total descrito en el Anexo X ( Auditorías cada 3 años, e inspecciones de improviso)

33 DIRECTIVA 2006/42 Punto 3 del Anexo VIII 3. El fabricante tomará las medidas necesarias para que el proceso de fabricación se desarrolle de modo que quede garantizada la conformidad de la máquina fabricada con el expediente técnico contemplado en el anexo VII, parte A, y con los requisitos de la directiva

34 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DIRECTIVA 98/37 MÁQUINA PELIGROSA SI Figura la máquina en el listado del Anexo IV? SI EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DIRECTIVA 2006/42 MÁQUINA PELIGROSA Cumplimentar los requisitos técnicos esenciales del Anexo I Preparar expediente técnico del Anexo VI Está construida la máquina de acuerdo con las Normas Armonizadas de CEN SI NO DOS PROCEDIMIENTOS A.- El examen CE de tipo del Anexo IX, mas el punto 3 del anexo VIII control interno de la fabricación (Renovar Certificado cada 5 años, teniendo en cuenta el estado de la técnica) C.- El aseguramiento de calidad total descrito en el Anexo X ( Auditorías cada 3 años, e inspecciones de improviso) b.- Es obligatorio el examen CE de tipo según Anexo VI NO o en parte Cumplimentar los requisitos técnicos esenciales del Anexo I Preparar expediente técnico del Anexo VII Parte A Está construida la máquina de acuerdo con las Normas Armonizadas de CEN SI Totalmente TRES OPCIONES: c Se remite documentación a un organismo que acuse recibo del mismo y lo conserve. 2.- El organismo recibe la documentación y verifica que las normas han sido aplicadas correctamente y emite un certificado 3.- Examen CE de Tipo según Anexo VI PREPARAR LA DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD PONER EL MARCADO CE Si es Anexo X, poner 4 dígitos O.N. TRES PROCEDIMIENTOS A.- El descrito en el Anexo VIII, control interno de la fabricación. B.- El examen CE de tipo del Anexo IX, mas el punto 3 del anexo VIII control interno de la fabricación (Renovar Certificado cada 5 años) C.- El aseguramiento de calidad total descrito en el Anexo X ( Auditorías cada 3 años, e inspecciones de improviso)

LISTADO DE MÁQUINAS INCLUIDAS EN EL ANEXO IV DE LOS REALES DECRETOS 1435/92 Y 56/95

LISTADO DE MÁQUINAS INCLUIDAS EN EL ANEXO IV DE LOS REALES DECRETOS 1435/92 Y 56/95 LISTADO DE MÁQUINAS INCLUIDAS EN EL ANEXO IV DE LOS REALES DECRETOS 1435/92 Y 56/95 A. Máquinas 1. Sierras circulares (de una o varias hojas) para trabajar la madera y materias asimiladas o para trabajar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 09/2009 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO C03 PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRA Y PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES DE EQUIPOS DE TRABAJO Edición: 01 Fecha: 09/2009 Página 2 de 8 ÍNDICE

Más detalles

ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO CÓDIGO IdP/016 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 6 SEGÚN EL REAL DECRETO 1435/1992, MODIFICADO POR EL REAL DECRETO 56/1995, POR EL QUE SE DICTAN LAS DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA

Más detalles

Marcado CE. Ladrillos y Bloques cerámicos- Abril 2004 MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS

Marcado CE. Ladrillos y Bloques cerámicos- Abril 2004 MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS 1 MARCADO CE DE PRODUCTOS DE ARCILLA COCIDA PARA USO EN FÁBRICAS DE ALBAÑILERÍA 1.- INTRODUCCIÓN. La nueva norma europea armonizada UNE EN 771-1: Especificaciones

Más detalles

PROBLEMÁTICA EXPORTADORA DEL SECTOR MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCION. INCIDENCIA DEL DISEÑO EL ABC DE LA EXPORTACION DE MAQUINARIA DE CONTRUCCIÓN

PROBLEMÁTICA EXPORTADORA DEL SECTOR MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCION. INCIDENCIA DEL DISEÑO EL ABC DE LA EXPORTACION DE MAQUINARIA DE CONTRUCCIÓN CICLO DISEÑO Y EXPORTACION PROBLEMÁTICA EXPORTADORA DEL SECTOR MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCION. INCIDENCIA DEL DISEÑO EL ABC DE LA EXPORTACION DE MAQUINARIA DE CONTRUCCIÓN 28 de junio de 2012 1. Datos

Más detalles

La seguridad industrial en la Unión Europea. Las directivas de nuevo enfoque y enfoque global. Contenido

La seguridad industrial en la Unión Europea. Las directivas de nuevo enfoque y enfoque global. Contenido La nueva Directiva de Máquinas, 2006/42/CE. Relación con el RD 1215/1997 Alfonso de Victoria Pou Jefe de Seguridad de Productos Subdirección General de Seguridad Industrial Tel.: 93 484 93 26 e-mail: adevictoria@.gencat.cat

Más detalles

Nuevo enfoque para la evaluación de la conformidad de las máquinas

Nuevo enfoque para la evaluación de la conformidad de las máquinas Nuevo enfoque para la evaluación de la conformidad de las máquinas ABSTRACT Puigdengolas Rosas, Salvador Técnic Mitjá en Seguretat i Higiene en el Treball Centro Territorial de Seguridad y Salud en el

Más detalles

EL MARCADO CE: SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS. Apoyo a las empresas en la implantación del Marcado CE

EL MARCADO CE: SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS. Apoyo a las empresas en la implantación del Marcado CE EL MARCADO CE: SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS Apoyo a las empresas en la implantación del Marcado CE Alicante, 24/11/2010 DIRECTIVAS DE NUEVO ENFOQUE La libre circulación de mercancías es una de las piedras

Más detalles

EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS. 5 de Mayo de 2009

EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS. 5 de Mayo de 2009 EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS 5 de Mayo de 2009 Normativa Técnica Española Unión Europea UE Ley de ordenación de la Edificación. L.O.E. Código Técnico. C.T.E. DPC Marcado CE 2 Marcado CE: Directiva

Más detalles

Normativas Europeas EN

Normativas Europeas EN www.infopl.net apítulo III Normativas Europeas EN Una guía para la armonización con la directiva. III - 1 Normativas Europeas Las Normativas Europeas (EN) son expedientes técnicos que determinan : Los

Más detalles

Normativa aplicable en talleres

Normativa aplicable en talleres Jornada sobre ahorro energético en talleres de reparación de automóviles Normativa aplicable en talleres Carmen Montañés Fernández ÍNDICE Jornada sobre ahorro energético en talleres 1 Instalación receptora

Más detalles

se desplaza, o que se desplaza entre diferentes posiciones en las que se utiliza para realizar su función.

se desplaza, o que se desplaza entre diferentes posiciones en las que se utiliza para realizar su función. La utilización de los Equipos de Trabajo móviles Valencia, 17 de febrero de 2011 JOSEVTE VTE. RÓDENAS ENRIQUE Jefe de Servicio de Control de la Prevención Centro Territorial de Castellón Equipos de trabajo

Más detalles

GUIA TÉCNICA INSTALACIÓN DE PUERTAS PEATONALES CORREDERAS DIRECTIVA MAQUINA (98/37/CE) Y NORMAS EN 12453, EN 12445

GUIA TÉCNICA INSTALACIÓN DE PUERTAS PEATONALES CORREDERAS DIRECTIVA MAQUINA (98/37/CE) Y NORMAS EN 12453, EN 12445 GUIA TÉCNICA INSTALACIÓN DE PUERTAS PEATONALES CORREDERAS DIRECTIVA MAQUINA (98/37/CE) Y NORMAS EN 12453, EN 12445 Según el Art. 1.2 de la Directiva Máquina (DM), por MAQUINA se entiende un conjunto de

Más detalles

- Motores alternativos de combustión interna: 15, 23, 42

- Motores alternativos de combustión interna: 15, 23, 42 MAQUINARIA Y EQUIPO MECÁNICO Motores y turbinas - Motores alternativos de combustión interna: 15, 23, 42 Equipos de manipulación de fluidos - Bombas y grupos motobombas para líquidos: 6, 41, 46 - Compresores

Más detalles

requisitos básicos para la realización de un manual de instrucciones

requisitos básicos para la realización de un manual de instrucciones requisitos básicos para la realización de un manual de instrucciones Prólogo En la realización de este trabajo han intervenido los siguientes organismos y empresas: La dirección y coordinación técnica

Más detalles

Comercialización de Máquinas

Comercialización de Máquinas Comercialización de Máquinas 2013 Autor: Jorge Sanz Pereda CENTRO NACIONAL DE VERIFICACIÓN DE MAQUINARIA El objeto de la presente FICHA DE DIVULGACIÓN RMATIVA es facilitar la comprensión de todos aquellos

Más detalles

MARCADO CE - CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA normas armonizadas

MARCADO CE - CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA normas armonizadas MARCADO CE - CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA normas armonizadas Introducción El Marcado CE es consecuencia de la Directiva Europea de Productos de la Construcción (DPC) que se transformó en el Reglamento de

Más detalles

INCLINACIÓN: giro de hasta 90º, lateral o hacia delante o hacia atrás. VUELCO: : giro de 180º o más, lateral o hacia delante o hacia atrás.

INCLINACIÓN: giro de hasta 90º, lateral o hacia delante o hacia atrás. VUELCO: : giro de 180º o más, lateral o hacia delante o hacia atrás. Estructuras de Protección para los Equipos de Trabajo móviles: FOPS, ROPS y TOPS Alicante, 7 de noviembre de 2012 JOSE VTE. RÓDENAS ENRIQUE Jefe de Servicio de Control de la Prevención Centro Territorial

Más detalles

Tel.: (+34)

Tel.: (+34) Parque Mediterráneo de la Tecnología Av. Carl Friedrich Gauss, núm.3 08860 Castelldefels (Barcelona) Tel.: (+34) 93 554 22 31 info@procarelight.com www.procarelight.com Miembro de Síganos en Comercialización

Más detalles

LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA

LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA MARCADO CE LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA El marcado CE de los productos de construcción es una obligación del Consejo de las Comunidades Europeas adoptado

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES Ahuyentador de aves CIMA 2013 CERTIFICADO CE

MANUAL DE INSTRUCCIONES Ahuyentador de aves CIMA 2013 CERTIFICADO CE MANUAL DE INSTRUCCIONES Ahuyentador de aves CIMA 2013 CERTIFICADO CE INDICE CERTIFICADO CE DE CONFORMIDAD INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES CONDICIONES DE TRABAJO DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL

Más detalles

norma española Compuertas elevadoras Requisitos de seguridad Parte 2: Plataformas elevadoras para pasajeros Febrero 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA

norma española Compuertas elevadoras Requisitos de seguridad Parte 2: Plataformas elevadoras para pasajeros Febrero 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA norma española UNE-EN 1756-2:2005+A1 Febrero 2010 TÍTULO Compuertas elevadoras Plataformas elevadoras para montaje sobre vehículos rodantes Requisitos de seguridad Parte 2: Plataformas elevadoras para

Más detalles

GUÍA PARA REALIZAR CORRECTAMENTE EL MARCADO CE DE PRODUCTOS INDUSTRIALES MARCADO CE: UNA OBLIGACIÓN QUE ABRE MERCADOS

GUÍA PARA REALIZAR CORRECTAMENTE EL MARCADO CE DE PRODUCTOS INDUSTRIALES MARCADO CE: UNA OBLIGACIÓN QUE ABRE MERCADOS GUÍA PARA REALIZAR CORRECTAMENTE EL MARCADO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES MARCADO : UNA OBLIGACIÓN QUE ABRE MERCADOS Esta Guía de Marcado de Productos Industriales, elaborada por la Dirección General de Industria

Más detalles

Documento descargado de El portal de los profesionales de la seguridad

Documento descargado de  El portal de los profesionales de la seguridad RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y ENERGÍA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ISLAS BALEARES, POR LA CUAL SE ORDENA LA PUBLICACIÓN DE LA CIRCULAR DEL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA DE 17 DE SEPTIEMBRE

Más detalles

DE INSTRUCCIONES. Ahuyentador de aves BYE BYE BIRDS CERTIFICADO CE

DE INSTRUCCIONES. Ahuyentador de aves BYE BYE BIRDS CERTIFICADO CE MANUAL DE INSTRUCCIONES Ahuyentador de aves BYE BYE BIRDS CERTIFICADO CE INDICE CERTIFICADO CE DE CONFORMIDAD INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES CONDICIONES DE TRABAJO DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Más detalles

IMPRESO PARA EL REGISTRO DE RESPONSABLES DE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS PARA DIAGNÓSTICO IN VITRO

IMPRESO PARA EL REGISTRO DE RESPONSABLES DE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS PARA DIAGNÓSTICO IN VITRO IMPRESO PARA EL REGISTRO DE RESPONSABLES DE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS PARA DIAGNÓSTICO IN VITRO El modelo de impreso que se adjunta para el registro de responsables de la comercialización

Más detalles

norma española UNE-EN DOCUMENTO UNE-EN EXTRACTO DEL Requisitos de seguridad de las mesas elevadoras Mayo 2012 TÍTULO CORRESPONDENCIA

norma española UNE-EN DOCUMENTO UNE-EN EXTRACTO DEL Requisitos de seguridad de las mesas elevadoras Mayo 2012 TÍTULO CORRESPONDENCIA norma española UNE-EN 1570-1 Mayo 2012 TÍTULO Requisitos de seguridad de las mesas elevadoras Parte 1: Mesas elevadoras que sirven hasta dos niveles definidos Safety requirements for lifting tables. Part

Más detalles

Condiciones de Seguridad de los Equipos de Trabajo para elevación n de cargas

Condiciones de Seguridad de los Equipos de Trabajo para elevación n de cargas Condiciones de Seguridad de los Equipos de Trabajo para elevación n de cargas Alicante, 27 de octubre de 2011 JOSE VTE. RÓDENAS R ENRIQUE Jefe de Servicio de Control de la Prevención Centro Territorial

Más detalles

PROYECTO: ASISTENCIA TÉCNICA A EMPRESAS PARA ADAPTACIÓN DE MAQUINAS AL RD 1215/97 (código IT- 0062/2012) Financiado por:

PROYECTO: ASISTENCIA TÉCNICA A EMPRESAS PARA ADAPTACIÓN DE MAQUINAS AL RD 1215/97 (código IT- 0062/2012) Financiado por: PROYECTO: ASISTENCIA TÉCNICA A EMPRESAS PARA ADAPTACIÓN DE Financiado por: ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN AL PROYECTO 2.- NORMATIVA APLICABLE. CONSIDERACIONES PREVIAS. 3.- DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN DE MUESTRA

Más detalles

Procedimientos para el Marcado CE y Normas Armonizadas

Procedimientos para el Marcado CE y Normas Armonizadas Procedimientos para el Marcado CE y Normas Armonizadas Curso: Sistemas de calidad aplicados a Productos sanitarios Madrid 17-19 19 septiembre 2012 Mª Jesús s Cantalapiedra Jefe De División n de Certificación

Más detalles

Marcado CE de Productos de Madera

Marcado CE de Productos de Madera Marcado CE de Productos de Madera Índice Marcado CE de productos de madera 1. Directiva de Productos de Construcción 2. Las Normas Armonizadas 3. Esquemas de Evaluación de la Conformidad 4. Productos de

Más detalles

Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa.

Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa. Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa. Índice. 1. Resumen de responsabilidades por parte de los fabricantes. Legislación y normativa. 2. Marcado CE de equipos

Más detalles

Intervención de los Servicios de Prevención en la selección de las grúas en las obras de construcción. A Coruña, 28 de noviembre de 2014

Intervención de los Servicios de Prevención en la selección de las grúas en las obras de construcción. A Coruña, 28 de noviembre de 2014 Intervención de los Servicios de Prevención en la selección de las grúas en las obras de construcción A Coruña, 28 de noviembre de 2014 1627/97 R.A.E. ITC Supervisor Cuasi maquina Eslingador 1215/97 Plan

Más detalles

Diferencias entre: La Marca AENOR y el marcado Marca voluntaria marcado obligatorio

Diferencias entre: La Marca AENOR y el marcado Marca voluntaria marcado obligatorio Diferencias entre: La Marca AENOR y el marcado Marca voluntaria marcado obligatorio Andrés BLÁZQUEZ MARTÍN Director División Certificación de Productos 2007-02-28 Obligatoriedad El marcado es OBLIGATORIO

Más detalles

Sector madera y muebles

Sector madera y muebles Buenos Aires, 27 de septiembre de 2012 Sector madera y muebles Procedimientos de evaluación de la conformidad Consideraciones generales UE En la Unión Europea, en general para los productos de madera,

Más detalles

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos 10 requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Esta guía está dirigida a aquellas personas que

Más detalles

INFORMACIÓN GPBMU. Talleres Plaza Vilar, S.L.U. C/ Plástico, 7, nave 7, Pog. Ind. Miralcampo Azuqueca de Henares (Guadalajara)

INFORMACIÓN GPBMU. Talleres Plaza Vilar, S.L.U. C/ Plástico, 7, nave 7, Pog. Ind. Miralcampo Azuqueca de Henares (Guadalajara) INFORMACIÓN GPBMU Talleres Plaza Vilar, S.L.U. C/ Plástico, 7, nave 7, Pog. Ind. Miralcampo 19200 - Azuqueca de Henares (Guadalajara) Tel.: 949 05 02 56 Fax: 949 05 02 58 talleresplaza@talleresplaza.com

Más detalles

10 Junio 2014 F. Buendía 10 Junio 2014 Fulgencio Buendía

10 Junio 2014 F. Buendía 10 Junio 2014 Fulgencio Buendía Instrumentos de pesaje utilizados en el control del contenido efectivo Información a los usuarios sobre requisitos de compra de equipos y situación de equipos existentes 10 Junio 2014 F. Buendía 10 Junio

Más detalles

lf.01 Información Técnica Avanzada.

lf.01 Información Técnica Avanzada. lf.01 Información Técnica Avanzada. Manuales avanzados de la madera y sus productos. Caso de uso: Marcado CE Madera Estructural. Antecedentes... 2 Certificación de conformidad... 3 Documentación y marcado

Más detalles

Manual de instrucciones de seguridad en el manejo de las Plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Formación del operador

Manual de instrucciones de seguridad en el manejo de las Plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Formación del operador Manual de instrucciones de seguridad en el manejo de las Plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Formación del operador La Fundación Laboral de la Construcción (Comisión Territorial de Extremadura),

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN ES ES ES COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Propuesta de Bruselas, XXX C REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN de [ ] por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1702/2003 por el que se establecen

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MARCADO CE. Directivas de Nuevo Enfoque.

INTRODUCCIÓN AL MARCADO CE. Directivas de Nuevo Enfoque. INTRODUCCIÓN AL MARCADO CE. Directivas de Victor Manuel González Gil Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales enero de 2013 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: enero de 2013 Versión:

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES CS-V70-01

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES CS-V70-01 DECLARACIÓN DE PRESTACIONES 1. Producto Tipo: Ventana corredera 2 hojas, con o sin cajón de persiana. Acristalamiento: 4/12/4 2. Nombre y dirección del fabricante: Cerramientos del Sureste, S.A. Ctra.

Más detalles

LEGALIZACIÓN Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN A GAS NATURAL DE CABINAS DE PINTURA

LEGALIZACIÓN Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN A GAS NATURAL DE CABINAS DE PINTURA Jornada sobre cabinas de pintura eficientes en talleres de reparación de vehículos LEGALIZACIÓN Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN A GAS NATURAL DE CABINAS DE PINTURA Fernando del Valle ÍNDICE

Más detalles

Seminario Nacional: Hacia un mercado maduro de la biomasa para usos térmicos

Seminario Nacional: Hacia un mercado maduro de la biomasa para usos térmicos Seminario Nacional: Hacia un mercado maduro de la biomasa para usos térmicos Certificación y marcado CE para aparatos de calefacción que utilizan biomasa LEXIBILIDAD CONIANZA EXPERIENCIA COMPROMISO Quiénes

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO PARA PRODUCTOS DE CONSTRUCCION (RPC) AEMA 4 de abril de 2013

NUEVO REGLAMENTO PARA PRODUCTOS DE CONSTRUCCION (RPC) AEMA 4 de abril de 2013 NUEVO REGLAMENTO PARA PRODUCTOS DE CONSTRUCCION (RPC) AEMA 4 de abril de 2013 Introducción LEGISLACION PARA PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN LEGISLACION PARA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN LA

Más detalles

MEMORIA DEL ANALISIS DE IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DEL ANALISIS DE IMPACTO NORMATIVO MEMORIA DEL ANALISIS DE IMPACTO NORMATIVO PROYECTO DE ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE DESARROLLA EL REAL DECRETO 628/2014, DE 18 DE JULIO POR EL QUE SE REGULAN LAS PECULIARIDADES DEL RÉGIMEN DE AUTORIZACIONES

Más detalles

Pruebas para la obtención de los carnés profesionales o certificados de cualificación profesional en materia de seguridad industrial (2016)

Pruebas para la obtención de los carnés profesionales o certificados de cualificación profesional en materia de seguridad industrial (2016) Pruebas para la obtención de los carnés profesionales o certificados de cualificación profesional en materia de seguridad industrial (2016) ANEXO III INSTALADOR DE GAS (IG-A, IG-B E IG-C), INSTALADOR DE

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico ANFAH Organización Empresas: Estructura: Presidente Secretario Vicepresidente Comité de Promoción Comité Técnico Comité de Medio Ambiente LA DIRECTIVA EUROPEA DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN (89/106/CEE)

Más detalles

Recorrido de seguridad mínimo de 2400mm. Altura de foso mínima de 150mm. capacidad de hasta 3 personas o silla de ruedas más acompañante.

Recorrido de seguridad mínimo de 2400mm. Altura de foso mínima de 150mm. capacidad de hasta 3 personas o silla de ruedas más acompañante. FHL es un elevador apto para ser Instalado en edificios de nueva construcción o existentes, de uso público o privado. La solución ideal para mejorar la autonomía de personas mayores y discapacitados, eliminando

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD DE UN FRENÓMETRO

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD DE UN FRENÓMETRO UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR PROYECTO FIN DE CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD DE UN FRENÓMETRO

Más detalles

4. CASOS DE APLICACIÓN DEL MARCADO CE

4. CASOS DE APLICACIÓN DEL MARCADO CE 4. CASOS DE APLICACIÓN DEL MARCADO CE Hasta aquí se ha tratado el Marcado CE de un modo general, sin considerar ninguna Directiva de un modo especial. En este capítulo, se va a tratar el caso del Marcado

Más detalles

III. Otras Disposiciones y Acuerdos

III. Otras Disposiciones y Acuerdos III. Otras Disposiciones y Acuerdos DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO RESOLUCIÓN de 12 de enero de 2016, del Director General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, por la que se actualiza

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN J.M. Tamborero Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. I.N.S.H.T. Mº Empleo y Seguridad Social Cantabria.

Más detalles

1. NORMATIVA APLICABLE

1. NORMATIVA APLICABLE SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL NOTA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 2.10.2015 ES L 257/19 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/1759 DE LA COMISIÓN de 28 de septiembre de 2015 por el que se aprueba el uso del glutaraldehído como sustancia activa en biocidas de los tipos de

Más detalles

NORMAS DE CALIDAD DE PRODUCTOS: MARCADO CE

NORMAS DE CALIDAD DE PRODUCTOS: MARCADO CE MÓDULO 3 NORMAS DE CALIDAD DE PRODUCTOS: MARCADO CE 3.1. Introducción: las barreras técnicas. 3.2. Antiguo Enfoque. 3.3. Nuevo Enfoque. 3.4. Enfoque Global. 3.5. Caso: Seguridad de las máquinas. 3.6. Bibliografía.

Más detalles

(1999/470/CE) productos, ya que el anexo III da preferencia a determinados. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

(1999/470/CE) productos, ya que el anexo III da preferencia a determinados. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, L 184/32 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 29 de junio de 1999 relativa al procedimiento de certificación de la conformidad de productos de construcción con arreglo al apartado 2 del artículo 20 de la Directiva

Más detalles

nos ntramos en ti Marcado Ventanas y puertas peatonales exteriores Control de Producción en Fábrica para tu taller

nos ntramos en ti Marcado Ventanas y puertas peatonales exteriores Control de Producción en Fábrica para tu taller nos ntramos en ti Marcado Ventanas y puertas peatonales exteriores Control de Producción en Fábrica para tu taller beneficios para su taller con STRUGAL, todo son ventajas facilidad y sencillez STRUGAL

Más detalles

Control de producción en fábrica. Ensayos de Tipo y de Autocontrol

Control de producción en fábrica. Ensayos de Tipo y de Autocontrol II Foro Técnico: situación y evolución de la reglamentación de productos Prefabricados de Hormigón Bloque I:Elementos prefabricados de hormigón. Normalización y Certificación Control de producción en fábrica.

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TITULO: CODIGO : GM02N090 RENFE-OPERADORA, Prohibida la copia, reproducción, distribución o utilización sin autorización. ET. GM 02N 090 EDICION 0 28.12.2010 Pagina 1 de 8 RESUMEN

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29

Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29 13.1.2007 Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 22 de diciembre de 2006 relativa a determinadas medidas de protección frente a la gripe aviar altamente patógena y a los desplazamientos

Más detalles

ENVOLVENTES PARA ATMÓSFERAS POTENCIALMENTE EXPLOSIVAS

ENVOLVENTES PARA ATMÓSFERAS POTENCIALMENTE EXPLOSIVAS ARGENTA ATEX ENVOLVENTES PARA ATMÓSFERAS POTENCIALMENTE EXPLOSIVAS Quality products A R G E N T A A T E X ENVOLVENTES PARA ATMÓSFERAS POTENCIALMENTE EXPLOSIVAS I DIVISIÓN ELÉCTRICA, S.A. OFICINAS CENTRALES

Más detalles

MESAS ELEVADORAS DE TIJERA

MESAS ELEVADORAS DE TIJERA MESAS ELEVADORAS DE TIJERA Las plataformas elevadoras y mesas de tijera Alapont pueden cubrir las necesidades logísticas en infinidad de situaciones. Son de gran utilidad como herramienta de posicionamiento

Más detalles

Mesa elevadora móvil. Mesa elevadora móvil. Mesa elevadora móvil de doble tijera. Mesa elevadora eléctrica móvil

Mesa elevadora móvil. Mesa elevadora móvil. Mesa elevadora móvil de doble tijera. Mesa elevadora eléctrica móvil Mesa elevadora móvil www.dissetodiseo.com Mesa elevadora móvil Protección de ruedas Descenso con sistema rosca mediante bomba pedal Plancha de protección 840 Protección de ruedas Descenso con sistema rosca

Más detalles

CABEZAL Torno control numérico horizontal. Gama 3

CABEZAL Torno control numérico horizontal. Gama 3 TORNOS CABEZAL Torno control numérico horizontal CODIGO 11101 DESPLAZAMIENTOS X= 190 Z= Y= 640 = CABEZAL Tipo motor c.a. TORRETA Potencia 11 Cono Tipo Motorizada Gama de velocidades n 1 n 2 Paso de barra

Más detalles

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ESTRUCTURA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ESTRUCTURA Publicado en el Diario Oficial el 08/08/2014. Entra en vigencia el 8 de agosto 2015. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Catálogo de productos. Generado por. Saltec.

Catálogo de productos. Generado por. Saltec. Catálogo de productos Generado por 976571737 Catálogo generado por España - Página 2 de 37 Elevadores Catálogo generado por España - Página 3 de 37 Elevador de personal y materiales doble cabina Precio

Más detalles

Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor

Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor Subdirección General de Salud Pública Consulta Consulta: Número: Inf14059 Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor Informe de fecha 28/07/2014 actualizado el 17/10/16 I

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 257 Jueves 23 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 85903 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 10744 Orden ECC/1936/2014, de 16 de octubre, por la que se dictan normas de control

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Seminario IECA La implantación del Marcado CE y la Declaración de Prestaciones conforme al Reglamento Europeo de Productos de Construcción en el mercado español Madrid, 24 de octubre de 2013 Luis Alonso

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016. PRODUCTO : MOTOBOMBAS A COMBUSTIBLES

Más detalles

LA DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN Y EL MARCADO CE

LA DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN Y EL MARCADO CE LA DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN Y EL MARCADO CE 1. DESARROLLO 1.1. GENERALIDADES El marcado CE, en sentido general, no es un marcado propio y exclusivo de la Directiva 89/106/CE sobre productos

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN

MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN La Reglamentación Técnica de Productos Industriales en el Perú Juan Carlos Zavala De la Cruz Setiembre 2013 1 Regulación, competencia

Más detalles

Marcado CE de Estructuras de Acero y Aluminio

Marcado CE de Estructuras de Acero y Aluminio Marcado CE de Estructuras de Acero y Aluminio Marcado CE EN 1090-1:2011+A1:2012 EJECUCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO Y ALUMINIO. PARTE 1: REQUISITOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS COMPONENTES

Más detalles

NOTA El presente texto es un documento de divulgación sin ningún carácter oficial, que recoge la norma íntegra actualizada.

NOTA El presente texto es un documento de divulgación sin ningún carácter oficial, que recoge la norma íntegra actualizada. 1 NOTA El presente texto es un documento de divulgación sin ningún carácter oficial, que recoge la norma íntegra actualizada. Orden Foral n.º 214, de 5 de abril de 2011, sobre inscripción de maquinaria

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES

DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES J.M. Tamborero Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. I.N.S.H.T. Mº Empleo y Seguridad Social Santander. Junio 2013 GT/ET.- Comentarios a las disposiciones

Más detalles

FU 251 M FU 301 FU 321 M FU 361 FU

FU 251 M FU 301 FU 321 M FU 361 FU Fresadoras Universales husillo horizontal» Sistema de engrase automático centralizado» Sistemas de refrigeración e iluminación» Freno electrodinámico del husillo» Mecanismo de eliminación del juego del

Más detalles

Silver-Steppy. Plataformas elevadoras. versatil. segura

Silver-Steppy. Plataformas elevadoras. versatil. segura Silver-Steppy Plataformas elevadoras facil DE UTILIZAR versatil segura SILVER La plataforma elevadora Silver constituye la solución ideal para garantizar el ACCESO a: Estructuras privadas (bancos, restaurantes,

Más detalles

DIRECTIVA 2014/43/UE DE LA COMISIÓN

DIRECTIVA 2014/43/UE DE LA COMISIÓN L 82/12 Diario Oficial de la Unión Europea 20.3.2014 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2014/43/UE DE LA COMISIÓN de 18 de marzo de 2014 por la que se modifican los anexos I, II y III de la Directiva 2000/25/CE del

Más detalles

APARATOS ELEVADORES UNION EUROPEA

APARATOS ELEVADORES UNION EUROPEA Fecha BOE: 30/09/1997 Nº BOE: 20731 APARATOS ELEVADORES UNION EUROPEA Contenido de la Disposición: Se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 95/16/CE,

Más detalles

ARTÍCULO BALDOSAS DE HORMIGÓN

ARTÍCULO BALDOSAS DE HORMIGÓN 22.36. -1 ARTÍCULO 22.36.- BALDOSAS DE HORMIGÓN 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas prefabricadas de hormigón son elementos utilizados como material de pavimentación que satisface las siguientes condiciones:

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2011/874/UE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2011/874/UE) 23.12.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 343/65 DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 15 de diciembre de 2011 por la que se establece la lista de terceros países y territorios de terceros países

Más detalles

MARCADO CE. Seguridad de Máquinas LOS JUEVES PREVENCIÓN. COITIAB

MARCADO CE. Seguridad de Máquinas LOS JUEVES PREVENCIÓN. COITIAB VIRGINIA REAL CISNEROS LUCRECIA GARCÍA PÉREZ. Seguridad de Máquinas LOS JUEVES PREVENCIÓN. COITIAB Qué es un equipo de trabajo? Qué es una máquina? A que equipos de trabajo y cuando afecta el Marcado CE?

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

ROPS + FOPS + OPS. (Estructura de protección del operario, Estructura frente a la penetración de objetos)

ROPS + FOPS + OPS. (Estructura de protección del operario, Estructura frente a la penetración de objetos) ESTRUCTURAS DE PROTECCION INSTALADAS EN TRACTORES AGRICOLAS Y FORESTALES ROPS + FOPS + OPS DEFINICIONES (Fuente: Norma ISO 8084) OPS (Estructura de protección del operario, Estructura frente a la penetración

Más detalles

ACLARANDO LOS CONCEPTOS SOBRE CALIDAD: QUÉ ES ASEGURAMIENTO DE CALIDAD? EL CONCEPTO DE CALIDAD Y CÓMO MEDIRLA:

ACLARANDO LOS CONCEPTOS SOBRE CALIDAD: QUÉ ES ASEGURAMIENTO DE CALIDAD? EL CONCEPTO DE CALIDAD Y CÓMO MEDIRLA: ACLARANDO LOS CONCEPTOS SOBRE CALIDAD: QUÉ ES ASEGURAMIENTO DE CALIDAD? La aparición de la Calidad Total en Japón significó un cambio radical en la concepción de la Calidad, la cual pasó a ser un componente

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Recomendaciones relativas al TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Reglamentación Modelo Volumen II Decimotercera edición revisada NACIONES UNIDAS ST/SG/AC.10/1/Rev.13 (Vol.II) Recomendaciones relativas

Más detalles

ACLARACIONES RELATIVAS AL MARCADO CE, SELLOS DE CALIDAD, VOLUNTARIOS Y OTRAS CERTIFICACIONES DE PUERTAS DE MADERA

ACLARACIONES RELATIVAS AL MARCADO CE, SELLOS DE CALIDAD, VOLUNTARIOS Y OTRAS CERTIFICACIONES DE PUERTAS DE MADERA ACLARACIONES RELATIVAS AL MARCADO CE, SELLOS DE CALIDAD, VOLUNTARIOS Y OTRAS CERTIFICACIONES DE PUERTAS DE MADERA INTRODUCCIÓN En primer lugar hay que distinguir entre hoja de puerta y unidad de hueco

Más detalles

Operador Activa. Certificado CE de producto

Operador Activa. Certificado CE de producto Operador Activa Certificado CE de producto Certificado CE de producto Página 2 de 12 Índice Página 1. Escenario legal y normativo 3 2. Ensayos realizados 4 2.1. Ensayos Directiva Productos de Construcción

Más detalles

CEPILLADORA (LABRA) REQUISITOS MINIMOS DE SEGURIDAD APLICABLES A LA CEPILLADORA INSTRUCCIONES OPERATIVAS DE SEGURIDAD

CEPILLADORA (LABRA) REQUISITOS MINIMOS DE SEGURIDAD APLICABLES A LA CEPILLADORA INSTRUCCIONES OPERATIVAS DE SEGURIDAD Esta versión digital de la obra impresa forma parte de la Biblioteca Virtual de la Comunidad de Madrid y las condiciones de su distribución y difusión se encuentran amparadas por el marco legal de la misma.

Más detalles

Certificación de equipos, reconocimento de certificados, e importación - garantias de calidad

Certificación de equipos, reconocimento de certificados, e importación - garantias de calidad Taller de Validación sobre Conformidad e Interoperabilidad para los países Miembros de COMTELCA Tegucigalpa, Honduras, 7-9 Diciembre 2015 Certificación de equipos, reconocimento de certificados, e importación

Más detalles

plegadoras horizontales euromac bending machines

plegadoras horizontales euromac bending machines plegadoras horizontales 1 Cualquier taller que trabaje con acero o cobre puede sacar provecho de una Digibend Está pensando en utilizar una prensa convencional para plegar pequeñas piezas, material de

Más detalles

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJO CON ANDAMIOS. TRABAJOS EN ANDAMIOS TUBULARES. Siguiendo la serie de monograficos dedicados a la prevencion de riesgos de trabajos en altura I y II, en este se van a recoger que aspectos de seguridad

Más detalles

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS REGLAMENTO CRT: 1997 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

Más detalles

Generación de residuos industriales no peligrosos

Generación de residuos industriales no peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (28-215) se insiste en la necesidad de una codificación más homogénea e identificación de los distintos tipos de residuos industriales no peligrosos.

Más detalles

Lección 13 Limadora.-

Lección 13 Limadora.- Lección 13 Limadora.- La Limadora es una máquina-herramienta de movimiento alternativo horizontal. En la torreta que monta en el Carnero lleva una herramienta simple que efectuará el trabajo de arranque

Más detalles

Caracterización del parque de maquinaria español, según el cumplimiento de la normativa aplicable

Caracterización del parque de maquinaria español, según el cumplimiento de la normativa aplicable Caracterización del parque de maquinaria español, según el cumplimiento de la normativa aplicable Rafael Sánchez-Guardamino Elorriaga Centro Nacional de Verificación de Maquinaria. INSHT El presente artículo

Más detalles

Curso Operador Industrial de Calderas. Duración No consta

Curso Operador Industrial de Calderas. Duración No consta Curso Operador Industrial de Calderas Duración No consta Normativa aplicable Artículo 13.3 del la Instrucción Técnica Complementaria ITC EP-1 Calderas, aprobada por R.D. 2060/2008 CONTENIDOS DEL CURSO

Más detalles