CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS"

Transcripción

1 CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS UNIDAD I Tema Compra de mercancías Compra de contado Compra a crédito Gastos de compra Devoluciones y rebajas sobre compra Descuentos y bonificaciones sobre compra 2.2.Venta de mercancías Venta de contado Venta a crédito Gastos de venta Devoluciones y rebajas sobre venta Descuentos y bonificaciones sobre venta 2.3.Costo de ventas Determinación bajo el sistema de registro periódico Determinación bajo el sistema de registro permanente 2.4.Inventarios Toma física del inventario final Variación de inventarios 2.5.-Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A Débito fiscal I.V.A I.V.A. por pagar Excedente de crédito I.V.A I.V.A. retenido por proveedores I.V.A. retenido a clientes DRA, NIVIA PETIT DRA, ZORAYA DIAZ ENERO 2012

2 CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. UNIDAD I.Tema Compra de mercancías La compra es definida por la adquisición de bienes que serán objeto de la venta Una vez que se compra un bien, para su consumo o posterior venta, se deberá entregar a cambio de éste una contraprestación, bien sea en dinero, en especies, o por medio de facturas o giros. El término compra se utiliza contablemente para definir el producto que la empresa adquiere para posteriormente vender, ejemplo de ello: Automall, compra vehículos. Comserinca, compra artículos de computación Farmahorro, compra medicinas. DRA, NIVIA PETIT DRA, ZORAYA DIAZ ENERO 2012

3 CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. UNIDAD I.Tema Compra de mercancías Compra de contado Cuando se hace referencia a las compras de contado, se está indicando que el cliente le compró a una empresa determinada unos productos, y a cambio de éstos le pagó con dinero bien sea por medio de tarjetas de débito, de crédito, cheques o dinero en efectivo. EJEMPLO: La empresa Conserinca vende artículos de computación, el cliente Ramón Ferrer adquirió una table por bs, a cambio de este producto el Sr Ferrer pagó con una tarjeta de débito del Banco Bancaribe. DRA, NIVIA PETIT DRA, ZORAYA DIAZ ENERO 2012

4 UNIDAD I.Tema Compra de mercancías Compra de contado Compra a crédito Cuando se hace referencia a las compras a crédito, se está indicando que el cliente le compró a una empresa determinada, unos productos, y a cambio de éstos firmó un giro o una factura, las cuales serán pagadas por el cliente en el tiempo indicado por la empresa que vendió. EJEMPLO: La empresa Nesmar, SA. vende artículos electrodomésticos, el cliente Ricardo Hernández, compra por bs, a cambio de este producto el Sr Hernández firma 3 giros de igual valor que pagará en 15,30 y 45 días. Observe que el cliente no entregó dinero, firmó un documento y se lleva la mercancía.

5 UNIDAD I.Tema Compra de mercancías Compra de contado Compra a crédito Gastos de compra Los gastos de compra son las erogaciones que se pagan al comprar una mercancía que luego será objeto de venta. Siendo éstos: Fletes Acarreos Derechos de importación Gastos de viaje en compra Gastos de seguros en compras Gastos de compras varios. INVESTIGAR: CUANDO ES EL % QUE SE DEBE PAGAR POR TRAER CELULARES DESDE PANAMÁ

6 UNIDAD I.Tema Compra de mercancías Compra de contado Compra a crédito Gastos de compra EJEMPLO: La empresa MAJO S.A, se encarga de vender celulares. Cuando ella adquirió los celulares en la ciudad de Panamá, debió pagar además del importe de éstos un % por importarlos DRA: NIVIA PETIT DRA: ZORAYA DIAZ

7 UNIDAD I.Tema Compra de mercancías Compra de contado Compras crédito Gastos de compra Devoluciones y rebajas sobre compra Las devoluciones se presentan cuando el cliente que compra, entrega nuevamente a la empresa en la que adquirió parte o la totalidad de la mercancía, esto obedece entre otras razones a: Descontento por la mercancía recibida Mercancía en mal estado o deteriorada Cuando las devoluciones se presentan el cliente puede exigir que: Le devuelvan el dinero Que le cambien la mercancía Si la compra fue a crédito el monto de ésta se deduce de la factura o giro pendiente de pago

8 EJEMPLO DE LAS DEVOLUCIONES: Caso 1: UNIDAD I.Tema Compra de mercancías Compra de contado Compa a crédito Gastos de compra Devoluciones y rebajas sobre compra La empresa Conserínca vendió 10 cartuchos de tinta 57 HP, cada uno por 280 bs. Por la transacción el cliente pagó en efectivo. El cliente al llegar a su destino observa que 3 de estos cartuchos son de color negro, razón por lo cual procede a llevarlos nuevamente a la empresa Conserínca, ésta le cambia los cartuchos por el color solicitado.

9 EJEMPLO DE LAS DEVOLUCIONES: Caso 2: UNIDAD I.Tema Compra de mercancías Compra de contado Compa a crédito Gastos de compra Devoluciones y rebajas sobre compra La empresa Conserínca vendió 10 cartuchos de tinta 88 HP, cada uno por 165 bs. Por la transacción el cliente firmó una factura para pagarla en 30 días. El cliente al llegar a su destino observa que 3 de estos cartuchos no son del color indicado, razón por lo cual procede a cambiarlos. Qué situación se podrá presentar en este caso?

10 UNIDAD I.Tema Compra de mercancías Compra de contado Compa a crédito Gastos de compra Devoluciones y rebajas sobre compra En lo que respecta a las rebajas, estas se presentan cuando el cliente al comprar mercancía, la empresa que le provee le indica que va a pagar menos del monto que hace la factura producto de que este cliente es constante, o lleva grandes volúmenes de mercancía. Es importante aclarar que existen las rebajas comerciales son las ofertas que ofrecen los negocios o tiendas. Investigar: Cuál de los dos tipos de rebajas se registra en los libros contables??

11 UNIDAD I.Tema Compra de mercancías Compra de contado Compa a crédito Gastos de compra Devoluciones y rebajas sobre compra EJEMPLOS DE REBAJAS: CASO 1: La empresa Inversiones HT, vende artículos de limpieza, la empresa Nebra S.A, adquiere en ésta 15 lampazos, cada uno a 25 bs. Por ser una gran cantidad a la empresa Nebra S.A, le hacen una rebaja del 2%.

12 UNIDAD I.Tema Compra de mercancías Compra de contado Compa a crédito Gastos de compra Devoluciones y rebajas sobre compra CASO 2: La empresa Inversiones HT, vende artículos de limpieza, la empresa Nebra S.A, adquiere en ésta 15 lampazos, cada uno a 25 bs. En ese día la empresa HT, lanzó una oferta de que cada lampazo costaría 23 bs. INDIQUE: Cuál de los dos casos es rebaja, y rebaja comercial?

13 UNIDAD I.Tema Compra de mercancías Compra de contado Compra a crédito Gastos de compra Devoluciones y rebajas sobre compra Descuentos y bonificaciones sobre compra En cuanto a los descuentos en compra se definen con el pago del importe menor al facturado en las compras producto del pago de éstas antes de la fecha estipulada por el proveedor. EJEMPLO DESCUENTO EN COMPRA: La empresa Nesmar s.a. vende artículos electrodomésticos, el cliente Ricardo Hernández, hace una compra por bs, a cambio de este producto el Sr Hernández firma una factura que pagará en 45 días. Al señor Hernández se le ofrece el siguiente convenio: «2/15,45» El Sr Hernández tendrá un descuento del 2% si paga antes de los 15 días, siendo su fecha tope en 45 días. INVESTIGAR: Qué significa. «5/10,30»?

14 UNIDAD I.Tema Compra de mercancías Compra de contado Compra a crédito Gastos de compra Devoluciones y rebajas sobre compra Descuentos y bonificaciones sobre compra En cuanto a las bonificaciones en compra, representa la disminución del importe a pagar en una operación comercial o financiera o aumento de la cantidad a cobrar. INVESTIGAR: Qué significa. Operación comercial??

15 UNIDAD I. Tema 2 : COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS 2.2.Venta de mercancías Venta de contado La venta es definida como la recepción dinero, bienes u otra forma de pago producto de la entrega de un bien. Si el pago es en efectivo estamos ante la presencia de una venta de contado. Anteriormente indicamos que: Automall, compra vehículos. Comserinca compra artículos de computación Farmahorro, compra medicinas. INVESTIGAR: Qué diferencia hay entre al usuario y/o consumidor final.? Cada una de estas empresa compra el producto que luego le venderá al usuario y/o consumidor final.

16 UNIDAD I. Tema 2. COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS 2.2.Venta de mercancías Venta de contado EJEMPLO: La empresa Conserinca vende artículos de computación, el cliente Ramón Ferrer adquirió una table por bs, a cambio de este producto el Sr Ferrer pagó con una tarjeta de débito del Banco Bancaribe. Si debemos llevar la contabilidad de una de estas empresas y estamos haciendo referencia a las ventas, a cual de ellas le llevamos la contabilidad? Investigar: Qué diferencia hay entre al usuario y/o consumidor final.? DRA: NIVIA PETIT DRA: ZORAYA DIAZ

17 UNIDAD I.Tema Venta de mercancías Venta de contado Venta a crédito Anteriormente comentamos que la venta es definida como la recepción dinero, bienes u otra forma de pago producto de la entrega de un bien. Si el cliente al recibir la mercancía firma una factura, giro, letra, pagaré o documento estaremos ante la presencia de una venta a crédito. EJEMPLO: La empresa Nesmar s.a. vende artículos electrodomésticos, hizo una venta por bs, a cambio de este producto el cliente firma 3 giros de igual valor que pagará en 15,30 y 45 días. Observe que el cliente no entregó dinero, firmó un documento y se lleva la mercancía. Investigar: Qué diferencia existe entre una factura y un giro??

18 UNIDAD I.Tema Venta de mercancías Venta de contado Venta a crédito Gastos de venta Los gastos de venta son los desembolsos que hace la empresa para vender un producto. Siendo éstos: Gastos de viaje Gastos de publicidad y propaganda. Gastos de seguros en venta INVESTIGAR: 5 gastos de venta diferentes a los mencionados?

19 UNIDAD I.Tema Venta de mercancías Devoluciones y rebajas sobre venta Las devoluciones en venta son el importe de las mercaderías que los clientes devuelven por no estar de acuerdo con alguna de las condiciones de la venta. Mientras que las rebajas en ventas, son el importe de las bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercaderías se concede a los clientes, para promocionar las ventas.?

20 UNIDAD I.Tema Venta de mercancías Devoluciones y rebajas sobre venta Descuentos y bonificaciones sobre venta Un descuento de ventas es un bono promocional que se ofrece a un cliente que paga una factura inicial, antes de la fecha establecida. Una factura le proporcionará información sobre la posibilidad de un descuento y su monto para que los clientes puedan decidir si toman ventaja de la promoción.? Qué es bonificación en venta?

21 UNIDAD I.Tema Venta de mercancías Devoluciones y rebajas sobre venta Descuentos y bonificaciones sobre venta EJEMPLO: En un ejemplo sencillo de un descuento de ventas, una compañía de gas natural puede ofrecer a sus clientes tres por ciento de descuento en su factura si se paga dentro de los primeros 10 días de cobro. La factura tendría una lectura de la nota 3 / 10, n/30. Esto informa a los clientes que pueden tomar los descuentos por pagar dentro del tiempo establecido de la promoción o pueden optar por pagar la factura en su totalidad dentro de 30 días.

22 UNIDAD I.Tema 2 :COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS 2.3.Costo de ventas Determinación bajo el sistema de registro periódico Determinación bajo el sistema de registro permanente El costo de venta son los desembolsos en que se incurren para producir o comprar un bien que luego será vendido. Contablemente existen dos sistemas de registros de inventarios, el periódico y el permanente.

23 UNIDAD I.Tema 2 :COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS 2.3.Costo de ventas Determinación bajo el sistema de registro periódico Determinación bajo el sistema de registro permanente Sistema de registro permanente Lleva un registros constante de entradas y salidas del inventario por medio de la tarjeta llamada kardex Se conoce el saldo exacto de los inventarios y de su costo de venta al momento de hacer la venta Las compras de mercancías se contabilizan o se llaman contablemente inventarios Las devoluciones afectan directamente el inventario Sistema de registro periódico El control sobre la mercancía se realiza cada tiempo o período Para conocer el costo de venta es necesario hacer un juego de inventarios Las compras de mercancías se llaman contablemente compras Las devoluciones no afectan directamente el inventario DRA: NIVIA PETIT DRA: ZORAYA DIAZ

24 UNIDAD I.Tema 2 :COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS 2.3.Costo de ventas Determinación bajo el sistema de registro periódico Determinación bajo el sistema de registro permanente DESVENTAJAS DE CADA MÉTODO Sistema de registro permanente Cuando los productos ingresan con valores diferentes no existe homogeneidad siendo necesario recurrir a los métodos de valuación Sistema de registro periódico La empresa no conoce con exactitud el monto de sus inventarios y de su costo si no hasta que termine el producto Facilita la pérdida de inventarios al no tener un control permanente DRA: NIVIA PETIT DRA: ZORAYA DIAZ

25 UNIDAD I.Tema 2 :COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS 2.3.Costo de ventas Determinación bajo el sistema de registro periódico Determinación bajo el sistema de registro permanente Bajo el sistema periódico el costo de venta se determina de la siguiente manera: Compras+ Gastos de compras= total de compras brutas Total de compras brutas-complementarias de egresos=compras netas. Gastos de compras: Fletes en compras Acarreos en compras Derechos de importación Gastos de viaje en compras Gastos de seguros en compras Gastos de compras varios Compras netas + inventario inicial= mercancía disponible para la venta Mercancía disponible para la venta- inventario final = costo de venta Recuerdas cuáles son las cuentas complementarias de egresos?

26 UNIDAD I.Tema Inventarios Toma física del inventario final La toma física del inventario hace referencia al conteo al final del año de la mercancía que cada una de las empresas produce o vende

27 UNIDAD I.Tema Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A. La ley del impuesto al valor agregado, I.V.A, en su artículo 1, reza que: «es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible» INVESTIGUE: 5 productos que estén exentos de I.V.A

28 UNIDAD I.Tema Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A. El crédito fiscal nace cada vez que se compra o adquiere un producto o servicio. Cuando se compra o adquiere un producto: La empresa vestidores S.A. está encargada de la compraventa de ropa para caballeros. Cuando ella compra a otras empresas o fabricas ropa de caballeros para luego venderlas, esa mercancía se llama contablemente compras(según el método periódico, según el permanente se llama inventarios). INVESTIGUE: Desde que año el i.v.a se está cobrando en un 12%?

29 UNIDAD I.Tema Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A. Pero si la empresa Vestidores S.A. adquiere una computadora, no se llama compra, se le dá el nombre del activo que está adquiriendo. Solo será compra cuando la mercancía es para la venta. Actualmente el I.V.A es del 12% INVESTIGUE: Qué clasificación contable tiene el crédito fiscal?.

30 UNIDAD I.Tema Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A. Dentro del i.v.a es necesario conocer lo que significa la base imponible. Según el artículo 20 de la ley del impuesto al valor agregado, «La base imponible del impuesto en los casos de ventas de bienes muebles, sea de contado o a crédito, es el precio facturado del bien, siempre que no sea menor del precio corriente en el mercado, caso en el cual la base imponible será este último precio» INVESTIGUE: Leer el artículo 27 de la ley del impuesto al valor agregado

31 UNIDAD I.Tema 2 :COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A Débito fiscal El débito fiscal nace cada vez que se vende un producto o servicio. Según la ley del impuesto al valor agregado: «Artículo 29. El monto del débito fiscal deberá ser trasladado por los contribuyentes ordinarios a quienes funjan como adquirentes de los bienes vendidos o receptores o beneficiarios de los servicios prestados, quienes están obligados a soportarlos. INVESTIGUE: Qué clasificación contable tiene el débito fiscal?

32 UNIDAD I.Tema 2 :COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A Débito fiscal Para ello, deberá indicarse el débito fiscal en la factura o documento equivalente emitido por el contribuyente vendedor separadamente del precio o contraprestación. El débito fiscal así facturado constituirá un crédito fiscal para el adquirente de los bienes o receptor de los servicios, solamente cuando ellos sean contribuyentes ordinarios registrados como tales en el registro de contribuyentes respectivo.

33 UNIDAD I.Tema 2 :COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS 2.5.-Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A Débito fiscal IVA POR PAGAR Del Período de Imposición Artículo 32: El impuesto causado a favor de la República, en los términos de esta Ley, será determinado por períodos de imposición de un mes calendario, de la siguiente forma: al monto de los débitos fiscales, debidamente ajustados si fuere el caso, que legalmente corresponda al contribuyente por las operaciones gravadas correspondientes al respectivo período de imposición, se deducirá o restará el monto de los créditos fiscales, a cuya deducibilidad o sustracción tenga derecho el mismo contribuyente, según lo previsto en esta Ley. El resultado será la cuota del impuesto a pagar correspondiente a ese período de imposición. Investigar: Cuándo es el tiempo que establece la ley que se debe pagar el iva?

34 UNIDAD I.Tema 2 :COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS 2.5.-Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A Débito fiscal IVA POR PAGAR. Veamos un ejemplo: La empresa vende bs y había comprado bs. En ambos casos el IVA no está incluido, también se le dice más IVA Calculamos el IVA: x 12%/ 100=6.000 bs débito x12% / 100=3.600 bs crédito Cobré y me cobraron le debo pagar al gobierno 2,400 bs

35 UNIDAD I.Tema 2 :COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS 2.5.-Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A Débito fiscal IVA POR PAGAR Excedente de crédito I.V.A ARTÍCULO 31. Dada la naturaleza de impuesto indirecto del tributo establecido en esta Ley, el denominado crédito fiscal sólo constituye un elemento técnico necesario para la determinación del impuesto establecido en la Ley y sólo será aplicable a los efectos de su deducción o sustracción de los débitos fiscales a que ella se refiere. En consecuencia, dicho concepto no tiene la naturaleza jurídica de los créditos contra la República por concepto de tributos o sus accesorios a que se refiere el Código Orgánico Tributario, ni de crédito alguno contra la República por ningún otro concepto distinto del previsto en esta Ley.

36 UNIDAD I.Tema 2 :COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS 2.5.-Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A Débito fiscal IVA POR PAGAR Excedente de crédito I.V.A Veamos un ejemplo: La empresa vende bs y había comprado bs. En ambos casos el IVA no está incluido, también se le dice más IVA Calculamos el IVA: x 12%/ 100=4,800 bs débito x12% / 100=8,400 bs crédito Cobré 4,800 y me cobraron 8,400 debo compensar para el próximo período 3,600 bs

37 . UNIDAD I.Tema 2 :COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS 2.5.-Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A Débito fiscal IVA POR PAGAR Excedente de crédito I.V.A I.V.A. retenido por proveedores Se entiende por Proveedores a los contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que vendan bienes muebles o presten servicios, ya sean con carácter de mayoristas o minoristas. Se le retiene a los proveedores cuando la empresa es contribuyente especial, reteniendo cada vez que compre con un porcentaje del 75% o más dependiendo de lo que establezca el gobierno. Se retendrá cada vez que compre un equivalente a 20 ut. INVESTIGAR: Cuántos deben ser los ingresos brutos(llevados a UT, para ser calificados como agentes de retención.? LA UNIDAD TRIBUTARIA ESTÁ EN 76 BS

38 . UNIDAD I.Tema 2 :COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS 2.5.-Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A Débito fiscal IVA POR PAGAR Excedente de crédito I.V.A I.V.A. retenido por proveedores La empresa Corporación Nebabri c.a, la cual es agente de retención, compra en la empresa Conserínca un monto de 3,000 bs. IVA no incluido. 3,000bs x 12% =360 En condiciones normales debería pagarle a Conserinca la totalidad. Es decir, en caso de ser contribuyente ordinario.

39 . UNIDAD I.Tema 2 :COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS 2.5.-Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A Débito fiscal IVA POR PAGAR Excedente de crédito I.V.A I.V.A. retenido por proveedores Pero como es contribuyente especial. Solamente pago un 25%, ya que le retengo a esa empresa el 75% del monto del IVA 360 x 75%=270 es lo que retendré a Conserínca 360*25%=90 bs será lo que le pague a Conserínca, más la base imponible, DRA: NIVIA PETIT DRA: ZORAYA DIAZ

40 . UNIDAD I.Tema 2 :COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS 2.5.-Impuesto al valor agregado(i.v.a.) en la compra y venta de mercancías Crédito fiscal I.V.A Débito fiscal IVA POR PAGAR Excedente de crédito I.V.A I.V.A. retenido por proveedores I.V.A. retenido a clientes El cliente es "el comprador potencial o real de los productos o servicios" INVESTIGAR: El IVA retenido y el IVA por pagar son lo mismo?

41

Material de Estudio DCC-PC1-08 V1 Procesos Contables I. Compras y Ventas Nacionales

Material de Estudio DCC-PC1-08 V1 Procesos Contables I. Compras y Ventas Nacionales Compras y Ventas Nacionales Adquisición en el país de mercancías, materias primas y materiales indirectos que serán utilizados en la producción y/o comercialización en desarrollo de la actividad principal

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Nº de Consulta. DCR-5-29590 Fecha: 02/04/2007 Oficio N 2728 mediante la cual en su carácter de Presidenta

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1 I. Elementos que se consideran en la práctica de contabilidad de acuerdo a la LGCG y Normas de Información Financiera Gubernamental emitidas por el CONAC a.

Más detalles

Concepto y clasificación

Concepto y clasificación Grupo 4 Concepto y clasificación Es el aplazamiento de los cobros relacionados con las operaciones de venta y prestación de servicios por operaciones del tráfico de la empresa (clientes, deudores, créditos

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 7: INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS CONTABLES DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) (35 Horas) OBJETIVOS DEL MÓDULO: Conocer el concepto y funcionamiento del IVA.

Más detalles

Consultas sobre el IVA COMPENDIO DE CONSULTAS SOBRE EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Consultas sobre el IVA COMPENDIO DE CONSULTAS SOBRE EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Consultas sobre el IVA COMPENDIO DE CONSULTAS SOBRE EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CETAE Impuesto al valor agregado 08 de abril de 2013 Estimados amigos hemos considerado muy importante compartir con ustedes

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

CAPÍTULO II LA PARTE CONTABLE Y FISCAL DE LOS INVENTARIOS. inventarios, como son; concepto, sistemas de costos, métodos de valuación, sistemas para el

CAPÍTULO II LA PARTE CONTABLE Y FISCAL DE LOS INVENTARIOS. inventarios, como son; concepto, sistemas de costos, métodos de valuación, sistemas para el CAPÍTULO II LA PARTE CONTABLE Y FISCAL DE LOS INVENTARIOS En el desarrollo del presente capítulo se tocarán temas, en general, referentes a los inventarios, como son; concepto, sistemas de costos, métodos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE:

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). Caja, Caja chica, Banco, Inversiones negociables (en mercado de valores), entre otros. 2) DOCUMENTOS y CUENTAS

Más detalles

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO El cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un mecanismo de control, fiscalización y recaudación del IVA, consistente en la retención

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso las

Más detalles

FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDORES La ganancia por venta se expone a través del Estado de Resultado

FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDORES La ganancia por venta se expone a través del Estado de Resultado LAS VENTAS Y SU REGISTRACIÓN Las ventas siguen una secuencia de distribución de productos: Este canal es largo, parte desde el fabricante, pasando por los mayorista, minoristas hasta llegar a los consumidores.

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS CONTENIDO CATÁLOGO DE CUENTAS... 5 CUENTAS CONTABLES... 5 Descripción...5 CATÁLOGO DE CUENTAS... 6 Codificación de Cuentas en el Catálogo...7 INSTRUCTIVO

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE. Tema 2 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE. Tema 2 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE Tema 2 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 2.1.-Cuentas por cobrar 2.1.1.-Definición 2.1.2.-Cobranzas

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas

Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas VÍCTOR VARGAS CALDERÓN (*) 1. DEFINICION El retiro de bienes que efectúe el propietario, socio o titular de la empresa a la empresa

Más detalles

Objetivo: Distinguen claramente las diferencias entre los sistemas contables existentes. 4º UNIDAD: SISTEMAS CONTABLES SISTEMA JORNALIZADOR

Objetivo: Distinguen claramente las diferencias entre los sistemas contables existentes. 4º UNIDAD: SISTEMAS CONTABLES SISTEMA JORNALIZADOR Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo RBD 8643 1 Nombre: Curso:.. Objetivo: Distinguen claramente las diferencias entre los sistemas contables existentes. 4º UNIDAD:

Más detalles

C O N S I D E R A C I O N E S

C O N S I D E R A C I O N E S INVENTARIOS NIF C-4 C O N S I D E R A C I O N E S G E N E R A L E S Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires INGRESOS BRUTOS REGIMENES GENERALES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN GUÍA PRÁCTICA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN Hacemos la presentación práctica del régimen general de retención y de percepción,

Más detalles

CONSOLIDADOR ENTERPRISE ADMINISTRATIVO 1.8.1

CONSOLIDADOR ENTERPRISE ADMINISTRATIVO 1.8.1 CONSOLIDADOR ENTERPRISE ADMINISTRATIVO 1.8.1 CONTENIDO Introducción Instalación Tipos de consolidación Configuraciones general Parámtros generales Compras Ventas Configuraciones para consolidación Depósitos

Más detalles

Unidad 7. Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados

Unidad 7. Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados Unidad 7 Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados "Las rebajas sobre ventas es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercancías se concede

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Envases y embalajes Contablemente vamos a diferenciar tres tipos diferentes de envases y embalajes: Envases y embalajes irrecuperables A este tipo también se le llaman envases no retornables y serán aquellos

Más detalles

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T Cuenta Con el fin de conservar la historia de las transacciones, así como de obtener elementos para elaborar los estados financieros y otros reportes contables, es necesario disponer de un sistema de registro;

Más detalles

TEMA 7 y 8 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

TEMA 7 y 8 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES EJERCICIO Nº 1 Contabiliza las siguientes operaciones comerciales realizadas por la sociedad Menta, S.A.: 1. Se compran existencias por 2.000 euros. La compra es a crédito. 2. Se venden existencias a crédito

Más detalles

Contribuyentes. 1.- Qué es un cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

Contribuyentes. 1.- Qué es un cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)? CAMBIOS DE SUJETO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente

Más detalles

"XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN"

XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN "XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN" UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES SAN JUAN ALUMNOS AUTORES Chiconi Valentino Sánchez Sofía Sábado 27,

Más detalles

Vendedor o prestador del servicio. Contrata con tercero y asume el pago.

Vendedor o prestador del servicio. Contrata con tercero y asume el pago. Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Tratamiento tributario contable de los reembolsos de gastos (Parte ) Fuente : Nº 290 - Primera Quincena de Noviembre 2013 1. ntroducción

Más detalles

TÍTULO: Documentos Tributarios y Comerciales como sustento de la Contabilidad

TÍTULO: Documentos Tributarios y Comerciales como sustento de la Contabilidad FACULTAD: Ciencias Económicas y Administración CARRERA: Ing. En Administración de empresas ASIGNATURA: Contabilidad I TÍTULO: Documentos Tributarios y Comerciales como sustento de la Contabilidad AUTOR:

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

Inventarios. Objetivos. Capítulo

Inventarios. Objetivos. Capítulo Inventarios Capítulo 9 Objetivos Al finalizar este capítulo se pretende que el alumno: Adquiera los conocimientos prácticos relacionados con el control de inventarios. Aprenda a relacionar la partida de

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD.

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD. MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD. INDICE Página Concepto de Disponibilidad 1 Integración de la Disponibilidad 1 Fondos Fijos 2 Fondos para gastos menores 2 Fondos

Más detalles

La NIC 2: Ejercicios de aplicación

La NIC 2: Ejercicios de aplicación especial IASB La NIC 2: Ejercicios de aplicación La NIC 2 hace referencia al tratamiento y valoración de las existencias aunque su aplicación está muy cercana a las prácticas de las empresas españolas.

Más detalles

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios.

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios. Resolución de 16 de mayo de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios generales para determinar el "importe neto de la cifra de negocios" (BOE

Más detalles

Convenio Multilateral: Breve guía práctica para la confección de los Coeficientes Unificados.

Convenio Multilateral: Breve guía práctica para la confección de los Coeficientes Unificados. Convenio Multilateral: Breve guía práctica para la confección de los Coeficientes Unificados. Multilateral. Efectuamos un repaso de los principales aspectos a tener en cuenta para el cálculo de los coeficientes

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

REGIMEN GENERAL DE RETENCION DEL IVA. RG (AFIP) Nº 2854. Disposiciones actualizadas a Enero de 2011

REGIMEN GENERAL DE RETENCION DEL IVA. RG (AFIP) Nº 2854. Disposiciones actualizadas a Enero de 2011 REGIMEN GENERAL DE RETENCION DEL IVA. RG (AFIP) Nº 2854 Disposiciones actualizadas a Enero de 2011 Resolucion General Nº 3011/2011 Administración Federal de Ingresos Públicos Buenos Aires, 17 de Enero

Más detalles

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL Como por ejemplo la Empresa ALFA SA realiza una venta de mercaderías al contado emitiendo por esta operación la factura

Más detalles

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Inventarios Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran el renglón de inventarios. Identificará las reglas que se utilizan para la valuación y presentación

Más detalles

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Semana 9 CONTABILIDAD E.M.P 1º S. CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Las cuentas nominales son todos los ingresos y los egresos de una determinada empresa y se presentan en el informe fi nanciero básico

Más detalles

PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015

PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015 PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015 1. Es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática las operaciones mercantiles realizadas por una empresa A.

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Impuesto a la Renta Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Base imponible del impuesto a la renta La base imponible del impuesto a la renta está constituida por la totalidad de los ingresos,

Más detalles

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Definiciones y Conceptos Balance general o estado de situación. Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 1- definición TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 2- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES 3- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE Las empresas 4- EL IVA EN LA CONTABILIDAD. LOS ASIENTOS CON IVA

Más detalles

IVA EN LAS DONACIONES DE BIENES CORPORALES MUEBLES

IVA EN LAS DONACIONES DE BIENES CORPORALES MUEBLES IVA EN LAS DONACIONES DE BIENES CORPORALES MUEBLES INDICE IVA EN LAS DONACIONES DE BIENES CORPORALES MUEBLES I.- DONACIONES DE BIENES CORPORALES MUEBLES... 17 A) FRENTE A LA LEY DE IMPUESTO A LAS VENTAS

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012 Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL, GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL ARTICULO 83. HECHO GENERADOR. LA OBTENCIÓN DE RENTAS

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS CLIENTES CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES 43. CLIENTES 430. Clientes 4300. Clientes (euro) 4304. Clientes, (moneda extranjera) 4309. Clientes, facturas

Más detalles

TEMA 8: LAS COMPRAS EN EL PGC. DE PYMES

TEMA 8: LAS COMPRAS EN EL PGC. DE PYMES TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS MERCADERÍAS: DESGLOSE DE CUENTAS. Al inicio del año Durante el año Al final del año Las Existencias Iniciales aparecen registradas en las cuentas delgrupo 3 Existencias(las

Más detalles

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425.

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425. EJERCICIO 2 La empresa VIDRIO, S.A., inicia su ejercicio económico de 2011. Las cuentas representativas de sus elementos patrimoniales al comienzo de este año se pueden observar a través del siguiente

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68 El verdadero progreso consiste en renovarse VINET, Alexandre GASTOS REEMBOLSABLES Y VIÁTICOS TRATAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL IVA Y DEL ISLR

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

Sobre el particular, resulta importante señalar

Sobre el particular, resulta importante señalar Efectos fiscales asociados a la importación temporal Ilustración: Leonardo Peña Salamanca Resulta interesante conocer los efectos fiscales relacionados con la importación temporal de mercancías, debido

Más detalles

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO SIIGO Versión 6.1 ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO 5 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES

1. ASPECTOS GENERALES Depreciación y Amortización Fiscal sobre la Base de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento 1. ASPECTOS GENERALES Base Legal: Ley 822 Ley de Concertación Tributaria Art. 45 Sistemas de

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE No. 001

GUIA DE APRENDIZAJE No. 001 .0 1 P á g i n a 1. INFORMACIÓN GENERAL Centro de Formación: CIES X CASA Programa de formación: CONTABILIDAD Nombre del instructor ejecutor: GLADYS NUBIA PEÑARANDA TORRADO Nombre del Equipo Ejecutor No

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito

Más detalles

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. A. CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS Tipos de inventario Sistemas de inventario Modelos de inventario Control de inventarios B. COSTO DE INVENTARIOS

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos DEDUCIBILIDAD DEL IVA PAGADO POR COMPRAS EFECTUADAS POR LOS CONTRIBUYENTES EN RELACIÓN

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

TALLER CONTABLE FUNDAMENTACION

TALLER CONTABLE FUNDAMENTACION Taller Colaborativo Unidad 1 - Contabilidad Estrategia de Aprendizaje: Aprendizaje Basado en Problemas Tipo de Actividad: Grupal Peso Evaluativo: 110/500 Fecha de Inicio y cierre: Según lo establecido

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IS. Base imponible. Gastos deducibles. Otros gastos deducibles. Gastos

Más detalles

Conceptos básicos contables

Conceptos básicos contables Conceptos básicos contables Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena Junio 24 de 2012 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodinámica

Más detalles

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta.

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. 1.01 Contabilidad y patrimonio. 1.01.01 Primeras nociones de contabilidad. 1.01.02 El patrimonio de la empresa. Elementos. 1.01.03

Más detalles

MUEBLES, ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA DE USO PERMANENTE SIN CONTRAPRESTACIÓN

MUEBLES, ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA DE USO PERMANENTE SIN CONTRAPRESTACIÓN 25300000 - INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI ENTES DESCENTRALIZADOS 10-12 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIG SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO FINAL SALDO FINAL

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Tratamiento contable y fiscal del costo de ventas en una empresa comercial MONOGRAFÍA para obtener el Título de: Licenciado en Contaduría

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

Caso práctico # 1. - En efectivo el mínimo que establece el artículo 249 del Código de Comercio (Banco Azul)

Caso práctico # 1. - En efectivo el mínimo que establece el artículo 249 del Código de Comercio (Banco Azul) Caso práctico # 1 El 01/02/2013, la empresa ROCYMARY, C.A., RIF: J-3216xxxxx, se constituyó con un capital de Bs. 500.000,oo. Dos Accionistas: Dayana Andrade y Dayana Ruiz. *Andrade tiene 300 acciones

Más detalles

ANÁLISIS DE LA COMPRA DE MERCADERÍAS (60) Descuentos en la compra de mercaderías

ANÁLISIS DE LA COMPRA DE MERCADERÍAS (60) Descuentos en la compra de mercaderías ANÁLISIS DE LA COMPRA DE MERCADERÍAS (60) En esta cuenta se van a contabilizar la adquisición de aquellos bienes objeto de tráfico de la empresa que posteriormente se vendan sin transformación, es decir,

Más detalles

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas.

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas. UNIDAD 2.- LAS CUENTAS CONTABLES Competencia.- El estudiante debe conocer que las empresas registran sus operaciones habituales en libros contables mediante Cuentas, que facilitan el registro y control

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL BÁSICO DE FISCALIDAD DE LA UPCT VERSIÓN PARA USUARIOS DE UXXIEC 1. Conceptos tributarios básicos - Qué es un tributo? Un tributo es un ingreso que obtiene una Administración Pública como consecuencia

Más detalles

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA I USB (GESTIÓN -II 2010)

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA I USB (GESTIÓN -II 2010) PRACTICA Nº 1 La Empresa Nº 1 S.R.L., en el mes de junio presenta las siguientes transacciones: a) En fecha 10 de junio de 2009, se adquiere mercadería por Bs46.000,00 mediante cheque Nº 28 del Banco Nacional

Más detalles

Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana

Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana Capacitación en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (La NIIF para pymes) Inventarios Sección 13 Inventarios Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana Facilitador: Olga Andreina

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

Documentos Comerciales

Documentos Comerciales Documentos Comerciales La actividad comercial de las empresas consiste en la realización de transacciones, siendo éstas tan importantes como los documentos comerciales que las respaldan. Aproximándonos

Más detalles